Page 1

5 PUBLICISTAS & el DÍA de la MADRE

“A los hijos hay que ABRAZARLOS en su totalidad”

Carmen Sanguinetti

El FIN de la INMADUREZ DIGITAL

MODA OTOÑO INVIERNO 2017

INTERIORES

Gabriela Pallares

ENTREVISTA Rosario Terra

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


[EDITORIAL]

¡Feliz día a las mamás! Desde hace diez años, cada mayo, dedicamos nuestra revista a homenajear a todas las madres, por el valor que ellas tienen en crear familia y sociedad. Esta edición no es la excepción, porque en las páginas de la Lara que tienen en sus manos, encontrarán varias notas dedicadas a mamás y mujeres que consideramos especiales. Elegimos contar la historia de vida de Carmen Sanguinetti, una madre que hoy se reconoce más feliz que nunca, estando “presente en el presente”. Recorrimos su vida y encontramos la incondicionalidad del amor en su máxima potencia. Carmen es una mujer comprometida desde siempre con las personas más vulnerables y con Isabel, su tercera hija, le llegó el desafío mayor: ser mamá de una niña con síndrome de down. Recorremos también la historia detrás del blog Cande Down Side Up, de Alfonsina Almandoz, otra mujer empoderada que encontró en la escritura y armado de su blog un medio no solo para hacer catarsis y acercarse a otras mamás que estuvieran viviendo lo mismo, sino una herramienta para forjar una sociedad más inclusiva y derribar mitos sobre el síndrome de down Además les presentamos distintas notas a publicistas locales que nos cuentan cómo ha ido cambiando la forma de comunicar el día de la madre, compartimos varias fotos de mamás destacadas de Instagram, les contamos (¡y mostramos!) cómo es la casa-estudio de la arquitecta y comunicadora Gabriela Pallares, conocemos a Alejandra Pradere, la creadora de Marketers, e incluimos una entrevista con el médico Julio Decaro, quien desde hace años brinda conferencias y escribe libros sobre cuestiones trascendentes que se encuentran en lo cotidiano. Este número es también especial para el equipo de LARA porque despedimos a Rosario Terra, quien fuera durante 14 años la gerente de Marketing del Shopping Punta Carretas. La homenajeamos a través de una entrevista que esperemos sea inspiradora para todas aquellas mujeres a quienes la maternidad, las ha impulsado a superarse como profesionales. Esperamos disfruten de este número y celebren junto a sus familias, junto a una abuela, madre o futura mamá, el domingo 14 de mayo. ¡Nos encontramos en unos meses, y recuerden que siempre estamos online! Equipo LARA

12


13


STAFF Dirección General Mariana Blengio Patricia Piedra

[SUMARIO]

36 42 20 4 miradas

22 REFLEXIONES Alejandro De Barbieri

28

24 DRESSCODE 28

Amigos&Socios

36 TENDENCIAS

El fin de la inmadurez digital

Carmen Sanguinetti

Julio De Caro

50 EN OBRA: Matilde Pacheco

Producción de moda: Rosario San Juan

Otoño al sol

74 EMPRENDEDORES

48 VÍNCULOS 62 52

64 MODA:

26 LUMINA 11

42 HISTORIA DE VIDA

Fotografía Chino Pazos Juan Pablo Landarín

Gabriela Pallares

72 Pasarela Moweek

Mamás imperfectas y adorables

Diseño Gráfico Nacha Valenti

54 INTERIORES

Joaquín Pastorino

ENTREVISTA Rosario Terra

54

Dirección Editorial Mariana Blengio

Ilustración de portada Jopi Colaboradores: Mariana Alvarez Aguerre Carolina Anastasiadis Valentina Gonzalez Javier Lyonnet

78 LARA TECH

Agradecimientos especiales: María Noel Bergeret Ana Colucci Debbie Gelber

84 GPS

Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino

Alejandra Pradere

92 IDENTIKIT

Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

Sofi Muñoz

102 REDES

Distribución Punta Carretas Shopping para

Mamás en instagram

104 NUESTRA TAPA Jopi

Departamento Comercial Cel. + (598) 94 404813 comercial@revistalara.com.uy

75

Correo de lectores: info@revistalara.com.uy LARA online: www.revistalara.com.uy

64


15


[NOVEDADES]

Día de la Madre

Exclusiva edición limitada Prüne presenta Hélène, su nueva cartera diseñada exclusivamente en charol de grano largo y herrajes de níquel. La línea está pensada para una mujer audaz, sofisticada y chic. Los Ángeles se hace visible en este modelo en los detalles de estas cadenas color plateadas que reflejan el lujo del cine Hollywoodense. En dos diferentes tamaños, la pieza es única en sus colores plenos: negro, natural y burgundy. La forma es clásica, con diseño vintage, aunque con un update de modernidad dado por el charol.

ELIXIR ROSA

VIDA al CABELLO

Porque el cabello tiene una vida distinta según las épocas del año y de las etapas, aplicar los productos precisos es una clave para mantener saludable y evitar la caída del pelo. Con una fórmula para mujer y una para hombre, Vichy presentó Aminexil Clinical 5, la última innovación para su producto DERCOS. Esta fórmula avanzada, reduce en seis semanas la pérdida de cabello, rebalancea el cuero cabelludo y estimula la micro-circulación.

Siempre humectada Lipikar es el nuevo producto de

La Roche-Posay para mantener la hidratación de la piel en todas las estaciones del año. La falta de hidratación causa muchas veces la sensación de tirantez, picazón o incomodidad al tacto. Esta leche corporal es de aplicación ligera y provoca una sensación de alivio y protección que se mantiene durante todo el día. Diseñada para toda la familia, incluso bebés y adultos mayores, es un producto ideal para aliviar las pieles secas y mantener nutridas las pieles más sensibles.

LABIOS CON EFECTO Lady Emblem de Mont Blanc se presenta bajo un nuevo ángulo: Lady Emblem Elixir. Como un soplo floral sostenido por maderas, esta elegante y persistente fragancia en versión “absoluta” ejerce magia sobre la piel. Una fragancia que inspira determinación y un asumido gusto por lo excepcional, es a la vez viva y misteriosa. Con una duración asegurada del placer sin invadir el territorio de los demás, este elixir en su frasco de oro rosa balancea calma y pasión, elegancia y sencillez.

Con una personalidad floral, sexy, con toques de jazmín y manzana, la nueva fragancia de Lanvin nos lleva a explorar una visión muy actual de la mujer. Inspirados en las princesas modernas, las misteriosas, las que asumen su faceta oculta e inconfesable, “MODERN PRINCESS” es una opción de fragancia que nos invita a sentirnos cómodas, sexys y con una presencia especial en la piel.

PRINCESA MODERNA

El labial icónico de Lancôme se renueva presentando 19 vibrantes colores con tres efectos: mate, crema y brillo traslúcido. El nuevo L´Absolu Rouge incorpora tecnología de apertura mediante un click. ¡Colores que sorprenden, labios que impactan!

LO MEJOR para tu rostro Con una crema para usar de día y otra para la noche, este nuevo producto de La Prairie es una solución perfecta para todo tipo de arrugas. Line Interception Power Duo, asegura un control total para eliminar las líneas de expresión, las provocadas por el sol y también las arrugas provocadas por la edad. La crema de día, reduce la formación de las líneas de expresión y las provocadas por el sol. La crema de noche, reduce la falta de firmeza y rellena las líneas verticales que se provocan con la edad.


17


[NOVEDADES]

Día de la Madre

Inspiración PARISINA Mon Paris es la nueva fragancia de Yves Saint Laurent inspirada en la mujer intrépida, curiosa y pasional que desafía lo establecido y siempre busca sentir nuevas experiencias sensoriales. Esa mujer vive su sensualidad a flor de piel y es un amante apasionad, independiente y audaz, que vive su vida con intensidad. Con ese mismo espíritu YSL diseña esta fragancia floral inspirada en París, que busca romper todos los paradigmas. La campaña invita a los amantes a vivir su propia versión de la ciudad del amor y la protagonista luce un lazo negro que una vez desatado representa la soltura en el amor y sus emociones.

MÍTICA y ENVOLVENTE Suave como la seda, delicado como el satén, Dahlia Divin Le Nectar de Parfum despliega su aroma envolvelte con una sensualidad extraordinaria. La fragancia atemporal de Givenchy propone un lujo absoluto. El oro,característico de esta saga, marca el sello alta costura en esta variación inédita. Creado por el compositor olfativo François Demachy, es un himno a la belleza, un elixir de luminosidad deslumbrante. La mimosa es la flor dorada por excelencia y ofrece su sello singular a esta nueva fragancia.

Activar lo mejor de tu piel Una solución simple, diseñada para cada tipo de piel, que termina con los principales problemas del rostro. La línea de cremas de Garnier, aseguran un tratamiento altamente eficaz que mantiene saludables los rostros de piel normal, piel seca a muy seca, piel mixta a grasa y piel apagada y fatigada.

MATCH PERFECTO

Movimiento y conexión

Para hacer un match verdadero, hay que conocer los tips de L´Oréal y elegir entre los tonos de esta base de maquillaje, el que sea ideal para tu piel. Al tener esta variedad de tonos específicos, True Match es el producto perfecto para lograr un look natural, una textura unificada y al mismo tiempo, mantener la piel protegida e hidratada durante todo el día.

En pleno Parque Rodó abrió un espacio para cultivar cuerpo, mente y espíritu abrió sus puertas en pleno. Panyaro ofrece talleres que van desde el Yoga, la expresión corporal, el humor, el blogging, la expresión artística, el juego, la danza y el bienestar. Este nuevo emprendimiento de Manu Da Silveira, junto a su hermana Florencia y un excelente equipo, es un lugar con actividades pensadas para todas las edades, con distintos talleres para poner el cuerpo y el alma en movimiento. La invitación queda hecha y es para permitirse el disfrute, la risa, el movimiento y el arte compartido.

ECOLÓGICOS y MUY NATURALES Llegaron a Uruguay los envases para alimentos 100% biodegradables! Son totalmente ecológicos ya que están hechos con materias primas 100% naturales, sin procesos químicos, ni tóxicos. Los envases son hechos de bagazo que es un derivado de la caña de azúcar, de bambú y de hoja de palma de areca. Una vez que los tiras, desaparecen del medioambiente en 90-100 días. Son perfectos para sustituir la espuma y el plástico que demoran 50 años en desaparecer. Sirven para microondas, comidas frías o calientes, comidas aceitosas, freezer. ¡El envase perfecto! Por informes: +(598)94640307 - www.dularisrl.com

18


19


Día de la Madre

[NOVEDADES]

DELICIAS VARIAS

La Dulcería, la tienda de dulces de Xime Torres abrió su segundo local con un concepto moderno y de take away & to-stay anexado al local de Caro Criado. Ideal para tomarse un buen café u otras bebidas preparadas por Baristas profesionales. Las tortas, dulces, bombones y macarons ya son un clásico de lo de Xime y la novedad son los almuerzos para llevar: ensaladas, sandwiches gourmet y ahora sushi fresco todos los días. El local abre de lunes a sábado de 8.30 a 20 horas.

Crónicas de INFANCIA Primero cortaron los pinos es la historia de un balneario común y corriente, una casa con techo a dos aguas y un niño que no quería que cortaran el bosque donde jugaba. Está contada en pinceladas casi fotográficas, que pueden leerse por separado aunque forman, cual piezas autónomas de rompecabezas, un relato mayor. Casi todos se identificarán con estas preciosas crónicas cotidianas de infancia, ambientadas en una localidad cualquiera de la costa, donde parece que nada pasa aunque pase mucho. Exquisitas ilustraciones de Lucía Franco acompañan a este curioso libro de Pablo Fernández, publicado por Irrupciones Grupo Editor e ideal para regalar.

MÍTICA y ENVOLVENTE

La llegada del PRIMER BEBÉ Este libro es una lectura de referencia para los que van a ser padres primerizos. Tanto las futuras mamás como sus parejas, encontrarán en estas páginas todos los temas relacionados al antes, durante y después de la llegada del primer bebé. Con la voz de distintos especialistas de la salud, Alejandra Frutos desarrolla 547 preguntas y sus respuestas indispensables para vivir un embarazo saludable. Un manual de fácil acceso para tener la información actualizada y objetiva, de las dudas y miedos que aparecen cuando llega esta experiencia inolvidable.

Lecturas MÁGICAS

Más SONRISAS

Paso a paso y de la mano de Isabel Allende, La ninfa de porcelana es una historia para soltar al artista que llevamos dentro. Un libro para colorear y dar rienda suelta a la imaginación a través de la historia de un hombre gris, cuya vida da un vuelco increíble cuando aparece entre las páginas, Fantasía, una ninfa decidida a dar color a su vida. Una propuesta de distinta, pensada para el disfrute y la liberación.

La Clínica odontológica Montevideo cuenta con grupo de profesionales altamente capacitados con una formación continua en los avances de odontología moderna para brindarles trabajos estéticos odontológicos de excelencia. La más alta tecnología en equipo, instrumental, bioseguridad y materiales de última generación para garantizar su satisfacción a través de su salud dental y la belleza de su sonrisa. www.clinicaodontologicamontevideo.com.uy / Tel.: 24801227

CO-WORK Negocios y PLACER

BOTELLAS ECOLÓGICAS

Ubicado en un punto estratégico de Punta Gorda, Business UY, es un espacio de oficinas con estilo en un entorno tranquilo y cálido con espacios verdes ideales para un excelente desarrollo de negocios. Comodidad y armonía , naturaleza, oficinas amplias, luz natural y accesibilidad, tanto a los espacios de trabajo e inspiración, cómo a su estacionamiento privado y exclusivo. www.businessuy.com

Las prácticas y coloridas botellas de Tupperware comenzaron a aparecer en el escenario urbano uruguayo; escuelas, universidades, oficinas y gimnasios. Es una alternativa ecoamigable y cumple la importante función de llevar la cantidad de agua que necesitamos a diario. Este año se lanzó la nueva colección con una paleta de colores neón, sumándose así a la última tendencia en tonos flúo.

Avenida General Paz 1481.

20


21


[CUATRO MIRADAS] Existe una especie de ADN familiar compuesto de conductas, temperamentos y costumbres que se transmiten y se transforman de generación en generación. Cuatro mamás nos cuentan cuáles son aquellas enseñanzas de sus propias madres que les gustaría que conserven sus hijos y cuáles las que quieren que hereden de ellas.

Ser activa siempre estuvo en el ADN de mi madre. Como buena profesora de educación física, su estilo de vida saludable, sano y súper dinámico fue algo que absorbí. Los padres son nuestra mayor influencia en la vida temprana, y mamá siempre fue un ejemplo positivo en construir una buena base para un futuro saludable. En que mantenerse activos será positivo en el largo plazo. De esto se desprenden comportamientos como ser buenas ejecutoras, proactivas, dinámicas... De mí, el valor de buena calidad de tiempo en familia, y la cultura de trabajo. Como madre profesional siento que el trabajo nos da a las mujeres un propósito, cierta autonomía y control, a la vez que nos permite sentirnos eficaces. Me gustaría que mis hijos hereden este tipo de mind-set, pero sin dejar de lado a la familia que es el pilar para todo en la vida. De mi madre, la importancia de mantenerse activo. Por ejemplo, haciendo salidas familiares a un parque, escalando árboles, andando en bicicleta, todas actividades que suban el ritmo cardíaco y aporten diversión en familia. Mi vida no es lo misma antes y después de ser mamá. Ahora tengo una razón, más allá de mí misma, para mantenerme en forma y ser exitosa en mi trabajo. Morina Pesenti, Gerente de Marketing de Adidas, mamá de Carmela.

Casi todas las enseñanzas resisten el paso del tiempo, porque las que recuerdo siempre son de esencia, son las que tienen que ver con el respeto al otro, la de los límites como forma de fortalecernos, las del fomento de la confianza y el diálogo, las de la búsqueda de la excelencia respetando las posibilidades de cada uno. De mi madre me gustaría que mi hija heredara la incondicionalidad de su amor y disposición a ayudar a cada uno de sus hijos SIEMPRE. Actualmente vive a 300 kilométros y la tengo dándome una mano cada vez que necesito, como si viviera en la misma cuadra. De mí, la energía depositada en criar una hija fuerte afectivamente, segura, justa, generosa y libre. María Estela Moreno, productora de Vitamina y mamá de Cande.

Me enseñó que con constancia y esfuerzo se logran las cosas. Fue y es un ejemplo de perseverancia y tesón. Ella siempre nos fomentó -a mis hermanas y a mi- lo importante que es que las mujeres tengamos nuestra independencia, que trabajemos y nos realicemos en lo que nos gusta. A la hora de ser mamá, siempre me dio la confianza de sentir que no importa tanto la cantidad, sino la calidad de las horas dedicadas a mis hijos y eso hasta el día de hoy es una marca intachable en cada minuto que comparto con ellos. Me enseñó que los límites se marcan desde el amor y que el ejemplo es la base de la educación. ¡Invencibles todas sus enseñanzas! Me gustaría que hereden su carácter fuerte, pero siempre amable, su incondicionalidad y generosidad, su pasión por su profesión, la familia que formó, su perseverancia y su fortaleza.De mí, la sensibilidad, la sociabilidad, el valor de la familia y de los amigos. También la búsqueda de ser feliz en las pequeñas cosas, darle importancia a lo que realmente vale, y sobre todo la constancia de ir tras los sueños con trabajo y esfuerzo. Ana Abella, contadora y postgrado en marketing, mamá de Juana y Franco.

Mi madre tuvo seis hijos, por lo que los detalles no fueron su fuerte. Mi infancia transcurrió en el campo, rodeada de hermanos y primos, en una libertad difícil de conseguir hoy en día. Andábamos a caballo, hacíamos picnics, íbamos al arroyo, todo sin demasiada supervisión. Hoy soy mamá, y si bien me diferencio en miles de aspectos de la mía, siento que aún guardo esa simplicidad que me permite salir con los niños sin complicarme demasiado y, tal cual lo hizo mi mamá, me vine a vivir al campo, donde espero que mis hijos sientan y aprovechen las cientos de posibilidades que brinda la naturaleza y el medio rural. De mi madre me gustaría que hereden el placer de recibir, la alegría de tener las puertas abiertas de la casa para cualquiera que quiera llegar. Y de mí, la capacidad de soñar, de reinventarse, de buscar, de ver la magia en la cotidianeidad. De las dos, la alegría y el agradecimiento de vivir cada día. Federica Cash, editora de Mamás reales blog y mamá de Juan Felipe y Justina.

