Hoja Parroquial #13- DOMINGO DE PASCUA, Ciclo B-31 de marzo 2024

Page 1

Domingo de Pascua, Ciclo B

31 de marzo de 2024

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

NO. 13

Resucitó de entre los muertos

Hoy celebramos la Pascua, “la fiesta de las fiestas”, porque es el día de la Resurrección del Señor. Por esto, hoy, Cielos y Tierra cantan el aleluya, expresión de alegría que signifi ca “alabad al Señor”, antiguo grito de alabanza litúrgica heredado del culto israelítico.

Celebramos hoy –después de escuchar esta pasada noche el anuncio pascual– el hecho central de nuestra fe: que Cristo, tal como decimos en el Símbolo de la fe, después de su crucifixión, muerte y sepultura, “resucitó al tercer día”.

Pascua es un acto de fe

Con una conciencia clara de que no podemos agotar el contenido de esta fiesta de hoy, que continuamos –como en una sola y única fiesta–durante toda la cincuentena pascual, hasta Pentecostés, repasemos el Evangelio de este día. En primer lugar, el Evangelio, nos invita a dejarnos penetrar por la luz de la fe ante el hecho del sepulcro vacío de Jesús.

Este hecho desconcertó primeramente a las mujeres y a los mismos Apóstoles,

pero después entendieron su sentido: aceptaron un hecho histórico y comprendieron su sentido de salvación a la luz de las Escrituras. El cuerpo de Jesús, muerto en la cruz, ya no estaba allí. Pero no porque hubiera sido robado, sino

porque había resucitado. Aquel Cristo a quien habían seguido era el viviente; en Él triunfaba la vida; en Él se anticipaba el “Día del Señor”, en el que los mejores israelitas esperaban la resurrección de los muertos. Cristo era el Vencedor de la muerte: “Victor mortis”.

Sí, la Pascua nos pide sobre todo un gran ACTO DE FE. Creemos que Cristo vive; creemos que es nuestro Redentor, el Redentor del hombre y de todo hombre que no lo rechaza; creemos que en Cristo tenemos la Vida verdadera.

Sin la Resurrección de Cristo no se habrían escrito los Evangelios ni existiría la Iglesia. Los Apóstoles fueron, antes que nada, testigos de la Resurrección de Jesús, como vemos hoy escuchando la predicación de Pedro, leída en la primera lectura de esta Misa del día de Pascua.

Aquel mismo testimonio, que ha sido como un fuego que ha ido dando calor a las almas de los creyentes hasta hoy, llega en este año de gracia hasta nosotros. No nos reúne nada más. Seamos conscientes de que no tenemos otro objetivo, en nuestra convocatoria de hoy y de cada domingo –¡todo el año es como una celebración pascual!– que acoger el don de Dios Padre en el Cristo Viviente y transmitir este mensaje a las nuevas generaciones. Sean cuales sean las dificultades, éste es nuestro deber más sagrado: transmitir la BUENA NOTICIA DE QUE, EN CRISTO, LA VIDA HA VENCIDO A LA MUERTE.

1

ORACION COLECTA

De pie

Señor Dios, que por medio de tu Unigénito, vencedor de la muerte, nos has abierto hoy las puertas de la vida eterna, concede a quienes celebramos la solemnidad de la resurrección del Señor, resucitar también en la luz de la vida eterna, por la acción renovadora de tu Espíritu. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Hechos de los Apostoles 10, 34a. 37-43

Sentados

SEGUNDA LECTURA

De la carta del apostol san Pablo a los colosenses 3, 1-4

Hermanos: Puesto que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra, porque han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida de ustedes, entonces también ustedes se manifestarán gloriosos, juntamente con él. Palabra de Dios.

ACLAMACION ANTES

DEL EVANGELIO Cfr. 1Cor 5, 7-8

R. Aleluya, aleluya

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segun

san Juan 20, 1-9

Cristo, nuestro cordero pascual, ha sido inmolado; celebremos, pues, la Pascua. R. Aleluya. En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: “Ya saben ustedes lo sucedido en toda Judea, que tuvo principio en Galilea, después del bautismo predicado por Juan: cómo Dios ungió con el poder del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret y cómo éste pasó haciendo el bien, sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de cuanto él hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de la cruz, pero Dios lo resucitó al tercer día y concedió verlo, no a todo el pueblo, sino únicamente a los testigos que él, de antemano, había escogido: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de que resucitó de entre los muertos. Él nos mandó predicar al pueblo y dar testimonio de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que cuantos creen en él reciben, por su medio, el perdón de los pecados”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 117, 1-2. 16ab-17. 22-23

R. Este es el día del triunfo del Señor. Aleluya.

Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Diga la casa de Israel:

“Su misericordia es eterna”.

