Page 1


Seguridad

Decomisos realizados por las Fuerzas Armadas al Crimen Organizado Sustancia u Objeto *Mariguana *Semilla de Mariguana *Semilla amapola *Cocaína *Heroína *Goma de opio *Metanfetaminas Vehículos terrestres Aeronaves Embarcaciones Armas Cortas Armas Largas Granadas Cartuchos Personas detenidas Dólares americanos Moneda nacional Laboratorios Pistas de aterrizaje

EJÉRCITO 3, 877, 859 16, 513 9, 381 20, 587 1, 938 3, 961 110, 534 54, 409 118 75 12, 584 23, 125 3,934 5, 504, 069 39, 097 65, 963, 148 187, 459, 465 675 1, 553

MARINA 78, 968 0 0 14, 673 3 115 2, 468 1, 286 7 106 474 964 115 147, 497 1, 498 452, 151 3, 173, 169 35 0

*Cantidad en kilogramos 3

TOTAL 3, 956, 827 16, 513 9, 381 35, 260 1, 941 4, 076 113, 002 55, 695 125 181 13, 053 24, 089 4,049 5, 651, 566 40, 595 66, 415, 299 190, 632, 634 710 1, 553


Directorio Director General José Luis Camacho Vargas

Editorial

Subdirector de Información Arturo Domínguez Rodríguez Subdirector de Relaciones Públicas e Investigación Saúl A. Ramírez de Arellano Solórzano Subdirector Administrativo Salvador Soto Aparicio Subdirector de Imagen Roy Rivas Diseño Editorial Edgar Adrián Rodríguez Cuevas Diseño Web Imaginarie Creative Redactores Luis Ángel Camacho Martín Vargas Sánchez Pedro Iván Calderón Gutiérrez Humberto Rodríguez Alfie Gerardo Armería Palomares Néstor M. Aparicio Romero Distribución IMEPOL, S. A. de C. V. Asesor de la Dirección Jesús Manuel Rey

Las benditas redes Cada vez la sociedad concede un mayor peso a las redes sociales. Es indudable que su participación en los procesos y campañas electorales ha sido un factor que influye en los resultados electorales. Muchos se atreven a concederles hoy en día más peso del que tienen los medios tradicionales como la radio y la televisión, los cuales dicho sea de paso también son usuarios y caja de resonancia de lo que pasa en las redes. Si tuviéramos la posibilidad de traer de entre los muertos a Rousseau, Montesquieu y otros pensadores de la democracia, seguramente estarían maravillados con lo fácil que resulta ahora que prácticamente cualquier ciudadano, e incluso personas que no tengan esa condición, dispongan de un espacio y de un medio para expresarse, para compartir opiniones, juicios y simples expresiones de conformidad o inconformidad sobre cualquier tema. Pero seguramente también, estarían muy preocupados por la forma tan displicente e irresponsable con la que muchos de estos individuos utilizan estos medios y sobre todo con la superficialidad con la que se abordan asuntos de interés y relevancia colectiva.

Consejo Editorial José Luis Camacho Acevedo, Oscar Mario Beteta, Fidel Herrera Beltrán, Jesús Ortega Martínez, Rolando Ramos, Francisco Arroyo Vieyra., Federico Döring Casar, Miguel Alonso Raya, Carlos Jiménez Macías, Jesús Martínez Álvarez, Luis Antonio González Roldán, Salvador García Soto, David Jiménez González, Iván García Solís, Aníbal Pacheco López, Higinio Pérez Mora, Miguel Osorio Marbán , Antonio Fernández López, Germán Tirado Moraila, Iván Rodríguez Anaya , Alfredo Rojas Mondragón, Juan Carreño Escorcia, Enrique Dorantes Prudencio.

Más preocupados estarían si supieran que hay mecanismos que buscan favorecer determinadas tendencias y que estos resultados manipulados, por una visión simple y reduccionista de la democracia sean asumidos como válidos. En general, estarían maravillados con las posibilidades que brinda la tecnología, pero preocupados o tal vez decepcionados por la forma en la que se utilizan.

Legislatura, Año XVII, No. 170, 16 de marzo-15 de abril de 2019, es una publicación mensual editada por José Luis Camacho Vargas. Calle Luis Moya No. 87 Despacho 210 Col. Centro Delegación Cuauhtémoc C. P. 06070 Tel. 55-12-67-31 www.revistalegislatura.com.mx, revistalegislatura@ prodigy.net.mx Editor Responsable: José Luis Camacho Vargas. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-051910484200-102 e ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, Licitud de Título No. 12791 y Licitud de Contenido No. 10363, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Este número se terminó de imprimir en marzo de 2019 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.

www.revistalegislatura.com.mx


Think Tank Jurídico

Raúl Contreras concita acuerdos

José Luis Camacho Vargas

En la Máxima Casa de Estudios ha tenido lugar la más clara muestra de civilidad y entendimiento que pueda existir en una democracia. El director de la Facultad de Derecho, Dr. Raúl Contreras Bustamante, presenta su tercer informe de actividades convocando no solo a una muestra representativa de los académicos, trabajadores y alumnos de la citada institución, sino también de las fuerzas políticas y grupos sociales del país.

son más que positivas, pues no sólo ha concitado el acuerdo y la armonía de la comunidad, sino sobre todo aumentado la capacidad docente de la Facultad de Derecho, colocado a esta institución en los primeros sitios de evaluación y titulación del país y aumentado la calidad docente.

En un marco de armonía, trabajo y desarrollo el experimentado Raúl Contreras Bustamante dio una pequeña muestra de que no llegó a administrar o sobrellevar la dirección de la Facultad de Derecho, sino a corregir insuficiencias, resolver problemas y modernizar la infraestructura y modo de operación de la Facultad estrella de la Máxima Casa de Estudios.

El balance hecho por Raúl Contreras da muestra de un trabajo de tiempo completo, profesional, invariable y profesional en favor de la UNAM y de los abogados de México. En el tanque del pensamiento jurídico del país, como lo es la Facultad de Derecho de la UNAM, prevalece el orden, el entendimiento, el acuerdo y el trabajo en equipo.

En representación del Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, asistió el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Leonardo Lomelí.

Los Doctores Leonardo Lomelí, Secretario General de la UNAM y Raúl Contreras Bustamente

Mejoramiento de la infraestructura, mayor seguridad, cumplimiento irrestricto de la labor docente, crecimiento exponencial de la comunidad estudiantil, aumento de las becas y movilidad estudiantil, implementación de acciones que favorecen la equidad de género, renovación de la plantilla docente, acuerdo con los trabajadores y un trabajo en equipo fueron parte de las cuentas vertidas por Raúl Contreras Bustamante ante una Aula Magna “Jacinto Pallares” abarrotada no solo por académicos y prestigiosos conocedores del Derecho, sino también por alumnos, servidores públicos, políticos de diversos partidos políticos y diplomáticos. Las cuentas que ha rendido Raúl Contreras Bustamante, a tres años de su designación por la Junta de Gobierno de la UNAM, 5


Hoja de Ruta

Saúl Ramírez de Arellano Al igual que en el Poder Ejecutivo Federal, ha llegado a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un hombre que habla de transformación, renovación y modernización del Poder Judicial, pero a diferencia del Ejecutivo que es unipersonal, en el Judicial el nuevo Ministro Presidente deberá trabajar en equipo, colegiadamente.

Los retos de Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial Federal 2019-2022 La ruta que ha señalado el Ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es recuperar la legitimidad democrática del Poder Judicial frente a la sociedad, para lo cual la austeridad es uno de los medios que ha trazado, llevando a cabo una importante reducción en los salarios de ministros, magistrados y jueces, y llevado a cabo un plan de austeridad en toda la estructura judicial.

Monreal Ávila, coordinador de Morena, en el sentido de combatir el nepotismo, reconociendo que al interior del órgano impartidor de justicia las relaciones de parentesco dan una ventaja competitiva a quien busca acceder a un cargo dentro del Poder Judicial, para lo cual busca establecer un sistema meritocrático en el que quede constancia de la capacidad, perfil, trayectoria y requisitos adecuados de cada persona que desempeñe su labor en el Poder Judicial Federal.

Asimismo, se ha planteado la política de compras consolidadas entre la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral; la contención de salarios de mandos superiores; y la reorientación del gasto.

Se ha planteado la tarea de combatir la corrupción en el cuerpo judicial, para lo cual el Ministro Presidente busca celebrar un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a fin de que proporcione información sobre la detección de movimiento irregulares u operaciones atípicas de integrantes del Poder Judicial.

