Issuu on Google+


14

CONTENIDO 10 5 Editorial 6 Industria Suma inversiones 7 Rujac, 50 años 10 En portada Talleres de repintado avanzan en tecnología 13 2ª Convención Anual Grupo De La Rosa cumple objetivos 14 La Entrevista Jorge Yanes, Director de Postventa Ford Motor Company 18 Overdrive MINI John Cooper Works Countryman 19 Jatco invierte en México 20 Seguridad Industrial Atlanta, festeja 60 Aniversario 21 Un Alto en el Camino Caleidoscopio

¿Deseas conocer más sobre algún producto o empresa publicadas en esta edición? Porque nos interesa saber tus inquietudes, dudas, comentarios y sugerencias, ponemos a tu servicio el correo: sugerencias@alianzaeditores.com Fax. 5543-6521.Tel.- (55) 5543-4491. Esperamos tus comentarios y agradecemos tu colaboración.

www.alianzaautomotriz.com

Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com

Directora Alianza Automotriz Elia Chema Guzmán echema@alianzaeditores.com

Coordinación de Páginas Web Samara Camarena García scamarena@alianzaeditores.com

Director Comercial Oscar García M. ogarcia@alianzaeditores.com Directora Editorial Yaneth Rojas Amézquita yrojas@ alianzaeditores.com Coordinadora de Información Alianza Automotriz Sonia Vázquez Espinosa svazquez@alianzaeditores.com Director de Arte y Diseño Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com

Colaboradores Alma Chema de Graham achema@alianzaeditores.com Información Internacional Lilia Domínguez ldominguez@alianzaeditores.com Cobranza José Hugo Castro hcastro@alianzaeditores.com Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano Suscripciones L. Adriana Huacuja suscripciones@alianzaeditores.com

Ilustración y Diseño Gloria Gutiérrez Alva galva@alianzaeditores.com Coordinación de Fotografía e Imagen Rodrigo Pérez Yescas rperez@alianzaeditores.com

Buzón del Lector

México, D.F. marzo de 2013 Año 27 · No. 407

13 08

Directora General María I. Guzmán mguzman@alianzaeditores.com

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 375/13

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com Miembro asociado:

ventas@alianzaeditores.com

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521 Alianza Automotriz, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Certificado de Licitud de Título 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419 Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. Av. Central 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Qro. C.P. 76802.

Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.

SUSCRIPCIONES: $350.00


E

EDITORIAL

n días recientes, el Diario Oficial de la Federación publicó la modificación al Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero de 2014. Dicha orden, prohíbe la importación de estas unidades al no cumplir con las condiciones físicomecánicas o de protección al medio ambiente, o en su caso, hayan sido reportadas como robadas. Esta disposición, tal parece será un respiro positivo para regular una situación que durante décadas ha afectado el mercado mexicano. La postura de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), es que tal efecto podría contribuir en el ordenamiento de esta actividad en el ingreso de vehículos usados en mal estado y al mismo tiempo, contribuir en la conservación de empleos de concesionarios formales de autos nuevos, seminuevos y usados. A decir del organismo, desde el mes de octubre de 2005 a noviembre de 2012, llegaron al país 6.5 millones de unidades extranjeras usadas, lo que representó 94.5 por ciento de la comercialización de vehículos nuevos en el mismo periodo. Si bien es cierto, hoy en día acceder a un crédito es cada vez más fácil para las familias mexicanas, y la percepción de que un automóvil dejó de ser un lujo para convertirse en el segundo bien adquisitivo más importante, luego de una casa, aún vemos circular un gran número de unidades en condiciones de inseguridad altamente contaminantes que mantienen rezagado el parque vehicular, que según la AMDA, ronda los 16 años promedio. Para los distribuidores de automotores, el mercado potencial supera el millón y medio de vehículos nuevos anuales, por lo que el principal impedimento para detonar el movimiento de comercialización está basado en la llegada de unidades usadas de Canadá y Estados Unidos. Y aunque hay disposiciones como este Decreto, el promover el mercado interno de unidades nuevas en el país, así como de autopartes de calidad, requiere el esfuerzo conjunto de concientización. México ha repuntado en los últimos años a escala internacional su calidad en manufactura, estándares que por desgracia aún no se ven reflejados en el crecimiento del mercado interno.

www.alianzaautomotriz.com

marzo 2013

5


6

INDUSTRIA

Suma inversiones

L

a firma de neumáticos Continental, anunció la inversión de 129 millones para la expansión de la planta de llantas de Mount Vernon, Illinois, Estados Unidos, la cual forma parte de la estrategia de crecimiento global de la compañía para sus operaciones de neumáticos en todo el mundo y su confianza en la planta de Mount Vernon y su comunidad. Parte de esta inversión, estará dedicada a generar una mayor demanda en las marcas de llantas Continental y General, así como en la necesidad de una administración más compleja de la planta y tecnologías emergentes en la producción de llantas para automóvil, camioneta y camión (comerciales).

Rinden protesta La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) y el Instituto Mexicano de Técnicos en Pinturas y Tintas (IMTPyT), llevaron a cabo la Toma de Protesta del Consejo y Mesa Directiva del IMTPyT, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Aquí, Javier Maldonado, presidente del Consejo Directivo de Anafapyt y Hugo Rey Tenorio García, presidente entrante del IMTPyT, se pronunciaron por un trabajo conjunto entre los diversos sectores de pinturas y tintas de la industria, además de promover tecnologías más limpias para el ambiente.

Lista Expo Reparación Automotriz

L

a undécima edición de Expo Reparación Automotriz se encuentra lista para llevarse a cabo los próximos días 14 y 15 de marzo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, dirigida a los profesionales del sector interesados en equipos, refacciones, materiales y servicios para el mantenimiento y reparación vehicular. De esta manera, el evento organizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), contempla recibir a más de ocho mil asistentes, quienes podrán adquirir conocimientos en una zona de demostración que resaltará las cualidades de productos como pintura, herramienta, equipo, consumibles y mantenimiento automotriz.

Resultados financieros Delphi Automotive (NYSE: DLPH), empresa global en la manufactura de componentes de vehículos, reportó ingresos de tres mil 800 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, lo que representó una disminución del 3.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con la compañía, lo anterior obedece a la disminución en la producción europea y la constante debilidad del Euro y del Real brasileño. Con referencia a los resultados de 2012, la firma dio a conocer ingresos de 15 mil 500 millones de dólares, cifra similar a 2011, con ajustes por el tipo de cambio, los movimientos en productos básicos, las adquisiciones y enajenaciones, lo que refleja un crecimiento de 11 por ciento en Asia y seis por ciento en Norteamérica.


Preparan Expo

RUJAC 2013 Sonia Vázquez Espinosa

L

a vigésimo novena muestra Expo Internacional Rujac 2013, a realizarse del 4 al 6 de septiembre en Expo Guadalajara, será el marco para celebrar los 50 años de Refaccionarias Unidas de Jalisco (Rujac). Ramón Jacott Narváez, presidente de Rujac, detalló que la edición 2012 reportó resultados positivos en cuanto al número de empresas participantes, ejecutivos y visitantes vinculados con el sector, por lo que la edición 2013, tiene como finalidad seguir promoviendo el desarrollo de empresas nacionales, así como las importaciones que dejen valor agregado al país.

“Para este año, el reto es atraer a más compradores potenciales de diferentes entidades del país y del extranjero. Esperamos reunir así a más de 18 mil visitantes y 480 stands en un área de 11 mil metros. Consideramos que es la mejor oportunidad para complementar negocios”, añadió. Agregó que se facilitarán áreas exclusivas para hacer negocios, además de contar con un equipo profesional para atender a los visitantes y tener un mejor aprovechamiento. La realización de Expo Internacional Rujac, contará con la presencia de empresas como: Hella, Federal Mogul, Dacomsa, Interfil, Cahsa, Calderón Autopartes, Henkel, Bosch, Affinia y Beru, entre otras. La presentación de Expo Internacional Rujac, llevada a cabo en la Ciudad de México, destacó la presencia de organismos clave en el desarrollo de la industria de autopartes, como la Asociación de Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) y la Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices (Arra).


