Page 1

ENRIC CORBERA El poder de las emociones AGATHA RUIZ DE LA PRADA MAURICIO OPPENHEIMER El desafío de crecer

Laurent Laine Identikit

DÍA de la

MADRE

1


2


1


2


3


4


5


6


7


Perfiles otoñales Otro año nos encuentra junto a ustedes y en Lara estamos agradecidos de poder compartir en estas páginas el trabajo que tanto disfrutamos hacer. En esta revista que empiezan a leer podrán encontrar entrevistas, perfiles y miradas distintas. Tuvimos el gusto de poder conversar con Mauricio Oppenheimer, Gerente General de Punta Carretas Shopping, sobre esta nueva y prolífera etapa del mall, cuyo espacio está completando la ampliación más grande desde 1994, justo a tiempo para su aniversario 25 que será en 2019. Entrevistamos también a la polifacética Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora y empresaria española que ha estado en nuestro país varias veces en los últimos meses. La mostramos en sus distintas caras, como madre, empresaria, diseñadora y mujer. En el mes de la madre, encontrarán también una galería de ilustradoras en la cual les presentamos a cuatro mujeres, que han potenciado su arte con la llegada de sus hijos, al dejarse permear por esos sentimientos y el impulso que inevitablemente brindan los nacimientos. Les presentamos el blog Mamás Reales, de dos periodistas, que también con la llegada de sus hijos sintieron la enorme necesidad de hacer terapia a partir de sus textos y se encontraron con una comunidad de otras mamás reales agradecidas por la sintonía. Y como nos encanta la comida – ¿a quién no?- también hay varias páginas dedicadas a lo gastronómico. Les contamos sobre Marcela Baruch, la crítica gastronómica de Galería que a partir de Instagram y de su blog Peregrina Gourmet nos ofrece una vidriera de sus experiencias degustativas; les presentamos además a Laurent Laine, el famoso “Franchute” de Master Chef. Nos encanta también indagar en las emociones y pudimos contactarnos con el español Enric Corbera, un especialista en este tema, con una mirada original que viene tomando fuerza a nivel internacional: la bioneuroemoción, para muchos conocida como biodecodificación. Además de todo eso, como es clásico en nuestra revista, encontrarán material lindo para ir degustando durante estos meses, hasta nuestro reencuentro cuando llegue la primavera. Esperamos la disfruten y hasta la próxima! Equipo LARA


9


STAFF Dirección General Mariana Blengio Patricia Piedra

[SUMARIO]

19 40 14 4 miradas

16 REFLEXIONES Alejandro De Barbieri

34

19 ILUSTRADORAS EN OBRA

28

PERFIL Agatha Ruiz de la Prada

34 ENTREVISTA Mauricio Oppenheimer El desafío de crecer

40 VÍNCULOS I Enric Corbera El poder de las emociones

66 28 46 NUTRICIÓN

Agustina Barriola

50 BLOGS Mamás Reales

54 74

Dirección Editorial Mariana Blengio

54 HISTORIA DE A DOS Verónica García Mansilla y Eduardo Martín Valdez

66 INTERIORES Dolores de Arteaga

Diseño Gráfico Nacha Valenti Fotografía Chino Pazos Producción de moda: Pit Revett, Sofía Bustin y Rosario Sanjuan

74 MODA:

Ilustración de portada Malu Calvo

Back fashion lights

Colaboradores: Carolina Anastasiadis Tania de Tomás Valentina González Javier Lyonnet

84 DRESSCODE Sofía Rodríguez

86 IDENTIKIT Laurent Laine "Siempre supe que cocinando iba a viajar"

90 GPS María Vigo

94 REFLEXIONES II Leonardo Lorenzo

96 NUESTRA TAPA

Agradecimientos especiales: Lorena Bello Sofía Blengio Rosario Sanjuan Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528 Distribución Punta Carretas Shopping para

Malu Calvo Departamento Comercial Cel. 094 404813 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy LARA online: www.revistalara.com.uy


11


[NOVEDADES] Iluminación EXQUISITA La Prairie presenta White Caviar Crème Extraordinaire, una lujosa crema hidratante que ofrece nuevos niveles de luminosidad y uniformidad para la piel. Elimina las manchas oscuras y decoloraciones. Sus resultados se pueden medir en dos semanas. Formulado con el Extracto de Caviar Dorado que se encuentra solo en la Colección White Caviar, también proporciona beneficios excepcionales de reafirmación.

Fiel a su estilo Linaje Prüne es una colección especial y de lujo que va de la mano con las tendencias en bordados y detalles en carteras y calzados, accesorios y artículos de cuero. Inspirados en las raíces de la historia de la marca, esta colección presenta hermosos bordados dorados, texturas irresistibles y herrajes con reminiscencias barrocas que se aplican con lenguaje contemporáneo en booties, bikers y leathergoods.

¡Fuerza capilar YA!

¡PERLAS DIVINAS! Estas perlas de Collistar además de ser preciosas, contienen una fórmula restauradora para la reparación intensificada, la luminosidad y el efecto détox. Cada perla es una dosis de ingredientes puros y concentrados que reparan y funcionan como brillo y activadores juveniles. Tanto para el rostro y cuello, como para el contorno de los ojos, el tratamiento con perlas funciona como restaurador cutáneo, con una textura incolora y transparente. Día a día, estimulan los procesos de reparación de la piel, combaten el daño causado por la contaminación, revitalizan los tejidos, minimizan las arrugas y los signos del envejecimiento. Perfectas para cualquier edad.

Una línea completa e innovadora que te hará notar cada día la renovación y el crecimiento de tu masa capilar. De la mano de Vichy, Dercos Densi Solutions, nos presenta tres productos que contemplan las principales necesidades para corregir la disminución de la masa capilar, engrosando la fibra, regenerando el grosor y haciendo de antioxidante y densificador del cabello. Animate a probar este champú, bálsamo y serum concentrado, porque ya es tiempo de soltar tu pelo y dejarlo volar al viento.

Reparando la historia de tu piel

Depilación sin rastro La nueva línea Six Fem se compone de dos cremas depilatorias, Corporal y de Rostro. Además viene con un producto fundamental que es el Aceite Inhibidor del vello que a su vez calma e hidrata la piel. Estas cremas depilatorias están formuladas con sustancias químicas alcalinas que hacen que los vellos se debiliten y disuelvan. Tras su uso, notarás suavidad, elasticidad y un efecto mucho más duradero que con otros sistemas de depilación.

Llegó el primer reparador de la piel para cicatrices y marcas post suturas. Con la calidad asegurada de La Roche-Posay, se lanzó este nuevo producto, Cicaplast Gel B5. Un gel desarrollado con las últimas tecnologías para que las imperfecciones de la piel tomen una textura siliconada, como si estuvieran tapadas. Sus componentes y fórmulas innovadoras producen un efecto reparador para lograr una cicatriz estética y confortable.

12


Una infusión DE ESTILO El nuevo dúo de fragancias de Karl Lagerfeld para hombre y para mujer nos vuelve a sorprender con su sofisticación e intensidad inigualables. Para ellas, Fleur de Pêcher, rediseñado con la proporción perfecta de frescura y naturalidad, con un frutal-floral que viste la piel. Para ellos, Bois de Vétiver, una poderosa combinación de cítricos potenciada por la aromática frescura de la menta. Dos opciones que se conjugan y se destacan por la nobleza de sus componentes.

Nueva MUSA de Lancôme

Inspiración en flor Coach Floral tiene un aroma de impronta femenina, positiva y estimulante. Inspirados en las icónicas Rosas de Té, la fragancia se abre con una salpicadura de corazón cítrico, un toque efervescente a pimienta rosa y un radiante sorbete de piña. En este nuevo lanzamiento, la reconocida marca hace un recorrido estético por su historia y nos invita a reconocernos en su espíritu despreocupado e independiente. Una fragancia excepcional con un diseño clásico e innovador para usar durante todo el año.

PARA CUIDARNOS MEJOR Este kit de Payot para el día de la madre viene súper completo. Además de los productos, incluye un práctico necessaire de obsequio para renovar los estuches que no pueden faltar. Cofre Payot Hydra 24+ es recomendada para hidratar en profundidad y reparar las pieles deshidratadas. Contiene una hidratante, una máscara y un contorno de ojos. Ideal para cuidar la piel en la temporada del invierno que se viene.

Las nuevas fragancias Colorfun Fruty de Nuvó vienen en cuatro versiones distintas para potenciar tu personalidad. Colorfun fruty citric, elegida por mujeres frescas y chispeantes. Colorfun fruty durazno, ideal para enamorarse y soñar. Inspirada en personalidades intensas y modernas, la fragancia Colorfun Fruty Manzana, combina irresistibles notas frutales con dulces tonos de ámbar y vainilla. Además, la elegida por mujeres irresistibles Colorfun Fruty Uva, con tonos dulces que la vuelven una fragancia realmente adictiva.

13

Curadora de imágenes y dueña de un estilo único, Chiara Ferragni es una de las expertas en redes sociales y comunicación más veneradas de nuestro tiempo. Mujer de negocios, astuta, carismática; se convirtió en CEO de su propia compañía en 2017 y fue nombrada, The Powerful Influencer por la revista estadounidense Forbes. La intuición mediática de Chiara fue convertir su vida personal en un blog de estilo. Estudiante de Derecho de Cremona, su afición se convirtió en una carrera profesional al convertir su sentido del estilo en un éxito. Estrella de Instagram, favorita de la primera fila, representa a esta generación de mujeres para quienes las redes sociales ahora son un lienzo para expresar quiénes son y qué es lo que quieren. Actualmente su marca es llevada de París a Nueva York y en 2017, celebró la apertura de las tres primeras tiendas insignia en Milán, Shanghái y Chengdu. Su éxito la convirtió en un ejemplo para mostrar y un modelo a seguir. Honestidad, pura voluntad, felicidad, modernidad: estas son palabras que hacen eco de la visión y el viaje de Chiara, así como la filosofía simbolizada por Lancôme en todo el mundo durante más de 80 años. Con lo cual, ¿Es natural pedirle a esta persona influyente e inspiradora que se asocie con Lancôme y se convierta en una musa? "Estoy muy entusiasmada con esta colaboración única con Lancôme. He sido fan de la marca desde que era una niña en Cremona. Su ideal de belleza es una invitación a la felicidad y la autorrealización que también es mi mantra", explica Chiara Ferragni.


[CUATRO MIRADAS] Para algunos la reinvención fue obligatoria, y los hizo sentirse vivos; para otros la innovación es parte de su rutina. En algunos casos no fue gratis y vino con un cambio de identidad.Pero para todos los consultados en este 4 miradas la innovación se transformó en una forma de vida. Considero que la propia vida nos obliga, muchas veces, a reinventarnos, a ser innovadores, creativos. Es una buena manera de sentirse vivo, de mantenerse activo, de no caer en la rutina. Al venirme de Salto a vivir a Montevideo, cambió radicalmente mi vida y tuve que hacer una reinvención casi obligada. Necesité adaptarme en todo sentido y necesité trabajar. En cuanto a lo profesional, el ingreso a los medios de comunicación fue toda una innovación en mi vida, porque era un mundo que desconocía y resultó ser mi vocación, mi pasión. Me siento una afortunada de hacer lo que amo. Si miro para atrás, les diré que me encantó haber luchado tanto para poder ganarme un pedazo ínfimo de este difícil universo; orgullosa de tener la chance de decir que formé parte de algo histórico como lo fue la primera transmisión en nuestro país, de un partido de fútbol, cien por ciento femenina. Karen Todoroff, licenciada en Comunicación y periodista deportiva.

Para mí el innovar y reinventarme es estar siempre un paso adelante como profesional para dar la mejor calidad en lo que hago. Desde hace 30 años que estoy en la misma profesión, pero, gracias a mi vida internacional y por ser diferente, nunca dejé de reinventarme e innovar. Son dos conceptos que van unidos a mi vida para llegar a ser lo que soy hoy: un profesional al que siguen eligiendo, ya sea un famoso, una alumna de mi escuela, novias, madrinas o un maquillaje social. No paro, cada día voy por más... y los demás #alafilaaaa. Leonel Aita Musi, maquillador.

Me siento innovadora cada día. Cuando me despierto, tengo incorporado agradecer un día más y luego mi sistema emocional se prepara para que sea un día diferente, para poder sacar de cada experiencia del día lo mejor. Me gusta crear, sorprender y sorprenderme, y estoy convencida que eso se logra con amor, pasión por lo que hacemos y pasión por las personas con quienes nos vinculamos y por la vida. Me ha tocado re inventarme más de una vez. Creo que la más marcada fue luego de trabajar 14 años en el mismo lugar donde ya casi que era “Anabella del... ". Al irme sentí que ese cambio de identificación me iba a costar. Sin embargo, rápidamente me re inventé, y fui Anabella Junger. Eso se logra más fácil cuando no ponés por encima de tu persona un rol, un cargo, sino que sos vos misma tu propia marca, tu propia identidad. Lo demás es circunstancial, pero vos sos siempre vos. Elijo re inventarme cada día ya que renovarse es vivir . Anabella Junger, Traductora, Conductora de Entrevistas con alma y representante de CLEAN South America.

Allá por el año 2003 tuve la idea de crear un portal de eventos y noticias empresariales, pero para lograrlo tuve que reinventarme. Eran épocas en que internet aún estaba en pañales. El objetivo era mostrar todo lo que pasaba en materia de eventos en el país y publicarlos de inmediato. Si bien yo era el desarrollador del sitio, para poder aplicar la idea, entre otras cosas, tenía que contratar fotógrafos, pero estaba limitado en el presupuesto, por tanto abandoné el proyecto hasta que se me ocurrió estudiar yo mismo fotografía. De esa manera pude cumplir con mi objetivo, nació Neturuguay y descubrí una nueva pasión a través de la fotografía.

Richard Sosa, fotógrafo y director de Net Uruguay.

14


15


[REFLEXIONES]

*

Por Alejandro De Barbieri

Distintos pero no distantes Aceptar al otro sin reaccionar ni juzgar es clave en los vínculos personales y laborales que nos alimentan y ayudan a sacar la mejor versión de nosotros mismos.

E

stamos viviendo una época difícil socialmente donde al que piensa distinto se lo descalifica o ya no es de “los míos”. Esto conlleva a una suerte de “neurosis colectiva” que es el individualismo y el querer que todos piensen o sientan como uno. Así se corre el riesgo de que al que piensa distinto lo exiliemos del círculo de amistades; cuando en realidad nutrir nuestro mundo afectivo de personas que piensan distinto en lo político, en lo social, en diversos temas, nos alimenta el alma y nos ayuda a crecer y a disentir sin la necesaria actitud fatalista de bloquearlo o “silenciarlo” (como si la vida fuera un grupo de “Whatsapp”). El encuentro con otro siempre nos nutre, aunque al principio nos mueva el piso, nos cuestione y nos haga revisar lo que pensábamos. La clave pasará por nutrirnos de esas diferencias sin ofendernos fácilmente. El adulto frágil de hoy se ofende, reacciona sin pensar y juzga rápidamente, se separa en lugar de aprender del que piensa o siente distinto. Aceptarnos sin juzgarnos y sin juzgar es el gran desafío de esta época en que vivimos. Cuando juzgo al otro (con una mirada, a veces ni palabras se precisan) el otro me percibe rápidamente y se cierra al encuentro en lugar de abrirse, de estar dispuesto a asombrarse y a crecer en el encuentro. Por eso tanto se insiste hoy en día de la “comunicación empática” donde el lenguaje verbal y no verbal nos acerque y no nos separe. Uno puede disentir con amabilidad y sin reaccionar. Un lenguaje afectivo es un lenguaje desde la aceptación donde uno puede argumentar su posición sin que por eso implique la distancia afectiva. La clave siempre la da EL ENCUENTRO, EL VINCULO, cuando ese encuentro es sólido, no me ofende que mi amigo me confronte o me diga algo que no quiero escuchar.

Las emociones “propias del dinamismo matriarcal”, suelen incluir esa capacidad para nutrir y cobijar al otro, para hospedar las emociones de los demás. No hay mejor ansiolítico que un “abrazo de madre”, ese que te acepta sin más, que te protege sin sobreproteger. Por otro lado, desde lo “patriarcal” se trata de la priorización de la razón sobre la emoción. Liderar cuidando el desarrollo de las potencialidades, inspirando desde una autoridad sana que aconseja sin mandar. Liderar desde una autoridad sana es: más que un consejo y menos que una orden. Liderar no es mandar, es inspirar, el que cree que manda, déjalo que mande, pero uno educa para que los hijos y compañeros de trabajo sean líderes de sí mismos. Ser adulto es ser capaz de “autorregular” mis emociones no quedar preso de ellas pero también saber transmitirlas y expresarlas sin miedo. Estas cualidades afectivas no son propias del “hombre” o de la “mujer” sino que son propias del ser humano. Hay hombres con gran capacidad empática y de hospedar los dolores y mujeres líderes que guían familias y empresas desde una autoridad sana y positiva. Pero también puede ser al revés, y también hay personas a quienes nos cuesta liderar o “ser lideradas”. Debemos conocer nuestras cualidades y dificultades para aceptar la guía del otro sin complejo de inferioridad y animarnos a guiar y orientar cuando la vida familiar o empresarial nos interpela. Hay que celebrar el encuentro, ser distintos, y cuidar los vínculos para que esas diferencias nos nutran y no nos separen.

"Nadie encuentra el sentido de la vida solo o a través de pantallas"

ALEJANDRO DE BARBIERI es psicólogo, logoterapeuta, comunicador y docente. Autor de Educar sin culpa, optimismo y entusiasmo para padres y docentes (más de 25.000 ejemplares vendidos, Libro de Oro 2015). Su libro Economía y Felicidad, claves para vencer el cansansio y vivir con sentido, se encuentra en librerías alejandro@logoterapia.com.uy / web: www.aledebarbieri.com / Twitter: @aledebarbieri


17


18


ILUSTRADORAS EN OBRA La sala de exposiciones de LARA se viste de mujer: cuatro artistas que tienen en común el ser madres y haber diseñado la tapa de nuestra revista, exhiben sus ilustraciones y hablan sobre la creatividad en clave femenina.