El ministro Zaldívar ha coincidido con algunos de los planteamientos que desde el Senado ha hecho el legislador Ricardo 6


Estamos en deuda con el pueblo de México; estamos en deuda con los desprotegidos; estamos en deuda con los discriminados; estamos en deuda con los pueblos indígenas, estamos en deuda con las mujeres; estamos en deuda con nuestras niñas y niños; estamos en deuda con los grupos vulnerables; estamos en deuda con las personas con discapacidad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación, en nuestra tarea de interpretar y defender la Constitución, debemos abanderar este modelo de transformación política y social que no es optativo, porque está plasmado en la Constitución.

En un hecho peculiar, el Ministro Zaldívar habla de la democratización de la justicia, y no es que esté planteando la elección periódica de los integrantes del Poder Judicial, sino el diálogo y transparencia en su actuar. Para ello, busca que el Consejo de la Judicatura Federal tenga un vocero acreditado, que dé cuenta de asuntos que pueden resultar controversiales o llamativos e informe oportunamente a los medios, así como un contacto directo con los reporteros que cubren la fuente en el Poder Judicial.

Min. Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN

Para ello, también pide a los jueces y magistrados mejorar la calidad de las sentencias, pidiéndoles que las vean como instrumentos de comunicación social para el justiciable.

Entre los retos que el Ministro Zaldívar ha enfocado se encuentra ampliar la equidad de género no sólo entre los impartidores de justicia, sino también entre quienes ocupan cargos administrativos.

Para fortalecer al Sistema de Justicia Penal busca transformar a la actual Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en un Centro de Información e Innovación para la Justicia Penal, que nutra de información valiosa al Consejo de la Judicatura Federal para definir políticas útiles y efectivas.

Señala que buscará garantizar el acceso a la justicia para todos, particularmente a integrantes de comunidades y pueblos indígenas y personas con alguna discapacidad, lo cual indudablemente se traducirá en mayor capacitación del personal judicial.

Un reto trascendental que desde 2017 enfrenta el Poder Judicial Federal es la reforma constitucional en materia laboral, que coloca en su jurisdicción este tema y para lo cual enfrenta el reto de crear Tribunales y Jueces Laborales.

El Ministro Arturo Zaldívar plantea convertir a los jueces y magistrados en un agente de renovación, para lo cual busca llevar a cabo el rediseño del Instituto de la Judicatura Federal como el órgano auxiliar abocado a la investigación jurídica, formación, capacitación y actualización de los integrantes del Poder Judicial.

El Ministro Presidente habla de consolidar a la Corte como Tribunal Constitucional, creando mecanismos más eficientes y ágiles para que pueda decidir qué casos puede conocer y que tengan trascendencia para el orden jurídico nacional. Se busca integrar y homologar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Consejo de la Judicatura Federal.

Aunado a la capacitación, se plantea un nuevo sistema de evaluación de desempeño tanto del sistema de administración de justicia como de cada juzgador, diseñado a partir de indicadores cuantitativos y cualitativos, así como el establecimiento de consecuencias positivas y negativas para los evaluados.

En conjunto, se trata de buenas ideas que lograrían modernizar a este poder del Estado. Ahora el reto es ponerlas en práctica.

El Ministro Zaldívar ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como en la Universidad Iberoamericana.

7


En Primera Fila

Las y Los Legisladores más destacados de la LXIV Legislatura Humberto Alfie Poseedores de una trayectoria y capacidad indiscutibles, los siguientes legisladores han brillado por su talento y visión; provenientes de diversos grupos parlamentarios y orígenes, cada uno de ellos ha contribuido al engrandecimiento del trabajo legislativo y del país. He aquí sus perfiles.

Cámara de Diputados

en la LII y LVI Legislatura; y senadora de la República en la LIV y LVIII-LIX Legislaturas. Ahora también tiene un papel destacado como vicepresidenta de la Mesa Directiva en la LXIV Legislatura y un activo indiscutible para su partido y para el Congreso.

Dip. Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) La cultura del esfuerzo y de lucha apropia a la diputada Martha Tagle Martínez; con una vida difícil, siempre superando cada una de las pruebas que se le ponían en frente, afrontó uno de sus mayores retos en el Congreso de la Unión. Originaria del Estado de Puebla, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha dedicado su vida al servicio público, en busca de lograr la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Ahora desde la Cámara de Diputados es la voz de la coherencia, de la lucha y de la superación.

Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez El diputado colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez es un parlamentario. Político experimentado, hombre crítico y de consistentes fundamentos, posee un liderazgo natural y sólido en la Cámara de Diputados. Ha sido diputado local en dos ocasiones, diputado federal en la LIX Legislatura, así como senador de la República en las LXII y LXIII Legislaturas y candidato en una cerrada elección para gobernador en Colima. Actual Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destaca por su conocimiento y oratoria.

Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI)

Dip. Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena)

De una tierra pintoresca, colonial y mágica, la diputada Dulce María Sauri Riancho nació en Mérida, Yucatán, representante digna de un gran legado cultural en la historia nacional. Quizá por ello se interesó en las Ciencias Sociales y decidió estudiar la licenciatura en Sociología, para después hacer un doctorado en Historia. Es una mujer con amplia experiencia legislativa, pues fue diputada federal

El son de Veracruz en la Cámara de Diputados corre a cargo del diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, hombre emprendedor enfocado en los temas de Infraestructura y de Hacienda, siendo presidente de la Comisión de Infraestructura e integrante de la Comisión de Energía se ha destacado por una intensa labor 8


e Innovación, y Derechos de la Niñez y Adolescencia, destacándose por su poder de convocatoria e intensa iniciativa en temas de vanguardia.

de interlocución entre el Congreso y los diversos sectores empresariales. Estudió la licenciatura en Ingeniería Mecánico-Electricista por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fungiendo en la curul con una visión técnica y precisa en el ámbito en el que es especialista. Su arraigo, capacidad y prudencia son virtudes bien reconocidas entre sus correligionarios.

Dip. Pablo Guillermo Angulo Briseño (PRI) Originario de Campeche, Pablo Angulo Briseño es la promesa, pero también la realidad más joven del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que desde sus primeros pasos en la política ya estaba marcando la diferencia. Buen orador, estudió en su tierra natal la licenciatura de Derecho en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida. Fue el diputado local más joven en la historia de México al pertenecer a la LXII Legislatura y es presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Red Jóvenes x México. Destaca su labor por la visión que tiene de los jóvenes.

Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña ha demostrado ser en el Pleno del Congreso de la Unión una de las legisladoras con más presencia dentro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrático, al representar con fuerza y contundencia a la oposición en la Cámara de Diputados. Es una política vinculada a las agendas de los derechos humanos y la equidad de género y su capacidad y talento han sido reconocidos por sus correligionarios, quienes decidieron nombrarla coordinadora y pelear con ello por el respeto a las minorías legislativas.

Dip. María Alemán Muñoz Castillo (PRI)

Dip. Francisco Elizondo Garrido (Morena)

Diputada por el Estado de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo ha sido una de las nuevas figuras en el Congreso de la Unión, destacando en el grupo parlamentario del PRI. Fue diputada local en la LVIII Legislatura y regidora del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro. Además, ha dedicado en su carrera política por un férreo apoyo a los jóvenes, diversidad sexual, salud, educación, participación ciudadana y tecnología.

Francisco Elizondo es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional por la UNAM. Fue diputado federal en la LX Legislatura, en donde fue secretario de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la de Juventud y Deporte. Concluyó su función como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, para representar al Estado de Nuevo León en el Congreso de la Unión en esta LXIV Legislatura, en la que destaca por su capacidad de oratoria, conocimiento y experiencia. Si bien su aspecto es de un joven, se trata de un político experimentado.

Dip. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) La diputada Laura Rojas ha sido la voz de la oposición, ejerciendo uno de los papeles con más fuerza del panismo en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, además de contar con una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en la máxima casa de estudios. La mexiquense cuenta con trayectoria legislativa; fue diputada federal en la LX Legislatura; senadora de la república en la LXII y LXIII Legislaturas; y regidora en el Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz.

Dip. Sergio Mayer Bretón (Morena) Originario de la Ciudad de México, estudió la licenciatura de Administración de Empresas. Se ha caracterizado como un servidor público auténtico, que no se “achicopala” y comprometido con las familias mexicanas, principalmente por la difusión de la cultura y la lectura en México. De ahí que en el Congreso de la Unión sea presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía e integrante de Ciencia, Tecnología 9


Dip. Fernando Galindo Favela (PRI)

Nacional, aplicación del Plan DN-III y protección de los derechos humanos ha sido fundamental para ofrecer a los legisladores una visión más amplia de la realidad que enfrenta el país.