8

ARMADORAS

Industria creciente de autopartes Sonia Vázquez Espinosa

F

actores como el repunte en la exportación de vehículos y la generación de inversiones provenientes de la industria terminal, dieron al sector de autopartes un crecimiento durante 2012, al alcanzar un valor histórico en su producción de 74 mil 107.8 millones de dólares, consolidando a México como el sexto productor mundial de componentes automotrices. Así lo informó Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), al detallar que dicho sector genera el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y el 19.8 por ciento del PIB manufacturero. Al dar a conocer los avances de la muestra ExpoINA 2013, a realizarse del 10 al 12 de abril en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el directivo también destacó la promoción de empresas mexicanas generadoras de inversiones y empleos para el país. Agregó que en su edición 2013, la exposición planea albergar a cerca de 10 mil asistentes, entre fabricantes, refaccionarios y mecánicos. Para este público, refirió, la exhibición contará con el Pabellón del Mecánico, en el que participarán marcas como: Affinia, Federal-Mogul, Kuo, LTH y ZF, entre otras que podrán compartir sus conocimientos. Adicionalmente, apuntó, ExpoINA también promoverá el Programa de Adiestramiento Automotriz (PAA), especializado para que los técnicos se actualicen en bolsas de aire, frenos ABS, transmisiones CVT, autos híbridos, entre otros temas.

No obstante, dijo, la competencia es cada vez más intensa y el cliente busca diferentes niveles de calidad, mercado en el que Motorcraft destaca con un extenso portafolio de productos.

Destaca presencia

C

Sonia Vázquez Espinosa omo parte de los festejos de su 40 aniversario, la división de autopartes Motorcraft de Ford de México, anunció su patrocinio en ExpoINA 2013, exhibición dedicada a los fabricantes nacionales de componentes automotrices.

Jorge Yanes, director de Postventa de Ford Motor Company, calificó la

muestra como una gran oportunidad, ya que les permite tener un mejor acercamiento con los clientes. Indicó que luego de dos años de tomar la batuta al frente de Motorcraft, la firma se ha especializado en la incorporación de nuevas tecnologías, además de ir educando al consumidor sobre la importancia de utilizar productos cada vez más amigables con el medio ambiente. “Constantemente ampliamos nuestra oferta de producto, con la finalidad de tener líneas para otras marcas de vehículos, el resultado ha sido favorable porque comparamos nuestros índices de ventas entre un sector y otro”, agregó.

Al hablar de los 40 años de presencia en el país, el ejecutivo precisó que se tendrán diversas actividades enfocadas a trabajar con el técnico automotriz, a fin de compartir las bondades de la marca en cada uno de los productos que comercializa.


10

REPORTAJE

Avazan Sonia Vázquez Espinosa

L

os 40 años de experiencia de Armando Mondragón, director general de Monsa Restauración Profesional, negocio ubicado al sur de la Ciudad de México, le han cambiado la percepción del negocio y de la forma de trabajar, luego de iniciarse en esta actividad al lado de su padre. “La estructura de los automóviles se ha transformado, así como las herramientas para trabajar, es una labor que nos exige cada vez más capacitación”, subrayó. Estas nuevas habilidades, asegura, las adquiere de los proveedores de herramientas y aunque la inversión para adquirir equipos es elevada, genera una mayor productividad y menor tiempo de trabajo. Precisó así, que la globalización ha dado como resultado la llegada de comercializadoras que conocen la magnitud del mercado automotriz y se han dedicado a negociar y comercializar materiales productivos en un corto tiempo. “Nuestra permanencia en el mercado está marcada por la capacitación, constantemente nos hemos actualizado, hoy el cliente busca que su coche quede casi igual que cuando lo sacó de la agencia, para conseguirlo, el apoyo de los proveedores es primordial”, agregó.

Bases para crecer Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación

y Seguridad Vial México (Cesvi), apuntó que el parque vehicular a nivel nacional oscila en 33 millones de unidades, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del cual sólo 27 por ciento está asegurado. Explicó que en nuestro país, se reparan un total de 3.5 millones de vehículos cada año en todo tipo de talleres; de ellos, 1.5 millones de trabajos en hojalatería y pintura están mal realizados, es decir, el equivalente al 44 por ciento del total, debido a la falta de capacitación e infraestructura, situación que genera un grave riesgo para la seguridad del automóvil. Al hablar de tecnología, refirió que hoy los automóviles contienen aceros especiales que son cada vez más difíciles de reparar, por lo que es necesario contar con las herramientas adecuadas. “Los aceros especiales están presentes en los pisos y en los refuerzos interiores, son partes estructurales en el vehículo que, como el nombre lo indica, requieren de cierto cuidado”, explicó. Sólo para el tema base agua, indicó, hay pocos avances, ya que muy pocos talleres lo practican a pesar de que la inversión inicial no es tan alta, pues una cabina para pintar base agua requiere aproximadamente de una capitalización inicial de 20 mil pesos. Añadió que no obstante, existe otro problema que es la obligatoriedad: “mientras no sea un requisito laboral, muy pocos talleres lo van a utilizar”.


Talleres de repintado

en tecnología De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en México existen un total de 29 mil 719 talleres de hojalatería y pintura, de los cuales sólo dos mil trabajan para compañías aseguradoras.

Clasificación de Talleres Clasificación Rep. Prom.Mensual Operarios Tipo de Reparaciones Tipo A 80 11 Daños leves, medio y fuertes. Tipo B

40

6-10

Daños leves y medios.

Tipo C Tipo D

15 6

3-5 1-2

Daños leves y medios. Daños leves.

Equipamiento del taller Banco de estiraje, cabina horno de pintura, equipos modernos de soldadura. Banco de estiraje de apoyo, cabina de pintura, equipos modernos de soldadura. Banco de apoyo, equipos básicos de soldadura. Equipos de oxiacetileno (obsoleto).

Fuente: Cesvi México, febrero 2013.

Clasificación de Daños Existen diferentes tipos de daños generados en los accidentes de tránsito, éstos se clasificaron con base al número de horas de reparación. Clasif. de daños Leve Medio

Fuerte Fuente: Cesvi México.

Horas de reparación Tipos de trabajo Menos de 14 horas Reparación de piezas exteriores, pintura, sustitución de piezas. 14-28 Reparación de piezas exteriores, pintura, sustitución de piezas, reparación de daños estructurales de baja y mediana intensidad. Más de 28 horas Reparación de piezas exteriores, pintura, sustitución de piezas, reparación de daños estructurales.

Distribución por tipo de daño 50% 27%

22%

Continúa en la siguiente página www.alianzaautomotriz.com

marzo 2013

11


12

REPORTAJE Tecnología En la parte de proveeduría, una de las ventajas de la globalización es la adquisición de herramientas procedentes de distintas partes del mundo que permiten estar a la vanguardia. Uno de los ejemplos es Ingeniería y Servicios Profesionales de México (ISM), firma que en su oferta de servicios se encuentra la venta, instalación y servicio de cabinas de repintado del fabricante Global Finishing Solutions. De acuerdo con Marco Castillo, gerente general de la compañía, en los últimos años se ha visto un incremento en los talleres que buscan capacitarse e invertir, incluso, dijo, actualmente desde los talleres pequeños, hasta las grandes agencias automotrices, apuestan sus inversiones en el tema. En este contexto, mencionó, un gasto inicial puede variar entre los 20 y 30 mil pesos, aunque también requiere acercar los negocios a instituciones como el Cesvi, con la finalidad de impulsar su visión del taller. Al referirse a la tecnología, precisó,

algunas de las innovaciones tienen transcendencia en el ahorro de energía eléctrica y algunos otros elementos que van encaminados a la ecología y la capacitación. “El sector automotriz siempre ha sido muy cambiante y al mismo tiempo, han tenido que modernizar los sistemas de Talleres de Reparación en México reparación. Por citar un ejemplo, hace diez años los transDe acuerdo al número de operarios y reparaciones mensuales parentes se tenían que curar 40 minutos, hoy requerimos Tipo de taller Número de talleres sólo 10 minutos; incluso, hay sistemas que no necesitan Taller Grande Tipo A 582 hornearse, lo cual disminuye el consumo de gas e incrementa Taller Mediano Tipo B 1,372 la rentabilidad del taller”, explicó Marco Castillo. Puntualizó Taller Pequeño Tipo C 2,776 que para ir a la vanguardia, recientemente Global Finishing Taller Micro Tipo D 24,989 puso al mercado la cabina Eco Plus One, que permite ahorrar Total 29,719 más energía que las anteriores, con la opción de que cuando Fuente: Cesvi México, con datos del el pintor sale de ella, baja el nivel de energía. Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, 2011.

