Lara primavera 2015

Page 1

ISABEL ALLENDE

“Soy una romántica incurable”

COMEDIANTES

[HISTORIA DE VIDA]

ANNE SOPHIE CASAROTTI

EN OBRA

Manuela da Silveira Diego Delgrossi Luciana Acuña Marcel Keoroglian

Buni Ferrando

“A través de la alimentación te enfermás o te curás”

MODA

REFLEJOS DE LA TIERRA

1

¡AY, MIS HORMONAS!


2


1


2


3


4


5




8


9


Abanico florido En LARA estrenamos la primavera con un abanico temático muy florido; siempre acorde a las cosas que nos gusta comunicar, con un trasfondo que podríamos catalogar como esencial: vida, vínculos, alma, indagación. Y esta vez, agregamos el humor. Para esta edición tuvimos el honor de entrevistar a la escritora latinoamericana Isabel Allende, quien entre viajes, entrevistas y el trabajo que le demanda su escritura y estar al frente de una Fundación, se hizo un tiempo para LARA. Hace pocos meses editó El amante japonés, novela con la cual volvió a la escritura romántica y con la cual nos zambulle en una historia ardiente y urgente de dos espíritus jóvenes apasionados. Con ella hablamos sobre el amor en su vida, su proceso de creación en la escritura y también sobre la importancia del humor en su obra y en su trabajo. Como ya lo hicimos en los últimos números, seguimos realizando nuestras “galerías”. Nos acompañaron fotógrafos, artistas plásticos y esta vez tocó el turno de invitar a cuatro humoristas locales, para empezar la primavera con una sonrisa. Los artistas que construyen nuestro mosaico humorístico son: Manuela Da Silveira, Diego Delgrossi, Marcel Keoroglian y Luciana Acuña. En LARA seguimos recorriendo caminos de vida y para eso indagamos en historias de personas y también de una pareja. En algunas pinceladas, les presentamos la apasionante e intensa historia de vida de la francesa Anne Sophie Coisne –esposa y cómplice del tea blender Guillermo Casarotti, creador de IntiZen–, entramos en la casa de otra mujer sensible y a la vez ejecutiva como es Pilar Sorhuet –hoy al frente del Programa Social de la Fundación Itaú-, y compartimos una entrevista en la casa de la pareja Zangaro-Sarthou para conocer una dupla compinche, amiga y muy unida. Quisimos también brindar algunos salvavidas, en esta época en donde a veces faltan brújulas en algunos aspectos personales y familiares. Conversamos sobre la adolescencia con el Profesor Fernando Otero para aprender cómo sintonizar con los jóvenes en esta etapa de la vida que él denomina “puente” entre la niñez y la adultez. Nos adentramos en la homeopatía con el creador del sistema de medicina de flores y hierbas del Uruguay, Dr. Bernardo Ferrando, a quienes muchos conocen como “Buni”. Además de conocer el sistema de flores con el que trabaja, explica cuáles son los males más frecuentes que aquejan a sus pacientes y cómo la alimentación puede enfermarte o sanarte. Brindamos un salvavidas más práctico, para resolver la mesa diaria o tener en cuenta para algún “delivery” distinto. Les presentamos el blog Cook, llevado adelante por Lucía y Carolina Beloqui, dos hermanas socias, hijas de granjeros, que apostaron por una cocina fresca, saludable y sustentable. Esperamos este número de LARA sirva de inspiración para el comienzo de esta estación de florecimientos y encuentren en alguna de nuestras líneas el impulso para llevar adelante algún sueño o proyecto. Equipo LARA

10


11


STAFF Coordinación General Puertoarte Diseño & Comunicación

[SUMARIO]

52 80 20 4 miradas

22 REFLEXIONES Alejandro De Barbieri

24

24 ENTREVISTA Isabel Allende

31 COMEDIANTES EN OBRA

38 HISTORIA DE VIDA Anne Sophie Casarotti

38 44 VÍNCULOS

31

64 IDENTIKIT

Producción de moda Rosario San Juan

Mechi Rodríguez

66 ARTE Sinergia Artística Espacio Salamandra

69

MODA Reflejos de la tierra

Agradecimientos especiales: Guillermo Casarotti Lucía Demichelis Teledoce

Pilar Sorhuet

48 SALUD:No soy yo,

Colaboradores Carolina Anastasiadis Tessa García Inés Hopenhaym Javier Lyonnett Carola Puig Valeria Tanco Ilustración de tapa Soledad Voulgaris

80 INTERIORES Marco Calache

52 SALUD: Bernardo

Fotografía Bruno Nogueira Chino Pazos

Martín Sarthou y Victoria Zangaro

86 GPS:

¡son mis hormonas!

Diseño Gráfico Nacha Valenti

56 HISTORIA DE A DOS

Fernando Otero “La adolescencia ese puente ineludible”

Ferrando: “A través de la alimentación te enfermás o te curás”

56

90

Dirección General y Edición Mariana Blengio Patricia Piedra

Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino

88 BLOGS:

Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

Cook

90 LARATECH

Distribución Punta Carretas Shopping para

El mundo en 140 caracteres

69 75

Departamento Comercial Cel. 094 404813 - 094 402311 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

Lara on line

www.puntacarretas.com.uy


13


[NOVEDADES] Protección

SÚPER ESTRICTA Además de brindar una protección UVA más estricta que los estándares europeos y de mejorar visiblemente la calidad de la piel, Anthelios Unifiant Blur Óptico SPF 50, es una excelente base de maquillaje. La Roche-Posay incluyó su tecnología Blur y un sistema de filtros solares en este unificador de acabado mate disponible en dos tonos.

CORRECCIÓN a toda hora Estée Lauder estudió el ciclo de la pigmentación y descubrió cómo los daños que se producen en el día por agresiones como los rayos UV o la contaminación pueden provocar en la noche un exceso de pigmentación que deriva en manchas o decoloraciones. Para prevenir cambios y corregir el tono de la piel, desarrolló la Colección Enlighten Skintone Correcting, con tres productos que se complementan en su uso diurno y nocturno.

JOYA de perfume

Sueño PROFUNDO y reparador Dormir bien es clave para la salud en general, y Vichy sabe que para tener una silueta ideal también. Celludestock Overnight fue desarrollado junto a expertos del sueño y tiene un perfume relajante para favorecer su buena calidad. Aplicado noche tras noche, se duerme mejor y se despierta con los efectos de una acción remodeladora sorprendente.

La casa joyera Boucheron creó la fragancia Quatre, inspirada directamente en su joya homónima insignia. Al igual que la sortija cuádruple, el perfume combina con brío la modernidad osada y la elegancia atemporal. Los cuatro anillos que componen Quatre aparecen en el frasco, que es una joya en sí mismo.

A MANO de las uruguayas Con 30 años de trayectoria internacional, los esmaltes Essie llegan a Uruguay. Además de su fórmula que permite entre siete y diez días de duración, la característica principal de Essie es el color, como dice la creadora Essie Weingarten: “Mi ojo para el color me ha llevado por todo el mundo. Desde el naranja azafrán de un mercado de la India, al rosado claro de unas zapatillas de bailarina en Londres. Mi obsesión con los pigmentos nunca se detiene”.

Fuerza interior, belleza exterior La completa línea Ibuki de Shiseido toma su nombre de un concepto japonés que refiere a un tipo de fuerza interior capaz de prevalecer ante la adversidad y emerger vital y bella. Esa es la propuesta para la piel, lograr la máxima expresión interna de fortaleza, hidratación y salud para emerger plena y equilibrada.

ELEGANCIA natural

Si Gentlemen Only es una fragancia con la que Givenchy interpreta la elegancia del gentleman moderno, Gentlemen Only Casual Chic, con sus notas frescas y ligeras, le da a esa elegancia el toque de una informalidad elegante. Para cuando el gentleman se saca el traje y descansa relajado en fin de semana.

Solo amarlos Lancôme cumplió 80 años, y para celebrarlo obsequia a las

De punta y TACO Para la primavera-verano 2016, Prüne propone la colección Bohemía mía. La reversión de estilos y el juego de influencias que caracteriza la temporada tiene sus exponentes máximos en las booties en punta con cueros craquelados o con pelo, los oxfords en cueros espejo plata o dorado y los zuecos de madera años setenta en cueros blancos o suela y altos tacones de madera.

14

mujeres uruguayas con una propuesta muy especial. Love Lancôme, Love our new prices se propone que más y más mujeres puedan acceder al lujo de los tratamientos vanguardistas y efectivos de la firma. El reposicionamiento de precios incluye las líneas Génifique, Absolue, Hydra Zen, Rénergie y Visionnaire.


15


[NOVEDADES] Conquista OLÍMPICA Paco Rabanne combinó su formación de arquitecto, su excelencia como modisto y su condición de perfumista para crear Olympéa, una aventura olfativa inédita, un encuentro entre la sensualidad de un acorde de vainilla salada y el frescor de notas florales, que la constituyen como un perfume característico de la maison. Para una Cleopatra moderna, una fragancia divinamente femenina.

DESPERTAR con CONFIANZA Se aplica de noche, y gracias a sus ocho potentes ingredientes, el tratamiento Repairwear Sculpting Night Cream de Clinique, promete una mañana más tersa y tensa del rostro, cuello y pecho, las tres zonas que suelen revelar más el paso del tiempo. Una reparación que devuelve la confianza que da la firmeza y la salud de la piel.

Energía masculina

Un baño de HIDRATACIÓN

Cereza al chocolate Tentadora y súper dulce: así es Sweet de Lolita Lempika. La fragancia envuelve primero con el sabor de unos labios que acaban de morder una cereza bañada en chocolate. Enseguida llega la angélica disfrazada de inocencia, para dejar una estela de especiados almizcles. Una fruta suntuosa.

Segunda oportunidad Por primera vez y por suerte para los cabellos muy dañados, Kérastase se enfoca en ellos para darles una segunda oportunidad. Résistance Thérapiste es un tratamiento para altos niveles de erosión del cabello; que se presenta en una gama de cuatro productos cuya fórmula promete una efectividad inmediata: Bain Thérapiste, Soin Premier Thérapiste, Masque Thérapiste y Sérum Thérapiste. Hay opciones de tratamiento para el salón y para el hogar.

Soin Hydratant Détoxifiant Moisturizing Detoxifying Care de Stendhal es un tratamiento diurno en gel-crema que crea en la superficie de la piel y al mismo tiempo: una capa hidroprotectora, un escudo contra la contaminación y un relajante velo de frescor. Además, sus activos hidratantes y purificadores protegen la epidermis de los rayos UV y los radicales libres.

Con el mismo espíritu que sus diseños de moda, la casa Balmain propone una fragancia para un hombre cosmopolita, fuerte, enérgico y creativo. Balmain Homme complementa la frescura metálica de la bergamota con la emoción de las especias, con tonos amaderados y de cuero, y un inesperado acorde de fruto prohibido gracias a la hoja de violeta.

PARA MOVERSE Gracias a Bang&Olufsen, llevar la música jamás ha sido tan fácil. BeoPlay A2 fue construido para una vida en movimiento, con un diseño ultra portátil. Posee conexión Bluetooth hasta ocho dispositivos y tecnología True 360 Sound. Viene con una correa de cuero larga opcional y está disponible en cuatro colores. Viajes, vida al aire libre, escapadas de fin de semana: siempre con la mejor música.

Captura de la ETERNIDAD

La esencia del seductor La diseñadora Carolina Herrera y el perfumista Christophe Raynaud se plantearon el desafío de capturar la esencia de la seducción masculina y transformarla en fragancia. El resultado es CH Men Privé, que en sus notas presenta todas las facetas del suntuoso cuero natural, y es el complemento perfecto para un hombre mundano, seductor y seguro de sí mismo.

Sus creaciones de alta costura y calzado envuelven y resaltan la silueta femenina. Lo mismo puede decirse de la primera fragancia de Azzedine Alaïa. El modisto soñó Alaïa Paris como una escultura antigua escondida en el mar que guarda la belleza clásica y la oscuridad de los secretos femeninos y lo concibió como una declaración de amor y lealtad a las mujeres, elegante, floral y sensual.

16


17


[NOVEDADES] EL VERDE sienta bien

VIENE AL PELO

Beauty Planet Spa inauguró en su local de Villa Biarritz una propuesta muy especial. El Green Bar es el primer bar detox de Uruguay, ya que trabaja sin gluten, ni azúcar ni lácteos. Además de poder degustar las propuestas crudiveganas de jugos, licuados, ensaladas y sopas (entre otros), Green Bar incorpora el “drive through”: se realiza el pedido por Whatsapp al 095038252 y en 10 minutos se pasa a buscar en automóvil.

La marca argentina de productos para el cuidado del cabello y la piel Iyosey llega a Uruguay con cuatro líneas: Repair Complex V46 con keratina, para cabellos dañados; Ultra Protect Zero Frizz con creatina, para cabellos con frizz; Hydro Balance H20 con colágeno, para hidratar; y Shine & Gloss Dual Effect con ceramidas, para el brillo.

Composición veraniega

LLUVIA de HIDRATACIÓN Gracias a la doble acción simultánea de limpieza e hidratación, el Gel de Ducha Hidratante Six con vitamina E y perlas de aceite de almendras es un efectivo aliado para la practicidad tan buscada en los tiempos que corren.

Gourmet a la mesa casera Le Gourmet es el servicio de catering del chef Federico González que además de alimentar eventos de todo tipo, ahora elabora delicias para las mesas del hogar. Tartas, ensaladas, pastelería fina, platos elaborados; no falta para que las comidas diarias se vuelvan un evento gourmet. Como novedad, Le Gourmet ofrece también opciones light y productos sanos, entre ellos spirulina y bayas de goji. Para hacer los pedidos con 24hs de anticipación, solo hay que contactarlo al 094244655 o a federicogonzalezcatering@gmail.com.

A la luz de la LUNA Para el último lanzamiento de su línea Originals, Adidas eligió de musa a la cantante e it girl Rita Ora. Inspirada en ella, los estampados y las texturas futuristas (telas brillantes, acolchadas y gomosas) de la colección Mystic Moon se combinan en una paleta diversos grises y de contrastes monocromáticos de blancos inmaculados y negros profundos. La idea es captar la intensidad, riqueza y tonalidad de la superficie lunar en las prendas.

Los ricos detalles, el embroidery, la diversidad de texturas y diseños que son los distintivos de Rapsodia, se tiñen de los colores del mar, el cielo y la puesta del sol para su colección Spring/Summer 2016. Talle alto, blusas gipsy, túnicas, chalecos, babuchas: la colección es un llamado a la imaginación y un perfecto representante del effortless chic.

El sol MÁGICO La colección Hello Sunshine de Lemon es una mirada contemporánea a las mágicas décadas de 1960 y 1970. El denim es protagonista en todos sus variantes y los looks neutros imperan en los básicos. De espíritu setentero, la colección verano 2016 de Lemon propone desde un seventies chic de colores fríos, pasando por un total white, hasta un Seventies boheme de tonos terrosos y kimonos.

CONTIGO en la distancia La edición 2015 del prestigioso premio anual del sello editorial fue para la quinta novela de la escritora chilena Carla Guelfenbein. El jurado del Premio Alfaguara de Novela dijo en su declaración: “Contigo en la distancia es una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y el poder de la genialidad”. La autora dijo que ese personaje central está inspirado en la reconocida escritora Clarice Lispector.

ÍCONO reconvertido ¿Quién no ha probado las bondades universales de Nivea Creme, la icónica crema de la lata azul? Ahora las mujeres podemos disfrutar de su fragancia y sus cualidades humectantes en las axilas gracias al antitranspirante Nivea Protect & Care, que brinda la misma suavidad que la crema y una protección de 48 hs.

18



[CUATRO MIRADAS] Arma, tónico, medicina, herramienta, recurso: el humor es todo eso que dicen los protagonistas de nuestro “cuatro miradas” y mucho más. Aplicado sobre uno mismo o sobre el mundo, hace sobrellevar mejor las dificultades y disfrutar más de uno mismo, de los demás y de la vida en general. Y en muchos casos, se puede vivir de él.

El tiempo transforma lo dramático en comedia. Lo que es gracioso hoy lo fue y siempre lo será, todo depende del cristal con que se mire y del humor del receptor. Hoy, hay cosas que me hacen reir y llorar a la vez: el fútbol uruguayo, la política de nuestro país y el mundo todo. Me divierten mucho la ironía y el humor negro. Si uno es un buen observador te puede causar gracia absolutamente todo. Un gesto, una palabra mal dicha, un tropezón, un comentario a destiempo. Se trata de buscarle el lado divertido a la vida, aunque a veces la realidad te pegue donde más duele. Una frase que utilizo habitualmente sobre Malos Pensamientos es: “hacer un programa con humor es un trabajo serio”. El humor es un arma letal, con el humor podes decir muchas verdades que no son fáciles de decir de manera seria o formal. Puede destruir pero también construir y alivianar tensiones de todo tipo. El humor es todo eso y más. Así como es un arma letal, también es un remedio infalible, como decía la Selecciones del Reader´s Digest. El humor sana y salva, como el amor y no por casualidad, suenan parecido. A propósito, me acabo de dar cuenta que al tener el programa que tengo, hago el humor más seguido que el amor... por suerte. Lic. Orlando Petinatti, conductor de radio y tv.

FOTO: MATILDE CAMPODÓNICO

El humor es un punto de vista diferente sobre una información compartida, por eso no podemos hablar de cosas graciosas en sí mismas. Lo que las vuelve graciosas es el lugar donde las colocamos, hacer humor es poner una cosa donde no va. Por eso creo que todo tiene una gracia potencial. La diferencia es que antes, en los medios masivos, se hacía humor sobre menos cosas. Yo lo uso como una herramienta de comunicación. Como un par de lentes de colores que sirven para poder ver diferente y, más que nada, para evitar que se nos pegue. Admiro a muchos humoristas, pero lo que me hace gracia, por lo general, no está pensado para hacer reír. El humor se relaciona con la capacidad de asombro y el efecto se devalúa cuando percibimos la construcción humorística. El humor es terapéutico y es también un mecanismo de defensa. Reírnos de las injusticias es una manera de enfrentarlas. Creo que, como dice el gran Luis Piedrahita, “el humor es un arma de construcción masiva”. Fernando Schmidt, guionista.

El humor es imprescindible. Sin humor, la gente se enferma. Es una herramienta para, por ejemplo, alivianar momentos incómodos o tensos. Muchas veces al utilizarlo se logra evitar discusiones o detener posibles enfrentamientos. Por suerte soy de reírme bastante. Me dan mucha gracia los chistes tontos, el humor espontáneo de la gente común y uno de mis favoritos: el humor inglés. No aguanto la risa cuando alguien se cae ridículamente y me tiento en escena por pavadas. Cuando comencé a actuar me costaba salir de la tentación y Alfredo de la Peña me había enseñado a clavarme la uñas en las palmas de las manos y a pensar en cosas horribles para componerme. Lo puse en práctica en más de una oportunidad y recuerdo que una vez me tenté al descubrirme hacíendolo muuuuy fuerte! Hoy y siempre son auténticamente graciosos los niños y los animales. De los dibujos animados que se pueden ver hoy en TV, me resulta gracioso Bob Esponja. Creo que el humor es una medicina maravillosa. Recomiendo administrarla como un tónico preventivo. Carmen Morán, actriz y comunicadora.

Para mi el humor tiene más que ver con una actitud, con el modo con que nos tomamos las cosas. Pienso que es un gran recurso y en muchas situaciones difíciles usar el humor ayuda a desdramatizar , a ver algún lado tragi-cómico o a tomarnos las cosas de manera más llevadera. Me gusta comparar algún aspecto mío o de alguien cercano con algún personaje de dibujos animados, ya que creo que es una buena manera de caricaturizar algún aspecto débil o limitante y al tomarlo con humor lo identificamos pero con cariño y, desde ese lugar, ya no es tan rechazado. Hay personajes que son muy fáciles de identificar con diferentes aspectos de la personalidad: el demonio de Tazmania, la Bestia de la Bella y la Bestia, el enanito malhumorado de Blancanieves o Soledad Solari de Gasalla. La idea es saber reirse de esas partes interiores que cada tanto aparecen y saber identificarlas para manejarlas mejor. Tomarse las situaciones con humor no implica no afrontarlas con la seriedad debida, sino apoyarnos en algo para hacerlas más llevaderas. María José Soler, psicóloga.

20


21


[REFLEXIONES]

*

Por Alejandro de Barbieri

Vivir con entusiasmo ¿Quién nos robó el entusiasmo? ¿Cuándo? ¿Lo teníamos antes? ¿Cómo se vive sin él? ¿Cómo hacemos para recuperarlo? ¿Se recupera?

A veces el frío invernal opaca nuestro entusiasmo, pero la primavera siempre es un buen tiempo para florecer. Los invito a reflexionar sobre este tema y la importancia de aprender a respirar para poder aspirar... e inspirar.