Fernando Galindo Favela es un servidor público enfocado en los temas de economía en el país. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y colaboró en diversos puestos administrativos en el Estado de México. Se trata de una pieza importante de su grupo parlamentario en el análisis del paquete económico. Actualmente es presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad; secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dip. Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) Una de las mujeres más preparadas en el Congreso de la Unión, sin duda, es la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con dos maestrías; una en Derechos Humanos por la misma casa de estudios y otra en Derecho Internacional por la Georgetown University en Washington, DC. Además de contar con algunos diplomados, seminarios y cursos para llevar profesional y cabalmente cada uno de los cargos que ha ocupado. La representante tamaulipeca ha sido subsecretaria de Derechos Humanos, fundadora y coordinadora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y magistrada en el Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas.

Dip. José Elías Lixa Abimerhi (PAN) Diputado por el distrito 4 de Yucatán, Elías Lixa Abimerhi nació en Mérida. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Marista y cursó la maestría en Gestión de Recursos Humanos por el Instituto Universitario Patria. Fue diputado local en la LXI Legislatura, en donde pidió licencia antes de terminar el periodo para afrontar su mayor reto: integrar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Su prioridad se enfoca en los jóvenes, en aquello que puede enseñar y ayudar en las aulas. Sus intervenciones en tribuna para pedir el apego a la ley y verter reflexiones sobre diversos temas ha enriquecido el trabajo legislativo.

Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) El político mexiquense Eduardo Zarzosa es integrante del grupo parlamentario del PRI, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y se ha convertido en uno de los principales legisladores en apoyar y luchar por los derechos de los indígenas en la actual Legislatura. Fue diputado federal en la LXI Legislatura y diputado local en la LIX Legislatura en el Congreso de su Estado natal.

Dip. Benito Medina Herrera (PRI)

Dip. Ernesto Vargas Contreras (PES)

La representación de las Fuerzas Armadas en el Congreso de la Unión está a cargo del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, el diputado Benito Medina Herrera, quien ha dedicado su vida a servir al país desde la carrera militar. Estudió la licenciatura en Administración Militar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, contando con una maestría en Administración para la Seguridad y Defensa Nacionales. Se trata de un hombre recto, nacionalista y consciente de la representación que en sus hombros descansa, como lo es la honorabilidad de las Fuerzas Armadas y la dignidad de cada una de las mujeres y hombres que lo integran. Por ello, ni una falta tiene en su hoja de servicio legislativo. Su participación responsable, constructiva y oportuna en temas tan álgidos como la conformación de la Guardia

Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, es actor y cantante de profesión y llegó al Congreso de San Lázaro tras ser postulado por el Partido Encuentro Social. Su labor lo ha llevado a sorprender a propios y extraños tanto en el Pleno y como en su desempeño como presidente de la Comisión del Deporte, pues se ha caracterizado por su oportuna intervención en asuntos importantes para el país. Tal y como él mismo lo ha expresado, se trata de un aliado que anhela lo mejor para México.

10


Dip. Margarita García García (PT)

Sen. Claudia Edith Anaya Mota (PRI)

Representando al majestuoso Estado de Oaxaca en el Congreso de la Unión, la diputada Margarita García se colocado como una de las figuras del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados. Preocupada por su tierra natal y los problemas que enfrenta, se ha dedicado a construir un liderazgo social. Fue regidora de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; presidenta de la colonia Emiliano Zapata de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; y diputada local en la LXII Legislatura.

Una de las grandes historias como ser humano es la de la senadora Claudia Edith Anaya Mota, quien es una muestra de superación e inspiración. Su condición no define la persona política que es, pero sí define la política por la que lucha día a día. Es por ello que su labor supera fronteras y la coloca como una de las legisladoras más destacadas del Senado de la República. Originaria de Zacatecas, es una mujer con dedicación y preparación. Es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ha realizado distintos diplomados en Finanzas, Género y Políticas Públicas y Perspectiva de Género, de Población y Políticas Públicas, Derecho a la no Discriminación, entre otros. Así como su experiencia legislativa; fue diputada federal en la LXI y LXIII Legislaturas, realizando una gran labor; y diputada local en la LXI Legislatura en su Estado natal.

Dip. Antonio Ortega Martínez (PRD) El diputado Antonio Ortega es originario del Estado de Aguascalientes y cuenta con la Licenciatura en Ingeniería Industrial. Es un hombre con experiencia y vocación de izquierda, presto para el debate y el intercambio de ideas. Se trata de un activo del sol azteca que no escatima esfuerzo alguno para hacer escuchar su voz y expresar con valor suposición sobre los diversos temas que se han analizado en el Pleno.

Sen. Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano) “Una mujer valiente, libre y que lucha por lo que cree”, así se define la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo García, quien estudió la carrera Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Guadalajara. En el Congreso de la Unión se ha destacado por su convicción y compromiso no sólo con los temas de paridad de género y en contra de la violencia contra las mujeres, sino también a favor de la seguridad y bienestar social. Fue diputada local en la LX del Congreso de Jalisco y Diputada federal en la LXIII Legislatura. Su juventud y frescura se combinan con su sinceridad y sensibilidad social para convertirla en un agente de cambio desde la trinchera legislativa.

Senado Sen. Ifigenia Martínez Hernández (Morena) Maestra universitaria y mujer de lucha, doña Ifigenia Martínez Hernández es la digna representante de una labor incansable, coherente y sensata en favor de la democracia mexicana. Con una trayectoria impecable, doña Ifigenia Martínez es uno de los personajes históricos en la política nacional y en la LXIV Legislatura del Senado de la República. Reconocida como una mujer preparada, sensible, valiente e impulsora de grandes cambios en nuestro país, se ha desempeñado como diputada federal en las L, LVI y LXI Legislaturas, y senadora de la República en las LIV y LXIV Legislaturas dejando una huella imborrable de trabajo y esmero. Una mujer con una formación académica envidiable, es licenciada en Economía por la UNAM, así como maestra y doctora en Economía por la Universidad de Harvard. Ha recibido galardones por su labor como el premio “Nación de Economía” o “La mujer del año”, igualmente recibió la Medalla “Benito Juárez” e integra la lista de los “Personajes Históricos del Congreso de la Unión”, así como la de los 10 intelectuales más importantes de América Latina.

Sen. Manuel Añorve Baños (PRI) Orgulloso de su Estado, Manuel Añorve siempre tiene bien puesta la camiseta de Guerrero. Se trata de uno de los políticos más destacados en la LXIV Legislatura. Hablar de Añorve Baños es hablar de una amplia experiencia política, de un hombre capaz y siempre comprometido con la gente. Fue presidente municipal de Acapulco, diputado local en la LVI Legislatura de Guerrero y diputado federal en la LVIII y LXII Legislaturas. Además de haber ocupado diversos cargos administrativos y de 11


de la Unión y secretario general y presidente nacional del PAN. Se ha especializado en temas administrativos de carácter hacendario, obra pública, presupuesto, acuacultura y pesca. Su razonamiento jurídico ha sido su principal carta de presentación.

crear una carrera política ejemplar para resultar electo para ocupar un escaño en la Cámara Alta. Sen. Minerva Hernández Ramos (PAN)

Sen. Kenia López Rabadán (PAN)

Una de voces más fuertes en la LXIV Legislatura del Senado de la República es la de la tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos, quien cuenta con una amplia preparación académica y política. Es licenciada en Administración Pública y en Contaduría Pública, además de contar con una maestría en Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como con un doctorado en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización de Ejecutivos y en Estrategias Anticorrupción y Estado de Derecho en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Asimismo, ha sido diputada federal en las LIX y LXIII Legislaturas y senadora en la LX y LXI Legislaturas. Actualmente es senadora y se especializa en temas económicos. Su labor discreta y constante no pasa desapercibida.

Oriunda de la Ciudad de México, la senadora Kenia López Rabadán se destaca en la LXIV Legislatura del Senado de la República por ser una de las legisladoras que representa al género femenino en la lucha en temas como paridad en todos los cargos políticos. Fue diputada federal en la LIX Legislatura, diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputada Constituyentes en la Ciudad de México. Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y cuenta con una maestría en Política Pública por la Universidad Panamericana. La articulación y contundencia de sus argumentos ha destacado en el debate parlamentario, siendo una política prudente, respetuosa y responsable.

Sen. Sylvana Beltrones Sánchez (PRI)

Sen. Dora Patricia Mercado Castro (Movimiento Ciudadano)

Siguiendo el ejemplo paterno, Sylvana Beltrones Sánchez ha realizado una intensa labor político-social, vocación que manifestó desde muy joven. Originaria del Estado de Sonora, estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Entre sus proyectos altruistas demuestra las ganas de ayudar a la sociedad, primariamente a las mujeres y niños, siendo vicepresidenta de la Fundación “Beatriz Beltrones”. Ha sido diputada federal y actualmente senadora de la República, labor en la que ha presentado iniciativas que ha convocado el acuerdo interpartidista.

