__MAIN_TEXT__

Page 1

ALEJANDRO DE BARBIERI

“Somos libres y por eso responsables” ENTREVISTA: ROSA MONTERO

GALERÍA: Cocineras que conectan Marian la que cocina Gisela Meisner Sofi Muñoz Steffi Rauhut [HISTORIA DE A DOS]

Inés Marracos & Diego Ruete

MODA 2019 TIEMPOS DE EXPANSIÓN

1


2


1


2


3


4


5


6


7


8


9


¡FELIZ 2019!

Diciembre expansivo Llega este mes y nuestra edición de LARA de fin de año. Con aroma a verano pero con contenidos variados para ir degustando de a poco hasta nuestro próximo encuentro en 2019. En esta oportunidad, tuvimos el honor de poder entrevistar a la escritora española Rosa Montero, la autora de La loca de la casa, La carne y de otras varias obras tan femeninas como sensibles y universales. Este año editó Nosotras, con biografías de mujeres que a su manera hicieron historia – ¡y presente!, porque todas siguen muy vigentes en los valores de la sociedad actual-, como Frida Kalho, Simone de Beauvoir, entre otras. Conversamos también con el Psicólogo Alejandro De Barbieri que con su último trabajo nos invita a tomar la vida en nuestras manos, a dejar de ser adultos que hacen rabietas, para hacernos responsables y libres de nuestras decisiones y sus consecuencias. Un libro para llevar de vacaciones e ir saboreando en pequeñas dosis, en conversaciones con amigos, porque está lleno de frases y conceptos que dan para desmenuzar en varios encuentros. Entramos en la casa de Patricia Piedra, una de nuestras fundadoras, que fiel a su personalidad inquieta, hoy volvió a emprender con Talking Feathers, cuadros divinos y originales para decorar cualquier lugar de la casa. También entramos en el hogar de una pareja que a diario se brinda a través de la cocina y de la educación de la alimentación responsable, como son Diego Ruete e Inés Marracos, padres de tres “bombones”, al decir de ellos. Indagamos y aprendimos sobre redes sociales de la mano de la publicista Raquel Oberlander, que acaba de publicar “El AVC del Marketing Digital”, elegimos nuestros looks veraniegos hicimos una súper producción en el Shopping que sigue creciendo y este fin de año lo encuentra en plena expansión. Aquí solo un aperitivo de lo que verán en las siguientes páginas. Ojalá sea solo un tentempié para que nos sigan acompañando a lo largo de 2019 en nuestra edición papel y, por supuesto, en nuestra revista online. ¡Felices vacaciones! Equipo LARA

10


11


STAFF

76

Dirección general y editorial Mariana Blengio

[SUMARIO] 46

18

54

20

62

4 miradas

23

DRESSCODE Rosario Sanjuan

23

GALERÍA Cocineras que conectan

34

VÍNCULOS Alejandro De Barbieri: "Somos libres y por eso responsables"

40 54

ENTREVISTA Rosa Montero "Solo quiero bailar con palabras"

46

HISTORIA DE A DOS Diego Ruete & Inés Marracos

40 34

Socia fundadora Patricia Piedra Diseño gráfico Nacha Valenti Colaboradores: Carolina Anastasiadis Valentina González Malena Paz

INTERIORES Patricia Piedra

Fotografía: Chino Pazos Juan Pablo Landarín

MODA Tiempos de expansión

72

Producción de moda: Martina Malnatti

TENDENCIAS: Alerta verano

Ilustración de portada: Carito Faget

76

LARATECH Raquel Oberlander

Agradecimientos especiales: Daniel Guazzo Rafael Lejtreger Rosario Sanjuan

80

NUESTRO GPS Mariana Sabagno

Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino

90

LECTURA para REGALAR

Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

96

NUESTRA TAPA Carito Faget

Distribución Punta Carretas Shopping para

62 75

Departamento Comercial Cel. 094 404813 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy LARA online: www.revistalara.com.uy


13


[NOVEDADES]

UN NUEVO UNIVERSO Descubrir el nuevo universo de J’ADORE de Dior es entrar en una femenidad diversa, donde las mujeres sabemos que juntas somos más fuertes. Oda a las mujeres, a su audacia, el icónico bouquet floral es una belleza con múltiples rostros, una proeza de equilibrio donde las flores más hermosas se expresan con sensualidad y frescura.

LUMINOSA desde el INTERIOR Lo fresco del VERANO

Dos nuevos productos de Genifique de Lancôme ideales para cuidar y rejuvenecer la piel. Genifique Advanced, El serum de Genifique que ofrece un resplandor juvenil en solo 7 días. Creado para todas las edades y pieles que quieran logar un acabado suave, aterciopelado y una piel luminosa. Además, Genifique-advanced-yeux para ojos, que viene en una crema con una fórmula altamente concentrada para rejuvenecer el contorno de ojos.

La libertad del verano viene con una fragancia libre de convención, amaderada, fresca. Una nueva fragancia de la familia olfativa cítrica aromática, con notas frescas de limón, para hombres y mujeres. One Summer de Calvin Klein es una fragancia suave que se caracteriza por su aroma veraniego.

AGUA, ARENA y SOL Las Aguas Solares de Vichy, son las primeras en venir con filtro de amplio espectro y textura ultra fresca y ligera. Con una combinación única de filtros de protección solar UVB/UVA para protegerse del sol y mejorar la calidad de la piel. Antioxidantes e hidratantes, aportan luminosidad en la piel para poder llevarse lo mejor del verano con cada aplicación.

Una fragancia para el AMOR

Transformación ABSOLUTA

Aimer à la folie es una expresión francesa que significa "Amar locamente". Tan simple e intenso como la emoción que experimentan los amantes: el amor. Una sensación indescriptible que te hace olvidar todo y perder el control. La Nuit Trésor À La Folie de Lancôme es el perfume que representa estos momentos de amor intenso, que nos hacen perder la cabeza y que para el tiempo.

La primera solución dermatológica con vitamina B5 que corrige los efectos del envejecimiento es HYALU B5, de La Roche Posay. Un tratamiento en tres pasos simples para una transformación total. El serum, hidrata, rellena y mejora la elasticidad de la piel. La crema, de textura suave y no grasa, corrige arrugas e incrementa el volumen de la piel. Para finalizar, un contorno de ojos formulado con una asociación única de moléculas que reparan y tensan la piel del contorno.

14


15


[NOVEDADES] PIEL JOVEN y BRONCEADA Una nueva fórmula de Vichy, cremosa y seca al tacto que se absorbe rápidamente en la piel y tiene un acabado mate natural. Es una nueva protección solar que también corrige arrugas. Corrige el envejecimiento cutáneo, estimula la síntesis de colágeno y corrige las líneas de expresión y arrugas.

MÁS PODER EN LA MIRADA

RENOVACIÓN para tu piel

Maybelline, presenta, The City Mini Palette, una fórmula cremosa que se

Se trata del primer cuidado para revelar nuevas células día tras día con el poder de longevidad de la trufa negra. Age Perfect de L´Oréal Paris es una rutina completa pensada para pieles maduras. La Crema revitalizante de día revela nuevas células y prolonga la vitalidad, mientras la Crema regeneradora de noche ilumina, alisa y redensifica tu piel.

desliza suavemente, de alta cobertura con los pigmentos de color más puros. Para divertirse y darle más fuerza a la mirada, estos seis colores mates y brillantes, acentúan los ojos y aportan profundidad y dimensión.

TODO en un solo paso Elvive de L´Oréal Paris presenta una revolución para el pelo: LOW SHAMPOO. Se trata de una crema para lavado delicado 3 en 1 (shampoo, acondicionador y tratamiento). La primera crema de lavado sin espuma, sin parabeno y sin sulfatos. Lava, desenreda y nutre en un solo producto.

CEJAS DELINEADAS

El LENGUAJE de la juventud

Maybelline presenta la nueva TATOO BROW, una tinta semi permanente para tus cejas. La solución más simple para transformar cejas despobladas o invisibles. La transformación dura por 3 días gracias a la tecnología del gel de larga duración que viene con un aplicador súper preciso. Disponible en dos tonos, se aplica, se deja secar durante veinte minutos y se retira.

¡Por primera vez, un sérum antiedad que descifra el lenguaje de la juventud! Una doble fórmula única, universal y en clave bio. Double Serum de Clarins: asocia 20 de los extractos de plantas más eficaces en materia antiedad con el extracto de cúrcuma concentrado. Los signos de la edad se atenúan visiblemente, y la piel recobra todo su resplandor y vitalidad.

16


17


[CUATRO MIRADAS] ¿Todo lo nuevo es mejor? Hoy las macro tendencias dictan como vestir, comer, ejercitarse y hasta con que entretenerse frente al televisor. Algunos eligen probarlo todo, mientras otros se aferran a lo conocido. Clásicos o Trendy estos 4 personajes nos cuentan a qué modas vale la pena sumarse y cuales es mejor dejar pasar.

Ser y hacer lo que uno quiere en el aquí y ahora es la mejor forma de estar a la moda. Le esquivo a la verdad absoluta y a los mandatos. Por eso siempre me permito el cambio; aprendo de lo que fui y no juzgo a mi nuevo yo. Las tendencias son válidas si nos inspiran y potencian. Mucho más aquellas que surgen de otras individualidades y culturas. Probar estas formas y costumbres enriquece. Antes de la prenda tan a la moda que podemos llegar a querer hay que pensarse un poco... Y dejar pasar las que nos corren de nuestra autenticidad. Tav Lust, performer y productor de modas.

Jamás imaginé seguir tantas cuentas de Instagram de interiorismo, arquitectura y decoración. Me encantan las líneas del 30 y 60 que hoy están tan de moda. Aunque el “less is more“ de Mies Van der Rohe siempre fue mi inspiración para la vida, y lo es también para mi ojo de fotógrafa. Esos referentes se mezclan a la hora de componer la imagen, pero el resultado es algo nuevo, diferente y personal. Por eso las modas no me interesan. Cuando termino de capturar un concierto de música termino con la sonrisa puesta, transpirada y con el pelo revuelto. El cómo debería verme pasa a un segundo plano. Disfrutar es mi consigna, y más allá de los estilos, eso es lo que se refleja en todas mis creaciones. Pata Torres, fotógrafa y arquitecta.

No se puede desconocer el mundo. Teniendo en cuenta tus gustos, estilos y moda personal a través de las redes se pueden conocer talentos de todo el mundo, nuevos referentes y hasta personas que se te acercan con palabras de aliento y cariño. Lo mismo pasa al revés. Además de ser una fuente de trabajo las redes son una plataforma para llevar mi arte y mis pasiones hasta los recovecos más impensados. Por supuesto que a las críticas mal intencionadas no hay que prestarles atención. Esa es una moda que hay que dejar correr. Juan Martinez Pott, cantante y actor.

Sin duda soy observadora de las tendencias pero no soy de adoptar modas porque sí. Tomo información y veo si va con migo y mis intereses. Esto vale tanto para la vestimenta como para el diseño del hogar que es mi pasión. Pero con algunas modas hay que ser cauto. Por ejemplo, con las dietas prefiero siempre recurrir a un profesional antes de experimentar. Así fue que me enganché con los jugos verdes que son una manera genial de empezar el día. Otra moda adquirida fue ver la serie de Luis Miguel; al comienzo me negaba y luego me pareció genial. Varina De Cesare, modelo y comunicadora.

18


19


o i r a s Ro n a u j San FOTO: RAFA LEJTREGER

[DRESSCODE]

“El estilo personal gana a la tendencia. Es importante que te guste lo que usás”

Su fama la antecede. En el mundo de la moda local no hay quién no preste atención al oír su nombre. Y es que Rosario es una de las estilistas y productoras con más trayectoria en el medio. Los empresarios confían una y otra vez en su ojo crítico. Los amantes de la moda esperan sus editoriales para inspirar sus looks.

E

n esta edición LARA vuelve a sus orígenes y recurre a ésta gurú de la moda para compartir algunas coordenadas de su estilo personal, perspectivas sobre su profesión e impresiones sobre este momento de la moda uruguaya.

¿Queda territorio sin explorar? ¡Siempre! Para mí cada trabajo que hago es un nuevo desafío que me genera mucha ilusión, desde el más pequeño y con menos recursos hasta el más grande.

¿Qué fue lo que te cautivó de la moda en tus inicios? Desde niña me gustaba vestir a las muñecas de papel y crear ropa con retazos que juntaba de mi tía abuela que cosía. Adoraba hacerme ropa para los cumpleaños con ella. También ir a modistas y crear.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración a la hora de crear? Son las prendas las que me inspiran. Me encanta ver las nuevas colecciones con sus texturas y colores renovándose con cada temporada.

¿Quién fue tu primer ícono fashionista? La muñeca Barbie. ¿Trabajar en el rubro moda en Uruguay es como lo imaginabas? Sí, pero no es lo que imaginan los demás. Es intenso y con desafíos constantes al igual que muchos trabajos de horario extendido.

¿Cómo ves el diseño uruguayo? Lo veo en un stand by... Creció mucho en los últimos años, pero siento que está en un momento de crisis. Es muy difícil emprender un negocio y los recursos para producir -mano de obra y materia prima- son muy acotados y caros. ¿Qué aciertos y errores ves en el consumidor de moda local? Creo que hay muchos prejuicios hacia los consumidores. Hoy los clientes adoran consumir moda y son cada vez más exigentes ya que tienen muchas opciones.

20


Ping Pong

¿La mujer uruguaya sigue siendo gris y azul marino? Para nada, creo que buscan diferenciarse cada vez más. Son honestas con su estilo y personalidad.

¿Tres diseñadores/as referentes ? Margo Baridón, Tavo García, Clara Aguayo y la dupla de Zarvich.

¿Qué tan importante es la imagen hoy? En tiempos de redes sociales la imagen toma más fuerza, pero lo más importante es aceptarse y que no sea una exigencia ni una carga. Es importante cultivar el interior; seguro que lo exterior surge naturalmente y va a reflejar un estilo lindo y propio.

Básicos que no pueden faltar en un fondo de armario. Championes blancos, un jean, una buena campera de cuero y un vestido que se adapte a tu estilo.

¿Cómo definís tu look? Mi look es cómodo, con líneas simples y bastante minimalista. Mucho color negro aunque a veces lo mezclo con estampados. Me gusta tomar más riesgo con los accesorios como las caravanas.

¿La personalidad de la política más elegante del momento? Beatriz Argimón ¿Un crimen de la moda... Las crocs, el tiro bajo y las caravanas de perlas aplicadas a todos los looks.

¿Cómo es tu relación con las compras? En una época era muy consumista pero hace algunos años que lo canalicé creando looks para otros y me gusta comprar poco, estilos atemporales y de buena calidad. Elegir 3 prendas claves para la temporada y mezclarlas.

Un toque personal... Los labios rojos.

¿Cuál es el básico infaltable en tu guardarropas? Un vestido camisero irregular oversize negro con bolsillos por supuesto.

