Page 1

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

ENTREVISTA

Juliana López May

INTERIORES Laura Raffo

GALERÍA

DESTACADOS 2016 Facundo Ponce de León Camila Rajchman Carina Martínez Gino Tubaro Emiliano Lasa

Detox digital Randi Zuckerberg

MODA

TENDENCIAS

2017


1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


[EDITORIAL]

Lara se renueva Otro año más seguimos junto a nuestras lectoras, ya camino a una década de LARA, y lo celebramos renovándonos e incursionando en lo digital. Desde octubre estamos con LARA online (www.revistalara.com.uy) y también en Facebook y Twitter, porque entendimos que era la mejor manera de acompañarlas durante todo el año. Allí encontrarán notas y entrevistas de varias ediciones de la revista pero además secciones exclusivas que estamos seguras servirán de mucha inspiración. Además queremos contarles de esta edición de LARA que tienen en sus manos. Nos enorgullece poder decir que nuestra tapa es obra de Vale Rienzi, ilustradora uruguaya con más de 27000 seguidores en Instagram, quien con lapicera y acuarela plasma productos y objetos de la naturaleza, la moda y la vida cotidiana. Como siempre, encontrarán en esta edición muchas entrevistas y espacios dedicados a las emociones, a los vínculos, a la incesante búsqueda de la felicidad, y también a personajes destacados del medio local y de la vecina orilla. Tuvimos el placer de poder entrevistar a la cocinera argentina Juliana López May, en una de sus visitas a Montevideo y conversamos con ella sobre las tradiciones, la vuelta a la comida natural, casera y sencilla. Entramos a la casa de la economista Laura Raffo, en un año que la tuvo en el candelero por la publicación de La Economía al alcance de todos, que ya va por su quinta edición. También les acercamos a un periodista que es un artista multifacético, como Fermín Solana, quien además de ser la cara de la banda Hablan por la Espalda, lleva adelante Futuros Refuerzo en Ciudad Vieja. Además de ello, las invitamos a entrar en nuestra galería de profesionales destacados, en donde les contamos de distintas personas que por su desempeño fueron clave en este 2016 que llega a su fin. Y como siempre, celebramos el amor de la mano de la sección “Historia de Dos” que tiene a María Gomensoro y a su marido como protagonistas y, entre otras cosas, las invitamos a conocer a Randi Zuckerberg, la hermana del CEO de Facebook, que aboga por desconectarnos de lo digital para conectarnos mirándonos a los ojos. Esto es solo parte. ¡Esperamos les guste! Les deseamos felices fiestas, buen verano, mucho descanso, y nos reencontramos en 2017 para celebrar nuestros 10 años. Equipo LARA

12


13


STAFF Dirección General Mariana Blengio Patricia Piedra

24 86

[SUMARIO] 20 4 miradas

62 BLOGS

22 REFLEXIONES

La desmesurada

Alejandro De Barbieri

64

24 DRESSCODE Paz Pittaluga

27 GALERÍA DE DESTACADOS 2016

36

Dirección Editorial Mariana Blengio

42 DETOX DIGITAL Randi Zuckerberg

46 ENTREVISTA Juliana López May

53 En busca de la felicidad

60 EMPRENDEDORES Natalia Hughes

Diseño Gráfico Nacha Valenti Fotografía Chino Pazos

64 INTERIORES

Producción de moda: Rosario San Juan

Laura Raffo

Ilustración de portada Vale Rienziz

70 MODA

Colaboradores: Mariana Alvarez Aguerre Carolina Anastasiadis Javier Lyonnet María O´neill

Colores Marinos

82 SALUD Dra. Mariela da Silveira

86 HISTORIA DE A DOS Gualberto Rodríguez y María Gomensoro

92 GPS

Agradecimientos especiales: Marcelo Sivori Oliva Hotel Montevideo María Noel Guerra Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

Yisela Moreira

102 IDENTIKIT Fermín Solana

Distribución Punta Carretas Shopping para

112 NUESTRA TAPA Vale Rienzi

46 30

70 75

Departamento Comercial Cel. 094 404813 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy LARA online: www.revistalara.com.uy


15


[NOVEDADES] Protección COMPLETA contra el sol Llegó lo que estabas buscando: alta protección para tu piel y acabado invisible con Idéal Solei de Vichy. El gel ultra fundente SPF 50+ te cuida durante todo el día. Su avanzada Wet technology repele el agua impidiendo que la protección se diluya y manteniéndose sobre la piel, incluso luego del baño o de hacer deporte. ¡Indispensable para este verano!

El nuevo ORO de Christian Dior Dior nos enamoró con su nuevo J´adore Eau de Toilette The New Eau Lumière. La fragancia acentúa el carácter luminoso de la mujer, creando contrastes florales y frescos, con exquisitas notas de naranja roja, magnolia, vainilla, limón, rosa damasquina y nerolí. Su combinación logra celebrar a la perfección el amor a la femineidad y el estilo que tiene la familia J´adore.

Dejate envolver por el SONIDO BANG & OLUFSEN nos sorprendió a todos con BeoSound 1, su nuevo sistema inalámbrico con un impresionante sonido en 360 grados y tecnología de sensor intuitivo. ¡Imposible cambiarlos!