La sonorense Patricia Mercado es licenciada en Economía por la UNAM y su interés en la política empezó desde joven cuando estudiaba en la carrera, incorporándose en organizaciones no gubernamentales para buscar ayudar a los demás. Distinguiéndose por un liderazgo social, formó un partido político y pugnó por la reforma de las instituciones públicas. Ha destacado en su carrera por abogar siempre en favor de las mujeres desde diferentes sectores. Fue secretaria de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Sen. Damián Zepeda Vidales (PAN)

Sen. María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN)

El senador por el Estado de Sonora, Damián Zepeda, funge como otro de los perfiles panistas con mayor fuerza en la argumentación y en la palabra, siendo un contrapeso fundamental en el Senado de la República. El sonorense cuenta con amplia trayectoria política tras haber sido diputado local, diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso

Originaria de Querétaro, la senadora Guadalupe Murguía es política y abogada de profesión por la Escuela Libre de Derecho. Ha ejercido diversos cargos públicos en su Estado natal, tales como secretaria general de Gobierno, secretaria de Educación, coordinadora 12


Sen. Vanessa Rubio Márquez (PRI)

general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica, titular de la Unidad de Enlace Federal, secretaria del Ayuntamiento del municipio de Querétaro, regidora del municipio de Querétaro, directora general del Fideicomiso QRONOS del gobierno del Estado y procuradora fiscal. Tras haber sido diputada federal y presidenta de la Mesa Directiva, en la LXIV Legislatura del Senado sus compañeros le han refrendado su apoyo y propuesto como Vicepresidenta de la Mesa Directiva. Su intervención oportuna en debates acalorados ha sido bien recibida.

Una de las voces más destacadas del PRI en el Senado de la República ha sido la de la maestra Vanessa Rubio Márquez, quien es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y cuenta con una maestría por la Escuela de Economía de Londres. Es especialista en política exterior, organismos internacionales, pensiones, migración y empoderamiento económico y financiero de las mujeres, lo que la llevó a ser subsecretaria de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social. Su intervención oportuna en temas especializados como la discusión de los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos fue fundamental para realizar propuestas concretas y profesionales.

Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) Una de las cartas fuertes en el Senado de la República para el PRI es el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín. Oriundo de Yucatán y actualmente vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, además de tener un posgrado en Derecho Parlamentario. Asimismo, cuenta con diplomados en Relaciones Industriales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y en Derecho Parlamentario por la Fundación Cambio. Es un político con una trayectoria legislativa impecable, pues ha sido diputado local en las LIII y LVII Legislaturas de su Estado; diputado federal en la LVIII, LXI y LXIII Legislaturas, llegando a ser en esta última presidente de la Mesa Directiva, y senador de la República en la actualidad. Fue secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Se trata de un parlamentario ejemplar.

Sen. Julen Rementería del Puerto (PAN) Julen Remenretía del Puerto es un político originario del Estado de Veracruz, en donde ha realizado gran parte de su carrera política y profesional. Estudió la licenciatura en Ciencias Administrativas por la Universidad de los Altos Estudios Hispanoamericanos. Fue regidor y presidente municipal de Veracruz, Veracruz; dos veces diputado local y una de ellas coordinador del grupo parlamentario del PAN. Su labor como senador de la República se ha caracterizado por el estudio constante de cada uno de los temas y posiciones irrenunciables como el respeto a la división de poderes y respeto a los derechos humanos.

Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) La senadora por Guanajuato es una de las legisladoras más destacadas del Partido Acción Nacional en el Senado de la República. Por su labor crítica en los temas a discusión se ha colocado como una de las mujeres referentes en el Congreso de la Unión, manteniendo siempre su fiel compromiso con las familias mexicanas. Es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad de León y cuenta con una especialidad en Gestión de Calidad, además de un diplomado en Teoría Política y Gestión Pública por la Organización Democrática Cristiana de América en Santiago de Chile y dos postdiplomados en Reformas Políticas y Neopopulismo en América Latina en Río de Janeiro, Brasil, y en Sistemas Políticos en Montevideo, Uruguay. Fue diputada federal en la LXI Legislatura y ha ocupado diversos cargos administrativos en su partido político.

Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC) Integrante de Movimiento Ciudadano y representante de Nuevo León, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda es un joven preparado y con un discurso elocuente en temas jurídicos. Es licenciado en Derecho y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con una maestría en Derecho Público y un doctorado en Política Pública y Administración Pública por el ITESM. Fue diputado local en la LXXIV Legislatura en su Estado natal y tras defender su triunfo en tribunales, logró afianzar su lugar en el Senado de la República. 13


Educación Superior

La UAM no puede ni debe seguir cerrada

Salvador Soto Aparicio

Institución baluarte de la educación superior, la UAM debe reabrir sus puertas inmediatamente y atender a sus 60 mil alumnos. No hay pretexto que valga. Ello ha representado un tiempo perdido no sólo para quienes ya son alumnos universitarios, sino también para quienes aspiran a serlo, pues la convocatoria de nuevo ingreso ha tenido que ser pospuesta, dejando a miles de egresados del Bachillerato en el desamparo.

Una Universidad cerrada representa una perdida irreparable para la Nación. Desde el 1 de febrero pasado la Universidad Autónoma Metropolitana, que es la tercera institución universitaria más importante del país, ha mantenido cerradas sus puertas debido al emplazamiento a huelga que realizó el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM), que exige un aumento salarial de 20%, y la retabulación de personal de medio y parcial tiempo.

En repetidas ocasiones escuchamos al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, declarar que “Vamos a serenar a México con trabajo, con educación, con justicia” y que “La política educativa le corresponde al Estado”. En ese sentido, resulta necesario que el Poder Ejecutivo Federal asuma el asunto de la UAM como una prioridad de Estado y no siga permitiendo que miles de jóvenes, específicamente los de menores ingresos, sigan sin clases y corran el riesgo de coartar su preparación profesional.

Sin embargo, las autoridades de la UAM no cuentan con el margen de maniobra para dar ese incremento, ya que sus recursos dependen de lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 y evidentemente, los diputados no contemplaban ese incremento en el salario de los trabajadores y académicos de la UAM. Las negociaciones se encuentran en punto muerto, debido a que el Sindicato ha rechazado la propuesta límite de las autoridades universitarias, de aumentar 3.35% los sueldos y 4.28% las prestaciones.

En un gobierno que abandera la educación como un área estratégica no se puede permitir que por un asunto que tiene solución, siga interrumpida la investigación, la docencia y la difusión.

Ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha hecho un llamado para reanudar las pláticas conciliadoras. Se trata, a todas luces, de una situación que no puede mantenerse. Resulta urgente que las partes lleguen a acuerdos y se reanude la labor académica de 60 mil alumnos y 3 mil profesores que se encuentran en sus casas, a la espera de que su Universidad sea reabierta.

La UAM, creada por el presidente Luis Echeverría Álvarez, es un baluarte de la educación superior para el área conurbada del Centro del país. 14


Arena Deportiva

La agenda de Guevara al frente de la CONADE

Humberto Alfie

Desde el nombramiento de la velocista Ana Gabriela Guevara como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la también diputada federal con licencia se dio a la tarea de confeccionar el Plan Nacional del Deporte como la punta de lanza de la práctica deportiva amateur y profesional en el país.

La medallista olímpica ha demostrado en diferentes ocasiones que su estrategia de trabajo será en favor del deporte, de la niñez y de la juventud, pues está enfocada en un programa educativo integral que involucra al deporte como parte fundamental de la formación de los dicentes.

Y por supuesto, se reunió como parte de su gira con diferentes universidades locales, presidentes municipales, gobernadores y empresarios para hablar sobre las acciones de presupuesto y deporte en cada una de las entidades. Y donde no pudo faltar su visita fue a los estadios de beisbol y su participación en el quinto juego en la ‘Serie del Rey’ de la final de la LMB en Oaxaca como parte de la transformación del beisbol en nuestro país.

Por lo que en los recientes meses se ha dado la tarea de involucrarse con las instituciones adecuadas para llevar a cabo dicho proyecto. Fue así que se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, como parte de la preparación y con el propósito de mejorar en conjunto el deporte a través de los programas en nuestro país.

El trabajo que ha realizado Ana Gabriela Guevara ha sido registrar la situación del deporte en el país, para así tomar decisiones y las acciones adecuadas desde la CONADE, entendiendo la oportunidad de crecimiento y la necesidad del presupuesto que se requiere para mejorar la calidad de los espacios deportivos.

Previamente, en su labor como diputada federal propuso un punto de acuerdo para realizar un censo por regiones de las instalaciones deportivas y de los servicios brindados en ellas en toda la República, para realizar un análisis de lo que hace falta en cada entidad y de ahí determinar un presupuesto y un plan de acción.

