Issuu on Google+

Año LXXX. Guadalajara, Jal., 20 de Enero de 2013

Núm. 3

¡AGUA, “...Y SUS AGUA, AGUA! DISCÍPULOS C R E Y E RO N EN ÉL”

SAN ANTONIO ABAD

mini historia

EL RESPETO ANTE TODO


“...Y SUS DISCÍPULOS CREYERON EN ÉL”

ná, sús en las Bodas de Ca racias al milagro de Je en Él. sus discípulos creyeron cer ros que debemos ha lag mi los a s Y gracia nos: los matrimonios cristia ua en vino, e no es convertir el ag qu or, am del o -El milagr y en amor al no en amor conyug sino el egoísmo huma paterno y materno… ravilloso , que son algo más ma -El milagro de los hijos ná y de Ca de s da bo vino de las y estimulante que el concualquier otra parte… re y una mujer que se -El milagro de un homb más e qu , creadores con el Padre que vierten primero en co y o, Hij el r redentores como con tarde tendrán que se res do ola ns ser los mejores co siempre tendrán que el Espíritu Santo… y al cabo, y perdonarse que, al fin -El milagro de quererse bodas… se acabe el vino de las es el milagro de que no al cual, tos hasta el fin, gracias -Y el milagro de llegar jun er en cre n contemporáneos podrá mamuchos de nuestros sa Mi la de mos en el prefacio Dios, porque (como lee del homtrimonial): “…en la unión jado la de ha ) os bre y la mujer (Di or”. am su de ra imagen verdade lizarea tos es os tod Milagros nemos el bles si nosotros po esfuerzo, “agua” de nuestro metido pro pues Dios nos tiene . cia el poder de su gra

G


SAN ANTONIO ABAD

N

ació cerca de Menfis, el año 251. Abad significa ‘padre’, y Antonio fue por antonomasia el abad, el padre de los monjes. Antonio es un caso ejemplar de tomar la Palabra de Dios como dirigida expresamente a cada uno de los oyentes. “Hoy se cumple esta palabra entre vosotros”, había dicho Jesús. Así la cumplió San Antonio. Su vida la conocemos bien, gracias a su confidente y biógrafo San Atanasio, obispo de Alejandría, a quien dejaría en herencia su túnica. Sus padres le habían dejado el encargo de cuidar de su hermana menor. Un día entró en la iglesia cuando el sacerdote leía: “Ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres”. Otro día oyó decir: “No os agobiéis por el mañana”. Y se comprometió a vivirlo sin dilación. Confió su hermana a un grupo de vírgenes que vivían los consejos evangélicos, y él dejó sus tierras a sus convecinos, vendió sus muebles, se despojó de todo, rompió las cadenas que le sujetaban y se marchó al desierto. El último medio siglo de su vida –vivió 105 años– residió en el monte Colzum, cerca del mar Rojo. Amante de la soledad, allí vivía entre largos ayunos y oraciones, y hacien-

do esteras para no caer en la ociosidad. Así se defendía contra los violentos ataques del demonio, que no le dejaba un momento de reposo. Antonio es un magnífico ejemplo para vencer las tentaciones. Muy pronto encontró imitadores. Fieles seguidores se reunían para celebrar juntos los divinos oficios. De este modo compaginaban el silencio y soledad con la vida común. Sólo salió de allí para ayudar a su amigo Atanasio en la lucha contra los herejes, y cuando fue a conocer a Pablo el ermitaño. Se saludaron por su nombre, se abrazaron y ese día trajo el cuervo de Pablo doble ración de pan. Se le atribuyen muchos milagros. Pero él los rehuía. A Dídimo el Ciego le repite: “No debe dolerse de no tener ojos, que nos son comunes con las moscas, quien puede alegrarse de tener la luz de los santos, la luz del alma”. Es el Santo taumaturgo que no sólo es invocado en favor de los hombres, sino también de los animales, que aún son bendecidos el día de San Antonio en muchos sitios. Cargado de méritos, famoso por sus milagros y acompañado del cariño de las multitudes, subió al cielo el Santo Abad el 17 de enero del año de gracia 356.


