Page 1

N.º 44 • Domingo XXXI Tiempo Ordinario / Ciclo C • 3 de Noviembre de 2013 •

¡Dios siempre busca lo que estaba perdido!

E

l amor de Dios es lo más estable que hay en el universo. Jesús nos enseña que el PadreDios no cambia su modo de ser; compasivo siempre, perdona hasta el último límite, es el Señor de la vida y el amigo más entrañable. No se cansa de buscar a sus hijos, busca el lado mejor de cada cual para dejarse querer. Las lecturas de este día hacen una descripción agraciada de este trato de Dios con sus hijos. El ser humano es hechura de su amor y nunca nos podrá olvidar. En su pedagogía de Padre y Creador, como que se tapa los ojos para no ver las infidelidades de sus creaturas, pero con el único afán de sugerir la corrección a las andanzas equivocadas de la vida. Hay palabras del libro de la Sabiduría que son un tesoro para alimentar nuestra confianza, dice: «Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan… por eso, corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y los reprendes, para que se conviertan».

al Señor: “Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres”». La respuesta a la conversión no solo está en las palabras, sino sobre todo en el cambio evidente de conducta. No inventar Éste es el centro de la religión, no otros inventos raros, dizque para honrar a Dios. Algunos se creen iluminados y tiene grupo de seguidores. Se contamina la fe de los sencillos divulgando creencias totalmente contrarias. En los días de difuntos se cuentan cosas. Y San Pablo dice con claridad: «No perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones...».

El trabajo de Dios es buscar El Evangelio de Lucas también hoy se gana muy bien su fama, es el “Evangelio de la misericordia”. Para él, es el mejor rasgo de Dios para sus hijos. La historia de Zaqueo es muy sencilla pero de enormes significados. La descripción de este personaje era una historia de trampas conocida por sus contemporáneos, una fama despreciable. Dios siempre insiste en perdonar. Los hijos siempre tienen una seguridad; Dios que es Padre nunca desahucia a nadie. Por nuestra parte sucede al contrario: se tiene la costumbre de apuntar a los demás y publicar todos sus defectos. En esta ocasión, la gente que critica a Jesús dice: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”. Pero Jesús persiste en la búsqueda de la “oveja perdida”. Su amor es invariable; Las respuestas negativas son de nuestra parte. Nos dice el texto de Lucas que: «…Zaqueo se puso en pie y dijo

1


ORACIÓN COLECTA

Dios omnipotente y misericordioso, de cuya mano proviene el don de servirte y de alabarte, ayúdanos a vencer en esta vida cuanto pueda separarnos de ti. Por nuestro Señor Jesucristo.

SALMO RESPONSORIAL

Sal 144, 1-2. 8-9. 10-11. 13cd-14 R. Bendeciré al Señor eternamente.

Dios y rey mío, yo te alabaré, bendeciré tu nombre siempre y para siempre. Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte. R. Bendeciré al Señor eternamente.

El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas. R. Bendeciré al Señor eternamente.

Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu reino y narren tus proezas a los hombres. R. Bendeciré al Señor eternamente.

El Señor es siempre fiel a sus palabras y lleno de bondad en sus acciones. Da su apoyo el Señor al que tropieza y al agobiado alivia.

Lectura del libro de la Sabiduría 11, 22-12, 2 Señor, delante de ti, el mundo entero es como un grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero, que cae sobre la tierra. Te compadeces de todos, y aunque puedes destruirlo todo, aparentas no ver los pecados de los hombres, para darles ocasión de arrepentirse. Porque Tú amas todo cuanto existe y no aborreces nada de lo que has hecho; pues si hubieras aborrecido alguna cosa, no la habrías creado. ¿Y cómo podrían seguir existiendo las cosas, si Tú no lo quisieras? ¿Cómo habría podido conservarse algo hasta ahora, si Tú no lo hubieras llamado a la existencia? Tú perdonas a todos, porque todos son tuyos, Señor, que amas la vida, porque tu espíritu inmortal está en todos los seres. Por eso a los que caen, los vas corrigiendo poco a poco, los reprendes y les traes a la memoria sus pecados, para que se arrepientan de sus maldades y crean en ti, Señor. Palabra de Dios. Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los tesalonicenses 1, 11-2, 2 Hermanos: Oramos siempre por ustedes, para que Dios los haga dignos de la vocación a la que los ha llamado, y con su poder, lleve a efecto tanto los buenos propósitos que ustedes han formado, como lo que ya han emprendido por la fe. Así glorificarán a nuestro Señor Jesús y Él los glorificará a ustedes, en la medida en que actúe en ustedes la gracia de nuestro Dios y de Jesucristo, el Señor. Por lo que toca a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestro encuentro con Él, les rogamos que no se dejen perturbar tan fácilmente. No se alarmen ni por supuestas revelaciones, ni por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que los induzcan a pensar que el día del Señor es inminente. Palabra de Dios.