22


23


[REFLEXIONES]

*

Por Alejandro de Barbieri

AMOR DE MADRE ¡Qué difícil es ser madre hoy! Esta es una frase que se escucha con frecuencia en las calles, las casas y los consultorios. Puede ser, en realidad, no lo sabemos. Es difícil compararse con otra época en la cuál se vivían otros valores, y menos como para decir “todo tiempo pasado fue mejor”. Porque hay algo en lo que no hay duda posible: el amor de madre es fundamental para nuestros hijos, más allá del período de la Historia en la que nos tocó vivir. Lejos de la mirada utilitaria de ver a la madre como un “recurso humano”, a veces necesario para la vida familiar o para la formación emocional de los hijos, trataremos de rescatar los valores de ser madre, el valor nutricio del amor materno, de la aceptación incondicional, para ver cómo nos ilumina el día a día y cuán necesario es hoy “amar con amor de madre”, seamos padres, madres, abuelos o maestros. No hay mejor ansiolítico natural para un hijo que llora, que se cayó, o que está triste por algo, que llegar a los brazos de mamá y ser abrazado, sostenido y hospedado en su regazo. Según el Dr. Naouri “un minuto después de que la madre llega a su casa y abraza a su hijo, para ese niño es como si no se hubiese ido nunca”. En ese abrazo de madre se restaura el amor, se refugia la tristeza, se acomodan las lágrimas, porque el niño sabe que “mamá me quiere como soy”, no hay que hacer nada para ser querido, o para ser aceptado. Aclaro que en estas líneas me refiero al “amor de madre”, más allá de la figura materna, es decir, se puede amar con amor de madre, siendo mujer con o sin hijos, siendo papá con o sin hijos, siendo abuelo o siendo maestra (también con o sin hijos biológicos propios). El amor de madre, la aceptación incondicional se nutre de valores tales como: la ternura, la expresión de las emociones, el apoyo, el sostén, el abrazo apretado, hospedar frustraciones, amar sin esperar, es incondicional, es animarse a soltar después de haber “retenido”. Es amor que da apoyo para la autoestima, para la confianza, para la seguridad emocional, para la empatía, para saber que puedo llorar y hablar sin miedo, sin culpa, sin vergüenza... La madre ama con esa empatía de que cada hijo es único, y sabe amar a cada uno según lo que precisa. Pero nos encontramos hoy día con situaciones existenciales propias de la sociedad del cansancio. El trabajo, las responsabilidades, el desarrollo profesional, todo esto conspira para que tanto papá como mamá lleguen a casa y puedan “amar con amor de madre”. Lo primero es que el oxígeno que teníamos para llegar al trabajo, se esfumó en el trabajo y al llegar a casa ya no nos queda casi oxígeno para seguir educando. Mi maestro Carlos Díaz Hernández lo expresa así: “Educar es cansarse amorosamente”. Me encanta su expresión porque no se puede educar sin cansarse, por eso debemos restaurarnos en la

pareja, en los vínculos, en nuestras actividades personales de cuidado (ejercicio, alimentación, amigos, risas, baile) para poder llegar a casa y seguir educando. Es decir, tener resto para cansarnos amorosamente. Si nos gana el cansancio, no estaremos “disponibles emocionalmente” para seguir educando. La autoestima del adulto no se puede nutrir “únicamente” del amor de nuestro hijo. No trabajamos para que nuestros hijos nos quieran, nos quieren por lo que hacemos por ellos, por los valores que vertimos en las acciones cotidianas de vestirlos, darles de comer, preparar la vianda, hablarles, abrazarlos, y hospedar las frustraciones. Si para el padre o madre, el niño es lo más importante, o siempre es lo primero, podemos generar una vulnerabilidad emocional, en el sentido de que el niño percibe que él siempre está primero, con lo cual no lo preparamos para la vida, donde en la escuela, en el jardín, en el liceo y luego en el trabajo, él deberá esperar su turno para el baño, para comer, para hacer su tarea...

“Se puede amar con amor de madre, siendo mujer con o sin hijos, siendo papá con o sin hijos, siendo abuelo o siendo maestra” Es importante que lo que esté primero para mí sea yo mismo aunque parezca egoísta. Es decir, poder preguntarme “¿qué preciso yo ahora?”. En ese sentido puedo llegar cansado, pero me tomo cinco minutos para bañarme, o para respirar, y luego retomo la tarea de educar con amor. Si el adulto claudica de sí mismo, o no deja que el otro (su pareja, la abuela, el maestro) aparezca como adulto referente, podemos terminar agotados. Sobreproteger es desproteger, porque el exceso de sobreprotección, el hacer todo por el niño, termina agotando a padres que terminan sin tiempo y sin fuerzas para dormir bien, para cuidar la vida en la pareja, para hacer ejercicio y descansar. No siempre hay que responder a las demandas del niño, podemos respirar y mientras respiro voy pensando: “¿lo que está pidiendo es un capricho o no?” Si no es capricho, abrazo, veo lo que necesita y respondo. Pero si es capricho, me quedo tranquilo respirando para ayudar a que mi hijo pueda autorregular sus emociones. En suma, los valores del mundo “matriarcal” se pueden resumir en: nutrir, cobijar, hospedar, dar y recibir el afecto, los sentimientos, las emociones, la intuición, la aceptación incondicional.

ALEJANDRO DE BARBIERI es psicólogo, logoterapeuta, comunicador y docente. El texto compartido está basado en un capítulo de su último trabajo Educar Sin Culpa, optimismo y entusiasmo para padres y docentes (2014), recientemente publicado por editorial Grijalbo. (décima edición, más de 25.000 ejemplares vendidos). alejandro@logoterapia.com.uy / web: logoterapia.com.uy / Twitter: @aledebarbieri

24


25


[DRESSCODE]

n í u q a Jo o n i r o Past Se abrió camino hace casi diez años a través de las redes sociales, trabajó para Magma y Hermès, y hoy es uno de los influencers más buscados por las marcas en Uruguay. De risa sonora y amante de la moda, Joaquín Pastorino nos deja algunos tips a la hora de elegir nuestro guardarropa y asegura que como clientes tenemos un gran poder a la hora de comprar.

Fotos Mauricio Pizard

1. ¿Qué tan importante es la imagen en

estos tiempos? Creo que la imagen siempre fue importante, pero como imagen con contenido, tan superficial o tan profunda como uno quiera o pueda entenderla. Todo entra por los ojos, una primera impresión... estamos predispuestos hacia lo visualmente agradable.

2. ¿Qué lugar ocupa la moda en tu vida? Ocupa un lugar importante. El vestirse como una forma de mostrarse. Elegir qué ponerse y cómo salir a la calle y plantarse ante lo público, ante la mirada del otro. La moda como componente social y cultural, comunicar, decir algo.

3. ¿Qué es lo que más te gusta trans-

mitir como influencer? La libertad y el ser auténtico. Estar en paz con uno mismo.

4.

¿Planificás los posteos? Depende de la marca o el contenido. Hay posteos que son planificados en tiempo y forma y otros que son más oportunos y espontáneos.

5. ¿Qué es tener criterio para vestirse?

Utilizar los estilos coherentemente. Como lenguajes distintos. Si me inspiro en los 80, intento no agregar elementos ajenos o que contrasten, salvo que el pastiche y el contraste sea el leitmotiv.

6. ¿Qué te implica ser embajador de

una marca? Implica una gran responsabilidad, pero también, por lo general, una gran libertad. Porque la marca te elige porque le gusta tu onda o tu impronta, así que se trata de ser uno mismo.

7.

¿Hasta qué punto te guías por las tendencias? Las tendencias funcionan como una guía, no hay que seguirlas a raja

Lo que nadie sabe de mí... ... me gusta acampar con Mauro, volver a casa y poder disfrutar de una buena cena casera con productos de nuestro huerto. 26

tabla. Vemos tendencias en todos lados considerando que se generan en la calle, en la noche, en los espacios públicos… Son caminos a seguir, ideas, inspiraciones; si nos gustan las tomamos y sino, vemos otras o esperamos a que se diluyan con el tiempo.

8. ¿Qué no puede faltar en tu

guardarropa? Un canguro cómodo.

9. Tres consejos a la hora de salir de

shopping. Al igual que para comprar alimentos, no salir a comprar con hambre, jajaja.

10.

¿Cómo ves la moda en Uruguay hoy? En una industria textil uruguaya casi desmantelada, lamentablemente, la producción textil local tiene un gran desafío permanente para lograr propuestas de valor a través del diseño y la comunicación. En esa línea se puede hablar de que la producción textil se encuentra en un estado de alta calidad y complejidad, que nada debe envidiar a otras propuestas de la región.


11. ¿Qué básicos no pueden faltar este invierno? Lana y tejidos naturales. Lo rústico y lo confortable. Las mantas, los ponchos.

12.

¿Qué dice tu ropa de vos? Mucho, desde un estado de ánimo hasta información sobre de dónde vengo y hacia dónde voy. Un código de vestimenta, una posición frente al día a día, una actitud.

13. ¿Un toque personal? La carcajada sonora. 14. ¿Cuáles son los errores más frecuentes de los jóvenes diseñadores? Bajar los brazos o perder el interés.

15. ¿Qué necesita el mercado de la moda uruguayo para crecer?

Acá ya existen ámbitos de trabajo público-privado para el posicionamiento y profesionalización del área de diseño en todas sus ramas, como la Cámara de Diseño de Uruguay. En la CDU se generan diferentes eventos, talleres, rondas de negocios, que buscan profesionalizar el sector. A su vez, existen otras herramientas como las que posee ANII, que actualmente está con un lanzamiento muy importante para el sector de áreas creativas de Uruguay XXI. También las ofertas de formación universitarias para futuros diseñadores tantos como públicos y privados son de primer nivel.

“Lúmina, uno de mis preferidos”

“Punta Carretas Shopping nos convocó para encargarnos de la cobertura de la edición Lúmina 11. Este evento es uno de mis preferidos, potencia talentos y es un verdadero suceso a nivel moda. Formamos equipo y trabajamos en la cobertura, el minuto a minuto y las consignas web”.

27


[LUMINA 11]

La colección ganadora.

UN SEMILLERO DE TALENTO Lumina, el evento por excelencia de la moda nacional creado por Punta Carrretas Shopping, premió en su undécima edición la propuesta de Vivian Sulimovich y Florencia Gómez de Salazar que participarán en el exclusivo festival Fashionclash en Holanda. Como todos los años, la pasarela y los looks de los invitados reflejaron no solo las tendencias de hoy en día, sino del futuro de la moda en Uruguay. Luz, talento y creatividad:

más de 500 invitados disfrutaron de la 11ª edición de Lúmina. Cinco proyectos, cuatro de ellos conformados por duplas y uno por una diseñadora individual, desplegaron su arte sobre la pasarela instalada en el estacionamiento del centro comercial frente a los ojos de un selecto jurado que recibió las propuestas.

La dupla ganadora, también fue la elegida por el público, recibiendo por parte de Banco Itaú US$ 1.500 de premio, además del primer premio. 28


Eco-friendly y "no genero" Se destacó el arduo trabajo de los más de cien proyectos recibidos, y la presencia generalizada de los conceptos de sustentabilidad y de “no género”, con colecciones unisex y amigables con la naturaleza. El distinguido jurado de Lúmina 11 estuvo presidido por Gustavo Lento Navarro, e integrado por Margo Baridón, licenciada en Gerencia y Administración y en Diseño de Modas en la Universidad ORT Uruguay; Agustín Menini, diseñador industrial egresado de la Escuela Universitaria Centro de Diseño y presidente de la Cámara de Diseño de Uruguay; Camila Ferrés, graduada como Diseñadora de Moda en el IED Madrid; y Ana Darracq, estudiante del último semestre en la licenciatura de Diseño de Modas de ORT, finalista de Lúmina 10.

De Punta Carretas Shopping: Mauricio Oppenheimer, Rosario Terra, Claudia Haim y Vanina Friedmann

Agustín Petronio y Denise Rozza accedieron al premio TRESemmé, que incluye un viaje a Nueva York para dos personas, con alojamiento durante cinco noches y la participación en la New York Fashion Week.

Apoyo y más: durante el proceso de preparación del desfile, todos los finalistas realizaron un taller con la reconocida productora de moda Rosario San Juan y recibieron asesoramiento para formular un proyecto de negocios potencialmente financiable por parte de Sinergia Cowork. Además, obtuvieron apoyo económico para desarrollar sus colecciones de La Papelaría, Mistral, Polo Club, María Pasión y Aralíz. 29


[ENTREVISTA] Rosario Terra

“Ganó mi avidez por emprender un camino nuevo”

Luego de 14 años como gerente de Marketing en Punta Carretas Shopping, Rosario Terra se despide de la empresa. Socióloga y licenciada en Marketing, asegura que el trabajo y la familia se retroalimentan: que ser madre la hizo mejor profesional y que su actividad laboral fue positiva en la crianza de sus hijas. Sobre su experiencia, las metas alcanzadas y el nuevo camino que emprende, conversó con LARA. Por M.A.A • Fotos Chino Pazos 30


“ME ENCANTA TRABAJAR, LO DISFRUTO Y SOY BASTANTE INQUIETA INTELECTUALMENTE. NO ME VOY PARA ESTAR EN MI CASA, PERO SÍ VOY A DISFRUTAR DE UN TIEMPO TRANQUILA” ¿Por qué tomaste la decisión de dejar Punta Carretas Shopping? R.T: En tantos años de trabajo en un mismo rol, uno pasa por diferentes estados; hay, como en todos los órdenes, un ciclo de vida. Los primeros años son de mucho aprendizaje, uno va absorbiendo la realidad del negocio. Eso te permite crecer personal y profesionalmente, e ir pasando de un estadio operativo a uno estratégico. Cuando llegás a ese lugar, empezás a sentir que podés volcar tu punto de vista, y dentro de los lineamientos de la empresa, darle una impronta más personal al trabajo que hacés. Es una etapa muy disfrutable, que soy consciente que es un gran privilegio, porque no siempre se da. Pero poder hacerlo genera un compromiso mucho mayor con los resultados. Tu trabajo se vuelve parte de tu vida y de tu persona. Luego el tiempo pasó y se dieron situaciones que, en lo personal, me hicieron cuestionar si seguir haciendo lo mismo el resto de mi vida laboral o animarme al desafío de hacer un alto y probarme en un área distinta. Es una decisión con la cual uno a veces fantasea, pero cuesta mucho tomar porque implica soltar un montón de cosas a las que nos aferramos, porque nos dan certeza desde diferentes puntos de vista. Finalmente, gracias al apoyo de mi familia, ganó mi avidez por emprender un camino nuevo.

“M

e encanta trabajar, lo disfruto y soy bastante inquieta intelectualmente”, dice Rosario Terra, gerente de Marketing de Punta Carretas Shopping. Tan inquieta es, que estudió Sociología y Marketing en simultáneo, trabajó, tuvo cuatro hijas bien seguidas (hoy tienen 12, 10, 7 y 5 años) e hizo diferentes cursos vinculados a shopping centers, gestión de la experiencia y marketing digital. Sin embargo, después de 16 años en el centro comercial, decidió dar un paso al costado, para “ser madre de tiempo completo” y explorar nuevas opciones. “Entré a trabajar siendo soltera; después me casé y tuve cuatro hijas. El shopping me acompañó mucho en este crecimiento y mi familia también. Pero llega una etapa en la que uno dice: ‘Bueno, me animo a hacer algo diferente’. Y creo que estoy en una buena edad para hacerlo”, explica.

¿Qué balance hacés de todos estos años? Fueron muchos años de mucho aprendizaje. Tuve otros trabajos antes, pero Punta Carretas fue mi experiencia principal. Miro para atrás y sólo tengo agradecimiento por todo lo que pude hacer acá. Hay empresas que, en Marketing, tienen muchas cosas digeridas de afuera. Pero acá lo hacemos todo nosotros: las campañas, eventos, las ideas de las promociones, la comunicación… Es muy desafiante y muy lindo. Te da la posibilidad de siempre estar cambiando y haciendo cosas nuevas. Cuando entré, el shopping tenía seis años; ahora tiene 23. Pasó de ser un lugar que en su momento generaba mucho ruido, muchas cosas espectaculares y grandiosas, a tener más personalidad y a generar lazos más estrechos con el consumidor, más de afecto. Lo más lindo fue ir dibujando y definiendo cómo era la personalidad de Punta Carretas y en base a eso decidir cuáles eran las mejores acciones. ¿Qué aprendizajes te llevás de esta experiencia? Primero, que por más capaces y eficientes que seamos, nada se logra sin formar un buen equipo, de profesionales comprometidos y sobre todo buenas personas Además, hay que tener una actitud de aprendizaje constante; el comportamiento del consumidor cambia permanentemente y hay que abordarlo desde múltiples aristas. Por último, hay que ser fiel a uno mismo y ser ético siempre, cueste lo que cueste. Al final del día, uno se va a poder ir con la frente en alto y con el respeto de las personas con las que hemos trabajado y hemos estado en contacto.

