Hoja Parroquial #14- II DOMINGO DE PASCUA, Ciclo B-7 de abril 2024

Page 1

II Domingo de Pascua, Ciclo B

7 de abril de 2024

Arquidiócesis

NO. 14

Paz a ustedes

“Paz a ustedes”. Es el saludo de Jesucristo resucitado a los suyos, en el Evangelio de hoy. Pero no sólo es un saludo, es también un don, un regalo. La paz de Dios que no es sólo la ausencia de guerras, de malos tratos, de rencores y envidias, de falta de respeto a los derechos del hombre.

La plenitud de la paz Es mucho más. Ya en el Antiguo Testamento, la Paz de Dios quería decir la comunicación al hombre de la salvación de Dios; comunión con los hermanos en la justicia y el amor. Precisamente por esto, la “paz de Dios” era esperada para el momento de la venida del Mesías, y así liberar definitivamente a su pueblo.

El saludo pascual de Jesucristo resucitado nos dice que este tiempo ya ha llegado. Él ofrece la paz, porque por medio de Él, y cre yendo en Él, es posible la experiencia de la alianza, de la intimidad con el Señor; la experiencia constante del amor tierno de Dios; es posible la comunión fraterna, que es refl ejo de la comunión con Dios.

Jesucristo resucitado nos da la paz porque nos da el Espíritu Santo, que es Aquel que nos introduce cada día, en la comunión con el Padre por medio de la fe, y en la comunión con los hermanos por medio de la caridad.

“Recibid el Espíritu Santo”

Jesucristo resucitado es el Apóstol del Padre, el enviado del Padre. Y como Él ha sido enviado por el Padre, envía a sus apóstoles y discípulos; a nosotros también, por medio del sacramento del Bautismo y la Confirmación.

Y “exhaló su aliento sobre ellos”, como en la primera creación lo hizo con el hombre y lo hizo un ser viviente, o cuando el Señor ordena a Ezequiel que invoque al Espíritu y reúna “todos los huesos”, su pueblo disperso, y lo haga otra vez su pueblo.

Jesucristo resucitado aparece hoy como el Señor Dios creador que “exhala su aliento” que es el Espíritu Santo,

el Espíritu del Padre y suyo, para regenerar a toda persona, para anunciar y comunicar el perdón de los pecados, el jubileo, la amnistía de todo mal y de todo pecado. El “cenáculo” fue el lugar de la manifestación y experiencia de Jesucristo resucitado, del “Don” del Espíritu, del regalo de la paz y el perdón y la amnistía.

Nuestra comunidad, nuestras comunidades cristianas, deberían ser lugares donde se puedan realizar estas experiencias de paz, amor y libertad.

1
de Guadalajara, A.R.

ORACION COLECTA

De pie

Dios de eterna misericordia, que reanimas la fe de este pueblo a ti consagrado con la celebración anual de las fiestas pascuales, aumenta en nosotros los dones de tu gracia, para que todos comprendamos mejor la excelencia del bautismo que nos ha purificado, la grandeza del Espíritu que nos ha regenerado y el precio de la Sangre que nos ha redimido. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Hechos de los Apostoles 4, 32-35

Sentados

La multitud de los que habían creído tenía un solo corazón y una sola alma; todo lo poseían en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía.

Con grandes muestras de poder, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús y todos gozaban de gran estimación entre el pueblo. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían terrenos o casas, los vendían, llevaban el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles, y luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 117, 2-4. 16ab-18. 22-24

Sentados

R. La misericordia del Señor es eterna. Aleluya.

Diga la casa de Israel:

"Su misericordia es eterna".

Diga la casa de Aarón:

"Su misericordia es eterna".

Digan los que temen al Señor:

"Su misericordia es eterna".

R. La misericordia del Señor es eterna. Aleluya.

La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es nuestro orgullo. No moriré, continuaré viviendo para contar lo que el Señor ha hecho. Me castigó, me castigó el Señor; pero no me abandonó a la muerte.

R. La misericordia del Señor es eterna. Aleluya.

La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor,

es un milagro patente. Este es el día del triunfo del Señor, día de júbilo y de gozo.

R. La misericordia del Señor es eterna. Aleluya.

SEGUNDA LECTURA

De la primera carta del apostol san Juan 5, 1-6

Sentados

Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Mesías, ha nacido de Dios. Todo el que ama a un padre, ama también a los hijos de éste. Conocemos que amamos a los hijos de Dios, en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, pues el amor de Dios consiste en que cumplamos sus preceptos. Y sus mandamientos no son pesados, porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Y nuestra fe es la que nos ha dado la victoria sobre el mundo. Porque, ¿quién es el que vence al mundo? Sólo el que cree que Jesús es el Hijo de Dios.

