Lara primavera 2013

Page 1

1


2


1


2


3


4


5


Montevideo Shopping 2do Nivel - Local 286 Pta. Carretas Shopping 3er Nivel - Local 327 6


facebook.com/gap

New Collection VenĂ­ a vivir los colores de la primavera

7


8


9


[EDITORIAL]

AIRES DE PRIMAVERA La calle vuelve a tomar color. Se ven flores en los balcones, los parques y jardines recobran su esplendor, la gente cambia las prendas pesadas y oscuras por otras más livianas y coloridas, las bicicletas hacen fila en las bicicleterías para ponerse a punto, y el espíritu se rejuvenece, de cara a la ilusión que genera estar en la antesala de otro fin de año. En este contexto de días más luminosos y con un tiempo que cada vez invita más a salir, la vida al aire libre y los objetivos saludables se imponen. Por eso, en esta edición de primavera decidimos darle un lugar especial a esta temática y nos acercamos a personas que se animaron a incorporar el deporte de forma más sistemática a su vida o a cambiar hábitos alimenticios con el fin de sentirse mejor. Pero esta nueva LARA llega también con aires jóvenes, con empuje y, como siempre, con la profundidad en la que nos gusta indagar y transmitir a nuestros lectores. Entrevistamos a Ignacio González, un especialista en innovación que actualmente lidera SocialLab (una incubadora de startups con perfil social) y quien fue cofundador de Techo en Estados Unidos. Este joven uruguayo es considerado uno de los 20 latinos menores de 40 años más influyentes de EE.UU y con su trabajo busca poner a conversar pobreza con tecnología, “dos mundos que están absolutamente disociados”. En la misma línea tecnológica, decidimos bucear en la nueva conectividad que nos plantean las redes sociales. Para ello consultamos a Mauricio Oppenheimer –Gerente General de Punta Carretas Shopping–, quien asegura que esta revolución de las redes ha impactado en la familia y en la sociedad y que es necesario reconvertirse para poder compartir y vincularse con pares, alumnos e hijos. Descubrimos además que, a pesar de que nos comunicamos de forma distinta, hay esencias que permanecen y preguntas que son eternas y trascienden el tiempo, que van más allá de cada realidad y de cada vida. Entrevistamos al comunicador y doctor en filosofía Facundo Ponce De León quien además de contarnos sobre su historia, nos hizo pensar sobre lo que implica la felicidad y el concepto del “amor para toda la vida”. Sobre cómo es posible en una sesión de una hora lograr ver un nuevo escenario para solucionar el problema de una vida, charlamos con Laura Pastorini, una antropóloga social especialista en Constelaciones Familiares y Organizacionales. A través de este encuentro llegamos a la conclusión de que, más allá de los nudos que siempre existen en las relaciones, se pueden comprender y desatar si hacemos el trabajo de pensarlos y entenderlos. Y por supuesto, si tenemos la voluntad. Este número de LARA llega floreciente, con éstas y otras notas que seguramente los harán pensar, revisar y ojalá que cambiar. ¡Esperamos lo disfruten! Equipo LARA

10


11


STAFF Dirección y Edición Puertoarte Diseño & Comunicación Dirección General y Comercialización Patricia Piedra Mariana Blengio

68

[SUMARIO] 24 4 miradas 26 Dress Code

49 28

28 HISTORIA DE VIDA

42 de los alimentos / 60 - Consejos de Nutrición / 62 - Lectura saludable / 64

Producción de moda Rosario San Juan

Karina Rabolini

Ilustración de tapa Cecilia Rodríguez Oddone

74 Hacia una intimidad plena

34 Constelaciones

80 MODA

92 INTERIORES

Convivencia express

Adela Dubra

42 La vida a través

98 Socialab, impulsando

49 BIENESTAR

- Estar en forma / 50 - Ciudad ciclista / 56 - Alimentos orgánicos, un camino de ida / 58 - La energía

Colaboradores: Carolina Anastasiadis Pablo Fernández Javier Lyonnet Malena Paz Natalia Petrino Fermín Solana Makarena Vinaja

Pimavera urbana

38 Bajo el mismo techo de las redes

Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

empresas con impacto social

110 Tendencia oradores 112 Nuestra tapa

Distribución Punta Carretas Shopping para

80 92

Departamento Comercial Tel. 2710 46 44 Cel. 094 404813 - 094 402311 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

Lara on line

79 98

Fotografía Matilde Campodónico Daniel Maidana Paola Nande Carlos Pazos

68 PERSONAJE

Facundo Ponce de León

familiares

Diseño Gráfico Nacha Valenti

www.puntacarretas.com.uy

12


13


[EMPRESARIALES] DIRECTV

> Superplugged Las cosas no son como eran. Ya no es necesario juntarse para estudiar o trabajar, con un solo click se puede comprar lo inimaginable y para saber solo es necesario tipear las palabras correctas en un buscador online. Así es, la conexión rige la vida del hombre y como no podía ser de otra manera el equipo de DIRECTV se encargó de que este regalo posmoderno llegara al control remoto. Atreves, un portal de contenidos online DIRECTV Play ofrece más de 5.000 títulos para disfrutar cuando y dónde se desee. Computadora, smartphone, tablet: cualquiera puede ser el soporte elegido. Aunque lo más interesante son los contenidos disponibles. La novedosa videoteca online reúne las señales más importantes de la grilla como Moviecity Play, Fox Play, ESPN Play, HBO GO, TNT Plus, Space Plus y la oferta de streaming de DIRECTV Sports con los partidos en vivo y sus repeticiones de la Barclays Premier League y de la Liga BBVA de España. Su mecanismo es sencillo, solo hay que ingresar desde un dispositivo móvil conectado a Internet al sitio directvplay.com, ingresar usuario y clave registrada en MiDIRECTV y elegir los contenidos deseados. Así los usuarios DIRECTV podrán disfrutar de sus programas favoritos sin importar dónde estén.

REDKEN

SHERATON COLONIA

> Cristales mágicos

Guillermo Casarotti de Inti Zen y Chef Proinsias Oneill

> Escapada sensorial La excusa de un agasajo de tal magnitud, la presentación de la nueva carta de Sheraton Colonia Golf & Spa Resort. La verdadera razón, seguir construyendo ese universo sensorial que compone la lógica hotelera de Sheraton en uno de los puntos más atractivos del país. Bajo este leitmotiv, selectos invitados pudieron pasar 24 horas de relax. Allí se degustaron las exclusivas creaciones gourmet que el Chef Proinsias Oneill pensó para el Restaurante Cava Real. Se compartió una charla con el especialista y director de Inti Zen Guillermo Casarotti sobre las propiedades del té, su cata y las nuevas tendencias. Y en los ratos libres los invitados pudieron disfrutar de las exclusivas instalaciones del resort y actividades especialmente diseñadas para la ocasión. www.hotelsheratoncolonia.com

Cuando Heber Vera habla, las chicas escuchan. Gurú cosmético y estilístico, referente indiscutible del universo capilar; era de esperar que su unión a un producto causara revuelo. Fiel a su filosofía de salud capilar se alió a Redken 5th Avenue NYC para realizar un evento donde presentó lo nuevo de la marca en su salón de Pocitos. Diamond Oil, la nueva generación de tratamientos en aceite que aporta la fuerza de un diamante, se multiplica en todo un eje de productos. Shampoo, acondicionador, máscara y aceite además de un revolucionario productos estrella. Combinando las tecnologías Interlock Protein Network para el fortalecimiento de la fibra y Shine Strong Complex que logra un brillo intenso, el nuevo Shatterproof Shine Oil es la vedette del quinteto. ¿El resultado? Un cabello más fuerte, brillante, hidratado y tres veces menos quebradizo.

Eloisa Vera, Heber Vera y Verónica Méndez.

Evento con periodistas

cLARINS

> A la hora de presentar

Responsables de Perfumería Todo Graciana Font y Jorge Ucar, junto a representantes de Vendome

Algunas veces presentar a dos desconocidos es algo trivial; existen otras dónde se vislumbra una unión exitosa. En este caso se trata de la segunda posibilidad. A mediados de setiembre Clarins pidió prestado las instalaciones de Perfumería Todo en Punta Carretas Shopping con la excusa de lanzar un nuevo producto facial y presentarlo a clientes y amigos. Double Serum es el último hallazgo de la marca en tratamientos antiedad. Compuesto por 20 extractos de plantas en una textura fluida, el concentrado para todo tipo de piel reafirma, uniforma e ilumina mientras minimiza los poros.

14


15


[NOVEDADES] OJERAS no more Ojos cansados y avejentados, ya no más. Para combatir la falta de sueño, la mala alimentación, las huellas del tiempo y los factores hereditarios, Even Better Eyes Dark Circle Corrector vino al rescate de la mano de Clinique. Este corrector, con tecnología especial de difusores ópticos, se presenta en un aplicador ergonómico con punta refrescante que mejora la microcirculación para lograr una Iluminación instantánea del contorno del ojo.

ATRÁPAME... ...si puedes! Ese es el espíritu de la última fragancia de Cacharel. Fruto del trabajo creativo de Dominique Ropion, una de las principales figuras de la perfumería contemporánea, promete ser la opción casual de la temporada.

Energizante No es una bebida fitness. Tampoco una nueva tecnología en calzado deportivo. Excede el mundo de los objetos con una cautivante estela de seducción. Más pistas... Kenzo Homme Sport Extreme es el lanzamiento 2013 para ellos y se impone como una explosión refrescante para aquellos dispuestos a abrazar el universo de lo cool.

La BELLEZA de lo simple

Hombre y mujer bajo una misma visión: elemental, energética, fresca y sorprendente. Adolfo Dominguez, obsesionado por plasmar la fuerza vital en sus creaciones, compuso para esta temporada un dúo olfativo bajo en nombre de Agua de Bambú.

MÁS ALLÁ Lejos de estancarse en los éxitos propios La Prairie amplía su Cellular Power Collection con un tratamiento específico que defiende la piel a diario frente al envejecimiento. Cellular Power Serum aporta la dosis de energía para que la piel recupere su equilibrio, juventud y belleza.

Nueva arma Phyto-Svelt Global es un tratamiento adelgazante intensivo global sobre las curvas y la celulitis tenaz. Gracias a la asociación inédita de potentes activos disminuye el almacenamiento de las grasas responsables de los hoyuelos, limitan la creación de nuevas células grasas y combaten la congestión de los tejidos y la retención de líquidos.

16

El ARTE de definir De la misma manera que los vanguardistas de principios de siglo determinaban su arte con manifiestos, Yves Saint Laurent lo hizo con la mujer contemporánea utilizando el mismo nombre de los escritos para bautizar una combinación de aromas que resumen osadía, determinación y pasión por la vida.


17


[NOVEDADES] DESDE las profundidades Para revelar la luz interior de la piel Biotherm creó Aquasource Deep Serum, un concentrado liviano ideal para las mujeres preocupadas por la deshidratación y el efecto de piel “apagada”. Refrescante, con una fragancia cítrica y floral, este serum hidrata en profundidad reforzando la eficacia de la rutina de belleza.

ROSA PURA Pure DKNY es más que una fragancia. Es una manera de ser y una manera de hacer. Pura y simple, diseñada en torno a los encantos de la Rosa Turca, capitaliza el símbolo universal del amor y la belleza.

SOLO LUZ Oscuras, solares, de la edad, vasculares y de acné: no importa cual sea el tipo de mancha, Idéalia Pro de Vichy puede recuperar el tono dejando la piel uniforme y luminosa con una formula hidratante específica de textura ligera sin residuos pegajosos.

PEQUEÑO y LIGERO Estos dos adjetivos juntos podrían describir coches, teléfonos e incluso jugadores de fútbol. Pero esta vez trabajan para alguien más. Por estos días Bang & Olufsen presenta a BeoPlay H3, unos auriculares in-ear de solo 13 gramos, con micrófono integrado, que redimensionan esta combinación lingüística.

Bronceado sin riesgo El Centro de Innovación Dior ha creado el primer aceite autobronceador de la marca. L’ Huile Somptueuse Éclat Naturel se aplica en cara y cuerpo para un resultado más uniforme y natural. Fina y ligera, la fórmula ofrece una nutrición óptima para un bronceado luminoso y duradero.

Naranja ni en sueños Lograr un bronceado sin sol de un tono parejo, dorado, que muestre la piel hidratada y con un brillo suntuoso no es tarea fácil. Menos si se quiere evitar los ficticios tonos naranjas. Por eso la línea Dior Bronze lanza dos nuevos autobronceantes progresivos, el Gel Crème Somptueuse Eclat Naturel Visage para rostro y Crème Somptueuse Eclat Naturel Corps para el cuerpo. Dos texturas untuosas y ligeras, que se aplican con facilidad para adoptar un bronceado natural y uniforme.

PATRONES La fórmula se repite. Limpios paisajes, modelos hermosas y espectaculares joyas en cuero para los pies. Y carteras también. Otra temporada más Prüne hace funcionar su magia para llenar sus escaparates de hermosos accesorios, una imagen impecable y la certeza de que la moda regional sí sabe qué es lo que atesora el deseo femenino.

1818


19


[NOVEDADES] Con CERTEZA En Lecanat cualquier recomendación está respaldada. Utilizando el Tratamiento de Recuperación Capilar (TRC) se pueden detectar posibles conflictos como ser caída, descamación, psoriasis y exceso de grasitud; y la Cámara de Diagnóstico Kérastase fotografía el cuero cabelludo y la fibra capilar para que el profesional observe a gran aumento en qué estado se encuentran. Combinandos, en tan solo 20 minutos, esta tecnología puede ayudar a un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz.

Lecanat en Punta Carretas Shopping

Lindas y SANAS

Desafío El objetivo, desterrar las huellas del tiempo. Los contrincantes, la tecnología laser y la nueva pócima de L´Oréal. Quién ganará, no se sabe. Aunque Revitalift Láser X3 está más que confiada de poder superar a su oponente con una técnica más eficaz y menos invasiva.

Poder vegetal Phyto, marca francesa de cuidados capilares, sigue siendo fiel a su filosofía. Productos de calidad en base a fórmulas con alta concentración en plantas y baja concentración en conservantes es su forma de materializarse desde hace más de 35 años. Y acostumbrada a cuidar de sus fanáticos, este invierno recomienda Phytojoba mascarilla especial para combatir el resecamiento luego del frío invierno.

Si la frecuencia usual de la depilación es de entre dos a tres días y la piel demora 14 en completar su ciclo de renovación, las axilas nunca llegan a recuperarse del daño. Irritadas piden a gritos hidratación. Por eso hay una razón para el ¼ de crema humectante de los desodorantes Dove.

Ducha RENOVADORA La hora del baño tiene un referente francés, Cottage. Gracias a sus perfumes exóticos, fórmulas exclusivas, y texturas ultra cremosas, los geles de ducha exfoliantes ofrecen una experiencia sensorial incomparable. Aportan a la piel la vitalidad y suavidad liberándola de las células muertas. Así regenerada, reencuentra su textura original.

LOVE MAMÁS ¿NENA o VARÓN?

SIX, la línea de Laboratorios Abarly dio que hablar en el mes de la cosmética. En varios puntos de la ciudad curiosos pudieron apreciar las novedosas texturas y deliciosas fragancias de los diferentes cosméticos naturales diseñados bajo la consigna “Los aromas de la naturaleza en tu piel”. Y con la vista puesta en el futuro, la marca presentó los nuevos productos Baby SIX, pensados especialmente para la higiene y cuidado del bebé durante y después del baño.

20

Ahora con una simple extracción de sangre las mamás pueden saber cual es el sexo de su bebé en la séptima semana de gestación con un porcentaje de exactitud del 99%. Realizado en la Clínica Suizo Americana y demorando solo cuatro días hábiles, este nuevo examen clínico de ATGen Diagnóstica –perteneciente al grupo Celsius-, puede ayudar a decidir de qué color se pintan las paredes.


21


[LANZAMIENTO]

Revolución cosmética

Neogenic, la revolución contra la caída del cabello de Vichy

LA INNOVACIÓN

Hasta ahora los tratamientos anti-caída trabajaban anclando la raíz, reconstituyendo la fibra y estimulando la microcirculación en la zona. La diferencia de esta nueva pócima mágica es que no solo trabaja con estas tecnologías anteriores sino que ostenta su breakthrough científico estimulando a los folículos dormidos para que vuelvan a ejercer sus funciones. Dicho en criollo, pone a trabajar las millones de fábricas de pelo existentes en el cuero cabelludo. Fantástico, puede ser; imposible, ya no más. Simple y sencillo. Aunque el camino recorrido y la tecnología utilizada poco tiene de estos adjetivos.

CÓMO FUNCIONA

Acá es dónde llega la teoría. La vida del cabello es cíclica y se divide en 4 fases: crecimiento, reposo, caída y latencia. Al finalizarse el ciclo éste vuelve a comenzar dando vida a un nuevo pelo; aunque a veces esto no sucede. Durante el estado de latencia -que dura entre 2 a 12 mesesno hay actividad celular, se podría decir que el folículo descansa. Pero si esta etapa dura más de lo debido, existirán al mismo tiempo más folículos en latencia y por ello menos densidad capilar. Aquí es cuando llega él pánico ¡Estoy quedando pelado! La nueva tecnología de Vichy trabaja a nivel de folículo, estimulando y preservando las células madres en su interior encargadas de generar nuevos cabellos.

VICHY se ha ganado el título, la banda y todas las medallas a la mejor exploradora. Durante décadas ha llevado adelante programas de investigación que sostienen el avance de un legado de conocimiento además de un ejército de productos específicos. Pero esta vez le toco a la cosmética capilar. Con un descubrimiento que promete revolucionar el mercado de los anti-caída, Vichy se presenta con orgullo esta temporada en las mejores tiendas especializadas.

OPINIONES EXPERTAS

EL LEGADO

Aunque en apariencia trivial este descubrimiento esconde alcances que van más allá de los dramas capilares y tiene que ver directamente con la naturaleza de las células madres. Estas, encargadas de reproducirse en otras células, actúan en la regeneración y reparación de los tejidos del organismo. Vichy, en su obsesiva dedicación, descubrió como mantenerlas activas. Bajo el nombre de Extemoxcidina, la marca patentó una molécula que recrea un ambiente libre de oxígeno para que la célula madre se mantenga vivita cómoda y coleando por más tiempo. Compartiendo su descubrimiento con el mundo científico, está a la espera de que otros la utilicen en sus investigaciones y le puedan dar diferentes usos médicos.

LA MAGIA

Pero para esto todavía falta. Recién en 2012 se presentó la primicia y salieron a la luz las primeras publicaciones científicas. Lo que sí se sabe es que esta tecnología promete cambiar la vida de los “cuenta pelos” en la almohada. Con el nombre Dercos Neogenic se presenta la fórmula que contiene esta grata innovación. Prescrito en un tratamiento de tres meses, este nuevo producto de Vichy asegura la densificación del cabello. La metodología es simple, una dosis diaria aplicada con un relajante masaje de pocos minutos sin residuos grasos ni resecamiento del cuero. Hay que tener constancia, pero más de uno lo ha probado y el esfuerzo bien vale la recompensa.

22

Vichy invitó a dos expertos a presentar y compartir sus opiniones en un exclusivo evento en Punta del Este. “El nuestro es un trabajo en equipo. Hay un grupo focalizado en células madres, otro en el funcionamiento capilar, diseñadores de moléculas, estudios clínicos. Más de 20 años de investigación y mucha gente involucrada. Vichy es del grupo Lóreal y esa empresa tiene una política de investigación muy específica lo que permite llevar adelante investigaciones de este tipo. Los estudios que se presentaron son verdaderas revoluciones en la forma de entender las células madres”. Dra. Anne Bouloc, Directora Médica Internacional de Laboratorios Vichy “A mi consultorio llegan los pacientes con el pelo en la mano. Los han juntado y llevan la cuenta. Para mi es importante saber cual es su perfil; les pregunto todo y ahí puedo realizar un diagnóstico global. Algunos tratamientos necesitan prescripciones específicas para atacar no solo el síntoma sino las causas. Por eso es importante tener una mirada global. A la hora de recetar las posibilidades son tantas como los pacientes: medicamentos específicos, vitaminas o estas opciones cosméticas. Lo importante es cómo trabajan en equipo alineadas a un diagnóstico personalizado”. Dr. Guerrero, Dermatólogo Chileno


23


[CUATRO MIRADAS] La conectividad informática llegó para quedarse. Todos, de una manera u otra, hemos tenido que incursionar en el tema. Para este número, LARA convocó cuatro formas de vivir la tecnología, cuatro maneras de vincularse con ella y con nuestro viejo instinto de querer conectar. En lo personal me costó entrarle a las redes sociales. Hasta hace poco más de un año tenía un nombre falso en facebook para estar y no estar a la vez, como para ver de qué se trataba. Hoy en día para Tiranos Temblad las redes sociales son muy importantes, una fuente inagotable de material y comunicación directa con los espectadores que potencia muchísimo al programa. Uso mucho más twitter y facebook desde que estoy con Tiranos de lo que lo hacía antes, y entendí que además de ser una distracción pueden llegar a ser muy productivas usadas correctamente. Entro a Youtube todos los días, no solo en busca de videos de Uruguay. Además estoy suscripto a una gran cantidad de canales que reviso diariamente por sus novedades. Youtube es sin dudas la web que más visito, es la forma que tengo de ver TV hoy en día acompañado de otros sitios como Netflix, Filmon o Justin.tv, entre otros. Además leo portales de noticias diariamente de todo tipo: desde Fayerwayer (noticias relacionadas a tecnología y ciencia) hasta Primiciasya (chusmeríos de la farándula Argentina).