Edición primavera 2012 Lucía Franco

Edición otoño 2017 María José de Martino (Jopi)

19

Edición verano 2014 Fernanda Piñeirúa

Edición otoño 2016 Cecilia Rodríguez Silva


EN OBRA

LUCÍA FRANCO “Mi maternidad convivió con mi trabajo desde siempre” ¿Dónde, cuándo y cómo “brotó” la ilustración como vehículo para plasmar tu creatividad? Desde siempre, la ilustración fue para mí un modo de poder contar mis estados de ánimo, sentimientos y fue creciendo conmigo, y acompañando mis momentos. Para la facultad fue una gran ayuda y hoy es casi todo mi trabajo. Tu maternidad, ¿influyó o influye en tu arte? ¿Lo modificó? Mi maternidad modificó mis tiempos, me hizo ser más "eficiente" a la hora de encarar un trabajo y sin dudas me conectó conmigo misma desde un lugar más profundo, genuino y seguro. Durante el embarazo, ¿cómo fue tu relación con la creación? En mis dos embarazos siempre trabajé hasta último momento porque me sentía bien, plena, con mucha energía y con la creatividad y la emotividad a flor de piel. En el arte, ¿cómo se conjuga la creatividad y la inspiración con la disciplina y la constancia? Siempre tengo una idea inicial, pero después hay que encontrar el momento, y sin dudas el trabajo diario, la dedicación y la constancia te entrenan y las cosas fluyen mejor. Siempre me siento a trabajar con la idea procesada de lo que quiero hacer, por eso tengo mil cuadernos de notas, y hago listas de cosas que me ayudan.

¿Es importante el lugar físico donde se crea? En tu caso, ¿qué tiene que tener sí o sí tu espacio para crear? Sí, es muy importante, en mi caso necesito silencio, luz natural, computadora, materiales y una mesa grande. Desde que sos madre, ¿fue más difícil encontrar los momentos para trabajar? ¿Tenés horarios? ¿Cuándo dibujás y dónde? Mi maternidad convivió con mi trabajo desde siempre. Vivimos varios años en Estados Unidos, y ahí creció mi hija mayor, trabajé y nació mi segundo hijo; así que los momentos de trabajo eran cuando el bebé dormía o cuando lograba que jugaran solitos un rato. No fue una tarea fácil pero yo había decidido ser mamá full time, así que mi actividad de ilustradora free lance acompañó todo ese proceso. Ahora que los dos arrancaron el colegio es más fácil. Me gusta mucho trabajar de mañana y también de tarde temprano. Dibujo en mi casa, cuando me vienen ganas o cuando tengo un trabajo determinado, de lunes a viernes. ¿Cómo definirías tu estilo y la personalidad en tus ilustraciones? Mi estilo es naif, un poco surrealista, me gusta que pasen cosas, que se cuenten historias. Creo que son ilustraciones libres, íntimas, por eso me gusta trabajar en formato pequeño, siempre hay personajes, naturaleza, reflejan mucho de mí.

MINIBIO

FOTO: TALI KIMELMAN

Lucía Franco, mamá de Francisca de 6 años y de Jacinto de casi 3. Nació en Paysandú, Uruguay en 1980. Es Licenciada en diseño gráfico e ilustradora, egresada de la Universidad ORT de Montevideo. Asistió a diferentes talleres de pintura, dibujo y fotografía. Desde 2002 trabajó en diferentes estudios, agencias y de 2008 a 2013 como directora de arte en editorial Eme latam de Montevideo. De 2013 a 2017 vivió en Estados Unidos . Ha participado de varias muestras colectivas e individuales en Uruguay y en el exterior. Y también ha ilustrado notas, libros, discos, productos y cuentos infantiles de Uruguay, Argentina, México, España, Francia y Estados Unidos. Actualmente vive en Montevideo, Uruguay donde trabaja de forma independiente. www.luzdeluciernaga.com

20


¿Cómo surgen las mujeres como leitmotiv para tu obra? ¿Estás tú en ellas? Creo que surgen espontáneamente, por mi condición de mujer, es bastante autoreferencial, mi infancia, mis miedos, mis fobias y mis alegrías aparecen en ellas. La creatividad, ¿se puede enseñar a los hijos? ¿Cómo se hace para transmitir la inquietud artística? Creo que es algo inevitable, mis hijos conviven con eso, me ven dibujar y disfruto mucho de eso. Creo que la inquietud artística se debe transmitir de forma natural, con un mínimo estímulo. Ellos solos van incorporando las cosas, y lo hacen casi jugando.

“Sin dudas el trabajo diario, la dedicación y la constancia te entrenan y las cosas fluyen mejor”

Tus hijos, ¿dibujan? ¿Tienen permiso para utilizar tu espacio creativo? Sí, sobre todo mi hija. Yo respeto sus momentos, si quieren dibujar, dibujan, experimentan. Soy fanática de las cosas que hacen, me maravilla esa libertad creativa, descontaminada de todo el exterior, sus personajes, sus historias son alucinantes. Mi espacio siempre está invadido de juguetes, libros, piezas de lego, muñecas… me desaparecen lápices, pinceles . . . muchas veces soy yo la que pide permiso para poder trabajar. En tu hogar, ¿en qué está el arte? ¿Hay instancias de compartir el arte en familia? Creo que el arte siempre está presente, porque para mí es un modo de vida, me gusta juntar cosas, artesanías, obras, objetos, hay miles de libros de arte, en las paredes hay algunos míos y de gente que admiro mucho, también hay textiles, bordados de México, Croacia, Perú. No soy para nada minimalista, me gusta que la casa tenga personalidad y refleje lo que somos. Mi marido también es músico, así que se escucha mucha música, se baila, se canta, se toca la guitarra, compartimos y disfrutamos mucho los cuatro.

21


EN OBRA

MARÍA JOSÉ DE MARTINI “La maternidad creó a Jopi” ¿La maternidad influye en tu arte? ¿Lo modificó? Dibujo desde muy chica, pero Jopi nace justamente en la etapa de puerperio mientras amamantaba a mi hija. La maternidad creó a Jopi. Sentarme a dibujar mientras amamantaba, o cuando Olivia, dormía era mi terapia. Durante el embarazo, ¿cómo fue tu relación con la creación? Durante el embarazo iba a un taller de arte en Rosario muy hermoso, y pintaba con óleos, muchas mujeres, durante el embarazo pinté un lienzo de 1x1 metro. Se ve que necesitaba expandirme, como todo en mí, jaja.

En el arte, ¿cómo se conjuga la creatividad y la inspiración con la disciplina y la constancia? Yo creo que la inspiración y la creatividad llegan con la constancia. Creo mucho en la frase de Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. ¿Es importante el lugar físico donde se crea? En tu caso, ¿qué tiene que tener sí o sí tu espacio para crear? La verdad es que mientras tenga una mesita, mi cartuchera y mis acuarelas, yo me siento bien. En casi cualquier lado puedo crear.

MINIBIO María José de Martini, mamá de Olivia de 3 años Nació en Córdoba, Argentina en 1985. Asistió a diferentes talleres de pintura y dibujo. Desde 2014 trabaja como ilustradora freelance. Realizó trabajos ilustrados para revistas, marcas y empresas de España, Perú, Chile, y Uruguay. Actualmente vive en Brasil en Arraial d ajuda Bahia , tiene un local con todos sus productos y los comercializa por internet de forma independiente.

22


La creatividad, ¿se puede enseñar a los hijos? ¿Cómo se hace para transmitir la inquietud artística? Creo que se re puede tramsmitir a los hijos, de hecho yo siempre le agradezco a mi mamá que desde muy chica me mando a diferentes talleres de arte. A Olivia la incentivo mucho para que dibuje, tiene su cuadernito, sus acuarelas y fibras. Y le encanta. Le doy algún dibujo que no voy a usar para que lo termine o lo coloreé. Cada vez que se sienta a dibujar dice que "está trabajando". En tu hogar, ¿en qué está el arte? ¿Se escucha música, hay arte en las paredes? ¿Hay instancias de compartir el arte en familia? Creo que el arte está en muchas cosas, desde un cuadro que uno cuelgue, en los colores, las plantas, los aromas…y la música siempre. ¡La música es todo!

Desde que sos madre, ¿fue más difícil encontrar los momentos para trabajar? ¿Tenés horarios? ¿Cuándo dibujás y dónde? Ahora tengo mi atelier en el local que abrí, entonces optimizo mucho tiempo porque estoy en el local y mientras voy dibujando. Al principio, cuando Oli era más bebé y yo todavía trabajaba en relación de dependencia, me levantaba a las 6 a.m y a las nueve ya entraba a trabajar, pero era tan necesario ese espacio netamente mío que lo hacía con mucho placer. ¿Cómo definirías tu estilo y la personalidad en tus ilustraciones? Creo que Jopi, trata siempre de ver el vaso medio lleno, es bastante feminista y muchas veces trata de reflejar las cosas simples de la vida. ¿Cómo surgen las mujeres y los mensajes como leitmotiv para tu obra? ¿Estás tú en ellas? La chica de pelo azul claramente soy yo...el resto son otros personajes que fueron surgiendo. Lo mensajes generalmente son todas cosas que quiero recordarme a mí misma o que prefiero tomarme con humor.

“Creo mucho en la frase de Picasso: cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando” 23


EN OBRA

FER PIÑEIRÚA Mi maternidad influye en todo; soy otra yo ¿Dónde, cuándo y cómo “brotó” la ilustración como vehículo para plasmar tu creatividad? Es algo que siempre estuvo: tíos pintores, profesores de plástica motivadores y mis padres que me seguían y compraban materiales.

Desde que sos madre, ¿fue más difícil encontrar los momentos para trabajar? ¿Tenés horarios? ¿Cuándo dibujás y dónde? Mis horarios y mis procesos creativos son diversos por distintos motivos: por otros trabajos y actividades que hago, por ser madre, por mi personalidad.

Tu maternidad, ¿influyó o influye en tu arte? ¿Lo modificó? Mi maternidad influye en todo. Soy otra yo.

¿Cómo definirías tu estilo y la personalidad en tus ilustraciones? Gráfico, femenino, plano,

Durante el embarazo, ¿cómo fue tu relación con la creación? De mucho autoconocimiento. Estuve un par de meses en semi reposo y aproveché a dibujar y pintar cosas sin tiempos marcados ni muchas expectativas prefijadas. Cada tanto necesito de esos tiempos y en el embarazo fue muy importante, tranquilo y disfrutable. En el arte, ¿cómo se conjuga la creatividad y la inspiración con la disciplina y la constancia? En el arte y en la vida creo que son complementarias. Igualmente, a mí se me conjugan de manera irregular, desordenada, no siento que vayan a la par ni con la misma intensidad. No siempre estoy inspirada, y no siempre soy constante. ¿Qué tiene que tener sí o sí tu espacio para crear? Poder manchar, aire y luz.

¿Cómo surgen las mujeres y los mensajes como leitmotiv para tu obra? ¿Estás tú en ellas? Con Ceci Ro en Pintadas -nuestro proyecto de murales- hace tiempo que pintamos mujeres. El primer muro donde aparece una mujer como protagonista lo pintamos a finales de 2015 para el Festival Wang de arte urbano. Yo estaba de 7 meses y el trabajo se llama “Morena” como mi hija. ¿Cómo logran conjugar sus lenguajes cuando hacen los trabajos en dupla? Crecimos juntas en esto, nos conocemos los procesos y disfrutamos mucho del intercambio. Pintadas tiene una identidad y un lenguaje propio que es distinto al de cada una. A veces dibujamos juntas desde un principio, y otras vamos pasándonos ideas y la otra lo sigue.

MINIBIO Fernanda Piñeirúa, mamá de Morena de 2 años. Es diseñadora gráfica, pinta murales y en este momento está incursionando en el mundo de la proyección de visuales; recursos que a su vez aplico en el desarrollo de acciones educativas en distintos ámbitos. Con CeciRo son Las Pintadas, colectivo dedicado a la realización de murales, con el cual participan actualmente de “Casa Wang” -taller colectivo de artistas muralistas en Montevideo. Las Pintadas participaron del Festival Concreto 2017 en Fortaleza Brasil y en los Festivales Wang de arte urbano. En 2017 realizó la beca de formación artística del Mec (Fefca) en la categoría audiovisual con el proyecto “En tiempo Real”. www.ferpineirua.com

24


“La gran escala siempre fue algo que me quedó cómodo. Me gusta el aspecto físico, de movimiento, involucrar todo el cuerpo, para trazar y pintar” Otras veces trabajamos mucho para después tomar un camino nada que ver. Cada muro es un proceso distinto. Lo vivimos con cierta adrenalina, más que nada cuando el diseño va surgiendo día a día, casi sobre la misma pared. ¿Cómo pasaste de la ilustración a los murales? ¿Cuál fue el proceso? La gran escala siempre fue algo que me quedó cómodo. Me gusta el aspecto físico, de movimiento, involucrar todo el cuerpo, para trazar y pintar. Empecé rayando las paredes de un colegio donde trabajo hace tiempo y en mi casa y de ahí empezaron a aparecer otras para intervenir. Tus hijos, ¿dibujan? ¿Tienen permiso para utilizar tu espacio creativo? Mi hija tiene poco más de dos años. Su cuarto es el mejor lugar de la casa para pintar. En tu hogar, ¿en qué está el arte? ¿Se escucha música, hay arte en las paredes, está tu obra? ¿Hay instancias de compartir el arte en familia? Fede mi pareja es músico. Escuchamos mucha música, bailamos, cantamos, tocamos instrumentos, pintamos, pegamos dibujos en las paredes. Me gustaría tener más cuadros, tengo más láminas guardadas que enmarcadas. Pero la casa va mutando con lo que hacemos los tres. Pintar y tocar son de los juegos más divertidos!

25


EN OBRA

CECILIA RODRÍGUEZ SILVA Ser madre te cambia, a ti y al mundo que te rodea ¿Dónde, cuándo y cómo “brotó” la ilustración como vehículo para plasmar tu creatividad? Fue cuando me faltaba poco para terminar Bellas Artes. Tenía claro que no quería seguir el camino del arte como tal, sino del diseño y de la ilustración. Entonces tuve la oportunidad de viajar a Segovia donde conocí la escuela de artes y oficios "Casa de los pIcos" donde realicé el grado superior en Ilustración. Tu maternidad, ¿influyó o influye en tu arte? ¿Lo modificó? Quizás no directamente, pero el ser madre te cambia, a ti y al mundo que te rodea. La percepción, las emociones, las prioridades y los tiempos pasan a ser otros. Desde entonces cualquier trozo de papel que encuentre se llena de bocetos e ideas. Durante el embarazo, ¿cómo fue tu relación con la creación? La verdad que fue importante, tuve que estar los primeros meses en reposo, lo cual me dio tiempo para dibujar un montón. Además de darme energía y la fuerza para sobrellevar esos momentos no tan placenteros de un embarazo un poquito complicado. En el arte, ¿cómo se conjuga la creatividad y la inspiración con la disciplina y la constancia? Es difícil. La disciplina tenés que planteártela tu misma, ya que entre el trabajo, el rol de madre y demás, los tiempos "libres"

para ilustrar por amor al arte son pocos. Por eso, cualquier sitio, cuaderno, libreta, servilleta, y hasta post-it son bienvenidos para poder expresarte y garabatear a gusto ideas y emociones. ¿Es importante el lugar físico donde se crea? En tu caso, ¿qué tiene que tener sí o sí tu espacio para crear? Tener un taller puede ser algo que ayude a producir más y a concentrarte. Aunque estoy convencida que no es el lugar lo que influye, sino las emociones, el estado de ánimo. Me gusta tener algo de música al ilustrar.

MINIBIO Cecilia Rodriguez Silva, mamá de Gonzalo de 11 años. Estudió diseño gráfico e ilustración en Segovia, España. Asistió a diferentes talleres de diseño y grabado, en Montevideo. Durante su estancia en España, hizo grabado tradicional, aguafuerte y punta seca con Leandro Silva Delgado y asistió a cursos de fotografía y revelado en Madrid. Desde 2002 trabaja como diseñadora gráfica y web en Segovia y Madrid. Y a partir del 2012 en Montevideo, participando también en muestras colectivas de ilustración y serigrafía. Ha trabajado para Filipinas, Portugal, España, Inglaterra, Ucrania y Uruguay.

26


Desde que sos madre, ¿fue más difícil encontrar los momentos para trabajar? ¿Tenés horarios? Es complicado a veces compaginar todo, el trabajo que en mi caso soy diseñadora, con la maternidad, el tiempo para uno mismo... y obviamente el de ilustrar. Siempre llevo conmigo una libreta y lapicera para alli donde esté, sea en un bar o en algún tiempo muerto en el trabajo, poder dibujar.

hacerlo, y porque sabe que me gusta poner sus dibujos en la pared y en la puerta de la heladera..

¿Cómo definirías tu estilo y la personalidad en tus ilustraciones y tus grabados? Me gusta mezclar lo analógico y lo digital, por lo que boceto mucho a mano y escaneo dibujos, texturas y fondos que hago con marcadores y lápices de colores. Y luego retoco y compongo digitalmente. Tengo un estilo definido. Tanto en el grafismo y cierta paleta tonal, como en los temas recurrentes con la mujer como protagonista, animales y artefactos voladores.

“Siempre llevo conmigo una libreta y lapicera para allí donde esté, poder dibujar”

¿Cómo surgen las mujeres como leitmotiv para tu obra? ¿Estás tú en ellas? Es casi imposible no reflejarse uno mismo en tu obra. Y sí, hay un poquito de mi en cada mujer que dibujo. ¿Cómo pasaste de la ilustración a los grabados? ¿Cuál fue el proceso? Al tener familia que experimentaban con diferentes técnicas de grabado tradicional, fue fácil el adquirir el gusto por él y ver que la ilustración y el grabado van muy de la mano. La creatividad, ¿se puede enseñar a los hijos? ¿Cómo se hace para transmitir la inquietud artística? Creo que no se enseña a ser creativo, sí puedes potenciar la creatividad. Además no solo va en saber usar lápices o pinceles sino en el mismo pensamiento para resolver problemas que se presenten día a día. Por eso incentivar a razonar es la mejor forma de fomentar esa creatividad. Tu hijo ¿dibuja? ¿Tiene permiso para utilizar tu espacio creativo? A mi hijo no le emociona tanto dibujar como a mí. Él dibuja en pequeño formato, y creo que lo hace más que nada porque me ve

En tu hogar, ¿en qué está el arte? ¿,Hay arte en las paredes, está tu obra? ¿Hay instancias de compartir el arte en familia? El arte siempre ha estado presente en mi familia, abuelos, tíos, padres, sobrinos , primos y amigos. En las paredes de casa tengo obras de casi todos. Y mías también claro.


