__MAIN_TEXT__

Page 1


El trabajo de la Cámara de Diputados Segundo periodo de sesiones ordinarias (Febrero-Abril de 2017)

Durante el segundo periodo ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la Cámara de Diputados realizó un total de 34 sesiones

Numeralia

• Una sesión de Congreso General para la apertura del periodo de sesiones ordinarias. • 30 sesiones ordinarias. • 3 sesiones solemnes, con motivo de: • Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. • Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México. • Día Internacional de la Mujer.

117 dictámenes de reformas legales, 131 dictámenes con puntos de acuerdo, un acuerdo propuesto por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como 23 acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

Fueron aprobados

Entre las nuevas leyes aprobadas, destaca:

Línea del Tiempo 200 años de historia constitucional mexicana 16 de septiembre de 1810.- Un grupo de mexicanos que no estaba de acuerdo con el dominio español, encabezado por Miguel Hidalgo, inicia la rebelión. 13 de septiembre de 1813.- Se congregan los representantes de las provincias de la Nueva España, así como la oficialidad del ejército insurgente, los civiles, clérigos y el pueblo en general en Chilpancingo, en la víspera de la instalación del Congreso de Anáhuac. 14 de septiembre de 1813.- En el marco del Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, se leen Los Sentimientos de la Nación.

3

200 años de historia constitucional mexicana

Línea del Tiempo

• Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. • Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. • Ley General de Cultura y Derechos Culturales.


Directorio

Editorial

Director General José Luis Camacho Vargas Subdirector de Información Arturo Domínguez Rodríguez Subdirector de Relaciones Públicas e Investigación Saúl A. Ramírez de Arellano Solórzano Subdirector Administrativo Salvador Soto Aparicio Subdirector de Imagen Roy Rivas Diseño Editorial Carlos Stalin Flores Diseño Web Imaginarie Creative Redactores Luis Ángel Camacho Martín Vargas Sánchez Pedro Iván Calderón Gutiérrez Humberto Rodríguez Alfie Gerardo Armería Palomares Néstor M. Aparicio Romero Distribución IMEPOL, S. A. de C. V. Asesor de la Dirección Jesús Manuel Rey

L

a LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se alista para realizar el segundo periodo extraordinario de sesiones en lo que va de su ejercicio.

El diputado César Camacho, líder del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ha dicho que una vez realizadas las elecciones estatales y obtenido el veredicto popular, los congresistas priistas propondrán la reunión de forma extraordinaria de los 500 diputados federales durante la segunda quincena del mes de junio próximo, a fin de analizar el dictamen en materia de mando único en cada una de las 32 entidades federativas y una vez desahogado, proceder al análisis del dictamen que contendrá la Ley de Seguridad Interior. Tras las declaraciones del coordinador del PRI, diversos liderazgos políticos coincidieron en la urgencia de convocar al periodo extraordinario y con ello, resolver de una vez por todas dos temas que han sido motivo de discusión y debate durante los trabajos de las comisiones dictaminadoras. En el Senado de la República existe plena consonancia con lo que se ha expresado en San Lázaro, por lo que es muy probable que una vez que una cámara resuelva en determinado sentido cada uno de estos dos temas, sea resuelto de manera casi inmediata por la colegisladora. Y para ello se requiere que diputados y senadores trabajen en conferencia, a fin de facilitar los acuerdos mayoritarios y definir las grandes líneas de acción en estos temas.

Consejo Editorial José Luis Camacho Acevedo, Oscar Mario Beteta, Fidel Herrera Beltrán, Jesús Ortega Martínez, Rolando Ramos, Francisco Arroyo Vieyra., Federico Döring Casar, Miguel Alonso Raya, Carlos Jiménez Macías, Jesús Martínez Álvarez, Luis Antonio González Roldán, Salvador García Soto, David Jiménez González, Iván García Solís, Aníbal Pacheco López, Higinio Pérez Mora, Miguel Osorio Marbán , Antonio Fernández López, Germán Tirado Moraila, Iván Rodríguez Anaya , Alfredo Rojas Mondragón, Juan Carreño Escorcia, Enrique Dorantes Prudencio. Legislatura, Año XV, No. 148, 16 de mayo-15 de junio de 2017, es una publicación mensual editada por José Luis Camacho Vargas. Calle Luis Moya No. 87 Despacho 210 Col. Centro Delegación Cuauhtémoc C. P. 06070 Tel. 55-12-67-31 www.revistalegislatura.com.mx, revistalegislatura@ prodigy.net.mx Editor Responsable: José Luis Camacho Vargas. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-051910484200-102 e ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, Licitud de Título No. 12791 y Licitud de Contenido No. 10363, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Este número se terminó de imprimir en mayo de 2017 con un tiraje de 3,000 ejemplares.

Así lo dijo… “Quien pretenda lucrar políticamente con la seguridad, no sólo lastima a las instituciones, sino también a la sociedad. Porque la seguridad exige hechos y acciones concretas, no discursos y mucho menos protagonismos” Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.

www.revistalegislatura.com.mx


Enrique Graue pidió a periodistas unirse en la defensa del presupuesto universitario.

Periodismo sin esquinas

Graue coincide en Ley de Seguridad Interior José Luis Camacho Vargas

la reflexión nacional en torno a la migración y la problemática que implica en miles de familias mexicanas, que año con año se ven desmembradas por la búsqueda de sus integrantes de mayores oportunidades de desarrollo. Y ante ello, la UNAM no sólo ha buscado estirar más allá de sus límites su capacidad receptora de estudiantes de bachillerato y licenciatura, que la ha llevado a contar con una comunidad de 349 mil 543 alumnos, sino a pugnar por defender el presupuesto que año con año le permite expandir su labor científica, de difusión y de docencia, y sin el cual no se pueden cumplir los altos objetivos que la nación ha confiado a su Universidad.

R

eunido con periodistas integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) que preside Carlos Ramos Padilla, el máximo líder de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, habló sobre los retos de modernización que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, así como de los problemas que vive nuestro país en materia de seguridad, migración, equidad y protección a la libertad de expresión. Teniendo como contexto el reciente estudio de calidad que ubica a la UNAM en el lugar 122 de 30 mil instituciones de educación superior de todo el mundo, el líder nato universitario expuso a los periodistas que se ha puesto en marcha un programa de modernización que no sólo implica la renovación e incremento de la infraestructura física, sino también la ampliación de los programas de estudio de las licenciaturas que requiere el país, como lo son Matemáticas Aplicadas, Neurociencias y Lingüística Aplicada.

En ese sentido, la UNAM adoptó desde enero pasado acciones que facilitan el ingreso de universitarios mexicanos que pudieran ser deportados de los Estados Unidos, garantizándoles un espacio en las aulas de la Máxima Casa para que puedan continuar con sus estudios. De igual forma, estrechó la comunicación y coordinación con universidades estadounidenses, para brindar la ayuda oportuna a los jóvenes mexicanos y crear redes de cooperación y ayuda.

Asimismo, la renovación de la planta docente constituida por 40 mil académicos ha dado inicio con el objetivo de disminuir la edad promedio de los profesores, que actualmente es de 57 años. Ello, de ninguna forma implica desconocer las contribuciones y guía imprescindible que representan los maestros que han dado su vida a la Universidad, sino seguir creando los cuadros que han hecho posible la transformación nacional.

Ante las preguntas sobre las medidas de seguridad que se han asumido en el campus para proteger a la comunidad universitaria, el Rector Enrique Graue informó sobre la detención de personas dedicadas al narcomenudeo gracias a los controles que se han establecido en entradas y salidas de Ciudad Universitaria, así como a las acciones de seguridad que se han asumido en cada una de las facultades, institutos, centros y oficinas administrativas.

Al tiempo de impulsar la doble titulación a través de convenios con universidades estatales y extranjeras, la UNAM ha fortalecido sus vínculos y presencia en el exterior, convencida de que en la medida que los universitarios cuenten con una visión más amplia de la realidad, podrán contribuir de mejor forma en la solución de los problemas nacionales.

Sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el Rector de la UNAM fue claro y contundente al señalar que se trata de una misión que no les corresponde pero que han tenido que acatar y cumplir, en aras de preservar el orden en zonas azotadas por el crimen. Y ante ello –dijo- es urgente crear un marco jurídico que las regule y establezca las reglas de su despliegue.

En ese renglón, el doctor Graue mostró gran preocupación por los peligros que enfrenta la labor periodística y expresó su solidaridad con quienes debido a su labor, arriesgan su integridad física cada día en aras de informar y no guardar silencio.

Línea del Tiempo

Ante una veintena de periodistas de radio, televisión y prensa escrita presididas por Carlos Ramos Padilla, el rector de la UNAM destacó que se está haciendo el esfuerzo por motivar

22 de octubre de 1814.- Fue firmada la Constitución de Apatzingán conocida oficialmente como el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana. 22 de diciembre de 1815.- José María Morelos y Pavón, el mayor líder constituyente, es fusilado en San Cristóbal Ecatepec. 21 de febrero de 1821.- El coronel Agustín de Iturbide proclama el Plan de Iguala, que contenía las bases de la independencia de la América Mexicana. 24 de agosto de 1821.- Agustín de Iturbide y Juan de O’Donojú firman los Tratados de Córdoba con los que se reconoce la Independencia de México. 24 de febrero de 1822.- Se instala el primer Congreso Constituyente del México independiente. 19 de mayo de 1822.- Agustín de Iturbide es proclamado Primer Emperador de México.

5

200 años de historia constitucional mexicana

Fue así como en un ambiente distendido y con un Rector sincero, sensible y bien informado, los periodistas de la ANPERT pudimos conocer de primera mano el pensamiento de quien es responsable de conducir a la UNAM a mejores y mayores estadios de investigación, docencia y difusión de la ciencia.


Lupa Legislativa

Dip. Gonzalo Guízar, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.

El acontecer del trabajo en comisiones

Pedro Iván Calderón Gutiérrez

Aunque en algunas ocasiones pase desapercibido, el trabajo que realizan las comisiones de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión tiene una importancia de primer orden, pues se trata del proveedor de gran parte de la labor parlamentaria en nuestro país. De ahí la importancia de conocer lo que en ellas se discute.

E

n ese orden de ideas, las comisiones dictaminadoras se encuentran en un constante quehacer, observando temas diversos y buscando dar respuesta a cuestiones que desafían la realidad nacional, los cuales estriban desde el impacto presupuestario en materia de medio ambiente, la gestión del respeto a las comunidades indígenas, hasta la vigilancia de la preservación del patrimonio cultural de nuestro país.

El objetivo del dictamen es reformar el ordenamiento jurídico que trata sobre la protección, conservación, difusión e identificación de los propios monumentos y zonas arqueológicas que sean considerados patrimonio cultural de nuestra nación y con ello, actualizar el señalamiento de las entidades facultadas para ejecutar las acciones encaminadas a la protección de dicho patrimonio. En tanto, la Comisión de Economía en el Palacio Legislativo de San Lázaro se ha pronunciado acerca de la reactivación económica del país, exponiendo y señalando la relevancia de mejorar los indicadores económicos y la mano de obra con que cuentan regiones como Lázaro Cárdenas o Salina Cruz, así como Coatzacoalcos y el Puerto de Chiapas, fundamentales para el funcionamiento económico nacional, puntualizando la Comisión de Economía que de ser necesario no descarta proponer la modificación del marco legal.