31


[ENTREVISTA] Rosario Terra

“EL COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD ES TAN DINÁMICO... HAY QUE ESTAR TODO EL TIEMPO VIENDO LO QUE ESTÁ PASANDO, PARA HACER ALGO QUE SEA REALMENTE BIEN RECIBIDO POR LA GENTE” ¿Qué tenés pensado hacer a partir de ahora? Tengo muchas ideas. Me encanta trabajar, lo disfruto y soy bastante inquieta intelectualmente. No me voy para estar en mi casa, pero sí voy a disfrutar de un tiempo tranquila. Y justamente también para definir qué es lo que quiero hacer en esta nueva etapa y explorar las opciones que tengo aún desordenadas en la cabeza. Sos socióloga y licenciada en Marketing, e hiciste ambas carreras a la vez... En realidad, empecé Sociología y quería hacer Marketing como especialización. Siempre me interesó entender por qué la gente se comportaba como se comportaba en masa, entender los movimientos sociales. En el primer año de Sociología sentía que me sobraba el tiempo; como en ese momento tenía la posibilidad de estudiar y no trabajar, empecé a hacer Marketing de noche. Al cabo del segundo año de Marketing, me encantaba y quería dedicarme a eso. Me acuerdo que fui a hablar con el rector de la carrera, que era Pablo Mieres, y me dijo: “Vas a ver lo que te va a servir la Sociología, si te dedicás al Marketing”. Y, realmente, estoy recontra agradecida de lo que me dijo. El comportamiento de la sociedad es tan dinámico, tan cambiante, y mucho más ahora con la tecnología, que no hay nada que sea infalible. Hay que estar todo el tiempo viendo lo que está pasando, para hacer algo que sea realmente bien recibido por la gente. Si no tenés esa sensibilidad, es Marketing de laboratorio, de escritorio; en la computadora te funciona, pero después no. La Sociología me dio un insight diferente. Acá hacemos muchísima investigación de mercado…

Mujeres líderes Rosario trabaja con Voces Vitales, una organización sin fines de lucro que busca el empoderamiento y liderazgo de la mujer, y que ya organizó tres “Caminatas de Mentoreo”, con el apoyo de Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay y el programa Más Emprendedoras de Endeavor Uruguay y BID Fomin. En ellas, las jóvenes conversan con mujeres líderes para conocer sus experiencias y recomendaciones. ¿Qué sugerencias tiene Rosario para las chicas que quieren emprender? “Lo más importante es investigar bien e identificar su diferencial respecto a la oferta que hay actualmente. A partir de ahí, encontrar los canales para vehiculizar esa idea, y ver si tiene los conocimientos suficientes o necesita asociarse con alguien. Con una buena idea el respaldo económico siempre se consigue. Lo fundamental es que tengan pasión y que se tengan fé. Cuando estar convencido, poner pasión y tiempo, hace la diferencia. Lo fundamental es que sean perseverantes, sepan rodearse y sobre todo sientan y trasmitan pasión por lo que hacen, porque eso contagia.

32


33


[ENTREVISTA] ROSARIO Rosario Terra TERRA

“EL TRABAJO TE DA UNA ENERGÍA SÚPER POSITIVA Y DISTINTA, QUE DESPUÉS VOLCÁS EN TU CASA” Es muy gratificante, es lindísimo y es un clásico del shopping. También, Lúmina, porque estamos en todo el proceso: desde que generamos la instancia del concurso, conseguimos todos los premios, hasta que nos juntamos con las escuelas de Diseño y nos su dan feedback. Después trabajamos con los finalistas, vemos cómo avanzan en el proceso, hasta que llega el desfile. En la Feria Americana tuvimos un espacio para que ellos pudieran vender, y desde el año pasado también venden en el shopping, en un pop up especial en el Arco. Y ese es el eslabón final: los detectamos, tuvieron la oportunidad de mostrar su colección en un desfile y también la pueden comercializar en el shopping. Era el sueño que teníamos cuando empezamos y ahora lo vemos hecho realidad. Y el otro es la Teletón. Es algo súper movilizador. No es quenos involucremos sólo en el momento de la maratón, sino que estamos muy vinculados con la organización, trabajamos permanentemente en la accesibilidad, vamos a la Fundación, invitamos a los chicos en las vacaciones, cuando se inaugura la decoración de Navidad. Realmente da mucho orgullo cuando vemos lo que podemos generar. Es muy gratificante poder hacer una pequeña diferencia en la vida de esas personas.

Y ahora con las redes sociales tenés ese feedback en el momento. Siempre estoy muy atenta a eso y me doy cuenta de que es por la formación que tengo. Todos en el equipo estamos muy pendientes de cómo recibe el cliente las cosas que hacemos, para hacer acciones que sean ajustadas y que sorprendan también. También por eso hacemos mucho research de lo que se hace afuera del país. ¿Cómo era el shopping cuando empezaste? ¡Cambió tanto! Tenía un posicionamiento muy fuerte. Había tenido los conciertos de José Carreras, de Víctor Manuel y Ana Belén, de Liza Minelli; se sorteaba un auto por día, no sé cuántos Cartier por día… El claim era: “Te vas a fascinar”. Con el tiempo fuimos dándole un perfil mucho más femenino, nunca excluyendo al hombre, pero sí con la mujer como principal destinataria de la comunicación. Y hablándole desde el diferencial más grande del shopping: el edificio, la luminosidad, la amplitud, y cómo se siente la persona cuando viene a comprar a Punta Carretas. Es un lugar muy agradable de recorrer, genera mucho placer y es una experiencia diferente. Desde ahí construimos toda esta nueva etapa de la marca, con las campañas “Iluminá tu día” y “Brillar está en ti”. El Punta Carretas atiende el lado “glamoroso” que tenemos todas las mujeres y está abierto para todas quienes se quieran dedicar un tiempo.

El barrio cambió muchísimo a partir de la apertura del shopping. ¿Cómo viste esa transformación y qué es lo que más te gusta de la zona? Se ha valorizado mucho la propiedad y se está invirtiendo en toda la zona de alrededor. El shopping siempre ha respetado la idiosincracia del barrio, tratando de mantener determinado estilo y calidad, tanto en la propuesta como en la visual exterior. También hemos visto cómo se han desarrollado tiendas alrededor, propuestas de calidad, aprovechando la sinergia del shopping. Todo esto engalana y valoriza al barrio.

A nivel personal, ¿cuáles fueron los proyectos que más te movieron, a cuáles le tomaste más cariño? Son muchos y son como hijitos… Voy a elegir tres. Uno es la decoración de Navidad, que es un baluarte de Punta Carretas. Es algo a lo que el shopping siempre ha apostado, más allá de las crisis o del tipo de cambio. Es un esfuerzo muy grande, pero la emoción de todos los años, cuando se levanta el telón de la decoración y ver lo que genera en la gente, las personas que vienen especialmente a verla, del barrio, del Interior…

34


35


[ENTREVISTA] Rosario Terra

“MIRO PARA ATRÁS Y SÓLO TENGO AGRADECIMIENTO POR TODO LO QUE PUDE HACER ACÁ”

Mientras trabajabas fuiste madre de cuatro niñas, y también hiciste diferentes cursos. ¿Cómo hiciste compatibles tantas actividades? En realidad, con mucho apoyo de mi marido, de mi madre y de mi suegra, a quienes estoy agradecida eternamente. Y también con el apoyo del shopping, obviamente. Siempre que necesité más disponibilidad de tiempo, conté con ese soporte. Por otra parte, creo que también está bueno para mis hijas. Ellas se sintieron siempre re orgullosas de que trabajara en el shopping y nunca lo vieron como competencia de mi tiempo hacia ellas. Creo que, como madre, está bueno mostrarles que se puede trabajar y tener hijos, que no son cosas incompatibles sino que se retroalimentan. El trabajo te da una energía súper positiva y distinta, que después volcás en tu casa. Cultivás facetas que capaz como madre no las podías explotar tanto. También ser madre me sirvió mucho en el trabajo, para entender al público al cual me dirijo. Ser madre te hace más grande en todo. No es incompatible sino todo lo contrario.

En Twitter, aunque no sos demasiado activa, has publicado notas o comentarios por la equidad de género, y participás en las “Caminatas de Mentoreo” de Voces Vitales, en pos del liderazgo femenino. ¿En qué lugar te posicionás respecto al movimiento feminista que se viene dando en el país? En Voces Vitales (ver recuadro) estoy involucrada desde que empezamos, hace tres años. Ya hicimos tres caminatas de Mentoreo y ahora estamos con un proyecto nuevo para el segundo semestre. Creo que no es una carrera por tratar de ser igual al hombre, sino que tenemos que tener iguales oportunidades. Y las oportunidades todavía pueden ser muchas más; hay diferencias que no deberían existir, a nivel salarial o de cargos. Las mujeres son muy importantes en la fuerza laboral y hoy se están destacando en una variedad de áreas muy amplia. ¿Qué vas a hacer ahora, en tu tiempo libre? Tengo muchísimos libros que quiero leer. También quiero hacer un curso de Marketing digital, que tengo pendiente hace tiempo. Y, más que nada, aprovechar para ser madre de tiempo completo por un tiempo. Con cuatro, tengo para entretenerme.

36


37


[TENDENCIAS] DÍA de la MADRE

MAMÁS imperfectas y adorables Madres verdaderas, con sueños, miedos, despeinadas, cansadas. Madres independientes, trabajadoras, sacrificadas. Madres dulces y cariñosas. El punto de vista del Día de la Madre en la publicidad ha ido cambiando, acompañando el pulso de la sociedad. Las campañas no necesariamente apuntan ya a vender un producto sino a sensibilizar mediante lo emotivo, privilegiando el vínculo, buscando generar afinidad y empatía. Cinco publicistas opinan sobre cómo han evolucionado los mensajes dirigidos a este día.

Por Javier Lyonnet

Y

a no se nos ocurre regalarle aspiradoras y multiprocesadoras a mamá, ni la publicidad intenta vendernos que el obsequio perfecto es el que ayuda a cumplir las tareas domésticas con eficiencia y sin perder la sonrisa. Estos estereotipos, que hoy resultan una obviedad, eran moneda corriente hasta no hace mucho. Que lo diga Mario Taglioretti, socio y director creativo de Publicis Impetu: “Ha cambiado el rol de las mujeres en la sociedad, y con él ha cambiado también el enfoque publicitario respecto a las madres; ese es el cambio más importante que hemos visto en los últimos años y ha sido un cambio muy positivo”.

Desde su perspectiva, “la Madre ‘Ama de Casa’, que reinó durante años en la publicidad mundial, es hoy cosa del pasado y la publicidad ha asumido a la Madre ‘multitarea’, que trabaja, piensa en sus hijos, organiza; creo que toda la comunicación hoy es más realista, más cercana y creíble”, asume Taglioretti. Caro Faget, directora de Arte de Cámara TBWA y vicepresidenta del Círculo Uruguayo de la Publicidad, sostiene que “se empezó a valorar a la madre como trabajadora, como independiente, como luchadora” por lo que la publicidad “busca mostrar madres reales, con sus miedos, su fuerza, su cariño, su cansancio”.

38

Es en este camino que “de a poco las marcas se animan a mostrar a una mamá que intenta hacer lo mejor y si no es perfecta…, no importa, la amamos igual”, expresa Dominique Sarries, directora creativa independiente. Es que, como ella bien describe, la publicidad acompaña el pensamiento de la gente, refleja costumbres y muestra tendencias. Raquel Oberlander, directora general Creativa y Digital en Notable Publicidad tiene claro que esto forma parte de la movida global que muestra “el protagonismo que está tomando la mujer en el mundo y el reclamo por igualdad de condiciones”.


“Para el Día de la Madre se vende más que en el Día del Padre o el Día del Niño. Eso es algo muy sintomático. Cambian los tiempos, pero Madre hay una sola”, Mario Taglioretti

Mario Taglioretti, socio y director creativo de Publicis Impetu.

En Uruguay se hizo explícito en la impresionante marcha del 8 de marzo, “con perfiles y demandas muy diferentes pero claramente con el deseo de las mujeres de levantar la voz y hacer sentir que quieren un mundo diferente”, dice Oberlander. A nivel publicitario esta vigorosa corriente de género quedó claramente expuesta en el último Festival Cannes Lions, en 2016.

El mayor reto de comunicación, justamente, lo tienen los productos asociados históricamente a ese marco conceptual de domesticidad. Dominique Sarries va un poco más allá y menciona algunas cosas menos tangibles. “Las madres quieren una reunión con amigas, un curso para superarse, un nuevo look, una sesión de masajes, un recital, un viaje, ¡tantas cosas!”. Indulgencia. Esa es la clave. Un obsequio que gratifica. Otro elemento, un cambio en la cultura del regalo atado a la franqueza y la transparencia, es aportado por Raquel Oberlander: “le podés regalar a tu mamá una tarjeta para que se compre lo que quiera y lo va a disfrutar tanto o más

que algo que le compres vos; eso es una mirada honesta, genuina de lo que pasa y no un regalo típico para quedar bien”.

Caro Faget, directora de Arte de Cámara TBWA y vicepresidenta del Círculo Uruguayo de la Publicidad.

“En la comunicación se busca lograr identificación más allá del producto a vender”, Caro Faget

INDULGENCIA VS. FUNCIONALIDAD El Día de la Madre sigue siendo una de las fechas de mayor movimiento comercial. ¿Quién no le regala algo a la madre? Además de flores y una salida a comer –reservar con anticipación, se recomienda– el cambio en el enfoque también ha modificado el qué se regala. “Cambió el paradigma, cambia todo”, sostiene Taglioretti: “Hoy casi no se ven promociones con electrodomésticos de limpieza y cocina, las firmas de electrodomésticos hoy apuestan a promocionar televisores, reproductores de música, celulares, notebooks, etcétera”. Cosméticos, perfumes, ropa y zapatos mantienen un alto nivel de protagonismo “porque sigue siendo un valor asociado a las mujeres el del cuidado personal y la belleza”.

Mario Taglioretti eligió su campaña "Gemelos" que se hizo para el Día de la Madre de 2008 y tuvo tanto impacto que continuó el Día del Padre

Faget mencionó la campaña de Suave, que es un homenaje a las mamás más lindas, y todos tenemos la mamá más linda de mundo.

39


[TENDENCIAS] DÍA de la MADRE

Faget mencionó también la campaña de Nido porque muestra otra forma de ser padres.

OPORTUNIDADES En muchos casos, cuando se arma un plan de comunicación para una marca, ya desde el inicio del año se deja un presupuesto asignado para el Día de la Madre. A nivel comercial, tanto comercios como tarjetas de crédito y servicios, saben que toda la familia quiere agasajar a mamá y aprovechan para realizar promociones, planes y paquetes específicos. El Día de la Madre es un día comercial que “todos los que trabajamos en publicidad lo tenemos marcado a fuego como fecha clave”, reconoce Caro Faget. ¿Cuáles son las claves para comunicar hoy? La vicepresidenta del Círculo afirma que “se trata de trabajar más en la emoción que en el producto a vender” porque las marcas “se dieron cuenta que más allá de la promoción del momento, lo importante es generar contenido y afinidad con la gente”.

Esto abre una oportunidad enorme considera Dominique Sarries. Al hablarle a la familia de una mujer llena de ilusiones, preferencias y hobbies “hay tantos gustos para darle y hacerla feliz como estilos de mujeres, lo que implica productos y servicios que antes no se tenían en cuenta”. Es que, como dice Raquel Oberlander, “cada vez es menos posible mostrar estereotipos en la publicidad porque son cada vez menos las personas que se identifican con un estereotipo”. Esta perspectiva es ideal para ser explotada mediante la comunicación digital, su especialidad, ya que la publicidad puede hacerse mucho más segmentada con “anuncios dinámicos que cambian según el target”. “Hoy podríamos hacer una campaña solo para mamás primerizas, otra para mamás más veteranas, otras para mamás que están separadas, y así cada mujer se sentiría mucho más identificada que si generamos un mensaje genérico”, describe.

Mensajes sin prejuicios Desde fines del año 2015 funciona dentro del Círculo Uruguay de la Publicidad un Observatorio de Género cuya meta principal es generar una comunicación libre de estereotipos dañinos y perjudiciales, aquellos que establecen que sí o sí una mujer tiene que estar en la cocina y los hombres trabajando, los que marcan que las mujeres no son fuertes y los hombres no lloran. Las sugerencias fueron reunidas en un Decálogo de Buenas Prácticas. Caro Faget, integrante del Observatorio, apunta que es necesario que cualquier persona que pertenezca a la industria publicitaria -no sólo creativos, también clientes, productores, medios- “tome conciencia de que eso afecta a la cultura en la que vivimos”.

40

“Mamá es una mujer independiente, una mujer que tiene un mundo de intereses y desafíos además de ser mamá; se respeta que mamá quiera viajar, ver amigas, darse gustos”, Dominique Sarries Dominique Sarries, directora creativa independiente.


Oberlander también mencionó a Motociclo, porque apela a la memoria emotiva y fue su última campaña en tv.

APUNTAR AL CORAZÓN Valorizar la relación madre-hijo y buscar la identificación emotivamente son las apuestas creativas que las agencias buscan para sus clientes. “Las empresas más vanguardistas que de a poco se animan a mostrar otra mirada, creo que son las que van a triunfar, porque hoy las personas tienden a seguir a las marcas con las cuales se sienten identificadas”, destaca Oberlander.

Dominique Sarries ofrece una colección de imágenes que describen a la mujer y la madre a la que la publicidad se dirige hoy: “esa mujer sin maquillaje, la que inventa cuentos, la que en silencio hace tanto por sus hijos, esa mamá adorable que abunda en el planeta y poco se la muestra, la que perdona lo imposible, la que siempre tiene un abrazo para dar”.

“Hoy en muchas familias los hombres cocinan, entonces ya no me siento identificada con una publicidad donde solo la madre cocina y sirve la mesa”, Raquel Oberlander Raquel Oberlander, directora general Creativa y Digital en Notable Publicidad.

Es que sea cual sea el paradigma de madre que maneje la sociedad, afirma Mario Taglioretti, “la madre fue y seguirá siendo la figura más querible y entrañable para todos”.

Dominique Sarries y Raquel Oberlander coinciden en que la de Lucchetti es una campaña que cambió el paradigma mostrando familias reales.