Volvió con TODO Perfumería Todo reabrió sus puertas a fines de setiembre con una renovación total de su local. Un ambiente moderno y elegante, con más espacio para vivir el placer de elegir productos de belleza en perfumería, maquillaje y tratamiento. Sumado a esto las marcas y productos que ofrece hacen imperdible la visita en estas fiestas. ¡No dejés de visitarlo!

Instinto y SENSUALIDAD

Piel perfecta y cuidada Conseguí una protección óptima de tu rostro con Anthelios XL Gel Crema. Disfruta del verano sin restricciones y con un toque de color. El protector con SPF 50+ viene reforzado contra los rayos UVA y UVB, combinado con el Agua Termal de La Roche-Posay, calmante y antioxidante. Su textura ultra-matificante y ultraseca es ideal para pieles mixtas a grasas.

Siguiendo la belleza sin artificios y la femineidad como estandarte, la Casa Parisina Nina Ricci viste a las mujeres con alta costura y perfumes desde 1932. Su nueva fragancia Luna, ofrece audacia, intensidad y misterio en un frasco vibrante que se nutre de la historia de la reconocida marca. Con curvas exquisitas y notas deliciosas, el perfume fue pensado para las mujeres exploradoras de la vida.

SONRISAS con rojos vibrantes Rouge Dior se reinventa para hacer vibrar a las mujeres contemporáneas con una acabado mate de larga duración, o un acabado satinado de infinita sensualidad. Entre los 37 tonos disponibles se encuentran los rojos más emblemáticos de la firma, acompañados por rosas y corales románticos y pasionales. La fórmula permite disfrutar con confort durante 16 horas, aportando volumen y extra hidratación, sin que los labios se sequen o se pierda el color.

NUEVO LOCAL de Lemon El jueves 17 de noviembre, con el fin de ampliar sus espacios y optimizar al máximo la experiencia de sus clientas, Lemon se trasladó de la Galería Madrileña y abrió nueva Tienda en 18 de julio 941, esquina Rio Branco. En el corazón del centro de Montevideo, Lemon inaugura un espacio único, apropiándose de cada rincón y componiendo cada área con la feminidad y frescura que caracteriza a la marca. Con claros elementos de la nueva bohemia, materiales heterogéneos, tonos neutros y mucha inspiración botánica, Lemon ha creado un ambiente sumamente cálido con una impronta fresca e innovadora.

16


17


[NOVEDADES] Maquillaje INFALIBLE La paleta Infallible Pro Contour de L’Oreal te permite diseñar tu propio rostro, realzando tus virtudes y disimulando esos pequeños defectos. Lográ atenuar y realzar con el tono claro, y afinar y definir con el tono oscuro.

Tez PERFECTA y natural Dior presentó el revolucionario DreamSkin Perfect Skin Cushion SPF50, el primer tratamiento rejuvenecedor creador de una tez perfecta. Su textura ultra fluida e hidratante unifica con total transparencia y ofrece una alta protección para un acabado natural y perfecto. Eficaz para todas las edades, todos los tipos de piel y en toda circunstancia.

Perfección para tu BOCA Llegó Color Riche Matte de L´Oreal Paris. La icónica barra se reinventó con su nueva textura mate para que tus labios luzcan más lindos que nunca. Sus pigmentos intensos con aceite de jojoba y esferas aterciopeladas, te sorprenden con su gran hidratación y confort en variados tonos mate irresistibles.

Las mejores recetas Con Cream Chesse de Conaprole vas a ser la anfitriona ideal en estas fiestas. Sorprendé con las recetas de picadas, platos y postres que nos propone la marca en un videotutorial súper simple. Entrá a www. creamchesse.uy o a la fan page de Quesos Conaprole para tener todas las novedades. ¡Aprender y compartir nunca fue tan fácil!

Riquísimo y a la mano Tenemos una buena noticia para los amantes del sushi y la comida rica y saludable: Sushiapp ahora también está en el primer piso del Punta Carretas Shopping. La cadena, que se diferencia por utilizar los mejores ingredientes del mercado, no solo ofrece sushi: también hay variedad de wraps y ensaladas, además de miniaturas de pescado, rabas y croquetas de salmón. Podés ver sus productos en el sitio web sushiapp.com.uy o hacer tu pedido al 2713 38 82.

Piel hidratada todo el año Con efecto antienvejecimiento y emoliente, Dermo Activ Repair de Dermur mejora ampliamente la estructura de la capa córnea de tu piel, estimulando la síntesis de los cementos intercelulares. Su textura fluida lo hace ideal para todo el cuerpo. Lo mejor: lo podes encontrar en farmacias y perfumerías de todo el país.

Rockea tus LOOKS ¿Suaves glam o heavy metal? ¿Qué looks smoky preferís? ¡Ambos! No te pierdas la Palette “The Rocks Nudes” de Maybelline, con 12 tonos de sombras mates y brillantes para conseguir estilos diversos e infinitos.

