Hoja Parroquial - 19 de Octubre de 2014 - Num. 42

Page 1

N.º 42 • DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES CICLO A

• 19 de Octubre de 2014 •

Una respuesta de Dios al mundo actual

¡L

o de Dios a Dios, lo del César al César! La frase es simple y verdadera en cualquier código de justicia. De muchas formas ha sido invocada también para discriminar; se ha querido usar para confundir. La gente sencilla casi nada repela por los “impuestos imposibles” del gobierno en turno. Los humildes que reconocen a Dios, sienten alivio ante las injusticias de los poderosos de la tierra. Dios pedirá cuentas a todos. Los funcionaros públicos fueron elegidos como servidores para el bienestar de todo el pueblo. El mundo de la economía y el mundo de Dios parecen ser puntas contradictorias en la sociedad. Pero no son temas excluyentes, sino que se complementan. La frase tiene un interés para todos. En ella entendemos la respuesta de Dios en el uso de las cosas de los bienes y, por supuesto, la importancia de nuestra relación con Él. Dios quiere estar presente en toda la historia que hacemos los hombres y mujeres entre los aciertos y también los errores. El pueblo escogido por Dios llegó a soñar en una sociedad bien organizada como confederación de tribus, en la que el único Señor fuera el Dios que se les había dado a conocer; pero la realidad fue y es muy contradictoria. Para los tiempos de Jesús, todos viven las consecuencias de un imperio que exprime al pobre para pagar guerras y satisfacer vicios y veleidades del gobierno en turno. ¿Nada que ver con el presente?

Ciro, un rey instrumento de Dios Oímos en la Primera Lectura: «Yo marcharé ante ti y allanaré las pendientes». Dios se muestra en tiempos difíciles para darle paz y seguridad a su pueblo. Para saber que «fuera de mí, no hay otro Dios». Hoy también debe haber mucha gente que puede ser instrumento de Dios para que el pueblo viva mejor, nunca para explotarlo y engañarlo. Gratitud y felicitación San Pablo, en la Segunda Lectura, habla de oraciones y felicitaciones para la Iglesia de Tesalónica por «su fe y el trabajo difícil de la caridad y –también– la tenacidad de su esperanza». Esta es la respuesta de un Dios que se fija en el quehacer de hombres y mujeres preocupados por hacer el bien. Las malas intenciones Siempre habrá gente que trata de confundir y hacer daño, como aquellos fariseos que le hicieron la pregunta «¿Es lícito pagar impuestos?». Se usa de la hipocresía; se finge bondad y generosidad. Pero hoy, como entonces, Jesús tiene una respuesta: «Hipócritas, ¿por qué me tientan?». El Maestro resuelve aquella trampa. Al escucharlo la gente se siente agradecida e iluminada en sus creencias. Hoy añoramos respuestas claras para vivir. En Dios, nuestro Padre, encontraremos toda respuesta.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.