Agustín Ferrando, realizador audiovisual y creador de Tiranos Temblad Soy tecno fanática y la ciencia nunca deja de asombrarme así que siempre tengo una pestaña abierta con cromo.com.uy. Entro todos los días a observador.com.uy no sólo por la obvia razón de que en buena medida es mi responsabilidad, sino también para estar informada de lo que pasa acá y en el mundo. Casi todos los días miro nytimes.com y leo dos o tres notas que no suelen ser las más noticiosas. Me gusta Fast Company y casi siempre encuentro algo para leer en brainpickings.org, un sitio que suma temas no imprescindibles, pero sí vitales y cuya curaduría la hace María Popova. La dosis de fotografías la tengo con In Focus de The Atlantic. Uso sobre todo Twitter, con un fin primordialmente informativo pero también de difusión de contenidos. Me entero sobre investigaciones y novedades a las que de otra manera me costaría acceder. También uso esta red con mis estudiantes de Comunicación. A través de un hashtag especial les hago saber de sitios web y de artículos que creo deben leer para la clase. Me gusta curiosear en Pinterest y en vacaciones me meto un ratito en el barrio de Instagram . Uso muy poco Facebook, creo que porque nunca me acostumbré.

Carina Novarese, gerente de contenidos digitales de El Observador

Como me dedico a enseñar computación, para lo que más entro a las redes sociales es para aprender todos los detalles que pienso que a mis alumnos les pueden interesar, como por ejemplo, crear páginas de Facebook, utilizar Linkedin para contactos profesionales, crear un blog, o simplemente seguir a alguien en Twitter, subir una foto a Instagram o armar un tablero en Pinterest. Principalmente utilizo el correo electrónico y hago búsquedas en Google varias veces por día, sobre todo consultas técnicas de computación. Además entro en páginas específicas de uso personal como por ejemplo, la web del banco, la del colegio de mis hijos, clima y portales de noticias. Con el uso del iPhone entro a muchas páginas en forma muy rápida ya que tengo la aplicación descargarda, ej. Waze (tipo GPS), Accu weather, Itau, Cartelera, Pedidos ya, Skype, Twitter (sigo al Papá Francisco), Facebook, chat, etc. Lo irónico es que al dedicar tanto tiempo a investigar y enseñar, me cuesta encontrar tiempo para el uso personal de las redes sociales, ¡algún día lo haré!

Ximena Artagaveytia, Analista de sistemas y profesora de computación

Este cambio en la sociedad trajo mucho adelanto e Internet hace que todo el mundo se pueda comunicar rápido y bien fácil. Aprendí a los 90 años con un muchacho conocido durante tres meses y con una gran amiga que también me enseñó. Todavía tengo mucho que aprender, me equivoco bastante. A veces hago click donde no es necesario, bien o mal, pero sigo para adelante. En mi vida nunca aprendí a escribir a máquina y escribo con un solo dedo, y eso me cansa. Igual me estoy arreglando para salir a flote. Me gusta frecuentar los siguientes sitios en internet: noticieros de varios países, primero los diarios uruguayos, BBC de Londres en español, CNN, TVE, radio Netherland y diarios rumanos.También los programas de política y deportivos, especialmente fútbol, basketball y box. Me gustan las óperas, juegos de ajedrez y galerías de arte. También las historias de las personas que inventaron internet. Lo que más me divierte es el Facebook porque conozco mucha gente, amigas y amigos. Salomón Birnbaum, empresario jubilado

24 24


25


[DRESSCODE]

Flavie Lhéritier

De origen francés y dueña de un estilo único, es una de esas mujeres que destilan el magnetismo que traspasa los límites de la imagen. Con 16 años de modelo y luego de haber posado para Dior,Versace, Ungaró, Rochas y Elie Saab, junto a las mejores modelos del mundo, hoy se da el lujo de elegir qué trabajos hacer y vuelca su experiencia en su recién inaugurada escuela MVD Talents. Texto y foto: Andrea Menache

E

n plena tarde lluviosa en Montevideo la modelo nos contó sus opiniones sobre la moda actual y descubrimos cuáles son sus preferencias a la hora de vestir.

1

¿Qué es el estilo? Es saber ponerse lo que a uno le gusta y con lo que se siente cómodo, pero con personalidad. No copiar o ponerse algo por ser moda.

2

"El hábito hace al monje" ¿que tanto dice de ti tu ropa? Mi ropa muestra que soy una persona práctica y que le gusta estar cómoda pero cuando hay que subirse a unos tacos y mostrar el lado más femenino lo hago sin problemas, aunque prefiero lo sutil a mostrar explícitamente. Siempre es bueno recordar que al ser mujeres tenemos el privilegio de poder prestar atención a cada detalle.

3

¿Cuánto pesa la imagen en tu vida? Me gusta arreglarme y salir a la calle con algo que me quede bien y me de confianza. Hay veces que puedo probarme medio placard antes de salir y otras me pongo lo primero que veo. Se puede decir que la imagen me pesa pero a nivel personal, no por los demás o el que dirán.

4

¿Se puede comprar el estilo, o el dinero sólo ayuda para estar a la moda? Creo que el estilo lo llevamos dentro. Igualmente, con el tiempo se puede aprender a tenerlo si es lo que uno quiere, de lo contrario el dinero sólo ayuda para estar a la moda.

5

¿Cuál es el peor crimen de la moda en la actualidad? Las plataformas que se están usando en Uruguay hoy en día, me parecen muy antiestéticas. Las remeras cortitas o crop top muy Madonna "ochentero", no me gustan nada.

6

¿Cuál es tu "fondo de armario"? Jean skinny negro gastado más otro negro pleno y una remera blanca básica. También tengo una campera de cuero negra biker que adoro y un saco azul oscuro con razo negro que llevo a todos lados y lo combino con todo. Para los pies me encantan las zapatillas Converse de cualquier color o unas chatitas negras. Por otro lado una buena cartera, por lo general uso casi siempre la Balenciaga City, que a veces la combino con un vestido formal y unos buenos tacos.

7

¿Qué prenda esta prohibida en tu placard? A nivel personal diría que las plataformas gigantes, pero mi profesión de modelo me obliga a ponerme de todo, sin excepción.

8 9

¿Cuál será tu básico de este verano? Un short de jean y musculosa o blusa liviana como casi todos los veranos. ¿Nos confías un secreto de belleza? Usar cremas en el rostro y en el cuerpo desde muy temprana edad, yo empecé a los 16 años. También es importante para lucir radiante dormir bien, entre ocho o nueve horas.

10

¿Cuál es el mejor consejo que le podés dar a las nuevas generaciones de modelos? Son muchas las enseñanzas a transmitir. Que no se dejen engañar porque en este rubro parece que no se necesitara un aprendizaje previo y muchas chicas piensan que por hacer un par de desfiles y fotos ya son modelos. Lo cierto es que el camino es largo y si pueden ser preparadas por personas que todavía están insertadas en el medio laboral es lo mejor, ya que están al tanto de las necesidades del mercado. En la actualidad una modelo debe estar preparada para todo tipo de trabajo, debe saber enfrentar la lente de un fotógrafo, la cámara de video o cine y una pasarela. Nunca se sabe las oportunidades que pueden surgir.

www.dmoda.uy 26


27


[HISTORIA DE VIDA]

28


Foto: Viviana Cangialosi.

[Facundo Ponce de León]

Es Doctor en Filosofía, comunicador, docente y desde hace pocos meses papá. Entre clase y clase, conversamos con él sobre la vida, algunos conceptos esenciales y lo que tiene entre manos para volver a la pantalla.

Más allá de VIDAS Por Carolina Anastasiadis

S

e hizo conocido por haber estado durante tres años al frente del ciclo televisivo Vidas, indagando en las historias de personas con distintos orígenes, intereses y búsquedas. Cuando su vida estaba encarrilada, barajó, repartió de nuevo y se fue con su esposa a Europa. En ese viaje se reencontró con el artista Daniele Finzi Pasca con quien trabajó para los espectáculos Donka y La Veritá. De vuelta en Uruguay ejerce la docencia y, junto a uno de sus hermanos, se encuentra al frente de Mueca Films, cocinando un proyecto que le permita seguir contando historias. LARA: Te ganaste un lugar en los medios por ser un buen contador de historias, ¿hubo alguien que te las contara de niño? FPL: Pertenezco a una familia grande, de seis hermanos, y siempre hubo historias en la vuelta, porque además vengo de una casa donde la presencia del legado familiar ha estado muy presente. Mi bisabuelo es José María Delgado del Parque Central, mi otro abuelo fundó la Mutual, mi abuela vino de Salto, así que historias siempre hubo muchas. Entonces, a lo largo de mi vida tuve la suerte de sentirme parte de varias de esas historias, que no son mías, diría que yo pertenezco a ellas.

Por otra parte, cuando éramos chicos, para que no jorobábamos, mis padres nos ponían VHS y me acuerdo de una vez que mi padre llegó a casa con el video de Chaplin, una película que vi tranquilamente más de 50 veces. Esa forma de contar historias me marcó. Más adelante la vida me cruzó con Daniele Finzi Pasca cuando tenía 15 años y ahí descubrí el mundo de lo circense, de lo onírico y sobre todo con él descubrí un modo de contar historias que me quedó grabado. Creo que el lugar en los medios no lo gané por saber contar historias, sino por haber hecho de puente. Capaz que lograba que otro contara la historia, prestando la oreja y preguntando. Desde siempre tuve más esa inclinación de preguntar para que me contaran, tal vez surge de ahí la cuestión de saber cómo sacar pistas y enseñanzas. Pero insisto, más que ser buen contador de historias, naturalmente tengo eso de prestar la oreja y preguntar “y vos ¿en qué andás?”, ¿cómo llegaste hasta acá?, ¿cuáles fueron tus dificultades?”. Las personas que veían Vidas y me conocían, me comentaban que era el mismo de siempre pero en la pantalla. Luego de indagar en tantas Vidas y tras tantos viajes, ¿pudiste responderte cuál es el sentido de la vida? Son esas respuestas que uno a veces las piensa y se le van cuando las quiere escribir. O la tenés y la escribís, y al otro día la mirás y te das cuenta que no era esa la sensación.

29


[HISTORIA DE VIDA] [Facundo Ponce de León]

Pero lo que me pasó después de hacer casi 90 programas de Vidas y de estar viviendo en España, en Suiza y un tiempo en Canadá, es que llegué a la conclusión de que hay “algo”, una esencia que nos une a todos. Probablemente ese “algo” sea la pregunta por el sentido. La responde el chico con Síndrome de Down, el sacerdote, la prostituta, el travesti, el suizo, el canadiense y el madrileño. ¿Qué le da sentido a tu vida? Sentirme parte de algo que me supera; me supera la Creación, Dios, pero también la familia de dónde vengo, la historia de amor que construyo, las amistades que me acompañan desde mis cinco años. Me considero un tipo necesitado de que los vínculos no se rompan, que duren en el tiempo. Hay gente que tiene necesidad de hacerse amigos en todos los entornos, a mí me pasa eso pero tengo más necesidad de anclar. ¿Y pudiste responderte qué es la felicidad? Seguro la felicidad no puede ser algo pesado tipo “el plan de vida”. Está claro que la felicidad tiene que ver con andar liviano, con caminar ligero de equipaje. Tiene que ver con el ser y no con el tener, con que el paso del tiempo no pese. Porque el tiempo pasa y hay preguntas que surgen inevitablemente y que estás obligado a responder, como qué vas a estudiar, qué vas a hacer, si te vas a casar o no te vas a casar. Entonces creo que llevar las respuestas con una cierta jovialidad es algo muy cercano a la felicidad. Hay días que podemos y otros que no. Seguro la felicidad no es un estado permanente. Pretenderla así es una manera de sentirse infeliz. ¿Creés que el hombre siempre está insatisfecho, en busca de...? Sí. La naturaleza humana es incompleta, desde el vamos. Un bebe sobrevive si recibe cuidado de sus padres o de alguien que se haga cargo. Somos incompletos; precisamos abrigo, alimento, siempre necesitamos algo que nos complete. En ese algo hay otras personas que nos van a completar, por eso nos enamoramos, entablamos relaciones. Y este proceso es dinámico, nunca termina.

“Seguro la felicidad no es un estado permanente. Pretenderla así es una manera de sentirse infeliz” Es interesante ver cómo a todas las personas en su micro mundo les pasa eso de la insatisfacción. El tipo que dice “voy a poner un kiosco solo con golosinas y quiniela”, al tiempo piensa en abrir una sucursal o en agregarle algo. Claro que en todos los niveles, siempre está el riesgo de la ambición. Entre la ambición y el quedarse quieto hay un proceso que no sé cómo se resuelve pero que es la cuestión dinámica de la vida, de moverse para completarse. Creo que debería haber un punto en el que, aunque se caiga todo lo de alrededor, uno quede bien parado, entero, porque el ser es más que el tener. Entiendo que a veces es fácil decirlo pero en la práctica se torna difícil. ¿Es posible la plenitud o es pura teoría? Es posible siempre y cuando la sepamos efímera y evanescente. Creo que es como el comer. Podemos hacer una rica comida una noche con todos los gustitos, pero mañana vas a tener hambre de vuelta. En el momento en que estás disfrutando deberías saber que lamentablemente no te vas a llenar para siempre, pero hay que disfrutarla. La plenitud es algo así, momentos. Me parece que tiene mucho que ver con la felicidad y con entender algunos conceptos, con comprender las palabras con las que vos entendés la felicidad, la plenitud, la belleza. Cuando vos sabés que libertad es aceptar reglas, cuando sabés que la felicidad es aceptar el dolor y que lo mejor que te puede pasar en la vida es que tú entierres a tus padres y no que sea al revés, entonces entendiste el concepto de felicidad. Hoy hay una idea de que felicidad es “no dolor” y no creo que sea así. ¿Cómo se conocieron con “Chiqui”? En La Floresta, en el verano de 1995 y seguimos hasta hoy. Tuvimos tres o cuatro crisis hasta que en el año 2002, en plena crisis del país, el 31 de octubre le regalé los anillos y le dije para casarnos. Llevamos 10 años de matrimonio.

“Hay una continuidad con el proceso vital que ahora se corona con la llegada de mi hija. Sigo pensando básicamente las mismas cosas de la vida, del amor, de la familia y ahora tengo algo más práctico para aplicarlo” 30


31


[HISTORIA DE VIDA] [Facundo Ponce de León]

“Me considero un tipo necesitado de que los vínculos no se rompan, que duren en el tiempo” Éramos jóvenes, no teníamos hijos y había que barajar y dar de vuelta. Lo más difícil fue que esas personas que nos querían bien entendieran que a veces arriesgar no es irresponsable. En algunos casos es más responsable arriesgar que ir por lo seguro.

Con Chiqui, su mujer: una vida juntos.

¿Creés en el amor para siempre? Sí, creo que cuesta muchísimo, pero sí creo. ¿Qué ingredientes tiene ese amor que construyen? El humor es fundamental. La fidelidad, que es poder mantener espacios de independencia muy claros y muy fuertes, creo que es un ingrediente vital. También la renuncia a todo lo que uno renuncia cuando se mete en una relación de verdad. Hay una cuestión de ascetismo en un amor perdurable que hay que saber llevar.

Se fueron a Madrid, ¿cómo llegás a la Compañía Finzi Pasca? A Daniele Finzi Pasca lo conocí cursando algunos talleres de clown cuando estaba en el liceo y siempre quedamos en contacto. Cuando nos fuimos a Madrid, por primera vez estábamos cerca de Suiza que es su tierra y fuimos un par de veces a visitarlo. Allí surgió la idea de escribir un libro sobre la Compañía que tenía 17 años de contar historias. Luego participé de la creación de Donka. En un momento se dio que estábamos viviendo más tiempo en Lugano donde estaba la Compañía, que en Madrid y finalmente dejamos Madrid. Mi señora coordinaba las giras, entonces cada tanto íbamos a ver cómo iba el espectáculo. Estuvimos en la creación de Donka y La Veritá.

¿Qué cosas se te pasaron por la cabeza cuando supiste que ibas a ser papá? Me cuesta mucho hablar de la paternidad todavía. Sentí y siento una enorme felicidad. Ahora Carlota tiene cinco meses y la veo ahí y digo “¿cómo le voy a contar todo?”. Querés que no le pase nada pero al mismo tiempo que crezca fuerte. Efectivamente hay muchas cosas que uno lee y piensa, pero que después cuando realmente suceden es difícil. Es más fácil ser tío que ser padre. ¿Cambió el foco de tus cuestionamientos desde que sos papá? No, aunque sí cambiaron las prioridades. Ahora cada vez que surge algo para hacer, pienso cómo la va a afectar a ella. Pero no es que pensaba cosas antes y ahora que tengo una hija no las pienso más. En ese sentido hay una continuidad con el proceso vital que ahora se corona con la llegada de mi hija. Sigo pensando básicamente las mismas cosas de la vida, del amor, de la familia y ahora tengo algo más práctico para aplicarlo. Con tu esposa, se fueron a Europa por tu Doctorado. ¿Qué fue lo más difícil de ese “empezar de vuelta”? Lo más difícil fue que algunos vínculos muy cercanos aceptaran que uno puede reinventarse cuando está todo bien. Sobre todo porque vivimos en una sociedad donde la seguridad tiene un valor muy importante. Dejé el programa Vidas para irme; sentí que era el momento.

Instantáneas de la Compañía Finzi Pasca.

32


“En algunos casos es más responsable arriesgar que ir por lo seguro”

Escuché que se viene un programa nuevo de televisión, ¿vas a seguir contando historias? Ojalá. Hay un objetivo de contar algunas historias del país que a priori son aburridas, de una manera que resulten atractivas. En eso estamos con Juan, mi hermano que es realizador. Para eso creamos Mueca Films, una productora que nace por la inquietud de contar historias. Ya veremos.

¿Hay algo de la Compañía que hayas trasladado a tu vida de todos los días? Hay una filosofía de trabajo en la Compañía que viví muy de cerca y me gustó, que tiene que ver con que el trabajo y lo afectivo pueden ser sinónimos. Cuando me cuentan que hay lugares donde está prohibido que tengas pareja adentro, me llama la atención. En la Compañía hay una concepción de lo familiar que me parece interesante. Si bien se mantienen las autonomías, lo afectivo tiene un papel importante. No es importante que trabajes sino que además te sientas bien trabajando donde estás, y eso es algo que considero muy valioso.

EN POCAS PALABRAS • La música en tu vida... Algo más que un hobby, algo menos que mi forma de vida. • Un filósofo... Una filósofa: Hanna Arendt. • Un comunicador... Umberto Eco. • Chiqui... Una vida juntos. • El Club Nacional de Fútbol... Lo que no se puede explicar • La tele... Un medio muy potente que hay que saber tomar. • Qué te hace reír... Casi todo; la vida. • Mueca films... Un sueño que se está haciendo. • Carlota... Un signo de interrogación, lleno de amor.

Fotos: gentileza de Facundo Ponce de León

33


[VÍNCULOS]

[Entrevista a Laura Pastorini]

CONSTELACIONES FAMILIARES una técnica poderosa Las constelaciones familiares son una herramienta que hace visible la información invisible que subyace en los vínculos interpersonales. Grupales o individuales, el resultado de pasar por ellas es una nueva alternativa para sortear viejos problemas. Por Carolina Anastasiadis

L

as personas somos seres en relación. Integramos una familia, grupos de amigos, trabajamos con un equipo, somos parte de una empresa, vecinos de un barrio y hasta hinchas de un determinado club. Basado en esa concepción sistémica del ser humano, el filósofo y psicoterapeuta alemán Bert Hellinger creó las constelaciones familiares. Sobre qué son, cómo funcionan, a quiénes sirve y cómo es posible en una hora encontrar la solución para el problema de toda una vida, conversamos con la facilitadora Laura Pastorini.

LARA: ¿Qué sucedió en tu vida para que llegaras a las constelaciones? L.P. Estaba viviendo en México con mi marido, y por una sensación personal que tenía desde hacía tiempo, alguien me sugirió hacer una constelación. Fue increíble. Al poco tiempo miré atrás y me pregunté qué había sucedido para que mi vida cambiara tanto, sobre todo esa sensación interior que ya no estaba y me di cuenta que había sido la constelación. Soy licenciada en Antropología Social, una disciplina que estudia los colectivos humanos desde lo cualitativo y me formé como terapeuta psicocorporal con Graciela Figueroa. De alguna manera siento que se cruzaron todos los caminos en las constelaciones familiares, porque estas trabajan con formas de relacionarnos ancestrales. Cuando hablamos de familia en constelaciones no hablamos de mamá- papá- niño, sino de relaciones de parentesco mucho más amplias, de un sistema de vínculos.