DELICIAS para toda la familia Las fiestas llegan acompañadas de deliciosas propuestas. Conaprole nos trae una edición especial del Cheese Cake ¡El postre más rico, hecho helado! Combinando una suave crema con una exquisita salsa de frambuesas, frutillas y arándanos, su sabor llenará de placer la mesa de todos los uruguayos. Disponible en pote de 2 lts, el famoso pote va a ser el protagonista de todos los festejos.

Protección SUPERIOR Neutrogena lanzó su nuevo protector sun fresh mousse efervescente FPS 30 y FPS 60. Su fórmula innovadora con micro burbujas tiene una textura ultraliviana que se absorbe rápidamente en la piel. Con un efecto toque seco, brinda una sensación de frescura instantánea.

18


19


[CUATRO MIRADAS] Con diciembre llegan las evaluaciones, algunas externas y otras, más íntimas. Para esta edición elegimos a 4 profesionales de distintos ámbitos para que nos contaran en qué los sorprendió 2016, qué fue lo mejor que les tocó vivir, y lo que esperan para el año que se viene.

En lo personal me sorprendió la espectacular noticia de que se sumaba a nuestra familia una nueva integrante. Ella llega a completarnos y estamos ansiosos de conocerla. Referente al blog me sorprendió la respuesta de la gente, la empatía y la capacidad de contagiarse con la tarea de salir a desmitificar el síndrome de Down y ser una sociedad más inclusiva. Me gustó conocer muchas personas con las que tuve la chance de trabajar y de compartir sobre todo el genial mundo de las redes sociales y todas sus plataformas. Me encantaría que este 2017 sea un año donde podamos llegar a muchas más personas con nuestro mensaje y que cada día más entendamos como sociedad que lo que nos hace diferentes es lo que nos hace únicos y maravillosos. Deseo que seamos capaces de darle a todos las oportunidades para que cada quien pueda desarrollar los talentos y virtudes con las que ha llegado a este mundo y así aportar su cuota de magia a nuestra sociedad. Afonsina Almandoz, bloguera, responsable de Cande Down side Up.

Por suerte soy una persona que no pierde la capacidad de sorprenderse ante cosas simples. Me sorprenden mis hijos y su crecimiento, sus respuestas, su modo de ver el mundo y sus conclusiones sobre determinados temas. No creo que haya algo que sea lo mejor del año, sino que hay muchos momentos que los vivo como tales. Disfruto de estar en familia, de descubrir un nuevo tema musical, de reírme con amigos, de llegar a mi ciudad de "origen"... ¡de tantas cosas! Lo mejor es ahora y también es mañana. El sentir la confianza de otra gente, que te valoren y que te ayuden a crecer podría ser parte de ese "lo mejor" del 2016. Para 2017 me gustaría que como sociedad logremos rescatar valores que se han perdido. Ver más gente con una sonrisa, no sentir tanta división entre unos y otros, que vuelva a existir el diálogo, escucharnos las voces. Que no exista la agresividad que se ve hoy en día. Amorina Baggi, Gerente de marketing de MP.

Un poco me sorprendió la respuesta de la gente a la propuesta de mi empresa, en donde buscamos crear experiencias. Si bien en este año hubo un auge en los eventos, nosotros nos especializamos en propuestas súper personalizadas porque no somos una agencia, sino que trabajamos en conjunto con ellas y lo que más nos gusta es encargarnos del PR haciendo de cada evento una experiencia única. El broche de oro del año fue hacer un evento en Quinto La Huella, en Miami, junto a amigos y haciendo lo que me gusta. Además de llevar un grupo reducido a Miami ArtBasel junto a Gabriela Pallares recorriendo circuitos VIP, ferias de arte y diseño, arquitectura y gastronomía. Para el 2017 espero seguir conociendo gente interesante y creando experiencias... y poder mantener las acciones sociales. En lo personal espero poder disfrutar de mi familia con salud. Tati Paz, directora de Tati Paz PR y Eventos.

La gran sorpresa de este 2016 es que voy a ser Papá por segunda vez. Se viene Clementina. La otra sorpresa fue que tuve que dejar las mañanas del 10 por un nuevo emprendimiento. Enterarme que mi hermano también va a ser Papá! También el habernos mudado de un apartamento a una casa y el cambio fue increíble. Ver a Juanma (mi hijo) correr por el jardín es espectacular! Para 2017 espero que La Guitarrita, la productora que tengo con Piñe, siga generando contenidos. Y sobre todo espero que Clementina nazca con mucha salud, que el nuevo emprendimiento siga creciendo y disfrutar de la familia! Iñaki Abadie, comunicador.

20


21


[REFLEXIONES]

*

Por Alejandro de Barbieri

Cuatro llaves de la felicidad en la pareja Vivimos una era de soledad y cansancio, eso dicen los pediatras que ven niños solos y cansados en sus consultas, espejo sin duda de la soledad y cansancio del adulto. En esta época del individualismo, es muy difícil ir hacia el otro, construir y sostener vínculos significativos. Y uno de estos vínculos posibles es la pareja.