! A U G A , A U G ¡AGUA, A

A

miguitos, es un hecho: La vida sin agua indudablemente desaparecería. Diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos en los que pierde agua, por lo que la piel tiende a resecarse; además disminuye la humedad de nuestro organismo, necesaria para funcionar bien. En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de 1,450 mililitros de agua al día, distribuidos entre el agua como orina (500 mililitros), durante la respiración como vapor de agua (600 mililitros), en el sudor (200 mililitros) y, desde luego, dependiendo de las condiciones climáticas y actividad física que se realice y por la materia fecal (150 mililitros). Por lo tanto, es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando no menos de 1,450 mililitros de agua diariamente y mucho mejor si completamos los dos litros. Hay que tomar en cuenta que los alimentos sólidos también aportan una cantidad considerable de agua a nuestro organismo, por lo que finalmente una cantidad adecuada es de 6 a 8 vasos diarios. El no beber la cantidad suficiente de agua provoca en nuestro organismo una serie de malestares, indicándonos con ello que el agua que les estamos

suministrando no es suficiente. Estos son algunos síntomas provocados por pequeños estados de deshidratación: dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, calambres, dolores musculares. El agua compone cerca del 60% de nuestro cuerpo, y además es el medio ideal para el transporte de sustancias, es por ello indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos. Bebiendo las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos. El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento. Un consumo equilibrado de este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel.


EL RESPETO ANTE TODO

U

n hombre solo, triste y acongojado, estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando ve llegar a la tumba vecina a un chinito que, triste, igual que él, dejaba un plato de arroz en la tumba. El hombre se dirige al chino, y le pregunta socarronamente:  -Disculpe, señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz? 

El chinito, notando inmediatamente el sarcasmo en las palabras del otro, respondió: -Sí, seguro vendrá... ¡cuando el suyo venga a oler sus FLORES!  Respetar las opiniones del otro es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente. No juzguemos… solamente COMPRENDAMOS. 


Hola de nuevo en este domingo, en este nuestro espacio compartido, en esta nuestra sección de amigos… leamos las cartas de la semana: De: Rosaura Marín Martínez, rosimmartinez@live.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club Hola, amiguitos, no sé si les ha llegado mi correo pero quiero ser parte del Club. Aquí les va un chiste: Iba Pepito a la tienda a comprar un yoyo, pero su mamá le dice: -¿A dónde vas, Pepito? -A comprar un yoyo. -Me traes un poquito de sal. Pepito repite: -Yoyo y un poquito de sal…  Y se encuentra a su hermana y le dice: -¿A dónde vas? -A comprar un yoyo y un poquito de sal. -¿Te sientes Supermán? Y llega a la tienda y hay un gusanito muerto, y dicen: -¿Quién lo mató? Y dice Pepito: -¡Yoyo! y dicen: -¿Con qué? -¡Con un poquito de sal! -¿Qué te crees? -¡Supermán! Rosi, qué gusto que nos escribas, bienvenida al Club. ¿Cuál es tu propósito de año nuevo? De: Montserrat Hernández, viphoebe7@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club ¡Hola amiguitos! Me llamo Ángel Nieto García, tengo sólo 3 años, pero a mi mamita Andrea le gusta leerme la Mini historia de El Amiguito, ¡y me gusta mucho! Me gustaría formar parte del Club. También aprovecho el espacio para saludar a sus compañeras del trabajo, Fey, Miriam, Faty y Mimi, ellas también leen El Amiguito cada semana. Saludos también a mis maestras y compañeros de la guardería “Cuida Santa Mónica”. Gracias. Ángel, bienvenido al Club. Aquí van los saludos para toda tu familia y las amiguitas de tu mami. Contamos con su preferencia, gracias. De: Wendy Díaz Mendoza, wendydiazm@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club Hola, me llamo Wendy, tengo 9 años. Me gusta ir a Misa y comulgar todos los domingos. Tengo un hermanito y mis papás trabajan mucho. Me gusta jugar con mi hermanito, voy en 4° de primaria. Tengo una amiga muy buena onda y se llama Valeria. Siempre cumplo con mis tareas, he recibido 3 diplomas de primer lugar de aprovechamiento anual y me voy a preparar para mi Confirmación pero las Misas de niño han sido no tan divertidas como lo eran antes. Extraño al padre Hugo, él nos ponía  a cantar y todo, y a la Misa de niños ya casi no van niños. Bueno, espero y me acepten. Nos encanta tener una amiguita tan cumplida y estudiosa… bienvenida al Club, Wendy. Bien por participar en Misa…


