__MAIN_TEXT__

Page 1


Elecciones Presidenciales 1994-2012

Votación Total Elección 1994 Elección 2000 Elección 2006 Elección 2012

Padrón Electoral Elección 1994 Elección 2000 Elección 2006 Elección 2012

35,285,291 37,601,618 41,557,430 50,143,616

Abstencionismo Elección 1994 Elección 2000 Elección 2006 Elección 2012

45,729,053 59,727,295 71,730,858 71,730,858

Casillas instaladas Elección 1994 Elección 2000 Elección 2006 Elección 2012

Votación Total

Padrón Electoral

3

Abstencionismo 10,443,762 22,125,677 30,173,428 21,587,242

Casillas instal. 96,415 37,601,618 41,557,430 50,143,616

Proceso Electoral

Numeraria 20*18


Directorio

Editorial

Director General José Luis Camacho Vargas Subdirector de Información Arturo Domínguez Rodríguez Subdirector de Relaciones Públicas e Investigación Saúl A. Ramírez de Arellano Solórzano Subdirector Administrativo Salvador Soto Aparicio Subdirector de Imagen Roy Rivas Diseño Editorial Carlos Stalin Flores Diseño Web Imaginarie Creative Redactores Luis Ángel Camacho Martín Vargas Sánchez Pedro Iván Calderón Gutiérrez Humberto Rodríguez Alfie Gerardo Armería Palomares Néstor M. Aparicio Romero Distribución IMEPOL, S. A. de C. V. Asesor de la Dirección Jesús Manuel Rey

L

a Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), que representan 43 mil 291.4 mdp adicionales respecto a la planteado por el Ejecutivo en su iniciativa. La diferencia adicional resulta de ajustes al alza a las estimaciones que hizo el Ejecutivo federal sobre el precio del barril de petróleo, para quedar en 48.5 dólares (2.5 dólares más), y del tipo de cambio promedio, para fijarlo en 18.40 pesos por dólar estadounidense (30 centavos más). Con estos cambios, la proyección del monto de los ingresos para el próximo año pasó de cinco billones 236 mil 375.6 mdp, previstos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cinco billones 279 mil 667 mdp.

Consejo Editorial José Luis Camacho Acevedo, Oscar Mario Beteta, Fidel Herrera Beltrán, Jesús Ortega Martínez, Rolando Ramos, Francisco Arroyo Vieyra., Federico Döring Casar, Miguel Alonso Raya, Carlos Jiménez Macías, Jesús Martínez Álvarez, Luis Antonio González Roldán, Salvador García Soto, David Jiménez González, Iván García Solís, Aníbal Pacheco López, Higinio Pérez Mora, Miguel Osorio Marbán , Antonio Fernández López, Germán Tirado Moraila, Iván Rodríguez Anaya , Alfredo Rojas Mondragón, Juan Carreño Escorcia, Enrique Dorantes Prudencio. Legislatura, Año XV, No. 153, 16 de octubre-15 de noviembre de 2017, es una publicación mensual editada por José Luis Camacho Vargas. Calle Luis Moya No. 87 Despacho 210 Col. Centro Delegación Cuauhtémoc C. P. 06070 Tel. 55-12-67-31 www.revistalegislatura.com.mx, revistalegislatura@ prodigy.net.mx Editor Responsable: José Luis Camacho Vargas. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-051910484200-102 e ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, Licitud de Título No. 12791 y Licitud de Contenido No. 10363, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Este número se terminó de imprimir en octubre de 2017 con un tiraje de 3,000 ejemplares.

De la recaudación calculada en cinco billones 279 mil 667 mdp, tres billones 584 mil 918.4 mdp corresponden a los ingresos del gobierno federal, un billón 193 mil 373.1 mdp a los ingresos de organismos y empresas, y 501 mil 375.5 mdp a los ingresos derivados de financiamientos. El dictamen mantiene la proyección de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.5 por ciento, una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios, y una de exportación en 888 mil barriles diarios.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización. Foto Portada: Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

www.revistalegislatura.com.mx


Efemérides

A 168 años de la erección del Estado de Guerrero

Manuel Añorve Baños

Y aunque las raíces y la identidad del pueblo guerrerense se encuentran presentes con los vestigios de la cultura olmeca en algunas regiones de la Costa del Pacífico, y a la que tiempo después se le fueron sumando rasgos distintivos de las sociedades mezcala y teotihuacana; lo cierto es que el Estado de Guerrero logró erigirse —luego de un complejo contexto político-militar propio del proceso posindependentista, donde hubo constantes demandas en el terreno político por el reconocimiento del Estado— el 27 de octubre de 1849, mediante el decreto 3346 expedido por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. l referido decreto de erección señaló que el Estado de Guerrero se compondría por los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa, así como la municipalidad de Coyuca: los tres primeros territorios pertenecieron antes de 1849, al Estado de México, el cuatro a Puebla y el último a Michoacán.

E

Almazán Cervantes, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial local, se realizó un acto conmemorativo por los 168 años de erección del Estado, donde se realizó el izamiento de bandera de la entidad en la explanada del Palacio de Gobierno.

Por supuesto, tuvieron que transcurrir 25 años desde la promulgación de la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824, para que Guerrero pudiera formar parte del Pacto Federal y tener incidencia en las decisiones de carácter nacional; sin embargo, lo cierto es que el territorio del Estado de Guerrero y su población, ya había jugado un papel fundamental para la consolidación de nuestra independencia nacional: no sólo al ser un centro de operaciones militares y geoestratégicas de la vida y lucha insurgente, sino también fue epicentro donde resonaron las ideas revolucionarias, tales como Los Sentimientos de la Nación del General José María Morelos y Pavón o bien la primera fuente constitucional mexicana creada por el Congreso de Chilpancingo, la Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814.

En este acto solemne se resaltó que Guerrero es símbolo de talento humano, y en el cual pueden presenciarse muchos de los matices y contrastes nacionales, tales como la riqueza histórica, cultural y natural que existen, lo que la convierte en una entidad única en todo el país. Adicionalmente, el gobernador del Estado encabezó la entrega de condecoraciones y premios al mérito civil, a ciudadanos destacados por sus aportaciones en materia social, derechos humanos, a la ciencia, a la protección civil, así como todas aquellas actividades que contribuyen al enaltecimiento del Estado. Los guerrerenses celebramos un año más de la erección de nuestro Estado, reconociendo a todas aquellas mujeres y hombres que han contribuido generosamente al fortalecimiento de nuestras instituciones y a la nación; pero también recordando a todas aquellas generaciones que nos han permitido continuar por la senda del progreso.

Actualmente, entendiendo el valor agregado e histórico que tiene la erección del Estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, con el acompañamiento de algunas autoridades locales, entre las que se encuentran el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el general brigadier Pedro

* Doctor en Derecho por la UNAM @manuelanorve

5


Agenda Pública

Miguel Ángel Osorio Chong José Luis Camacho Vargas Si existe una dependencia cuya creación y transformación ha obedecido a los diversos procesos históricos vividos por México desde su etapa independiente, ésa es la Secretaría de Gobernación, pues en ella recae una labor importante en la organización, mantenimiento y mejora de las funciones del Estado mexicano. De ahí la relevancia del actuar de su titular.

