Page 1

Hoja parroquial Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

Nº 27 • XIV Domingo Ordinario • 4 de Julio de 2010

Fundado el 4 de junio de 1930. Registro postal IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes INDA-04-2007-103013575500-106

La Iglesia misionera

L

a tarea de la evangelización es responsabilidad de todo cristiano. Después de hacer camino y de haber experimentado el amor de Dios en su propia vida, el discípulo debe convertirse en apóstol. En el Evangelio de hoy es lo que escuchamos: los doce fueron discípulos y luego apóstoles. Los setenta y dos también fueron discípulos; luego Jesús los envió y los convirtió en apóstoles del Reino. Nosotros tenemos que ser discípulos y experimentar toda una transformación de nuestra vida. Y todos, una vez hecho camino de discipulado, hemos de convertirnos en apóstoles del Reino. La vocación (es decir, el llamado) no es específicamente para ser sacerdotes o religiosos sino para hacer camino con Jesús. Asimismo, el apostolado no es una tarea exclusiva de éstos. Es una tarea propia de aquel discípulo maduro que tiene un mensaje de amor para la humanidad. Toda la Iglesia, todos los cristianos estamos invitados a hacer camino de discipulado y apostolado.

Recomendaciones de Jesús “Pónganse en camino”. El camino es lo propio del discípulo. Esta vez el camino ya no es sólo para seguir a Jesús sino para anunciarlo. Tal vez vivamos un cristianismo cómodo, de rezos y no más. Otros (sacerdotes, monjas, obispos, papás, etc.) han sido los protagonistas. Es hora de despertar y ponernos en camino. La Iglesia es de todos. La responsabilidad es de todos. “Yo los envío como corderos en medio de lobos”.  Jesús conocía muy bien la realidad humana. Era consciente de los peligros que implicaba anunciar el Reino de Dios en un mundo estructuralmente injusto. Hoy esa realidad no ha cambiado. A nadie persiguen por hablar de Jesús; pero si se asume de verdad su causa, nos daremos cuenta de que realmente estamos como ovejas en medio de lobos. Así que es necesario ser muy prudentes. No llevar dinero, provisiones ni calzado. Más que una prohibición concreta, es una invitación a una vida austera y sencilla. Primero, por la forma de vida del cristiano, y segundo, porque lo que debe llamar la atención no deben ser las arandelas que cubren al ser humano -que hoy brillan y mañana se marchitan-, sino la calidad humana del apóstol. Digan primero “paz”. “Shalom”. Más que un saludo rutinario, el apóstol debe ser un portador de paz por excelencia. La casa, la familia, el trabajo, el entorno vital en el que se desarrolla el apóstol del Reino ha de ser un lugar de paz.

La Buena Noticia del Reino lleva consigo la lucha decidida para rescatar al ser humano de todas sus cadenas y conducirlo a una vida plenamente realizada y feliz. Se trata de luchar contra todo aquello que aplasta al ser humano y lo somete a una vida rastrera e infeliz. La alegría de los apóstoles es la alegría de aquél que siente que está aportando algo para que el mundo no siga el mismo con las mismas. Es la alegría de aquél que supera la simple animalidad consumista y da lo mejor de sí para que el mundo sea mejor. De aquél que se convierte en protagonista del devenir histórico. Esta es la alegría propia de los trabajadores del Reino. Ojalá que en cada encuentro de hermanos todos estemos rebosantes de alegría, porque trabajar en el Reino de Dios nos debe mantener siempre alegres y optimistas. 1


ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 47, 10-11

Recordaremos, Señor, los dones de tu amor, en medio de tu templo. Que todos los hombres de la tierra te conozcan y alaben, porque es infinita tu justicia.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 65 R. Las obras del Señor son admirables.

Que aclame al Señor toda la tierra; celebremos su gloria y su poder, cantemos un himno de alabanza, digamos al Señor: "Tu obra es admirable".

NUESTRA MISA DE HOY Lectura del libro del profeta Isaías 66, 10-14 Alégrense con Jerusalén, gocen con ella todos los que la aman, alégrense de su alegría todos los que por ella llevaron luto, pa­ra que se alimenten de sus pechos, se llenen de sus consuelos y se deleiten con la abundancia de su gloria. Porque dice el Señor: "Yo haré correr la paz sobre ella como un río y la gloria de las naciones como un torrente desbordado. Como niños serán llevados en el regazo y acariciados sobre sus rodillas; como un hijo a quien su madre consuela, así los consolaré yo. En Jerusalén serán ustedes consolados. Al ver esto se alegrará su corazón y sus huesos florecerán como un prado. Y los siervos del Señor conocerán su poder". Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 6, 14-18

R. Las obras del Señor son admirables.

Hermanos: No permita Dios que yo me gloríe en algo que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo. Porque en Cristo Jesús de nada vale el estar circuncidado o no, sino el ser una nueva creatura. Para todos los que vivan conforme a esta norma y también para el verdadero Israel, la paz y la misericordia de Dios. De ahora en ade­lante, que nadie me ponga más obstáculos, porque llevo en mi cuer­po la marca de los sufrimientos que he pasado por Cristo. Hermanos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con uste­des. Amén. Palabra de Dios.

Él transformó el mar Rojo en tierra firme y los hizo cruzar el Jordán a pie enjuto. Llenémonos por eso de gozo y gratitud: El Señor es eterno y poderoso.

EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 1-12. 17-20

R. Las obras del Señor son admirables.

Que se postre ante ti la tierra entera y celebre con cánticos tu nombre. Admiremos las obras del Señor, los prodigios que ha hecho por los hombres.

