__MAIN_TEXT__

Page 1


Raúl Contreras y la Enciclopedia Jurídica

M

José Luis Camacho Vargas

éxico enfrenta múltiples retos para fortalecer su democracia y hacer de ésta una más eficaz. Para superarlos requiere que su ciudadanía se encuentre mejor informada sobre lo que sucede en la vida pública, pero sobre todo mejor preparada para ejercer y defender sus derechos, así como respetar los de terceros. Y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como tanque del pensamiento y accionar jurídico e institución comprometida con la Nación, contribuye en esa gran causa. Con el propósito de fomentar el conocimiento jurídico no sólo entre los universitarios, sino entre la sociedad en general, la Facultad de Derecho de la UNAM pone al alcance de la sociedad el conocimiento y experiencia de sus Magister Iuris del Claustro Académico; mujeres y hombres que en su vida profesional y labor académica diaria, desentrañan el conocimiento de cada una de las ramas del Derecho para ponerlas al alcance de sus principales interesados: la población. En el marco de la XXXIX edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la Facultad de Derecho de la UNAM que dirige el doctor Raúl Contreras Bustamante, presenta la Enciclopedia Jurídica, la cual constituye un esfuerzo editorial único en el mundo para modernizar y robustecer el proceso de enseñanzaaprendizaje del Derecho en todas sus ramas. Se conforma por 57 volúmenes en XVII tomos como obra completa. Se trata de un esfuerzo titánico que ninguna otra institución educativa ha realizado. Raúl Contreras Bustamante dirige una Facultad renovada y moderna, en estrecho contacto con la principal fuente del derecho en México, como lo es la norma jurídica que se crea y reforma desde el Poder Legislativo Federal, para cuyos integrantes la voz del director de la Facultad de Derecho de la UNAM representa una guía imprescindible. Su liderazgo al frente de esta noble institución educativa ha permitido conjuntar esfuerzos y posicionar a la Facultad de Derecho como la mejor evaluada no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente, demostrando con ello la calidad educativa de la UNAM y su compromiso con el desarrollo de México.


Directorio

Editorial

Director General José Luis Camacho Vargas Subdirector de Información Arturo Domínguez Rodríguez Subdirector de Relaciones Públicas e Investigación Saúl A. Ramírez de Arellano Solórzano Subdirector Administrativo Salvador Soto Aparicio Subdirector de Imagen Roy Rivas Diseño Editorial Carlos Stalin Flores Diseño Web Imaginarie Creative Redactores Luis Ángel Camacho Martín Vargas Sánchez Pedro Iván Calderón Gutiérrez Humberto Rodríguez Alfie Gerardo Armería Palomares Néstor M. Aparicio Romero Distribución IMEPOL, S. A. de C. V. Asesor de la Dirección Jesús Manuel Rey Consejo Editorial José Luis Camacho Acevedo, Oscar Mario Beteta, Fidel Herrera Beltrán, Jesús Ortega Martínez, Rolando Ramos, Francisco Arroyo Vieyra., Federico Döring Casar, Miguel Alonso Raya, Carlos Jiménez Macías, Jesús Martínez Álvarez, Luis Antonio González Roldán, Salvador García Soto, David Jiménez González, Iván García Solís, Aníbal Pacheco López, Higinio Pérez Mora, Miguel Osorio Marbán , Antonio Fernández López, Germán Tirado Moraila, Iván Rodríguez Anaya , Alfredo Rojas Mondragón, Juan Carreño Escorcia, Enrique Dorantes Prudencio. Legislatura, Año XVI, No. 157, 16 de febrero-15 de marzo de 2018, es una publicación mensual editada por José Luis Camacho Vargas. Calle Luis Moya No. 87 Despacho 210 Col. Centro Delegación Cuauhtémoc C. P. 06070 Tel. 55-12-67-31 www.revistalegislatura.com.mx, revistalegislatura@ prodigy.net.mx Editor Responsable: José Luis Camacho Vargas. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-051910484200-102 e ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, Licitud de Título No. 12791 y Licitud de Contenido No. 10363, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Este número se terminó de imprimir en febrero de 2018 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.

E

l año que recién inicia es posible que marque el comienzo de una nueva era de mayor equidad y justicia o por el contrario, que incremente la gravedad de diversos problemas que ya nos afectan. Y aunque pareciera que todo se reduce a la elección federal del 1 de julio, lo cierto es que sin restarle importancia a ese evento, hay una serie de elementos contextuales y estructurales que puede modificar radicalmente el panorama económico, político y social. Con independencia del resultado y sobre todo si la diferencia que haga ganador a uno de los candidatos es tan poco significativo como lo fue en la elección de 2006, es previsible e indeseable el conflicto post electoral, pero sobre todo la división política de buena parte de la sociedad, que abriría el camino para un proceso de control de daños que desgastaría la legitimidad del ganador y limitaría sus posibilidades de adopta estrategias efectivas para mejorar la situación del país. Una sociedad dividida y un conflicto postelectoral son los ingredientes que se necesitan para que situaciones como la inseguridad y la violencia se desborden a niveles fuera de control y para alimentar las actividades ilegales. www.revistalegislatura.com.mx


José Luis Camacho Vargas

En la agenda pública

Los dichos de Enrique Peña El Presidente Enrique Peña Nieto lo volvió a hacer. Así como el 13 de noviembre de 2017 enfrentó a quienes se dedican a atacar sistemáticamente a las instituciones públicas de seguridad y no son capaces de reconocer avances ni de defender a policías y militares cuando son víctimas del crimen y caen en el cumplimiento de su deber, en esta ocasión el Primer Mandatario hizo un llamado a la sociedad en general a reconocer insuficiencias y retos, pero también logros y cambios conseguidos durante los recientes cinco años por la administración que encabeza.

S

iendo la inauguración del Hospital General de Zona No. 5 del IMSS en Nogales, Sonora, el escenario para los dichos presidenciales, hubo quienes los criticaron, al igual que en noviembre del año pasado, al señalar que el presidente es intolerante a la crítica y ajeno a la realidad social y económica de las familias mexicanas.

De ahí que los dichos presidenciales no puedo aceptar que provengan del desconocimiento, sino de un juicio lógico de lo que arrojan indicadores como la inversión productiva, creación de empleos, crecimiento económico, atención en las diferentes instituciones de salud, construcción de vivienda y otorgamiento de créditos, desarrollo de infraestructura, recepción de turistas, crecimiento del padrón de los programas sociales y mayor consumo en el mercado interno.

A mi parecer, se trata de dos argumentos que no corresponden con la evidencia. Ello porque sin miedo a equivocarme, puedo sostener que no existe alguna otra administración pública federal que haya sido más criticada, supervisada y en ocasiones satanizada como la que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, teniendo como respuesta no la censura ni la intolerancia, sino el respeto y acatamiento de la norma.

Es decir, tratar de hacer parecer que los avances que destacó el Presidente de la República son producto de una ocurrencia o de pretender engañar a la opinión pública resulta tan ilógico como negar que existen retos que México debe enfrentar en el corto y mediano plazo. Aunque sé que en tiempos electorales la regla es ofrecer lo imposible y negar cualquier logro del gobierno en turno, por el bien de la democracia mexicana es tiempo de cambiar de visión y reconocer lo bien hecho, para que en ese sentido se siga ensanchando el bienestar social y profundizando los pilares económicos que nos han permitido dejar atrás problemas que eran recurrentes en los tiempos de fin de sexenio.

No existe persona mejor informada sobre las condiciones que vive la nación mexicana que el propio Presidente de la República, pues además de su formación y preparación política, tiene a su disposición la información que generan diversas instituciones públicas y a diario visita alguna de las 32 entidades federativas, lo cual le permite contar con una visión más amplia y fidedigna de lo que sucede en los dos millones de kilómetros cuadrados.

5


Aldea Global

Las elecciones en México y la prensa internacional Mauricio Rodríguez El próximo 1 de julio México va a celebrar unas elecciones presidenciales que pueden ser trascendentales en nuestra historia. Es verdad que por la coyuntura histórica que representa un recambio en la investidura política más importante del Estado, toda elección presidencial es considerada fundamental para el país en cuestión, pero en este caso, debido a la conjunción de factores tanto internos como externos, de lo que ocurra el 1 de julio dependerá en gran medida no sólo el futuro cercano de México, sino también de toda la región. Tan es así, que los medios internacionales están siguiendo con inusitada asiduidad e interés el rumbo que están tomando las cosas de cara a las elecciones.