P

or ello, en punto de las 00:01 horas del 1 de diciembre de 2012 y recibiendo la encomienda del Presidente Electo, Lic. Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong tomó las riendas de esta dependencia fundamental para la estabilidad y desarrollo de México, siendo el responsable desde ese momento a la fecha de conducir la política interna del país y de contribuir a la gobernabilidad democrática y desarrollo político de México.

Osorio Chong era consciente de que el problema de la violencia no se podría resolver de la noche a la mañana, pero también sabía que implementando las medidas necesarias desde las primeras semanas de su encomienda, permitiría recomponer la situación a mediano plazo. Hoy la inseguridad en nuestro país -particularmente en algunos Estados- sigue siendo un lastre que para ser paliado acumula la mayor parte de los esfuerzos gubernamentales, pero también es cierto que la estrategia gubernamental apuntalada por Gobernación nos ha permitido salir del punto más álgido de esa ola de violencia que tanto daño ha causado en el tejido social.

Con una vasta experiencia política y administrativa que incluye haber sido secretario de Desarrollo Social, de Desarrollo Regional y de Gobierno, así como diputado federal y gobernador de Hidalgo (2005-2011), Miguel Ángel Osorio Chong llegó al despacho de Bucareli en uno de los momentos más complicados del que tenga registro nuestro país.

Más allá de una estrategia estrictamente policial o militar, los operativos de seguridad que se instrumentan en diversas entidades para combatir al crimen organizado han cumplido

6


de un conflicto que se pronosticaba largo y complejo y que afortunadamente fue encausado en beneficio del IPN y por ende del futuro del país.

con los protocolos que marca la ley, siendo acompañados por defensores de derechos humanos estatales y nacionales, así como por un agente del Ministerio Público Federal. Esto con la finalidad de dejar en claro que a pesar la gravedad de la situación, el imperio de ley se hace presente con proporcionalidad y justicia en cualquier escenario.

El exlegislador también ha jugado un papel fundamental en la puesta en marcha de las reformas estructurales que este país tanto necesitaba, pues ha debido cabildear, convencer y persuadir a los distintos entes involucrados en las reformas.

Al hacer un balance de lo realizado hasta el momento, vienen a la mente aquellas imágenes en las que el Secretario de Gobernación se presentó en persona a dialogar con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante la huelga que amenazó seriamente el desarrollo académico de la institución técnica más importante del país.

Éstas son las cartas que presenta Osorio Chong al frente del ministerio más complejo del gabinete. Y si bien es verdad que toda gestión es perfectible, también es justo reconocer los aciertos de un servidor público que con su trabajo honrado y apegado siempre a los dictámenes de la ley, contribuye desde su trinchera a la meta compartida por todos los mexicanos de hacer de éste un país mejor.

La agudeza política pero también el talante de diálogo de Osorio Chong jugaron un papel fundamental en la atención

7


Estasiología

Liderazgos rumbo a la renovación de la dirigencia del PRD Roy Rivas Con la renuncia del doctor Agustín Basave a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 18 de junio de 2016, los líderes y dirigentes de sus corrientes políticas tuvieron la oportunidad de realizar un nuevo ejercicio democrático de diálogo y consenso sobre el futuro de dicho instituto, en aras de promover y construir un proyecto de unidad frente a los nuevo retos políticos y electorales de las entidades federativas. Después de algunas semanas de entretejer los consensos propios de una democracia partidista, se acordó que la senadora Alejandra Barrales contaba con el perfil y las bases políticas para desempeñar el cargo de presidenta nacional interina del PRD, concluyendo el periodo iniciado por Carlos Navarrete Ruiz para 2014-2017. Lo cierto es que lejos de disminuir la intensidad y turbulencia que vivieron los antecesores de Alejandra Barrales dentro del partido, predominó un difícil ambiente político interno y los retos de los procesos electorales de 2017 y los que se están suscitando de cara a la jornada electoral en 2018.

en la formación de candidaturas comunes, sino también y de manera más indirecta, en la vida interna de los partidos, cuyos efectos podrían repercutir en apoyo a las definiciones y aspiraciones políticas de sus dirigentes. Tal es el caso de Ricardo Anaya, quien buscará ser candidato del Frente a la presidencia de la República y requerirá del apoyo de los dirigentes partidistas, o bien en la renovación de la dirigencia del PRD, la cual debió haberse realizado en agosto de 2017. Sobre este tenor, es necesario comentar que, desde mediados de este año, la Comisión Jurisdiccional del PRD ha emitido una resolución en la que se instruye a los órganos internos para que se emitiera la convocatoria relativa a la renovación de la dirigencia nacional, debido a que se consideraba que se estaban violentando los derechos políticos-electorales de los ciudadanos; sin embargo, hubo reiteradas omisiones en meses posteriores, que obligaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a ordenar el cumplimiento de esta resolución.

El partido del sol azteca se encuentra en una posición particularmente compleja, debido al significativo desbordamiento de militantes hacia el Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador; y que en parte se vincula con afecciones políticas, pero también al rotundo rechazo a la alianza electoral celebrada con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en septiembre de este año, denominado Frente Amplio Democrático, y el cual podría limitar los espacios en la candidaturas de sus militantes.

Ante esta situación, el PRD emitió una convocatoria para celebrar el Noveno Pleno Extraordinario del IX de su Consejo Nacional, donde se discutió este particular y la aprobación de las alianzas electorales. A inicios del mes de septiembre, el

Hoy, la formación del Frente Amplio Democrático tiene un eminente peso político para la toma de decisiones no sólo 8


Consejo Nacional decidió aplazar hasta noviembre de 2018 la renovación de su dirigencia, alegando imposibilidades financieras y electorales del partido; sin embargo, el TEPJF emitiría una nueva resolución en octubre que emplazaría a los órganos del partido, para emitir la convocatoria relativa a la renovación de la dirigencia nacional en un plazo no mayor de 60 días. Este cambio de circunstancias ha acelerado los tiempos políticos al interior del PRD, alentando un proceso que no estará exento de encuentros y desencuentros en su interior, y que podría fungir como símbolo de la reafirmación a la estrategia electoral adoptada previamente, por el Consejo Nacional de dicho instituto. Hoy en día, Alejandra Barrales ha sido una mujer de institucionalidad y liderazgo, que ha podido mantener a las corrientes del PRD unidas ante una natural fragmentación. Además, es necesario comentar que ha operado favorablemente en el terreno electoral, obteniendo un aceptable resultado en el Estado de México, durante las elecciones a gobernador el 4 de junio, lo que sin duda es un referente de la superación de pruebas complejas. Es, en otras palabras, una dirigente que en este último año supo guardar los equilibrios entre las corrientes ideológicas del sol azteca, lidiando de manera prudente con sus fuerzas internas, en tiempos de atrincheramiento político. Fue electa en un momento de gran rispidez política y ha logrado sobrevivir a los vaivenes de su partido.