34


“Las constelaciones nos permiten una perspectiva global, ver el bosque”

¿Cómo funciona una constelación? Una constelación es una representación. Cuando una persona configura a su familia, lo que hace es recrear cómo ve y siente a cada integrante de la familia, al sistema familiar en conjunto y al lugar que él mismo ocupa en la trama familiar. La idea base de esto es que nosotros tenemos una manera sistémica de relacionarnos y lo que se evidencia en la configuración es cómo todo está conectado, cómo cada movimiento repercute en todo el sistema. Si hago algo, el otro responde de alguna manera; por lo general, compensa. Una enfermedad puede estar compensando una injusticia o una exclusión cometida un tiempo antes en la familia, o puede ser el intento de librar del síntoma a un ser querido, cargándolo. Una vez realizada la configuración, los representantes pueden moverse, buscar posiciones alternativas en las que se sientan mejor. Llegan así a lo que llamamos "imagen de solución", que tiene un poder muy fuerte. Porque llegamos a la constelación habiendo visto una misma imagen sobre un determinado tema durante mucho tiempo y, un día, por un momento, ves lo mismo desde una perspectiva diferente que cambia tu manera de ver el mundo y de relacionarte con él. Lo bueno de las constelaciones es que el efecto se prolonga en el tiempo, opera sutilmente y no es necesaria la conciencia explícita, porque el cuerpo tiene memoria, las imágenes quedan grabadas y a veces te das cuenta de las cosas mucho tiempo después. ¿Es necesario trabajar en grupo? Hay dos formas básicas de trabajo: la individual y la grupal. La más impactante y movilizadora es la grupal. En un taller grupal, el consultante, una vez planteado su tema, elige dentro del grupo quiénes serán representantes de los distintos elementos de su sistema familiar. Asignados los roles, el cliente posiciona a los representantes en el espacio, unos en relación a los otros y a partir de allí comienza el trabajo. El facilitador hace preguntas a quienes participan. Se pregunta por ejemplo, cómo se siente cada uno, cuál sería su movimiento si se encontraran allí realmente. A nivel individual se puede configurar con muñequitos, figuras, objetos, o lo que a cada facilitador le resulte útil para representar a los miembros de la familia. Lo que tienen en común las dos maneras de constelar es que la configuración evidencia los nudos, tensiones, distancias, proximidades, enfrentamientos, incluso las tendencias o movimientos de los distintos elementos y del conjunto. El taller grupal tiene la ventaja de que los representantes aportan información muy valiosa de cómo se sienten en el lugar de las personas a quienes representan.

Laura Pastorini es Lic. En Antropología Social, Terapeuta en Técnicas Psico-corporales para el Desarrollo Humano y Facilitadora en Constelaciones Familiares y Organizacionales.

“El efecto se prolonga en el tiempo, opera sutilmente y no es necesaria la conciencia explícita” ¿Cuál es tu rol como consteladora? Bert Hellinger dice que como consteladores transformamos el "amor ciego" en "amor que ve". Ayudamos a quien constela a descubrir los hilos invisibles de su lealtad, lo que ata inconscientemente a las personas, llevándolas a hacer cosas increíbles por amor a sus padres, a su sistema, sin darse cuenta. Y sobre todo lo ponemos en contacto con las consecuencias de esas lealtades, lo que llamamos "enredos", que se manifiestan de un modo negativo en nuestra vida y que pueden ir desde dificultades para entablar relaciones hasta enfermedades graves. Hellinger habla de un equilibrio en las relaciones. ¿Es posible un equilibrio? Él dice algo más interesante todavía. Dice que si un equilibrio realmente se logra, el vínculo se muere. Con eso quiere decir que para que una relación esté viva siempre tiene que haber un equilibrio dinámico, un permanente movimiento, lo que supone un pequeño desequilibrio. Debe haber algo para hacer por el otro. Hellinger asegura que la "receta" para la felicidad en los vínculos es: de lo bueno un poco más y de lo malo, un poco menos. Esto significa que si damos algo bueno a otro, generamos la necesidad de compensar en forma positiva, y lo mismo ocurre cuando damos algo malo. Si recibimos algo bueno y retribuimos dando un poco más de lo que nos dieron, invitamos al otro a responder dando aún un poco más, transformando el vínculo en una escalada cada vez más beneficiosa.

35


[VÍNCULOS]

“Para que una relación esté viva siempre tiene que haber un equilibrio dinámico, un permanente movimiento, lo que supone un pequeño desequilibrio. Debe haber algo para hacer por el otro” ¿Cuáles son las consultas más frecuentes? En realidad no trabajamos solo con temas de familia, sino con muchos temas: una enfermedad, un problema de pareja, un problema laboral. En la constelación vemos en qué medida ese problema puede tener relación con dinámicas o mandatos inconscientes vinculados a la familia de origen. Fracasar en la vida por ejemplo puede ser una forma de lealtad con un miembro de la familia que fracasó, o una forma de compensar una injusticia en la familia. También puede ser no querer ser más que los padres, sentir culpa de lograr un éxito mayor al que ellos tuvieron. Cada caso es diferente pero estos son ejemplos que se ven. Por otra parte, evidentemente nuestra forma de relacionarnos con la pareja tiene que ver con la forma de relacionarnos con nuestra familia de origen. Sobre todo nuestra forma de elegir. A veces decimos que “elegimos mal” pero estamos compensando. Quizás yo elijo a un hombre que sea exactamente igual a la figura que representó mi padre, o me relaciono con los hombres como si fueran mis hijos. Ahí se pone en juego mi relación con mi padre o mi madre. Hellinger dice: “sin madre no hay pareja”. Con eso no quiere decir que tengo que tener una relación perfecta con mi madre, sino que tengo que darle a ella el lugar de madre, verla al lado de mi padre, más allá de que mis padres estén o no juntos. La madre es madre, no debería ser una amiga, por ejemplo. Todas las parejas tienen algún tema para trabajar. ¿Se puede constelar cuando las posiciones son bien opuestas? Sí y puede ser una constelación de enorme riqueza. También es importante saber que no se puede mover uno solo, porque mi movimiento es el que facilita el movimiento del otro. Sobre todo lo que trato de hacer al trabajar con parejas, es que cada uno pueda ver las implicancias del sistema de origen del otro. Es un gran alivio saber que todo eso que la otra persona manifiesta hacia mí no es conmigo, sino que viene en realidad de su familia y que lo proyecta hacia mí. Eso es rico para la pareja, poder comprender al otro, saber de dónde surgen las dinámicas y la forma de ser de la persona. El problema con la pareja incluye siempre toda una familia, porque como bien se dice, nos casamos con la historia y la familia de esa persona, hasta con sus parejas anteriores. Las constelaciones nos permiten una perspectiva global, ver “el bosque”. Ese es el gran poder de la imagen representada. Hellinger dice que las "palabras mágicas de la pareja son: sí, por favor y gracias.

¿Qué quieren decir esas palabras? El “sí” que propone es menos pretencioso del que damos habitualmente en el matrimonio. Es un sí mucho más real y comprometido, que implica tomar al otro tal como es sin querer cambiarle nada, con su historia y su sistema. Es un sí que dura y me compromete sólo un segundo pero es mucho más difícil que el otro sí, más honesto y profundo. Decir “sí, pero me vas a gustar más cuando te acomodes, cuando cambies”, es un sí destinado al fracaso. “Por favor” y “gracias” tienen que ver con que no hay nada que compensar, no nos debemos nada. Si te pido algo no es porque me debas algo sino que lo pido desde mi necesidad, genuinamente y cuando lo recibo, lo agradezco como forma de retribución. ¿A quién se la recomendás? La recomiendo sobre todo cuando hay algún problema recurrente o para el cual uno siempre encuentra los mismos caminos que parecen una salida pero que no llevan a ningún lado y no nos dejan vivir plenamente. Para quienes se sienten presos o encerrados en una dinámica reiterativa, que repiten patrones, que tienen creencias que los limitan en cualquier aspecto de la vida. También para las personas que tienen una explicación racional para todo porque a través de la vivencia se hace tangible lo intangible, entendemos y disolvemos nuestros enredos, sean del orden que sean, logrando una sensación de profunda liberación.

Constelar en empresas A diferencia de otras herramientas de consultoría que se aplican en empresas, las constelaciones familiares no requieren de semanas de entrevistas ni de extensos informes. Pastorini explica que a través de esta técnica “en un día de trabajo, se puede tener un panorama global de todos los elementos que están en juego en la organización, visualizar los grandes temas, ver dónde están los nudos y tensiones, y testear posibles estrategias de solución”. Cada vez son más las empresas uruguayas que se animan a constelar como opción alternativa para resolver sus problemas. Si bien se hace una devolución con recomendaciones, Pastorini aclara que “no es que el problema de la organización se vaya a solucionar en un día, pero se plantea una alternativa para entender y ver una salida distinta a ese problema, algo que con los métodos de diagnóstico habituales no siempre se logra”.

Foto: gentileza Laura Pastorini

36


37


[TEMAS DE HOY]

BAJO el MISMO TECHO En tiempos donde los “para siempre” son la excepción a la regla, cobran vigencia las relaciones regidas por la lógica del consumo, que valoran la satisfacción instantánea y donde la convivencia se pone a la orden del día. Por Carola Puig

J

imena tiene 31 años y dos experiencias de convivencia. Cuando tenía 24 años, vivía en Ciudad de la Costa, su novio del momento en Pocitos y, lo que empezó siendo fines de semana viviendo juntos en Montevideo para poder concurrir a cumpleaños y eventos sociales, terminó extendiéndose primero a los lunes, luego se sumaron los viernes. Pasados unos diez meses de esta gimnasia de ir y venir de Ciudad de la Costa a Pocitos y viceversa, “cansada de ser una hormiguita viajera, siempre con bolsos y mochilas”, Jimena se dio cuenta que no tenía un lugar fijo ni un espacio propio. Eso motivó el planteo y la invitación posterior de su novio para que se instalara 100% en su casa y oficializaran la convivencia. Convivieron tres años y se separaron. Ella vivió sola un tiempo y ahora convive con su actual novio con quien explica: “nos ganaron las ganas de estar juntos… ¡yo lo llamaría amor!”

La historia de Cecilia tiene algunos puntos en común y es reflejo de otras tantas historias de convivencia. Hija de papás divorciados, con una mamá que trabajaba en el interior, vivió casi siempre con su hermana mayor y al cuidado de sus abuelos que vivían en el mismo edificio, un piso más abajo. Cuando su hermana se casó, se mudó con los abuelos porque todavía era muy chica. Al tiempo, ennoviada, quedó un apartamento amueblado a disposición y surgió espontáneamente la pregunta: ¿y si nos vamos juntos? Así tomaron la decisión, “no estaba pensado ni hablado; surgió y nos fuimos”, cuenta. Pocos meses después, a ella le surgió un trabajo en el interior del país y se fueron juntos. La nueva situación, estar solos en un lugar nuevo, hizo que empezara a ver las cosas con otros ojos y a replantearse cuestiones que viviendo juntos en Montevideo, con otro soporte afectivo, no se cuestionaba. Finalmente tomaron la decisión de separarse. Él se volvió y la historia de amor se acabó.

38


“Las amistades, las parejas, las relaciones de trabajo, y todo lo que involucra un compromiso emocional han cambiado sus reglas de funcionamiento. Se mantienen mientras sirvan, se desechan cuando dejan de dar beneficios”

Luego de eso Cecilia empezó una nueva etapa, la que llama “segunda convivencia”, con ella misma. Y sintetiza su situación actual, contando que “a los años, volví a tener pareja, pero la circunstancia era distinta. Ya vivía sola y estaba en otro lugar, era otra yo también. Cada uno tenía su casa, llegó el día en el que vimos que una de las casas estaba cerrada hacía tiempo y que no la visitábamos mucho. La convivencia fluyó, sin decisión ni ninguna programación, se fue dando y convivimos”. Las historias de Jimena y Cecilia hablan de una realidad que dista mucho de la que vivieron sus padres y abuelos, cuando convivir era impensable sin previo paso por el registro civil y cuando este tipo de decisiones implicaba el concepto de “para toda la vida”, casi siempre, más allá de lo que ocurriese. Consultado el psicólogo Álvaro Alcuri sobre este tema, afirma que “los muchachos de hoy conviven porque pueden. Las condiciones materiales, sociales y culturales de este tiempo y lugar se lo permiten. Antes sencillamente no era posible. Ni los padres lo autorizaban, ni tenían su propio dinero, o lugar, ni era bien visto por autoridades morales o religiosas”. Y agrega que “antiguamente la pareja se fundamentaba para sostener la vida, era el único lugar para convivir. Se la concebía como una construcción sin la cual te quedabas a la intemperie; adentro de la familia todo, afuera de la familia nada. El acceso a la vida sexual, el sustento económico, el grupo de pertenencia, todo lo proveía la familia, hoy día no es así”.

En clave de consumo Estas ideas y cómo funcionan las parejas hoy en día las sintetiza muy bien el mismo psicólogo en su libro Pareja ideal se busca, cuando asevera –refiriéndose a este tipo de situacionesque “investigadores diversos argumentan, con buen tino, que es consecuencia de la época en la que vivimos. En los últimos cincuenta o sesenta años se liberalizaron las costumbres…. casarse pasó a ser un trámite casi en desuso…nadie quiere a nadie para toda la vida porque es mucho tiempo, no hay garantías y la verdad es que ni siquiera sabemos si el planeta resistirá tanto”.

En el mismo libro, basado en muchas de sus historias clínicas, es categórico al explicar que hoy la mayoría cree que lo divertido de la vida sexual no empieza sino que termina con el matrimonio. “Los compromisos han empezado a pasar por otros lados. Las parejas se arman y se desarman prescindiendo de esas cuestiones que, una generación atrás, parecían sagradas. Más que construir, consumimos parejas. Apurados por la satisfacción instantánea –un signo de estos tiempos-, usamos y tiramos.” Su tesis es una bajada local a lo que desde hace años vienen conversando algunos teóricos posmodernos. Nos encontramos viviendo en la era del consumo (o del vacío, según el filósofo francés Gilles Lipovetsky) y, como bien lo conceptualiza el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en su obra Amor Líquido, en esta posmodernidad todo es efímero y las relaciones son parte de ese todo. La falta de solidez y la fugacidad van de la mano del menor compromiso. El amor para toda la vida o el matrimonio es visto como una hipoteca; un riesgo innecesario. El mismo sociólogo, en Amor Líquido define la situación actual de las relaciones amorosas diciendo que “Vivir juntos –por ejemplo– adquiere el atractivo del que carecen los vínculos de afinidad. Sus intenciones son modestas, no se hacen promesas, y las declaraciones, cuando existen, no son solemnes, ni están acompañadas por música de cuerda ni manos enlazadas. Casi nunca hay una congregación como testigo y tampoco ningún plenipotenciario del cielo para consagrar la unión. Uno pide menos, se conforma con menos y, por lo tanto, hay una hipoteca menor para pagar, y el plazo del pago es menos desalentador”. Los jóvenes de hoy viven en el presente, con las ventajas que eso tiene pero también con sus desventajas. Vivir en el hoy le quita sentido a lo que implique proyectar o mirar a largo plazo. También estamos en una sociedad que sobrevalora el individualismo y el narcisismo. Tal como explicita Alcuri en su obra, nadie nos enseña que todo vínculo depende de postergaciones inevitables del yo, y que quien no sabe postergarse no sabe vincularse. “Estamos construyendo extrañas convivencias sin otros, mucho más centrados en nosotros y en nuestras sacrosantas necesidades que cada uno puede y debe satisfacer en solitario.”

39


[TEMAS DE HOY]

Convivir de entrada Por Lic. Mercedes Rocca

En el Siglo XXI las amistades, las parejas, las relaciones de trabajo, y todo lo que involucra un compromiso emocional han cambiado sus reglas de funcionamiento. Se mantienen mientras sirvan, se desechan cuando dejan de dar beneficios. Y quienes las viven no sienten arrepentimiento ni culpa, porque son jóvenes que fueron educados en esta misma era, en el mismo sistema y más que arrepentirse, buscan el aprendizaje de lo que les deja cada vivencia. Sobre su experiencia, Cecilia aclara: “no me arrepiento de las cosas que hago en la vida, porque las experiencias vividas me hacen lo que soy y quiero lo que soy, busco el aprendizaje en todo. De mi anterior convivencia aprendí hay que conocerse uno, saber lo que uno quiere, de cuánto es capaz de dejar por otro, qué cosas le hacen feliz y no cambiaría por nada; la convivencia me enseñó a decir no, a quererme, a aceptar a los demás antes de largarme a la aventura de compartir lo más íntimo que es el hogar. Sé que lo hice todo al revés, patas para arriba, pero no me arrepiento”.

H

ace pocos días escuché a una chica de 24 años que había vivido con su novio de 26 durante tres meses y que luego se separaron. Salieron cuatro meses antes de tomar la decisión y habían resuelto convivir porque estaban pagando dos alquileres y tal como dijo “no tenía sentido”. Tengo diez años más que la protagonista de esta historia y me percaté de la cantidad de veces que he escuchado este tipo de historia y cómo se repiten los mismos argumentos que justifican la decisión de vivir juntos: “porque pintó”, “teníamos química”, “decidimos probar”, “me fui quedando en su casa” o “¿qué es lo peor que nos puede pasar?” Sin dudas estos son tiempos de convivir de entrada y estuve pensando si es sana esta forma de relación, si existen consecuencias en el caso de que estas convivencias fallen y si es necesario apurarse tanto. Creo que los fundamentos de la decisión de vivir juntos no tienen que ver con elegir conscientemente al otro, con sus defectos y virtudes para apostar a formar juntos una familia. Posiblemente la seguridad de “tirarse al agua con el otro” no está puesta en la confianza en el otro y en la pareja que juntos formamos, sino en la posibilidad de separase cuando ya no dé para más sin mayores consecuencias. De todas formas nadie es quién para juzgar la forma de amar de los demás, pero lo que pienso es que el amor implica conocer al otro y aceptarlo tal cual es. Este conocimiento requiere necesariamente de un tiempo, no podría decir cuánto, pero seguramente no son dos ni tres meses, en los que seguramente quienes hemos tenido algún noviazgo, experimentamos lo maravilloso de esta etapa que naturalmente va modificándose del enamoramiento al amor. El noviazgo también es una etapa de conocer los sueños del otro, planificar juntos e ir dando forma a un proyecto en común. En el contexto de la convivencia de entrada pareciera que el noviazgo no tiene mucho sentido. Con convicción de que vivir con el otro implica caminar juntos un mismo camino, la ansiedad por convivir boicotea esta forma de ver la vida de a dos y, a mi entender, termina haciendo que las personas vivan bajo un mismo techo compartiendo sus intimidades. Quizás la consecuencia de una separación en el caso de vivir juntos de entrada, es perderse de soñar un gran momento y casi no registrar un momento de la vida que puede ser uno de los mejores, justamente por no tener consecuencias. Si bien es cierto que nadie puede garantizarnos haber elegido a la persona ideal para compartir la vida aún luego de un noviazgo y en el marco de un amor maduro, la idea de “probar” tiene sólo la primer pata del amor que es “quiero estar con vos”, pero le faltaría “quiero estar SIEMPRE con vos” y “quiero estar SOLO CON VOS”.

“Nadie nos enseña que todo vínculo depende de postergaciones inevitables del yo, y que quien no sabe postergarse no sabe vincularse”, psicólogo Alvaro Alcuri. En este nuevo contexto relacional, se ajusta bien la metáfora del delivery que Alcuri maneja con mucha lucidez para concluir el tema: las parejas son como la pizza. Uno puede elegir pedirla a un delivery o hacerla en casa. Quienes eligen lo primero llaman al bar y la reciben pronta, calentita y se la comen, y si no le traen la mejor pizza es cuestión de cambiar de bar hasta conseguirla. También están quienes prefieren hacerla en casa, de a dos, “uno cocina la masa, el otro hará la salsa, entre los dos pondrán la muzzarella, seleccionarán los aderezos y negociarán si le ponen aceitunas, morrón, jamón, orégano, pimienta negra o lo que sea. El éxito depende de esa construcción de a dos. Y no hay bar al cual quejarse.”

40


41


[TEMAS DE HOY]

LA VIDA A TRAVÉS DE LAS REDES Conexión permanente

Cada vez estamos más conectados. Sea a través de Facebook, Twitter, Linkedin o cualquiera de los espacios virtuales en que la sociedad convive, virtualmente, a diario. ¿Cómo está cambiando la vida de las personas y las empresas en esta sociedad digital? Por Fermín Solana • Ilustración Getty Images

U

na de las primeras fue fotolog, antecedente casi directo de Facebook. Allí los usuarios podían subir una foto diaria, acompañada de un texto, debajo de ésta. Si bien Uruguay tardó unos meses más que sus países vecinos en incorporarlo, pronto se tornó furor, llegando a aparecer los primeros exponentes de una tribu urbana emergida de internet, los floggers. A fotolog le siguieron otras como myspace, que permitía ampliar el perfil de los usuarios, subiendo no solo un mayor número de fotos, sino además canciones y datos personales. La red se convirtió en una fiebre en países como Estados Unidos, pero experimentó una caída tan vertiginosa como su ascenso, ahora sí, de la mano de Facebook, el boom definitivo hasta acá y a esta altura un ejemplo de versatilidad y permanencia. Facebook reunía todo lo que sus antecesores habían esbozado; en su espacio personal, los internautas pueden subir prácticamente lo que se les ocurra y representa: fotos, videos, comentarios, organizar eventos, compartir intereses, hasta

ofrecer productos y acceder a los mismos. La red se convirtió en un gran foro social, un espejo de la sociedad. Según un informe presentado a mediados de éste año por Antel, Uruguay cuenta con más de 1.600.000 cuentas de Facebook. El 40% de los uruguayos tienen al menos una cuenta de Facebook, ubicándonos terceros en América Latina, por debajo de Colombia y Argentina. El fenómeno de Facebook dio pie a la aparición de su primo hermano, Twitter, una red más austera en sus servicios, en que las personas pueden escribir (twittear) textos cortos a la vez que publicar enlaces a otros sitios, fotos o videos. Dado su dinamismo, el sitio se convirtió en una plataforma de noticias sin antecedentes. La gente empezó a enterarse al instante de lo que pasaba en cualquier rincón del mundo, antes de hacerlo por los medios de prensa. En nuestro país, Twitter también acaparó la atención rápidamente. La misma encuesta del ente público anunció que éste se trata del país con mayor proporción de “twitteros” en el continente, un 17% del total de la población.