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados conoció de un proyecto identificado como “Somos Mexicanos”, cuya intención es buscar ofrecer protección a compatriotas deportados, por medio de apoyos económicos y facilidades de reinserción en la sociedad mexicana. En ese sentido, los connacionales que se encuentren en riesgo de ser deportados y pretendan regresar a territorio nacional con sus pertenencias, podrán hacerlo si se unen al programa mencionado, aspecto que aunque pareciera menor no lo es, ya que actualmente no es posible transportar electrodomésticos o utensilios del hogar y con el esquema propuesto será accesible, apoyando en todo momento y sentido a los mexicanos que se encuentren vulnerables.

Lo anterior tuvo lugar luego de conocer que se concretaron seis leyes estatales de zonas económicas específicas y que se ha aprobado, igualmente, una política para el establecimiento y desarrollo de dichas áreas, todo ello enfocado hacia el buen funcionamiento y reactivación económica de México. Asimismo, la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República se esfuerza por realizar un trabajo institucional coordinado, mismo que coloque en el centro los derechos de la población en relación con el territorio, concentrándose de manera particular en el sector rural. Lo mencionado tiene relación directa con los trabajos para lograr la aprobación de la Ley General de Asentamientos

31 de octubre de 1822.- Iturbide ordena deshacer el Congreso Constituyente electo e instala en su lugar una junta legislativa. 7 de mayo de 1823.- Se reinstala el Congreso con la presencia de 58 diputados. 20 de marzo de 1823.- Agustín de Iturbide abdica al trono ante el recién instalado el Congreso Constituyente. 8 de noviembre de 1823.- Se instala el Segundo Congreso Constituyente. 31 de enero de 1824.- Se firma el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que contenía 36 artículos. 4 de octubre de 1824.- Es firmada la Constitución Federal por los diputados encabezados por su Presidente, Lorenzo de Zavala.

6

200 años de historia constitucional mexicana

Línea del Tiempo

Por otro lado, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara baja ha concentrado su atención en la preservación del patrimonio material cultural mexicano, a través del dictamen de reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Mexicanas, tanto artísticas como históricas. El propio dictamen busca transferir las facultades que posee la Secretaría de Educación Pública en dicha ley, a la recientemente creada Secretaría de Cultura.


Dip. Jorge Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía

Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, conociendo que para su correcta implementación es necesario impulsar una planeación integral entre lo urbano y lo rural.

Por su parte, las Comisiones Unidas de Justicia, y de Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado de la República recibieron a 23 de los 29 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Ello porque los seis faltantes no se presentaron a su cita ante los órganos responsables de presentar la propuesta de nombramiento a la Junta de Coordinación Política del Senado, de la cual se espera que en breve haya un dictamen final y se nombre al primer fiscal anticorrupción.

En ese orden de ideas, se analiza el diseño de una estrategia de ordenamiento territorial con visión de política de Estado y no de gobierno, estructurando un plan de desarrollo y asentamiento efectivo que no afecte a ningún sector de la población. Así, en la Cámara de Diputados la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha mantenido diversas reuniones de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para continuar con los trabajos sobre el gasto público aprobado por la Cámara de Diputados para este año, así como el análisis de las perspectivas económicas para 2018. Con ello, el órgano dictaminador se encuentra en constante revisión de los quehaceres presupuestarios.

Después de lo señalado, podemos confirmar la importancia con que cuentan las comisiones dictaminadoras del Poder Legislativo Federal de nuestro país, conociendo y legislando alrededor de temas que resultan apremiantes para la nación mexicana y comprobando que dichas comisiones realizan una labor permanente en las tareas y tópicos coyunturales mexicanos.

30 de octubre de 1836.- Se promulga la Constitución Centralista, conocida como las Siete Leyes Constitucionales, misma que abolía el Pacto Federal. 23 de octubre de 1843.- Se promulga la Segunda Constitución Centralista, conocida como Las Bases Orgánicas. 11 de mayo de 1847.- Se instaura el federalismo, principio que se mantiene vigente hasta el día de hoy. 1 de marzo de 1854.- Se proclama el Plan de Ayutla, mismo que pretende derrocar el gobierno de Santa Anna, que había estado en el poder 11 veces. Del 23 de noviembre de 1855 al 2 de febrero de 1861.- Se promulgan las Leyes de Reforma, legislación que busca el fortalecimiento del gobierno civil. 17 de febrero de 1856.- Inicia en la Ciudad de México el Congreso Constituyente que durante todo un año trabaja en un proyecto de Constitución.

7

200 años de historia constitucional mexicana

Línea del Tiempo

Sen. Héctor Yunes Landa, Presidente de la Comisión de Anticorrupción


Hablando claro

¿Por qué César Camacho impulsa la Ley de Seguridad Interior? José Luis Camacho Vargas

El Congreso de la Unión se encuentra analizando el contenido del proyecto de Ley de Seguridad Interior, siendo una de las principales iniciativas en la materia la presentada por el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Dr. César Camacho. e trata de un pendiente que el parlamentario ha pedido atender lo antes posible, lo cual no responde a una ocurrencia ni a una agenda coyuntural, sino que siguiendo su formación, trayectoria legislativa y ocupación pública y académica, se hace evidente que busca alcanzar un objetivo común, como lo es la eficacia del sistema de justicia penal en México.

S

El 17 de junio de 2008, el entonces presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho, fue piedra angular en la confección del decreto promulgado esa mañana, relativo a las reformas constitucionales que hicieron posible la sustitución de un sistema de justicia arcaico y violador sistemático de derechos humanos, por uno moderno, adversarial y comprometido con la presunción de inocencia.

En la LX Legislatura de la Cámara de Diputados señalaba desde la máxima tribuna de la Nación que “En la sociedad contemporánea la seguridad es el inicio, continúa con la certidumbre jurídica, que propicia inversiones productivas, las que a su vez permiten la competitividad y abren paso al desarrollo.” Y en ese sentido apunta el proyecto de Ley de Seguridad Interior.

Se hace patente que el doctor César Camacho ha sido el impulsor de un sistema democrático de justicia penal, en el que las leyes penales sean el último recurso para la solución de conflictos y que ningún indiciado pueda ser retenido por el Ministerio Pública por más de 48 horas. Por ello, el actual coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que en breve presentará la iniciativa de reforma constitucional que derogue la figura del arraigo que es, a todas luces, una violación a los derechos humanos y resabio del sistema inquisidor de justicia penal que detenía para investigar, haciendo añicos la presunción de inocencia.

Por ello, contribuyendo decididamente a lo que se concretaría años más tarde, el 22 de septiembre de 2005 propuso la creación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes a fin de garantizar el interés superior de los adolescentes, sus derechos y garantías que, como personas en desarrollo, ya les habían sido reconocidos por la Constitución y el marco legal.

Línea del Tiempo

5 de febrero de 1857.- Se promulga el nuevo texto constitucional, denominado Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, el cual entra en vigor el 16 de septiembre de ese mismo año. 7 de julio de 1859.- El gobierno de Juárez expide el Manifiesto a la Nación, que contenía acciones para concretar las reformas. 25 de septiembre de 1873.- Son incluidas las Leyes de Reforma en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857. 1 de julio de 1906.- Los hermanos Flores Magón dan a conocer el programa del Partido Liberal Mexicano, que expresa la lucha en contra de Porfirio Díaz. 19 de febrero de 1913.- El gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza, solicita al Congreso del Estado que autorice la creación de una fuerza militar que luche por mantener el orden constitucional en México. Esta fecha se considera como el nacimiento de la Gran Fuerza Armada de México.

8

200 años de historia constitucional mexicana

Se trata de algunas de las iniciativas que el jurista César Camacho ha presentado en el Senado y en la Cámara de Diputados, a fin de contribuir con propuestas, reflexión y acción en el mejoramiento de nuestro sistema de justicia. Y en ese sentido es que apunta la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, pues persona alguna puede sostener que el actual estado de indefinición e incertidumbre que enfrentan no sólo nuestras Fuerzas Armadas, sino los diversos cuerpos de seguridad del Estado, sea el deseado.

El 19 de diciembre de 2006, el diputado federal César Camacho propuso la reforma de siete artículos de la Constitución Política en materia de juicios orales, haciendo imperativa una realidad que hoy está en ejecución: abrir paso a juicios abreviados, en los que el juez conozca rostros y sopese actitudes que le aportan elementos de forma directa que, sin soslayar la utilidad de los documentos y las constancias de lo actuado, le permitan resolver a plena luz del día y frente las partes la controversia planteada.


Guerrero en la piel

La infraestructura carretera que nos une Manuel Añorve Baños*

Un gobierno que deposita sus esfuerzos en invertir y modernizar la infraestructura carretera a lo largo y ancho del territorio nacional, no sólo trabaja para asegurar el ejercicio del libre tránsito y el acceso de su población a los distintos rincones del territorio nacional, sino también para expandir y lograr el desarrollo económico regional del país. En otras palabras, se reducen las distancias y los tiempos de nuestros trayectos y nos abre un mundo de posibilidades en el ámbito personal y en los negocios.

E

n lo que va del presente sexenio, los mexicanos hemos podido atestiguar una creciente inversión federal para modernizar la infraestructura carretera, haciendo cada día más viable acercarnos a alguna de las 32 entidades federativas que integran el país.

La nueva vialidad de libramiento de Cuernavaca tuvo un costo de mil millones de pesos y está compuesto por 10 carriles, de entre los cuales 4 son exclusivos para tránsito de largo itinerario y 6 para uso del tránsito local. Con esta nueva obra, cualquier persona que esté interesada en visitar el puerto de Acapulco, desde la Ciudad de México, en auto, podrá comprobar en su recorrido total podrá ahorrarse, aproximadamente, una hora de trayecto, lo que hace más viable la accesibilidad entre ambas entidades, pero principalmente la explotación del turismo local.

De ahí que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), liderada por el maestro Gerardo Ruiz Esparza, haya entregado importantes obras para la nación, entre las que se encuentra la construcción de 28 nuevas autopistas, las cuales representan poco más de mil 600 kilómetros; además de 57 nuevas carreteras, es decir, más de dos mil 300 kilómetros de pavimentación; obras que permiten tener un importante flujo de personas, bienes, servicios y capital, para detonar el crecimiento y la transformación que el país requiere.

La nueva infraestructura carretera federal construida durante estos cuatro años, permitirá una mayor integración en el país, así como abatir la exclusión regional por medio de la habilitación de caminos que hacen más operativo el tránsito y el transporte, permitiendo, a su vez, buscar la concreción de más servicios de calidad. México cuenta con más caminos para lograr explotar todo su potencial. *Doctor en Derecho por la UNAM @manuelanorve

26 de marzo de 1913.- Venustiano Carranza promulga en el Estado de Coahuila el llamado Plan de Guadalupe que desconoce al gobierno del usurpador Victoriano Huerta y nombra al Varón de Cuatro Ciénegas como Jefe del Ejército Constitucionalista. 12 de diciembre de 1915.- En la Ciudad de Veracruz se adiciona el Plan de Guadalupe para incorporar un programa social a la lucha constitucionalista. 15 de septiembre de 1916.- Con una nueva reforma al Plan de Guadalupe se incorpora la necesidad de llamar a la creación de un Congreso que actualice la Constitución de 1857. 19 de septiembre de 1916.- Carranza convoca a la elección de un Congreso Constituyente. 22 de octubre de 1916.- Domingo de elecciones en México para elegir a los integrantes del Constituyente de 1916-17. 20 de noviembre de 1916.- Inicia la llegada de los diputados constituyentes electos a la Ciudad de Querétaro.