Lo mismo aplicaría para Carlos Navarrete Ruiz y Agustín Basave, quienes ya quemaron este cartucho.

Lo cierto es que Alejandra Barrales no podrá contender a dirigir el partido para un nuevo periodo debido a que los Estatutos del PRD prohíben su reelección inmediata en el artículo 108. Estos señalan que quien ocupe la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional sólo podrán desempeñar el cargo hasta después de un periodo de haber cesado sus funciones.

La cara de la nueva dirigencia del PRD, de cara a las elecciones de 2018, deberá caracterizarse por representar a la experiencia de las juventudes, con la fortaleza necesaria para aglutinar sus corrientes internas; pero también con un rostro fresco. Ante este escenario, una de las mujeres que podrían contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, es su actual Secretaria General, Beatriz Mógica Morga, quien desde 2015 ha tenido una participación activa al interior del partido y conoce, a todas luces necesidades. Se trataría, sin duda, de un enroque político. Otro nombre que destaca es el de Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador del Estado de Michoacán, cuya trayectoria administrativa y parlamentaria le permitiría desempeñar una buena gestión al frente del partido; sin embargo, se encuentra limitado por la importancia de su actual encargo. Destaca también el nombre de Beatriz Juárez Piña, política procedente de Jalisco quien ha sido secretaria de asuntos juveniles, consejera nacional y estatal, así como diputada federal; es mujer de instituciones y conoce bien a su partido. Por último, Juan Zepeda Gómez, podría tener oportunidad de ocupar la dirigencia nacional, fue candidato a la gubernatura del Estado de México, coordinador de los diputados en la Legislatura mexiquense y presidente municipal, quien podría adquirir la fuerza necesaria para hacer competitivas las elecciones del 1 de julio de 2018. 9


Fuente Estatal

Guerrero a dos años de Astudillo Luis Ángel Camacho Hace 168 años fue erigido el Estado que evoca en su nombre el apellido de uno de los más grandes mexicanos que a través de su lucha contribuyó en la consecución de la independencia nacional y cuyo pensamiento se encuentra consagrado en los muros de honor de los 34 recintos legislativos del país: “Primero la Patria”.

G

condiciones de pobreza que agravan la presencia del crimen en la entidad, pues quien diga que esos resultados se pueden alcanzar en 5 o 10 años falta a la verdad, lo cierto es que al frente del gobierno se encuentra un político que ha sido factor de unidad, acuerdo, diálogo y trabajo.

uerrero, entidad gobernada por Héctor Astudillo Flores, llega a este aniversario en un contexto de grandes retos, pero a diferencia de hace tres años, cuando la gravedad de la inseguridad desembocó en acontecimientos como los de la noche de Iguala, hoy la realidad para los 188 mil habitantes de su territorio es distinta.

Recuerdo claramente el ambiente tan revuelto en el que Héctor Astudillo Flores realizó campaña para obtener el voto de confianza por parte de la ciudadanía, el cual hizo que más

Y no es que todos los grupos delincuenciales hayan sido desarticulados o se haya superado en su totalidad las 10


de uno rechazara la candidatura de su partido y se quedara mejor en la comodidad de su casa en la Ciudad de México. Pero a Astudillo Flores no le tembló la mano para recorrer “zonas calientes” y expresar a toda la población su apoyo y visión de gobierno.

Con una voluntad genuina por servir más allá de colores partidistas, el gobernador ha sido un factor de trabajo en equipo para lograr desterrar a los grupos que hoy amenazan a la sociedad y han logrado destruir el tejido social. “Guerrero nos necesita a todos”, ha dicho reiteradamente.

Y así ha sido a lo largo de su labor de gobierno: presencia en cada una de las ocho regiones del Estado, no importando la hora ni el día. Incluso su familia ha sido víctima de hechos de violencia, pero eso no ha sido motivo para bajar el ritmo y mucho menos dejar de hacer su trabajo.

Sin duda, se trata de un deterioro construido por las omisiones de anteriores gobiernos y que tomará tiempo revertir, pero Héctor Astudillo ha dado inicio a esa irrenunciable labor. Con la solidaridad de la iniciativa privada y sector social, así como el apoyo de la administración que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Héctor Astudillo ha puesto en marcha un programa de gobierno caracterizado por la pacificación del Estado por medio del diálogo directo, permanente y comprometido con la sociedad; el impulso de proyectos integrales que generen mejores condiciones de vida y traigan consigo mayor desarrollo y oportunidades para los jóvenes, así como la atracción del turismo nacional e internacional.

Héctor Astudillo Flores ha sido el primer defensor de Guerrero y de su gente, convencido de que las acciones emprendidas seguirán rindiendo resultados y se ha logrado frenar el deterioro del tejido social que ha permitido incubar acciones delictuosas y lastimosas para toda la sociedad. Héctor Astudillo no es un servidor público improvisado ni desconocedor de la realidad de su Estado, y eso lo comprueba su amplia hoja de trabajo. De ahí que más que reflectores, el Gobernador esté privilegiando la labor en tierra, de cada colonia y en cada municipio de Guerrero.

En esa ruta avanza Guerrero, Estado de orgullo y prosperidad. No hay duda. 11


Hablando Claro

¿Qué les dijo Pepe Calzada a los diputados?

Saúl Ramírez de Arellano El responsable de la actividad agroindustrial en México se reunió con diputados federales.

P

aulatinamente la normalidad regresa a los pasillos y salones de reuniones de la sede de la Cámara de Diputados federal, el Palacio Legislativo de San Lázaro, tras los sismos que provocaron temor y angustia no sólo entre legisladores, sino sobre todo personal administrativo y de confianza, pues bien vale la pena recordar que en el inmueble de Av. Congreso de la Unión se llegan a congregar hasta 8 mil personas en un día de sesión.

Para ello, diversos secretarios de Estado se han dado cita en Pleno y en comisiones de San Lázaro para dialogar con los diputados y llegar a entendimientos sobre los pasos a seguir y qué áreas privilegiar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018. Y ya lo hizo el responsable de la SAGARPA y también exlegislador, José Calzada Rovirosa, quien conversó largo y tendido con los diputados federales no sólo sobre lo realizado en la institución que encabeza, sino sobre todo los retos a enfrentar en el marco de posibles cambios trascendentales del TLCAN.

Y junto con esa normalidad se desahogan los pendientes legislativos que ocupan gran parte de la atención de las y los congresistas. Uno de los principales es la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. 12


Destacó la importancia de diversificar los mercados y enfatizó que se venden productos del campo a más de 150 países. “Hemos incrementado nuestro comercio con Japón, China y la Unión Europea, así como con diversos países de la Península Arábiga, estamos también en pláticas para exportar carne de res a Rusia y hemos consolidado compras a Chile, Brasil y Argentina en este propósito de diversificación”.