42 42


“Las redes sociales impactan en la familia y la sociedad y tenés que reconvertirte para poder compartir con todos: pares, alumnos, hijos”, opina Oppenheimer. De a poco el impacto empezó a percibirse en toda la sociedad, no solo en los vínculos amistosos, también llegando, por ejemplo, a las empresas y el modo en que estas interactúan con sus clientes. Mauricio Oppenheimer, Gerente General de Punta Carretas Shopping, quien es además Catedrático Asociado de Marketing de ORT, es un estudioso de estas nuevas tendencias y brindó a Lara su perspectiva acerca de la revolución que se está desarrollando y como afectó su vida laboral y familiar. “Las redes sociales impactan en la familia y la sociedad y tenés que reconvertirte para poder compartir con todos: pares, alumnos, hijos”, opina Oppenheimer. Un ejemplo se da en el mismo centro comercial y cómo el mismo pasó a relacionarse con los clientes. “Antes, a las empresas nos gustaba controlar todas las cosas con las que interactuamos. Y ahora no tenemos que tener temor a que nos hagan críticas a través de las redes sociales, porque hay que tomarlo como una oportunidad; hay que escuchar, dialogar, ser más transparentes; sino quedamos congelados”, manifiesta quien ve como positiva la cercanía que las redes han generado, tanto entre empresas y clientes, como entre las mismas personas.

Sobre el marketing digital

Mauricio Oppenheimer

“Durante un tiempo la publicidad se trabajó solo con los medios tradicionales, radio, televisión, vía pública y ahora cada vez más las empresas se están orientando a un cambio, hacia lo que se conoce como marketing digital. En Uruguay éste es incipiente y eso se nota en el nivel de inversión. Nosotros podemos decir que acá el nivel global de inversión publicitaria ronda los 230 millones de dólares y durante muchos años el 70% de eso fue recibido por la televisión. Aún el marketing digital apenas representa el 5% del total de las inversiones de todas las empresas en publicidad. En Argentina es el doble y en mercados maduros como Estados Unidos, ronda el 28%. El primer país en el mundo en marketing digital es Inglaterra que destina cerca del 33%. Estas cifras solo demuestran lo que va a crecer el tema del marketing digital y cómo las empresas se tienen que preparar para ese futuro”.

Punta Carretas Shopping online Oppenheimer le contó a LARA, cómo además de mantener siempre actualizado el sitio puntacarretasweb.com.uy, el shopping ha ido ganando cada vez más presencia en las siguientes redes sociales: • FACEBOOK:

• PINTEREST:

• TWITTER:

• FOURSQUARE:

“La red social más masiva en Uruguay y el mundo. En ella tenemos una muy buena performance, habiendo llegado ya a los 200.000 fans. Es un público al que le gusta interactuar, intercambiar. El desafío va en generar temáticas que sean relevantes para los clientes”.

“Se trata de una red donde compartir imágenes en tableros personales y es clave porque Punta Carretas está muy orientado hacia el lenguaje visual, la moda, mujer, actualidad. Al público que es sensible a eso le encanta todo lo que tenga que ver con tendencia”.

“Tenemos más de 10.000 seguidores en Twitter. Le damos mucha importancia estratégicamente a una red que cuenta con un público diferente que el de Facebook, mucho más crítico”.

“Este servicio permite, mediante la geolocalización, situar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica. Desarrollamos actividades especiales para sus usuarios que vienen a hacer lo que en su lenguaje se conoce como check in al shopping, proponiéndoles sorteos, promociones y descuentos”.

4343


[TEMAS DE HOY]

Foto: Tali Kimelman

“Es una realidad de la sociedad. Todos tenemos que aprender a que ahora tenemos un determinado perfil público y de acuerdo a la personalidad de cada uno, tenemos que administrar y gestionar ese perfil”, manifiesta quien por motivos de tiempos e intereses se reconoce más adepto a la red de perfiles laborales y empresariales Linkedin, que a Facebook o Twitter.

Los jóvenes

La madurez de las redes

Además de en el Shopping, donde la difusión por las redes sociales tiene cada vez mayor preponderancia (ver recuadro), lo mismo sucede en las clases que da en la universidad: “esto ha cambiado cómo dar las clases para captar el interés de los alumnos. Si solo escribís en un pizarrón, como hace diez años, seguramente los chicos van a estar en cualquier cosa menos escuchándote”. La manera más efectiva de captar la atención, a su entender, es mediante el ejemplo directo: “Yo, para enseñar Facebook, tengo que mostrar lo que pasó ese día en el Facebook de la empresa para que ellos tengan el atractivo, o mostrar una publicidad en Youtube, que ayer se lanzó en algún rincón del planeta”.

(Por Daniel “Chino” Carranza*)

V

ivimos lo que se podría llamar la "madurez" de las redes sociales. Esto tiene que ver con una estabilización del crecimiento, de Facebook sobretodo, y cierta claridad respecto a qué tipo de funciones cumplen y no cumplen las distintas redes. En lo personal, las veo como una extensión de mi vida, por ende abarcan prácticamente todas las dimensiones donde me relaciono con otros. Definitivamente trabajo y mantengo relaciones tanto laborales como personales. Incluso hay un espacio para las redes con mi pareja, lo que no sustituye ni disminuye lo personal. Entiendo que existen distintos "niveles" de amistad, que van desde gente que sólo conozco por contactos virtuales hasta amigos que retomé contacto a pesar de no verlos hace años. Todo tiene espacio, lo importante es tener claro en todo momento quiénes ven lo que digo. Si estoy en twitter, sé que me sigue gente que no conozco ni tiene porqué compartir mi humor o lo que pienso, en Facebook puedo optar quienes me leen y en Linkedin sé que lo que diga afecta directamente mi imagen a nivel laboral (sin perjuicio de que lo que diga en otras redes también puede hacerlo). Lo difícil es entender que redes sociales no equivale a "barra de amigos", equivale a lo que nosotros construimos. Un tema aparte son los niños. Vivimos un problema muy generacional, que es que los padres muchas veces no saben del tema y por ende no le pueden transmitir mucho a los niños. Eso genera pánico, pero ese temor es poco productivo . Los niños van a acceder a las redes, igual que toda la vida hicieron cosas que sus padres les prohibieron, por eso creo que el único encare posible es tratar de acompañar y estar aún en los errores. No creo que sea muy distinto a los primeros padres que se enfrentaron a niños con videojuegos y los mil temores que surgieron, cosa que hoy no se escucha tanto porque muchas veces son los mismos padres que juegan desde su infancia quienes introducen a sus hijos a los juegos.

“Si solo escribís en un pizarrón, como hace diez años, seguramente los chicos van a estar en cualquier cosa menos escuchándote”, Mauricio Oppenheimer La constante interacción, que no solo acapara las computadoras, sino también los Smartphones (celulares inteligentes), también ha repercutido en los ámbitos más íntimos, nuevos hábitos a los que Oppenheimer no es ajeno. “Mis hijos tienen 18 y 16 y son, por lo tanto, mucho más digitales que yo, ellos están permanentemente interactuando con su celular con sus amigos, como todos los jóvenes”, comenta quien asegura haber aprendido a “convivir con ello y tener más flexibilidad”. Pero al hombre a cargo de Punta Carretas Shopping lo tranquiliza que esa flexibilidad también surja del lado de sus hijos: “La cosa cambia si estamos en una reunión familiar; entonces cortan un poco con eso. Ellos respetan estos momentos y así encontramos un punto de equilibrio”.

*Consultor en Creatividad y Comunicación Digital, periodista de tecnología, editor del blog Tan Conectados

44 44


45


[TEMAS DE HOY]

[Entrevista Ida Holz]

“Imagino un uso positivo de las redes en beneficio de la salud y de la educación” La ingeniera Ida Holz estudió computación cuando esto era una rareza, se vio forzada al exilio y decidió volver en 1987 para aportar su conocimiento a la democracia. Su obra ha sido vital para el desarrollo tecnológico de la región a tal punto que desde agosto es la primera mujer latinoamericana incluida en el Salón de la Fama de la Internet Society.

C

Por Fermín Solana • Foto Matilde Campodónico

oqueteó con la arquitectura y las matemáticas, pero su naturaleza de pionera la llevó a integrar las primeras camadas de estudiantes de computación en la Facultad de Ingeniería. Al egresar obtuvo trabajo en la Universidad, pero pronto vinieron las turbulencias políticas. En el año 1976 partió, en exilio, junto a su marido, el destacado artista plástico Anhelo Hernández, hacia México, país que se ganó su corazón para siempre. A su regreso obtuvo el puesto de directora del Servicio Central de Informática de la Universidad de la República y desde entonces se ha tornado un emblema de la tecnología en nuestro país y el resto de la región, ayudando, entre otras cosas, a instalar el primer nodo de Internet en Uruguay e impulsar el Plan Ceibal. La visitamos en su oficina de la calle Colonia, decorada con imágenes de Frida Kahlo, para preguntarle sobre su carrera y la importancia de la red y sus redes.

LARA: ¿Cuándo tuviste el primer contacto consciente con la tecnología? I.H. Yo estudiaba matemáticas en el IPA y un profesor de Lógica me recomendó que me presentara como aspirante a realizar unos cursos que se comenzaría a dictar en la Facultad de Ingeniería. Me presenté, pasé por una prueba, algo parecido a un sicométrico y fui seleccionada. Éramos apenas cuatro mujeres en un grupo de veintipico. Comencé los cursos y sentí que por ahí quería continuar. ¿Qué fue lo que te atrapó de las computadoras? Cuando me involucré en la informática tenía mi vida resuelta, a nivel familiar (estaba casada, tenía trabajo), y estudié, en principio, por pura curiosidad. Luego me atrapó su lógica, sus lenguajes de programación. Era un mundo nuevo que se abría ante mí.

¿Cómo lo tomó tu pareja, un artista? Él siempre apoyó lo que yo hacía, no cuestionábamos nuestras elecciones. ¿Alguna vez tuviste impulsos artísticos? Escribir. Cuando mi esposo murió me metí a un taller de escritura. Este año no empecé porque tenía la vida muy entreverada, pero me interesa y voy a volver. Me dediqué mucho a escribir relatos sobre la experiencia del exilio… historias de vida. De todas formas no tengo proyectado publicar algo. La viudez me ha sido bastante difícil y escribir es algo que me hace bien. ¿Cómo recordás el exilio? Yo estaba trabajando en la Universidad y me echaron en la época de la dictadura, en el año 74. La intervención de la Universidad decidió limpiarla y destituyeron a muchísima gente. Ahí estuvimos un año y medio en distintas alternativas de clandestinidad, al tiempo supimos que estaban preguntando por mi esposo y decidimos irnos a México. Allí teníamos que comenzar una nueva vida, distinta, en un lugar donde no nos persiguieran; debíamos trabajar y auto sustentarnos. Con México creaste un lazo muy fuerte... A México lo quiero mucho. A nivel profesional me fue muy bien, tuve cargos altos con muy buenos salarios. Es un país maravilloso con una historia precolombina que se mantiene viva. Su pueblo tiene un orgullo de pertenencia a esa historia, que acá no hay. Además es un país con una comida deliciosa; con gran mayoría de jóvenes y que nos enseñó que hay que atreverse a encarar proyectos nuevos sin temor a equivocarnos, porque del error también se aprende. Es una gran lección. Luego entendí que la convivencia con un artista genera una lección similar. En la creación artística siempre hay riesgo.

46 46


"Al enterarme de que me habían inducido al Salón de la Fama de Internet sentí un gran asombro. ¿Por qué a mí? Aún me lo pregunto" Tenés un espíritu tecnológico pero da la sensación de que tenes la sensibilidad de un artista... Estuve casada 47 años con un artista plástico que me acompañó y me enseñó a ver otro mundo, el del arte. Creo que cada uno se alimentó de las inquietudes y el conocimiento del otro. Eso enriqueció mucho nuestras vidas. Hoy un proyecto grande que tengo por delante es preservar la obra de mi marido. ¿Qué tal fue el regreso a Uruguay? Lo recuerdo como algo muy difícil. Dejar México fue un trauma. Se ha dicho, y lo creo cierto, que nunca hay un regreso. Acá había un enorme estancamiento en muchísimas áreas, en la evolución tecnológica y la evolución general del país. Se había detenido el país por un régimen que decidió ver al conocimiento como su enemigo. Había que crear las condiciones para avanzar rápidamente y poner al país en marcha nuevamente. Yo venía con la experiencia de dirigir gente, de hacer proyectos en el ámbito de la computación y ese podía ser mi aporte. Quería trabajar, así que en el año 86 me postulé para el cargo de directora del Servicio Central de Informática de la Universidad (SECIU), obtuve el cargo y en el 87 regresé. ¿Sentís que Uruguay se ha logrado equiparar tecnológicamente con otros países? En algunas cosas sí, en otras falta. En la parte científica se está avanzando mucho. Hay investigación, investigadores. ¿Y en relación al uso de Internet cómo estamos? Falta un mayor entendimiento de las necesidades de la investigación y de la academia para mejorar las comunicaciones de estas. Se ha hecho un enorme avance en la educación primaria y secundaria con el Plan Ceibal, una cosa maravillosa, innegablemente, que está destinada a modificar la forma de educar haciendo que los maestros sean conductores de pequeños

investigadores. Los resultados van a llegar con el tiempo, el proceso tarda pero está funcionando hacia ese lado.

¿Qué te impactó de Internet en un primer momento? Un mundo nuevo con nuevas posibilidades de comunicación. Para los que habíamos dejado otros países, eso era fundamental. A través de los años he colaborado en la creación de organismos latinoamericanos relacionados con Internet, organismos que sirvieran para compartir proyectos. Desde el año 91 armamos una serie de organizaciones que unieron a Latinoamérica, tendiendo redes especiales en el campo de la investigación académica. A su vez estamos conectados con Europa y Estados Unidos, tratando de contribuir a que avance América Latina. ¿Cómo llegaste al Salón de la Fama de Internet? No sé por qué me pusieron. Supongo que había que elegir al primer latinoamericano que recibiera un reconocimiento. Al enterarme sentí un gran asombro. ¿Por qué a mí? Aún me lo pregunto. ¿Usás las redes sociales? Uso alguna vez Facebook y Twitter, pero trato de que no me coman la vida. Estoy todo el día tan pegada a una computadora y a la comunicación que necesito tener otras actividades. Sí creo que las redes son buenas para la comunicación entre jóvenes, sobre todo, hacen amigos, se enteran de cosas, pero tienen el riesgo de que los atrape demasiado y, además, de hacer perder la intimidad que corresponde a cada persona. ¿Cómo imaginás el futuro con el avance de estas redes? Imagino un uso positivo de las redes en beneficio de la salud y de la educación. Espero, también, que se mantenga la democracia que propicia la transparencia y la libertad de contenidos en la Red.

4747


48


ESTAR EN FORMA Todo el año es primavera

DESPLAZARSE

Ciudad ciclista

ALIMENTOS ORGÁNICOS Un camino de ida

Pablo Fernández

Consejos, ideas y novedades para estar y sentirse bien en esta primavera

BIEN ESTAR ENERGÍA DE LOS

Ilustración: Getty Images

ALIMENTOS Diego Sánchez

NUTRICIÓN Sanos consejos Luciana Lasús 49

Recomendados

LECTURA SALUDABLE


Estar en forma

TODO EL AÑO ES PRIMAVERA Para ellos las excusas no tienen lugar. Ni la lluvia, ni el frío, ni pereza son sus compañeros de ruta. Día tras día encuentran la fuerza y las ganas para calzarse los championes y salir a la rambla. Ahora que el sol brilla y muchos de nosotros estamos pensando en salir, ellos llevan muchos quilómetros de ventaja. Por Makarena Vinaja

Te conozco de la rambla

A

lgunos las señalan y las saludan desde los autos. Para ellas es común estar en el súper y que alguien se les acerque a conversar porque “las conocen de la rambla”. De niñas entrenaron tenis, luego practicaron golf y pilates. Otros las reconocen como “las mellizas” o “las coloradas” de la rambla. Luego de cientos de quilómetros recorridos, y varias lesiones superadas, entre las que se incluye una mordida de perro, aseguran que salir por la rambla es su mejor terapia. Recomiendan asesorarse por un profesional antes de empezar, agregar quilómetros de a poco, y estirar siempre antes y después de hacer el recorrido elegido.

LARA: ¿Cómo y cuándo empezaron a salir por la rambla? A: Arrancamos un verano en Punta del Este las dos juntas. Luego regresamos a Montevideo y dijimos “vamos a seguir caminando”. Era muy gracioso porque la gente nos miraba mucho, porque claro somos muy parecidas. M. Sí, somos un clon. A. Empezamos primero una hora, después una hora y veinte, una hora y media. Siete años caminamos juntas, todos los días. Después por un tema de horarios y de rutina nos separamos. A mí me gustaba arrancar rápido y ella arrancaba despacio. Y ahí empezó la gente a preguntarnos si nos habíamos peleado. Después Mariana empezó a ir a un club, se aburrió de la rambla. M. Había una profesora que era espectacular. Pero cuando se fue la profesora, me aburrí de nuevo. A. La gente me paraba y me preguntaba “se casó tu hermana y se fue a vivir…”. “No, está acá en Uruguay”, respondía. Porque la gente se hace unas películas. No sabés las cosas que nos decían. Y desde ahí seguimos saliendo desde hace 16 años. M. Cuando volví a la rambla empecé a correr. Y también lo que pasaba es que yo me levanto mucho más temprano que ella, entonces yo llegaba y salía Alejandra. Entonces la gente decía “pero yo recién me la crucé”.

I MINPO RE

A. Hasta el día de hoy hay mucha gente que no se dio cuenta que somos dos. La semana pasada un señor me paró y me dijo: “discúlpame ustedes son dos o caminás todo el día”. “Sí, somos dos”, le dije. El tema de caminar es que te cambia el ánimo, es brutal. Arrancás y te dicen “buen día” y ya te cambia el día. M. La gente de la rambla es súper buena gente. ¿Se reconocen con otros “caminantes”? M. Sí todo el tiempo. Porque los que salimos todos los días seremos quince en el horario que hacemos nosotras. ¿A qué hora salen? M. Tengo épocas. Hay días que salgo a las siete y media de la mañana, cuando sale el sol, ahora con el frío estoy saliendo a las nueve, o nueve y media. A. Yo salgo a las diez, diez y media, con el tema de la fisioterapia (Nota de redacción: un perro le mordió una mano y está haciendo fisioterapia). ¿Tienen un personal trainer o entrenan por su cuenta? A. Durante 10 años tuvimos todos los profesores que te puedas imaginar. Ahora tenemos nuestra propia rutina y la vamos rotando. Entrenábamos en el Lawn Tennis donde teníamos un entrenador y además nuestro propio profesor particular –nuestro padre era un fanático y nos puso todo-, teníamos profesor particular de tenis, también con una rutina específica de ejercicios. Y eso te queda. Hay gente que me para y me pregunta “¿Cuánto caminás?”. Y les respondo “yo camino esto pero no se te ocurra caminar esto”. ¿Cuántos quilómetros recorren por día? A. Yo camino más de diez (quilómetros), una hora y cuarenta minutos camino. Camino y corro.

50


Foto: Paola Nande

Alejandra y Mariana Macció tienen 36 años y recorren la rambla todos los días desde hace 16 años.

"Puede ser una forma de terapia. Me levanto, salgo y a los diez minutos soy feliz" M. Yo corro trece (quilómetros) en una hora y veinte. Empecé a correr hace cinco o seis años, más o menos. A. Tenés que ir de a poco. M. Hay todo tipo de técnicas para empezar a correr. Yo empecé corriendo 40 minutos, después me empecé a entusiasmar. Y los maratonistas que van todos los días, te empiezan a dar una mano en cómo entrenarte. Pero sola de ninguna manera podés. A. Es bueno tener una base de entrenamiento previa. No arrancar y correr una hora, porque al otro día vas a estar duro. Lo mismo que el estiramiento antes y después. ¿Qué precalentamiento hacen? A. Yo estiro como diez minutos y cuando vuelvo estiro veinte, músculo por músculo. ¿Salen los fines de semana? M. Sí. Igual de lunes a viernes no hay nadie. Los días que hace frío yo creo que paso a tres personas en toda la rambla. ¿Utilizan algunas prendas especiales para salir? M. Sí definitivamente. Tengo todo para correr, las calzas, las remeras con la calidad dry fit y en invierno esa que te mantiene caliente, y es brutal, no te entra nada. Llego a casa transpirando, me pongo las camisetas térmicas y para la cabeza un gorro que tiene un sistema aislante. Voy súper liviana pero abrigada. Me pongo el pañuelo- el buzz- y un gorro y no me entra nada de frío. Es más, llego muerta de calor, los días de cero grado. Alejandra, no. Ella va de jogging. Yo fui durante años con pantalón de jogging pero después que descubrí las calzas, nunca más. ¿Qué hacen cuando llueve? A. Yo tengo una cinta en casa que es fantástica. El mejor invento. M. A mí me gusta un poco de lluvia. Tengo todo el equipo y salgo igual. Mientras no sea una lluvia torrencial.