41


[[TENDENCIAS] DÍA de la MADRE

Enrique Souza, Director de La Casa del Sol

¿Cómo ha cambiado el enfoque del Día de la Madre en la creación publicitaria? Ha cambiado en función del cambio de paradigma: de una mamá del tipo Susanita a una Sex & The City hay un trecho. Si la publicidad no lo advierte queda hablando fuera del micrófono. ¿Desde cuándo? Es difícil de precisar porque estos cambios nunca son drásticos; son procesos de metamorfosis que involucran el pensamiento, los ideales, los sentimientos, las bases culturales, lo individual y lo colectivo, los contextos políticos, la gama en la escala de valores. Podría en un trazo grueso señalar los fines de los 90 y comienzos del nuevo milenio como años de ciertas consolidaciones; donde el acceso a la tecnología ha de tener una incidencia alta. ¿Cuáles son los valores y mensajes que se busca privilegiar hoy? Creo que por fin se trata de mamá mujer. Claramente mamá sigue siendo el obelisco de la familia pero la mujer empieza a ser otra. Ahora validamos una mamá seductora; justificamos una mamá más ausente, con planes propios. Cuando mis padres se divorciaron yo sentí dos cosas: dolor y vergüenza. Un niño hoy dice sin complejos el novio de mi mamá. Igual seguimos rindiendo gratitud a su capacidad de multiplicarse. Es como si le dijéramos “este día te lo ganaste por todo lo que hacés”. También se mantiene el paradigma de “la que te dio la vida” que claramente rinde mucho a la sensibilidad. Pero creo que en síntesis le estamos diciendo: te hablamos a vos, a tu condición de mujer.

De Susanita a Sex & The City ¿Cómo se transfiere esto a la comercialización, en cuanto al tipo de productos y servicios que se identifican con el Día de la Madre? Son productos y servicios indulgentes. Los funcionales persisten pero ya nadie va a promocionar una aspiradora como la que le va a solucionar las cosas a mamá. Capaz que la proclama es: el mejor regalo para mamá, pero que la use papá. En definitiva creo que hay más espacio para las propuestas de indulgencia personal; gratificaciones que entiendan ese insight profundo de la mujer, que es mujer y además es mamá. ¿Qué desafíos implica a nivel de lenguaje? Más bien son desafíos desde el entendimiento profundo. Si entendés con profundidad es poco probable que le erres al modo de enunciarlo. A veces el lenguaje se traviste de algo que no es y alcanza un vuelo efímero. Creo que al lenguaje hay que sostenerlo a capa y espada para, precisamente con su buen uso, ser mejores defensores de los cambios. Así posiblemente los cambios que intentan transformaciones importantes hallen mejor sustento.

¿Cuál es tu experiencia trabajando con el objetivo en el Día de la Madre? Lo he hecho muchas veces y para algunas marcas. Creo que siempre me ha preocupado que haya una cuota de contenido conceptual que enaltezca la propuesta comercial. Me importa que las marcas establezcan vínculos perdurables y eso se construye con el modo que no se agota en un intercambio de conveniencia material por atractiva que sea. Es básico. Tan básico que insisto en el criterio. Siempre, de una oportunidad de comunicación tiene que quedar un remanente positivo, ya sea de pensamiento reflexivo o desde las formas, algo que sume o en todo caso que jamás reste, ni un ápice, al individuo y al colectivo.

“Mamá sigue siendo el obelisco de la familia, pero la mujer empieza a ser otra”

Mensajes sin prejuicios El director de la agencia publicitaria La Casa del Sol –que lleva la cuenta de Punta Carretas Shopping– recuerda “el primer brief” para el centro comercial. “Fue, precisamente, el Día de la Madre, hace más de 10 años; lo que hicimos fue tender una alfombra roja desde la vereda a la entrada de Ellauri hasta las puertas de acceso al edificio”.

42


[HISTORIA DE VIDA] Carmen Sanguinetti

La incondicionalidad del amor en su máxima potencia Esta es la historia de una mujer comprometida desde siempre con las personas en situación de vulnerabilidad. Hace dos años nació su tercera hija, Isabel, con Síndrome de Down. Su miedo más profundo, recuerda, era si volvería a ser feliz. Hoy está “presente en el presente”, disfrutando de los lados visibles e invisibles de la maternidad. Por Mariana Álvarez Aguerre

C

armen Sanguinetti es una mujer emprendedora y trabajadora, positiva y sensible. Está convencida de que todos podemos salir del lugar de víctima, empoderarnos y ser agentes de cambio. Sabe que hay situaciones difíciles y que la felicidad puede llegar por un costado que nunca hubiésemos advertido. Carmen es licenciada en Dirección de Empresas, hizo un master en Políticas Públicas en Estados Unidos y ha trabajado de sol a sol. También ha renunciado a su oficio para dedicarse a la crianza de sus hijos. Y ha vuelto al mercado laboral. Carmen está casada con Alberto Brause y tiene tres hijos: Trinidad, de nueve años, Benjamín, de siete, e Isabel, que tiene dos. Sabe que los tres necesitan lo mismo −el amor y el cuidado de sus padres−, aunque los trata distinto, porque son personas diferentes. Los abraza como son, cada uno con sus características, su personalidad, sus habilidades. “En el mundo de la maternidad me siento muy cómoda”, dice. Y lo afirma luego de haber llorado casi todo su último embarazo, después de que se confirmase el diagnóstico: Isa tiene Síndrome de Down (SD). Emocionada, recuerda que sintió como dramática su entonces nueva realidad, aunque racionalmente se convencía de que no era tal. Se angustia reviviendo aquellos momentos en que se cuestionaba si volvería a ser feliz. Y se recompone. Y sonríe. Y dice, con absoluta convicción: “La llegada de Isa me conectó con una dimensión de la felicidad más profunda”.

Carmen nació en una familia muy unida, con un padre empresario sumamente comprometido con la sociedad, y una madre psicóloga. Tiene cuatro hermanos, todos profesionales del área humanística. “Tengo una familia muy contenedora, una madre que siempre estuvo al firme, hermanos y amigos de fierro, un entorno que me dio las herramientas para estar parada hoy acá”. LAS EMPRESAS, LA SOCIEDAD. Carmen se recibió de Licenciada en Dirección de Empresas y trabajó en varias empresas multinacionales, como IBM o Danone. “Empecé a estudiar eso porque no me animé a algo que tuviera más que ver con lo social. No me animé a una opción más radical”, confiesa. Recuerda su trabajo “súper divertido” en el área de Marketing de Salus. “Pero me acuerdo que, al final del día, mi trabajo no me llenaba”. Fue entonces cuando, con su entonces novio Alberto viviendo en Estados Unidos, decidió irse a Boston para hacer un master en Políticas Públicas. Un tiempo después consiguió trabajo en una ONG en Nueva York, que trabajaba con personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo en temas de inserción laboral. Durante unos años se dedicó a full a su profesión, “saliendo re tempranito de mañana y volviendo re tarde de noche”. Pero quedó embarazada. Y cuando su primera hija nació “se rompió un equilibrio”. “Nació una versión nueva de mí, totalmente desconocida”, explica.

44


Foto: Olivia Péerez

DÍA de la MADRE

"Isa es una beba muy perceptiva y empática. Es tenaz, metedora"

“Uno de los regalos más valiosos que les podemos hacer a nuestros hijos es abrazarlos en su totalidad” LARA: Fue cuando renunciaste y te dedicaste 100% a la crianza de tu hija... C.S. Me dieron una flexibilidad, que para la organización era muchísima, pero igual yo no estaba pudiendo. No lo podía sostener, sobre todo porque estábamos lejos y no teníamos a nuestras familias. Mientras a Trini la cuidaba la hermana de una amiga, estaba tranquila de que estaba bien cuidada, pero me resultaba desgarrodora la separación. Cuando me dijo que se volvía a Uruguay, sólo de pensar en dejar a mi beba en manos de un desconocido durante tantas horas, y sin tener a nadie que monitoreara, me empezó a parecer una locura. Ahí estuve un tiempo sin trabajar, dedicándome a ser una stay at home mom. Iba a la biblioteca del barrio, a los cursos de masajes de bebés… Fue una etapa muy linda, la recontra disfruté. ¿Lo vivías con naturalidad o también sentías culpa por no estar trabajando? Era consciente de que era un lujo lo que me podía permitir. Pero igual era difícil y no sólo por el mundo exterior, sino por mis inquietudes e intereses. Hay un libro de una autora inglesa, Naomi Stadlen, que se llama “What mothers do: especially when it looks like nothing” (“Lo que las madres hacen, especialmente cuando parece que no es nada”). Ese libro me dio mucha paz. La maternidad es muy invisible. El trabajo de quedarse y hacer las cosas de la casa, cocinar, limpiar, ordenar…

Se va tu marido, vuelve de noche y parece que no pasó nada en el medio, pero pasó de todo. Hay mucha riqueza en el día a día de la crianza. Y es todo muy intangible. Vivimos en una sociedad en que tendemos a lo visible, a lo que se puede cuantificar, medir. Y los resultados de la crianza se ven a muy largo plazo. Hay sociedades, como la americana, donde ese trabajo es más reconocido, es una opción válida. A veces a nosotros nos cuesta reconocerla como tal. ¿Por qué decidieron volver a Uruguay? A nivel profesional estábamos muy contentos. Pero pasaron dos cosas. Para empezar, mi papá tenía Alzheimer y yo sentía que había llegado el momento de devolverle a ellos. Además, queríamos que nuestros hijos fuesen uruguayos, que tuvieran sus raíces acá. ¿Cómo equilibrás tu vida ahora, entre el trabajo y tu familia? Siempre es difícil encontrar el equilibrio. Y eso de ponernos en “súper mamás” no está bueno, no nos hace bien como mujeres. El año pasado fue un año de muchísimo trabajo; tenía flexibilidad, pero mucha responsabilidad y muchísimo trabajo. Mucho más de lo que quiero como ideal. Ahora estoy tratando de equilibrar. También con Isabel tengo un montón de terapias, que hacen que tenga y que prefiera estar más.

45


[HISTORIA DE VIDA] Carmen Sanguinetti

DÍA de la MADRE

EL SD, LA INCLUSIÓN. El síndrome de Down es trastorno genético que ocurre en 1 de cada 700 nacimientos. La última encuesta hecha por la Asociación Down del Uruguay, en el año 2000, indicó que había unas 2.400 personas con SD en el país. “Nos criamos en una sociedad muy poco inclusiva; probablemente no hayas tenido un compañero con SD y las chances de que hayas tenido un primo con el síndrome son bajas, porque son muy poquitos.

Educación inclusiva Carmen tuvo la iniciativa de estrenar en Uruguay la película La historia de Jan, un documental español que muestra los primeros años de vida de un niño con Síndrome de Down y su familia. Entre marzo y abril tuvo varias funciones en Movie, y la empresa donó el total de lo recaudado. Gracias a este aporte, junto a la fundación ProEdu, organizarán en agosto una Jornada de Educación Inclusiva, dirigida a maestros, educadores, directores. El objetivo es dar a conocer la esencia de esta modalidad de formación, explicar por qué es positiva para toda la sociedad y cómo implementarla. Las personas o empresas que quieran colaborar, pueden encontrar más información en http://proeduinclusiva.org.uy.

“La llegada de isa me conectó con una dimensión de la felicidad más profunda”

“Yo creo, desde mucho antes de que naciera isabel, en la riqueza de la diversidad” Unos 100 bebes con SD nacen por año en Uruguay... No sé la estadística de cuántos nacen. La que conozco es la estadística de abortos: cerca del 99%. Y esa es la estadística que me mueve a trabajar hoy, para dar difusión y para que la gente sepa lo que es el SD, sepa cómo son las personas con SD, qué porcentaje de los adultos con SD se reconoce feliz, qué piensan sus familias. Las personas con SD traen una riqueza bien importante y valiosa, pero que no encaja con los parámetros que nosotros tenemos de lo que es la riqueza, que tienen que ver con la productividad o los niveles académicos. Esta contribución pasa por otro lado, pero es igual de valiosa. Hoy en Uruguay se pueden hacer estudios genéticos, en base a una muestra de sangre de la madre, para diagnosticar SD. Pero los estudios tradicionales, como la muestra de vellosidades coriónicas o la amniocentesis, tienen un pequeño riesgo de aborto. ¿Tu valorás haberte enterado durante el embarazo? ¿Te dio más herramientas? Sí. Hice la mayor parte del duelo, por el SD de Isabel, en el embarazo. Me llevó su tiempo, pero cuando ella nació estaba afectivamente mucho más preparada para recibirla, que si me hubiese enterado en ese momento. No sé qué es mejor, porque es muy personal. A mí, me hizo bien saberlo. Pasé un embarazo súper triste… Lloraba, lloraba y lloraba. Fue horrible. Hasta ahora, me acuerdo de lo que pasé en el embarazo y me pongo a llorar. Pero cuando ves a tu bebe… ¿Viste cuando miraste a los ojos a tu bebe, que no podés creer y te enamorás automático? Eso sucede, tenga lo que tenga. Es la fuerza, la incondicionalidad del amor en su máxima potencia. En el momento en que vi a Isa -que tenía los ojos rasgadísimos, era evidente el SD- no me importó nada. Es un camino difícil, pero vale la pena recorrerlo. Uno se imagina 10 veces peor de lo que es. Porque no lo tenemos naturalizado, porque no vivimos en una sociedad inclusiva. Creo que también tiene que ver con que Uruguay es un país muy homogéneo. En Nueva York, donde trabajé muchos años, ves de todo: razas, culturas, religiones, vestimentas, etc. Entonces las personas con SD o con discapacidad no son tan visibles, se mimetizan en la diversidad. Yo creo, desde mucho antes de que naciera Isabel, en la riqueza de la diversidad. Has dicho que no querías mucha información durante el embarazo, sino hablar con otras madres. ¿Cuáles eran tus principales prejuicios y miedos, cuando te enteraste que tendrías una hija con SD? Tenía miedo de no volver a ser feliz. Pongamos en perspectiva: tiendo a tomarme las cosas muy a pecho. Esa es mi esencia. Me acuerdo de pensar: ¿En algún momento me va a divertir de vuelta arreglarme o ver cómo está la casa de linda? En general, tiendo a ver las cosas desde un lugar positivo, no tengo una mirada oscura de la vida.

46


Está casada con Alberto Brause y tiene tres hijos: Trinidad, Benjamín e Isabel.

Y en ese período pensaba: “No sé si voy a poder salir de esto. ¿Cuándo la vida va a ser igual que antes?”. El miedo más profundo era si íbamos a volver a ser felices. Hoy pienso y no puedo creer cómo ese era uno de mis miedos. Pila de veces siento que hoy soy más feliz que antes. Cuando te pasan cosas fuertes en la vida, de repente redimensionás todo. Con las cosas que antes te hacías un mundo, hoy no. Soy súper ansiosa, exigente, perfeccionista… Isabel tenía que venir para sacarme de ese esquema. El estar presente en el presente, que es una cosa que vengo trabajando en yoga desde hace 20 años, me lo enseñó Isa. Su llegada me conectó con una dimensión de la felicidad más profunda.

“Pila de veces siento que hoy soy más feliz que antes. cuando te pasan cosas fuertes en la vida, de repente redimensionás todo”

¿Qué pasa cuando salen de su casa y se encuentran con la sociedad, que a veces les puede devolver discriminación, indiferencia o incluso lástima? Son cosas que, hasta que no te tocan, no sabés cómo reaccionar. Hay gente que reacciona de maneras que capáz no te hacen bien, pero nadie lo hace desde la maldad. Las conductas que, como madre, me cuestan del mundo exterior tienen que ver con la falta de conocimiento, de haber tenido cerca a alguien con SD. Si la vida te atravesó por esta realidad, la forma en que encarás a Isabel es con naturalidad. Y ésta se da si vas a la fiestita de fin de año de tus hijos y ves a un niño en silla de ruedas o a un niño con parálisis cerebral. No habría que racionalizar esto si viviéramos en un ambiente genuinamente inclusivo. El día que estemos criando niños en ambientes diversos, como lo es la sociedad, vamos a ser todos más naturales. Decís que la primera en discriminar fuiste vos, porque al mirarla veías el síndrome, no a ella. ¿Cómo es Isa hoy? Es una beba súper feliz, muy alegre. Es una beba muy perceptiva y empática. Es tenaz, metedora. Las cosas le cuestan más. Tiene hipotonía (disminución del tono muscular), por lo que todo lo que tiene que ver con lo motor le resulta una exigencia mayor, pero es persistente.

47


[HISTORIA DE VIDA]

Foto: Tali Kimelman

Carmen Sanguinetti

Carmen es licenciada en Dirección de Empresas, con un master en Políticas Públicas.

En una charla de Human Camp dijiste que en tu familia siempre hubo una fuerte valoración de la inteligencia y de la preparación y por eso también te costó pensar en una discapacidad intelectual. ¿Isa te ha cambiado en este sentido, profesionalmente y en lo que le transmitís a tus hijos? Sí, totalmente. Me impactó muchísimo una charla que tuve con una chica, que tiene una hija con SD. Me decía que a ella no le había costado tanto aceptarlo, porque su abuela era analfabeta y era una de las personas más sabias que había conocido. Yo tenía el chip del estudio como la panacea, como el camino hacia la felicidad y hacia la superación. No voy a negar que me sigue pareciendo fundamental; a mis hijos les voy a seguir insistiendo en que estudien. Pero sí te cambia dónde está la valoración. Y está en la riqueza de las personas, que viene en distintos formatos.

“Eso de ponernos en “súper mamás” no está bueno, no nos hace bien como mujeres””

Información y poder Carmen fue, hasta diciembre pasado, directora ejecutiva de Sistema B, una organización que busca impulsar una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la Tierra.

Nunca sabés cómo va a ser tu hijo. Capaz querés que sea determinadas cosas y es otras. Me parece que uno de los regalos más valiosos que les podemos hacer a nuestros hijos es abrazarlos en su totalidad. Hoy logro abrazar a Isabel en su esencia, con todo lo que implica; tiene SD y eso también quiero recibirlo y abrazarlo. Y con mis otros hijos también hay otras cosas que tengo que abrazar, desde mi rol de madre. A priori no hubiese querido que Isabel tuviera SD, pero la vida me forzó a tener que abrazar eso. Es como un curso acelerado de aceptación.

