Hojita Parroquial #44 1 de Noviembre

Page 1

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

N.º 44 • XXXI DOMINGO ORDINARIO, Ciclo A

1 de Noviembre de 2020

Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes. INDA-04-2007-103013575500-106

E

Tenemos solo un Papá

n el Evangelio de hoy, Jesús reprende fuertemente a los letrados y fariseos por tres motivos: porque no hacen lo que enseñan, porque piensan que su tarea de maestros religiosos les hace superiores a los demás, y –sobre todo– porque en lugar de anunciar la Buena Noticia del amor de Dios, "ellos ponen fardos pesados e insoportables a la gente en los hombros; pero no están dispuestos a mover un dedo para empujar". Los cristianos de la comunidad en que se escribió este Evangelio eran muy conscientes de que Jesús hizo lo que enseñó, no reclamó para Él honores y privilegios, Jesús no cargó sobre los hombres y mujeres "fardos pesados e insoportables", sino que anunció la Buena Noticia del amor de Dios, una Buena Noticia de salvación y liberación, de amor, esperanza y alegría para todos.

entre ustedes sea su servidor". Que esto sea así, no con palabras sino con hechos, es lo que todos, y especialmente quienes en la Iglesia tenemos algún "cargo", hemos de examinar y revisar y, si es necesario, hacer propósitos de enmienda. Para que así nuestras comunidades cristianas sean -como quería Jesús, como querían aquellos primeros cristianos- comunidades fraternales, en las que todos nos sabemos hermanos que sólo tienen a Dios como Padre.

Una preocupación que debería ser nuestra. Ésta era la fe y la convicción de aquellos primeros cristianos que hallamos reflejada en el Evangelio. Pero además, hallamos también reflejada en él la preocupación por no seguir el método y el mal ejemplo de los fariseos y escribas, sino el método y buen ejemplo de Jesús. Es decir, de que en la comunidad nadie actúe como actuaban los fariseos, sino que todos intenten obrar como obraba Jesús. Y tanta era la preocupación por no dejar penetrar en la comunidad cristiana –y especialmente entre los que en ella tenían algún cargo de responsabilidad– aquello que en otro lugar del Evangelio se denomina "la levadura de los fariseos", que se afirma que tan sólo deben utilizarse entre los miembros de la comunidad cristiana los títulos de "maestro", "padre", "jefe" (o "señor"), que de algún modo ponen en peligro la igualdad, la fraternidad entre los cristianos. Lo que Jesús resume diciendo es que "el primero

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.