Tu lugar favorito en el mundo... Oia en Grecia y California en EEUU. La mejor compañía... Rafa y mis amigas, Elvira, Rosel, Varina y Paty.

La moda se presta a muchas formas de comunicación y uno de esos medios son los influencers. No es que antes no existieran; por ej la cartera Birkin de Hermes fue creada en 1984 inspirada en y para la actriz Jane Birkin. Siempre existieron personalidades capaces de crear e impulsar estilos y así continuará. Sólo que ahora cambiaron de nombre y se vuelven masivos en las redes sociales. No soy seguidora de ninguno en particular, pero en Instagram disfruto de los posteos de @c_l_o y @edward_enninful. Aunque me gustan mucho ver todas las tendencias de beauty, maquillaje y cuidado de la piel. Veo más beauty que moda en las redes.

Lo que nadie sabe de mí... ¡Que soy fan de planchar! Hasta las sábanas y toallas plancho en mi casa. en octubre pasado en Nueva York fue impresionante: la puesta en escena, los looks y las supermodelos icónicas que vi como Naomi Campbell, Gigi y Bella Hadid, Taylor Hill, Stella Maxwell e Isabeli Fontana entre otras. ¿Qué te depara el 2019? Vacaciones urgentes en Colonia... También campañas, otra edición de Moweek, desfiles varios, Caras Moda y nuevos desafíos siempre.

FOTO: RAFA LEJTREGER

¿La moda según los influencers o los influencers están de moda?

¿Tendencia vs. Estilo personal, dónde está el límite? El estilo personal gana a la tendencia. Está bueno conocer y adaptarse a las tendencias cada temporada pero no me parece bueno seguirlas al pie de la letra. Es importante que te guste lo que usas. ¿Qué tendencias hay que dejar atrás? La tendencia de que hay que vestirse enteramente de la tendencia del momento. El mejor desfile de tu vida Como creadora de desfiles no puedo elegir 1, todos tienen algo especial. Como espectadora, el desfile de H&M Moschino que vi

21


22


COCINERAS que conectan Conectan a travĂŠs de los likes y comentarios de quienes siguen sus recetas y posteos en las redes. Conectan entre sĂ­ como mujeres emprendedoras, alegres y arriesgadas. Sin duda que conectan en la web por el amor que le ponen a su trabajo. Amantes del disfrute y del buen comer, cada una de ellas, le da con su talento, un toque especial a nuestro mundo gastronĂłmico. Textos Valentina Gonzalez 23


COCINERAS QUE CONECTAN

Marian la que cocina “Si me preguntan ¿Qué soy? Soy cocinera, siempre” ¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar a la cocina? Cocino desde chiquita pero al momento de decidir mi carrera a futuro, la idea de cocinar como trabajo “oficial” no estaba dentro de mis planes. Estudié Traductorado Público, carrera que terminé con orgullo pero que ejercí muy poco. Irónicamente, lo que más traduje por un tiempo fueron revistas de decoración de tortas de Wilton. Luego de pasar por varios trabajos que no me llenaban, decidí dejar todo y dedicarme a la cocina. Tenía unos 22 años cuando comencé mis estudios en Gato Dumas. Desde ese momento, nunca dejé de cocinar y estudiar cosas que realmente me gustan. ¿Cómo definirías tu estilo o personalidad para cocinar? Si hablamos de salado, me gustan los sabores clásicos pero con una vuelta original. Sabores que todos conocen, pero con un toque distinto y que hagan que un plato simple, ya no lo sea. Además, amo cocinar platos típicos de otros países. La comida asiática es mi debilidad, uso mucho sus sabores. Si hablamos de pastelería, soy hiper detallista. Me fascina hacer las cosas perfectas, dedicarle tiempo y pienso. Amo la decoración y me paso horas ideando cosas nuevas para hacer.

¿La cocina te hace feliz? ¡Muy feliz! Nunca imaginé que en esta etapa de mi vida, iba a ser tan feliz cocinando. Es básicamente lo que más me gusta hacer en el mundo, seguido de comer (Risas). La cocina es parte íntegra de mí, me define como persona. Si me preguntan ¿Qué soy? Soy cocinera, siempre. Elaborar comida es tu profesión... ¿Te tomas vacaciones y te olvidás del tema? Sobre todo cuando viajo, amo comer y probar absolutamente todo. Y sí, me gusta salir de la cocina y estar del otro lado. Aunque admito que durante mis vacaciones, siempre estoy pensando que cocinaré al llegar. ¿Qué cosas no podemos dejar de tener en cuenta en la pastelería? Bueno, acá me pongo seria y en mi roll de maestra. Siempre, siempre hay respetar las cantidades de las recetas, usar tazas de medida o balanza, no sustituir ingredientes al “tun tun” por cualquier otro que se nos ocurra. ¡Hay que tener en cuenta que la pastelería es una ciencia exacta! Y cualquier cambio puede llevar

MINIBIO Mariana López tiene 39 años, es madre de dos hijas, cocinera y esposa. Da clases particulares de cocina full time y lleva adelante un blog que no para de crecer junto con sus videos y posteos en las redes. Viajera empedernida, emprendedora y perfeccionista, “Marian, la que cocina” contagia su pasión por la pastelería con mucho humor y risas.

24


a malos resultados. Es lo primero que enseño en las clases y lo repito una y otra vez para que les quede grabado a fuego. ¿Una anécdota divertida o emocionante de este 2018? Algo emocionante que me tocó hacer, fue ir a dar una clase de cocina a unas 20 niñas en un Hogar de Niñas, que por diferentes motivos, viven sin sus familias en un Convento de Monjas. Conocerlas y cocinar con ellas fue una de las cosas más lindas y emocionantes que me tocó vivir ¿En qué momento decidiste empezar en redes y cómo te sentiste al principio? Hace unos tres años decidí comenzar con mi blog sin saber absolutamente nada de “bloguear” o de cómo me iba a ir con todo eso. Mi hermana me ayudó con el logo, el nombre ya lo tenía (era mi gmail de hace mil años). Un amigo me ayudó a “armar” el blog y a subir las primeras fotos y posteos. No me olvido más los NERVIOS del primer post que publiqué… ¡No me animaba a presionar “Publicar”! ¿Qué cosas descubriste integrando las redes a tu trabajo? Las redes te acercan a todo el mundo, te dan una oportunidad de crecer, de emprender, de mostrar lo que hacés de la manera más linda. Te hace aprender día a día y te obliga a estudiar y a actualizarte. Algo que es genial de las redes, es que te acercan a muchísima gente, no solo de acá sino de muchos países, y eso es re lindo. La cocina es un trabajo solitario, y poder acercarte a todo ese mundo es buenísimo.

“¡Hay que tener en cuenta que la pastelería es una ciencia exacta! Y cualquier cambio puede llevar a malos resultados” RECETA Para estas fiestas Marian nos recomienda probar las Galletitas de jengibre Ideales para regalar o para colgar en el arbolito. ¡Son muy fáciles y quedan divinas! Ingredientes (para unas 30 a 35 galletitas dependiendo del tamaño del cortante): • • • • • • • • • • •

3/4 taza de manteca (150 grs) a temperatura ambiente (importante que esté blanda pero no derretida) 1 taza de azúcar rubia (puede ser mascabo, que les da una profundidad en sabor genial) 1 huevo grande 1 cucharadita de vainilla 2 1/2 tazas de harina 0000 1/2 cucharadita de polvo de hornear 1/2 cucharadita de sal 1 cucharadita de jengibre EN POLVO 1/2 cucharadita de canela 1/4 cucharadita de nuez moscada 1/4 cucharadita de clavo de olor en polvo

Seguí el paso a paso en: blog.marianlaquecocina.com

25


COCINERAS QUE CONECTAN

Gisela Meissner “La cocina me hace feliz porque hago feliz a los que me rodean” ¿Cómo te diste cuenta que te querías dedicar a la cocina? Desde chica en mi casa mi madre me invitaba a ayudarla a cocinar, de esa forma fui aprendiendo principios básicos y también a darme cuenta de qué cosas me gustaban más que otras. Ya en la adolescencia dejé de cocinarle a mis muñecas y pasé a cocinarle a mis amigos. Tuve la suerte de encontrarme con una suegra que así como mamá, era muy buena cocinera, aunque con conceptos básicos muy diferentes. Cuando llegaron mis hijos me largué en la búsqueda de comidas más saludables para sus viandas. Y de esta manera, poco a poco, fui haciendo mi camino hasta el momento actual. ¿Qué aprendizajes te dejó la experiencia de MasterChef? No solo haber aprendido del inmenso cariño que es capaz de dar la gente, sino también entender poco a poco que nunca es tarde para seguir con lo que uno ama. ¿Una anécdota divertida o emocionante de MasterChef? Divertida ahora… ¡En ese momento me quería morir! Fue cuando estábamos en la embajada británica haciendo el té en equipo. Después de mucho trabajo y estrés, fui a desmoldar

una carrot cake (precisábamos cantidad exacta para muchas personas), y como agua, se me cayó al pasto. Literalmente me senté en el piso pensando, ¿Y ahora qué hago? Quedé ensimismada en mi mundo unos segundos sin darme cuenta de que todas las cámaras me rodearon al instante. Por suerte, tenía una carrot de más y logramos solucionarlo dando porciones más chiquitas. ¿Cómo definirías tu estilo o personalidad para cocinar? Lo definiría espontáneo, sabroso y un poco despistado. ¿Dónde y con quien disfrutas más cocinar? En Punta del Diablo con mis hijos. El ambiente descontracturado y en familia, me permite relajarme y disfrutar a pleno de ese momento. ¿Somos lo que comemos? Absolutamente, entre otras cosas. Desde nuestro estado físico hasta nuestro estado de ánimo dependen, en cierta medida, de lo que ingerimos. Otro gran ingrediente es el humor que cada quien le pone a su día.

MINIBIO Gisela Meissner es de Punta Gorda, tiene 65 años y es madre de cuatro hijos. Dedicó su vida a la familia y como ama de casa siempre trabajó en el hogar. La experiencia de Master Chef marcó un antes y un después en su vida. Impulsada por la energía de sus hijos, se lanzó a esta competencia televisiva donde se ganó el cariño de la gente. Actualmente sueña con tener su emprendimiento propio y trabaja para eventos puntuales desarrollándose como emprendedora gastronómica.

26


“Mi sueño es poner un pequeño cafecito o restaurante, o un bed and breakfast y trabajarlo con mi familia”

RECETA Para estas fiestas Gisela nos recomienda probar el Budín de zanahoria ¡Y que nunca falten las flores y las velas en la mesa navideña!

¿Qué tips son fudamentales para lograr un buen resultado en un plato? Condimentar bien y presentar la comida agradablemente. ¡Es todo un arte!

Ingredientes • • • • • • •

¿La cocina te hace feliz? ¿Por qué? La cocina me hace feliz porque hago feliz a los que me rodean, y porque es motivo de reunión de familiares y amigos. Del medio gastronómico, ¿Hay alguien que admires especialmente? A Francis Mallmann. Porque me gusta su filosofía, su manera de vivir y de cocinar. Amo que elija la naturaleza como escenario para la creación de sus platos.

8 zanahorias ralladas 6 huevos 1 cebolla chica o un puerro picado 1 taza de pan remojado en leche Queso rallado 1 cucharada de azúcar Nuez moscada, pimienta y sal

Paso a paso: Freir la cebolla o puerro, agregar las zanahorias, cocinar unos minutos, sacar del fuego y agregar el pan remojado en leche, los 6 huevos, queso rallado y condimentar. Poner en budinera enmantecada y sobre la manteca pan rallado. Media hora de horno aproximadamente. Desmoldar y cubrir con salsa golf o salsa blanca con ketchup.

¿Qué cosas te han inspirado para animarte a emprender un nuevo camino en este momento de tu vida? El afán de comenzar algo en compañía de mis hijos. ¿Te animás a contarnos un sueño para el futuro? Mi sueño es poner un pequeño cafecito o restaurante, o un bed and breakfast y trabajarlo con mi familia. ¿Cómo te llevás con las redes sociales? Me llevo fatal, tuve que ponerme un poco a tiro a raíz del programa, pero no es lo mío. ¿Qué cosas podrías decir que descubriste a través de las redes para tu trabajo? Descubrí muchos cocineros interesantes y me encontré con que es una forma muy simple de estar actualizado. ¿Para éstas fiestas sos anfitriona o invitada? ¡Anfitriona, siempre! Me gusta recibir en casa, el paso del tiempo me convirtió en la responsable de organizar las fiestas de fin de año. Disfruto mucho de decorar la casa, pensar en los menús y realizar la comida. ¿Qué cosas son infaltables en la mesa navideña? Las velas, las flores… ¡Y el budín de zanahoria!

27


COCINERAS QUE CONECTAN

Sofi Muñoz “Ser creativa me hace ser feliz” Contanos de tu nuevo emprendimiento, ¿Cómo surgió y cómo fue el camino? Todo surgió porque en Pecana, en el local de la calle Maeso, me estaba quedando estancada, necesitaba poder agrandarme. A su vez, el local estaba quedando chico para las dos opciones que ofrecemos, el almuerzo y la hora del té. Cuando se me presentó la oportunidad de poder tener un segundo local en Punta Carretas Shopping, por lo que era el proyecto, no podía decir que no. El último día de octubre terminamos la obra y en esa misma noche pudimos hacer la inauguración, tal como teníamos previsto, pudimos abrir al público el 1 de noviembre.

¿La gastronomía te hace feliz? ¡Sí! Ser creativa me hacer ser feliz.

¿Qué te hace sentir el ser emprendedora? Ser emprendedora es empezar de cero y siempre querer crecer y avanzar. No estancarse nunca en la comodidad.

¿Qué cosas has vivido gracias a tu profesión? Vivir de lo que me gusta y poder trabajar en el lugar que siempre quise tener.

¿Cómo definirías tu estilo o personalidad para cocinar? No tengo un estilo definido, más bien me gusta probar varios estilos para poder llegar a un plato o un menú. Soy de mirar, probar y aprender bastante de salir a comer, de libros, de blogs y de cursos. Siempre que puedo, me encanta ir a cursos para poder perfeccionarme y aprender nuevas tendencias.

¿Tenés algún secreto para contarnos de la pastelería? ¿Qué cosas no podemos dejarde tener en cuenta para tener buenos resultados? Contar siempre con buenas materias primas, es un gran secreto. Algo que generalmente me pasa es que hago muchas pruebas y versiones para llegar al producto final.

¿Dónde y con quién disfrutas más cocinar? En Pecana cuando creamos los nuevos menús, y en mi casa cuando recibo amigos. Elaborar comida es tu profesión... ¿Te tomás vacaciones y te olvidás del tema? ¡Ojalá! Pero no puedo con mi condición… Me encanta pensar ¿Qué inventamos para cocinar hoy?