Ahora está “emprendiendo”, junto a otras mujeres que comparten el interés de ayudar a las personas y a las organizaciones a encontrar su propósito y poder llevarlo a la práctica; proyectos que tienen que ver con la sustentabilidad de las organizaciones. El 8 de marzo organizaron un taller sobre el empoderamiento de mujeres en el ambiente laboral y planean otras acciones de impacto social, con objetivos de desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los principales mitos o prejuicios que habría que derribar sobre el SD? ¿Cuál es la información básica que le darías a una persona que espera un hijo con SD? Que tienen posibilidades de ser independientes, de conseguir un trabajo, de tener una pareja. Está el mito de que son niños eternos, que no pueden estudiar. Con adaptaciones curriculares, pueden hacerlo. Cada hijo es un desafío y cada hijo es una oportunidad. Por momentos, lleva más tiempo y más energía, es verdad. Lo que veo es que los adultos con SD son felices, tienen vidas plenas, hacen su aporte a la sociedad, tienen vínculos sanos y enriquecen a las familias.

También trabaja en un proyecto de ley que busca “empoderar a las mujeres en el momento de recibir un diagnóstico de SD”. “Se basa en una legislación de EEUU, que implica que cuando recibís el diagnóstico, te tienen que dar información. Es para que la mujer, la pareja, pueda elegir, no desde el desconocimiento ni desde los mitos o los miedos, que es lo que sucede hoy”, explica.

Foto: gentileza de Carmen Sanguinetti

48


49


[VÍNCULOS] (JULIO DECARO) “Empecé a profundizar en las causas de mis quejas y caí en la cuenta que quejas y críticas son una resistencia a lo que es”

*Julio de Caro es Director de CMI Interser.

“Acepto el

Por Carolina Anastasiadis

S

e graduó como médico en la Universidad de la República con Medalla de Oro en 1974. Aunque reconoce que la Medicina le aporta mucho para lo que hace, hoy se dedica a la Negociación, tras haber estudiado en Harvard. En sus conferencias y libros, no ahonda en las complejidades de su profesión, sino en ese lado humano que trasciende todo grupo, empresa u organización.

LARA: En sus libros, en las conferencias y en su empresa, trabaja siempre a partir de cuentos. ¿Qué valor tiene el arte de contar para ti? J.D Cuando era niño, no había mucho para entretenerse, y la venida de mi abuelo Miguel a contarme cuentos era lo mejor que me podía pasar. Él los dramatizaba, se disfrazaba. Me encantaba eso. Con el tiempo me di cuenta que uno puede comunicar mucho mejor contando algo que informando sobre ello; siempre que se pueda, claro. Si uno hace el experimento de pedirle a un grupo de personas que primero informen y luego cuenten sobre algo que saben, es mágica la diferencia y la llegada al receptor. Aun nuestros talleres de negociación están llenos de historias y de cuentos. Solemos buscar lo trascendente en cosas extraordinarias y sin embargo, tú afirmas que lo trascendente está en lo cotidiano. ¿Cómo es eso? Creo que es un tema de punto de vista. Dios, o en quién uno crea, habla a través de las cosas cotidianas. Yo me declaro cristiano pero hice incursiones en el budismo y busqué por muchas religiones y escuelas, hasta que dejé de buscar porque no hay nada que encontrar –ríe-. En mi vida utilizo lo cotidiano, lo que me pasa con la gente común con la que me encuentro, para obtener un aprendizaje, sacar un insight. Todo el tiempo nos suceden cosas y yo en mis cuentos hablo de aprendizajes que tuve a partir de esas cosas corrientes. Por eso digo, todo depende del punto de vista, de la visión con la que se mire las situaciones, para que sean o no trascendentes. Un sacerdote brasileño, Leonardo Boeff, habla de la “visión sacramental”, esa que trasforma cualquier evento sencillo en un mensaje. Con esta mirada, todo es un sacramento.

¿Es cierto que curarnos a veces tiene que ver con volver a ser como niños? Es una típica enseñanza cristiana. Cristo les decía a los discípulos que se volvieran como niños si querían llegar al reino de los cielos. La sencillez, la no resistencia, esa confianza en la vida y la aceptación de lo que es, son típicas de los niños. Siempre tengo la imagen de un niño cruzando la calle de la mano de su padre. No va mirando el semáforo porque confía en la mano que lo guía, en la vida de la que es parte y eso me parece encantador de los niños. Al crecer empezamos con los rebusques; los miedos y los deseos que para los niños son elementales, luego se subliman y la vamos complicando. Cuando aprendemos a nombrar las cosas y los sucesos y les asignamos un valor moral y un significado, todo se complica. En cambio los niños, que si son muy pequeños no saben ni cómo se llaman los objetos y mucho menos tienen para ellos un valor moral y un significado especial, viven sin tanto drama. Siempre dice que no sirve resistirse. ¿Por qué? Hoy creo profundamente en valor de la aceptación. Para que algo suceda como nosotros queremos, el universo entero también tiene que querer. Por tanto, la vida está llena de circunstancias desagradables y lo que me propongo es hacer lo conveniente y necesario sin poner grandes expectativas en los resultados porque yo no manejo la totalidad de las variables. Nadie puede con la vida porque no tenemos una vida, somos la vida. A veces nos enojamos y luchamos contra situaciones que no nos gustan y decimos “esto no me puede estar pasando a mí”, o "esto no debería estar pasando" cuando la prueba de que eso debía pasar, es que está

“El retiro es un momento para mirar hacia adentro, auto-observarse. Creo que eso cura. Lo que hay que hacer es mirarse y aceptarse, en especial las miserias, las sombras que tenemos dentro” 50


EXPERTO EN ENCONTRAR LO TRASCENDENTE EN LO COTIDIANO, LO ENTREVISTAMOS PARA HABLAR SOBRE LA VIDA, EL SILENCIO, LAS RESISTENCIAS Y LA NECESARIA ACEPTACIÓN.

misterio de la vida” pasando. Si pudiésemos ver todas las variables, veríamos que eso que nos sucede es perfecto. A mí me siguen sucediendo las mismas cosas de siempre, tengo que pagar los gastos comunes, si dejo el auto mal estacionado me lo levanta la grúa, pero cuando me encuentran en ese estado de conciencia llamado aceptación, puedo vivirlas sin drama y hacer lo adecuado sin reaccionar. Con la aceptación, el yugo se hace más ligero y la carga más liviana, eso es todo (parafrasea un pasaje bíblico). Todos tenemos un poder, un don. ¿Cuál es el tuyo? ¿Cómo se encuentra? El mío es conectar cosas. Lo hago sin mérito alguno, porque así funciona mi mente. Lo otro que sé hacer es transformar cosas complicadas en sencillas para que otras personas las entiendan. El argentino Facundo Cabral le decía a un amigo “vos no estás deprimido, estás distraído”. Creo que hay muchos que andan distraídos y no se pueden dar cuenta de estas cosas que conversamos, de sus propios dones o regalos. Dicen que una vez le preguntaron a Buda, cómo resumiría sus enseñanzas en dos palabras. Él dijo: “estad atentos”. Esa es la base para darse cuenta. A veces la gente pregunta qué hacer frente a situaciones difíciles y es eso, hay que estar atentos, con menos rollos en la cabeza para contactar con la sabiduría de la vida. La mayor parte del tiempo habitamos y vivimos en las ilusiones y las historietas que construimos, y no en el mundo real. Un mejor equilibrio es la clave. ¿Qué es estar despierto? Estar despierto es darse cuenta. Es un estado que admite todos los demás estados, aun los temidos o no deseados. No es un estado donde todo es sublime, la vida es fabulosa o estamos todo el tiempo alegre, o flotando en el aire. Eso no es. Eso es falso, una mentira. No se puede conseguir experimentar solamente sensaciones placenteras. Despertar es darse cuenta que eso es una utopía, darse cuenta que la felicidad no radica en que todo lo que haga me salga bien y que en mi vida todo me sea favorable, que todos me quieran y eso dure para siempre. Despertar es darse cuenta que la vida admite todo, cosas placenteras y displacenteras y que no es posible la existencia de las unas sin las otras. Darles la bienvenida incondicional es realismo.

“Despertar es darse cuenta que la vida admite todo, cosas placenteras y displacenteras y que no es posible la existencia de las unas sin las otras” ¿Para qué te vas tantas veces de retiro? ¿Para qué te sirve el silencio? A mí me sirve de varias maneras. Es un tiempo para mí, porque pasé muchos años de mi vida sin darme respiro. Me sirve, por otro lado, porque transmito a los demás que eso es importante y desearía que mi gente, mi familia, mis amigos y colegas, tuviera más tiempo para ellos mismos. Y me sirve porque creo en esa frase de Jung que dice que "El que mira para afuera se duerme; el que mira para adentro, despierta". El retiro es un momento para mirar hacia adentro, auto-observarse. Creo que eso cura. Lo que hay que hacer es mirarse y aceptarse, en especial las miserias, las sombras que tenemos dentro. Observarlas sin hacer nada, sin emitir juicios o intentar corregirlas, sin desarrollar personajes luminosos opuestos a eso. Lo sanador es observar y dejar ir. Ponerle luz y conciencia a lo que no nos gusta, aceptarlo y de ser posible, exponerlo, porque como también decía Jung "Todo lo que escondes te esclaviza y todo lo que iluminas te transforma". Estudiaste en Harvard y das clases con CMI allí. ¿Qué fue lo más importante que aprendiste en esa Universidad? Por un lado aprendí Negociación que es de lo que vivo hoy. Pero sobre todo me di cuenta que era una persona que podía sentirme insatisfecho y quejarme, aún en las circunstancias más excepcionales como en las que me encontraba (Harvard Faculty Club) y que para otros serían el paraíso. Empecé a profundizar en las causas de mis quejas y caí en la cuenta que quejas y críticas son una resistencia a lo que es. Nos quejamos por pensar que algo debería ser o nos gustaría que fuese de otra manera. La inquietud que surge de esa diferencia, es la que provoca la búsqueda. Hoy estoy convencido que si uno está buscando no está en paz, está sufriendo: deseando o temiendo algo. Es simple: o estás en calma, en paz, o estás con miedo. ¿Qué es lo más difícil del ser humano que aún no has podido descifrar? No lo sé y no estoy inquieto con eso. Estoy conforme con no saber y acepto los misterios de la vida.

* Para acceder en forma gratuita a los libros de Decaro: www.cmilibros.com

Foto: Gentileza de Julio de Caro

51


[EN OBRA]

MATILDE PACHECO

“Hoy en día no podemos ignorar el diseño" Ganadora en la ya reconocida pasarela de Lúmina, Matilde proyecta su futuro en la industria del diseño en Uruguay. Dedica su tiempo a la docencia, a la Cámara de Diseño y a desarrollar su propio emprendimiento, Mocca. Una diseñadora, que se define como detallista, nos cuenta de su experiencia emprendedora y este año vuelve con POP UP LUMINA a Punta Carretas Shopping. Por Valentina González

52


"Intento tirar para todos, no solo para lo que es mío. Me encanta sumar y sumar" ¿Cómo definirías tu perfil profesional? Es totalmente como un pulpo. Hoy en día estoy con ocho manos metida en cuatro líneas de trabajo: la Cámara de Diseño, dando clases en dos institutos, con mi marca Mocca y dedicándome a la organización de eventos de moda, con el modelo pop up que empecé con una socia en la temporada de Punta del Este y ahora también en Punta Carretas Shopping. ¿Cómo surgió LUMINA POP UP Punta Carretas? Es algo que muchas veces habíamos hablado entre los finalistas, queríamos concretar una experiencia de aprendizaje que cerrara el círculo que empezamos con LUMINA. Sobre todo ver qué se está buscando, si es éste el público objetivo al que queremos llegar, si estamos o no en la línea con el tipo de producto. No es casualidad que se haga a los diez años de Lúmina, sin dudas todos cumplimos un ciclo. ¿Cuál fue tu desafío? Mi tarea fue la organización que la hicimos juntas con Maria Emilia Hernández, nos encargamos de cada detalle, con los diseñadores y con los proveedores. Por suerte también hicimos equipo con el Shopping, que puso mucho de su parte y nos acompañó en el camino. Integras la directiva de la Cámara de Diseño ¿Cómo es este trabajo? Es un trabajo honorario, algo en lo que yo creo. Formamos un equipo en la directiva que está buenísimo y estoy aprendiendo como nunca sobre un montón de temas: desde políticas públicas hasta pequeñas decisiones que implican informarnos, actualizarnos y reformular planes día a día. Hoy en día no podemos ignorar el diseño, está todos lados, sea lo que sea que te dediques el diseño tiene un lugar importante en el mercado. Estamos manejando un plan macro de hacia dónde queremos dirigir el diseño en Uruguay.

¿Te sentís emprendedora? Sí, totalmente. Al principio no me daba cuenta, pero hoy en día si, 100%. Vibro con lo que hago, y tengo sentido de comunidad, porque intento tirar para todos, no solo para lo que es mío. Me encanta sumar y sumar. ¿Cuáles dirías que son las claves del ser emprendedor? Para mí el detalle. Soy muy detallista y persistente, y tengo un sentido de autocrítica alto. No me conformo con menos de los objetivos que me planteo y con la forma que yo creo que hay que hacer las cosas. Hacer las cosas así tiene un costo más alto que hacer el mínimo, pero después terminás siendo una persona en quien se puede confiar, se abren puertas si sos trabajador y humilde. Sos la Directora de Mocca, cómo fueron los inicios y qué objetivos y sueños hay detrás? Mocca salió rapidísimo. Me vi en un momento sin marca y sin producto después de separarme de mi socia. Solté mi proyecto anterior y me puse a trabajar. Sola, pero con una empresa que trabaja mano a mano conmigo. En una semana diseñé una colección, y a la siguiente, ya estaba desarrollando la marca. Mi objetivo es seguir puliendo el producto y generar un diferencial real, que no sea solo a nivel de diseño y estético, que sea de interés de exportación. Además, seguir trabajando en el desarrollo tecnológico, que no tenemos cambios en nuestro país

53

POP UP

En 2017 se realizarás dos ediciones de Lumina Pop Up en Punta Carretas Shopping, en junio y en setiembre, y estarán a la venta diseños de varios finalistas de Lumina de todos estos años.

desde hace 40 o 50 años. Y bueno, ver la forma de hacer equipo e ir integrando distintos actores de la industria para que haya más avances tecnológicos para el desarrollo de nuestros productos. ¿Qué cosas sentís que han sido fundamentales para llegar hasta acá? En un 100% mi familia, ha sido un apoyo fundamental. No solo mis padres, mis hermanos, amigos y las personas que colaboraron en distintos proyectos. Cuando tuve dudas me ayudaron a poder hacer el camino más valioso. Mis padres siempre confiaron ciegamente en mí y eso te da confianza. Lo veo mucho en mis alumnos, si el núcleo familiar no te apoya, no hay manera. Mi papá me enseñó a poder hablarle perfectamente bien a todo el mundo, a ser humilde. Es fundamental, porque somos todos iguales a la hora de hacer un equipo.


[BLOGS] Con textos y videos que tienen a una niña especial como protagonista, desde el blog la autora –su mamá- trabaja por una verdadera inclusión social.

Cande upsidedown

E

n una sala de espera, una mujer esperaba ser atendida. En el mismo lugar, había una chica con síndrome de down y una vez que pasó, dos señoras de la sala comenzaron a hablar de lo que podían o no podían hacer las personas con esa condición. Una de ellas, más concientizada e informada sobre el tema, comentaba que había muchos mitos respecto a este síndrome y además invitaba a su amiga a leer “el blog de Cande” (candedownsideup.com). Curiosamente, la autora de ese blog estaba allí mismo, era esa mujer –¡interesada en la conversación!–. Se llama Alfonsina Almandoz, tiene 37 y aunque estudió arquitectura y ejerció, en un momento de su vida se dio cuenta que necesitaba trabajar en algo que la atravesara emocionalmente. Fue así como llegó a “Techo”, primero como voluntaria y más tarde como Directora. Con la llegada de su hija hace tres años, se transformó en “la mamá de Cande” y empezó a escribir el blog que tiene como protagonista a una niña que es distinta a la mayoría, sí, por ese cromosoma de más que la hace ser más amorosa, cariñosa y desprejuiciada que sus pares.

Alfonsina Almandoz es la autora del blog y la mamá de Cande

Cande es la hermana menor de Iñaki y desde hace muy poquitos meses, la hermana mayor de Guillermina. Con su nacimiento, sus padres –y sobre todo su madre–, sintieron ganas de contarle al mundo su día a día en familia con una niña especial, para erradicar mitos y trabajar desde su lugar por una verdadera inclusión social. El blog fue el medio de comunicación que sintieron más amigable para realizar su cruzada y les funcionó (lo leen 50 mil personas por semana), porque al poquitísimo tiempo que empezaron a contar sobre la vida y peripecias de su pequeño sol, aparecieron mensajes desde distintos países en donde tenían lectores (¡y hasta fans!), se contactaron con ella médicos para hacerle llegar consultas, otros padres que habían recibido el diagnóstico prenatal de “trisomía 21” y no faltaron los medios de comunicación interesados por la estrella de Cande.

Del blog al libro La notoriedad del blog llevó a que Alfonsina y Cande presenten libro propio en estos días para seguir concientizando y trabajando en pos de la inclusión de las personas con síndrome de down. “Creo que de las cosas más importantes que me sucedieron a partir del blog, fue que llegamos a la casa de muchos uruguayos y pudimos poner el tema del síndrome de down sobre la mesa”, cuenta Alfonsina. “Y más fuerte aún es saber a partir de los mensajes que recibimos, que mucha gente que no tiene nada que ver con el síndrome se está acercando de una manera más humana, no tan técnica, y rompiendo esos mitos que tenía ya en su consciente como certezas”.

El blog tiene videos de Cande (el de “bienvenida” tuvo un alcance de 400.000 personas en Facebook y fue compartido 1800 veces), y se caracteriza por sus textos simples y a la vez profundos, que cuentan las historias de Cande desde la lente de una madre sensible y, ciertamente, también especial.

