Hoja Parroquial #20- V DOMINGO DE PASCUA, Ciclo C-18 de mayo de 2025

Page 1


V Domingo de Pascua, Ciclo 5

18 de mayo de 2025

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

NO. 20

Fundada el 4 de junio de 1930. Registro postal: IM14-0019 INDA-04-2007-103013575500-106

“Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros”

El Evangelio de hoy nos transmite el testamento de Cristo. Jesús y sus discípulos están en la Última Cena, es este el escenario. El testamento está dirigido a sus discípulos, preocupados por la partida de Judas, el traidor. La traición – y más tarde la negación – constituyen la ocasión para mostrar que el amor puede vencer al odio. La novedad evangélica consiste precisamente en responder al odio, a la ambigüedad, a la violencia… con el amor desarmado y que desarma.

nos y contestarnos: ¿cómo es que se define nuevo un mandamiento que ya era conocido en el Antiguo Testamento? “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19,18). La novedad está, sobre todo, en la medida del amor, encerrado en el término “como”. Que se amen unos a otros; como yo los he

primero, ésta es la escuela del amor, tener experiencia del amor de Jesús dejándonos amar por Él.

Se trata, pues, de entrar en una maravillosa cadena de amor que comienza en Dios Padre, pasa a través de Dios Hijo y el Espíritu Santo y nos envuelve también a nosotros.

Nuestra tarea es ser un eslabón en esta cadena entrelazada con el amor de Dios. “Como el Padre me ha amado, así los amo yo. Permanezcan en mi amor”. (Jn 15,9)

Pobres, pero ricos

Siempre nuevo

Este testamento, sin embargo, va también dirigido a los numerosos discípulos que viven el período de Pascua en búsqueda de una orientación: en el fondo el Evangelio nos da una respuesta muy sencilla, es un nuevo mandamiento (nuevo de hace 2,000 años): “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”; el camino de Jesús es un camino de vida, hay que amar el prójimo por amor a Jesús. Por otro lado, conviene también preguntar-

amado. Jesús nos ha amado

Diogneto, un escritor eclesiástico del siglo II, testimoniaba lo siguiente: Los cristianos no se diferencian del resto del mundo ni por territorio, ni por el idioma, ni por costumbres. Viven en la carne, pero no según la carne. Transcurre su vida en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, pero con su modo de vivir, son superiores a las leyes. Aman a todos y son perseguidos por todos. Son pobres, pero enriquecen a muchos. El cristiano, incluso, ama a quien le odia y cuantos los odian no saben decir el motivo de su enemistad. En una palabra, los cristianos son en el mundo lo que el alma en el cuerpo.

El mundo no tiene sino dos destinos: amarse o desaparecer. Los cristianos estamos llamados al amor y hemos elegido el amor.

Dios todopoderoso y eterno, lleva a su plenitud en nosotros el sacramento pascual, para que, a quienes te dignaste renovar por el santo bautismo, les hagas posible, con el auxilio de tu protección, abundar en frutos buenos, y alcanzar los gozos de la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Hechos de los Apóstoles 14, 21b-27

Sentados

En aquellos días, volvieron Pablo y Bernabé a Listra, Iconio y Antioquía, y ahí animaban a los discípulos y los exhortaban a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios. En cada comunidad designaban presbíteros, y con oraciones y ayunos los encomendaban al Señor, en quien habían creído.

Atravesaron luego Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge y llegaron a Atalía. De ahí se embarcaron para Antioquía, de donde habían salido, con la gracia de Dios, para la misión que acababan de cumplir.

Al llegar, reunieron a la comunidad y les contaron lo que había hecho Dios por medio de ellos y cómo les había abierto a los paganos las puertas de la fe. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 144

Sentados

R. Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.

El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas.

R. Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.

Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas.

R. Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.

Que muestren a los hombres tus proezas, el esplendor y- la gloria de tu reino. Tu reino, Señor, es para siempre, y tu imperio, por todas las generaciones.

R. Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.

SEGUNDA LECTURA

Del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan 21, 1-5a

Sentados

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y el mar ya no existía.

También vi que descendía del cielo, desde donde está Dios, la ciudad santa, la nueva Jerusalén, engalanada como una novia, que va a desposarse con su prometido. Oí una gran voz, que venía del cielo, que decía:

“Esta es la morada de Dios con los hombres; vivirá con ellos como su Dios y ellos serán su pueblo. Dios les enjugará todas sus lágrimas y ya no habrá muerte ni duelo, ni penas ni llantos, porque ya todo lo antiguo terminó”.

