Issuu on Google+

Año LXXX Guadalajara, Jal. 25 de Marzo de 2012

Núm. 13

LIBERANDOPESO ELQUESEAMAASÍMISMO… SANTALUISADEMARILLAC “VEN Y SÍGUEME”


… O M IS M Í S A A M A E ELQUES e (al Más que a su cónyug motri ma que el día de su l en fie rle se ó nio prometi adlo en y ro pe lo prós la en y verso, en la salud y lo ar am enfermedad, y s día los os tod respetarlo de s ué sp de y a… de su vid le es algún tiempo ya no o y os or am tan fiel o tan eom pr mo co respetuoso tió)…

ea se las arregla para qu jo ba ellos les toque el tra n ue rg ca o más pesado e a con la culpa de lo qu … n) bie o lid sa ha él no le

jadoMás que a sus traba tajus ta tra los res (y no to pe res el n co o mente que se merecen)…

que, Más que a Cristo (por , lo tas en cu s ida um en res cer ha de (y que dejemos Más que a sus hijos o por los demás, Cristo lo mp nunca encuentra tie o que heocu- toma como alg cer por les ltip mú s su entre ha de o jad arse mos de paciones para enter … ayu- Él) de sus problemas y )… los er olv darles a res ...SE PIERDE. opios Más que a sus pr (y no os an padres y herm hado ien ud –p los ayuda aln ne tie do an cu cerlo– o un alg guna necesidad, o sin tra en cu de ellos se en trabajo)… añeMás que a sus comp re mp sie (y ros de trabajo


SantaLuisa de Marillac

N

ació en Francia el 12 de agosto de 1591. Huérfana a los 14 años, sintió un fuerte deseo de convertirse en religiosa, pero por su delicada salud, no fue admitida. Se casó con Antonio Le Grass, convirtiéndose en un modelo de esposa, pues con su bondad y amabilidad logró transformar a su esposo, que era duro y violento. Dios le concedió un hijo, a quien amó e inculcó una sólida fe católica desde pequeño. A los 34 años falleció su esposo, y decidió consagrar su vida al servicio de Dios. Esta santa mujer tuvo la dicha de tener como directores espirituales a San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl. Con San Francisco de Sales tuvo frecuentes conversaciones espirituales, y con San Vicente trabajó por treinta años, siendo su más fiel discípula y servidora. San Vicente de Paúl había fundado grupos de mujeres que se dedicaban a ayudar a los pobres, atender a los enfermos e instruir

a los ignorantes. Y era necesario alguien que los coordinase y animase permanentemente. Dicha persona fue Santa Luisa de Marillac. La santa recorrió el país visitando las asociaciones de caridad, llevándoles gran cantidad de ropa y medicina para entregar a los más necesitados. En 1633, el 25 de marzo, las primeras cuatro jóvenes hacen votos de pobreza, castidad y obediencia, bajo la dirección de Santa Luisa, naciendo así la más grande comunidad femenina que existe: las Hermanas Vicentinas, Hijas de la Caridad. Falleció el 15 de marzo de 1660, después de sufrir una dolorosa enfermedad, dejando la más grande comunidad de religiosas. Las 33,000 Religiosas Vicentinas, o Hijas de la Caridad, tienen más de 3,300 casas en el mundo. El Papa Pío XI declaró santa a Luisa de Merillac en 1934, y el Sumo Pontífice Juan XXIII la declaró Patrona de los Asistentes Sociales.


DíA DIA DEL SEMINARIO DE 1818 DEDEMARZO 2012 MARZODE2012

“VEN “VENYYSÍGUEME” SÍGUEME” “Ustedes no me eligieron a mí; fui yo quien los elegí a ustedes. Y los he destinado para que den fruto abundante y duradero” (Jn 15, 16).

D

amos gracias a Dios porque en su providencia amorosa nos ha elegido, y en elección nos impulsa para que nos formemos, y sirviendo al pueblo de Dios correspondamos a la generosidad de Él y de su gente.

esté a nuestro alcance para corresponder a su generosidad, con nuestra oración y el empeño diario por responder al llamado de Dios con la misma entrega y el mismo gusto con el que ustedes nos ayudan espiritual y materialmente.

El pasado domingo 18 de marzo celebramos el día del Seminario, y recibimos de ustedes muestras de cariño y de afecto. Estuvimos en sus comunidades; oramos juntos y celebramos la Santa Misa, pudimos ver su gusto al hacer la oración por nosotros, y nos dimos cuenta de su generosidad, pues en medio de la crisis económica, se han desprendido de algo que necesitan y nos lo han hecho llegar para continuar nuestra formación sacerdotal. Esto tiene un valor infinito que sólo Dios recompensa. Claro que, nosotros como seminaristas, haremos lo que

¡Gracias, muchas gracias! Centro de Promoción Vocacional del Seminario Diocesano de Guadalajara, Jarauta 510, Guad., Jalisco. Tel. 3617 2650 diosllama@yahoo.com.mx dios.llama@hotmail.com


