__MAIN_TEXT__

Page 1


Votos por partido en la elección presidencial de 1994 PAN

Elección 1994

PRI

PPS

PRD

PFCRN

PARM

PDM

PT

Votos por partido en la elección presidencial de 2006

PVEM

PAN

Alianza por México

Por el Bien de Todos

Nueva Alianza

Alternativa

Elección 2006

14916927

9237000

14683096

397550

1124280

9146841 17181651 166594 5852134 297901 192795 97935 970121 327313

Votos por partido en la elección presidencial de 2012

Votos por partido en la elección presidencial de 2000 Elección 2000

Alianza por el Cambio

PRI

15,989,636

13,579,718

Alianza por México

PDS

6,256,780

592,381

PCD 206,589

Proceso Electoral

Numeraria Presidencial 1994-2012

PARM

PAN

PRI+PVEM

PRD+PT+MC

Nueva Alianza

156,896

Elecciones 2012

12,732,630

19,158,592

15,848,827

1,146,085

3


Directorio

Editorial

Director General José Luis Camacho Vargas Subdirector de Información Arturo Domínguez Rodríguez Subdirector de Relaciones Públicas e Investigación Saúl A. Ramírez de Arellano Solórzano Subdirector Administrativo Salvador Soto Aparicio Subdirector de Imagen Roy Rivas Diseño Editorial Carlos Stalin Flores Diseño Web Imaginarie Creative Redactores Luis Ángel Camacho Martín Vargas Sánchez Pedro Iván Calderón Gutiérrez Humberto Rodríguez Alfie Gerardo Armería Palomares Néstor M. Aparicio Romero Distribución IMEPOL, S. A. de C. V. Asesor de la Dirección Jesús Manuel Rey Consejo Editorial José Luis Camacho Acevedo, Oscar Mario Beteta, Fidel Herrera Beltrán, Jesús Ortega Martínez, Rolando Ramos, Francisco Arroyo Vieyra., Federico Döring Casar, Miguel Alonso Raya, Carlos Jiménez Macías, Jesús Martínez Álvarez, Luis Antonio González Roldán, Salvador García Soto, David Jiménez González, Iván García Solís, Aníbal Pacheco López, Higinio Pérez Mora, Miguel Osorio Marbán , Antonio Fernández López, Germán Tirado Moraila, Iván Rodríguez Anaya , Alfredo Rojas Mondragón, Juan Carreño Escorcia, Enrique Dorantes Prudencio.

E

l actual trienio legislativo ha entrado en el último tercio de su existencia. El ambiente electoral ha invadido de lleno cada espacio de las cámaras federales y se ha instalado en ellas de manera permanente. Tal situación ha traído consigo que los posicionamientos de cada uno de los grupos parlamentarios en ambos órganos legislativos se polaricen e incluso parezcan irreconciliables. No obstante, la consecución de resultados en la Cámara de Diputados da muestra de lo contrario. La aprobación en tiempo y forma del Paquete Económico 2018, así como de reformas de gran importancia para la sociedad mexicana, dan cuenta de altura de miras y de un intenso ambiente de negociación entre todos los coordinadores parlamentarios.

Legislatura, Año XV, No. 154, 16 de noviembre-15 de diciembre de 2017, es una publicación mensual editada por José Luis Camacho Vargas. Calle Luis Moya No. 87 Despacho 210 Col. Centro Delegación Cuauhtémoc C. P. 06070 Tel. 55-12-67-31 www.revistalegislatura.com.mx, revistalegislatura@ prodigy.net.mx Editor Responsable: José Luis Camacho Vargas. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-051910484200-102 e ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, Licitud de Título No. 12791 y Licitud de Contenido No. 10363, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Este número se terminó de imprimir en noviembre de 2017 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.

www.revistalegislatura.com.mx


Desde lo Local

Arturo Nuñez en Tabasco

Saúl Ramírez de Arellano El año 2017 está a punto de concluir y ello hace necesario realizar un balance de lo realizado no solo en lo personal, sino sobre todo en la labor pública. Y justamente coincide con el quinto informe de gobierno de Arturo Núñez Jiménez al frente de Tabasco.

A

quel 31 de diciembre de 2012 Núñez Jiménez tomaba las riendas de un Estado desfalcado, quebrado y al que le aguardaba la crisis económica más severa de la que se tenga memoria, derivado de la estrepitosa caída del precio internacional de barril de petróleo.

resultados que puede generar una política bien pensada y bien ejecutada. Sin miedo a equivocarme puedo sostener que hoy Tabasco no sólo está en mejores condiciones que hace 5 años, sino que es otro panorama el que pinta para las y los tabasqueños con magníficas señales como la inversión de 10 mil millones de dólares que ya está firmada para la entidad y que se concretará durante los siguientes años.

Este caldo de cultivo creaba prospectivas económicas y políticas muy negativas para el nuevo gobierno. Por si fuera poco, el descontento social dejado generado por el gobierno anterior representó un reto para Arturo Núñez Jiménez, quien con argumentos jurídicos, prudencia y visión de Estado ha salido avante y logrado proteger los intereses de Tabasco.

Asimismo, los beneficios de haber sido incluido en una Zona Económica Especial como resultado del trabajo y las gestiones del Gobernador Núñez, generará en Tabasco nuevas opciones de desarrollo.

Con presencia y acción en los 17 municipios del Estado, a lo largo de 5 años el gobierno estatal ha logrado transformar la quebrada economía en finanzas estables, con una deuda bajo control y con perspectivas positivas.

Es decir, el trabajo del Gobernador se ubica en diversas pistas paralelas y diversos frentes, entregando en todas ellas buenas cuentas.

Línea del Tiempo

Y así ha quedado de manifiesto por corredurías internacionales como Fitch Ratings, la cual ha reconocido al gobierno de Tabasco con la calificación crediticia A+. Tal logro de Arturo Núñez Jiménez ha permitido que Tabasco, tras perder miles de empleos por la crisis energética internacional, sea un foco de destino para la inversión y se recupere sostenidamente.

Ello genera que Arturo Núñez Jiménez sea el más importante activo con el que cuenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual pronto dará inicio a su proceso de renovación directivo y en el que, repetidamente, se nombra al Gobernador de Tabasco como un factor de unidad, dirección y visión para fortalecer a este instituto político frente al que será, sin lugar a dudas, el mayor reto que enfrente el sol azteca desde su creación el 5 de mayo de 1989.

La actividad política desarrollada en Tabasco es producto de un hombre que la vive y respira desde siempre. Tratándose de uno de los oficios más difíciles y poco valorados del mundo, la realizada por Arturo Núñez es prueba de la eficacia y buenos

Hace 5 años Arturo Núñez Jiménez prometió sacar a Tabasco de la crisis en la que se encontraba y hoy, tras esfuerzo y trabajo, les ha cumplido a las y los tabasqueños. Y ése es el mayor y mejor activo de cualquier persona: cumplir con su palabra.

Línea del Tiempo Historia del Voto en México • El voto como instrumento para manifestar la voluntad de los ciudadanos sobre quien depositaran el ejercicio de la representación se ha convertido en un derecho político fundamental, y en la herramienta más efectiva de la democracia en la mayoría de los Estados. A nivel internacional el ejercicio del sufragio como derecho tiene sus primeras apariciones desde el Bill of Rights del 13 de febrero de 1689, así como en la Declaración del Hombre y del Ciudadano del 1789.

5


Tribuna Legislativa

Osorio Chong dio catedra Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que en materia de seguridad “estamos enfrentando una situación muy compleja, que nos llama como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”. reconstruir y la fiscalización de los recursos y supervisión de los procesos.

S

e trata, dijo, de un desafío que no conoce fronteras territoriales o ideológicas, que afecta y compromete a todos por igual, por lo que no se puede prestar a cálculos políticos, ni a la improvisación.

Señaló que se ha logrado una inversión de 2 mil 100 millones de pesos para la creación y consolidación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en las 32 entidades ascendió y más de 70 mil 800 millones de pesos en infraestructura, capacitación, equipamiento y dignificación de las corporaciones locales.

El funcionario federal consideró fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado, y que ya no responde a la realidad; se requiere pasar de un esquema que propicia la dispersión de fuerzas y la debilidad crónica, a uno que brinde bases para construir policías locales sólidas, confiables y con mayor capacidad de respuesta.

Comentó que para erradicar la violencia de género se cuenta con 38 Centros de Justicia para las Mujeres en 26 entidades, cuando en 2012 eran sólo siete, además se trabaja con las entidades y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para intensificar y ampliar la labor preventiva contra la trata de personas.

De lo contrario, factores como la improvisación, falta de continuidad en las políticas públicas o los cambios de gobierno frenarán los avances, para esto se cuenta con el respaldo federal a estados y municipios, sin distinciones, sin politizar y poniendo en primer lugar el interés de la sociedad.

Osorio Chong resaltó la labor para la entrega de 4 millones de actas de nacimiento interestatales, de las cuales 3.8 millones se expidieron en territorio nacional y más de 200 mil en el extranjero.