“M

aría perdió el entusiasmo por el deporte. José no está más entusiasmado con su trabajo. Fulano se separó porque su pareja no le entusiasmaba como antes” ¿Han escuchado estas frases? Escucho esto todos los días en palabras de amigos, de colegas, de pacientes. Siempre me ha gustado saber la etimología de las palabras. La palabra entusiasmo deriva del griego entheos, que significa “que lleva un Dios dentro de sí”, “inspirado por los dioses”, o “con vida”. Elijan la acepción con la que se sientan mejor identificados. Se podría decir que entusiasta es aquella persona que contagia ganas de vivir, que inspira a otros, que tiene vida para dar. ¿Quién te contagia ganas de vivir? ¿A quién contagias tú? Hagámonos preguntas que nos provoquen cosquillas en el espíritu para dar luz a este tema apasionante y estimulante. ¿Cómo ayudar para que los adultos y jóvenes vivan y contagien entusiasmo y se la jueguen por sus sueños? ¿O ya no tenemos sueños? ¿No sabemos qué soñar? ¿No nos podemos proyectar? El déficit aspiracional es una expresión que describe el sufrimiento de no poder o no saber tener aspiraciones, o tenerlas, pero no poder ser perseverantes para que se hagan realidad. Es carencia de aspiraciones, de respiraciones, de vida, de aire. Aspiraciones, aspirar: otra linda palabra para ver su etimología. Viene del latín aspirare y significa “atraer aire a los pulmones”. Está emparentada con “respirar”. Cuando respiramos, nos damos cuenta de que estamos vivos; por eso se han vuelto tan importantes las diversas maneras de meditar, el yoga, técnicas que nos insisten en “aprender a respirar” o “darnos tiempo para respirar”. Una frase que escuchamos con frecuencia es: “no tengo tiempo ni para respirar”. No es una metáfora, es una realidad. No respiramos bien, no oxigenamos nuestro cerebro, lo cual redunda luego en varias enfermedades y sobre todo en toxicidades que no logramos expulsar. Darnos tiempo para meditar cada día y respirar, permite la entrada de aire a los pulmones. Y ¿si le sumamos un plan a nuestro día y a nuestra vida? ¿Qué quiero hacer hoy? ¿Qué es importante para mí? Frente a estas preguntas aparecerán mis aspiraciones. Éstas aspiraciones se conectan con el entusiasmo; nos llenamos de aire, nos llenamos de vida y agradeciendo por estar vivos, podemos contagiar a los demás. Podremos entonces ayudarles a salir del déficit aspiracional, de la apatía, del aburrimiento, del tedio, del celular,

de la Play, de la TV, de la computadora. Les pregunto a los adolescentes “¿qué hacen cuando están aburridos?” Me responden: “entro al Face (ya no se dice “prendo la compu”, porque siempre está prendida), estoy en la compu...”. También la palabra “aspirar” está conectada con inspirar. ¡Cuánta falta hacen líderes que inspiren, que contagien con su ejemplo, para que creamos que los sueños son realizables! Llueven los cursos de liderazgo; pero para que alguien lidere se precisa que inspire, que logre “insuflar aire” en los pulmones para poder seguir.

Respirar para poder así Aspirar

No es extraño que en las consultas de psicólogos, psiquiatras y centros educativos hayan crecido los “ataques de pánico”. Los llamados ataques de pánico, pueden traducirse simplemente en angustia. Esa angustia se refleja en algunos síntomas físicos como taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos, miedo a salir de la casa.

Una frase que escuchamos con frecuencia es: “no tengo tiempo ni para respirar”. No es una metáfora, es una realidad. No respiramos bien, no oxigenamos nuestro cerebro. El tiempo de vacaciones es para vaciarse de lo que nos hemos llenado durante el año. Mas allá de la cantidad de días que uno pueda liberarse de su rutina, la calidad con que lo haga puede hacer que nos logremos “restaurar” , de vínculos, de emociones, de vivencias. Un tiempo sin tiempo para correr, un tiempo y espacio para generar otros tiempos y lugares donde poder fluir y dejar que la vida nos maraville con lo que nos depara día a día. Para recuperar el entusiasmo y salir de la fatiga cotidiana, es necesario hacernos ese tiempo, porque somos tiempo y lo que hacemos con el tiempo es lo que nos hacemos a nosotros mismos.

ALEJANDRO DE BARBIERI es psicólogo, logoterapeuta, comunicador y docente. El texto compartido está basado en un capítulo de su último trabajo Educar Sin Culpa, optimismo y entusiasmo para padres y docentes (2014), recientemente publicado por editorial Grijalbo. (7a edición, mas de 16.000 ejemplares vendidos). alejandro@logoterapia.com.uy / web: logoterapia.com.uy / Twitter: @aledebarbieri


23


[ENTREVISTA]

ISABEL ALLENDE “Soy una romántica incurable” Por Carolina Anastasiadis

Su obra es de lo más leído en habla hispana y fue traducida a más de 35 idiomas. A pocos meses de la publicación de su última novela, entre notas, viajes y la labor que le insume su fundación, la escritora tuvo la amabilidad de hacerse un tiempo para esta entrevista en su agitada agenda.

24


El amante Japonés

H

a dedicado su vida a contar historias, sobre todo en forma de novela. A pesar de su evidente talento, empezó en la literatura recién a los 40, porque antes “estaba demasiado ocupada criando una familia y trabajando para sobrevivir”. Fue periodista y docente de escritura creativa y literatura latinoamericana, y es de las que afirman que el humor –muy presente en su vida y en su obra- la ha ayudado a salir adelante. Este año publicó El Amante Japonés, una novela contada por una mujer de 81 años, que rememora un amor de juventud: desesperado, imprudente y apasionado.

¿Cuál fue el disparador del tema del libro? Iba con una amiga paseando en Nueva York y ella me contó de un jardinero japonés que fue amigo de su madre por 40 años. Le pregunté si habían sido amantes y pareció chocada. “¿¡Cómo se te ocurre!?”, me dijo. Pues claro que se me ocurrió, habría sido lo normal. Por alguna inexplicable razón la historia empezó a crecer dentro de mí, como una planta carnívora. Antes que me devorara decidí escribirla.

¿Por qué te interesó retratar la vejez? Estoy rodeada de gente de mi edad, que enfrenta el envejecimiento y está en la etapa de ver la decadencia y la muerte de sus padres. En los Estados Unidos la generación de post-guerra, que ha definido la cultura por medio siglo, está llegando a la edad de jubilarse y se rebela contra el proceso inevitable de pasar a la retaguardia y contemplar la muerte. Esa generación cambió los límites de la edad. Antes se alcanzaba respetabilidad a los 30 años, a los 50 uno era persona madura y a los 70 ya era anciano. Ahora son adolescentes hasta los 30, tienen bebés con tratamientos de fertilidad a los 45, se martirizan con cirugías y gimnasia a los 60 para verse de veinte años menos y no se consideran ancianos hasta los 85. Yo tengo una actitud realista respecto a mi edad y me estoy preparando espiritual y emocionalmente para la vejez desde hace muchos años. Un personaje de El Amante Japonés dice que la vejez no nos hace más sabios ni mejores, simplemente exagera lo que ya somos. Si uno es un miserable, no se pone generoso al envejecer, se pone más miserable. Todavía no me siento vieja – uno siempre se siente diez años menor de los que marca el calendario – pero el proceso me fascina.

LARA: ¿Cómo encontrás la “voz” de cada libro y de cada personaje? Isabel Allende: Eso es lo más difícil. Empiezo todos mis libros el 8 de enero, pero no encuentro la voz para contar la historia de inmediato, a veces paso semanas probando una y otra posibilidad, descartando cientos de páginas y gastando más tiempo del que quisiera. Es parte del proceso, no puedo apurarlo. De pronto algo sucede y siento en la barriga que los personajes ya pueden hablar por sí mismos, que tienen su propia voz y que van a contar sus vidas. ¿Qué le aportó el periodismo a tu literatura? Me aportó mucho: disciplina para trabajar, curiosidad para investigar, capacidad para conducir una entrevista y sonsacar información. Como periodista aprendí a usar el lenguaje en forma eficiente y a tener en cuenta que debo atrapar al lector desde las primeras líneas. Muchos escritores, que no han pasado por el periodismo, escriben para sí mismos y sus amigos, se olvidan que existen los lectores. ¿Y la correspondencia epistolar con tu mamá durante tu juventud? La correspondencia con mi madre continúa igual que antes; nos escribimos todos los días. Para mí es como llevar un intenso diario de vida: lo que no le escribo a mi madre es como si no hubiera ocurrido, porque será borrado por la mala memoria. Las cartas salen fluidas, sin pensarlas, alegremente. Escribir un libro es algo muy diferente, por supuesto, pero procuro hacerlo con la misma libertad de las cartas.

Siempre se dice que el alma de las mujeres es como una caja de pandora, llena de secretos. ¿Cuánto de tu historia sacaste a luz en El Amante Japonés? No hay casi nada autobiográfico en esta novela. Casi todos mis secretos han salido a la luz en dos memorias, Paula y La suma de los Días, y también en infinitas entrevistas de prensa.

Tu pasión es contar historias, desde el corazón más que desde la razón. ¿Cómo alimentás tu mundo emocional? Nunca fui una persona muy racional. Mi hijo Nicolás, que tiene una mentalidad científica y un temperamento zen, vive asombrado de que yo pueda funcionar en el mundo, porque dice que mi mente es un torbellino y que ando vapuleada por emociones y fantasías.

25


[ENTREVISTA]

En tu obra, el amor y el desamor son ingredientes fundamentales. ¿Cómo definirías el amor? ¿Creés que es para toda la vida? Creo en el amor para toda la vida, pero es una excepción. Antes eso era más posible, porque vivíamos mucho menos. El amor es la fuerza que mueve todo en la Naturaleza, empezando por el amor maternal, sin el cual la mayoría de las especies no sobrevivirían. Hablando de amor de pareja, debo admitir que soy una romántica incurable. Me enamoro apasionadamente y el amor me dura décadas alimentado por intimidad, humor, respeto mutuo, confianza y camaradería. Cuando el amor romántico se termina sufro mucho, pero no llego a deprimirme ni a perder la fe en que a la vuelta de la esquina habrá otro amor.

entusiasmo y curiosidad, a vivir conectada al mundo y a las personas, con la sensación de que puedo ayudar a otros menos afortunados que yo. Lo más cercano a la felicidad para mí es hacer el amor amando, jugar con mis perras y escribir.

Has dicho que en tu familia de origen, la felicidad era un tema “irrelevante”. ¿Qué tanto pensás sobre el tema? No aspiro a la felicidad, que es un estado de euforia insostenible. Aspiro a estar contenta y agradecida, a despertar cada día con

Has pasado por pérdidas, exilio, separaciones… ¿hay algo que te dé miedo después de tanto? Temo que algo malo le pase a los seres que más quiero. Temo la violencia en el mundo y a la posibilidad de sufrirla personalmente.

Hablas mucho sobre la solidaridad femenina y de hecho, tienes una fundación a través de la cual ayudas a muchas mujeres. ¿Qué mujeres marcaron tu vida y cuáles han sido musas inspiradoras? Mi madre, mi hija Paula y las tres periodistas que me enseñaron el oficio en Chile, cuando comencé a trabajar y me guiaron en el camino sin retorno del feminismo: Delia Vergara, Amanda Puz y Malú Sierra.

“Aspiro a estar contenta y agradecida, a despertar cada día con entusiasmo y curiosidad, a vivir conectada al mundo y a las personas”

26


En el Climaterio... mĂĄs mujeres optan por una terapĂŠutica Natural no hormonal sin riesgos *

La terapia de reemplazo con hormonas genera cĂĄncer y trombosis de acuerdo a estudios internacionales (Menopause,

Arteriosclerosis Thromb Vasc. Biol).

27


[ENTREVISTA]

Isabel Allende -por ella misma- * • El español

“Yo vivo en California-en inglés-pero sólo puedo escribir en español. De hecho, todas las cosas fundamentales de mi vida pasan en español, como regañar a mis nietos, cocinar o hacer el amor”.

• Sus padres

“El matrimonio de mis padres fue un desastre desde el principio. Un día, cerca de mi tercer cumpleaños, mi padre fue a comprar cigarrillos y nunca volvió. Esa fue la primera gran pérdida de mi vida, y quizás es por eso que no puedo escribir sobre padres. Hay tantos niños abandonados en mis libros que yo podría abrir un orfanato”.

• Su abuela

“La casa de mis abuelos, donde pasé mi infancia, estaba habitada por mascotas salvajes, seres humanos extraños y fantasmas benévolos. Mi abuela era una mujer encantadora que tenía muy poco interés en el mundo material y pasó la mayor parte de su tiempo experimentando con la telepatía y hablando con las almas de los muertos en sesiones de espiritismo. Esta señora clarividente, que podía mover objetos sin tocarlos, me sirvió de modelo para Clara del Valle en mi primera novela, La Casa de los Espíritus. Ella murió hace mucho tiempo, a una edad temprana, pero como mi hija Paula, es una presencia constante en mi vida”.

• Su abuelo

“Mi abuelo, un vasco sólido, tenaz y fuerte como una mula, me dio el don de la disciplina. Podía recordar cientos de cuentos populares y largos poemas épicos, hablaba usando proverbios. Vivió casi un siglo, y durante la última parte de su vida leyó la Biblia muchas veces de cabo a rabo y la Enciclopedia Británica de la A a la Z. Él me dio el amor por el lenguaje y las historias”.

• Su mamá

• Su juventud

“Durante mi juventud en Chile trabajé de periodista y también escribí obras de teatro y cuentos infantiles. Siempre quise ser escritora, pero era algo casi impensable para una mujer en ese momento y en ese entorno. Las mujeres de mi generación en Chile no debían ser creativas o exitosas, ese era el destino de los hombres. Se suponía que deberíamos ser damas, comportarnos apropiadamente, ser muy buenas madres, buenas esposas, y buenas ciudadanas (créanme que lo fui). Pero yo había adquirido el vicio de contar historias a una edad muy temprana”.

• Paula, su hija

“En diciembre de 1991, mi hija Paula, que tenía una rara condición genética llamada porfiria, cayó en coma en España. La negligencia en la unidad de cuidados intensivos le provocó severo daño cerebral y terminó en estado vegetativo. La llevamos a nuestra casa en California y la cuidamos hasta que murió en mis brazos, un año después”.

• La pérdida

“Después de la muerte de Paula, la escritura fue la única cosa que me mantuvo relativamente cuerda. El dolor fue un largo viaje a los infiernos, fue como caminar sola en un túnel oscuro. Mi manera de recorrer el túnel fue escribiendo. Cada mañana me arrastraba de la cama y me iba a mi oficina, encendía una vela delante de la foto de Paula, prendía la computadora, y empezaba a llorar. A menudo, el dolor era insoportable y me quedaba mirando la pantalla durante horas, incapaz de escribir una sola palabra. Otras veces, las frases fluían, como dictadas desde el más allá por la misma Paula. Un año más tarde llegué al final del túnel, pude ver la luz y descubrí, asombrada, que había escrito otro libro y que ya no rezaba para morir. Quería vivir”.

“Mi madre no sólo era hermosa, era también vulnerable y lloraba todo el tiempo, lo que resultaba muy atractivo, ya que a su lado cualquier hombre se sentía fuerte. Tuvo muchos pretendientes, pero terminó casándose con el más feo de todos. Mi padrastro se parecía a una rana, pero con el tiempo se convirtió en un príncipe y ahora puedo jurar que es casi guapo. Tiene un corazón noble, pero es tan patriarcal como mi abuelo y no tuve más remedio que luchar contra él. La rebelión era la única manera de sobrevivir para una niña en mi familia”.

• La escritura

• La adolescencia y el amor

• La novela

“Fui la adolescente más infeliz de la historia de la humanidad. Me odiaba a mí misma. Pensé convertirme en monja para ocultar el hecho de que nunca iba a atraer a un marido, así es que pueden imaginar mi sorpresa y deleite cuando el primer muchacho que se fijó en mí me propuso matrimonio. Yo tenía apenas quince años y ya estaba tan desesperada que me aferré a él como un cangrejo. Me casé a los diecinueve, a los veintitrés ya tenía dos hijos, y permanecí casada durante veinticinco eternos años”.

“Soy una escritora, porque nací con buen oído para las historias y tuve una infancia infeliz y una familia extraña. La literatura me ha definido. Palabra por palabra, página tras página, me he transformado en esta persona exagerada y extravagante que soy”. “En los últimos veinte años, he aprendido que sólo una cosa es segura: nada me alegra más que escribir. Me hace sentir joven, fuerte, poderosa y feliz. Es tan estimulante como hacer el amor con el amante perfecto, lo cual es casi imposible a mi edad”.

“Las novelas están hechas del tejido de la vida. Una novela es un proyecto largo y paciente, como bordar un tapiz de muchos hilos y colores. Trabajo por instinto, sin saber muy bien lo que estoy haciendo, hasta que un día lo doy vuelta y miro el diseño. Realmente nunca termino un libro, llega un punto en que simplemente me doy por vencida”. * Fragmentos extraídos de las reflexiones volcadas por la escritora en www.isabelallende.com

FOTOS: Lori Barra

28


29


30


COMEDIANTES EN OBRA LARA elige tomarse la vida con humor y presenta una galería de comediantes cuya característica en común es tener personajes propios. Manuela da Silveira, Diego Delgrossi, Luciana Acuña y Marcel Keoroglian hablan de su oficio, de cómo construyen esos personajes entrañables, de las diferencias entre trabajar en la televisión y en el teatro, sobre el humor en general, y de si en él existen las diferencias de género y de época. Y hasta nos animamos a

preguntarles qué los hace reír a ellos. Por Valeria Tanco

31


COMEDIANTES

EN OBRA

MANUELA DA SILVEIRA En la construcción de un personaje propio, ¿de dónde surge la idea? Siempre surgen de formas diferentes. Niño Doblaje, por ejemplo, surge de un capítulo de Rescate 911 en el que un niño dice a cámara que su hermano metió la lengua en el refrigerador y quedó pegada. El tono del doblaje al castellano hacía que ese testimonial careciera de sentimientos. Y ahí se me ocurrió hacer a Niño Doblaje. Un niño que habla como la mayoría de los doblajes al castellano. Además, coincide que los niños uruguayos miran dibujitos doblados al castellano y repiten esas palabras de español neutro. ¿Cómo se va armando? Es fundamental el aporte de vestuario. Trabajo con Mercedes Lalanne y cada vez que tengo una idea la comparto con ella. Ahí aparecen pelucas, dientes, lentes, calzados. Cuando aparecen esos elementos se redondea el personaje. Y de ahí empezás a caminar, a hablar, mirarte al espejo. ¿Cómo medís si va a funcionar? Es un riesgo. Pero con probar no se pierde nada. Porque puede funcionar como un gag puntual y morir ese mismo día.

Cuando lo tengo trabajado, le doy un margen de tiempo para ver si se instala. Está bueno poder probarlo más de una vez... darle chance. Niño Doblaje llevó su tiempo. Estábamos en Sonríe, estamos grabando y Zur [la productora del programa televisivo] confió en el personaje y lo mantuvo hasta que la gente lo adoptara. Eso fue fundamental. ¿Te encariñás con ellos? De alguna manera, ¿tienen vida propia? Por supuesto. Hablo de ellos en tercera persona. Niño Doblaje, en plena grabación, ha llegado a comunicarse con mis padres por mensaje de texto. Ellos le responden específicamente a él. Mi papá le dice: “Hola, niño entrañable”. Aunque sos el motor de la idea, en Parentela te rodeaste de gente muy talentosa, ¿cómo es funcionar en equipo creativo en el humor? Es divino. Es un aprendizaje bárbaro. Los que escriben y actúan en Parentela son muy talentosos, y enriquecen al programa y a mí. Son muchas energías que se unen para generar una sola que es la que necesita el programa. Y ese proceso, de ensayos, reuniones, mails y rodajes es lo máximo. La mejor escuela que pude tener.

*

Foto: Tali Kimelman

“El humor es mi trabajo. Y me lo tomo muy en serio” Tu libro Comer y reír es en un punto una filosofía de vida, ¿no? Todo con humor es mejor. ¡Tal cual! En Comer y reír me burlo de mis tropiezos en la cocina y los comparto. Creo que nos alejamos de cocinar porque tenemos miedo escénico. ¿Qué tan buen anfitrión soy? Todos tenemos ansiedad ante la aprobación de un comensal, incluso cuando cocinamos para nosotros mismos. Nos asusta no poder hacerlo bien. Cuando uno se ríe de eso, todo se descomprime. Liberarnos de esa exigencia nos conecta mejor con la cocina. ¿Son distintos los comediantes hombres de las comediantes mujeres? Creo que sí. Somos todos distintos. Las comediantes mujeres también somos bien distintas entre nosotras. Hay tantos estilos como personas haciendo la morisqueta. ¿El humor evoluciona? ¿Es distinto el humor de hoy que el de “otras épocas”? Creo que el humor reacciona a la época que se vive. Cuando hablamos del humor de “otras épocas” nos basamos en recuerdos y eso también tiene un alto contenido de idealización. ¿Qué te parece que hace reír hoy, que funciona a nivel popular? Es una pregunta que me hago todos los días. Todavía no tengo una respuesta, jaja.

CV Manuela da Silveira es guionista y conductora de televisión. Trabajó en Televisa México como guionista para programas de humor y fue redactora en la agencia Punto Ogilvy. En Canal 12, fue guionista y productora y participó en los programas Telemental y Sonríe te estamos grabando. Es autora del libro Manu de 0 a 30 y co-autora junto a Ximena Torres del libro Comer y reír. En teatro, participó de Muchacháchara, monólgos de humor en el Undermovie y realizó su primer unipersonal en el 2013, llamado De buen humor. Integra el trío de humor Las 3 gracias junto a Angie Oña y Emilia Díaz. Actualmente es guionista y conductora de Parentela, programa de humor de Canal 4.

32

¿Qué te hace reír a vos? Mi sobrina. Los chistes de humor gráfico que me llegan por whatsapp. Emilia [Díaz] y Angie [Oña]. Mis compañeros de Parentela. Diego Delgrossi. Leo Pacella. Francis Andreu. Mr. Bean. Steve Carrell.


“Soy un privilegiado. Hago lo que me gusta, vivo de ello y tengo tiempo para aprender y mejorar”

DIEGO DELGROSSI

¿Te encariñás con tus personajes originales? De alguna manera, ¿tienen vida propia? Sí. Más cuando es un personaje muy humano y con buenos sentimientos. Tanto como vida propia... no sé. Pero me pasa que hay personas que me mandan saludos para el personaje, que entran también en la fantasía. ¡Misión cumplida! El personaje, ¿permite decir más? ¿Al personaje se le permite o perdona más? Respondo con una frase de Napoleón Bonaparte: “Es privilegio de los bufones, decir verdades que todos callan”. ¿Cuándo te diste cuenta que querías hacer del humor una de tus profesiones? Cada vez le tomé más gusto a hacer reír al prójimo... y vi que llegaba a fin de mes con lo que ganaba como artista.