[PERFIL]

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

“Cada vez es más difícil ser original” Por:Tania de Tomas • Fotos Olivia Pérez

La icónica diseñadora de modas española visitó dos veces Uruguay en los últimos meses. Concurrió al estreno de La Bella Durmiente en el Ballet Nacional del Sodre, presentó nuevos diseños en el hotel Cottage, una línea de lentes y también mostró su faceta empresarial en el American Business Forum. Dueña de un sello singular, Ágatha Ruiz de la Prada sigue sorprendiendo con sus creaciones que no pasan desapercibidas y evidencian su personalidad. 28


“PARA CONSTRUIR LA IDENTIDAD DE UNA MARCA HAY QUE PONER EL FOCO EN UNO MISMO”

I

nconfundible y rupturista, así es esta diseñadora española. Sus creaciones, gusten o no, son piezas de arte repletas de colores vivos a la que se le suman formas geométricas, corazones, nubes y flores. Comenzó como ayudante en el estudio de un reconocido modisto español y luego de un año logró abrir su propia tienda. De ahí en adelante todo fue vertiginoso y en ascenso. Hoy con 37 años en el mercado, asegura que para construir la identidad de una marca hay que “poner el foco en uno mismo”.

¿Cuánto influyeron en su forma de diseñar? Mi padre algo en mi estilo y mi madre en mi ética laboral.

LARA. ¿Qué la inspira a comenzar un nuevo proyecto? Agatha: Me inspiro en el arte contemporáneo, en la naturaleza, en la vida misma… Mi proceso para concretar una idea se hace trabajando.

Si tuviera que decirme un momento memorable de su larga trayectoria, ¿cuál sería? Cada desfile, cada proyecto, cada exposición… Aunque el reciente estreno de mi ballet La Bella Durmiente (2018), de la mano de Julio Bocca, me ha emocionado muchísimo. Para un diseñador es una auténtica maravilla ver a sus diseños cobrar vida sobre el escenario. La magia del ballet es única, y más contando con el toque maestro de Julio Bocca e Igor Yebra. Ha sido un lujazo trabajar con ellos.

¿Cuánto inciden sus diseños anteriores en sus futuras creaciones? Gracias a Dios me considero una diseñadora muy coherente. Un traje mío de los 80’ es igual de reconocible que uno de ahora. Hoy trabaja con sus dos hijos. ¿Cómo vive el proceso? ¿Cuánto siente que aportan a la marca? Cuando llegaron mis hijos al estudio lo vi como un alivio porque era el momento en que iba a delegar en ellos muchos proyectos para poder tener más tiempo para mí. Aunque han salido tantos proyectos en los últimos años que sigo trabajando mucho. Lo bueno es que gracias a ellos podemos aceptarlos todos. Mis hijos me ayudan una barbaridad y no puedo estar más feliz de que trabajen conmigo.

¿Sigue sintiendo nervios en sus desfiles? Cada desfile es como si fuera el primero. ¿Qué le ha quedado en el tintero? Todavía me quedan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, me encantaría agathizar aerogeneradores.

¿Cómo y cuánto influyó esta relación laboral en su vínculo madre-hijos? Ha influido muy positivamente. Ahora veo a mis hijos mucho más y me encanta. Además tenemos diferentes maneras de ver las cosas y eso nos ayuda mucho a la hora de tomar decisiones. Cosima, mi hija, es ahora la embajadora del nuevo perfume Rebel Love y está empezando a meterse en el mercado latinoamericano con entusiasmo. Realmente disfruto de trabajar con ellos (y de pasearnos por el campo con nuestros perros cuando no estamos trabajando).

EMPRESARIA DE LA MODA Hace unas semanas se celebró en el Centro de Convenciones de Punta del Este el America Business Forum en el que participaron empresarios de todo el mundo, entre ellos la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. Durante su intervención habló de sus inicios y de su marca. “Cuando empecé a los 20 años en la movida madrileña, lo que hacía les parecía una locura pero ya llevo 37 años con mi marca, dando la lata todos y cada uno de los días de mi vida”. Hoy su sello no solo está impreso en la ropa sino que tiene una línea de zapatos, perfumes, relojes, vestuario teatral, accesorios para mascotas y hasta etiquetas para botellas de vino. Asegura que amalgamar el mundo empresarial con el creativo es “muy importante para gestionar una empresa” y que las dos cosas van muy de la mano. “Una empresa es un desafío continúo”.

¿Qué supone ser la XII marquesa de Castelldosríus y XIX baronesa de Santa Pau en el siglo XXI? Yo fui una de las personas que luchó para que las mujeres pudieran heredar títulos en España. Para mí es una herencia muy importante y un gran logro. Fue importante conseguir estos títulos por la igualdad y los derechos de las mujeres. ¿Qué aprendió y heredó de sus padres? De mi padre el amor por el arte contemporáneo y la arquitectura. Mi madre no trabajó y siempre tuvo mucha depresión, de eso aprendí a trabajar.

29


[PERFIL]

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

PING PONG AGATHIZADO • Mi serie de televisión... Pablo Escobar, el patrón del mal. • Una obra de arte... cualquiera de Picasso. • Un recital memorable... Luis Eduardo Aute en Aguascalientes. • Admiro a... Proust. • El destino de vacaciones... Mallorca. • Un lugar al que no volvería... Nigeria. • Yo nunca... he llevado pieles. • Le temo a... la muerte. • Me divierte... todo. • Me arrepiento de... nada. • En mi placard no pueden faltar... muchos calcetines y medias. • No tolero...el engaño.

“RECICLO ABSOLUTAMENTE TODO, ES UNA OBSESIÓN QUE TENGO” En varias entrevistas ha dicho que “la ecología le parece lo más importante del mundo” ¿Qué hace para contribuir a esta causa? Reciclo absolutamente todo. Mi padre y mi abuelo reciclaron toda la vida así que es una obsesión que tengo. Aparte de eso intento hacer todo lo posible por ser más coherente ecológicamente. Viene de conocer la selva virgen de Costa Rica, ¿por qué se embarcó en esa aventura? En realidad fue mi aventurero hijo Tristán quien me convenció para ir. Yo estaba muerta de miedo pero ha sido una experiencia alucinante.

¿Cómo ve al diseño uruguayo? Lleno de potencial y alegría, por lo menos por la gran reacción que he visto hacia mi Bella Durmiente (2018). ¿Qué diseñador le llamó la atención? El equipo de sastrería y costura que ha hecho que todo el vestuario del ballet sea posible. Estoy feliz con su creatividad y empeño, y agradecida de encontrar tal profesionalismo a la hora de hacer sueños realidad. ¿En qué le parece que se destaca el diseño uruguayo? Me temo que no lo conozco lo suficientemente bien como para opinar. Aunque siempre vienen bien el color y la alegría.

30


31


[PERFIL]

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

AGATHA ESENCIAL ¿Qué extraña de su juventud? A mi abuela Mary que me ayudó tanto. ¿Hay algo que hoy le saque el sueño? La contaminasción. ¿Cuál es el momento del día que más disfruta? Todos los momentos. Aunque me encanta ordenar, me da una gran tranquilidad. ¿Le gusta estar sola? No, me gusta estar siempre acompañada. ¿Qué espectáculos consume? Me chifla la ópera. ¿Qué la hace reír? Gracias a Dios muchas cosas. ¿Cuál es su idea de la felicidad? Mi trabajo.

¿Qué piensa de los blogueros e influencers de la moda? Los influencers han tomado un papel muy relevante e interesante en el mundo de la moda. Yo he trabajado con algunos y el resultado ha sido magnífico. ¿Cómo ve hoy el vínculo de las personas con su vestuario? Cada vez es más fácil vestirse al filo de la tendencia, y cada vez más difícil ser original. ¿Por qué cree que sucede eso? Gracias a la democratización de la moda y a empresas como Inditex, la gente tiene acceso a ir vestido a la última. Es muy difícil de competir con estos grandes gigantes y promulgar una visión alternativa.

“PARA UN DISEÑADOR ES UNA AUTÉNTICA MARAVILLA VER A SUS DISEÑOS COBRAR VIDA SOBRE EL ESCENARIO”

32


33


[ENTREVISTA] Mauricio Oppenheimer

El desafío de crecer Por: Javier Lyonnet

El hotel Aloft, una torre de oficinas inteligente, un supermercado de última generación, el arribo de nuevas marcas internacionales y miles de metros cuadrados adicionales de espacio comercial. Con una inversión de más de 100 millones de dólares, Punta Carretas Shopping está completando su ampliación más grande desde 1994, justo a tiempo para su 25 aniversario el año próximo. Mauricio Oppenheimer, gerente general del centro comercial, sostiene que la actualización constante dirigida a ofrecer la mejor experiencia es clave.

LARA: ¿Cómo se está desarrollando la ampliación de Punta Carretas Shopping? M. O.: Es la ampliación más grande desde que el shopping inauguró en junio de 1994. Las anteriores fueron con la llegada de Zara a Uruguay, en 1998, en el segundo y tercer nivel con dos corredores adicionales. Tuvimos ampliaciones hacia donde era el antiguo Disco en el segundo y tercer nivel, y esta va a ser la más grande.

do todos los proyectos, supera los 100 millones de dólares: infraestructura, construcción, decoración, equipamiento. La realidad es que todo ese mega proyecto de inversión se pudo hacer porque durante el proceso de la COMAP (ley de inversiones) había un incentivo, una motivación en la desgravación impositiva, y por eso nos animamos a poder hacer una inversión tan importante.

Llama la atención que se pueda reformular espacios que uno entiende como definitivos, caso del supermercado. Eso es algo que requiere planificación, inversión y cierta audacia. El monto total de la inversión, suman-

¿Cómo se hace para que las obras sean amigables con el movimiento del barrio, el tránsito, los espacios públicos? Nos preocupó mucho intentar generar los menores impactos posibles. Los más difíciles de administrar son el ruido y el

34

polvo. La idea es que el ruido se haga en un horario en que la gente no está descansando o no está en su casa, teniendo en cuenta que Punta Carretas es un barrio residencial. El otro es el polvo, que por más que uno cuide, cuando hay excavaciones es inevitable. Lo que le pedimos a la empresa es un esfuerzo muy importante en la limpieza de todas las zonas de trabajo. Somos conscientes de que molestamos a los clientes del shopping, porque tuvimos que cambiarles la rutina, que molestamos a los comerciantes porque generamos ruidos internos, y que molestamos a los vecinos porque hay calles semicortadas, camiones, grúas, pero es la única manera en que se concibe hacer una obra tan grande.


• Nombre: Mauricio Oppenheimer • Edad: 54 años • Familia: Casado, dos hijos: Martín y Carol. • Profesión: Economista. Máster en Marketing y Dirección Comercial. Gerente General de Punta Carretas Shopping. Docente de Marketing en la Universidad ORT.

¿Cómo definiría el perfil del barrio Punta Carretas hoy? Permanentemente hay una reconversión de un barrio exclusivamente residencial a un barrio con una impronta de entretenimiento muy grande, tanto en tiendas, locales de moda, boutiques, restaurantes, hoteles. Está lleno de nuevas propuestas. Ha crecido muchísimo el valor inmobiliario de las propiedades con todo el desarrollo de Punta Carretas. Es equivalente a lo que en Buenos Aires es Palermo Soho; la infraestructura de un barrio muy bien ubicado y que mejoró en muchos sentidos ofreciendo un buen esquema para la reconversión.

mento con el Sheraton que es un cinco estrellas tradicional. En Punta Carretas Tower, de los 14 pisos de oficinas tenemos 11 plantas ya alquiladas, básicamente a empresas que empezaron ya a hacer las obras. Estimamos que las primeras van a estar operando en la primera quincena de julio. Tiene ocho pisos que van a ser el coworking más grande en Uruguay, con uno de sus pisos completamente orientado al entretenimiento y esparcimiento de los trabajadores. Es un concepto de bienestar, trabajar y pasarla bien van de la mano. No es menor dedicarle un piso entero a los amenities, la distensión y el entretenimiento.

Lo más novedoso es la torre de oficinas, articulada con los servicios del shopping. ¿Generará un movimiento de público distinto? Sí, primero que todo, el hotel Aloft está orientado a turistas jóvenes, parejas jóvenes, hombres de negocios de la generación milenial y eso se refleja en el ambiente muy descontracturado; es un comple-

¿Qué es lo que se requiere en un espacio de trabajo compartido? El cowork se ha desarrollado dirigido a trabajadores individuales: este espacio va a tener en cuenta a ese perfil pero estará mucho más orientado al coworking corporativo. Cuando vienen a Uruguay, a las empresas les gusta tener mucha flexibilidad en cuanto al tamaño, para poder

35

agrandar rápidamente el espacio cuando necesitan crecer o incorporar salas de reuniones. Lo mismo a la inversa: cuando precisan recortar se eliminan rápidamente costos fijos de espacio de oficina con un alto grado de eficiencia. Es lo que se llama en inglés built to suit, que es un “hecho a medida” para las necesidades de las empresas. ¿Cómo se adapta el centro comercial a los cambios en los hábitos de compra? Hoy hablamos de un consumidor omnicanal, que interactúa con diferentes formas de compra. Es muy común que hoy un cliente empiece a hacer su búsqueda de lo que quiere comprarse o regalar en la web, vea marcas y alternativas; luego le gusta tocar, verificar y comparar viniendo a los locales a comprar lo que previamente investigó en la web. También a la inversa. Clientes que van a un centro comercial, recorren, y terminan comprando online. La interacción es mutua entre el canal online y offline. Lo que queremos generar es esa experiencia conjunta. Claramente en Punta Carretas nos ocupamos de tener la mejor experiencia de compra y la mejor mezcla de marcas comerciales. ¿Cuál es la percepción de la competencia de las ventas online? Lo que buscamos es que la marca Punta Carretas esté presente en el momento de compra, si se compra a través de la marca Punta Carretas mediante diferentes canales, la que está vendiendo es la marca Punta Carretas. Sabemos que el comercio online en Uruguay hoy tiene una penetración muy pequeña, próximo al 1% porque el hábito todavía es pequeño, pero sabemos que tenemos que prepararnos


[ENTREVISTA] Mauricio Oppenheimer

Ping Pong ¿Qué tan bueno es eligiendo regalos? Siempre trato de ponerme en el lugar de la persona, de lo que le gusta, y esforzarme por comprar algo especial. Pero a la vez que sea de un lugar donde haya variedad y alternativas para cambiar. ¿Qué tan difícil es elegir un regalo para usted? Soy simple. No tengo muchas complejidades. Muchas veces los regalos que me hacen tienen que ver con mi hobby, que es hacer running. Por allí llegan muchas veces los regalos. ¿Llegó a correr alguna maratón? Sí, una sola, la de Buenos Aires. Me gustó mucho la experiencia a pesar de que los 42 kilómetros son muy exigentes. He corrido varias de 21 kilómetros y de 10. ¿Cómo es un fin de semana ideal? Estar con mis hijos, infaltable ir a ver partidos de mi hijo de la Liga Universitaria los domingos de mañana. Me gustan las reuniones familiares, ir al cine, salir a cenar, cada tanto irme para afuera. Básicamente familia y amigos. ¿Un lugar del mundo al que quisiera volver? Me gustaría volver a Bergen. Noruega, un puertito en la mitad de los fiordos con un encanto especial. ¿Un viaje pendiente? Me gustaría conocer Japón, una cultura diferente.

para lo que hasta ahora fue una compra tradicional y tener disponibilidad en los canales alternativos donde el cliente quiera comprar. ¿De qué forma se usa la información que generan los consumidores? Trabajamos con una base de datos por la cual conocemos las diferentes preferencias de los clientes y se segmenta de acuerdo a las motivaciones. A algunos les gusta mucho el cine, así que los invitamos a avant premieres. Otros tienen un gusto marcado por la cocina, entonces los invitamos a clases, charlas o cursos de cocina. Lo importante es entender cuáles son las motivaciones que tiene cada grupo de clientes, y poder entregar estrategias de marketing de acuerdo a la sensibilidad de cada uno. Usted tiene un perfil bajo pero necesariamente debe tener vínculos con actores de la vida pública y política. ¿Cómo lo maneja? No participo en política porque siento que es incompatible con mi respon-

sabilidad. Respecto a la exposición, a veces me toca tener un rol de representatividad de la empresa para comunicar acciones y desarrollos, pero es algo al servicio de la marca o la empresa, no pretende una satisfacción personal. Es un gusto apoyar a organizaciones benéficas, como el caso de Teletón, Liceos Jubilar e Impulso, Niños con Alas y del lado que puedo aportar es en la gestión. ¿Cuáles diría que son hoy sus metas y objetivos? Entre las motivaciones que tengo es continuar aprendiendo. Un ejecutivo siempre tiene que estar actualizado, por eso hago cursos todos los años en diferentes temas: de tecnología, de innovación, de retailing. El principal desafío profesional es poder siempre entender a los nuevos públicos, y hablo desde los compradores a los comerciantes del shopping: cuáles son las nuevas tendencias de marcas, las nuevas formas de comunicar, cómo gestionar las redes sociales. Estar actualizado para una buena gestión.

“Hoy Punta Carretas es equivalente a lo que en Buenos Aires es Palermo Soho; un barrio muy bien ubicado y que mejoró en muchos sentidos ofreciendo un buen esquema para la reconversión” 36


Ampliación en etapas • ESTACIONAMIENTO. Parking de cuatro niveles en la manzana frente al Shopping. • RENNER. Edificio de 1.500 metros cuadrados en el sector Este del centro comercial. • ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO. Tres niveles de estacionamiento subterráneo debajo de Disco comunicados con un túnel bajo la calle con los actuales sin salir al exterior. • HOTEL ALOFT. Apertura del nuevo hotel de la cadena Marriott, complementando la oferta de alojamiento del Sheraton. • NUEVO DISCO. Inauguración del nuevo supermercado en octubre 2017 • SERVICIOS. Apertura en Noviembre de un nuevo Paseo de Servicios. • NUEVA PEATONAL. Dos nuevos locales, uno recientemente inaugurado con Nuevo García y otro aún disponible. • PUNTA CARRETAS TOWER. En julio estarán operando las oficinas de la torre de oficinas inteligente con 14 plantas y tres subsuelos.

“Me gusta apoyar organizaciones benéficas, y del lado que siento que puedo aportar es en la gestión”

Dinámica docente en la era de YouTube “La docencia realmente me apasiona”, afirma Mauricio Oppenheimer, que ha dado clases universitarias a lo largo de casi 30 años. “Te obliga a estar actualizado”, argumenta, “porque hay que enseñar las últimas tendencias”. Valora espacialmente el estar en contacto con gente joven porque “es una muy linda

forma de tener un ida y vuelta con cabezas frescas y que te desafían, una nueva forma de pensar”. Parte de ese desafío para sus clases de Marketing en la Facultad de Economía y Administración de la ORT es, justamente, generar una clase para que se interesen. “Uno tiene que ser mucho más un facilitador, enseñar a través de Google,

37

de redes sociales, de YouTube; llevar dinámicas y juegos a clase”. Por otro lado, en los cursos de postgrado y para ejecutivos experientes, el planteo es cómo resolver problemas difíciles del día a día, proponiendo temas más complejos.


