Page 1

Año LXXXII. Guad., Jal., 6 de Abril de 2014

Núm. 14

RIÓ B A E GO U E I Q C EL AL S … O O J O NT LOS ACIMIE DE N DÉCIMO MANDAMIENTO

San Bau Juan de l tista a Sa lle mini historia:

ORGULLO DE GALLO


EL QUE ABRIÓ LOS OJOS AL CIEGO DE NACIMIENTO… no ¿Que aquellos niños o podría haber he? os an se quedaran huérf cho que Lázaro no n ¿Que no me despidiera de ste muriera? aju e es “tri- del trabajo en ¿Que mi hijo no fuera personal? sómico”? ¿Que…? se no ¿Que ese joven r la contagiara de Sida po Por supuesto que sí. e qu re ng sa transfusión de ro le hicieron? Y, sin embargo, Láza peros ¿Que mi esposo no frim su s tro so murió y no esto diera la pierna? lo que sufrimos, pero tan os e el ¿Que no pasáram es ciertamente para qu iequ s ta pobreza? Hijo de Dios, que no Lá a a erí re tanto como qu as an rm he zaro y a las de éste, sea glorifica la r po ro za Lá en do: resurrección de éste. Y en cada uno de nosotros –aparte lo que Dios tenga providencialmente dispuesto– por nuestra aceptación filial de su voluntad.

¿N

¿CREEMOS ESTO?


San Juan Bautista de la Salle 7 de Abril

Santo Patrón de los Maestros

N

ació en Reims, el 30 de abril de 1651 y fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. A los 11 años de edad recibió la tonsura, y a los 16, fue nombrado miembro del capítulo de la Catedral de Reims. En 1670, ingresó en el seminario de San Sulpicio, en París y ocho años después fue ordenado sacerdote. Un canónigo de Reims le confió, en su lecho de muerte, la dirección de una escuela y un orfanatorio de niñas y el cuidado de las religiosas que estaban bajo su cargo y protección. En 1681 empezó formando a los 7 profesores que trabajaban en las escuelas. Este fue el principio de lo que en un futuro tomaría el nombre de “Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas”. Inauguró cuatro escuelas, pero su principal preocupación era la formación de profesores, por lo que en 1687 estableció el primer Instituto para la formación de profesores en Reims, al que le siguieron el de París

(1699) y el de Saint-Denis (1709). Hacia 1695 escribió su tratado sobre la “Dirección de Escuelas”, en el cual proponía su sistema educativo que consistía en reemplazar el método de instrucción individual y el llamado “sistema simultáneo”. En 1717, San Juan dejó el cargo de superior y se dedicó a la formación de los novicios e internos, para quienes escribió varios libros, entre ellos un método de oración mental. El santo muere el 7 de abril de 1719, a los 76 años de edad.


LOS DIEZ MANDAMIENTOS: Consejos de Dios para sus Hijos

A

miguitos, esta semana terminamos con el décimo Mandamiento: “NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS”. Hay personas que disfrutan llenándose de cosas que guardan porque “algún día les van a servir”. Sin duda, Dios, desde el Cielo, ha de decir: “Éstos siempre queriendo tener más y más...”. A eso se le llama codicia, y Dios, en su último mandamiento, nos ordena que tratemos de desprendernos de las cosas y no esclavizarnos a ellas, porque empezamos a olvidarnos de Él. Jesús, que no tenía ni dónde reclinar la cabeza, es el verdadero ejemplo del desprendimiento de las cosas, al que nos invita con el décimo Mandamiento. Simplemente no codicies lo que no te toca. Sé feliz con lo que tienes. Sé feliz. Síntesis del catecismo de la Iglesia Católica El décimo Mandamiento nos prohíbe el deseo desordenado, nacido de la pasión

inmoderada, de las riquezas y del poder. Envidia es la tristeza que se experimenta ante el bien del prójimo y el deseo de apropiárselo. Es un pecado capital. Se combate la envidia con la benevolencia, la humildad y el abandono en la providencia de Dios. Es necesario el desprendimiento de las riquezas para entrar en el Reino de los Cielos. El verdadero deseo del hombre debe ser: “Quiero ver a Dios”. La sed de Dios será saciada por el agua de vida eterna.


E

ORGULLO DE GALLO

n una granja muy próspera, dos gallos reñían por la preferencia de las gallinas. Tenían ya varios días, y después de muchos alegatos, rasguños y picotazos, al fin uno puso en fuga al otro. Resignadamente se retiró el vencido a un matorral, ocultándose allí. Estaba dispuesto a hacer lo que el otro gallo dijera, y cuando lo dijera. Había sido vencido. En cambio, el gallo vencedor –orgulloso de su hazaña–, aleteando, se subió a la tapia más alta, inflando

el pecho orgullosamente, y se puso a cantar con gran estruendo. Un águila hambrienta que pasaba por ahí sin esperanza de comida, escuchó el canto del gallo. No tardó el águila en ubicarlo, caerle y raptarlo para comérselo. Desde entonces, el gallo que había perdido la riña se quedó con todo el gallinero. A quien hace alarde de sus propios éxitos, no tarda en aparecerle quien se los arrebate.