¿Dónde te sentís más cómodo, en las reuniones privadas en las que te contratan para animar, en Consentidas, en el teatro o en tus shows? Me siento muy cómodo en todas. La clave está en adaptarse a cada entorno donde a uno le toca actuar o interactuar. ¿Son distintos los comediantes hombres de las comediantes mujeres? Son distintos. Partamos de la base biológica. Fuera de esa no menor diferencia, las chicas tienen visiones distintas a la de los hombres en muchos temas. Me encanta que sea así. Yo me río mucho con comediantes mujeres. Igualmente, hay temas sui generis para hombres y mujeres. Cumpliste 25 años de trabajo como comediante, en tu opinión, ¿el humor evoluciona? El humor es una expresión cultural del ser humano. Como tal, representa o hace eco de sentimientos, formas de pensar y características de una época. Toda época tiene su humor.

Foto: Diego Piuma

¿Cuál es tu personaje-imitación que sentís que te sale mejor o te gusta más? ¿Por qué? José Mujica y Jorge Batlle. El público me dice que son los que salen mejor. Porque son personajes en sí mismos. Por suerte ninguno se dedicó al humor, sino varios nos hubiésemos quedado sin trabajo.

33

No puedo decir si “evoluciona” (en el estricto concepto darwiniano de la palabra) pero sí que cambia, muta, se nutre y desarrolla. ¿Qué te parece que hace reír hoy, que funciona a nivel popular? ¡Las imitaciones políticas me han salvado el puchero más de una vez! Nos gusta el humor político. No debe ser “flechado” y hay que acostumbrar a la gente a que se siga riendo de la coyuntura política, sea del partido que sea. Eso hace a la tolerancia y al respeto. Siempre se hizo humor político, en la calle, en los diarios, en la TV, el teatro, el tablado y hoy en las redes sociales. ¿Qué te hace reír a vos? Me río con toda persona que intenta hacerme reír. Desde una anécdota, un chiste, un monólogo, una frase.

CV Diego Delgrossi (Montevideo, 13 de octubre de 1971) inició su actividad artística en 1991, ingresó por concurso a Canal 12 al programa humorístico Plop!. En el mismo canal televisivo, luego estuvo en El Show del Mediodía y Parque Jurásico. En 2011 pasó a Canal 10, con la novela Porque te quiero así 2. En 2012, participó en la primera sitcom uruguaya, Bienes Gananciales. Actualmente co-conduce el programa Consentidas. Estudió teatro con Mary Da Cunha y Carlos Aguilera y participó en 40 obras teatrales. Actuó en tres largometrajes cinematográficos: El Viaje hacia el Mar, Maldita cocaína y La Despedida. Es docente de Historia, y en dicho rol ayudó a la confección de los libros Historias del Aeropuerto y Tres Mujeres. Hace monólogos en estilo “Stand Up Comedy” y conducción en eventos particulares y empresariales.


COMEDIANTES

EN OBRA

LUCIANA ACUÑA

¿Cómo fue “sacarlos” de los avisos? ¿Tuviste que hacerlos “crecer”? Creo que se dio naturalmente. En los comerciales, si bien había un guion, me dieron el espacio para improvisar. Y de ahí se sacó mucho material. Creo que influye el hecho que sea guionista, porque siempre que pienso en un personaje, naturalmente pienso en un guion para el personaje. De alguna manera, ¿tienen vida propia? Sí, por supuesto. Cuanto más hacés un personaje, para mí, más independiente se vuelve. Yo a veces hablo de Pelusa, la uniceja, como si fuera otra persona, o me sorprendo de alguna respuesta que doy cuando estoy en personaje. ¿Hay alguno que “quieras” más que a los demás? No podría decirlo, se pondrían celosos varios, jajaja. Hay algunos que los tengo súper incorporados y se puede decir que “quiero” más como Pelusa la uniceja, Mariana la diva o Claudio el cumbiero (en mi espectáculo Muerta de Risa en el que hago seis personajes en escena, espero a que llegue el momento de ellos tres porque me divierto como loca). ¿Cómo medís si un personaje va a funcionar? Primero lo mido conmigo, si me da gracia, si me divierte hacerlo, si me siento cómoda, etcétera. Después, los primeros con los que lo testeo son mi familia y amigos muy cercanos. Sobre todo mi hermana Gia es la que recibe más llamados, a cualquier hora.

¿Cómo es ser parte de un programa de humor como Parentela? El proyecto me encanta, me parece un desafío como actriz, el equipo está lleno de talentos y Manu [da Silveira] además de ser una gran amiga es una artista que admiro mucho, y aprendo permanentemente. ¿Cuáles son las diferencias, los puntos en común y los desafíos de hacer humor frente a público en vivo en un teatro y hacerlo en la televisión? La diferencia es que en el teatro uno siente la energía del público, es un ida y vuelta permanente, uno trabaja con eso, es un instante, es único y varía según el público. En televisión todo es muy rápido, es otra dinámica, uno tiene esa devolución del público a través de las redes sociales, pero creo que no es tan consciente o no percibe tanto lo que está pasando del otro lado. En común, creo que en ambos uno deja todo, la adrenalina y los nervios antes de salir al escenario o empezar un programa de TV son los mismos. Como desafío, creo que es importante entender el lenguaje de cada medio.

CV Trabajé en publicidad, luego en una editorial (donde escribí una colección de cuentos infantiles que se publicó en varios países de Latinoamérica) y hace 10 años empecé en teatro independiente. Primero hice mucho drama, luego con los comerciales del 1122 “qué problema más atroz”, pude hacer lo que me fascina, personajes grotescos de humor (12 personajes). En TV trabajé en Canal 12 en Sonríe, te estamos grabando como guionista, en Sinvergüenza como actriz y guionista y en Me Resbala. Actualmente: •TV: Parte del elenco de Parentela en MontecarloTV todos los viernes 20.30 hs. •TEATRO: Muerta de Risa, unipersonal de humor en Teatro Undermovie. Columnista de Mujer Mujer.

¿Qué te parece que hace reír hoy, que funciona a nivel popular? La honestidad brutal, creo que lo que siempre funciona es ser auténtico, descubrir el humor propio, reírse de uno mismo. Yo siempre intento buscar cosas que me hagan reír a mí, me entrego al momento, no pienso, soy. Y creo que eso se transmite y de tu risa sale la risa del otro. ¿Qué te hace reír a vos? Mi perro Rocco es el primero en mi lista (es un Pug y hace muchas caras, yo digo que es un perro actor). Después me hacen reír mucho los “errores” o esas metidas de pata (las que no son graves), o los tropezones (soy muy de caerme en cualquier lado también, me río cuando me pasa a mí y cuando le pasa a los demás), y lo absurdo, el humor absurdo creo que es una de mis cosas preferidas.

34

Foto: Tali Kimelman

Antes de la serie de comerciales para el servicio 1122, ¿ya tenías esos personajes que aparecen? Algunos los tenía, otros no. De todas formas, los que tenía desarrollados se hicieron más contundentes, tomaron forma. Eso gracias al trabajo de todo el equipo, en especial de Mercedes Lalanne y Paula Gómez que se encargaron de vestuario y maquillaje respectivamente. Gracias a ellas, la construcción del personaje fue total, nos juntamos un mes antes de grabar para desarrollar los 12 personajes. Fue un trabajo increíble.

“Creo que lo que siempre funciona es ser auténtico, descubrir el humor propio, reírse de uno mismo”


IPUSA


COMEDIANTES

EN OBRA

CV con humor

MARCEL KEOROGLIAN “Siempre sentí que hacer reír es lo que me hace sentir mejor a mí” ¿Cómo es el proceso para la construcción de personajes originales? Surgen de la percepción cotidiana de la vida, de la observación de los comportamientos ajenos y propios. Van creciendo en la cabeza y se terminan de armar en plena escena, aire televisivo o radial.

Foto: Marcelo Campi / Teledoce

¿Cómo medís si van a funcionar? La intuición es nuestra principal aliada.

¿Cuál es el desafío de integrar personajes y humor a un programa televisivo que no es humorístico? Al televidente no lo veo, así que el desafío es intentar divertir primero a los compañeros de trabajo, conductores, panelistas, técnicos. Es a ellos a los que en primera instancia debo hacer reír, o mejor aun reírnos juntos, que es lo que sucede en las mañanas de la Tele. El desafío real es mantenerse haciendo humor a diario. Todos los días, no una vez por semana, ahí está la clave. No podés aflojar nunca.

Nació un 26 de marzo de 1971. Siempre quiso cantar, actuar y vivir como un verdadero artista; es decir, zafar de las ocho horas como sea, y por ahora viene invicto. Cantó y escribió en varias murgas, entre ellas Contrafarsa. Obtuvo seis primeros premios de carnaval, más uno con la comparsa Cuareim 1080 (a veces arreglaba con el jurado). Además, es músico. Ruben Rada, Jorge Drexler, Jaime Roos, Fernando Cabrera y muchos más han tenido la dicha de compartir escenario o grabación con él. Trabaja en tele desde hace diez años. Últimamente, en Desayunos informales, Yo me llamo y Telemundo 12 de Canal 12. También trabaja en radio Sarandí en el programa Las cosas en su sitio. Fue uno de los protagonistas de Una noche sin luna. Y se lo puede ver haciendo humor e imitaciones en diferentes eventos. En definitiva, Marcel es: ¡un fenómeno, una persona de bien, un ser humano excepcional! FIRMA: Marcel Keoroglian (actor porno retirado)

En personajes imitados de la vida real, ¿es necesario el parecido físico? Según para qué. Para radio evidentemente no, para TV según en qué formato lo hagas. Si pretendo caracterizar a Tabaré Vázquez estoy liquidado, por una cuestión física no hay máscara, ni vestuario ni maquillaje que me acerque. Pero si lo hago desde el personaje Montelongo citando lo que dijo el presidente y lo imito, el código funciona al instante.

En tu experiencia en “las dos veredas”, ¿es más difícil conectar con el público desde un personaje “serio” de ficción que desde el humor? Personajes “serios” hice mucho menos, pero siento que si la historia a interpretar tiene sustento y contenido, el personaje llega. Como fue el caso de César, el personaje que interpreté en la película Una noche sin luna. Hacía de un padre separado intentando acercarse a su hija.

¿Te preocupa cómo lo puede llegar a tomar el imitado? No pienso en eso. Parto de la base del respeto a los demás y que no tengo intenciones políticas partidarias ni de hacer daño a nadie. Entonces le doy para adelante con mi convicción de hacer reír a la gente. Nunca supe de ofendidos.

¿Son distintos los comediantes hombres de las comediantes mujeres? Hay más tradición de humoristas hombres, pero la mujer va ganando terreno. No creo que haya un humor femenino y uno masculino, aunque en las temáticas se traslucen las inquietudes de género y se canaliza por el humor las percepciones, anhelos o injusticias por las que atraviesa cada uno en una sociedad machista; y tanto varones como mujeres reflejan la realidad en la que viven.

¿Cuándo te diste cuenta que querías hacer del humor tu profesión? Como profesión el momento concreto no lo sé porque siempre se mezcló con la música y otras actividades artísticas. Se dio así. ¿Hay una separación entre el actor y el comediante? ¿O el proceso es el mismo? El comediante y el actor son el mismo, solo que en el proceso ponen el foco en cosas diferentes.

36

¿Qué te hace reír a vos? Mi señora, nos reímos mucho juntos. También me río de las caídas estúpidas tipo bloopers y muchas pavadas más.


37


[HISTORIA DE VIDA] Anne Sophie Casarotti

“LLEVO EN LA SANGRE ESA FUERZA GUERRERA, DE LEVANTARME A PESAR DE LA ADVERSIDAD”

38


Su vida es rica en aromas, colores y sabores, digna de una película llena de luces y sombras, siempre sostenida por el amor. Anne Sophie es francesa, radicada en Argentina desde hace 30 años, y está casada con el uruguayo Guillermo Casarotti, creador de la marca de té IntiZen. Por Carolina Anastasiadis • Foto portada Santiago Del Sel

P

idió encontrarnos en un “tecito zen” y concretamos la entrevista en un rincón de Punta Carretas. Tiene alrededor de 50 años y un recorrido de vida intenso, con varias etapas, búsquedas y momentos. Es francesa, vivió en EEUU, en Argentina, está casada con un uruguayo y tiene cuatro hijos. Estudió secretariado, Bellas Artes, y Paisajismo. Hoy es Astróloga y está abocada a la escultura, un arte que le devuelve el silencio que a veces añora. Es una mujer que derrama sensibilidad en cada una de las palabras que expresa. Cree en el misterio, en que el mundo no es solo lo que vemos y palpamos, porque ella trascendió la realidad más terrena sucumbida en la oscuridad de un secuestro de ocho días en el año 2003. Eso, y parte de lo que ella es, lo plasma en Gato Blanco, un libro que escribió en español y en poco tiempo tendrá su versión en francés. LARA: ¿Cómo fue tu infancia? ¿Dónde fue? Anne Sophie: Nací en el oeste de Francia, en un pueblito de la campiña. Soy la quinta de siete hermanos. A los seis años murió mi papá de un aneurisma, fue de un día para otro y creo que desde ese día, dejé de vivir en un Paraíso. De alguna forma siento que nací a esa edad, me vino la conciencia del misterio de la muerte. Poco después mi madre se casó y se enfermó enseguida. Me enteré sin que ella quisiera, pero como soy de temperamento alegre sobrellevé la situación con una sonrisa para que estuviera contenta. Murió cuando yo tenía 20 años. De todos modos siento que tuve una infancia muy feliz, rodeada de hermanos, primos y una familia grande. Se te ve una mujer muy sensible… A raíz de la muerte temprana de mis padres, empecé a profundizar en todo lo que es la sensibilidad. Vengo de una familia que vivió la guerra, que se tuvo que reconstruir en todos los sentidos y llevo en la sangre esa fuerza guerrera, de levantarme a pesar de la adversidad. Cuando mis padres se fueron, de golpe conecté con la sensibilidad más profunda. A los 20 sentí algo que se abría en mí. Quedar huérfana de jovencita me hizo sentir libre de espíritu; elegí ver la luz en vez de la sombra. ¿En qué te formaste? Quería hacer Bellas Artes pero mi mamá me dijo: “A vos te gusta demasiado reír, la fiesta, y lo mejor es que te formes en algo más serio”. Hice una especie de secretariado y paralelamente mamá me puso en un convento de noche, de donde me echaron. Era una escuela de formación en buenos modales. Quería asegurarse que tuviera un trabajo rápido. Lo bueno fue que gracias a eso, encontré un trabajo en una revista en París. Estaba en la parte de maquetación, que hoy sería diseño.

Con su marido Guillermo, Hà Nôi, Vietnam, dic. 2014.

¿Tus trabajos siempre estuvieron vinculados al arte? Cuando nos casamos y fuimos a Francia, dejé de trabajar en revistas y me conecté con el mundo del arte. Buscaba inversores para los pintores y escribía artículos en prensa. Más adelante, en Argentina empecé Bellas Artes y me metí a fondo con la acuarela, hoy estoy concentrada en la escultura. Hice también la carrera de paisajismo, trabajé en eso años. Hoy soy astróloga. De jovencita te fuiste de viaje y se encontraron con Guillermo, tu actual marido. ¿Cuánto de arte hubo en ese encuentro? Luego de la muerte de mi mamá, me tomé un mes de vacaciones y fui con tres amigas a Grecia. Teníamos que ir a Creta, yo había organizado todo el viaje, pero llegamos y no nos gustó. Le pedí a una amiga que cambiara los pasajes para cualquier isla. Fue a la agencia y le dijeron que no había nada. No conforme con eso fui yo y casualmente habían cancelado cinco personas que iban a Santorini. En ese viaje conocí a Guillermo. Lo vi en el barco y morí. Fue amor a primera vista. Él venía de haber perdido otro barco, por eso estaba ahí. Ahí aprendí que no podés ir contra el destino. Yo no podía dormir de la ebullición que tenía. Cuando llegamos a la isla, subimos en el mismo autobús, me senté al lado y empezamos a hablar. Le dije “¿de qué signo sos?” Me dijo: “de escorpio”. Y yo le contesté: “yo de tauro, van perfecto”. Me dijo que era americano, pero del sur, de Uruguay. Fuimos a la playa, pasamos un día entero juntos.

“Quedar huérfana de jovencita me hizo sentir libre de espíritu; elegí ver la luz en vez de la sombra” 39


[HISTORIA DE VIDA]

“No hay un día que no piense en el secuestro. Pero no con sabor amargo, sino por todo lo que me aportó. Creo que no tengo nada contra los secuestradores, no tengo que perdonarlos” ¿Cómo siguieron a la distancia? Me llamó a París a los dos meses y yo me hice un poco la boba: “ah, sí, sí, me acuerdo”. En realidad estaba muy pendiente. Salimos con unos amigos, y al poco rato nos fuimos solos a caminar por París, no parábamos de charlar. Me dejó en la puerta del trabajo a las nueve de la mañana del otro día. Durante un mes y medio volvió un par de veces, pero en total nos vimos cinco días. Ahí yo ya sabía que me quería casar con él. Tú venías de un noviazgo anterior de varios años. ¿Qué te llevó a dar el “sí”? ¡El otro novio me dejó! (risas) Por suerte. Guillermo venía de un noviazgo con una chica uruguaya también. Aún hoy nos sorprendemos de funcionar tan bien, ya llevamos más de 30 años juntos y seguimos enamorados. Creo que fue por nuestra sinceridad y porque era amor. En el 85 vine a Uruguay y nos fuimos a Brasil de mochileros durante un mes con la promesa de no hablar de lo que pasaría después. Hasta el momento nos veíamos dos veces al año, y nos mandábamos cartas, encima a veces el correo no funcionaba bien, estaba dos meses sin una carta y de golpe recibía 30 juntas. Nos nutríamos de las cartas. Hoy las guardo en una caja de zapatos enorme y a veces las releemos, nos matamos de risa. ¿Cuándo tomaron la decisión de seguir juntos en un mismo lugar del planeta? En Brasil, el último día en Río me preguntó: “¿Qué va a pasar ahora?” Y yo le dije: “No sé; lo único que sé es que no puedo vivir sin vos”. Y él me dijo: “Yo tampoco, ¿y si nos casamos?” Así lo resolvimos.

Desierto de Atacama, Chile, julio 2015. Siem Riep, Camboya, enero 2015.

¿Cómo fue amalgamar sus culturas personales y construir la familia que hoy tienen? Nos casamos en Francia, en mi pueblito, y vivimos cuatro años allá. Ahí nacieron Diego y Theo. Luego fuimos a Estados Unidos para que Guillermo hiciera un MBA; ese fue mi primer destete de Francia. Guillermo me dijo que no llevara ni muebles, que si estaba feliz, podía estarlo en cualquier lugar, no necesitaba de mis cosas. Eso nos ayudó a fluir. Mi hijo menor tenía dos meses, y ahí me dediqué nada más que a los niños. Al tiempo, a Guillermo le salieron varios trabajos en Argentina, y nos vinimos. La llegada fue difícil porque yo no conocía bien cómo funcionaban los códigos, no hablaba español y empecé a encontrarme con una sombra enorme de nuevo. Tenía 30 años. Fue duro, pero hoy hace 20 años que vivimos en Argentina y estoy realmente feliz. En esta etapa me conecté con la búsqueda del alma, un trabajo muy profundo, empecé terapia y descubrí que había un camino para profundizar en todo eso que había intuido a los seis años. En Buenos Aires tuvimos a Marco y luego llegó Emma. En el año 2003 te secuestraron en Buenos Aires y ese episodio de ocho días te cambió la vida. ¿Cómo lo viviste? (Cierra los ojos) En los dos primeros días me invadió el miedo, el terror, el no sentir, no poder, no sabía ni quién era. No podés ni respirar. Pensás que vas a morir en cada momento. Después, no podés quedarte en ese miedo porque explotás; sentía que mi corazón iba a explotar. Estaba en algo desconocido, no sabía ni que existía esa violencia en el mundo, todo el tiempo pensaba que iba a morir.

Géiser de El Tatio, Chile, Julio 2015. Desierto de Atacama, Chile, julio 2015.

40


41


[HISTORIA DE VIDA] que contaba. Me metí en mi casa dos o tres años. Necesitaba seguir con la mente silenciada, no escuchar mis propios juicios. Después me llevó mucho tiempo entender. Reconozco que me dejé estar un poco en el silencio, luego salí y ahora estoy en esa búsqueda de silencio nuevamente, algo que logro con el arte. Me refiero al silencio de la mente. Aprendí además que no necesito hablar tanto. Cada año hago un retiro de ocho días en silencio.