[ONLINE] [PEREGRINA GOURMET]

Una vidriera gastronómica para amantes del buen comer Periodista de profesión y sibarita de vocación, Marcela Baruch, la crítica gastronómica de Galería, nos presenta a través de Instagram y su sitio online una vitrina de la publicación de sus experiencias en restaurantes de distintas ciudades, entrevistas a reconocidos chefs y recomendaciones para turistas locales y extranjeros

M

arcela es comunicadora. Comenzó en la carrera con la idea de hacer periodismo de deportes amateurs o producción de radio, pero escuchó a tiempo la sugerencia de un profesor que notó que en todos sus trabajos hablaba de comida, y se animó a prepararse para ejercer un tipo de periodismo “distinto”. Así fue que incursionó en la revista Galería haciendo crítica gastronómica, tras estudiar sommelierie en Fundaquim —Fundación para el progreso de la química— y en el International Wine Center de Nueva York, realizar algún otro curso local, y tomar clases de cocina y talleres de elaboración de alimentos. Su mamá –Despachante de Aduanas de profesión- fue quien formó su paladar gustativo, en un hogar donde la comida y la cocina fueron

La mesa de Prudencia en el barrio La Candelaria en Bogotá, Colombia

38

Con Massimo Bottura en enero de 2018, cuando cocinó con el colectivo 10 Manos, en Mostrador Santa Teresita.


Como jurado de la cata uruguaya del Grand Prix Havana Club 2018. El trago del ganador, Ruben Marmo, llamado “El secreto del capitolio”. Foto de Pablo Martínez.

siempre el centro de atención. Creció en la misma casa junto a su abuela, muy cerca de una tía abuela y otra tía, por lo que la ascendencia suiza, alemana y española, se encontraban en la cocina Allí no existía la pereza, “a cualquier hora del día se prendía una hornalla”, cuenta Marcela. “Comíamos de todo, nada de menú infantil. La casa era un restaurante, podíamos estar cuatro personas sentadas a la mesa con platos distintos”. Desde 2012, además de ejercer la profesión de manera formal, se da el gusto de mostrar su trabajo a través de Peregrina Gourmet, “un sitio de comidas, bebidas y viajes”, en donde se encuentra sus trabajos publicados en revistas internacionales como entrevistas con cocineros famosos, información sobre qué pasa

“Para entender lo que come un país hay que probar todo, la comida callejera, ver sus ingredientes en los mercados, comer en sus restaurantes y disfrutar de sus bodegones. Todas son expresiones culturales de su gente. Esto es lo que intento transmitir en los artículos que publico en Galería cada semana”

en los festivales gastronómicos y qué restaurantes no perderse en destinos como Lima, San Pablo, Nueva York, San Francisco o la ciudad que a la periodista le toca visitar. Desde hace menos tiempo Marcela es activa en Instagram (@MarcelaBaruch) donde publica fotos de sus peregrinajes, que luego terminan en el sitio. Ella declara que no es chef ni cocinera, sino periodista y, como varios otros famélicos comensales, estetas de la comida y curiosos gourmets, peregrina por el mundo no sólo en busca del cocinero estrella que le sacuda las papilas gustativas con nuevas combinaciones de alimentos, sino con el anhelo de encontrar aquella fonda de barrio en donde la sorprenda un suculento y sabroso menú. Las fotos (muchas de las cuales se pueden ver en Instagram antes que publicadas), junto con los relatos de ese peregrinaje invitan al lector a viajar y conocer de la mano de una fanática y entendida de la gastronomía, por aquellos lugares que hacen a la cultura de ciertas ciudades y no se encuentran en las guías tradicionales.

Los mercados están siempre presentes en las historias de Marcela Baruch, aquí conociendo frutas brasileñas en el mercado japonés Kinjo Yamato, en el centro de San Pablo. Foto de Rogerio Gomes.

3939


[VÍNCULOS]

ENRIC CORBERA * Licenciado en Psicología, escritor y conferencista especializado en Bioneuroemoción

LA VIDA OCULTA DE LAS EMOCIONES Por Carolina Anastasiadis

Principios filosóficos, psicológicos, biológicos y metafísicos convergen en la Bioneuroemoción, un método que promueve el bienestar personal a partir del trabajo de las emociones. 40


SIN EMOCIÓN NO HAY VIDA, NI RECUERDOS, Y TAMPOCO SE INTERACCIONA A UN NIVEL SIGNIFICATIVO. EQUILIBRAR EL ESTADO EMOCIONAL ES FUNDAMENTAL PARA CONTRIBUIR Y FAVORECER CUALQUIER TIPO DE TERAPIA O TRATAMIENTO”

S

us videos y conferencias son un éxito rotundo, dado que han cambiado la vida de muchos. Con el español Enric Corbera conversamos sobre la herramienta que él promueve para lograr un cambio de percepción a favor de la libertad y felicidad de las personas.

LARA: Sos ingeniero técnico industrial. ¿Qué hizo que te interesaras tanto por cuestiones holísticas y emocionales hasta llegar a unificar ese camino en la Bioneuroemoción? E.C.: Los grandes cambios, para muchas personas, son las crisis existenciales. Te empiezas a hacer preguntas que antes no te hacías y empieza una búsqueda interior. Tomas consciencia de que tiene que haber algo más, que la vida no es solamente nacer para morir a través de dolores y sufrimientos. Personalmente, tuve una experiencia transpersonal, cambiaron mis valores, mis creencias y mi vida. ¿Podrías contarnos brevemente qué es la Bioneuroemoción? La Bioneuroemoción es un método que propone realizar, ante cualquier situación conflictiva y que nos provoque estrés, un cambio de percepción. Un cambio de percepción que esté enfocado a interpretar dichas situaciones de una forma más saludable y adaptativa. Para ello trabajamos sobre la psique de la persona, incidiendo en su sistema de valores y creencias inconscientes que se han ido conformando a lo largo de la vida y entendiendo principalmente que lo que nos ocurre en nuestra vida está relacionado con aspectos de nuestro propio ser. La Bioneuroemoción se fundamenta en principios filosóficos, psicológicos, biológicos y metafísicos, y la convergencia de todos ellos nos ha permitido crear un método de aplicación eficaz a la hora de favorecer el bienestar personal.

La Bioneuroemoción no sustituye, más bien complementa a todo. Ayuda a sanar emociones mediante el cambio de percepción. La comprensión de que siempre nos estamos proyectando y que podemos aprovechar este fenómeno para conocernos. Esto nos lleva a un estado de equilibrio emocional, que es uno de los objetivos del método. ¿Cómo cuido mis emociones? ¿Cómo me cuido? Hay muchas dinámicas internas que hacemos inconscientemente, como por ejemplo la culpabilidad o el victimismo. Por mucho que nos empeñemos en querer cambiar esas costumbres, siempre terminamos cayendo. Esto ocurre porque sólo podemos dejar de culpar de verdad al otro cuando comprendemos qué es lo que nos está enseñando. Para hacer esto es necesario darse cuenta del momento en el que estamos empezando a juzgar de forma automática, detenerse por un momento y observarse. En muchas ocasiones juzgamos a otras personas por su comportamiento porque es justo el que no nos permitimos expresar. Por ejemplo, podemos juzgar a alguien porque creemos que es egoísta y, al hacer este ejercicio, darnos cuenta de que lo que nos molesta en realidad es que nosotros no nos damos el permiso para pensar en lo que nos apetece. Esto es a lo que le llamamos «auto-indagación» y que tanto énfasis hacemos en nuestras formaciones.

¿Todas las enfermedades tienen un origen psíquico? No, la mayoría de las enfermedades tienen un origen multifactorial y sus causas son diversas. Lo importante es entender que confluyen aspectos tanto externos como internos. Nosotros indagamos en los internos, o sea, en los estados emocionales que siempre tienen un papel importante. ¿Qué importancia tienen las emociones en la salud de las personas? Sin emoción no hay vida, ni recuerdos, y tampoco se interacciona a un nivel significativo sin emoción. Equilibrar el estado emocional es fundamental para contribuir y favorecer cualquier tipo de terapia o tratamiento.

41


[VÍNCULOS]

Enric Corbera

EN MUCHAS OCASIONES JUZGAMOS A OTRAS PERSONAS POR SU COMPORTAMIENTO PORQUE ES JUSTO EL QUE NO NOS PERMITIMOS EXPRESAR” Pensamientos, emociones y creencias influyen en nuestro cuerpo. ¿Podrías contarme de un caso como para visualizar esto en lo cotidiano? Hay muchas creencias limitantes que dominan nuestra vida. Todas ellas empiezan verbalizándose como si de una obligación se tratara: “Debo cuidar a mi padre” decía una clienta. Resulta que este padre maltrataba a su esposa y a la hija en cuestión. Al cabo de unos años, estando mi clienta casada y con hijos, su padre se puso enfermo y ella se obligó a cuidarlo. El problema no está en decidir si cuidarlo o no, la conducta que ejercemos no es el fondo de la cuestión. El problema está en el sentimiento y la emoción con la que hago mis acciones. Allí se genera el estrés que tanto repercute en nuestra mente y en nuestro cuerpo.

EN BUSCA DE LA LIBERTAD La libertad emocional consiste en hacer siempre lo que uno siente, y hacerse ese caso siempre es beneficioso en todos los sentidos. La auténtica libertad consiste en hacer sin esperar nada. Tú haces sabiendo que vas a recibir, pero esto no te importa porque sabes que lo que viene es lo mejor para ti. No quieres convencer a nadie, ni esperas aprobación ni reproche. La libertad pasa por abandonar la sensación de control.

Es necesario liberarse de ese resentimiento, y el proceso de auto-indagación facilita este objetivo. En este caso mi clienta se liberó de las obligatoriedades y se llenó de comprensión. Estos cambios de percepción producen cambios neurológicos profundos y muy significativos demostrados científicamente. ¿Cómo sé qué debo trabajar (pensamiento, emoción, creencia) si me siento desequilibrada o enferma? ¿Qué pregunta debería hacerme para verlo? ¿Quién quiero ser en esta situación? ¿Hago aquello que siento o me obligo a hacerlo? Obsérvate a ti mismo, escucha tu corazón, no hagas juicios, no proyectes culpas ni justifiques nada. Lo que más te molesta de lo que ves, es algo que tienes que sanar de ti mismo. Como diría Anthony de Mello, en su libro auto-liberación interior: “El objetivo es darte cuenta de que te pasas la vida a merced de personas, cosas o situaciones. Que te manipulan o tú puedes manipular. Que no eres dueño de ti ni capaz de mirar situaciones con sosiego, sin enfados, ni ansiedad. Toda esta actitud sólo depende de tu programación.” ¿Qué podemos hacer con nuestros programas heredados, para eliminar lo “tóxico” que me enferma hoy? La información hay que trascenderla; no puede perderse, hay que transformarla. Siempre puedes darle un significado diferente a todo lo que pasó e interpretarlo de otra manera. Se trasciende cuando no se juzga, y eso no significa estar de acuerdo. El hecho no cambia, pero la percepción sí, gracias a la comprensión y a la ampliación de nuestra consciencia. Esto permite liberarse de los efectos «tóxicos». No estamos en deuda con nadie; el mejor respeto y regalo para nuestros padres, es trascender estas informaciones.

42


43


[VÍNCULOS]

Enric Corbera OBSÉRVATE A TI MISMO, ESCUCHA TU CORAZÓN, NO HAGAS JUICIOS, NO PROYECTES CULPAS NI JUSTIFIQUES NADA. LO QUE MÁS TE MOLESTA DE LO QUE VES, ES ALGO QUE TIENES QUE SANAR DE TI MISMO” ¿De qué manera se toma consciencia? ¿La conciencia sana? Jon Kabat Zin, uno de los padres del Mindfulness, nos dice: “Cuando ampliamos nuestra conciencia, los cambios en nuestra vida vienen solos”. Es así. Mi consciencia se amplía cuando paso de una consciencia dual, que es la que cree que la causa está afuera y la solución también, a una de unidad, que se auto-indaga y busca las respuestas adentro mirando lo que proyecta en los demás. La consciencia es fundamental para todos los procesos de observación. Una consciencia de unidad es la que está en paz y refleja estados emocionales equilibrados, y éstos finalmente influyen seriamente en nuestro estado físico. Bruce Lipton llega a afirmar que “las percepciones no sólo controlan el comportamiento, también controlan la expresión de nuestros genes”. ¿Cómo es que las relaciones que elijo resuenan en mí y me permiten conocerme? Las relaciones interpersonales son la experiencia fundamental para conocernos a nosotros mismos. No nos enamoramos del otro, simplemente resuena con nuestra información inconsciente: nos complementamos. Nos sentimos atraídos por algo

o por alguien y no sabemos por qué. En realidad esa persona nos está mostrando todas aquellas características que tenemos que integrar y aceptar como propias. Esto es resonancia. Tomar consciencia de ello nos ayuda a conocernos mejor y a comprender al otro. Has dicho que estamos en transición hacia una nueva consciencia. ¿Cómo es esa consciencia de la que hablas? Una consciencia Advaita (no-dual), que no busca culpables, ni excusas y que no se proyecta en los demás como causa de sus propios males. Una consciencia que vive con el equilibrio del yin y del yang, de lo femenino y de lo masculino, del día y de la noche, de la salud y la enfermedad, de la alegría y de la tristeza. Una consciencia que sabe que no puede eliminar la otra polaridad, porque de poder hacerlo desaparecía. Para poder ver las estrellas necesitamos la oscuridad. ¿Qué es la espiritualidadi y cómo repercute en nuestra salud? La espiritualidad es la vida misma. Es la manifestación del mundo que vemos como expresión de una Inteligencia que no podemos alcanzar a comprender. No es hacer unas rutinas, ni rezar, ni hacer rituales. La auténtica espiritualidad es vivir con plena consciencia de que todo está unido y que esta Inteligencia Universal se manifiesta de infinitas maneras. Vivir en la separación es vivir en el sufrimiento y en el dolor. Vivir en la unidad, con esta consciencia, es comprender que nada sucede por casualidad, pues nuestra consciencia se refleja en esta inteligencia y se nos manifiesta en nuestra vida en forma de sucesos y experiencias de todo tipo.

44


¿Qué es la incoherencia cuántica y cómo se vincula con la enfermedad, como el cáncer, por ejemplo? ¿Cuánto importa la coherencia para la salud emocional? El cáncer es una enfermedad más que se le da mucha relevancia por la lacra que es y representa en nuestra sociedad. Aunque hay lacras igual de significativas, como el suicidio, del cual muy poca gente habla. Vivir en incoherencia emocional o cuántica son dos formas de referirse a lo mismo. Somos consciencia, somos observadores, por lo tanto, ésta afecta a lo que observo. Mi observación está sujeta a mis programas inconscientes, hacerlos conscientes me ayudará a encontrar mi coherencia por la comprensión que se deviene al hacerlo. La incoherencia afecta mi salud; cuando hay creencias ocultas que luchan entre sí esto altera nuestro estado emocional y, por lo tanto, al cuerpo. Ante una persona con cáncer, es imprescindible que esa persona realice los tratamientos médicos que sean oportunos, pero también es importante atender el estado emocional que está viviendo. Trabajar este factor favorecerá todo el proceso. ¿Todo lo que me ocurre tiene que ver con algo que yo atraigo? Nada ocurre por casualidad; este es un principio filosófico básico para la Bioneuroemoción. Vivimos en un universo participativo. Como dirían los Vedas, “Nada Bhrama”, todo

es vibración. También el mismo Buda nos dice que todo está comunicado, interconectado. El premio Nobel Max Plack, padre de la física cuántica, afirmó que detrás de toda esta fuerza que sostiene todo, hay una mente inteligente que es la matriz de todas las cosas. Por lo tanto, si todo está conectado puedo inferir que lo que viene a mí, lo hace a través de mí. Esta concepción es muy importante para ampliar nuestra consciencia y desarrollar un estado de comprensión que permita reducir el estrés que nos provocan ciertas situaciones. Has dicho que la enfermedad es un aviso biológico de incoherencia. ¿Un ejemplo? Cuando nos molesta algo de alguien con quien tenemos un vínculo emocional, sentimos un «pinchazo» en nuestro cuerpo, una sensación de malestar. Si esta situación persiste, a la corta o a la larga afectará a nuestra salud. Los estados emocionales afectan a mi corporalidad; es un principio que está corroborado por la psicosomática. Eso no significa que la enfermedad tiene un origen únicamente emocional, puesto que hay múltiples factores que llevan a esa condición. Pero, ciertamente, cuando hay enfermedad, hay incoherencias emocionales que deben trabajarse para favorecer el proceso de sanación.

NOS SENTIMOS ATRAÍDOS POR ALGO O POR ALGUIEN Y NO SABEMOS POR QUÉ. EN REALIDAD ESA PERSONA NOS ESTÁ MOSTRANDO TODAS AQUELLAS CARACTERÍSTICAS QUE TENEMOS QUE INTEGRAR Y ACEPTAR COMO PROPIAS. ESTO ES RESONANCIA” Fotos: Gentileza de Enric Corbera Institute

Formación online en Bioneuroemoción. Contacto: www.enriccorberainstitute.com

45


[NUTRICIÓN] Agustina Barriola

Viandas escolares, ¿obras de ingeniería? Por Dolores de Arteaga • Fotos Olivia Pérez

Los papás y la mala relación con las viandas escolares. ¿Por qué nos llevamos tan mal con algo que tenemos que lidiar diariamente? Agustina Barriola, especialista en nutrición infantil, saca sus conclusiones y nos da soluciones.

“Qué placer que vengan las vacaciones así no preparo más los packs”, es una frase que la nutricionista Agustina Barriola llegó a escuchar varias veces en boca de varias madres. Y con la mano en el corazón, a mí también me pasó querer que empiecen las vacaciones para no tener que pensar más en las famosos packs, viandas, luncheras, conservadoras o como quieran denominarlos. Que hayan tantos términos para denominar un mismo elemento, ¿ya nos dará una pauta de que es algo complicado? Creo que como padres, el agobio va más allá de que les tratemos de mandar una dieta equilibrada, con todos los nutrientes. Porque no todos somos obsesivos con ese asunto. Lo que percibo es que el estrés “viandístico” es multicausal. El tiempo, el cansancio y la economía del hogar, en términos generales, nos juegan una mala pasada. Y la falta tiempo es una de las causas que más incide. La gente anda a mil y no le queda resto energético para cocinar. Y menos para pensar en un menú balanceado. Cada vez hay menos ayuda doméstica. Lo económico no es un asunto menor en muchos casos, aunque en otros pareciera que no pesara tanto, porque muchos se surten de congelados para las famosas viandas, y estos nos sacan de un apuro pero de asequibles no tienen nada.