Los retos que enfrenta Ana Gabriela Guevara como titular de la CONADE, sin duda, son ambiciosos. Tiene una perspectiva como deportista que complementará con la labor administrativa y política de las que ha dado muestras y que por supuesto, cuenta con el apoyo de la mayoría de los deportistas, pues incluso algunos han declarado ser grandes seguidores de su carrera como profesional.

Asimismo, ha llevado a cabo diversas acciones con el objetivo de demostrar su apoyo a los jóvenes deportistas y a la correcta aplicación de los recursos. 17


En Portada

Monreal en el Senado José Luis Camacho Vargas

El mayoriteo no es necesario en el Senado; ahí más vale el diálogo y el acuerdo. 16


E

Parlamento abierto, de diálogo directo, fructífero y comprometido con la sociedad. Y de ello ya ha dado resultados.

n México el Poder Legislativo Federal se deposita en el Congreso de la Unión, el cual es bicameral al dividirse en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, en las que indistintamente recae la función pública de legislar. Mientras una funge como cámara de origen, la otra constituye una cámara revisora, lo cual garantiza un proceso legislativo más profesional y eficiente. Y en la LXIV Legislatura no es la excepción.

La Guardia Nacional, cuya reforma constitucional está pendiente de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, tiene una especial valía, pues además de ser el más claro ejemplo del Estado mexicano por hacer frente a los retos de seguridad, se ha convertido en el mayor baluarte del contrapeso y división de poderes.

Colmado de mujeres y hombres preparados, con amplia experiencia política y sensibilidad social, el Senado se ha consagrado como la cámara de los sabios, de legisladores que más allá de los intereses partidistas, están comprometidos con las prioridades nacionales.

Sólo la conducción abierta, sopesada y visionaria de un legislador como Ricardo Monreal le apuesta al consenso, a los acuerdos, en lugar de las mayorías a cuenta gotas. Ello se reflejará en una Guardia Nacional fortalecida, respaldada y apoyada en la sociedad.

Bajo el liderazgo de Ricardo Monreal Ávila, la Cámara de Senadores se ha constituido como el mayor ejemplo de

17


Morena y presidente de la Junta de Coordinación Político, dando una entrevista mientras camina del Salón de Plenos rumbo a su oficina. Es el senador que se encuentra en su fase posdoctoral como parlamentario, de ahí que no sea un improvisado ni mucho menos un ocurrente, sino de un legislador con clara visión de rumbo y un liderazgo que se fortalece cada día. Su voz al interior del grupo parlamentario mayoritario es señal de conciliación, acuerdo y diálogo, lo cual le ha permitido cohesionar a un crisol de mujeres y hombres de distinto origen y preparación pero unidos bajo un mismo programa de actividad legislativa.

Ricardo Monreal Ávila es el primero en llegar y el último en irse a muy altas horas de la noche; su disposición franca y permanente para atender a los reporteros y responder cuanto cuestionamiento se le plantea es bien apreciado por la prensa; los lazos de comunicación que tiene con cada uno de los otros coordinadores parlamentarios se ha reflejado en acuerdos y entendimientos al interior del Senado, y su formación académica y política le ha permitido desarrollar una gran interlocución con diversos sectores sociales. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los mayores activos con que cuenta el partido en el gobierno para lograr acuerdos y avanzar en su agenda de gobierno.

Y el asunto de la revocación de mandato no será la excepción. La talla política de Ricardo Monreal Ávila puede superar eso y más, pues su capacidad y talento es reconocido por propios y extraños, al mostrarse dialogante, abierto y consensuador con cada uno de los grupos parlamentarios. Y ello se reflejará en una reforma constitucional ponderada y general, que le sirva al pueblo de México, a sus intereses y a sus necesidades. Buenas señales envía el Senado de la República teniendo a Monreal en la batuta.

Su labor en el Senado ha contribuido a lograr las mayorías que se requieren para aprobar, por ejemplo, el nombramiento de ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como aprobar reformas fundamentales para los nuevos momentos que está viviendo en México.

Crónica de un día en el Senado Son las 12 horas del jueves, día de sesión, y el Patio del Federalismo del Senado de la República luce repleto de reporteros, de senadores ofreciendo conferencias de prensa, de candidatos propuestos para ocupar alguna responsabilidad tomando café mientras llega la hora de su entrevista y de trabajadores del administrativo corriendo de un extremo a otro. En ese remolino de gente se encuentra Ricardo Monreal Ávila, coordinador de

Labor redoblada El segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura del Congreso mexicano registra altas temperaturas, pero no sólo por los rayos del Sol que caen inclementemente sobre

18


los recintos de San Lázaro y Reforma, sino sobre todo por lo candente que se han puesto los debates parlamentarios. Diputados y senadores están abocados al análisis de temas de gran relevancia no sólo para el futuro de un gobierno, sino para el porvenir de la Nación. Ello obedece en gran medida a que a diferencia del periodo pasado, en el que sólo se requería mayoría simple para la aprobación de proyectos legislativos, en el segundo periodo se encuentran enlistadas varias iniciativas de reforma constitucional, lo cual requiere de mayoría calificada en ambas cámaras. En tal sentido, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, no ha perdido tiempo y ha redoblado la interlocución que tiene con los otros líderes parlamentarios, a fin de alcanzar los mayores acuerdos posibles. Y es que si algo ha quedado claro es que el zacatecano Monreal Ávila no le apuesta a mayorías, sino a consensos amplios. La labor del Senado alcanzó para que en la Cámara de Diputados la votación superara por mucho la mayoría calificada, al tiempo que en legislaturas locales el consenso no fue menor. No cabe duda que cuando existe un trabajo abierto, serio y sincero de cara a la nación, los acuerdos son más plausibles.

nes civiles, para enderezar el proyecto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional enviado por los diputados, y entregar a la nación una institución fuerte, sólida y duradera para los retos que nos esperan.

Ése ha sido el sello que ha impuesto Ricardo Monreal Ávila en el Senado, quien además de contar con el apoyo cohesionado de su grupo, tiene importantes puentes de comunicación con las otras fuerzas políticas.

El entendimiento alcanzado por Ricardo Monreal Ávila con los otros líderes camarales superó por mucho la expectativa creada y lo consolida como un interlocutor serio, responsable y de respeto no sólo al interior de su grupo parlamentario, sino también al exterior.

La elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fue la excepción en ese trabajo político, pues si bien la falta de acuerdos no permitió que en una primera votación se concretará, los entendimientos resolvieron la situación y se reflejó en una votación sobrada.

La confianza es un bien escaso en el medio político, y con el acto de Ricardo Monreal sobre la Guardia Nacional se ha depositado en su cuenta personal una alta confianza.

La presencia y decisión de legisladores profesionales, experimentados y capaces en ambas cámaras federales ha hecho posible que el trabajo legislativo avance y rinda frutos a la población, en un marco de independencia y no subordinación frente a otro poder.

Ello va en bien del interés público, pues no se legisló en favor de un partido o de un gobierno, sino de lo más primordial, que es el bien común. Muchos retos quedan por abordar en materia de Guardia Nacional, lo cual sucederá durante la discusión de las leyes secundarias, pero la insistencia, paciencia y tenacidad mostrada por legisladores como Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve Baños, Julen Rementeria del Puerto, Damián Zepeda, Dante Delgado, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Mancera, entre otros, restableció el balance de los poderes públicos en bien de la Nación.

Y es que la autonomía de los poderes públicos es una conquista de muchos años de abusos, arbitrariedades y de luchas ciudadanas por alcanzarlo, por lo que preservarla es tarea de todos, pero particularmente de las y los legisladores, quienes bien dice Ricardo Monreal no se dejan mandar por nadie. Y hacen bien. Guardia Nacional

No es cosa menor, y seguramente costará trabajo volver a alcanzar ese nivel de acuerdo, pero en lugar de apostarle a alcanzar la mayoría calificada, el zacatecano Ricardo Monreal tuvo la audaz y ambiciosa meta de alcanzar el consenso unánime. ¡Y lo logró!

Producto de la cordura, de la visión de Estado y de la responsabilidad todos los grupos parlamentarios presentes en el Senado, se escucharon y atendieron las voces de académicos, líderes sociales, gobernadores, presidentes municipales y organizacio19


Toma de Nota

Los azules en el Debate

Rodrigo Bustos Cifuentes En una democracia acreditada y consolidada como la que se vivió el pasado 1° de julio en nuestro país y la cual, por cierto, alcanzó una participación histórica de 63.43 por ciento, es decir, una de las más altas cifras registrada después de doce años de ejercicios electorales en el orden federal, los grupos de oposición continúan representando un contrapeso político indispensable para el fortalecimiento de la toma de las decisiones y el análisis de los asuntos de la vida pública, que ayudan a pluralizar la hoja de ruta trazada para nuestro país. Los grupos de oposición son organizaciones políticas integradas por hombres y mujeres que fungen como aguerridos contrincantes en la arena de las ideas —que no necesariamente adversarios políticos— quienes asumen los importantes liderazgos sociales, sectoriales y políticos, propios de la democracia representativa, pero quienes además cuentan con un compromiso al interior de sus entidades federativas, municipios o distritos a los que representan desde las distintas trincheras del quehacer político.