Ante senadores de todos los grupos parlamentarios resaltó que las zonas y comunidades del centro y sur del país, afectadas por los sismos de septiembre pasado, están de pie, avanzando y recuperando la normalidad.

En las comunidades marginadas y poblaciones indígenas se entregaron cerca de 50 mil actas de nacimiento, que actualmente se pueden traducir en las 30 lenguas originarias más habladas en el país.

Línea del Tiempo

La construcción y auto-construcción de viviendas está en marcha. En los lugares afectados, se están distribuyendo ya las tarjetas de apoyo y se está impulsando la reactivación económica, “de la mano” con la ciudadanía, que participa para

• La aparición del voto en nuestro país, o precisamente su desarrollo tanto a nivel histórico como constitucional, se puede ubicar ya en el México Independiente, con ciertos visos, en el documento expedido por el Congreso de Anáhuac, sin embargo, es menester mencionar cómo se puede localizar en la historia. • En la Época Prehispánica, por citar el caso del rey azteca llamado Tlatoani, nos narra Lucio Mendieta y Núñez retomando a Francisco Javier Clavijero que: el pueblo de cada una de estas ciudades nombraba, para elegir a estos reyes, cuatro electores de entre las personas más nobles, y en el voto de ellos se comprometían todos los votos de la nación. Estos cuatro electores unidos a los ancianos, a los soldados viejos y a la nobleza, designaban al que debía ocupar el trono en sustitución del rey que hubiese muerto.

6


En materia de migración, se vigila que en el norte se tenga una repatriación digna y segura, mientras que en la frontera sur se ha entregado medio millón de tarjetas de visitante y trabajador fronterizo, para incentivar el tránsito ordenado y seguro.

Dijo que es necesario transitar a un nuevo modelo de formación, capacitación, coordinación y mando policial para garantizar mejores condiciones de seguridad pública, así como la aprobación de la Ley de Seguridad Interior para determinar y delimitar las funciones de las Fuerzas Armadas.

Agregó que la migración “la vemos”, no como factor de encono, sino como una palanca para el desarrollo, la unión y la fraternidad.

Miguen Ángel Osorio Chong afirmó que no se ha dejado de apoyar a ningún presidente municipal que esté en riesgo y “hay servicio de protección federal con muchos alcaldes”, pero también “les estamos exigiendo que ellos hagan algo para proteger a la ciudadanía.

Línea del Tiempo

Por el PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez refutó las declaraciones del Secretario en materia de feminicidios, seguridad, corrupción, libertad de expresión, libertad de prensa, desapariciones e impunidad, las cuales van a la alza en todo el país.

“Lo que he logrado ha sido con mi propio esfuerzo durante más de 35 años de trabajo, lo que tengo es público, por cierto, a mí no me heredaron ni me han donado absolutamente nada”.

Refirió datos del INEGI que señalan la percepción de inseguridad es del 74 por ciento en los habitantes de las diversas poblaciones. El país se ha vuelto más violento, tan sólo este fin de semana fue asesinado al ombudsman de Baja California Sur, un alto ejecutivo de Televisa, así como decenas de jóvenes a lo largo de cinco años de gobierno.

El Secretario de Gobernación explicó que más allá de “echar las culpas”, lo que se debe hacer, conjuntamente con el Legislativo, es realizar las modificaciones necesarias para dotar de capacidades a las entidades y municipios en materia de seguridad.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Cristina Díaz Salazar explicó que durante los últimos cinco años, el gobierno federal ha dado respaldo a las autoridades estatales y municipales sin reparar en colores partidistas, con el despliegue de las Fuerzas Armadas y al Policía Federal.

Dijo que hay debilidad en las policías municipales, quienes “no logran la confianza de la ciudadanía porque no tiene las capacidades institucionales”. Por ello, pidió a los senadores dar el paso que sigue, que es urgente, para llegar a un acuerdo y dar recursos y capacidades a los municipios, “si es que no se quiere avanzar en una ley para combatir el crimen”.

Como es de apreciarse, durante la Época Prehispánica la elección de los reyes que conformaban la Triple Alianza se realizaba de forma indirecta. • En la etapa de conquista de Cristóbal Colón y la integración de las Cortes de Cádiz, la elección de representantes de forma indirecta, además de observarse una inclinación sobre esta permanencia en los Elementos Constitucionales de 1813, en el que se sostenía que el Congreso constaría de cinco vocales, los cuales serian nombrados por las provincias.

7


Observatorio Electoral

Democracia Latinoamericana Pedro Calderón El Foro de la Democracia Latinoamericana es un espacio que se dedica a la reflexión, debate, análisis y diálogo alrededor de los temas que se refieren a la edificación y consolidación de la democracia en nuestra región, América Latina. Encuentra su origen en el año 2010, cuando tuvo lugar un acuerdo entre el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, como era conocido en aquel tiempo.

s con dicho acuerdo como se crea el Foro Democracia Latinoamericana, que ha celebrado hasta el momento ocho ediciones, la más reciente fue celebrado del 11 al 13 de octubre del actual año.

E

legitimidad referida es una responsabilidad de las autoridades, pero también de los ciudadanos, espacio donde se subrayó a la corrupción como un problema serio que mina la legitimidad democrática en algunos países de América Latina.

En ese sentido, los puntos medulares que compusieron la octava muestra del foro en comento fueron la tarea colectiva de recrear la democracia y la consolidación de las elecciones, además de la responsabilidad de las autoridades electorales para mantener su independencia e imparcialidad, para mantenerse al margen y encima de la disputa por el poder político, además de colocar en la palestra el tema de 2018, donde se vislumbran elecciones relevantes en el continente, las cuales representarán una prueba seria para la democracia en este lado del globo.

De este modo, el Foro sobre Democracia Latinoamericana alcanzó su objetivo principal en su octava edición, propiciando los espacios ad hoc para discutir los tópicos coyunturales que merecen ser planteados y desmembrados en nuestra región, con las miras fijas hacia el desarrollo positivo de la democracia latinoamericana, tendiendo los puentes conversatorios necesarios para enfrentar los desafíos que se postran delante de la región citada, donde este tipo de foros, sobre todo el presente sobre Democracia Latinoamericana en comento, abonan en la empresa de generar soluciones y alternativas satisfactorias alrededor de este tema relevante en nuestra forma de vida actual.

En el foro titulado “Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano”, efectuado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, tuvieron lugar distintos tópicos y se realizaron diversas conclusiones dentro del diálogo sostenido, el presidente del Instituto Nacional Electoral resaltó que el concepto de democracia no significa absoluta ausencia de conflictos, más bien, refiere la existencia de cauces institucionales para procesar las posibles diferencias.

En suma, la edición 2017 de este espacio de discusión se centró sobre la preocupación por la desconfianza al trabajo de las instituciones y la calidad de los procesos electorales, en ese sentido, finalmente el presidente del Instituto Nacional Electoral, el Doctor Lorenzo Córdova, señaló que revertir el desencanto ciudadano con la democracia no es un proceso de facto que se pueda generar de forma inmediata, es más bien una labor larga, ardua y cotidiana, de convicción y compromiso, de lo contrario, la democracia puede correr riesgos e incluso de que se termine, no obstante los logros agigantados obtenidos en las tres últimas décadas en nuestro continente, apuntó.

Línea del Tiempo

Al respecto se ubicaron, asimismo, puntos específicos que invitaron al diálogo y a la reflexión, puntualmente temas de legitimidad democrática después de las elecciones, arrojaron conclusiones interesantes donde se consideró que la propia

• En la integración del Congreso de Anáhuac, se eligieron representantes por cada una de las provincias. Los representantes serían electos por las juntas de parroquia, un diputado por cada provincia, las elecciones serán indirectas, porque al igual que en las Cortes de Cádiz pasarían por la votación de juntas de parroquia, juntas de partido y juntas de provincia, y en caso de no poder realizar la elección el propio Morelos determinaría al representante. • Derivado del trabajo del Congreso de Anáhuac, se da origen a un documento de gran valía, denominado: Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, del cual en su artículo quinto y sexto se señalaba y daba visos por primera vez de un reconocimiento plasmado del voto:

8


Acción y Reflexión

Nunca he recibido contribución del narco: Fidel Herrera Beltrán Nestor Aparicio Romero

En entrevista, el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue contundente al negar haber recibido apoyo por parte de algún grupo que actuara al margen de la ley, al tiempo de destacar que la propia Universidad de Texas ha salido a desmentir la ofensiva versión que ayer circuló por redes sociales.

L

uego de que se difundiera una opinión en un pie de página de un documento de trabajo elaborado en una clase de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en el que se destacan los dichos de un delincuente sometido a la protección de testigo protegido y quien fue incapaz de pronunciar el nombre “Fidel Herrera”, el exgobernador aseveró que se trata de la misma red de calumnias que desde hace años se teje en su contra, basándose en pruebas que no superan el mínimo rigor académico ni jurídico.

gobierno el primero que determinó respaldar la lucha contra el crimen organizado que el gobierno federal, emergido de un partido político al que he militado toda mi vida, planteó”, dejo en claro Fidel Herrera. Proceso Electoral 2017-2018 Para abrir boca El Instituto Nacional Electoral (INE) produce y entrega en mano más de 16 millones de credenciales al año y, además, la ha proporcionado gratuitamente ya a más de 300 mil mexicanos residentes en el extranjero.

