Hoja Parroquial - 15 de Marzo de 2015 - Num. 11

Page 1

N.º 11 • D OMINGO IV

DE

C UARESMA , C ICLO B

• 15 de Marzo de 2015 •

Mirar a la Cruz de

E

CRISTO

n Cuaresma somos invitados de modo especial a confiar en la misericordia de Dios y a reconciliarnos con Él. Como Israel, se nos presenta el camino para volver del destierro, del pecado, y a renovar en nuestra vida la Alianza con Dios. La vuelta para los judíos fue un reto para la reedificación de sus casas, de su ciudad, de su templo, de los valores que habían perdido por toda una generación de exilio en medio de una sociedad pagana. También para nosotros, Cuaresma-Pascua es un reto de reedificación. Cada uno sabrá qué tiene que reedificar. Es una historia personal de pecado y conversión, una historia comunitaria de renovación de fidelidades, una historia social de valores que hemos dejado perder y que la Pascua nos urge a que recuperemos. La consigna que el Papa ha dado a toda la Iglesia, la "Nueva Evangelización", tiene también resonancia para cada uno de nosotros: se trata de reorientar hacia el Evangelio de Cristo, o sea, hacia la Alianza Nueva con Dios, los criterios de nuestra vida.

Hemos escuchado que a los israelitas, en el camino del desierto, en otra época de su historia, se les puso delante la imagen de una serpiente, como medicina de sus males. No sabemos cuál era el sentido de esta serpiente. Pero lo que sí sabemos es que Cristo en la Cruz es para nosotros cátedra de sabiduría, lección magistral para nuestra vida, medicina y remedio para nuestros males. Ahí, en la Cruz de Cristo, es donde entendemos qué significa el amor de Dios y qué respuesta espera de nosotros. Y también de ahí proviene la Luz, que es Cristo, que quiere iluminar nuestra existencia. En la Vigilia Pascual encenderemos la luz del Cirio Pascual que es imagen de Cristo, y nosotros mismos, con cirios más pequeños, iremos recibiendo participación de esa luz. Es todo un símbolo de lo que la Pascua quiere producir en nosotros: que reedifiquemos nuestra vida, que

nos dejemos iluminar por Cristo, que renovemos nuestra Alianza, y que vivamos pascualmente, como hijos de la luz. En medio de un mundo en muchos aspectos desorientado, los cristianos reorientamos nuestra vida según la Alianza de Dios en Cristo Jesús.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.