46


LARA: Viandas escolares. ¿Por qué asustan tanto? A.B.: Como madres somos como ingenieras químicas nucleares. Para organizar un pack, cada madre es como que hubiera tenido que estudiar toda una obra de ingeniería (risas). Todo empieza con la elección del pack, lunchera, vianda, etcétera. Si es higiénica, si es lavable -ya que ahí estamos transportando alimentos y es importante saber que estos últimos en mal estado pueden causar enfermedades-. Después, el recipiente que lleva adentro el pack (llamado comúnmente “tupper”), hay que saber si es adecuado o no para calentar al microondas, si es de vidrio pero que no se rompa, etcétera. También hay que tener en cuenta la época del año en que estamos, para saber qué preparamos, si es verano algo más ligero, fresco, y si es invierno algo más calentito, pero siempre con los nutrientes necesarios. ¿Cómo se va a preparar la comida? Que cuando el niño lo abra esté en condiciones, cuidar los olores que pueda largar el recipiente al abrirlo, porque la unión de todos los olores distintos no es algo agradable. También el tiempo que me lleva hacer ese pack y el dinero que dispongo para comprar el alimento. Realmente, creo que somos ingenieras. Le doy la razón a las mamás. Es una tarea difícil armar la vianda. ¿Por qué te parece que los colegios no terminan de darle al asunto “alimentación” la importancia que amerita? Yo creo que estamos encaminándonos hacia ese lugar. Cada vez hay más consciencia de la importancia del tema. Hoy se ven más profesionales vinculados a los comedores. Sabemos que un niño que aprenda a comer de modo saludable, podrá desarrollarse plenamente, contribuirá a conservar su salud y vitalidad, y a mantener un óptimo rendimiento intelectual. Nos cuesta creer la influencia que genera la alimentación.

“Cuando veo a los niños que son sonrientes, les digo jorobando: ‘se nota que tu comés mucha fruta y verdura’” Claro, no es algo que se ve. Es difícil darnos cuenta, pero con el tiempo vas viviendo la buena alimentación, y vas percibiendo los cambios que pueden generarse. Cuando ves a un niño que en el deporte rinde, que no hace berrinches, que es tranquilo, que es simpático, la alimentación colabora a que sea así. Cuando veo a los niños que son sonrientes les digo jorobando: “Se nota que tu comés mucha fruta y verdura”. Hay que alimentar todo nuestro ser. Es que somos lo que comemos. Debemos instaurar hábitos alimentarios saludables desde pequeños. Así como nos bañamos y lavamos los dientes sin cuestionarnos, lo mismo debería ocurrir con las frutas y las verduras: ¡no dar tanta vuelta!

¿Cómo sería un comedor escolar ideal, pero no imposible de lograr? En los comedores escolares considero importante el ambiente generado a la hora de comer, que haya diálogo, armonía, que sea distendido, no de locura ni gritos. Lavarme las manos, usar mantel o individual, cubiertos, servilleta, un vaso con agua, una buena postura frente al plato. Agarro mis cubiertos correctamente, como con la boca cerrada, luego respiro, tomo agua, me limpio la boca y continúo. Es un proceso alimentario pero digestivo, después de alimentarme ya empieza a actuar el mecanismo físico y químico del cuerpo, donde lo emocional tiene cabida y donde los nutrientes se empiezan a transformar. Todo tiene que ver con todo. Si como rápido me ingresa más aire a mi tubo digestivo, por lo tanto voy a estar más molesto, si estoy molesto estoy malhumorado, si estoy malhumorado no atiendo en clase. Es todo como un caminito, que empieza con una buena postura.

“Un nutricionista cuidando un comedor escolar podría identificar de manera temprana posibles trastornos alimentarios y/o enfermedades vinculadas a la alimentación” Tengo entendido que los mismos docentes son los que cuidan los comedores. ¿Qué te parece? En algunos casos es así. Son las maestras las que supervisan esta instancia, pero ellas también vienen de dar clases, pueden estar cansadas. Entiendo que es un rol del nutricionista. Además el nutricionista podría identificar de manera temprana posibles trastornos alimentarios y/o enfermedades vinculadas a la alimentación. En general, ¿los tiempos para almorzar en los comedores son correctos? Entiendo que los tiempos previstos son correctos. Considero importante la buena utilización de ese tiempo. Por ejemplo: hay colegios que tienen una hora libre, en la cual están los 30 minutos para el almuerzo, pero lo que he visto es que no está estipulado el tiempo de comida. Hay casos que, si comés en dos minutos te dejan ir. Yo no te digo que estén media hora comiendo, pero sí que estén por lo menos 15 minutos obligatorios, donde el niño tiene que esperar a que el otro termine. Ahí estamos educando la paciencia de ese niño que fue muy veloz y que ya tiene una connotación golosa. También le enseñás a comer más despacio. Para mí sería interesante hasta involucrar al niño en la limpieza “post comida”, limpieza de los elementos que utilizó para comer (tupper, cubiertos, mesa, etcétera). Costumbres que también ayudan a respetar y valorar las funciones de la institución y sus funcionarios. También hacer hincapié en el cepillado de dientes.

47


[NUTRICIÓN] Agustina Barriola

Me comentaban que los propios jugadores de la selección de rugby de Nueva Zelanda (All Blacks) son quienes limpian el vestuario y lo dejan en las mismas condiciones que lo reciben. A través de ejemplos como estos, pienso que ayudamos a desarrollar personas comprometidas con su cuerpo y su entorno. Decís, entonces, que se transmiten buenos valores a través de los buenos hábitos de alimentación. Sí, claro.Te enseña el respeto hacia el otro, la tolerancia, la higiene. Hay modos de transmitir esto en forma dinámica y sencilla, por ejemplo, eligiendo un cabeza de mesa, dándole la responsabilidad a los de 5º o 6º de primaria. ¿Cuál sería el recipiente y el pack adecuado? Hay una gran oferta en el mercado. Nosotros tenemos que elegir el pack en base a nuestros tiempos, porque es fundamental higienizarlos, lavarlos con hipoclorito. Los que me gustan a mí, son las conservadoras de plástico que puedo sumergir con hipoclorito al llegar a casa. Los de tela podrían ser más cómodos, pero no son tan higiénicos como los otros (habría que lavarlos todos los días y no creo que den los tiempos actuales). Con respecto a los recipientes (tuppers), me gustan más los de vidrio. Los países nórdicos son un ejemplo en estos temas. ¿Cómo encontrás al Uruguay en cuanto a la alimentación? Pienso que somos una sociedad que se está dando cuenta de los beneficios que genera una alimentación saludable, pero nos cuesta el cambio. Hay un refrán que dice: “An apple a day keeps the doctor away” (Una manzana al día mantiene al doctor alejado), y sabemos que es así pero seguimos dándole un alfajor para la merienda. Concretamente, ¿qué recomendarías llevar en una vianda? La alimentación tiene que ser simple y variada. Que proporcione variedad de nutrientes. Debemos crear platos sencillos para que los padres los puedan llevar a cabo, logrando un aspecto agradable y que resulten de fácil digestión para el niño. La preparación debería tener una porción proteica, ya que el niño está en plena edad de crecimiento, tiene que desarrollar su musculatura y tejidos. La proteína puede ser de origen

“Hay un refrán que dice: ‘una manzana al día mantiene al doctor alejado’, y sabemos que es así pero seguimos dándole un alfajor para la merienda”

animal o vegetal. Puedo elegir una hamburguesita casera de carne picada, que en el momento de hacerla le pueda poner o no cebollita y morrón, acompañada con un puré de zapallo. Si yo tengo tiempo de cocinar la variante, hago un pastel de carne divino. La semana que viene puedo hacerla con puré de boniato, la otra con puré de papa y más adelante con puré mixto. ¿Otras opciones de almuerzo? Pollo sin piel, hecho al horno, a la plancha o a la parrilla, pintado con mostaza. Dentro del pollo, la pechuga es lo más magro. Incluso aquellas madres que no tienen tiempo, pueden comprar un pollo entero, crudo o al spiedo, y armar la vianda de toda la semana. Y sólo le cambia la verdura que acompaña. Una variante de este plato es hacer un salpicón con el pollo, arroz integral (preferentemente), tomate y zanahoria rallada. Si no, al sartén en tiritas e incrustarle semillas de sésamo. Como siempre, variamos en base a los tiempos de cada familia. Otro plato que tenga proteína animal, puede ser un huevo duro o cinco huevitos de codorniz (aunque salen más caros), con una ensalada de tomate, choclo y lechuga cortada en tiritas. Su variante sería el omelette, hecho con un huevo, una feta de queso dambo (o una cucharada de queso crema/ricotta), con una ensalada de vegetales crudos y/o cocidos; el omelette es un caballito de batalla espectacular y proteína de alta calidad. Ahora se está haciendo mucho en forma de muffin. ¿Y si se quedan con hambre? Hay que ver, ¿se quedó con apetito o se quedó sin la sensación que explote? Estamos acostumbrando niños a quedar muy llenos. Los platos que les pasé están diseñados para que se respete la digestión, para que el niño quede alerta en clase y no con sensación de somnolencia. Para esos niños que requieran un poco más de calorías se les puede agregar una papa hervida, un poquito de arroz o recargarle con lentejas o quínoa. Harinas casi no hay en el menú. El mercado nos acribilla con productos como las empanadas, la pasta, las milanesas, las croquetas, que son comidas prácticas y fáciles de transportar, pero no por eso tienen que estar diariamente en el pack. Sí, un día a la semana, por ejemplo, dos empanadas o un pedazo de pascualina, fideos, o milanesa de pollo, pescado o carne, o de vegetales. Siempre hablando de comida casera. La idea es la siguiente, de lo que se cocine para la noche, que quede algo para la vianda. De postre, ¿qué les pondrías? Frutas naturales o jugos de frutas naturales, pero prefiero que las coman en los recreos. Para terminar… No sólo qué comer sino cómo comer hacen a la nutrición y al proceso digestivo. El momento de alimentarnos trasciende las calorías del plato. Nuestra nutrición va desde el momento en que elegimos nuestros alimentos, los preparamos y los acondicionamos, y nos disponemos a comer. Es importante disfrutar la comida, la cual puede estar cargada de emociones y vivencias. Es lindo compartir el almuerzo con amigos, y lograr que esta instancia sea un momento sagrado debe ser una tarea de nosotros como padres junto con los educadores.

48


49


[BLOG] Con una voz honesta y genuina dos periodistas comparten información, pormenores y contradicciones del sentir maternal Federica Cash con sus hijos Juanfe (5) y Justina (2)

MAMÁS REALES el orgullo de ser madres

C

on la llegada de la maternidad sintieron la necesidad de escribir. Ambas son periodistas y aman indagar en las emociones que, panzas y hormonas mediante, se vieron enfatizadas. Eligieron armar un blog por ser un medio más cercano a otras mamás y bajo el título de Mamás Reales lograron formar una comunidad en donde muchas mujeres se sienten libres de opinar, liberar dudas y compartir lo que consideran valioso. Carolina Anastasiadis y Federica Cash son antes que nada amigas y co-directoras en Mamás Reales. Ambas eligieron liberarse de las 8 horas una vez que llegaron Juanfe (hoy 5 años) y Alfonsina (hoy 4) y seguir haciendo periodismo pero de una manera que les permitiera equilibrar vida laboral y familiar. Continuaron con algunos trabajos free lance y le pusieron pilas a un blog que hoy además tiene libro propio editado por Penguin Random House, micros audiovisuales en 120 ómnibus de Montevideo y en más de 50 pantallas de redes de cobranzas, y han realizado ciclos en el programa Buen Día Uruguay, de canal 4, con columnas de temas variados que retroalimentaron los posts del blog.

Carolina Anastasiadis con Alfonsina (4) y Francisca (2)

En Mamás Reales escriben sobre sutilezas de la maternidad, secretos que se heredan de generación en generación y brindan además entrevistas a profesionales del rubro con información útil tanto para primerizas como para padres más avezados. “La hora de las brujas”, los miedos inevitables, la maldita culpa, el sentir de quien viene de una familia numerosa, así como las contradicciones intrínsecas al mundo de las mamás, son parte de sus textos. La honestidad y la empatía son ingredientes fundamentales de su receta, donde entremezclan situaciones cotidianas en primera persona, no muy distintas a las de otras madres, con información que ellas como mamás son las primeras en buscar. Hoy este espacio se ha vuelto una forma de vivir, donde gracias a las seguidoras y el apoyo de marcas que confiaron en su voz, han logrado posicionarse como el único blog independiente de mamás reales.

Algunas máximas de Mamás Reales... • Los niños aprenden jugando. Jugá más con ellos. Gana la familia, gana tu hijo, ganás vos. • Si estás pensando en quedar embarazada, consultá al ginecólogo. Planificamos la educación, los viajes, las mudanzas y a veces nos olvidamos que podemos prepararnos para vivir un mejor embarazo. • Los niños aprenden más por el contacto con la realidad que a través de las pantallas. La educación es profundamente humana. Nos encanta este concepto de Catherine L' Ecuyer. • Permití que tus hijos experimenten los desafíos cotidianos; no quites las piedras de su camino, enseñales a saltarlas. • El niño está viviendo por primera vez, todo es nuevo para él, reviví la magia de la vida a su lado, pueden llegar a ser grandes maestros. • Volvé siempre a tu niñez, recordar eso ayuda a comprenderlos mejor desde la empatía. Foto: gentileza de Mamás Reales

50


51


[REDES] [TENDENCIAS]

Mamás con filtro Tan fanáticas de Instagram como de la fotografía, estas mamás mediáticas convirtieron la red social en su álbum de fotos para compartir con amigos y seguidores. Eso sí, el encuadre, la luz y la composición están super calculados, como lo haría una fotógrafa profesional. ¡Cheese!

52

DÍA de la MADRE


53


[HISTORIA DE A DOS] Verónica García Mansilla & Eduardo Martín Valdez

Marzo 2017: Luna de miel en moto por el norte argentino

“Juntos es más fácil” Por María Invernizzi

Disfrutan de estar juntos: solos o en familia, con los tres hijos de ella, con los cuatro de él, o todos en feliz montón. Su viaje en pareja empezó hace unos años y desde ahí todo fluyó. Aman andar en moto, planear escapadas y recorrer cientos de kilómetros juntos, sin mirarse a la cara, pero con la vista puesta en una misma dirección. Son diferentes, complementarios y coinciden en un punto: el otro los potencia y los hace mejores personas. 54


LARA: ¿Cómo se conocieron? Eduardo: La había visto hacía muchos años cuando ella corría carreras de aventura con un amigo en común. Mucho tiempo después, los dos solteros, me la cruzo con una amiga mía y me encantó. La llamé a mi amiga para pedirle toda la info. Con la excusa de saber de mi amigo que ya no vivía acá, la llamé varias veces para que me ayudara a ubicarlo… Verónica: Después de varios chats de idas y vueltas una noche de insomnio un lunes yo le respondí de madrugada un mensaje por Facebook y me preguntó que hacía despierta… yo le dije que con el calor no me podía dormir. Era marzo y me propuso pasar buscarme a las 3 am para dar una vuelta en moto. Yo acepté y ahí partimos: ¡una locura! Salimos a dar vueltas en moto hasta que nos agarró una tormenta tremenda. Lo genial es que nunca nos miramos a la cara porque anduvimos siempre en moto. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones del otro? V: Me encantó su energía, buena onda, alegría, compromiso, su lealtad. Me pareció protector, canchero pero tierno, caballero pero salvaje, aventurero. E: Me gustó la cantidad de cosas que teníamos en común: ganas de vivir y disfrutar la vida. Su energía, sus valores, su compañerismo. Me pareció una madraza, linda, sexy, terrible amiga de sus amigas, divertida y pierna para lo que sea. ¿Hubo algún “click” que recuerden? V: Su humor irónico, el gesto que hacía con la boca! E: Mucho más sexy de lo que me parecía. Lo cual fue la frutilla de la torta. ¿Qué cosas hacen para no caer en la rutina? E: Cuidamos y respetamos mucho nuestros tiempos y espacios. Es algo muy sagrado para nosotros que nos carga las pilas. Tratamos de escaparnos seguido, ya sea al Cabo (nuestro lugar en el mundo), al campo, salidas en moto, viajes solos, con los chicos, o amigos. V: Sí, algún viajecito y sorprender al otro, cocinar, compartir espacios propios. ¿Qué tiempo dedican a los amigos? E: Por suerte a los dos nos encanta invitar y compartir con amigos. V: Y lo divertido es que los dos nos adaptamos y hoy queremos a los amigos del otro. Nos encanta hacer amigos nuevos y compartir programas variados. ¿Cómo viven el hecho de tener una familia ensamblada? ¿Viven todos juntos? V: Vivimos todos juntos principalmente en vacaciones y los fines de semana. Después, entre semana, cenamos todos juntos varias veces y compartimos mucho los fines de semanas, se llevan muy bien todos. Somos muy abiertos y sinceros con nuestros chicos. Somos lo que somos y aprendemos con ellos a ser padres… nos equivocamos pero con amor.

Bodega en Cachi, Salta

¿Qué valores y formas de sus familias de origen eligen vivir en la familia que tienen hoy en día? E: Hemos logrado crear una muy linda familia en donde hay muchos integrantes con características diferentes. Lo más lindo es ver que ellos se quieren, se respetan, se buscan, se escuchan, se divierten. Son compinches. Todos se retroalimentan y se sienten participes de esto que logramos armar. Respetando los orígenes de cada uno, sus diferentes personalidades y sus diferentes vivencias. V: Nos encanta nuestra nueva familia. Si bien cuidamos nuestros espacios, disfrutamos mucho de estar todos juntos, planificar vacaciones, apoyarnos y cuidarnos entre todos. Intentamos tener también espacios con nuestros hijos en forma independiente. Y mostrarles que lo importante es no juzgar, respetar a los demás, no hacerle a los otros lo que no te gusta que nos hagan. Aprender que todos aportamos algo y que juntos es más fácil.

