Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.
N.º 42 • XXIX DOMINGO ORDINARIO, Ciclo B
17 de Octubre de 2021
Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes. INDA-04-2007-103013575500-106
L
El servicio es poder
os apóstoles Santiago y Juan, hijos de Zebedeo están pensando en el poder… Pero Jesús, el Maestro los entiende y se sirve de esa misma situación para instruir sobre el SER grande en el Reino de los Cielos.
El Maestro no los regaña, sabe ponerse en los zapatos de sus discípulos, y los orienta, los instruye. Ante el deseo de poder, les muestra el camino para ser GRANDES… El que desee ser grande debe hacerse el esclavo de todo y DAR LA VIDA… Más aún, encontrar la plenitud y felicidad haciendo lo que hace, ahí en lo ordinario de la vida.
El poder como recurso al servicio propio, y el poder como servicio a favor del bien común, es una de las realidades más presentes en personas, sociedades, pueblos e instituciones. Cada uno ha de servir de una forma concreta, única, distinta, y ello requiere que cada quien ponga sus talentos, sus capacidades y su vida en acción. Qué fácil sería el mundo si emplearemos nuestras fuerzas en luchar por servir a los demás, porque solo hay un camino que es el de la paz, el de la justicia y el del entendimiento. Ojalá sepamos descubrir en el otro la presencia de un Dios que sale a nuestro encuentro. El Dios de Jesús deja las alturas y baja. Abandona lo abstracto y se concreta. Olvida la sacralidad del poder e instaura una nueva sacralidad que, más humana y más divina, dé contacto con el amor y el servicio. En Cristo, el darse a los demás, se vuelve olfato de sabidurías. Vista aguda de lo oculto que da a luz. Gusto a mesa compartida entre iguales. Oído para el grito de quienes, en su debilidad, buscan fortaleza. Tacto de una carne que se vuelve a Dios y nos lleva con Él. El poder es una gran responsabilidad, es un servicio que se tiene que poner a favor del mundo. Todos deberíamos ayudar a quienes “cargan con nuestros destinos”. Quien tiene responsabilidades en la vida, tiene que descubrir que el poder debe orientarse a construir cada día un mundo un poco mejor, y nunca dejar de preguntarse: “¿Serviste hoy a los demás?”.
1