Y

es que hay un factor externo que inevitablemente va ligado a lo que se decida en las urnas: Donald Trump. Desde la campaña presidencial del entonces candidato republicano, el nombre de nuestro país se imprimió a ocho columnas en las primeras planas de los principales rotativos del mundo por los abiertos ataques vertidos de Trump contra México. Desde el muro para contener a los bad hombres hasta el “desventajoso” Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Trump se ha encargado de poner a nuestro país –para bien o para mal– en uno de los pilares básicos de su política exterior. Es por ello que saber quién será el interlocutor mexicano de Trump, es un asunto que le interesa al mundo.

alianza no tiene ninguna posibilidad y que ante la hecatombe, más vale apostarle a un caballo con opciones de ganar. Respecto a los candidatos independientes, muchos medios aseguran que aquella opción está aún muy verde en un país históricamente partidista y que ante ello su participación será meramente testimonial. Algunos medios internacionales incluso se arriesgan a dar un pronóstico sobre el próximo presidente. El influyente diario británico Financial Times publicó sus pronósticos para el 2018 sobre los resultados electorales y aseguró que el ahora precandidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, será el próximo de presidente de México, aunque no la tendrá fácil, pues además de vencer a su principal rival, Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario de Hacienda debe convencer a los votantes de que pueden confiar en él y demostrar que no es un clon del gobierno actual.

En este sentido, el mundo guarda un particular interés en lo que pueda pasar en México. Gran parte de los medios de comunicación internacionales, principalmente los estadounidenses, ubica a dos grandes candidatos con posibilidades de ganar la elección. El candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, en su tercer intento por llegar a la primera magistratura de la nación, va arriba en todas las encuestas. Su principal rival sería el oficialista José Antonio Meade, quien a pesar de carecer del carisma y arrastre de masas del tabasqueño, tiene una dilatada trayectoria en la administración pública mexicana y cuenta con el respaldo de toda la maquinaria partidista del PRI, el mayor partido político de México.

Por su parte, la revista estadounidense Time coincide que la contienda será entre Meade y López Obrador. La publicación señala que el morenista se ha consolidado como favorito entre los mexicanos para enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En un artículo publicado el pasado 15 de diciembre, titulado Las 5 Elecciones para tener en la mira en 2018, señala que el “dos veces fallido candidato” tiene como principal rival a un tecnócrata que ha ocupado más lugares en el gabinete que cualquier otra persona, que fue elegido como seleccionado del PRI, pese a no pertenecer formalmente al partido.

Respecto a los demás candidatos, varios medios coinciden que sus posibilidades son más bien remotas. Ricardo Anaya, candidato de la coalición entre dos partidos históricamente antagónicos como el derechista PAN y el izquierdista PRD, es visto como un candidato con los suficientes problemas al interior de la alianza como para contender por la presidencia. En medios europeos se destaca la huida de antiguos miembros tanto del PAN como del PRD ya sea a MORENA (el partido de López Obrador) o hacia el PRI, dando a entender que la

Aunado a esto, un reporte de Eurasia Group, la consultora de riesgos políticos más grande del mundo, titulado “Riesgos Globales del 2018”, señala que aunque López Obrador no es tan radical como algunos rivales lo describen, representa un rompimiento fundamental con el modelo económico amigable 6


con respecto a la posible injerencia rusa a favor de López Obrador en las próximas elecciones. Esta situación ha alarmado a buena parte de la comunidad internacional sobre todo si tomamos en cuenta los antecedentes más recientes que relacionan a Rusia con la interferencia en distintos acontecimientos ocurridos en países occidentales, tal es el caso de las elecciones estadounidenses de 2016 o la crisis en la región española de Cataluña en 2017, en la que se llegó a comprobar que una buena parte de las informaciones e imágenes sobre la violencia policiaca durante la jornada electoral ilegal del 1 de octubre, eran falsas o exageradas y provenían de medios y cuentas informáticas rusas con la intención de desestabilizar al gobierno de Mariano Rajoy y con ello a la propia Unión Europea.

con los inversionistas implementado desde la década de los 80. “Una presidencia de AMLO, particularmente si el futuro del TLCAN sigue incierto, traería un riesgo de mercado significativo para México”, señala el informe. En noviembre del año pasado, The Economist reconoció que López Obrador tiene fuertes probabilidades de ganar la Presidencia en julio próximo, pero advirtió que para no naufragar en las incansables aguas de un mundo globalizado en el que los proteccionismos nacionalistas quedan anacrónicos, deberá aprender más de su tan admirado Lázaro Cárdenas y manejar de mejor forma su actitud de confrontación con las instituciones y políticos mexicanos, además de poder generar confianza en el extranjero. El semanario también coincide en que Meade será el principal rival del candidato de Morena.

En días recientes, en el diario estadounidense The Washington Post la periodista Frida Ghitis indica que los observadores notaron desde hace meses que la cadena de televisión internacional no oficial del Kremlin, Rusia Today (RT), disponible en México, comenzó a dar gran cobertura al principal portavoz en inglés de López Obrador, John Ackerman. En una elección que podría resultar cerrada, como en Estados Unidos, un poco de ayuda de los rusos amplificando y exagerando el mensaje en las redes sociales, tal y como sucedió en el caso de la crisis española en Cataluña, podría terminar marcando una diferencia decisiva, advierte Frida Ghitis, quien apunta que ahora México se encuentra no sólo cerca geográficamente de Estados Unidos sino también a un clic de distancia de Rusia y su caldera de hackers.

Otras publicaciones como Bloomberg, señalan que López Obrador puede capitalizar el descontento de los mexicanos ante escándalos de corrupción y el insuficiente crecimiento económico. “Después de 36 años de tecnócratas de libre mercado, los mexicanos podrían ungir a un extremista izquierdista que amenaza con enfrentar a Donald Trump”, señaló el medio especializado en negocios. En este mismo sentido, el diario francés Le Figaro destaca las francas opciones que tiene AMLO para llegar a la presidencia aunque no le quita del todo la etiqueta de populista que ha acompañado al político tabasqueño desde su primer intento presidencial en 2006: “Le populiste de gauche qui défie Trump” (“El populista de izquierda que desafía a Trump”). Pero hay más actores internacionales en juego en la elección mexicana además de Estados Unidos. Uno de ellos es Venezuela. La creciente tensión política y económica manifiesta en aquel país durante los últimos meses que incluso le ha valido una serie de intensos roces diplomáticos con potencias occidentales, aun hace que algunos medios de comunicación internacionales vean con el rabillo del ojo la figura del candidato Andrés Manuel López Obrador, principal puntero en todas las encuestas y cuyos programas políticos de campaña han sido relacionadas con los que ha implementado el chavismo en el país sudamericano. La reciente aparición de unas pintas a favor de López Obrador en una calle de Caracas, reactivaron esta polémica.

Es así como las elecciones a celebrarse el próximo 1 de julio en nuestro país, están adquiriendo una dimensión internacional poco antes conocida. Importa lo que pase en México porque sus repercusiones pueden llegar directa o indirectamente a otra región del mundo. Y es que la coyuntura global que se vive hace que la posición política y geográfica de nuestro país suponga invariablemente el primer “muro” de contención a las políticas de Donald Trump, las cuales se han convertido irremediablemente en un asunto prioritario de la política exterior de prácticamente todo el planeta. Por eso al mundo no le da igual quien vaya a ser el interlocutor de Trump desde Los Pinos. Y tampoco a los mexicanos. Por ello, la reñida elección que se avecina tendrá repercusiones –como lo está teniendo ya en el ámbito periodístico– más allá del Bravo y del Suchiate, del Pacífico y del Atlántico.

Otro país inmiscuido en las elecciones mexicanas es Rusia. En las recientes semanas han circulado rumores

7


eLecciones en el Mundo

Resultado electoral cantado Saúl Ramírez de Arellano

La ciudadanía italiana está llamada a elegir, en marzo próximo, cerca de mil nuevos parlamentarios para renovar la Cámara de Diputados y al Senado de la República y con ello, definir una composición política que permita conformar un gobierno reflejado en un nuevo presidente del Consejo de Ministros o también llamado primer ministro. 8


S

i bien éste será nombrado formalmente por el Presidente de la República Italiana, es con base en el acuerdo de las fuerzas que logren la mayoría simple en ambas cámaras federales que el jefe de Estado nombrará al responsable de diseñar y aplicar las políticas públicas en un país de 60 millones de habitantes.

Si bien el Movimiento 5 Estrellas lidera la preferencia electoral con 29%, este porcentaje no le alcanza para formar gobierno. Cabe destacar que 21% de la ciudadanía aún se mantiene indecisa. Se trata de un partido político que ha basado su crecimiento en un manejo efectivo de las redes sociales y atrayendo la frustración y enojo de la ciudadanía, ante lo cual ha postulado a artistas, académicos y personajes públicos como diputados y senadores y no a políticos tradicionales. Sus postulados radicales le han valido ser comparado con el movimiento de ultraderecha de Marine Le Pen en Francia (The Financial Times, 29 de enero de 2018).

Al igual que en Reino Unido, Italia posee un sistema parlamentario en el que el gobierno es responsable ante el Poder Legislativo y éste puede vetar a todos o a alguno de sus integrantes. No obstante, a diferencia del sistema político inglés, en el que la Cámara de los Comunes o cámara Baja es la que tiene mayor fuerza y atribuciones, en el italiano existe el llamado “poder legislativo bicameral perfecto”, es decir, tanto los diputados como los senadores tienen las mismas facultades.