Jesucristo es el que se manifestó por medio del agua y de la sangre; él vino, no sólo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Palabra de Dios.

ACLAMACION ANTES

DEL EVANGELIO Jn 20, 29

R. Aleluya, aleluya

Tomás, tú crees, porque me has visto. Dichosos los que creen sin haberme visto, dice el Señor. R. Aleluya.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segun san Juan 20, 19-31

De pie

Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría.

De nuevo les dijo Jesús: “La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”. Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen los

2

pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”. Tomás, uno de los Doce, a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús, y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor”. Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré”. Ocho días después, estaban reunidos los discípulos a puerta cerrada y Tomás estaba con ellos. Jesús se presentó de nuevo en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Luego le dijo a Tomás: “Aquí están mis manos; acerca tu dedo. Trae acá tu mano, métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree”. Tomás le respondió: “¡Señor mío y Dios mío!” Jesús añadió: “Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto”. Otras muchas señales milagrosas hizo Jesús en presencia de sus discípulos, pero no están escritas en este libro. Se escribieron éstas para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre. Palabra del Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

De pie

Dios todopoderoso, concédenos que la gracia recibida en este sacramento pascual permanezca siempre en nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

“Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis” (Mt 19, 14)

En el mes de abril se celebra a todos los niños, se reconocen sus derechos; por ello, también, cabe resaltar, que Jesús, en los Evangelios, destaca con sus palabras y acciones el valor de los niños como hijos de Dios. Aunque el Señor se dirigía hacia Jerusalén en donde le esperaba la Cruz, esto no le impidió detenerse para tomar a esos niños en sus brazos y sonreírles de corazón mientras oraba por ellos y los bendecía.

Puso de relieve que en el Reino de Dios es una obra de la mayor importancia el llevar a los niños a los pies de Jesús. Algunos pueden pensar como los discípulos, que los niños no se enteran de nada y que lo único que hacen es dar guerra y molestar, pero nunca debemos olvidar que todo aquello que oyen y ven en los primeros años de sus vidas, les ayudará a formar su carácter y difícilmente lo olvidarán. En el mes de abril oremos por todos los niños, y no olvidemos lo que dice el libro de Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

GLORIA

Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén

P FESION DE NUESTRA FE

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos; al tercer día, resucitó de entre los muertos, subió a los Cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén

3
´

En

cierta

ocasión, una joven universitaria me preguntó: “Padre, ¿cómo puedo saber si estoy en la religión verdadera?”, yo le dije: “¿Por qué me preguntas eso?”, ella me contestó: “Es que esa es una duda que siempre he tenido y nadie me la ha respondido satisfactoriamente, mi mamá me dijo que yo debía creer que ésta era la religión verdadera porque sí, y ya, que no preguntara más; a un amigo le pregunté y él me dijo que no me preocupara por eso, que todas las religiones son iguales, porque todas sirven para lo mismo”. Yo le respondí: “La religión

verdadera sólo puede ser una, pues las religiones enseñan verdades que son contrarias entre sí.

Entonces ella me preguntó: “Y para saber que la nuestra es la única religión verdadera, ¿se tienen que estudiar todas las religiones?”, yo le dije: “Para conocer la religión verdadera no hace falta estudiar todas las religiones, basta conocer los motivos de credibilidad de nuestra fe para saber que ésta es la religión verdadera. A quien afirma que todas las religiones son iguales hay que decirle que sería absurdo pensar que Dios hubiera revelado varias religiones que

son contradictorias entre sí.

https://arquimediosgdl.org. mx/padre-como-puedo-saber-si-estoy-en-la-religion-verdadera/

Director Responsable y administración: Sr. Cango. Luis Enrique Silva Álvarez · Redacción: Pbro. Juan Javier Padilla · Alcalde 294, Guad., Jal. Tels. 3343875300 Consulta la Hoja Parroquial: www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial Diseño e Impresión: Centro Católico de Comunicaciones. Tels. 33 3002-6470 · 33 3002-6471 · Los anuncios que se muestran en La Hojita Parroquial son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan. Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 80,000. $60.00 ciento 4 Consulta el texto completo escanéando el QR.
Padre, ¿cómo puedo saber si estoy en la religión verdadera?
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.