Reparaciones

Ventajas Algunos de los beneficios de este tipo de herramientas, detalló Marco Castillo, es la rapidez del trabajo, sistema limpio que no necesita pulir trabajos adicionales, además de proporcionar hasta 50 por ciento mayor rapidez, lo cual vuelve más eficiente el trabajo y reduce considerablemente los desperdicios. Respecto a la vida útil de las cabinas, señaló, unas se instalaron en 1988 y siguen funcionando, por lo que pueden trabajar hasta 25 años con un mantenimiento adecuado, e incluso pueden actualizarse. José Ramiro Bocanegra, representante de ventas de Grupo México, dedicada a la comercialización de cabinas en Coahuila, Reynosa y Tamaulipas, coincidió en que los últimos años se ha visto un ligero avance en la comercialización, debido al creciente interés de los talleres por modernizarse, aunque reconoció que aún falta camino por recorrer.

Se estima que en México se reparan 3.5 millones de autos en los diferentes tipos de talleres. Tipo de taller Nº de reparaciones Taller Grande Tipo A 558,720 Taller Mediano Tipo B 658,560 Taller Pequeño Tipo C 499,680 Taller Micro Tipo D 1,799,168 Total de reparaciones 3,516,128 Fuente: Cesvi México.


2ª Convención Anual Del 7 al 9 de febrero, la Red de Ventas de Grupo De La Rosa sumó nuevos retos para crecer en conjunto con su equipo de trabajo y desarrollar un buen ambiente de trabajo.

Reconocimientos

Concurso de resultados 1.- Raúl Jiménez 2.- Juan Carlos Alavés 3.- Oscar Ramírez 4.- Nahum Díaz 5.- Guillermo Alvarado 6.- Ángel Campero 7.- René Ramírez 8.- José Moreno

Con la finalidad de compartir herramientas necesarias para incrementar los niveles de ventas, la comercializadora Grupo De La Rosa, llevó a cabo su Segunda Convención Anual en la Ex Hacienda de Santa María Regla, ubicada en Huasca de Ocampo Hidalgo, evento que reunió a 65 asistentes entre vendedores y administrativos. Raúl de La Rosa, Director General de Grupo De La Rosa, durante la reunión, resaltó los objetivos cumplidos y la revisión de metas logradas, así como los planes para el presente año. “La intención de este encuentro, nace de ver que éramos un grupo distanciado al que le hacía falta trabajar en equipo, así como compartir retos y oportunidades; me preocupaba que hubiera una integración como equipo y como seres humanos”, señaló. Destacó así la importancia de conocer de cerca a la red de ventas y sus aportaciones para la empresa. “Si bien hemos trabajado los últimos años para lograr puntos de acuerdo, sabemos que siempre hay que mejorar, conseguir herramientas como la capacitación; ya sabemos que hoy en día ninguna empresa puede salir adelante sin esta premisa. Los frutos de estas reuniones, es lo que nos motiva a ir por más”, apuntó el directivo. La Segunda Convención también contó con la presencia del fabricante de autopartes Robert Bosch, quien motivó a los presentes a impulsar el crecimiento personal y de la compañía, además

de reiterar su compromiso con el desarrollo de empresas mexicanas como Grupo De La Rosa. “El mercado es muy difícil, hay muchas marcas de bajo costo; por ello, agradecemos la confianza en nuestros productos. Esta reunión nos permite interactuar y establecer planes para crecer en conjunto”, subrayó Linus Holzwarth, Gerente de Mercadotecnia Automotive Aftermarket de Robert Bosch México.

Premio a la constancia Dispuestos a refrendar la atención con su personal, Grupo De La Rosa entregó reconocimientos a sus mejores vendedores, tras alcanzar sus objetivos de comercialización durante 2012. “La gente se motiva al ver el resultado de los triunfadores y los quieren imitar, están animados incluso por venir a ver quién ganó y cómo lo hizo, esta entrega arroja una estimulación y un resultado final que es digno de reconocerse”, concluyó el directivo.


14

LA ENTREVISTA


Jorge Yanes

Director de Postventa Ford Motor Company

Este directivo, egresado de la licenciatura en Administración de Empresas y maestría en Administración de Negocios, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, comanda uno de los puestos más fuertes de la compañía en México. Sonia Vázquez Espinosa

¿Q

ué nos puede contar de su trayectoria en Ford Motor Company?

¿Cómo cerraron 2012? Fue un año de crecimiento, y 2013 aseguramos que también será de desarrollo para la marca. Sólo en los primeros meses, los indicadores

Tengo 26 años de experiencia en Ford, comencé a trabajar para la

nos demuestran que tenemos el gran reto de mantener el nivel de la

marca en la planta de Hermosillo como analista de inventarios; poste-

firma en el mercado y distinguirnos por el servicio.

riormente, llegué a Cuautitlán en el área de refacciones, y después alcancé una operación a nivel internacional, cargos que me ayudaron a obtener la experiencia, conocimiento y desarrollo de liderazgo.

¿Cómo llega a Motorcraft? Desde hace dos años, me desempeño en el área de Postventa, que engloba la división de Equipo Original y Motorcraft.

Desde su ingreso a la división, ¿cuáles son los cambios que le ha inyectado a la marca?

De las áreas de Equipo Original y Repuesto, ¿cuál es la más fuerte para Ford y cómo están configuradas? La más dinámica es Motorcraft en términos de volumen de piezas, debido a que es utilizada en los vehículos de otras marcas, esto nos abre la posibilidad de vender más. Así, las autopartes Ford ocupan el 45 por ciento de la División Postventa, y Motorcraft el 55 por ciento.

He centrado la energía en el crecimiento de negocio y también me he

¿De dónde provienen las autopartes que ustedes comercializan?

apoyado en diferentes áreas para tener una mejor colaboración que

Tenemos una base de proveedores local y en el extranjero, dependiendo del

permita aumentar el movimiento.

origen del vehículo, es decir, si su ensamble es de Estados Unidos o Europa.

Tenemos muy clara la visión del negocio, que es servir, siendo una organización de postventa con objetivos alcanzados.

¿Cómo percibe el movimiento de refacciones Motorcraft?

Sin embargo, de igual manera contamos con proveedores mexicanos que son altamente comprometidos, y aunque no es un número mayor, sí alcanza un volumen del 55 por ciento de movimiento.

de autopartes es bastante complejo. Nosotros tenemos la capa-

¿Cuál ha sido la estrategia de Motorcraft para diferenciarse en la industria?

cidad de distribuir más de 400 mil diferentes productos; para

La calidad, es el valor más grande que tenemos para perseguir el lide-

ello, utilizamos el sistema del Pareto, el cual nos ayuda a detectar

razgo, y es lo que diferencia a nuestra marca.

Este es un negocio que requiere de amplio movimiento, el mercado

líneas rentables. las ventas, lo cual exige tener la capacidad de administrar la cadena

2013 es un año de festejo para Motorcraft, ¿cómo lo van a celebrar?

de valor con sistemas de información globales, a fin de generar una

Estamos diseñando una serie de actividades para celebrar nuestro 40

mejor atención al cliente.

aniversario, iniciamos participando en ExpoINA donde seremos los patro-

Es decir, con tres mil 800 productos, logramos el 80 por ciento de

www.alianzaautomotriz.com

marzo 2013

15


16

LA ENTREVISTA

cinadores del evento. Adicionalmente, pensamos

como uno de los mejores de alto kilometraje;

en inversiones en promociones y operación para

fortalecemos la línea de filtros de cabina, con el

hacer crecer la presencia de la marca, además de

propósito de mejorar el aire en el interior; y cons-

resaltar los eventos de lealtad y darle continuación

tantemente vamos perfeccionando los productos,

al festejo del Día del Mecánico.

reiterando nuestro compromiso con el técnico

¿En qué consisten los eventos de lealtad?

automotriz.

sepan que puede ofrecer diferentes servicios con

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los componentes que tienen mayor oportunidad en el mercado?

las autopartes de la marca.