Luego me di cuenta que no podía quedarme con el miedo y pensé: “No puedo llegar a la puerta de Dios en este estado de derrota, tengo que llegar digna”. Ahí se abrió otra etapa. Empecé a respirar, a llevar aire a mi cuerpo, al cerebro, pulmones, órganos. Me empezó a funcionar mejor la mente. Me sentía un poco egoísta por trabajar sobre mí aun cuando me habían secuestrado con mis hijos y no sabía dónde estaban ellos. Pero me di cuenta que tenía que dejar de pensar en ellos para sobrevivir. Hay que tener conducta, disciplina. Empecé a abrir mi corazón al misterio, a la muerte, a aceptar todo lo que me molestaba de ese momento. Ponían una música que me resultaba insoportable. Hacía un tiempo, en un curso de Chopra me había quedado grabada su frase: “todo lo que resiste, persiste”. Por eso decidí incorporar y dejar de resistir a esa música espantosa que hablaba de cosas violentas. Rezar me hacía muy bien; y de a poco la conexión me dio libertad. Dormía 20 minutos por día y meditaba el resto del tiempo. Cuando salí dije: el secuestro fue mi mejor viaje. Fue una frase que chocó muchísimo. Pero lo sigo pensando. Fue el principio de algo nuevo. ¿Pudiste perdonar o sanar? No hay un día que no piense en el secuestro. Pero no con sabor amargo, sino por todo lo que me aportó. Creo que no tengo nada contra los secuestradores, no tengo que perdonarlos. Durante el secuestro recé por ellos, por el amor hacia el pueblo argentino, fue un momento de conexión lindísima conmigo y con algo superior que ojalá tuviera hoy. Cinco años pos secuestro escribiste el libro. ¿Qué valor tiene el silencio en tu vida? ¿Por qué demoraste tanto en hablar? Aprendí que la vida sigue, y que no podés cargar a los demás con eso. Hablar es vaciarte de algo, y por eso elegí no hacerlo por un tiempo luego de la liberación. Cuando empezaba a hablar del tema con familiares o amigos, algo se cortaba en la relación. No podían soportar lo Fotos: Gentileza Anne Sophie y Guillermo Casarotti

Estás muy conectada a lo natural. ¿Tu familia también? Guillermo y yo somos vegetarianos hace 14 años. Los dos varones grandes comen carne pero les gusta comer sano. En casa siempre hay dos menús, uno vegetariano y otro no vegetariano; de a poco todos comen más del vegetariano. Los dos chicos, Marco y Emma son los más vegetarianos. Vienen de una generación distinta, están más conectados con el mundo, con sus pares, nacieron en una generación totalmente vincular, distinta a la nuestra en donde el esfuerzo y lo individual era lo más importante. Hoy sos astróloga y dedicás mucho tiempo a la escultura. ¿Qué encontraste en ambas cosas? La astrología es una disciplina que trata los vínculos entre el cuerpo, la mente, los pensamientos, el alma, y por qué nos pasa lo que nos pasa. La escultura nos ayuda a ir descubriendo cómo vivimos nuestra propias luces y sombras, por qué nos relacionamos de ciertas maneras, y además nos brinda una herramienta para bailar nuestra vida con sol o con tormenta. Justo ahora en escultura estoy armando una serie con esferas que trata sobre los vínculos. La idea es exponer el año próximo y plantear algo así como un baile entre astrología y escultura, una muestra con la cual me gustaría mostrar que la vida son ciclos y que todo tiene que ver con todo. FOTO SANTIAGO DEL SEL

FOTO SANTIAGO DEL SEL

¿Transitaste por algún camino espiritual formal? Estudié mucho sobre los sueños, filosofía, sobre todo la de Jung. Me metí cuatro años en un ciclo de vocación humana donde estudié religiones comparadas, simbolismo, hinduismo, catolicismo, etc. Lo hice después del secuestro. Tuve como un llamado de búsqueda interior, lo necesitaba; porque me pasaron muchas cosas en esos días y sentí ganas de indagar cómo había sido que conecté con la fina compasión, algo tan difícil.



FOTO: SANTIAGO MOREIRA.

[VÍNCULOS]

[FERNANDO OTERO*]

La

ADOLESCENCIA ese puente ineludible Sinceridad, coherencia y confianza son los pilares fundamentales para construir un vínculo sólido con un hijo adolescente.

Por Carola Puig

No sé cómo hablarle” o “ya no sé qué hacer con él” son algunas de las frases que más repiten los papás de hijos adolescentes. Nadie nos prepara para ser padres ni nos brinda la receta infalible con la manera adecuada de acompañar a un hijo durante la adolescencia, ese “puente” tan especial. Sobre esto hablamos con Fernando Otero, un profesional en la materia que trabaja desde hace más de 30 años rodeado de jóvenes que no son niños pero tampoco adultos. Cómo sintonizar con ellos, cómo reencauzarlos y qué podemos hacer como padres en los años previos son algunas de las claves de esta entrevista-guardavidas para papás adoleciendo.

44


FERNANDO OTERO es Profesor de Ética en el Instituto Pre Universitario de Montevideo, y Coordinador del Programa de Formación Docente de la Universidad de Montevideo.

LARA: ¿Por qué habla de la adolescencia como puente? F.O. Porque es una etapa transitoria, un túnel al que se llega luego de la infancia, al cual el niño entra y tras el mismo sale convertido en un jovencito preparado para la vida. Yo lo llamo puente a ese camino porque hay que recorrerlo solo. La familia, los valores, son barandas que sostienen, para apoyarse, para descansar, pero el camino en sí debe recorrerse sin muletas, cada uno con su estilo y su manera de ser. A veces sucede que en ese puente uno se siente solo, pero hay que vivirlo, atravesarlo y pasar la experiencia.

Escribió los libros Adolescentes del Siglo XIX. Historias de padres; La adolescencia, un puente para recorrer. Historias de alumnos y la novela juvenil Backstage.

¿Cómo debe pararse un padre sin “autoridad moral” (con problemas de adicción o notoria mala conducta) ante un hijo adolescente? Creo que tiene que ser sincero y jugar con todas las cartas sobre la mesa porque un error se puede transformar en experiencia. Al adolescente le gusta la sinceridad; capta eso, se da cuenta. Es fundamental hablar y explicar la situación como es. El padre tiene que ser una imagen de ejemplo, pero no para admirar sino para imitar. Y muchas veces imitar implica saber corregir errores.

¿Cree que son distintos los adolescentes de hoy respecto a los de una generación atrás? Los cambios en la cultura por supuesto que influyen, pero hay cosas propias del ser humano que siguen sucediendo en esta etapa. Hay tres descubrimientos importantes. Por un lado el cuerpo que crece y cambia; las chicas de un día para el otro pasan de saltar la cuerda a tener la posibilidad de ser mamás, por ejemplo. Otro gran hito es el de los amigos y las relaciones con los demás que empiezan a importar mucho. Para el chico, ese grupo pequeño de amigos es un banco de experimentos de la sociedad en general. El tercer descubrimiento es el corazón, los afectos, empiezan los noviazgos. El tema de los afectos es complicado porque las heridas del corazón son las más difíciles de curar y los adolescentes a veces no están preparados para eso; lo que ven en la tele o en las series los presiona.

¿Cuál es la mejor manera de acompañar a un adolescente? Cuando al niñito el padre le dice para conversar, le gusta. Al adolescente no. Por eso lo mejor es invitarlos a hacer cosas juntos, lavar los platos, lavar el auto, regar el jardín o ir al supermercado. En esas instancias es que el chico habla, se siente útil y eso lo hace sentirse bien. Es bueno darle encargos o tareas. Cuento siempre que una vez un padre le dijo a un hijo que pensara cómo bajar el gasto de la luz y la diferencia en la factura siguiente sería de él. El adolescente hizo mil cálculos y lo logró. Los adolescentes son capaces, hay que motivarlos.

¿La adolescencia de hoy empieza antes de los 13 años? Las crisis de libertad, el conflicto, los límites, la autoridad de los padres, son cosas que se ponen en discusión antes, y a veces los papás del siglo XX queremos criarlos sin tener en cuenta que ellos nacieron en el siglo XXI. Se adelantó un poco la etapa pero también se prolongó. Hay chicos de casi 20 que siguen sin tomar decisiones firmes. Antes, a esa edad ya tenían que salir a trabajar para mantener una familia. Por otro lado, creo que en este momento hay mucha más sinceridad o transparencia que antes, menos hipocresía.

Siempre se habla de la importancia de la frustración. ¿Por qué es importante y cómo se hace para frustrar sin desalentar? Este mundo del “ya” en el fondo hace daño. El chico tiene que ver que las cosas cuestan. Adelgace sin esfuerzo, es mentira. Hay que educar en la perseverancia y en la paciencia.

La adolescencia es una etapa transitoria, y aunque siempre podemos corregirnos, las herramientas grandes las adquirimos ahí”

45


[VÍNCULOS]

Este mundo del ‘ya’ en el fondo hace daño. El chico tiene que ver que las cosas cuestan”

El adolescente es muy capaz. Si se le ponen límites y saben decir que no, luego valoran. Hay estudios que lo han probado. La adolescencia es una etapa transitoria, y aunque siempre podemos corregirnos, las herramientas grandes las adquirimos ahí. Frustrar para que el chico no tenga todo fácil, es adecuado. Con coherencia, porque en la vida después no es todo ya.

¿Cuándo como padre debería prestar atención si el niño se encierra o aleja demasiado? Que el chico llegue a su casa y se encierre es normal porque necesita espacio propio. Ahora, si cambió de grupo de amigos, si el rendimiento escolar se resiente, si hay cambios de hábitos de higiene, falta de atención, si no duerme, entonces hay que prestar atención. Los amigos son clave, porque si cambiás de amigos es que empezás a tener hábitos distintos y buscás un grupo que acepte eso. Los enojos o cambios de estado de ánimo muy frecuentes son síntomas a mirar, porque el adolescente de por sí es alegre. Igual siempre digo que lo más importante es preparar la adolescencia, para no tener que tapar agujeros después. ¿Cuánto influye en la adolescencia el camino recorrido junto a nuestros hijos previamente? Hay una etapa de la niñez que es muy estable. Los chicos tienen sus caprichitos, pero no pasa nada y el papá se descansa. Es un momento de meseta y a la vez vital para educar en el límite, en la obediencia, en el manejo del dinero, en la seguridad personal, en saber que papá y mamá son de confianza y que pueden hablar con ellos. Para esto la familia es clave; hoy hay muchas relaciones familiares quebradas y eso se nota. Siempre digo que no hay que esperar, hay que adelantarse y trabajar cuando todo está bien para formar hábitos, diálogo, sinceridad. Según un estudio que se hizo, un chico a los 13 años ya vio 24 mil asesinatos y a los 12 años ya vio 5 mil escenas de pornografía dura. El celular e internet cambiaron el escenario,

por eso a los 12 o 13 años no hay que empezar a hablar, sino mucho antes.

¿Cómo se educa niños libres y responsables a la vez? Los papás tenemos que ser barandas, o sea una especie de señales de tránsito que guíen para que el niño camine más rápido pero no debemos llevarlos, sí indicarles el camino, luego ellos son libres. Al adolescente hay que darle razones porque luego las va a usar con su grupo de amigos. Ellos no son personas de respuestas aprendidas, deben tener argumentos propios para saber decir que “no” cuando deban hacerlo. El ejemplo es vital. ¿Cómo se vuelve a confiar en un hijo que ha "roto una norma"? Se puede usar el error como experiencia, la equivocación. Si no cumplió o no obedeció dejar claro que fue así, que eso importa y tomar compromisos para corregirlo. “Esto pasó, no puede pasar más, ¿qué hacemos?”, sería el planteo para luego generar un plan de acción. Y ser muy concreto. No permitir más esas cosas. Lo pasado no se puede revertir, pero sí tomarlo de referencia y experiencia para nuevas situaciones. Dejar claro “esto papá y mamá no lo quieren, y te lo decimos porque te queremos”. Hacerle ver que hay amor detrás de la norma o valores que queremos respetar. El chico tiene que ver que la norma es justa porque tiene un contenido. ¿Qué consejos les daría a los papás de hijos adolescentes? Que los padres trabajen en equipo es importante; que tengan los mismos objetivos es la mejor forma para ser firmes y claros. Y la firmeza da seguridad frente a la inseguridad propia de la etapa. Por otro lado la estabilidad del chico pasa sobre todo por la confianza de papá y mamá, saber que puede contarles qué les pasa. Y la sinceridad sería el tercer pilar. Hablarles claro, decirles si algo nos cuesta, que papá y mamá no somos perfectos. El adolescente exige coherencia.

A veces los papás del siglo XX queremos criarlos sin tener en cuenta que ellos nacieron en el siglo XXI” 46


47


[SALUD]

NO SOY YO, ¡SON Les echamos la culpa de nuestro humor, de los kilitos de más y hasta de nuestras emociones. Las hormonas influyen en varios aspectos de la

mujer y juegan un rol importantísimo en cada etapa de su vida.

L

as hormonas están presentes en nuestra vida desde mucho antes que tengamos conciencia. En la etapa feto embrionaria, luego que el espermatozoide y el ovocito se transforman en una célula y llegan al útero tras pasar por las trompas de Falopio, al establecerse, envían la hormona gonadotropina coriónica al cuerpo de la mujer. “Esta sustancia, que detectan los análisis de sangre o los test que se hacen en casa, es la primera señal que el cuerpo de la madre identifica y traduce como embarazo”, explica el Ginecólogo Jorge Arena. Más adelante, cuando las mujeres somos adolescentes, en los días previos al período nos sentimos y decimos estar “ováricas”. Nos duelen los ovarios, nos envuelve el mal humor, nos llenamos de granitos, crecemos dos talles por la famosa retención y nos irrita el mundo. Vamos creciendo, dominamos varios de esos síntomas cíclicos porque nos conocemos más, pero la naturaleza nos presenta nuevos desafíos. Llegando a los 40, los ciclos menstruales empiezan a mostrar alteraciones y poco después, cuando creíamos tener todo bajo control, llegan las tuforadas de calor, altibajos emocionales, la forma del cuerpo se transforma, se nos trastoca el sueño, la libido, el ánimo y otra vez debemos aprender a lidiar con nuestro ser en un nuevo formato. Ya no estamos ováricas, somos mujeres “menopáusicas” o, mejor dicho, estamos atravesando el llamado climaterio. Las hormonas inciden en varios aspectos y transformaciones de nuestra vida. Determinan desde cosas más superficiales (como la forma de nuestro cuerpo), hasta cuestiones más profundas (como la posibilidad de convertirnos en mamás). ¿Pero qué es eso con tanto poder? ¿Qué son las hormonas? En términos médicos las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo; la palabra deriva del verbo griego “ὁρμἀω” que significa “estimular”. A decir del Ginecólogo Doctor Jorge Arena, “la hormona es como una llave que estimula, y es capaz de abrir determinadas puertas en determinados órganos blancos.

Por ejemplo, los estrógenos te abren la puerta de la fertilidad, la progesterona te abre la puerta del sueño, y así hay muchas más”. Estas sustancias son producidas por glándulas endócrinas y actúan sobre los llamados “órganos blancos”, que son los que las reconocen y generan un efecto en el comportamiento. “¿Por qué hibernan los osos? Porque al llegar el invierno, los fríos generan una determinada señal que dispara unas hormonas y ellas actúan sobre el organismo del oso haciéndolo dormir”, ejemplifica Arena. El médico explica también que las hormonas son el idioma en que se comunican los distintos órganos y están directamente vinculadas a las defensas, la fertilidad, el comportamiento y la alimentación. “Si dormís poco durante mucho tiempo, no generás melatonina que es la hormona del sueño. Eso va a hacer que baje tu fertilidad y que a su vez cambie tu patrón alimenticio. O al revés, no comés por mucho tiempo y funcionás como un animal hambreado, no podés reproducirte, tus defensas bajan. En los campos de concentración las mujeres naturalmente no se reproducían o lo hacían poco. ¿Por qué? Porque el organismo, ante un estrés crónico y de hostilidad, reacciona”.

“LA HORMONA es como una llave que estimula, y es capaz de abrir determinadas puertas en determinados órganos blancos. por ejemplo, los estrógenos te abren la puerta de la fertilidad, la progesterona te abre la puerta del sueño, y así hay muchas más”

48


MIS HORMONAS! “LO MEJOR para preparar la emocionalidad de las niñas para que esos cambios hormonales no sean tan drásticos es brindarles buena información desde la escuela y en la familia; hablar, hablar, hablar”

Una vida hormonal “A nivel hormonal, la vida de la mujer alterna períodos de estabilidad con períodos de cambios más bruscos”, explica Arena. A la etapa embrionaria en donde hay mucha actividad hormonal, sigue la niñez que es una etapa calma, la pubertad en donde se dan muchos cambios, la edad reproductiva que es más tranquila, luego el climaterio que es otra etapa de muchas alteraciones y, por último, la tercera edad. La niñez es una etapa en donde a nivel hormonal se presentan cambios pero lentos, preparatorios para los que siguen en la pubertad. “Las hormonas cumplen la función de preparar el aparato genital para el desarrollo puberal. Las secreciones hormonales van generando los caracteres sexuales secundarios como el vello pubiano, el desarrollo de las mamas en las niñas, distribuyen de una cierta manera la grasa corporal en hombres y en mujeres, y hacen que los cuerpos vayan tomando forma”.

Tras tanta calma, llega la pubertad que coincide con lo que socialmente denominamos “adolescencia”. Los cambios físicos son notorios y ellos conllevan cambios a nivel comportamental. En las mujeres, la menarca -o primera menstruación- es el hito más significativo. “Lo mejor para preparar la emocionalidad de las niñas para que esos cambios hormonales no sean tan drásticos es brindarles buena información desde la escuela y en la familia; hablar, hablar, hablar”. Además de insistir en la información y en la comunicación con la niña, el doctor Arena agrega que desde el punto de vista corporal, cuando una jovencita llega a esa etapa bien alimentada y realizando ejercicio físico, va a estar mejor preparada y tener un mejor desarrollo. “Hay estudios que demuestran que las niñas con muy bajo peso o con sobrepeso, tienen alteraciones en sus ciclos menstruales con una menarca que llega más tarde y ciclos que se presentan irregulares. Tanto el sobrepeso como la falta de alimentación alteran la menstruación y por ende, la posterior capacidad reproductiva”, comenta Arena.

Una nueva etapa El siguiente período de grandes alteraciones hormonales en la vida de la mujer, es el climaterio, una etapa que dura alrededor de 30 años y que, aunque muchas viven como “el final” de un momento importante de su vida reproductiva y profesional, en la actualidad muchas ven como un nuevo comienzo. El declinar de la etapa reproductiva, científicamente comienza entre los 35 y 38 años en la mujer; y esto es histórico porque tiene que ver con lo biológico, a pesar de que hoy muchas mujeres sean madres a los 40 o incluso después, debido al desarrollo de técnicas de reproducción asistida.

49


[SALUD]

NO SOY YO, ¡SON MIS HORMONAS!

“CUANDO EMPIEZA EL CLIMATERIO, quedan muchos años de desarrollo aún. muchas mujeres ya liberadas de las responsabilidades de la casa o de hijos chicos empiezan a correr maratones, otras reconstruyen vínculos, o incluso se animan a dar saltos a nivel profesional” Dentro del climaterio se encuentra la menopausia o última menstruación. “El 70% de las mujeres uruguayas tiene su menopausia luego de los 50 años, aunque hoy se ven muchas mujeres con menopausias tempranas, producto de haber atravesado mucho estrés, haber vivido años con una mala higiene de sueño y otros malos hábitos”, cuenta Arena. El ginecólogo, especializado en menopausia y climaterio, alienta a entender el climaterio como una etapa distinta: “La mujer de hoy sobrevive un tercio de su vida a los ovarios, entonces el declinar hormonal que empieza a los 35 años aproximadamente, debe entenderse como un nuevo estadio de cambios, en donde las hormonas empiezan a jugar otro rol, distinto al reproductivo. Cuando empieza el climaterio, quedan muchos años de desarrollo aún. Muchas ya liberadas de las responsabilidades de la casa o de hijos chicos empiezan a correr maratones, otras reconstruyen vínculos, o incluso se animan a dar saltos a nivel profesional”.

Las grandes señales Las tuforadas de calor es uno de los síntomas climatéricos más frecuente de la etapa. “Le sucede a una de cada cinco mujeres y la mujer es conciente de ello, pero no las controla; es un fenómeno vasomotor”, explica Arena. La irritabilidad es otra característica de esta etapa. Las mujeres se malhumoran por cosas que luego se dan cuenta que no son tan graves. “Siempre les digo que si luego se dan cuenta que antes el mismo estímulo o situación no les generaba enojo, entonces, es por su menopausia”. Las alteraciones en el sueño son otro síntoma presente en esta etapa, agrega Arena y explica que “lo mejor es tratar de corregir todo lo que se pueda mejorando hábitos alimenticios, haciendo ejercicios, etc. Siempre hay tratamientos hormonales pero también otros no hormonales altamente efectivos para mitigar estos efectos”. Como en cada una de las etapas anteriores (niñez, pubertad, etapa reproductiva), en el período climatérico la consulta con un profesional se vuelve vital para lograr que la mujer pueda mantener una buena calidad de vida. “No todas necesitan hormonas; y para quienes la necesitan, lo mejor es evaluar su individualidad a ver si conviene. No todas las hormonas sirven para todas las mujeres, hay que estudiar a cada una en cuanto a los riesgos de cáncer de mamas o de endometrio, porque el uso indiscriminado de hormonas puede acompañarse de aumentos de esos dos cánceres. Actualmente hay alternativas no hormonales con excelentes resultados si se las compara con tratamientos hormonales convencionales”.

50



[SALUD]

Bernardo Ferrando, médico homeópata creador del sistema de medicina de flores y hierbas del Uruguay.

“A través de la alimentación te enfermás o te curás” Bernardo “Buni” Ferrando lleva atendiendo en su consultorio de “Casa Verde” más de dos décadas, tiempo suficiente como para haber sido testigo de los cambios en los males que afectan a las personas. En entrevista con Lara, el terapeuta advirtió sobre las diferencias en la forma de mirar al enfermo y también sobre la importancia de la alimentación y su incidencia en el aumento de “nuevas” enfermedades como las autoinmunes o las alergias. Por Tessa García

C

onsiderado por muchos como el homólogo uruguayo del homeópata galés Edward Bach, Ferrando también habló sobre su trabajo terapéutico con las flores, especialmente efectivo en niños y animales. A continuación, un resumen de la entrevista y luego una síntesis de su sistema médico basado en hierbas y flores nativas y desarrollado en conjunto con otros médicos y terapeutas.

LARA: Después de tanto tiempo tratando en su consultorio males de todo tipo, ¿qué ha cambiado en la forma de mirar la enfermedad y su curación? B.F. Cambió el paradigma en cuanto a la salud y la enfermedad. En vez de una visión patriarcal donde el médico es el sanador, se ha ido a un paradigma donde la persona busca herramientas de auto sanación a través de la alimentación, la actividad física, la

meditación, el autoconocimiento de tu cuerpo, emociones, tus vínculos con los demás, las flores, el autocuidado. El médico es un acompañante en ese proceso de curación, pero no quien cura. Ya no se concibe al humano como un ser biológico sino también emocional y mental. Tampoco se concibe que tu salud o enfermedad dependa solamente de ti sino que tiene que ver con el vínculo con los demás, el sistema de pertenencia y los campos mórficos. Muchas enfermedades tienen que ver con tu historia, orígenes. Es decir que ya no es la enfermedad como algo aislado sino en un contexto y como un mensaje que nos trae. Antes no era así. Vos decías que las emociones tenían que ver con la enfermedad y te decían que no delires. ¿Han cambiado los motivos de consulta de las personas? Hay mayor cantidad de enfermedades autoinmunes, aparecen nuevas. También aparecen muchas alergias, gente que nunca fue alérgica se vuelve alérgica.