MINIBIO En el año 2013, luego de estar trabajando desde su casa, Sofía decide abrir el primer local de Pecana, una boutique gourmet que empezó a crecer y a ampliarse desde sus inicios. Hoy, con 28 años, inauguró su segundo local en Punta Carretas Shopping y su propuesta incluye almuerzos, salón de té, desayunos a domicilio, clases de cocina, catering y eventos personalizados.

28


¿Te divierte estar conectada con el público a través de la redes? Sí, me gusta estar siempre en contacto con la gente en general. Sea por las redes o cara a cara. Por eso muchas veces me gusta estar en el local atendiendo más que cocinando. ¿Qué cosas podrías decir que descubriste integrando las redes a tu trabajo? Puedo saber lo que quiere la gente, gracias a las encuestas y opiniones que pedimos. ¿Para éstas fiestas sos anfitriona o invitada? La verdad es que con el local recién inaugurado, ni se me ha ocurrido pensar en las fiestas. Pero generalmente paso con mi familia, que somos bastantes y nos dividimos para no repetir siempre lo mismo y tampoco sobre cargar a nadie. Veremos que me toca este año…

RECETA

¿Qué cosas pensás que son infaltables en la mesa navideña? Carnes variadas, ensaladas y mucho, mucho dulce.

Sofi nos recomienda probar con un clásico, el flan.

¿Qué te hace sentir ser parte del mundo emprendedor gastronómico? Estoy muy agradecida por saber que se ve el esfuerzo que hago por hacer un lugar donde la gente tenga en Montevideo donde comer rico y pasarla bien al mismo tiempo.

• 1 litro de leche • 10 huevos

• 200g azúcar • Vainilla

Hacer el caramelo con una taza de azúcar y sin agua. Colocar el azúcar en una olla, dejar que se dore apenas, retirar y volcar sobre la budinera. Luego colocar los huevos y el azúcar y batir fuerte añadiendo la vainilla y la leche en forma de hilo. Llevar a la budinera a baño maría durante 40 minutos, dejar enfriar y desmoldar. Comer en frio. Otra opción es colocar tres cucharadas de dulce de leche o coco rallado para darle un sabor diferente.

“Soy de mirar, probar y aprender bastante de salir a comer, de libros, de blogs y de cursos” 29


COCINERAS QUE CONECTAN

Steffi Rauhut “En casa se vive y se respira emprendedurismo” Además de dedicarte a la gastronomía, sos modelo, ¿Cómo has hecho para equilibrar estas dos profesiones? Al principio pensaba que eran como el agua y el aceite. Pero con el tiempo, me di cuenta que trabajar como modelo y dedicarme a la gastronomía, me ayudaba a ordenar mejor mi alimentación y vivir de una forma más equilibrada. Las dos profesiones tienen en común sus largas jornadas de trabajo y la importancia de trabajar en equipo.

¿Cómo surge “Not Only Salad”? Desde que descubrí los blogs siempre tuve ganas de empezar uno propio. Surge como una forma de poder expresar mi pasión por la comida y todo lo que eso implica: reunirnos en familia en torno a la mesa, agasajar a nuestros seres queridos con cosas hechas por nosotros mismos, y trasmitir el mensaje de que con voluntad y herramientas adecuadas, todos pueden cocinar rico.

¿Es una contradicción comer rico y mantenerse en línea? De ninguna manera… La comida rica no es solamente la alta en grasas, sal o azúcar. Se puede comer adecuadamente sin dejar de lado el disfrute, por eso soy la más ferviente defensora de que no hay que hacer dietas, sino que hay que adoptar hábitos de vida saludables adaptables al largo plazo para mantenerse en línea. De hecho, el nombre de mi blog surgió porque cada vez que me preguntaban qué comía como modelo, mi respuesta inmediata era “no sólo ensalada” (Not Only Salad).

¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar a la gastronomía? Desde que tengo memoria supe que la cocina era lo mío. Tanto fue así, que cuando tenía 10 años mi padre averiguaba de las escuelas de cocina en Europa para mandarme, se daba cuenta que lo mío iba en serio, y en Uruguay todavía no estaba muy desarrollado como carrera. En ese entonces, ya le había organizado una cena sorpresa a mis padres por un aniversario de casados. Invité a sus mejores amigos a casa e hice un menú de entrada/plato/postre à la carte. Hice una barra de tragos, ¡Y a mis hermanos los puse de mozos para que tomaran los pedidos! En definitiva, nunca me consideré haciendo otra cosa.

MINIBIO

FOTO: DELFINA PIAGGIO

Emprendedora, madre y esposa, comenzó sus estudios en Uruguay siendo muy joven, pero a los 21 años partió a Francia en busca de perfeccionar sus herramientas. Además de ser bloggera y emprendedora gastronómica, Steffi Rahuht es modelo y a través de su blog, “Not Only Salad”, nos enseña sobre alimentación saludable y disfrutable. Actualmente tiene 29 años y junto con su marido, están esperando a su segunda hija, Clementina, que llegará en enero para agrandar a esta hermosa familia.

30


RECETA

FOTO: DELFINA PIAGGIO

Steffi asegura que este “Semifreddo de limón” es una delicia, fresco y rendidor. Puede hacerse con mucha anticipación y dejar congelado hasta el momento de servir. Para el semifreddo: Almendras fileteadas, 1/2 Taza (45 gr) Azúcar, 1 1/4 Taza (250 gr) Yemas, 7 unidades Jugo de limón, 1/2 Taza (125 ml) - aprox 3 unidades Ralladura de los limones exprimidos Sal, una pizca Claras, 7 unidades Crema doble bien fría, 1 3/4 Tazas (440 ml)

Para la compota:

FOTO: DELFINA PIAGGIO

Arándanos, 3/4 Taza (aprox 125gr) Frutillas fileteadas, 1 1/2 Tazas (200 g) Jugo de medio limón Azúcar, 1/2 Taza (100 gr) Agua, 1/2 Taza (125 ml) Almidón de maíz, 2 ctas Seguí el paso a paso en: http://notonlysaladblog.com

¿Una anécdota divertida o emocionante de este 2018? Hace un tiempo me escribió una señora venezolana, y me contó que tuvo que irse a vivir a otro país y arrancar de cero. Me dijo que se puso a hacer comida para ganar algo de plata, y que con mi receta de carrot cake había tenido mucho éxito. Fue muy movilizante darme cuenta que se puede ayudar a alguna persona que no conozco y que seguramente nunca vaya a conocer por el simple hecho de escribir un blog. Uno a veces no se da cuenta del impacto que tiene lo que se hace, y mensajes como estos le dan sentido a todo el asunto.

“Soy la más ferviente defensora de que no hay que hacer dietas, sino que hay que adoptar hábitos de vida saludables adaptables al largo plazo para mantenerse en línea” 31


COCINERAS QUE CONECTAN

Sos una emprendedora muy joven, ¿Qué cosas han sido claves para llegar hasta aquí? Fueron varias cosas, pero el pilar de mi constancia y autosuperación es mi marido. Él es quien siempre me anima a mejorar, a seguir, y a buscar la manera de cumplir mis sueños. Los dos llevamos la veta emprendedora muy adentro, y en casa se vive y se respira emprendedurismo.

FOTO: DELFINA PIAGGIO

¿En qué momento decidiste empezar en redes y cómo te sentiste al principio? Hasta noviembre de 2016 compartía las fotos del blog en mi perfil personal de Instagram. Sin embargo, no estaba muy convencida de estar mezclando los dos temas, por eso ahí decidí abrir una cuenta en Instagram especial para Not Only Salad Blog y arrancar de cero. Antes de anunciarla subí todo el contenido anterior a la fecha, y fue muy lindo ver cómo la gente se iba sumando.

¿Qué cosas descubriste integrando las redes a tu trabajo? Descubrí que es mucho más divertido cuando existe ese vayven de las redes, y todo lo que puedo aprender de quienes siguen mi blog. Fui mejorando un montón gracias a las sugerencias que me hacían. Por ejemplo, escribir siempre la receta en los comentarios de la foto, ir viendo qué les gusta más, qué menos, cuándo postear, qué recetas, muchas cosas. ¿Te animás a contarnos un sueño para el futuro? Escribir un libro de cocina y armar mi cocina ideal. ¿Qué cosas son infaltables en la mesa navideña? La familia. ¿Para éstas fiestas sos anfitriona o invitada? Un poco de ambas. Pase en el lugar que pase, siempre organizamos para llevar todos algo. Cada uno tiene su tarea asignada. Me encanta poner la mesa, decorarla, cocinar, y casi siempre me encargo de llevar el postre.

32


33


[VĂ?NCULOS]

Alejandro De Barbieri:

Texto Carolina Anastasiadis 34 34


Respirar, no reaccionar y autorregular las emociones son clave para vivir con inteligencia espiritual, y vivir una vida plena, libre y con sentido.

E

s logoterapeuta, seguidor acérrimo de Víktor Frankl e impulsor de esta rama de la psicología en Uruguay. Escribió Economía y Felicidad pero fue con Educar sin Culpa que se dio a conocer a nivel masivo, recorrió el país y salió de fronteras para sugerir a los padres que la mejor manera de criar es frustrando amorosamente. Es contratado con frecuencia en centros educativos y también en empresas, para hablar de sentido, propósito, liderazgo y motivación. En esa experiencia cayó en la cuenta que son muchos los adultos que siguen haciendo berrinches cual niños. Los llamó “adultos frágiles”. Sobre ellos y la imperiosa urgencia social de que tomemos las riendas de nuestras vidas habla en su último trabajo: La vida en tus manos. LARA: Decidiste hacerte responsable y cambiaste la pisada. Dejaste la clínica para dedicarte a lo que sos hoy. ¿Por qué ese cambio? ¿El cuerpo te lo pidió? ADeB: Cambié sí. Hoy acompaño parejas, es casi lo único que acepto. En su momento estaba incómodo, me di cuenta que había empezado a perder la paciencia, empecé a no querer escuchar lo que un paciente neurótico me decía. Cuando salió el libro

Economía y Felicidad en 2012 me empezaron a convocar para charlas y con Educar sin Culpa fue exponencial la demanda. De a poco fui virando hacia ello. Pero te diría que hubo un cierto ahogo, una necesidad de reinventarme también. Esto fue entre 2010 y 2012, cuando cumplí 40 años. También sucedió que naturalmente empecé a estar en los medios y me gustaba comunicar. Y por otro lado, Víctor Frankl, el padre de la Logoterapia a quien admiro mucho, decía que no bastaba con la clínica sino que había que salir, ser agente de salud mental. Se juntó todo, me lo propuse como un trabajo y a la vez sentí que ya había estado 20 años en la clínica y tenía algo para decir. En tu último libro hablás del “adulto frágil”. ¿Lo descubriste en tus largos periplos por el país? El tema surgió a partir de las charlas con Educar Sin Culpa. Había gente que me decía “todo bien con los niños, pero tiranos algo para nosotros”; eran personas adultas que ya habían educado e igual no sabían qué hacer con su vida. Este libro, La vida en tus manos, es quien soy yo ahora. El mensaje que quiero transmitir es de logoterapia pura, que somos libres y por eso responsables.

FOTO: GIUSEPPE DE LUCA

Felizmente casado con Marcela Arocena, padre de dos hijas, Martina y Belén, hijo de Batty y Juanita, hermano de Juan Andrés, Nicolás, Martín y Lucía, amigo en el consenso y en el disenso.

35


[VÍNCULOS]

Alejandro De Barbieri

En pocas palabras • ¿En qué creés? En la vida, el misterio, en Dios, en el Universo, en el alma. • ¿Un libro de cabecera? Muchísimos. El último encuentro, de Sándor Marai. • ¿Un hobby? Andar en bicicleta. • ¿No sos el mismo después de qué? Después del abrazo que me dio mi hija Belén en la presentación del libro La vida en tus manos. Me dijo: “papi, no sabía que vos dabas las charlas así. Tengo que venir más.” • ¿Marcela? Sostiene mi vida en sus manos. • ¿La logoterapia? Una misión, una responsabilidad, un cambio de paradigma, una psicología espiritual. • ¿Víctor Frankl? Lo conocí en el año 96. Un maestro, un guía, un referente. • ¿Un momento inolvidable? Cuando nació Julia María, mi ahijada. • ¿Un disco? Salvavidas de hielo, de Jorge Drexler.

¿Cómo es el adulto frágil? Es el adulto que hace rabietas. Y yo lo que predigo es que la rabieta la tiene que hacer el niño, en cambio el adulto debe tener la capacidad autorregular las emociones. El adulto frágil es aquel que se victimiza, que no se hace cargo, que se ofende rápidamente, contesta mal, te mira con mala cara cuando las cosas no son como espera, en vez de entender o pensar desde la mirada del otro. A veces está bueno hacerse cargo, decir “disculpame, me equivoqué, quedé en mandarte un mail y no lo hice”. Un adulto sólido haría eso; es más agradecido, pide perdón y no envidia porque toma la vida en sus manos. Para ser adulto sólido hay que tener la capacidad de respirar sin juzgar, para luego actuar con adultez. ¿Para qué nos sirve hacernos responsables de nuestra vida? ¿No es más difícil que vivir haciendo rabietas? A nivel clínico sirve para evitar ansiedad, depresión y estrés. La gente que claudica de su libertad, quien pone su libertad afuera, vive peor. Hoy algo típico de los millenials es que ponen su libertad afuera, son los que dicen: “lo que pasa es que este jefe no sabe despertar el potencial que yo tengo”. Son jóvenes que pasan la pelota a la casa del vecino. Cuando en realidad, si tenés potencial sos tú quien debe hacerse responsable de mostrarlo o demostrarlo a ese jefe. Si vos querés ese trabajo, tenés que tener un recurso de automotivación, que es lo que le falta a la gente que está deprimida, son personas que se sostienen por una motivación externa, o que necesitan una medicación que toque el lado biológico. El adulto frágil se refugia en la manada, de esa manera claudica de su libertad. Tomar la vida en mis manos es saber que mi mujer me influye, mi Uruguay me influye, mi trabajo me influye, pero si no puedo cambiar nada de eso, puedo cambiar la actitud. El riesgo de que mi motivación deba venir de afuera es ser fácilmente manipulable.

• ¿Una canción? Asilo, de ese disco. • ¿Un artista? Joan Manuel Serrat. • ¿Un viaje? Hace dos años cumplí 45 y fuimos a Venecia con Marcela. • ¿Un aprendizaje reciente? Aprender a decir que no. • ¿El alma? Es respirar. • ¿Una terapia? Escribir. Leer. Alejandro De Barbieri firmando ejemplares de su último libro

36


FICHA TÉCNICA Autor: Alejandro De Barbieri Editorial: Grijalbo, octubre 2018 Argumento: Un libro que nos enseña a asumir responsabilidades para salir de la queja cotidiana y ser protagonistas de nuestra propia vida.

Hay gente con ganas de vivir y otras sin motivación. ¿Es natural la motivación o la puedo entrenar? A mí me han dicho que la gente no lee. ¿Vos te pensás que si yo creyera eso hubiera escrito un libro? Si vos das con lo que la gente necesita, la gente se mueve. Reconozco que como uruguayos tenemos una genética, un estilo de “es lo que hay valor”. El escritor y conferencista estadounidense Daniel Pink hizo una charla Ted que es extraordinaria. Él habla de las tres características para la automotivación. Estas son: maestría, autonomía y propósito. La maestría es darte cuenta para qué sos bueno. Autonomía es eso de salir a buscar solo, poder resolver tú mismo algo; en una empresa si el director no puede tener gestión y solo reporta para arriba no es libre, no crea, se frustra. El propósito está conectado con lo que tú sentís que es tu tarea, esa área donde desarrollás tu misión. Uno tiene que aprender ese sentido, hacer lo que resuene en uno mismo, no alejarse de lo que es por trabajar en algo. En el libro decís que la angustia te revela lo que te importa. ¿Cómo es eso? La palabra angustia viene de “angostar”. Hay gente que no puede verbalizar lo que le pasa, no se da cuenta de lo que siente, le falta inteligencia emocional en ese sentido. Cuando eso sucede se angustian. Comprender las emociones y autorregularlas es importante. Hay que darse cuenta por qué se está angustiado y a partir de ello, ver qué hacer. Cuando te angustiás por algo, es que ese algo te importa, sino no te sentís mal. El drama del mercantilismo actual es tapar la angustia con cosas porque te dicen que “no podés sentirte así”. Cuanto más tapamos con medicación el dolor, menos capacidad para soportar el dolor tenemos, cuando el dolor es la base para crecer. La angustia es la manifestación en el cuerpo de que algo me importa, generalmente la siento cuando un valor está amenazado. Lo que debo descubrir es qué valor está amenazado, si mi pareja, mis hijos, mis papás, mi trabajo. Para salir debo respirar y comprender que me importa eso, y luego ver cómo responder.

La sociedad del cansancio en la que vivimos nos quita alegría y libertad. ¿Cómo salgo de ese círculo cuando a veces es difícil bajar las revoluciones si quiero llegar a fin de mes? Muchos autores como Byung Chul Han plantean que la sociedad actual conspira contra esa felicidad. Pero los que estudian la ciencia de la felicidad dicen que a veces la gente es más feliz sin trabajo que con trabajo. El trabajo te da alegría pero también te da estrés. Recorriendo distintos lugares del país en contacto con mucha gente, te diría que hay diversidad. Muchas gente con problemas, que no llega a fin de mes, hace todo para que sus hijos se capaciten, estudien, que lleguen lejos. Eso es inteligencia espiritual. ¿Qué es la inteligencia espiritual? Es darle un sentido, un proyecto a tu vida. Una vez que tenemos inteligencia emocional, podemos ir a lo espiritual. Según Francesc Torralba tenemos una atrofia en ese sentido, caemos en la banalidad, en el fatalismo, en lo trivial, en lo que se dice, comenta…en una vida insulsa. Inteligencia espiritual es nutrir esa dimensión del ser humano propia con silencio, lectura, música, cosas que te enriquecen. ¿A qué creés que se debe el sentimiento de soledad o angustia que todos sentimos por más familia, pareja o amigos que tengamos? El enfoque existencial que trabajamos nosotros tiene una paradoja. Decimos que lo que cura es el vínculo pero a la vez que el ser humano siempre es individuo. En el libro puse una frase de Octavio Paz que dice que hay un diálogo con el otro pero que la vida igual es siempre un monólogo; me puedo acercar a la pareja pero nunca me voy a acercar del todo. Hay un espacio del otro

Hay un falso positivismo de que todo tiene que estar bien y no siempre todo va a estar bien. Cuando sufro no necesito que me digan que voy a estar bien; a veces necesito de alguien que me diga “yo no sé por lo que pasaste, pero gracias por contarlo, estoy acá contigo” 3737


[VÍNCULOS]

Alejandro De Barbieri

que es del otro y no podés comprender y es como inasible. El ser humano tiene esa paradoja. Por un lado existe una necesidad del otro y por otro lado hay que convivir con esa angustia de que nacemos solos y morimos solos. ¿Cómo se le da sentido al sufrimiento? ¿Es posible siempre? Hay un falso positivismo de que todo tiene que estar bien y no siempre todo va a estar bien. Cuando sufro no necesito que me digan que voy a estar bien; a veces necesito de alguien que me diga “yo no sé por lo que pasaste, pero gracias por contarlo, estoy acá contigo”. En el sufrimiento, Víktor Frankl dice que se nos presenta la oportunidad de descubrirle un sentido mayor a la vida. La gente que vivió pérdidas lo sabe. Recuerdo a Isabel Allende en una nota, cuando el entrevistador hace referencia a la muerte de su hija y afirma que no solo se aprende del sufrimiento y el dolor. Ella lo para y le dice “no, no; solo se aprende del sufrimiento”. Uno aprende lo humano que somos cuando nos enfrentamos con la posibilidad de la muerte. La vida que vivimos anula la muerte pero la verdad es que cuando tenés un hijo internado, una pérdida familiar, recién ahí te das cuenta que es verdad que nos vamos a morir, entonces trivializas lo trivial. Cuando no lo vivís, la vida se parece a un drama. ¿Creés en el amor para siempre? Ernesto Sábato dice algo tipo “para mí, la eternidad está en el aquí y ahora”. Lo cierto es que vas cambiando siempre, el ser humano es un ser siendo. Creo que el amor es el que te permite que vos le regales tu ego al otro y no sientas que perdés. Y te diría que sí, creo en el amor para siempre. Con Marcela estamos juntos hace 24 años; lo difícil de hoy es que ese diapasón espiritual de la pareja se acompase. Porque uno puede ir cambiando y

Alejandro de Barbieri

eso contribuye a generar fragilidad. Creo que tuvimos la suerte de poder cuidarnos. Ser psicólogo te da un diapasón espiritual constante sobre qué es lo que hace que la gente se separe. La sexualidad es muy importante, pero importan otras cosas. Nos tomamos tiempos, salimos, me gusta que cuide su salud, su taller de pintura. Cuidar la pareja, la rutina, hacer algo por los demás para nosotros es una bendición. ¿El ser humano es por esencia incompleto? Si. En el capítulo de la pareja, hay un texto que habla del enamoramiento, la desilusión y el amor, que son las tres etapas por las que se camina de a dos. Hay mucha gente se droga con el otro, lo utiliza como una droga y cuando se desilusiona, se va. Hay gente que establece relaciones mientras es lindo y hay sexo, y larga cuando descubre el defecto porque cree que no ama al otro. Cuando en realidad, al descubrir el defecto del otro es cuando lo conocés en esencia. En la película En busca del destino, el personaje de Mat Damon le cuenta al terapeuta que conoció a una chica y que se siente enamorado. El terapeuta lo alienta a llamarla y Damon le dice: no, es perfecta así. Al final la busca y descubre que no es perfecta, pero nosotros tenemos que saber que tampoco lo somos. El adulto frágil es aquel que prefiere quedarse con la imagen idílica del otro. Has dicho que para que la pareja sobreviva, nunca debemos develar el misterio del otro. ¿Qué es eso? Ese ser del otro al que no se puede llegar, te podés acercar pero nunca conocerlo enteramente porque somos seres siendo, cambiamos. El misterio para mi es esa cosa que te hace querer caminar juntos sin saber hacia dónde.

Psicólogo , Escritor Comunicador y Docente

Alejandro siempre soñó con ayudar a los demás, le gustaba mucho leer y quería ser escritor pero un profesor de filosofía lo descubrió copiando en un escrito y tuvo que estudiar tanto para el otro que se hizo psicólogo. Después descubrió que había grandes autores como Viktor Frankl y se dedicó a la logoterapia. Después de 20 años de psicólogo clínico y educacional publicó su libro Economía y Felicidad, un amigo lo llevó a la radio y desde ahí no para de comunicar, de acercar la psicologia a la gente.

Después de atender entre 30 y 40 pacientes por semana su esposa lo obligó a escribir un libro para padres (Educar sin Culpa) y desde ahí se dedica a la prevención y promoción de salud y de vinculos saludables en la familia, las organizaciones y la sociedad. Uruguayo, nacido en Rocha, casado con Marcela es padre de dos hijas Martina y Maria Belen, hincha de Peñarol y fanático de la dupla Messi -Suarez!

38


Algunos pasajes de “La vida en tus manos” La comunicación en la pareja 1. 2. 3. 4. 5.

Respuestas sanas a la masculinidad tóxica en la pareja

Despedidas: antes de despedirse por la mañana, cada uno se interesa por lo que el otro hará durante la jornada. Reuniones: al final de cada día de trabajo, la pareja mantiene una conversación relajada. Afecto: tocarse, agarrarse, abrazarse y besarse, todo ello con cariño. Una cita semanal: solo los dos miembros de la pareja en un entorno relajado. Admiración y aprecio: todos los días se manifiestan afecto y aprecio verdadero al menos una vez.

“No sé por qué estás tan cansada”. Mirá, te explico, si pudiéramos ordenarnos mejor en casa, es decir, con las tareas cotidianas, como son la comida, la limpieza, sacar la basura, armar las viandas, ir a buscar a los niños a la escuela, yo tendría tiempo para hacer cosas que disfruto y cosas que necesito hacer, como ver amigos, tener un hobby, ir al psicólogo, hacer deporte o simplemente descansar. Estoy cansada porque estoy agotada, no puedo más, tengo que pensar las comidas, llevar y traer, estoy tratando de educar sin miedo, pero me cuesta, es difícil.

Y también sumemos ahora, lo contrario, o sea, las acciones que nos llevan al desencuentro como pareja para ser conscientes de ellas:

Cuando te pido que me des una mano con el baño de los niños, vení cuando te llamo. Si no, sé que lo termino haciendo yo y termino agotada. Si me ayudás a que me corra del lugar, es mejor para todos.

• Criticar • Estar a la defensiva • Evitar el contacto • Despreciar

“¿En qué te ayudo?” Preferiría que no dijeras esa frase de “chimpancé” porque no es ayudarme a mí, sino ayudarnos todos. Pero estoy aprendiendo a respirar cada vez que decís eso y valoro que llegaste y que estás tratando de hacer algo. Así que te dejo aquí una lista que luego te la puedo mandar por whatsapp si yo no estoy, o si me estoy bañando, para que puedan ustedes chequear la lista antes de gritar: “Mamá, mamá, ¿dónde está…?”, porque a veces tengo miedo de que el cerebro me estalle frente al próximo “mamá, mamá”.

Para ser adultos: crecer en empatía • • • • • • • • • •

Escuchar sin juzgar No dar consejos: escuchar sin intervenir, ayudar a que la persona se exprese. Solo escuchar. Perspectiva: entender la perspectiva del otro. Reconocer emociones en el otro: facilitar el clima de confianza para entender cómo se siente la otra persona sin fingir afecto. Conectar: la empatía te conecta con el otro. Expresar mis sentimientos: comunicarme desde mi vulnerabilidad. Me acerco al otro desde mis dolores. Ser pacientes: la paciencia da tiempo para que aparezca el amor. Ser compasivos: aceptar que el otro no piensa y no siente como yo, ser compasivo con su dolor. Estar tentos al lenguaje no verbal Ser optimistas: poner énfasis en lo que nos une y no en lo que nos separa.

“¿Esperan a que yo llegue cansado del trabajo para pedirme esto?” No, tranquilo, respirá. No esperamos a que tú llegues, aquí había vida antes de que tú llegaras, ¿estás cansado? Descansá un rato o aprovechá a caminar. Pero a la vuelta tenemos que hacer esto en familia, te precisamos, tus hijos te precisan, yo te preciso. “No te podés sentir así” Sí, me puedo sentir así y asá, los sentimientos son inapelables, uno no deja de sentirse como se siente porque otro le diga que no se sienta así. Es más, me duele que me digas eso, porque son sentimientos. No son contra ti, no van en tu contra. Me siento así, tú ¿cómo te sentís? ¿Y si compartimos lo que sentimos?

3939


[ENTREVISTA] Rosa Montero

“solo quiero bailar con las palabras” 40


El tiempo, la muerte y la libertad son algunas de las constantes en la escritura de esta española que atraviesa géneros y disciplinas. Ha escrito novelas, relatos, crónicas, cuentos y su obra ha sido llevada al teatro, al cine, a una ópera y a la televisión. Por Carolina Anastasiadis

N

os responde con su celular desde algún lugar de Italia donde se encuentra en medio de un festival. Sus respuestas la delatan, es una mujer lúcida, honesta y a la vez de ideas potentes; una escritora a la que la madurez le llegó en forma de libertad creativa y eso se nota –y agradece- en sus textos. Ella siente que la escritura la eligió y que cuando la inspiración sobrevuela sus palabras, escribe mejor de lo que en realidad sabe. Tiene más de 30 libros publicados, entre ellos La loca de la casa, La ridícula idea de no volver a verte, La Carne, y el último en Uruguay, Nosotras. Historia de mujeres y algo más un libro sobre mujeres pero no solo para mujeres, que revela en historias un mundo que está cambiando sus estereotipos. LARA: Lees desde muy pequeña y has dicho que escribir es una manera de soportar la vida. ¿Qué te hace sentir la escritura? ¿Cómo es que te salva? R.M.: Leo desde los tres años y escribí cuentos desde los cinco, horribles cuentecitos de ratitas que hablaban, jajaja. Es bastante normal entre los novelistas, la mayoría hemos empezado a escribir de niños. Lo que quiero decir con esto es que desde que me recuerdo como persona me recuerdo escribiendo, no es algo que yo eligiera hacer, es algo que estaba ahí, que forma parte esencial y estructural de mí misma. Siempre digo que soy una escritora orgánica, en el sentido de que escribir es para mí tan básico y necesario como respirar o comer. Es un esqueleto exógeno que me mantiene en pie. ¿Qué otras cosas salvan tu existencia? Sin duda los amigos. Y luego los amores, mis perros, la música, la naturaleza. La lectura no la cuento porque la considero incluida en el paquete de la escritura, pero claro que también es algo esencial.