En este escenario de crispación, la figura de Silvio Berlusconi y su Forza Italia se yerguen como los actores definitorios al momento de armar una coalición, pues el exprimer ministro Matteo Renzi y su partido, el Democrático, no alcanzarían los espacios suficientes para gobernar por sí mismo, haciendo necesario la negociación con el Cavaliere.

Lo anterior se debe a que ambos parlamentarios son elegidos por el voto popular directo y universal, mientras que en Reino Unido la Cámara de Lores no lo es. La mayoría de las encuestas señala una preferencia electoral dividida, en la que ninguna fuerza política obtendrá la mayoría de curules y escaños para formar gobierno, dando pauta una vez más a la formación de un gobierno de coalición en el que viejos liderazgos políticos están llamados a ser el fiel de la balanza.

Teniendo un sistema electoral mixto como el mexicano, en el que no solamente llega a las cámaras quien obtiene la mayoría de votos, sino también las minorías, me atrevo a señalar que las próximas elecciones parlamentarias de Italia no pondrán fin a la inestabilidad, sino darán pauta a un gobierno débil, en el que las alianzas entre contrarios pudiera ser una realidad para la cuarta economía más importante de la Unión Europea.

9


En la Palestra

Agenda Electoral: Hacia una decisión pormenorizada Francisco Salgado Torres El Instituto Nacional Electoral (INE) es muestra de una institución pública sólida, responsable y con experiencia, capaz de desarrollar e implementar una agenda y plan de trabajo que han permitido sistematizar las acciones a realizar durante el proceso electoral en marcha.

E

n el presente año nos encontramos frente a un reto significativo que repercutirá en la vida de los mexicanos, así como en el rumbo de la política en nuestro país. El 1 de julio de 2018 celebraremos elecciones federales para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Además, el INE coordinará las elecciones locales para las gubernaturas, jefatura y alcaldías del Gobierno de la Ciudad de México, congresos locales y gobiernos municipales. En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se señala como una atribución del INE desarrollar y aprobar el plan y calendario integral de los procesos electorales. El Reglamento de Elecciones, el cual fue aprobado en 2016, establece con detalle las características del procedimiento que deberá contemplar el plan y Calendario Integral del Proceso Electoral para realizar el monitoreo y seguimiento pertinente. Pero ¿de qué nos habla este Reglamento General de Elecciones? Sí bien establece que, en el caso de los procesos electorales federales, tanto ordinarios como extraordinarios es necesario publicar un calendario y además un plan integral, también menciona que éstos deben cumplir con las siguientes características: detalle del tiempo y forma, así como fechas en las que deberan realizarse las actividades del proceso electoral por parte de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE; fechas de corte y emisión del listado nominal, presupuesto asignado, aunado a todas aquellas definiciones que por naturaleza del proceso electoral deban fijarse desde su inicio y los requisitos necesarios, sin contratiempos para unas elecciones que serán históricas. El proceso electoral comenzó el 8 de septiembre de 2017, un día después, es decir, el 9 de septiembre, el INE publicó una

10


convocatoria para los ciudadanos que buscan una candidatura sin partido. Además, aquí algunas fechas importantes:

• 01 de febrero del 2018: Fecha límite para registro de precandidatos.

PROCESO FEDERAL

• 01-22 de febrero del 2018: Precampañas para gobernador, ayuntamientos y diputados locales.

• 13 de diciembre de 2017: Fecha límite para registrar coaliciones o asociaciones electorales / Fecha límite para definir métodos de selección de candidatos / Fecha límite para registro de precandidatos.

• 29 de marzo del 2018: Fecha límite para registrar candidatos a la Gubernatura. • 29 de abril del 2018: Inicio de campaña para gobernador.

• 12 de febrero de 2018: Límite para definir candidatos a la Presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales.

• 29 de mayo del 2018: Inicio de campaña para Ayuntamientos y Diputaciones.

• 14 de diciembre del 2017-11 de febrero del 2018: Precampañas.

• 27 de junio del 2018: Fin de campañas. • 28-30 de junio del 2018: Veda electoral.

• 30 de marzo del 2018: Inicio de campañas.

• 01 de julio del 2018: Jornada electoral.

• 27 de junio del 2018: Fin de Campañas. Del tal manera se toma a consideración dos etapas más; la primera que va de julio a agosto, en la que se da muestra de resultados y declaraciones de validez de las elecciones; y la siguiente que comprende de agosto a septiembre en la que oficialmente se aprueba el dictamen y la declaración de la elección del Presidente.

• 28-30 de junio del 2018: Veda electoral. • 01 de julio del 2018: Jornada electoral. PROCESO LOCAL • 03-05 de noviembre del 2017: Inicio del proceso electoral.

El proceso electoral no comienza ni termina el día de la elección, pues es una labor que día con día se lleva a cabo en conjunto, somos piezas de un engranaje para hacer funcionar a este mecanismo llamado México.

• 22 de enero del 2018: Fecha límite para registrar coaliciones electorales o convenios de coalición. 11


Prospectiva

Escenarios políticos electorales rumbo a la carrera presidencial Roy Rivas En alguna plática de sobremesa que sostuve con un reconocido analista político en torno al proceso electoral de los Estados Unidos de América que se vivió en el año 2016, me confesó: “durante aquellos difíciles meses para nuestro país, no hubo ningún periodista ni comentarista ‘serio’ que pudiera sustentar, ni mucho menos, imaginar la victoria del candidato a la presidencia Donald Trump”. Al escuchar esta opinión, y luego de meditar unos segundos sobre el particular, le repliqué con cierta candidez y camaradería: “Quizá no fuimos tan serios, después de todo”.

n el mes de diciembre de 2016, ya ratificada la victoria de Donald Trump por el U.S. Electoral College, los mexicanos continuábamos reviviendo el agrio sabor que dejó el fugaz y desafortunado encuentro entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano en nuestro país, en el mes de septiembre de 2016, y el cual tuvo el objetivo de sensibilizar la posición lacerante, de este último, en contra del pueblo mexicano. A pesar de que esta estrategia tuvo confesos síntomas raquíticos en lo operativo, la idea originalmente propuesta por el Dr. Luis Videgaray Caso, tenía un sugestivo y visionario mensaje entre líneas, el cual no pudo ser descifrado inmediatamente por la opinión pública: “México tenía que encontrarse preparado ante cualquier posible resultado en electoral en los Estados Unidos de América”.

E

nueve partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que los ha obligado a cerrar filas en torno a los principales proyectos que arroja la oferta política nacional y lo cual permitió la consolidación de tres grandes coaliciones que estarán presentes en la boleta el próximo 1 de julio: “Todos por México”, que reúne al PRI, PVEM y PANAL; “Por México al Frente”, en la que participan PAN, PRD y MC; y “Juntos Haremos Historia”, compuesta por PT, Morena y PES. Ello sin olvidar a los candidatos independientes, quienes se encuentran recorriendo gran parte del territorio nacional para conseguir los 866,593 apoyos ciudadanos o firmas, acordadas por el Consejo General del INE, mismas que deberán estar distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, sumando 1% del total de la lista nominal de electores en cada una.

Hoy por hoy, e independientemente de las diferencias sustantivas entre los sistemas electorales estadounidense y mexicano, la enseñanza que recibimos de aquél 2016, es la misma, ya que sería un error desestimar a cualquiera de los precandidatos que aspiran a ocupar la silla presidencial en México para el periodo 20182024, pues cuentan con un amplio margen y respaldo ciudadano, en los términos que señalan nuestras leyes electorales, lo que los convierte en una posibilidad real de competir; pero también, es de reconocer que todos ellos son actores reales que, de un momento a otro pueden incidir en la intención del voto hacia uno u otro candidato, y en el cambio de rumbo del status quo, independientemente de la simpatía política particular que nos merezcan.

El espectro de la oferta política en México para contender a la presidencia de la República, sin duda, se ha valido también de una reconfiguración tanto de algunos actores políticos como de los militantes de partido, quienes han decidido abandonar sus institutos políticos para sumarse y/o, en su caso, encabezar nuevos proyectos de carácter nacional. Quienes nos encontramos atentos a los movimientos que se suscitan en el tablero político, podemos concluir que los actuales fenómenos de escisión al interior de los partidos no necesariamente benefician al de mayor estructura territorial y voto duro, sino que también han logrado beneficiar a la reconfiguración de las balanzas de poder, siendo muestras de un pragmatismo galopante de los perfiles que contenderán a ocupar alguno de los 3,327 cargos de elección popular que están en juego. Ello sin duda podría ser objeto de un análisis posterior,

La complejidad con la que se configura y se desenvuelve el actual panorama electoral, es comprendida a cabalidad por loes 12


sobre los liderazgos locales y estatales de cada partido, y su incidencia en el capital de los presidenciables al 2018.

gobernador en 1982, así como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 1983. Años después, anuncia su salida del tricolor con el fin de contender por la gubernatura del Estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988, el que un año después se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática y del que también fue presidente local. En 1994 fue nuevamente candidato a la gubernatura de Tabasco, pero no llegó a ocupar el cargo. Fue presidente nacional del PRD en 1996. En 2000 ocupó el cargo de Jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal, caracterizándose su gestión por sus ruedas de prensa matutinas y por la implementación de algunos programas sociales, lo que le dio una gran popularidad entre la sociedad en su sexenio. Además fue candidato a la Presidencia de la República en los años 2006 y 2012; y es fundador del partido Morena.