¿Usan calzado especial? M. A mí me gusta Nike, los que tienen más aire. A. A mi también. Lo más importante de todo son los championes, por la pisada, por la espalda. Pero sobretodo consultar con alguien. M. Los que te ayudan mucho son los maratonistas de la rambla. Ahora hay muchos, la rambla está llena de grupo de corredores. ¿Han salido con ellos? M. Sí, yo he ido. Lo mío medio osado porque ellos corren 20 km. También cambió esa cultura en Uruguay. Antes los que corrían 10 ya eran algo bárbaro. Ahora están todos corriendo 21 km, todos. A. Cuando nosotras empezamos a caminar, no había nadie por la rambla. No se usaba. Mi hermana más grande era maratonista, después se aburrió y dejó. Ella corría con un grupo en Carrasco y fue la que nos incentivó. Y después los médicos empezaron a mandar a todo el mundo a la rambla. En nuestra época, no nos dejaban tomar agua durante la caminata. Ahora sí, dicen que es mejor. ¿Qué consejo le darían a alguien que quiere empezar a salir a caminar o a correr? A. Primero que vea físicamente cómo está. Si tiene algún problema de espalda u otro, que consulte a un médico. Hay que estar sano físicamente para empezar. Y empezar durante 20 minutos, e ir aumentando. Y en el rato de entrenamiento intercambiar picos de actividad con intervalos más lentos. M. Aparte que puede ser una forma de terapia. Yo me levanto, salgo y a los diez minutos soy feliz. A. Tal cual, yo siempre digo que resuelvo los problemas en la rambla. Vas pensando. Vas para atrás, para adelante. Porque siempre te pasa algo, vas caminando y a los diez minutos ya te cambió el humor. Es como que a los problemas los mareás, y llegás con una sonrisa.

51


Estar en forma

TODO EL AÑO ES PRIMAVERA Correr con elegancia

Y

amandú Boni, propietario de La Sastrería ubicada en la calle Bacacay de la Ciudad Vieja, empezó a correr a fines de la década del 90 en busca de un cambio de vida. “Empecé a correr tímidamente. Hay un chip que te salta en el momento que querés hacer ese cambio, ser un poco más saludable”. Si bien había practicado deporte en su juventud y siempre le había gustado correr, hasta ese momento no lo había hecho en forma sistemática. Al principio corría 10 metros y se cansaba, entonces continuaba con una caminata rápida. Un día un amigo le aconsejó que se pusiera en contacto con un personal trainer. Y a partir de ahí su entrenamiento fue “más serio”. Fue aumentando los ritmos en forma progresiva. Su objetivo era llegar a correr los 10 k. La primera vez que lo logró fue en “una hora y 25 minutos”. Luego continuó superándose; hoy, a trece años de haber comenzado, recorre los 10 k en 57 segundos. Sale a correr con el grupo El cantero, desde Ejido y la rambla, y está dirigido por Mauricio Ramírez. Se entrenan tres veces por semana y participan de maratones en Uruguay. Si bien no ha participado en en el exterior, llegó a completar los 21 kms. de la Sierra de las Ánimas “dos veces”, afirma orgulloso. Como para tantos otros corredores, su principal desafío es con él mismo: “la noche anterior

Yamandú Boni recorre la rambla tres veces por semana.

a la carrera es brutal, tenés muchos nervios. A veces no podés dormir”, dice. Boni aconseja a todos los que quieran empezar a correr que “consulten antes con un médico, y se asesoren con profesionales". Además de tener una dieta sana, “hay que tener mucho espíritu, y si ese es su sueño, poco a poco va a llegar. Hay que ponerle corazón y fuerza”.

“Hay que tener mucho espíritu, y si ese es tu sueño, poco a poco va a llegar. Hay que ponerle corazón y fuerza”

Despejar la mente

L

aura Casatroja entrena cuatro días a la semana en el gimnasio y camina entre siete y ocho quilómetros diarios. No duda en declarar que la gimnasia le aburre y no se siente cómoda coordinando los movimientos entre brazos y piernas. En cambio, caminar le hace bien física y mentalmente. Durante tres años corrió tres veces por semana cerca de cinco quilómetros. Lo hizo luego de que la diagnosticaron cáncer de mama y la medicación impactó en su cuerpo: “me sentía rara, extraña en ese cuerpo”. Tomó la decisión de consultar con una nutricionista y dejó de fumar. Entusiasmada al notar los cambios en su físico y estado de ánimo, quiso ir

a más y consultó a Alberto Giacomino quien le proporcionó un plan de ejercicios y alimentación personalizado. Laura admite que luego de sufrir una enfermedad como el cáncer “tenés una dualidad en tu interior. Por un lado no querés hacer más sacrificios, pero tampoco podés gratificarte con una torta de chocolate, todos los días”. Ahora elije en qué ocasión gratificarse. Tener un marido deportista, con una “conducta brutal”, también la ayudó a cambiar sus hábitos. Y no menos importante fue entender que con un estilo de vida más sano estaba dando un ejemplo a sus hijos. Para ella “el cambio exigió mucha fuerza de voluntad” y valorar sentirse bien consigo misma.

“El cambio exigió mucha fuerza de voluntad” 52


53


Estar en forma

Una carrera PODEROSA

Paola Nande en el cruce de los Andes.

“Fue espectacular, maravilloso. Corrés contra el viento y el frío. Si parás, te morís”

P

aola Nande empezó a correr hace tres años como una forma de “liberar la mente” luego de tener a su hija. Antes había practicado gimnasia olímpica, natación y danza contemporánea. Al poco tiempo de empezar sintió ganas de “ponerle un poco de velocidad” y se puso como objetivo los 10 k. Hasta que un día alguien le habló del Cruce de los Andes: 100 k en tres días. A partir de ese momento ese fue su objetivo. Siempre había disfrutado llevar su cuerpo al límite. Quizás también por eso había practicado paracaidismo. Entendió que si quería lograr su objetivo no podía correr sola, tendría que buscar un entrenador. Buscó un grupo con experiencia y lo encontró: los Correcaminos. Compartió su objetivo más querido con el entrenador Ariel Vázquez. Entrenó entre dos y tres horas diarias durante un año, y se anotó en todas las carreras de aventura que pudo, también como parte del entrenamiento.

En febrero de este año hizo el Cruce de los Andes: “Fue espectacular, maravilloso. Corrés contra el viento y el frío. Te sentís sola en medio de la montaña”. La sensación de correr en medio de esas inmensas montañas es “si parás, te morís”, y eso es lo que te hace conectarte con el lugar. Mucha gente abandona la carrera porque “siente que no va a poder o por temor a lesionarse”. Y es que “la cabeza es una parte fundamental” en todo este asunto. Paola no duda en reconocer que “lo volvería a hacer”. Su próxima carrera es una ultramaratón de 80 k en 24 horas en Brasil. “Una vez que empezás a correr te vas poniendo objetivos a superar”, dice. Y todo se reduce a eso, que no es poco. Esta fotógrafa freelance y madre de 31 años describe entusiasta que ese fue su hallazgo más importante: “Todo lo que aplicás a una carrera, la rutina, el entrenamiento, el compromiso también se aplica a la vida familiar y laboral”. Y te da mucha seguridad: “Si logré hacer esto puedo lograr cualquier otra cosa que me proponga”. Un poder que “está muy bueno sentirlo en uno mismo”.

S APPUE Q DAN AYU ENDOMONDO SPORTS TRACKER Lleva un registro de la actividad física realizada, distancia recorrida y establece objetivos a superar. También es una red social donde compartir y ver lo que el resto del mundo practica. * Disponible para iPhone, Android, BlackBerry (gratis).

NIKE+RUNNING Realiza un seguimiento de la distancia, el tiempo, el ritmo y las calorías que se queman durante la carrera. Y permite subir los datos a las redes sociales.

YOGA ESTIRA Permite armonizar los chakras a través de una sesión de yoga completa. A través de esta aplicación un instructor orienta al usuario sobre cada una de las posturas en una sesión de yoga tradicional.

* Disponible para iPhone y Android (gratis).

* Disponible para iPhone

54

RUN KEPPER Para los que corren, caminan y practican ciclismo. Esta app registra la actividad que se realiza, da instrucciones de entrenamiento, mide la frecuencia cardíaca y toma fotos del recorrido. *Disponible para iPhone y Android (gratis)


55


Desplazarse

TODO EL AÑO EN BICICLETA Ciudad ciclista Por Pablo Fernández La bicicleta es un medio de transporte privilegiado: no gasta combustible, no contamina, no hace ruido y no requiere una enorme y costosa infraestructura para circular. Al mismo tiempo, el que pedalea hace ejercicio diario, pasea y en muchos casos, dependiendo del trayecto, llega más rápido que en auto o en ómnibus, y sin gastar un peso.

S

u diseño roza la perfección, y por eso no ha cambiado sustancialmente en más de 100 años: cuadro, dos ruedas, asiento y manubrio; pedales, cadena y piñón para transmitir el impulso de las piernas. Las sociedades inteligentes y sensibles le dan el lugar que se merece: políticas que promueven su uso, carriles para circular seguros, lugares donde estacionar. Algo que en Montevideo reclama desde hace años un grupo cada vez más numeroso de aficionados. Dicho esto, cada uno elige el resto: pasear, hacer mandados, ir al club, al cine o a trabajar. Con el viento en la cara y visión 360º, como si fuera un descapotable tracción a sangre ágil y liviano, con permiso para ir por la vereda, el pasto o incluso la arena.

Consejos para una bici feliz • Si piensa usarla diariamente no ahorre en el costo de su bici. Las mejores se consiguen por unos 500 o 600 dólares. Es una cifra considerable, pero la diferencia al andar es inmensa, y además se pagan solas: si usted ahorra un promedio de tres boletos por día, eso equivale a 3 dólares diarios. O sea que su bicicleta se amortiza en 6 meses. Y si lo que usted deja de usar es el auto, en mucho menos tiempo, y de paso se evita los cuidacoches y el trancazo de las seis de la tarde. • Si va a usarla para ir a trabajar, es importante elegir un modelo con cubre-cadena y guardabarros, por motivos evidentes. • Las buenas marcas incluyen accesorios, como mochilas que se cuelgan en la parrilla trasera para poder pedalear sin peso en la espalda.

Montevideo es una ciudad más que adecuada para la bici. Es densa y relativamente pequeña, no hay pendientes enormes ni estaciones del año inhóspitas, y el tránsito sigue siendo bastante aceptable, al menos si lo comparamos con otras ciudades. Hay que tener un poco de cuidado y sentido común, nada más. Como medio de transporte, la bicicleta es muy rápida. Alguien que vive en Parque Rodó está a menos de media hora de muchos lugares clave. Ejemplos: - Plaza Independencia: 15 minutos - Punta Carretas Shopping: 15 minutos - Pocitos: 20 minutos - Malvín: 45 minutos

• Uno puede dejar ocasionalmente encadenada una bici en la calle, pero si va todos los días por varias horas a un lugar y no tiene garaje para dejarla, es mejor buscar un parking donde se la cuiden por pocos pesos. De hecho cada vez más edificios incluyen un lugar previsto y seguro para las bicis. Punta Carretas Shopping tiene el suyo, en el estacionamiento con entrada por la calle García Cortinas. • Si tiene el privilegio de vivir sobre la costa la mayoría de sus desplazamientos serán en el eje este-oeste, y para eso lo mejor es la vereda de la rambla. Además, entre Palermo y Punta Carretas se acaba de inaugurar un circuito de bicisendas. Cuando no tenga más remedio, prefiera siempre calles menores por las que no circulen ómnibus, aunque el recorrido se haga un poco más largo. Casi siempre hay calles poco transitadas que circulan paralelas a las avenidas.

Pablo Fernández es periodista y escritor. Publicó "Instamatic 22. Cuentos breves al paso" (Trilce, 2005), "Ciudad de neutrones" (Estuario Hum, 2008) y "Granada. Cuentos para leer en el auto" (Yaugurú, 2012). Pedalea desde los 5 años, y usa la bici como principal medio de transporte desde 1998.


57


Comer bien

SOMOS LO QUE COMEMOS

Alimentos orgánicos, un camino de ida Frutas, verduras, carnes, lácteos y sus derivados, producidos como antes, sin contaminar y recuperando el gusto de siempre, un sistema que además implica un cambio de vida. Por Pablo Fernández

A

los alimentos orgánicos se llega más o menos lentamente, pero es un camino de ida: una vez que se entiende y comprueba sus ventajas, no hay marcha atrás. No es un recorrido fácil, implica cierta gimnasia personal de ruptura –con una supuesta comodidad, con algunos prejuicios– y de incorporación de nuevos hábitos. La producción y el consumo de alimentos orgánicos va en aumento desde hace años. Sencillamente, cada vez más gente en el mundo se convence de lo importante de saber qué es lo que ingiere (“somos lo que comemos”) y está dispuesta a pagar un poco más por productos más sanos, en todo sentido. En Uruguay, además, tenemos la suerte de poder acceder a ellos a precios muy similares a los de los alimentos “convencionales”. A las esperables frutas y verduras de estación (aquí no hay cámaras señores, ni los consiguientes tomates o manzanas arenosos y con gusto a corcho) hay que agregar una lista que sorprenderá al neófito: leche, manteca, queso, miel, pollo, huevos, harina, polenta, arroz, pastas, aceite de oliva, condimentos, nueces, vino, grapamiel, azúcar, mermeladas varias y hasta yerba.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ALIMENTO ORGÁNICO? Son alimentos –frutas, verduras, carnes, derivados– producidos sin insumos químicos ni transgénicos. Esto es, en los hechos, sin pesticidas, fungicidas, herbicidas ni fertilizantes artificiales, algo que la producción convencional, por una cuestión de escala, rentabilidad y de modelos productivos, usa cada vez más. La producción orgánica apela a técnicas como la fertilización con abonos naturales (compost, restos vegetales) y el uso de variedades locales, que por estar en su ambiente de origen son más rústicas, más resistentes a las plagas y menos exigentes respecto a las condiciones generales de cultivo.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN? • Son productos más sanos, ya que no contienen restos de plaguicidas u otros agroquímicos. En el caso de frutas y verduras, podemos por tanto consumirlas tranquilamente con cáscara, sin tener que pelarlas sistemáticamente. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que algunos herbicidas y pesticidas son resistentes al agua, precisamente para no ser removidos por la lluvia, por lo cual pueden persistir en hojas y cáscara aún si las lavamos.

58


ER SUPMENALI TOS

• Tienen el gusto de antes, que es, simplemente, el gusto real que siempre deberían tener los alimentos. Los tomates, por ejemplo, sorprenden por su gusto, color y textura, muy, pero muy diferente a lo que últimamente nos tiene acostumbrado la producción “convencional”.

BENEFACTORES NATURALES

• Suelen ser productos “de estación”, y por tanto tienen cualidades que los productos refrigerados pierden, y además se adaptan exactamente a nuestras necesidades nutritivas en cada momento del año.

Atrás quedaron los complementos químicos. La naturaleza tiene infinitos alimentos con un alto poder antioxidante, energizante y revitalizante. Sólo hay que incluirlos en la dieta familiar diaria.

• Al consumirlos estamos apoyando, con nuestro dinero, a productores que usan métodos que cuidan el medio ambiente. Al mismo tiempo, evitamos que nuestro dinero sustente métodos que contaminan el suelo y el agua (no olvidemos lo que se supo hace unos meses: que el río Santa Lucía, de donde OSE extrae el agua, está siendo contaminado con sustancias provenientes de la actividad agropecuaria).

Por Makarena Vinaja

BAYAS DE GOJI Originarias del Himalaya, son ricas en antioxidantes, esteroles y polisacáridos que favorecen el sistema inmunológico. Se consumen en jugos, con el yogurt o solas. Su sabor es dulzón.

• También ayudamos a que estos pequeños productores puedan continuar viviendo en el campo, y evitamos que en su tarea diaria deban manipular agroquímicos que a largo plazo pueden enfermarlos. • Colaboramos, finalmente, con un sistema de producción alternativo y posible, especialmente para un país pequeño y fácilmente manejable, que debería apostar a darle contenido a su eslogan “Uruguay natural”.

SPIRULINA Esta alga es rica en proteínas. Contiene vitaminas del complejo B, beta caroteno, minerales como el fósforo, el zinc y el magnesio. Se utiliza en licuados y jugos, o en sopas y salsas.

¿QUIÉNES LOS PRODUCEN? En 2011 había unos 200 productores orgánicos en todo el país, según el último censo de la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (Apodu). Se trata en su mayoría de pequeños establecimientos familiares, con una superficie promedio de 10 hectáreas. Los productos etiquetados como “orgánicos” deben cumplir una serie de requisitos fijados por el sistema de certificación dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

MACA Raíz originaria de Perú que se caracteriza por su contenido de fibra, vitamina C y aminoácidos esenciales. Es energizante y revitalizante. Además aporta minerales como potasio, calcio y fósforo. Se comercializa en forma de polvo que se mezcla con jugos, yogures y té.

¿DÓNDE CONSEGUIRLOS?

QUINOA Esta semilla proveniente de los Andes es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C y E, y minerales como el potasio, calcio, magnesio y fósforo, entre otros. Se prepara cocinándola con tres partes de agua, y una de quinoa hasta que el grano se vuelva transparente (15 minutos, aprox.)

• ECOTIENDAS, local de venta al público de una cooperativa integrada por 25 productores orgánicos. Maldonado 1390. Envíos a domicilio: 2900 6560. FB: ecotiendas.mvd • FERIA DEL PARQUE RODÓ, domingos por la mañana, en la peatonal que está entre las canchas de tenis y la sede del club Sporting.

SEMILLAS DE CHÍA Fuente de fibras, antioxidantes, calcio, omega 3 y proteínas, entre otros. Además de su aporte nutricional, al combinarse con agua, leche o yogurt forman un gel por la fibra soluble que contienen y generan saciedad.

• PURORGÁNICO. Pedidos por el 094 632 643 o por hola@purorganico.com.uy. Su sitio www.purorganico. com.uy incluye recetas e información sobre el tema.

• Algunas de las cadenas de supermercados ya tienen un sector orgánico. DISCO NATURAL en Punta Carretas Shopping tiene el suyo. Hay que estar atentos, y preguntar.

59


Equilibrio Foto: gentileza Diego Sánchez

DIEGO SÁNCHEZ “Equilibrar la energía a través de los alimentos que ingerimos es una forma de generar muchos cambios positivos en la salud y en el ánimo de la persona”

La energía de los alimentos Por Makarena Vinaja

Comer alimentos orgánicos, que se encuentren cerca de su lugar de origen, preparados con amor y en un ambiente tranquilo, sin distracciones, son algunos de los aspectos a tener en cuenta si lo que se busca es obtener la mayor cantidad de energía de los alimentos.

P

ara el instructor de shiatsu Diego Sánchez los alimentos contienen un elemento intangible que va más allá de la parte material de la comida, que es la energía de los mismos: “De la misma manera que nosotros nos sentimos con más o menos energía, más o menos felices y nuestro cuerpo material responde diferentemente a ese estado, en los alimentos hay un elemento que no puede ser medido en proteínas, carbohidratos o vitaminas”. Ese elemento es la energía que anima la materia. En la medicina china se reconoce ese principio y se trabaja con él, para identificarlo, entender cómo se mueve y cómo se puede influir para mejorarlo. “Hay una relación directa entre ciertos alimentos y las funciones y órganos del cuerpo. Eso se aprecia más claramente en la herboristería tanto de la tradición asiática como occidental”, explica Sánchez. “Las plantas son alimentos y en cualquier yuyería se puede encontrar un catálogo completo de plantas para estimular tal o cual función del cuerpo. Eso se extiende a todo el reino vegetal y animal. Este tipo de información ha sido observada durante miles de años”. Sin llegar a tener que aprender todo eso, que lleva años de especialización, cada uno puede aplicar conocimientos básicos de autocuidado en su vida diaria. Equilibrar la energía a través de los alimentos que ingerimos es una forma de generar muchos cambios positivos en la salud y en el ánimo de la persona.

Por ello en vez de consumir alimentos procesados, que han perdido su energía durante el proceso, cuanto más cerca estén de su fuente de origen, más cargados de energía estarán. Consumir alimentos orgánicos es la mejor estrategia en términos energéticos. También es cierto que la cocción de algunos alimentos facilita la digestión, por eso lo ideal es buscar un punto de equilibrio entre la energía que se pierde en el proceso y la que obtiene a partir de su forma de preparación: un alimento preparado con cuidado y amor tendrá más energía, además de un sabor más auténtico y delicioso. Pero no se trata únicamente de la ingesta de los alimentos apropiados para la constitución y situación de cada uno sino también de crear las condiciones apropiadas durante el acto de comer. “Muchas veces no es qué comemos, sino cómo comemos lo que hace la diferencia”, afirma Sánchez, y agrega: “Si cuando estoy comiendo, estoy mirando TV, escribiendo en el celular o la computadora, o tengo la mente ocupada en problemas complejos, estoy dividiendo la energía que necesito para digerir y debilita tanto la digestión física como la actividad intelectual. Cuando se come es mejor hacerlo sin distracciones, poniendo nuestra total atención en el alimento, su sabor, olor, textura, masticarlo bien, conectarse con lo que uno está recibiendo de la naturaleza. Comer de esta manera es como una forma de meditación que luego repercute positivamente en cosas como el control de la ansiedad, el miedo y tiene un efecto positivo directo en la salud”.

Diego Sánchez es instructor de shiatsu formado en Londres y en Estados Unidos. Imparte cursos y talleres en todo el mundo, tiene un consultorio en Montevideo, y en Nueva York. Entre sus experiencias se cuenta haber tratado a los rescatistas de los sobrevivientes del atentado contra las Torres Gemelas. Da talleres de Activación energética y realiza retiros de meditación. El próximo encuentro será del 8 al 10 de noviembre en La Pedrera, Rocha. También se incluirán clases de cocina para conectarse con el proceso energético en la preparación de los alimentos. Informes: diego@sohoshiatsu.com, 095278442.