Es por ello que hoy en día y en este contexto, el PAN se ha convertido en la oposición con más pujanza en el orden nacional, siendo la segunda fuerza parlamentaria en ambas Cámaras federales, con 78 diputados y 24 senadores, así como en los Poderes Ejecutivos de los Estados con 12 gobernadores; ello sin olvidar su importante presencia en los Congresos locales, en los ayuntamientos y en las alcaldías. El PAN es el partido político con registro nacional más antiguo de México y desde su formal nacimiento el 16 de septiembre de 1939, ha sido un partido que ha enfrentado las diversas coyunturas nacionales y que luego de 61 años de existencia consiguió, en el año 2000, la Presidencia de la República. Tiempo después conseguiría hacerse de importantes espacios políticos en el territorio nacional por medio de los distintos procesos electorales locales.

En otras palabras, son intérpretes sociales de la vasta y extensa realidad que existe a lo largo de los 1.9 millones de kilómetros cuadrados con los que cuenta nuestro país. Tras las elecciones de 2018 en México se consolidó una mayoría parlamentaria sin precedentes desde 1997, por lo menos en lo que a la Cámara de Diputados concierne, siendo consecuencia de una aplastante decisión mayoritaria de la ciudadanía que ratificó decididamente el cambio de un régimen, de una época y de una forma de hacer política. Se trata, sin duda, de un mensaje ciudadano claro que se envió desde las urnas a la clase política y que recorrió al país entero.

Hoy por hoy, el PAN se ha transformado en una oposición real ante el nuevo contexto político nacional, convirtiéndose en un contrapeso político indispensable al interior de las instituciones de gobierno para moderar las pasiones y la parcialidad de miras, que podrían llegar a cobijarse en las mayorías parlamentarias.

Pero como sucede en cualquier democracia moderna, la integración de la institución parlamentaria nacional, los poderes públicos locales o los municipios, en ninguna de ellas está ausente una oposición que resista y soporte el peso de las decisiones más trascendentales que se toman en su seno, y en las cuales podrá haber disenso en la forma y muy probablemente en el fondo de los cambios profundos, pero en donde estoy seguro siempre se mirará por el bien de la nación.

No cabe duda que en México se requiere de una oposición sensible, astuta, combativa y dinámica que, por supuesto, adopte la negociación como una de sus principales herramientas del quehacer político; pero también se requiere de gente sensata y con resonancia en su voz, argumentativa más no estridente, que estén prestos al diálogo y sean vigilantes 20


cuando se carezca de la verdad, situación de la que nadie está exento. Por ello, el PAN está obligado a convivir con las mayorías, debiendo complementar su actuar mediante dos tipos de perfiles: uno negociador, abierto al diálogo franco y paciente, que procure invariablemente los consensos y no los arrebatos; y otro de perfil dinámico, implacable ante la negativa irracional, contendiente de ideas claras, de voz sólida y argumentos variados y propositivos pero de resultados inmediatos. Sin duda, son características que definen los perfiles de muchos liderazgos que se han alcanzado al interior del PAN al inicio de esta LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, por sólo hablar por ahora de parlamentarios.

Liderazgos parlamentarios Entre los primeros me refiero a los negociadores, entre los que destaca el coordinador de los diputados blanquiazules, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, quien ha tenido una participación activa pero cuidadosa de los reflectores, y es que se trata de un político con experiencia y sensibilidad, siendo senador en las LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, gobernador de su Estado, rector de la Universidad de Guanajuato y director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En este mismo tenor, debe reconocerse de forma póstuma la participación del excoordinador de los senadores, el poblano Rafael Moreno Valle, quien durante su gestión realizó una prolífica negociación para alcanzar el nombramiento del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y fue factor de unidad para el

Juan Carlos Romero Hicks

grupo parlamentario. La suya era una carrera brillante: gobernador de Puebla, diputado federal y local, así como senador, y era uno de los perfiles naturales para ser candidato presidencial por su partido en 2024. Por su parte, también es de destacar los perfiles de aquellos parlamentarios que han complementado la labor de negociación con un actuar combativo en la arena de las ideas. La diputada queretana, Marcela Torres Peimbert, ha demostrado prudencia en el Pleno de sesiones, combinada con la astucia necesaria para manifestar su desaprobación ante actitudes parciales emanadas de la Mesa Directiva; tiene trayectoria parlamentaria como senadora y diputada, y en la administración pública local. El diputado colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez es un legislador experimentado, hombre crítico y de consistentes fundamentos, quien posee un liderazgo sólido en la Cámara de Diputados. Ha sido diputado local en dos ocasiones, diputado federal en la LIX Legislatura, así como senador de la República en las LXII y LXIII Legislaturas y candidato a una cerrada elección para gobernador en Colima. Otro de los perfiles a destacar es el del capitalino Jorge Romero Herrera, uno de los jóvenes liderazgos del PAN, quien ha sido una voz fuerte, crítica, perspicaz y representativa de su bancada en San Lázaro, combativa del exceso y devoto al debate parlamentario. Posee experiencia legislativa en la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal, siendo diputado en dos ocasiones, además de fungir como Jefe Delegacional en Benito Juárez. El senador por el Estado de Sonora, Damián Zepeda, funge como otro de los perfiles panistas con mayor fuerza en la argumentación y en las palabras, siendo un contrapeso fundamental en el Senado de la República. El sonorense cuenta con trayectoria política como diputado local en el Congreso de su Estado, fue también diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, especializándose en temas administrativos de carácter hacendario, de obra pública, presupuesto, acuacultura y pesca, y también fungió como presidente del CEN del PAN. De igual forma, deben destacarse dos perfiles más que actualmente se encuentran fuera del ámbito parlamentario, pero que, sin duda, se han vuelto referentes de la oposición dentro de su partido. Se trata del Presidente del PAN de la Ciudad de México, Andrés Atayde, quien fuera diputado a la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal y líder juvenil, así como el exsecretario general del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, un joven y promisorio perfil que cuenta con experiencia como diputado local y federal. Seguramente, en el transcurso de los siguientes años, seguiremos escuchando hablar de la consolidación de estos liderazgos que hoy forman parte de una oposición firme en el país. 21


La Entrevista

“Los Programas Sociales de la 4T lograrán pacificar al país”: Bertha Espinoza Rodrigo Bustos Cifuentes Diputada veracruzana impulsora de una agenda social de amplios alcances, María Bertha Espinoza Segura nos recibe en su oficina para compartir su experiencia en la Cámara de Diputados y los retos que ha enfrentado en su carrera de servicio público.

22


malías en diferentes áreas, lo cual es un trabajo enorme al tratarse de un Estado del tamaño de Veracruz. Pero estoy segura que lo sacará adelante”, señala.

María Bertha Espinoza Segura (Álamo, Veracruz). Empresaria. Secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo e integrante de las Comisiones de Marina y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

- ¿Qué le pide la gente cuando realiza sus recorridos? Diputada María Bertha Espinoza Segura: Seguridad. La gente desea poder trabajar en paz y poder enviar a sus hijos a la escuela sin temor a que sean víctimas de algún delito. Ésa es la principal preocupación de las y los veracruzanos y para lo cual estamos trabajando en la Cámara de Diputados. Por ello, mi voto fue a favor de la creación de la Guardia Nacional como un órgano especializado en la procuración de justicia, con adiestramiento especial y un estricto apego al respeto de los derechos humanos.

En entrevista para Legislatura, la diputada federal María Bertha Espinoza Segura se dice convencida de poder contribuir al desarrollo del país e incremento del bienestar de la población desde la Cámara de Diputados. “La Cuarta Transformación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza tiene como objetivo reorientar los esfuerzos institucionales hacia la población”, sostiene. Oriunda de Álamo, Veracruz, la también empresaria comparte que durante la campaña fue objeto de violencia política. “Soy la primera mujer en ser electa como diputada federal por el distrito electoral 3 de Veracruz, pues todos mis predecesores fueron hombres, lo cual revela parte de los obstáculos que tuvimos que sortear y superar. Uno de ellos fue la violencia política en mi contra, pues incluso el único espectacular que tenía y que estaba junto a la carretera, fue vandalizado y mi rostro sustituido por el de otro candidato, lo cual me dejó realmente sorprendida, pues era evidente que lo hacían porque era mujer y buscaban desincentivar el voto a mi favor. Pero no lo lograron”.