9

200 años de historia constitucional mexicana

Línea del Tiempo

En este sentido, es posible comentar que el titular de la SCT anunció la apertura total del Paso Express de Cuernavaca, que permitirá a los capitalinos llegar a la ciudad de Acapulco en poco más de tres horas. Se trata de una obra estratégica para el Estado de Guerrero, pues por medio de sus 14 kilómetros se abre una vía más segura y rápida para potencializar el intercambio de bienes y personas entre estos dos grandes centros comerciales.


“[…] en un sistema inquisitivo se detiene para investigar, en un sistema acusatorio se investiga para detener”. Dip. César Camacho

Roy Rivas Hace poco más de nueve años, en nuestro país se concretó uno de los cambios constitucionales más trascendentales en el orden federal, mejor conocido por los estudiosos de la ciencia jurídica como la reforma al sistema de justicia penal, y cuyo objetivo fue optimizar los procedimientos para el ejercicio del poder sancionador, simplificando los procesos para la solución de conflictos entre particulares e incorporando un nuevo régimen de criterios innovadores y modernos para otorgar un tratamiento ecuánime a las partes involucradas.

E

l rompimiento de los paradigmas, entonces existentes, y la implementación de las nuevas disposiciones jurídicas aprobadas por el Constituyente Permanente, permitieron responder al vértigo de cambio que tuvieron los detractores del nuevo sistema de justicia penal, comenzándose inmediatamente con las adecuaciones para echar a andar su maquinaria, entre las que se encontraron la capacitación de los impartidores de justicia y la concreción de la infraestructura para hacer operativo el funcionamiento de este modelo.

igual que lo puede hacer la parte acusadora. Se abre, por lo tanto, una doble vía. También se le da mayor transparencia, dinamismo y garantismo a quienes participan en un proceso de esta naturaleza, continuando por la senda transformadora por la que hemos transitado en los últimos años. Además, se abre paso a la técnica de la oralidad como una de las partes torales a la que se sujetará todo proceso penal; sin embargo, la innovación del nuevo sistema penal no se centra específicamente en ella, pues se incorpora una serie de principios que revitalizan la forma de impartir justicia, entre los que se encuentra la publicidad, contradicción, concentración, continuidad y la inmediación, para lograr un proceso más rápido y expedito. Lo cierto es que cuando un ciudadano se ve envuelto en un conflicto que requiere de la intervención de los órganos jurisdiccionales para su resolución, lo que menos busca es que dicho proceso se alargue hasta sus últimas consecuencias; al contrario, se espera que exista una solución que pueda reparar el daño causado de manera inmediata y en mutuo acuerdo de las partes.

Para ello fue necesaria una vacatio legis de ocho años, que inició con la publicación del decreto de reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 y que concluyó el 16 de junio de 2016, cuando fue puesto en marcha este nuevo sistema de justicia en el orden nacional, dándose un tiempo perentorio a la federación y a las entidades federativas para ajustar su marco jurídico a la nueva realidad, capitular el proceso de actualización a los servidores públicos y así dar una certeza incuestionable al nuevo modelo acusatorio de carácter adversarial. A partir de 2016 se transforma definitivamente una ingeniería judicial oxidada y obsoleta a nivel nacional, sobre diagnosticada por los especialistas y que ya no cumplía con su objetivo principal, la cual lejos de favorecer a la impartición de justicia con efectividad, ya no cumplía con los criterios suscritos por el Estado mexicano a nivel internacional ni respondía a cabalidad con la procuración y respeto a los derechos humanos de las partes involucradas en un juicio.

En la práctica común hay casos en los que no es indispensable llegar a las instancias jurisdiccionales para alcanzar solución que satisfaga a las partes en conflicto, es decir, no es necesario recurrir a un proceso penal; por ello, como parte de las reformas aprobadas en 2008, pero no ligadas stricto sensu a los fundamentos epistemológicos del modelo acusatorio, se encuentran los medios de justicia alternativa como la mediación y la conciliación, las cuales tampoco son figuras nuevas, pues se han ido desarrollando en el orden de gobierno local de manera anterior a la reforma.

Línea del Tiempo

Hoy con el nuevo sistema de justicia penal, por ejemplo, al acusado ya no se le da un trato inequitativo al presumirlo culpable, teniendo la posibilidad de aportar las pruebas necesarias para fundamentar las decisiones de los jueces, al

De manera global, el Sistema de Justicia Penal que funciona actualmente busca dotar de mayor integridad a los individuos

1 de diciembre de 1916.- Reunidos en el Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República), en la ciudad de Querétaro, Carranza entrega el Proyecto de Reforma a la Constitución para que sea analizado, revisado y modificado por los legisladores. 31 de enero de 1917.- Los diputados concluyen y firman el nuevo Decreto Constitucional. 5 de febrero de 1917.- Venustiano Carranza promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1 de mayo de 1917.- Entra en vigor la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

10

200 años de historia constitucional mexicana

En la Palestra

El nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿qué sigue?


y velar por que la justicia se haga latente tanto para la víctima u ofendido como para el respeto de los derechos de los imputados. Y aunque este modelo mixto sigue estando a prueba, no ha dejado de contar con naturales oposiciones que cuestionan su inviabilidad y nos obligan a pensar los mecanismos para seguir trabajando hacia su perfeccionamiento.

nuestra Constitución, con la condición de que únicamente fuera ejercido por delitos de gravedad, bajo las condiciones expuestas en la legislación aplicable. Uno de los fundamentos que logró consolidar la permanencia del arraigo en nuestra legislación, radicó en la necesidad de dotar al sistema judicial de un instrumento necesario para asegurar el éxito de la investigación en los delitos cometidos por la delincuencia organizada; aunque en contraste prevaleció la idea generalizada de que se trataba de un tema sensible, por dejarse abierta la posibilidad de incurrir en una interpretación errónea que podría vulnerar los derechos humanos de los acusados.

Precisamente, la Cámara de Diputados ha preparado una serie de foros y conferencias para difundir entre el público interesado, las nuevas tendencias reformistas que se presentan desde el legislativo, entre los que se encuentra la celebración del foro titulado “Nuevo Sistema de Justicia. ¿Qué falta para su consolidación?”, en el que participó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dr. César Camacho, quien no sólo fue parte vital en las arduas discusiones que se dieron durante la LX Legislatura, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, sino que ha seguido de cerca este importante proceso para el país y presentado importantes iniciativas en la materia.

Medida cautelar de excepción, el arraigo es hoy una figura que está en creciente desuso, pues su funcionalidad es menos recurrente en los procedimientos de carácter penal. Tan sólo es posible decir que de 2000 a 2011 en el país se registraron 6 mil 502 arraigos, de los cuales sólo 3.2% tuvieron una sentencia condenatoria; mientras que de 2015 a 2016, existieron 109 arraigos, un contraste, sin duda, ejemplificador.

En su intervención, el coordinador de los legisladores priistas hizo una amplía reflexión sobre cómo fue posible consolidar una reforma constitucional desde el Poder Legislativo hace nueve años e incluso, se analizaron los remanentes de un modelo inquisitorio que quedaron pendientes de reforma en la Constitución vigente: ello, sin duda, fue producto de una invariable negociación entre las fuerzas políticas y una concesión para no dejar desprotegidas a las autoridades federales, por lo que los representantes en democracia decidieron conservar la figura del arraigo a nivel constitucional.

Es menester comentar que en la actualidad hay opiniones que siguen inclinándose por la necesidad de contar con mecanismos que nos permitan evitar a toda costa que los delitos queden impunes; por lo que el Dip. César Camacho es uno de los principales propulsores de fortalecer e instrumentar la figura de prisión preventiva oficiosa en contraposición del arraigo; es decir, una figura creada en el marco del respeto a los derechos humanos del inculpado, que pueda asegurar un proceso de resolución de conflictos eficiente, con apego al Estado de Derecho, obedeciendo al principio de debido proceso, y que sea logrado bajo una solicitud en audiencia pública, con la estancia en los centros de readaptación social o equivalentes, con la realización de un control por autoridades distintas al Ministerio Público y con la concepción de buscar la cautela de la parte imputada.

No es un tema sencillo para la aplicación de la justicia, pues por un lado representa una posible transgresión a los derechos fundamentales de la parte imputada; pero por otro, asegura que ningún acusado pueda escapar de las manos de los aplicadores de las leyes.

Se trata de un tema de múltiples aristas y encontradas consideraciones desde el ámbito jurídico, que nos dan los elementos para reflexionar en torno a la consolidación y adaptación de un sistema judicial penal más cercano al respeto a los derechos humanos, al cambio actitudinal de los individuos, pero sobre todo al nuevo modelo acusatorio y adversarial, que está viviendo el país entero.

22 de enero de 1927.- Se establece la reelección del Presidente de la República para un segundo periodo no inmediato. 24 de enero de 1928.- Se amplía el periodo presidencial de 4 a 6 años. 29 de abril de 1933.- Se prohíbe la reelección del Presidente de la República y de los gobernadores. Por otra parte, los diputados y senadores podrán hacerlo pero no en el periodo inmediato. Se amplía el periodo de los senadores de 4 a 6 años y de los diputados de 2 a 3 años. 18 de enero de 1934.- Se suprime la Isla de la Pasión como integrante de la Federación y del Territorio Nacional.

11

200 años de historia constitucional mexicana

Línea del Tiempo

Dicho debate, incluso, llegó a representar un trabajo de días para la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, momento en el que seis de los 11 ministros de dicho órgano consideraron pertinente conservar la figura de arraigo de 40 y hasta 80 días, avalando su constitucionalidad en una votación muy dividida durante la discusión del Amparo Directo en Revisión 1250/2012. Por lo tanto, se reafirmó el contenido del artículo décimo sexto, octavo párrafo, de


Agenda Legislativa

Alejandro Moreno Cárdenas y la COPECOL

Néstor Aparicio Romero

México vive numerosos cambios en su vida pública. Los engranajes que por lustros permanecieron intocados, hoy están en funcionamiento para hacer frente a los múltiples retos que enfrenta la sociedad en su conjunto. Para ello, un engrane fundamental es el que representan las legislaturas locales. Asimismo, destacó que “Es fundamental que desde los Congresos locales se trabaje para establecer límites y mecanismos de control más efectivos, que regulen y orienten el quehacer gubernamental, y en ello es necesario ver más allá de lo inmediato, porque ésta es una tarea en la que todas las fuerzas políticas están llamadas a colaborar”.

C

uerpos colegiados encargados de defender la autonomía de sus respectivas entidades, su integración es plural y en ellas yace en gran medida el federalismo que por siglos ha costado a este país construir. Foro en el que los legisladores locales de las 32 entidades se reúnen, dialogan y acuerdan sobre las reformas legales que requiere el sistema federal, la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) celebró su décima asamblea ordinaria en la ciudad de Campeche, Camp., teniendo como anfitrión al Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Por su parte, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que “Veo un México competitivo, pero también un México con grandes retos y desafíos, que tiene grandes pendientes para trabajar en la superación de la pobreza, en la generación de ingresos equitativos para todos los mexicanos, en la consolidación de la seguridad y paz social y en fortalecer las potencialidades que por vocación tienen las entidades”.