“Somos muy abiertos y sinceros con nuestros chicos. Somos lo que somos y aprendemos con ellos a ser padres… nos equivocamos, pero con amor”


[HISTORIA DE A DOS]

ella ¿Qué roles cumple cada uno en la familia? V: No tenemos roles asignados. Lalo es súper gamba y los dos hacemos lo que nos toca cada día. Obviamente yo soy la que organiza y Lalo el que arregla todo en casa. Se da terrible maña es un genio y siempre está dispuesto a aportar. E. Vero es una máquina de armar y crear cosas. Programas, paseos, viajes. Y es un apoyo permanente a mis hijos que perdieron a su madre, es compinche con ellos, los tiene siempre presentes. Al igual que a los suyos. ¿Cómo es un día de ustedes? V: Nos encanta desayunar en la cama tempranito y salir a caminar para empezar bien el día. Después cada uno parte a trabajar. Si bien nuestras oficinas estan separadas por una escalera, cada uno tiene su lugar. Tratamos de almorzar juntos. Si venimos con una semana de mucho trabajo, después muchas veces cada uno va a su respectiva casa y comemos juntos; y otras, él con sus hijos y yo con los míos. La metida en la cama es nuestro altar, ahí nos reencontramos y nos ponemos al día. ¿Cuáles son sus momentos sagrados de pareja? V: Un fin de semana de cada dos es NUESTRO! Y generalmente nos vamos al Cabo o al campito, llueve o truene! La hora de retirarnos a nuestro altar (nuestro cuarto). Y escaparnos al menos una vez al año de viaje solos en moto o al exterior.

29 de dic. de 2016 - Casamiento en Cabo Polonio

Hacés muchas cosas, ¿qué rol te sienta mejor? Me encanta mi trabajo como consultora en comunicación y relaciones públicas. Me encanta ser mujer y sentirme cuidada y protegida. Te volviste fanática de Cabo Polonio, ¿por qué? Hace muchos años que soy fanática del Cabo. Quizás por mi trabajo las personas creen que siempre necesito glamour y fiestas, pero soy solitaria. Me encanta la paz, el silencio, estar sola y sobretodo la naturaleza salvaje. Y el Cabo es eso: soledad, naturaleza, familia. Además me lleva a mi rol de mujer. En el Cabo me vuelvo femenina y básica. Ahí soy mater familia: cocino, lavo, barro. ¿Cuidás de alguna forma tu alma? Sí, mucho con distintas herramientas: yoga, meditación, filosofía, mucha reflexión y mucho amor. ¿Una meta por la que estés trabajando? Ser más paciente y dedicar más horas a personas que nos necesitan. ¿Cómo te visualizás de acá a diez años? Con una fundación, trabajando la tierra y viajando visitando a nuestros hijos de mochilera... conociendo lugares exóticos.

¿En qué cosas se tienen que tirar de las orejas? E: Desde que estoy con Vero trato de no analizar demasiado las cosas y dejar que fluyan un poco más. A veces chocamos porque tengo que frenar un poco su ansiedad. V: Y soy controladora! A Lalo, en el tiempo que le lleva tomar decisiones: es tan detallista que todo lo piensa mucho y yo por el contrario soy una loca (risas). ¿Cómo encaran las crisis? E: Juntos. Siempre. V: Y con actitud positiva, porque todo tiene solución menos la muerte.


57


[HISTORIA DE A DOS]

“Hemos logrado crear una linda familia en donde hay muchos integrantes con características diferentes. Lo más lindo es ver que ellos se quieren, se respetan, se buscan, se escuchan, se divierten. Son compinches”

Familia unida: en Cabo Polonio, el día que dieron el sí.

¿Qué cosas en la vida los hicieron salir más fortalecidos? E: Muchas. V: Cuando viste sufrir a alguno de tus hijos por salud, aprendés que solo importa estar sano. Lo demás es aprender a disfrutar y agradecer. La vida es un regalo cada día y hay que vivirla sin miedo. Disfrutar cada día como si fuese el último.

él

¿Una virtud y un defecto de Vero? E: Su corazón, su fuerza y creatividad. Defectos, pocos: su ansiedad y que es controladora. Nada grave. ¿Una virtud y un defecto de Lalo? V: Su buen humor, su bondad y lealtad. Un defecto: su tiempo para tomar decisiones y el sentirse culpable. ¿En qué se reconocen complementarios? E: En casi todo. Soy culposo y ella me enseña a no serlo. Vero me complementa, me da seguridad. Y además de amarme me ayuda a ser un mejor hombre, un mejor padre y una mejor persona. V: Los dos amamos vivir, disfrutar y compartir lo que tenemos con los que queremos. Y soy cero culpable y eso ayuda a Lalo a entregarse. Lalo me enseña a tomar decisiones con más precaución y a ser más humana. Me hace ser una persona más linda.

Sos fanático de las motos, ¿por qué te apasionan tanto? Es un estilo de vida. Tengo espíritu aventurero y la moto es eso. Solo quien vive la experiencia lo puede entender. Subirse a la moto y sentir el aire en la cara. La ruta, los caminos, los hermanos de la moto, el salir. Se lleva en el alma. Y cualquier moto! Las grandes, las chicas, las viejas o las nuevas. Se crea una conexión mágica.

¿Un momento de felicidad plena que tengan bien presente? V: Nuestro casamiento en el Cabo con nuestros hijos, nuestras familias y nuestros amigos. E: Fue divino en todo sentido. Una bendición de Dios, para todos. Un día lleno de magia divina que agradezco.

¿Creés en algo? Sí. Creo en Dios, creo en Jesús como un amigo. Creo en el amor, en la felicidad, en la bondad, en la amistad y en el destino. Creo que la espiritualidad es imprescindible en la vida.

Dic 2016: casamiento en Cabo Polonio

¿Cómo te llevás con la “energía imparable”de Vero? Bien. Me complementa, me ayuda, me enseña. A veces se hace difícil porque no para y es como una locomotora. Cuando se te ocurre algo ella ya está con ese algo. Pero creo que está aprendiendo a esperarme un poco. ¿Cuál es tu idea de felicidad? Sensación de paz en el alma. Amor, disfrutar de cada día. Alegría en los rostros de nuestros hijos, familiares y amigos.

Fotos: Gentileza de Verónica García Mansilla

58


59


[SOCIALES]

CLAUDIA FERNANDEZ y LUCÍA SORIA. EMILIANO REISFELD, STEFANIA PANNUNZIO y FEDERICO PIGNI

GIORGIO ARMANI - Sì Passione

Despertando los sentidos La marca Giorgio Armani lanzó Sì Passione, su nueva fragancia atrevida, vibrante y asertiva, en un almuerzo exclusivo en el restaurante Jacinto ubicado en Ciudad Vieja.

MÓNICA ZANOCCHI y MARIANA SANGUINETTI.

Personalidades del medio local, influencers y allegados a la marca participaron de la presentación de Sì Passione, en el restaurante de la chef Lucía Soria. Un almuerzo donde el Sí acompaño cada momento y donde se conjugaron a la perfección la invitación a disfrutar de lo olfativo y lo gustativo. Recibidos con la pregunta “¿Cuál es tu pasión?”, y animados a responderla para luego reflexionar sobre el tema, los invitados vivieron un medio día diferente a pocos pasos de la Peatonal Sarandí. Antes de comenzar el almuerzo, Lucía Soria dedicó unos minutos a reflexionar sobre el significado de la pasión en su vida –tanto personal como profesional– y preparó un plato en vivo, revelando algunos tips y consejos útiles para los presentes. “Me parece muy importante lo que plantea la nueva fragancia porque son formas de vernos a nosotras mismas en la actualidad, siempre alimentando nuestras pasiones”, mencionó la chef.

MADELÓN ARGUL, ISABEL Y ELISA NAVARRO.

RODRIGO BARCELONA, ANELLIA KUTSCHER, ANDREA GONZÁLEZ y DIEGO ALDECOA.

PAULA SILVA y STEFFI RAUHUT

LAS INVITADAS PROBARON LA NUEVA FRAGANCIA.


61


[EMPRESARIALES]

GUILLERMO FRANCELLA.

AMERICA BUSINESS FORUM

JORGE LANATA

Empresarios de clase mundial en el este

ANA MARTÍNEZ, MARÍA FERNÁNDEZ, IGNACIO GONZÁLEZ y FLORENCIA VELÁZQUEZ

Punta del Este albergó la tercera edición del Foro Global de Negocios en América Latina. La jornada convocó a figuras protagonistas del ámbito empresarial de la región. Fue un evento sin precedentes en Uruguay y en el continente que logró reunir a 3.362 empresarios, políticos, altos ejecutivos y CEOs de las mayores empresas de América Latina. Speakers de nivel internacional, un flamante mega centro de convenciones, el magnífico escenario de Punta del Este y el éxito de las ediciones anteriores fueron la clave para que ningún empresario o líder político quisiera perderse el encuentro. Con una puesta en escena al mejor estilo hollywoodense, el público sostuvo su atención durante todo el foro ante entrevistas y conferencias que reflejaban historias de vida, casos de éxito personal y profesional y recorridos por momentos íntimos y emocionantes que hablaban de superación, adversidad, e incluso supervivencia, en ese camino que a cada personalidad llevó al éxito.

PABLO MARQUÉS y FERNANDO ESPUELAS MARTÍN BRAUN BLAQUIER Y SOLEDAD PARODI.

ÚNICOS EN SU ESPECIE En el marco del America Business Forum y bajo el lema “One of a kind: la historia de los fuera de serie”, la tercera edición contó con un panel de nueve magníficos oradores de diferentes ámbitos y países que compartieron sus historias de vida y experiencias y trasmitieron inspiradores mensajes con detalles acerca de los caminos que atravesaron para llegar a ser únicos en su clase: Ágatha Ruiz de la Prada, George Gordon, Gonzalo Muñoz, Jorge Lanata, Fernando Espuelas, Isela Costantini, Carlitos Páez, Gustavo Zerbino y Guillermo Francella.

GRACIELA CAFFERA y GUSTAVO ZERBINO

CENTRO DE CONVENCIONES

62


63


[ADIDAS]

MUJERES EMPODERADA S: CRE ATIVIDAD, ESTILO Y DEPORTE

Originales y femeninas En una jornada que reunió a destacadas referentes uruguayas de diversos rubros, celebramos la vitalidad y la energía femenina de la mano de Adidas. Fotos Juan Pablo Landarín y Chino Pazos

En una propuesta especialmente diseñada para ellas, referentes del deporte, de los medios, de la gastronomía y de la moda, participaron de una jornada dedicada al ejercicio y al relax. El evento se desarrolló en Forum Puerto del Buceo. Este exclusivo complejo fue el marco ideal para un encuentro de estas características. Con el objetivo principal de energizar al máximo a las participantes, la jornada comenzó con un SUP Training, una sesión de entrenamiento integral sobre tablas de surf, ideal para el fortalecimiento y la mejora de la postura corporal. El desafío


continuó poniendo a prueba la destreza de estas talentosas amigas de la marca, que fueron sorprendidas con una innovadora forma de potenciar la fuerza muscular, la resistencia cardiovascular y el poder físico y mental; el Treadmill & Functional Interval. Luego llegó el relax, con una sesión de Yoga y Pilates, para meditar y relajar el cuerpo tras la rutina deportiva. Respaldando cada uno de los ejercicios y movimientos con la más alta tecnología, cada una de las participantes experimentaron los modelos UltraBOOST y UltraBOOST X. Ambas líneas fueron desarrolladas por la firma para ofrecer un ajuste de

primera y un soporte adicional que mejoran la adaptabilidad, la amortiguación y el retorno de energía. Las innovadoras líneas de calzado se completan con una amplia colección de artículos especialmente pensados para la mujer. Como broche de oro de un encuentro en donde no faltó un solo detalle, el toque de estilo estuvo en la estación de belleza instalada especialmente. Las invitadas fueron peinadas por estilistas y se deleitaron con tés, jugos y snacks saludables especialmente seleccionados y adecuados para consumir en forma previa y posterior al entrenamiento. Sin duda, una propuesta ¡muy original!

#HereToCreate Bajo el hashtag #HereToCreate, figuras como, Manuela Da Silveira, Ana Inés Martínez, Vala Nirenberg, Ximena Torres, Cam Gadola, Camila Rajchman y Cecilia Comunales, entre otras, compartieron lo mejor de un encuentro diferente, que demostró que la creatividad es lo que hace al reconocimiento de los deportistas, no su género, concepto que inspira el lema de la campaña de Adidas, “See creativity”.

65


[INTERIORES]

PUERTAS

ADENTRO

Dolores de Arteaga Muebles y piezas de aquí y de allá, elegidos por la intuición de su dueña, conviven en perfecta armonía, formando una exquisita composición que mezcla lo antiguo y lo artesanal, sin por ello perder la calidez y el espíritu relajado de un hogar de familia. Textos Mariana Álvarez • Fotos Chino Pazos 66


“Entre las piezas, muchas remiten a lo lúdico. Como este ciclista comprado en un mercado de pulgas de Cadaqués”

D

olores de Arteaga es ya una influencer en el mundo de las redes. Ella dice que es una emprendedora, una soñadora y una enamorada de “la vida y de la belleza de este mundo”. Así se presenta en sus perfiles de Facebook e Instagram ante las miles de personas que siguen a esta montevideana de sonrisa amplia y gusto exquisito que hace más de cinco años se dio a conocer desde su blog La Citadina y que hoy emprende la marca Antigua, un mercado itinerante de ropa vintage, con piezas exclusivas y cuidadosamente editadas por Dolores y su socia Letizia Galimberti.

Su casa es su refugio. Refleja su espíritu inquieto. “Mi casa es mi alma. No me puedo sentir más identificada”, dice mientras toma un expresso, sentada en la cocina, bajo una cálida lámpara de mimbre y de una de las tantas claraboyas que invaden de luz los ambientes. “Viste que hay casas que son masculinas. La mía es súper femenina, delicada, sensible”. La casa fue hecha en 2005 de cero por Dolores y su marido, Daniel Shaw, que ya tenían la idea clara en sus cabezas. Nada de recovecos, estructura simple, espacios definidos, ladrillo bolseado, color visón. Y muchas, muchas plantas, que según su dueña, dan vida a la casa.

“En este rincón de fotos desquité mucho de mi amor por lo antiguo. Fui eligiendo los marcos los domingos en Tristán Narvaja, o en anticuarios. Las fotos las quise en blanco y negro. Para mí es como hacer honor al paso del tiempo. Me encanta subir la escalera y encontrarme con estos recuerdos”

67


[INTERIORES] “Para vestirme soy más depurada pero sí hay un ojo estético que se repite en mi guardarropa y al decorar mi casa: el gusto por lo artesanal, los materiales nobles, lo ecléctico, las piezas auténticas y originales”

“Me encanta mi cuarto. Trabajar sobre la cama con música clásica u ópera de fondo”

“Yo siempre digo que igual viviría en un apartamento chiquito, pero que nunca faltarían un perrito, muchos libros y plantas. Me fascinan los helechos, los lazos de amor… Como esas postales de Cuba en las que caen plantas de los balcones. Bibliotecas desde el zócalo hasta el techo y un balconcito de hierro”, describe. “Y ya soy feliz”, dice contundente. Pero enseguida se da permiso para fantasear un poquitín más: “Ah, y un lugar para guardar la ropa, porque soy pilchera … Y una bicicleta. ¡Bici y pilcha!”. Ahora sí, esta viajera empedernida, amante de explorar nuevos mundos, hurgadora incansable de mercados de pulgas y ferias de antigüedades, termina de nombrar qué debería tener un espacio a su medida. “Del jardín, la pérgola es mi rincón preferido. Me fascina leer en estos sillones, o regar las plantas.”

68


69


[INTERIORES] “Este Espíritu Santo de madera fue hecho a mano en Salvador de Bahía. Es una obra de arte más allá de lo religioso. Para traerlo tuvimos que despacharlo y la funcionaria de la aduana dijo que nos iba a proteger a todos”

La suya es una casa cálida y luminosa, que invita a quedarse. En su living y estar, dan ganas de relajarse en los sillones y repasar sin apuro con la vista, cada una de las piezas que conviven en armonía a pesar de los distintos estilos, épocas y orígenes elegidos por Dolores. Desde las esculturas de muñecas bahianas, su más reciente adquisición en Salvador de Bahía, hasta las cajas antiguas orientales, las bandejitas de aquel mercado perdido en Pirineos, el ciclista de madera artesanal de un mercado de pulgas en Cadaqués o la vitrina de médico donde se refleja la luz de la tarde de otoño… Todo parece fluir mágicamente, en una delicada composición.

“Soy cero ansiosa en cuanto a decorar todo ¡ya! Llegué a esperar cuatro años esta vitrina antigua de hospital. Sabía que iba a llegar. Ese rincón la estaba esperando”

La de Dolores definitivamente no es una casa de revista. Ni esos espacios que parecen más propios de un bazar que un hogar de familia. Tampoco esas casas donde todo “se mira y no se toca”. O aquellas otras sin personalidad, con muebles heredados o enteramente armados de la lista de casamiento. El suyo es un hogar con personalidad, una casa que se sabe dueña y hacedora de su propia historia, donde los espacios se fueron imaginando lentamente por sus habitantes, las piezas fueron todas buscadas y encontradas sin prisa pero sin pausa.

70


71


[INTERIORES] “Este juego de ajedrez era de Pablo Beyhaut, que además de ser librero, talla. No se quería desprender de él hasta que volví al año siguiente, lo convencí y me lo vendió”

Una colección de botellas de cervezas artesanales de todo el mundo, traídas de viajes de sus hijos y amigos de sus hijos, anima el rincón del cuarto de estudio adolescente"

“Cada vez que encuentro algo mi marido me pregunta: ‘¿Y dónde lo vamos a poner?’ Pero yo no desespero, sé que todo se adapta, todo al final encuentra un lugar para el que estaba destinado”, agrega Dolores, para quien decorar es una expresión personal e íntima, todo un arte, que jamás dejaría en manos de una decoradora. “No tengo herencias de la abuela. La mayoría son piezas que compro por dos chirolas pero el día de mañana nunca se sabe… Cuando mis hijos rezongan por la llegada de una nueva pieza, yo les digo que fue comprada con amor por su mamá. Nada tiene demasiado valor en esta casa, pero todo tiene valor de alma”.

