Issuu on Google+

Año LXXX Guadalajara, Jal. 11 de Marzo de 2012

Núm. 11

LOSTRESROLLOSYELPERDÓN TENEMOSQUEHACER PRODIGIOS BEATOARTÉMIDE ZATTI “VEN “VENYYSÍGUEME” SÍGUEME”


S IO IG D O R P R E C A H E TENEMOSQU s Es obvio que nosotro los i Cristo tuvo que haa les no podamos decir nar: cer prodigios para que no pueden cami ro que muchos creyepe ”, da an y e mos “Levántat les uir eg ran en Él, como lee ns co s mo de de sí po edas, un al final del Evangelio no una silla de ru alguna os an sti o hoy, a los cri as cer par de mulet nos queda otra que ha e prótesis… qu es prodigios, no para Igualmente, claro sono en an cre de os po ch mu no an que nosotros ermu los tros, sino para que cre e mos hacer qu sus en el cristianismo. tos se levanten de el si r ve e ier qu e nt mo ge La sí pode s ge- tumbas, pero an Ev l –e o ism an sti cri los vivos se Claro ayudar a que vicios, de lio- sirve para algo. s su de- levanten de que nosotros no po breza o de po ma o de su extre que son mos hacer el prodigi o… nt lie sa ro sí su de multiplicar panes, pe i- otras maneras de estar od podemos hacer el pr a. los muertos en vid de o alg tir ar gio de rep a los panes que tenemos, n… que no tienen pa noPor supuesto que nar sa s mo de po sotros no enmilagrosamente a los s mo de po fermos, pero sí para hacerles una visita ayura pa o s rlo consola ren darlos para que comp ce ne e las medicinas qu sitan…

S


BEATOARTÉMIDE ZATTI

N

ació en Boretto, Italia, el 12 de octubre de 1880. En 1897, a causa de la lamentable situación económica, tuvieron que emigrar a Bahía Blanca, Argentina. Allí, él frecuentó una asociación escolar que estaba dirigida por los salesianos. Poco a poco fue percibiendo en su interior una especial sintonía con la vocación religiosa salesiana. Fue admitido, en 1900, en la Casa de Bernal como aspirante por Monseñor Cagliero. Después de un tiempo, se le confió a los cuidados de un joven sacerdote tuberculoso; experiencia que hizo que contrajera la enfermedad. Así, ingresó al Hospital de San José, dirigido por un sacerdote y médico llamado Evaristo Garrone, quien lo asistió en sus necesidades. Artémide le hizo una promesa a María Auxiliadora, que fue consagrar su vida a los enfermos, en caso de curarse. Luego, contra todo pronóstico médico, sanó y pudo cumplir su promesa, ocupándose primero de la farmacia del hospital, y más adelante, a raíz de la muerte del Padre Garrone, asumiendo la completa responsabilidad del hospital.

Vivía dedicándose plenamente a sus enfermos. Se le llamaba “el infatigable enfermo” o “el amigo de los pobres”; pasó 50 años de su vida trabajando en el hospital. Él se entregaba a los demás sin cálculo ni medida, pues veía en cada enfermo al Señor mismo. Sus “órdenes” a la enfermera han quedado en las memorias de todos: “Prepare un lecho para el Señor”, “¿Tienes sopa caliente y vestidos para un Jesús de 10 años?”. Una vida desbordante de bondad y de dulzura, a tal punto que todos llamaban a esta bella figura de salesiano coadjutor “un ángel que se hizo enfermero”. En 1913, Artémide fue el alma de la construcción del nuevo hospital, que permitió poder acoger y cuidar a más enfermos. En el año 1950, luego de caer por una escalera, tuvo que guardar reposo, parando así su labor por un tiempo. Poco después se le declaró un cáncer del que murió el 15 de marzo de 1951, en Viedma, a los 70 años. Habiéndose obtenido un milagro por su intercesión, fue declarado venerable por Su Santidad Juan Pablo II en 1997, y beatificado el 14 de abril de 2002.


