Page 1

Año LXXX. Guad., Jal., 17 de Noviembre 2013

“SI SE MANTIENEN FIRMES...”

Núm. 46

UN POC O DE LA R ACERCA EVOLUC IÓN MEXICA NA

el Isab Santa ungría de H mini historia:

DETALLES QUE TRANSFORMAN


“SI SE MANTIENEN FIRMES...”

S

os i no nos desesperam ncua s, do nra ho ser de hondo vemos que con e mundo radez y rectitud en est que dis lejo y no se llega mu s… mo ga difíciles Si en los momentos decino io on de nuestro Matrim que te … bó aca se to “Es mos: (o alguna aguante tu abuela”

ebres) y otra de esas frases cél zo… rta po o damos el clásic dernas mo as ide las e ant Si y la TV la en s mo que aprende osa, nos propaganda antirreligi la doctrimantenemos fieles a sia… Igle la na de Cristo y de “...CONSEGUIRÁN LA ETERNA”.

VIDA


S

Santa Isabel de Hungría

u padre era rey de Hungría y fue hermano de Santa Eduvigis. Nacida en 1207, vivió en la tierra solamente 24 años, y fue canonizada apenas cuatro años después de su muerte. La Iglesia Católica ha visto en ella un modelo admirable de donación completa de sus bienes y de su vida entera a favor de los pobres y de los enfermos. Cuando ella sólo tenía veinte años y su hijo menor estaba recién nacido, el esposo murió luchando en las Cruzadas. La Santa estuvo a punto de sucumbir a la desesperanza, pero luego aceptó la voluntad de Dios. Renunció a propuestas que le hacían pa-

ra nuevos matrimonios y decidió que el resto de su vida sería para vivir totalmente pobre y dedicarse a los más pobres. Daba de comer cada día a 900 pobres en el castillo. Un día, después de las ceremonias, cuando ya habían quitado los manteles a los altares, la santa se arrodilló ante un altar y delante de varios religiosos hizo voto de renunciar a todos sus bienes y de vivir totalmente pobre, como San Francisco de Asís, hasta el final de su vida y de dedicarse por completo a ayudar a los más pobres. Cambió sus vestidos de princesa por un simple hábito de hermana franciscana. Cuando apenas iba a cumplir sus 24 años, el 17 de noviembre del año 1231, pasó de esta vida a la eternidad.  Los milagros que sucedieron en su sepulcro movieron al Sumo Pontífice a declararla santa, cuando apenas habían pasado cuatro años de su muerte, y además, Santa Isabel de Hungría fue declarada patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.


A

UN POCO ACERCA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

miguito: la Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910, encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Aunque al principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.  Todo ocurrió porque el presidente Porfirio Díaz no quería dejar de ser presidente. Duró 30 años en el poder, y el pueblo ya quería que otro hombre ocupara su lugar. Es cierto que, en esos años, México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los menos favorecidos de la sociedad. Cuando Porfirio Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría sin buscar la reelección, Francisco I. Madero quiso formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones, pero Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.  Madero escapó de la prisión y huyó a los Estados Unidos. Desde allá proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado empezó en el norte del país y luego se expandió a otras partes del territorio nacional. Cuando tomaron Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó

su renuncia y se exilió en Francia. En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Pero tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra su gobierno. Y en 1913, un movimiento armado –que nada tenía que ver con la revolución–, encabezado por Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero y el vicepresidente Pino Suárez. El militar Victoriano Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país. A partir de ese suceso, los que habían peleado contra Huerta no se pudieron poner de acuerdo. Carranza convocó a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único, y Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los carrancistas realizaron la redacción de una nueva constitución y llevaron a Carranza a la presidencia en 1917. En ese ínter, fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.  Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Unos dicen que en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunos otros que en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o 1924 con la de Plutarco Elías Calles.


E

DETALLES QUE TRANSFORMAN

l alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato. Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno, el cuadro había cambiado notablemente. El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro: “¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?”. “Es que en esos pequeños detalles está el arte”, contestó el maestro. Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles. Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día: un ave que canta, una flor que se abre, el beso de un familiar en nuestra mejilla... son ejemplos de pequeños detalles que, al sumarse, pueden hacer diferente nuestra existencia. To d a s las relaciones: familia, matrimonio, noviazgo o amistad, se basan en detalles. Nadie espera que remontes el Océano Atlántico por él,

aunque probablemente sí que le hables el día de su cumpleaños. Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo. Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, modestas pero significativas. Se puede pasar la vida sin que la otra persona necesitara jamás que le donaras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras una llamada. ¿Qué esperas entonces? Escribe esa carta, haz esa visita, levanta el teléfono. En las relaciones no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hicieron y las que se quedaron en buenas intenciones...