R. Las obras del Señor son admirables.

Cuantos temen a Dios vengan y escuchen, y les diré lo que ha hecho por mí. Bendito sea Dios que no rechazó mi súplica, -ni me retiró su gracia. R. Las obras del Señor son admirables.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Col - 3 , 15 -16 R. Aleluya, aleluya.

Que en sus corazones reine la paz de Cristo; que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. R. Aleluya.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt - 11, 28

Vengan a mí todos los que estan agobiados y oprimidos y yo los auxiliaré, dice el Señor. 2

En aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lu­gares a donde pensaba ir, y les dijo: "La cosecha es mucha y los tra­bajadores pocos. Rueguen, por tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, ni morral, ni sanda­lias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando en­tren en una casa digan: 'Que la paz reine en esta casa'. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes, se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, co­man lo que les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: 'Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios'. Pero si entran en una ciudad y no los reciben, salgan por las calles y digan: 'Hasta el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado a los pies nos lo sacudimos, en señal de protesta contra ustedes. De todos modos, sepan que el Reino de Dios está cerca'. Yo les digo que en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que esa ciudad". Los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre". El les contestó: "Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para ven­cer toda la fuerza del enemigo, y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les someten. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo". Palabra del Señor.


La Fiesta de

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:

Nuestra Señora del Refugio

U

na de las advocaciones más veneradas de la Santísima Virgen, como Abogada, Auxiliadora y Mediadora ante Cristo Nuestro Señor, es la de “Nuestra Señora del Refugio de Pecadores”, cuya fiesta se celebra este 4 de julio, pues fue en esa fecha, del año 1719, cuando fue coronada con ese nombre. En efecto, el Papa Clemente XI, Sumo Pontífice en los primeros 21 años del siglo XVIII (de 1700 a 1721), fue quien le concedió la coronación pontificia bajo ese título: “Nuestra Señora del Refugio de Pecadores”. Eran aquellos tiempos de los errores cismáticos de los jansenistas que tanto enfriaron la piedad y devoción de los fieles, y tiempos también de grandes pestes que dejaron muchas muertes en Europa -más en Italia y Francia-.

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

En Lagos de Moreno En Lagos de Moreno existe una imagen de “Nuestra Señora del Refugio”, que perteneció al insurgente Pedro Moreno, quien la llevaba enarbolada en un estandarte y presidía sus tropas. Se conserva en la parroquia y se expone para la veneración de los devotos durante las celebraciones que se le hacen en el mes de julio. Su fiesta es el domingo siguiente al 4 de julio, previo novenario.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén

Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos; te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial,

Dios Padre todopoderoso. Señor Hijo único Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica;

Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros, porque sólo Tú eres santo, sólo Tú, Señor, sólo Tú, Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén 3


AFLICCIÓN La batalla está perdida. Nos queda aún tiempo para ganar otra. A los hombres fuertes no les atormenta la posibilidad de que al triunfo actual pueda sucederle una adversidad. Y si les amenaza cualquier aflicción independiente de su voluntad, les opondrán la lucidez, la presencia de ánimo y la rectitud de juicio requeridos para evitarla -si esto es posible-, para paliar sus efectos o para aceptarla serenamente, sin exagerar su importancia. ¿Con qué se coronará tu paciencia, si ninguna adversidad se te ofrece?

9, 10 y 11 de julio de 2010

JULIO Fecha Hora 4 10:00 Hrs 4 17:00 Hrs 5 17:00 Hrs 6 10:00 Hrs

Parroquia Divina Providencia Ntra. Sra. del Rosario de Talpa Madre Admirable Santa Rosa de Lima

Decanato de Santa Cecilia 6 17:00 Hrs 7 10:00 Hrs 7 17:00 Hrs 8 17:00 Hrs 9 17:00 Hrs 10 17:00 Hrs

San Onofre Ntra Sra. de Czestochowa San Camilo Santa Cecilia La Purificación de María Ntra. Señora del Buen Camino

JUBILEO CIRCULAR JULIO 5, 6 y 7: lunes, martes y miércoles

SAN ISIDRO, Las Pintas; SAN JUAN CRISÓSTOMO; SANTA MARÍA REINA DE LOS APÓSTOLES; NTRA. SRA. DE MONTSERRAT; NTRA. SRA. DEL FAVOR, Polanco; SAN AGUSTÍN, Mpio. de Jamay; SAN FRANCISCO DE ASÍS, Chápala; SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, Zalatitán; LA SANTÍSIMA TRINIDAD, Zapotlanejo.

8, 9 y 10: jueves, viernes y sábado NTRA. SRA. DE LA DEFENSA; LA DIVINA PROVIDENCIA; SAN PEDRO APÓSTOL, Zapopan; EL DIVINO NIÑO, Polanco; VIRGEN DE GUADALUPE, Agua Blanca; SAN PEDRO APULCO; LA SANTÍSIMA TRINIDAD, S. H.; EL SEÑOR DE LAS MARAVILLAS.

16, 17 y 18 de julio de 2010

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 200,000 a 300,000. $ 40.00 ciento Director Responsable Pbro. Adalberto González González Redacción Pbro. Alberto Ávila, Pbro. Juan Javier Padilla Liceo 17, Guadalajara, Jal. Tel.: 3942-4305 Administración Pbro. Rubén Darío Rivera • Alcalde 294, Guadalajara, Jal. Tel.: 3614-2746

4

Consulta la Hoja Parroquial en nuestra página de Internet: www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial Diseño e Impresión Centro Católico de Comunicaciones, Tels. 3002-6470 • 3002-6471

Hoja Parroquial - 4 de julio de 2010 - num 27  

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you