60


61


Nutrición

LUCIANA LASUS

Sanos consejos

E

n su cuenta de twitter se define como “Licenciada en Nutrición, emprendedora independiente, creativa, obsesiva, feliz, mamá de Emi y Teo”. Esta inquieta y mediática experta en nutricion tiene la virtud de saber traducir la información técnica y científica en forma clara y sencilla. Cree en la educación nutricional y sabe que la gente informada toma mejores decisiones.

Su principal objetivo fue y es “ayudar a la gente a comer y vivir mejor”. Acaba de inaugurar su web Comer mejor. Alimentación inteligente & real. Luciana Lasus es, además, directora de la empresa Marketing de Alimentos. A continuación algunos de sus consejos para iniciar un plan de alimentación bajo en calorías y generar en casa un vínculo saludable con la comida. Por Makarena Vinaja

1

Antes de empezar

Evaluar si es un buen momento para seguir un plan de alimentación con menor cantidad de calorías que las que estamos acostumbrados a ingerir. Es decir, ¿tengo el tiempo, la energía y la organización suficiente para emprenderlo? Responder estas preguntas con total sinceridad.

4 5

2

Con ayuda es mejor

Pedir ayuda profesional. Establecer qué tipo de ayuda es la que funciona para uno mismo: un plan día por día con detalles, o quizás algo más amplio y flexible. Con qué frecuencia es necesaria una evaluación. Tener en cuenta qué esfuerzos realizó en otras oportunidades, y si funcionaron o no: las veces que hayamos “dietado” condiciona muchísimo los resultados (el metabolismo se resiente de tanto moverlo). La edad también es otra condicionante importante.

3

Todos los grupos de alimentos

No es necesario ni recomendable eliminar un grupo entero de alimentos, sino es por filosofía (vegetarianos, por ejemplo) o por una estrategia puntual (solo proteínas para destrabar el metabolismo).

Los enemigos

Las excusas: no puedo, no tengo tiempo, es más caro, no sé cocinar.

Planificar sin olvidar la dieta

Contemplar dentro del menú familiar las variantes bajas en calorías. Por ejemplo, si se preparan milanesas con puré, todas se hacen al horno y con puré de calabaza o ensalada para la dieta. Agregar siempre sopa y ensalada, para bajar la cantidad de otras preparaciones (pastas, arroz, harinas). Y encontrar la voluntad de no tentarse con dulces, tortas y snacks, que tampoco deberían ser rutina en la vida de los chicos.

6

Nutrir en forma saludable

Para generar un vínculo sano con la comida es necesaria una buena incorporación de alimentos a tiempo (de la teta a la comida), educación nutricional desde la infancia hasta la adolescencia, donde son más autónomos, y dar un ejemplo adecuado (las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran). Si los padres dicen A pero hacen B, confunden.

7

Ni premios ni castigos

Con el impacto emocional que tiene la comida en la vida de los individuos, poner en la comida determinadas frustraciones o expectativas es un error. Por ello no es conveniente premiar ni castigar con postre al niño por hacer algo bien o mal.

En comermejor.com.uy hay distintas secciones que ayudan a organizar el menú familiar, con recetas fáciles y prácticas listas de compras. A través de videos sencillos Luciana explica cómo preparar las viandas, qué debe incluir una merienda escolar y la importancia del desayuno, entre otros temas. En Industria casera hay recetas de granola, hamburguesas y panes. Otras secciones son Huerta en casa y Gadgets cocina, con los utensilios más modernos y coloridos. El sitio cuenta con la participación de Diego Ruete, de Petit Gourmet.

62


63


Lectura saludable En el mercado hay varios títulos disponibles para inspirarse y tomar impulso en la incorporación de nuevos hábitos de alimentación y ejercicio.

Remover, restaurar y rejuvenecer El método detox propuesto por el médico Alejandro Junger va por su séptima edición en español. En este libro Junger analiza los factores de toxicidad que afectan a los seres humanos y al mundo que los rodea. El médico uruguayo, residente en Estados Unidos, propone un método de desintoxicación con alimentos altamente nutritivos. El programa incluye un plan de tres semanas con recetas líquidas y sólidas. En cleanprogram.com se ofrecen kits de 7 y 21 días, y de mantenimiento. Aunque aún no se comercializan en Latinoamérica siempre existe la alternativa de pedirle a una buena amiga que los incluya dentro de su “lista de pedidos”. Clean. Alejandro Junger. Editorial Grijalbo. Precio: $460 La actriz Gwyneth Paltrow, paciente de Junger, recomienda muy especialmente este plan detox en su web goop.com. Allí además de declarar que se somete a una dieta detox un par de veces al año, reproduce algunas de sus recetas y tips. Sus nuevos hábitos la impulsaron a publicar su segundo libro de cocina It´s all good (Amazon.com, U$S14.97) junto a la chef Julia Turshen. Un libro que ha despertado polémica por la ausencia de carbohidratos entre los ingredientes de las recetas que allí se publican.

Entrenar para mantener el equilibrio No es un secreto que hacer ejercicio es la manera más eficaz de cuidar la salud, más aun si se quiere mejorar la condición física y prevenir enfermedades. Este libro es una guía sobre cómo entrenarse físicamente, a través de una autoevaluación primero, y un completo plan de ejercicios, con propuestas prácticas y de muy fácil realización. También se incluyen consejos a partir de consultas reales de pacientes. Patricia Sangenis es médica especializada en cardiología y medicina del deporte, y ha participado en la conducción y producción de varios programas televisivos. ENTRENADOS. Mi método para vivir en equilibrio. Patricia Sangenis. Editorial Sudamericana Precio: $450.

64

El factor enzimático Hiromi Shinya ejerce la medicina en Japón y Estados Unidos. Es conocido por sus avances en el campo de la cirugía colonoscópica ya que realizó la primer cirugía de colon sin incisión abdominal. Y entre sus pacientes se cuentan la familia real japonesa. En La enzima prodigiosa Shinya explica por qué algunos alimentos considerados como saludables pueden ser perjudiciales para el organismo, y propone una dieta para evitar enfermedades cardíacas, la obesidad, el síndrome de colon irritable, la apnea, y fibromas, entre otras. Al final del libro se detallan “los siete secretos de oro del Doctor Shinya para la buena salud: una buena dieta integrada por un 85 por ciento de alimentos vegetales, beber agua, eliminar en forma regular los contaminantes intestinales, hacer ejercicio, descansar adecuadamente, practicar la respiración y la meditación, y vivir en forma apasionada, comprometiéndose con la vida, el trabajo y los seres queridos. La enzima prodigiosa. Hiromi Shinya. Editorial Aguilar. Precio: $340


65


66


67


[PERSONAJE]

[ KARINA RABOLINI ]

“Si me preguntan qué PALABRA me define, contesto: ESFUERZO” Casada con Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires, Karina Rabolini divide su tiempo entre el trabajo que realiza con la Fundación Banco Provincia y su propia empresa, con la que vende cosméticos, perfumes, ropa y lentes. Por Silvana Nicola

D

e hablar pausado, gesticulación suave y sonrisa gentil, Karina conversó con LARA durante su visita a Uruguay. Durante la entrevista no dejó de saludar a quienes se le acercaron y en la charla no evitó ningún tema. Cálida como pocas, ella es sinónimo de elegancia y glamour, es tan sencilla como encantadora.

LARA: ¿Qué significa para ti venir a Uruguay? K.R. Para mi venir a este país es un placer. El lanzamiento de mi línea con la cadena +Visión es importante, sobre todo porque en Argentina vengo trabajando con ellos desde hace tiempo. Colaboran con la Fundación desde hace años, nosotros hacemos el trabajo de diagnóstico (odontológico y de oculistas) y ellos donan los lentes. Este es el ingreso

oficial de mi marca a Uruguay, aunque las líneas estaban en el mercado local. La línea era más chica y ahora desembarcamos con una colección completa de anteojos y accesorios.

¿Cómo manejas tu rol empresarial y la vida como esposa de un político? No tengo que cumplir horarios fijos, me manejo la agenda según las necesidades que hay. Sí tengo que ponerle más impetu a la Fundación. Me organizo según el trabajo, en la época de colecciones me enfoco más al trabajo, en otras la prioridad es la Fundación. Lo balanceo bien. ¿Cómo vivís el trabajo de la Fundación Banco Provincia? Buenos Aires es una provincia muy grande. El trabajo con la fundación me permite conoce otras realidades y eso

68

es muy bueno. Hay una tradición que marca que la esposa del gobernador preside la Fundación y eso a mí me gusta. Estamos haciendo programas que tienen que ver con la salud ocular y bucal. Tener la posibilidad de ayudar es buenísimo. Además tiene que ver con el estilo de Daniel de gobernar, es muy difícil que él se quede quieto detrás del escritorio y salir a recorrer la provincia es algo que hacemos con gusto.

¿Te dedicarías a la política? No. Con este trabajo que hago en la Fundación soy feliz. No necesito más. ¿Qué queda de aquella joven de Elortondo (pueblo en la provincia de Santa Fe)? Me fui a vivir a Buenos Aires para terminar la secundaria. Éramos mi hermana y yo, mi hermano no existía porque nació 16 años después.


“En la vida uno toma varios caminos, cada vez que elige deja algo sin hacer. No me pregunto qué hubiese sido si... con el diario del lunes es más fácil” En capital comencé a trabajar como modelo a los 15 años. En verdad no es algo que yo planifiqué, sino que se dio. Siempre sentí que el modelaje y la moda me abrían muchas puertas, puertas que en algún momento iba a necesitar. El trabajar en el mundo de la moda como modelo me dio una visión distinta que luego complementó mi veta empresarial, yo ya había estado de los dos lados del mostrador. Creo que mi esencia es la misma, pero evidentemente crecí.

¿Cuándo descubrió su veta empresarial? Empecé primero como modelo de una empresa internacional. Tenían un target de gente más grande, querían conquistar un segmento más joven y me invitaron para ser la imagen de sus prendas e hicieron una línea con mi nombre. En el modelaje éramos un grupo de chicas, tampoco yo era la modelo más famosa. Siempre me pregunto por qué me habrán elegido, quizá solo porque me vieron cara de trabajadora. Lo primero fue una línea con mi nombre en esa empresa con la que aprendí mucho. Iba a los talleres y opinaba de los moldes, de la producción en sí, de las telas. Luego de eso me largué con una producción propia que fue un emprendimiento familiar. ¿Como fue sumar a tu figura pública a alguien tan conocido como Daniel Scioli? La verdad es que cuando empezamos a salir ninguno de los dos era tan conocido. Daniel recién empezaba a correr y tampoco practicaba un deporte tan popular y masivo como el fútbol. De alguna manera fuimos creciendo juntos. Nosotros nos hemos acompañado muchísimo los dos.

Cada uno tuvo el apoyo del otro en todo lo que emprendió. Siempre fuimos buenos compañeros de vida. Después del accidente (en el que Scioli perdió un brazo) me decían por qué no le decía que no corriese, que dejara ese deporte que era tan arriesgado. Mi filosofía fue siempre apoyarlo.

69


[PERSONAJE]

[ KARINA RABOLINI ] KR esencial • ¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta? Poder disfrutar de lo que estoy viviendo. Sentir paz. No sé, es una sensación, es difícil replicarla en palabras.

De recorrida: su trabajo en la fundación la hace feliz.

¿Lo mismo hizo cuando él ingresó a la arena política? Sí. Éramos grandes, Cada uno sabía lo que hacía y por qué. A mí no me hubiera gustado que no me hubiese acompañado en lo que yo elegía. En la vida uno toma varios caminos, cada vez que elige deja algo sin hacer. No me pregunto qué hubiese sido si... con el diario del lunes es más fácil. La verdad es que no lo miro así. En cada cosa aprendí, a

¿Sos de las mujeres que controla y se mete en todo? Por ejemplo, cuando hacen una nueva fragancia, ¿sos de opinar? Me sigue gustando estar en todo. En algunos aspectos de la estética soy muy inflexible. Me encanta trabajar en equipo, soy de dejar trabajar a la gente, de escuchar las opiniones. Algunas cuestiones me resultan fáciles porque tengo bien claro lo que me gusta y lo que no. Enseguida me doy cuenta de algunas cosas, por ejemplo si una combinación de colores me hace ruido, me hace ruido y lo tengo claro enseguida y soy intransigente con eso. Me gusta estar al tanto de todo. Quizás me es más fácil juzgar propuestas que ponerme a crear de cero. Quizás es más fácil para todos. Puedo tirar algunos lineamientos de lo que quiero, pero es algo raro. En mi vida soy muy puntual, soy de respetar los tiempos. Lo que me pasaba con el proceso creativo era que cuando tenía

“Siempre sentí que el modelaje y la moda me abrían muchas puertas, puertas que en algún momento iba a necesitar” pesar de que fracasé mucho y a veces me costó mucho trabajo reponerme. Con la empresa familiar de ropa interior nos fue espantoso. Fue durísimo, incluso para mis padres fueron años muy duros. Si me preguntás si me hubiese salteado esa etapa, te digo que quizás no, porque de no haberla pasado no habría aprendido lo que aprendí con esos golpes. La Argentina me ha dado la posibilidad de volver a trabajar. Y están aquellos errores que uno seguirá cometiendo toda la vida, de los que uno no aprende más, pero todos son experiencias.

que presentar la colección de ropa interior en cierta fecha, se me venían los días encima y no tenía todo listo. Si eso coincidía con algún desfile, como el de Roberto Giordano, me costaba horrores. No se me caía una idea y la angustia que tenía era tremenda. Sentía que empezaban a correr los días y me preguntaban qué hacemos... En un momento la idea llegaba, pero el proceso era terrible. Lo mismo me pasaba con el estudio. Un día antes de rendir un exámen yo ya había estudiado, me gustaba tener tiempo, tener margen para estar tranquila.

70

•¿Cuál es tu miedo más grande? La soledad. •¿Cuál es el rasgo que menos te gusta de ti misma? El perfeccionismo. •¿El mayor atrevimiento en tu vida? Cada uno de mis desafíos son un atrevimiento. •¿Qué es lo que más te gusta de tu apariencia? Me gusta cuando me dicen que soy simple. •¿Y lo que menos? Acá tengo una lista enorme! Físicamente un montón de cosas y encima con los años empeoran. •¿De qué te arrepentís? De no haber empezado antes los tratamientos de fertilidad, jamás pensé que iba a tener problemas, siempre todo me dio normal. •¿Cuál es tu posesión más preciada? Mis afectos. •¿Cuál considerás que es la peor miseria? La soberbia. •¿Cuál es la cualidad que más te gusta de una mujer? Que podemos manejar muchas cosas a la vez, ser madres, esposas y empresarias. •¿Y en un hombre? Que sea protector. •¿Cómo te gustaría morir? Sin agonía. •¿Cuándo mentís? Cuando no es un tema importante, pero la verdad no me gusta mentir ni aun en esas circunstancias •¿Qué te hace reír? Muchas cosas por suerte. •¿Qué te hace llorar? La injusticia, la miseria, la vida de personas que les cuesta mucho encontrar oportunidades para cambiar su realidad. •¿Cuáles son tus sueños? Que la gente se quiera más. Me emociono cuando veo gestos de solidaridad.


71


[PERSONAJE]

[ KARINA RABOLINI ]

“Siempre están las ganas de vivir la maternidad, pero ahora soy abuelastra”

Karina con Daniel y Lorena Scioli.

¿Qué ganaste con el correr del tiempo? Más años seguro (risas). Sabiduría. Algo bueno tiene que tener el paso del tiempo, algunas cosas uno va aprendiendo. Creo que soy la misma, soy la misma con más vivencias. Tengo un camino recorrido con mucho esfuerzo. Si me preguntás qué palabra me define es esfuerzo. Si bien las oportunidades me han acompañado, siempre me han requerido mucho esfuerzo. En todo sentido, hasta para tener un hijo. ¿Sentís que te embanderaste con la causa de la fertilidad asistida? Cuando recién te casás todos te preguntan cuándo llega el hijo, luego cuando intentás, no llega. Después empezamos a hacer tratamientos y tampoco pude quedar embarazada. Yo no sé si di un impulso importante al proyecto de fertilidad asistida, porque en realidad estaba el proyecto. Cuando Daniel me lo comentó, sentí que nuestra historia personal tuvo que ver. Cuando empezamos a recorrer la provincia, hubo mujeres que venían con el bebé en brazos y nos agra-

decían, agradecían que Daniel hubiese impulsado la ley de fertilidad asistida. Te encontrás con historias maravillosas. Si tenés la posibilidad de pagarte un tratamiento, genial, pero hubo gente que hipotecó su casa para financiarse un tratamiento. Nada de lo que estuve pasando fue fácil. El tratamiento no es tan invasivo, creo que es más fuerte la parte psicológica. Lo físico no es lo más importante, si tenés que ponerte inyecciones, te hacés ducha, llega un momento que no te importa, pero lo peor es la espera de esos días en los que uno tiene la ilusión de quedar embarazada y no queda.

¿Abandonaste la idea de ser madre? Si me preguntás ahora, en este momento, yo ya abandoné la idea de ser madre, pero nunca se sabe. La verdad es que mi cabeza llega hasta cierto punto, me encantaría tener una apertura distinta, pero no puedo. Es una historia tan personal, que aunque me den otras opciones, tengo que respetar lo que siento. Yo salí al exterior a ver qué tratamientos se

La nueva línea KR “Hoy en día, los nuevos materiales existentes permiten ampliar los desarrollos, ya sea en las combinaciones de texturas, en las patillas o en los logos. Los anteojos son mucho más que un accesorio y cada vez acompañan más a la moda. Antes la intención era hacerlos pasar desapercibidos, como si fueran invisibles. En cambio ahora, se vienen los lentes con armazones importantes y de colores fuertes. Más allá de ser artículos fashion, los anteojos también tienen que ver con la salud de las personas. De la misma manera que uno se pone protector sobre la piel, también los utiliza para protegerse de las radiaciones solares. Por eso, los lentes de sol también se relacionan con el cuidado de la salud y por eso es importante que tengan siempre protección UV”.

72

hacían y me di cuenta que en la Argentina estábamos haciendo las mismas cosas. Siempre están las ganas de vivir la maternidad, pero ahora soy abuelastra. Lorena la hija de Daniel acaba de tener una beba y eso me saca presión. La llegada de una nena a la familia fue tremenda alegría.

Más allá del trabajo cuentan que sos muy bichera, ¿es cierto? Sí (risas). En casa tenemos una liebre mara, una liebre patagónica, que se cree que es perro. No le gusta estar sola. Después tengo un papagayo grande, que se llama Lula porque es brasilero, tengo un loro que se llama Pedro. Un día vino Cacho Castaña y nos trajo un canario y tuvimos que salir a comprarle una pareja. Tengo una perra golden retriver y Daniel acaba de regalarme una border colie, que se llama Nono, porque llegó cuando él ya era abuelo. Tengo para entretenerme en casa. Fotos: Gentileza de Karina Rabolini


En el Climaterio... mĂĄs mujeres optan por una terapĂŠutica Natural no hormonal sin riesgos *

terapia de reemplazo con hormonas * La genera cĂĄncer y trombosis de acuerdo a estudios internacionales (Menopause, Arteriosclerosis Thromb Vasc. Biol).

73


[ENTREVISTA]

Dra. Magdalena Joubanoba, Médica y Sexóloga Clínica, Coordinadora Docente del Curso de Sexología Clínica IUCS para el Uruguay.

[DRA. MAGDALENA JOUBANOBA]

Hacia una intimidad plena Bajo el entendido de que la información es fundamental para disfrutar de la intimidad, la Dra. Magdalena Joubanoba escribió un manual con instrucciones básicas para ayudar a las parejas a lograr su máximo plenitud sexual. Por Carola Puig

T

antos años escuchando las preocupaciones íntimas de los uruguayos, la llevaron a plantearse la necesidad de un instructivo que posibilite un mayor conocimiento sobre cómo tener relaciones sexuales satisfactorias. Sobre el ABC de la sexualidad y algunas otras recomendaciones sobre este tema, conversamos con quien es la Prosecretaria de la Sociedad Uruguaya de Sexología, doctora en medicina y sexóloga clínica.

Acaba de lanzar el libro GPS sexual, manual instructivo para hombres. ¿Cuál fue la principal motivación para hacerlo? La principal motivación fue la inquietud que me generaba el gran porcentaje de mujeres que afirmaban que sus parejas varones no las satisfacían sexualmente. Se trata tanto de mujeres que concurren al consultorio así como también de oyentes y televidentes de las columnas radiales y de los programas en los que participo.