Hoy día pasamos mucho tiempo conectados, híper conectados, por el trabajo, para “adelantar trabajo para mañana”. Salir de las pantallas, para estar de cuerpo y alma presente con nuestros hijos, si estoy conectado, estoy de “cuerpo-presente” , como digo siempre que es un velorio y no una pareja viva con hijos que precisan padres desconectados.

sino adelantarse a lo que el otro necesita sea en tareas de crianza de los hijos (comida, baño, rutinas) como tareas domésticas. El que ama se adelanta a lo que el otro precisa. La masculinidad tóxica en el fondo es inmadurez emocional, es pensar primero en mí, en lo que yo necesito antes de pensar en mi pareja y en mis hijos. Este punto es clave ya que genera tensiones, enojos, reclamos, caprichos, actitudes que distancian a la pareja, y que sobretodo operan en cansancio de la mujer quien debe realizar su trabajo, las tareas de la casa, y aparte “ tratar de que su marido no se enoje”. La empatía es mirar a los ojos al otro, su lenguaje no verbal, más allá de las palabras y adelantarse a lo que precisa. El otro es un regalo, no es una cosa a usar, no es un utensilio, es una persona a descubrir, a compartir el milagro y el misterio. Cuando el otro es apertura, siempre lo estoy tratando de amar para conocerlo y conociéndolo, conocerme a mí y quererme también.

• Cansancio > Regalo: Entusiasmarse

• Adulto frágil > Regalo: Ser Adulto

¿Que conspira actualmente contra la solidez de la pareja? y ¿qué le podemos regalar a nuestros hijos y a nosotros hoy? Aquí 4 regalos para hacernos en familia, como antídoto:

• Tecno adicciones > Regalo: Apagar pantallas y encender corazones

¿Cómo me entusiasmo? Me despierto y agradezco el milagro de estar vivos, respirar, hacer ejercicio, deporte, relajación, todo lo que nos ayude a estar más calmos y en paz con nuestro cuerpo y nuestra alma. Hacerse tiempo para inspirar, oxigenar el cuerpo es oxigenar los vínculos, es darnos tiempo para pensar antes de actuar, para no ser reactivos, robot que repetimos rutinas que nos terminan desbordando y llegando al final del día muy cansados sin energía para seguir educando al llegar a casa o para sostener la comunicación y la empatía en la pareja. Si estoy mal, cansado, llego mal y respondo mal, o mi lenguaje verbal es poco empatico producto de este cansancio acumulado, de las tensiones, de la rutina diaria que ahoga y asfixia.

• Masculinidad tóxica > Regalo: Empatía

Todavía uno escucha mucho, demasiado digamos, en las escuelas, en los liceos, en las consultas frases como estas:“¿En que te ayudo?”. “Ella no hace nada”. “Ella tendría que ser más ordenada”. “Bastante tengo yo con mi trabajo, como para preocuparme por tareas de la casa” Este tipo de frases, reflejan actitudes, o valores implicados dentro de lo que Sergio Sinay llama “masculinidad tóxica”. Es triste escuchar estas frases en varones jóvenes entre 30 y 40 años, lo cual nos interpela de lo mucho que tenemos que seguir trabajando para educar varones empáticos con capacidad para ponerse en el lugar del otro, para salir del individualismo y no “colaborar”

El adulto frágil es aquella persona que tiene miedo que su hijo no lo quiera, porque en el fondo espera ser querido por sus hijos. Si mi autoestima se nutre (solo) de que mis hijos me quieran, estoy frágil emocionalmente, porque voy a seguir haciendo lo que me piden para que me sigan queriendo. El mejor regalo es que el otro, tu pareja esté antes que tus hijos, es una metáfora y es acción concreta. Por supuesto que no me refiero a que si el niño está llorando, no vamos a atenderlo, o si el hijo más grande se cayó en la bicicleta, no auxiliarlo si lo precisa, no se trata de eso. Se trata de que el otro, mi adulto compadre, el que comparte conmigo la paternidad, está antes que mis hijos, esto me ayudará a poder discernir, a darnos tiempo para ser con el otro, a cuidar la pareja, a tener siempre ese oxígeno necesario que es estar juntos, para conversar, para la vida con amigos, para la vida sexual compartida, etc. Actualmente por la híper paternidad, se híper descuida al otro. Y si no estoy en pareja, me refiero a mi vida como adulto, antes que estar siempre 100 % disponible para mis hijos, lo cual puede hacer que los termine anulando y con ello termino desgastado/a , satisfaciendo siempre sus demandas, y lo que es peor los dejo “eternamente demandantes y demandando”, o sea hijos inmaduros. En un mundo de Adultos Frágiles, se precisan adultos “adultos”, no niños inmaduros, eternamente reclamando, eternamente sufriendo, y contagiando miedo a las futuras generaciones. Se precisan adultos con esperanza, adultos en fin, adultos por favor, adultos!

ALEJANDRO DE BARBIERI es psicólogo, logoterapeuta, comunicador y docente. El texto compartido está basado en un capítulo de su último trabajo Educar Sin Culpa, optimismo y entusiasmo para padres y docentes (2014), recientemente publicado por editorial Grijalbo. (décima edición, más de 25.000 ejemplares vendidos). alejandro@logoterapia.com.uy / web: logoterapia.com.uy / Twitter: @aledebarbieri


23


[DRESSCODE]

a g u l a t t i P Paz

Madre de Juan, modelo y amante de la moda y la comida vegana. Tiene una columna mensual Eco-Friendly en la revista Post y se la puede ver en varios eventos de la movida fashionista local. En este ping-pong, la influencer y embajadora de distintas marcas Paz Pittaluga, nos cuenta sobre su vínculo con la moda, comparte sus rutinas de belleza y asegura que tener criterio para vestirse es tener en cuenta la edad de cada uno.