En ese sentido, Calzada Rovirosa reconoció que México aumentó la producción del campo en los recientes 23 años, pero señaló que está lejos de alcanzar todo su potencial y brindar justicia social. La producción, exportación y fuerza laboral del sector agroalimentario nacional aumentó a partir del TLCAN, por lo cual ahora México es más competitivo. El también exgobernador de Querétaro señaló que la producción agroalimentaria y pesquera nacional se ha incrementado en 74 por ciento desde la entrada en vigor del TLCAN, y que el sector primario ahora cuenta con 1.7 millones de productores más de los que había en ese año, dando un total de siete millones.

Calzada Rovirosa dijo que casi el 60 por ciento del presupuesto de la Sagarpa se destina principalmente a pequeños productores, con un énfasis en mujeres y hombres jóvenes productores. Explicó que la edad promedio de los productores del campo es de entre 50 y 55 años, lo cual no es un problema exclusivo de México, ya que algo similar ocurre en Estados Unidos, Europa y Asia, donde la edad de los productores es cerca de los 60 años.

Calzada Rovirosa informó que el sector agroalimentario representa el 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando un valor en la producción cercano a 95 mil millones de dólares, y que en el primer semestre de 2017 las actividades primarias crecieron a una tasa de 3.3 por ciento.

Agregó que para vincular a los jóvenes al campo mexicano, la Sagarpa lleva a cabo el programa “Arráigate”, que cuenta con un presupuesto de 560 millones de pesos para este año.

Detalló que el país produce 170 por ciento más carne de ave, 120 por ciento más de huevo y 43 por ciento más de granos.

“La combinación de políticas públicas de largo plazo y la inversión productiva en áreas estratégicas, permitirán alcanzar un mejor nivel de ingreso para los productores”, dijo Pepe Calzada ante diputados federales.

El titular de la Sagarpa apuntó que a partir del año 2016, el país se convirtió en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, y el tercer comprador, lo que “nos hace no solamente buenos vecinos, sino también buenos socios comerciales”.

13


Perspectiva Económica

Salvador Soto Aparicio

Pero, ¿qué hacen los diputados? Con 73 días de anticipación, la Cámara de Diputados aprueba los ingresos públicos para el año 2018.

E

n un contexto de extrema complejidad para el país, derivado de los hechos naturales que nos han azotado y de los hechos antropogénicos propios de los tiempos electorales, diversas instituciones públicas cumplen con sus obligaciones y pavimentan el camino que México deberá recorrer durante los siguientes tiempos.

órganos públicos, sino también a la emergencia suscitada a raíz de los temblores del 7 y 19 de septiembre, así como las réplicas que de ellos han tenido lugar en el sureste mexicano. En ese sentido, la Ley de Ingresos es la normatividad que contiene los conceptos en los que el Estado podrá atraer recursos financieros que le permitan cubrir los gastos durante un ejercicio fiscal. En su aprobación intervienen ambas Cámaras del Congreso de la Unión y, cumpliendo a pie juntillas con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ha sido aprobada por la Cámara de Diputados antes del 20 de octubre, siendo turnada al Senado de la República, que también ya ha hecho lo propio.

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) se consolida y demuestra estar a la altura de las necesidades y requerimientos sociales, la Cámara de Diputados demostró que más allá de los debates y los enfrentamientos, los intereses nacionales unen y comprometen. Ello porque con toda oportunidad y responsabilidad, las y los diputados federales aprobaron el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, ordenamiento jurídico que responde no sólo a los requerimientos permanente de los

Cabe destacar que algunos tratadistas en la materia han planteado que el procedimiento presupuestario puede ser dividido en dos etapas; la primera denominada administrativa, 14


que comienza en abril y termina en septiembre, conglomerando la elaboración del presupuesto; y la etapa legislativa, que corre del 8 de septiembre al 15 de noviembre, con la discusión y aprobación del paquete económico en el Congreso de la Unión.

En el caso de las empresas productivas del Estado, incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta 30 mil mdp y externo por hasta seis mil 182.8 millones de dólares.

Es importante enfatizar que en el procedimiento presupuestario debe seguirse rigurosamente los plazos que dispone la ley. Es decir, la aprobación de la miscelánea fiscal, criterios generales de política económica y ley de ingresos son condiciones sine qua non para la aprobación del presupuesto de egresos de la federación.

Para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno sería hasta tres mil 286 mdp y de endeudamiento externo neto hasta por 347.5 millones de dólares.

En el caso del ejercicio fiscal 2018, el Presidente Enrique Peña Nieto no propuso miscelánea fiscal, ya que no propuso reforma alguna, lo cual se traduce en el no aumento de tasas impositivas, ni en la creación de nuevas.

A la Ciudad de México se le autoriza la contratación de deuda neta hasta por cinco mil 500 mdp, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018, monto que representa una ampliación de mil mdp, respecto a lo propuesto por el Ejecutivo federal.

De la recaudación calculada en cinco billones 279 mil 667 mdp, tres billones 584 mil 918.4 mdp corresponden a los ingresos del gobierno federal, un billón 193 mil 373.1 mdp a los ingresos de organismos y empresas, y 501 mil 375.5 mdp a los ingresos derivados de financiamientos.

Al cumplir en tiempo y forma con sus atribuciones, las y los diputados federales contribuyen al fortalecimiento del ambiente de certidumbre y estabilidad que ha caracterizado a México desde hace algunas décadas, tratándose de un trabajo en equipo en el que el Legislativo pone de su parte.

Se mantiene la proyección de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.5 por ciento, una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios, y una de exportación en 888 mil barriles diarios.

Por los corrillos… Sin perder de vista que México es un Estado laico, el canciller Luis Videgaray se reunión con el Papa Francisco… En seis semanas concluye el mandato para el que fue elegido el actual director del Instituto Politécnico Nacional, en donde la sucesión se vive con toda intensidad… Aplausos y reconocimientos se llevó Mariana Moguel Robles al concluir su labor al frente del PRI-DF.

Autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 470 mil mdp y un endeudamiento externo neto de cinco mil 500 millones de dólares. 15


Hoy, México entero los ve como héroes nacionales, y desde lo más profundo de su corazón les expresa su sincero agradecimiento.

En Portada

Presidente Enrique Peña Nieto.

La Belisario al Ejército, Marina y Voluntariado José Luis Camacho Vargas En los momentos de emergencia es cuando se conoce con plena certeza de qué están hechas las instituciones públicas y la población en general. Y solidaridad, atingencia y responsabilidad a toda prueba es lo que demostró la población mexicana como respuesta inmediata a la sacudida que el pasado 19 de septiembre se sintió en veinte entidades de México, permitiendo hacer más llevadera la tragedia que enlutó a cientos de familias y causó pérdidas materiales a miles de ellas.

L

a respuesta inmediata de cientos de voluntarios, militares mexicanos y diversas instituciones de protección civil locales y federales permitieron rescatar a cientos de personas con vida y restablecer las condiciones de seguridad en colonias y ciudades enteras.