De: Cinthia Ramírez G., bere_eclipse.99@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Saludos Hola, Club del Amiguito, vine a saludarlos, espero y se acuerden de mí. Ahí les van unos chistes: -¿Me da una habitación con baño? -¡Le damos la habitación, pero el baño se lo tiene que dar usted! Otro: Un señor en una ferretería: -Señor, ¿tiene serruchos? -No, lo siento. -¿Y sierras? -Pues a las nueve, sí. Ja, ja espero que les hayan gustado. Les deseo mucha suerte a todos los niños que ya entraron a la escuela, échenle muchas ganas, yo ya entré a la Secundaria gracias a Dios. Quiero mandarles saludos a mi abuelita Lupe, que siempre reza el Rosario por las noches, a mi primo Beto y a mi hermano Gael. Bueno, hasta luego. Cuídense mucho. Ja, ja, buenos chistecines, Cinthia, y buena manera de empezar el año, con risa y alegría. Saludos a Lupita tu abuelita, que nos recuerde en sus oraciones…

De: Diego Hidalgo Sabido, diegosabido@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Quiero ser parte del Club Hola, mi nombre es Diego, tengo 10 años, y voy en 5º de Primaria. Nací en Guadalajara, Jalisco. Voy a la parroquia de san Jerónimo de Zapopan, siempre tomo una revista de El Amiguito, y quisiera ser parte del Club. Y aquí les dejo un chiste: ¿Qué le dijo un semáforo a otro? “¡No me veas porque me estoy cambiando!”. Que Dios los bendiga a todos. ¡Gracias por tus comentarios, Diego, y bienvenido al Club! A poner en práctica nuestros propósitos de año nuevo, ¿eh?

sa el ndremos una sorpre te s le : os ig am os ta la Y a todos nuestr El Amiguito… ¡has er le de n je de no , próximo domingo próxima! clubdelamiguito@terra.com.mx


CHISTE:

La maestra dice: -A ver, niños. Si yo digo “Estoy buscando marido ”, ¿en qué tiempo estoy hab lando? Se para Jaimito, y dice: -En tiempo perdido, ma estra.

¿SABÍAS QUE…

del El punto más alejado la es ra tier la de centro cima del Chimborazo? Chimborazo, con sus s 6,310 m, es el punto má ra tier la de o ntr ce l de o alejad en tre res porque el radio ter mayor la latitud ecuatorial es monla de tud lati la que en o (el nd taña más alta del mu , tivo mo e est r Everest). Po o raz bo im Ch el ser pese a que 2.548 metros más bajo tra en cu en el Everest, se a más distancia del centro de la tierra.

ÉCHALE COCO... Esta es una prueba de progresiones. Deben de agregar letras adicionales a cada serie de letras. Cada letra, en cada grupo, es la primera letra de una palabra. Cada grupo de letras tiene algo en común. C, S, S, O, N, ___, ___. D, L, M, M, J, ___, ___. D, N, O, S, A, ___, ____.

Las respuestas son: Primera serie – CSSONDO (iniciales de los números del cinco al once) Segunda serie – DLMMJVS (iniciales de los días de la semana) Tercera serie – DNOSAJJ (iniciales de los meses del año de junio a diciembre invertidos)

DIRECTORIO: Fundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 Pesos ciento. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Pax Omnis. Diseño: Pax Omnis. Morelos Núm. 505, Centro. Tel.: 3613-1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30 hrs. de Lunes a Viernes. Distribución: Morelos Núm. 505. Impreso por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.


El amiguito - 20 de Enero de 2013 - Num. 3