“Ha sido una cuestión de desgaste, ataque, de descalificación, que durante ya casi 14 años hemos venido aclarando con los datos muy puntuales”, enfatizó.

El INE va a definir en dónde se van a instalar las más de 155 mil casillas electorales el próximo 1º de julio.

Ante los cuestionamientos sobre su presunto contacto con un grupo criminal y el empresario Francisco Colorado, Herrera Beltrán señaló que se trataba de un contratista no cercano, cuyas empresas y presencia estaban en el norte de Veracruz, zona donde no ganó ni una casilla en la elección de la que resultó electo como gobernador.

Asimismo, el Instituto va a visitar alrededor de 12 millones de ciudadanos en su domicilio para analizar su insaculación como funcionarios de casilla. Ello porque el 1 de julio se necesitará alrededor de un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos instalando y operando las casillas, a quienes el INE requiere capacitar.

Línea del Tiempo

“Contribuimos y nos aliamos con el gobierno federal para combatir en la larga lista de estos criminales abatidos o detenidos, lo que confirma que no hubo ni tolerancia ni complacencia con ningún grupo criminal en absoluto. Fue mi

Art. 5: La soberanía reside originariamente en el pueblo y en ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos. Art. 6: Se reconoce el Sufragio Universal • Aunque se reconocía en la Constitución de 1824, las Siete Leyes de 1835, las Bases Orgánicas de 1843 y la Constitución de 1857 el derecho a votar, se mantienen ciertas condiciones para ejercerlo, además de que se caracterizaba por ser un voto indirecto, ya que se escogían determinados representantes para que estos designaran a los integrantes de los Poderes.

9


Tribuna Abierta

¿Es verdad lo que dijo Peña Nieto? Joé Luis Camacho Vargas El lunes 13 de noviembre, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, hizo declaraciones que el mayor número de las veces los servidores públicos se callan y prefieren no decir, ya sea porque no es popular o porque el tiempo político no es el adecuado. Pero el Primer Mandatario las hizo y las reacciones no se hicieron esperar.

“A

veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo de las instituciones del Estado mexicano... Escuchamos, muchas veces, las voces que con valor y valentía son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad, y muy pocas voces escuchamos cuando hay algo digno que reconocer en la tarea de las fuerzas de seguridad pública, en la tarea de las Fuerzas Armadas, que tienen que actuar cada vez con protocolos de mayor rigor, con absoluto respeto a los derechos humanos, y cuando se pone en duda que lo hayan hecho, nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías; las dejamos solas, las abandonamos”, fue lo que dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.

violaciones de derechos humanos, no son las mismas que se escuchan cuando hombres y mujeres que prestan sus servicios en alguna policía o Fuerzas Armadas son agredidos, linchados, incendiados, perseguidos, desaparecidos o asesinados; o cuando la supuesta violación de derechos humanos resultó en una invención y costó la libertad de personas inocentes; o cuando los servidores públicos cumplen eficazmente con su deber.

Hubo quienes tomaron estas declaraciones como una afrenta presidencial a la crítica y a la libertad de expresión, sin hacer -para variar- una autocrítica y reconocer aunque fuera algo de razón y de verdad en las afirmaciones presidenciales.

Hay quienes amparándose en la libertad de expresión y régimen democrático atacan, agreden e invaden la vida privada de los servidores públicos.

Ello refleja que las críticas, en ocasiones exacerbadas, responden más a intereses personales que a verdaderamente defender los derechos humanos. Después de todo, es más fácil y lucrativo asumir una posición sistemática de crítica y oposición, que tomarse el tiempo de analizar caso por caso y haciendo a un lado prejuicios e intereses personales, emitir opiniones más objetivas y valiosas para la Nación.

El Presidente de la República no se refería, considero, a desaparecer la crítica y sólo elogiar y reconocer, sino a ser justos con quienes trabajan a diario por el bien no de un sector o de un grupo, sino de la sociedad mexicana en su conjunto.

Línea del Tiempo

Esas voces que con frecuencia se escuchan para denunciar supuestas irregularidades en la actuación de las fuerzas de seguridad y procuración de justicia, así como posibles

• La redacción del derecho al voto aparecido en la Constitución de 1857, se mantiene en la Constitución de 1917, dando paso a elecciones directas, donde es el propio ciudadano a través de una boleta que manifiesta su voluntad sin la intervención de terceros. • Sin embargo, la consolidación del voto como una herramienta fundamental de la democracia, necesitaba dar un paso trascendental en el sentido de garantizar el acceso para todos los ciudadanos sin distingo de género. Era por tal motivo necesario que la participación de las mujeres en la vida democrática del país se convirtiera en realidad.

10


El acoso a las instituciones públicas es real y constatable, basta con abrir las redes sociales para confirmar que la crítica sin fundamento es la constante y que los ataques irracionales

que la autocrítica forme parte de nuestra accionar, en aras de enriquecer el debate público y sobre todos, construir instituciones públicas más sólidas y eficaces. El Presidente Enrique Peña Nieto tiene razón.

Línea del Tiempo

Por el bien de la República y de la democracia, es necesario • Con la aparición del decreto del 17 de octubre de 1953 en el Diario Oficial de la Federación, durante la administración del presidente Adolfo Ruíz Cortines que se abre paso para el ejercicio del sufragio por parte de las mujeres. • Otra introducción de gran relevancia fue la reforma de 1977 al artículo 41 que plasmó que: Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas y principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

11


Hablando Claro

Padrón Electoral 2017 Al 16 de junio de 2017, se encuentra integrado por: 87 millones 85 mil 132 ciudadanos De los cuales: 52% son mujeres y 48% son hombres De igual forma, la mayor cantidad de ciudadanos se encuentra en el rango de edad de: 20 a 24 años: 11 millones 178 mil 701 25 a 29 años: 10 millones 792 mil 167 65 o más: 9 millones 843 mil 527 30 a 34 años: 9 millones 520 mil 588 35 a 39 años: 9 millones 4 mil 296 La Lista Nominal se encuentra integrada por:

Línea del Tiempo

85 millones 542 mil 806 ciudadanos Los partidos políticos tendrán derecho al uso en forma permanente de los medios de comunicación social, de acuerdo con las formas y procedimientos... Con esta modificación se consagran cuatro características fundamentales que caracterizan al voto: universal, libre, secreto y directo. • El voto al ser universal da la oportunidad a todos los mexicanos y mexicanas que tengan la calidad de ser ciudadanos de poder ejercerlo; es libre, ya que el ciudadano tiene la libertad de decidir porque opción inclinarse sin alguna restricción; es secreto, ya que no se hace manifiesta al momento de ejercerlo la preferencia y, directo, ya que no existen terceros que puedan alterarlo o modificarlo.

12


El INE ofrecerá invariablemente resultados ciertos la misma noche de la elección: Lorenzo Córdova

E

l Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad ejercer su facultad de asunción parcial para que sea la autoridad electoral nacional la que implemente el conteo rápido en las elecciones de Gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante sus Procesos Electorales Locales 2017-2018.

inestabilidad futura basada en la incertidumbre, en la desinformación y en las noticias falsas”, dijo. Sin embargo, añadió, en un contexto de alta competitividad como el que se espera el 1º de julio de 2018, la certeza en la noche de la Jornada Electoral estará vinculada al menos a tres aspectos: evitar vacíos de información, la claridad con la que hayamos explicado en las semanas y los meses previos a la elección qué significan los rangos de votación, y el reconocimiento de los competidores de que en los hechos sólo la autoridad electoral puede contar con un ejercicio estadístico con los índices de precisión que tendrán los conteos rápidos que realizará el INE.

El establecimiento de los conteos rápidos atiende a la necesidad cultural y cívica de la ciudadanía, que consiste en obtener información confiable de los resultados de los comicios, en la medida posible, después de concluida la Jornada Electoral, y tiene como finalidad impedir que fuentes interesadas, carentes de elementos adecuados y objetivos o inducidas a error, puedan divulgar y difundir resultados claramente alejados o hasta opuestos a la verdad contenida en las urnas.

Proceso Electoral 2017-2018 Las encuestadoras más reconocidas en México

Asimismo, inhibe conductas que son contrarias a la verdad objetiva y crean un ambiente post- electoral de incertidumbre y hostilidad a los actores políticos, que puede influir en la legitimidad política y en la gobernabilidad durante el ejercicio del cargo de los candidatos triunfantes.

• Buendía y Laredo • Ulises Beltrán y Asociados BGC • Consulta Mitofsky • Grupo de Economistas y Asociados S.C. e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas. • Parametría • Cobarrubias y Asociados • Brecha Encuestas • Grupo Reforma • El Universal • El Financiero • Wilbert Sierra y Asociados, S.A.

