Revista Legislatura 170

Page 23

malías en diferentes áreas, lo cual es un trabajo enorme al tratarse de un Estado del tamaño de Veracruz. Pero estoy segura que lo sacará adelante”, señala.

María Bertha Espinoza Segura (Álamo, Veracruz). Empresaria. Secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo e integrante de las Comisiones de Marina y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

- ¿Qué le pide la gente cuando realiza sus recorridos? Diputada María Bertha Espinoza Segura: Seguridad. La gente desea poder trabajar en paz y poder enviar a sus hijos a la escuela sin temor a que sean víctimas de algún delito. Ésa es la principal preocupación de las y los veracruzanos y para lo cual estamos trabajando en la Cámara de Diputados. Por ello, mi voto fue a favor de la creación de la Guardia Nacional como un órgano especializado en la procuración de justicia, con adiestramiento especial y un estricto apego al respeto de los derechos humanos.

En entrevista para Legislatura, la diputada federal María Bertha Espinoza Segura se dice convencida de poder contribuir al desarrollo del país e incremento del bienestar de la población desde la Cámara de Diputados. “La Cuarta Transformación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza tiene como objetivo reorientar los esfuerzos institucionales hacia la población”, sostiene. Oriunda de Álamo, Veracruz, la también empresaria comparte que durante la campaña fue objeto de violencia política. “Soy la primera mujer en ser electa como diputada federal por el distrito electoral 3 de Veracruz, pues todos mis predecesores fueron hombres, lo cual revela parte de los obstáculos que tuvimos que sortear y superar. Uno de ellos fue la violencia política en mi contra, pues incluso el único espectacular que tenía y que estaba junto a la carretera, fue vandalizado y mi rostro sustituido por el de otro candidato, lo cual me dejó realmente sorprendida, pues era evidente que lo hacían porque era mujer y buscaban desincentivar el voto a mi favor. Pero no lo lograron”.

La diputada Espinoza da un voto de confianza a la Guardia Nacional al tener como comandante máximo al Presidente de la República, quien además de impulsar la creación de este cuerpo, “está pugnando por el fortalecimiento de los programas sociales como un medio para pacificar al país, brindar mayor oportunidades a los jóvenes y frenar la migración de los mexicanos a los Estados Unidos”. En ese sentido, añade que “México tiene la oportunidad de lograr importantes avances en materia de desarrollo social y cerrar la puerta a la delincuencia y a las actividades ilícitas”.

Se trata de algunos de los retos que tuvo que enfrentar una mujer que nunca había participado en política, pero que convencida del cambio que representaba el licenciado López Obrador decidió postularse y salir a buscar el voto calle por calle.

Al preguntarle sobre los retos que enfrenta al formar parte del grupo parlamentario mayoritario en San Lázaro, la diputada veracruzana destacó el trabajo realizado por su coordinador, Mario Delgado Carrillo, al señalar que “es un líder que promueve la participación de todas y todos, en un ambiente de respeto, cordialidad y apoyo. Yo creí que tener la oportunidad de subir a tribuna iba a ser casi imposible, pero en lo que va de la LXIV Legislatura lo he hecho en dos ocasiones, siendo la portavoz de mis paisanos en tribuna por medio de un mensaje de concordia y desarrollo”.

De ahí que no olvide lo difícil que fue obtener la confianza ciudadana, la cual “no es para siempre. Debemos seguir trabajando cada día para responder a ella y conservarla. Por ello, los únicos días que no estoy en mi distrito son los martes y jueves, cuando me traslado acá a la Ciudad de México, para participar en las sesiones plenarias, pero el resto de la semana estoy en alguno de los seis municipios que integran mi distrito, que son Tuxpan, Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul y Tepetzintla, hablando con la gente, recibiendo sus peticiones y también atendiendo sus exigencias y demandas”.

“Mario Delgado nos apoya, promueve la participación de todos, nos incentiva” Al adelantar a Legislatura los temas que propondrá antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario, la diputada Bertha Espinoza hará posible que las personas en situación de calle, particularmente los niños, puedan ser objeto de toda la ayuda que requieran del Estado, a fin de superar su condición y dejar de sufrir. “Hoy día, los niños en situación de calle enfrentan un doble desamparo: de la sociedad y del Estado, porque parece que no existen y no importan, y eso no puede seguir sucediendo”, concluye.

En ese sentido, la diputada veracruzana reconoce la sensibilidad y disposición que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a quien conoce desde hace tiempo y con quien se reúne periódicamente para presentarle las peticiones de sus representados y plantear rutas de atención. “El gobernador es una persona preparada y atenta a la gente; ahorita está muy ocupado tratando de poner orden en el caos administrativo que recibió y revisando las ano23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.