52


“ANTES VOS DECÍAS QUE LAS EMOCIONES TENÍAN QUE VER CON LA ENFERMEDAD Y TE DECÍAN QUE NO DELIRES” ¿A qué atribuye el crecimiento de las alergias? Vivimos en un mundo contaminado. Hoy en día la harina produce un hongo que produce toxinas. Esas toxinas entran al cuerpo y ocasionan enfermedades. Los lácteos, la alimentación nos enferma. A través de la alimentación te enfermás o te curás. Y las alergias tienen mucho que ver con lo que comemos. Las enfermedades autoinmunes también y se ve cómo la gente se mejora cuando les corregís la dieta. ¿A qué atribuye el aumento de los ataques de pánico? Pueden tener que ver con el tipo de sociedad en la que vivimos, amenazante. De mucho estrés. El estrés continuo lleva a la producción de adrenalina en forma continua y eso lleva también a la crisis de ansiedad. Pero también tiene que ver con el proceso de maduración de la gente o conflictos no resueltos. ¿Qué pasó con el cáncer? La alimentación cumple un rol muy importante. En “El estudio de China”, donde se hace una investigación de las distintas ciudades y pueblos de China mirando lo que comen y el tipo de enfermedades que tienen se ve que cuando se consume mucha proteína animal aumentan los casos de cáncer mientras que en los pueblos campesinos que consumen verduras, frutas y fibras el nivel de colesterol, cáncer y enfermedades autoinmunes es bajísimo. Hay dos tipos de medicina para el cáncer. Por un lado los tratamientos oncológicos y también el tratamiento sobre el enfermo. Es la medicina hipocrática donde a través de la alimentación, los buenos pensamientos y las buenas actitudes llevan al individuo hacia un equilibrio. Usted es también un referente para ayudar a los niños con sus problemas de maduración, ¿qué cambios ha visto en cuanto a la maternidad de las mujeres? ¿Cómo encaran a sus hijos? Cambió el modelo familiar. Me parece que la sociedad ahora tiende a una educación más amorosa. El amor, el diálogo y la comunicación con los hijos va ocupando un lugar importante, ya no tanto ‘esto es así porque yo te digo’. Hay más entendimiento. Somos hijos de nuestro tiempo. Su trabajo con las Flores de Bach primero y luego con las flores MBU creado por usted mismo tiene bastante llegada, sobre todo porque con los niños funciona efectiva y rápidamente. ¿A qué se debe que funcione sobre todo con niños? Las flores son una medicina que tiene un efecto muy profundo en todas las personas. Lo que pasa es que el niño tiene una cura directa, lo mismo que un animal. Los animales se curan rapidísimo, los niños también. No están las distorsiones de la personalidad o del ego. Muchas veces la gente se mejora o se cura y te dicen que las flores no le hicieron nada. Uno de los problemas de esta medicina es que la gente se cura y ni se entera porque cura de a poco. Por otro lado muchos conflictos de los niños tienen que ver con lo sistémico. No lo trabajo individualmente sino en su contexto. Uno de los obstáculos de la curación son las relaciones con los familiares porque está anunciando que se siente abandonado por la madre, por ejemplo. O muchas veces los padres pelean y el niño lo expresa. Hay que ver la enfermedad de qué es originaria. A veces con una constelación le ayudas a que vea su lugar en el sistema familiar y se curan rapidísimo, se dan cuenta enseguida.

53


[SALUD]

Bernardo Ferrando, médico homeópata creador del sistema de medicina de flores y hierbas del Uruguay.

Las flores del bien LA TERAPIA FLORAL QUE RESTABLECE EL DESEQUILIBRIO ENERGÉTICO

S

on pocos quienes no se maravillan con el azul intenso y violáceo de la flor del jacarandá. Y sin embargo, son pocos también los que saben que esta flor originaria del sur de América tiene una personalidad y en ella, sus luces y sombras. La flor de jacarandá es sensible y creativa. Bien relacionada con el mundo que la rodea tiene una gran intuición. En estado negativo, en cambio, es depresiva y envidiosa, triste, complicada y conflictuada. Lo mismo pasa con la flor del arrayán, la glicina, y la flor del ceibo. Todas crecen en campo uruguayo y al igual que las flores de Bach tienen su personalidad y propiedades curativas. De forma similar al trabajo del homeópata galés Edward Bach, su homólogo uruguayo Bernardo “Buni” Ferrando realiza desde hace varios años una investigación sobre las propiedades curativas de las flores uruguayas. El trabajo, llevado adelante en conjunto con otros médicos y terapeutas fue publicado con el título Flores del Mburucuyá de la Sierra (MBU), por Linardi y Risso. Ferrando partió del concepto de enfermedad utilizado por Bach. Ambos investigadores la definen como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. “En los seres vivos, tanto la salud como la enfermedad son inherentes a nuestra naturaleza. Gozamos de buena salud o enfermamos porque estamos vivos. La salud y la enfermedad son por lo tanto vivencias comunes a todos, son universales”, dice Ferrando en la introducción de su libro. A grandes rasgos, el sistema floral de Bach constituye una serie de flores silvestres de la región de Gales, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. Según este sistema, la flor de madreselva, por ejemplo, puede curar a una persona que tiene dificultades para disfrutar el presente, que sufre una extrema añoranza por el pasado y una excesiva nostalgia.

Las flores y el despertar de la curación El trabajo de Ferrando, que fue elaborado a través de un largo proceso de investigación, trabaja con nueve tipos de personalidades florales. Los efectos y personalidad de cada flor fueron investigados en grupos de 20 personas que incluían médicos, psicólogos y terapeutas. Según Ferrando, si bien somos únicos, compartimos mucho con los demás seres humanos. “Es probable que personas de rasgos similares tengan respuestas a la vida similares. Es probable que el comportamiento que lleve a la salud o a la enfermedad sea parecido. Así podemos categorizar a las personas según rasgos comunes de personalidad”, explica. Básicamente nuestra personalidad nos brinda un ropaje con el cual nos presentamos al mundo. Si logramos identificarnos con una flor, ésta nos puede ayudar a alcanzar el equilibrio. “Las flores nos permiten contactar con nuestras heridas, aceptándolas e integrándolas a nuestra realidad interior. De esta forma asistimos a la expansión del yo creativo”, explica Ferrando. Cada flor tiene sus características, sus aspectos defensivos y sus aspectos creativos. Lo más común es que cada persona encuentre en sí misma características de varias personalidades. El sistema terapéutico actúa sobre la mente y el cuerpo, mejora el sistema inmunológico y fortalece la energía vital. Despierta la fuerza de curación que existe en todo ser humano. Cuando nos identificamos mucho con los defectos de la personalidad de una flor estamos alejados de nuestro centro. El trabajo de estas esencias florales es ayudarnos a centrarnos nuevamente para vivir integrados y avanzar en nuestro proceso de vida. Para realizar una terapia floral eficaz es imprescindible consultar a un médico especializado que guiará a la persona en la frecuencia y forma de tomar las esencias florales.

54


Breve descripción de personalidades florales

EL CEIBO. EL NARANJO. En sus aspectos defensivos,

EL JACARANDÁ. En estado positivo la per-

el individuo flor de Naranjo puede ser obsesivo en el orden, crítico con los demás y consigo mismo, tiende a tensarse física y mentalmente por su auto exigencia. Uno de los sentimientos básicos de esta personalidad es el enojo contenido, crónico. Como en su visión de alguien perfecto no puede tener emociones descontroladas, reprime y controla sus sentimientos. En su aspecto creativo está muy atento a la virtud ajena, es equilibrado en sus juicios y emociones. Son organizados y los demás pueden contar con ellos. Su estado creativo está representado por la sabiduría, tolerancia, la comprensión de sí mismo y de los demás. Se manifiesta una búsqueda de perfección tanto del mundo exterior como dentro de él mismo. En él se aprecia la lucha de lo que debe ser y lo que siente que son las cosas.

sonalidad de Jacarandá es intuitiva y creativa. Bien relacionada con el mundo que la rodea tiene una gran riqueza en símbolos. En estado negativo es depresiva, triste, pesimista. Le falta confianza en sí misma, puede albergar resentimiento y llegar a ser autodestructiva. La persona Jacarandá vive su vida en torno a la búsqueda de sí misma. Trata de entenderse, comprender su universo tan rico en sentimientos. Todas sus preguntas se orientan a la comprensión de lo que le pasa y lo que siente. Sus emociones y el torrente de sentimientos la abruman, le hacen distorsionar la realidad.

De sus virtudes se destaca su capacidad de análisis, investigación y estudio. Esta flor expresa la capacidad de reflexión interior, la toma de conciencia personal. Cuando se comporta en forma defensiva, rige su vida desde el intelecto en detrimento de los sentimientos. Tiene tendencia a eludir a la gente y a andar solo. Al aislarse no sólo protege su intimidad sino que además intenta controlar lo que sucede afuera sin involucrarse afectivamente. De esa manera acumula mucho conocimiento, que no comparte con los demás.

EL CORONILLA. Su característica más so-

EL PARAÍSO. La personalidad de la flor del Paraíso se caracteriza por su entrega a los demás y representa al compasivo que ayuda a quien lo necesita. Tiene una gran vocación de servicio, genera empatía en las relaciones humanas y es muy sensible al sufrimiento del otro. En su aspecto negativo, la personalidad Paraíso puede ahogarse por el miedo a la indiferencia, el rechazo o el abandono. Entonces, al arquetipo del serzvidor le interesará que la gente se dé cuenta de su generosidad. Así, el Paraíso comienza a actuar en base a una búsqueda inconsciente de gratificación. Dar se puede transformar en algo compulsivo, en renuncias innecesarias, entregas no requeridas. Puede volverse manipuladora, celosa, posesiva y controladora.

LA GREVILLEA. Es auténtica en sus aspectos más sanos. Es segura de sí misma, extrovertida y generosa. Esta flor trabaja sobre el arquetipo del comunicador. Se caracteriza por estar volcada a su imagen personal y a la forma en la que se relaciona con el mundo. En sus aspectos negativos, la persona Grevillea tiene la necesidad profunda de ser tenida en cuenta como individuo. Como tiene miedo a no ser reconocida, necesita identificarse con la imagen de persona exitosa. Esto la lleva a competir para mantenerse en ese rol. Vive a los demás como personas que hay que vencer y superar, no como seres a quienes hay que integrar y compartir. Para Grevillea en defensa, la amistad es utilitaria, existen en función de crear vínculos sociales, acceso a lugares de prestigio. Trata de evitar el fracaso, se afirma en la sociedad a través de apariencias atractivas.

EL ARRAYÁN. En su polo positivo disfruta de los placeres de la vida. Es alegre, optimista y extrovertida. En sus aspectos negativos trata de evitar el dolor a toda costa. Su conducta se orienta a rechazar la angustia y la frustración. Ante una situación difícil da vuelta la página y va a otra cosa. Le cuesta transitar los conflictos. Quienes lo rodean lo pueden juzgar de frívolo. Pasa de una actividad a otra y es muy difícil seguirle el ritmo. La persona Arrayán en defensa trabaja mucho y duerme poco. Lleva una vida vertiginosa y suele no planificar adecuadamente los emprendimientos. Termina en el desorden. Adquiere conductas compulsivas y puede llegar al descontrol emocional. 55

bresaliente es su fuerte temperamento. En estado creativo es segura de sí misma, luchadora y dueña de una gran fuerza emocional. Es extrovertida, realista y práctica. Cuando Coronilla se pone en estado de defensa se transforma en autoritaria, irritable y muy malhumorada. Puede ser opresora y tratar de controlar permanentemente a sus seres queridos. A través de la dureza en el trato neutraliza su vulnerabilidad.

EL EUCALIPTUS.

Los aspectos positivos más sobresalientes de una persona Eucaliptus son su calma y armonía interna. Cuando la persona es equilibrada es emprendedora, de fuerte voluntad y abiertas a la conciencia cósmica. Cuando Eucaliptus se encuentra dominado por mecanismos defensivos de funcionamiento, es perezoso y carece de voluntad. Se muestra indiferente al afecto, se vuelve una persona apática y sin energía. Ante las dificultades se paraliza. Al desconectarse de su esencia se aparta de la realidad, crea un mundo de fantasía. Distraída, olvidadiza, a este tipo de persona le cuesta la conexión con el presente. Habla en forma pausada, le cuesta seguir una conversación.


[HISTORIA DE A DOS]

FOTO: DANIEL AYALA

"Nuestro casamiento: 22 de abril de 2012, en la Chacra San José."

Entrevista a Victoria Zangaro y Martín Sarthou

Juntos desde la mañana Por Carolina Anastasiadis

Los juntaron para conducir un evento y no se separaron más. Al poco tiempo dieron el sí. Él sueña y ella es quien “pisa tierra”, son distintos pero se complementan en el disfrute de lo simple de la vida y la familia que crearon con Abril, la hija de él. Sobre sus comienzos, su presente y sus desayunos −formales e Informales− conversamos con dos figuras de la mañana televisiva. 56


“En casa, la vela la levantamos los dos

pero es ella quien sopla y pone el rumbo”, (Martín)

LARA: ¿Cómo se conocieron? Victoria: Tuvimos que hacer la conducción de un evento juntos. Hasta el momento nos habíamos cruzado en canales o lugares pero no nos conocíamos a nivel personal. Martín: Yo estaba convencido que estaba casada, porque de ella solo tenía referencias laborales y socialmente siempre la había visto en cuestiones sociales con quien fuera su marido. En un momento, en la fiesta pos evento, le comento a un amigo en común si el marido venía y me dijo que estaban separados hacía tiempo. Por supuesto que este amigo, al poco tiempo ya se puso a organizar un asado como excusa. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones? V: Mirándolo en el informativo tenía su faceta seria, pero en el ensayo previo al evento me pareció divertido, suelto y además muy buen compañero. M: Yo confirmé que era una persona dulce. Enseguida pensé que para tener un problema con ella había que ser alguien muy jodido. ¿Cuál fue el “click”? V: Al otro día del evento recibí un mensaje de él. Me comentaba que en el diario habían publicado textual todo el guión del evento y le había parecido gracioso. M: En realidad, fue una preciosa excusa para escribirle. Yo me di cuenta que me gustaba cuando ella se fue temprano de la fiesta, por una despedida de año. Me quedé con una sensación muy triste. Ahí pensé ¿con qué excusa la busco ahora? Tenía el teléfono, pero ¿qué le decía? V: A los pocos días nos mandamos un mensaje por Navidad, y el 1º de enero me dijo de ir al cine. ¿Cómo fue esa primera cita? V: Elegimos un cine fuera de los shoppings para pasar desapercibidos, ¡pero fue peor! Cuando salimos del cine, me dijo “me niego a llevarte a tu casa todavía”. Y me llevó a pasear por los barrios nuestros, donde nos criamos. Fuimos de Pocitos al Prado.

"En el evento, donde nos conocimos."

M: ¡Medio Montevideo recorrimos! Fuimos al parquecito que está frente al Hotel del Prado, como escondido, para abajo. Luego la llevé a la casa y ella muy cortés me preguntó si quería tomar un café. Le dije que no, aunque obviamente tenía ganas. Luego me confesó que me lo había dicho esperando el no. Más tarde le mandé un mensaje diciendo que la próxima le iba a decir que sí. Ya eran “grandes” y llegaban con mochilas de matrimonios anteriores. ¿Por qué eligieron casarse? V: Le colgué los cuadros (risas). M: Hay mujeres que te dejan el cepillo de dientes, ella te cuelga los cuadros (risas). Pasó que yo había tenido siete mudanzas en los últimos seis años, entonces en cada lugar donde vivía, ya ni colgaba los cuadros, los ponía donde quería que estuvieran pero apoyados en el piso. Inconscientemente era como un estado de transición permanente. Ella me ancló. Además de eso me cambió la vida conocerla, sentí que la elegí. Quise casarme.

FOTO: DANIEL AYALA

"En Carmelo, 2013."

57


[HISTORIA DE A DOS]

"En Universal, 2015."

“Martín me completó una familia. No venía solo”, (Victoria) ¿En qué creen que transformaron al otro? V: Martín me completó una familia. No venía solo, sino con Abril, una niña a quien amé desde el día uno. Es mi complemento y compañero a quien admiro todos los días. Me enamora a diario. M: Yo iba a tanta velocidad que ni me daba cuenta de muchas cosas. Ella me ayudó a valorar lo cotidiano, me puso en orden. Yo solo tenía un norte profesional o como padre. En casa, la vela la levantamos los dos pero es ella quien sopla y pone el rumbo. Con Victoria sentí que encajaba, a pesar de ser distintos en muchos aspectos. No nos gustan las mismas películas ni tenemos los mismos gustos para todo. Es gráfico cuando vamos al shopping, entrás y hay un lugar de herramientas y otro de cocina. Ella se interesa más por los rodillos, el barniz y capaz sale con pinceles, yo arranco para un local de cocina y probablemente ponga la mira en algún rallador (risas).

"Luna de miel en Venice Beach."

¿En qué se reconocen complementarios? V: En el fondo los dos somos muy infantiles, paveamos mucho. Nos peleamos para que el otro como la masita más rica, como novios. Pero yo sería como la más organizada con las cuentas de la casa; cuando lo conocí de repente encontraba recibos o facturas vencidas por cualquier lado. Soy más de proyectar la semana, anotar en la agenda; él es especialista en la cocina. Le gusta una receta, va y la hace. Yo resuelvo pero no me gusta mucho la cocina. M: Somos distintos sí. Ella es pies en la tierra, yo soy el que se anima a romper un poco más los límites. Si fuera por mí me quedo en el sueño, en cambio ella lo toma y trata de ver cómo concretarlo. ¿Cómo es un día de ustedes? V: Desde hace poco, nos levantamos sobre las 5 am. Primero él, se baña, y luego bajo yo. Preparamos el desayuno juntos. M: Desayunar juntos es algo que mantenemos de cuando ella trabajaba de mañana en VTV. Nos tomamos el desayuno como un momento muy importante. Si está Abril en casa, yo voy para el canal y Victoria la lleva al colegio. V: Luego nos encontramos en el canal, él termina al aire pero me espera para volver. Mientras, hace producción para Telemundo. Almorzamos y cenamos juntos también. "Den Haag, La Haya. 2014"

"En Brujas, 2011." "Luna de miel. San Francisco, abril 2012."

"27 de abril de 2014. Día del Rey en Amsterdam."

58


59


[HISTORIA DE A DOS]

ella M: Básicamente tenés que preguntar cuándo no estamos juntos (risas). Hay fines de semana que decimos “hace como 72 horas que no hice nada que no fuera al lado tuyo”. Es alucinante, nos acompañamos en todo. Ella me acompaña a cosas de ciclismo, incluso. Es gracioso porque a veces me voy para el canal y le voy hablando por el manos libres, o salgo del canal y venimos hablando todo el viaje de vuelta, hasta que toco timbre. Es raro. Obvio que fomento que haga cosas con sus amigas y ella igual, porque son salidas que hacen bien. Pero mi lugar, donde generalmente quiero estar, es en casa. ¿Son de criticarse o corregirse? M: En el modelaje no tengo base para hacerlo. Pero de repente a veces dice algo en el programa, de alguna manera que considero que no está bien y se lo digo. Ella me ha llamado para decirme que estoy acelerado, que se me nota en la respiración. Estamos muy pendientes uno de otro y nos ayudamos. También ella es demasiado generosa, se posterga para estar y cumplir con todos; en eso la critico también. V: Él es impulsivo. También es de los que se queda con algo malo, anclado si alguien le hizo algo. Le digo que tiene que dejar pasar, darse nuevas oportunidades, y le ha servido para recomponer relaciones.

“Soy más de proyectar la semana, anotar en la agenda; él es especialista en la cocina”, (Victoria) "Amsterdam, Rembrandt Park, abril 2014".

"En el Jordann, de Amsterdam, 2013"

¿Cómo es tu relación con Abril? Además del amor que sentimos una por otra, tiene un respeto enorme por todo lo que le digo. La aconsejo, la rezongo, incluso. En todo momento agradece mi llegada a la familia. Ella dice que fue quien nos enganchó porque una vez, cuando el papá le contó que gustaba de alguien, ella me llamó por teléfono y me dijo: ¿Sabés que mi papá gusta de vos? Tenía siete años. Modelo y conductora de tv. ¿Qué rol te sienta mejor? Creo que modelo voy a ser toda la vida. Mi primer comercial fue a los nueve años y a los 15 empecé a desfilar. Por suerte siento la misma pasión por mi trabajo en la tele, entonces la transición o alejamiento del modelaje no fue tan doloroso. En la tele me han contratado siempre para ser lo que soy, entonces me siento cómoda y plena. ¿Qué cosas en la vida te hicieron salir más fortalecida? Tuve un montón de momentos difíciles. Sobre todo la muerte de mi papá en plena adolescencia y más tarde la de un hermano. ¿Cuidás de alguna forma tu alma? Después de eso siento que no estoy sola, que hay alguien que me está protegiendo. Cuando me he encontrado trancada, siempre se ha abierto otra puerta mejor. Confío en que tengo dos ángeles que me cuidan. También a partir de esas experiencias me expreso más, trato de que las peleas duren lo menos posible, porque no sé qué va a pasar al rato. ¿Y un momento de felicidad plena que tengas bien presente? El casamiento. El día fue perfecto y se dio una atmósfera increíble entre quienes estaban allí. Fue un casamiento de elección, de adultos, sin compromisos. Fue muy especial, de mucha emoción, de mucho sentimiento, mágico. ¿Cómo te ves de acá a 10 años? Feliz. No somos de proyectarnos tanto.