Por ello, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el acuerdo aprobado el Instituto contribuirá a la certeza y a la gobernabilidad del país al término de la Jornada Electoral del próximo 1° de julio. “El INE dará a conocer invariablemente las estimaciones de la votación en la noche de la Jornada Electoral y es responsabilidad de todos, de fuerzas políticas, de candidatas y candidatos, de medios de comunicación, así como de simpatizantes y militantes, hacer de las horas posteriores al cierre de las casillas el preámbulo de un México más democrático y no las primeras horas de una Línea del Tiempo

Rumbo a las Urnas

El INE realizará conteos rápidos para elecciones federales y de gubernaturas

• Al ser el ejercicio del voto una herramienta clave para la consolidación de la democracia, existen autoridades electorales que velan porque tanto las elecciones como el ejercicio de este derecho político sean respetados. En este sentido, es el Instituto Nacional Electoral el encargado de organizar las elecciones, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la institución encargada de velar por el respeto del resultado electoral, es decir, garantiza que la voluntad mayoritaria de los ciudadanos sea observada.

13


Agenda Pública

Por los derechos de las víctimas y la dignidad humana Manuel Añorve Baños

La desaparición forzada de personas es uno de los mayores retos que enfrenta nuestro país en materia de derechos humanos y a la cual se le está haciendo frente en el terreno legislativo y administrativo.

P

ara dimensionar esta problemática, es posible señalar que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el reporte entregado al Senado de la República a finales de 2016, se reconoce que más de 30 mil personas fueron reportadas como desaparecidas, existiendo 29 mil registros en el fuero común y mil en el orden federal. Lo cierto es que dichas estadísticas revelan únicamente los reportes que se han presentado ante las autoridades cuando se desconoce el paradero de algún familiar o conocido; lo cual no revela a ciencia cierta la causa de la desaparición.

mil a 20 mil días, para quien cometa el delito de desaparición forzada de personas. También se contemplan mayores penas para quienes ataquen a periodistas o defensores de derechos humanos, protegiendo en todo momento la dignidad humana.

El Estado mexicano es conociente de la gravedad de este problema, ha actuado en consecuencia para hacer frente a la desaparición forzada, aprobando la legislación en la materia y la cual permitirá establecer una coordinación institucional adecuada para actuar ante este grave problema que atañe principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. En este sentido, el pasado jueves 16 de noviembre el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, promulgó el decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual reforma y deroga, además, diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud,

Cabe destacar que dichas institucionales comenzarán a operar a partir del 2018, y contarán con una partida presupuestal necesaria para iniciar su funcionamiento.

Por su parte, se establece la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como un Consejo Nacional Ciudadano, creando mecanismos institucionales técnicos y profesionales en la materia.

Con una eficaz distribución de competencias y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, se pretende localizar a las personas desaparecidas y esclarecer los hechos; así como investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia. Se trata de una herramienta institucional real, vigente y progresiva, que permitirá combatir la impunidad, al tiempo de defender los derechos de las víctimas y de sus familiares. En este sentido, el Estado Mexicano sigue transformando al país, para poder adecuarse a las necesidades y retos actuales que debemos enfrentar con vigor.

Línea del Tiempo

Entre los aspectos fundamentales de estas transformaciones legislativas, se encuentra el endurecimiento de las penas en nuestro país, dándole 90 años de prisión a quien prive de la libertad a otra persona con el apoyo de un servidor público; y entre 40 y 60 años de prisión, así como multa de entre 10

*Doctor en derecho por la UNAM @manuelanorve

• A pesar de que la mayoría de los ciudadanos tienen un arma importante para manifestar su voluntad, los niveles de abstencionismo se han hecho presentes. De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, de abril de 2012 denominado: Abstencionismo y cultura política en México señalo que: El abstencionismo en las elecciones federales se ha duplicado. Entre 1994 y 2009 se realizaron tres elecciones presidenciales, en las cuales la inasistencia a las urnas pasó de 23% a 41%. En los comicios para renovar la Cámara de Diputados —aunque con altibajos en este mismo periodo— el abstencionismo pasó de 24 a 55%.

14


El INE ofrecerá invariablemente resultados ciertos la misma noche de la elección: Lorenzo Córdova materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales. Los días 17, 21, 22, 23 y 24 de noviembre, deberán presentarse para entregar carta firmada por el aspirante, o en su caso, por las instituciones académicas y sociales u organizaciones civiles que los proponen; título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, cédula profesional, documentos que acrediten su experiencia en la materia.

Reformas en Acción

En marcha, proceso para elegir nuevo titular de la FEPADE

La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir estos documentos. Agotada la etapa de recepción, y dentro de los tres días hábiles siguientes, ese órgano de gobierno verificará que la documentación recibida acredite los requisitos mencionados.

E

l pleno de la Cámara de Senadores ha emitido la convocatoria pública que establece las bases para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República y que será el o la responsable de perseguir los delitos electorales federales que se comentan durante el proceso electoral en marcha.

Posteriormente, remitirá a la Comisión de Justicia (a más tardar el 27 de noviembre) los expedientes completos de quienes hayan cumplido con los requisitos. La Comisión acordará el formato y metodología para la evaluación de los candidatos y remitirá dictamen a la Junta fundado y motivado, el listado de los aspirantes que considere que reúnen las condiciones de elegibilidad, a más tardar el 8 de diciembre.

La convocatoria que hacen las y los senadores está dirigida a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos, para que presenten candidatos, así como a ciudadanas y ciudadanos interesados en ocupar la titularidad de la Fiscalia.

La Junta de Coordinación Política, con base en el referido dictamen, acordará el nombramiento que será sometido a votación por cédula en el Pleno, mismo que deberá obtener las dos terceras partes de los miembros presentes para su aprobación.

Quienes busquen participar en el proceso de selección deberán cubrir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación, contar con una antigüedad mínima de cinco años del título profesional de licenciado en derecho.

La persona que resulte nombrada titular de la Fiscalía Especializada rendirá la propuesta de ley ante el Pleno. La convocatoria se publicó en la Gaceta del Senado de la República, en la página oficial de la Cámara de Senadores y en el micrositio de la Comisión de Justicia y en medios de circulación nacional.

Línea del Tiempo

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso. Acreditar conocimientos y experiencia en

• Mientras que respecto de las elecciones presidenciales indica: al comparar los promedio de las elecciones presidenciales (33%) e intermedias (48%), es posible identificar una diferencia de 15 puntos porcentuales. • Como lo hemos observado el derecho al voto históricamente se ha ido perfeccionando para consolidarse como un derecho político fundamental para ciudadanos y ciudadanas a nivel constitucional. En virtud de lo anterior, es prioritario el correcto ejercicio del mismo, así como un compromiso de los partidos políticos y ciudadanos para que sea ejercido de manera correcta con la finalidad de que en quien recae la representación cumpla con los compromisos de campaña, de manera que se reviertan los niveles de abstencionismo.

15


En Portada

Se debe legislar para prevenir y sancionar el acoso sexual en el espacio público: Candelaria Ochoa José Luis Camacho Vargas Legisladora aguerrida, Candelaria Ochoa Ávalos es reconocida por su activismo a favor de los derechos de las mujeres y fomentar una nueva cultura en el país, una menos tolerante hacia la violencia contra las mujeres y a favor de la justicia social.

L

a Diputada Candelaria Ochoa destaca que la violencia en contra de las mujeres encuentra muchas formas de expresarse y de manifestarse, tales como la física, emocional, psicológica, sexual, económica, laboral y política, así como muchos espacios. Por ello, “Tener presente tanto los tipos de violencia como las formas de manifestación de la misma es importante puesto que, además de visibilizarla, permite que la toma de concienciación dé pie a la creación de estrategias, de políticas públicas, de leyes y programas que eventualmente permitan, además de prevenirla y atenderla, erradicarla completamente”, sostiene.

Candelaria Ochoa Ávalos. Diputada por el distrito electoral federal IX con cabecera en Guadalajara, Jalisco, es doctora en Ciencias Sociales, maestra en Sociología y en Género y Políticas Públicas, así como licenciada en Psicología. Ha sido regidora en Guadalajara, Jalisco (2012-2015), así como docente en instituciones de educación superior. Autora de los libros “Estudio nacional sobre la violencia” y “¿Hacia dónde vamos?”. Como legisladora federal es presidenta del Grupo de Amistad con Venezuela; secretaria de las comisiones de Igualdad de Género y Transparencia y Anticorrupción, así como integrante de la comisión de Derechos Humanos y de las comisiones especiales de delitos cometidos por razones de género, de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, la no discriminación y de seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Gro.