“Estas muñecas las busqué por todo Salvador de Bahía. Sabía que era algo típico pero ninguna me convencía, eran todas iguales, como hechas en serie. Hasta que di con estas, piezas únicas creadas por un colectivo del interior del estado” “El paragüero chino lo compré este año en un anticuario en La Barra. Estaba destinado para ese rincón”

72


73


74


75


76


77


78


79


80


81


[MODA]

ZARVICH EN MOWEEK L a más reciente campaña de MoWeek cobró vida con el desfile de presentación de Ice & Fire, la nueva y atrapante colección de Zarvich. Sus creadoras, Vivian Sulimovich y Florencia Gómez de Salazar (las últimas ganadoras de Lúmina), idearon una línea inspirada y original, de alta calidad y elevado diseño. La colección, que llegó al prestigioso Fashion Clash de Holanda, logró sorprender y encantar a los asistentes. El edificio Forum Puerto del Buceo ofreció el ambiente ideal para que se lucieran las delicadas prendas inspiradas en la geografía y la naturaleza de Islandia. Los relieves de los diseños -dados por sus intrincados bordados y los detallados frunces, las pieles y lanas-, así como también el brillo del látex y el tornasolado del shantung, se enaltecieron y se hicieron palpables.

82


Ice & Fire Como su nombre lo indica, combina una paleta fría de colores (negro, blanco y azul) con acentos en tonos naranja y tierra. El demi-couture que caracteriza a Zarvich se manifestó en una colección que buscó una delicada calidad, recurriendo a expertos sastres y bordadoras para realizar cada prenda a mano. El resultado fue una línea innovadora, atrevida y elegante, compuesta de prendas utilitarias con un gran valor de diseño.

Fotos Pazos Lanzarín 83


[DRESSCODE]

a í f o S z e u g í r d Ro Amante de la moda y defensora de la credibilidad en las redes, la comunicadora y conductora de Vespertinas Sofía Rodríguez, nos cuenta su visión sobre la moda y el diseño, comparte sus secretos de belleza y asegura que ser fiel al estilo de cada uno es fundamental a la hora de vestirse

¿Qué lugar ocupa la moda en tu vida? Ocupa un lugar muy importante. Me gusta mirar las tendencias, sigo a muchas personalidades y marcas internacionales, guardo fotos de looks que me parecen copados. Soy una gran consumidora de medios especializados en moda y de figuras internacionales. ¿Qué te implica ser embajadora de una marca? Lo primero es compartir los valores de la marca y sentirme identificada con ella. Siempre me gusta asociarme a marcas o productos que uso o que potencialmente usaría, es la manera de ser creíble. No puedo representar, recomendar algo que no consumo o no me representa. Rechacé propuestas porque no iban con mi estilo y creo que eso le hace bien a los embajadores y a las marcas.

¿Qué es lo que más te gusta transmitir como influencer? Exactamente quién soy, ni más ni menos, jaja. Valoro mucho la naturalidad, la honestidad, la frescura y la verdad en las redes. Creo que a veces se ve un mundo muy edulcorado, poco realista. ¿Planificás los posteos? No, en algún momento lo probé y me di cuenta que no está bueno. En las redes hay mucho de ensayo y error. Planificar los posteos puede ser una gran ayuda porque simplifica el trabajo, pero los seguidores se dan cuenta y el posteo pierde la fuerza que puede tener si es natural y espontáneo.

Tres consejos a la hora de salir de shopping. Ver en nuestro guardarropa qué tenemos y qué nos hace falta. Me sirve mucho hacer una lista para no olvidarme de cosas y para tratar de ceñirme a lo que necesito. Comprar lo que nos mueve, es difícil equivocarse cuando una prenda nos enamora. Y en tercer lugar: a la hora de elegir algo que está de moda, trato de elegir una prenda que pueda convivir con lo clásico y con lo que se usa en el momento. De esa manera, sí conseguimos calidad y cuidamos la ropa, tenemos guardarropa para muchos años.

¿Qué te moviliza a salir de compras?  Soy una compradora bastante decidida. Solo compro lo que me fascina. Puedo recorrer todo un shopping y si nada me llama la atención me voy con las manos vacías. Creo en el “amor a primera vista” con la ropa.

¿Qué es tener criterio para vestirse? Significa ser fiel al estilo propio. Mirarse al espejo y verse a uno mismo. También es importante sentirse bien con lo que elegimos independientemente de lo que se use. Por ejemplo: no me gusta el tiro bajo en las prendas, no me queda cómodo

84


y tampoco me favorece. Por el contrario, el tiro alto me estiliza, es más apto para mí, siento que fluye. Busco la armonía. A veces se asocia con algo aburrido, pero puede ser un look jugado con mezcla de texturas, colores o tendencias que resulte armónico. ¿De que sos fanática y en qué no gastás? Soy fan de los jeans, de las remeras y camisas blancas, puedo tener muchas y siempre quiero otra. Me cuesta gastar en abrigo. Me encanta el calor, no me gusta el frío entonces no vibro con ese tipo de prendas. ¿Sola o acompañada? ¿Cuál es la compañía ideal para salir de compras?   Sola o con alguien que me conozca o sepa qué necesito. Me gusta ir con mi amigo y vestuarista Juan Pablo Rivero, es lo máximo. Es esa persona que te dice “amiga estás loca” o “eso lo tenés que tener”.   ¿Qué rutinas de belleza integra tu vida cotidiana? Todos los días a la mañana me lavo la cara con un jabón neutro líquido, uso crema hidratante y contorno de ojos. Después del programa me saco el maquillaje enseguida con crema y agua micelar. Antes de dormir me vuelvo a lavar la cara, uso agua de rosas y crema nocturna. También me pongo crema corporal todos los días.

Lo que nadie sabe de mí... “Tengo un TOC (trastorno obsesivo compulsivo) con el orden. No soporto el desorden y me fascina ordenar” “Soy muy casera. No me gusta pasar mucho tiempo fuera de casa, y cuando viajo, después de unos pocos días muero por volver a mi cama”

¿En los zapatos de quién te gustaría estar por un día? En los de Iris Apfel. ¿Hasta qué punto te guías por las tendencias? Las sigo pero no dejo que me dominen a la hora de vestirme. Trato de tener alguna pieza de tendencia que complete un look clásico. ¿Cómo ves la moda uruguaya? Cada vez mejor. El diseño uruguayo avanza a un ritmo vertiginoso y los uruguayos, mujeres y hombres, valoran cada día más, una buena pieza de diseño. ¿Cómo lográs mantener el equilibrio en tu vida? No sé si tengo equilibrio en la vida, jaja. Trato de hacer lo que me hace feliz. Vivo como quiero, tengo una familia que amo y trabajo en lo que me apasiona.   Si te dieran la chance de volver a empezar, ¿qué cambiarías? Absolutamente nada. Creo que lo bueno y lo malo me sirvió para construir el camino que estoy recorriendo.   ¿Qué factor fue clave en tu vida para lograr todos tus objetivos? Muchos factores. La paciencia, la perseverancia, dar pasos sin pausa pero sin prisa. En el mundo en el que vivimos hoy en el que todo es efímero, fugaz, que se necesita el éxito al instante, esa templanza es fundamental para construir una carrera duradera.   ¿Cambió tu perspectiva de la moda después de conducir el ciclo Maybelline? Mi perspectiva no, pero si su rol en mi vida. Tuve que darle un lugar más importante y eso me llevó a descubrir cuánto me gusta la moda.   ¿Qué te dejó esa experiencia? Aprendizaje, aprendizaje y aprendizaje. Me obligó a salir de mi zona de confort, me formó como conductora.   Proyectos 2018....  Por ahora estoy totalmente dedicada a Vespertinas que es un proyecto en el que vengo trabajando con el equipo hace muchos meses. Era el programa que quería por lo tanto mis energía están puestas ahí, aunque siempre tengo algo en el tintero.

85

Ping Pong UNA VIRTUD Soy muy transparente UNA DEBILIDAD Esa misma transparencia, todo se me nota. UNA FRAGANCIA One de Calvin Klein, puedo alternar con otras pero siempre vuelvo a ella. UN DEPORTE Ski UN DESTINO Río de Janeiro UN CRIMEN DE LA MODA... El tiro bajo. UN DISEÑADOR. Carolina Herrera UN TOQUE PERSONAL... Celebrar la vida. Desde lo pequeño a lo más trascendente. Esa es mi filosofía de vida.


[IDENTIKIT]

Laurent Laine

“Siempre supe que cocinando iba a viajar y tener un buen trabajo” Empezó a trabajar en la gastronomía siendo apenas un adolescente. Con humildad, dedicación y convicción logró entrar en las cocinas de los más prestigiosos restaurantes de Francia. Tras años de trabajar en la gastronomía francesa, atravesó el océano para llegar a Sudamérica en 1983. Le hablaron de “la Suiza de américa” y desde entonces por aquí se ha quedado, entre Punta del Este, Buenos Aires y Montevideo. Por Valentina González • Fotos Agencia Patricio

El Franchute” es hoy un compañero de la pantalla de todos los uruguayos. Un hombre querido y ‘un poco loco’ a quien no le gusta dar rodeos para hacernos aprender, reír y comer. LARA: Cuando eras chico ¿Qué te imaginabas que ibas a ser de grande? L.L: No me imaginaba lo que iba a ser, pero tampoco me veía viviendo en el pueblo en el que estaba, era un lugar donde no pasaba nada, donde la vida era ir y venir de la fábrica cada día. Yo siempre supe que cocinando iba a tener un buen trabajo y que iba a poder viajar. Es algo que siempre supe, desde muy chiquito, realmente no sé por qué.

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que te querías dedicar profesionalmente a la cocina? Durante mi infancia en Europa comer era lo más importante. No tenías plata para comprar un par de zapatillas, pero sí para ir al mercado a comprar buen queso, frutas de estación, verduras y un buen pescado. Una vez por semana o dos, íbamos al mercado del pueblo a comprar productos frescos y mi madre cocinaba todo el tiempo. Un día yo estaba de vacaciones, pero como nunca fui de quedarme quieto, acompañaba a mi tía a trabajar. Nos levantábamos en la madrugada y había un trayecto que recorrer. En esas vueltas

86

conocí a un primo de mis padres y les dije a todos ‘quiero aprender a cocinar’. A la semana me llama y me dice que me consiguió una entrevista. Yo tenía 14 años y medio y al poco tiempo empecé a trabajar pelando papas, cortando cebolla. Después me dejaron hacer una entrada, después pude ayudar al segundo o al jefe de cocina, no es que empecé haciendo platos. ¿Qué cosas importantes fuiste aprendiendo para llegar a hacer platos? Primero la base, toda la base de las salsas y la base de la cocina francesa. Aprendí a limpiar el pescado, a guardarlo para que se conserve bien, tal como se hacía 40 años


atrás. Ahora hay maneras y tecnología que antes no existían. Yo estaba en el medio del campo, había una huertita y se trabajaba con pescados enteros, se traían mariscos y todo tipo de pescados frescos. La carne roja también se compraba entera, era carne de caza, tipo medieval. Fue un lugar donde aprendí una muy buena base de la cocina tradicional francesa. ¿Esta fue la escuela donde te iniciaste como cocinero? Fue una gran escuela, pero luego hice la formación como cocinero en un instituto. Eso es algo que hay que hacer. Igualmente trabajando en este restaurante cumplí con tres años porque era lo necesario para tener el certificado de aptitud profesional. Cuando me fui a despedir, el dueño me preguntó qué iba a hacer y si me quería ir a Marsella o a París. Y yo dije, bueno, ya que me voy, me voy a París (risas). Llegué a esa gran ciudad con 19 años y una mano adelante y otra atrás. Terminé trabajando en el Grand Hotel, Regin’s Club y en el en el Orient Express, un tren muy prestigioso con una gran propuesta gastronómica. ¿Qué cualidades debe tener un buen restaurante? Yo voy a comer al bar de la esquina siempre que esté limpio, que haya higiene y productos de calidad. Puede ser una ensalada de pepino, bien hecha, porque calidad quiere decir frescura. A mí me decís un bife de entraña a la plancha con papas fritas, ¡y yo chocho! Pero tiene que ser una plancha limpia, un aceite en buen estado.

Un restaurante es como todo, hay momentos y momentos. Lo importante es pasarla bien. Hay gente con quien irías a un lado y no a otro. Por eso no me gusta hacer eventos grandes en casa. Porque después de ocho o diez personas siempre hay una que no le gusta el vino, el otro que es vegetariano... Comer, se come todos los días por lo menos dos o tres veces al día, pero lo que querés hacer cuando salís a comer es pasar un buen momento y para eso elegís el lugar adecuado, según las personas y la situación. ¿Qué cualidades debe tener un buen cocinero? Interés. Si querés hacer un buen restaurante, cocinar bien y crecer, tenés que tener interés y que te guste. Hay que trabajar mucho, ser exigente y prolijo, prolijo en cuanto a higiene. ¿Y un buen comensal? Tiene que saber a dónde va. Criticar donde hay que criticar y en lo que hay que criticar. A mí la clientela que más me gusta es la de lunes a jueves. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? En un restaurante tenés que ser muy psicológo. Hay lugares donde van los empresarios que están hartos de salir a comer, y si se la complicás al principio, te aseguro que la mesa va a salir mal, porque el tipo no va a estar a gusto. Tenés que hacerle sentir que hoy está todo bien para él, y que no está en una reunión de trabajo. También tenés que saber manejar

Ping pong gourmet •

Un producto gourmet Una buena ensalada de tomate con cebolla, aceite de oliva, sal y pimienta; es alucinante

Dupla gastronómica Oreliane de la Burgogne Lucía Soria. Con ella nunca trabajé, pero me gustaría

• Un restaurante Foc • Un café Café La Farmacia • Un plato para el invierno Sopa a full y un buen guiso • Un plato para el verano Pescado marinado, algo con langostinos •

Película donde la comida sea protagonista Como agua para chocolate, Vatel

Libro de cocina Auguste Escoffier, el padre de la gastronomía moderna. Paul Bocuse y después todos los discípulos.

Las parejas gourmet que nunca fallan: El tomate y la cebolla. El camembert y el pan.

Los ingredientes que no pueden faltar en tus comidas. Hierbas, especias, un buen vinagre, un buen aceite.

• Música para cocinar Puedo poner jazz, música brasilera... depende. • Lugar del mundo donde la comida es protagonista. Francia, Italia, España, Bélgica.

Ensalada Nicoise.

87


[IDENTIKIT]

“La gente está empezando a salir del asado, de la pizza y las papas fritas. Master Chef vino en un muy buen momento. Pienso que el programa le hizo muy bien a la gastronomía” a las parejas que se pelearon en el camino, por cualquier razón, y cuando llegan tenés que cambiarles la onda. A mí me importa que la gente para la que cociné se vaya contenta. Que haya pasado un buen momento, eso es lo que más me gusta. ¿Qué opinas de que hayan tantos cocineros que son estrellas mediáticas? Es una pregunta de doble filo. Me parece muy bien que los cocineros salgan un poco de lo que era el status del cocinero hace 30 o 40 años atrás. Entonces que los cocineros sean mediáticos me parece muy bien, porque levanta el status de la profesión. Hay que tener cuidado con el cocinero mediático, porque capaz es un profesional o por ahí no sabe hacer un huevo, pero es mediático. Ese es ‘el chanta’.

¿Qué cosas te gustan de ser famoso? Famoso... lo veremos dentro de 20 años y no sé si quiero ser famoso. Me gusta ser reconocido por la gente y en el mundo profesional. Es muy lindo que la gente te reconozca en la calle y te diga ‘qué lindo programa, te quiero’, ‘qué bueno porque nos enseñás algo’... Los comentarios en general son todos positivos y yo creo que es porque realmente hacemos un buen trabajo, con onda y con ganas y que enseñamos algo y eso es lo importante para mí. ¿Cómo te definirías como cocinero? Profesional, exigente y como diría mi hija, ‘un poco loco’. Nunca falté a mis responsabilidades, con problemas y sin problemas, siempre llegué a lo mejor que se podía hacer en ese momento y en ese lugar. No digo que siempre haya sido todo

impecable pero nunca abandoné el barco ni dejé de hacer lo que tenía que hacer hasta el final. ¿Hay algún plato hogareño que te guste? Una buena sopa de cebolla, una pierna de cordero al horno con porotos, un pescado, también al horno o a la plancha, con una salsita. Mi comida es muy clásica y muy simple, no hago cosas con mezclas de productos. ¿Hay algo que esté prohibido usar en tu cocina? No. Yo cambié mucho. En Francia se usaba mucho más crema de leche y manteca que hoy en día. Ahora usamos mucho más aceite de oliva. Pero no creo que haya que prohibir ningún ingrediente, siempre y cuando se esté usando bien.

MASTERCHEF ¿Cómo te llevas con tu personaje de la televisión, con ese look y tono malvado? Si pudiera, sería mucho más malvado, en el buen sentido, no daría tantas vueltas para decir las cosas. El look es algo que me gusta elegir, estoy siempre colorido, muchas veces con moño. Me gusta la ropa un poco extravagante. Si veo un saco amarillo me lo compro y lo uso por ejemplo con un pantalón azul. Me gusta mostrar que un hombre no tiene que vestirse de corbata negra y gris. ¿Sos exigente estando al aire en el set? No, yo de lo que no sé, no me meto. En la cocina sí porque es lo mío. Pero de otras cosas, opino poco. Ahora, cuando me hablas de una salsa holandesa, ahí sí, no me para nadie. ¿Qué pensás que le deja este programa a los uruguayos? La gente está empezando a salir del asado, de la pizza y las papas fritas. Master Chef vino en un muy buen momento. Pienso que el programa le hizo muy bien a la gastronomía, vino en un momento en que el rubro estaba evolucionando y el programa lo impulsó.

Es una producción increíble, realmente muy grande. El canal hace una apuesta gigante que por suerte funciona muy bien. El equipo de técnicos, de editores, de producción hace que lleguemos a estos buenos resultados. Son aproximadamente cien personas trabajando en el set. Y además, genera movimiento en el entorno gastronómico y nuevas oportunidades en el ambiente local. Todos aprenden más de cocina. El valor que aportó este programa es muy importante.

88


89


[NUESTRO GPS]

MARÍA VIGO ROCCA

Hacia la comunicación regional A sus estudios universitarios, experiencia docente y profesional, María Vigo Rocca suma ahora una perspectiva internacional de primera mano. Volvió a Montevideo tras un pasaje por Bolivia -un mercado inusual para los uruguayos- y conduce ahora su propia agencia boutique de comunicación. Conversamos sobre vocaciones, redes sociales, el futuro de la comunicación y el trabajo en pareja.