60


61


[HISTORIA DE A DOS]

él Sos esposo, padre y periodista. ¿En qué rol creés que sos tu mejor versión y en cuál podés y debés rendir más? De repente debería cerrar cosas. Tengo mil proyectos realizables en la cabeza y no los hago. Tengo un debe enorme con sentarme un día y poder escribir un libro y de hecho, cada año me llaman de alguna editorial pero no concreto. Tengo dos o tres cosas que sé que algún día voy a hacer, no por algo comercial sino para cumplir conmigo. Por el resto, estoy tranquilo.

"En De Hoek, el mejor desayuno del mundo. Amsterdam."

¿Una meta por la que estés trabajando? Mantener lo que conseguí hasta ahora. Por más que siempre hay una sana ambición de crecer, siento que para mí lo que tengo es la base ideal. No hay mejor proyecto que tener una familia, consolidarla y que crezca.

“Mi lugar, donde generalmente quiero estar, es en casa”, (Martín)

¿Un tropezón o caída que hoy agradezcas? Todos los que tuve. De todos aprendí. Me parece que el arrepentimiento es algo medio hipócrita; los golpes me dejaron enseñanzas y pasé por cosas difíciles para llegar acá. Aún en fracasos no me arrepiento de malas decisiones.

¿Qué rol ocupa el deporte y la buena alimentación en esta casa? M: La buena alimentación es uno de los cambios que ella impuso en mi vida. V: Él no le daba bolilla al desayuno, y para mí es la comida más importante. La cena siempre tratamos que sea lo más liviana posible, para dormir bien. Y el deporte siempre me encantó. Hoy voy al gimnasio dos veces por semana y tengo una masajista una vez por semana. Cuando yo estoy bien siento que todo lo demás está mejor. No trato de tener el físico que tenía a los 20, pero sí sentirme bien, segura conmigo. Además tengo límites con la ropa, si el jean me aprieta, no voy a comprarme uno más grande, me pongo las pilas para bajar. Y conozco mucho mi cuerpo, por los años y por mi trabajo. M: Somos de usar la bicicleta en lo urbano; en eso la evangelicé yo. No concebimos hacer un trayecto de un kilómetro y medio y agarrar el auto. Somos muy de salir a desayunar los sábados y vamos caminando o en bici, como un paseo. También nos preocupamos mucho de cómo conseguir los alimentos, de qué comprar.

¿Cómo te ves de acá a diez años? Me veo jubilado joven (risas). No me imagino haciendo televisión. Me gustaría hacer otras cosas, quizás vinculadas a la comunicación pero no delante de cámaras. También echar raíces afuera de Montevideo o quizás afuera de Uruguay. ¿Tu concepto de felicidad? Esto que vivo…y hasta hace un rato cuando estaba Abril acá en casa. La felicidad para mí es en familia, en bicicleta, teniendo horas de ocio y sabiendo que tengo cosas importantes por hacer. La felicidad es estar en paz.

¿Qué tiempos comparten con Abril? M: En la semana está en casa dos días y luego un fin de semana por medio. V: Cuando está, nos interesa que se integre a lo que hacemos, por suerte se adapta de una forma increíble. Los fines de semana que está con nosotros, tratamos de buscar actividades con la familia o con sus amigas, para que no le falten momentos de diversión. Pero se adapta a lo que sea, incluso en cumpleaños de adultos, algo encuentra para hacer, sabe divertirse.

Fotos: Gentileza de Victoria Zangaro y Martín Sarthou.

62


63


[IDENTIKIT]

Mechi con su hija Emma: al igual que su madre, abuela y bisabuela, ella también comparte el amor por la cocina.

Mechi Rodríguez En el 20º aniversario de Mechi Catering recorremos la historia de su creadora a través de sus gustos, opiniones y paladar. Por Mercedes Durán • Fotos Marcelo Gonzalez Calero

S

us masitas son su sello personal y fueron la primera inspiración de su “Cocina con Amor”. Pasaron 20 años de experiencia, estudios y viajes gastronómicos, y muchas propuestas originales se concretaron en sus eventos. Hoy presenta Wake Up Experience, una idea que tiene a la creatividad como base, e invita a despertar todos los sentidos a través de los aromas, colores, sabores y presentaciones de cada plato.

¿Qué lugar ocupaba la cocina en tu casa? Mi mamá, la mejor de todas las cocineras, nos enseñó a mis hermanos y a mí que la gastronomía es un placer para compartir en familia y desde chicos nos transmitieron el amor por la buena cocina. Así crecí, disfrutando de sabores y aromas de todo el mundo, gracias a mi padre que los llevaba a casa. Más adelante, el amor de mi vida, amante del campo, el mar, la pesca y la cocina, me enseñó a reconocer y cocinar los pescados de nuestra costa y nuestros mejores cortes de carne. Hoy, con mucha

alegría, mis grandes inspiraciones son mis dos hijos Emma y Martín.

con mi abuela haciendo ñoquis, son de los recuerdos más importantes.

¿Estudiaste cocina? ¿Quiénes fueron tus maestros? Soy una persona agradecida, tengo la suerte de haberme cruzado con varios maestros entre ellos el Negro Capdepon, que ya no está entre nosotros, Sylvia Hofstadter con la que estudié repostería, Phillip Berzins (de la escuela de gastronomía), François Payard (en New York) y por supuesto, mi gran maestra, mi madre . Los domingos

¿Cómo surgió “Cocinar con amor”? ‘Cocinar con Amor’ es el concepto detrás de mi cocina; implica paciencia, pasión y creatividad para innovar y ofrecer ideas nuevas. Mis masitas fueron mi primera inspiración y son el resultado de ‘Cocinar con Amor’. Soy una persona con ganas de hacer muchas cosas, alegre, perseverante, paciente, que entiende que todo tiene un proceso y el resultado no se da de un día para otro.

64


De los cocineros que hicieron historia, ¿hay alguno que sea tu preferido? ¿Qué le pedirías que te cocine? De los cocineros que hicieron historia me gusta mucho Doña Petrona. Le hubiera pedido que cocine un matambre a la leche. ¿Qué cualidades debe tener un buen cocinero? Técnica, paciencia, cultura de ingredientes y buen paladar. ¿Y qué cualidades debe tener un buen comensal? Saber esperar, reconocer calidad y buen paladar. ¿Qué opinás de todo este boom que se está dando vinculado al mundo gourmet? ¿Por qué creés que pasa específicamente con la cocina exótica y de determinados países? En mi opinión es positivo y es una herramienta más para aprender a cocinar. La cocina en general se ha convertido en una actividad placentera que convoca a hombres y mujeres por igual gracias a la difusión que hacemos los cocineros. Pasa con la cocina exótica y de determinados países, porque la gente busca lo nuevo y diferente y tiene curiosidad por conocer nuevos sabores, especies y recetas del mundo.

¿Qué lugar ocupa la creatividad en tu cocina? ¿Dónde encontrás inspiración? La creatividad es lo que me moviliza e inspira. Y la encuentro en el amor de las personas que quiero y en la música. ¿Cómo se integra en ti la empresaria con la cocinera? Se fue formando con los años, no es fácil... Uno se da por necesidad y el otro por elección. ¿Cómo te definirías como cocinera? Hago cocina de autor, simple y creativa. ¿Qué ingredientes no pueden faltar en tus comidas? ¿Hay algo que esté prohibido usar en tu cocina? Los ingredientes que no pueden faltar son pimienta negra, sal de mar, aceite de oliva, salsa inglesa, mostaza de dijon, chocolate amargo, azúcar rubia, miel de caña, hierbas frescas y especies. En mi cocina no entra nada “símil”, artificial o con sabor a ... ¿Qué plato hogareño jamás te aburre? Las lasañas de mi madre. ¿En tu casa, quién cocina? En mi casa cocina mi marido.

“Soy una persona con ganas de hacer muchas cosas, alegre, perseverante, paciente, que entiende que todo tiene un proceso y el resultado no se da de un día para otro”

Mis preferidos • Producto gourmet: Sal de mar al limón Mc. Cormick • Tu partner gastronómico: Elsa Manelphe • Trago: Vodka con mango • Restaurant: Restaurant Foc (Ciudad Vieja) • Plato para el invierno: Ricas cazuelas con sabores intensos • Plato para el verano: Cualquier pescado fresco a la plancha, con sal de mar, pimienta, ajo, laurel y aceite de oliva

Despertando los sentidos

• Libro de cocina: De Narda Lepes, Comer y pasar bien

Con la idea de generar experiencias a partir de la gastronomía, Mechi invita a probar un tipo de fiesta diferente con su nueva propuesta: Wake Up Experience. Bajo este concepto los comensales pueden disfrutar alternando platos, presentados en variadas estaciones, y cada ocasión se acompaña de buena música y la posibilidad de incluir una barra móvil de tragos, en un lugar interesante, alegre y de disfrute. En otoño y primavera los fogones con cazuelas y mantas son la novedad, y para el verano incorporarán carpas con propuestas de wraps, sushi, hamburguesas caseras de salmón, carne, pollo, cerdo y vegetarianas, la famosa máquina antigua de fiambres italianos, chivitos, pizzas, entre otros. La creatividad a medida es esencial en Wake Up Experience, donde "cada evento, forma parte de una estrategia, en la que hay que saber visualizar su potencial y aprovechar el lugar y su energía, para acompañarla con platos simples, creativos y ricos”, explica Mechi.

• Página web de cocina: www.yummly.com

65

• Música para cocinar: Toda la que a uno lo inspire • Lugar del mundo donde la comida sea protagonista: ¡Perú!

Por más info: mechi.com.uy Fb: MechiCocinaconAmor


[ARTE]

SINERGIA ARTÍSTICA

En la casa del colectivo artístico Espacio Salamandra conviven los talleres individuales de artistas de diversas disciplinas, una sala de exposiciones y varias iniciativas de trabajo, investigación y pensamiento sobre el arte. Lara conversó con Lizzy Magariños, precursora del espacio.

Por Valeria Tanco

C

uando uno llega a la puerta de San Salvador 1719 en el barrio Palermo, ya puede empezar a respirar arte: una ventana rectangular despojada al costado de la gran puerta de metal permite ver una obra que se “asoma” hacia la vereda desde el interior. A partir de ahí, y una vez dentro, los sentidos son invadidos saludablemente por el arte en todas sus formas, desde la obra finalizada hasta el proceso individual de las mesas y espacios de trabajo de pintores, escultores, ceramistas. Apenas se traspasa la puerta, una sala de exposiciones recibe al visitante con la última muestra de los artistas del colectivo. Allí, el diseño lumínico y espacial es perfecto para la exhibición. Si se sigue hacia el final de la sala, se ingresa al corazón de la edificación, un espacio abierto en el que la salamandra que da calor y nombre al colectivo artístico es protagonista. La artista visual precursora de Espacio Salamandra, Lizzy Magariños, explica que el nombre viene de que esa noble y antigua estufa de hierro es “lo que les da vida”. Hace más de una década, Magariños decidió dejar su trabajo de diseñadora de interiores para abocarse a su arte, y buscó un lugar para su atelier y taller personal. Vio apenas tres casas, y eligió esta de 250 metros cuadrados y patio por sus posibilidades y versatilidad. “Después, el cosmos decidió hacerlo colectivo”,

66

La artista Lizzy Magariños en acción.


"Nos apoyamos mucho a nivel artístico. La obra

individual se enriquece, aprendemos unos de otros, hay intercambio, críticas y aportes”, Lizzy Magariños

confiesa la artista. El primero en sumarse fue el artista Rogelio Osorio, para dar clases de dibujo allí. Luego llegó a instalarse Gustavo Genta, quien había trabajado con Lizzy cuando ella era diseñadora de interiores. Genta realiza objetos, lámparas, esculturas y móviles en metal. Tras él se sumó el artista plástico Ignacio Amorim, quien junto a Magariños y Genta conforma el trío de artistas base de Salamandra.

La fuerza del colectivo Si bien no tiene su taller en Espacio Salamandra, el artista Rogelio Osorio es parte del grupo y da clases dos veces por semana con modelo desnudo en vivo. Según explicó Magariños, el dibujo de modelo desnudo es una forma de no “perder la mano” aun cuando la obra propia no sea figurativa, por lo que, además de las clases, una vez por semana se realiza una convocatoria a colegas con la misma propuesta. “Un momento para dibujar y estar entre colegas”, define Magariños. Ese estar entre colegas tiene un significado particular en Salamandra. Al compartir sus espacios de trabajo, por más que algunos tienen paneles que los separan del resto, consultamos a Magariños sobre la dicotomía entre la imprescindible soledad del artista y esa puesta en común y lugar compartido que se da en Salamandra: “El trabajo del artista es difícil, por cómo sostener-

se económicamente y también por la soledad. La convivencia es perfecta acá, y nos apoyamos mucho a nivel artístico. La obra individual se enriquece, aprendemos unos de otros, hay intercambio, críticas y aportes”. En ese sentido, Magariños agrega que a nivel personal “cambió mucho mi obra desde que empezó Espacio Salamandra, hay una retroalimentación. Por ejemplo, Nacho [Ignacio Amorim] entra a mi taller cuando estoy haciendo una obra, la mira y dice: ‘la terminaste’. Eso es bueno para mí, porque me cuesta darle final a una obra”. La convivencia artística aporta pero no distrae, ya que los momentos de dispersión entre todos están circunscriptos a la mesa al costado de la cocina. Esta última fue construida por ellos mismos hace poco, con dos piletas, una para los alimentos y otra para trabajo. Además de las exposiciones y las clases de modelo desnudo, Ignacio Amorim enseña pintura y dibujo; y la ceramista Patricia Magariños, quien tiene su taller allí, da clases de cerámica. Y, “cuando sopla el viento”, como dice Lizzy, se hacen proyecciones de películas de ficción vinculadas al arte, que tienen un espacio de tertulia posterior que muchas veces se extiende hasta la madrugada. Estos encuentros se anuncian en el Facebook del colectivo, o en su web: espaciosalamandra.uy. Es que Espacio Salamandra es un lugar de puertas abiertas, en el que el trabajo artístico se puede ver, disfrutar, aspirar e integrar al alma.

Take Me To The River Espacio Salamandra forma parte de un colectivo internacional llamado Take Me To The River, cuyo objetivo es llevar el arte a lugares donde está el agua. Rogelio Osorio, Lizzy Magariños y Gustavo Genta viajaron en 2010 para exponer en uno de los eventos del colectivo internacional, en Washington. En 2014, Espacio Salamandra, y por lo tanto Uruguay, recibió a Take Me to The River con una exposición en la Fundación Iturria y un trabajo con no videntes, del cual ya había experiencia en el propio Espacio Salamandra. En 2016, Take Me To The River irá a Marruecos, y allí estarán Rogelio Osorio y Lizzy Magariños como representantes de Salamandra. Espacio Salamandra: un lugar a puertas abiertas.

6767


68


REFLEJOS DE LA TIERRA

FOTOS BRUNO NOGUEIRA PRODUCCION ROSARIO SAN JUAN ASISTENTE DE PRODUCCION SOFIA MIRANDA MAQUILLAJE Y PELO AMAPOLA VERA MODELO VALENTINA GOLPE

Campera Flecos $8370 - KOSIUKO / Sombrero $1990 - RAICES

69


Campera Flecos $8370 - KOSIUKO / Jean Blanco $6690 - WANAMA Zapatillas Superstar $2390 - ADIDAS / Sombrero $1990 - RAICES

70


Vestido Maria Cher $7076 - MAGMA / Sombrero $1990 - RAICES

71


72


Campera Gamuza $2370 - Remera Gamuza $1270 Short Jean $1370 - LEMON / Cinturรณn $1390 - PRUNE Sombrero $2890 - RAICES

73


Sweater con flecos $1980 - VICTORIA M ORTIZ Collar $790 - PRUNE / Sombrero$1990 - RAICES

74


Campera $3990 - PRUNE / Camisa Halter $1.790 - WANAMA Jean girlfriend $2150 - GAP / Botas $8352 - MAGMA Collar $290 - VICTORIA M ORTIZ / Rosario $790, Sombrero $2890, Cinto suela crudo $490 - RAICES

75


Kimono flecos $3567 y polera $2059 - MAGMA / Jean Skinny $1850 - GAP / Collar $ 290, Cinturรณn $1150 - VICTORIA M ORTIZ / Zapatos $6990 - PRUNE / Sombrero $2890 - RAICES

76


Top en bambula $1090, Gargantilla de macramé $220 - VICTORIA M ORTIZ / Pantalón tiro alto Black and Liberty $1990 - UFO Cinturón $1090 - RAICES / Botas $8352 MAGMA / Sombrero $2890 - RAICES

77


[TENDENCIAS]

Pasa en Nueva York, pasa en Montevideo TRESemmé, hair sponsor de la New York Fashion Week, nos acerca las tendencias que también veremos trasladadas a calles y playas locales esta temporada

D

el 10 al 17 de setiembre, los ojos de todos los fashionistas estuvieron puestos en la semana de la moda de Nueva York. Desde allí se anunciaron las tendencias para la temporada primavera/ verano 2016 de la mano de algunos de los nombres más importantes de la moda internacional, mientras que fuera de las pasarelas desfilan los looks más inspiradores por las calles de la Gran Manzana.

Aunque estas tendencias recién se instalarán por estos lados en el verano 2017, junto a TRESemmé hair sponsor de New York Fashion Week - anticipamos peinados, estilos y tendencias que ya podemos ir incorporando a nuestro día a día. ¡A tomar nota! El estilo effortless ya se proclama como sinónimo del verano que viene. Desde las prendas hasta el pelo, la tendencia indica que cuanto menos prolijo, mejor. Recogidos con mechones sueltos y prendas con terminaciones no acabadas hacen el look del calor.

Color, color, y más color Siguiendo el estilo effortless, el peinado half-up bun se ha apoderado de las calles de Nueva York y tiene todas las claves para convertirse en el peinado del verano. Relajado y divertido, este semi-recogido consiste de una media cola con un moño, dejando mechones de cabello sueltos para otorgar ese aire descontracturado. Es ideal para todos los largos de pelo, fácil de hacer y, dependiendo de cómo se lleve, se adapta tanto para un look casual como elegante.

parece ser la consignapara el próximo verano. Diseñadores como BCBG y Diane Von Furstenberg instalaron la tendencia con paletas de colores eclécticas y estampados geométricos que combinan una variedad de tonos. Llegó la hora de

divertirse con la ropa. 78

Los años 70 siguen inspirando la moda actual y Diane Von Furstenberg lo ha demostrado con una colección que Bianca Jagger y Jane Birkin morirían por usar. Pantalones anchos, tiro alto, vestidos largos y melenas voluminosas son la clave de esta tendencia, que fácilmente podemos ir incorporando esta temporada con prendas escotadas, livinas y con mucho movimiento.


Juego de geometría: tras varias temporadas de minimalismo, los estampados se apoderarán del verano 2017. Hervé Léger presentó una colección de aires futuristas donde todos los diseños, desde vestidos a pantalones, presentaban estampados de formas geométricas como rayas y triángulos.

En contraposición al look effortless, el estilo preppy aparece como una opción más pulida. Camisas con cuello cerradas hasta arriba, colas de caballo, pantalones de largo hasta el tobillo y accesorios como gafas (aunque no las haya recetado el oculista) son las claves de este look.

Las prendas masculinas continuarán inspirando el guardarropas femenino durante los próximos veranos, convirtiendo al pantalón y al traje en piezas claves. Los peinados también se masculinizan con melenas cortas y wet looks (efecto mojado).

El calor no impedirá que usemos abrigos y el chaleco se convierte en el aliado ideal para las noches frescas. Aunque también estuvo presente en la pasarela de BCBG, desde ya lo veremos en las tiendas en distintos colores, estampados y largos, algunos más ligeros y otros más abrigados.

El azul se proclama como el color del verano. Esta temporada lo veremos en todas sus variaciones gracias al denim (la estrella del verano), evolucionando para el verano 2017 en distintas texturas, tal como lo mostró Hervé Léger.

79


[INTERIORES]

Pilar Sorhuet

PUERTAS ADENTRO Textos Carolina Anastasiadis • Fotos Chino Pazos

80


Amplia pero “a la medida de lo humano” es la casa de Pilar Sorhuet. Mudada hace pocos meses nos abrió sus puertas y descubrimos que el lugar es reflejo de una mujer en esencia práctica, proactiva, detallista y a la vez sensible a lo bello.

“Las fotos son de Jeanloup Sieff, un francés que se destacó en la fotografía de moda”

S

e mudó hace poco tiempo pero la casa ya tiene el calor y el olor que dan el uso. Nos recibe una mañana entre semana y nos invita al “estar”, un lugar amplio, con estufa a leña, sillones y una mesa de comedor. En ese espacio los libros son los protagonistas junto con una poltrona que Pilar define como su “trono” de lectura. Ella habla, le gusta la comunicación y se nota. Y empieza por rememorar a su familia de origen, de ocho hermanos. La familia, la comunicación, y el arte –en varias de sus formas– son los temas en torno a los cuales gira la conversación, y van saliendo de a uno, camuflados en anécdotas, historias, expresiones de deseo o satisfacción. Estudió Historia un poco por descarte y de “grande” –con un hijo ya en el mundo– hizo la carrera de Comunicación. Esas fueron sus armas fundamentales para que entrara al otrora Banco de Boston, hoy Itaú. Allí “me hice, trabajando, con etapas difíciles y exigentes por todo lo que demanda ser mamá y encima controladora”, dice. “En mi agenda siempre estaban los

“Es la mesa de toda la vida de la casa de mi marido. ¡Eran muchos hermanos!”

compromisos de trabajo, intercalados con cosas de mis hijos: pediatra, comprar medias, todo lo que podían necesitar. Los listados son la única forma de lograr hacer todo”, explica sobre su secreto en la organización que la caracteriza.