1.

Un estilo que te define a la hora de vestir. Definiría mi estilo como chic, con estilo y elegancia. Siempre apuntando a la femineidad y sobretodo la comodidad.

2.¿Qué tan importante es la imagen

en estos tiempos? Pienso que la imagen de una hoy es el pasaporte a la vida y la intimidad.

3.

¿Qué lugar ocupa la moda en tu vida? La moda ocupa bastante en mi día a día, pero el lugar más importante lo ocupa mi pequeño Juan.

4.¿Qué es lo que más te gusta

transmitir como influencer? Me gusta trasmitir calidad de vida con estilo. Inspirar a mis seguidores es lo que más me importa a la hora de subir mis posteos.

5.

¿Planificás los posteos? Mis posteos se van dando día a día, quizá días antes al previo posteo, surgen ideas que me van movilizando: colores, imágenes e incluso frases de grandes poetas. A veces son inmediatos, me surge algo y lo subo. Los emojis son mis aliados.

6. Tres consejos a la hora de salir de

shopping. Primero: salir a mirar para inspirarte. Segundo: llevarte la imagen de lo que capturó tu interés. Tercero: volver por ello si realmente sabes que lo precisás para combinar tus outfits .

7.

¿Qué es tener criterio para vestirse? Criterio a la hora de vestir es tener en cuenta la edad, no es lo mismo que una persona jovencita use ropa para grandes, que una persona de cierta edad use prendas demasiado juveniles.

8.¿Qué te implica ser embajadora

de una marca? Implica un gran conocimiento de la empresa y sus productos. Es conectarte un 100% con la marca, incluso desde lo emocional. Es comunicar cómo podés llevar los productos desde tu estilo con naturalidad en el día a día, generando ideas y aportando siempre lo mejor que la marca tiene para ofrecer. Es divertido y apasionante a su vez.

9.

¿Hasta qué punto te guías por las tendencias? Me gustan las tendencias pero no soy muy fanática de ellas.

¿¡sabías que Paz

10.

¿De que sos fanática y en qué no gastás? Soy fanática de las buenas telas, no gasto en malas confecciones.

11.

¿Qué tres prendas hacen al fondo de tu placard? Una camisa blanca, generalmente de las que usaban mis bisabuelos, un buen jean y una remera lisa en tela orgánica sin importar el color.

12.

¿Cuáles son las peores tentaciones que hay que evitar al ir de shopping? Salir de compras por aburrimiento o por estar insatisfecha y por pensar que precisás más de lo que tenés en tu armario.

13.

¿Qué rutinas de belleza integra tu vida cotidiana? Mis rutinas de belleza a primera hora son un limón exprimido con un chorro pequeño de aceite de oliva virgen, un jugo verde con pepino, manzana verde, jengibre, kale, un limón y acelga, mis vitaminas veganas y productos 100% vegetales sin parabenos cruelty free, pilates, yoga y largas caminatas.

14.¿Qué te gustaría lograr en 2017? Me gustaría lograr más armonía, más vitalidad, más sonrisas.

...suele lavarse las manos, dientes y cara más de cuatro veces al día! ...no se puede ir a dormir antes de las 12 , sin haber tomado antes té blanco con stevia

?

24

Fotos: gentileza de Paz Pittaluga

?


25


26


GALERÍA

DESTACADOS 2016 Todos tienen algo en común: este año se destacaron. Se habló mucho de ellos: de algunos en forma masiva, de otros en círculos más reducidos. Despiertan admiración, simpatía, y también el clásico comentario: “¡pero si vivía a la vuelta de mi casa!”. Lo más importante: cada uno compartió generosamente una parte de su ser. El talento para crear conocimiento, la constancia para llegar más lejos, el coraje para mostrar los sentimientos, la voluntad de innovar y emprender. Aquí están, estos son, los personajes 2016 de LARA. Por Javier Lyonnet

27


DESTACADOS

2016

“El periodismo es un espeto corrido de todas las comidas posibles”

FACUNDO PONCE DE LEÓN Tras haber forjado un camino propio en la televisión –un perfil sensible, humano y de rigor profesional- Facundo Ponce de León ha ido sumando dimensiones a su figura pública. Es un académico que se permite investigar periodísticamente la historia del humor rioplatense; un docente universitario que produce documentales y colabora con una compañía artística vanguardista. Y este año se agregó el Premio Destacados, una iniciativa que premió a la solidaridad, haciendo visible el trabajo anónimo de decenas de personas: Walkiria Leites, una tacuaremboense de 82 años que fundó un centro CAIF fue la elegida. Para el próximo año se propone explorar nuevos desafíos en la realización audiovisual y desarrollar proyectos de ficción con Mueca Films, la productora detrás del ciclo El Origen. ¿Qué fue lo mejor de este año que termina? El 14 de mayo murió en Suiza Julie Hamelin, una amiga íntima, a la que mi esposa y yo le estamos infinitamente agradecidos. Supimos la triste noticia y en pocas horas organizamos todo para poder ir al funeral. Había que tomar dos

aviones pegados y un ómnibus de Italia a Suiza para llegar a tiempo. Cualquier demora-retraso complicaba todo. Lo hicimos con un hijo de ocho meses en brazos. Hoy miro el año que se cierra y agradezco haber podido llegar a tiempo a esa despedida. ¿Cuál es el balance que hacés de 2016? Bueno, ha quedado todo encaminado para un gran 2017.