» PUNTO DE PARTIDA: • Estudió Licenciatura en Comunicación Social en la UCU, con énfasis en comunicación organizacional. Hizo posgrados, gestión cultural y una Maestría en Comunicación. • Empezó a trabajar en medios de comunicación, en producción y alguna salida al aire en Radio Sarandí y El Espectador. • Se introdujo en el arte de las RRPP junto a Verónica García Mansilla en Nueva Comunicación y luego, en Improfit, “seguí aprendiendo un montón sobre estrategias, los métodos y procedimientos, las gestiones, planes, mediciones, en fin, de todo”. • En 2014 se instaló en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, junto a su pareja Agustín Castillo y su hija Julia, para trabajar en el banco de desarrollo Fonplata. Allí comenzó a desarrollarse Bo! Comunicación, el emprendimiento propio.

Recalculando...

LARA: ¿Qué es lo más importante que te trajiste de la experiencia de vivir y trabajar en Bolivia? M.V.: Lo más lindo fue conocer a un montón de personas con otras maneras de hacer las cosas, y aprender de ellas. Conocer otra cultura me abrió bastante en cuanto a la forma de percibir el mundo, generar contactos desde cero, relaciones que hasta hoy sigo teniendo y conocer un poco más nuestra América. A su vez, en Santa Cruz de la Sierra me sentía un poco en un pueblo grande. Me hacía acordar a mi Canelones natal en algún sentido. Iba a mi trabajo caminando y al tercer mes ya saludaba a gente en el camino, vecinos, colegas, gente que conocía. Santa Cruz es una tierra de oportunidades y un lindo lugar para vivir. ¿De qué forma surge y a qué objetivos apunta Bo! Comunicación? La agencia surge por la necesidad que tuvo Agustín en Bolivia de hacer cosas. Nos gustaría seguir siendo una agencia boutique con una infraestructura pequeña pero que, creando alianzas, puede lograr resultados muy grandes. Trabajamos mucho por proyectos y los estudiamos a fondo antes de tomarlos. Creo que parte de la clave está ahí. Nos aliamos con diseñadores, productores audiovisuales, otros gestores de prensa y comunicación, productoras y organizadoras de eventos macro, temas vinculados a bigdata y otros. ¿Cuál es el perfil, la formación previa y el nivel de vocación que observás en los estudiantes universitarios? Los estudiantes me alimentan todo el tiempo. Este impasse en las clases en ORT también me permitió analizar algunas cosas. Yo hace más

de diez años que doy clases, con el paréntesis de los casi tres que estuve en Bolivia. Hoy los alumnos son mucho más críticos, preguntan más, quieren saber más y están muy orientados a sus profesiones. ¿Qué recetas podés dar para que convivan armónicamente el uso personal y profesional de las redes sociales? Es todo un tema y estoy aprendiendo cada día sobre las redes sociales. Básicamente lo que hago es observar. Observo qué hace el resto y me observo a mí misma: qué me gusta más, qué me hace sentir más identificada, qué rechazo. Y jugando con eso voy descubriendo. Cuando recién comencé a dar clases en la ORT, un día en el gimnasio toda despeinada y con un pantalón gastado, descubrí que compartía sala con un alumno. Me dio una vergüenza horrible. Las redes son eso, compartir sala siempre con todos. Cada uno muestra lo que quiere y elige guardar: yo trato de ser la misma en todos lados y creo que personal y profesionalmente soy muy parecida. ¿Cómo se están adaptando las empresas y los medios a esta nueva era de comunicación tan cambiante? Yo creo que las empresas, como la academia, vamos todos corriendo de atrás, aprendiendo lo que podemos, acercándonos a los más jóvenes que parece que lo trajeran innato. Pero nadie tiene la verdad revelada en esto. Está buenísimo que sea un aprendizaje continuo. La velocidad con lo que ocurre todo y la inmediatez creo que son los desafíos más importantes que tenemos por delante y poner una cuota de paciencia sobre ello es lo que debemos dejar a las generaciones que vienen.

» DIRECCIÓN ACTUAL: • Co directora en Bo! Boutique de Comunicación y docente en la ORT

“Hoy los alumnos son mucho más críticos, preguntan más, quieren saber más y están muy orientados a sus profesiones” 90


María con su socio y pareja Agustín:"Somos una suerte de espejo"

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en pareja? Lo mejor de trabajar en pareja es que se genera mucha confianza entre los dos. Somos una suerte de espejo. Se genera un conocimiento de los roles y de cómo nos podemos ensamblar frente a un nuevo desafío de forma muy natural. Los horarios también es una ventaja, si es domingo de noche y surge armar un plan para un cliente o puntear los temas de la semana no tenés que esperar al lunes a la mañana. Lo peor –quizás- es esto mismo, porque un domingo de noche sería mejor estar leyendo una novela y cortar un poco con el trabajo. ¿Cuál es el último espectáculo que fuiste a ver? Fuimos con Agustín al Auditorio del Sodre a ver a Gustavo Santaolalla. Increíblemente tenemos entradas para ver en el mismo escenario a Alejandro Dolina a fines de abril. En Chile vimos varios espectáculos callejeros al aire libre en el Parque Araucano. ¿Dónde y cómo te ves en 10 años? Está muy interesante la pregunta y me ha hecho reflexionar. Espero ser mejor madre, compañera y profesional. El tiempo me ha regalado siempre eso: aprender a ser mejor persona. Ojalá siga en ese viaje.

Nomadismo y expertise “A mediados de 2014 me surgió la oportunidad de trabajar en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia asesorando en comunicación al Presidente de FONPLATA, un banco de desarrollo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Aprendí mucho del mundo de los multilaterales, un universo absolutamente distinto a lo que conocía hasta ese momento. Felizmente en ese viaje Agustín se fue conmigo, fue gracias a él que pude viajar porque acompañó muchísimo a Julia, mi hija, que por ese entonces tenía los cuatro años recién cumplidos. También gracias a Fernando Tetes, el papá de Julia que aceptó que viajáramos y la visitaba periódicamente en Bolivia. Desde Bolivia ya comenzamos a darle forma a Bo! Comunicación, primero más Agustín solo porque yo estaba todo el día en el banco, y después más metida yo cuando nos volvimos a Uruguay a principios de 2017. La idea siempre fue ir, hacer la experiencia y volver, acá nos sentimos a gusto y con mucho por hacer. Bo! Comunicación en Bolivia se encargó de la llegada de marcas como Uber y Forever 21 al país, además diseñó un taller para periodistas sobre redes sociales trabajando para Samsung, TIGO –la telefónica más grande de Bolivia– y otras marcas. La vida un poco nómade que llevamos en el último tiempo nos hizo entender que en la regionalización de nuestros servicios también había expertise y que gracias a ello seguimos aprendiendo”.

91


[EMPRESARIALES] CLARINS

Brand manager de Clarins Andrea Arribeltz

> Fanáticas

del brunch y la cosmética

Con un delicioso brunch en el Forum Puerto del Buceo, Clarins convocó a la prensa y a amigas de la marca a participar de un encuentro para presentar el lanzamiento de la nueva crema de tratamiento: Extra firming de Clarins. El tratamiento antiedad es ideal para recuperar la firmeza y la elasticidad de la piel. Las invitadas pudieron conocer todos los beneficios de este tratamiento, se llevaron

La nueva línea Extra Firming

obsequios y disfrutaron de una mañana con una combinación ideal: amigas, cosas ricas y productos para sentirse mejor.

OMEU

> Mujeres

y claves de la comunicación

En una charla para potenciar las herramientas comunicativas de las mujeres, Leonardo Lorenzo habló de estrategias, de desafíos y del poder de la comunicación sin pantallas. El comunicador y actor Leonardo Lorenzo dictó la charla “El poder de la comunicación sin pantallas”, en el marco del ciclo anual de actividades de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay. Lorenzo, egresado de la Escuela de Arte Dramático y con más de 15 años como conductor de radio y televisión, abordó los desafíos para lograr una buena comunicación interpersonal y vínculos de confianza en la era de las redes sociales.

Andrea Bellolio, Leonardo Lorenzo y Elena Tejeira

Más de 100 mujeres empresarias y emprendedoras se congregaron en Forum para escuchar atentamente al comunicador, quien brindó

herramientas para desarrollar la capacidad de convicción y de transmitir ideas a través de discursos dirigidos a diversas audiencias.

WRITE HER FUTURE - LANCÔME

> Uruguay también

es parte

Write her Future es un programa internacional contra el analfabetismo en mujeres jóvenes que la marca Lancôme lanzó este año en nuestro país. Esta realidad, hoy invisible para muchos y que afecta a 76 millones de mujeres impulsó a Lancôme internacional a desarrollar la iniciativa en partnership con la ONG CARE international. Lancôme Uruguay, se sumó para difundir el programa y concientizar acerca de esta realidad. Por un futuro donde no hayan jóvenes uruguayas analfabetas, la marca nos invita a seguir difundiendo el tema para sumar voluntarios y poder elevar la voz.

pie de foto

92


BODY PLANET

OPTICA ESTELA JINCHUK

> Centro integral

> Anteojos con arte

En el mes de abril, abrió sus puertas Body Planet, un nuevo espacio de entrenamiento mecánico y funcional ubicado en Villa Biarritz. Con más de 200m2 dedicados al entrenamiento funcional y sala de musculación. Cuenta con una sala cardiovascular, elípticos, cycling, electrofitness, cama solar, depilación definitiva, entre otros servicios. También dictan clases de Gimnasia, Zumba, Cycling y Yoga. Un centro integral totalmente renovado y con equipos de última generación los espera en el corazón de Punta Carretas.

Agatha Ruiz de la Prada, ícono del diseño mundial, presentó el lanzamiento de su línea de anteojos para Uruguay, con exclusividad en Óptica Estela Jinchuk.

Pablo Rotkier y Julio Ríos

Raquel Daruech y Estela Jinchuk

La afamada diseñadora española, lanzó su propia línea de anteojos en el año 2000. Lo que comenzó como un gran desafío, según sus palabras “los anteojos es lo más difícil que me ha tocado diseñar”. Sus diseños son auténticas piezas de arte para vestir, que dan color e inspiran diversión y libertad a quienes los llevan. Para niños, teens y adultos, con el estilo inconfundible Agatha Ruiz de la Prada, encontrás toda su nueva colección en exclusiva en las sucursales de Óptica Estela Jinchuk (Montevideo y Punta del Este).

DISEÑARTE TV

> Diseño nacional Las conductoras del programa Beatriz Argimón, Ma. Noel Álvarez y Claudia Calace recibieron a amigos y clientes en la Clínica Dra. Anellia Kutscher y los agasajaron con un brindis y un delicioso catering de Alicia Magariños. La excusa fue celebrar el lanzamiento de la séptima temporada de DiseñarteTV en TNU. Un programa marca país, único en nuestra grilla, que difunde el diseño nacional en todas sus áreas sumando destacados eventos culturales. Nicole Berenstein, Gladys Turniansky, Silvana Berenstein y Eliane Hecht

Estela Jinchuk, Geraldine Lewi, Sofía Bauza y Debbie Goldfarb Beatriz Argimón, Claudia Calace, Anellia Kutscher, Andrea González y María Noel Álvarez

93


[REFLEXIONES II]

*

Por Leonardo Lorenzo

LENNON, HUGO y la COMUNICACIÓN La palabra Comunicación está de moda. Hay “Facultades de Comunicación”, las empresas tienen un “Área de Comunicación” y hasta el Papa tiene un “Ministro de Comunicación”. Pero ¿qué significa ésta palabra?

A

ntes que nada comunicar es un acto de generosidad. Es compartir una idea con alguien. Si cuando hablo FOTO CHINO PAZOS comparto información, cuando comunico transmito información, emoción y pensamiento. La comunicación es artesanal, aun cuando esté hablando para más de una persona estoy compartiendo mi idea de uno en uno. Las palabras son como monedas que me permiten intercambiar sentido. Si digo “mesa”, inmediatamente aparece la imagen de una mesa en la cabeza de mi audiencia. La comunicación nunca es inocente. La idea que comunico podrá ser vital, superficial o meramente práctica; pero siempre va a provocar un cambio en el otro. La comunicación es autoridad, no autoritaria. Cuando comunicamos nos estamos adueñando del silencio y del tiempo del otro. Así que más vale que valga la pena. En resumen: la comunicación efectiva se logra cuando mi idea resulta más poderosa cuando la digo que cuando la pienso. ¿Qué tiene que ver todo esto con la foto que ilustra ésta nota? Mucho.

La comunicación nunca es inocente, siempre va a provocar un cambio en el otro La foto tomada por Annie Leibovitz para la revista Rolling Stone es considerada la mejor tapa de los últimos cuarenta años. Y su historia es tristemente maravillosa. En los primeros días de diciembre de 1980 la fotógrafa llegó al edificio Dakota con la misión de fotografiar a John Lennon. Allí empezaron las dificultades: John insistió en que Yoko Ono también debía aparecer. Annie aceptó pero puso sus condiciones; si iba a fotografiar a los dos amantes les propuso que se desnudaran. John dijo que sí, Yoko dijo que no. Podía quitarse la blusa pero no los pantalones. Finalmente la fotógrafa le dijo que se quedara vestida. John abrazó a Yoko, la besó y se produjo la magia. El contraste del cuerpo de John Lennon desnudo y de Yoko Ono vestida. La piel clara y la ropa oscura. El beso amoroso de amante/hijo y la mirada perdida de Yoko en un punto lejano. El cuerpo arrollado de él y estirado el de ella. Todo, absolutamente todo, comunica. Por contraste. Hace un año, en uno los cursos de Comunicación de Ideas que dicto, descubrí el valor del contraste. Y cómo los uruguayos sobrevaloramos la seriedad. Hugo, un alumno de unos sesenta años, realizaba uno de los ejercicios, pero lo hacía muy serio. Lo interrumpí y le pedí que sonriera. “Sí, disculpá” me dijo. Arrancó de nuevo y volvió a ponerse serio. Lo vuelvo a parar y me dice: “perdoná, me olvidé”.

Tapa revista Rolling Stone, tomada por Annie Leibovitz, enero de 1981.

Al tercer intento, y antes que lo detuviera, para y me explica: “¿sabés qué pasa?, enviudé hace dos meses y no tengo ningunas ganas de sonreír”. Por dentro pensé ¿por dónde salgo corriendo? pero mantuve la calma, le puse una mano en el hombro y le dije: “sonreí”. Seguramente para dejarme contento, Hugo sonrió. Y todo se iluminó. El contraste de la sonrisa apoyada en una tristeza infinita, hizo que del rostro de Hugo sea uno de las caras más hermosas que vi. Era comunicación pura. Lo triste de la imagen de Annie Leibovitz es que fue la última foto de John Lennon con vida. Lo maravilloso de la historia de Hugo es que nos muestra que la tristeza, la seriedad y el profesionalismo no son enemigos de la sonrisa. Son complementarios.

*Leonardo Lorenzo. Actor, Comunicador y Docente en Comunicación de Ideas. Por info: comunicacióndeideas@gmail.com / 094 608 579


95


[NUESTRA TAPA]

Malu Calvo Respuestas, esencia y arte. En la primera edición del año, la tapa de LARA se engalana con la obra de una mujer que lleva el arte en su ADN, y nos sirve de excusa para descubrir más de su obra y de sus mujeres de ojos grandes. ¿Recordás tu primer contacto con el arte? Cuando te gestás en el vientre de una mamá artista, creo que el arte viene impreso en tu ADN. Ese es mi caso. Mi vida está hecha de arte. Respiro arte. Soy arte. ¿Recordás tu primer gran dibujo? Desde siempre me fomentaron la expresión plástica. Me acuerdo cuando vivíamos en España que íbamos con un profe al Museo del Prado y nos quedábamos dibujando nuestras versiones de las obras que veíamos. Tengo un block con un dibujo de Las Meninas hecho por mí. Era una niña. Ya adolescente con una amiga pintamos una pared en la guardilla de mi casa. Y - para sorpresa de mi amiga- cuando mamá lo vio nos abrazó fuerte y nos felicitó.

minibio • Edad: 42 • Estudios: Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Traductora Pública de inglés. Profesora de Yoga. • Actualidad: Soy la feliz e imperfecta mamá de Paz (15) y Manuel (9). Disfruto reinventándome. Estoy diseñando mi nueva colección de ropa pintada a mano y en fibras naturales. Me contratan para pintar murales en vivo, intervenir vidrieras, locales comerciales, sets de filmación y espacios públicos. También realicé actividades vinculadas al arte callejero. • En internet: Facebook: María Lucía Calvo Instagram: @malucalvo88

¿Qué te hizo dedicarte al arte? Se fue dando de forma absolutamente intuitiva. La verdad que ha sido un viaje por el camino de lo sublime. Dibujar siempre me lleva a un lugar de profunda presencia. Cuando dibujo no hay otra cosa. Y me descubro ahí mismo, es cuando más me conozco, me reconozco en cada trazo. Es un encuentro conmigo, una meditación.

Es un gesto propio, como sonreír o llorar o tener miedo. Simplemente está en mi naturaleza. Soy creación. Soy una obra en proceso. Crear para mí es una forma de vaciarme, de hacer espacio para lo nuevo. Crear es sentirme viva. ¿Qué creés que caracteriza tus cuadros? La frescura. La entrega. El abismo. El disfrute. La no expectativa. El no juicio. El desparpajo. La simpleza. La búsqueda. La confianza. La emoción. El juego. La esperanza. La fascinante experiencia de VIVIR. ¿Qué tiene de particular la ilustración de esta tapa? Es una invitación a divertirse, a conectar con uno mismo, a apagar la mente por un rato. A sentir.

MALU y LAS REDES ¿Cómo nacieron tus mujeres de ojos grandes? Cuando murió papá empecé a dibujar sin parar, como impulsada por una muda desesperación. Mi alma se desbordaba en estampida de garabatos. Era una búsqueda de sentido y de paz. Era mi forma de atravesar el caos. Así nacieron esas mujeres de ojazos enormes, hechas de silencio y de misterios que me miraban profundo. Son el refugio de mi misma. Con ellas, a veces, soy más feliz y otras veces, soy un poco menos miserable. ¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? La vida misma. Todo. Crear es algo natural en mí.

96

“Las redes son mi galería. Los seguidores me honran. Un like es una forma de diálogo entre corazones. Nos hacemos amigos, sintonizamos energías. En cada una de mis obras hay un espacio para el otro. Ahí está lo sublime del arte. Nos conecta desde un lugar en el que no somos más extraños. Mis dibujos tienen vida. Son emoción devenida imagen. Y queda mi alma cristalizada en esos ojos de mujer que miran de frente, como invitando al otro a conmoverse”.


ONLINE www.revistalara.com.uy

SEGUINOS

Felices fiestas FB: Revista Lara TW: @RevistaLara Instagram: @revistalara


98

Lara mayo 2018 para web  
Lara mayo 2018 para web  
Advertisement