54

Foto: gentileza de Alfonsina Almandoz


55


[INTERIORES]

Gabriela Pallares PUERTAS ADENTRO

56


“Conocí al arquitecto Michael Graves en una juguetería en Nueva York, en 1994. Él estaba firmando libros infantiles que había ilustrado, y nos hizo un dibujo. Eso es estar en el lugar indicado en el momento justo”

Moderna y funcional para el trabajo y la vida familiar. Así es la casa -y estudio- de la arquitecta y comunicadora Gabriela Pallares, referente local en lifestyle, tendencias, viajes y diseño. Textos Mariana Álvarez • Fotos Chino Pazos

L

o que para algunos puede ser muy desgastante y estresante, para ella funciona a la perfección. Gabriela Pallares, arquitecta, interiorista y comunicadora, tiene su estudio en su casa. Una oficina que también es living, que conecta su suite con la de su hija Constanza, ya adolescente. Un espacio que es testigo de proyectos, reuniones y de la vida familiar. Que aloja libros, fotos, revistas, obras de arte, computadoras y un proyector, que se usa tanto para hacer presentaciones a clientes como para ver una película un sábado a la noche. “Cuando nos mudamos, la nena era chica. Y yo siempre trabajé independiente, entonces la idea era combinar el estudio con nuestra casa. La verdad, soy bastante workaholic. Toda la vida trabajé hasta la madrugada… Cuando era soltera, lo hacía en mi estudio; hoy lo hago acá. Amo lo que hago y soy intensa”, explica. Casada con el también arquitecto Carlos Castagnino, dice que él también es su “cable a tierra” a la hora de desconectarse. Y aunque admite que la casa fue hecha “a imagen y semejanza” de ella,

“Mi marido dice que casi toda la casa está hecha a imagen y semejanza mía, pero él tiene sitios clave, como este”

“Mi hija, con mi hermana, explora vetas artísticas. Este robot lo hizo con fusibles y otras piezas, cuando tenía seis años”.

él también tiene sus rincones, como el parrillero ubicado en el fondo o el espacio donde exhibe su moto (que no es un garage, sino el pasaje del living a la cocina).

57


[INTERIORES]

[INTERIORES]

¿Cómo hace una arquitecta y diseñadora, apasionada por su trabajo y por recorrer el mundo, para encontrar su lugar? “Cuando nos pusimos a buscar una casa para mudarnos, hace cinco años, vimos como 40”, confiesa. Si bien fantaseó con la idea de diseñar su hogar desde cero, también quería vivir en Pocitos. “Al final, se resuelve encontrando lo que más se parece a lo que querés y dándole forma, ambientándolo con onda”, resume.

“Hace unos años, fui la primera en hacerle una nota a una ceramista argentina que me encantaba. Esta fuente es de ella, Carolina Lotti… que ahora expone en el Malba”.

Reciclaron la casa, descartaron los muebles que ya no querían y empezaron un poco de cero, eligiendo tener espacios vacíos hasta encontrar los objetos adecuados. Con un estilo moderno y sofisticado y con la iluminación como protagonista, allí conviven obras de arte de amigos -como Olga Armand Ugon-, con herencias familiares, láminas de Londres y Nueva York, y fotografías tomadas por los dueños de casa. El resultado: un ambiente que conjuga con gran calidez ocio y trabajo, vanguardia e historia, vocación y pasión. “Estas fotos las sacamos nosotros y las vamos rotando. Las que están ahora son casi todas de Londres, y algunas de París y Amsterdam”.

58


59


[INTERIORES]

“Acá están desde los álbumes del viaje de Arquitectura, hasta enciclopedias, revistas, libros... Casi todos son de arquitectura y diseño, y también tengo de management y administración" “Teníamos este sillón que era de mi abuela y lo revestimos con una piel de potrillo, dejándole la cresta en el medio del respaldo”.

Gabriela advierte que todavía hay cosas para hacer en su casa, en materia de decoración. Pero, asegura, no son prioridad. “La realidad es que cuando tenemos plata, preferimos invertirla en viajar”. Recorrer ciudades, visitar ferias, fotografiar su arquitectura, conocer su cultura, disfrutar su gastronomía, admirar su moda… Es la otra gran pasión de esta arquitecta, que vuelca en Ministerio de Diseño, un blog dedicado al lifestyle, tendencias, ciudades, arquitectura y diseño. Su faceta de comunicadora, que empezó cuando creó el blog Design-Insider como herramienta de marketing para su estudio, fue tomando fuerza en los últimos años. Recuerda que la “escalada” comenzó con una entrevista que le hizo Jaime Clara en Radio Sarandí y a partir de entonces ha trabajado como columnista en diferentes medios, como diarios, revistas y programas de televisión. “Hoy dejaría la arquitectura y me dedicaría 100% a la parte de comunicación, que implica investigar, armar las notas, desarrollar la parte comercial, contactar gente, hacer presentaciones… Lleva mucho tiempo; es un trabajo full time”, asegura.

60


61


[INTERIORES]

“Tengo el sistema House of cards, de Charles y Ray Eames, a quienes admiro mucho. Todas las cartas son iguales, de distintos tamaños, y podés armar estructuras diferentes. El pajarito también es de ellos”.

Quien visite Ministerio de Diseño, puede perderse entre recomendaciones para Nueva York, París, Milán, Londres, Buenos Aires o Montevideo. Puede conocer una nutrida agenda de exposiciones, ferias y bienales o leer completas reseñas de productos, restaurantes o apps. En suma, puede acercarse a patrimonios y tendencias, desde la mirada estética de Gabriela Pallares.

“En este mueble se juntan el Empire State, que se lo regalaron a mi nena en el Día del niño y nos pasamos una semana armándolo; los autitos, que le gustan a mi marido; y una pieza mexicana, que era de mi abuela”.

“En la cocina tengo una serie como de 20 láminas de Absolut, de distintas ciudades, y que voy rotando”

62


63


[maM]

maM - Mercado Agrícola de Montevideo

Un espectáculo para tus sentidos Mirar, tocar, probar, saborear, aplaudir y compartir. Sentidos y sensaciones ocupan un lugar central en el maM (Mercado Agrícola de Montevideo), que se vuelca a vigorizar las experiencias de los visitantes. Fotos Mauricio Pizard y Guillermo Fernández

E

n los pasillos anchos y adoquinados del Mercado se concentra un mundo de estímulos. Café, crisantemos, tango, lana, artesanías, chocolate, paella, frutas frescas, jugos. Lo más autóctono del país convive en un ambiente cosmopolita e intemporal, con funcionalidad y buen gusto. El centenario edificio en el barrio Goes y la atractiva propuesta del maM siguen seduciendo a los visitantes. Los techos de hierro, madera y cristal que ofrecen una generosa iluminación constituyen el primer estímulo al ingreso. En un ambiente cálido y abierto la experiencia está al alcance de la mano. El entorno es comparable al de los mercados españoles, con una lograda combinación de tradición y actualidad. Antigüedades, danza, semillas y frutos secos, plantas decorativas, tejidos, quesos, vinos, cuarzos; estímulos y sensaciones.

Punto de encuentro El edificio original fue construido entre 1906 y 1912 sobre la base de una estructura de hierro labrado de más de 5.800 metros cuadrados. Es el más amplio de los mercados de Latinoamérica en su género, y durante décadas concentró la distribución de alimentos frescos en la capital uruguaya, siendo ampliado y modernizado en varias ocasiones.


Tras la rehabilitación del edificio y su reapertura en 2013, el mercado se ha consolidado como una referencia de la zona, fortaleciendo el sentido de pertenencia de los vecinos del barrio. Funciona como punto de encuentro de los estudiantes de las facultades cercanas. También de los residentes que agradecen los espectáculos con entrada libre y de gran nivel que se desarrollan cada semana. Hoy se está convirtiendo en realidad, en punto de encuentro de toda la ciudad, del interior del país y de los turistas que llegan a nuestro país.

Es, a su vez, un lugar ideal para paseos familiares –prestan coches de bebés y mini-ómnibus para niños-, escapadas gastronómicas, para ir de compras y para llevar a visitantes extranjeros. De hecho el Bus Turístico tiene una parada en el maM. Al confort y la seguridad interior se suma el estacionamiento vigilado en las calles de la zona.

Probar y volver Los sabores de la comida recién preparada se combinan con los aromas de la albahaca fresca y las frutas de estación en los puestos que remiten al origen del Mercado. Las filas de cajones en los puestos abiertos sobre los corredores adoquinados, y la atención del personal, contagian una sensación de típica feria de barrio. Platos cubanos, pastas, recetas del mar, helados artesanales, parrilla, bizcochos recién hechos, cerveza artesanal de barril, café servido en el mostrador son algunas de las múltiples opciones dentro del cuidado abanico de la plaza de comidas. Es imposible probar todo de una vez; una invitación a volver.

INSTAGRAMEABLE Claudia Fernández, Martín Sarthou, Victoria Zangaro, María Noel Marrone, Varina De Cesare son algunos de los influencers que han publicado recientemente fotos del maM. Es que es un lugar muy fotogénico, instagrameable, ideal para compartir en redes. La cuenta @mercadomam tiene miles de seguidores. En Facebook la comunidad tiene ya casi 200 mil fans y se puede también encontrar en Twitter como @MercadoMAM. Las publicaciones apuntan al detalle y se nutren de las miradas y comentarios de los visitantes. La web mam.com.uy fue rediseñada para acompañar ese abordaje moderno, funcional y atractivo.

maM - Mercado Agrícola de Montevideo Dirección: José L. Terra 2220 Abierto: de lunes a domingo de 9 a 22 Tel: 2200 9535 - Web: mam.com.uy

65


Ruana con flecos estampada $1790, tapado de lana $3690, camisa $1980, pantalón de jean tostado $1840, botines de cuero camel $6300 – VICTORIA M ORTIZ

66


OTOÑO al SOL FOTOS: CHINO PAZOS & JUAN PABLO LANDARIN PRODUCCION: SOFIA MIRANDA Y ROSARIO SAN JUAN MODELO: EMMA BALDOVINO PARA VALENTINO BOOKINGS MAQUILLAJE: LAURA CUBA PARA PERFUMERIA TODO | PEINADO: SERAFINA 67


Campera bomber bordada $ 2690, vestido de seda bordeaux $ 1950 – THE URBAN HAUS Polera de morley María Cher $ 1950, pantalón a cuadros Paolo Casalini $ 2550 - MAGMA Zapatillas LA Trainer $ 3390 - ADIDAS

68


Campera inflada estampada Jazmin Chebar $ 13970, Pantalón Negro Paolo Casalini $ 2772 - MAGMA Zapatillas Pure Boost $ 4490 – ADIDAS

PRODUCCION


Saco tejido etampado étnico $ 3390, camisa de Jean $ 2390, remera beige $ 790, pantalón de Jean $ 2170 – VICTORIA M ORTIZ

70


Vestido estampado $ 5400, camisa celeste $ 5580 y pantalón estampado Maria Cher $ 6390 – MAGMA Cartera en cuero grabado con cadena de níquel $ 7390 – PRUNE

71


Polera Blanca Maria Cher $ 1950 – MAGMA Trench de charol $ 5490, botas de charol con taco corrido y tachas $ 7790 – PRUNE

72


73


[TENDENCIAS]

PASARELA MoWeek Lo que se vio La 14o. edición de Moweek demostró que el auge de la moda uruguaya, no era pasajero, sino que cada año que transcurre se profesionaliza más y logra convocar durante tres días a miles de personas en busca de las últimas tendencias. Más de 80

MIEM

INDIAN BY TAVO GARCÍA STRASSER

UGG

CAT PASQUALINI

marcas "made in Uruguay" presentaron su propuesta otoño-invierno 2017.

74


75 STRASSER

PASQUALINI

MIEM

UGG

MIEM

INDIAN BY TAVO GARCÍA

CAT

PASQUALINI


[EMPRENDEDORES] AMIGAS & SOCIAS

Cuestiรณn de piel 76


(Anellia Kutscher & Andrea González • Clínica Dra. Anellia Kutscher)

Fotos Chino Pazos

Una es morocha de pelo lacio, la otra es rubia de cabello ondulado. Una es cosmetóloga, la otra es médica dermatóloga. A una le encantan las comedias, la otra se engancha con las series policiales. Juntas dirigen una clínica estética y dermatológica que acaban de abrir bajo el nombre de una de ellas, Dra. Anellia Kutscher.

A

nellia Kutscher y Andrea González se conocieron en el año 2002 trabajando en un spa y enseguida conectaron. Eran dos veinteañeras forjando su experiencia en el campo de la cosmetología médica y la estética corporal. Tenían sueños y aspiraciones en común. Además de hacerse amigas se dieron cuenta que se complementaban bien, que en equipo se potenciaban. Quince años después la vida las encuentra ante su mayor desafío hasta ahora, luego de otros dos emprendimientos en conjunto. Y más unidas que nunca. “A veces sintonizamos tanto que nos vestimos igual y nos damos cuenta cuando llegamos a la clínica”, se ríe Andrea. Luego de fundar CTD y dirigirlo durante varios años, el nuevo proyecto –ubicado en una casona de Pintos Risso sobre la calle Lord Ponsomby- es más integral, describe Kutscher. “Queríamos hacer algo dirigido a la salud, la calidad de vida y el deporte, donde el paciente además de la parte estética corporal y facial se atendiera la nutrición, el bienestar”, dice Anellia. Al mismo tiempo, para las dos socias es clave mantener la amistad y la confianza que las ha hecho llegar hasta acá. El respeto está en la base de ese doble vínculo, coinciden, así como la sintonía en cuanto los proyectos e ideas. “Es fundamental tener las cosas claras y decirlas”, afirman. Las dos, dicen, trabajan en igualdad de condiciones y meten horas “como locas” sin miedo al trabajo. “Entregamos la misma energía”, dice Anellia en una pausa de la actividad diaria. El desarrollo del proyecto y la apertura de la clínica fue un desafío de las familias de las dos. Andrea, por su formación administrativa, ayuda a supervisar esa parte aunque ambas confían en el equipo en que delegan las tareas de gestión. Muchas veces las reuniones de trabajo “a domicilio” terminan siendo encuentros familiares. Andrea es como una tía para Belén y Federica, las nenas de Anellia.

Aunque terminen hablando del trabajo, consideran fundamental poder hacer cosas juntas fuera de las obligaciones diarias, como una escapada al shopping o salir a hacer ejercicio. ¿Qué valora una de la otra? Anellia describe el empuje, la energía, la serenidad y la capacidad de sobreponerse de su amiga y socia. Andrea, por su parte, subraya que aprende día a día de los conocimientos técnicos de su socia y destaca su habilidad para atender mil cosas al mismo tiempo. En el temperamento, coinciden en que las dos son “de tomar riesgos” y eso las identifica. Eso sí, a una le encanta el sushi y a la otra la pierden los dulces.

“A veces sintonizamos tanto que nos vestimos igual y nos damos cuenta cuando llegamos a la clínica” 77


[EMPRENDEDORES] AMIGOS & SOCIOS

“Tenemos la misma filosofía de vida” 78


(Luis Ara & Gonzalo Parera • Sushi App • Chesterhouse)

Fotos Andrés Silveira

Luis es uruguayo. Gonzalo es argentino. El deporte los unió y la confianza de la amistad los condujo a otro plano: los negocios. Están construyendo dos cadenas gastronómicas con su propia identidad, basada en conceptos internacionales. Sushi App llegó a Punta Carretas Shopping mientras que Chesterhouse abrió su tercer local en Ciudad Vieja.

S

on amigos desde hace 18 años. De esas amistades estrechas que se forjan en el rugby. Cuando el “gringo”, Gonzalo Parera, llegó desde Argentina a vivir a Montevideo, tenían conocidos en común con Luis Ara. En el club PSG de Punta Carretas se fortaleció una relación que luego sumaría una nueva dimensión: la de socios de negocios. “En 2011 hicimos juntos un viaje a Nueva Zelanda y ahí conocimos un concepto de sushi que no estaba presente acá, el de ir a comprar un combo de sushi en horario de trabajo”, cuenta Ara. En Montevideo la tradicional comida japonesa estaba hasta entonces asociada casi exclusivamente a la noche y al delivery. En 2013 abrieron el primer local en Zonamérica y desde entonces estuvieron perfeccionando el modelo con la idea de extenderse. “Lo que nos distingue es que en Sushi App tenés el producto recién preparado pero sin espera, nos anticipamos a la demanda”, sostiene Ara. Gonzalo Parera se instaló en Montevideo a sus 19 años, a fines del siglo XX, y se acercó al club de rugby Pucarú. Desde entonces integra un grupo grande de amigos junto a Luis. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un amigo? “La confianza, la seguridad de que va a cuidar lo tuyo tanto como vos”, afirma Luis Ara, “sabés lo que está pensando el otro y eso hace más fácil la toma de decisiones”. Además de tener objetivos en común, comparten una filosofía de vida que le da importancia al hecho de tomarse el trabajo “con calma y diversión”, a cultivar la vida sana. Les gustan los mismos deportes, ir al gimnasio, van juntos de vacaciones a Punta del Este junto a otros amigos que tienen hijos de las mismas edades. Incluso han viajado juntos a esquiar.

La imprescindible separación de roles de los socios marca que Gonzalo se ocupa de la supervisión de la operativa cotidiana mientras Luis se dedica más a la parte estratégica, de nuevos negocios. Todo esto sobre una estructura gerencial, de administración, marketing y operaciones que ha crecido en el último año y medio en forma exponencial. Es que estos socios y amigos no sólo manejan Sushi App sino también Chesterhouse, una cadena de cafeterías que ya tiene tres locales y también se encuentra en proceso de expansión. Aunque parezca difícil salir del tema laboral, ayuda la “presión social”. Por ejemplo, en reuniones de amigos no vale hablar de trabajo. A Luis le resulta difícil encontrar diferencias dentro un panorama de armonía: “los dos tenemos buen trato y relacionamiento con la gente, nos gusta que la gente trabaje con libertad, en un ambiente descontracturado”. “Eso sí”, dice Ara, “él es más calentón que yo”.