La diputada Espinoza da un voto de confianza a la Guardia Nacional al tener como comandante máximo al Presidente de la República, quien además de impulsar la creación de este cuerpo, “está pugnando por el fortalecimiento de los programas sociales como un medio para pacificar al país, brindar mayor oportunidades a los jóvenes y frenar la migración de los mexicanos a los Estados Unidos”. En ese sentido, añade que “México tiene la oportunidad de lograr importantes avances en materia de desarrollo social y cerrar la puerta a la delincuencia y a las actividades ilícitas”.

Se trata de algunos de los retos que tuvo que enfrentar una mujer que nunca había participado en política, pero que convencida del cambio que representaba el licenciado López Obrador decidió postularse y salir a buscar el voto calle por calle.

Al preguntarle sobre los retos que enfrenta al formar parte del grupo parlamentario mayoritario en San Lázaro, la diputada veracruzana destacó el trabajo realizado por su coordinador, Mario Delgado Carrillo, al señalar que “es un líder que promueve la participación de todas y todos, en un ambiente de respeto, cordialidad y apoyo. Yo creí que tener la oportunidad de subir a tribuna iba a ser casi imposible, pero en lo que va de la LXIV Legislatura lo he hecho en dos ocasiones, siendo la portavoz de mis paisanos en tribuna por medio de un mensaje de concordia y desarrollo”.

De ahí que no olvide lo difícil que fue obtener la confianza ciudadana, la cual “no es para siempre. Debemos seguir trabajando cada día para responder a ella y conservarla. Por ello, los únicos días que no estoy en mi distrito son los martes y jueves, cuando me traslado acá a la Ciudad de México, para participar en las sesiones plenarias, pero el resto de la semana estoy en alguno de los seis municipios que integran mi distrito, que son Tuxpan, Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul y Tepetzintla, hablando con la gente, recibiendo sus peticiones y también atendiendo sus exigencias y demandas”.

“Mario Delgado nos apoya, promueve la participación de todos, nos incentiva” Al adelantar a Legislatura los temas que propondrá antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario, la diputada Bertha Espinoza hará posible que las personas en situación de calle, particularmente los niños, puedan ser objeto de toda la ayuda que requieran del Estado, a fin de superar su condición y dejar de sufrir. “Hoy día, los niños en situación de calle enfrentan un doble desamparo: de la sociedad y del Estado, porque parece que no existen y no importan, y eso no puede seguir sucediendo”, concluye.

En ese sentido, la diputada veracruzana reconoce la sensibilidad y disposición que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a quien conoce desde hace tiempo y con quien se reúne periódicamente para presentarle las peticiones de sus representados y plantear rutas de atención. “El gobernador es una persona preparada y atenta a la gente; ahorita está muy ocupado tratando de poner orden en el caos administrativo que recibió y revisando las ano23


Mundo Laboral

¿Qué busca Pedro Haces? José Luis Camacho Vargas No es ajeno que se aproxima una reforma laboral que podría cimbrar la organización obrera en el país. Y es que existen casos de liderazgos que han abusado del poder y malgastado las cuotas y confianza sindicales, pero sobre todo abundan los casos de líderes que han respondido a las exigencias de sus representados y defendido los derechos de los trabajadores. 24


Empresario, obrerista, político y actual senador de la República, Pedro Haces se ha caracterizado por desarrollar una intensa labor no sólo política, sino también económica, siendo exitoso en diversos negocios.

Diversos servidores públicos han hablado de democratizar a los sindicatos y de renovar a sus liderazgos; sin embargo, se trata de una directriz que no puede ni debe ser aplicada por externos al margen de la propia organización gremial, pues podría resultar en el debilitamiento de la organización y ello iría en detrimento de los propios trabajadores.

Sin embargo, ha señalado que su prioridad en estos momentos es fortalecer la CATEM y desde el Congreso contribuir en la discusión de los temas que más preocupan a la clase trabajadora, pero también a los empresarios.

En estos momentos de ajustes en el gasto de las instituciones públicas, el ahorro no puede ni debe venir de la disminución de prestaciones laborales ni de pérdida de empleos, sino de una organización racional del capital humano y de sus labores.

Y es que Pedro Haces reconoce que la labor empresarial resulta fundamental para que existan trabajadores, por lo que debe existir un equilibrio. Y él está enfocado en esa labor.

Por ello, los futuros cambios en materia laboral no pueden representar un retroceso en los derechos de la clase trabajadora, que siempre ha sido la más afectada de crisis económicas y políticas, ajustes gubernamentales y golpes sindicales.

Desde mi perspectiva, no se trata de quitar unos liderazgos para poner otros, sino de construir nuevos entendimientos en beneficio de los trabajadores y de reconocer que el mundo laboral obedece a reglas e inercias propias. Por ello, Pedro Haces tiene mucho qué decir y qué hacer, pues se trata de un hombre que nació en el movimiento obrero y que no ha salido de él. De ahí que lo conozca y tenga una ruta clara ruta de acción y los contactos necesarios con los distintos sectores del movimiento.

Todo a favor del movimiento obrero, nada en su contra. En este contexto se encuentra Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien sin desconocer el pasado ni renegar de él, encabeza un sector del movimiento obrero que busca renovar no sólo los procedimientos, sino sobre todo los acuerdos entre los diversos agentes económicos.

En el actual contexto, el movimiento obrero debe ser fortalecido y respetado en su autonomía, pues de nada sirve un sindicalismo débil y afín a intereses particulares.

25


Merca2

Ricardo Sheffield al frente de la PROFECO Martín Vargas Sánchez El creciente intercambio económico que México experimenta se ha traducido en la oferta de mayores servicios y productos al consumidor mexicano. Ello ha permitido que la misma mercancía que se oferta en China o España, también llegue a los lares mexicanos. Pero, ¿qué sucede cuando la calidad no es la misma o la que se esperaba? 26


De manera visionaria, hace 43 años se creó en nuestro país una institución que a lo largo de cuatro décadas se ha consolidado como la defensora de los derechos del consumidor, los cuales gracias a recientes reformas ya son considerados derechos humanos y gozan de la mayor protección para su observancia, promoción y defensa.

En otra medida inteligente, sensible y bien recibida por la población, la PROFECO decidió suspender temporalmente la supervisión física de bombas de gasolina, ya que por protocolo cada revisión puede llevar hasta cuatro horas, lo cual hubiera obligado a demorar el despacho a los automovilistas, contribuyendo así al caos o al desorden.

Se trata de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuyo titular es el guanajuatense Ricardo Sheffield Padilla, un político joven pero con amplia experiencia administrativa y académica.

Se dice fácil, pero tomar una decisión oportuna como esa no es fácil para una institución pública. Sin embargo, el estrecho contacto que la PROFECO tiene con los consumidores le permite prever comportamientos y deficiencias, lo cual se traduce en acciones preventivas en favor de los compradores.

El reto que enfrenta esta institución no es menor, pues a pesar de tener a su cargo la vigilancia y conciliación entre proveedores y consumidores, los recursos económicos y materiales con los que cuenta no son numerosos, sino en algunos casos insuficientes.

La apertura que Ricardo Sheffield ha demostrado con el Congreso de la Unión le ha generado reconocimiento por parte de todos los grupos parlamentarios, pues se trata de un servidor público que ha asistido puntual y oportunamente a cada encuentro con el Poder Legislativo Federal, ofreciendo respuestas claras y suficientes ante cada interrogante.

Ello ha obligado que su titular, quien ha sido diputado federal y local, presidente municipal de León y subsecretario de la Reforma Agraria, encabece un grupo de mujeres y hombres comprometidos con la protección y defensa del consumidor y que trabajan incansablemente.

Como pocas instituciones públicas en las que no es sencillo cuantificar directamente su labor en beneficio de la población, tan sólo en la Ciudad de México el trabajo de la PROFECO en lo que va del año se ha traducido en la recuperación de 23 millones 400 mil pesos en favor de los consumidores, cifra que se potencializa contando todo el país.

Y ello quedó demostrado desde un inicio de la actual administración pública federal, cuando en doce entidades federativas (incluida la capital) se presentó el desabasto de gasolina y el personal de la PROFECO se trasladó directamente a las gasolineras, permitiendo con ello resolver directa y sin papeleo de por medio más de seis mil quejas en beneficio del consumidor.

A 43 años de existencia, la PROFECO se fortalece.