Nos damos a la tarea de ir adelante previniendo

Buscan fidelizar al cliente, al darles información de nuestra extensa gama de productos y que

Planeamos diferentes sedes para llevar a

el desarrollo de productos; sin embargo, las

cabo los eventos, donde también estará presente

refacciones asociadas al mantenimiento son las

la red de distribuidores.

que tienen mayor oportunidad en el mercado,

¿Cuáles son los pilares que hacen que Motorcraft llegue a este 40 aniversario? La competitividad, el compromiso con el medio ambiente y la tecnología. Tenemos la responsabilidad de ir integrando

porque demuestran una mejor demanda como es el caso de frenos y afinación.

¿Cuál es su percepción de la confianza de los clientes por las autopartes Motorcraft?

riencias en otros departamentos, eso lo que te va

La respuesta de los clientes es lo que define los

ayudando y enriqueciendo.

permite trabajar en diferentes áreas, adquirir expe-

nuevas tecnologías, con el objetivo de proteger

volúmenes de aceptación. Somos una marca

el medio ambiente, pero que a la vez, sean líneas

con altos índices de movimiento en lubricantes,

que evolucionen y nos mantengan competitivos.

filtros, acumuladores y bujías, entre otras piezas.

¿Cuántos distribuidores tienen?

últimos años y reflejemos estas cifras, nos demuestra

Tenemos 100 distribuidores y 168 puntos de

que el cliente deposita la confianza para instalar

ventas para los productos Ford y Motorcraft.

productos en otros vehículos que no son Ford.

¿De qué manera fortalecen la relación con sus distribuidores?

¿Cómo trabajan con los técnicos automotrices?

A través de ofrecer un modelo de negocio que sea

Además de reiterar nuestro compromiso con los

frecuentar ciudades, conozco todo el país y me

rentable, verlos como inversionistas, al igual que

clientes de nuestros distribuidores, igualmente

gusta hacerlo en compañía de mi familia.

nosotros. El reto está en diferenciar la experiencia

trabajamos con los técnicos de las agencias

y reforzar nuestro canal de negocio.

automotrices Ford, que a la fecha suman 148

En cuanto a novedades de producto, ¿qué viene para el mercado mexicano? Lanzamos un aceite para motor SL, calificado

El hecho de que hayamos venido creciendo en los

¿Cuál sería, hasta hoy, su mayor logro profesional? Haber crecido dentro de esta organización, a través de ocupar diferentes puestos.

¿Qué nos puede compartir de sus gustos personales? Me gusta mucho leer biografías y lo que tenga que ver con negocios, además de viajar,

talleres en el país, a quienes proporcionamos

¿Cómo logra ese balance entre familia y trabajo?

planes de entrenamiento de los productos más

Es un reto constante, buscar el balance entre la

actuales y de los que están por venir.

vida personal y profesional, me gusta reflexionar

Jorge Yanes…

Originario de Cananea, Sonora, ingresó a Ford Motor Company en 1986 como analista de inventarios en la planta de Hermosillo, la experiencia obtenida a lo largo de los años le abrió la oportunidad de capitanear la división de Postventa. ¿Qué es lo que más le ha gustado de trabajar para Ford?

qué hice bien y qué puedo hacer mejor.

¿Qué es lo que más disfruta de la vida? Aprender, vivir y compartir. Soy consciente de que estoy aquí gracias al esfuerzo que hicieron mis padres y al que hace mi familia de retarme para seguir escalando.

¿Cómo se visualiza en los siguientes años? Estoy en un puesto que me alienta a crecer, soy el responsable de ir abriendo las oportunidades y confío en mí mismo.

diario puedes aprender algo diferente y,

¿Cómo define su personalidad en tres palabras?

al mismo tiempo, es tan grande que te

Ambicioso, inquieto y serio.

Que es una organización en la que a


ARMADORAS

Fortalecen proyecto Golf VII

Volkswagen de México recibió en su planta de Puebla a proveedores asentados en México y la región Norteamérica, con la finalidad de dar a conocer los detalles de desarrollo del proyecto de fabricación del Golf VII. Con ello, la intención de la marca es fortalecer las sinergias posibles con las empresas de primer nivel en el ramo de la proveeduría automotriz. Recientemente, Volkswagen anunció el ensamble de la séptima generación del modelo Golf en su planta de automóviles ubicada en Puebla, que iniciará en el primer trimestre de 2014, proyecto al cual se le inyectarán 700 millones de dólares, producción que será destinada a los mercados de Norte y Sudamérica.

Repunta Mitsubishi en México E

n su primer reporte de ventas del mes de enero, Mitsubishi Motors de México colocó más de 650 unidades. El modelo L200, inició el año con buenos resultados al reportar un crecimiento de 103 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012. En lo que respecta a Montero Sport, perteneciente al segmento SUV contabilizó un repunte de 29 por ciento, al compararse con el mes de enero de 2012. Para el mercado mexicano, la firma japonesa comercializa las variantes Montero Sport 4x2 y Montero Sport 4x4.

FIAT Uno

M

ediante una nueva campaña de publicidad denominada Italianísimo, el sello italiano Fiat presentó simultáneamente el nuevo modelo Uno, así como las nuevas versiones de Fiat Palio y Fiat Punto. Como parte de sus características, Fiat Uno ofrece una motorización de cuatro cilindros con 85 CF a las 5,750rpm y un torque de 90Lb-Ft a las 3,500rpm, ajustado a una caja manual de cinco velocidades. En aspectos de seguridad, entrega frenos ABS, elementos de acero de alta resistencia en la carrocería y bolsas de aire frontales.

Abre JAC tercera planta

L

a firma de automóviles JAC, celebró la ceremonia de finalización de su tercera planta de automóviles de pasajeros, así como la ceremonia de salida de planta del nuevo SUV (S5). La nueva factoría perteneciente a JAC, cuenta con equipos de primera clase a nivel mundial y tecnología de vanguardia. Su planta de estampado, incluye una línea de estampado recién construida, totalmente automática y avanzada a nivel internacional, con una prensa servo de 2500 toneladas líder en el mundo que ofrece elevada eficiencia y automatización.

www.alianzaautomotriz.com

marzo 2013

17


Jatco invierte en México

Elia Chema

L

a firma de origen japonés Jatco, dedicada a la producción de transmisiones automáticas de Nissan Group, anunció la inversión de 220 millones de dólares destinados a la construcción de una segunda planta de manufactura en el estado de Aguascalientes, que arrancará operaciones en el segundo semestre de 2014. Con esta transacción, las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la misma sede del segundo complejo de manufactura de Nissan en la entidad, sobre una superficie de 300 mil metros cuadrados, y una producción anual de 400 mil unidades, así como la nueva generación de transmisiones CVT y Jatco CVT8. Takashi Hata, presidente y CEO de Jatco, destacó la importancia de México para lograr el objetivo de un billón de yenes de ventas para 2018, además de resaltar la contribución de los gobiernos federal y estatal para su instalación. Jatco México, considerada la primera ubicación en el extranjero y la primera en fabricar CVT,s (Transmisión Continuamente Variable) desde el año 2005, incrementó su producción anual a 0.8 millones de unidades en 2012, mientras que en el acumulado del mismo periodo alcanzó 3.8 millones de unidades. De esta manera, la perspectiva de la firma es llegar a 1.3 millones de transmisiones y alcanzar una capacidad de producción total, entre las dos plantas, de 1.7 millones de unidades en 2016.

www.alianzaautomotriz.com

marzo 2013

19


20

EVENTOS

"Progresamos con México aportando soluciones en seguridad y prevención".