DíA DEGUADALAJARA DIADEL DELSEMINARIO SEMINARIO DEGUADALAJARA 1818DE DE2012 2012 DEMARZODE

“VEN SÍGUEME” “VENYYSÍGUEME” Oramos para que Cristo siga llamando “Subió al monte y llamó a los que Él quiso” (Mc 3, 13)

E

l Seminario es la comunidad de jóvenes que han sido elegidos por Dios para consagrarse a Él en el ministerio sacerdotal. Nuestro Seminario tiene dos grandes etapas en la formación que conocemos como el Seminario Menor y Seminario Mayor. Ahora nos ocupamos de comentar algo del Seminario Mayor. El Seminario Mayor • Curso Introductorio: Es un año. Se realiza en una casa del Seminario en Tapalpa, Jalisco. • Facultad de Filosofía: Son tres años y se lleva a cabo en la Casa del Seminario de Chapalita. • Facultad de Teología: Son cinco años, contando el año de servicio que se hace al terminar la facultad, y se

cursa también en el Seminario de Chapalita. En esta etapa, se encuentran aproximadamente 600 alumnos en la actualidad. Todos ellos son internos, con la excepción de los alumnos de 5º de Teología que se encuentran prestando su servicio en distintas comunidades. Los alumnos del Seminario Mayor cuentan con la edad de 18 hasta 28 años, la mayoría, y hay quienes tienen más de 29 años. CRISTO SIGUE LLAMANDO... ¡TÚ PUEDES SER SACERDOTE! Centro de Promoción Vocacional del Seminario Diocesano de Guadalajara, Jarauta 510, Guad., Jalisco. Tel. 3617 2650 diosllama@yahoo.com.mx dios.llama@hotmail.com


RA

LOSTRESROLLOS ROLLOS Y EL ELPERDÓN PERDÓN

E

xistía un monasterio que estaba ubicado en lo alto de la montaña. Sus monjes eran pobres, pero conservaban en una vitrina tres manuscritos antiguos, muy piadosos. Vivían de su esforzado trabajo rural y, fundamentalmente, de las limosnas que les dejaban los fieles curiosos que se acercaban a conocer los tres rollos, únicos en el mundo. Eran viejos papiros, con fama universal de importantes y profundos. En cierta oportunidad, un ladrón robó dos rollos y se fugó por la ladera. Los monjes avisaron con rapidez al abad. El superior, como un rayo, buscó la parte que había quedado y con todas sus fuerzas corrió tras el agresor y lo alcanzó: “¿Qué has hecho? Me has dejado con un solo rollo. No me sirve. Nadie va a venir a leer un mensaje que está incompleto. Tampoco tiene valor lo que me robaste. O me das lo que es del templo o te llevas también este texto. Así tienes la obra completa”. “Padre, estoy desesperado, necesito urgentemente hacer dinero con estos escritos santos”. “Bueno, toma el tercer rollo. Si no, se va a perder en el mun-

do algo muy valioso. Véndelo bien. Estamos en paz. Que Dios te ilumine”. Los monjes no llegaron a comprender la actitud del abad. Estimaron que había sido muy benevolente con el rapaz, y que era el monasterio el que había perdido. Pero guardaron silencio, y todos dieron por terminado el episodio. Cuenta la historia que, en la semana siguiente, el ladrón regresó. Pidió hablar con el Padre Superior: “Aquí están los tres rollos, no son míos. Los devuelvo. Te pido en cambio que me permitas ingresar como monje. Mi vida se ha transformado”. Nunca ese hombre había sentido la grandeza del perdón, la presencia de la generosidad excelente. El abad recuperó los tres manuscritos para beneficio del monasterio, ahora mucho más concurrido por la leyenda del robo y del resarcimiento. Y, además, consiguió un monje trabajador y de una honestidad a toda prueba. El agresor espera agresión, no una respuesta creativa, inesperada, insólita. No sospecha la conmoción del poder incalculable de la otra mejilla.


¡Hola, hola, amiguitos! Como siempre, esperamos que todos estén bien y disfrutando de la compañía de los amigos. Vámonos a leer las cartas de la semana. ¿Les parece? De: Ana Citlalli Torres, anitabonitachiquita@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Pertenecer al Club Hola, soy Ana Citlalli, pertenezco a la parroquia San Pablo Apóstol, tengo 6 años y quería saber si podía pertenecer al Club. Bueno, les voy a contar un chiste: Primer acto: sale un flaco y un gordo, segundo acto: sale el mismo flaco y el mismo gordo y mucho viento; tercer acto: sale nada mas el gordo. ¿Cómo se llamó la obra?... ¡Lo que el viento se pudo llevar, se lo llevó! ¿Podrían hacer algunas oraciones por mi tía Julia que murió de leucemia el año pasado? Le mando saludos a mi mamá, a mi papá, a mis primos y a mi mejor amiga: Sara. Adiós. Ja, ja, buen chiste, Ana. Bienvenida al Club y cuenta con nuestras oraciones para tu tía. De: Citlalli Gutiérrez H., florgutierrez2010@live.com.mx Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Quiero formar parte de su Club Hola, mi nombre es Jacqueline, tengo 12 años de edad y me gustaría ser parte de su Club para platicar con todos ustedes y hacer muchos amigos. Soy de Atotonilco el Alto, Jalisco, y pertenezco a la parroquia María Auxiliadora. Me falta poco para confirmarme y ¡estoy muy contenta! Me gusta mucho leer las Mini historias porque reflexiono con ellas y aprendo a ser mejor persona. Agréguenme, porfis, y ¡muchas gracias! ¡Que Dios los Bendiga! Jacqueline, gracias por tus comentarios y bienvenida al Club. Un saludo enorme a todo Atotonilco. Sigue en contacto.