Como hace 32 años, la nación mexicana en su conjunto salió a las calles no sólo a mover escombro, sino también a dar alimento, apoyo, transporte y techo a quienes lo necesitaban. Al tiempo que el Ejército, Fuerza Aérea y Marina salieron inmediatamente de sus cuárteles, poniendo en práctica el entrenamiento que han recibido a lo largo de su formación castrense y poniéndolo a la orden de la población mexicana.

Los esquemas de protección civil desarrollados a raíz de los terremotos de 1985 han rendido resultado, pero aún falta mucho por hacer para que cada habitante del territorio nacional sepa qué hacer y cómo hacerlo ante acontecimientos naturales y antropogénicos que ponen en peligro nuestra vida y la del prójimo.

Cuerpo omnipresente en el territorio nacional, las Fuerzas Armadas fueron las portadoras de un mensaje de unidad y solidaridad en los momentos más difíciles de la tragedia.

16


Belisario Domínguez Vida, obra y legado Mártir de la Patria en tiempos de la Revolución. El senador chiapaneco representó la defensa de la verdad en los tiempos en los que ésta se pretendió acallar por Victoriano Huerta. En septiembre de 1913 buscó que se hiciera justicia y se persiguiera sin piedad a los culpables de los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que se califican como recordatorios constantes de la necesidad de defender la libertad de expresión. Don Belisario Domínguez nació el 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas. Cursó sus estudios primarios en una escuela privada de su ciudad natal y al concluirlos, fue enviado a San Cristóbal de las Casas, donde ingresó en el Instituto Literario y Científico para cursar estudios medio-superiores. Posteriormente, viajó a París para cursar estudios profesionales en la Universidad de la Sorbona, donde obtuvo el 17 de julio de 1889 el título de Médico Cirujano y Partero. Regresó a México e instaló su consultorio en Comitán, donde se distinguió por su labor altruista. Fue nombrado presidente municipal de Comitán en 1911. A principios de 1913 se trasladó a la capital del país para que su hijo Ricardo hiciera en México los estudios preparatorios. Ahí fue testigo de los acontecimientos de la Decena Trágica. Supo la noticia del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, y del ascenso del golpista, Victoriano Huerta. Poco tiempo después de estos sucesos, Belisario Domínguez se hizo senador de la República. Fue un constante crítico de Victoriano Huerta. Su intervención fue decisiva para evitar el permiso de arribo de navíos estadounidenses al Puerto de Veracruz. Las críticas del senador Belisario Domínguez no cesaron, incluso llegó a llamar al uso de las armas en contra del dictador Huerta. Son recordados especialmente dos discursos que pronunció en la Cámara de Senadores los días 23 y 29 de septiembre de 1913 en los que acusó a Huerta de la desaparición física del Presidente y Vicepresidente de la República, y pedía su inmediata renuncia para celebrar nuevas elecciones. Este suceso representa un ejemplo de valentía y amor a la libertad de expresión, ya que el mismo Belisario Domínguez sabía a lo que se enfrentaba al acusar directamente a Huerta. La noche del 7 de octubre de 1913 don Belisario fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde fue martirizado y asesinado cruelmente de varios impactos de arma de fuego. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien a los pocos días disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados, hecho que además incitó a otros revolucionarios a buscar su derrocamiento. En 1936, la Cámara de Diputados aprobó que su nombre fuera inscrito con letras de oro en su Muro de Honor. La casa en la que nació se convirtió en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, rescatada por el gobierno estatal en 1976 y abierta al público desde 1985. En 1953 fue instituida la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, para reconocer a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores del país o de la humanidad. Esta medalla se otorga el 7 de octubre de cada año en conmemoración de la fecha del fallecimiento del ilustre senador y patriota chiapaneco.

Sin mediar cálculo o interés personal, las mujeres y hombres militares de México se distribuyeron en los sectores más lastimados por el temblor, aplicando el Plan MX en diversas regiones del país, en beneficio de las víctima del movimiento más intenso que haya sentido la capital en casi dos generaciones.

conjunto, al Ejército, Marina-Armada y Cruz Roja Mexicana como un reconocimiento de las y los senadores a quienes, al igual que en 1985, demostraron valor a toda prueba y se distinguieron por virtud en grado eminente en favor de la Patria. Se trata de una deuda pendiente que el Estado mexicano en su conjunto tiene frente a miles de mujeres y hombres que en 1985 y 2017 prestaron auxilio a quienes más lo necesitaron, y que al saldarla se creará ese círculo virtuoso de apoyo y solidaridad que debe caracterizar a toda democracia eficaz y duradera.

Sin otro fin más que apoyar a la población civil, una vez más el Ejército ha refrendado su compromiso con la Nación mexicana, la cual en voz de los más jóvenes le ha reconocido su entrega, esmero y vocación de servicio. No tengo duda que la sociedad capitalina, así como la de todas las entidades federativas, reconocemos en el Ejército, Fuerza Aérea y Marina a las instituciones con mayor arraigo y compromiso social, que independientemente del color partidista en el Gobierno, sirven leal e institucionalmente al pueblo de México.

El Plan DN-III-E Los antecedentes de la aplicación del Plan DN-III-E se encuentran en del desbordamiento del Río Pánuco en 1966, que provocó graves daños en Veracruz y Tamaulipas. La denominación devino de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo “E”, y desde entonces ha sido reconocido por la sociedad como el Plan DN-III-E.

Es por tales razones que quien escribe estas líneas, atendiendo la convocatoria emitida por la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, ha propuesto formalmente que la “Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República” correspondiente al año 2017, sea entregada, en su

Con la implementación de dicho Plan, se permitió a la Secretaría de Defensa Nacional actuar para aminorar los 17


efectos de un desastre y para atender a la población civil. Dentro de sus objetivos básicos se encuentran: proteger la integridad física de las personas y sus bienes, preservar el entorno, fortalecer la respuesta de las instituciones nacionales en caso de emergencias y hacer frente a las contingencias nacionales.

Por su parte, el Ejército ha brindado ayuda humanitaria a países de América Latina diezmados por los desastres naturales, casos como el sismo de Ecuador en 1996; huracán César en Nicaragua y Costa Rica en 1996; huracán Lili en Cuba en 1996; sismo en Bolivia en 1998; huracán George en República Dominicana en 1998; huracán Mitch en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en 1998; sismo en Colombia en 1999; inundaciones en Venezuela en 1999; incendios forestales en Guatemala en 2000; y en Salvador en el mismo año.

Es importante comentar que el Ejercito Mexicano ha sido una institución fundamental para todos los mexicanos, pues ha actuado en casos de desastres naturales devastadores, tales como los ocasionados por los sismos de la Ciudad de México en 1985 y 2017; sismo de Colima y Jalisco en 1995; Huracán Paulina en 1997; Huracán Isis en 1998; lluvias en Chiapas en 1998; temporada de incendios forestales en 1998; lluvias en Oaxaca en 1999; sismo en Oaxaca en 1999; inundaciones en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco en 1999; y las inundaciones en Valle de Chalco e Ixtapaluca en 2000.

Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional actúa de manera coordinada con las instituciones que contempla el Sistema Nacional de Protección Civil en el marco del Plan MX, contribuyendo a una mayor coordinación de las acciones especializadas ante casos de emergencia o desastres.