Interesante es destacar que, las actuales encuestas publicadas en los medios nacionales no dan certeza alguna de quien será el hombre o la mujer que nos gobernará durante los próximos seis años; muy al contrario, lo único que hacen, son generarnos profundas dudas sobre el futuro del país, dándonos indicativos de que el próximo Presidente de la República, sea cual sea el color de los partidos políticos que lo postularon, tendrá que enfrentar un importante problema de legitimidad frente a la sociedad. Sólo por mencionar uno de los sondeos realizados actualmente, me referiré a la Encueta Mitofsky del pasado 18 de enero, titulada “Preferencias y Escenarios para el julio de 2018”, la cual da una ligera ventaja al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia con 23.6%, Andrés Manuel López Obrador, sobre sus más cercanos competidores, que son Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.

Cabe destacar que su amplia experiencia en el ámbito electoral, le ha permitido afinar sus canales de comunicación, lo que le permite conectar con muchos sectores de la población, tanto en los spots de radio y televisión como en las redes sociales.

En la historia del país, pero principalmente en lo que va del siglo XXI, ningún candidato a la Presidencia de la República ha podido resultar victorioso en una contienda electoral con un porcentaje menor a los treinta puntos porcentuales de la votación; siendo la más competidas las del año 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa obtuvo la victoria con el 36.38% de los votos. Pareciera apuntar que este año las cosas no serán distintas.

Ricardo Anaya Cortés, por su parte, es un joven político oriundo del Estado de Querétaro de 38 años de edad. Cuenta con una licenciatura en derecho por la UNAM, maestría en derecho fiscal por la UVM y doctor por la UNAM; además ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Querétaro. Desde muy joven ingresó a la política, militando en el PAN, donde fue consejero estatal y nacional. En 2000 su partido político lo invistió como candidato a diputado local por el XIV distrito de Querétaro. Ocupó diversos cargos en la administración pública local de 2003 a 2009, así como diputado a la LVI Legislatura del Estado de Querétaro. Además fungió como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y en 2011 fue nombrado subsecretario de Planeación Turística por el Presidente Felipe Calderón. Participó en la histórica LXII Legislatura, que aprobó importantes reformas como el Sistema Nacional Anticorrupción, donde fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y como coordinador de su Grupo Parlamentario. Luego, fue presidente nacional de su partido, desde donde impulsó la actual alianza electoral con el PRD y MC.

En virtud de lo anterior y con la finalidad de podernos acercar a los candidatos y a sus proyectos, es importante conocer su perfil y la experiencia con la que cuentan, no sólo en términos de su carrera profesional, sino también en cuanto a su currículum académico y político. Sin ser un ejercicio exhaustivo, revisaré la capacidad, la trayectoria y el talento de cada aspirante presidencial. Siguiendo el orden de las preferencias electores de la citada encuesta, en primer lugar tenemos a Andrés Manuel López Obrador, quien es un conocido político tabasqueño de actualmente 64 años de edad. Cuenta con una licenciatura en ciencia política por la UNAM y durante algunos años impartió cátedra en la Universidad Autónoma de Tabasco.

Como parlamentario de oposición, fue un diestro negociador de las reformas transformadoras; y como político del PAN, logró gestionar los apoyos para investirse con la precandidatura a la Presidencia de la República, por la coalición “Por México al Frente”. Habla además fluidamente inglés y francés.

Los inicios de su carrera política se remontan a la década de los setenta en Tabasco, donde participó en la campaña del poeta y candidato a senador por el PRI, don Carlos Pellicer. Fue servidor público en su Estado natal, coordinador de campaña a

13


José Antonio Meade Kuribreña, es un experimentado político capitalino de 48 años de edad, quien posee licenciaturas en economía por el ITAM y en derecho por la UNAM, así como doctorado en economía por la Universidad estadunidense de Yale. Además ha sido catedrático y formador de nuevas generaciones en las aulas del ITAM. Inició su carrera profesional como analista financiero en una de las instituciones bancarias más importantes del país; luego incursionó al sector público, donde desempeñó diversos cargos en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en 1991, fue Director General en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997, así como distintos cargos en el rubro financiero dentro de la Administración Pública Federal en el IPAB, en el Banco Nacional de Crédito Rural y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ha ocupado cinco veces la titularidad de distintas Secretarías de Estado, siendo ellas la de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, y de manera transexenal en dos ocasiones, Hacienda y Crédito Público.

El rostro femenino de la contienda actual es Margarita Zavala Gómez del Campo, quien es una política capitalina de 50 años, con formación de abogada por la Escuela Libre de Derecho. Fue docente en la Universidad Iberoamericana. Además militó por treinta y tres años en el PAN, donde fue consejera nacional, diputada en la LIX legislatura federal y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Participó en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres y fungió como primera dama en el sexenio del Presidente Felipe Calderón. Además recibió la Medalla de Oro del Consejo de las Américas en Nueva York, por su labor en la prevención de adicciones en la juventud mexicana. Es una mujer con experiencia en el servicio público y quien cuenta con arraigo social. Finalmente, con posibilidades de acreditar los requisitos del INE, Armando Ríos Piter “El Jaguar”, político guerrerense de 44 años de edad. Cuenta con dos licenciaturas, una en derecho por la UNAM y otra en Economía por el ITAM, así como maestría en seguridad nacional por la Universidad estadounidense de Georgetown y tiene estudios en Harvard. Fue militante del PRD durante 10 años, se desempeñó como coordinador técnico del INFONAVIT, asesor en la Secretaría de Hacienda de 1998 a 2000, participó en el sexenio del presidente Fox como subsecretario de Política Sectorial y en 2005 se le otorgó el encargo de la Secretaría de Desarrollo Rural en Guerrero, ha sido diputado y senador federal, también diputado constituyente de la Ciudad de México. Su carisma político es un factor que le ha ayudado a acercarse a la población para ser postulado como candidato independiente, siendo un aspirante que cuenta con mayor dispersión y aceptación entre los candidatos independientes en las entidades federativas.

Es el único precandidato que no ha militado formalmente en ningún partido político. Su experiencia técnica de 20 años, su formación académica y su carácter de político ciudadano le ha llevado a contar con el respaldo de la colación “Todos por México”. Es un político que puede expresarse con facilidad en el idioma inglés. De la misma manera, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, es un político regiomontano de 60 años, quien busca integrarse a la boleta electoral de 2018 por la vía independiente. Es ingeniero agrónomo de formación, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue miembro activo del PRI, presidente municipal de García de su Estado, así como secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina, diputado federal en 1992, diputado local en 1997, y candidato por la alcaldía de Guadalupe. Además en 2015 hizo historia al convertirse en el primer gobernador constitucional independiente por Nuevo León. Es el aspirante que obtuvo el mayor porcentaje apoyos como independiente.

Aunque los escenarios electorales indican que la verdadera competencia se centrará en los tres candidatos de las coaliciones conformadas, no debe perderse de vista el papel de incidencia sui generis que tendrán los candidatos independientes para cambiar el rumbo de esta importante elección para el país, la cual podría favorecer a alguno de sus competidores a la Presidencia de la República en 2018, de acuerdo con sus capacidades negociadoras. 14


Gerardo Armeria El Aeropuerto Internacional Benito Juárez es una pieza fundamental en el transporte aéreo de México al ser el principal enlace con los demás países y parte del territorio nacional. En los recientes 20 años, el Aeropuerto Internacional presenta una saturación en el número de operaciones realizadas anualmente, en gran medida debido al incremento de transporte de pasajeros que al día de hoy alcanza los 38 millones de personas al año y la movilización de 400,000 toneladas de mercancías.

Desarrollo e Innovación

¿Cómo va la construcción del nuevo Aeropuerto de la CDMX?

administración de la SCT dio a conocer que ha suscrito contratos con más de 5 mil empresas, 70 por ciento de ellas son nacionales.

Durante el actual Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha incentivado la construcción de nuevas vías de comunicación bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se encuentra a cargo del maestro Gerardo Ruiz Esparza. La principal tarea es solucionar las necesidades que se presentan en el transporte aéreo con la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

El desarrollo constructivo está situado en el ex Vaso de Texcoco al oriente del Valle de México, en un aérea de 4 mil 431 hectáreas con un suelo arcilloso de alta plasticidad y con una resistencia baja al esfuerzo cortante, sin embargo, el mayor reto para la arquitectura e ingeniería es el contenido de humedad que posee dicho terreno en 60 por ciento, situación que no se reproduce en otra parte del mundo. Con base en los estudios realizados de mecánica de suelos, se determinó que la cimentación se realizará a base de 5 mil 137 pilotes con una profundidad que va entre los 15 y 22 metros.