E

Sonia Vázquez Espinosa

n los últimos años, la seguridad al interior de las empresas se ha visto incrementada no sólo por normativas que exigen mejores condiciones, sino por el interés de preservar el bienestar de los trabajadores, oportunidad que la firma de origen 100 por ciento nacional ha sabido explotar en 60 años de intenso trabajo. Ignacio Medina Caraveo, director general de Seguridad Integral Atlanta, detalló que la empresa instalada en 1952 mantiene la misión de ser un proveedor confiable que participa activamente en la promoción de la seguridad.

“Mantener una empresa en estos y en todos los tiempos es complicado, ello requiere estar al día en normatividad, certificación y a la vanguardia en equipos contra incendios; nuestro objetivo es dar un servicio integral, lo cual se vuelve más difícil cuando la situación económica cambia y las variables para crecer son muchas”, subrayó el directivo. No obstante, puntualizó, ha crecido el interés de las compañías por mantener la seguridad al interior de sus organizaciones, debido a que las autoridades son cada vez más exigentes, al tiempo que se ha vuelto prioritario el tema de salud. Resaltó así que Seguridad Integral Atlanta, cuenta en su cartera de clientes con empresas de distintos sectores, como el farmacéutico y el automotriz, entre otros, a quienes se les brinda asistencia especializada y acorde a sus necesidades.

Servicios de alto nivel

Entre su oferta de servicios y atención al cliente, Seguridad Integral Atlanta ofrece consultoría y capacitación en protección civil y en seguridad industrial, programas de mantenimiento e inspección de todo tipo de equipos contra incendio, portátiles, fijos y de operación automática, con el objetivo de diseñar soluciones a la medida de las empresas modernas, con personal profesional y certificado. “Hoy día estamos creciendo para ampliar la oferta de soluciones a las áreas de ingeniería hidráulica y de generación de energía”.

El siguiente paso

SEGURIDAD INTEGRAL

Para celebrar sus primeras seis décadas de vida, Seguridad Industrial Atlanta reunió a clientes, proveedores y amigos en una noche de convivencia, con la finalidad de compartir su amplia trayectoria.

Luego de dicha celebración, Ignacio Medina reiteró el compromiso de ofrecer atención de alto nivel, mediante la certificación en la Norma ISO-9000. “Queremos seguir entrenando a nuestra gente, mantenernos a la vanguardia tecnológica y seguir siendo los mejores. Estoy muy orgulloso de que el valor de esta compañía es su gente, quienes hacen posible la preferencia de clientes y proveedores”, finalizó el directivo.


Caleidoscopio Dicen que los ojos son el espejo del alma, y hay ocasiones en que el amor espiritual nos permite conocer la voluntad y amor de Dios, más allá de todos los sentidos, la ceguera espiritual nos hace caminar a tientas.

E

xistía un hombre que a causa de una guerra en la que había peleado de joven, había perdido la vista. Este hombre, para poder subsistir y continuar con su vida, desarrolló una gran habilidad y destreza con sus manos, lo que le permitió destacarse como un estupendo artesano. Sin embargo, su trabajo no le permitía más que asegurarse el mínimo sustento, por lo que la pobreza era una constante en su vida y en la de su familia. Cierto cumpleaños quiso obsequiarle algo a su hijo de cinco años, quien nunca había conocido más juguetes que los trastos del taller de su padre con los que fantaseaba reinos y aventuras. Su papá tuvo entonces la idea de fabricarle, con sus propias manos un hermoso caleidoscopio como alguno que él supo poseer en su niñez. En secreto y por las noches fue recolectando piedras de diversos tipos que trituraba en decenas de partes, pedazos de espejos, vidrios, metales, maderitas, etc. Al cabo del festejo, pudo finalmente imaginar a partir de la voz del pequeño la sonrisa de su hijo al recibir el precioso regalo. El niño no cabía en sí de la dicha y la emoción que aquel increíble cumpleaños le había traído de las manos rugosas de su padre ciego, las formas de aquel maravilloso juguete que él jamás había conocido. Durante los días y las noches siguientes, el niño fue a todo sitio portando el preciado regalo, y con él regresó a sus clases en la escuela del pueblo.

www.alianzaautomotriz.com

El Señor habló con Moisés y le dijo: Toma en cuenta que he escogido a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, y lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos en oro, plata, bronce, para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y para realizar toda clase de artesanías. Éxodo 31: 1 al 5. En los tiempos de recreo entre clase y clase, el niño exhibió y compartió henchido de orgullo su juguete con sus compañeros que se mostraban igual de fascinados con aquella maravilla y que pujaban por poner sus ojos en aquel lente y dirigirlo al sol. Uno de aquellos pequeños, tal vez el mayor del grupo, finalmente se acercó al hijo del artesano y le preguntó con la ambiciosa intriga que sólo un niño puede expresar: “Oye, que maravilloso caleidoscopio te han regalado… ¿dónde te lo compraron? no he visto jamás nada igual en el pueblo”. Y el niño, orgulloso de poder revelar aquella verdad emocionante desde su pequeño corazón, le contestó: “No, no me lo compraron en ningún sitio… me lo hizo mi papá”. A lo que el otro pequeño replicó con cierta sorna y tono incrédulo: “¿Tu padre?… imposible… si tu padre está ciego”. Nuestro pequeño amigo se quedó mirando a su compañero, y al cabo de una pausa de segundos, sonrió como solo un portador de verdades absolutas puede hacerlo, y le contestó: “Sí, mi papá está ciego, pero solamente de los ojos”. El amor sólo se puede ver con el corazón. ¡Lo esencial es invisible a los ojos!

enero 2012

21


con los

México, D.F. marzo de 2013 Año 2 · No. 19

Edit rial

Directora General María I. Guzmán mguzman@alianzaeditores.com Directora Elia Chema Guzmán echema@alianzaeditores.com Director Comercial Oscar García M. ogarcia@alianzaeditores.com Directora Editorial Yaneth Rojas Amézquita yrojas@ alianzaeditores.com Coordinadora de Información Sonia Vázquez Espinosa svazquez@alianzaeditores.com Director de Arte y Diseño Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com Ilustración y Diseño Gloria Gutiérrez Alva galva@alianzaeditores.com Coordinación de Fotografía e Imagen Rodrigo Pérez Yescas rperez@alianzaeditores.com Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com Coordinación de Páginas Web Samara Camarena García scamarena@alianzaeditores.com Información Internacional Lilia Domínguez ldominguez@alianzaeditores.com Colaboradores Alma Chema de Graham achema@alianzaeditores.com Cobranza José Hugo Castro hcastro@alianzaeditores.com Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano Suscripciones L. Adriana Huacuja suscripciones@alianzaeditores.com

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

N

uevamente, las exposiciones y eventos donde estamos presentes con ustedes retoman su movimiento. Recientemente, tuvimos la oportunidad de asistir a Tamaulipas, región en la que comprobamos el interés de salir adelante. Para muestra, el sondeo de la presente edición nos demostró que sin importar la entidad de origen, las oportunidades de acceder a una vida mejor, son posibles para todos. Sin embargo, un aspecto que destaca en todos los casos es la capacitación, nuestros entrevistados saben que estar al día en las más recientes tecnologías es la mejor arma para enfrentar la competencia. Incluso, hoy el técnico automotriz está cada vez más dispuesto a invertir en herramientas y equipo, que además de modernizar su negocio, le generen una mayor rentabilidad. Comprobamos así que otro aspecto de vital importancia para el desarrollo profesional de los técnicos automotrices, es el apoyo de los proveedores, pues hay que destacar que hoy en día las marcas se preocupan no sólo por vender sus productos o impartir conferencias de mercadotecnia, sino por transmitir información técnica que les ayude a eficientar sus procesos de trabajo. Otro eslabón de la cadena, es un gobierno comprometido con los comercios, ya que un taller bien constituido es, al final, una empresa generadora de empleos que contribuye al estado con sus impuestos. Pero finalmente, algo muy importante que nuevamente pudimos comprobar, es el trabajo conjunto: asociaciones de distintas partes del país que persiguen el mismo propósito, profesionalizarse, adoptar nuevas tecnologías y proporcionar servicios confiables a sus clientes. Ya sabemos que las adecuaciones en los nuevos vehículos nos obligan a ir un paso adelante, estar preparados para recibir nuevas tecnologías en el taller, competir con grandes negocios o con agencias automotrices es cada vez más real y posible. Las oportunidades como vemos, son para todos, en mayor o menor grado, pero la capacidad de salir adelante, es sólo para el que quiere enfrentar los retos.