En ese sentido, el acoso es una forma de violencia, y a decir de la diputada jalisciense “evidencia un desbalance de poder en el que una persona amedrenta de alguna forma a otra. Por acoso nos referimos al maltrato psicológico, verbal o físico que directa o indirectamente se infringe, cuyo objetivo es reiterar el poder que se tiene sobre la persona a quien se acosa. Tiene también muchas formas de expresión y no necesariamente está dirigido siempre contra las mujeres. Sin embargo, nos 16


referimos en este caso a un tipo específico: el acoso sexual en la vía pública, mismo que es una forma de violencia de género contra las mujeres y comprende cualquier acto llevado a cabo en un espacio público que sea no consensuado y amenazador, motivado principalmente por el sexo o el género percibido de la persona acosada.”

más que invisible, es común en las interacciones cotidianas y afecta la vida de la mayoría de las mujeres en nuestro país,” destaca la también doctora. De acuerdo con la encuesta realizada en diversos países por YouGov (de la fundación Thomson Reuters), en el año 2004 la Ciudad de México fue la segunda más peligrosa para las mujeres en el transporte público, el cual es uno de los principales espacios públicos. En esta misma encuesta, México fue evidenciado como en el que más se acosa verbalmente a las mujeres en el transporte público. Aunado a esto, en un estudio publicado en Salud Pública de México, en el que entrevistaron a 952 mujeres, 62.8 por ciento declaró haber sufrido algún tipo de acoso callejero en el último mes, y de éstas, el 25 por ciento dijo que había sufrido abuso físico.

Debido a que este tipo de prácticas pudiera llegar a ser considerado “normal” por amplios sectores de la población y al creciente número de ataques de diversa índole contra las mujeres, la diputada federal por Movimiento Ciudadano ha centrado gran parte de su labor en hacer visible el ambiente de violencia que viven particularmente las mujeres, el cual se ve empeorado ante la indiferencia o la omisión de autoridades de diversos órdenes de gobierno. Por tal razón, en repetidas ocasiones Candelaria Ochoa Ávalos ha condenado desde la máxima tribuna del país diversos acontecimientos que tienen como pauta la desigualdad, violencia y cerrazón en contra de las mujeres.

El estudio señala que no sólo la prevalencia del acoso contra las mujeres en el espacio público es sufrido por la mayoría de las mujeres en México, sino que éste impacta directamente en la percepción de las mujeres sobre la cohesión social y limita directamente su libre desenvolvimiento en la ciudad; lo cual implica que modifiquen rutas, horarios, vestimenta e incluso que decidan no salir al no saberse seguras.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) define, en su artículo 6, los tipos de violencia contra las mujeres; y las clasifica en 5 tipos: violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Aunado a esto, en la continuación del articulado, se desarrollan otros tipos de violencia que se puede ejercer sobre las mujeres: la violencia intrafamiliar, violencia laboral y docente, la violencia en la comunidad, violencia institucional y violencia feminicida.

Según Patricia Gaytán Sánchez, la brevedad de la duración del acoso en los espacios públicos, aunada a la forma velada en que se presenta (disfrazándose de halagos, en volumen muy bajo, en medio de la multitud) y a lo normalizado que está socialmente, lo vuelve casi intangible; lo que deriva en que se considere que no hay suficientes elementos para su denuncia, o, incluso, para concretar el sentimiento de violencia.

Asimismo, siendo la autora de más de 30 iniciativas de reforma de ley gran parte de ellas buscan atacar un problema que se ha hecho más visible recientemente, sin que ello signifique que no se hubiera gestado durante décadas de una cultura machista que intentó menoscabar la figura femenina.

La dificultad de reunir pruebas de su ocurrencia hace que la única herramienta con la que se cuente para denunciar sea el testimonio de la persona agredida, mismo que en muchas ocasiones es menospreciado por las autoridades; quienes, no obstante, continúan violentando a las mujeres y revictimizándolas.

Contra el acoso sexual “El acoso sexual, sobre todo en lugares públicos, es un fenómeno que, a pesar de ser una agresión directa en contra de a quien se dirige, se ha normalizado hasta el punto de sorprender la denuncia del mismo. Es un comportamiento que,

Con base en lo expuesto en tribuna por la diputada Ochoa, las acciones que conforman el acoso sexual en lugares públicos se pueden agrupar en cinco grandes tipos: el acoso expresivo, el 17


verbal, el físico, las persecuciones y el exhibicionismo. Tanto las miradas lascivas, como los “piropos”, o los tocamientos en los amontonamientos –frecuentes en el transporte público– constituyen una transgresión a la integridad de las mujeres, son formas de acoso sexual, y no deben pasar desapercibidos ni permanecer impunes.

diputada Candelaria Ochoa ubica una omisión que resulta urgente atender, y es que “no hay en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ningún apartado que se refiera al acoso sexual en el espacio público (también conocido como acoso callejero). Se habla del hostigamiento sexual (en el artículo 13) exclusivamente en términos de ámbitos laboral y/o escolar; y, aunque posteriormente se define al acoso sexual como “una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”, no hay mención posterior o alterna sobre otros tipos de acoso. En el artículo 15, en donde se establecen los mecanismos que deberán llevar a cabo los tres órdenes de gobierno, también se hace alusión exclusivamente al acoso en escuelas y centros laborales privados o públicos.”

“La normalización del acoso sexual en la cultura ha provocado que las personas no sean conscientes de que es un problema ampliamente difundido, y que se den explicaciones socialmente válidas que lo perpetúan. Tanto la frecuencia como la generalización del acoso, así como el silencio en torno a éste sugieren que es un problema social respecto del trato que merecen las mujeres, en lugar de una patología psicológica individual. “Contrario a lo que piensa la mayoría, basta con ser mujer para estar expuesta a ser acosada en lugares públicos, prescindiendo de la edad o condición socioeconómica. Además, aunque se suele creer que el acoso es proferido sólo por personas de bajos recursos o dedicados a actividades socialmente relacionadas con la apariencia física desaliñada, se ha confirmado que los acosadores pertenecen a diferentes estratos sociales y a una gran variedad de ocupaciones. El acoso sexual en lugares públicos es una de las manifestaciones del poder interactivo y socialmente otorgado tácitamente a los todos los hombres en los lugares públicos,” señala la diputada Ochoa.

Ochoa Ávalos continúa diciendo que “el acoso sexual en la vía pública es, indiscutiblemente, un tipo de hostigamiento capaz de provocar en la persona a quien se dirige intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o, incluso, una respuesta ofensiva; y es algo contra lo que tenemos que trabajar, para reducir y eventualmente eliminar cualquier experiencia negativa, humillante, intimidatoria y agresiva que se vive diariamente en nuestro país. Es nuestra obligación prevenir el acoso y educar a la sociedad en contra del mismo, pero, también –y mientras tanto–, fomentar la cultura de la denuncia y establecer mecanismos que lo sancionen.”

México es firmante de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belem do Pará, la cual indica, en el artículo 6, que “el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros: [...] b) el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación”. Asimismo, el artículo 4 lee que “toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y [...] b) el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Es derecho de todas las mujeres del mundo a transitar y a vivir sin ser acosadas en la calle, sin ser molestadas en el transporte, sin estar constantemente tolerando que se les digan cosas sin su consentimiento; y es obligación del Estado crear las condiciones para que lo hagan. Sin embargo, la legislación en nuestro país en materia de acoso sexual todavía tiene un gran tramo por recorrer.

Aun así, también la comprensión clara y concisa de que las agresiones –verbales, físicas o simbólicas– no consensuadas a una mujer en la calle comprenden un tipo de violencia que debe ser sancionado es imperante para el entendimiento integral del problema general de violencia contra las mujeres que hay en nuestro país y la eventual erradicación de ésta; y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es una de las herramientas estratégicas más importantes que para ello tenemos. De tal suerte, con el objetivo de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se fortalezca como mecanismo regulador de un problema imperante en nuestra sociedad, la Diputada Candelaria Ochoa Ávalos ha propuesto que se ajuste para contemplar al acoso sexual en el espacio público como una manifestación más de violencia contra las mujeres, además de especificar las estrategias que por parte del Estado se deben llevar a cabo para prevenirlo y atenderlo –mediante la denuncia oportuna– como un problema estructural y enraizado en nuestra cultura.

Con base en su experiencia y conocimiento en el tema, la 18


Hablando claro

El Muro Fronterizo y el Flujo de Drogas El Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado de la República realizó un estudio sobre la emergencia de salud pública declarada en Estados Unidos, por el consumo de drogas derivadas de la amapola, donde afirma que es absurdo pensar que un muro fronterizo entre México y aquella nación detendría el flujo de estas sustancias, aludiendo a que una barrera física no eliminaría un problema arraigado por años en ese país.

E

l análisis destaca que una acción ejecutiva no es suficiente para solucionar el problema esencial donde, desde 2016, 64 mil personas fallecieron en Estados Unidos por sobredosis en todos los estados del país citado, por lo cual el 26 de octubre pasado, se declaró ello como una emergencia nacional.

la mayoría del fentanilo consumido en la nación americana, es producido en China, sin embargo, atraviesa a través de la frontera entre México y la potencia estadounidense. LA investigación titulada “Estados Unidos declara situación de crisis por el consumo de opioides: Antecedentes y perspectivas” realizado por el CEIGB, sostiene que este argumento fronterizo y la construcción de un muro, en este sentido, recae en una absurdez.