¡Hola, amiguitos! Comenzamos el mes de abril, ¡el mes del niño! Que todos disfruten de este significativo mes, que todos los derechos de los niños se cumplan y sean respetados… Bienvenidos a nuestra sección preferida, la que es nuestro punto de reunión. De: Beatriz Adriana Olivares Cotero. Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club Hola, me llamo Beatriz, tengo 12 años y pertenezco a la parroquia de Nuestra Señora de la Salud de las Enfermos. Quiero compartirles que mi hermana está en un grupo que se llama “Pandillas de Cristo” y necesitan mucho de su oración, y que esta semana mi hermana aprendió algo nuevo: que la felicidad está en el dar, no el recibir y ¡sí es cierto! ¡Practiquemos la humildad! ¡Buenísimo consejo, amiga Beatriz!, ¡sobre todo ahora que hay tanta crisis de valores en todos los ámbitos! Lo tomaremos en cuenta. Bienvenida a nuestro Club, ahora también es tuyo.

De: Adriana Quirarte. Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Hola, ¿como están? Me llamo Adriana y vivo en la colonia San Isidro, tengo 18 años; ya sé que dirán que soy muy grande para esto, pero les quiero decir que nunca me pierdo su sección, anteriormente la leía sólo porque a mi sobrina le gusta, pero después de verdad me encantaron todos los segmentos del Club del Amiguito. Ahora no tengo nada que contarles, pero si me aceptan les prometo contarles cosas relevantes de mi vida. ¡Gracias! ¡Claro que eres grande, pero de espíritu! No todos tienen el valor para escribirnos, aunque les guste la sección, porque su niño interior está muy, muy dormido… ¡bienvenida a nuestro Club! Gracias por tus comentarios y sigue en contacto. De: Cristina Córdoba Favián. Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club Hola, soy Cristina, me gustaría ser parte del Club, pues me gusta mucho leer El Amiguito, pues es mi favorito. Espero que me acepten. ¡Reciban un cordial saludo! ¡Claro que te aceptamos, Cristina! Y no sólo eso: te nombramos miembro predilecto, y te pedimos que invites a tus amigos a que nos escriban, ¿sale?


De: Francisco González. Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Recomendación A quien corresponda del Club del Amiguito: veo domingo a domingo que publican los correos de los amiguitos con la cuenta de correo de ellos, creo que valdría la pena proteger a los amiguitos y no exponer sus cuentas de correo (publicándolas), ya que pueden ser utilizadas por quién sabe quién, haciéndoles llegar información inadecuada, sin su consentimiento. Ojalá que para cuidar a los amiguitos puedan evitar difundir sus cuentas de correo. Sólo mi comentario con la mejor de las intenciones. Saludos. Muchas gracias, Francisco. Ya hemos tomado esas medidas desde el número anterior. Nos gusta que todos cuidemos a los niños. Gracias por hacerlo tú también.

De: Karina Correa Ávila Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Unirme al Club Hola, soy Karina y quiero ser parte del Club. Soy de la parroquia San José Esposo de María, tengo 11 años, y mi cantante favorito es Justin Bieber. Les contaré un chiste: En un barco viajan un español y un inglés. El inglés se cae al agua y grita: -¡Help! Y dice el español: -Gel no tengo, pero si quieres champú… Ja, ja. Espero que me acepten. Que Dios los bendiga. Adiós. Karina, ¡ya eres parte del Club, bienvenida! Gracias por el chistecín, sigue enviándonos más, estaremos esperando tus correos. ¡Hasta pronto!

iguito, de El Am s e r o t c , le nnos! del club ¡escríba … s o Amigos ig m ros a as. de nuest sus cart ir ib c e r amigos o ust mucho g mana! Nos dará óxima se r p la a t ¡Has clubdelamiguito@terra.com.mx


CHISTE:

a un restaurant y pregunta: Entra un hombre enorme -¿Quién quiere pan y queso? lve a repetir: Nadie le contesta, y lo vue guste el pan y queso? le que cho -A ver, ¿no hay un mero ma nta la mano y le dice: Un hombre, temeroso, leva -Yo sí quiero pan y queso… ola y le dice: se le acerca, saca una pist e ent Lentam a de experiencia! sirv le ESO QU y , -¡Pues toma: ¡PAN, PAN, PAN

¡CO

LO

RE

A!

DIRECTORIO: Fundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje: 59,000 ejemplares. Costo $50.00 Pesos ciento. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso Hernández. Oficina de El Amiguito: Tel. 36-13-14-21. Diseño e Impresión por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels. 3002-6470 y 71.

El amiguito - 6 de Abril de 2014 - Num. 14  

Publicación Semanal para Niños

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you