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521 Alianza Con Los Mecánicos, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Reserva Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-080818545400-107. Impresa en México por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. Av. Central 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Qro. C.P. 76802.

Eventos

Fichas Técnicas

Tips

Marcas y Productos


4

Eventos

La Alianza de Asociaciones de Talleres Automotrices del Noreste, ratificó una vez más su compromiso con entregar un servicio profesional, capaz de hacer frente a las nuevas tecnologías y cuidar el entorno ambiental.

Fortalecen alianzas

con los

Sonia Vázquez Espinosa

L

a Asociación de Prestadores de Servicio Automotriz de Ciudad Victoria, Tamaulipas (APSA Vic), fue el anfitrión de la XXXV Asamblea de la Alianza de Asociaciones de Talleres Automotrices del Noreste, que agrupa a organismos procedentes de Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Nuevo León, Saltillo, Aguascalientes, Huejutla y Durango. En el marco de las actividades, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva, a cargo de Hipólito Madrid Torres, como presidente de la Alianza; punto en el que reiteró la continuidad de trabajos encaminados a promover el bien común. “Somos una organización con más de 10 años de trabajo constate que busca incluir el esfuerzo de todos los agremiados, además de marcar el objetivo de darnos a conocer con los gobiernos”, Agregó que uno de los propósitos más importantes es consolidar el proyecto Taller Modelo Alianza Automotriz (TMAA), el cual persigue fortalecerse como un modelo de franquicia que cumpla con todas las normas ambientales y su respectivo ordenamiento. “En los últimos años ha cambiado la forma de trabajar y todo lo que conlleva a tener un taller limpio, es muy importante hacer conciencia del residuo de sustancias. Nuestro desempeño principal está enfocado en tres ejes: comunicación, unión y respeto”, subrayó. Por su parte, Alberico Rodríguez Juárez, presidente de APSA Vic, dijo que ser la sede anfitriona de dicha reunión, representa la posibilidad de conocer la capacidad de organización del sector y el interés por generar un mejor valor agregado a los negocios.

• MARZo 2013

“En esta región ha crecido significativamente el número de talleres afiliados y, al igual que los negocios pertenecientes a la Alianza, perseguimos la misma intención: precios competitivos, técnicos especializados, equipo de diagnóstico de vanguardia, programas de asistencia al viajero, así como diferentes especialidades mecánicas”, señaló Alberico Rodríguez. Precisó que luego de su constitución como organismo hace ocho años, hoy suman 28 afiliados, los cuales han marcado su compromiso con el medio ambiente y la mejora continua de los centros de servicio.

2ª Expo Mecánica Victoria Además de celebrar la X X X V Asamblea de la Alianza de Asociaciones, también se efectúo la segunda muestra Expo Mecánica Victoria, evento que reunió a empresas del sector de autopartes como Dinamex, Gates, Gonher, LTH, Quaker State, Monroe, SyD, entre otras firmas interesadas en compartir información de sus productos y servicios. Aquí, Ricardo Garza, gerente de ventas de Vazlo, dedicada a la venta de soportes para motor y transmisión, bombas de agua, sistemas hidráulicos, poleas, tensores, baleros, aseveró que la intención de la compañía es ofrecer atención personalizada y cursos. “Es la primera vez que participamos en esta muestra, me gustaría invitar a los mecánicos para que conozcan y confíen en nuestro respaldo y los productos que manejamos, tenemos una muy buena presencia en el país, pero buscamos seguir impulsando”, reiteró.


Eventos

Por su parte, Raúl García, promotor de ventas de Gates de México, afirmó que este tipo de encuentros permite mostrar a la gente la calidad con la que cuenta cada uno de los productos de la compañía. “Nos interesa este tipo de eventos, porque es nuestro medio para dar a conocer a detalle la marca y nos interesa cubrir el país, los mecánicos se preocupan cada vez más por capacitarse y estar a la vanguardia, por lo tanto, la demanda que requiere el mercado es muy importante”, indicó. En el caso de Engranes Importados, Francisco Lozano, representante de ventas, dijo que la comercializadora de autopartes para tren motriz, busca

5

promocionarse entre los mecánicos y establecer un vínculo directo, y esta exhibición es altamente productiva. Adicional, Vicente Torres, propietario de Servicio Automotriz Torres en Huejutla, Hidalgo, señalo que su asistencia a la muestra es con la finalidad de relacionarse y compartir información para el negocio. “En mi caso, me interesa el tema de inyección electrónica, venimos a adquirir nuevos conocimientos e intercambiar experiencias”, mencionó. Finalmente, José Luis Sánchez, gerente general de Refaccionaria 5 Carrera, organizador de la exposición, comentó que si bien ha sido complicado crecer en los últimos años, el mercado es muy prometedor. “Se ha estancado el mercado en la región, por lo que la estrategia es la especialización y el abasto de refacciones para hacer más atractivo el consumo, consideramos que estamos en una ubicación geográfica altamente estratégica para lograrlo y, sobre todo, que tenemos las ganas de salir adelante”, concluyó.

MARZo 2013 •

con los


sondeo

6

¿Qué oportunidades

aprovechan Para cada negocio las oportunidades de salir adelante son diferentes, cada percepción es distinta desde la posición en la que se encuentran, pero si son bien aprovechadas, vemos que las posibilidades de crecer y mantenerse son infinitas.

para crecer?

Braulio Almaguer Multiservicios Almaguer Propietario Mecánica en General. Cadereyta NL.

“Parte de las circunstancias que yo aprovecho es el salto de tecnología, para ir del carburador al sistema fuel injection, tuve que invertir y son herramientas que hoy en día me sirven para sacar más carros en el día, y en consecuencia la rentabilidad es mayor. Esta percepción de estar el día en nuevas tecnologías me llevó a cerrar el círculo de refaccionaria, taller mecánico y rectificadora, es con lo que he despuntado en el mercado”. Finalmente, Braulio Almaguer recomendó a los talleres que van iniciando, se mantengan al día, y actualizar a la gente que ahí labora, además de invertir en nuevas herramientas.

José Bartolomé Sifuentes Transmisiones Automáticas Don Pepe, Propietario Matamoros, Tamaulipas “Las oportunidades con las que he llegado a 30 años de trabajo inicialmente es la capacitación, he tenido la fortuna de asistir a cursos en Monterrey, Estados Unidos y otras partes del país, que me han formado y han sido mi ventaja para salir adelante y enfrentar la competencia”. De esta manera, recomendó a los talleres que antes de instalarse y una vez que inicien actividades, actualizarse constantemente, además de adquirir herramientas adecuadas para ejecutar bien su trabajo. con los

• MARZO MARZo 2013 2013


sondeo

7

Helio Moncayo Taller Eléctrico San Itron, Propietario Especialidad: Eléctrico. Huejutla, Hidalgo “Las oportunidades que he aprovechado para fortalecer mi negocio es la preparación, la adquisición de herramientas y la inquietud de ofrecer una mejor atención al cliente. Subrayó que en su caso, ser un negocio especializado le da principales ventajas frente a los competidores. “Cuando te dedicas a un sólo sistema, tienes la capacidad de absorber más información y de reparar cualquier tipo de carro porque te tienes más información sobre el funcionamiento y tus capacidades de conocimiento aumentan”.

Juan Carlos Remes Sánchez Remes Transmision Service, Propietario Especialidad: Transmisiones. Ciudad Victoria, Tamaulipas A más de 20 años de instalar su negocio, Juan Carlos Remes sabe que una de las oportunidades para crecer, es el aprovechamiento de programas federales, como es el caso de los proyectos de capacitación. “Otro de los ejemplos más significativos de oportunidades que he sabido explotar es el uso del idioma inglés, el cual es primordial hoy en día, porque mucha de la información que se genera viene en éste idioma”. Aseguró así que especializar su servicio en una sola rama y el apoyo del idioma inglés, son las oportunidades que le han servido como soporte para llegar a un mejor nivel.