Tierra que ha sorteado difíciles circunstancia derivadas de la crisis internacional del petróleo, Campeche ha logrado salir avante gracias a las opciones de desarrollo que el gobernador Moreno Cárdenas ha implementado en lo que va de su administración.

En su oportunidad, el Diputado Ramón Méndez Lanz, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso de Campeche, enfatizó que la comunicación y cooperación entre las entidades federativas resulta esencial.

Gobernante con amplia y reconocida trayectoria legislativa, Alejandro Moreno conoce y reconoce la labor trascendental que realiza el Poder Legislativo local para el desarrollo y crecimiento económico, por lo que se ha convertido en un aliado de las determinaciones que ha tomado el Congreso del Estado de Campeche y en un férreo defensor de su independencia.

Quien también es coordinador del PRI en el Congreso de Campeche, destacó que la consolidación de la armonización legislativa local frente al orden federal, con especial énfasis en leyes orientadas al crecimiento económico, es una tarea que las legislaturas locales no pueden postergar, sino que debe realizarse con toda oportunidad y plena consciencia de la importancia que guarda para las actividades económicas en cada una de las entidades federativas. Es así como tuvo lugar un encuentro más de la COPECOL, llegando a acuerdos concretos en materia de reforma policial, seguridad pública y procuración e impartición de justicia. Sin duda, todos ellos, temas de gran preocupación para la nación mexicana.

31 de diciembre de 1938.- Se suprime la disposición que excluye el derecho de huelga a los obreros de los establecimientos fabriles militares. 8 de enero de 1943.- Se amplía el periodo del cargo de gobernador de 4 a 6 años. 10 de febrero de 1944.- Se instaura a la Fuerza Aérea Nacional como una de las instituciones armadas de la Unión, con la misma categoría que el Ejército y la Marina. 12 de febrero de 1947.- Se reconoce el derecho de la mujer a votar y ser votada en las elecciones municipales. 16 de enero de 1952.- Se erige el Estado de Baja California.

12

200 años de historia constitucional mexicana

Línea del Tiempo

De tal forma, con la asistencia de centenares de legisladores de las 32 legislaturas locales y de todos los partidos políticos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió en representación del Poder Ejecutivo Federal a este importante encuentro legislativo, en el que convocó respetuosa pero urgentemente a tipificar el delito de feminicidio, así como hacer efectivas las sanciones, pues a la fecha existen lagunas legales que no permiten sancionar debidamente a los responsables.


E

n Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo legislativoejecutivo, ya que fue negociado por el Poder Ejecutivo y aprobado posteriormente por mayoría absoluta del Capitolio, por lo que si bien en el exterior es considerado como tratado, en el orden interno tiene una jerarquía distinta al no haberse celebrado como lo dicta el artículo 2 de su Constitución.

Saúl Ramírez de Arellano

de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, se dieron cita en Washington el mismo día del aviso de renegociación, en un hecho de gran significado y sentido político. Uno de los sectores de mayor sensibilidad para los mexicanos en este proceso será el agrícola, pues el campo sigue siendo nuestro más fiel representante de la soberanía y del desarrollo nacional. No en balde, en él se han gestado las grandes luchas sociales que nos dotaron de los derechos de los que gozamos hoy en día.

Ello es importante debido a que el proceso de renegociación que dio inicio el 18 de mayo pasado no se encuentra contemplado en el TLCAN, sino en la normatividad estadounidense, específicamente el Trade Act de 1974 que faculta al presidente para llevar a cabo la renegociación de un acuerdo comercial.

Pero las condiciones son distintas a las vividas hace 20 años, pues tal y como lo ha señalado el titular de SAGARPA, Pepe Calzada, el campo mexicano lleva una posición de fortaleza al ser superavitario y la máquina abastecedora y exportadora de nuestro país.

Necesario resulta destacar que una vez que cada una de las partes negociadoras esté de acuerdo con los ajustes realizados al texto del tratado, éste deberá ser de nueva cuenta aprobado por sendos congresos federales, ya que recordemos que en el caso de México nuestra Constitución otorga al Senado de la República la facultad para aprobar no sólo los tratados que el Presidente de la República negocie, sino también sus enmiendas y reservas.

De acuerdo con Calzada, en la actualidad México exporta al vecino del Norte más de mil 500 millones de pesos diarios en comida, el cual ha sido uno de los factores para que el volumen de exportaciones agroindustriales rebasara los 29 mil millones de dólares durante el año pasado. Ello se debe a que el campo se ha tecnificado, se dota de un valor adicional a los cultivos gracias al esfuerzo conjunto de gobierno-empresas y los productores han perfeccionado su habilidad de competir en un mercado abierto.

De igual forma, los congresistas estadounidenses deberán aprobar los cambios realizados y reformar la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Condiciones que serán de suma importancia para limitar cualquier exceso por parte del presidente de ese país.

17 de octubre de 1953.- Se reconoce la ciudadanía plena a la mujer mexicana mayor de edad. 21 de noviembre de 1962.- Se constituye el derecho al salario mínimo remunerado. 22 de junio de 1963.- Se crean los Diputados de partido. 24 de octubre de 1967.- Se otorga al Congreso de la Unión la facultad para legislar sobre las características y el uso de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales. 22 de diciembre de 1969.- Se otorga la ciudadanía a los mayores de 18 años.

13

200 años de historia constitucional mexicana

“El bienestar de los mexicanos será prioritario en la renegociación”, ha dicho el secretario Pepe Calzada de forma tajante y clara, en lo que será el mayor reto que haya enfrentado nuestro país recientemente.

En este contexto de extrema complejidad, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reaccionó de manera inmediata ante un acontecimiento que ya esperaba y al unísono de “Estamos listos para negociar”, los secretarios Línea del Tiempo

Tribuna Internacional

El campo mexicano frente a la renegociación del TLCAN


La investigación en México

Nuestro país dispone de menos de un investigador por cada 10 mil habitantes, mientras que Japón tiene 46 y Estados Unidos 60. De igual forma, nuestro país asigna sólo 0.4% de PIB a la investigación científica. Se trata de sólo dos variables que dan muestra del reto que la investigación científica enfrenta México. el conocimiento y la investigación científica aprovechando la bonanza económica del país. Sin embargo, el gobierno dio prioridad a los hombres y a la tecnología proveniente del extranjero y el progreso de la investigación científica en nuestro país se quedó en prácticamente nada.

S

e tiene registro que el 22 de marzo de 1803 llegó a Acapulco una fragata española procedente del puerto ecuatoriano de Guayaquil. En aquella embarcación venía Alejandro de Humboldt, erudito alemán cuyo afán por el saber quedó en evidencia apenas tocó tierra. Estudió la flora y la fauna de la bahía. Visitó Chilpancingo y Taxco para estudiar sus formaciones rocosas. En la capital del país examinó la Piedra del Sol de los aztecas. En Pachuca y Guanajuato analizó minerales. Se aventuró en los volcanes Jorullo, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote y Pico de Orizaba para medirlos y estudiar su perfil geológico antes de embarcarse de regreso a Europa y exponer con mucho éxito el resultado de sus investigaciones.

El estallido de la Revolución Mexicana terminó por derrumbar los ya de por sí débiles cimientos de nuestro desarrollo científico y tecnológico. Consolidada la lucha revolucionaria, a partir de los años treinta el Estado toma un papel central en la promoción de la ciencia y la tecnología. La concesión de la autonomía universitaria en 1929 y la creación del Instituto Politécnico Nacional en 1936 fueron los puntales de un esfuerzo gubernamental por fomentar y difundir la investigación científica en nuestro país.

Eso y más hizo Humboldt en apenas el año que duró su viaje por México. La enorme riqueza y diversidad natural de nuestro país, aunada a su vasta extensión territorial y favorable posición geográfica, lo convierte en uno de los lugares más atractivos del mundo para la exploración y la investigación. A pesar de esta situación de bonanza, México ha quedado claramente rezagado a nivel internacional en materia de investigación y producción científicas. Las causas pueden ser muchas y muy variadas, pero se centran particularmente en los constantes periodos de inestabilidad política y social que han impedido que termine de consolidarse una actividad que irremediablemente requiere constancia, paciencia y dedicación como lo es la investigación científica.

Durante la administración de presidente Lázaro Cárdenas se creó por decreto presidencial, el Consejo Nacional de Educación Superior y de la Investigación Científica (CONESIC), que pretendía convertirse en la base cimentada a partir de la cual se pudiera construir un Sistema Nacional de Ciencia capaz de satisfacer las necesidades tecnológicas del país. Esta institución nunca logró consolidarse por el cambio de nombre y estructura operacional que sufrió al paso de las distintas administraciones. Es por ello que el 29 de diciembre de 1970 el Presidente Luis Echeverría Álvarez publicó en el Diario Oficial la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este organismo se propuso como metas a corto y mediano plazo la formulación de programas de investigación encaminados a la resolución de la problemática de aprovechamiento de los recursos naturales y la instrumentación de acciones encaminadas a revertir mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología, las carencias más graves que aquejaban a nuestro país.

Línea del Tiempo

Las constantes guerras y motines que azotaron a nuestro país durante sus primeros cincuenta años de vida independiente, arrinconaron en el olvido a las labores científicas y educativas. Hubo intentos aislados como los encabezados por Valentín Gómez Farías que al final terminaron en nada. Es hasta el Porfiriato cuando se dan los primeros intentos de dinamizar

26 de diciembre de 1969.- Se concede la calidad de mexicano por nacimiento a los que nazcan en el extranjero siendo hijo de madre mexicana. 14 de febrero de 1972.- Se establecen nuevas reglas electorales, entre ellas la disminución de edad para ser senador de 35 a 30 años, y de diputado de 25 a 21 años. 8 de octubre de 1974.- Se erigen en Estados libres y soberanos los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo. 31 de diciembre de 1974.- Se establece la igualdad jurídica entre el Hombre y la Mujer. 6 de febrero de 1975.-Se otorga a la Nación el dominio, aprovechamiento y generación de Energía Nuclear.

14

200 años de historia constitucional mexicana

A fondo

Mtro. José Luis Camacho Vargas*


Buscando dotar de un estímulo mayor a los científicos e investigadores, en 1984 se crea el Sistema Nacional de Investigadores de México. El registro inicial fue de mil 200 investigadores en todo el país. Para el año 2003 ya había nueve mil 193 y en el año 2012 la cantidad ascendió a 18 mil 476. De éstos mil 549 tienen nivel III, tres mil 288 nivel II, 10 mil 040 nivel I y tres mil 599 están en calidad de aspirantes. Es un incremento ciertamente notable.

deberían invertir 1.5% de sus respectivos PIB, es decir, casi cuatro veces más que lo que invierte México en investigación. Pero no solo es cuestión del gobierno. La iniciativa privada de nuestro país, contrario a lo que se observa en las diez naciones con mayor grado de desarrollo, contribuye con menos del 10% del gasto nacional en ciencia y tecnología. La investigación y producción científica en México no está a la altura ni de su extensión territorial, ni de la riqueza y diversidad de sus recursos y mucho menos de su potencial demográfico. Nuestro país apenas registra la pobre cifra de dos patentes por cada millón de habitantes. Finlandia, por ejemplo, que tiene la sexta parte de nuestra extensión territorial –gran parte de ella cubierta por hielos perpetuos- registra 271. El fomento a la investigación científica es la única manera de generar conocimiento directo.