El estudio refiere igualmente que el 94 por ciento de la heroína ingresa por la frontera sur con México, no obstante,

Proceso Electoral 2017-2018 ¿A qué columnistas políticos seguirles la pista? • • • • • • • • • • • •

Raymundo Rivapalacio, El Financiero/Eje Central Julio Hernández, La Jornada Carmen Aristegui, Reforma Francisco Garfias, Excélsior Lorenzo Meyer, Reforma El Fisgón, La Jornada Sergio Sarmiento, Reforma Joaquín López-Dóriga, Milenio Ricardo Alemán, Milenio Carlos Puig, Milenio Carlos Loret de Mola, El Universal Jorge Fernández Menéndez, Excélsior

• Enrique Quintana, El Financiero • Catón, Reforma. • Ricardo Rocha, El Universal • Salvador García Soto, El Universal • Alberto Barranco, El Universal • Héctor De Mauleón, El Universal • Carlos Marin, Milenio • Héctor Aguilar Camín, Milenio • Guillermo Valdés Castellanos, Milenio • Sergio Aguayo, Reforma • René Delgado, Reforma

19


Control Legislativo

Proyecto del nuevo Aeropuerto pasa por escrutinio del Legislativo

Martín Vargas Sánchez La Comisión Especial de Seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que preside el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), llevó a cabo la primera mesa de trabajo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para conocer el avance físico de la futura terminal y donde se destacó que para diciembre de 2018 se prevé estén concluidas las pistas 2 y 3. l legislador señaló que es necesario conocer la integración del financiamiento de la obra, en qué situación se encuentran los fideicomisos, los montos acordados inicialmente y el flujo actual, que “este año rebasa los 28 mil millones de pesos”.

E

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Morena) pidió conocer si se han solventado las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a 250 millones de pesos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La diputada María De La Paz Quiñones Cornejo (PRI), secretaria de la Comisión, destacó la importancia de contar con información puntual y por escrito sobre la construcción, por lo que solicitó se haga llegar a todos los integrantes de la Comisión para elaborar un mejor análisis. Solicitó que lo relativo al medio ambiente se anote en la agenda para que en la siguiente reunión se respondan las inquietudes.

Al hacer uso de la palabra, el director general del GACM, Federico Patiño Márquez, manifestó su disposición a proporcionar toda la información respecto del proyecto. “Hay dudas e inquietudes y trataremos de responderlas. Queremos llevar a buen puerto el proyecto de la mejor manera”. 20


Se trata de uno de los aeropuertos más grandes y modernos del mundo, amigable con el medio ambiente, cuyo diseño y tecnología permitirán reducir el consumo de agua, y “además cambia la forma de hacer obra en el país”.

Además, para consolidar el terreno, se ha hincado el total de los pilotes de la Torre de Control (294), del Centro de Transporte (mil 50) y del Edificio Terminal (cinco mil 650). La construcción de la Torre de Control de 90 metros de altura –que consta de dos estructuras: el Edificio Base de Soporte y la Torre de Control— será de 83 por ciento y para diciembre de 2018 estaría terminada.

Aseguró que se impacta positivamente en el desarrollo del oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, pues impulsará obras sociales que aumentarán su conectividad.

El Edificio Terminal constará de 743 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en 4 niveles, llevará un avance de 25 por ciento. La Pista 2 tendrá una evolución de 86 por ciento, y la Pista 3, de 74 por ciento, pero ambas estarán terminadas en diciembre de 2018. La Pista 6 llevará un avance de 35 por ciento y el sistema eléctrico de la terminal tendrá un progreso de 81 por ciento.

Destacó la importancia de contar con un aeropuerto como el NAICM, éste, y dijo que al finalizar la administración estará contratada y licitada, cerca de 90 por ciento de toda la obra. “Hay 230 empresas contratistas y subcontratistas trabajando en la zona todos los días; entran y salen más de 6 mil camiones de material; hay 29 proyectos en ejecución; se generan cerca de 40 mil empleos directos e indirectos, y se pretende que el año que entra, cuando se incremente el volumen de obra, se rebasen los 100 mil empleos en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y Atenco, donde vive 25 por ciento de la población mexiquense”.

Al hablar del financiamiento del NAICM, el director corporativo de Finanzas del GACM, Ricardo Dueñas Espriu, detalló que por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se le asignaron 15 mil 819 millones de pesos; y de créditos bancarios y bonos se destinaron 46 mil 170 millones de pesos, lo que suman 61 mil 989 millones de pesos de recursos.

Sostuvo que a diciembre próximo se habrán ejercido cerca de 30 mil millones de pesos, “vamos de acuerdo al programa”. No obstante, reconoció que ha habido retrasos, pero se han tomado medidas correctivas para recuperar el tiempo. Aseguró que “la fecha que tenemos es octubre de 2020 y estamos trabajando todos los días para cumplir, Son proyectos muy complejos”.

De esta cantidad, agregó, se han invertido para obra y servicios relacionados, 27 mil 998 millones de pesos, y al corte de septiembre pasado se cuenta con un patrimonio de 33 mil 991 millones de pesos. “Es muy importante que tengamos este dinero dentro del patrimonio porque son recursos que se necesitan para tener suficiencia presupuestal que permita licitar la obra”.

Destacó que en 2014, cuando se anunció el proyecto, el costo era de 13 mil 300 millones de dólares; al registrarse en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda se hizo el cruce a tipo de cambio en pesos y fue de 169 mil millones de pesos, “y la cifra se ha venido actualizando año con año, es decir, se mantiene en términos reales”.

Sostuvo que “el nuevo aeropuerto es autofinanciable, genera su propia fuente de pago, tiene una estructura mixta de recursos, parte proviene del gobierno federal, inversionistas y de los mismos usuarios del aeropuerto”, indicó. Explicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México obtiene recursos de ingresos comerciales, aeronáuticos y a través de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA). Dicha tarifa la pagan todos los pasajeros que despegan de la terminal aérea y está diseñada para modernizar y expandir los aeropuertos a nivel mundial.

Acerca de las observaciones de la ASF sobre los 250 millones de pesos, dijo que aproximadamente 80 ó 90 se referían a la construcción de la barda perimetral, lo cual quedó completamente subsanado con la documentación respectiva. Además, cerca de 150 millones se referían a un contrato, por el que aparentemente se hacía un doble pago, pero “no fue el caso, porque una cosa es el contrato con el arquitecto para diseñar la Terminal y la Torre de Control, y otra es el contrato de acompañamiento a la constructora durante el proceso. Son dos contratos distintos, y esa situación se ha aclarado”.

“Aproximadamente, 40 por ciento de los pasajeros que despegan de la Ciudad de México son los que pagan la TUA”, está determinada en dólares y se ajusta cada año por la inflación en moneda estadounidense. El esquema financiero se contempló en dos etapas; en la primera, se creó una línea de crédito revolvente por tres mil millones de dólares, “un crédito con 13 bancos mexicanos, españoles y de la banca internacional, por cinco años”. En la segunda, se ingresó al mercado de capitales y se emiten bonos de largo plazo, afirmó.

Al participar, el director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza, explicó que a septiembre de 2018 habrá algunas obras concluidas, e incluso a la fecha se tienen unas terminadas, como la barda perimetral de 31 Km de longitud, 4.5 metros de altura y 40 centímetros de espesor.

21


Trabajo Legislativo

La Biblioteca de la Cámara de Diputados se fortalece Roy Rivas En el marco del encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina, realizado en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la Firma de Adhesión de las Bibliotecas Parlamentarias a la Declaración de Valparaíso.

C

on este acto, se refrendan los compromisos adquiridos en dicho acuerdo del 15 de marzo de 2017, suscrito por las autoridades de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile; Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y Cámara de Diputados de México a través de la dirección general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), que establece el punto de partida para el fortalecer la cooperación entre las bibliotecas parlamentarias de América Latina y el Caribe.

pionera en la forma de dar a conocer este tipo de datos, con servicios de información parlamentaria complementando a la Biblioteca”. Se debe generar un proceso para que datos e información se encaucen hacia la biblioteca como repositorio que albergue la memoria final legislativa de lo que ocurre, aun cuando coexistan otros medios de acceso a información parlamentaria. “Esa es la alternativa con la que afrontamos el reto de tener la información compleja, diversa y especializada que se demanda”.

El adendo, signado por funcionarios de las bibliotecas parlamentarias de México, Bolivia, Brasil, Guatemala y Uruguay, representa un compromiso para contribuir al fortalecimiento de la labor legislativa y la representación ciudadana de los parlamentos, con miras a promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“Debemos ver cómo seguir vinculando la generación de información cotidiana y de coyuntura con la permanencia a largo plazo y sostenibilidad de las bibliotecas. Es algo que estamos dilucidando y tratando de hacer de la manera más proactiva y positiva posible”, subrayó.

