Hoja Parroquial #50-II DOM. ADV., Ciclo B-10 de diciembre 2023

Page 1

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

N.º 50 • II DOMINGO DE ADVIENTO, Ciclo B

10 de Diciembre de 2023

Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes. INDA-04-2007-103013575500-106

Preparando el camino de la

manifestación de Dios El mensaje del profeta Es notable que el escritor del evangelio tome de dos profetas, Isaías y Malaquías en su relato. Lo importante era que la profecía ha sido cumplida en la persona y mensaje de Jesús. Nuestra lectura de la voz profética ha de hacerse a la luz del mensaje y la manifestación de Cristo. El mensaje de Juan el Bautista Este personaje es quien abre el camino para la gran historia de Jesús. El rol que cumple es el de preparar el camino para la manifestación de Dios en la persona de Jesús. En este sentido, Juan utiliza una práctica común entre las comunidades judías para identificar la limpieza y renovación; la inmersión de la persona en agua. La inmersión en el agua es un baño ritual en el cual las personas atestiguan de su pureza luego de haber pasado por alguna situación impura, que no le permite participar de las actividades religiosas de su comunidad. En este sentido, Juan hace uso de uno de los rituales judíos para proclamar su propio mensaje de una limpieza purificadora que la manifestación de Dios entre las personas ha de traer. El ritual de limpieza que Juan utiliza es asociado con una completa transformación de la persona. Según san Marcos, este bautismo era “el bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados“.

posibilidad de vivir una vida sumergida en la presencia del Espíritu de Dios Es éste el mensaje principal, que Dios ha de ofrecernos la oportunidad de ser sumergidos y sumergidas en la continua presencia del Espíritu. Conclusión Primero, si estamos haciendo lo necesario para preparar el camino que conduce a la manifestación de Dios en la persona de Jesús. ¿Hemos actuado con justicia y amor? ¿Hemos tomado tiempo para callar y dejar que nuestras acciones de justicia y solidaridad sean nuestras voces? Segundo, Siendo que Adviento es el tiempo de espera por la manifestación de Dios en su Hijo encarnado, ¿hemos experimentado tal manifestación en nuestras vidas a través del Espíritu? No hablamos aquí de expresiones emocionales, sino de una verdadera convivencia, diaria, en la presencia del Espíritu de Dios.

El camino a prepararse ¿Qué camino está preparando Juan? Según el texto, viene tras de Juan “el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, agachado, la correa de su calzado…”. Juan es solo la persona con la responsabilidad de preparar el camino, pero no es el camino. La manifestación de Dios no es Juan, sino alguien que viene tras de él y a quien Juan le debe honor. Pero, ¿qué es lo que esta persona ha de traer? Este es el mensaje del Segundo Domingo de Adviento. Cristo, la manifestación de Dios en carne, ha de traer la

1


ORACIÓN COLECTA

Dios omnipotente y misericordioso, haz que ninguna ocupación terrena sirva de obstáculo a quienes van presurosos al encuentro de tu Hijo, antes bien, que el aprendizaje de la sabiduría celestial, nos lleve a gozar de su presencia. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

1

Lectura del libro del profeta Isaías 40, 1-5. 9-11

“Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice nuestro Dios. Hablen al corazón de Jerusalén y díganle a gritos que ya terminó el tiempo de su servidumbre y que ya ha satisfecho por sus iniquidades, porque ya ha recibido de manos del Señor castigo doble por todos sus pecados". Una voz clama: "Preparen el camino del Señor en el desierto, construyan en el páramo una calzada para nuestro Dios. Que todo valle se eleve, que todo monte y colina se rebajen; que lo torcido se enderece y lo escabroso se allane. Entonces se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán". Así ha hablado la boca del Señor. Sube a lo alto del monte, mensajero de buenas nuevas para Sión; alza con fuerza la voz, tú que anuncias noticias alegres a Jerusalén. Alza la voz y no temas; anuncia a los ciudadanos de Judá: "Aquí está su Dios. Aquí llega el Señor, lleno de poder, el que con su brazo lo domina todo. El premio de su victoria lo acompaña y sus trofeos lo anteceden. Como pastor apacentará su rebaño; llevará en sus brazos a los corderitos recién nacidos y atenderá solícito a sus madres". Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

del salmo 84, 9ab-10. 11-12. 13-14 R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos al Salvador. Escucharé las palabras del Señor, palabras de paz para su pueblo santo. Está ya cerca nuestra salvación y la gloria del Señor habitará en la tierra. R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos al Salvador.

PROFESIÓN DE NUESTRA FE

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos;

2

La misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron, la fidelidad brotó en la tierra y la justicia vino del cielo. R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos al Salvador. Cuando el Señor nos muestre su bondad, nuestra tierra producirá su fruto. La justicia le abrirá camino al Señor e irá siguiendo sus pisadas. R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos al Salvador.