La construcción de esta obra es uno de los 3 principales proyectos de infraestructura aeroportuaria a nivel mundial y el más grande de América Latina; se pretende que abra sus puertas al público a finales del año 2020 y brinde el servicio a 190 mil pasajeros al día durante la primera fase. Por lo tanto, implica un gran desarrollo económico del país y la generación de nuevos empleos, que hasta el día de hoy se ubican en 160 mil solo en la etapa de construcción, al tiempo que se busca la preservación del medio ambiente y el desarrollo social de los habitantes de la CDMX.

La fase inicial del NAICM tendrá como objetivo edificar la terminal, la cual posee una extensión de mil 500 metros cuadrados, su estructura será realizada por columnas en forma de embudo, que a su vez unificará todos los elementos y formaran uno solo. Con ello se pretende que la climatización de la terminal pueda obtenerse del medio ambiente con ayuda de un sistema de distribución de aire, además, la fase inicial contendrá tres pistas de operación simultánea. La expectativa es grande, sin embargo, aún queda un camino largo por recorrer.

El financiamiento de la obra no generará un déficit en la cuenta pública, ya que se estará financiando por medio de los ingresos que genera la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del aún Aeropuerto Internacional Benito Juárez. La actual

15


En Portada

El operador político Carlos Iriarte José Luis Camacho Vargas Elegido unánimemente por sus compañeras y compañeros diputados federales del PRI como su nuevo coordinador, Carlos Iriarte Mercado enfrenta el reto de liderar al grupo parlamentario más numeroso de la Cámara de Diputados durante las turbulentas aguas de las campañas presidenciales. “Seguiremos trabajando para construir el México que todos queremos”, insiste el mexiquense a pregunta expresa sobre los retos que enfrenta el Legislativo.

T

ras la decisión del Doctor César Camacho de contender al Senado de la República por el Estado de México y solicitar licencia al cargo de diputado federal y por consiguiente, dejar la coordinación parlamentaria del PRI que había conducido de manera profesional, comprometida y fructífera, al interior de ese grupo parlamentario dio inicio un proceso de auscultación sobre el perfil de la o el nuevo líder parlamentario.

Se dice fácil, pero en los hechos representa una trayectoria política de casi 30 años en diversas responsabilidades, pero enfocado prácticamente a dos temáticas: la gobernabilidad y el desarrollo social, dos aspectos en los que nuestro país enfrenta grandes retos. Desde el frente partidista, Carlos Iriarte Mercado es militante del Partido Revolucionario Institucional, del cual ha sido consejero político nacional, estatal y municipal; coordinador del Programa Especial de Promoción del Voto en el Estado de México; secretario de Organización tanto del Comité Directivo del Estado de México en dos ocasiones, como del Comité Directivo Nacional; presidente del PRI mexiquense y representante de este partido ante el Instituto Electoral del Estado de México.

En la cantera priista existían numerosos liderazgos con los cuales responder a ese reto, no obstante, por unanimidad las y los integrantes de esta bancada optaron por el perfil de un político joven, preparado, con experiencia en el sector social y político, conciliador y operador político por naturaleza. Se trata de Carlos Iriarte Mercado, quien en su hoja de servicio público cuenta con haber sido presidente municipal de Huixquilucan; diputado local al Congreso mexiquense; secretario de Desarrollo Social y subsecretario general de Gobierno del Estado de México, así como director general de Seguridad Pública y Tránsito de dicha entidad.

En la trinchera académica, Carlos Iriarte es abogado con dos maestrías, una en Administración Pública y Política Pública y otra en Finanzas Públicas, así como un doctorado en Administración Pública. Se trata, sin lugar a dudas, del representante de una clase política preparada, capacitada y sensible, así como de un operador político que le ha entregado buenas cuentas a su partido, pues ha sido el responsable, desde diversas trincheras,

En el ámbito federal ha sido director de Concertación Sectorial de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, así como diputado federal. 16


de organizar y llevar al triunfo al priismo local y nacional en contiendas electorales.

que permitirá a México seguir compitiendo y enfrentar los retos para el desarrollo de su mercado interno. “La reforma regulatoria está íntimamente ligada al fortalecimiento de las instituciones”, dijo.

De ahí que sea un comprobado eficiente operador político.

Aseguró que “tiene un impacto en la eficiencia, en los rendimientos y en los beneficios para las y los involucrados, pero desde luego da certeza y transparencia jurídica”. “Es una reforma de gran calado y de gran profundidad, porque permite a nuestro país seguir, de una manera muy formal, compitiendo para los nuevos retos que tenemos, y no nada más como país, sino también hacia el desarrollo de mercado interno”, agregó.

Conociendo su capacidad y talento, sus compañeros legisladores lo han elegido como el responsable de conducir al grupo parlamentario del PRI en San Lázaro en los complicados momentos de precampañas y campañas electorales no sólo presidenciales, sino en 30 entidades federativas y de renovación de ambas cámaras federales. Ello genera repercusiones al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde los acuerdos parlamentarios cada vez se tornan más complicados de alcanzar y lograr.

Iriarte Mercado subrayó que se tiene claridad de que el entramado jurídico que se expida, a partir de la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, deberá permitir a las personas invertir y desarrollar una empresa con un menor número de trámites, simples y ágiles.

El talento de Carlos Iriarte está puesto en esa empresa, para lo cual cuenta con un equipo profesional y leal que ha construido a lo largo de su trayectoria política. En curules

El líder parlamentario señaló que la expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria advierte un gran reto para los gobiernos federal, estatales y municipales.

El diputado Iriarte Mercado ha puesto especial atención en el trabajo que se realiza en comisiones, como el de Economía, abocado al análisis de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de mejora regulatoria a través de la simplificación de los trámites en los tres órdenes de gobierno.

Comentó que el reto requerirá de una mayor coordinación y armonización de esfuerzos, pero particularmente demandará de la voluntad política de los actores involucrados en las instituciones. “Quienes hemos podido estar en la trinchera de los gobiernos municipales, sabemos lo difícil que es ir reduciendo la tramitología y brindar mejores servicios a

Aseveró que la eventual aprobación de la Ley General de Mejora Regulatoria será “una reforma de gran calado”

17


quienes quieren invertir, desarrollar o emprender algo en un municipio, porque es ahí donde la sociedad tiene un primer contacto con un gobierno”, externó. El coordinador priista señaló que la iniciativa del Ejecutivo considera la creación de un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y un Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, entre otros aspectos. Y es que el mexiquense tiene claro que a pesar de los tiempos electorales, la población no puede esperar para que el Poder Legislativo atienda los temas que más le preocupan y afectan. “Todo aquello que contribuya a fortalecer la vida democrática en nuestro país, tiene que dialogarse, tiene que discutirse, tiene que llegar a consensos y acuerdos”, señala el líder parlamentario, al tiempo de enumerar los asuntos que el PRI tiene agendados. Reafirmó el compromiso “que, desde la bancada tricolor, tiene para que la Cámara de Diputados sea un espacio para el desarrollo cultural de los mexicanos”. La cultura es indispensable “para el desarrollo de cualquier sociedad, es la manera de que los hombres se expresan y transmitan su entorno y al desarrollo de su sociedad”, añadió. Congresista de tiempo completo, Carlos Iriarte ha presentado la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera, con el objetivo de modernizar y facilitar la operación de las aduanas nacionales y con ello, contribuir al crecimiento económico de México. Señaló que la eventual aprobación de dicha propuesta adecuaría la legislación a las condiciones modernas del comercio internacional y haría más eficiente la cadena logística del sector. La iniciativa prevé, “al menos, 25 adecuaciones con las que se crean nuevas figuras jurídicas y diversas disposiciones acordes con la normatividad de transparencia y prevención de los actos de corrupción, así como la especialización y el equivalente a una carrera en la materia”, expuso.

la Junta de Coordinación Política le daremos seguimiento”, agregó.

Pendientes El coordinador del PRI, Carlos Iriarte Mercado, afirmó que los diputados de su grupo parlamentario están convencidos de que, mediante el diálogo y el debate constructivo, se logrará un acuerdo para designar al titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2018-2025.

El líder parlamentario subrayó que la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación es uno de los temas pendientes que se estará tratando en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.

“Hemos venido dialogando y estamos convencidos de que podremos lograr acuerdos mediante el diálogo, un debate responsable y constructivo para llegar a un acuerdo de aquellos aspectos que no se lograron consolidar para la determinación de quién sería, respecto de la terna correspondiente del auditor Superior de la Federación”, dijo.

Iriarte Mercado indicó que la bancada del PRI impulsará este tema junto con los asuntos de su agenda legislativa que consta de cuatro ejes: 1) confianza entre sociedad y gobierno, donde tienen cabida temas de transparencia y de combate a la corrupción, 2) justicia cotidiana y seguridad ciudadana, 3) economía y competitividad, y 4) elecciones más equitativas y menos costosas.