De: Andrea salinas, andy.34567@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club Hola, me llamo Andrea, tengo 8 años y me gusta leer El Amiguito, en especial la Mini historia y la Sección recreativa. Quisiera mandarles este chiste: Primer acto: el diablo va al baño. Segundo acto: el diablo vuelve a ir al baño. Tercer acto: el diablo vuelve a ir al baño. ¿Cómo se llamó la obra? ¡El diablo anda suelto! Bueno, me despido y que Dios esté siempre con ustedes. ¡Que bien que nos escribes, Andrea! Te recibimos gustosos en este Club y esperamos que nos sigas enviando más chistecines…


De: Isa Sandoval, isaceeg@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Quiero ser parte de su maravilloso Club Hola, me llamo Edna Valeria tengo 7 años y me gusta leer El Amiguito. De hecho, tengo poco más de un año coleccionándolo. Me gustan mucho las adivinanzas, los chistes y la Mini historia. Yo pertenezco al templo de Sta. Faustina Kowalska en la colonia Haciendas del Valle en Zapopan, Jalisco. Pertenezco al coro de niños de este templo, le mando saludos a mis padres Isa y José Gpe., a mis hermanos: Carlos, Eduardo y José Guadalupe; a mis maestros Lupita y René; a mis compañeros del coro, y al padre chuy (sacerdote de mi parroquia). Les mando unas adivinanzas: ¿qué le dijo una uva verde a una uva morada? ¡Respira, Amiguita! ¿Cuál es la única persona que come con los dientes de otros? ¡El dentista! Bueno, me despido. Que Dios los bendiga. Quiero ser parte del Club. Ojalá puedan publicar mi carta. Porfis. ¡Buenas adivinanzas, Edna! Considérate parte de este Club y recibe un cordial saludo tú y tu comunidad de Santa Faustina. Bienvenida. De: Fátima Alejandra Quintero, faty.chicastar@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Hola amigos Hola, de nuevo saludándolos. No les pido entrar al Club del Amiguito porque ustedes ya me dieron la bienvenida a este hermoso Club. Sólo quería saludarlos porque ya los extrañaba. La última vez que les mandé un mensaje fue más o menos en el 2009 cuando yo tenía 8, ahora ya tengo 10, y 2 años es mucho como para no saludarlos. Espero que se encuentren bien. También hablaba para darles las gracias por haberme aceptado en el Club, porque -como les dije la otra vez- el fundador de El Amiguito fue mi tío: José H. Alba, y se siente bien ser parte de un Club que haya formado un pariente tuyo. Bueno, gracias por escucharme y les mando muchos saludos. Hasta la próxima, amiguitos. Hola Fátima, gracias por escribir nuevamente. Es un orgullo seguir un proyecto iniciado por el Padre Alba. Si tienes alguna imagen de él, te agradeceríamos enviárnosla para publicarla.

Amigos, nos seguiremos escribiendo en este, nuestro espacio. Ahora despidámonos. ¡Hasta la próxima! clubdelamiguito@terra.com.mx


¡ESCÚCHANOS! Sintoniza 960 A M AM

lunes a viernes de 6 a 8 a.m. am

¿SABÍASQUE...

e de Japón? cangrejo gigant s el es do un m táceo del , sus pata ...el mayor crus su cuerpo mide sólo 33 cm s. ro Aunque et m s5 sobrepasan lo

CHISTE

“Este era un hombre tan alto, tan alto, que se comió un yogur y cuando le llegó al estómago, ya estaba caducado”. DIRECTORIO: Fundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 PESOS CIENTO. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Pax Omnis. Diseño: Pax Omnis. Morelos Núm. 505, Centro. Tel.: 3613-1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30 hrs. de Lunes a Viernes. Distribución: Morelos Núm. 505. Impreso por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.


El amiguito - 11 de Marzo de 2012 - Num. 11