Héctor Sirahuen Master Car Duran, Propietario Mecánica en General. Ramos Arizpe, Coahuila “Desde que inicié mi trabajo me dedico a realizar mantenimiento preventivo, eléctrico, electrónico, entre otros más. Sin embargo, considero que los nichos de oportunidad radican en la especialización. El parque vehicular cuenta con una diversidad de marcas que resulta complicado abarcar todos los sistemas. En mi caso, la experiencia de haber trabajado en cinco agencias automotrices me ayuda a conocer más sobre algunos vehículos. Existe otro punto de vital importancia que es la capacitación: los vehículos son cada vez más sofisticados y hay que estar muy capacitados para atender lo que llegará al negocio”.

MARZO MARZo 2013 •

con los


8

Tips

Marca Chrysler Submarcas Stratus, Cirrus, Voyager y Neón, modelos 1995 al 2003 con sistema SBEC II.

CFalla:

omputadora de 80 pines conectores negros y grises (Ver foto de ubicación). El motor no arranca, no hay chispa ni pulsos. En ocasiones puede trabajar la bomba de gasolina y no siempre hay enlace con el scanner. Análisis: Esto se puede provocar si el sensor de posición del cigüeñal está en corto (Ver diagrama). Si se pierden sólo los 5V de referencia, hay comunicación con escáner y puede generar el DTC del sensor. Si el corto es en la línea de 9V de alimentación, se bloquea la computadora del motor y no hay acceso, ocasionando un daño interno, lo cual amerita una reparación. Les recordamos que tenemos un Centro de Servicio para la reparación de computadoras.

Chrysler Stratus Cirrus Síntoma:

El motor no arranca, le faltan pulsos de inyección y chispa. Cuando se comprueba la señal de referencia por la línea del sensor del cigüeñal por la cavidad #32 de color gris/negro y la del sensor del árbol de lavas por la cavidad #33 de color Arena/amarillo, se comete un gran error al colocar un foco led, ya que si observa la señal con el osciloscopio en ambas va a destellar y, por esto se puede dar un mal diagnóstico, que el PCM se encuentra dañado, siendo que el problema es el sensor del cigüeñal (CKP).

Causa: La computadora recibe la señal del sensor del cigüeñal, pero no es la adecuada, ya que si se observa la señal en el osciloscopio manda una señal de 2.21v y en la otra gráfica es 5.06v señal alta, 0.06v señal baja, por lo tanto no activa el circuito de inyectores y sistema de encendido.

Solución: Se deberá de remplazar el sensor del cigüeñal. Ing. Fernando Roa Picazo Centro de Capacitación Automotriz Profesional (CCAP) Director general. con los

• MARZo 2013

Detectando la falla:

Recordemos que en las pruebas al vehículo, iniciamos de lo más sencillo a lo más complejo. Normalmente, se realizan las pruebas de alimentación a los sensores estando desconectados, pero una vez que se conectan, se pierden los voltajes, así es que una vez acoplado el conector, se recomienda checar que no se pierda la alimentación de los 9 volts, y al dar marcha con un osciloscopio, verificar la señal de los 5V oscilando en los niveles lógicos sean de 0 y 5 volts para determinar que el sensor esté funcionando correctamente. Ing. Ing. Alejandro González Machuca. Director General de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz.


10 Tips

Daños superficiales

y su reparación

Daños superficiales Los daños superficiales son agresiones que recibe la pintura del vehículo, donde no se dañan las pinturas de fondo. Entre los deterioros más comunes están: a) Arañazos / pérdida de material: Se manifiesta en forma de líneas finas o arañazos como consecuencia de roces contra cuerpos con una dureza mayor. b) Marcas superficiales: Son arañazos muy finos, se originan por utilizar trapos de limpieza sucios y por un lavado con poca cantidad de agua o después de una reparación reciente de pintura (la pintura no ha secado totalmente). c) Marcas de pintura de otro color: Se deben al rozamiento de algún elemento de otro vehículo. d) Lluvia ácida: La lluvia ácida es causada por contaminantes atmosféricos, como dióxido de azufre u óxidos de nitrógeno. Éstos, al ser arrasados por la lluvia, provocan manchas o pérdidas de brillo sobre la superficie pintada. e) Polvo industrial: Son partículas metálicas oxidadas por la humedad del aire, que se incrustan en la capa de pintura. Tienen aspectos de puntos de óxido. d) Proyección de chispas: son quemaduras y manchas en la pintura originados por el contacto de material incandescente generado en trabajos de soldadura, corte y lijado.

Reparación de daños superficiales Antes de tomar la decisión de repintar, habrá que valorar la viabilidad de todas las soluciones posibles de acuerdo al tipo de daño: a) Abrillantado: Se realiza para devolver al vehículo su color y brillo original. Para ello, se utiliza un producto en crema, que actúa como un abrasivo muy fino. Elimina arañazos por rodillos de túneles de lavado y pérdida de brillo. b) Pulido: El pulido, elimina daños como arañazos superficiales fácilmente visibles, marcas poco profundas producidas por el roce con otros vehículos y lluvia acida. Después de pulir, se abrillanta la superficie. c) Lijado, pulido y abrillantado: Este proceso está indicado para la eliminación de daños situados en la capa superficial del barniz, como polvo industrial adherido a la pintura, proyección de chispas, entre otros. d) Eliminación de daños superficiales mediante repintado: Se requiere el repintado en todos aquellos daños en el que ya se perciben deterioros en la base color (sistema bicapa) o el aparejo (sistema monocapa). El repintado superficial, se realiza para eliminar daños en la capa superior de pintura, así como para difuminar el color hacia una pieza adyacente. Realizar las reparaciones de daños superficiales con los métodos actualizados, ayudará al taller a optimizar tiempos y proporcionará un servicio de calidad y satisfacción al cliente. con los

• MARZo 2013

Introducción

La pintura del vehículo siempre está expuesta a sufrir diversos daños, los cuales en ocasiones son poco perceptibles a la vista y, en otras, son de escasa importancia. En este aspecto, se debe evaluar el tipo de daño para utilizar el método de reparación más adecuado y productivo.


Tips 11 Ing. Alberto D. Quiroga Venegas

Consejos para

Dirección de Proyectos Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz, S.C. sicaa@hotmail.com · www.sicaa.com.mx

reclutar personal

T

odos los talleres requieren de personal para laborar. Si bien muchos son del tipo familiar, la realidad es que tanto para reclutar a un pariente, como una persona externa, se deben cuidar algunos detalles para evitar repetir errores del pasado. Generalmente, los dueños de los talleres se conforman con poner un anuncio en una refaccionaria o en su puerta para buscar candidatos. Cuando éstos llegan, les ponen a hacer una reparación y, con base en ello, se arreglan en sueldo y condiciones, pero muchas veces ni preguntan el nombre a la persona que contratan, ni piden referencias más allá de hacerle unas cuantas preguntas. Son muchos los talleres que sufren por contratar a personas que nada más se presentan un día, que se van llevándose herramientas o equipo o que definitivamente no son lo que esperaban, pero ya se les ha abierto la puerta del taller de manera irresponsable. Aquí, te comparto algunos consejos por si estás buscando personal para tu empresa.

Define qué tipo de trabajador estás buscando Antes de contratar, define qué tipo de gente te conviene tener dentro de su empresa. Haz una lista de características técnicas, sociales, morales e inclusive físicas, lo que se conoce como un perfil de puesto, precisando las labores para las cuales lo vas a ocupar, sus responsabilidades y derechos, de tal manera que las personas que vayas entrevistando las evalúes con base en estos conceptos.

Ten siempre varias opciones Mientras más personas entrevistes, mayores son las posibilidades de encontrar a la persona idónea. No te vayas por la primera opción, porque se deja mucho a la suerte que esa persona sea la indicada.