¿Cuáles fueron tus represiones o barreras más difíciles de romper como escritora? ¿Te sientes más libre escribiendo hoy que hace 10 años? La madurez del escritor pasa justamente por ir siendo cada vez más libre. ¡Por supuesto que soy más libre hoy que hace diez años! Y es un camino complicado de explicar... vas ganando imaginación, por ejemplo, porque antes reprimía mi imaginación sin darme ni siquiera cuenta de que lo hacía porque en mi juventud había que mostrarse muy lógica pero poco imaginativa para que los hombres te respetaran. Y luego te vas librando del ruido de tu yo, de tu consciencia. Vas borrando tus inseguridades, todo lo que puedes, tus vanidades, tus ambiciones. Yo ahora ya soy libre hasta de la ambición de escribir algún día un libro maravilloso, que fue un objetivo que me ayudó y me centró mucho en el camino de la obra cuando era más joven. Pero ahora hasta me he desprendido de ese peso. Ahora solo quiero borrarme y que la historia me atraviese, solo quiero bailar con las palabras. El tiempo es un tema que te interesa. ¿Qué te inquieta del tiempo? ¿Que qué me inquieta? Lo que el tiempo nos hace o más bien nos deshace, porque vivir es irse deshaciendo en el tiempo. La vida es de una fugacidad estremecedora, y a mí me gusta mucho la vida, así que me desconsuela que se acabe. ¿De dónde salen tus personajes y temas de escritura? Las novelas son los sueños de la humanidad y nacen del mismo lugar del inconsciente de donde nacen los sueños, así que tú no escoges ni los temas sobre los que escribes ni a los personajes, de la misma manera que no escoges los sueños que sueñas al dormir. Las historias se te imponen de manera imperiosa y enigmática. Has dicho que las novelas emergen del inconsciente. ¿Qué has descubierto sobre ti misma a partir de tus trabajos? Jajaja, muchísimas cosas. Si no aprendes algo de tus novelas, es que esas novelas no son buenas. No escribes para enseñar nada,

41


[ENTREVISTA] Rosa Montero

“La belleza es especialmente emocionante con un punto de melancolía, porque la melancolía es la aguda conciencia de la brevedad de esa hermosura” sino para aprender, para poner un poco de luz en las sombras de lo que somos. Pero la mayoría de las cosas que he aprendido no te las puedo contar, son demasiado íntimas. Sí te puedo decir, por ejemplo, que me parece que he perdido un poco el miedo a morir gracias a mis novelas. ¿Por qué creés que en universidades estudian tu obra? ¿En qué la sentís diferente u original a otros escritores? O sea, ¿cuál sería para ti el gran valor de tus textos? Eso no lo puedo decir yo, te lo aseguro. Escribir es algo tan íntimo que me es muy difícil verlo desde fuera. Solo puedo asegurarte que soy rigurosa, que siempre he intentado no copiarme a mí misma y no hacer trampas, y que me esfuerzo en seguir aprendiendo. ¿Existe la inspiración en la escritura o creés más en el método? Ya sabes las dos famosas frases de Picasso al respecto. Dice algo como que es bueno que la inspiración te pille trabajando, y también que el arte es 10% de inspiración y 90% de transpiración. Sí, ya lo creo que la inspiración existe, a veces vuelas sobre las palabras y escribes mejor de lo que sabes escribir, pero esos instantes son escasos y se consiguen, en efecto, con un enorme esfuerzo. ¿Sentís que encontraste tu misión en la vida? ¿Cuál sería? Puf... no creo en cosas tan ampulosamente grandes como las misiones en la vida... creo que todos los seres humanos estamos obligados a ser la mejor persona posible, a pensar y desarrollarnos intelectual y emocionalmente lo más posible, y a ser lo más felices posible.

Sos muy existencialista en tus novelas. ¿Qué cuestión existencial te desvela hoy? Como siempre, la muerte, que es impensable, inhumana, incomprensible. ¿Qué cosas te emocionan? La belleza, y la belleza está, por fortuna, en muchísimos rincones de la vida. En la generosidad de la gente, en la imaginación, en el buen humor, en las heroicidades cotidianas, en el arte, en la gracia innata de un animal. Y la belleza es especialmente emocionante con un punto de melancolía, porque la melancolía es la aguda conciencia de la brevedad de esa hermosura. En Uruguay hace poco se publicó Nosotras, basado en Historias de Mujeres, escrito hace 20 años. Ahí dices que es esencial cambiar la manera en que nos miramos a nosotras mismas. ¿Cómo deberíamos mirarnos? ¿Qué nos está faltando para empoderarnos más? Por fortuna las cosas están cambiando, pero seguimos sin vivir en nuestro propio deseo. Siempre anteponemos el deseo de los demás, de padres, novios, maridos, hermanos. Creemos que nuestro deseo no es lo suficientemente valioso y no lo perseguimos con ahínco, que es lo que deberíamos hacer. No nos tomamos lo suficientemente en serio a nosotras mismas. De manera inconsciente, seguimos poniendo al hombre por encima.

Fotos: Gentileza de Penguim Random House Mondadori

42


Nosotras El libro Nosotras incluye el texto original de Historias de Mujeres publicado en 1995 y añade 90 nuevos retratos que hablan del rico aporte femenino en la sociedad actual. “Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres”, dice Rosa Montero. En este libro presenta de manera magistral a muchas mujeres de distintas épocas de la humanidad que han hecho cosas memorables, junto a ilustraciones de María Herreros. Aquí nuestra selección en pequeños fragmentos.

Sobre Agatha Christie En donde no hay ningún fingimiento es en el gusto por la vida que Agatha tenía, en su pasión, en su regocijante capacidad para ser feliz. Basta con leer “Ven y dime cómo vives”, un delicioso librito autobiográfico, para apreciar la sustancial humanidad de la escritora, para ver cómo corre la sangre por sus venas y cómo la existencia cotidiana puede ser una gloria. Fue tan hábil y persistente Agatha en el cultivo de los diversos fingimientos que probablemente se engañó a sí misma y desde luego llegó a confundir a sus biógrafos. Janet Morgan, por ejemplo, que escribió un buen libro sobre Christie, dice de ella que no era una persona intelectual ( aunque con ochenta años Agatha aun leía y comentaba agudamente a gentes como Marcuse, Chomsky, Freud, Joung, Moore, Wittgenstein y Dunne) y que era una señora convencional y provinciana: dos adjetivos que parecen bastante inapropiados para definir a una mujer aventurera que amaba viajar y viajó mucho, capaz de vivir durante meses en una tienda de campaña en el desierto de Siria o de casarse en segundas nupcias con un hombre quince años más joven que ella.

Sobre Frida Kalho Frida era muy bella. O era más que bella: era tremenda. Tenía ojos feroces y maravillosos, una boca perfecta, el entrecejo hirsuto, un bigote apreciable. Una vez se lo afeitó y Diego se puso furioso: de algún modo ambos estaban trastocados en sus atributos sexuales secundarios, porque él tenía unos grandes pechos de mujer que a Frida le encantaban. Así asistió Kalho, pues, a su fiesta de inauguración, drogada y lívida pero repintada y emperifollada (empeñada en reconstruirse), tumbada sobre el lecho. Todos sus amigos pasaron a saludarla de uno en uno: fue una especie de ceremonia religiosa, como una de esas largas colas de fieles que acuden a besar el borde del manto de la santa. Y ella se despidió de todos metida en su cama eterna-cama mundo, en su velero del dolor, con la sonrisa desencajada y las manos resplandecientes de sortijas.

“Me importa una mierda lo que piense el mundo. Yo nací puta, yo nací pintora, yo nací jodida. Pero fui feliz en mi camino. Tú no entiendes lo que soy. Yo soy amor, soy placer, soy esencia, soy una idiota, soy una alcohólica, soy tenaz. Yo soy, simplemente soy…” Frida Kahlo. 43


[ENTREVISTA] Rosa Montero

Sobre Simone de Beauvoir Porque Simone era altiva y se creía superior a casi todo el mundo. No a Sartre, por supuesto, a quien veneraba probablemente muy por encima de sus merecimientos. Cuando se presentaron los dos, ella con veintiún año, él con veinticuatro, al examen final de filosofía, Sartre sacó el primer puesto y Simone el segundo, pero los miembros del tribunal estaban convencidos de que la verdadera filósofa era ella. Sartre fue siempre mucho más creativo, Simone más rigurosa. Probablemente ella hubiera debido dedicarse más al ensayo que a la narrativa (sus novelas son muy flojas), pero, en una de sus pocas debilidades tradicionalmente femeninas, siempre consideró que la grandeza del pensamiento le correspondía a Sartre y que ella ocupaba un lugar subsidiario. Pero la vida es a menudo cruel y no hay voluntad humana, por muy poderosa que sea, capaz de resistir los vientos del azar. Con el tiempo, Simone y Sartre se fueron alejando el uno del otro. Ambos acabaron sus vidas con mujeres a quienes llevaban más de treinta años: Arlette en el caso de Sartre, Sylvie en el caso de Beauvoir. Ambos las adoptaron legalmente, cada cual su propia hija; y, poco a poco, se fueron construyendo cada uno un mundo de relaciones que ya no era común.

Sobre las hermanas Brontë ¿De dónde saca el escritor lo que escribe? ¿Nacen sus novelas de lo que sabe o de lo que teme? ¿De lo que ha vivido o de lo que ha soñado? Permitidme que os cuente un cuento, un relato que desasosiega y embelesa: es la historia real de la familia Brontë y de tres hermanas singulares, tres tímidas vírgenes que vivieron perdidas en un pueblo remoto; y allí solas, entre las estepas y los vendavales, esas delicadas doncellas (Charlotte, Emily y Anne) escribieron novelas poderosas y brutales, colosales novelas llenas de fulgor y de tinieblas. Como en los cuentos de hadas, las tres hermanas triunfaron al final por medio de un portento; pero en su caso lo prodigioso no consistió en que una fea rana se convirtiera en príncipe, sino en que unas insignificantes solteronas a las que nadie escuchaba rompieran su silencio, súbitamente, con el tronar de una voz literaria maravillosa. Lo que no era normal era que un padre alentara en sus hijas el amor por la lectura, la cual, además, no censuraba (leían libremente a Byron, por ejemplo). Que debatiera con ellas, desde muy niñas, los asuntos más candentes de la actualidad, educándolas así en los temas serios. Que mirara con permisivos ojos su afición a la escritura, hasta el punto de regalarle a Charlotte un cuaderno de notas. Patrick podría ser políticamente conservador, pero desde luego no era en absoluto convencional. “Yo no niego que soy en cierto modo excéntrico, pero si yo hubiera sido uno de esos sosegados, tranquilos, juiciosos y concentrados hombres que hay en el mundo, es muy probable que nunca hubiera tenido unos hijos como los que he tenido”, dijo con lucidez después de la muerte de sus hijas.

44


45


[HISTORIA DE A DOS] Diego Ruete & Inés Marracos España 2004.

CULTIVADORES DEL AMOR Por Carola Puig

Él entró en su vida como una bocanada de aire fresco y fueron cómplices desde el minuto cero. Era natural que esa complicidad continuara en la cocina. A veces es facilísimo porque se conocen de memoria, otras no tanto porque se mezcla con lo familiar. Pero ellos eligieron trabajar en lo que los apasiona y enfrentan el desafío de llevar adelante su familia y Petit Gourmet con creatividad y con amor. 46


“La alimentación es casi la base de esta familia. No solo nos preocupa lo que comemos sino cómo lo hacemos; esa es nuestra filosofia de vida”, Diego ¿Cómo y dónde se conocieron? Inés: Lo conocí en el casamiento de una muy amiga de mi hermana. Es como una prima porque compartimos desde chicas veranos en Las Flores. Diego: Fue en el civil de mi hermano que se casó con su amiga. Y después en la fiesta bailamos toda la noche. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones del otro? D: Yo quedé impresionado con su sonrisa. I: Me encantó su forma de ver las cosas, el venía de un cocinar por el mundo. También era maestro. Yo en ese momento estaba haciendo una vida muy estructurada para mi gusto y él fue como una bocanada de aire fresco. Me enamoré de su forma de plantearse la vida. ¿Recuerdan cuándo empezaron a ser “cómplices”? D: Cómplices desde la primera noche, el primer verano y nuestro viaje de bodas anticipado. I: Desde el minuto cero! ¿Es fácil trabajar juntos? D: Trabajar juntos fue algo que sucedió desde el principio, no lo planificamos pero fue fluyendo hasta el día de hoy, con sus puntos altos y otros no tanto. I: A veces es facilísimo porque sin mirarnos sabemos lo que quiere o necesita uno o el otro. Porque no hay horarios para resolver cosas, porque en un paseo de fin de semana en familia podemos estar planificando nuestra semana o nuestra siguiente aventura. A veces es muy difícil porque el trabajo está metido en todos lados, hasta en los paseos de fin de semana en familia.

¿Qué cosas hacen para no caer en la rutina? I: Elegimos trabajar en lo que nos apasiona, eso no tiene horarios ni días específicos. No suele haber un día igual al otro. Somos los dos muy creativos, para nosotros es más difícil crear una rutina que caer en ella. D: Pero la familia como la vivimos está llena de rutinas que queremos: cocinar juntos, sentarnos a la mesa, mirar una peli. Cuando podemos salimos a pasear, acampar, picnics, etc. ¿Qué roles cumple cada uno en la familia? D: Si bien somos parecidos nos complementamos muy bien tanto en lo familiar como lo laboral. ¿Qué lugar ocupa la alimentación en esta casa? D: La alimentación es casi que la base de esta familia, no solo nos preocupa lo que comemos sino cómo lo hacemos y los procesos son compartidos por que realmente creemos en ello como filosofía de vida. ¿Qué tiempo dedican a los amigos? I: Todo lo que se pueda. Nuestros amigos son fundamentales. Son pilares básicos como la familia. Muchas veces nos turnamos en la semana para poder tener ese tiempo solos y otras muchas hacemos cosas en familia con amigos. Hace varios años que por ejemplo el 31/12 lo venimos festejando así. D: Los amigos siempre están, a veces las edades de los hijos determinan más tiempo con algunos que con otros pero se dan las oportunidades para estar todos juntos también.

Cabo Polonio, 2018

47


[HISTORIA DE A DOS]

ella

"A veces es facilísimo porque sin mirarnos ya sabemos lo que quiere o necesita el otro. A veces es muy difícil porque el trabajo se mete en todos lados", Inés ¿Cuáles son sus momentos sagrados de pareja? D: Momentos sagrados? jajaja a veces somos felices cuando los tres duermen. ¿Cómo es un día de ustedes? I: Un día en nuestra vida es casi imposible de definir, un domingo puede ser de pleno trabajo y un lunes destinado a planificar y organizar, nuestros tiempos son raros, los emprendedores no tenemos vacaciones, hay q reciclarse y ser creativos.

¿En qué te sorprendió y transformó la maternidad? En todo. Sobretodo, el manejo de los tiempos y prioridades. En los objetivos a largo plazo. En la selección de actividades y salidas. Nunca me imaginé que dormirme a las 10 de la noche iba a estar dentro de mis actividades favoritas, jaja. También me sorprendió en mostrarme lo que era capaz de hacer. El solo hecho de maternar es gigante. En el grado de madurez que alcanzás como madre, la tolerancia, la generosidad. A veces me veo y me pregunto, yo soy la mamá de estos tres bombones? Estoy muy orgullosa de mis hijos, de la calidad de persona que son. Los amo infinito.

¿Cómo encaran las crisis? Nos hablamos y nos decimos todo, pero a veces salta la térmica de alguno de los dos. La autocrítica es fundamental, escucharse también. Entender que el otro es diferente y tratar ante esas situaciones sacar lo bueno. ¿Un momento de felicidad plena que tengan bien presente? D: El viaje con nuestras hijas en 2016. Visitamos a mi hermana en Dinamarca y recorrimos varios lugares de Europa. Inolvidable. I: Ver el amor que se tienen nuestros hijos. Cuando se abrazan naturalmente, se cuidan, esos son momento de felicidad plena.

