Hoja Parroquial #50-II DOM. ADV., Ciclo B-10 de diciembre 2023

Page 1

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

N.º 50 • II DOMINGO DE ADVIENTO, Ciclo B

10 de Diciembre de 2023

Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes. INDA-04-2007-103013575500-106

Preparando el camino de la

manifestación de Dios El mensaje del profeta Es notable que el escritor del evangelio tome de dos profetas, Isaías y Malaquías en su relato. Lo importante era que la profecía ha sido cumplida en la persona y mensaje de Jesús. Nuestra lectura de la voz profética ha de hacerse a la luz del mensaje y la manifestación de Cristo. El mensaje de Juan el Bautista Este personaje es quien abre el camino para la gran historia de Jesús. El rol que cumple es el de preparar el camino para la manifestación de Dios en la persona de Jesús. En este sentido, Juan utiliza una práctica común entre las comunidades judías para identificar la limpieza y renovación; la inmersión de la persona en agua. La inmersión en el agua es un baño ritual en el cual las personas atestiguan de su pureza luego de haber pasado por alguna situación impura, que no le permite participar de las actividades religiosas de su comunidad. En este sentido, Juan hace uso de uno de los rituales judíos para proclamar su propio mensaje de una limpieza purificadora que la manifestación de Dios entre las personas ha de traer. El ritual de limpieza que Juan utiliza es asociado con una completa transformación de la persona. Según san Marcos, este bautismo era “el bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados“.

posibilidad de vivir una vida sumergida en la presencia del Espíritu de Dios Es éste el mensaje principal, que Dios ha de ofrecernos la oportunidad de ser sumergidos y sumergidas en la continua presencia del Espíritu. Conclusión Primero, si estamos haciendo lo necesario para preparar el camino que conduce a la manifestación de Dios en la persona de Jesús. ¿Hemos actuado con justicia y amor? ¿Hemos tomado tiempo para callar y dejar que nuestras acciones de justicia y solidaridad sean nuestras voces? Segundo, Siendo que Adviento es el tiempo de espera por la manifestación de Dios en su Hijo encarnado, ¿hemos experimentado tal manifestación en nuestras vidas a través del Espíritu? No hablamos aquí de expresiones emocionales, sino de una verdadera convivencia, diaria, en la presencia del Espíritu de Dios.

El camino a prepararse ¿Qué camino está preparando Juan? Según el texto, viene tras de Juan “el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, agachado, la correa de su calzado…”. Juan es solo la persona con la responsabilidad de preparar el camino, pero no es el camino. La manifestación de Dios no es Juan, sino alguien que viene tras de él y a quien Juan le debe honor. Pero, ¿qué es lo que esta persona ha de traer? Este es el mensaje del Segundo Domingo de Adviento. Cristo, la manifestación de Dios en carne, ha de traer la

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.