Hoja Parroquial - 12 de Enero de 2014 - Num. 2

Page 1

N.º 2 • Fiesta: Bautismo

A

del

S eñor . C iclo A

• 12 de Enero de 2014 •

«Miren a mi SIERVO, a quien sostengo»

l inicio de año viene un remanso de paz, pero al mismo tiempo aparecen otras exigencias y preocupaciones muy normales en la agenda familiar. Llegan los aumentos de precios, enfermedades, deudas y demás. Las grandes fiestas de Navidad terminan hoy con el Bautismo de Jesús. En la liturgia de este domingo, se ha dejado oír la voz del Padre, que nos dice: «Este es mi Hijo muy amado, en Él me complazco». Recordamos que Juan el Bautista había empezado a predicar de manera muy exigente y claridosa invitando a la conversión. Una vez que la gente estaba preparada les ofrecía el Bautismo. Era un momento muy significativo para aprender otro estilo de vivir, con otra conciencia, una manera nueva de responderle a Dios. Jesús también ha querido, Él mismo, iniciar su predicación yendo al Jordán a bautizarse. Ahí se deja oír la voz del Padre y Jesús emprende una nueva manera de vivir, hecho totalmente para los demás. «Yo te tomé de la mano» Isaías, el profeta, ha dicho que Dios ha elegido a Jesús para darle una tarea: ser Luz de las naciones. De manera similar, por el Bautismo, nos hace sus hijos y nos integra en las tareas de su Reino. Él se ha comprometido, primero, adoptándonos como hijos, y se manifiesta como verdadero Padre. Dios es siem-

pre fiel y en el Bautismo nos asocia con Él para empezar a hacer el bien, ayudar a sacar a los demás de las mazmorras de sus pecados. Por estar bautizados surgen nuevos compromisos para ayudar los demás. La Palabra de Dios nos convida a revisar sensatamente nuestras responsabilidades bautismales, replantear nuestra forma de vivir y hacerla más parecida a la de Jesús. La tarea es seguir trabajando para vivir la fe en comunidad. Comprometidos en la construcción de mejores condiciones de vida, para las personas más necesitadas que viven en nuestras comunidades, y para quienes viven esclavizados por los vicios y la corrupción. «Este es mi hijo muy amado» En el momento de la experiencia del Bautismo de Jesús, se oyó esa voz en que el Padre lo reconoce como su Hijo muy amado. Es, sin duda, la misma experiencia que sucede el día de nuestro Bautismo, nos hace pertenecer a su familia. La tarea de Jesús fue “pasar haciendo el bien”... los creyentes, los bautizados, no tenemos otra alternativa, otro modo de ser auténticos; hacer el bien y evitar el mal para que Dios pueda estar en medio de nosotros. Jesús, para salvarnos, se hizo semejante a nosotros, y así fue capaz de sentir nuestros problemas y darnos la mano. Él se hizo pequeño para que nosotros podamos ser grandes.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Hoja Parroquial - 12 de Enero de 2014 - Num. 2 by Semanario Arquidiocesano de Guadalajara - Issuu