81


[INTERIORES] “Este es mi cuarto. Está sin terminar, pero tampoco me gusta llenarlo de muebles”

“El libro de Edward Rutherfurd, sobre la historia de París contada a través de familias de distintas clases sociales”

Actualmente dirige el Programa Social de la Fundación Itaú, y en el “tiempo libre” –que luego de más de 20 años logró tener en las mañanas-, desarrolla la comunicación a emprendimientos más boutiques; muchos vinculados a la moda o al diseño. “Yo soy, porque hago”, expresa esta mujer ejecutiva, práctica y proactiva, aunque ni siquiera necesite decirlo porque se le nota. Y esas características aplican a su casa que es funcional, está en un activo proceso de decoración, pero ya tiene detalles escogidos con gusto y a conciencia, lujitos con historia y valor para su dueña. Del “estar” pasamos al living y luego a los dormitorios. Todo es cerca y a la vez los espacios son grandes pero “no es una casa tipo mansión. Yo tenía muchas exigencias pero sabía que quería un lugar compacto, acogedor, manejable, a la medida de lo humano”, explica sobre su descubrimiento. El entorno es cálido, con madera, muebles que denotan uso y paredes limpias que son claras, pero no blancas. "En este lugar hay mucha herencia de mi suegra; el escritorio, estas poltronas..."

82


83


[INTERIORES]

[INTERIORES]

"Armé un álbum de fotos de cada hijo"

“Me encanta que mi casa tenga cosas con significado personal” agrega, y enseguida cuenta que la mesa del living era de su suegra y fue elegida en el reparto; que la lámpara fue regalo de casamiento de sus hermanos (“le voy cambiando la pantalla”), y que el escritorio, el sillón grande y las banquetas eran también de su suegra, “una amiga que se fue hace poco”. A Pilar no le gusta lo “obvio” y es de las que revuelve hasta encontrar lo que quiere. Así es con los muebles de su hogar y con los atuendos que elige, casi siempre de diseño de autor o joyitas second hand. “La década del 60-70 en la moda fue un momento muy efervescente; creo que es eso lo que me fascina de las prendas de esa época”. Su discurso, ameno y cotidiano, es la punta del iceberg de un rico background que ella alimentó con años de estudio, dedicación, trabajo y afición a la lectura.

"

“Ella es Mili; una integrante más de la familia”

84


85


[NUESTRO GPS] (Marco Calache)

Un profesional apasionado Se formó como contador pero enseguida supo que su real vocación pasaba por el marketing y la comunicación. Estuvo diez años dirigiendo la imagen de empresas vinculadas a la estética, y este año cambió de rubro para trabajar en algo que también conoce y disfruta: el entretenimiento.

» PUNTO DE PARTIDA: • Estudió Administración de Empresas para ser contador. • Su primer trabajo fue en administración y finanzas de Cambio Gales. • Se formó en comunicación a partir de su entrada en la empresa StarMedia. • Durante 10 años fue encargado de marketing y comunicación en centros estéticos (Beauty Planet Spa, Maui Club Solarium, Ultimatum y Bethel). • Realizó consultorías y se ha desempeñado como docente.

Recalculando...

» DIRECCIÓN ACTUAL: • Desde abril de 2015 es gerente de marketing y comunicaciones de Grupocine.

LARA: ¿Cuándo te diste cuenta de tu vocación? MC: Empecé estudiando para Contador y en mi primer trabajo me di cuenta que eso no era lo mío. A los 22 años, trabajando en StarMedia Uruguay, me di cuenta de mi pasión. La empresa era del uruguayo Fernando Espuelas, tenía su sede central en NY, oficinas en toda América y en España. Hacia fines de los 90, era “la” puntocom por excelencia, la primera comunidad de internet hispanoamericana. En ese entonces no había ADSL en Uruguay, Google recién se había fundado y el celular más moderno era el Startac de Motorola. Ahí comenzó mi gran pasión por el marketing y las comunicaciones. ¿Por qué hablás tanto de pasión? Me gusta hablar de pasión porque siento eso por mi profesión y mi trabajo. Mi amor por el trabajo ha sido lo que siempre me sacó a flote en momentos de crisis personales. Me ha dado mucho dolor de cabeza en momentos de estrés fuerte, pero siempre las satisfacciones son mayores. Por otro lado, trabajando en StarMedia aprendí de compromiso, me capacitaron e hicieron crecer; eso hizo que mi amor por la profesión aumentara tanto. Hoy para mí todo tiene que ver con el Marketing y las Comunicaciones; nunca dejo de sorprenderme del impacto que podemos generar en la sociedad quienes trabajamos en estas áreas. Trabajaste años en el marketing de empresas vinculadas a la estética. ¿Qué te dejó ese mundo? Aprendí a contactarme con prensa, líderes de opinión y referentes, personas con las cuales he entablado relaciones no solo profesionales sino, en muchos casos, personales. También aprendí mucho a partir del cara a cara con los clientes, sobre todo de la mujer. En la mayoría de los casos, llegaban buscando una mejoría en

"Hoy para mí todo tiene que ver con el marketing y las comunicaciones; nunca dejo de sorprenderme del IMPACTO que podemos generar en la sociedad quienes trabajamos en estas áreas" 86

el aspecto estético pero detrás de eso había un objetivo más importante, el de sentirse mejor. Cada meta alcanzada por ellas las sentí como un logro personal. Y aunque es claro que nunca una mejora estética va a dar el resultado que la persona quiere sin un cambio de actitud y de cabeza, en estos años he visto varios cambios de vida. La mejora viene de adentro hacia afuera, pero también de afuera hacia adentro, se retroalimenta. ¿Por qué decidiste cambiar de rubro? Soy un hombre con una personalidad muy inquieta y al trabajar tantos años en el mismo rubro, me estaba volviendo más inquieto aún. Siempre me gustó conocer y aprender de otras cosas. Tenía en mente tres rubros donde sabía que podía trabajar con pasión, uno era el cine. Siempre fui amante del cine como espectador y sentí fascinación por ese mundo de atrás de la pantalla. El cómo se hace, cómo se comunica y ese imperio de Marketing que funciona detrás de una simple película de cine. Cuando surgió la posibilidad de venir a Grupocine lo sentí como un desafío. No me gustan las cosas que sean simples o fáciles, necesito sentir la adrenalina de tener que lograr un objetivo para colaborar con el crecimiento de una empresa. ¿Qué estás haciendo actualmente para Grupocine? Nos encontramos planeando y creando un plan de trabajo para un posicionamiento diferente de la empresa. De a poco vamos a ir haciendo un refresh en la comunicación de la marca. Comenzamos por lanzar las páginas de facebook tanto de nuestros complejos en Montevideo, como del departamento de Rivera. También lanzaremos una nueva web y relanzaremos nuestro complejo de Punta Carretas Shopping. La web tendrá numeración de butacas y venta online para ese complejo, cosa que los clientes piden mucho. Ese es el puntapié inicial para lo que se viene. En el camino tendremos muchas cosas entre las cuales figura la apertura de un nuevo complejo en la ciudad de Las Piedras y otras más que prefiero preservar.


¿Qué lugar ocupa el entretenimiento en tu vida? Siempre he tenido jornadas muy largas de trabajo, pero para mí el trabajo es entretenimiento porque lo disfruto. Ahora más aún, ¡es mi rubro! Mi profesión me divierte. Igualmente soy una persona que se hace el tiempo para los afectos, ir a Punta del Este ya que tengo grandes amigos viviendo allí y también familia. Me gusta ir a eventos, al teatro, andar en rollers, sacar fotos de atardeceres, ir a un boliche a tomar algo, o a bailar. Tengo 42 años pero en muchas cosas soy como un adolescente. Y el cine, ¿qué lugar ocupa en tu vida? Desde niño fui mucho al cine. En épocas de Oscars soy de los que ve dos películas por día. Necesito verlas todas, hasta las que tienen nominaciones menores, y soy muy crítico de lo que veo. ¿Cómo cuidás tu cuerpo, mente y alma? Siempre me cuidé mucho, nunca fumé y me tengo que cuidar con la comida por temas médicos. Desde los 25 uso cremas de una marca dedicada al cuidado masculino. Ejercicio no puedo hacer mucho ya que soy enfermo del corazón, pero sí camino y ando en rollers, siempre con cuidado de no pasarme. También practico yoga Satyananda con una docente que realmente llega al alma y me ha ayudado a trabajar sobre mí mismo y en mi relación con los demás.

Cinco “must” del Marketing • En primer lugar, lograr una buena relación con la prensa, los medios y los líderes de opinión, porque son los que hablan de vos.

• Otro infalible es el trabajo con el capital más importante: el personal. Yo puedo gastar mucho dinero en generar una súper campaña de marketing, pero está en mis colaboradores que al final sea exitosa, o no. Ellos atienden al público que yo convoco.

• Hay que manejar las redes sociales y las plataformas on line. Mundialmente facebook es lo más adecuado para el rubro cine. Es muy visual y genera un contacto uno a uno con el cliente.

• Otro must es la capacidad de inversión en mejoras, algo que en nuestro país muchas veces es difícil atender. Una mejora o un nuevo posicionamiento, sin inversión en medios, publicidad o cambios de infraestructuras no es posible si no hay una capacidad y una decisión de invertir. Creo que además debe ser planificada para lograr un crecimiento constante y, tras ello, mantenerse. Esto a veces puede ser más difícil que lograr el posicionamiento.

• También es importante prestar atención a la responsabilidad social y todo lo que puede aportar a la sociedad el trabajo de uno como empresa. Hoy está muy de moda y está bueno que así sea.

87


[BLOGS]

"Lucía y Carolina: hermanas, blogueras y cocineras. El alma de Cook"

Cook: cocina fresca, saludable y sustentable Dos hermanas son las creadoras de un emprendimiento gastronómico boutique, que además de ofrecer kits de productos frescos y listos para consumir, incluye un blog en donde publican historias y recetas de cocina.

C

arolina y Lucía Beloqui son hermanas y nietas de granjeros. La primera es Ingeniera Alimenticia y la segunda Licenciada en Comunicación. Crecieron en una familia rodeada de agrónomos en la cual se respetaba mucho la cocina, herencia que ellas traducen en el gusto por buscar las mejores verduras para que sus consumidores lleven a la mesa alimentos ricos, sanos y se animen a cocinar en casa. Con esa idea crearon Cook, un emprendimiento gastronómico que tiene como plataforma cook.com.uy, con blog incluido. Su filosofía se basa en el disfrute por la cocina rica pero también natural y fácil de cocinar. “No más frustraciones en la cocina, no más verduras viejas en la heladera ni tiempo perdido lavando y cortando”, predican en su web. Ellas elaboran kits de productos con todo listo para consumir en casa –inclusive aderezo–. La ensalada de campo, el wok italiano, las fajitas mix y el spring wok son solo algunas de sus opciones. Siempre usan verduras frescas de estación para asegurar un “buen manejo y conservación de los recursos naturales como el suelo y el agua, minimizando los impactos negativos hacia el medio ambiente”, dicen.

Su idea resultó atractiva para la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) que les brindó asesoría y apoyo económico para impulsar el emprendimiento durante un año. Ahora siguen con vuelo propio.

88


El blog

“El blog surgió como un espacio para contar historias y recetas” dice Lucía. Se llega a través de una pestaña de la web y vale la pena si uno está con hambre y tiene algunas cosas en la heladera o en la alacena. Allí las chicas y algunos amigos invitados publican historias personales vinculadas a la cocina, a un plato o a una receta. En el blog hay relatos en primera persona, escritos de manera muy amena, y es allí donde aparecen los conceptos que ellas promueven, como que “una buena panera en la mesa es señal de que algo bueno va a pasar” –y brindan luego una receta de pan–. En poco tiempo estarán las historias de muchos de sus proveedores. “Somos un país con una inmensa variedad de productores que trabajan mucho y hacen productos de excelente calidad”, explica Lucía y agrega que en el tiempo que llevan trabajando en Cook fueron conociendo pequeños productores locales y emprendimientos familiares con historias divinas que no van a dejar pasar.

Más que cocina

Pero Cook es bastante más que un emprendimiento gastronómico con blog incluido, porque sus creadoras apuestan a la innovación constante. A partir de Cook surgió una pequeña productora de contenidos gastronómicos cuyos videos pueden verse en www.youtube.com/cookituy. Con un cuidado audiovisual que delata que una de las chicas pasó por la carrera de Comunicación, presentan en minutos los pasos para preparar algunos platos con verduras de estación. Tanto el blog, como esos videos cuentan con una estética cuidada porque desde el inicio quisieron darle a su marca una impronta con clara apuesta al diseño. Las chicas buscan la belleza y la plasman en sus kits y en todo lo que generan. A principios de este año crearon Almacén y Bazar, su línea de objetos y productos de cocina “lindos y útiles”, como textiles de algodón estampados artesanalmente (mantel para picnic, repasadores, etc.), cucharas de madera hechas a mano, blends de especias de su Chef Ignacio Reborati y varios utensilios más.

"Un plato típico de Cook, pronto para la mesa"

89


[LARA TECH]

El mundo en 140 caracteres A diferencia de otras redes sociales, Twitter está lejos de llegar a su techo. En Uruguay cada día suma nuevos adeptos, al tiempo que sus usos se multiplican. En Twitter conviven cómodamente lo íntimo y lo profesional, la intrascendencia y la última noticia, la ironía y la candidez, la atención al cliente y la solidaridad. Celebridades, tuiteros profesionales y expertos en el mundo de los 140 caracteres comparten experiencias y consejos para sobrevivir en la red del pajarito. Por Javier Lyonnet

Rápido y directo

“¿Qué hace Lady Gaga con esos guantes, viene de lavar los platos?”. Ni bien hizo el comentario en voz alta, mirando los premios Oscar en el living de su casa, Adriana chequeó Twitter. Los guantes rojos de la excéntrica cantante ya eran trending topic. Varios habían expresado lo que ella pensó. En segundos. Y algunos de formas más ingeniosas y elaboradas. Ya había hashtags que hacían referencia al asunto. ¿Pensamiento colectivo? Al menos, una forma clara de identificación, de compartir esos comentarios que no salen de nuestras cuatro paredes y hacerlos masivos. En la misma ceremonia, pero el año anterior, Ellen DeGeneres publicó la famosa “selfie” que hizo famosa la modalidad.

¿Cómo se usa Twitter? El usuario abre una cuenta gratuita, en la que puede identificarse con su nombre real o un seudónimo. Otras personas pueden “seguir” esa cuenta −recibiendo en tiempo real sus publicaciones, o tuits− al tiempo que uno también sigue a quién le interese para ver qué tuitea. Hay cuentas personales y corporativas, de noticias y publicidad, grupos (como el conocido @chanchosuy) y hasta cuentas de famosos fallecidos en las que se publican frases y efemérides (@bobmarley). Uno puede retuitear tuits ajenos o marcarlos como favoritos. Se presta al diálogo y la interacción.

Hashtags, arrobar, favear, seguidores, trending topic, timeline. Como en cada nuevo paso de la tecnología, Twitter genera la necesidad de incorporar una terminología específica que pasa a engrosar la biblioteca mental hasta que su uso se vuelve familiar. Si Facebook ya está cerca de su pico en Uruguay con 2,2 millones de páginas, Twitter crece a un ritmo sostenido, duplicando las cuentas cada año: saltó de 190.000 en 2013 a 400.000 en 2014 y este año debería terminar con 800.000 usuarios a nivel local. Volviendo a Lady Gaga, en Latinoamérica, el 95% de la “conversación social” sobre la TV pasa por twitter. O sea, la gente mira los Oscar, la novela o un partido de fútbol con el celular en la mano y sigue los comentarios paralelos a lo que sucede. “Sería como la segunda pantalla, la gente comenta mientras mira tele y usa los hashtags; 55% de los usuarios accede a twitter mientras mira tv”, afirma Marie France Bourgeois, gerente de IAB −Bureau Uruguayo de Publicidad Interactiva− y docente universitaria de social media.

¿Qué distingue a esta red social sobre otras? La inmediatez. Además de la concisión, con el famoso límite de los 140 caracteres, la rapidez de la comunicación vía Twitter es el mejor ejemplo del término viralización. El hashtag (#) se utiliza para identificar términos, temas y propuestas que se hacen tan populares como fugaces, regidos por un código de “minuto a minuto” más feroz que el de la TV: el trending topic. Un ejemplo: #YoPierdoLaPacienciaCuando “Tiene usos diferentes, como la información, pero también el humor y la ironía; es como una red social donde la gente se siente con la libertad de tener una postura crítica”, señaló Bourgeois. “Hay dos tipos de usuarios en Twitter, aquellos que lo utilizan para estar actualizado e informado de lo que le interesa que en general no tuitean o retuitean nada, y aquellos que son más activos que buscan meterse en conversaciones y formar opinión”, explica Federico Carballal, social manager de Punta Carretas Shopping.

90


#TIPS

"Además de la concisión, con el

• • • • • • •

famoso límite de los 140 caracteres, la rapidez de la comunicación vía Twitter es el mejor ejemplo del término viralización"

“En el primer caso se puede disfrutar de la experiencia uniéndose al tema de conversación con los hashtags; para aquellos usuarios más activos, el desafío es generar contenido relevante a ser compartido sin adueñarse del contenido del otro, siempre hay que citar tweets o retuitear el contenido que te interesa hacerle llegar a tus seguidores”, apuntó.

Promedio: 33 años “Twitter vincula en torno a intereses, no lo alimentan ambiciones de generar más amigos, vínculos, sino de conectarse con información o contenidos en tiempo real de diferentes disciplinas, lo que liga a las personas es tener intereses comunes, desde muy serios a muy banales”, describe el psicólogo Roberto Balaguer, experto en redes sociales. Según los datos de IAB, el 85% de los 2.450.000 usuarios uruguayos de Internet emplea redes sociales y éstas son el principal uso de Internet, por encima del correo electrónico, la búsqueda de información y otros.

# MUST & MUST NOT

Para gestionar con éxito una cuenta de Twitter, Pablo Buela recomienda, entre otras cosas, “seguir a personas que te aporten valor en sus contenidos; animarse a dar opinión y compartir información de utilidad; definir un estilo de contenidos a comunicar y tratar de generar contenido lo más visual posible, con imágenes o videos y no sólo texto”. A su vez, aconseja no tuitear todo lo que sucede en tu día, sino “elegir qué comunicar para no aburrir a tus seguidores”, además de “no tuitear estando enojado o borracho ni enroscarte en discusiones sin sentido porque normalmente saldrás agotado y mal parado”.

Mejores horas para tuitear: al mediodía −de 12 a 14− y entre las 17 y las 18. Las imágenes aumentan 89% los favoritos Los tuits con hashtags duplican su interés; la cantidad ideal es uno o dos hashtags. Probabilidades de ser retuiteado según el contenido: con fotos (35%), con videos (28%), citas (19%), números (17%), hashtag (16%). La “vida útil” de un tuit promedio es de 6 minutos. Usos más comunes: al despertarse, viajando en ómnibus o taxi, de compras, antes de acostarse. Lunes, martes y miércoles son los días con más tráfico en la red de Twitter

Twitter es considerada una red de usuarios maduros. “Hasta no hace mucho el promedio de edad de los usuarios era de 33 años”, afirma Balaguer. Creada en 2006 en Estados Unidos, el nombre de la red social alude al sonido que hace un pájaro, tweet en inglés. Un término que ya había sido utilizado para bautizar a un popular personaje de animación de la Warner Bros, Piolín (Tweety en inglés) se incorporó al lenguaje mundial. Rápidamente se hizo verbo y se castellanizó: hoy se puede escribir tuit y tuitear sin culpa, ya que la Real Academia Española acepta estos términos. Twitter fue concebido para hacer comentarios intrascendentes, pero rápidamente se transformó en una herramienta mucho más útil que eso. Ha mostrado, por ejemplo, una intensa capacidad de interrelación con los medios tradicionales como la televisión y la prensa escrita. También se acostumbra tuitear y linkear desde allí lo que uno publica en otra plataforma, tanto Facebook como Instagram. “El uso va cambiando con cada generación; en la actual generación millennial –los nativos digitales- muchos tienen e-mail sólo para tener redes sociales”, afirma Marie France Bourgeois. “Twitter es el medio por excelencia para el ‘realtime’, para informarnos de lo que está pasando en cada momento; de esa forma es que se ha ido posicionando en todo el mundo y también en Uruguay”, señala Pablo Buela, de la empresa de tecnología Pimod. “A nivel publicitario también hemos visto un cambio en este último tiempo, siendo cada vez más las empresas que apuestan a este medio para su estrategia de comunicación”, indicó. En Pimod funciona AdSocia, un servicio que “gestiona tuits de famosos”. “Básicamente los famosos en Twitter son medios en sí mismo, dado que sus tuits llegan a muchísima gente las marcas se acercan a los famosos para que sean comunicadores de sus productos; la clave de esto es que el famoso tenga que ver con el concepto de la marca”, describe.

91


[LARA TECH]

# MINIENTREVISTA Claudia Fernández:

la uruguaya con más seguidores Su cuenta de Twitter está en el top 15 de Uruguay con más de 178.000 seguidores a los que siempre les da los buenos días con muchos emoticones. Publica videos haciendo rutinas de gimnasia, tuitea en las pausas de Bendita TV y es generosa con los pedidos de retuit de causas sociales. Lleva publicados más de 37.000 mensajes y sólo sigue a 750 cuentas. ¿Cómo empezaste a usar Twitter? Lo abrí en una temporada en Carlos Paz, en febrero de 2011, porque Gladys Florimonte me inició. Yo no tengo Facebook, sí tengo Instagram. Pongo videos entrenando, comparto cosas de decoración, cosas del cumpleaños de mi hija, lo uso para promocionar mis obras de teatro y Bendita TV.

Personal y profesional

Silvina Rocha, directora de la agencia de co-

municación Quatromanos, maneja dos cuentas, la suya personal y la de la empresa. Esta última “se usa para volcar contenidos de clientes y tratamos de que sean informativos y actuales, para informar en tiempo real de un evento que se está desarrollando y es de interés general, como Lumina”. Es que, como indican investigaciones internacionales, la media de vigencia de un tuit en el “timeline” (la cadena de mensajes que un usuario recibe), no pasa de 6 minutos. Aun así, el programa permite buscar por personas y palabras para rescatar publicaciones anteriores. Para Silvina, además, esta herramienta ha sido muy útil “en casos de crisis, comunicando algo rápido en una situación puntual en nombre de empresas que no tienen twitter propio; es una vía directa con los periodistas porque también lo usan”. En su twitter personal, los temas que sigue están guiados por sus intereses y también asuntos de su profesión: “sigo a personas referentes en temas profesionales y personal, como moda, diseño, viajes”. Para ella, Twitter sustituyó a navegar en Google en busca de noticias: “estoy mucho más en el minuto a minuto, porque los medios se actualizan allí; para el trabajo ha sido fundamental”. Y no sólo eso. Es la red social ideal para llenar los tiempos muertos de un viaje en ómnibus o en taxi, en la espera en un consultorio, para estar actualizado al instante.