2

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro 3, 8-14

Queridos hermanos: No olviden que para el Señor, un día es como mil años y mil años, como un día. No es que el Señor se tarde, como algunos suponen, en cumplir su promesa, sino que les tiene a ustedes mucha paciencia, pues no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. El día del Señor llegará como los ladrones. Entonces los cielos desaparecerán con gran estrépito, los elementos serán destruidos por el fuego y perecerá la tierra con todo lo que hay en ella. Puesto que todo va a ser destruido, piensen con cuánta santidad y entrega deben vivir ustedes esperando y apresurando el advenimiento del día del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos. Pero nosotros confiamos en la promesa del Señor y esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, apoyados en esta esperanza, pongan todo su empeño en que el Señor los halle en paz con él, sin mancha ni reproche. Palabra de Dios.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Lc 3, 4. 6

R. Aleluya, aleluya. Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos, y todos los hombres verán al Salvador. R. Aleluya.

al tercer día, resucitó de entre los muertos, subió a los Cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.


EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Marcos 1, 1-8

E

ste es el principio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. En el libro del profeta Isaías está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero delante de ti, a preparar tu camino. Voz del que clama en el desierto: "Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos". En cumplimiento de esto, apareció en el desierto Juan el Bautista predicando un bautismo de arrepentimiento, para el perdón de los pecados. A él acudían de toda la comarca de Judea y muchos habitantes de Jerusalén; reconocían sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan usaba un vestido de pelo de camello, ceñido con un cinturón de cuero y se alimentaba de saltamontes

y miel silvestre. Proclamaba: "Ya viene detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo". Palabra del Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN XSaciados por el alimento que nutre nuestro espíritu, te rogamos, Señor, que, por nuestra participación en estos misterios, nos enseñes a valorar sabiamente las cosas de la tierra y a poner nuestro corazón en las del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Un milagro de amor de la Guadalupana

E

n un documento indígena titulado “Nican Motecpana”, escrito por el historiador De Alba Ixtlixóchilt, quien da el nombre de la persona que atestiguó el milagro –Antonio de Carvajal–, se narra el prodigio de un ganadero que cuenta cómo recobró la salud, después de haber entrado en la iglesia donde estaba la bendita Imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe. “Un noble español, Antonio de Carvajal, yendo para Tollatzinco, llevó en su compañía otro joven pariente suyo. Habiendo pasado por el Tepeyacac, entraron un momento en el templo de nuestra purísima y preciosa Madre, Reina del Cielo, para que los socorriese y defendiese y los hiciese llegar con bien a donde iban. Despúés que salieron, yendo ya de camino, fueron platicando de la Purísima, de cómo se apareció su preciosa Imagen, y de los diferentes milagros que había hecho para favorecer a los que la invocaban”.

3


“Al ir caminando, el caballo en que iban el mancebo, se medio cayó o se enojó, o se asustó, partió violentamente por los barrancos y peñascos, mientras él en vano tiraba del freno, sin poder detenerlo. Quienes lo vieron, lo perdieron de vista”. “Pero quiso Nuestro Señor y su piadosísima y bienaventurada Madre salvarle. Cuando pudieron encontrarlo, entre los peñascos y barrancos, estaba el caballo parado, con la cabeza baja, y en esta manera, con las manos dobladas, ya no podía moverse”. “El joven estaba colgado de un pie, asido del estribo. Muchos se asombraron al verlo y hallarle vivo; y que nada le había pasado, y no se había lastimado parte alguna”. “Al punto le tomaron en brazos y le sacaron el pie. Cuando se enderezó le preguntaron cómo se había librado, pues nada le había sucedido, y él les dijo: “Ya visteis que, al salir de México, pasamos de prisa por la casa de la Señora del Cielo, nuestra preciosa Madre de Guadalupe, de donde vinimos, admirados por su bendita Imagen, al que estuvimos rezando. Después, por el camino vinimos platicando de todos los milagros que ha hecho, y de cómo se apareció muy prodigiosamente su santa Imagen. Todo lo guardé muy bien en mi memoria. Así es que cuando vi que me puse en gran peligro, que de ninguna manera podía librarme, que en todo caso iba a perderme y a morir, y que carecía de todo auxilio, entonces, con todo mi corazón invoqué a la purísima Señora del

Cielo, nuestra preciosa Madre de Guadalupe, para que se apiadase de mí y me socorriera, e inmediatamente vi que ella misma, así como está aparecida en la preciosa Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, me socorrió y me salvó. Cogió el freno al caballo que luego se paró y obedeció, y se inclinó, al parecer, delante de ella, doblando las rodillas, así como estaba al tiempo que habéis llegado”. “Por ello, alabaron fervorosamente a la Señora del Cielo y luego siguieron su camino”. (Robles Nieto Roberto, “Juan Diego. Historia de un gran amor. Ediciones Católicas de Guadalajara, 2002. Pp. 25-26).

Maistro Cleto AC

Asociación Civil que trabaja en Asistencia Social, Apoyo apacientes renales con sus hemodiálisis

Director Responsable y administración: Sr. Cango. Luis Enrique Silva Álvarez • Redacción: Pbro. Juan Javier Padilla • Alcalde 294, Guad., Jal. Tel. 3343875300 • Consulta la Hoja Parroquial: www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial Diseño e Impresión: Centro Católico de Comunicaciones. Tels. 3002-6470 • 3002-6471 Los anuncios que se muestran en La Hojita Parroquial son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan.

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 80,000. $60.00 ciento

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.