¿Cuidás de alguna forma tu alma? Y bueno, trato, desde que nació León hay cosas que deje de hacer por falta de tiempo. Pero iba a terapia, fui a encuentros enriquecedores como talleres de constelaciones familiares. Juntarme con amigas y reirme mucho también es una forma de hacerlo. ¿Una meta por la que estés trabajando? El orden, poder planificar más y mejor para poder tener tiempos para mí. Realmente pasar de tener dos niñas de 7 y 8 años a tener además un bebé, distorsionó bastante mis tiempos. Eso sumado a que no tengo horarios y que me cuesta ordenarme y marcar prioridades. Siento que este año que fue de muchísimo trabajo deje cosas pendientes de hacer.

Turín, 2016

¿Cómo te visualizás de acá a diez años? Siempre quise tener experiencias fuera del país. Cuando conocí a Diego nos fuimos de viaje casi un año y es una vivencia que me gustaría repetir en familia (con otro formato obviamente). Me encantaría que eso pudiera suceder de acá a diez años. Vivir y trabajar afuera por un tiempo creo que sería enriquecedor para todos nosotros. ¿Cuál es tu idea de felicidad? Hay muchas formas de ser feliz. Una es vivir y agradecer el momento. Hoy estoy muy agradecida de todo lo que me rodea.

48


49


[HISTORIA DE A DOS]

él

En el registro Civil: Este año dieron el sí!

Sos fanático del surf, ¿por qué te apasiona tanto? De chico tuve muchos veranos en la Paloma y hacia mucho morey, años después viví en José Ignacio por dos años y el mar llama, la adrenalina q genera y el contacto con la naturaleza salvaje de las olas es inexplicable. Ahora tengo las olas contadas! ¿Creés en algo? Creo en hacer, creo en la naturaleza como un ser único y en nosotros los humanos como un parasito que la destruye. ¿Tenés algún pendiente laboral o personal? Vivir en el campo, cultivar, recolectar y vivir de sol a sol, con una cocina a leña, caballos y perros, un arroyo y el canto de los pájaros. ¿Cuál es tu idea de felicidad? Hacer lo que amamos, vivir de ello y que nuestros hijos lo vivan.

¿Una virtud y un defecto de Diego? I: Es algo obvio pero tiene un don con los niños increíble. Y así es como padre también, lo máximo! Siempre inventándoles cosas con desafíos, divertidas y que usen la creatividad. Defecto: su falta de paciencia (con los adultos). ¿Una virtud y un defecto de Inés? D: Una virtud de Inés es su generosidad, un defecto: no saber dónde pone las llaves. ¿En qué se reconocen complementarios? Somos complementarios como padres, si bien tenemos mucho en común, a la hora de criar encaramos cada uno desde un perfil personal, coherente en todo lo que se pueda y sabiendo que el ejemplo vale mucho más que la palabra.

En familia: vacaciones en La Paloma, 2017.

¿Qué planes, proyectos tienen como pareja? ¿Y cómo familia? Proyectos 2019: como pareja estamos evaluando un segundo libro y algo de tv . Y como familia viajar, todo lo que se pueda. ¿Una palabra que defina su familia? Una palabra para la familia: cultivadores. Fotos: Gentileza Diego Ruete

50


51


[EMPRESARIALES] Ampliación Punta Carretas Shopping

Michelle Cukerman, Vanina Friedmann y Mauricio Oppenheimer.

Cecilia Bonino fue la conductora del evento

Más espacio, más conectados y renovados Tras una gran inversión y meses de trabajo, Punta Carretas Shopping inauguró la ampliación más grande de su historia. Un total de 16.000 metros cuadrados nuevos donde se podrán encontrar nuevos locales comerciales. El evento de inauguración contó con la presencia de autoridades del shopping, autoridades departamentales, muchos amigos y personalidades. Los invitados fueron recibidos con música y un rico catering, y disfrutaron del exclusivo show de VoxPop, la banda a capela argentina.

Ignacio Scholnik, Jacky Eliezer y Marcelo Albojer

52

Florencia Miller y Silvina Bespalko


Natalia Jinchuk, Tati Paz, Mery Sanguinetti y Helena Bonomo

Federica Langwagen y Kevin Jakter

NUEVAS MARCAS y MÁS CONEXIÓN El centro comercial le dio la bienvenida a las nuevas marcas, entre las que se encuentran Starbucks, Rotunda, Only, Tascani, Jack & Jones, Philosophy, Amo Cocinar, iCase y Antel. En las próximas semanas también abrirán sus puertas Bookshop y Guess. Además, las marcas Magma, La Papelaria, Rockford, Harrington, Compañía del Oriente, Jazmín Chebar, Urban Haus, Araliz, Puma, Porto Vanila, Adidas, La isla, Zenit, Lady Sweet, Movistar y Mundo MAC se mudan a nuevos y renovados locales.

Lucía Camejo, Malena Vázquez y Claudia Vázquez

Valentina Maiorano, Inés Marizcurrena y Priscila El evento de inauguración contó con Vejo la presencia de autoridades del shopping, autoridades departamentales, muchos amigos y personalidades. Los invitados fueron recibidos con música y un rico catering, y disfrutaron del exclusivo show de VoxPop, la banda a capela argentina.

Otra de las novedades es la inauguración de la conexión entre Punta Carretas Shopping y Disco Natural, la misma conectará el supermercado con la ampliación del centro comercial sin tener que salir. Esto también con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes. Durante el 2019 continuarán las aperturas de locales, y se le dará la bienvenida a H&M, Mercado Gourmet, Asociación Española, Merrel, Hush Puppies Kids, Homini y el nuevo paseo de servicios. También durante este año Indian Emporium, estrenará un renovado local ubicado en la ampliación.

53


[INTERIORES]

PUERTAS

ADENTRO

Patricia Piedra Por Malena Paz • Fotos Chino Pazos

Con vista hacia toda la casa se encuentra una imagen muy especial, la Virgen Milagrosa

Una fachada de balcón soleado, paredes dispuestas al encuentro y un corazón vivo de jardín. Con estas virtudes es de esperar que el hogar que construyen día a día Patricia y su familia tenga alma propia. Luminoso y acogedor, siempre está a la espera de amigos y se repliega con gracia en forma de taller cuando asalta la creatividad. 54


“Nuestra casa es por sobre todo especial porque hemos puesto amor y esfuerzo intentando que sea funcional a nuestras necesidades como familia”

P

atricia se niega a catalogar en términos de belleza su hogar. No importa si es lindo o feo, este apartamento en Punta Carretas ha sido por 15 años testigo silencioso de sus desafíos: la maternidad con alta dedicación, la creación de la revista LARA y más recientemente la incursión en las artes plásticas.

Atrás quedó el apartamento de soltera que compartía con sus hermanas cuando vino a vivir a Montevideo y los pequeños almohadones que confeccionaba para darle sabor a casa. Eso sí, su meticulosa mirada atenta a los detalles y alerta a las necesidades se mantiene intacta y desde entonces ha diseñado y rediseñado cada espacio pensando en su familia y en el tiempo compartido.

55


[INTERIORES]

“Soy una apasionada por la estética en todas sus formas”

En estos años la casa nunca ha dejado de mutar. Hoy, con 4 hijas ya más grandes, mucho ha cambiado desde que llegó con su marido y sus dos bebas. Que cada integrante tenga su espacio es importante, pero la lógica de este interiorismo está en pos de equilibrar los espacios privados con el encuentro. Cómodas sillas de diseño, mesas ratonas, sillones en ronda, la mesa para la comida en familia; cada uno de los “lugarcitos de estar” está pensado para no vivirse solo.

“Cada tanto hay movimientos, nuevos detalles... me rebusco para ver la casa renovada.”

56


57


[INTERIORES]

No es casual que nada aluda a una estética estridente. Patricia tiene una personalidad creativa y muchas veces comparte estos espacios de creación con sus hijas. Por eso es importante que no haya un estilo predominante que lo invada todo.

"Como en todos los ambientes, en el dormitorio de las chicas, también hay un cuadro de Talking Feathers elegido por ellas"

También hay una expresa neutralidad. Texturas disímiles y formas funcionales se combinan en gamas de crudos para mantener la armonía. Así todos los espacios invitan a la calma. Solo aquellos rastros de identidad en forma de fotos, adornos y recuerdos aparecen como sorpresas.

"No tengo un lugar preferido en nuestra casa, pero el jardín es especial y muy disfrutable"

58


59


[INTERIORES] “Los cuadros de Talking Feathers son para mi una vuelta al mundo creativo”

Y desde hace algún tiempo el proyecto que ocupa mucho de su tiempo es Talking Feathers. Esta investigación artística es para ella un descubrimiento y una vuelta al mundo creativo. Patricia cambia los colores, con tintas que ella misma elabora, y dispone las plumas superponiéndolas meticulosamente. Trabaja las formas y textura hasta estar satisfecha. Luego ocupan un lugar privilegiado en sus paredes que a la vez sirven de galería para que otros puedan conocer y apreciar sus obras. Sin necesidad de mediar, estos cuadros, son testigos de los encuentros que suceden en su nido y en el de muchos otros.

"Como muchos objetos de mi casa, esta banqueta de rattán la compré en un remate"


61


Top de punto Jade ROTUNDA $2.100 Falda Clari Ar RAPSODIA $3.890 Zapatillas Dua ROTUNDA $4.600 Collar Lander RAPSODIA $690 Collar Ethnic Large RAPSODIA $890

TIEMPOS DE 62


La contraposición permite transmitir la importancia de acompañar la transformación y ser parte de ella, bailar su danza. Los diferentes estilismos reconcilian a la perfección la sofisticación y elegancia. El equilibrio se vuelve aún más sutil gracias a géneros y colores que ponen énfasis en la belleza de trascender. Traje de baño estampado RENNER $1.050 Lentes DANIEL CASSIN $550

EXPANSIÓN 63


64


Vestido largo bretel fino VICTORIA M. ORTIZ $2.490 Campera Justine plata PRUNE $3.990 Cartera Simone PRUNE $1.790

65


66


Visera Christian Dior club en ESTELA JINCHUK U$S733 Bikini top Newcusho ROTUNDA $1.750 Bikini Newgigi ROTUNDA $1.290 Sac Romoka RAPSODIA $5.990 Ojota Lina peltre PRUNE $1.790

67


Falda coral seda RAPSODIA $2.990 Top lentejuelas RAPSODIA $8.990 Campera estrellas cuero RAPSODIA $26.990 Sandalias plata PRÜNE $5.290

Fotógrafa: Paola Nande Modelo: Noe Lupano Estilismo: Lumila Ramírez Troccoli Asistente de producción: Martina Malnatti Pelo: Romina by Serafina Make up: Natalia Curti by Perfumerías Todo Locación: Aloft Hotel 68


Lentes de sol Etnia Barcelona en ESTELA JINCHUK U$S310 Campera Diane blanca PRUNE $4.590 Pantalรณn Anni ROTUNDA $2.100 Botineta Gina PRUNE $3.990

69


Top de cuero Pieta ROTUNDA $4.400 Short Mihail RAPSODIA $4.390 Botas ROTUNDA

70


Fotografía: Juan Pablo Landarín Estilismo: Martina Malnatti Asistente de producción: Federica Quintela Modelo: Karin Gallmann Pelo: Serafina Maquillaje: Perfumerías Todo

71


[MODA] [TENDENCIAS]

¡ALERTA VERANO! tendencias con aprobación de las celebrities

Artistas de cine, cantantes, modelos e influencers... Todos ellos, capturados bajo el lente de los paparazis o desde sus cuentas de Instagram, exhiben sus mejores outfits. Algunos son criticados con saña, otros pasan desapercibido. Pero un puñado se encumbra como íconos de moda y propagan sus estilos más audaces a nivel mundial con la potencia de un viral.

Emily Ratajkowski

1

kim kardashian

Hailey Baldwin

Por Malena Paz

Primero las marcas deportivas reinventaron sus clásicos de 1990; luego Balenciaga lanzó los ugly shoes. Desde entonces no hay quién haya pasado por alto este nuevo estilo de combinarlo todo con la comodidad de una ostentosa suela de goma. Sin importar el formato, las zapatillas son el truco fashionista de la temporada y estas chicas las que mejor lo ejecutan.

Kylie Jenner

Pura Zapatillas Elegidas en blanco ¡Mejor aún! 72


Piernas ligeras

Cate Blanchett

Lupita Nyong

Elle Fanning

Jennifer López

Julia Roberts

2

Solo en el universo doméstico quedó el chupín y los leggings. Las piernas, para cualquier ocasión social necesitan unos centímetros más de tela. Desde la cintura y dejando los tobillos al descubierto para un look más chic, los pantalones se lucen en todos los colores y texturas sin importar la edad.

Bella Hadid

Kendall Jenner

Beyoncé y Blue Ivy

Millie Bobby Brown

Combinarlos con zapatos llamativos ¡Es crucial!

Ojos excéntricos Esta temporada los lentes de sol pueden ser futuristas, metálicos, de colores o translúcidos. Poco importa el estilo; eso sí la escala tiene que ser pequeñita y la que los usa debe poder dominar la técnica de mirada por encima del marco. Que protegen poco, puede ser… Pero estilo mata confort.

Evitar el mediodía ¡Es un sunset look! 73

3


4

Meghan Markle

Demi Lovato

Anna Wintour

Gigi Hadid

[TENDENCIAS]

Poder solar

Anne Hathaway

Aunque es la segunda temporada en que este color está en boga, el amarillo ganó terreno y son muchos los tonos que se pueden combinar sin miedo al demodé. Lo que realmente importa es que la textura sea ostentosa y que la pieza evite lo informal. Este verano el color del sol reclama el glamour que se merece.

Victoria Beckham Jane Fonda

Cindy Crawford

Olivia Palermo

Seguido de un bronceado ¡Ideal!

Pieza líder

5

No es noticia que el blazer es una prenda fundamental en cualquier ropero femenino. Estructurado y poderoso es el mejor aliado para el ambiente laboral. El secreto está en mantener la silueta actualizada. Blanquísimo, largo, de hombros prominentes con un toque oversize es la forma en que lo usan las mujeres que saben ponerse al frente.

Hielo o marfil ¡elegí según tu piel! 74


75


[LARA TECH] [ RAQUEL OBERLANDER * ]

Activa, Valiente, Curiosa Por Leonardo Invernizzi

“Me siento analfabeto otra vez” ¿Cuántas veces hemos dicho o pensado ésta frase en los últimos tiempos en relación al mundo digital? Somos muchos los que no tenemos página web, ni sabemos gestionar nuestras redes; es más, solo las tenemos porque hay que estar. 76


R

aquel Oberlander no es una millenial que se crió con una computadora. Por eso sabe muy bien lo difícil que es para cualquier persona nacida antes de los ´90 ingresar y confiar en el mundo digital.