¡Hola, amiguitos! Estamos en el mes del aniversario de la Revolución Mexicana, así que es bueno hacer una remembranza para no olvidar esa parte de nuestra historia. Te invitamos a que leas nuestra sección de “Para cuando seas grande”. ¡Adelante!

De: Emilio Vivas, miguel-angelo-2001@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club Hola, me llamo Enrique Cholico Gómez, me gusta jugar fútbol y memorama. Tengo 7 años. Tengo 3 hermanas y estoy cursando el grado 2º de primaria, y en el catecismo en 5º grado. Ahí les va un chiste: –Mamá, ¿qué haces frente a la computadora con los ojos cerrados? –Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas. Espero su respuesta. Gracias. Por supuesto que te aceptamos en el Club, ¡bienvenido, Enrique! Qué agradable saber que practicas deporte y ejercitas tu memoria… sigue así, y échale ganas a la escuela y el catecismo. ¡Escribe pronto! De: Francisco Sánchez Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Buen día Editora y/o Editor, Serían tan amables de enviarme la publicación semanal de El Amiguito a mi e-mail que es fvone@hotmail.com. Si fuese posible recibir también la hojita parroquial, sería magnífico. Les agradezco sus amables atenciones y seguimiento a mi solicitud, si ustedes tienen alguna pregunta o comentario, por favor háganmela saber y con gusto le doy seguimiento. Que Dios los bendiga. Francisco, la hojita parroquial puedes consultarla en la página web del arzobispado: www.arquidiocesisgdl.org.mx y El Amiguito lo puedes recibir, sólo sigue las indicaciones que se publican en el mismo. Saludos.

De: Ángel Ulises González, laurammv@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser del Club Hola, soy Ángel, tengo 6 años, soy acólito desde los 5. Quiero ser parte del Club del Amiguito. Juego futbol y quedé campeón con mi equipo. ¡Felicidades a los campeones! Bienvenido a nuestro Club, Ángel, mándanos una foto de tu equipo y su trofeo… bien por colaborar en tu parroquia siendo acólito. Eres un ejemplo a seguir. Saludos.


De: Mayra, Mayra-estrella@live.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Que me acepten en el Club Hola, soy Mayra, pero me dicen May o Maya. Yo leo El Amiguito desde los 6 años y espero que me acepten. ¡Claro que te aceptamos, May, Bienvenida! Nos encanta que te hayas animado a escribirnos, y que sigas siendo lectora de El Amiguito. Recibe un cordial abrazo de bienvenida.

De: Luis Armando Rosado,  luisrosado65@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Comentario Me gusta leer la sección de “Amigos de Dios” y “Comentario al Evangelio”, la sección de los valores y “Mini historias”. ¡Gracias por tus comentarios, Luis! Nos levantan el ánimo y nos impulsan a seguir haciendo nuestra labor con más ganas. Saludos y hasta pronto.

De: Abraham Mendoza Torres, abraham.mend@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Saludo Hola, creo que ya soy parte del Club. Les digo un chiste: ¿Qué hace Flash después de bañarse? ¡Ponerse sus pantuFLASH! Ja, ja, buen chistecín, Abraham, gracias por compartirlo. Te mandamos un saludo y un abrazo cordial. Qué bien que sigues en contacto. Hasta pronto.

ver a o vol d n a publi esper stra gos, i e u m n a , dos. imos na en sema . Salu esped e d a r s p m i o N róx e siem s la p sto d u g l verno ne n, co cació clubdelamiguito@terra.com.mx


En clase, la maestra pregunta a Lulú: los pájaros –A ver, Lulú, ¿por qué vuelan hacia el sur? s si se –¡Porque tardarían má estra! ma fueran caminando,

ÉCHALE COCO o

¿Qué planeta está dentr de Saturno? y t)

...en un avión, la caja negra no es una, sino dos, y no es negra, es anaranjada? Una graba las conversaciones y los sonidos en cabina, mientras que la otra registra diferentes datos sobre las condiciones del vuelo y lecturas diversas de los aparatos.

CHISTE:

R= Urano (quitando s

¿SABÍAS QUE…

recibir El Amiguito ¿Te gustaría en tu correo electrónico? Ingresa a: www.elamiguito.org o copia el código QR:

¡Y lo recibirás todas las semanas sin ningún costo!

DIRECTORIO: Fundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje: 40,000 ejemplares. Costo $50.00 Pesos ciento. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso Hernández. Diseño e Impresión por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.

El amiguito - 17 de Noviembre de 2013 - Num. 46  

Publicación Semanal para Niños

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you