¿Cómo fue la experiencia de hacer la elección de “Destacados” este año? Valentina Quagliotti y la Tele me invitaron a participar en la conducción de Destacados. Es una tarea paradójica: soy la cara de un proyecto que quiere mostrar otras caras. Estoy ahí para que se vean otros, el desafío de generar una visibilidad invisible, que sean las historias las que cobren relevancia.

¿Hay algo que hayas postergado por tu profesión, por la vocación? Soy vocacional. Siento que es la filosofía la que me lleva a mí. Ella a veces posterga cosas y a veces las adelanta.

¿Qué te ha aportado el mix de filosofía y comunicación para hacer carrera en televisión? Soy ese mix, creo que hay algo espontáneo que se transmite en la televisión, no lo fuerzo ese mix.

¿Qué consejo podrías darle a alguien que comienza en esta actividad? El periodismo es un espeto corrido de todas las comidas posibles: uno picotea carnes, vegetales, verduras, frutas exóticas y frutas locales, distintas especias y granos. Ese picoteo te educa las papilas gustativas; uno aprende mucho y puede enseñar mucho. Pero es un picoteo. El plato principal no es una tarea del periodismo.

¿En qué te ha cambiado el hecho de ser padre? Todo se vuelve más vulnerable y frágil, al mismo tiempo sos más responsable. Entendés por qué el amor es una palabra que está todo el tiempo ahí y es tan importante. ¿Cómo te llevás con las redes sociales? No me llevo. Las respeto, no las insulto ni las uso.

BIO Doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2001 obtiene su licenciatura en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República de Uruguay. Trabaja luego como periodista en prensa escrita y en televisión. Paralelamente, es docente de Antropología Filosófica en la Universidad Católica del Uruguay, coordinando la cátedra entre 2012 y 2015. Es investigador de la Compañía artística Finzi Pasca. En 2011 funda Mueca Films junto a su hermano Juan. Ha realizado proyectos documentales en Uruguay, Argentina, Brasil, Haití, Suiza, Canadá, Colombia, República Dominicana y Rusia.

28


¿Qué te resulta difícil delegar o compartir? En la vida laboral todo es delegable si las partes se ponen de acuerdo. La vida privada se comparte sólo privadamente, hacerla pública es una traición.

¿Qué proyectos tenés para el 2017? Escribir ficción fue una de los motivos por el que fundamos Mueca Films con mi hermano Juan.

Espero que lo logremos el año que viene. A veces lo difícil es tener ideas y a veces lo difícil es que esas ideas encarnen en un proyecto concreto. Con la ficción estamos en esa fase.

“... el desafío de generar una visibilidad invisible, que sean las historias las que cobren relevancia”

29

Fotos: Gentileza Mueca Films


DESTACADOS

2016

“Este año me sirvió para evaluar qué es lo que más me importa en la vida”

CAMILA RAJCHMAN Meteórico. Nunca mejor empleado el adjetivo como para describir el ascenso de Camila Rajchman desde el anonimato a la hiperpopularidad. Las redes sociales hicieron de Rombai un fenómeno musical antes de que los canales tradicionales los descubrieran. Un video filmado con un celular hizo el milagro de imponer una banda de un género híbrido, la cumbia cheta, como renovación del pop tropical. Y al frente Camila. La rubia de Rombai. La universitaria indecisa que -lo sabemos ahora- estaba recuperándose de una depresión. Antes del video que tuvo 45 millones de visitas en YouTube, Camila era “una chica normal que acababa de terminar el liceo y tenía que elegir qué iba a hacer del resto de su vida”. Fueron sus nuevos compañeros en la universidad quienes le propusieron cantar en la banda de cumbia que querían armar. A ella le hizo gracia. Fue la que más dudó. Después que se decidió todo fue muy rápido. Demasiado. De la nada a fiestas, radios, el Gran Rex, el Velódromo, el Luna Park, el programa de Tinelli… hasta que en marzo de 2016 se separa de Rombai.

“La contracara fue la lluvia de críticas, hostilidad, crueldad, intolerancia. Supe lo que era ser mi propia enemiga, la depresión que superé me sirvió para elegir no boicotearme nunca más”, contó en su presentación en el ciclo de charlas TED este año en el LATU. Allí, contó que Rombai sirvió para ayudarle “a construir una Camila totalmente renovada, segura de sí misma y con los pies en la tierra”. En ese período aprendió, dice, las diferencias entre las críticas y el bullying, las opiniones y el cyberacoso. “Es necesario nombrar estas cosas, porque es algo que les sucede a niños, adolescentes, adultos, que son hostigados y esto deja secuelas; el año en el que más me criticaron, 2015, se triplicaron las denuncias por cyberacoso en Uruguay”, relató. Con su presentación en las charlas TED Camila buscó generar conciencia sobre el acoso, la violencia psicológica y el impacto en quienes –como ella- lo han sufrido.