Los firmantes acordaron fortalecer las relaciones entre las bibliotecas parlamentarias de América Latina e intercambiar información, experiencias y perfeccionamiento profesional entre sus funcionarios, así como incorporar a otras.

El funcionario indicó que los servicios de información buscan reivindicar el derecho de los ciudadanos para acceder con facilidad y transparencia a la información técnica y especializada que genera la actividad del Congreso. Éstos son registros para el muy largo plazo; permiten revisar el presente, aprender del pasado y pensar en el futuro.

Fue testigo de honor la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), Glòria Pérez-Salmerón.

“Todo lo que hacemos todos los días quedará para quienes después vengan a investigar qué ocurrió, qué se dijo y cuál fue el espíritu del legislador”, enfatizó.

Durante el panel de conferencias “La función de información parlamentaria: el contexto mexicano”, Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, explicó que la Biblioteca del Congreso de la Unión es el epicentro de la información legislativa.

Sostuvo que la Biblioteca es fuente, acervo, memoria y visión de futuro para todos. “El reto de los servicios de información es ver la especialización y el sentido histórico y de vanguardia que tienen para que sean sostenibles ante la sociedad y la opinión pública”. El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, destacó la importancia de la Declaración de Valparaíso,

Junto con el Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria, tiene el reto de recibir, procesar y ofrecer información parlamentaria especializada. “La Cámara de Diputados de México ha sido 22


de marzo de 2017, que se inserta en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que entre ellos establece el propósito de crear instituciones eficaces y transparentes, garantizar decisiones incluyentes y participativas y el acceso a la información.

información en la comunicación existente. Este encuentro es clave para atender los desafíos, ya que se pueden constituir consensos para optimizar los flujos de procesamiento de datos digítales de las bibliotecas y centros de documentación de los Poderes Legislativos, e impulsar formas innovadoras y eficientes para manejar, compartir y potenciar la información dentro y fuera de la institución parlamentaria.

Para la sociedad no basta conocer lo que se realiza “sólo por competencia u obligación normativa”, por lo que se debe informar de manera transparente, documentar los criterios que permiten tomar decisiones y promover la eficacia y el mejor uso de los recursos públicos. “Exige que expliquen la racionalidad de sus decisiones y asuman las responsabilidades de las mismas”.

Estimó que la Declaración de Valparaíso es excelente oportunidad para impulsar una hoja de ruta que permita llevar a cabo estrategias concretas para el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las bibliotecas.

La información, transparencia y rendición de cuentas constituyen la parte central de lo que se conoce como parlamento abierto. “Es una plataforma que obliga a repensar el rol del Estado con enfoque ciudadano”, empodera a la ciudadanía y le da la centralidad que ha quedado diluida por la atomización que produce la estatización social.

Adriana González Carrillo, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, del Senado de la República, reconoció la necesidad de informar del quehacer legislativo a través de las nuevas tecnologías.

“En México, desde hace casi más de un lustro, el propósito de organizar a todas las instituciones, a los poderes, al gobierno, es que el adjetivo sea ése, el de un gobierno abierto y buscar combatir la corrupción, que debilita el debido cumplimiento de las instituciones”.

Consideró que se deben utilizar las redes y medios masivos de comunicación que se tienen a través de las redes sociales para implementar uno de los objetivos que el Congreso mexicano también ha puesto en su ley: lograr la transparencia en este quehacer legislativo. Destacó la labor que realiza el centro que coordina y puso a disposición sus documentos, a fin de colaborar en la Declaración de Valparaíso.

Por eso, agregó, se ha buscado transformar el marco jurídico que permita, a través de un sistema nacional anticorrupción, combatir todos los obstáculos.

José María Hernández Vallejo, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, enfatizó que la labor de la gente que colabora en esta dirección, es fundamental para actuar y fortalecer el trabajo legislativo y la democracia, por lo que llegar a la Declaración de Valparaíso, es una forma de reconocer este esfuerzo.

El director general de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, Alejandro Navarro Arredondo, señaló que mediante análisis que abarcan todas las perspectivas y con información equilibrada en términos políticos y analíticos, se brindan elementos a los legisladores para que puedan tomar una decisión respecto al voto que deban emitir, elaboren una iniciativa, vigilen al Ejecutivo en las funciones que deba desempeñar, o sobre el contenido de un acuerdo internacional y cuestiones presupuestarias.

Cecilia Izquierdo, subdirectora de Procesamiento Bibliográfico en la Dirección de Procesos Técnicos de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, se pronunció por que la Red de Bibliotecas Parlamentarias de Latinoamérica y el Caribe, permita fortalecer los lazos de cooperación en la región y mantener un intercambio creciente de experiencias y conocimientos.

Moisés Benamor, jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la Secretaría General de la OEA, precisó que la gran mayoría de los parlamentos han desasistido a sus bibliotecas y centros de documentación e investigación, lo cual ha generado un diagnóstico de deficiencias y carencias de reglamentos o criterios institucionales modernos.

Este proyecto es una oportunidad única para trabajar en conjunto y aunar esfuerzos para contribuir con nuestro acervo cultural, bibliográfico y legislativo, a fin de hacer de esta red una herramienta moderna y ágil que contribuya al fortalecimiento de la democracia en nuestros países.

Además, hay una ausencia de criterios para el almacenamiento y aprovechamiento de la información institucional, déficit de iniciativas que procuren el aprovechamiento del capital intelectual y la generación de conocimiento en las bibliotecas, centros de documentación e investigación parlamentaria, así como un desaprovechamiento de las tecnologías de la

El director de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Alfonso Pérez Guiñez, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros y conversaciones bilaterales, ya que las bibliotecas son espacios de encuentro, de paz, de creación de relaciones humanas “y se tiene que ejercer y trabajar para eso”. 23


Cultura Legislativa

Castigo para los responsables de desaparición forzada de personas Salvador Soto Aparicio La nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue aprobada el pasado 12 de octubre por la H. Cámara de Diputados, convirtiéndose en un gran avance para la legislación mexicana, ya que es un tema que preocupa a la sociedad mexicana. 24


D

icha ley tiene por objeto la coordinación entre las autoridades de las distintas órdenes de gobierno para la búsqueda de Personas Desaparecidas y no localizadas, para poder prevenir, investigar y erradicar este delito. También sancionar a las personas que lo cometan y garantizar la protección de las personas hasta que se conozca su suerte o paradero. Así como la atención, asistencia y protección de las personas víctimas de este delito.

3. El Presidente de la Republica presenta dos iniciativas para retirar las reservas que el Estado mexicano ha realizado sobre la expulsión de personas extranjeras y sobre los alcances en la jurisdicción militar en materia de desapariciones forzadas en diversos instrumentos internacionales. 4. Iniciativa del Ejecutivo Federal en donde se adiciona al Código Penal Federal tipificar el delito de desaparición forzadas conforme a los estándares internacionales, fijados por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzadas de Personas y la Convención para la protección de todas las personas contras las desapariciones forzadas. En la cual se plantea el aumento en la sanción para las personas que cometan este delito. 5. El Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 14 de diciembre de 2015 presentó la iniciativa que el día de hoy da origen a esta Ley General.

Establece la forma de participación de los familiares en las acciones de búsqueda e identificación de personas, de manera que puedan recibir información, aportar indicios o evidencias, así como verter sus opiniones. Esta ley es apoyada por diversas organizaciones internacionales debido a su preocupación ante los diversos sucesos en nuestro país. La respuesta del gobierno federal ante la preocupación de esta problemática que vive nuestro país, ha sido implementando diversas acciones para contrarrestar la situación:

Está clara la preocupación del gobierno federal por combatir esta problemática que ha ido en aumento en los últimos años. Ya que la desaparición forzada ha sido considerada uno de los 12 peores crímenes de la humanidad y que en México los casos han ido aumentando.

1. La creación de la Unidad Especializada en Búsqueda de personas desaparecidas de la PGR. 2. La firma del convenio de colaboración de la Secretaria de Gobernación con el Comité Internacional de la Cruz Roja para salvaguardar la integridad de las personas, trabajando ambas instituciones para la búsqueda de personas desaparecidas. Dando como resultado la creación del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas.

Esta es una ley que se trabajó en su desarrollo junto con diversas organizaciones preocupadas, nacionales e internacionales, y muchas de ellas conformadas por familiares víctimas de desapariciones forzadas. Algunas de ellas son Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Campaña Nacional contra la desaparición Forzadas, Fundación “Nuestras hijas de regreso a casa”, 25


Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México” entre otras.

el Registro Nacional de Fosas, la alerta Amber, entre otras para la rápida localización de personas.

Esta nueva ley contempla el delito de desaparición forzada de personas al servidor público o el particular que con autorización y apoyo de un servidor público, prive de su libertad de cualquier forma a una persona. La cual se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión y de diez mil a veinte mil días de multa, adicionalmente si el responsable es un servidor público, a este se le destituirá e inhabilitará de su cargo. También se contemplan sanciones para las personas participes de forma indirecta o directa en el delito, sin olvidar a las personas que tengan conocimiento del mismo y no den parte a la autoridad.