“Conozco a una artista plástica que empezó pintando alpargatas con tela acrílica y hace poco le diseñó los championes a Messi para la marca Adidas. Hasta hace unos años hubiera sido imposible juntar a la marca con la artista y a su arte con el futbolista”, cuenta Raquel Oberlander, directora del departamento digital de la Agencia Notable, para dar a entender la importancia que tiene el mundo digital para el éxito de un emprendimiento. Aún así busca estar offline varias veces al día. No entiende la diferencia entre la vida profesional y la personal porque para ella no están divorciadas. “No es trabajo, es la vida”, afirma. LARA: ¿Qué sentimientos te acompañaron durante el proceso de gestación del libro? R. O. No sé si durante el proceso de la escritura pero sí después de terminado, tengo la sensación de ser mejor profesional que antes de empezar a escribir. Escribirlo me obligó a ordenar ideas que tenía sueltas, a releer materiales que venía escribiendo o libros que tenía descargados pero que nunca encontraban su momento.

Raquel Oberlander

¿Disfrutaste del recorrido? Estuvo buenísimo, porque me obligó a profundizar mucho en una gran cantidad de conocimientos. Y el hecho de escribirlo con un colega hizo que me enriqueciera muchísimo en el proceso de intercambio. ¿Podríamos extrapolar éstas herramientas a nuestra vida personal? Creo que la práctica laboral y la vida personal no están divorciadas. A nosotros nos interesa mucho entender al trabajo como parte de la vida. De hecho el epílogo del libro se titula "No es trabajo, es la vida". Recordar que por más que tenga éxito en el trabajo, si no cuido mi alma, mi mente y mi cuerpo, las cosas no van a funcionar como yo quiero. ¿Qué es el marketing? Marketing es todo lo que ayuda a que un emprendimiento sea exitoso. Entendiendo por éxito, el cumplimiento de los objetivos que nos hayamos planteado para ese emprendimiento. Puede ser una ONG que necesite atraer donantes, un medio que quiera hacer suscriptores, o un político que quiera captar votantes. ¿Y el AVC? Ésta sigla significa: atraer, vincular y convertir. Son las tres guías sobre las que basamos nuestro modelo de marketing digital. Atraer ¿a quién? ¿a qué? ¿cómo? Vincular ¿cómo nos vamos a relacionar con nuestro público? ¿dónde? ¿para qué? Convertir ¿para qué? ¿cuánto? ¿y después? Un error súper común tanto en marketing digital como tradicional es que invertimos mucho en tratar de generar clientes nuevos en lugar de mantener el vínculo con el que ya lo es.

Directora General Creativa y Digital en Notable Publicidad y fundadora del portal Mundobebe.com. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Diplomada en Marketing, en Logoterapia y Análisis Existencial. Coautora del libro “El AVC del marketing digital” junto al especialista en marketing y programación neurolingüística israelí, Roi Shahaf.

Éstas son las preguntas que debe plantearse cualquiera que quiera desarrollar una estrategia de marketing digital para su empresa, producto o servicio. A los medios tradicionales se les sumaron los digitales, ¿no estamos trabajando más? Dicen que los robots nos van a dejar a los humanos sin trabajo, yo estoy esperando que vengan y me alivianen un poco el mío. En el mundo de la publicidad estamos trabajando mucho más que antes. Porque los otros canales, como ser la televisión, la radio y la prensa no desaparecieron. A ellos se les sumó el mundo digital; que tampoco es un único canal. No puedo poner el mismo contenido en Twitter, Instagram o Facebook. ¿Cambiamos como consumidores? Los consumidores de hoy somos mucho más exigentes y tenemos más acceso a la información. Actualmente el proceso de compra es mucho más autodirigido, la decisión de comprar tal o cual cosa la hacemos investigando en internet. Fijate que cada vez toman más protagonismo las opiniones de las personas en

77


[LARA TECH] DIGITAL vs. TRADICIONAL las páginas web de un hotel o un restaurant. Personas que no conocemos pero que las sentimos genuinas, porque sabemos que no están tratando de vendernos nada.

Antes se hablaba de las 4 "p" del marketing: producto, precio, punto de venta y promoción. Hoy hay consenso en que el concepto es mucho más amplio.

¿Es posible escribir un libro sobre algo tan cambiante como el mundo digital? ¿No somos todos principiantes? Te agradezco la pregunta por dos razones: por un lado, con Roi nos propusimos hacer un modelo conceptual que fuera útil aún cuando las herramientas hayan cambiado. Es posible que en muy poco tiempo todos tengamos dispositivos de realidad virtual como hoy tenemos smartphones. Y para ese mundo las marcas y las empresas van a tener el desafío de crear contenidos. Por otro, sí tenemos que estar aprendiendo todo el tiempo. No alcanza con haber ido a la universidad o hacer un curso por año; creo que todos deberíamos disponer de un tiempo semanal para actualizarnos.

Las formas de conectarnos con el público han cambiado: antes las empresas emitían un único mensaje que se repetía muchas veces. En digital eso no funciona porque cada uno elige consumir el contenido que quiere y cuando quiere. Nadie es tan masoquista como para darle play 30 veces a un anuncio publicitario. Hay estrategias del marketing tradicional que no funcionan en el mundo digital. Hoy las empresas que quieran comunicarse con su público deben estar en digital porque es donde está la gente.

¿Cómo llegás a la publicidad? De casualidad. Cuando tuve que tomar la decisión de qué camino seguir, la publicidad era algo totalmente nuevo, y de ésto no hace mucho. Mi madre me comentó que existía esa carrera y justo estaban convocando para el examen de ingreso, así que dije: “yo me anoto y si quedo veo” y aquí estoy. Aunque cuando entré no tenía ni idea de en qué área me quería desarrollar. Al tiempo me entero que había algo que se llamaba internet y enseguida me dí cuenta del potencial publicitario que tenía ésta herramienta. Ya trabajando en la agencia Notable y con la experiencia de haber creado la página web Mundo Bebé, propuse crear el departamento de comunicación digital y ofrecerle ese servicio a los clientes.

¿Cómo te llevás con el tiempo? Creo que fue a Alejandro de Barbieri que le escuché decir que las personas somos tiempo. Que pelearnos con el tiempo es como pelearnos con nosotros mismos. Siempre me preocupó muchísimo el tema del tiempo y cómo gestionarlo; por eso cada día de mi vida me pregunto: “¿qué quiero hacer con mi tiempo?”

“Dicen que los robots nos van a dejar a los humanos sin trabajo, yo estoy esperando que vengan y me alivianen un poco el mío”

¿Podés estar offline? Me cuesta, pero sí. Casi siempre tengo mi celular en modo dormido. Aparte de que mi marido se enoja porque nunca atiendo el teléfono cuando llama, trato de tener momentos de desconexión. Sé que funciono muy bien cuando me concentro así que cuando tengo que escribir un artículo, generar un contenido o armar un presupuesto, me desconecto por horas. Estamos a un año de las elecciones. ¿El mundo digital llegó a la política? Evidentemente que sí, ya se aplica en todo el mundo. Éstas herramientas nos permiten llegar a muchas personas y a muchas personas diferentes con mensajes diferentes. Eso es lo que los medios masivos de comunicación no pueden hacer, porque ellos transmiten un solo mensaje para mucha gente. Y las personas tenemos gustos distintos, nos identificamos con mensajes que tengan que ver con nuestras inquietudes. ¿Qué opinás del bullying o linchamiento digital en las redes sociales? Cuando me hablan de la violencia en las redes sociales, la verdad que no lo entiendo mucho. Para mí las redes son como la calle o el estadio; depende donde te metas. En mi experiencia cotidiana la violencia no existe, ni con las personas que sigo ni con las que me siguen.

“El AVC del marketing digital” [2018] es el primer y único libro sobre el tema en Uruguay. Casi toda la literatura que hay sobre el tema está en Inglés, por eso la importancia de esta publicación. AVC es un modelo para atraer a las personas, vincularlas con tu marca y convertirlas en clientes.

78


79


[NUESTRO GPS]

RECORRIENDO HOTELES Por donde pasa cambia el paisaje; reinventó las redes sociales y el sitio web del Hotel Conrad, y transformó el departamento de marketing en una agencia de publicidad interna. Actualmente se propone imprimir su sello en el primer Hyatt Centric de América Latina. Mariana Sabagno

» PUNTO DE PARTIDA: • Licenciada en Comunicación Social (UCU), con Posgrado en Marketing (UDELAR) y cursando un MBA con especialidad en Marketing Digital (Universidad Rey Juan Carlos, España) • Trabajó durante 9 años en el Hotel Conrad. Recalculando...

» DIRECCIÓN ACTUAL: • Con 33 años es Gerente de Marketing y Comunicaciones de Hyatt Centric Montevideo, desde febrero de 2018.

¿Estudiaste Comunicación Social? ¿Cómo veías tu futuro en ese momento? Empecé en Comunicación Social por mi interés en el periodismo ya que me apasiona la escritura. A tal punto, que al mismo tiempo cursé un semestre de la Licenciatura en Letras en la Universidad de la República. En tercer año me llamó la atención una materia optativa de la especialización en Publicidad llamada Marketing, y decidí cursarla sin saber exactamente de qué se trataba. En el transcurso de la primera clase, descubrí mi fascinación por el Marketing y todas sus herramientas, y gracias a eso cambié el periodismo por la Comunicación Organizacional, para apoyar desde la empresa. Trabajaste 9 años en RR.PP y marketing del Conrad, ¿cómo fue esa experiencia? Fue una escuela permanente, nunca había un día igual a otro. En RRPP nos encargábamos de la comunicación de los eventos y servicios del hotel, a través de la relación con los medios de comunicación de toda la región. Ya en Marketing me encargué de desarrollar el marketing digital, reinventando el sitio Web y desarrollando las redes sociales del hotel que en ese entonces no existían. Cuando me ascendieron a Gerente de Marketing y Contenidos tuve la oportunidad de formar el departamento y convertirlo en una especie de agencia de publicidad interna, con un equipo creativo de tres diseñadores, tres ejecutivos de cuentas, dos coordinadores de eventos, una community Manager y un auxiliar administrativo. En ese momento, luego de trabajar con agencias de publicidad de la región decidí que lo mejor sería tener un equipo interno creativo.

80

¿Qué eventos recordás en particular? La organización de los Aniversarios siempre fueron un desafío. Con dos mil invitados entre figuras del espectáculo, medios de comunicación y clientes, había que sorprenderlos año a año. ¿Cuál es tu rol y qué estás haciendo actualmente en el Hyatt? A comienzos de año me incorporé a la empresa; me atrajo la propuesta de plasmar mi experiencia tanto en Relaciones Públicas como en Marketing. Hyatt Centric es el hotel 5 estrellas más nuevo de Montevideo y eso implica el desafío de trabajar en su posicionamiento, en sus alianzas comerciales y en sus contenidos. Además, está el plus de trabajar sobre estándares americanos, ya que reportamos a las oficinas corporativas en Chicago y Miami. Hace pocos meses se inauguraron nuevos hoteles en Lima y Santiago, y fue enriquecedor compartir con ellos nuestra experiencia, ya que somos el primer hotel Centric de América Latina. ¿Qué recetas podés dar para que convivan armónicamente el uso personal y profesional de las redes sociales? El mundo digital es sumamente cambiante y por eso hay que capacitarse de manera permanente y aprender desde la experiencia. Para las redes profesionales, me gusta hacer Benchmarking emulando prácticas exitosas de otras empresas, sin perder la identidad de la organización y buscando la creatividad permanente. En cuanto a mis redes, las utilizo para mantener contacto con amigos que están a la distancia y para atesorar momentos personales inolvidables.


Personalidades destacadas Nunca tiene un día igual a otro. Hoy ve a Ricky Martin y sus hijos corriendo por las instalaciones del hotel sin guardaespaldas. Mañana recibirá a miembros de la Realeza europea y tuvo el gusto de conocer a Olivia Newton John, de quien recuerda su sencillez impecable. La dejaron gratamente impresionada la simpatía y el agradecimiento de Gloria Estefan y su marido para con el personal del hotel. A Ricardo Darín, Shakira, Laura Pausini, Charles Aznavour los destaca por su humildad y perfil bajo. Darín y Vera se alojaron en el hotel e hicieron una conferencia de prensa del film "El amor menos pensado" y Oreiro vino para la Avant Premier de Re Loca. Mariana Sabagno con Juan Vera y Ricardo Darin. En Hyatt Centric Montevideo

Con Nicolas Vázquez, Diego Hodara y Benjamin Rojas

"Me apasiona seguir aprendiendo y creciendo, tanto personal como profesionalmente" ¿Qué similitudes y diferencias encontrás entre el mercado de Punta del Este y el de Montevideo? Montevideo tiene un mercado corporativo muy fuerte, con grupos y empresarios de todas partes del mundo. Una semana se puede alojar un grupo de una multinacional americana, a la siguiente viene la Realeza Europea con toda su comitiva y luego hace check in un artista internacional con todo su staff. Por supuesto que la capital también tiene turismo, pero el mercado empresarial hace la diferencia y tiene sus exigencias.

Con Natalia Oreiro Con Guillermo Francella, Gastón Duprat, Carlos Mentasti y Luis Brandoni

¿Cómo y dónde te ves en 10 años más? Me apasiona seguir aprendiendo y creciendo, tanto personal como profesionalmente. El primer posgrado lo cursé trabajando en RRPP 9 horas, viajando todos los días a Montevideo, y durmiendo 5 horas diarias. Este MBA lo empecé con una beba de un año y mudanza a Montevideo incluida. En 5 o 10 años el trabajo y la vida personal te pueden llevar a nuevos desafíos, pero estoy segura que siempre me gustará seguir aprendiendo. Soy agradecida con las oportunidades que se presentan y con mi familia que siempre me apoya.

81


[SALUD] Clínica Dra. Anellia Kutscher

Lo más importante es cuidarse la piel Tirarse en la playa a tomar sol es un placer, pero si no cuidamos la piel estamos favoreciendo a la posibilidad de desarrollar enfermedades severas como el cáncer Ya es el segundo año consecutivo que la Clínica Dra. Anellia Kutscher realiza su campaña para concientizar sobre la importancia de cuidarse la piel del sol para prevenir enfermedades como el cáncer. Maria Noel Ricceto se suma como embajadora a la campaña, ampliando el grupo de mujeres que ya están comprometidas con esta causa y son pacientes de la clínica. Sara Perrone, Xime Torres, Lucía Brocal y Catalina Ferrand son algunas de las comunicadoras que se sumaron a la campaña. La campaña, busca contribuir al aprendizaje e implementación de medidas básicas para la prevención del cáncer de piel, haciendo énfasis en las edades más tempranas: la niñez y adolescencia. La exposición a las Radiaciones Ultravioleta (RUV), provenientes de fuentes naturales como el sol y artificiales como las “camas solares” son perjudicial para los ojos y la piel, pudiendo causar cáncer de piel y fotoenvejecimiento. La protección solar es el punto crucial donde podemos educar a nuestros pacientes. Las estrategias se deben iniciar en etapas tempranas de la vida, no sólo porque el daño solar en la piel es acumulativo sino también porque los hábitos y prácticas saludables son más fáciles de adquirir durante la infancia. Todas las personas independientemente de sus factores de riesgo actuales son susceptibles de padecer cáncer de piel. Siendo la fotoprotección una estrategia preventiva y terapéutica fundamental para disminuir el daño que ocurre como resultado de la exposición a RUV.