¿Qué fue lo mejor de este año que termina? Lo mejor del año fue la cantidad de cosas que pude hacer; la posibilidad de manejarme mis horarios, de poder trabajar con gente de distintos rubros y países. La posibilidad de volver a tener todos los días lo que más extrañaba: mi novio, mi casa, mi familia y mis amigos. ¿Cuál es el balance que hacés de 2016? Fue un año de muchísimos cambios. De sustos, satisfacciones y sorpresas. Este año me sirvió para proyectar, para evaluar qué es lo que más me importa en la vida. Fue un ano positivo. ¿Qué proyectos tenés para el 2017? Por ahora asegurado voy a seguir con el diseño de mis zapatos junto a Stadium. ¿Hay algo que hayas postergado por tu profesión, por la vocación? Continuar las carreras universitarias que abandoné un año atrás.

BIO Camila Rajchman inició los estudios de Comunicación en la universidad ORT en el año 2013. En plena popularidad de su banda de cumbia cheta, Rombai, puso en suspenso la carrera menos de dos años después. Para entonces ya había comenzado a ensayar en el terreno del diseño. En 2016, tras un año y medio intensos junto a Rombai, dejó de ser la vocalista del conjunto que había fundado junto a sus amigos. Atrás quedó la exposición mediática, los shows multitudinarios y las presentaciones en televisión. Sin embargo Camila había construido un personaje público y siguió vinculado al entretenimiento, integrándose como panelista en el Gran Hermano 2016 en Argentina. Radicada en Buenos Aires, consolidó además su veta como diseñadora con una línea de calzado de su propia marca ByCami junto a Stadium.

30


31


DESTACADOS

CAMILA RAJCHMAN

2016

¿Qué consejo podrías darle a alguien que comienza en el mundo del entretenimiento? Que disfrute cada segundo de lo que vive. Que lo más importante es ponerle el corazón a lo que uno desea con todas las fuerzas.

“Supe lo que era ser mi propia enemiga, la depresión que superé me sirvió para elegir no boicotearme nunca más”

¿Cómo fue la transición de Rombai a la TV argentina? Espectacular. Me animé a hacerlo porque lo deseé toda la vida. ¿Qué encontraste en Buenos Aires que en Montevideo ya habías perdido? No había perdido nada. Pero el programa en el que estuve (Gran Hermano) tuvo mucho alcance, la gente lo consume un montón. Más allá de lo laboral, tuve la oportunidad de volver a vivir en el mismo país que una de mis hermanas; encima ella fue mamá mientras yo vivía en Buenos Aires así que la acompañé en el momento más importante de su vida. En tu presentación en TED hablaste del acoso, el maltrato, la depresión ¿Qué repercusiones tuviste por abordar tu charla por ese lado? Repercusiones, uff... Un montón. La gran mayoría positivas, ¡no podía creerlo! Me impresionó un montón la reacción de la gente en cuanto a la charla. Me felicitaron, me aplaudieron de pie, me pidieron perdón y sobre todo me dieron las gracias por animarme a hablar de eso y a exponerme frente a tanta gente. ¿Cómo fue la experiencia de ir a Las Vegas a los Grammy Latino? ¡Tremenda! Disfruté un montón del viaje en su totalidad. Desde que llegué a Las Vegas hasta que me fui no deje de sonreír. La entrega de los Latin Grammy es un evento maravilloso, pude escuchar cantar en vivo a muchos de mis artistas preferidos: Reik, JLo, entre muchos más. ¿Cuál es la selfie que más atesorás? La primera que me saqué con mi novio. Él vivía en Estados Unidos y en el aeropuerto de Montevideo, antes de despedirnos por primera vez, nos sacamos una foto que hasta el día de hoy sigue siendo mi preferida; me transmite demasiadas cosas lindas.

Fotos: gentileza Camila Rajchman y TED X Montevideo

32


33


DESTACADOS

2016

“Mis hijos muchas veces me ponen límites a mí con el trabajo”

CARINA MARTÍNEZ ¿Qué fue lo mejor de este año que termina? En lo personal este fue un año en el que tuve que tomar varias decisiones importantes, y pude tener bien claras mis prioridades. Mi familia ocupa el principal lugar y fue por eso que dejé un cargo gerencial importante en una empresa para poder estar más tiempo en casa. Junto con esto decidí volver a la independencia laboral, montar mi oficina en casa y plantearme nuevos proyectos. Desde hacía varios años tenía la idea de iniciar un evento de interiorismo y fue ese el primer desafío que me propuse. ¿Cuál es el balance que hacés de 2016? Muy exitoso, y muy desafiante. Estoy feliz de haber concretado la primera edición de Casadeco, y comprobar que lo que percibía del mercado era una realidad. Fue un em-