El problema surge cuando se analiza su composición: 75% pertenece a la Ciudad de México y 25% restante a los Estados de la República. Oaxaca sólo dispone de tres investigadores Nivel III. Además, nuestro país dispone de menos de un investigador por cada 10 mil habitantes, Japón tiene 46 y Estados Unidos 60. De igual forma, México asigna sólo 0.4% de PIB a la investigación científica, mientras que Suecia, líder en la materia, 3.8%. Estos datos son reveladores y nos dejan en evidencia. Y hay más. México ocupa el último lugar en cuanto a personal ocupado que se desempeña en las áreas científicas y tecnológicas en el bloque de 30 países de la OCDE, a la que pertenecemos desde el 18 de mayo de 1994.

La competencia por trascender en este vertiginosos siglo XXI es feroz, y México no puede quedarse rezagado. Sin desestimar los genuinos esfuerzos que se han hecho a través de los años en la materia, es momento de encaminar nuevas acciones que nos permitan aprovechar este inmenso laboratorio natural que tenemos por país.

La solución para salir del atolladero no es una cuestión secreta. La UNESCO recomienda que los países en desarrollo

*Doctorando en la Facultad de Derecho de la UNAM.

6 de febrero de 1976.- Se establece la Zona Económica Exclusiva conocida también como Mar Patrimonial. 6 de diciembre de 1977.- Se realiza la reforma política trayendo consigo nuevas reglas electorales, entre ellas la representación proporcional, es decir, los diputados plurinominales. 9 de julio de 1980.- La autonomía universitaria adquiere rango constitucional. 3 de febrero de 1983.- Se eleva a rango constitucional el Derecho a la Salud. Con la reforma al artículo 115 constitucional se fortalece el Municipio Libre en México. 15 de diciembre de 1986.- Aumenta el número de diputados federales de 400 a 500.

15

200 años de historia constitucional mexicana

Línea del Tiempo

Durante el gobierno del presidente Luis Echeverría fue creado el CONACyT.


En Portada

Mando único es lo que necesitan las policías locales en México: Braulio Guerra José Luis Camacho Vargas Las dos cámaras del Congreso de la Unión se encuentran decididas a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para atender la máxima preocupación de los mexicanos: la seguridad. Para ello, en la Cámara de Diputados el tema que se encuentra en su agenda es el mando único o mixto policial, sobre el cual Legislatura entrevistó al Diputado Federal Braulio Guerra Urbiola.

E

l 1 de diciembre de 2014, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República la iniciativa que propone reformar siete artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de seguridad pública y justicia, entre cuyos objetivos se encontraba crear el mando único de las policías estatales como una herramienta fundamental de organización y coordinación de los cuerpos de seguridad pública en todo el país.

la delincuencia organizada, lo cual obedeció a la necesidad de contar con mayores instrumentos legales para dar respuesta inmediata a hechos como los sufridos por 43 estudiantes normalistas en Iguala, Gro., la noche del 26 de septiembre de ese año. Tras ser analizada y dictaminada por ocho comisiones del Senado, lo cual es inusitado y obedece a la complejidad y relevancia del tema, el pleno de la Cámara alta analizó la propuesta presidencial junto con nueve iniciativas de legisladores abocadas al tema durante el periodo extraordinario de junio del año pasado, determinando modificar algunos planteamientos presidenciales; el principal de ellos fue contemplar el mando mixto en lugar del mando único.

Asimismo, el Primer Mandatario propuso contemplar en la CPEUM un procedimiento de intervención por parte de la Federación en los municipios que hubieren sido infiltrados por

La Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado en su sesión extraordinaria del 23 de junio de 2016, turnándola para su análisis y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.

El pasado 2 de marzo, el diputado Guerra escaló el muro fronterizo de México con Estados Unidos para expresar su rechazo a los planes del presidente Trump.

El diputado Braulio Guerra Urbiola, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, ha señalado que la propuesta del Senado se asemeja más a una reforma administrativa que a una en materia de seguridad, puesto que el mando mixto establece la obligación de certificar a cada uno de los aproximadamente 2 mil 500 municipios que existen en el país para quitar o darles el control de las policías, lo que en los hechos otorgaría a los ayuntamientos la posibilidad de abdicar de esa responsabilidad y delegarla en la federación. Asimismo, ello traería consigo un gran cúmulo de trabajo para las autoridades federales, al verse obligadas a llevar a cabo el proceso de certificación cada tres años. 16


Guerra, opina que un tema tan relevante para la población no debiera ser condicionado ni utilizado como letra de cambio. “La principal preocupación para los mexicanos es la seguridad, y en el PRI estamos convencidos que la mejor herramienta que podemos brindar a los gobiernos federal y locales, es el mando único de la policía”, destacó.

Posición en torno al Mando Mixto “Es un incentivo perverso para los alcaldes que se desentenderían de su responsabilidad de proteger a los habitantes de sus municipios.” Dip. Braulio Guerra Urbiola Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales

Y es que el diputado federal por Querétaro señala que en su iniciativa, el Presidente Enrique Peña plantea que los municipios participen en el diseño y ejecución de políticas públicas de prevención no policial de los delitos, es decir, en el fortalecimiento del tejido social y prevención de adicciones, entre otras acciones.

Al destacar que las reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo Federal son la prioridad del PRI al convocar a un periodo extraordinario de sesiones, el también vicecoordinador de dicho grupo parlamentario, Braulio

17


Se trata de cuatro ordenamientos legales secundarios que se desprenderían de la iniciativa presidencial y que permitiría no dejar ningún espacio para que la delincuencia actúe impunemente. “Se busca crear un federalismo cooperativo, en el que las legislaturas locales legislen en materia penal, salvo en aquellos tipos y sanciones que la Federación determine en leyes generales”, dice el diputado.

Braulio Mario Guerra Urbiola (1972). Licenciado, maestro y doctor en Derecho, con diplomado en políticas públicas. Fue regidor de la ciudad de Querétaro, así como diputado local. Ha sido consejero político estatal y nacional del PRI, así como presidente de ese partido en el Estado de Querétaro y presidente de la Fundación Colosio, tanque de pensamiento de ese partido en Querétaro. Es autor de las obras “El planeta como bien jurídico a tutelar” y “Derechos sociales preferentes y acciones afirmativas”. Docente en diversas universidades.

Braulio Guerra añade: “También la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocería de las controversias relativas a la intervención de la Federación en los municipios. Para ello, el Presidente Enrique Peña propone que sea el Fiscal General de la República, como jefe del ministerio público, el responsable de detectar los indicios que pudieran señalar la infiltración del crimen organizado en determinada administración o ejecución de servicios municipales, debiendo comunicarlo al titular de la Secretaría de Gobernación para que, en su caso, soliciten la aprobación del Senado para que la Federación asuma temporalmente, en forma total o parcial, las funciones del municipio.”

Como diputado federal por el Estado de Querétaro es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Seguridad Pública, así como miembro de los Grupos de Amistad con Jordania, Reino Unido y Suecia. braulio.guerra@congreso.gob.mx

Posteriormente, “la legislatura local convocaría a elecciones en los términos de la constitución local y ley reglamentaria, evitando con ello que la Federación mantenga de manera indefinida el control del orden municipal.”

De tal forma, la seguridad pública y funciones de tránsito de los municipios estarían a cargo de los gobernadores de los estados por conducto de su corporación policiaca estatal, indicando además que los municipios deberán realizar las aportaciones a los estados para realizar esta función. “Los municipios contarían con agentes municipales con funciones de vivita, inspección y sanción en términos de los bandos de buen gobierno”, sostiene el vicecoordinador priista.

El Dato La intervención de la Federación en caso de filtración del crimen en el orden municipal, ha dado buenos resultados en otros países como Italia, que ha utilizado esta figura para garantizar el orden constitucional y evitar la infiltración de la delincuencia organizada en órganos de gobierno.

En entrevista para Legislatura, Braulio Guerra destaca que con la reforma planteada al artículo 73 constitucional se busca facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan los delitos y faltas contra la Federación y las penas y sanciones que por ellas deban imponerse; los tipos penales y sanciones respecto de determinadas conductas y que distribuyan competencias para su investigación, persecución y sanción, indicando que las legislaturas locales podrán legislar en materia penal respecto de aquellas conductas no tipificadas y sancionadas; la legislación única de justicia penal para adolescentes; la ley general que distribuya competencias en materia penal para la investigación, persecución y sanción de los delitos con independencia de su fuero, y las leyes que definan la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de seguridad pública.

Se trata de una facultad que, evidentemente, en la actualidad no posee la federación y por ende, cualquier tipo de intervención directa en algún municipio violentaría lo estipulado en el artículo 122 constitucional. Actualmente, uno de los principales problemas en materia de seguridad pública es que tenemos un sistema complejo y muy estricto de competencias en materia penal, lo cual genera la elusión de responsabilidades y competencias. 18


presupuestales no se cuenta con una corporación policial propia, y en los que sí las hay se carece de recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar correctamente sus funciones, muestra de ello es que 86% de estas corporaciones cuenta con menos de 100 elementos.

Iniciativa Presidencial Con el Mando Único se establece que es competencia de la Federación y de las entidades federativas establecer las reglas para la homologación de:

El Dato

• los criterios y procedimientos para la remuneración mínima, actualización y régimen disciplinario de los integrantes de las instituciones de seguridad; • protocolos de actuación y operación, equipamiento y demás aspectos que permitan construir capacidades en todo el país para la función policial; • puntualizar la obligación de las instituciones policiales de las entidades federativas de actuar bajo el mando de las federales.

En los casos de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, el Poder Ejecutivo Federal propone un régimen transitorio expedito de policías municipales a mando único estatal, al ser las entidades con mayor urgencia de atención.

Para evitar volver a la actual situación, el Presidente Peña plantea reformar el artículo 116 constitucional, a efecto de señalar que los Estados no podrán celebrar convenios con los municipios para que éstos asuman las funciones que se relacionen con la seguridad pública.

“Es tan necesario el mando único que incluso el entonces Presidente Felipe Calderón, el 7 de octubre de 2010, presentó una iniciativa para establecerlo, por lo que no sé por qué ahora el PAN se opone a él”, recuerda el diputado Guerra.

El diputado Braulio Guerra destaca que la implantación del mando único en las policías estatales no sería de la noche a la mañana, sino que “se establecería un programa de transición de las instituciones policiales municipales al modelo de policía estatal y el mando único en ese orden de gobierno, para que, a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales, los Estados presenten al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un plan estratégico de transición que contenga la situación detallada de la corporación municipal, así como sus necesidades sobre recursos humanos y materiales, junto con un calendario en el que se defina los servidores públicos responsables de ejecutar cada acción, así como los tiempos para su cumplimiento.”

Mando único El Poder Ejecutivo Federal establece que la seguridad pública debe ser una función a cargo de la Federación y de las entidades federativas, buscando con ello fortalecer las bases sobre las que se ha de sujetar el Sistema Nacional de Seguridad Pública. “La responsabilidad de actuar en esta materia [seguridad pública] ha recaído cada vez más en los municipios, alejándose de la Federación y de los Estados, lo que ha resultado en una disparidad y falta de coordinación que ha imposibilitado al Estado Mexicano a cumplir con esta función esencial”, sostiene el Presidente Enrique Peña Nieto en la exposición de motivos de su iniciativa.