74


LARA: Las estadísticas internacionales indican que el 90% de las mujeres no alcanza el placer sin la estimulación previa. ¿Cree que el placer de las uruguayas aumentaría si se entendiera eso? MJ: Sin lugar a dudas, se obtendría mayor placer en la mujer y por ende, en el varón. Es increíble, pero estamos hablando de estadísticas de la década del ‘50 , del investigador Alfred C. Kinsey, en dónde ya se sabía que sin una estimulación previa del clítoris difícilmente la mujer obtendría el orgasmo. Es que es el órgano principal del placer femenino, no se le conoce ninguna otra función. ¿Pensás que el estrés influye en el desánimo de las personas para generar intimidad? El estrés es una de las principales causas de disfunciones sexuales. Cómo médicos sabemos actualmente lo que el mismo produce a nivel biológico: hay cambios de neurotransmisores y de hormonas. De hecho, interviene en todas las etapas de la respuesta sexual: deseo, excitación y orgasmo. Entre otros cambios hay una descarga adrenérgica que se traduce además de otras modificaciones corporales en una vasoconstricción generalizada. También hay descenso de muchas hormonas como por ejemplo la testosterona que en el hombre se traduce por mal humor y pérdida o disminución del deseo sexual. Hay quienes dicen que el matrimonio mata la sexualidad y hay parejas que se quejan de la poca frecuencia en los encuentros. ¿Qué hay de cierto en eso? Lo más importante en una pareja es el vínculo: si el mismo es fuerte, las disfunciones sexuales son más fácilmente tratables, no así cuando es malo. La frase “los problemas se arreglan en la cama” es una gran falacia. No se arreglan en la cama, empeoran. Los que más se quejan de la frecuencia, en general, son los hombres. Esto obedece a que hay diferencias en la respuesta sexual entre hombres y mujeres. Mientras la mujer responde más a las demostraciones de afecto y cariño y a partir de ellas nace el deseo. El hombre es más “reflejo”. Por ejemplo, si el varón ve una mujer desnuda seguramente tendrá una erección, en cambio si una mujer ve un hombre desnudo le es indiferente. Pero, por otra parte, si la pareja discute en la mañana y el varón en la noche quiere “hacer el amor” la mujer seguramente se va a negar porque aún recuerda el episodio matinal. Por tanto, si el hombre quiere “conquistar” a una mujer debe tener presente estos ejemplos.

La frecuencia en las parejas disminuye no tanto porque sean casadas, sino por los años de convivencia. En efecto, ya el enamoramiento inicial ha desaparecido, me refiero a ese estado de “locura” que nos hace querer estar continuamente al lado de la persona amada; aparecen otras obligaciones: hijos, trabajo, desarrollo personal. En términos generales la frecuencia de relaciones sexuales en las parejas uruguayas es de dos veces por semana, fundamentalmente coincidiendo con los fines de semana, en dónde las obligaciones laborales son menores.

¿Cuáles son los cambios más importantes que nota a nivel de sexualidad en las generaciones más jóvenes? Estas generaciones no responden tanto a mandatos culturales, porque hay un poco más de educación sexual (aunque aún no la necesaria). Hay mucha más honestidad, porque hay más conocimiento y menos prejuicios. El ejemplo más típico es que no se espera que el chico “debute” con una trabajadora sexual, sino que lo hacen con sus pares. Por tanto, la edad de inicio de las chicas es la misma que la de los chicos en términos generales. La virginidad ya no es un tesoro que se guarda como una joyita para después del matrimonio. Otro cambio importante en las generaciones bien jóvenes es la conciencia sobre las ITS (infecciones de transmisión sexual). Recordemos que son generaciones que se criaron en la “era VIH SIDA” y por tanto utilizan el preservativo mucho más que otras generaciones. ¿Qué incluiría en un GPS que oriente a los padres en la manera de educar a sus hijos en la sexualidad? La verdad siempre, con lenguaje adaptado a cada edad, no responder más allá de lo que el niño pregunta y no reprender al niño ante juegos sexuales infantiles. ¿Cómo y cuándo cree que debe instruirse a los más chicos sobre sexualidad? Desde siempre, aún antes del nacimiento. La actitud de los padres es lo más importante, el niño aprende más con el ejemplo más que con lo que le digan. Por tanto, toda conducta parental va a determinar el aprendizaje de ese niño. En general debemos esperar que ellos pregunten para responderles. Porque van a preguntar de acuerdo a su desarrollo psiconeurológico cuando estén preparados para ello.

75


[ENTREVISTA]

¿Hay algún ejercicio que recomiende para bajar la ansiedad o el estrés a la hora de cerrar la puerta del dormitorio? No hay recetas generalizadas y los ejercicios deberían ser de acuerdo a los rasgos de la personalidad de los miembros que conforman la pareja. Por ejemplo, si la mujer y el varón tienen una ansiedad moderada o baja, producto de la jornada laboral previa, alcanza a veces con un buen baño caliente, tomarse el tiempo para pasarse crema o aceites en el cuerpo, poner música suave y luego darse masajes corporales. Pero, cuando nos enfrentamos a pacientes con trastornos importantes de la ansiedad, esto seguramente no sea suficiente y debamos recurrir a psicofarmacología que ayude a la mujer o al varón a disminuir los niveles de estrés, que dificulta o entorpece las relaciones sexuales, siendo muchas veces la propia causa de disfunciones. ¿Cuáles son los principales temas de consulta de las parejas uruguayas? Mayoritariamente las disfunciones sexuales masculinas o femeninas pero que afectan a ambos integrantes de la pareja. En el primer caso la eyaculación precoz y la disfunción eréctil, y en el segundo caso, por orden de frecuencia, el deseo sexual hipoactivo, es decir, la ausencia o disminución del deseo sexual. También consultan por el Trastorno Orgásmico Femenino. Es cierto que muchas de estas disfunciones tienen como factores coadyuvantes la ignorancia sexual. En tal sentido, la falta de conocimiento es una de las principales etiologías de las disfunciones sexuales sobre todo femeninas. De ahí la importancia del GPS Sexual. Se dice que a los 40, la mujer alcanza la plenitud sexual. ¿Coincide? Es relativo lo de la plenitud sexual. Pero si combinamos que a esa edad en general aún no se ha iniciado el declive de los estrógenos, y en términos globales se cuenta con más conocimiento sexual producto de la experiencia, podríamos decir que es una afirmación relativamente cierta. Sin embargo, y de acuerdo a la experiencia clínica, he visto mujeres de 70 años tan estimuladas, producto de un enamoramiento, que llegan a sentirse en la plenitud afectiva y sexual de sus vidas. No nos olvidemos que el amor es uno de los prin-

cipales afrodisíacos sexuales según Helen Kaplan. Y esto se entiende por los efectos del enamoramiento sobre los neurotransmisores como la adrenalina y noradrenalina, responsables de las famosas “mariposas en la panza”, el aumento de la frecuencia cardíaca, el insomnio, la anorexia, etc.

Si para muchas mujeres es más importante la previa que lo que sigue, ¿cómo se podría llegar a una relación sexual satisfactoria para ambas partes? Generalmente la mujer disfruta con la estimulación del clítoris antes y/o durante el acto sexual. Ambas estimulaciones no son excluyentes una de la otra, sino complementarias. Recordemos que indirectamente el clítoris también es estimulado durante la penetración. La idea central del libro es que no basemos nuestra sexualidad exclusivamente en la penetración vaginal, o sea en el modelo masculino de respuesta sexual, sino que se tengan en cuenta otras zonas de los genitales femeninos, así como diferentes formas para la estimulación. No sólo se trata el “dónde”, y el “qué” sino el “cómo”. ¿Tiene alguna receta para pasarle a las parejas con hijos, con poco tiempo y contados encuentros íntimos? Si bien es cierto que las parejas con hijos adquieren una responsabilidad y compromiso con la crianza de un hijo que es ineludible, también es cierto que es posible mantener una sexualidad quizás ya no tanto basada en la frecuencia de encuentros sexuales sino en la calidad de los mismos. Es por ello que muchas veces se aconseja salir del ámbito de la casa, en lo posible compartir una cena solos, bailar también puede resultar estimulante y luego quizás culminar la noche en un hotel. ¿Qué consejos le daría a una pareja para tener una sexualidad plena? Creo que para ser felices tanto en lo sexual como en lo afectivo, si existe una pareja, la felicidad tanto en el plano afectivo y sexual se logra manteniendo una buena comunicación y un buen diálogo, lo que sumado al amor y al tiempo son las bases para una sexualidad más plena.

GPS Sexual, manual instructivo para hombres es un libro dirigido a hombres pero también a mujeres. Escrito por una sexóloga clínica, no desarrolla una investigación científica sino que brinda herramientas prácticas cuyo conocimiento contribuye a facilitar las relaciones sexuales satisfactorias.

76


77


78


www.magoofy.com

Are you

READING? ¡Ahora podés leer LARA en tu tablet!

Descargá en tu iPad gratis la aplicación de Magoofy. Una nueva forma de leer. Encontrá tu lectura y llevala donde quieras!

Lee y compartí lo que estas leyendo con tus amigos en Facebook y Twitter. Descubrí tu lectura y encontrá las mejores revistas, comics y libros. 79


80


FOTOS DANIEL MAIDANA PRODUCCIÓN Y ESTILISMO ROSARIO SAN JUAN ASISTENTE FEDERICA BELLINI MODELO KATHARINA KAMINSKY MAQUILLAJE INÉS SILVERA

Camisa, GAP / Short Nike, GLOBAL SPORTS Pulseras, GUILAD / Zapatos, STADIUM Medias, SISI / Aros, SPIRALLE 81


Pulseras, anillo y collar, GUILAD Camisa, WANAMA Cup, GAP

82


Campera bomber, MAGMA Pantalรณn y camisa, GAP Aros, GUILAD / Stilettos, DATELLI 83


Remera, GOLA / Pantalรณn, LEMON Cup, GAP / Aros y pulseras, GUILAD Collar, NOVA ACCESORIES

84


Vestido, URBAN HAUS / Cup, GAP Medias, SISI / Zapatillas, MAGMA 85


Blazer y cup, GAP / Remera y zapatillas, GOLA / Falda, ZARA


Top, ZARA / Lentes, NOVA / Collar y pulsera eslabรณn, NOVA ACCESORIES Pulseras, GUILAD / Falda, MAGMA Zapatillas Nike, GLOBAL SPORTS

87


Blazer y pantalรณn capri, LIMITE / Remera, GOLA Cinturรณn, GAP / Oxford charol, STADIUM

88


Vincha flores, NOVA ACCESORIES Remera, ZARA / Pantalรณn, KOSIUKO Sobre, LA OPERA / Medias, SISI Guillerminas, URBAN HAUS

89


Urban

Como en el Soho

Urban también dijo presente en Punta Carretas Shopping.

The Urban Haus estrenó un local inspirado en las últimas tendencias de Nueva York y Londres

D

esde que uno entra al flamante espacio de The Urban Haus, en el segundo nivel de Punta Carretas Shopping, impresiona lo vivo y actual del diseño de la tienda. El lugar, donde convive una selección de marcas de las más hip que pueden encontrarse en el mercado, despierta sensaciones de todo tipo. En él la ropa inspira arte, al mismo tiempo que el arte, que se despliega a través de impactantes fotos blanco y negro en las paredes, y en el concepto mismo del espacio, exalta el diseño de la indumentaria. En una época en que lo nuevo se apoya en la elegancia clásica del pasado, el aire vintage del establecimiento, inaugurado a fines de agosto, es un manifiesto de actualidad. Está todo en los detalles: los libros de colección, los sillones victorianos, baúles, maletas y hasta antiguas latas de galletitas, como las de las viejas despensas de barrio. Estos íconos de antes conviven junto a muebles de terminación rústica y con las leyendas -escritas a mano- de las paredes de pizarrón, en que se leen frases como life is a party. Las plantas, presentes a lo largo de los distintos rincones, aportan el toque natural, verde, en medio del “viaje” de estética alternativa y contribuyen a la hora de hacer más placentera la experiencia de compra para el cliente. Morris & Becker (indumentaria masculina), Pepper & Mint (femenina), Binzak (jeans, unisex), Pepe Jeans, British Knights (calzado, para hombres, procedente de Inglaterra) y Rie (Argentina), son algunas de las etiquetas en las piezas que cuelgan de los percheros. Prendas casuales, de tendencia, perfectas tanto para una salida nocturna, como para ponerle onda al día a día.

EXPANSIÓN ILIMITADA El local, cuya imagen está basada en la de los stores de zonas como el Soho de New York o la Oxford Street es obra de un equipo de diseño “de la casa” y fue recibido con muchos elogios por parte del público. Se trata de la séptima sucursal hasta la fecha de The Urban Haus, que prevé tres aperturas más antes de fin de año y se posiciona como una firma en expansión ilimitada.

Fotos: Paola Nande

90


91


[INTERIORES]

ADELA DUBRA

PUERTAS ADENTRO

Muebles antiguos adquiridos en remates son protagonistas en una casa clásica pero relajada, donde la cultura está presente en libros, fotografías y en las intervenciones de cada uno de los integrantes de la familia.

Textos Carolina Anastasiadis • Fotos Chino Pazos 92


"Esta es una de las intervenciones de mis hijos"

C

uando llegamos a su casa, Adela estaba terminando de retocarse el maquillaje, descalza en su dormitorio, relajada. “Me he vuelto coqueta, nunca lo fui”, dice, aunque “coqueta” no sea el adjetivo más adecuado para definir a esta mujer de 38 años que lleva la simpleza refinada de quien elige menos pero mejor. “Me gusta mucho sentirme periodista cultural”, afirma en tono categórico, y explica que estudió Administración de Empresas por descarte, a pesar de que su pasión fue siempre la cultura y que se hizo “de a parches”, cursando talleres, seminarios y hasta asistiendo de oyente a la universidad. Tal vez ese gusto por el acervo cultural sea lo que la haya llevado a hacerse amiga de todos los anticuarios de Tristán Narvaja. Su casa es reflejo de eso, llena de mesas y sillas con cicatrices del tiempo y del uso de otros dueños, aunque también de sus hijos y de su perro Emilio, porque aclara que “todo lo que está en la casa ha sido intervenido por ellos”.

" regalar libros Amo y los vas a ver en toda la casa"

93


[INTERIORES] "Este me lo traje de un remate. Se nota, ¿no?"

“La casa la conseguí hecha, entré y adoré”, cuenta con cierta fascinación. Y sobre su estilo afirma que es bastante clásica, “se me ha ido yendo naturalmente para ese lado, pero también es muy alegre porque tiene mucha luz”, y esto último está a la vista en un día de primavera donde el sol asoma algo tímido. Adela trabaja en radio y escribe free lance para algunos medios, eso le da acceso a muchos libros pero además se reconoce gran compradora de los mismos. "Tengo una regla que es regalar libros, así sea para un niño o un adulto, soy firme con eso”, y se nota que no solo lo predica sino que lo aplica. Las bibliotecas están presentes en el comedor, en cada estar de la casa, incluso en su dormitorio, y son protagonistas de las paredes, con libros que van desde clásicos de la literatura como Vargas Llosa o Borges, pasando por la pintura y el cine, a otros de escritores más en boga como el japonés Murakami. Ahora ella misma se encuentra por publicar un “antimanual” de maternidad según declara, sobre la crianza de los hijos y sobre cómo seguir divirtiéndose en el proceso.

" Aquí es donde más tiempo pasamos con mis hijos. Estas bibliotecas son de ellos"

"Me encanta la fotografía y tengo varias enmarcadas en casa. Esta es de Federico Rubio".

94


95


[INTERIORES] "Soy muy del mate"

"Mi casa siempre tiene alguna silla de este estilo para restaurar o retapizar"

Luego de recorrer el jardín, el estar donde más tiempo pasa con Adela (4) y Juan Ignacio (11), el otro estar donde atesora algunas fotografías, su comedor, y tras dejar a un lado la cocina (porque sin mucha vuelta comenta que la pisa poco), volvemos a su dormitorio y nos presenta su “rincón ondero”. Una foto de Rosa Luna de quien escribió su biografía para un libro de mujeres uruguayas, una carta escrita a máquina por Homero Alsina Thevenet, un cuento de la escritora inglesa Angela Carter y un dibujo de la Pantera Rosa son parte de ese pedacito íntimo que definen a pinceladas a esta periodista… con su cultura más personal.

"Les presento mi rincón ondero"

"Soy la primera en motivar a mis hijos a andar en bici, monopatín o cualquier cosa que implique movimiento"

96


97


[EMPRENDEDORES JÓVENES] IGNACIO GONZÁLEZ

Socialab

Impulsando empresas con impacto social Formado en la organización Techo –antes Un Techo Para Mi País–, el uruguayo Ignacio González, especialista en emprendimiento e innovación, lidera ahora Socialab, una incubadora de start-ups con perfil social. A los 28 años Nacho fue cofundador de Techo en Estados Unidos, que recaudó 8 millones de dólares en menos de tres años y es considerado uno de los 20 latinos menores de 40 años más influyentes de EE.UU. Por Javier Lyonnet

E

n vez de pensar en desarrollar el IPhone 6, Socialab propone concentrarse en las dos terceras partes de la población del mundo que no tiene donde enchufarlo y plantear ideas innovadoras para atender esa necesidad. “Estamos diseñando soluciones para un segmento que tiene todo resuelto”, dicen desde Socialab, “así que buscamos que los estudiantes pongan el ingenio y el talento académico, por ejemplo, al servicio de soluciones para familias que viven en asentamientos y no tienen baño”. “Lo que a nosotros nos interesa es poner a conversar pobreza con tecnología, dos mundos que están absolutamente disociados”, explica Ignacio González (28), gestor de operaciones internacionales del emprendimiento. Así, Socialab es definido como “un centro de empren-

dimiento e innovación que básicamente apoya a emprendedores a que creen su empresa, que tiene que tener dos características: ser económicamente rentable y a su vez generar impacto social en los sectores más pobres”. Nacho –que fue orador en los eventos MP Update y en Pecha Kucha 9– explica desde sus oficinas en un reciclaje del barrio Palermo de Montevideo que en los sectores de menores ingresos se da una lógica que llama “impuesto a la pobreza”: se paga más por servicios de menor calidad. “Se paga más por internet, se paga más por los alimentos, los productos de higiene. Eso sucede porque se consume a pequeña escala –en vez de un frasco de champú se compra por sachet, o una tarjeta prepaga y no un plan mensual de Internet–; nosotros buscamos emprendimientos que reduzcan eso y generen rentabilidad económica”.

98

González se especializó en emprendimiento e innovación, con el foco puesto en cómo utilizar las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de los sectores más excluidos. Fue co-fundador de la oficina del Techo en Estados Unidos y –como lo presentaban en PechaKucha 9– “con su liderazgo se recaudaron 8 millones de dólares en menos de tres años, se estableció una oficina regional en Miami y operaciones en Nueva York, Boston, Washington, y San Francisco, involucrando a los principales líderes y tomadores de decisiones hacia Latinoamérica”. Nacho, que estudió en Thunerbird School of Global Management y en la Universidad de Montevideo fue nombrado como uno de los 20 hispanos de menos de 40 años más influyentes de Estados Unidos.


El propio camino En Socialab se busca que los proyectos sean innovadores. Por lo general los empresarios tienen entre 24 y 35 años: “la mayoría está terminando la universidad y busca emprender antes de ingresar a un empleo”. De acuerdo al coordinador en Uruguay, la generación actual “quiere generar su propio camino, trabajar en forma independiente y nosotros estamos apoyando a esos jóvenes que están en esa disyuntiva, con la opción de hacer algo que tenga impacto social”. Denise Camou, manager de Socialab Uruguay, afirmó que hay “gente con ganas, energía y capacidad de emprender pero por un montón de razones no generó esa sensibilidad o no se vincularon con problemas sociales”. Por eso, indicó, también despliegan un trabajo de “sensibilización” ya que “los esfuerzos están disponibles pero no orientados hacia ese lugar”.

Al mismo tiempo, esta organización lanzó en Uruguay el primer concurso público de ideas –Innova Baños–, dirigido a “emprendedores de Facultad de Arquitectura, Ingeniería, de la UTU, gente que tiene un expertise en la temática específica baños y que tratamos de aterrizarlo en algo concreto para los lugares donde hay más necesidad: las más de 65.000 familias viviendo en asentamientos, unas 170.000 personas, que en muchos casos no tienen baño ni saneamiento”. Empleando una donación de US$ 27.000 de la Universidad Católica se hizo una investigación aplicada de la cual surgió la idea de hacer este concurso. El objetivo, se puede argumentar, está enlazado fuertemente con los objetivos de Techo. Y eso se explica porque Socialab surgió dentro de esta organización chilena dedicada a mejorar la calidad de la vivienda de las personas con menos recursos. De hecho, al principio, en 2005, en un centro de investigación que apuntaba a la

“La generación actual quiere generar su propio camino y nosotros estamos apoyando a esos jóvenes, con la opción de hacer algo que tenga impacto social” Camou destaca que para quienes están interesados en hacer un trabajo con impacto social las únicas oportunidades no son las tareas de voluntariado, “sino también sus propios emprendimientos”. Esto forma parte del trabajo a mediano y largo plazo en cuanto a “formar conciencia” de que “el desarrollo profesional puede pasar por ahí, y no sólo como empleados de una empresa o en el sector público”. González menciona proyectos de diversa índole en los distintos países en que están presentes. En el año 2012, inyectó US$ 2 millones en la tarea de apadrinar iniciativas. “Creó 127 proyectos, de los cuales incubó 27 y con esos estamos trabajando hoy a nivel de América Latina”, indicó González. De los tres proyectos de Uruguay dos trabajan en las oficinas de Socialab y el otro lo hace en forma remota.

innovación en el diseño de mobiliario que permitiera el mejor aprovechamiento del espacio en las viviendas de emergencia que Techo ha sembrado en varios países.

Acelerar procesos El próximo concurso “va a estar más basado en la tecnología, en cómo utilizar internet para generar impacto social, para eso estamos buscando empresas en el rubro de software o telecomunicaciones que les interese patrocinar el concurso”, adelantó González. El rol de Socialab es “buscar que esos procesos se den más rápido, trabajar con las universidades, con los centros de emprendimiento, las cámaras empresariales y de comercio”, con ese objetivo.

99

Es el caso de las tres iniciativas que se están apadrinando en Uruguay (ver recuadros): E14, Oportunidar e Ikusi. “Ellos eran emprendedores que, como en muchos otros casos, están como huérfanos; hay algunas agencias e instituciones que apoyan pero en el sector que está recién saliendo de la universidad hay una oportunidad enorme de apoyar con pocos recursos, en períodos de cuatro a nueve meses como máximo, y probar si una idea puede funcionar o no”, resume.