18


Reformas en Acción

La educación naval y la Ley de Seguridad Interior Gerardo Armería Palomares La presencia de un almirante en la Cámara de Diputados se ha traducido en una voz experimentada y conocedora de la realidad castrense en el país. A iniciativa del diputado federal Carlos Federico Quinto Guillén, quien es secretario de la Comisión de Marina, en el Palacio Legislativo de San Lázaro ha tenido lugar el foro “La educación naval en México”, el cual ha reunido a una docena de especialistas en la materia, así como de legisladores para reflexionar sobre este pilar de la educación castrense en nuestro país.

este foro, en el cual por cierto, el rector de la Universidad Naval de la SEMAR, Almirante Luis Orozco Inclán, advirtió que de no aprobarse la Ley de Seguridad Interior, las Fuerzas Armadas seguirán enfrentando riesgos al momento de cumplir con tareas de seguridad pública. “Vamos a continuar apoyando al país en la seguridad interior, pero vamos a seguir teniendo riesgos mientras no se nos limite, no se nos ponga a nosotros en contexto y nos den las garantías en ese tipo de actividades o acciones”, dijo el rector, al añadir que la seguridad interior y pública del país no es responsabilidad sólo de las Fuerzas Armadas, sino de todos, por lo que es necesario que los tres poderes de la unión sumen esfuerzos.

Tras haber sido inaugurado por César Camacho, coordinador del PRI en San Lázaro, y quien señaló que legislar a favor de la Secretaría de Marina (SEMAR) y sus integrantes es legislar a favor de México, la bancada de este partido en la Cámara baja se comprometió a sacar adelante la iniciativa que creará la Ley de Educación Naval, única en su tipo y que tras 120 años de colaborar con el desarrollo y crecimiento de México, por primera vez contará con un marco normativo específico que potencia su actuar.

“Las Fuerzas Armadas, que pertenecemos al Poder Ejecutivo, necesitamos el apoyo del Legislativo en la aprobación de leyes, así como del Judicial en el ejercicio de sus funciones, para que, sumando esfuerzos, tengamos un país más fuerte”, apuntó el Almirante Orozco, y con toda razón.

“La iniciativa está en cierre, ya está hecha, está en revisión técnica para ver que no afecte a otras leyes, y ya viendo que no haya ningún obstáculo de orden legal, va a cursarse. Pienso que la propuesta podría estar lista a fines de este mes”, señaló el también Almirante Carlos Quinto, durante el desarrollo de

Por tal razón, el proyecto de Ley de Educación Naval ya ha sido aprobada por las y los diputados federales. 19


De Perfil y de Frente

Leonardo Curzio José Luis Camacho Vargas El comunicador ha sembrado en bien del país.

D

esde hace 20 años, los medios de comunicación han sido objeto de una profunda transformación no sólo en su organización y funcionamiento, sino también en la forma como se relacionan con el auditorio. Ello se debe en gran medida a los avances tecnológicos, pero también al aumento de la oferta de opciones de entretenimiento, informativas y de análisis. No obstante, esa transformación no forzosamente se ha traducido en contenido de mayor calidad y credibilidad. Por ello, el noticiero matutino que por 18 años condujo el periodista Leonardo Curzio Gutiérrez en la cadena radiofónica NRM Comunicaciones se posicionó como un espacio no sólo para enterarse de lo que sucedía en México y en el exterior como parte de un mismo proceso, sino también como un medio para nutrir la formación de una ciudadanía más activa, comprometida y consciente de su papel en la democracia mexicana. Universitario formado en el periodismo del rigor metodológico, académico reconocido y hombre culto, a lo largo de las emisiones radiofónicas conducidas por el Dr. Curzio jamás escuché insidia ni superficialidad en los comentarios del conductor, ni que éste lo dejara pasar en voz de sus invitados, sino al contrario, al paso de los años la sintonía de 100.1 FM entre 6 y 10 de la mañana se tradujo en una oportunidad para el entendimiento, reflexión y prospectiva. De ahí que junto con millones de radioescuchas lamente lo sucedido el pasado miércoles, cuando por decisión propia y en clara muestra de su coherencia y responsabilidad, el Dr. Curzio transmitió la última emisión matutina de Enfoque, dejando tras de sí un auditorio formado en el análisis estricto y en la exigencia de seriedad y responsabilidad en las encomiendas que cada uno de nosotros tenemos. Su servidor fue fiel testigo de la apertura, gentileza y bonhomía del periodista, quien en repetidas ocasiones me permitió comunicarme con el auditorio y expresar mis puntos de vista. Sin dejar que el aprecio y respeto que mi equipo de trabajo y un servidor tenemos por nuestro colega universitario y periodista comprometido, la capacidad, experiencia y talento de Leonardo Curzio lo seguirán caracterizando en cualquiera de los nuevos proyectos que decida emprender y la mejor garantía de su triunfo profesional. Sencillez, prudencia y generosidad, características de los seres humanos más universales, Leonardo Curzio ha sembrado no en bien de él, sino de la necesaria y urgente formación de la ciudadanía democrática que exige nuestro país. Sigamos en ese camino.

20


La Justicia Cotidiana en México Hoja de Ruta

Saúl Ramírez de Arellano

Producto de un arduo proceso de consulta y diálogo, en México se ha publicado la reforma a tres artículos constitucionales que permitirán volver una realidad la justicia cotidiana.

H

oy, la Nación mexicana enfrenta grandes retos derivados no sólo de la amenaza proveniente del Norte, sino de la propia evolución interna que ha vivido nuestro país durante el reciente lustro.

administración pública federal, nos han dotado de mayores herramientas y ventajas frente al exterior, que nos han permitido alcanzar el número récord de casi 19 millones de mexicanos registrados ante el IMSS y que se prevé, para el año siguiente, supere los 20 millones.

Los cambios han traído consigo el rompimiento de viejas inercias que perpetraron vicios creados y anclaron a nuestra población en la falta de desarrollo y crecimiento insuficiente.

Si bien es cierto que resultado de la fluctuación del dólar, la inflación se ha visto incrementada, también lo es que el poder adquisitivo de los mexicanos se ha mantenido gracias a la estabilidad financiera y a la responsabilidad con la que el Banco central y la Secretaría de Hacienda se han conducido. Permitiendo con ello que las inversiones sigan llegando a nuestro país y creando fuentes de empleo de calidad.

Los años vividos de excedentes petroleros provocaron un grave daño a la economía del país, pues en lugar de apremiarnos a realizar los cambios que nuestra industria energética requería, nos aletargaron en el espejismo de las arcas llenas pero carentes de una base sostenible y duradera.