E

LIBERANDOPESO

n la novela de Julio Verne, La Isla Misteriosa, se habla sobre cinco hombres que se escapan de un campo de prisioneros de una Guerra Civil mediante el robo de un globo. Al elevarse en el aire, se dan cuenta que el viento los lleva hacia el océano. Mientras observan cómo la tierra firme desaparece en el horizonte, se preguntan cuánto tiempo logrará permanecer el globo en el aire. A medida que pasan las horas y el globo se aproxima a la superficie del océano, los hombres deciden que deben arrojar algo del peso a bordo porque no tienen forma de calentar el aire del globo. A regañadientes, arrojan zapatos, abrigos y armas, y los preocupados viajeros sienten que su globo se eleva. Sin embargo, al poco tiempo descubren que el globo se acerca una vez más de forma peligrosa a la superficie de las olas, así que lanzan al mar los alimentos. Para su desdicha, esto también fue sólo una solución temporal, y la nave amenaza de nuevo con bajar a los hombres al mar. Uno de ellos tiene una idea: pueden atar las cuerdas que sostienen la barquilla y sentarse en ellas. Luego sueltan la barquilla que queda debajo de ellos. Al hacerlo, notan

cómo el globo se eleva otra vez. A pocos minutos, divisan tierra. Los cinco saltan al agua y nadan hasta la isla. Estaban vivos debido a que fueron capaces de discernir la diferencia entre lo que era necesario de verdad y lo que no lo era. Las “necesidades” de las que antes pensaban que no podrían vivir sin ellas, eran las mismas cargas que casi les cuestan la vida. ¿Por qué no hacer una evaluación sincera de las cosas que quizá te frenen hoy? ¿Son necesidades físicas o espirituales tuyas, o de alguien que amas? ¿Cómo sería tu vida sin ellas? Si las eliminas, ¿dispondrás de más tiempo para las cosas en tu vida que importan de verdad? Pídele a Dios que te muestre cómo podrías mejorar tu vida si haces algunos cambios, y si eliminas algunas cosas que te agobian.


Amigos, nuevamente tenemos este espacio a disposición nuestra para escribirnos y darles la bienvenida a nuevos amigos que nos escriben. Veamos:

De: Alexa F. Vázquez G., labonitalex@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Inscripción Hola, me llamo Alexa, voy en quinto y tengo 10 años. Somos 4 hermanas y de ellas soy la mayor. Me gustaría ser parte del Club, pertenezco a la parroquia de San Antonio. Ya vamos a hacer la Primera Comunión. Les mando un chiste: ¿Cuál es el colmo de un panadero? ¡Que su hija se llame Concha y no se la pueda comer! Espero me escriban pronto. Chao. Alexa, bienvenida a nuestro Club. Saluda a tus hermanitas y diles que nos escriban también. ¡Nos encantaría tenerlas a todas como amigas! De: Jesús A. Jiménez H., salvatierra_@live.com.mx Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club Hola Club del Amiguito, yo quisiera estar en su Club. Me llamo Alberto, y voy a la capilla de Villa de Guadalupe. Yo quisiera ser acólito. Bueno, adiós. Ya estás en el Club, Alberto. Bien por tu deseo de ser acólito, échale ganas y verás que pronto estarás ayudando al padre en Misa. ¡Bienvenido al Club!

De: Jesús E. Vega A., jesus-e_barcelona@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club Hola, me llamo Jesús, cumplí 12 años el 29 de agosto. Me gustaría ser parte del Club, pertenezco a la capilla Nuestra Señora del Pueblito en Ahualulco de Mercado, Jalisco. Tengo un hermanito de 3 años que se llama Toñito y es una bendición que Dios nos ha mandado porque es un niño con capacidades diferentes, y a pesar de eso nos ha demostrado ser un triunfador en esta vida, no se rinde ante nada. Por último les mando un chiste: “Cuando el río suena, ¡es porque se está ahogando la banda!”. Ja, ja. Espero que me acepten en el Club y publiquen esta carta. Bienvenido al Club, Jesús. Dale un fuerte abrazo a Toñito y sigue demostrándole todo tu amor. Es lo que él necesita.


De: Daniela Guadalupe Jiménez Hernández, danicamila@live.com.mx Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Hola Club Hola Club del Amiguito. Me gustaría ser parte de su Club, porque yo nunca había estado en uno. Espero que me acepten. Aquí tienen una foto de Jesús. Les deseo un buen día. Adiós. ¡Qué bonita imagen, Daniela! Gracias por enviárnosla, y bienvenida al Club.

De: Jackie V.C., princess_alamoda@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Saludos y ser parte del Club Hola, ¿cómo están? Mi nombre es Sandra Jacqueline y tengo 12 años. Me gustaría ser parte del Club. Tengo 3 hermanos, y uno de ellos también quiere ser parte del Club, su nombre es Max y tiene 8 años. La sección que más me gusta es la “Mini Historia” y la recreativa. Espero y nos acepten. Gracias. Y saludos a todos. Sandra y Max, ¡bienvenidos! Gracias por sus comentarios. Sigan en contacto.

Y como siempre, los estaremos esperando la próxima semana. ¡Hasta entonces! clubdelamiguito@terra.com.mx


¡ESCÚCHANOS! Sintoniza 960 A M AM

lunes a viernes de 6 a 8 a.m. am

¿SABÍASQUE...

adernos en nsumen 320 cu co s no um al 0 ...4 lipto? árbol de euca un de io rc te un

CHISTE

cir, un año, es de

- ¡Capitán, capitán! ¡Ahí vienen los indios! - ¿Son amigos o enemigos? - ¡Amigos, vienen todos juntos!

ENCUENTRALOS7PARES

DIRECTORIO: Fundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 PESOS CIENTO. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Pax Omnis. Diseño: Pax Omnis. Morelos Núm. 505, Centro. Tel.: 3613-1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30 hrs. de Lunes a Viernes. Distribución: Morelos Núm. 505. Impreso por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.


El amiguito - 25 de Marzo de 2012 - Num. 13