Pide siempre referencias Nunca le abras la puerta de tu taller a quien no conozcas, ni tenga referencias. Por lo menos, debes solicitar identificación oficial con fotografía, acta

de nacimiento, comprobante de domicilio y cartas de recomendación, además de verificar que la información que está en esas cartas sea verdadera. NO pidas la solicitud de trabajo elaborada, para evitar que falseen datos. Si la llenan en tus instalaciones, será más espontánea.

conocimientos, presencia física, edad, estudios, experiencia, valores y principios. Por ejemplo, en mi caso prefiero una persona con iniciativa aunque le falte algo de conocimiento, éstos los puede adquirir, pero la iniciativa depende en mucho del carácter.

Haz pruebas equitativas

Tómate tu tiempo

Las pruebas de habilidades y conocimientos deben ser parejas para todos, busca que éstas sean equitativas, es decir, que todos los candidatos hagan las mismas actividades, en el mismo tiempo y con los mismos recursos, para evitar ser subjetivos. Muchas veces se pone a dos mecánicos a hacer las afinaciones de dos diferentes vehículos y tú muy bien sabes que pueden variar los tiempos de trabajo de uno a otro.

Cuando alguien me dice: “Me urge un mecánico”, de inmediato le digo que está empezando mal, porque contratar personal es algo tan delicado e importante como para hacerlo con prisas. Dentro de lo posible, toma con calma el proceso de selección. Muchas veces por urgencia, se toman decisiones equivocadas. Es mejor estar una semana o dos sin mecánico que contratar a quien solamente dará problemas o bajo rendimiento.

Revisa tus criterios

Plantea siempre un periodo de prueba

Cuando seleccionamos personal debemos pensar cómo los vamos a evaluar y con base en qué. Es importante saber a qué le vamos a dar más peso. Entre los criterios que generalmente se toman en cuenta son: capacidades, habilidades,

Es importante señalar un tiempo en el que tanto la empresa como el candidato seleccionado, puedan darse cuenta si son el “uno para el otro”. Durante ese tiempo, observa y analiza el comportamiento y desempeño del candidato.

MARZo 2013 •

con los


12 Ficha Técnica

Filtro de Aire de Cabina

¿Sabe qué respira dentro de su vehículo? El aire exterior que circula por el sistema de aire acondicionado, calefacción y ventilación del vehículo, puede exponer a los pasajeros a contaminantes como pequeñas partículas de polvo, polen, hollín, esporas y pequeños insectos que provoquen malestares. Estas partículas entran directamente a la cabina del vehículo, contaminando el ambiente de la misma. El filtro de aire de cabina*, tiene la función de retener y proteger contra estas partículas que se encuentran en el aire, en un tamaño superior a cinco micras. Los filtros de aire de cabina FRAM Fresh Breeze, filtran el 98 por ciento de estos contaminantes.

Filtro Usado

Filtro Nuevo

Importancia de cambiar el filtro de aire de cabina Es importante cambiar el Filtro de Aire de Cabina para mantener el aire limpio y libre de impurezas, ayudando a proteger su salud. Un Filtro de Cabina sucio puede afectar el rendimiento del sistema de calefacción, aire acondicionado y ventilación del vehículo. El aire limpio es importante para los pasajeros, sobre todo, para aquellos que sufren de alergias y asma. El cambio periódico del Filtro de Cabina, ayudará a disminuir la formación de malos olores dentro del vehículo y en el sistema de ventilación o aire acondicionado.

Beneficios y características de Fresh Breeze El filtro para cabina FRAM Fresh Breeze, es el único filtro de aire para cabina que utiliza las cualidades desodorizantes del bicarbonato de sodio, FRAM y ARM & HAMMER** han unido el poder del carbón activado para proveer una absorción superior de contaminantes y eliminar los malos olores, filtrando más del 98 por ciento de las partículas que entrarían a la cabina del vehículo. Tiene el doble de capacidad para desodorizar los olores comunes en comparación con filtros que no han sido tratados con carbón activado y bicarbonato de sodio. Estas reconocidas se han unido, combinando fuerzas para absorber malos olores, filtrar pequeñas partículas y refrescar el aire, haciendo más placentera la estadía dentro del vehículo. *Es recomendable cambiar el Filtro de Aire de Cabina cada año o 20,000 kilómetros. *Más del 80% de los automóviles después del año 2000 cuentan con un filtro de aire de cabina o tiene un compartimento donde se puede instalar. **ARM&HAMMER es una marca comercial registrada de Church&Dwigth. Utilizada bajo licencia.

con los

• MARZo 2013


Ficha Técnica 13

MARZo 2013 •

con los


14 Marcas y productos

Polarshine A12 pasta Folio Protector para Vidrio de Vehículos

Protector transparente, elaborado con película de polietileno flexible, conformable, de bajo espesor y con un adhesivo de media adhesión. Fácil de aplicar y remover sin dejar residuos una vez que ha cumplido su función protectora. Es utilizado para preservar temporalmente el interior de automóviles contra lluvia, nieve, polvo, además de que eventualmente se presenten orificios en parabrisas o vidrios previamente a su reparación. Su característica transparente, permite la visibilidad a través de los vidrios del vehículo.

AWX

La división Automotive Finishes, ofrece a la industria de repintado automotriz el sistema AWX base agua. Por sus propiedades, provee un sobresaliente control en la orientación de partículas metálicas y micas. Capaz de soportar ciclos de congelamiento-descongelamiento y genera un proceso de reparación exprés, incluso, no es necesario retirar la base color para repararla.

con los

• MARZo 2013

Apta para un pulido fácil y rápido. Eficaz para eliminar de forma permanente las marcas de lijado y de pulido, proporcionando rápidamente un acabado brillante. Mantiene baja la temperatura de la superficie durante el pulido. Es idónea para eliminar las marcas de lijado. Se aplica con tampones de lana tras el lijado con grano 1200, y con tampones de espuma tras el lijado con grano 1500. Se puede usar tanto a mano, como a máquina. Si se utiliza una pulidora, el rango de r.p.m. ideal es de 1200 a 1500. Polarshine A12 no contiene silicona y es apta para su aplicación sobre la mayoría de pinturas y recubrimientos.

Tratamiento para el radiador y lubricante para bomba de agua Formulación diseñada para ayudar a evitar el óxido y la corrosión, protege el aluminio, cobre, hierro y otras partes del sistema de refrigeración de los automóviles. Gracias a sus componentes de alta calidad, puede ser usado en todos los sistemas de enfriamiento.


Marcas y productos 15

Sistema de reparación de facias

Solución que permite reparar las facias y plásticos del auto sin tener que remplazarlos. Entre sus ventajas, mejora el tiempo de secado, lo que genera una productividad superior, alta resistencia al impacto, gran poder cubriente, con lo que emplea menos producto. Compatible con la mayoría de plásticos, además de emplear boquillas más cortas para un menor desperdicio.

Kit 4P

El Kit 4P Valeo, contiene volante rígido, disco, mecanismo y cojinete, desarrollado para sustituir el volante bimasa, al cumplir con los más altos estándares de calidad de Equipo Original. La incorporación del volante rígido, no contiene piezas de desgaste, lo que proporciona una mayor resistencia térmica y protección de la caja de cambios. Adicionalmente, el Kit 4P asegura una óptima transferencia del torque y genera un mayor confort, ya que asegura el filtrado de vibraciones y ruidos, proporcionando suavidad en el manejo.

Termostato CJTalk

Equipo audible de diagnóstico automotriz que permite el análisis con sólo instalarlo en el conector OBDII de la unidad. Como parte de su funcionamiento, lee códigos de diagnósticos (DTCs, en inglés) y apaga luces “check engine” en el tablero. Compatible con el estándar OBDII para vehículos modelo 1996-2011. Incluye memoria interna accesible por USB, además de generar y almacenar una imagen de códigos de diagnósticos.

Controla la salida del anticongelante hacia el radiador, esto sucede cuando la temperatura en el motor ha excedido la normal para el funcionamiento. Mientras la temperatura sea óptima, el anticongelante se encontrará circulando dentro del motor. KG ofrece productos de calidad y con las especificaciones para cada motor. 58163212 - 01800.398.4000 ventas@keepongreen.com www.keepongreen.com

MARZo 2013 •

con los


Alianza Automotriz Marzo 2013 Edición 407