No obstante, como ha tenido a bien mencionarlo el Presidente Enrique Peña Nieto en repetidas ocasiones, en nuestro país la justicia se imparte, pero hay un tipo que ha comenzado a relegarse y es la que demanda la mujer a quien no se le otorga

Nadie niega que los estragos han sido severos y amargos, pero también es cierto que las reformas transformadoras, las aprobadas a lo largo de la primera mitad de la actual 21


el divorcio, la del trabajador al que su salario le es retenido o el que no puede cobrar sus deudas. Este tipo de justicia se ve limitada para los mexicanos que esperan acceder a ella con facilidad, y a pesar de ser evidente, no se han presentado soluciones que respondan a las exigencias que el mexicano tiene en materia de justicia en su día a día.

cambios a la impartición de justicia en la vida diaria de los mexicanos. Así, el Presidente envió al Congreso de la Unión 8 iniciativas de reforma en materia de Justicia Cotidiana, las cuales, después de ser analizadas, discutidas y enriquecidas, se han traducido en la reforma de tres artículos constitucionales que el pasado miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión certificó el voto de las legislaturas locales y declaró constitucional.

Por lo anterior en un trabaja coordinado por el Centro de Investigación y Docencia Económica y del Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se realizaron foros de consulta con expertos y sociedad en general para crear propuestas que dieran solución a este mal que aqueja a la sociedad.

En este sentido, los cambios que se aprobaron versan en crear a rango constitucional un Sistema de Impartición de Justicia que dé mayor articulación a los poderes judiciales y otros órganos que impartan justicia en México; fortalecer la independencia de poderes judiciales locales, buscando que jueces y magistrados sean nombrados a partir de experiencia y conocimientos para asegurar la correcta impartición de justicia; crear un Código Nacional de Procedimiento Civiles y Familiares, para homologar el país en las reglas de esta materia, a cargo del Congreso de la Unión; ampliar la aplicación de justicia oral en materia mercantil para que los asuntos dentro de este supuesto se resuelvan de forma rápida y transparente, así como fomentar que los conflictos sean resueltos sin llegar a un juicio. Para esto se prevé establecer una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflicto.

Es entonces que se comprende, derivado de los artículos 17, 18 y 73 constitucionales que, si ninguna persona tiene derecho a hacerse justicia por mano propia, el Estado se obliga a establecer y promover los procedimientos e instrumentos para dar solución a los conflictos del orden de relaciones sociales entre personas o con las autoridades. Ahora bien, uno de los primeros resultados de estas consultas fue la perspectiva que tomaba dar importancia a la ausencia de normatividad que regulara los acuerdos entre personas donde se hiciera efectiva la expresión de sus derechos en contra de quienes los violenten o traten de evadir sus obligaciones. Así pues, los foros permitieron identificar los graves problemas que enfrentaba el estado de justicia de nuestro día a día, como lo son los procesos de solución son costosos, poco flexibles a las distintas circunstancias y muy extensos; hay un sinfín de obstáculos para acceder a la justicia y que el resultado realmente solucione los problemas de los ciudadanos; la justicia se configura lejana de la ciudadanía acrecentando la desigualdad social; se privilegia la forma procesal sobre la resolución del conflicto, y las personas que enfrentan una situación conflictiva no saben a qué instancias acudir.

Asimismo, se establece una Ley General de Justicia Cívica, con fin de solucionar conflictos vecinales, incidentes de tránsito y disputas de la convivencia diaria, “la solución pueda darse en un día”; se creará una Ley General de Justicia Itinerante, para que la justicia llegue a cada rincón de México; se crearán instancias de conciliación para que los conflictos se resuelvan de forma amigable; la justicia cotidiana debe permear en el facilitar la vida diaria de las personas, por lo cual es pertinente promover un marco nacional de mejora regulatoria donde los trámites gubernamentales sean rápidos y sencillos, y homologar el funcionamiento de los registros civiles.

Con base en los resultados del análisis hecho en los foros, el gobierno federal presentó a través de distintas propuestas

Se trata de cambios que están en operación y que redundarán en el beneficio de millones de mexicanos.

22


Diplomacia Parlamentaria

Senado agradece apoyo para la Presidencia de la Unión Interparlamentaria Pedro Iván Gutiérrez Calderón En el acto que conmemoró el 72 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas y la presencia mexicana en agencias de la propia organización, realizado en el Senado mexicano, el presidente de esta cámara Ernesto Cordero Arroyo expresó su agradecimiento al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, por el respaldo otorgado en el proceso para obtener la Presidencia de la Unión Interparlamentaria.

D

e la misma forma expuso que, el apoyo de la Secretaría mencionada y en general del Servicio Exterior Mexicano, resultó fundamental para lograr la concreción de la candidatura y en el acto permitir que la senadora Gabriela Cuevas Barron se convirtiera en la primera mexicana en ocupar dicho cargo en la UIP, la organización parlamentaria más importante del mundo, enfatizó.

Seguridad de la ONU, donde se plantea ampliar el número de integrantes del mismo y limitar el uso del veto. Recalcó igualmente la labor del Senado mexicano, el cual a través de la diplomacia parlamentaria, respalda y acompaña al Ejecutivo Federal, para fijar las posiciones de la nación, connotó el apoyo otorgado a los tratados sobre Comercio de Armas y la Prohibición de las Armas Nucleares, además de la conducta de México, respecto de temas como el cambio climático, el problema mundial de las drogas y la migración, por ejemplo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores habló también de los retos que se presentan alrededor de la Agenda 2030, respecto de la cual las naciones cuentan con la “obligación moral” de establecer mecanismos que afronten los problemas globales, resaltó que en la coyuntura donde nos encontramos, multipolar y globalizada, esta generación tiene el compromiso de generar el nuevo orden internacional del presente siglo, para permitir que la Organización de las Naciones Unidas continúe como el foro internacional principal, donde sea posible enfrentar y proponer alternativas de solución a los retos y desafíos actuales.

En el evento señalado también estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Monpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, los embajadores Olga Pellicer y Miguel Ruiz Cabañas, además de la legisladora Laura Rojas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.

En ese orden de ideas, el senador Cordero agradeció el apoyo de Naciones Unidas en la elaboración y discusión de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Desaparición Forzada y la Ley contra la Tortura, entre otras, de la misma manera expresó que México impulsa una reforma en el Consejo de

Se concluyó finalmente que, la presidencia lograda por parte de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, fue posible gracias al profesionalismo, trabajo y prestigio de la diplomacia mexicana. 23


Tribuna Abierta

Mis aspiraciones están puestas en la Secretaría de Gobernación”: Osorio Chong El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los gobiernos estatales a trabajar en garantizar la gobernabilidad y la participación libre de los ciudadanos en los procesos electorales de 2018.

S

e requiere una labor conjunta entre gobiernos federal y estatales, indicó durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Comentó que en los procesos electorales anteriores se ha venido garantizando “que se dé piso parejo, desde las atribuciones y responsabilidades que tiene el gobierno federal, y estamos trabajando con los gobiernos de los estados, que tienen que comprometerse de la misma manera”.

“Porque garantizar la gobernabilidad y la participación libre de los ciudadanos se hace desde lo local hacia lo federal, y desde lo federal hacia lo local”, manifestó.

