Issuu on Google+

Hoja parroquial Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

Nº 6 • II del Tiempo Ordinario, Ciclo A • 6 de Febrero de 2011

Fundado el 4 de junio de 1930. Registro postal IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes INDA-04-2007-103013575500-106

Religión sin amor no se vale

N

uestra religiosidad, en ocasiones, se va por el lado fácil. Suele estancarse en una práctica de ciertas costumbres convencionales en las que queremos dizque “quedar bien con Dios”, atiborrándolo de actos piadosos sin ninguna relación con nuestra vida personal, y sin ninguna repercusión para las personas que tenemos en nuestro entorno. Tenemos una religiosidad llena de cumplimiento formal, sin nada de corazón que esté dispuesto a acercarse a las personas. Llegamos a tener una religión materialmente intachable, pero sin el Espíritu de Jesús que brota del amor verdadero. Hubo un tiempo en que la religión se mostraba ante el mundo por las grandes construcciones de enormes catedrales y adornadas con todas las artes: arquitectura, escultura, pintura, grandes obras literarias, músicos de gran talla, corales fabulosos, vestiduras de filigrana; de todo esto han quedado hermosas huellas en la historia. Pero el Papa Juan Pablo II, en año del Jubileo de la Encarnación, nos señaló que la Iglesia del presente tiene como único distintivo a la caridad.

"Entonces romperá tu luz, como la aurora" El pasaje que hoy leemos del profeta Isaías se enmarca en el cumplimiento de ciertas obras penitenciales como el ayuno, ciertas oraciones y, por contraparte, el maltrato a los demás. El profeta realiza una fuerte crítica al pueblo de Israel por sus prácticas religiosas sin ninguna relación con la fe verdadera y la justicia con los pobres. El profeta llama a realizar el verdadero culto a Yahvé, ligado íntimamente con la justicia y la misericordia. Las diferentes prácticas religiosas deben salir del corazón y dar el fruto de una verdadera justicia social, concretizada en el compartir del pan con el hambriento, en la solidaridad con los que sufren, en preocuparse visceralmente por los hermanos pobres. Y por supuesto, el primer paso debe ser no hacer daño a nuestros semejantes. Evitar la maldad para los demás ya es un buen principio de religión auténtica. Un modo superior de ser sabios Para estar bien entre los cristianos, no tenemos ninguna otra forma válida que la Cruz de Cristo. El Espíritu de Dios no está en las palabras elocuentes, no está en una sabiduría de hombres, sino en el poder de Dios y éste crucificado. La cruz de Cristo es el elemento esencial de la predicación de Pablo. El verdadero rostro de Dios se revela no a los sabios ni a los poderosos, sino a los más vulnerables y sencillos de nuestra sociedad. Ser luz y sal del mundo El Evangelio de San Mateo tiene una invitación sustancial para los creyentes; no se trata de ser personas “buenas” -entrecomilladas, sabe Dios qué se pueda entender-, sino ser la sazón del mundo,

Continúa en la página 4

1


ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 94, 6-7

Entremos y adoremos de rodillas al Señor, creador nuestro, porque Él es nuestro Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 111

R. El justo brilla como una luz en las tinieblas.

Quien es justo, clemente y compasivo, como una luz en las tinieblas brilla. Quienes, compadecidos, prestan y llevan su negocio honradamente jamás se desviarán. R. El justo brilla como una luz en las tinieblas. El justo no vacilará; vivirá su recuerdo para siempre. No temerá malas noticias, porque en el Señor vive confiadamente. R. El justo brilla como una luz en las tinieblas. Firme está y sin temor su corazón. Al pobre da limosna, obra siempre conforme a la justicia; su frente se alzará llena de gloria. R. El justo brilla como una luz en las tinieblas.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 8, 12

R. Aleluya, aleluya. Yo soy la luz del mundo -dice el Señor-; el que me sigue tendrá la luz de la vida. R. Aleluya.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 106, 8-9

Demos gracias al Señor por su misericordia, por las maravillas que hace por su pueblo; porque da de beber al que tiene sed y les da de comer a los hambrientos.

2

Lectura del libro del profeta Isaías 58, 7-10 Esto dice el Señor: “Comparte tu pan con el hambriento, abre tu casa al pobre sin techo, viste al desnudo y no des la espalda a tu propio hermano. Entonces surgirá tu luz como la aurora y cicatrizarán de prisa tus heridas; te abrirá camino la justicia y la gloria del Señor cerrará tu marcha. Entonces clamarás al Señor y Él te responderá; lo llamarás, y Él te dirá: ‘Aquí estoy’. Cuando renuncies a oprimir a los demás y destierres de ti el gesto amenazador y la palabra ofensiva; cuando compartas tu pan con el hambriento y sacies la necesidad del humillado, brillará tu luz en las tinieblas y tu oscuridad será como el mediodía”. Palabra de Dios. Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, 1-5 Hermanos: Cuando llegué a la ciudad de ustedes para anunciarles el Evangelio, no busqué hacerlo mediante la elocuencia del lenguaje o la sabiduría humana, sino que resolví no hablarles sino de Jesucristo, más aún, de Jesucristo crucificado. Me presenté ante ustedes débil y temblando de miedo. Cuando les hablé y les prediqué el Evangelio, no quise convencerlos con palabras de hombre sabio; al contrario, los convencí por medio del Espíritu y del poder de Dios, a fin de que la fe de ustedes dependiera del poder de Dios y no de la sabiduría de los hombres. Palabra de Dios.

EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 13-16 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte; y cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero, para que alumbre a todos los de la casa. Que de igual manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos”. Palabra del Señor.


Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Luz y sal: recetario de Fe

T

oda ama de casa y aquellos que disfrutan cocinar, saben que sin la sal, su platillo no tuviera el sabor indicado. De hecho, no sólo agregando sal a la comida es un disfrute para el paladar, sino haciéndola con amor. Este amor está en todo corazón que busca ser sal y luz para el mundo. Ya nos lo dice Jesús en el Evangelio, es una metáfora de vasto sentido que conviene recalcar: nuestra vida no es cristiana si no somos sal (sabor) ni luz (sentido) entre los hombres.

¿Cómo ser sal? • Todo día necesita una oración a nuestro Creador, igual que el sincero agradecimiento por vivir. Nuestro día será más significativo. • Todo mal rato que pasamos, ofrecido al Señor, toma un sabor diferente. El dolor y las dificultades puestas en manos de Dios se convierten en un medio que nos acerca a la santidad. • Si agregamos a nuestras palabras (conversaciones orales o escritas con los demás) amor, buenos deseos, alegría, buenos consejos basados en

Y ser luz significa... • Sonreír no sólo a nuestros seres queridos, sino al ir por la calle: a ese niño que está llorando, a esa señora que pide limosna (aunque no podamos darle algo en ese momento), a ese joven que necesita un gesto amable. • Presentar nuestra visión cristiana del mundo a nuestros amigos que discuten sobre "el sentido de la vida", ya que nuestra serenidad y confianza en Dios ilumina, tarde que temprano, el camino de otras personas. • Luz es sinónimo, en términos espirituales, de paz, esperanza, entusiasmo por vivir sabiéndonos hijos de Dios. Una actitud positiva -la que todo cristiano debe asumirrefleja el aceptar la voluntad de Dios en la vida y disponernos a ser un ejemplo, un guía y la luz misma para nuestros hermanos que viven en tinieblas: con dudas, tristeza, rencores o malas costumbres. Así nuestra vida tendrá un sabor perfecto, lleno de Dios, que llenará de sal a nuestro prójimo en lugar de cruzar los brazos y expresar: "A fulanito le falta sal". También nuestra propia luz iluminará a otros, cuidando que ese sentido de vivir nunca se apague, alimentándola con el Evangelio (la Misa dominical) y el alimento tan necesario para nuestra alma (la Eucaristía)... en pocas palabras, vivir siendo "luz" y "sal" es vivir con fe: amor a Dios y confianza en su Palabra.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén

Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos; te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial,

los mandamientos de la Ley divina, estaremos agregando a Dios mismo, que es sal de nuestro corazón.

Dios Padre todopoderoso. Señor Hijo único Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica;

Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros, porque sólo Tú eres santo, sólo Tú, Señor, sólo Tú, Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén 3


Viene de la página 1

verdadera sal transformadora, no ser tinieblas con obras dudosas, sino que brille la luz de nuestras buenas obras… Ésta será la única manera de alabar a Dios verdadero, y de que nuestra religión tenga autenticidad y validez.

La Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario te invita al

1er CONGRESO

11, 12 y 13 de febrero de 2011

Tel.: 3614 2746 y 3144 6095 con Iveth o Rafa

PARA: PAREJAS SEPARADAS, DIVORCIADAS Y DIVORCIADAS VUELTAS A CASAR

12 Y 13 DE FEBRERO 2011 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Con la participación del Emmo. Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara

Colegio Reforma

18, 19 y 20 de febrero de 2011

(Silvestre Revueltas y Sta. Mónica Núm. 1143)

Más información en Notaría:

Tels. 3613 2529 y 1031 2061

ntrasradelsagrario@hotmail.com SAÚL, Nextel:tPEPE, Cel.: 0443331717808 Pbro. Lic. Armando González EscototPbro. Lic. Hipólito Hernández Valle

JUBILEO CIRCULAR 7, 8 y 9: Lunes, Martes y Miércoles

Instituto de Ciencias Teológicas de Guadalajara invita a Sacerdotes, Religiosos y laicos a conocer las Ciencias de Dios, en las siguentes áreas: Sagradas Escrituras, Teología Dogmática, Teología Moral, Historia de la Iglesia, Teología Pastoral, Liturgia, Doctrina Social de la Iglesia y Derecho Canónico. Asimismo, te invita a un Diplomado en Filosofía los sábados.

Iniciamos el 8 de febrero de 2011 Tel. 3825-1748 Enrique Díaz de León, Núm. 490 Correo-e: cienciasteologicas@yahoo.com

DULCE NOMBRE DE JESÚS LA MADRE DE DIOS, Providencia FAMILIA DE NAZARET LA GUADALUPANA, Jardines de Nuevo México SAGRADO CORAZÓN, Zapopan NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Totatiche SAN LUIS OBISPO, San Luis Soyatlán NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN, El Capulín

10, 11 y 12: Jueves, Viernes y Sábado NTRA. SRA. DE BUGAMBILIAS NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA LA CANDELARIA SAGRADO CORAZÓN, Lomas del Verde NTRA. SRA. DEL TEPEYAC, Atemajac SAN FRANCISCO DE ASÍS, Juchipila EL ESPÍRITU SANTO, Ocotlán SAN PEDRO ITZICÁN, Ocotlán

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 200,000 a 300,000. $ 40.00 ciento Director Responsable: Pbro. Adalberto González González Redacción: Pbro. Alberto Ávila, Pbro. Juan Javier Padilla Liceo 17, Guadalajara, Jal. Tel.: 3942-4305 Administración: Pbro. Rubén Darío Rivera • Alcalde 294, Guadalajara, Jal. Tel.: 3614-2746

4

Consulta la Hoja Parroquial en nuestra página de Internet: www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial Diseño e Impresión Centro Católico de Comunicaciones, Tels. 3002-6470 • 3002-6471


Hoja Parroquial - 06 de febrero de 2011 - num 06