Será en el periodo extraordinario de sesiones que celebre el Congreso de la Unión antes de septiembre próximo, cuando los legisladores federales determinen la mejor organización policial en el país.

En tal sentido, destaca que en la actualidad existen alrededor de 600 municipios en los que por razones políticas o

19


Salvador Soto Aparicio

Agenda Pública

¿Qué pasa en Oaxaca? Tras el aletargamiento que experimentó durante más de un lustro, hoy Oaxaca vive un momento de renacimiento en materia económica, turística, cultural y social gracias al trabajo de su población encabezada por la labor política del gobierno estatal de Alejandro Murat Hinojosa.

A

más de cuatro meses de gobierno, hoy en la entidad se respira un aire de tranquilidad y acuerdos gracias a la labor política que ha desplegado el gobernador, que consiste básicamente en la cualidad negociadora, conciliadora y dialogante que debe poseer cualquier político que se precie de serlo.

en equipo”, Alejandro Murat parte de cero para refrendar la confianza que le ha dado la ciudadanía y demostrar que llegó para hacer una diferencia en el ejercicio de gobierno. Para ello, ha desplegado una intensa actividad en las ocho regiones que integran el Estado con acciones como la reactivación de la construcción de la carretera Barranca LargaVentanilla y Mitla-Tehuantepec, Centro de Convenciones de Oaxaca y aeropuerto de ciudad Ixtepec, así como la puesta en marcha de las Unidades Móviles para brindar servicios gratuitos en salud, jurídicos y administrativos a la población.

Es evidente que Oaxaca no sólo es un mosaico de cultura, gastronomía, arte e ideas, sino también de intereses y grupos, pero ésa es justamente la esencia que la vuelve única e irrepetible y que la ha posicionado en un lugar muy destacado de la geografía nacional.

Y qué decir de la consolidación de la compra de medicamentos junto con el IMSS, lo que garantiza mejor precio y mayor abasto en los centros de salud locales; la inversión en el Centro de Oncología y Radioterapia para la adquisición de más equipo médico; la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujeres; la inauguración del Centro Regional de Desarrollo Infantil; la inversión en Casas Hogar y Cocinas Comunitarias en beneficio de la niñez oaxaqueña; la inauguración de la primera etapa de la Biorefinería de higuerilla en beneficio de 231 productores y la puesta en marcha del Programa Estatal de Reconstrucción de Carreteras con una inversión de 700 millones de pesos, son algunas de las políticas públicas que han caracterizado los primeros 100 días del nuevo gobierno de Oaxaca.

Tierra de mexicanos ejemplares y de gente de bien, Oaxaca merece vivir mejores condiciones de bienestar y mayores oportunidades de desarrollo. De ahí la alianza que el gobernador Alejandro ha celebrado con el Presidente Enrique Peña Nieto, en aras de fortalecer la educación, la salud y la infraestructura en el Estado. No hay que olvidar que Oaxaca es estado insigne en las Zonas Económicas Especiales implementadas por el Presidente de la República, lo cual la hará receptora de importantes inversiones en infraestructura y de la atención de la que merece ser objeto al tratarse una de las principales expositoras de la mexicanidad.

Ello da muestra de un gobernante responsable y comprometido en la atención del bienestar de sus mandantes y de los múltiples pendientes que persisten en la entidad.

10 de agosto de 1987.- Se instaura la Asamblea Legislativa del Distrito Federal conformada por 66 integrantes. 11 de mayo de 1988.- Se faculta al Presidente de México para dirigir la política exterior de México. 6 de abril de 1990.- Se crea el Instituto Federal Electoral (IFE). 28 de enero de 1992.- Se otorga personalidad jurídica a las Iglesias como asociaciones religiosas. 28 de enero de 1992.- Adquiere rango constitucional la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

21

200 años de historia constitucional mexicana

Línea del Tiempo

Político centrado que no tiene problema alguna en señalar que “Sé que ganamos una elección, pero la credibilidad y la legitimidad de un gobierno no se da con los votos, sino con el quehacer diario del servicio público, con resultados y hechos,


Fuerzas Armadas

La inseguridad y el tejido social Martín Vargas Sánchez

Lo sucedido en la localidad de Palmarito, Puebla, deja al descubierto la descomposición social que vivimos en México y que ha sido el caldo de cultivo para que grupos delincuenciales se enquisten en comunidades y paulatinamente hagan a la población parte de sus actividades ilícitas. A ello se enfrentan todos los días las Fuerzas Armadas, pues algunos cuerpos policíacos no han quedado al margen de ese contubernio y se han vuelto parte del problema, obligando a los militares a realizar tareas de seguridad pública.

Q

ue una madre o un padre se atreva a utilizar a sus hijos para ponerlos de escudo para defender a delincuentes no tiene nombre, como tampoco lo tiene que un grupo de delincuentes prive de la vida a un menor de dos años y violenten a toda una familia.

Nieto, al exigir que cada orden de gobierno y cada instancia gubernamental cumpla con sus responsabilidades. Estamos a unas semanas de que el Senado analice y dictamine la minuta enviada por la Cámara de Diputados para concretar la transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República, institución que no sólo será diferente en el nombre, sino sobre todo en su estructura, facultades y operación al tratarse de un órgano autónomo constitucionalmente.

Se trata de hechos que indignan a los mexicanos y que nos enfrentan a una realidad muy difícil, que requiere del esfuerzo de todos nosotros para cambiarla y no acostumbrarnos a ella. El dinero de los múltiples negocios ligados al crimen organizado, tales como el secuestro, piratería, extorsión, trata de personas y robo de combustible, están haciendo estragos en nuestras comunidades y en nuestras instituciones. De ahí la necesidad de que cada mexicano, en su hogar, en su trabajo y en su comunidad, tome consciencia de lo que estamos haciendo mal como padres, como hermanos y como integrantes de la sociedad y nos comprometamos a no solapar el delito y mucho menos a ser parte de él. No más complicidad.

Sé que la trascendencia que este hecho tendrá en la vida diaria de las personas puede resultar poco clara a simple vista, pero se trata de la institución que hoy en día es responsable en gran medida del desapego de la población hacia la procuración de justicia en nuestro país y de la impunidad, pues de ella depende el Ministerio Público, sí, esa oficina gubernamental peor evaluada y que encarna la perversión y extravío del servicio público.

La infiltración de la delincuencia en diversas instituciones políticas y sociales es un fenómeno no de ahora ni de hace 10 años, sino de un proceso de mediano plazo que como la humedad, fue adentrándose y quebrantando los pilares de honestidad y justicia.

En este ambiente de inseguridad, nuestras Fuerzas Armadas han sido muestra de lealtad y servicio desinteresado y total a favor de la Nación Mexicana. Son miles de mujeres y hombres que constituyen este ejército encabezado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda y que ha dado muestras de su alta capacidad de transformación y modernización para seguir estando a la altura de las necesidades nacionales.

5 de marzo de 1993.- Se obliga al Estado a impartir la educación secundaria de forma gratuita y laica. 20 de agosto de 1993.- Se concede la autonomía al Banco de México (BANXICO). 3 de septiembre de 1993.- Se crea el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y se aumentan los integrantes del Senado de 64 a 128. 19 de abril de 1994.- Se concede la autonomía constitucional del IFE. 1 de julio de 1994.- Se modifican los requisitos para ser Presidente de México. Ya no se exige ser hijo de padres mexicanos por nacimiento, ahora sólo se necesita ser hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país por lo menos 20 años.

22

200 años de historia constitucional mexicana

Línea del Tiempo

Tampoco se podrá combatir la ilegalidad con más ilegalidad, y ello lo ha dejado en claro el Presidente Enrique Peña


Luis Ángel Carbajal Rodríguez Raúl Contreras Bustamante ha logrado la construcción de un nuevo Claustro, uno constituido no sólo por Doctores, sino por los presidentes de los colegios de profesores y de directores de los seminarios, creando un espacio de estudio, investigación y reflexión jurídica sobre los temas de interés y de actualidad, buscando la colegiación de los profesores y nuevas prácticas de colaboración de la más alta trascendencia académica.

En la Academia

Raúl Contreras restaura Claustro en Derecho

acia 1950, México se encontraba en plena consolidación de los ideales revolucionarios que habían sacudido al país a principios del siglo XX. Había quedado atrás el México de los caudillos y los cuartelazos, ahora eran los civiles con estudios universitarios los que aspiraban al poder a través de la legalidad. La llegada a la presidencia de Miguel Alemán Valdés, joven y carismático abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), simbolizó la culminación de este anhelo.

H

de la Facultad de Derecho de la UNAM, formado por los profesores que contaban con el grado de Doctor en Derecho.

Ante la evidencia de este imparable cambio hacia una administración civil e institucional, el país entero a través de sus distintos órganos civiles y gubernamentales, hubo de encaminarse hacia la preparación de los cuadros necesarios para afrontar y consolidad con éxito este viraje. Un primer paso se dio en 1954 con la inauguración del portentoso campus universitario que albergaría a la UNAM, pero dado que el proyecto pretendía ser integral en todos los aspectos, a la incomparable belleza estética de la Ciudad Universitaria correspondía igualmente una solidez académica acorde con su calidad arquitectónica.

Pero los tiempos cambian y el compromiso con el conocimiento jurídico en una nación en constante cambio obliga a retomar exitosos esquemas que un día fueron pilares, transformándolos para ponerlos en consonancia con la nueva realidad de México y de la UNAM.

Al pasar de los años, conforme los recintos educativos en los que se impartía la Licenciatura en Derecho se multiplicaron y el grado de Doctor en Derecho paulatinamente se fue haciendo más común entre los académicos, el Claustro de Doctores empezó a perder importancia académica dentro de la Facultad.

Línea del Tiempo

Como no podía ser de otra manera, la Facultad de Derecho hubo de implementar todo un sistema operativo que garantizara la captación y preparación de aquellos jóvenes mexicanos que en un futuro próximo serían los encargados de cumplir y hacer cumplir el marco legal bajo el cual se garantiza el progreso económico y la justicia social de este país. En este sentido, en 1969 se crea el Claustro de Doctores

31 de diciembre de 1994.- Modificación al Poder Judicial: el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se integra por 11 ministros; se crea el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y se establecen las acciones de inconstitucionalidad. 22 de agosto de 1996.- Se constituye la figura de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, elegido por el voto directo de la ciudadanía. 29 de julio de 1999.- Se acorta la edad para ser Senador de la República de 25 a 20 años. 30 de julio de 1999.- Se crea la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 13 de septiembre de 1999.- Se concede la autonomía constitucional a la CNDH.

23

200 años de historia constitucional mexicana

El 27 de octubre de 2016 el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Dr. Raúl Contreras Bustamante, consciente de la necesidad en nuestro país de juristas comprometidos en el conocimiento y la constante actualización del Derecho, lanzó una Convocatoria para la refundación del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho, misma que tuvo una enorme acogida entre la comunidad universitaria y que el 31 de marzo, con la presencia del Rector Enrique Graue, quedó restaurada en la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, conjuntando la experiencia, talento y capacidad de 486 profesores impulsores de la calidad que hacen de la Facultad de Derecho de la UNAM la 31 mejor del mundo.