27


Noticias desde el frente

Actualidad del Ejército Mexicano Saúl Ramírez de Arellano

Institución baluarte del patriotismo, institucionalidad y apego a la ley en nuestro país, el Ejército mexicano ha sido objeto de gran atención en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de una intensa actividad de la cual da cuenta, mañana con mañana, el General Secretario Luis Cresencio Sandoval González en las conferencias presidenciales, pero, ¿qué está pasando a su interior? Constituido por hombres y mujeres cuya férrea disciplina les permite cumplir con su azarosa labor día con día, el Ejército y Fuerza Aérea constituyen el mejor y mayor ejemplo de una institución moderna, abierta al escrutinio público, defensora de los derechos humanos y mayor soporte no del Presidente, sino de la nación entera en la lucha contra el crimen, la violencia y la impunidad que aquejan a diversos territorios.

Juárez, otrora partido en el gobierno que desde esa posición defendía al Ejército y buscaba alternativas para hacer frente a la delincuencia sin poner en peligro a los soldados de México; y para ello impulsó la Ley de Seguridad Interior. Hoy, desde la oposición, es congruente con esa oposición y ha votado a favor de crear esa alternativa. Ante ello los militares, mexicanos de bien que entregan su vida al servicio público, están prestos a acatar la ley y seguir sirviendo desde la trinchera que designe el Comandante en Jefe. Y es preocupación de los mexicanos en general, proteger sus derechos laborales y buscar que de forma alguna sea vean trastocadas sus prestaciones y beneficios. Por tal razón, es positivo que dentro de las reformas aprobadas se contemple un transitorio en el que reconoce estos derechos para los integrantes de las Policías Militar, Naval y también de la Policía Federal.

Desde hace 12 años su labor en esa encomienda ha sido más marcada, pues previamente se ceñía a la quema de cultivos de amapola y a algunas intervenciones especiales, pero desde el año 2006 ha salido a las calles para preservar el orden y recorre nuestras carreteras buscando preservar la vida de quienes caen en manos de delincuentes y de proteger sus bienes. No ha sido sencillo, evidentemente, pues muchas veces se han topado con policías locales y municipales coludidas y han tenido que sustituirlas en su función, debido a la inexistencia de otra alternativa.

¿Qué pasa en el Ejército? Nada, sólo lealtad y servicio al país.

Su incursión no ha sido en vano, sino que ha permitido que se recobre la paz y la seguridad en numerosos puntos del país, a la espera de que la autoridad civil se rehabilite y se fortalezca frente a las intimidaciones de la delincuencia y el poder del dinero. Se trata de una labor nada sencilla en la que la propia sociedad debe de ser consciente de la responsabilidad que tiene, tal y como lo ha dicho el propio Presidente de la República, al no comprar combustible robado, pero tampoco ser parte de la delincuencia que somete y sojuzga a la propia población. La Cámara de Diputados ha aprobado la reforma constitucional de la Guardia Nacional gracias al apoyo del PRI de René 28


Estados

Oaxaca se cimbra, pero avanza

Gerardo Armería A pesar de los constantes movimientos telúricos, el territorio de Oaxaca parece encontrarse en la ruta del desarrollo y la estabilidad. Por lo menos así lo demuestran los recientes datos económicos que demuestran que el trabajo realizado por el gobierno local comandado por Alejandro Murat Hinojosa rinde frutos. Se ha hecho patente que el gobernador ha redoblado el paso ante el mensaje claro y directo que la ciudadanía de Oaxaca le dio en las urnas, en el sentido de votar masivamente a favor de otra fuerza política para ocupar los espacios de representación política.

Oaxaca está avanzando a pasos agigantados, pues además de la positiva prospectiva económica, se ha incrementado a 20 el número de vuelos comerciales diarios, está en marcha la construcción de carreteras y hospitales, es fluida la llegada de nuevas inversiones y forma parte de planes tan ambiciosos y trascendentales como el proyecto interoceánico en la región del Istmo de Tehuantepec.

Y es que Murat Hinojosa ha logrado que Oaxaca se destaque por el crecimiento económico alcanzado durante los últimos meses del año pasado, traduciéndose en mayores empleos, mayor consumo en los hogares y una intensa actividad económica benéfica para la población.

Proyectos como el anterior permitirán un mayor desarrollo estatal, al tiempo de volver más atractiva a la entidad para diversos sectores empresariales.

Para nadie es ajeno que Oaxaca ha enfrentado diferentes adversidades durante los recientes años, sin embargo, la actividad del gobierno pareciera estar dando resultados en el sentido correcto de la inversión y el desarrollo.

Sin que ello signifique que no hay retos que atender y resolver, el clima de seguridad ha sido fortalecido, así como la gobernabilidad, lo cual ha sido en gran medida gracias a un diálogo permanente con diversos grupos políticos y sociales.

La decisión del Presidente de la República de trasladar a Oaxaca la sede nacional de la Secretaría del Bienestar, vendrá a fortalecer la visión social que el gobierno local ha venido postulando, pues la inversión que se realiza en materia de programas sociales es una de las más cuantiosas a nivel nacional y la presencia de autoridades federales permitirá transmitir clara y directamente las necesidades oaxaqueñas.

En un hecho de gran relevancia, Alejandro Murat Hinojosa acudió a Madrid, España, para promocionar a Oaxaca en la Feria Internacional del Turismo, llevando bajo el brazo uno de los destinos más característicos y apreciados de México para el mundo. La historia, cultura, gastronomía, innovación, playas, ecoturismo, oportunidades de inversión y crecimiento económico formaron parte de las variables positivas que el gobernador Alejandro Murat presentó a los inversionistas internacionales para que haya “más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”.

Para ello, Alejandro Murat es un político joven que ha sabido adaptarse a la nueva realidad del país, para lo cual ha tenido puentes de entendimiento y colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostrando con ello una gran madurez política y visión de lo que conviene a las y los oaxaqueños. 29


Prospectiva

Moctezuma y la Educación Superior José Luis Camacho Vargas Uno de los más grandes debates actuales en torno a los sistemas educativos en distintas partes del mundo es su universalización. En estos tiempos, ningún país que se precie de ser democrático duda que la educación sea un derecho fundamental de todo ser humano y que el Estado debe hacer todo lo que le sea posible para garantizarla en sus niveles más esenciales.

La duda surge cuando hablamos de hasta dónde esta garantía debe aplicarse sin interferir con la natural competencia que promueve la calidad en todo proceso. Y es que, dado que no todos nacemos con las mismas capacidades y aptitudes, promover por mero decreto político el acceso y estancia en los más altos niveles de una actividad que es competitiva por naturaleza, derivaría en un inevitable abaratamiento de la calidad.

hacia las áreas en las cuales por su perfil profesional y características emocionales mejor podría desarrollarse.

No debiese ser considerado en absoluto un hecho discriminatorio admitir que no todos podemos tener las aptitudes requeridas para cursar estudios universitarios. Esta situación es corroborada por los datos que nos arrojan distintos estudios en torno a la elevada deserción escolar universitaria.

Para ello, el egresado de la UNAM ha dicho que se trabajará en coordinación con toda la comunidad universitaria, rectores, expertos, estudiantes y maestros, a fin de “crear una visión de cómo se formará a los mexicanos del futuro desde la educación inicial hasta la conclusión de sus estudios”, ha dicho Moctezuma Barragán.

Este planteamiento cobra especial relevancia tras lo dicho por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el sentido de repensar completamente la política nacional en educación superior de México.

Esto no quiere decir de ninguna manera que aquel que no posea las características propicias para enrolarse con éxito en una carrera universitaria deba ser hecho a un lado del sistema, jamás debiese ser así, pero es que el sistema educativo no debiese estar enfocado a producir licenciados al por mayor, sino a explotar las cualidades de cada persona de acuerdo con sus habilidades potenciales.

Se trata de atender el pendiente que desde hace lustros se ha hecho presente, como lo es la reforma de la educación superior en México. Hace 158 años el Presidente Benito Juárez promulgó la Ley de Instrucción Pública convencido de que para la niñez mexicana, aprender a leer y escribir los despojaba del lastre de la ignorancia, la opresión y el sufrimiento. Hoy se debe seguir el ejemplo del más ilustre mexicano y pugnar ya no sólo por que nuestra niñez y juventud aprendan a leer y escribir, sino que reciban una educación de calidad, que los aleje de la violencia, frustración e ignorancia.

Y es que un buen sistema educativo no es el que más licenciados produce en el año, sino el que sabe potenciar y encausar las habilidades y aptitudes del estudiante hacia un campo de acción específico. Esto lo demuestran distintos sistemas educativos a nivel mundial que logran canalizar al estudiante 30


Novedad Editorial

El Derecho Parlamentario Mexicano Segunda EdiciĂłn del especialista

Dr. JosĂŠ Luis Camacho Vargas

Profile for Revista Legislatura

Revista Legislatura 170  

Revista especializada en materia legislativa, electoral y política Año XVII, Número 170

Revista Legislatura 170  

Revista especializada en materia legislativa, electoral y política Año XVII, Número 170

Advertisement