Entonces el que estaba sentado en el trono, dijo: “Ahora yo voy a hacer nuevas todas las cosas”. Palabra de Dios.

ACLAMACIÓN ANTES

DEL EVANGELIO Jn 13, 34

R. Aleluya, aleluya

Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.. R. Aleluya.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Juan 13, 31-33a. 34-35

Cuando

Judas salió del cenáculo, Jesús dijo: “Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará. Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado; y por este amor reconocerán todos que ustedes son mis discípulos”. Palabra del Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

De pie

Señor, muéstrate benigno con tu pueblo, y ya que te dignaste alimentarlo con los misterios celestiales, hazlo pasar de su antigua condición de pecado a una vida nueva. Por Jesucristo, nuestro Señor.

De pie
De pie

Oración poderosa…

Desde su creación hasta nuestros días, el Santo Rosario ha sido un instrumento de gracia aprovechado por los cristianos, especialmente, por aquellos que, conducidos por la sencillez de su forma, han alcanzado la santidad y el reconocimiento de la Iglesia en los altares. No debe resultar extraño que una arma tan poderosa fuera atacada con toda fuerza para desestimar e incluso deslegitimar su práctica, haciéndola pasar por tediosa en los mejores casos y en otros presentarla como una manera de idolatría que contradice el culto que sólo a Dios se le debe ofrecer. Nada más alejado de la verdad. Pero ahora el gran reto es acercar esta manera de orar a las nuevas generaciones, ayudándoles a descubrir las bondades y beneficios espirituales de rezar todos los días el Santo Rosario. Es importante orar con él, purgar, es decir, limpiar nuestro interior a través de esta oración poderosa que nos une al misterio de la salvación, experimentar la cercanía y protección de la Virgen María, cuya misión ha sido siempre llevarnos de la mano a la presencia de su Hijo Jesús, y así, caminar en la fe por este valle de lágrimas. Debemos seguir adelante frente a un mundo lleno de oscuridad y vacíos, pero llevando en nuestras manos pero sobre todo en el corazón la fuerza espiritual que brota del rezo del Santo Rosario.

GLORIA

Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

Amén

P FESIÓN DE NUESTRA FE

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos; al tercer día, resucitó de entre los muertos, subió a los Cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

Amén

EnPadre, ¿un fiel puede repetir todo lo que dice el Sacerdote

duerante la Misa?

cierta ocasión, una señora me preguntó: “Padre, ¿un fiel puede repetir todo lo que dice el Sacerdote durante la santa Misa?, porque yo me sé la santa Misa de memoria, así que me gusta ir diciendo todo lo que dice el Sacerdote durante la misma en voz baja, pero me han dicho que eso no es correcto”. Yo le respondí: “No. No es conveniente ni necesario que un fiel repita todo lo que dice el Sacerdote durante la santa Misa.

La Liturgia tiene un orden y estructura donde cada quien tiene un rol específico: el Sacerdote actúa en “persona Christi” (en la persona de Cristo), y pronuncia las oraciones y fórmulas propias de su ministerio, mientras que los fieles participan activamente respondiendo en los momentos que les corresponden”. Los fieles responden en ciertos momentos, como “Amén”, “Señor, ten piedad”, “Y con tu espíritu”, o participan en acla-

maciones como el Credo, el Padre Nuestro, o el Santo. En otros momentos, se invita al silencio para la escucha atenta de las lecturas, la homilía, y la Plegaria Eucarística. Durante la Misa, los fieles unen sus intenciones a las del Sacerdote, especialmente durante la Plegaria Eucarística.

Consulta el texto completo escanéando el QR.

Director Responsable y administración: Sr. Cango. Luis Enrique Silva

·

Consulta la Hoja Parroquial: www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial Diseño e Impresión: Centro Católico de Comunicaciones. Tels. 33 3002-6470 · 33 3002-6471 · Los anuncios que se muestran en La Hojita Parroquial son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan. Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 100,000. $65.00 ciento

Álvarez
Redacción: Pbro. Juan Javier Padilla · Alcalde 294, Guad., Jal. Tels. 3343875300

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.