Hoja Parroquial - 23 de Noviembre de 2014 - Num. 47

Page 1

N.º 47 • NTRO. SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO • 23 de Noviembre de 2014 •

CRISTO, Rey del Universo

H

oy celebramos la Solemnidad de Cristo, Rey del Universo. Y, en el Evangelio de este domingo, Jesús nos muestra lo que será el día del juicio, el último día, el día del Señor. Sus palabras resultan sorprendentes y desconcertantes, porque seremos juzgados por nuestra justicia y por nuestro amor, la solidaridad o la insolidaridad. El hambre, la pobreza, la enfermedad, la injusticia, son el reto a la responsabilidad y a la acción de los hombres, de todos los hombres; mientras persistan en el mundo, nadie es inocente. Y menos cuando las estructuras económicas y políticas las sustentamos con nuestro voto o con nuestra abstención, pero siempre con nuestra culpa. Así pretende Jesús que la descripción ejemplar de lo que sucederá en el último día, el día del Señor, sea el modelo de lo que tenemos que hacer desde el día de hoy, el día de nuestra responsabilidad. No sabemos cómo será el juicio de Dios en el último día, pero sí sabemos cómo juzga el Señor. Y eso es lo que debemos tener presente. El Evangelio enumera reiterativamente el «tuve hambre y me disteis de comer», «tuve sed», «estaba enfermo», «estaba en la cárcel» y «me hicisteis» o «no me hicisteis». Al identificarse el Señor con los hambrientos, con los oprimidos, maltratados y discriminados, está

comprometiendo la fe en esa tarea. Nos está comprometiendo. No podemos ser neutrales en una sociedad de desiguales. No podemos ser imparciales en un mundo dividido en partes. Tenemos que tomar partido, tenemos que comprometernos. Y está claro que con los que padecen la injusticia y no con los injustos. La fe, en consecuencia, nos compromete con los pobres, con los que tienen hambre, con los que sufren, con los perseguidos. Y este compromiso no se cumple dando limosnas o aliviando la suerte de algunos. Porque el compromiso es con todos. De modo que tenemos que trabajar con todos para resolver el hambre y la pobreza de la humanidad. Y así como el Evangelio nos anticipa el final para que empecemos desde ahora, así la Eucaristía nos anticipa el gozo del fin para que nos animemos y esforcemos por alcanzarlo. Un solo y mismo pan para todos, no sólo el Pan eucarístico, sino también el de los bienes de la tierra. Y todos con el vino, que es la Sangre de Cristo, y el gozo de la fraternidad. Por eso, no podemos quedarnos con las palabras del Evangelio, con las buenas palabras y las buenas intenciones. Y tampoco podemos conformarnos con la Comunión sacramental, sino con la fraternización universal, que esa es la voluntad de Dios. Y ése es el verdadero Reino de Dios: reino de amor, de justicia y de paz.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Hoja Parroquial - 23 de Noviembre de 2014 - Num. 47 by Semanario Arquidiocesano de Guadalajara - Issuu