“Los dos tenemos buen trato y relacionamiento con la gente, nos gusta que la gente trabaje con libertad, en un ambiente descontracturado” 79


[LARA TECH] [Ariel Benedetti*]

El fin de la inmadurez digital y la nueva construcción de la e-personality Por Javier Lyonnet • Ilustración Istock

“Estamos en nuestra adolescencia digital; este proceso implicará conocer nuevos límites y seguramente lo aprendamos a los golpes, como siempre lo hacemos”, sostiene Ariel Benedetti, experto argentino en el comportamiento en redes sociales. La época del strip tease online está llegando a su fin y la conversación se hace menos pública, considera el investigador, siguiendo el concepto del español Genís Roca. ¿Cuáles son los nuevos hábitos sociales en la web? ¿Qué usos naturalizamos? ¿Cómo perciben las redes las diversas generaciones? 80


“E

stamos en nuestra adolescencia digital; este proceso implicará conocer nuevos límites y seguramente lo aprendamos a los golpes, como siempre lo hacemos”, sostiene Ariel Benedetti, experto argentino en el comportamiento en redes sociales. La época del strip tease online está llegando a su fin y la conversación se hace menos pública, considera el investigador, siguiendo el concepto del español Genís Roca. ¿Cuáles son los nuevos hábitos sociales en la web? ¿Qué usos naturalizamos? ¿Cómo perciben las redes las diversas generaciones? La vida en las redes sociales tiene sus propias convenciones y características. Facebook es el barrio, Instagram el barrio privado, Snapchat es el recreo de los más jóvenes, describe Ariel Benedetti, consultor en marketing digital, autor y conferencista. Tras su primer libro “Marketing en Redes Sociales. Detrás de Escena” –uno de los libros de negocios más vendido de la Argentina en 2017- trabaja en un nuevo proyecto que tiene como foco de estudio el comportamiento de los usuarios de las redes sociales. Benedetti –quien participó de las “Jornadas Intensivas de Marketing Digital” organizadas por Human Business en Montevideo- dialogó con LARA sobre estos y otros temas. LARA: ¿Cuáles son los perfiles de las personas según las redes que prefieren o que más usan: por edades, intereses? A.B. Si tuviéramos que clasificar cada red social podríamos decir que Facebook es el barrio. Allí están representados todos los estratos sociales y todas las edades: en Uruguay hay más de 2.000.000 de usuarios activos en Facebook. Instagram sería el barrio privado. Es un lugar más exclusivo solo para quienes tienen un smartphone y gustan de sacar buenas fotos, pero que día a día gana más adeptos. En Instagram el perfil socioeconómico es de más alto nivel, buscadores de status social, y la edad de los usuarios es bastante menor que Facebook. Snapchat es el recreo, es la red social más adoptada por los niños y adolescentes y tiene una altísima penetración en el público menor de 20 años. ¿Cómo están cambiando los usos y hábitos en redes sociales? La época del strip tease digital en las redes sociales está llegando a su fin, según Genís Roca, arqueólogo y especialista español en la interpretación de los cambios tecnológicos y

ARIEL BENEDETTI Autor, Consultor y Speaker Internacional en Gestión Efectiva de Marketing en Redes Sociales. Mis redes profesionales que mantengo activas para construir mi marca personal son: mi cuenta de Twitter en @arielrsol y mi perfil en linkedin. Además escribo un blog profesional en: http://bit.ly/Blog_ArielBenedetti, que me permite generar contenidos y mantener actualizados a los lectores de mi libro y mis seguidores.

socioeconómicos. Entendamos este concepto como parte de nuestra adolescencia digital. Nuestro momento de mostrarlo todo, una suerte de pornografía emocional a la vista de todos. “Creo que la época del strip tease digital ya ha pasado, lo hemos corregido. Las conversaciones de WhatsApp ganan la batalla a la vida pública explicada en Facebook o Twitter. Ahora apostamos más por los mensajes privados. Y si te digo algo en Twitter es porque quiero que se sepa y hacer ‘marketing’.” ¿Cuál es la percepción hoy de las redes, de Internet? Quien tiene más de treinta años seguramente habrá nacido con esta frase: ¡ponete más lejos de la tele que te vas a quedar ciego! Son temores propios de los nuevos hábitos de consumo cultural.

“No sirve estar en todas las redes sociales porque sí; lo más importante es tener claro quiénes somos y qué brindamos” 81


[LARA TECH] "Necesitamos regular nuestra exposición en las redes. Y eso lo iremos aprendiendo sobre la marcha. Como lo hemos hecho con todo: el cigarrillo, el colesterol, el estrés, el sedentarismo y tantos otros males" Ariel Benedetti en el Dazzler Montevideo, exponiendo en las “Jornadas Intensivas de Marketing Digital” organizadas por Human Business.

CYBERTRASTORNOS

¿Quién iba a imaginar hace cien años que un trabajo administrativo implicaría estar ocho horas frente a una computadora? Seguramente para una persona mayor a ochenta años es todavía desconcertante. Hoy en cualquier reunión familiar es muy común escuchar la frase: viste que no se despegan del teléfono… En alusión a… ¡toda la familia! No sólo a los chicos. Estamos en nuestra adolescencia digital. Este proceso implicará conocer nuevos límites y seguramente lo aprendamos a los golpes, como siempre lo hacemos. Cuando surjan nuevos trastornos que lleguen para enseñarnos hasta dónde.

“Un elemento importante que contribuye a la ansiedad en las redes sociales es el factor de comparación y desesperación”, sostiene Ariel Benedetti, aludiendo al manejo de la autoestima. Por ejemplo, dice, cuando un amigo publica fotos de sus vacaciones en México “pueden hacer parecer pálido tu fin de semana en la ciudad, si lo percibes en comparación”. El investigador argentino cita conceptos de la fundación anxiety.org respecto a los “procesos inquietantes de ansiedad” por “el miedo al fracaso personal”.

¿Facebook es la puerta de entrada a otras redes más específicas? No necesariamente. Facebook fue la red social que para muchos de nosotros se transformó en la red social por excelencia y nuestra puerta de entrada al mundo social online. Pero para las nuevas generaciones Snapchat e Instagram son las puertas de entrada a las redes sociales.

Estos estímulos pueden provocar sentimientos de autoconciencia o necesidad de perfeccionismo, que podrían derivar en “ansiedad social” o pensamientos generalizados indicativos de un trastorno obsesivo-compulsivo o ansiedad generalizada. Es importante tener en cuenta que no son las redes las culpables sino que se trata de predisposiciones personales preexistentes.

¿Hasta dónde en las redes uno es más quién quiere ser que quién es? En cuanto a los comportamientos de los individuos, usuarios de las redes sociales, el psiquiatra Elias Aboujaoude, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, desarrolla su teoría sobre lo que él denomina la e-personality. Describe a este concepto como la personalidad que fabrican las personas para “moverse” por internet y que poco tiene que ver con ellas mismas. La teoría de la e-personality señala que en las redes sociales somos más atrevidos, sexys y asertivos. Pero también más agresivos e impacientes. Nos animamos a decir muchas cosas que no diríamos fuera del mundo virtual.

La comparación también puede conducir a la ansiedad cuando se relaciona con los seguidores. Por ejemplo, los adolescentes que utilizan Instagram, Twitter y Facebook, creen que es más importante la cantidad que la calidad. Es decir, la cantidad de sus seguidores, re-tweets, y likes. “Los usuarios pueden tomar estos números oscuros, y torcerlos para apoyar pensamientos negativos cuando no logran lo que quieren”, según los especialistas en ansiedad.

82


83


[LARA TECH]

¿Qué estrategias son aconsejables para ser un buen community manager de sí mismo? Para poder construir una marca personal es muy importante primero saber elegir las redes sociales donde uno quiere estar y generar contenidos de calidad de forma periódica. No sirve estar en todas las redes sociales porque sí. Pero lo más importante es tener claro quiénes somos y qué brindamos: poder definir lo que hacemos y qué clase de profesional somos en no más de 140 caracteres. Y toda nuestra estrategia de comunicación tiene que estar centrada en generar contenidos para potenciar lo que somos, no gastar energía en otra cosa. ¿Qué prevenciones hay que tener para evitar riesgos online? Debemos empezar a tomar consciencia de los riesgos y los límites de uso. Por supuesto que si tu hijo se queda 24 horas jugando a la Play va a tener sus consecuencias. Con las redes pasa lo mismo. Necesitamos regular nuestra exposición. Y eso lo iremos aprendiendo sobre la marcha. Como lo hemos hecho con todo: el cigarrillo, el colesterol, el alcoholismo, el estrés, el sedentarismo y tantos males que surgieron durante el siglo XX y XXI. Cada red social tiene su herramientas de privacidad que cada usuario podrá customizar a su medida. Nadie está expuesto a mostrar públicamente contenidos que no quiere y para eso puede editar la configuración de cada red social.

¿Qué se puede adelantar del próximo libro que estás preparando? Mi primer libro “Marketing en Redes Sociales. Detrás de Escena” va por su segunda edición y se aproxima a los 3.000 ejemplares vendidos en pocos meses. Estoy trabajando en un nuevo proyecto que tiene como foco de estudio el comportamiento de los usuarios de las redes sociales. Así como en el primero abordé cómo es la gestión de marketing en redes sociales que realizan las marcas, aquí me propongo pasar al otro lado del mostrador. ¿Qué responsabilidad tenemos nosotros como usuarios para co-crear valor con las marcas y para cambiar nuestra forma de relacionarnos? Seguramente lo publique durante 2017. Estoy en pleno proceso de investigación. ¿Podrías hacer recomendaciones para gestionar notificaciones, optimizar los tiempos de chequeos de redes, como seleccionar a quién seguir, etc? No hay una guía para el uso personal de las redes sociales. Lo importante es diferenciar el uso que le queremos dar a cada red social. Lo único que puedo decir al respecto es que si vamos a usar una red social para construir nuestra marca personal y desarrollar nuestro perfil profesional no mezclaría contenidos de nuestra vida privada y nuestra intimidad, salvo que tengan algún sentido para una efectiva construcción de marca. ¿Existe una reacción física, química, a la interacción online? ¿Cómo funciona eso? Los nuevos hábitos de consumo cultural en las redes sociales están cambiando nuestro cerebro. Ya lo dijo el escritor y speaker Simon Sinek: la interacción con las redes sociales y nuestros celulares liberan dopamina en el cerebro. Por eso, recibir un mensaje en whatsapp, un like, un comentario en Facebook, se siente bien, ¡muy bien! La dopamina es el mismo químico que nos hace sentir bien cuando bebemos, cuando fumamos o cuando apostamos. Un químico altamente adictivo. Todas estas cosas tienen restricciones de edad. ¡Pero no tenemos restricciones de edad para las redes sociales ni los celulares! ¿Qué generación estaremos dando a luz en los próximos 20 años?

“Marketing en Redes Sociales. Detrás de Escena” (2016) es el primer título de Benedetti. Lleva colocados unos 3.000 ejemplares en pocos meses, va por su segunda edición, y es el libro de negocios más vendido en Argentina en los primeros meses de 2017 en las cadenas Yenny y El Ateneo. “Todavía no encontró su techo”, sostiene el autor, que prepara su segundo libro.

“La teoría de la e-personality señala que en las redes sociales somos más atrevidos, sexys y asertivos. Pero también más agresivos e impacientes” 84


85


[NUESTRO GPS] Alejandra Pradere

Desafíos para salir de la zona de confort Es la creadora de Marketers, encuentro indispensable para el ecosistema empresarial, que este año celebra su 10ª edición. De su mano siguen llegando a Uruguay renombrados especialistas con el objetivo de generar preguntas más que dar respuestas. Con Human Business, predica con el ejemplo y se traza objetivos renovados.

» PUNTO DE PARTIDA: • Ha trabajado para numerosas empresas internacionales como Directora Ejecutiva de MarketingTech LatAm y de Rapp Uruguay. Desde hace 10 años lleva adelante Marketers, el Congreso de Marketing, Comunicaciones & Management regional más importante de Latinoamérica, realizado en Uruguay, Perú y Ecuador. Máster en Estrategia Comercial y Marketing otorgado por la Universidad de San Salvador (Argentina) y Universidad Carlos III (Madrid).. Recalculando...

¿Cuáles son las claves del cambio desde MarketingTech a Human Business? En la medida que uno va trabajando, creciendo, evolucionando, va encontrando a qué se quiere dedicar y encuentra su lugar en el mundo. Eso es lo que generó el cambio: la necesidad de tratar de conectar la vida profesional con la personal. El mismo nombre, Human Business, devela el rumbo y la filosofía: yo creo que se pueden hacer negocios humanos, tener en cuenta los propósitos de las personas y conectarlos con los objetivos de las empresas. El desafío, al dar el paso, fue esta filosofía. ¿Cuáles son hoy tus objetivos personales y profesionales? Profesionales, poder ayudar a las personas y empresas a desarrollar sus negocios compatibilizando los propósitos personales con los empresariales. Darle a las personas herramientas para desarrollarse en los tres ámbitos de su vida: como personas, como profesionales y como empresas. Hoy hay mucha información y necesidad de ahorrar tiempo, la idea es brindar contenidos de valor que ayuden al crecimiento en esos ámbitos. En lo personal, equilibrar un poco más mi propia vida profesional con la individual.

» DIRECCIÓN ACTUAL: • En noviembre de 2016 fundó la empresa Human Business, desde la que propone priorizar un paradigma empresarial más humano, que tenga en cuenta el desarrollo personal, empresarial y profesional de las personas y de las compañías.

¿Por qué la inspiración es hoy un concepto tan importante? La inspiración, más allá de que está de moda el término, es lo que conserva la llama viva. Te hace mantener el motor encendido, no conformarte con lo que hacés, reinventarte después de que lográs determinado objetivo. Es la automotivación, tener la mirada en alto.

¿A quiénes te gustaría traer como speakers a futuras conferencias? La agenda siempre es un desafío. Buscamos un equilibrio entre el contenido y la capacidad de comunicación del speaker. En algún momento traté de traer a Simon Sinek, que todo el mundo ha hablado de él desde su libro Start With Why. Pero es difícil. O un expositor que es un pope del marketing, pero no le gusta viajar en avión y trata de evitar los vuelos largos. ¿De qué nuevas áreas se está nutriendo el marketing actualmente? Es muy cambiante. Hay cada vez más necesidad de trabajar el uno a uno, y eso depende del tamaño de la empresa y de la cantidad de clientes. Hoy, en el mundo de los congresos, intentamos inspirar y cuestionar. El tema es cómo generar un impacto. Hacia ahí apuntamos en el desarrollo de Marketers y de los contenidos. Antes eran charlas que apuntaban a marketing y comunicaciones, hoy hay más de management, de inspiración, de cuestionamiento del “para qué”, algo que nos haga salir de nuestra zona de confort. ¿Cómo y dónde te ves en 10 años más? Al ser Human Business una empresa personal obviamente me veo en Human Business. Pero nada está escrito. Todo va cambiando y hay que tener la flexibilidad para mantenerse actualizado, la humildad de seguir investigando, animarse a probar y a fracasar. Creo que ahí está la clave. Uno evoluciona; no son las mismas prioridades las que tengo hoy con 41 años que las que tenía con 20.

"La inspiración, más allá de que está de moda el término, es lo que conserva la llama viva. Te hace mantener el motor encendido."

Casi 5.000 brochures personalizados La idea fue un éxito, pero no fue nada sencillo personalizar 4.835 brochures para la 10ª edición de Marketers, asume Alejandra Pradere. El resultado: cientos de publicaciones elogiosas en redes sociales. “Fue un desafío bien grande; hicimos una actualización de la base de datos y después fuimos uno por uno, para poder ponerle el nombre que usa habitualmente, o el apodo –con quien tenemos un vínculo-. Fueron dos meses de un trabajo muy detallado para llegar, en una edición especial de los 10 años de Marketers, con una personalización verdadera. “Y fue increíble la cantidad de gente que nos agradeció”.

86


87


[ADIDAS / ENERGY SESSION]

ENERGÍA FEMENINA

MOMENTO DE RELAX.

La Energy Session que organizó Adidas fue la previa perfecta de la pasada Maratón de Montevideo. Relax, disfrute con amigas, cuidado personal y mucha energía fueron los ingredientes para combatir los nervios que anteceden a una carrera. La actividad estuvo a cargo de la experta en training Catalina Ferrand, y contó con la presencia de influyentes mujeres que siguen a la marca. Ellas sumaron toda su energía a una propuesta en la que hubo música, yoga, masajes relajantes y comida sana.

DE ADIDAS: MORINA PESENTI y SOFIA INVERNIZZI.

Así como los productos Adidas combinan femineidad con tecnología textil, no faltaron los espacios Nail Art y Hair Beauty, para sentirse lindas y disfrutar del aspecto personal mientras se hace deporte. Adidas homenajeó a las corredoras y asistentes con un kit con obsequios de la marca y una remera elegida para el evento.

CATALINA FERRAND y MANUELA DA SILVEIRA.

88


NATALIA DE LA FUENTE.

VALA NIRENBERG.

DJ LOLI ARANA.

La música pasó por las manos de la DJ Loli Arana y la propuesta gastronómica contó con el aporte de la reconocida chef Xime Torres.

XIME TORRES y ANA INÉS MARTÍNEZ.

FUNDAMENTAL EL ESTIRAMIENTO ANTES y DESPUÉS.

Ferrand propuso una serie de diversas técnicas y ejercicios de yoga, stretching, respiración e higiene de columna para llegar de la mejor forma y energizadas a la carrera. Dos integrantes de la Banda Sinfónica de Montevideo realizaron en vivo el acompañamiento de la propuesta de Global Stretching, y le pusieron así el broche de oro a la Energy Session.

ANNASOFIA FACELLO.

VICTORIA DAMIANI.

89


[SOCIALES]

EMILIANO REISFELD, ANIBAL SCAVINO, VERONICA DE LOY, FEDERICO PIGNI Y MALCOM JACKSON.

ANNASOFIA FACELLO REPRESENTANTE MON PARIS EN REDES SOCIALES.

MON PARIS DE YSL YISELA MOREIRA, LUCÍA BROCAL, SOFÍA RODRÍGUEZ y ANDREA MENACHE.