“La protección solar es el punto crucial en el que podemos educar a nuestros pacientes”

Las responsables de la Clínica Anellia Kutscher: Andrea Gonzalez Echaniz y Anellia Kutscher

En Uruguay, se diagnostican 4 casos nuevos por día. Según datos proporcionados por el Registro Nacional del Cáncer (Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer), la incidencia de cáncer de piel melanoma y no melanoma para el periodo 2010 2014 es de 7.470 diagnósticos nuevos.

Tips para cuidarse del sol: • No exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas. • Usar protección solar cada 3 horas con protección UVA/UVB • Usar lentes • Proteger la cabeza con gorro o con cualquier otro accesorio

82


83


[SOCIALES]

NAVIDAD EN PUNTA CARRETAS

Navidad de CHOCOLATE

GRANDES Y CHICOS DISFRUTARON DE LA ORIGINAL PROPUESTA.

El lanzamiento de los meses navideños se vivió a pura magia y fantasía con una entretenida tarde, ideal para pasar en familia con juegos, música navideña en vivo de la mano de Macarena Marroche, un taller de chocolate para niños de María Pasión y la presencia de Papá Noel que recibió en su trono los pedidos de muchos niños. La Fábrica de Chocolate, el árbol mágico, lo cupcakes giratorios y todo el movimiento de este espacio, hacen todavía más mágica a la experiencia navideña en Punta Carretas Shopping.

CAMILA ALVAREZ, INES LEVRERO, CAMILA ABREU Y VANINA FRIEDMANN.


ONLINE www.revistalara.com.uy

FB: Revista Lara TW: @RevistaLara Instagram: @revistalara

85


[SOCIALES]

CHANDON MOON NIGHT

AILEEN MC GREGOR y ANA INÉS ZORRILLA

CONSTANZA NICOLA y NICOLÁS PATRÓN

SOFÍA RODRIGUEZ y LEANDRO GÓMEZ

VICTORIA DAMIANI y FLORENCIA OTTONELLO

XIMENA TORRES y MAX CAPOTE

JOAQUÍN PASTORINO y MAURICIO PIZARD

EQUIPO CHANDON*

A LA LUZ

DE LA LUNA

Se vivió una noche inolvidable en una majestuosa casa quinta del Siglo XIX, donde Chandon recibió a más de 350 invitados. Inspirados en la luna y las estrellas, los invitados fueron sorprendidos por una locación que se mantuvo secreta hasta 24 horas antes. La ambientación fue impactante y el paseo nocturno por el jardín repleto de plantas, flores, hamacas y velas, hicieron de esta noche, la fiesta más exclusiva del año. Originales cocktails a base de Chandon Délice con hielo y peels de pepino, pomelo o albahaca, y copas de Chandon Brut y Chandon Rosé fueron el sello perfecto para cada brindis. Chandon demostró, una vez más, que siempre hay razones para celebrar.

*- GUSTAVO PEROSIO, DIRECTOR GENERAL DE MOËT HENNESSY ARGENTINA Y URUGUAY. FLORENCIA DAMIANI y SOLE MOLDES

- GUIDO CARIGNANO, GERENTE DE VENTAS DE MOËT HENNESSY URUGUAY. - FERNANDO GOUIRAN, DIRECTOR DE TRADE MARKETING, COMUNICACIÓN Y EVENTOS DE MOËT HENNESSY ARGENTINA Y URUGUAY. - JUAN PABLO MARTORELL DIRECTOR DE MARKETING DE MOËT HENNESSY ARGENTINA Y URUGUAY. - PABLO LANDABURU, DIRECTOR COMERCIAL DE MOËT HENNESSY ARGENTINA Y URUGUAY.


87


[EMPRESARIALES]

HUGO FATORUSSO y TOMOHIRO YAHIRO -SHOW UNA NOCHE CON DOS ORIENTALES ALEJANDRO CURCIO, PRESIDENTE DE AYAX

50 AÑOS DE TOYOTA EN UY

Una historia de valores LLENA DE FUTURO La empresa Ayax celebró con un Teatro Solís colmado de empleados, clientes, amigos, representantes del gobierno de Uruguay y el embajador de Japón entre otras autoridades, el 50 aniversario de la marca Toyota en Uruguay. El Presidente de Ayax S.A., el Licenciado Alejandro Curcio tuvo a su cargo la apertura, repasando la fructífera historia de unión entre TOYOTA y AYAX iniciada en 1968. Hoy Toyota quiere reconvertir la industria automotriz en una industria de movilidad: se trata de mover y conectar personas a través de ciudades y países. El foco principal de la empresa ya no está puesto en la competencia directa, sino en empresas como Google, Apple o Amazon. La gala contó con los espectáculos musicales “Toto y sus compadres” y “Dos Orientales”, el dúo del tecladista uruguayo Hugo Fattoruso y el percusionista japonés Tomohiro Yahiro.

DIEGO MARTINEZ y YANINA KESMAN

ALEJANDRO CURCIO, PRESIDENTE DE AYAX URUGUAY, y HUGO BUREL, ESCRITOR DEL LIBRO LOS PRIMEROS 50 AÑOS DE TOYOTA EN URUGUAY

EMBAJADOR DE JAPÓN TATSUHIRO SHINDO y SU ESPOSA HATSUKO MARINA CARISIMO y FERNANDO ETCHEGORRY

88


89


[RECOMENDADOS LARA]

FIN de AÑO

Lectura para regalar Los libros abren ventanas a nuevos mundos y sensibilidades. Son un escape hedonista para quienes realmente disfrutan del placer de leer. En vísperas de Navidad y las vacaciones, aquí nuestros recomendados:

Doña Cándida Saravia. El remanso de Aparicio

Mi historia de Michelle Obama

de Diego Fischer

Un íntimo, poderoso e inspirador libro de memorias de la ex primera dama de Estados Unidos. Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y decepciones, tanto en la esfera pública como en la privada, y narra sin ambages la historia de su vida, con sus propias palabras y en sus propios términos.

Diego Fischer compone en este libro un retrato íntimo de Aparicio Saravia y de su gesta heroica. Pero estas páginas son también un acto de justicia hacia una mujer que la historia ha olvidado, y que representa los valores más importantes que nos distinguen como sociedad. A través de una narración atrapante, el lector se asomará al nítido relato de una época fundamental de nuestra historia.

De las armas, las urnas y las letras. 40 Años de

periodismo en 23 entrevistas de Alfonso Lessa La entrevista es un género que nos permite asomarnos a la intimidad de personalidades destacadas de un modo profundo y particular, para percibir aquello que no siempre está en la superficie. Este libro recupera esa tradición, de la mano de Alfonso Lessa, periodista de amplia y reconocida trayectoria en nuestro país. Con ilustraciones de Oscar Larroca.

Jaque al psicoanalista de John Katzenbach Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces. Sin embargo, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista. Una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta. La secuela de El psicoanalista: el thriller más esperado.

90


91


92


[EMPRESARIALES]

BODEGA OCEÁNICA, JOSÉ IGNACIO

> Vinos

marítimos

Una bodega para el deleite de los cinco sentidos, por su gente, por sus formas, sus aromas, sus sonidos oceánicos y por un gran vino. En un marco de sencillez y distinción como es José Ignacio, crece el encanto de esta bodega. Una propuesta que impacta, tanto por el arte y el diseño arquitectónico, como por la filosofía que inspira el carácter de la finca. Una construcción de gran volumen escultórico y narrativo, bien asentada en la tierra, se eleva y aliviana con un pequeño esfuerzo cónico sobre el tronco circular. El diseño vertical de la bodega permite la elaboración del vino por gravedad, método tradicional y más respetuoso de la producción. La estructura de sus paredes y aberturas logran una iluminación natural muy valiosa para el trabajo en la bodega. Los elementos buscan la altura, la levedad, y la brisa marítima de José Ignacio aporta vitalidad a los cultivos. El trabajo en equipo y el gran cuidado de cada detalle, hacen posible que se obtenga el máximo potencial expresivo de sus vinos. La brisa marítima de José Ignacio aporta vitalidad a los cultivos

93


[EMPRESARIALES & LANZAMIENTOS] LÍNEA COUTURE / CINDY KLEIST 10 AÑOS

>

Elegancia y tradición

La Casa de Rose fue el espacio ideal para encontrarse entre amigas y clientas, y qué mejor que un nuevo lanzamiento para celebrar la trayectoria de 10 años de Cindy Kleist. Couture, una línea inspirada en encajes de diferentes orígenes, que tuvo como punto de partida la idea de reproducirlos en plata, oro y bronce amalgamado con oro. Es una línea donde se conjuga la profesión como diseñadora de modas y orfebre, logrando plasmar encajes en metal.

Cindy durante su discurso junto a Rose Galfione

Las clientas disfrutaron de cada detalle del cuidado evento.

Cindy con su marido Nicolás Lerner y su hija Emma

La nueva línea Couture

BUSINESSUY

> Cowork

y eventos en un solo lugar

El pasado Agosto del 2017 se inauguró Businessuy que ofrece oficinas privadas y sala de reuniones. En Noviembre de este 2018, la propuesta ya se amplió con 4 nuevas oficinas y un amplio salón.

Claudio Abbiati con Karen Zak y Karen Goldman Directoras de Unika

Con motivo de la expansión, se inauguró un nuevo espacio de eventos sociales y empresariales donde la armonía entre la arquitectura, espacios verdes y funcionalidad, se alinean para brindar un ambiente original y a medida. Brindando así un concepto integral de confianza y seguridad para todos los eventos. Leonardo Lorenzo con Claudio Abbiati Director de Businessuy

94

Fachada de Businessuy


PECANA

>

Gastronomía que sorprende

Se inauguró el segundo local de Pecana con una propuesta diferente, enfocada en experiencias, un menú variado y como siempre, original. Ubicado en el Paseo Punta Carretas, frente al shopping, se puede disfrutar de ricos y grandes almuerzos y meriendas. Con la novedad de las noches en Pecana, de miércoles a sábado, es una propuesta que sorprenderá también para ir a cenar. Sofi Muñoz, la creadora de este espacio, dictará allí sus ya conocidas clases de cocina, ahora en un lugar renovado y adaptado especialmente para la propuesta.

Lucía Saravia, Sofi Muñoz y Geraldine Lewi

Martín Felipez, Gastón Menendez y Federico Fernández

INAUGURACIÓN DE “FUTURO”, ESCULTURA DE PABLO ATCHUGARRY

>

Arte que inspira

Punta Carretas Shopping sorprendió con una nueva novedad cultural de la mano del artista Pablo Atchugarry. La inauguración la escultura "Futuro", de este premiado artista uruguayo, convocó a amigos, a autoridades del shopping y de la ciudad que se hicieron presentes en el evento y destacaron el gran valor que tiene la escultura para el barrio.

Mauricio Oppenheimer y Alegre Sassón

“Futuro” es una obra que persigue el cometido de inspirar la superación personal, la búsqueda del crecimiento individual y colectivo, celebrando un pacto con el futuro. Pablo Atchugarry

Luego de esta especial inauguración, los invitados pudieron disfrutar de un delicioso desayuno en el nuevo local de Pecana sobre la peatonal.

95


[NUESTRA TAPA]

Carito Faget Respuestas, escencia y arte. En la última edición del año, la tapa de LARA se engalana con la ilustración de la reconocida y polifacética diseñadora Carito Faget y nos sirve de excusa para conocerla en su faceta de ilustradora. ¿Cuál fue tu primer contacto con la ilustración? Lo hago desde que tengo conciencia. No recuerdo un preciso momento. Vengo de una familia en la que el arte está por todos lados, el dibujo, la pintura y la escultura es un lenguaje que hablamos a diario desde siempre. ¿Y con el diseño? Siempre estuve relacionada con el diseño, sin darme cuenta. Desde que diseñaba mis cuadernos en la escuela hasta el punto de llevarme a estudiar comunicación. Cuando empecé en publicidad me di cuenta que el lado de arte me tiraba incluso más, lo cual me llevó a decidirme a hacer la carrera técnica. Ahora no pasa un día sin pensar en eso.

¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones? No se si algo caracteriza mis cosas, depende mucho de en qué etapa de mi vida estoy y que ando necesitando sacar para afuera. Creo que a veces muestran ingenuidad, otras dar pelea. En este año por ejemplo el papel de fondo y las texturas fueron como lo que más me marcaron.

minibio • • • •

¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? Lo cotidiano, la familia, mis sueños. Como digo siempre es una forma de procesar emociones junto con razonamientos y plasmarlos para construir algo diferente, nuevo y único. Es la necesidad de mostrar, de interpretar y dejar interpretar historias mínimas, o quizás no tanto, que pasan dentro mío.

Edad: 39 años Estudios: Lic. en Comunicación Social (UCU) y Diseñadora Gráfica (ORT). Actualidad: Directora de arte en Cámara/TBWA e ilustradora autodidacta. En internet: caritofaget.com Instagram: caritofaget / les_viellies_filles

¿Qué tiene de particular la ilustración de esta tapa? Que quiere ser el espíritu de fin de año para este diciembre. Que la alegría, celebración y el encuentro de esta época sea así: masiva.

¿Recordás tu primer gran dibujo? Fueron dos. Uno, una copia de dibujos de mi abuela paterna. Un verano encontré unos dibujos de rostros que ella solía hacer y me colgué a copiarlos. Me ilusionaba poder llegar a hacer algo parecido a lo que ella hacía. El segundo fue durante la época de los apagones programados: nos juntábamos en familia a jugar al “boggle”, “tutti frutti” y a dibujar. Uno de esos días hice unos jazmines con crayola que hasta el día de hoy recuerdo como los más lindos que hice. Ahí fue que mis padres se dieron cuenta que realmente me gustaba el arte y me empezaron a llevar a talleres de expresión plástica.

96

CARITO y LAS REDES “Me llevo bastante bien con las redes. Trato de tener actualizado todo y busco que lo que publique genere una reacción en la gente. Empecé hace relativamente poco y solo publico en Instagram. Tengo dos usuarios el personal y el de las “gordis”. Me cuesta mucho mostrarme, pero por un tema de vergüenza, creo que poco a poco he mejorado y encuentro que las redes ayudan a dar a conocer un lado mío que no todos conocen y a difundirlo”.


97


98

Profile for revista lara

LARA primavera 2018 / verano 2019  

LARA primavera 2018 / verano 2019  

Advertisement