Agenda Pública

México-Estados Unidos desde la óptica parlamentaria Saúl Ramírez de Arellano Una vez más, la diplomacia parlamentaria ha demostrado su importancia en la defensa de los intereses de México. en aras de atender de la manera más eficiente las necesidades de los dos países.

H

a tenido lugar una de las reuniones interparlamentarias más importantes de la historia del Congreso mexicano. En un contexto dominado por la cerrazón y los excesos, los parlamentarios de México y Estados Unidos se reunieron en la búsqueda de entablar un diálogo de largo aliento que permita llegar a acuerdos que permitan transitar a ambas naciones por el difícil momento de la relación bilateral.

Diecinueve legisladores mexicanos, de todos los grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados, junto con once congresistas estadounidenses formaron parte de la Reunión Interparlamentaria; el diputado Víctor Giorgana Jiménez fue el encargado de encabezar la representación mexicana, mientras que la comisión de Estados Unidos la lideró el republicano Michael McCaul.

Fue en 1961, tras la aprobación por parte del Capitolio de la Ley Pública 86-420, que dieron inicio las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos, dejando en claro que ninguna de sus deliberaciones sería motivo para afectar la autodeterminación, régimen político y conducción de las relaciones exteriores de México, siendo todas ellas facultades exclusivas del Poder Ejecutivo Federal.

En la celebración de este encuentro se conformaron cuatro mesas de trabajo, encargadas cada una de ellas de tratar los temas específicos que acucian la relación bilateral, mismos que corresponden a los tópicos de migración y seguridad humana, relaciones económicas y comerciales, cooperación en materia de seguridad, así como el que corresponde a una frontera para el siglo XXI.

Se determinó que ambas delegaciones se integrarían por senadores y diputados del Poder Legislativo Federal. Asimismo, la práctica legislativa ha determinado que las reuniones que se realicen en territorio mexicano sean presididas por la Cámara de Diputados con la participación de una copresidencia del Senado.

Dentro de los aspectos fundamentales que se tocaron en la mencionada reunión destacan la concepción positiva del fenómeno migratorio, por lo cual resulta indispensable la procuración de medidas y conductas que fortalezcan este proceso y disminuyan los impactos negativos del mismo, primando la protección de los individuos y el respeto absoluto de los Derechos Humanos.

En este sentido, relevante y prudente es resaltar la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, que tuvo lugar el pasado lunes en nuestro país, específicamente en el Palacio Legislativo mexicano, dicha reunión corresponde a la número LIII de su naturaleza.

De la misma forma se plantea como rubro primordial el establecimiento de regulaciones que consoliden y hagan más fuerte la complementación económica entre ambas naciones, la seguridad en el comercio y la creación de empleos en ambas latitudes, para lo cual los actores involucrados manifiestan su plena disposición.

Dentro de la reunión se destaca la creación de un grupo de trabajo de carácter bilateral, mismo que tendrá como objetivo y principal tarea el seguimiento de posibles acuerdos, enfatizando la importancia que posee dicho grupo, pues la conformación del mismo también asegura la continuidad de estas actividades durante las modificaciones de las legislaturas en comento.

Línea del Tiempo

En ese orden de ideas, la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos dejó clara la disposición que tienen los órganos legislativos de ambas naciones, para continuar y mantener el trabajo y la construcción de una política bilateral

14 de agosto de 2001.- Se establecen los derechos de las comunidades indígenas. 12 de noviembre de 2002.- Se establece que el Estado debe impartir obligatoriamente la educación preescolar. 5 de abril de 2004.- Se faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de Seguridad Nacional. 20 de junio de 2005.- México ratifica el Estatuto de la Corte Penal Internacional. 9 de diciembre de 2005.- Queda prohibida en toda la República Mexicana la pena de muerte.

24

200 años de historia constitucional mexicana

En la antesala del inicio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los puentes de diálogo que los legisladores federales mexicanos han tendido con sus homólogos estadounidenses serán de gran utilidad, sobre todo porque se trata de congresistas que representan a los Estados fronterizos de la Unión Americana.


Gerardo Armería Palomares

Prospectiva

¿Qué ejemplo da Arturo Núñez Jiménez?

En tiempos en que la ideología pareciera ser un estorbo y algo prescindible en el accionar político, muchas son las muestras de oportunismo y conveniencia por parte de quienes se han servido de un partido político y de una encomienda pública, y pocos son los modelos de auténtica lealtad y compromiso con base en principios y valores coherentes y sistemáticos.

n tal sentido, Norberto Bobbio identificó que ideología podía entenderse como el conjunto de ideas y de valores concernientes al orden político que tienen la función de guiar los comportamientos políticos colectivos, mientras que Carl J. Friedrich la concibió como los sistemas de ideas conectados con la acción, que comprenden típicamente un programa y una estrategia para su actuación, dirigidas a cambiar o a defender el orden político existente y tienen la función de sostener simultáneamente a un partido u otro grupo comprometido en la lucha política.

E

Se trata de una muestra de madurez, visión y compromiso político del tabasqueño, quien no actúa con base en coyunturas y muchos menos en decisiones de otros, sino comprometido con el programa de gobierno y de acción que representa su partido, el PRD. Ex legislador, ex subsecretario de Gobernación y ex director general del Instituto Federal Electoral, hoy INE, Núñez Jiménez conoce hasta el último peldaño de las instituciones públicas del Estado mexicano y qué decir de las formas en política que hoy demuestran el lugar que tienen en la vida democrática y republicana que está experimentando nuestro país y son practicadas fielmente por el tabasqueño.

Es decir, sin ideología no hay plan político que funcione para la población, pues será objeto de ajustes conforme haya cambios en la coyuntura y en la efervescencia política.

Se trata, sin duda, de uno de los políticos con mayor experiencia y capacidad de la historia contemporánea de México. Sus aportaciones al desarrollo político, electoral y académico han permitido que muchos de los cambios realizados en el sistema político durante las recientes décadas, rindieran buenos resultados y aceleraran el proceso democrático del que sigue siendo objeto nuestro país.

Por ello, cobra especial relevancia lo realizado por el actual gobernador de Tabasco y político de amplia experiencia y capacidad, Arturo Núñez Jiménez, quien en el contexto de desbandada que sufre el PRD por parte de quienes ven que bajo otras siglas pueden colocarse de mejor forma en el servicio público, decidió enviar un mensaje con hondo sentido político y de verdadero compromiso con los militantes del PRD, pero sobre todo, de responsabilidad política.

Línea del Tiempo

El gobernador tabasqueño decidió reafiliarse al PRD al que ingresó en 2008, al tiempo de destacar que se siente profundamente orgulloso de ser perredista y comprometido hasta su último aliento de vida con él.

12 de diciembre de 2005.- Se establece el sistema integral de justicia penal para adolescentes. 7 de abril de 2006.- Se otorga autonomía constitucional al INEGI. 4 de diciembre de 2006.- Se prohíbe la discriminación motivada por discapacidades. 12 de febrero de 2007.- El Senado es facultado para modificar y establecer reservas ante cualquier tratado internacional del que México pretenda ser parte. 20 de julio de 2007.- Se establecen las bases para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de la Federación, Estados y el Distrito Federal.

25

200 años de historia constitucional mexicana

Arturo Núñez Jiménez da un ejemplo de verticalidad y honestidad. Ojalá que en todos los partidos y en todos los servidores públicos se ratifique ese ejemplo y no de cara al 2018 la sociedad empiece a sufrir el extravío de su clase gobernante.


L

a representación de la sociedad, es decir, la imagen que nos formamos de ella, ofrece una sociedad inteligible vista desde un ángulo particular.

Nuestras Plumas

La representación social concreta configura el núcleo de las ideologías. A partir de ella se transmite un programa de acción a saber: qué recomendaciones han de hacerse para garantizar la debida convergencia entre el ideal y las realidades sociales. Si hay armonía entre sociedad real y el ideal, sólo habrá necesidad de hacer ligeros ajustes para preservar, mejorar o corregir el status quo; pero cuando hay incongruencias serias, las recomendaciones conllevan una cirugía mayor a fin de reconstruir el orden político. Las ideologías ofrecen una imagen conflictiva de la sociedad de modo que lógicamente entran en coalición unas con otras. Las ideologías transmiten la imagen de un campo de batalla donde las ideas se disputan la oportunidad de conducir el quehacer político de las colectividades. Los dos significados del concepto De acuerdo con Norberto Bobbio, la ideología puede abordarse desde dos vertientes: el significado débil de concepto y el significado fuerte del mismo. Por el significado débil la ideología es un conjunto de ideas y de valores concernientes al orden político que tienen la función de guiar los comportamientos políticos colectivos. El significado fuerte tiene su origen en el concepto marxista de la ideología entendido, reiteremos, como una conciencia falsa de la realidad. Karl Friedrich ha desenvuelto el sentido de la ideología en el ámbito débil del concepto; para él las ideologías son sistemas de ideas conectados con la acción y comprenden un programa y una estrategia para cambiar o para defender el orden político existente.

La Ideología

En el mismo ámbito David Easton ve en las ideologías las interpretaciones o los principios éticos explícitos y elaborados que definen los objetivos, la organización y los límites de la vida política, ofrecen una interpretación del pasado, una explicación del presente y una visión del futuro. Zbigniew Brzezinski propone una definición general de la ideología en los términos que se dan a continuación:

Línea del Tiempo

Las ideologías, sostiene Robert Eccleshall, comparten dos características principales: una representación de la sociedad y un programa político.

13 de noviembre de 2007.- se realiza la reforma electoral que prohíbe a los partidos políticos contratar propaganda en radio y televisión. 18 de junio de 2008.- Se establece el sistema penal oral acusatorio. 15 de agosto de 2008.- Se exime al Presidente de presentar personalmente el informe presidencial. 29 de agosto de 2008.- Se establece que el Presidente se puede ausentar del territorio nacional hasta por siete días sin permiso del Senado. 1 de junio de 2009.- Se incorpora el derecho a la protección de datos personales.

26

200 años de historia constitucional mexicana

“La ideología es un programa apto para la acción de masas, derivado de determinados asuntos doctrinales sobre la naturaleza general de dinámica de la realidad social, y que combina ciertas afirmaciones sobre la inadecuación del pasado y/o del presente con ciertos rumbos explícitos de acción para mejorar la situación y ciertas nociones sobre el estado de cosas final deseado”.

Lic. Eliseo Rangel Gaspar (Segunda y última parte)


El 15 de junio de 2015, de visita en Italia el Presidente Enrique Peña Nieto condecoró al politólogo Giovanni Sartorio con la Orden del Águila Azteca.

Por su parte Edward Shils planteará una contradicción entre política ideológica y política civil; la primera caracterizada por un férrea preeminencia de un sistema general y coherente de principios, por una perspectiva totalizadora, por la obsesión hacia el futuro, una visión dicotómica amigo-enemigo, por la hostilidad hacia los compromisos o por una tendencia extremista, etc.

Lipset centraba su atención en el sustancial decrecimiento de la polarización ideológica es decir, en una atenuación de los contrastes entre derecha e izquierda. “Esta transformación de la vida política occidental se debe al hecho de que los problemas políticos fundamentales después de la revolución industrial han sido resueltos; los trabajadores obtuvieron el reconocimiento a sus derechos económicos y políticos; los conservadores han aceptado el concepto de bienestar; la izquierda democrática ha reconocido que un aumento indiscriminado de los poderes del Estado en vez de conducir a la solución de los problemas económicos comporta una seria amenaza para la libertad”.

Sartori piensa que los sistemas de creencias ideológicas se caracterizan por una mentalidad dogmática y a nivel emotivo por una fuerte vocación pasional que les confiere un alto potencial de actividad. Esto explica los conflictos políticos: cuando se contraponen dos sistemas de creencias ideológicas, se producen conflictos más o menos radicales pues se oponen mentalidades cerradas con una fuerte carga pasional; y cuando se contraponen dos tendencias pragmáticas se pueden generar consensos o compromisos y hasta transacciones pues hay aquí una mentalidad abierta y una carga pasional más o menos bajas.

En contra de la doctrina se han planteado dos principales corrientes críticas, a saber: La primera sostiene que la tesis es fundamentalmente falsa. No es verdad que las ideologías estén declinando desde el momento en que hay en sociedades como la norteamericana, conflictos raciales y de pobreza y la derecha radical o la nueva izquierda asumen posiciones de combate.

El debate sobre la declinación de las ideologías Desde mediados de los años cincuenta del siglo XX, particularmente con motivo de ciertos hechos de la historia como el desarrollo de Occidente, el deshielo en las relaciones con el sistema comunista y la desilusión por su triunfo contra el capitalismo, se fortalece una doctrina que habla del fin de la historia o del declinar de las ideologías.

La segunda posición sostiene que es falso que las ideologías declinen cuando de lo que se trata es de un simple desplazamiento del área del conflicto ideológico. La tercera crítica sostiene que ella misma es una ideología, una ideología moderada fundada en la valoración positiva de la política pragmática de los compromisos y del estado de bienestar. La cuarta crítica alude a que la declinación de las ideologías es una reacción en contra de las visiones políticas generales y de los ideales humanos y éticos; explota un fetichismo del empirismo como dice Mills, que debilita y vuelve irrelevante cualquier capacidad de trascender la situación de hecho.

24 de agosto de 2009.- Se determina que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República. 6 de junio de 2011.- Reforma Integral en materia de juicio de amparo. 10 de junio de 2011.- Se establece el término de “Derechos Humanos” en sustitución de “Garantías Individuales” en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 14 de julio de 2011.- Se establece que el Congreso de la Unión puede legislar en materia de trata de personas. 9 de febrero de 2012.- El Estado se encuentra obligado a garantizar la impartición de educación media superior.

27

200 años de historia constitucional mexicana

Línea del Tiempo

Aron, Shils, Bell y Lipset, formulan las tesis más notables: Aron pone de relieve la declinación de los fanatismos asociada con las creencias políticas; Shils expresaba la convicción de que la política ideológica declinaba en Occidente lo cual era positivo; Bell sostenía que las viejas ideologías destinadas a modificar radicalmente el modo de vida de la humanidad, se estaban agotando en el mundo occidental por razones de consenso principalmente entre los intelectuales acerca de la evolución del sistema político del capitalismo.


Planeación Gubernamental

Hoja de ruta en Puebla Humberto Rodríguez Como resultado de la homologación de los calendarios electorales de todo el país, que busca ahorrar recursos públicos y centrar la atención política en la labor gubernamental, algunos gobiernos estatales, por decisión de sus respectivos congresos, han visto acortados sus periodos. Tal es el caso de Puebla, cuyo gobernador tendrán un mandato de dos años. No obstante, ello no implica que no deba existir una planeación estratégica que guíe el accionar público. En ese sentido es que el gobierno estatal asume un papel de promotor de inversiones y de empleos a través de acciones como la creación del clúster automovilístico que, sin duda, representa un atractivo no sólo para las grandes armadoras, sino también para los proveedores de cada uno de los insumos necesarios para producir automóviles.

E

ntendida como el intento racional, organizado, consistente y continuo de seleccionar las mejores alternativas disponibles para lograr metas específicas, la planeación gubernamental exige para la toma de decisiones un perfil profesionalizado y sistemático, que permita establecer su organización concreta a través de un método que jerarquice objetivos, los traslade de lo general a lo específico y establezca los procedimientos para su ejecución.

Es necesario destacar que toda actividad económica trae consigo graves implicaciones para el medio ambiente, por ello llama mi atención que Puebla asuma un reto de grandes magnitudes pero también de grandes beneficios, como lo es el saneamiento del Río Atoyac, considerado como el segundo más contaminado del país.

El más reciente de estos esfuerzos ha tenido lugar justamente en Puebla, en donde a cuatro meses de iniciar su administración el gobernador Tony Gali presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2018, el cual indudablemente se encuentra influido por los recientes hallazgos de labores ilícitas en contra de los intereses nacionales, como lo es el robo de combustible de ductos de PEMEX.

Se trata de un plan constituido por cinco ejes transversales: Igualdad de Oportunidades, Tranquilidad para la Familia, Prosperidad y Empleos, Sustentabilidad y Medio Ambiente y Buen Gobierno, cuyos objetivos, estrategias y acciones abarcan en gran medida la realidad poblana y pueden constituir un punto de inflexión a favor del bienestar de la población del Estado.

En tal sentido, durante los siguientes 22 meses los habitantes de Puebla verán que la labor de su gobierno se centrará en abatir el porcentaje de 16.2% de población en pobreza extrema y de 64.5% en condiciones de pobreza, lo que representa 3 millones 958 mil personas que requieren políticas públicas específicas, servicios y condiciones de desarrollo.

Línea del Tiempo

Con ese objetivo es que el gobernador Tony Gali ha puesto en funcionamiento programas sociales que combaten la pobreza, garantizan el acceso universal a la salud, aseguran la asistencia de la juventud a la escuela, promueven actividades deportivas que fortalecen el tejido social y garantizan la igualdad de género, entre otros propósitos.

9 de agosto de 2012.- Se crean las figuras de consulta popular e iniciativa ciudadana en la Constitución. 30 de noviembre de 2012.- Se incorpora el carácter de laica a la República Mexicana. 26 de febrero de 2013.- Se establece el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. 11 de junio de 2013.- Se crean la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto de Telecomunicaciones como órganos públicos autónomos. 27 de diciembre de 2013.- Se contemplan en la Constitución las candidaturas sin partido para todos los cargos de elección popular. 7 de febrero de 2014.- Es llevada a cabo la reforma integral constitucional en materia de transparencia.

28

200 años de historia constitucional mexicana

Persona alguna puede negar que el proceso electoral federal que está a tres meses de comenzar repercutirá en cada una de las 32 entidades del país, pero en la medida en que la hoja de ruta trazada por los gobiernos estatales se siga a pie juntillas, será la mejor garantía de que la población sea atendida y dotada de los insumos necesarios para su desarrollo y con ello, de buenos resultados en las urnas. No hay duda.


Cajón de Sastre

Congreso no puede estar atado a crisis poselectoral: Escudero

D

espués de que el 21 de abril pasado, diez gobernadores extraídos del Partido Acción Nacional (PAN) publicaran un desplegado urgiendo al Congreso de la Unión a aprobar la Ley de Seguridad Interior, el presidente del Senado, Pablo Escudero, ha dicho que no basta con hacer llamados, sino que resulta urgente tomar las acciones necesarias para atender la problemática de seguridad.

(TLCAN), cada gobierno concreta el armado de su equipo negociador, así como de quienes serán sujetos relevantes en ese proceso. En el caso de México, se espera contar con el apoyo de por lo menos cinco gobernadores de la Unión Americana cuyos estados se benefician del intercambio comercial. Así lo revela el análisis elaborado por el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado, al destacar que se trata de estados con un sector agrícola exportador vinculado fuertemente a México.

Por ello, pidió a los mandatarios estatales sensibilizar a los diputados y senadores de ese partido, a fin de que demuestren su voluntad para discutir y concretar la Ley de Seguridad Interior a la mayor brevedad, y no estar atados a una crisis poselectoral.

Ello, sin dejar de destacar que el impacto repercutiría en cada una de las 50 entidades federativas de los Estados Unidos, pues durante el año pasado México se convirtió en el principal proveedor de productos agrícolas en esa nación, superando a Canadá y a los países de la Unión Europea.

De ahí que el senador Escudero hiciera un llamado a los grupos parlamentarios para contemplar un periodo extraordinario durante el mes de junio. ***

Línea del Tiempo

A unas cuantas semanas de que dé inicio la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

10 de febrero de 2014.- El Instituto Nacional Electoral sustituye al IFE como órgano encargado de organizar, realizar, supervisar y calificar las elecciones ya no sólo en el ámbito federal, sino en todo el país. 17 de junio de 2014.- Toda persona tiene derecho a la identidad y se prohíbe el trabajo a menores de 15 años. 10 de julio de 2015.- Se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada. 29 de enero de 2016.- Se realiza la reforma constitucional para dotar a los poderes públicos de la Ciudad de México de mayores atribuciones, al tiempo de crear la primera Constitución Política de esta entidad de la República Mexicana. 25 de julio de 2016.- El Congreso de la Unión es facultado para legislar en materia de derechos de las víctimas.

29

200 años de historia constitucional mexicana

Los gobernadores aliados de México serían los de Texas, Iowa, Nebraska, Misisipi y Alabama, ya que en caso de llegarse a dar una cancelación del TLCAN, este acto podría costarles hasta el 15% de su PIB estatal.

México ante renegociación del TLCAN


El trabajo de la Cámara de Senadores Segundo periodo de sesiones ordinarias (Febrero-Abril de 2017)

Durante el segundo periodo ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la Cámara de Senadores realizó un total de 32 sesiones, de las cuales:

Numeraria

• Una fue Sesión de Congreso General para la apertura del periodo ordinario de sesiones. • 24 sesiones ordinarias. • 7 sesiones solemnes. La Mesa Directiva recibió un total de 271 iniciativas de ley o decretos.

Entre los meses de febrero, marzo y abril fueron aprobadas 86 reformas a ordenamientos vigentes.

86 reformas aprobadas. Entre las reformas legales aprobadas, destaca que: • Se modificó la Ley General de Educación, a fin de garantizar el acceso de connacionales que regresen a territorio mexicano al Sistema Nacional Educación, al tiempo de reconocer los estudios que hayan realizado en el exterior. • Se protegen los derechos de los usuarios de aerolíneas, al castigar la sobreventa de boletos. • Se tipifica el tráfico ilegal de tabaco. • Se impone prisión y multa a quien obligue a extranjeros a formar parte de la delincuencia organizada. Las nuevas leyes aprobadas por el pleno del Senado fueron: • Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. • Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Comedita por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. • Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

15 de agosto de 2016.- Se establece que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, al tiempo de reconocer la condición de refugiado. 5 de febrero de 2017.- Se realizan reformas en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles. 22 de febrero de 2017.- Son publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas en materia de Justicia Laboral.

30

200 años de historia constitucional mexicana

Línea del Tiempo

Asimismo, la Cámara de Senadores aprobó 70 nombramientos de servidores públicos, entre los cuales se encuentran los de 24 embajadores y cuatro cónsules generales.


Profile for Revista Legislatura

Revistalegislatura 148  

Revista Legislatura 148

Revistalegislatura 148  

Revista Legislatura 148

Advertisement