@puntacarretas ¿Qué virtudes le encontrás? Está bueno porque la gente se manifiesta, hay una comunicación virtual con los televidentes. Con algunos directamente se entablan relaciones, como mamás de chiquitos que me piden ayuda por algún 0900. Incluso he llegado a conocer gente personalmente, como una enfermera que me hizo saber de carencias en el Hospital de Clínicas y pude llevar una donación de ropa. ¿Te ocupa mucho tiempo? No, porque aprovecho los tiempos muertos, los 50 minutos que me lleva hacerme el color en la peluquería o cuando llevo a Mia a baile, mientras la espero. Tenés más de 178.000 usuarios ¿te llegan repercusiones de esa masividad? Me llega la repercusión en la venta de mis productos: el perfume que se vende por catálogo, la ropa interior, los esmaltes. En ese sentido tiene una rentabilidad directa. ¿Cómo ves el relacionamiento entre la televisión y Twitter? Es una manera de tener interacción con el televidente; lo hacemos en Bendita TV con el Facebook y el Twitter. Yo tuiteo en los cortes y la gente responde. ¿Qué cosas no compartirías en Twitter? Tengo la misma cuenta para trabajar y para mis cosas personales; lo que tuiteo es para todo el mundo o para nadie. Lo que no quiero compartir directamente no lo pongo en las redes.

Federico Carballal,

Punta Carretas Shopping “Nuestro objetivo es informar a la comunidad sobre las novedades y noticias del Shopping y tratar de conectar con ellos; hacemos encuestas periódicas para ver su perfil y que es lo que nuestros usuarios valoran, de allí tomamos información para ver contenidos”, explica Federico Carballal, responsable de la gestión de la cuenta de Twitter @puntacarretas. Según Carballal se regula la cantidad de tweets por día “para no saturar el canal”. De hecho es raro que sean más de tres o cuatro en un día. ¿Cuál es el objetivo del uso de Twitter y qué lo diferencia de otras vías de comunicación y redes sociales? Seguimos en línea todos los comentarios y consultas que recibimos en redes sociales, pero con especial cuidado las de Twitter, ya que son en general representan la visión más crítica y son contenidos que se viralizan más rápido a través de la red. ¿Cómo se miden los resultados? Los indicadores básicos son la cantidad de seguidores de nuestra comunidad, las interacciones y el alcance que tiene cada tweet. Desde nuestros inicios a principios de 2011 hemos tenido un crecimiento sostenido a lo largo de los años que nos permitió llegar hasta los aproximadamente 20.000 usuarios, que interactúan cada vez más con nosotros.

RANKING SEGUIDORES 92

MUNDO: Katy Perry @katyperry / 72.899.838 LATINOAMÉRICA: Shakira @shakira / 33.395.626 URUGUAY: Luis Suarez @LuisSuarez9 /5.374.737


93


La vitamina de la luz solar Laboratorio Sanofi lanzó una solución para combatir la carencia de Vitamina D en las distintas edades.

E

l cuerpo humano absorbe la vitamina D al estar expuesto al sol de manera directa, y es debido a ello que muchos se refieren a esta vitamina como la de la “luz solar”. En tiempos en que las personas se exponen cada vez menos a los rayos solares, sintetizar la vitamina D se vuelve un problema, porque además, no se adquiere fácilmente a partir de la ingestión de alimentos. Según indican los estudios, un adulto necesitaría tomar seis vasos de leche fortificada al día para obtener los 600 UI de vitamina D requeridos en la dosis diaria recomendada; aunque en los pacientes obesos la dosis debería ser de dos a tres veces mayor. Es debido a estos altos requerimientos, que existe una carencia generalizada de vitamina D en la población mundial. A los mencionados motivos se suman problemas de absorción intestinal, enfermedades renales y que con el paso de la edad, la capacidad de la piel de sintetizar esta vitamina disminuye. Actualmente se conoce que el 64% de las mujeres en la post menopausia a nivel mundial muestran tasas de vitamina D por debajo del valor requerido de 30 ng/ mL. Esa deficiencia se asocia a enfermedades como osteoporosis, osteomalacia, dolor o debilidad muscular, caídas y fracturas –sobre todo en adultos mayores–. También los estudios muestran un alto índice de hipovitaminosis D en niños y adolescentes.

“En tiempos en que las personas se exponen cada vez menos a los rayos solares, sintetizar la vitamina D se vuelve un problema, porque además, no se adquiere fácilmente a partir de la ingestión de alimentos”

Dr. Michael Holick, de Boston University. Profesor en Medicina, Fisiología, Biofísica y Medicina Molecular.

Nuctis D ®: La solución en gotas Para hacer frente a estas necesidades que empiezan con el recién nacido, Laboratorio Sanofi lanzó al mercado Nuctis D ®, una novedosa presentación de la vitamina con práctico gotero de precisión, sabor a limón, sin conservantes ni colorantes, sin azúcar ni gluten y con cero calorías por dosis. En el marco de este lanzamiento, estuvo en Uruguay el Dr. Michael Holick de la Universidad de Boston. Este médico es reconocido por sus contribuciones al campo de la bioquímica, fisiología, metabolismo y fotobiología de la Vitamina D para la nutrición humana. Ha investigado además la relación del déficit de Vitamina D en el embarazo con riesgo aumentado para la preemclampsia y cesárea y ha participado de la edición de 12 libros, incluyendo “The vitamin D Solution”. Su presencia y disertación galardonaron el lanzamiento de un producto que brinda soluciones en la salud de grandes y chicos.

¿Por qué nos falta la vitamina D?

Victor Kalpokas (Director Médico SANOFI), Dr. Michael Holick, Ana Abella (Gte. de Marketing SANOFI) y Leonardo Torres (Gte. General SANOFI).

• Falta de exposición al sol, incluyendo uso de filtros solares. • La capacidad de la piel de sintetizar la vitamina D disminuye con la edad y depende del tono de la piel. • Falta de adhesión a la ingestión de suplementos alimenticios diarios. • Mala absorción intestinal. • Cirugía bariátrica. • Enfermedad renal. • Uso de algunos medicamentos: anticonvulsivos, antirretrovirales, corticoides, fungicidas.

94


Buen comer, ambiente agradable y calidez humana

Pasta y Pasta es un Ristorante con marcada tradición Italiana que brinda desde 1999 la mejor calidad con auténticas recetas de pasta artesanal, salsas y postres caseros, ofreciendo un sabor único e inigualable.

La Pasta artesanal italiana en Montevideo Rostand 1560 (atrás del Sofitel Casino Carrasco) Reservas: 2604 4445 / Reservas online: www.pastaypasta.com

95


Fotos desfile: Juan Capurro.

[SOCIALES]

MALE REYES ANTE LA MIRADA ATENTA DE LAS INVITADAS.

DESFILE DE JAZMÍN CHEBAR

BEAUTY FESTIVAL

Belleza de ALTO VUELO

El Aeropuerto Internacional de Carrasco fue el escenario elegido para la realización de Beauty Festival, el primer festival de moda y belleza del país. Como no podía ser de otra manera, se hicieron presentes las más prestigiosas marcas de belleza como Dior, Estée Lauder, Lancôme, La Prairie y Shiseido que exhibieron sus líneas de maquillaje, cosmética y fragancias con el apoyo de asesoras que brindaron consejos a los concurrentes. Los invitados pudieron disfrutar de tres zonas con propuestas distintas. Beauty Shop, en donde se presentaron las líneas de fragancias, Beauty Experience donde reconocidos expertos en pelo, maquilladoras, esteticistas y manicures sorprendieron a quienes se acercaron con tips sobre rutinas de belleza, y además hubo una Agenda de Charlas en las cuales se pudo escuchar a expertos en moda exponiendo sobre distintas temáticas de moda.

FRANCISCA SILVA, ATÍN CALVO Y ELAIZA POZZI.

ANA DELISANTE, MARÍA GUANI, CAROLINA y MARCELA CIKATO.

SILVIA FERNÁNDEZ Y ANDREA BUCHNER.

CECILIA PENA, CECILIA PACHECO y ANA CHAVES.

ANA LIVNI EN EL STAND DE ESTÉE LAUDER.

96 MILAGROS SCIARRA, PAZ HERRERA y PAULINA PAYSSÉ.



[SOCIALES]

PODIO DE DIOR EN PUNTA CARRETAS SHOPPING.

MAQUILLADORES FRANCISCO INGRATTA Y NICOLÁS BERRETEAGA, MARTINA ZUBILLAGA, GRACIANA FONT Y ANALÍA GUISANDE.

PUNTA CARRETAS SHOPPING

Dior mira

ADRIANA DA SILVA y XIMENA BARBÉ.

EL FUTURO

Con el rostro de la actriz Jennifer Lawrence como carta de presentación, el nuevo Dior Addict Lipstick es el producto estrella con el que la marca inauguró su nuevo podio en Punta Carretas Shopping. El lugar, que estuvo varias semanas en el centro comercial, contó con cuatro estaciones de maquillaje y manos donde expertos en belleza invitaron a conocer el universo Dior. Este año, el protagonista fue el nuevo labial, cuya cobertura hidratante viste los labios con una dosis extra de brillo transparente y delicado. El experto peruano Nicolás Berreteaga (integrante del Dior Makeup Pro-Team), Francisco Ingratta (pieza clave en producciones realizadas por la marca en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe), el costarricense Christian Solano (referente en maquillaje) y el chileno Cristian Jara (make up artist de Dior), fueron algunas de las personalidades internacionales que se hicieron presente en esta edición junto al equipo local de la marca.

BEATRIZ AGUIRRE, YISELA MOREIRA y ANALIA GUISANDE.

KAREN JAWETZ y LUCIANA LASÚS.

XIMENA TORRES, JIMENA MACEDO, CLAUDIA FERNÁNDEZ y YISELA MOREIRA.

NICOLÁS BERRETEAGA y DEBBIE GOLDFARB.

98


99


[EMPRESARIALES] CAROLINA CRIADO, SILVANA NICOLA, MARÍA NOEL DOMÍNGUEZ e ILIANA DA SILVA.

FLORENCIA INFANTE DURANTE LA PRESENTACIÓN.

DOVE

> Protección responsable En un desayuno muy especial Unilever realizó el gran lanzamiento del año. Rexona y Dove, sus dos marcas líderes en antitranspirantes, presentaron una nueva versión comprimida, diseñada especialmente con una conciencia verde, y que mantiene la protección y durabilidad de las presentaciones clásicas. Más de 10 años de estudios llevó la concreción de esta nueva versión comprimida, por lo que el resultado es un logro muy significativo para Unilever dentro de su Plan de Vida Sustentable. El mismo, lanzado a nivel global hace cinco años, tiene como objetivo mayor disminuir en un 50% el impacto ambiental de sus operaciones para 2020. El evento realizado en Philomène Café contó con un divertido stand up de la actriz Florencia Infante quien en tono de humor, contó por qué lo bueno también puede venir en envase pequeño, costar igual y ser ecológicamente amigable.

TERESA COMETTO y MÓNICA BOTTERO.

NATALIA JINCHUK Y ROSARIO SAN JUAN.

AFTER OFFICE SHERATON

> Conectados por la música

DJ JAVIER MISA.

DIEGO AICARDI y GERENTE GRAL DE SHERATON MONTEVIDEO PABLO PESCE.

Muchos esperaban ansiosos la nueva edición de los ya conocidos After Office de Sheraton Montevideo. Se llevó a cabo, pocos días antes del comienzo de la primavera, en el salón principal del hotel que se preparó especialmente con livings, una barra iluminada y una pantalla Led gigante que ofició de cabina del DJ y contó con increíbles imágenes durante todo el evento. Los presentes pudieron degustar una selección de tragos preparados por el premiado barman Juan Berruti, junto con una variada selección de tapas. El DJ Javier Misa se lució en su área para lograr que los presentes se desconectaran por un rato de la rutina y se sintieran conectados por la música.

LÍA DOS REÍS , JAVIER MISA y JUAN MANUEL TONEGUZZO.

100

DANIEL PONCE, VALENTINA KOIFMAN y FERNANDO GÓMEZ PARDO.


101


[EMPRESARIALES] ROEMMERS

> ¡Reviví tu piel! En un encuentro realizado entre profesionales de la piel, Laboratorio Roemmers lanzó Hidrisage, su nueva línea de productos de estética. En el inigualable entorno verde de Lavender se reunieron reconocidas médicas dermatólogas, cirujanas plásticas y cosmetólogas para disfrutar de una tarde de té y conocer en profundidad este innovador lanzamiento que incluye cuatro productos: Resverax crema (antiage), Lumed Emulgel, Lumed Base fluida y Lumed base compacta (aclarantes y depigmentates cutáneos).Hidrisage es una línea exclusiva formulada especialmente para prevenir, retrasar y tratar los signos visibles del envejecimiento cutáneo prematuro. Por eso Hidrisage revive tu piel.

De Laboratorio Roemmers: Dra. Leticia Carballal, Dra. Flavia Pebet, El Dr Ignacio Carvalho durante la presentación. Dr. Ignacio Carvalho, Ursula Schroeder y Cristina Maguna.

La línea Hidrisage en sus distintas presentaciones.

SIERRA DE LOS CARACOLES

> Ruta de sabores

Invitadas probando los productos.

OMEU

> Mujeres al ataque “Liderazgo femenino sin excusas #nomasculpas” fue el tema que la coach ejecutiva Belén Settembri desarrolló ante 30 socias de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU). La dinámica comenzó con una meditación basada en ejercicios de respiración. De esa forma, la coach logró que las asistentes encontraran la calma para entrar en un clima receptivo. Una vez que todas estuvieron focalizadas en sus palabras, Settembri habló sobre los caminos para posicionarse como líder y desarrolló el tema de la “culpa”. El evento se desarrolló en el BIT Design Hotel, un establecimiento de diseño, gerenciado por Sacramento Management, en donde las invitadas compartieron un exquisito té y disfrutaron de un tiempo de distensión en clave femenina.

Desde este mes hay una nueva manera de hacer turismo en Uruguay que tiene a los sentidos como protagonistas. En el Club de Golf fue presentado un original emprendimiento gastronómico: Ruta Gourmet Sierra de los Caracoles. Ubicado entre las rutas 12 y 39 −a pocos kilómetros de Punta del Este−, se emplaza en una región geográfica con encanto natural y tiene a la Sierra de los Caracoles como eje central. La Ruta Gourmet es una invitación a recorrer las sierras, visitar emprendimientos locales, conocer sus procesos de producción y degustar sus productos. En este lugar, cada estación del año marca las distintas etapas de la producción, por lo que el recorrido pone el foco en diversas actividades en cada temporada: cosechas, molienda, poda y otras tareas rurales. Ruta Gourmet es una oportunidad para conectarse con la tierra, conocer el origen de los alimentos y la pasión de sus creadores. Especial para espíritus sensibles.

Veronica Raffo, Belen Settembri, Fernanda Cea y Patricia Chabot.

Magdalena Furtado y Natalia Asiain.

102

Belén Settembri fue la coach invitada por OMEU para la ocasión.


CTD

SISLEY y PERFUMERÍA TODO

> Viaje a un palacio oriental Soir d´Orient es la nueva fragancia de Sisley, cuyo aroma transporta a una mágica atmósfera de palacio oriental, a través de una composición enigmática y cautivante que remarca la sensualidad de la mujer. La novedad de Sisley, presentada en Perfumería Todo de Carrasco, nació de las memorias de la infancia de Isabelle d´Ornano (cofundadora de la marca), como un homenaje a los bellos jardines y al singular aroma de flor de Syringa en las tardes de verano de Alcázar de Sevilla. La esencia se presenta en un frasco azabache coronado por un tapón que es diseño del reconocido escultor polaco Bronislaw Krzysztof. Un elixir que, sin dudas, hay que animarse a probar.

Paula Artagaveytia, Jorge Ucar, Gabriela Ferolla y Graciana Font.

El display de la nueva fragancia de Sisley en el local de Todo Carrasco

PUNTA CARRETAS

> Papás en el aula Porque los padres también tienen mucho para aprender, Punta Carretas Shopping invitó a los Amigos del Shopping a sumarse a un ciclo de charlas y realizar una pausa para reflexionar sobre la crianza de sus hijos. Las mismas fueron llevadas adelante por referentes en el área de psicología, motivación y crianza, quienes generaron climas especialmente propicios para intercambiar y dialogar sobre asuntos de interés en la educación y crecimiento de los jóvenes de hoy. La psiquiatra Natalia Trenchi fue la encargada de inaugurar el ciclo respondiendo a las inquietudes de temas que ocupan y preocupan de la educación infantil y adolescente. En fechas subsiguientes, expusieron otros oradores de referencia como Carlos Páez, el logoterapeuta Alejandro De Barbieri y el psiquiatra de niños y adolescentes Ariel Gold.

Dra. Anellia Kutscher

Bioestimulación

para una piel más joven: Plasma Rico en Plaquetas

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es útil en pacientes con distintos grados de envejecimiento facial. Como en todos los casos, antes del tratamiento es necesaria una evaluación dermatológica personalizada para conocer el estado de la piel del paciente y además plantear los objetivos que se pretende alcanzar. Últimamente todos los tratamientos de rejuvenecimiento se ven potenciados cuando se combinan con Plasma Rico en Plaquetas (PRP). ¿Qué es el PRP? El PRP se enmarca en la BIOESTIMULACIÓN endógena, ya que aplicando los factores de crecimiento que poseen las plaquetas en su interior, se produce un aumento de la síntesis de colágeno y elastina que apoya el estímulo realizado con otras tecnologías como las basadas en luz. El mismo, consiste en la extracción de sangre y, luego de su centrifugación y activación, se vuelve a aplicar en forma de mesoterapia (intradérmica). Es un procedimiento seguro ya que se realiza en condiciones de esterilidad, donde no existen riesgos de alergia porque es un producto autólogo (del propio paciente). Por lo general se plantean 3 a 4 sesiones mensuales. ¿Qué resultados podemos esperar con el tratamiento? El tratamiento brinda una mayor luminosidad en la piel, atenúa arrugas finas, aumenta el grosor ,tersura y homogenización del color, lo que brinda un aspecto más joven. El PRP también se utiliza para alopecia, celulitis, cicatrices, rejuvenecimiento genital, y tiene más aplicaciones. ¿Cuánto demoran en verse los resultados? Hay que tener en cuenta que este tratamiento actúa mediante la estimulación de la regeneración tisular propia del paciente. Por eso es un proceso que lleva cierto tiempo, y los resultados suelen verse de forma progresiva a lo largo de los días. Los efectos suelen ser máximos luego de varias aplicaciones repetidas. Lo bueno es que, gracias a este mismo mecanismo de acción, sus efectos son más prolongados que con tratamientos que actúan sin estimular la actividad de la propia piel.

Natalia Trenchi y Rosario Terra.

103

Dra. Anellia Kutscher: Técnica en cosmetología médica y dermatóloga. CTD. Centro de Tratamiento Dermatológico Av. Ing. Luis Ponce 1498 / Telefax: (+598) 2706 9033 www.ctd.com.uy


[NUESTRA TAPA]

Soledad Voulgaris Respuestas, esencia y trazo. Con la excusa de acercarles los emergentes códigos visuales nacionales, dedicamos esta página a conocer un poco más quién es la artista detrás de la tapa de LARA. ¿Recordás tu primer contacto con la ilustración? Toda la vida dibujé, y para mi fortuna mi mamá dibuja precioso y mi padre era un aficionado a las pinturas y los lápices de colores, así que con cuatro años ya tenía mi caja Caran d' Ache de 80 colores. ¿Y con el diseño? Fue de golpe, y sin previa elección. Estudiaba diseño de modas y aprendí lo básico... pero la necesidad y la búsqueda de trabajo me llevaron a perfeccionarlo y decir que sí a trabajos de logos, diseño para libros, etc. Ensayo y error fue la escuela.

Busco lo mágico de las pequeñas cosas, captar un momento y llenarlo de magia. Me gusta mostrarle a la gente lo que está ahí todos los días, pero por costumbre permanece oculto.

minibio • Edad: 29 años • Formación: Arista plástica y visual. Estudié pintura, dibujo y artes gráficas (xilografía, serigrafía, aguafuerte y offset) en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Realicé cursos en diseño gráfico y diseño de modas. • Actualidad: Trabajo como ilustradora free lance, muralista y al mismo tiempo desarrollo mi obra artística. • En internet: 061voulgaris.blogspot.com https://es.pinterest.com/soys0l facebook/voulgarissoledad

¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones o diseños? Las emociones. Todo lo que no se puede tocar. La energía de las cosas. Cuando dos personas se abrazan están ahí físicamente, pero también está la emoción... lo que no vemos pero sentimos, eso es lo que busco dibujar. Lo que me caracteriza.

¿Recordás tu primer gran dibujo? No fue un gran dibujo, pero sin duda fue un gran momento. Yo estudiaba Ciencias Económicas y un día me invitaron a participar en una exposición en el Club Brasil, hicimos algo con una amiga y lo llevamos. Resultó que a la misma hora del vernissage, donde estaban todo mis amigos y familiares; yo tenía parcial en Economía. Fui, firmé y me fui. Ese día fue el que me decidí que costara lo que costara, y doliera lo que doliera, iba a dibujar...para toda la vida. ¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? El amor, la naturaleza y la cotidianeidad de ambas cosas. El encuentro. Me fijo en los pequeños detalles, en el todo y en lo que no se ve pero está.

104

¿Por qué elegiste esta imagen para nuestra tapa? Porque es fresca y femenina. Porque es el cariño al todo, y la primavera es la estación del amor.


105


106


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.