Posteriormente, Osorio Chong fue cuestionado por el coordinador de los diputados de MC, José Clemente Castañeda Hoeflich, sobre sus aspiraciones políticas, particularmente respecto a la candidatura presidencial en 2018, a lo cual respondió:

Abundó que “es importante garantizar a los órganos que realizarán las elecciones, todo el andamiaje democrático para que puedan cumplir con su labor y su responsabilidad”.

“Todos tenemos aspiraciones, metas y objetivos; las mías, hoy están puestas en la Secretaría de Gobernación y en servir de la mejor manera al pueblo de México”.

“Tenemos que hacer un trabajo conjunto para decir a los gobiernos que los órganos (electorales) van a cumplir una labor y no van a cumplir la labor de los gobiernos”, aseveró Osorio Chong.

“Soy un hombre de causas y no de puestos, estoy comprometido con la acción y labor que vengo desarrollando. Es un privilegio ser secretario de Gobernación; que recorro todo el país, que voy y enfrento para tratar de dar respuesta a todos los problemas que en mi responsabilidad confiere”, externó.

El funcionario federal abordó el tema a pregunta expresa del diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) sobre las medidas y acciones que se están implementando desde la Secretaría a su cargo, para garantizar las condiciones de paz e imparcialidad durante el proceso electoral y comicios de 2018. 24


Políticas Públicas

Campeche convoca al diálogo para ordenar territorio Nestor Mauricio Aparicio Soto

E

l diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, inauguró el Foro de Consulta para el Proyecto de Iniciativa de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que desembocará en la generación de la política pública en materia de ordenamiento territorial, para llevar a cabo una utilización racional del territorio, sobre la base del desarrollo sostenible y socioeconómico y preservación ambiental.

“Las ciudades han sido mal planeadas y por ello, se resienten diversos problemas, hay desorden y se tiene mayor vulnerabilidad frente a los fenómenos climatológicos”, sostuvo quien también es líder del PRI en el Congreso local, al tiempo de destacar que la finalidad de dicho foro es dialogar y consensuar las medidas que deben realizarse para implementar un desarrollo urbano adecuado. Méndez Lanz destacó que el ordenamiento territorial han estado, en ocasiones, sometido a los intereses del momento o a privados, lo que ha producido un desorden mayor en las ciudades.

Para ello, el legislador local destacó que se trabaja muy de cerca con la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ya que la implementación de acciones en la materia requiere de la coordinación de cada una de las áreas abocadas al tema. 25


En Portada

Impacto electoral tras renegociación del TLCAN T

modificar de manera significativa estos procesos, espacio donde destaca la proposición de eliminar el Capítulo 19, el cual versa sobre esta materia.

ras la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han vislumbrado aspectos difíciles de consensuar y el plazo se ha prorrogado hasta 2018, lo que implica un nuevo escenario por las elecciones presidenciales que tendrán lugar en México.

Por lo anterior, la investigación presenta dos escenarios posibles: el primero recae en el favorecimiento al equipo negociador de Estados Unidos, para que pueda ceder en algún grado o sencillamente obligar a que México y Canadá se levanten de la mesa de manera quizá definitiva, con todas las consecuencias que ello acarrea consigo.

En ese sentido, el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado de la República realizó el estudio “Culmina la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: avances y desafíos en el proceso”, en el que resalta las diferencias encontradas, tales como la cláusula de terminación planteada por Estados Unidos que pretende finalizar el Tratado luego de cinco años más.

En suma, el estudio del Centro Gilberto Bosques expone que el mensaje otorgado por los actores relacionados en la negociación apunta a que es posible encontrar puntos comunes, donde se puedan lograr soluciones y conclusiones con equidad, lo que no necesariamente tendría que culminar en la terminación del Tratado en comento, tan importante para las economías de la región y del mundo.

En ese orden, ejemplificativos resultan distintos factores más, tal es el caso de los procedimientos de resolución de disputas, en los cuales la potencia estadounidense tiene pensado 16


Acción y Reflexión

Humberto Rodríguez Alfie

Senado aprueba reforma a favor de audiencias Tras un arduo y acalorado debate, el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma de diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la que el Legislativo garantiza la libertad de expresión y el derecho de las audiencias.

S

e trata de centrar la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en temas torales para beneficio de las audiencias y los consumidores, y de esta manera, evitar su distracción en asuntos ajenos a su objetivo que puedan ser motivo de polémica en cuanto a la libertad de expresión.

posterior del Instituto o de otra autoridad; asimismo, designaran libremente al defensor de la audiencia. Las senadoras y los senadores también establecieron proteger los derechos de las audiencias, con la precisión de que éstos no pueden limitar ni restringir cualquier otro derecho, por lo cual consideraron impreciso limitar el ejercicio de la libertad de expresión para imponer en pro de las audiencias, mecanismos que regulen contenidos y formas de hacer dichos contenidos.

Se establece que la derogación de la figura de suspensión precautoria de transmisiones se considera adecuada, ya que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender las transmisiones y, mucho menos, so pretexto de querer excluir contenidos.

La minuta deroga el párrafo III del artículo 256, el cual determina: “que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”. Además, deja que los concesionarios determinen su propia autorregulación, que será “vigilada” por el IFT, con supervisión de la Secretaría de Gobernación.

Al Instituto le corresponderá ejercer las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes, así como ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en la ley, sin que esta facultad se aplique a programas noticiosos.

También elimina la obligación del servicio público de radio difusión para prestarlos en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias; y elimina la obligación del servicio público de radio difusión para prestarlos en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias.

El IFT ya no podrá ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en esta ley. Cada concesionario deberá emitir libremente un Código de Ética y no estará sujeto a convalidación o a la revisión previa o 27


y espacios de interpretación del órgano regulador, ya que precisa el alcance de la legislación para garantizar la libre expresión y el derecho de las audiencias.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Miguel Romo Medina, dijo que esta minuta impulsa una regulación más óptima sobre los derechos de las audiencias, frente a los sujetos obligados, ya que propone un marco de protección y equilibrio respecto de la libertad de expresión.

El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, aseguró que es un buen proyecto de reformas, debido a que al tiempo de armonizar el derecho de las audiencias, se defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

Indicó que se establece que el IFT deberá garantizar que los concesionarios de uso comercial, público y social, cuenten con plena libertad de expresión, programática, editorial y evitar cualquier tipo de censura previa sobre sus contenidos. “Se centrar la actuación del Instituto en asuntos trascendentales que incidan en beneficio de las audiencias”.

Durante el debate del dictamen, las senadoras Angélica de la Peña (PRD) y Dolores Padierna (PT), presentaron una moción suspensiva al dictamen, que fue rechazada con 66 votos en contra y 22 a favor por el Pleno.

En su posicionamiento, el senador del PVEM, Gerardo Flores Ramírez, señaló que las reformas buscan evitar ambigüedades

Se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

28


Profile for Revista Legislatura

Revista Legislatura 153  

Revista especializada en materia legislativa, electoral y política Año XV, Número 153

Revista Legislatura 153  

Revista especializada en materia legislativa, electoral y política Año XV, Número 153

Advertisement