R. Bendeciré al Señor eternamente.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 3, 16

R. Aleluya, aleluya. Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él, tenga vida eterna. R. Aleluya, aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Continúa, Señor, en nosotros tu obra de salvación por medio de esta Eucaristía para que, cada vez más unidos a Cristo en esta vida, merezcamos vivir con Él eternamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

2

EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según San Lucas 19, 1-10

E

n aquel tiempo, Jesús entró en Jericó, y al ir atravesando la ciudad, sucedió que un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de conocer a Jesús; pero la gente se lo impedía, porque Zaqueo era de baja estatura. Entonces corrió y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por ahí. Al llegar a ese lugar, Jesús levantó los ojos y le dijo: “Zaqueo, bájate pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa”. Él bajó enseguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, comenzaron todos a murmurar diciendo: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”. Zaqueo, poniéndose de pie, dijo a Jesús: “Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si he defraudado a alguien, le restituiré cuatro veces más”. Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es hijo de Abraham, y el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Palabra del Señor.


En este Año de la Fe, aprendamos de memoria el Credo y recitémoslo como oración todos los días

Credo

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por Quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación, bajó del Cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras; y subió al Cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin.

Los 46 Rosarios a la Virgen de Guadalupe

E

l rezo de los 46 Rosarios a la Virgen de Guadalupe es una devoción popular que data del siglo XIX. En sus inicios se comenzaba con una verbena en el Jardín del Santuario.

azul verde claro. A los aztecas este color, y el filo dorado del contorno, le hablaban de su linaje real.

La devoción de los 46 Rosarios se conserva hasta el día de hoy; ¿Por qué 46 Rosarios? como todo encuentro de fe, es Es un número simbólico para una práctica agradable a Dios y representar el número de estre- por su medio consta que se han llas impresas en el manto de la alcanzado muchos favores. imagen de la Virgen de Guadalupe. El manto de la Virgen, Esta tradición enlaza el mes de que tiene su franja dorada, y octubre dedicado al Santo Rosa46 estrellas de oro, repartidas rio, del día 28, con la fiesta de 22 en el lado derecho y 24 en Santa María de Guadalupe, 12 el izquierdo, formando una cruz de diciembre, hasta sumar cuacada cuatro de ellas. Es de color renta y seis Rosarios.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos; te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial,

Gloria

Dios Padre todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre. Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica;

Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo Tú eres santo, sólo Tú, Señor, sólo Tú, Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre. Amén.

3


Año de la Fe

Conociendo la Encíclica Lumen Fidei Capítulo V:

E

l primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia. Fundados en este amor, hombre y mujer pueden prometerse amor mutuo para toda la vida. La fe, además, ayuda a captar en toda su profundidad y riqueza la generación de los hijos. (n. 53). En la familia, la fe está presente en todas las etapas de la vida. Por eso, es importante que los padres cultiven prácticas comunes de fe en la familia. Sobre todo los jóvenes deben sentir la cercanía y la atención de la familia y de la Iglesia. “Los jóvenes aspiran a una vida grande. El encuentro con Cristo amplía el horizonte de la existencia, le da una esperanza sólida que no defrauda. La fe no es un refugio para gente pusilánime... Hace descubrir una gran llamada, la vocación al amor, y asegura que este amor es digno de fe, que vale la pena ponerse en sus manos” (n. 52). “¡Cuántos beneficios ha aportado la mirada de la fe a la ciudad de los hombres para contribuir a su vida común! Gracias a la fe, hemos descubierto la dignidad única de cada persona, que no era tan evidente en el mundo antiguo” (n. 54). La fe nos hace respetar más la naturaleza; nos invita a buscar modelos de desarrollo que consideren la creación como un don del que todos somos deudores; nos enseña a identificar formas de gobierno justas, reconociendo que la autoridad viene de  Dios  para estar al servicio del bien común. La fe afirma también la posibilidad del perdón e ilumina la vida en sociedad, poniendo todos los acontecimientos en relación con el origen y el destino de todo en el Padre que nos ama (n. 55).

Jubileo Circular 4, 5 y 6: Lunes, Martes y Miércoles Santo Niño de Atocha, Atemajac San Miguel Arcángel, Tlaquepaque Ntra. Sra. del Rosario Santa Lucía, Tetlán Santa Clara, Col. Jalisco San Felipe de Jesús, Tonalá San José Obrero, La Laja Purísima Concepción, Los Gavilanes

7, 8 y 9: Jueves, Viernes y Sábado San Francisco de Asís, Zoquipan Ntra. Sra. de Guadalupe, Toluquilla Santa Catalina de Siena Santiago Apóstol, Nestipac La Candelaria, El Cabezón San Pedro, Cocula La Villa de Ntra. Sra. de Guadalupe Ntra. Señora de Guadalupe, El Batán

15, 16 y 17 de Noviembre 2013

Consulta la Hoja Parroquial: Director Responsable: Pbro. Adalberto González González www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial Redacción: Pbro. Alberto Ávila / Pbro. Juan Javier Padilla Diseño e Impresión: Centro Católico de Comunicaciones. Liceo 17, Guadalajara, Jal. Tel.: 3942-4305 Tels. 3002-6470 • 3002-6471 Administración: Pbro. Rubén Darío Rivera • Alcalde 294, Guad., Jal. Tel. 3614-2746

4

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 200,000 a 300,000. $40.00 ciento

Hoja Parroquial - 3 de Noviembre de 2013 - Num. 44  

Boletín Semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara