Issuu on Google+

Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 23 de Mayo de 2010

No. 21

Confianza en el padre E

l hombre observó al niño solo en la sala de espera del aeropuerto aguardando su vuelo. Cuando el embarque comenzó, el niño fue colocado al frente de la fila, para entrar y encontrar su asiento antes que los adultos. Al entrar al avión, el hombre vio que el niño estaba sentado al lado de su asiento. El niño fue cortés cuando conversó con él y, enseguida, comenzó a pasar el tiempo pintando un libro. No demostraba ansiedad o preocupación con el vuelo mientras las preparaciones para el despegue estaban siendo hechas. Durante el vuelo, el avión entró en una tempestad muy fuerte, lo que lo hizo balancearse como una pluma al viento. La turbulencia y las sacudidas bruscas asustaron a algunos pasajeros, pero el niño parecía encarar todo con la mayor naturalidad. Una de las pasajeras, sentada del otro lado del corredor, estaba preocupada con todo aquello y preguntó al niño: - ¿No tienes miedo? - No señora, no tengo miedo, respondió él, levantando los ojos rápidamente de su libro de pintar. ¡Mi padre es el piloto!.

Existen situaciones en nuestra vida que recuerdan un avión pasando por una fuerte tempestad. Por más que intentemos, no conseguimos sentirnos en tierra firme. En estas horas debemos recordar, con serenidad y confianza, que: Nuestro “Padre” es el Piloto y que por muchas que sean nuestros problemas y dificultades, Dios nos ama y nos cuida.


Comentario al Evangelio

¡Ven, Espíritu Santo!

P

ara que le encontremos el sabor a las cosas de Dios –a su palabra, a sus sacramentos, a su cruz, a la oración…- porque las cosas de aquí abajo nos han echado a perder el paladar (Don de sabiduría). Para que entendamos mejor y más a fondo las verdades de nuestra fe (Don de entendimiento). Para que aprendamos a darle a los bienes de esta tierra –dinero, salud, habilidades, conocimientos- su verdadero valor de medios y no de fines (Don de ciencia). Para que en todas las circunstancias de nuestra vida – en la casa, en el trabajo, en la vida social- sepamos

actuar siempre cristianamente (Don de consejo). Para saber tratar a Dios como verdadero Padre y amarlo como verdadero Hijo (Don de piedad). No para tenerle miedo a Dios, sino para alejarnos de cualquier cosa que pueda ofenderlo (Don de temor de Dios). Para tener la fuerza necesaria para ser testigos, soldados y apóstoles de Cristo (Don de fortaleza). Y ENCIÉNDENOS EN EL FUEGO DE TU AMOR. Porque si algo nos está haciendo falta en la familia, en el mundo del trabajo, en la sociedad civil… es amor.

Tenemos un espacio disponible para tí Informes al teléfono:

3613-1421


San Luis Batiz Sainz, sacerdote

N

25 de mayo

ació en San Miguel del Mezquital el 13 de septiembre de 1870. Ingresó al seminario de Durango a los 12 años, donde sobresalió por su inmensa piedad. Recibió la ordenación sacerdotal el 1ro. de enero de 1894. Desde ese momento se desempeñó como Director espiritual del seminario y párroco de Chalchihuites hasta su muerte. Tuvo un gran celo pastoral y capacidad organizadora, con mucha dedicación impulsó la acción católica. Fundó un taller de obreros católicos, y una escuela para niños. Cuidaba la enseñanza de la doctrina a los niños y personalmente enseñaba por la noche el catecismo a los adultos. Era un sacerdote lleno de fervor por la eucaristía y celebraba la misa con mucha reverencia. En una ocasión ante Jesús sacramentado dijo “Señor, quiero ser mártir; aunque indigno ministro tuyo, quiero derramar mi

sangre, gota a gota, por causa de tu nombre”. En 1926 luego de celebrarse una junta de la Liga Nacional para la defensa de la libertad religiosa antes del cierre de las iglesias, se denunció al sacerdote como complotista contra el gobierno, que preparaba un levantamiento armado para el 15 de agosto. El padre Batiz había dejado la parroquia desde el día de la clausura de los cultos y vivía en una casa particular. La noche del 14 de agosto llegó un pelotón de soldados, buscaron de inmediato al sacerdote, lo hallaron en su casa y lo tomaron preso con el fin de asesinarlo. El pueblo reclamó la libertad del sacerdote, pero fue inútil. Las autoridades decidieron llevarlo a Zacatecas, en el trayecto lo bajaron de automóvil, y lo ejecutaron junto a tres jóvenes de la A.C.J.M. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de mayo del 2000.


¡Yo quiero ser trabajador (a) social! A

miguitos: ser Trabajador Social implica necesariamente la conciencia de ayuda al prójimo. El Trabajo Social es la actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida sobre las personas, los grupos y las comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejor funcionamiento social, y su mayor bienestar, mediante la activación de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los Servicios Sociales y por las instituciones y los sistemas del Bienestar Social. El Trabajo Social no es la Providencia. Ni tampoco puede confundirse con la beneficencia. No consiste en ayudar a quien no quiera ayuda. El Trabajo Social ayuda a quien quiere ayudarse a sí mismo y trata de hacerlo. Es una labor por demás gratificante, ya que ayudar al prójimo es una de las más grandes demostraciones del amor, como la que Cristo nos dio en la cruz.

Si te gusta ayudar a los demás, si piensas que debería haber un mejor sistema de ayuda a las necesidades de las personas, si crees que la sociedad puede cambiar con la ayuda de unos a otros, entonces, ¡tú puedes ser un trabajador social! Anímate y pregunta más acerca de esta actividad y su desarrollo.


CUIDADO CON EL SOBREPESO El número de adultos y niños con sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo. Hay dos aspectos característicos del estilo de vida actual que influyen decisivamente en la aparición de sobrepeso y obesidad: la alimentación desequilibrada y la escasa actividad física. El exceso de peso durante la infancia y la adolescencia están haciendo que enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la artrosis se manifiesten más a menudo en la gente joven. Además, un niño con exceso de peso tiene muchas posibilidades de convertirse en un adulto obeso. Actividad física: ¡cada día! Todos los niños han de ser activos cada día. Cuando se escojan actividades extraescolares, se debe procurar que sean “físicamente activas”, respetando las preferencias de los niños. No se deben aceptar excusas para no ir y si finalmente la actividad no le gusta, sustituirla por otra más satisfactoria. Cuando se planifiquen los fines de semana, dedica un tiempo a propuestas “activas”, como por ejemplo: pasear, caminar, jugar a pelota, ir en bicicleta o hacer algún deporte. Procura limitar el tiempo que pasan delante de la televisión, consola u otros juegos sedentarios. ¿Cuántas comidas deben hacer los niños?

Es conveniente hacer 3 comidas principales: desayuno, comida y cena; y 2 ó 3 complementarias: desayuno de media mañana, merienda y re-cena. Es muy importante respetar el horario de las comidas y no saltarse ninguna. Se ha de procurar comer de todo, de forma equilibrada y bien variada tanto en ingredientes como en la forma de preparación. Favorece que beban agua, tanto en la mesa como a lo largo del día. Se ha de limitar la frecuencia con la que se toman determinados alimentos como refrescos, dulces, chucherías, helados, pasteles... ya que tienen un contenido calórico muy alto. Procura que estos alimentos no adquieran un valor de premio o recompensa.


Amiguitos, estar de nuevo con ustedes es el mejor momento de la semana. Espero que en este mes de fiestas, no olviden que todo el año hay que respetar a los trabajadores de la construcción; consentir a mamá; ser buenos con sus maestros; y ¡escribir al Club! Como los amiguitos que leeremos a continuación: De: Javier Antonio Flores Hdez. floreshdezjavier@yahoo.com.mx Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Inscribirme al Club del Amiguito Hola, nada mas me quisiera inscribir al Club, se los suplico. Bueno, ojalá que me acepten. Adiós. No necesitas suplicar, Javier, únicamente escribirnos, así que ya estás dentro. ¡Bienvenido! Nos gustaría saber más de ti. Escribe pronto. De: Isabel Castillo González icastillo_ gonzalez@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Mini historia El Amiguito Hola buen día. Mi nombre es Isabel y tengo 31 años, normalmente asisto a misa los domingos en la parroquia Niño Jesús. Tengo tiempo leyendo las Mini historias que publican en la sección del Amiguito y me parecen estupendas, ya que hoy en día se han perdido los valores más importantes de la vida y estas historias nos permiten

reflexionar sobre actitudes y acciones incorrectas, que en vez de acercarnos a Jesús nos alejan de él. Me interesa conseguir todas las Mini-historias que han publicado durante el año, ya que mi intención en contar con ellas para tenerlas presentes en la vida diaria y compartirlas con las personas a mi alrededor. ¿Podrán ayudarme en enviármelas por e-mail? o si hay algún sitio en internet donde las publiquen. Sin otro particular, quedo en espera de su amable y valiosa respuesta. Atentamente: Isabel Castillo Isabel, gracias por tus comentarios. La página para leer todos los Amiguitos publicados es: www.arquidiocesisgdl.org.mx en la sección de publicaciones. De: Kriselle Franco kriselle_franco@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Para saludarlos Hola, ¿cómo están? yo me llamo Kriselle y me dicen de cariño Kris, tengo 10 años, los cumplo el 7 de marzo, soy de la parroquia Sta. Teresita. Desde que leí El Amiguito dije: “tengo que estar en el Club”. Todos los domingos llego a comprarlo y leo todos los mensajes. Ojalá que me acepten, estoy muy emocionada por ser parte del Club. Estudio en el Colegio Jalisco y voy en 5º de primaria. Me gusta aprender cosas nuevas y hacer muchos amigos. Espero que me acepten porque con mucho gusto seré


parte de él. Adiós. Kris, ya estás dentro del Club ¡felicidades! Qué bueno contar con miembros como tú: animosos y decididos. Ya verás que vas a tener muuuchos amigos. Sigue en contacto. De: Michelle Andrea Barragán Orozco mich2109@msn.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: ¿Me recuerdan? Hola, ¿me recuerdan? Soy Michelle Andrea y ya les había escrito, me gustaría saber sobre ustedes y quiero conocer nuevos amigos y convivir con ellos. A mí me gusta mucho leer El Amiguito, espero me contesten. Quiero que sepan que cuando les escribí tenía 8 años y ahora tengo 9. Espero publiquen mi carta y hasta pronto.

Hola me llamo María Elena Quezada López, tengo 12, años me encanta ir al catecismo y tengo 2 hermanos más grandes que yo. Me encantaría ser parte de su Club. Todos los domingos vamos a misa pues yo canto en el coro de nuestra parroquia, Santa Inés, es muy bonita nuestra parroquia. Nos encantaría que vinieran a verla. Me gusta mucho la Mini historia pues nos deja muchos mensajes y su Sección recreativa también está muy padre. Espero poder estar en su Club. Hasta pronto y que Dios los bendiga. ¡Bienvenida al Club nuestra amiga cantora! Nos gusta tenerte como miembro, invita por favor a nuestros amigos a participar en los coros de sus respectivas parroquias; y a los compañeros de tu coro, a que nos escriban al Club. ¿De acuerdo?

Claro que te recordamos, Michelle. Felicidades por tu cumpleaños, te enviamos un abrazo y un deseo de salud y felicidad. Hasta luego.

Y a nuestros lectores, gracias por seguirnos cada semana.

De: Elena Quezada López elenachivista_97@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club

Hasta la próxima.

clubdelamiguito@terra.com.mx


Échale COCO Completa la resta

s a í b Saue... q e t s i Ch

El mayor crustáceo del mundo es el cangrejo gigante de Japón. Aunque su cuerpo mide sólo 33 cm, sus patas sobrepasan los 5 metros. Era un escritor tan verde, tan verde que escribía sus novelas en hojas de lechuga. Era un fábrica tan fría, tan fría, que las ruedas en los engranes no paraban de dar diente con diente. DIRECTORIO

Fundado por José H. Alba en el año de 1932 Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 Pesos ciento. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso. Diseño: Creator. Morelos No. 505. Centro Tel: 3613-1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30 Lunes a Viernes. Distribución: Morelos No. 505. Impreso por: Creator Comunicación, S de RL de CV.; Isla Flores 3344 Col. Jardines de San José. Tels: 3002-6470 y 71.


El Amiguito - 23 de mayo de 2010 - num 21