“Estamos avanzando, estamos construyendo, revisando lo que quedó pendiente, ya ha sido tratado algún punto entre nosotros los coordinadores de los grupos parlamentarios, en

Se trata, evidentemente, de una agenda abultada, pero también de una voluntad férrea y sincera la del diputado Carlos Iriarte Mercado por atenderla. 18


Agenda Parlamentaria

Los pendientes de la LXIII Legislatura Luis Ángel Carbajal Rodríguez Como lo mandata el cronograma parlamentario, el 1 de febrero de 2018, dio inicio el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

S

e trata de un periodo de sesiones con una gran trascendencia en el escenario político, pero también no debe pasar desapercibida la dinámica jurídica y social que emana de las decisiones y resoluciones de este órgano colegiado, del Supremo Poder de la Federación.

Superior de la Federación. Por lo que de conformidad con la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación, estará al frente de este órgano fiscalizador durante ocho años y deberá ser electo por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara. El procedimiento, a groso modo, versa de la siguiente forma: La Comisión formula la convocatoria pública correspondiente, a efecto de recibir las solicitudes para ocupar el puesto de Titular de la Auditoría Superior de la Federación; en seguida, la Comisión procede a revisar y analizar las solicitudes, para entrevistar por separado a los candidatos que a su juicio, considere idóneos para la conformación de la terna; posteriormente, conformada la terna, la Comisión formulará su dictamen, a fin de proponer al Pleno los tres candidatos, para que esta proceda entrevistar a los candidatos, y designar a la persona que se desempeñará como Titular de la Auditoría Superior de la Federación, que protestará ante el Pleno de la Cámara Baja. III. Análisis de una reforma a la Constitución Política en materia de seguridad pública por la que se busca que los municipios tengan la competencia para realizar tareas de prevención, reacción e investigación de delitos, de acuerdo a la certificación de capacidades. Se trata, de un proyecto de decreto que reforma y adiciona

Y es que tras cinco productivos periodos ordinarios, las y los legisladores del Congreso de la Unión refrendarán su compromiso con la nación, cerrando la Legislatura con imparcialidad, eficacia y determinación al atender los pendientes legislativos. Para este periodo ordinario de sesiones que comenzó recientemente, la Cámara de Diputados tiene en la lista una serie de asuntos por abordar, entre los que se encuentran: I. Designación de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica. II. Designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación. El pasado 31 de diciembre, el maestro Juan Manuel Portal Martínez, concluyó su gestión como titular de la Auditoría 19


Cabe destacar, que en caso del que el Senado ratifique la consulta, esta deberá ser validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. III. Designaciones del Fiscal Anticorrupción, así como de los Magistrados Anticorrupción que le hacen falta al Sistema Nacional. IV. Designación de 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 18 magistrados electorales de Tribunales Locales, 8 magistrados agrarios. V. Discutir la minuta recibida sobre la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de robo de Hidrocarburos y los senadores no han presentado modificaciones al documento. Luego de que la Cámara de Diputados aprobara las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el dictamen fue turnado al Senado. Las modificaciones incorporan un rígido sistema de sanciones a los que cometan el delito de robo de hidrocarburos.

el artículo 21; y reforma los artículos 73, fracción XXIII, 76, fracción II, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo como eje que los municipios puedan realizar tareas de prevención, reacción e investigación de acuerdo a la certificación de capacidades mediante el procedimiento objetivo o procedimientos objetivos a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. IV. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará el proyecto de decreto que expide la Ley para regular las instituciones de tecnología financiera además de que reforman diversas leyes en la materia. Esta minuta busca contar con un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.

Por su parte, el Senado de la República, tiene primordialmente los siguientes pendientes:

Cabe destacar, que la sinergia, colegialidad, pluralidad y sensibilidad con la que se desempeña el funcionamiento en el Congreso de la Unión permite que en el transcurso del periodo de sesiones, la dinámica social, política y económica se conviertan en impulsos para perfeccionar, renovar o crear el andamiaje jurídico que desarrolle al máximo la convivencia social, y se aprovechen las mejores oportunidades para los mexicanos.

I. Reformas para crear la Fiscalía General de la República. Con la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, la Procuraduría General de la República cambio su naturaleza jurídica para transformarse en una Fiscalía autónoma. Cabe destacar, que para el funcionamiento de esta Fiscalía General de la República, se requiere de las normas secundarias que expida el Congreso de la Unión, como lo es su Ley, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2014, y se encuentra en la Cámara Alta para su análisis, discusión y aprobación. Es importante agregar, que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que pone fin al controvertido “pase automático” del Procurador General a Fiscal General. De igual forma, esta modificación fue turnada al Senado de la República. II. Consulta ciudadana sobre la aplicación del Mando Único. En diciembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que en las elecciones de 2018 se haga una consulta a la ciudadanía referente al modelo actual de seguridad pública, donde se preguntará si la población está de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales, que de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas.

Sin duda, uno de los aspectos fundamentales de la praxis parlamentaria es la capacidad de negociación y diálogo que tengan los agentes políticos, en este papel es importante destacar la función que desempeñan los coordinadores parlamentarios tanto de Cámara de Diputados como de Senadores, ya que en ellos recae en gran medida la capacidad de lograr los consensos, entendimientos y convergencias necesarios que permitan sacar adelante las modificaciones jurídicas. Por ello, que darle seguimiento tanto a la agenda legislativa como a los posicionamientos y actividades de los coordinadores es de suma importancia para conocer el desarrollo de las tareas legislativas, ya que el Congreso es la institución por excelencia que representa los intereses del pueblo y de las entidades federativas para velar por las mejores condiciones para todos y equilibrar el poder público.

20


Ciudad Capital

Fernando Espino pide atender problemas del Metro

Néstor Aparicio Romero

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México enfrenta grandes retos derivados no sólo de su propio funcionamiento, sino también del contexto social que vive la propia capital, marcado por una creciente población, inseguridad, comercio informal y congestionamiento vial. El reciente aumento en el precio del boleto no se reflejó de forma alguna en el mejoramiento del servicio.

L

a infraestructura pública es la más importante para cualquier país, pues de ella depende que el conglomerado de seres humanos que habitan ese territorio pueda realizar de la mejor forma posible sus diversas actividades productivas y con ello, generar desarrollo humano, económico y social, así como preservar el medio ambiente.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo, ha pedido a las autoridades acabar con el contratismo galopante de empresas privadas, que sólo menoscaban los recursos públicos y ponen en riesgo la vida del usuario y del trabajador.

Por ello, la calidad y funcionalidad que deben prevalecer en aeropuertos, puentes, calles, avenidas, parques, plazas, cableado eléctrico y transporte público son de imprescindible prioridad, pues lo que está en juego es la seguridad y movilidad de miles de personas que a diario los utilizan.

Fernando Espino ha sido un líder sindical consciente y responsable con la relevancia del servicio que sus agremiados prestan a la sociedad, aún en momentos álgidos como los vividos el 19 de septiembre de 2017, día en el que tras el temblor los trabajadores siguieron prestando de manera ininterrumpida sus servicios para que el Metro funcionara y trasladara al usuario hasta su hogar. Sin duda, una labor encomiable.

Lamentablemente, el número de accidentes en el Metro de la Ciudad de México ha ido en aumento como resultado de la falta de mantenimiento adecuado, así como de la renovación de trenes, refacciones y de las propias instalaciones, las cuales muchas ellas tienen los 48 años de vida que lleva el tren anaranjado en el subsuelo de la ciudad capital.

El que hace Fernando Espino es un llamado de alerta que no puede ni debe ser pasado por alto, pues de lo que se trata es de preservar algo bueno con lo que cuenta la Ciudad de México y que la ha dotado de viabilidad y futuro a lo largo de casi 50 años.

La seguridad, rapidez y eficacia con las que antes era identificado el Metro de la Ciudad de México han ido en decremento, derivado en gran medida a la contratación de empresas privadas para la prestación de diversos servicios al interior del Metro, así como a la falta de elementos básicos para que los propios empleados puedan cumplir con sus tareas.

Vale la pena recordar que en el mundo sólo 191 ciudades cuentan con algún tipo de servicio de tránsito rápido, siendo una de ellas nuestra ciudad capital; sin embargo, al paso que vamos dejaremos de tenerlo derivado de la falta de acciones efectivas para frenar su deterioro. 21


Honor a quien honor merece

Salvador Cienfuegos y su doctorado La encuesta realizada por Consulta Mitofsky de Roy Campos sobre la confianza en las instituciones en México (octubre de 2017) arroja datos contundentes: El Ejército mexicano es una de las dos instituciones públicas, junto con las universidades, mejor evaluadas por la pluralidad de la nación mexicana. Las razones se encuentran en una multiplicidad de factores, entre los cuales es inevitable mencionar su participación para la pacificación de numerosas zonas del país, su labor ante desastres naturales y su composición popular, pero considero que el principal de ellos es su institucionalidad inquebrantable.

de Defensa Nacional. En 2004 fue ascendido a General de División D. E. M. tras haber sido Subjefe de Doctrina Militar, docente en la Escuela Superior de Guerra, Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar, fundador y primer Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y merecedor de diversas condecoraciones.