R. Este es el día del triunfo del Señor. Aleluya..

La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es nuestro orgullo. No moriré, continuaré viviendo para contar lo que el Señor ha hecho.

R. Este es el día del triunfo del Señor. Aleluya..

La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente

R. Este es el día del triunfo del Señor. Aleluya..

De pie

Sentados Sentados

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto”. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro, e inclinándose, miró los lienzos puestos en el suelo, pero no entró. En eso llegó también Simón Pedro, que lo venía siguiendo, y entró en el sepulcro. Contempló los lienzos puestos en el suelo y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos. Palabra del Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

De pie

Dios de bondad, protege paternalmente con amor incansable a tu Iglesia, para que, renovada por los misterios pascuales, pueda llegar a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor.

2

Próximo domingo, Fiesta de la Divina Misericordia

Una devoción especial se comenzó a esparcir por el mundo entero a partir del diario de una joven monja polaca, en 1930. El mensaje no es nada nuevo, pero nos recuerda lo que la Iglesia siempre ha enseñado por medio de las Sagradas Escrituras y la Tradición que Dios es misericordioso y que perdona, y que nosotros también debemos ser misericordiosos y debemos perdonar.

Pero en la devoción a la Divina Misericordia, este mensaje toma un enfoque poderoso que llama a las personas a un entendimiento más profundo sobre el Amor ilimitado de Dios, y la disponibilidad de este Amor a todos especialmente a los más pecadores.

El mensaje y la devoción a Jesús como la Divina Misericordia, se basa en los escritos de la Santa María Faustina Kowalska, una monja polaca sin educación básica que, en obediencia a su director espiritual, escribió un diario de alrededor de 600 páginas que relatan las revelaciones que ella recibió sobre la Misericordia de Dios. Aun antes de su muerte, en 1938, se comenzó a esparcir la devoción a la Divina Misericordia.

El mensaje de Misericordia es que Dios nos Ama –a todos–, no importa cuán grandes sean nuestras faltas.

Él quiere que reconozcamos que Su Misericordia es más grande que nuestros pecados, para que nos acerquemos a Él con confianza, para que recibamos su Misericordia y la dejemos derramar sobre otros, de tal manera que todos participemos de Su Gozo. Es un mensaje que podemos recordar tan fácilmente como un ABC.

A. Pide su Misericordia. Dios quiere que nos acerquemos a Él por medio de la oración constante, arrepentidos de nuestros pecados y pidiéndole que derrame Su Misericordia sobre nosotros y sobre el mundo entero.

B. Sé misericordioso. Dios quiere que recibamos Su Misericordia y que por medio de nosotros se derrame sobre los demás.

C. Confía completamente en Jesús. Dios nos deja saber que las gracias de su Misericordia dependen de nuestra confianza. Mientras más confiemos en Jesús, más recibiremos.

GLORIA

Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén

P FESION DE NUESTRA FE

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos; al tercer día, resucitó de entre los muertos, subió a los Cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén

3

Padre, ¿cómo es mejor comulgar, de rodillas o de pie?

Enuna ocasión, un joven me preguntó: “Padre, ¿cómo es mejor comulgar, de rodillas o de pie? Porque el otro día hubo una discusión en mi familia sobre cuál era la mejor manera de comulgar; unos decían que de pie, otros que de rodillas, cada uno dio sus argumentos, pero a mí no me quedó claro, por eso mejor quise venir a preguntarle”.

Yo le respondí: “La enseñanza

de la iglesia dice que se puede comulgar de las dos maneras, lo más importante es el respeto y la reverencia que se le debe dar al sacramento de la Eucaristía en el que está realmente presente nuestro Señor Jesucristo.

Consulta el texto completo escanéando el QR.

Director Responsable y administración: Sr. Cango. Luis Enrique Silva Álvarez · Redacción: Pbro. Juan Javier Padilla · Alcalde 294, Guad., Jal. Tels. 3343875300

Consulta la Hoja Parroquial: www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial Diseño e Impresión: Centro Católico de Comunicaciones.

Tels. 33 3002-6470 · 33 3002-6471 · Los anuncios que se muestran en La Hojita Parroquial son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan.

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 80,000. $60.00 ciento

4
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.