La creación de la Comisión Nacional de Búsqueda será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que será quien determine, ejecute y de seguimiento a las acciones de búsqueda de personas. La existencia de un Consejo Ciudadano es para que puedan realizar recomendaciones, propuestas o emitir opiniones a los integrantes del Sistema Nacional, permitiendo la cercanía y colaboración de la ciudadanía con las autoridades.

Las sanciones para el delito de desaparición forzada de personas puede aumentar hasta en una mitad siempre y cuando se trate de niñas o niños, mujeres, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o personas mayores.

La nueva ley busca brindar las herramientas y los mecanismos suficientes a las autoridades, incluyendo la participación ciudadana para contrarrestar este delito en todo el territorio nacional. Subrayando, que los casos en menores de edad serán prioridad para la búsqueda y que las sanciones serán más severas cuando se trate de periodistas, defensores de los derechos humanos, mujeres y adultos mayores.

A través de esta ley se creará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual administrará los recursos para la búsqueda, localización e identificación de personas. Y será la instancia que pueda utilizar las herramientas como el Registro Nacional, El Banco Nacional de datos Forenses,

Los señores legisladores han mostrado una preocupación y compromiso ante esta problemática, que si bien su aprobación fue reconocida por muchas organizaciones internacionales, se debe seguir trabajando para fortalecer ese camino en donde para familiares y víctimas se haga justicia.

Fuente: Activista Frida Guerrera y Portal sinembargo.mx

26


Tribuna Deportiva

¡Bienvenida la Asociación de Futbolistas Mexicanos! Humberto Alfie Fueron muchos años de espera para hacer realidad la Asociación de Futbolistas Mexicanos (AFM), encabezando el proyecto el ídolo e histórico del fútbol nacional, Rafael Márquez, quien ante la experiencia de los problemas que vive el futbolista en el balompié mexicano intenta hacer un verdadero cambio en nuestro deporte.

E

sta iniciativa fue un proceso largo entre platicas con el capitán de la selección mexicana y los capitanes de cada club, tanto de la Liga MX como de la Liga de Ascenso MX, encuentro que dio cita para acordar el proyecto y el fin de la Asociación.

La bienvenida a la Asociación de Futbolistas Mexicanos aún tiene que esperar el debido proceso de constitución, uno de ellos es el reconocimiento oficial de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), su registro en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO).

Fue hasta el 27 de abril de 2017, cuando jugadores en activo como el actual campeón de liga, Carlos Salcido, y uno de los naturalizados más queridos de nuestro país, Christian “Chaco” Giménez se presentaron ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, convirtiéndose en un día histórico para el fútbol mexicano.

Sin duda, es una iniciativa que cambiara la forma de ver al futbolista que milite en nuestro país, ya que esta Asociación buscará respaldar y proteger a todos los jugadores. El organigrama de la AFM se conformará de la siguiente manera:

La AFM se presentó formalmente ante los medios de comunicación el 7 de octubre, después de haber disputado el partido correspondiente de Eliminatorias frente a Trinidad y Tobago. Fueron los encargados algunos de los seleccionados como Javier “Chicharito” Hernández, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Héctor Moreno, quienes se unieron al proyecto y siendo representantes ante la ausencia de Rafa Márquez por problemas personales que actualmente enfrenta.

• Fundadores: Christian Gimenez, Carlos Salcido, Alvaro Ortiz y Oribe Peralta • Presidentes: Oribe Peralta y Carlos Salcido • Vocales Liga MX: Christian Giménez y Moisés Muñoz • Vocales Ascenso MX: Ismael Valadez y Alfonso Ripa

De tal manera, el administrador será Álvaro Ortiz, quien durante la conferencia de prensa señalo que fueron varios años de trabajo para lograr representar los derechos de los futbolistas, afirmando que el objetivo de esta Asociación es buscar generar el dialogo y acuerdos en donde ambas partes terminen beneficiadas (federativos y jugadores), y entender que todo funcione en armonía para lograr tener un fútbol más sano y unido.

• Vocal Liga MX Femenil: Mónica Ocampo • Liga Premier: Alejandro González • Asociados honorarios de la Selección Nacional: Javier Hernández y Andrés Guardado • Parte operativa: Álvaro Ortiz 28


Saúl Ramírez de Arellano ¿Qué estamos discutiendo los demócratas mexicanos: el saneamiento del IMSS que permitirá que millones de personas sigan recibiendo seguridad social, o si el Presidente se equivocó al hablar?

D

urante las recientes semanas el tema de la libertad de expresión ha estado presente en la discusión pública; ya sea por la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política, o bien, por la orden que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado al Congreso de la Unión para expedir la ley que regule el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018.

Hablando claro

La calidad democrática en México

más ni menos, durante los recientes días la atención se ha centrado en saber si el Presidente equivocó o no el nombre del país de un mandatario que se encontraba de visita en México.

La mayoría de los comentarios se erige en enjuiciadora de la actuación presidencial como si se tratase del fin de la república o de la democracia mexicana, sin detenerse si quiera a investigar si el supuesto error es verdadero o se trata sólo de una creación más.

Se trata, sin lugar a dudas, de un tema de vital importancia para toda democracia en el mundo, y México no es la excepción.

Sin duda, no hay persona perfecta. Así sea periodista, profesor o el más acabado de los intelectuales, no hay quien sea capaz de hacer lo correcto todo el tiempo, y eso incluye a los presidentes. La diferencia está en que mientras otras democracias priorizan los temas que verdaderamente importan, en nuestro país nos quedamos en el borde, sin ir más allá e informarnos a través de medios más serios.

Una parte central de ese debate son los límites que deben existir en esa libertad, pues como en todo derecho viene aparejado un conjunto de obligaciones sin las cuales no podemos entender su ejercicio y mucho menos, su prevalencia. Dichos límites se refieren a la vida personal, moral pública y observancia irrestricta de valores fundamentales como la tolerancia, no discriminación y no incitación a la violencia, entre otros, los cuales son herramientas esenciales para todo demócrata que conoce y ejercita sus derechos.

Y ello se revela en los llamados “Trending Topics” de Twitter, en los que la mayor de las veces se encuentran temas del corazón y del jet set que asuntos económicos, sociales y políticos que atañen a todos por igual.

Por ello, llama fuertemente mi atención que desde hace algunos años la investidura presidencial sea blanco de ataques sin fundamento que van encaminados justamente a tratar de denigrar, calumniar e incluso incitar a la desobediencia y la rebelión.

Es más fácil vender una mentira llamativa que una simple verdad. Y a ello nos estamos acostumbrando. Entre otras razones, a esto responde que la democracia en nuestro país se encuentre mal evaluada, pues la ciudadanía sólo consume ese tipo de “impactos” y no una información periodística seria y profesional.

Confundiéndose en el anonimato de las redes sociales e Internet, se hacen señalamientos que lejos de contribuir al debate público serio, concienzudo y constructivo, se centra en trivialidades y falsedades que terminan por coartarlo y convertirlo en un ejercicio superficial.

Es deseable que en el proceso de adaptación en el uso de las nuevas tecnologías y de nuestro diario esfuerzo por informarnos, ponderemos los hechos noticiosos que afectan de manera directa nuestros intereses en lugar de llamaradas que nos nublan la razón. Es mi opinión.

Se trata de la calidad del debate público en nuestro país. Ni

29


Rendición de Cuentas

Los informes legislativos

os poderes legislativos son los depositarios de la representación social y constituyen, sin lugar a dudas, una pieza fundamental en el sistema democrático de pesos y contrapesos.

L

Las y los diputados deben presentar en tiempo y forma las declaraciones e informes que establecen las normas aplicables o que deben rendir con motivo del desempeño de sus funciones o encomiendas.

Cada una y cada uno de sus integrantes son líderes sociales que nunca regresan a sus distritos porque nunca se van de ellos, es decir, viven y hacen comunidad en ellos, lo cual los convierte en servidores públicos con plena consciencia de lo que requieren sus representados.

Para las y los senadores se establece la siguiente responsabilidad: Presentar un Informe anual sobre el desempeño de sus labores, ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción, del cual deberá enviar una copia a la Conferencia, para su publicación en la Gaceta.

Con el objetivo de fortalecer esa relación, actualmente cada uno de los legisladores federales se encuentra obligado a presentar anualmente el informe de las actividades desarrolladas a lo largo de un año de trabajo.

De tal forma, con el Informe se busca reducir la distancia entre representantes y representados, dotando a estos últimos de insumos que servirán para mejorar el desempeño de los primeros.

Así lo plasma el Reglamento de la Cámara de Diputados:

30


Profile for Revista Legislatura

Revista Legislatura 154  

Revista especializada en materia legislativa, electoral y política Año XV, Número 154

Revista Legislatura 154  

Revista especializada en materia legislativa, electoral y política Año XV, Número 154

Advertisement