Resultado de la lucha emprendida en 1913 por restablecer el orden constitucional en México, desde entonces el Ejército se ha convertido en el fiel guardián del texto que la propia nación se dio para conducir su destino, siendo el responsable de resguardar la paz y seguridad nacionales y de velar por la protección de la soberanía nacional.

Bajo su guía se han fortalecido las diversas instituciones que integran el Sistema Educativo Militar, en una clara y contundente muestra por la educación profesional de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea. El General Salvador Cienfuegos Zepeda acredita con creces una carrera de superación, compromiso y profundo amor a México y no necesita más nombramientos o grados; no obstante, hombre sensible y humilde, ha aceptado con honor los reconocimientos que por diversos motivos se han otorgado al Ejército, convencido de la bonhomía que las precede.

La misión que se encuentra cumpliendo desde hace casi 12 años ha traído consigo serios retos que con disciplina, valor y tenacidad ha sabido enfrentar, aunque en algunas ocasiones la propia sociedad y los gobernantes no hemos sabido corresponder de la misma forma.

Lamentablemente, insisto, en algunas ocasiones los civiles no hemos estado a la altura de esos valores, lo cual no deshonra al Ejército, institución querida y reconocida, sino al que falta a su palabra.

Desde el 1 de diciembre de 2012 el timón de esa institución tan apreciada por los mexicanos lo tiene el General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien a los 16 años ingresó a las filas castrenses, egresando del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Infantería en 1967. Es licenciado en Administración Militar y Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de Guerra y Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio

La anomia en México es una realidad (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, 9 de febrero de 2018). No nos sumemos a ese proceso de demolición de las instituciones que a nada bueno conduce a nuestro país. 22


Hablando claro

Ley de Seguridad Interior Martín Sánchez Vargas Uno de los productos legislativos que mayor atención ha concitado entre el círculo rojo en México es la nueva Ley de Seguridad Interior, con la cual se sostiene que se busca violentar los derechos humanos en México y militarizar al país, mentira que a base de repetirla se busca volver verdad, pero el contenido de dicho ordenamiento no corresponde con esa pretensión y menos aún la intención legislativa. Unión, por medio de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual evidentemente colocará todos los reflectores y atención de la opinión pública en el caso concreto.

Ordenamiento integrado por 34 artículos, la Ley de Seguridad Interior tiene el objetivo de regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, para lo cual debe señalar las bases, procedimiento y modalidades de la actuación de las autoridades del orden federal, estatal y municipal.

La población será enterada de esta decisión a través de la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la respectiva declaratoria. Ello sin perder de vista que esta declaratoria tendrá como origen a la propia entidad federativa a través de su Ejecutivo local o Poder Legislativo en la que se localice el problema a atender; es decir, el Presidente de la República no actuará de oficio ni mucho menos a su parecer, sino con base en la petición hecha desde la entidad federativa, en la que deberá señalarse la amenaza identificada y el impacto de la misma y área geográfica o sector poblacional específicos.

A diferencia de quienes han querido dar a entender que la seguridad interior tiene que ver sólo con las autoridades y los cuerpos de seguridad, la realidad es que tiene que ver con la vida cotidiana de todos quienes habitamos territorio nacional, pues se trata de preservar y proteger el entorno a través del cual es posible hacer valer nuestros derechos, el régimen democrático y las libertades de las que hoy gozamos. Sentido contrario sería el quebrantamiento de esa seguridad y por ende, el establecimiento de un régimen dictatorial. Si bien en la nueva ley se otorga al Presidente de la República determinar la procedencia de la intervención de la Federación ante un caso que ponga en peligro la seguridad nacional, no se trata de una facultad discrecional del Jefe de Estado, sino de una decisión que deberá ser puesta a consideración del Consejo de Seguridad Nacional, en el que participan todos los gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México, al tiempo de notificar a ambas cámaras del Congreso de la

Se trata de parte del contenido de este ordenamiento fundamental que establece un piso legal no sólo a las Fuerzas Armadas en México, sino sobre todo a la población. Así lo entiende la ciudadanía francesa, inglesa y alemana, entre otras, que cuentan con leyes similares. Y estoy seguro que, a pesar de esas voces desconocedoras, la sociedad mexicana también así lo hará. 23


Prospectiva

¿Crisis de fin de sexenio?

Pedro Iván Gutiérrez Calderón Mal manejo económico, gobierno en bancarrota, inflación galopante y deuda externa inmanejable, eran algunos de los problemas que salían a la palestra pública en México con motivo del cambio en el Poder Ejecutivo Federal. Dicha situación ya no es así en este 2018, año en el que la ciudadanía elegirá un nuevo presidente y con él a 3 mil 500 servidores públicos más. bjeto de múltiples comentarios, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no dejará esos pendientes, pues la inestable situación económica internacional ha encontrado un remanso de estabilidad en México, donde el manejo responsable, profesional y preventivo de las finanzas nacionales ha permitido hacer frente a la inquietud generada por la actuación del gobierno estadounidense, así como a la baja considerable en el precio del barril de petróleo. Si esta situación hubiera ocurrido hace diez años, México estaría quebrado.

O

padecimientos, para en su lugar impulsar e implementar las reformas que han sido el vehículo de transformación.

Pero a lo largo de cinco años de gobierno, que no han sido de crisis, el Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho frente a retos con los que sus antecesores no hubieran podido lidiar.

La reforma de telecomunicaciones que ha dejado atrás la hegemonía televisiva y abierto el espectro a nuevas opciones de radio, televisión, telefonía celular e Internet; la reforma de competencia que ha establecido un ambiente más certero y claro para nuevos competidores, sin violentar los derechos de los empresarios ya establecidos.

Me refiero a la reforma educativa, que ha sido la punta de lanza de la modernización educativa en el país, al tiempo de recobrar la rectoría del Estado en la educación; a la reforma energética que ha sido el principal atractivo de inversiones productivas a lo largo y ancho del territorio nacional, creando empleo y círculos virtuosos.

Estamos hablando de acontecimientos como la caída estrepitosa en los precios del petróleo; la asunción al poder en nuestro principal socio comercial de un hombre hostil a México; la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y hechos naturales de inusitada magnitud, tales como huracanes, temblores y explosiones.

Se trata sólo de algunos cambios emprendidos por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en conjunción con las y los legisladores federales y locales que confeccionaron las reformas constitucionales y las aprobaron.

Sin embargo, a pesar de la adversidad los resultados que arroja la administración pública federal es positiva para la nación, pues a diferencia de llegar a administrar, resulta evidente que los cambios emprendidos desde el 1 de diciembre de 2012 han obedecida a una lógica transformadora que han permitido al país fortalecerse en lo interno y hacer frente con mayores capacidades a los retos multifactoriales.

El México del año 2018 es distinto al de 2012, mostrando grandes avances y conquistas en diversas materias, sin perder de vista que el tema de la seguridad pública es el problema que más lastima y ofende a la población, responsabilidad que recae principalmente en las autoridades municipales y locales que no han sido capaces de frenar la impunidad y atender las denuncias ciudadanas. Ello a pesar del esfuerzo federal por combatir al crimen organizado.

Es evidente que persisten problemas estructurales y que cinco años no son suficientes para resolverlos en su totalidad, sin embargo, es cierto que se ha puesto un alto en la inercia con la que se hacían las cosas en México y que agravaban los

Las cuentas que entrega el Presidente Enrique Peña Nieto son positivas, no hay duda de ello. 24


Hablando claro

La política de seguridad pública del Estado Mexicano con una visión integral

Juan Carlos Salinas*

La seguridad pública es el pilar fundamental para cualquier sociedad y una función esencial del Estado, ya que es indispensable para la convivencia y el desarrollo pleno de todos los componentes del grupo social. Los esfuerzos realizados en nuestro país en la materia han sentado precedente a partir de la reforma constitucional en 1994 y la promulgación de la ley de la materia en 1995; pues a partir de entonces el concepto de seguridad pública tiene una visión integral e integradora: es decir, que se señalaron los lineamientos sobre los cuales debe operar la seguridad pública, como una función central del Estado mexicano, a cargo de la Federación, los estados y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias.

A

demás, se estableció, que todos los esfuerzos se realizarían de manera coordinada a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con el objeto de homologar criterios, en cuanto a normatividad, capacitación, tecnologías de la información, suministro e intercambio de información y el fortalecimiento del servicio de carrera profesional, principalmente.

consejos estatales y de los consejos regionales de seguridad pública no pierdan esta visión de largo plazo, con la finalidad de alinear los esfuerzos e incrementar las capacidades de operación y de resultados. En consecuencia, la política de seguridad pública implementada por el Estado mexicano en los últimos años presenta retos importantes, pues es necesario un análisis integral y de largo plazo. Los elementos fundamentales que pueden contribuir en el cumplimiento de esta función esencial del Estado son, entre otros, el consenso en la materia de los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno; la capacitación y profesionalización permanente de todos los operadores del sistema de seguridad pública y justicia penal, sin excepción; el compromiso institucional de coordinación y cooperación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública y justicia penal y una mayor participación de la sociedad en prevención del delito y la evaluación de las políticas públicas.