De PARIS a Montevideo con AMOR

El lanzamiento de Mon Paris de YSL se llevó a cabo en el roof top del Hyatt Centric Montevideo, en una noche llena de sorpresas, amigos, prensa e influencers locales. Además de poder realizar un recorrido virtual por Paris y sacarse fotos en la Tour Eiffel, los invitados disfrutaron de una original presentación de estilismos inspirados en esta fragancia floral de la mano de Rosario San Juan. Mon Paris busca romper paradigmas, es vertiginosa y cien por ciento parisina. Desde las alturas del Hyatt se pudo disfrutar la invitación de esta fragancia a vivir como protagonistas en una ciudad del amor. NATALIA DE LA FUENTE, VERO MAGNONE y PAZ PITTALUGA.

AGUSTINA PEREIRA y ALEXIA BERTHELEMY.

STEFFI RAUHUT y PATRICIA WOLF.

VICTORIA DAMIANI y CLAUDIA FERNÁNDEZ.

NATALIA JINCHUK y MARIANA SANGUINETTI.

90 GIANNINA SILVA.


91


[SOCIALES]

RODRIGO BARCELONA, ANELLIA KUTSCHER, ANDREA GONZÁLEZ y DIEGO ALDECOA.

CLÍNICA ANELLIA KUTSCHER

BROCHE DE ORO DE LUJO CON GABRIEL PELUFFO.

MAKARENA VINAJA, NATALIA PETRINO y LORENA BELLO.

Estética entre

colores y melodías

En una espectacular residencia de Parque Batlle, se reunieron más de 200 invitados a celebrar el lanzamiento de una de las principales clínicas dermatológica y médica del país. Más de 200 invitados disfrutaron de una noche mágica donde los colores de la artista plástica Pato Gil Villalobos dieron un toque visual perfecto a la celebración.

ADRIÁN ORCAJO, INGRID BENSASSON, LOLA PARADELL y SEBASTIAN ORDÓÑEZ.

El Centro Médico Dra. Anellia Kutscher es una clínica de características únicas en Uruguay, con tres niveles y 10 consultorios con instalaciones variadas, donde converge la innovación tecnológica con una amplia gama de disciplinas médicas y áreas profesionales. En una noche especial de brindis y amigos, el líder de Buitres y amigo de la casa Gabriel Peluffo interpretó un tango que fue el broche de oro perfecto para la velada. LEONARDO LORENZO y MARIANA BLENGIO

PABLO SUÁREZ y HEBER VERA.

DEBBIE GOLDFARB y SOFÍA RODRÍGUEZ.

FLAVIO CILINTANO y PATO GIL VILLALOBOS.

IGNACIO CARVALHO y ÚRSULA SCHROEDER.

LUCIANA ANDIÓN y PABLO MONTALTO.

92 SARA PERRONE, GABRIELA METHOL, ANDREA GONZÁLEZ y SOLEDAD GARCÍA GONZÁLEZ.


93


[IDENTIKIT]

"Desde chica tuve claro que lo mío era la cocina"

Sofi Muñoz Una cocinera innovadora y excesiva en sabor Tiene 27 años. Se formó en la Escuela de Cocineros de Gato Dumas, estudió pastelería con Osvaldo Gross y es una de las jóvenes promesas de la gastronomía en nuestro país. Desde hace 4 años está al frente de Pecana, donde sorprende a sus comensales día a día. Aunque dicen que sobre gustos no hay nada escrito, Sofi nos cuenta alguno de sus secretos más caseros. Por M.B.C LARA: Cuándo eras chica, ¿qué te imaginabas que ibas a hacer de grande? S. M. Creo que ya tenía medio claro que lo mío era cocinar. Siempre lo hice y siempre me imaginé así. Y que a los catadores de mis comidas les gustara me impulso a lanzarme por esto.

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que te querías dedicar profesionalmente a la cocina? Cuando en 4to de liceo tenía que empezar a decidir qué carrera iba a hacer. Creo que ahí fue cuando caí más en la cuenta de que existía una carrera y que podía ser una profesión.

¿Cuándo empezaste con Pecana y por qué? Cuando en mi casa me dijeron: “¡basta, no tenemos cocina!” empecé a desarrollar mi idea primaria que era tener mi propia cocina. Y sumé un lindo mostrador para entregar los pedidos, ahí fue que creé el primer Pecana en 2013.

La cocina de tu casa, ¿era uno de tus lugares favoritos? Sí, y lo sigue siendo. Era la forma de entretenerme de chica. Por suerte tuve buenos ejemplos: mi madre, mis tías y la señora que cocinaba en casa. Me enseñaron la importancia del sabor casero y donde nace.

¿Estudiaste cocina? ¿Dónde? ¿Quiénes fueron tus maestros? Estudié en el Gato Dumas la carrera de “Profesional en Arte Culinario y Gestión Gastronómica”, que son dos años y medio. Luego me fui un año a Buenos Aires a hacer un curso de Pastelería con Osvaldo Gross. Si hay algo que siempre tuve claro, es que lo mío era lo dulce. Aunque ahora le agarré muchísimo el gusto a lo salado.

¿Estás en todos los detalles, decoración, armado de la carta, propuestas? ¿O delegás? Lo hago todo yo, es lo que más me divierte, pensar cada propuesta para cada ocasión. Me gusta mucho cuando armamos el menú nuevo: probar, equivocarme, volver a probar. Buscar recetas, ideas nuevas, juntarme con los cocineros de la cocina de Pecana y crear.

94


“Me encanta cuando mis alumnos me dicen que gracias a mi se animaron a entrar a la cocina”

#sofienunminuto

“Este año lanzamos un nuevo concepto en las redes de Pecana que es #sofienunminuto donde en videos cortos se enseñan recetas prácticas. La idea es que se animen a hacerlas en sus casas, muchas de ellas se enseñan en las clases, este ciclo lo vamos a hacer a lo largo de todo el año y nos van a estar acompañando distintas marcas. Lo que más me gusta es cuando envían a la página las fotos de cómo les quedo el plato de la receta hechos por ellos”, cuenta Sofi con una sonrisa.

Creo que todo tiene que estar en armonía para que se entienda la idea y el estilo del restaurante. No es fácil estar en todo, el tiempo me está ayudando a aprender a delegar que es lo más difícil. ¿Qué opinás de todo este boom que se está dando con todo lo relacionado al mundo gourmet ? ¡Me encanta! Soy fanática de comprarme todos esos libros, me inspiran mucho también los videos, de ahí saco ideas q me renuevan. Creo que con los “cocineros estrellas” se ha lanzado la nueva era de la cocina, y q han acercado a mucha gente a volver a cocinar, y a saber qué es lo que se está comiendo. Los reality shows de cocina me copan, ¡soy fan total! ¿Y de los platos de comida en las redes? ¿Lo disfrutás? ¿Te parece excesivo? Me encantan, aprendo mucho de mirar lo que sube la gente, siempre opino, creo también que es una moda. Pero lo que más

disfruto es cuando en Pecana llevo un plato a la mesa y el comensal enseguida saca el celular para sacar la foto y subirla, eso ya me llena de orgullo. ¿Qué cualidades debe tener un buen cocinero? Paciencia, ganas de aprender, curiosidad, y gusto por probar nuevos sabores. ¿Qué cualidades debe tener un buen restaurante? Buena atención, rica y abundante comida.

Ping pong gourmet • Mis preferidos: el huevo siempre va bien en todo • Producto gourmet: la granada • Trago: Martini tonic • Restaurant: Mooi en Buenos aires • Lugar para tomar un café: Pret A Manger en NY • Plato para el invierno: sopa de zapallo • Plato para el verano: ensalda de salmón • Libro de cocina: Comer y pasarla bien, de Narda Lepes • Página web de cocina: tastemade • Música para cocinar: cualquiera que sea muy movida • Lugar del mundo donde la comida sea protagonista: New York

¿Y qué cualidades debe tener un buen comensal? Ganas de probar cosas nuevas, entender que el que cocina atrás del mostrador, es una persona y se puede equivocar, y mientras se hable con respeto se aceptan críticas. Siempre es bueno tener críticas para bien y para mal.

Estás dando cursos en Pecana, ¿qué huella querés dejar en tus alumnos? Comencé dando clases en el otro local y no he parado, son cursos chicos por que la idea es poder estar cerca de los alumnos y que se vayan con todo aprendido. Me gusta enseñarles es un poco de todo, y dar las básicas para que sepan que pueden cocinar un plato con ideas de varias recetas. Me encanta cuando me dicen que gracias a mí se animaron a entrar a la cocina.

Fotos: Gentileza de Sofi Muñoz

95


[IDENTIKIT]

La abundancia y los sabores son el sello de sus platos.

“Me gusta sorprender a los clientes” ¿Qué es lo que más te gusta cuando estás en acción? Me motiva mucho hacer el menú de cada temporada, y cuando piden la opción de “el Chef elije” (plato sorpresa que no está en la carta). Me gusta sorprender a los clientes, sea en el almuerzo o en el té y creo que esto ya se volvió algo clásico en Pecana. ¿Cómo describirías el ambiente de tus clases? Se arman lindos ambientes, familiares, de charlas y experiencias y obvio que ahora siempre terminamos con un grupo de whatsapp donde nos van enviando las recetas que hacen dudas y platos nuevos.

¿Qué ingredientes no pueden faltar en tus comidas? Condimentos, manteca y queso. ¡Todo en exceso!

¿Tenés algún plato o receta que no te salga bien y prefieras que la hagan otros? La milanesa. Siempre se disfruta más cuando la hace otro (risas)

¿Hay algo que esté prohibido usar en tu cocina? ¡Pah! Creo que no prohíbo nada. ¿En tu casa, quién cocina? Todos, nos encanta y cada uno tiene su estilo.

¿Con qué plato te sentís realmente orgullosa?Pasta casera. ¿Cuál es el sello Sofi Muñoz en un plato? Abundancia y muchos sabores.

¿Qué plato hogareño jamás te aburre? La torta gallega.

¿Cómo te definirías como cocinera? Innovadora y excesiva en sabor... más es más, me gusta aprender y crear ¡siempre!

Instaclases

“A raíz del éxito de la cocina en las redes, este año vamos a hacer un ciclo que llamamos Instaclases , donde van a venir 6 cocineros argentinos, son clases donde se aprenden 5 recetas y después se pueden quedar charlando con el cocinero, etc. (inutilísimas, que ya vino, fue un éxito, se armó un ambiente muy agradable en una clase que duró casi tres horas, llena de mujeres con ganas de aprender. PARA AGENDAR: 4/7: Valu Ramallo -“Pastelería diferente” 5/9: El gordo cocina: “Cocina con sabor”

REDES y SITIO WEB:

pecanamvd /

96

2/10: The healthy blogger - “Abc de la cocina saludable” 2/11: Feli Pizarro - “Parrila con la mano”

pecanauy / www.pecana.com.uy


97


ONLINE www.revistalara.com.uy

SEGUINOS FB: Revista Lara TW: @RevistaLara Instagram: @revistalara 98


99


[EMPRESARIALES] maM

> Para los sentidos A fines de marzo, el maM, Mercado Agrícola de Montevideo, lanzó su campaña comunicacional 2017 con un gran evento en sus instalaciones. Medios de prensa, personalidades, autoridades y representantes de los locales comerciales del maM, asistieron al lugar donde se presentó la nueva pieza de televisión, la campaña gráfica, radial, digital, nuevo sitio web y redes sociales todo bajo el lema Un Espectáculo para tus Sentidos. La comunicación muestra e invita a experimentar sensaciones únicas e irrepetibles. Mirar, tocar, probar, saborear, aplaudir, compartir. Todo esto y más, se puede experimentar en el maM. Un rincón único de Montevideo. Varina De Cesare y María Elisa Areán, Directora maM. Claudia Fernández, Marco Calache Jefe de Marketing, Medios y Comunicación, maM.

GiVENCHY

> Tarde perfumada

RAPSODIA

> Música, moda y más En una noche donde no faltó la moda, la música y la buena comida, la marca de indumentaria realizó el Rapsodia Music Festival. Casa Puyol recibió a clientas y amigas de la marca para disfrutar de la alta gastronomía de la mano de Juan Pablo Clerici y los deliciosos tragos característicos del lugar. Nacho Obes junto con sus músicos fue el encargado de musicalizar y el saxofonista Nacho Piñeiro tocó temas junto a las Djs y embajadoras Cam Gadola y Loli Arana. Esta noche bohemia y rock se fusionaron en una experiencia sensorial inspirada en los jardines orientales. Así quedó presentada la nueva colección FW17 de Rapsodia, que hace una clara referencia a los íconos de la música.

El prestigioso maquillador Aguinaldo durante la presentación.

De Urugreta: Marianela Gadola y Fabiana Gerfauo rodean a Aguinaldo Leandro.

Florencia Jinchuk, Mechi Zerbino, Sofía Piquet, Julieta Iruleguy, Camila Gadola y Loli Arana.

El exclusivo Hotel Hyatt Montevideo fue el escenario perfecto para la presentación para la prensa de la nueva fragancia de Givenchy: Dahlia Divin. Productores y directores de medios de comunicación, disfrutaron de un delicioso té mientras conocieron la fragancia y las novedades de la marca. Además, el reconocido maquillador Aguinaldo Leandro, realizó una demostración de maquillaje en vivo, con los últimos productos de la marca.

Camila Gadola y Loli Arana.

100


101


[EMPRESARIALES] DOVE

> Pieles con historia Historias íntimas que empiezan con una cicatriz, un tatuaje o una mancha de nacimiento. Con la crónica de Blanca Rodríguez, este libro tiene a las marcas de la piel como protagonistas del relato. Una propuesta de Dove que nos sorprende nuevamente por su compromiso con la belleza saludable. Todo lo recaudado por el libro Memorias de Piel, irá destinado a la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell. Una invitación a conocer de cerca quince historias de mujeres y hombres reales, donde se aparecen testimonios de personalidades reconocidas pero también de historias anónimas.

Teresa Cometto, Susette Kok, Blanca Rodríguez y Dra. Agustina Acosta. Susette Kok, Teresa Cometto, Verónica Eichtersheimer y Blanca Rodríguez. Fabian Mendaro, El Lobo Núñez, Martín Buscaglia y Francis Andreu.

Vichy

Dercos Aminexil Clinical 5 mujer y hombre.

> After office con Vichy

Cecilia Viola, Anibal Scavino y Virginia Garda.

Verónica Mendez, Ana Buonomo y Camila Rivera.

Días pasados, se lanzó AMINEXIL CLINICAL 5, la última innovación en caída de cabello. Para conocer de primera mano el producto y saber más sobre la caída del pelo en las distintas épocas del año y de la vida, VICHY para su línea de productos DERCOS, invitó a la prensa a conocer el lanzamiento de esta nueva fórmula. Allí compartieron un after office y de la mano de la Dra. Paola Abelenda y se desmitificaron varias afirmaciones y mitos que existen sobre el tema.

HOWARD JOHNSON HOTEL

> Almuerzos con vista al lago Huéspedes e invitados del Howard Johnson Hotel & Convention Center Carrasco, podrán disfrutar de los nuevos ciclos de eventos que tendrán lugar durante este año en este imponente hotel. Ubicado en el predio de la memorable ex Hostería del Lago, el recién remozado hotel se luce en pleno entorno natural y tranquilo. Un lugar que hay que visitar tanto por las vistas inigualables del Parque y del Lago como por el servicio y la armonía de cada rincón.

Paula Espasandín junto al gerente de operaciones del hote Luis Contreras

102


103


[REDES] [TENDENCIAS]

Mamás con filtro Tan fanáticas de Instagram como de la fotografía, estas mamás orgullosas de sus hijos convirtieron la red social en su álbum de fotos para compartir con amigos y seguidores. Eso sí, el encuadre, la luz y la composición están minímamente calculados, como lo haría una fotógrafa profesional. ¡Cheese!

104

DÍA de la MADRE


105


[NUESTRA TAPA]

Jopi Sus tiernas viñetas, con mensajes que reflejan el lado positivo de la vida, se pueden ver día por medio en las redes bajo la cuenta de @jopidibuja. María José de Martini, alias "Jopi", es argentina, vive en Brasil y es la creadora de esta tapa de LARA. ¿Recordás tu primer contacto con la ilustración? Sí, tenía seis años y mi mamá me llevó a mi primer taller de arte. Me encantaba ir, el tiempo se me pasaba volando... ¿Recordás tu primer gran dibujo o diseño? Cuando estaba en kinder, hice un caracol que le gustó tanto a la maestra, que al otro año me llamó para que lo dibuje en el pizarrón (y yo ya no estaba más en su clase). ¿Por qué elegiste esta imagen para nuestra tapa? Cuando me la pidieron justo empezaba el otoño que para mí es una de las estaciones más lindas del año. Me parece tan melancólica... y la chica de la tapa está disfrutándolo.

minibio • Nombre: María José de Martini • Seudónimo: Jopi • Nacionalidad: Argentina. • Edad: 31 • Actualidad: En pareja con Gonzalo. Una hija, Olivia de 2 años y medio. Actualmente viviendo en Brasil. • En redes: FB/Tw/Inst: @Jopidibuja

¿Y tu primer ilustración siendo Jopi? Después de ser mamá, empezó a ser mi terapia post parto, jaja… era el único momento netamente mío. ¿De dónde viene el sobrenombre Jopi? Jopi surge porque así me decían algunas amigas en la adolescencia. ¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? Creo que trato de plasmar todas las cosas que son importantes para mí y que por ahí en el día a día me las olvido... cada dibujo es como un ayuda memoria. ¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones?La chica de pelo azul, sin dudas... y las cosas importantes que no quisiera olvidarse en su vida. También los mensajes siempre tratando de ver el lado positivo de la vida.

106

JOPI EN REDES “Creo que las redes son un trampolín para cualquier persona que quiera mostrar algo. Sin duda me ayudaron muchísimo para dar a conocer mi trabajo. En Instagram empecé un poco después que con facebook, y la verdad es una red social que me encanta. Comparto cosas día por medio. Respecto al tema de los likes, subo el dibujo y mi día sigue normalmente... mi compañero Gonzalo me ayuda mucho en este mundo”


107


108

Profile for revista lara

Lara mayo 17  

Lara mayo 17  

Advertisement