Hoja Parroquial - 12 de Octubre de 2014 - Num. 41

Page 1

N.º 41 • XXVIII DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO A

• 12 de Octubre de 2014 •

La Vista de MARÍA

H

oy celebramos, en nuestra Arquidiócesis de Guadalajara, la Solemnidad de Nuestra Señora de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis. Por este motivo, el Evangelio de hoy, domingo, nos narra el pasaje de la Visitación. En este texto, se nos muestra una escena familiar, que a los ojos de cualquiera podría verse como algo simple, pero leyendo con un poco más de detenimiento, nos damos cuenta de que no es así. Aquí se relata un hecho extraordinario de humildad y amor al prójimo: la Virgen, ya encinta del Mesías y a sabiendas que había sido elegida entre todas las mujeres para ser la madre del Salvador, humildemente se mantiene fiel a la tradición de su pueblo. La Virgen supo que su prima estaba a punto de dar luz y necesitaba apoyo y fue a dárselo. ¡Cuán importante, necesario y diferente es este mensaje de lo que vivimos hoy! La familia se ha reducido en cuanto a obligaciones se refiere; uno supone que si una persona necesita ayuda, los que deben ayudarle son sus padres o sus hermanos, el cónyuge, o finalmente un extraño, al que se le paga para que lo haga. El segundo hecho extraordinario, más allá del mensaje respecto del apoyo desinteresado que nos debemos unos a otros, es la forma como el niño que llevaba en su vientre Isabel, da saltos de alegría. ¿Por qué un nonato comprende que se encuentra ante la presencia de su Salvador? ¿No es extraordinario? Aquí se muestra una vez más que no es necesario ver para creer. Sintió a Jesús y lo embargó una gran alegría, sin haberlo visto. Otro gran ejemplo del poder de la fe, cuando hoy estamos tratando por todos los medios de buscar y comprobar científicamente qué palabra, qué escena, qué personaje de la Biblia existió realmente, buscando explicaciones racionales que ayuden a los creyentes a tener fe, a aceptar que en los Evangelios hay verdad... ¿será porque somos hombres de muy poca fe?

Y, finalmente, el saludo de Isabel –inspirada por el Espíritu Santo– a María, en el que reconoce que María es bendita entre todas las mujeres, así como el fruto de su vientre y que ella no merece su visita, es otra gran muestra de humildad. Al final, vuelve el tema de la fe, del creer sin ver, porque la Virgen, sí, creyó que las promesas de muchos siglos, de Dios, se cumplirían, que sí vendría a nosotros el Salvador, y su prima también creyó que ella llevaba en su vientre al Hijo de Dios.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.