De manera paralela a estos esfuerzos la incidencia delictiva se ha mantenido en niveles altos. Por lo cual se ha copiado e implementado sin éxito algunas experiencias extranjeras, que no se adaptan a la realidad mexicana; pues yo creo que la solución está en casa, bajo esta perspectiva integral. Por lo que ahora es importante y oportuno seguir la ruta con una visión integral e integradora de fortalecimiento al SNSP. Fortalecer las instituciones de seguridad pública, con capacitación, equipamiento, estandarización de salarios y beneficios de seguridad social; formulación e implementación de protocolos de actuación que mejoren la atención y respuesta, el respeto a los derechos humanos y los resultados; y por otra parte, que la participación los integrantes del Consejo Nacional, de los

*Maestro en Derecho. 25


La Diplomacia

La negativa de Peña Saúl Ramírez de Arellano

H

ace unos días, los mandatarios de México y Estados Unidos conversaron por algunos minutos. En el escueto comunicado oficial se señala que además de intercambiar condolencias por los trágicos sucesos que a ambos lados de la frontera han acontecido, los presidentes reiteraron su compromiso por avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración.

Y así consta en diversos testimonios. En el libro “Fuego y furia” del periodista Michael Wolff se señala que “En los primeros días de la Administración (Trump) México perdió su oportunidad. En las transcripciones de conversaciones entre Trump y el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que luego se harían públicas, era vivamente claro que México no entendía o no quería jugar el nuevo juego… El presidente mexicano rechazó construir la simulación de pagar por el muro, una simulación que pudiera haberle redundado en una gran ventaja para él, sin que él tuviera que pagar en realidad por el muro”, señala el periodista.

Sin embargo, en diversos medios ha surgido la interrogante sobre posicionamientos concretos en los diversos temas que en la actualidad colman la relación bilateral y que no se redactan en el comunicado. ¿Qué pasa con la renegociación del TLCAN? ¿Habrá muro? ¿Habrá agentes armados en los vuelos que cubran destinos a Estados Unidos? ¿Qué pasará con los jóvenes migrantes que se encuentran en territorio estadounidense y sufren la amenaza eminente de ser deportados?

En lo que para el periodista fue una oportunidad perdida, para los mexicanos se erige en la mayor muestra de la dignidad y determinación con la que ha actuado el Presidente Enrique Peña Nieto en los temas que más nos ofenden y lastiman.

Se trata de preguntas válidas. No obstante, la respuesta a cada una de ellas tendrá que esperar, pues se trata de una negociación que está en marcha.

Ceder a las pretensiones de Donald Trump hubiera significado doblar nuestra voluntad y ridiculizarnos. ¡Qué bueno que no lo hizo Presidente Peña!

De lo que sí podemos estar seguros los mexicanos es que el Presidente Enrique Peña Nieto fue categórico e inquebrantable en el respeto a nuestra soberanía e intereses nacionales, tal y como lo ha sido durante cada encuentro y contacto que ha tenido con el mandatario estadounidense, aún antes de que éste rindiera protesta y a pesar de lo que algunos han querido tergiversar.

El juego que ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto es el de México, no el de otro país. La amenaza Trump se ha topado con un muro, el del gobierno mexicano, que ha sabido contrarrestar sus diatribas y responder estrechando los diversos lazos de amistad y cooperación con la comunidad estadounidense. 27


Los liderazgos en el Congreso

Perfiles

Salvador Soto Aparicio

En la recta final del actual trienio legislativo, cada grupo parlamentario reconfigura sus liderazgos y perfila las prioridades de lo que serán las últimas sesiones de ambas cámaras del Congreso de la Unión en su LXIII Legislatura.

E

l Congreso de la Unión se ha distinguido en los recientes años por sacar adelante importantes temas de interés nacional que tiene que ver con reformas, nuevas leyes y acuerdos políticos que mantiene el sistema jurídico actualizado y permeable a los cambios sociales. Sin embargo, esto ha sido posible gracias a la gran labor y capacidad de los líderes de ambas Cámaras, quienes han demostrado que con el diálogo se puede llevar a acuerdos en beneficio de la nación.

El diputado Carlos Iriarte Mercado, quien es coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, no ha perdido tiempo y ha convocado a la consecución de los acuerdos que se necesitan para cerrar con broche de oro el actual trienio legislativo. El Diputado Francisco Martínez Neri, líder del sol azteca en la Cámara de Diputados, con una presencia importante en el pleno, ha demostrado su preocupación en todo momento

28


para que el diálogo pueda terminar en acuerdos, impulsando diferentes iniciativas que permitan facilitar la reconstrucción de los afectados por los sismos del año pasado, así como regular el uso de la fuerza por los integrantes de las instituciones federales de seguridad pública.

La Diputada ahora con licencia, Carolina Monroy, destacada líder político, durante su estancia en la Cámara de Diputados ha sido una de la porta voz de las mujeres en el recinto de San Lázaro, fue autora de la iniciativa que termina con la aprobación del primer Código de Ética de la cámara baja, respondiendo a la necesidad y urgencia por restablecer la confianza de los mexicanos en la conducta ética de los servidores públicos.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el Senador Emilio Gamboa, con toda una trayectoria y experiencia política ha permitido contar con un grupo cohesionado de compañeros, gracias a su habilidad de trato y comunicación directa que tiene con cada senador. A través del dialogo con sus homólogos de los demás partidos, a pesar de existir fricciones en ciertos temas, ha puesto el interés general por delante y continuar con la transformación de nuestro país.

El Congreso de la Unión durante la LXIII legislatura, se compone de diferente líderes políticos que han manifestado dialogar y consensuar para llegar acuerdos en beneficios de todas y todos los mexicanos. Su principal objetivo, es dar esa certeza jurídica que permita crear escenarios con mayores oportunidades para los ciudadanos.

EL Diputado Jesús Sesma al frente del Partido Verde Ecologista de México, con un amplio respaldo y participación en sus aportaciones en los temas de mayor experiencia que posee su partido, siendo el cuidado del Medio Ambiente, ha impulsado junto con sus compañeros diversas iniciativas en favor de la creación de un transporte ecológico que erradique el problema de la contaminación ambiental, no sólo en la ciudad si no en todo el país. El Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados durante este tercer año legislativo, sin duda alguna ha sido un líder que ha llevado una de sus prioridades dentro de la agenda legislativa y que la ha cumplido con la aprobación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, demostrando en todo momento su estilo plural en la toma de decisiones y su preocupación para contrarrestar este flagelo que afecta a la sociedad mexicana. La voz de una mujer dentro del poder legislativo como es la de la Diputada Norma Roció Nahle García, quien es coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA dentro de la cámara baja, se ha destacado durante esta legislatura sobre los hidrocarburos, ya que es de profesión ingeniera química y ha demostrado un trabajo constante en materia energética. 29


Tribuna Deportiva

El VAR en el Fútbol Mexicano Humberto Alfie El Video Assistant Referee (VAR) podría estar más cerca de lo esperado en el balompié nacional, pues el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, confirmo que se trabaja en lo posible para tener el videoarbitraje en la liguilla del Clausura 2018.

L

a tecnología es un gran avance no sólo para el fútbol mexicano, es un gran paso para el fútbol internacional en erradicar el error natural de un ser humano.

En el caso de los penales es recurrir al video si existe una duda en la marcación, para confirmar la pena máxima o revertir el error o colmillo del jugador o determinar si la falta es dentro o fuera del área.

¿Cómo funciona el VAR? También el VAR será importante en las tarjeras rojas, pues una expulsión puede marcar el rumbo de un partido. Se podrán revisar acciones en las que un jugador pueda ser o no merecedor de la sanción.

El videoarbitraje es un conjunto de cámaras que retransmite una señal para revisar en diferente toma una jugada dudosa (únicamente para el cuerpo arbitral y será el arbitro central y quien recurra al video), esto mediante tres jueces que estarán presentes en una cabina dentro del Estadio para auxiliar al árbitro central en la decisión.

Y la última acción en donde se podrá recurrir al VAR será por una confusión de jugador, es decir, si el árbitro amonesta a un jugador no acreedor a la tarjeta o en alguna acción que involucra a varios futbolistas y el central no tiene certeza de lo que sucedió.

El juez central únicamente podrá recurrir al VAR en cuatro situaciones durante el encuentro: los goles, penaltis, tarjetas tojas y confusión en la identidad del jugador.

La adaptación y aprendizaje en los árbitros de la Liga MX tendrá que ser muy pormenorizada y meticulosa pues si no los errores simplemente caerán en el uso del sistema.

Se revisara una anotación si hay duda de alguna infracción en el transcurso de la jugada que termino en gol o bien si el balón rebaso por completo la línea de meta para determinar si es legitimo.

¿El VAR terminará con la polémica? 30


Profile for Revista Legislatura

Revista Legislatura 157  

Revista especializada en materia legislativa, electoral y política Año XVI, Número 157

Revista Legislatura 157  

Revista especializada en materia legislativa, electoral y política Año XVI, Número 157

Advertisement