Un Facebook de emprendedores “Para hacer todo esto empezamos yendo clase por clase en las universidades planteando problemas como el del IPhone 6”, relata Ignacio González (ver texto principal), “cómo hacemos para masificar la conectividad en los sectores más pobres, y apuntar a proyectos concretos”. Con esta idea en marcha en los sectores académicos vieron que no había colaboración o interacción ente distintos grupos. Así, se decidió “hacer este nuevo proceso de innovación social abierta, de mentoría y apoyo a los emprendedores a través de una plataforma colaborativa donde todos puedan ver lo que los demás están proponiendo, con un concepto de interacción como el de Facebook, entre los usuarios”. Los emprendimientos que más se valoran son aquellos que “tengan un alto potencial de ser aplicados en otros lados, a nivel de educación, de sociedad, con las adaptaciones que sean necesarias a las realidades locales” y “la interacción entre educación y tecnología es muy importante”. Para eso, Socialab depende de los fondos que consiga en cada país. “Buscamos empresas que quieran apoyar a la próxima generación de emprendedores, somos una plataforma que articula la gestión de esos fondos”, sintetiza González.


[EMPRENDEDORES JÓVENES]

socialab “Una red para conectar a ciudadanos y políticos” Proyecto: E14 y Civitas Lab Autores: Ramiro Baluga y Francisco Regusci Edad: 22 y 23 años Carrera: Licenciatura de Negocios Internacionales e Integración (Universidad Católica)

“Una productora social con modelo innovador” Proyecto: Ikusi.org Nombre: Valentina Quagliotti Edad: 24 años Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

V

alentina Quagliotti acaba de volver de Estados Unidos, donde dio una charla en el BID sobre su “productora social”, Ikusi. Unos días después subía como speaker al estrado de TED Montevideo. El modelo de Ikusi, asegura, “es totalmente nuevo y revolucionario”. Tiene como objetivo “ayudar a las ONG más chicas a hacerse visibles a través de sus historias; para hacerlo, claramente necesita abrir el espectro y trabajar con ONGs más grandes o medianas que le permitan funcionar y llegar a las más chicas”. Un concepto innovador, sostiene. Como productora social, ikusi.org “busca contribuir a resolver los desafíos de comunicación que tienen las ONG y ciertas causas sociales principalmente a través de la elaboración de videos tipo documentales donde se narran historias reales de los beneficiarios de esas organizaciones y en los que se busca transmitir la esencia de lo que esa organización es”. Se narran y realizan “historias en múltiples formatos –bajo demanda y por iniciativa propia– pero bajo la esencia constante de elaborar relatos humanos, desde las fortalezas de los protagonistas, que dignifiquen a las personas y no victimicen, y que en última instancia generen conciencia social y promuevan una cultura solidaria inspirando positivamente a sus espectadores”. Socialab le permitió sacar el proyecto de su casa y “ser parte de un ambiente en el que se respira emprendedurismo vinculado a lo social”, además de generarle vínculos como los que contribuyeron a que pudiera presentarse al BID.

R

amiro Baluga y Francisco Regusci fundaron Civitas Lab, que lanzó la red social E14.com.uy, (por Elecciones 2014) donde “la idea es conectar a la sociedad civil y representantes políticos para que tengan un medio de interacción”. La intención describe Baluga, es que “los ciudadanos adquieran cierto poder dentro de la rama de la política y que puedan ser partícipes en algunas decisiones”. La plataforma incluye “funcionalidades como para que los ciudadanos suban propuestas que pueden ser votadas y, eventualmente, ser adoptadas por representantes políticos, generar debates y formular denuncias a los entes públicos”. Los usuarios pueden crear perfiles muy personalizados, seguir a otros; hay un sistema de ranking para que las personas se puedan volver líderes de opinión y adquirir mayor valor en la plataforma, “lo que puede ser una forma de introducirse y ascender en la escala política que no sea a través de los partidos”. Tienen también el auspicio de ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y la versión que está online tiene ya “más de 1.000 usuarios sin haber hecho una estrategia de marketing”, aseguran. “Mientras más gente haya más le va a interesar a los políticos, sobre todo a los que comprenden el poder que tienen las redes sociales”, indicó Regusci. Cuando esté en plena operación “la idea es cobrar a los políticos por la administración y la gestión de sus perfiles, que sean útiles para ellos”.

“Crowdfunding con el vuelto de las compras online” Proyecto: Oportunidar.com Nombre: Rafael Fremd Edad: 26 años Carrera: Creativo publicitario

“A

mí me gusta definirlo como una plataforma de crowdfunding social y oportuno: cada vez que una persona hace una compra por internet, puede redondear el importe y aportar para determinada causa social”, explica Rafael Fremd (26), creativo publicitario que trabaja en su proyecto con el apoyo de Socialab. Quien haga una donación puede elegir un fin determinado entre varias opciones o hacer un aporte genérico al que podrá hacer un seguimiento, así sean cinco pesos, mediante un código de donante que le indicará qué destino tuvo. Fremd está en la etapa de “validar el modelo y el plan de negocios, la idea y la monetización”. Luego habrá que convencer a las empresas de que se sumen al concepto y ofrezcan la posibilidad de donar a sus compradores. “Oportunidar le permitirá a las empresas hacer responsabilidad social de una manera sencilla, económica e innovadora”, afirma este emprendedor. Entre los fines que considera para recibir las donaciones figuran desde los más generales –el hospital Pereira Rossell- o puntuales como una persona que necesite ser operada en el exterior. “A las personas que pongan su granito de arena les permitirá colaborar con las causas que consideren más urgentes o importantes, pudiendo medir el impacto de su aporte y ver efectivamente dónde está su dinero y cómo ha ayudado a quien lo precisa”, sostiene Fremd, que confía en su idea y sabe que es innovadora: “creo que tiene mucho potencial”.

100


101


[EMPRESA]

Una familia con tradición en la búsqueda de la salud y belleza La Farmacia y Homeopatía Matías González investiga y desarrolla productos naturales desde hace 108 años.

E

l retorno a los productos y terapias naturales para lograr una buena calidad de vida afianzan las convicciones y demuestra la validez de la trayectoria seguida por Matías González durante el último siglo. Una empresa familiar que sin ceder a las tendencias de moda que marcaron el siglo pasado, profundizó una línea de trabajo particular, en pos de la salud y bienestar familiar. Los fundamentos que priorizan la protección de la salud, una vida en armonía con el medio ambiente y con nosotros mismos, sostenidos por culturas milenarias, fueron luego desechadas por el modernismo. En la actualidad estos conceptos han sido retomados en la búsqueda de una mayor calidad de vida y como forma de combatir los perjuicios ocasionados por el estrés y la presión diaria. En el año 2000 se independiza el Laboratorio de Cosmética de la Farmacia y Homeopatía. Desarrollando tres amplias líneas en base a activos naturales, que apuestan a recoger la atención de diferentes segmentos de mercado: la línea para Profesionales de la Estética, la de Uso Domiciliario y la línea Aromaviva. Procurando una armonía con el entorno ecológico permitiendo resultados efectivos y duraderos en salud y belleza. Para asegurar que los productos lleguen a todo el Uruguay, la empresa generó una cadena de distribuidores que alcanzan más de 300 puntos de venta, cubriendo todos los departamentos. Además de desarrollar jornadas de capacitación, talleres y beauties. Unos 2000 profesionales de la estética y los principales spa, utilizan y recomiendan los productos del Laboratorio Matías González.

AÑOS DE TRAYECTORIA El doctor Matías González fue uno de los pioneros en el estudio de la botánica nativa. En 1905 la Farmacia Matías González se caracterizaba por la elaboración de productos en beneficio de la salud y la belleza, destacándose el Jarabe de los Cantantes creado especialmente para Enrico Carusso para su presentación

en el Teatro Solís. En 1947 la empresa es adquirida por Jorge Loffredo, luego su hijo el químico farmacéutico Milton Loffredo le aporta un toque de modernidad adaptándolo a las necesidades de su tiempo. En 1985 se incorpora la tercera generación que desarrolla nuevas líneas de trabajo y forman el Instituto de Formación Técnica MG orientado en capacitar en técnicas de masaje y

102

cosmetología. En el año 2000 se funda el Laboratorio Matías González especializándose en productos cosméticos con activos naturales. En 2007 se inauguró la sucursal en la Unión dedicada a la homeopatía y desde octubre de 2012 la sucursal Pocitos en la esquina de Luis de la Torre y Scosería.


103


[SOCIALES]

CIARA PASCUAL Y HASSEN BALUT.

EVA FISCHER Y FERNANDO PICÓN.

GOLA

ANGLOSAJÓN &

DEPORTIVO

GABRIEL Y ANDREA FEIBUSCHEUREZ.

NICOLÁS FUE EL ENCARGADO DE INVITAR A LOS PRESENTES A JUGAR A LOS DARDOS POR PROMOCIONES.

Un clásico para el diario vestir Estilizado, urbano y detallista, así es el estilo Gola. Con 180 años de historia esta grifa ha sabido poner la elegancia inglesa en el particular mundo de la indumentaria deportiva descubriendo una nueva forma del brit-preepy style extendiéndose a todo un universo de prendas y calzado. Para festejar su arribo, Bohemia fue el escenario para un mix de amigos, moda y drinks que anticiparon el éxito del nuevo local de Punta Carretas Shopping. Y es que la combinación de planos de colores intensos, formas que remiten a viejos uniformes universitarios y nobles materias primas son las características de una colección veraniega que promete.

SOCIOS LE PUSO RITMO A LA NOCHE.

JUAN CAMPODÓNICO Y PABLO BONILLA.

SEBASTIÁN AULETTA, MARTÍN TORRES E IAN VAN LIERDE.

104

RAFAEL LEJTREGER Y ROSARIO SAN JUAN.


105


[SOCIALES]

LORELEY TURIELLE, VALENTINA BOUZA Y JOAO PORTRILLA.

ANFITRIONES: ROSARIO TERRA, SILVANA BERGSON Y JULIO DURLACHER

MÁS ARTE. COLORIDA SORPRESA FUE EL MURAL-INSTALACIÓN A CARGO DE COLECTIVO CORTO.

PECHA KUCHA

Otra vez arroz

IGNACIO GONZÁLEZ DURANTE SU PRESENTACIÓN.

¡Y del bueno!

Las ganas de charlar volvieron al parking de Punta Carretas Shopping En su novena edición Pecha Kucha Parking volvió a inundar el estacionamiento de jóvenes con ganas de escuchar. Instalado como uno de los eventos del año gracias al trabajo de Metroveinte Gestión Cultural, ésta descontracturada velada sumó otro éxito a su historial. Repitiendo el formato Miguel Ángel Dobrich volvió a robar sonrisas, los juegos marketineros regalaron merchandising y los oradores -Natacha Ortega, Omar Gil, Marco Colasso, Pablo Giménez, Facundo Ponce de León, Martín Molinaro, Ignacio González Nappa, Matías Kalwill y Jana R. Hertz- redoblaron la apuesta de sus antecesores con speeches pensados para cautivar respetando el formato de seis minutos 40 segundos y 20 imágenes que cambian cada 20 segundos.

PRESENTADOR MIGUEL ÁNGEL DOBRICH.

Fotos: Chino Pazos y Pata Torres

SALO SZAFRÁN Y MARTIN CHARQUERO.

SOFÍA SAMPIETRO, MATILDE ESCARDÓ Y ULDERICA SALAVERRÍA.

ANDREA CHIACCHIO Y CAMILA CIBILS.

106

MARÍA DEL CAMPO, ALEJANDRA GONZÁLEZ Y MARÍA ELENA CALVO.

CARLOS BRUNO, RUTH BERNTLEIM Y GUSTAVO IZUS.


107


[SOCIALES]

SOLEDAD NAYA.

SARA STAWSKI Y EMMA PREIDIKMAN.

CON AIRES RENOVADOS: ROSARIO TERRA, JULIO DURLACHER Y MAURICIO OPPENHEIMER.

Punta Carretas Shopping

Vientos de primavera,

VIENTOS

DE CAMBIOS

Con energías renovadas y el clima de su lado, Punta Carretas Shopping festejó su new look. Punta Carretas Shopping se animó a la metamorfosis con un ambicioso proyecto de más de un millón de dólares. Fiel a su filosofía no solo mejoró el funcionamiento, sino también la experiencia. Dentro del proyecto de trabajo coexistían metas arquitectónicas, paisajísticas y hasta de eficiencia energética que se visualizan hoy en una nueva fachada que recibe a los visitantes. Pavimentación, iluminación y mobiliario urbano, todo nuevo. Cual efecto lifting, la cara de Punta Carretas Shopping se ve fresca, más cómoda en su uso. Y para sorpresa de los distraídos y entretenimiento de los turistas fueron instalados dos intrigantes zapatos gigantes que prometen convertirse en un sello icónico desplazando a las reposeras plus size que tanto dieron que hablar. Ya dentro, los espacios comunes ostentan una mejorada iluminación atmosférica gracias al creativo cielorraso de telas tensadas. Un nuevo Centro de Atención al Cliente está abierto para asistir a quién lo necesite y el viejo ascensor fue sustituido por uno panorámico más veloz y eficiente en su consumo energético. Nuevas marcas internacionales y la ampliación de locales ya establecidos complementan las mejoras de este gigante que no se conforma con ser así de bueno; siempre quiere más.

EL CLUB DE TOBI PUSO MÚSICA A LA TARDE.

SUSANA JIMÉNEZ, GUADALUPE Y FACUNDO BIZERA.

MANUELA SECCO Y JOAQUÍN SECCO.

VALERIA RODRÍGUEZ, TOMÁS Y SOFÍA CENDAN. 108

MARÍA CONSTANZA PELUFFO Y GABRIELA LÓPEZ.

LORENA BELLO, CLAUDIA HAIM Y FEDERICO CARBALLAL.

MA. ELENA SILVEIRA Y MARIO ESTELLANO.


109


[ACTUALIDAD]

TENDENCIA ORADORES Desde hace algún tiempo Montevideo se ha visto inundada de eventos donde el eje central son las exposiciones orales de más de un disertante. Será que poquito a poquito el decir y el escuchar se está imponiendo como moda. TEDX JOVEN , AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA DEL SODRE.

D

esde siempre la dialéctica ha sido importante en la vida social del hombre. Aunque en las últimas décadas solo se le ha visto brillar en el ámbito político, las ponencias científicas o de grado y en algunos rincones del mass media. Sin embargo desde hace algunos años ha desembarcado una corriente de eventos dónde el objetivo es escuchar lo que otros tienen que decir. Algunos de estos ejemplos llegan desde lejos con un formato preestablecido incluyendo a la ciudad en un suceso internacional. Otros toman esta moda como inspiración y desarrollan sus propias formas respondiendo a necesidades específicas.

Los temas tratados son disímiles, aunque el común denominador es lo masivo y heterogéneo del público. Estas charlas están diseñadas para acercarse al otro, para explicarle un qué, un cómo o simplemente para contar una experiencia; aunque casi siempre están relacionadas a temas de actualidad. Con el solo propósito de hacer chispas en las mentes de los otros, los oradores presentan nuevas ideas, pasiones, visiones de futuro. De todo como en botica se podría decir; pero para entender mejor es pertinente hacer foco en algunos ejemplos:

ESCUCHAR EL CUERPO

NICOLÁS JODAL DURANTE SU PRESENTACIÓN EN MP UPDATE.

La propuesta de Medicina Personalizada se presentó en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre bajo el nombre de MP Update. Alineado con su marca los trend topics de estas charlas tuvieron como amalgama la innovación. Se presentaron casos dónde tecnología y medicina se aliaron para promover una cultura de bienestar. Lejos de una opinión impresionista, dado el posible tecnicismo de los oradores, este encuentro resultó de los más divertido. Sirvió de escaparate para toda una nueva generación dispuesta a encontrar mecanismos pro-salud desde lo lúdico y sin caer en el rezongo. Participaron seis destacados disertantes -Nicolás Jodal, Pablo Brenner, Luciana Lasus, Gustavo Izús, Daniel Luna e Ignacio González- y fue una oportunidad única para aprender cosas nuevas y, coraje mediante, animarse a charlar con los protagonistas de las historias de primera mano.

110


ESCUCHAR LA CURIOSIDAD MATÍAS KALWILL Y SU BIKESTORMING EN PECHA KUCHA 9.

No hace falta explicar a estas alturas qué es Pecha Kucha. Estas jornadas de encuentros oratorios van por su novena edición y prometen insistir. Repetida en más de 600 ciudades, este formato nipón logró convertirse en un clásico año a año convocando masivamente a un público joven y canchero. Con entradas gratuitas, varios auspicios y una selección de oradores con proyección lúdica y actual, elegidos con esmero sin perder de vista los temas hot del momento, es uno de los grandes exponentes de la tendencia. Su particularidad, entrelazar exposición oral con imágenes en secuencia limitadas por el tiempo. El máximo desafío: lograr en ese tiempo cautivar al público, motivarlo a que participe desde las redes sociales y por sobre todo que la pase bomba. PECHA KUCHA, AUDIENCIA Y ORADORES EN PRIMERA FILA. HOST Y CURADOR DE TEDX JOVEN, GABRIEL CALDERÓN.

ESCUCHAR IDEAS Ahora bien, el perfil de TED es algo más intelectual. Sin caer en lo vetusto, este evento mundial convoca en varias partes del globo a figuras influyentes dentro de un rubro determinado para mostrar cómo piensan. El leitmotiv, exponer ideas que vale la pena difundir. A Montevideo llegó la versión TEDx Joven realizada desde el 2010, que acota el segmento etario de los expositores. Organizado de forma particular, logró juntar personalidades de las artes, la tecnología y la ciencia logrando gran expectativa. De origen nacional e internacional, figuras como el colombiano creador de Grooveshark -una conocida plataforma web de música-, la conductora y cocinera Ximena Torres o el vocalista del Cuarteto de Nos Roberto Musso fueron algunos de los protagonistas de la última edición.

Para escucharse no hay excusas No es necesario una gran puesta para realizar un "evento escucha". Seguro que entre allegados y amigos hay material para amenizar toda una velada. El único requisito es animarse,ponerle ganas y seguir estos tips que LARA seleccionó para que el emprendimiento sea un éxito. • DIVERSIDAD

• DIVERSIÓN

• PARTICIPACIÓN

Seleccionar un grupo de oradores diverso con diferentes temas que tengan un elemento común.

La prioridad es divertir y entretener. Cautivar al público con charlas bien planeadas con momentos para reír y reflexionar es necesario.

• AUDIOVISUAL

• TIMING

No restringir la puesta a las palabras y reforzarlas con imágenes y videos de poca duración.

Nadie puede hablar demasiado. Las ideas deben de ser explicadas de forma concreta. Limitar el tiempo y los recursos –imágenes, videos, dibujos en vivo- es una buena manera de ordenarse.

En estos días de celulares inteligentes, crear un grupo en Twitter para comentar en tiempo real las charlas es una buena manera de asegurarse la participación y evitar interrupciones.

Fotos TEDx Joven y Pecha Kucha: Patricia Torres y Chino Pazos

111


[NUESTRA TAPA]

Cecilia Rodríguez Oddone Respuestas, esencia y trazo. Con la excusa de acercarles los emergentes códigos visuales nacionales, dedicamos esta página a conocer un poco más quién es la artista detrás de la tapa de LARA. ¿Recordás tu primer contacto con la ilustración? Mi madre dibujaba mucho, antes que yo naciera incluso daba clases de dibujo a niños del barrio. Mi infancia y la de mis hermanas estuvo llena de lápices y hojas. Sin duda viene de ahí mi amor por esto. ¿Y tu primer gran dibujo? Creo que uno de mis dibujos al que llamo “Casa” se transformó, sin darme cuenta, en un mundo de posibilidades, de identidades, de búsquedas y pruebas. Como un gran patio de juego. De ese dibujo surgieron muchos más y siguen habiendo infinitos. ¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? Revisando mis dibujos, mis fotos, las imágenes que guardo, las cosas que busco, vi lo inspirador que me resultan las plantas, los árboles y sus entornos. La naturaleza todopoderosa y sabia.

minibio

¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones? El detalle, el rinconcito, el final de una línea y el encuentro con otra. Lo mágico y la fantasía.

• Edad: 31 años • Estudios: Soy licenciada en diseño gráfico de la Univerisdad ORT. El año pasado estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Desde hace unos años asisto a un taller de serigrafía muy enriquecedor, con el profesor Oscar Ferrando. • Actualidad: Trabajo como diseñadora gráfica freelance. Además formo parte de dos proyectos de creación colectiva: Pintadas que es un proyecto en el cual junto a Fernanda Piñeyrúa, pintamos murales a pedido. El gran formato y la dinámica de trabajo hacen que sea un espacio muy interesante y de crecimiento amigable. Y Koi, que es un proyecto de estampado de textiles a mano. Con Ximena Fontaiña y Alejandra Rodriguez Destouet diseñamos y estampamos telas mediante la técnica de la serigrafía buscando que cada pieza sea única y original. • En internet: http://projeqt.com/ceci https://www.facebook.com/2Pintadas https://www.facebook.com/koitextiles

¿Por qué elegiste esta imagen para nuestra tapa? Me gustan las reinas. La reina primavera y su poder de renacer. La reina mujer. La vida sana, la concentración y el reposo, la respiración y el suspiro. La tranquilidad de que todo se mueve y acomoda en primavera.

112


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.