BIO Estudió en la Facultad de Ingeniería pero luego se formó en comunicación y marketing, áreas en las que se desarrolló profesionalmente desde el punto de vista comercial y el desarrollo de estrategias. Se desempeñó en agencias de publicidad y medios de comunicación durante más de 10 años hasta que en 2001 fundó MilkAD, su propia agencia, ocupándose de la dirección de cuentas. Su vocación emprendedora no se agotó allí, y en 2010 lanzó Moweek, fashion week de Uruguay que se consolidó rápidamente como referencia de la moda y el diseño local. Este 2016 generó la primera edición de un nuevo emprendimiento, Casadeco, dedicado al diseño de interiores. Está casada hace 25 años y tiene cuatro hijos.

prendimiento con dos socias locales, eso también fue un desafío y un aprendizaje, ya que estaba acostumbrada a no tener socios que fueran parte de la ejecución. Antes del cierre de año tendré una edición de Casadeco con foco en Navidad. Y lo más lindo fue haber vuelto a ser parte de Moweek y poder trabajar con mi hija Sofía (Inciarte) que es quien dirige el evento desde hace dos años. ¿Qué proyectos tenés para el 2017? Varios, por suerte. Vamos a comenzar a trabajar en un proyecto de moda para ejecutar en Punta del Este en el verano de 2018/19, que busca ser la plataforma de moda de América Latina, donde vemos que hay mucho talento y queremos que la presentación de tendencias de la región suceda en nuestro país y especialmente en Punta del Este. También estamos trabajando en un e-commerce de indumentaria, con marcas locales. Estoy iniciando un nuevo proyecto con dos socias vinculado a contenidos, a través de charlas y workshops de diversos temas que sumen a la experiencia de las personas. Tendremos una propuesta con diversos speakers y temáticas. Para el 2017 me esperan nuevos desafíos para Moweek y Casadeco. Como se ve, la inquietud, búsqueda y generación de nuevas propuestas es algo que me nace y me encantan los desafíos. ¿Hay algo que hayas postergado por tu profesión, por la vocación? Hasta ahora sí había postergado mucho el tiempo para mí, pero por suerte este año ya lo he logrado revertir. Lo que hago laboralmente me fascina y esto muchas veces no me deja ponerle límites e invade todos mis tiempos. Pero soy madre de 4 hijos y

34

estoy casada desde hace 25 años, así que ellos son los que me ponen límites a mí muchas veces con el trabajo y el tiempo para ellos. ¿Qué consejo podrías darle a alguien que comienza en esta actividad? Que analice previo a iniciar un proyecto las variables que considere necesarias para que sea viable, pero que además confíe mucho en lo que le hizo pensar que era posible. Que sepa que se va a frustrar muchas veces porque no siempre las cosas salen como lo pensamos pero que en esos momentos tenga mucha confianza en que es posible hacerlo y busque aliados que lo motiven. Nada es fácil o casi nada pero con trabajo te diría que todo es posible. ¿Cuáles considerás que son los aportes de Moweek y Casadeco al ecosistema local del diseño y la moda? En el caso de Moweek puedo decirlo con propiedad: ha logrado ser una plataforma para que las marcas se presenten, el consumidor las conozca y las empiece a comprar. Además se ha generado prensa de moda. Las marcas de diseño hoy son parte importante de las producciones de moda de las revistas. Sobre Casadeco siento que estoy viviendo un proceso similar a Moweek en cuanto al interés del público, la inquietud del consumidor y las propuestas que se ofrecen. A su primera edición fueron en 3 días más de 10.000 personas, la propuesta de contenidos fue muy bien evaluada y los expositores quedaron muy conformes con los resultados.


“Con Casadeco estoy viviendo un proceso similar a Moweek” ¿Qué te ha aportado el mix de ingeniería de sistemas y marketing? La verdad que Ingeniería me dio una base muy lógica y estructurada, y marketing la creativa. Ese mix me resulta muy eficiente al momento de evaluar y leer el mercado y las ideas que me surgen. ¿Cómo te llevás con las redes sociales? La peleo. Por trabajo estaba muy involucrada hasta que un día me superé y abandoné todo; ahora estoy volviendo de a poco pero no quiero que me invadan. Es difícil poner un freno y que no te ocupen más tiempo del que se le debería dedicar, por eso cada tanto para un poco y me pongo

reglas como no revisar las redes los fines de semana más de una vez, si no estoy en un evento obviamente. ¿Qué te resulta difícil delegar o compartir? Me resultaba muy difícil delegar y confiar. Entonces me di cuenta que la única forma era empezar a dejar hacer sin cuestionar y sugerir, arriesgándome a que no me gustaran los resultados o el proceso para llegar al objetivo. Y me sorprendí muy gratamente al ver los resultados. Ahora valido todas las propuestas que me hacen sobre cómo realizar las cosas y no prejuzgo.

¿Qué te gusta hacer con tus hijos cuando tenés tiempo? Nos encantan los juegos de caja, el año pasado nos habíamos fanatizado con el Catan, pero vamos variando. Disfrutamos mucho de nuestra casa, el espacio al aire libre, los asados; mi marido es un crack en la parrilla y a los chicos les encanta ese programa. ¿Cómo sería la celebración ideal de Año Nuevo? Como es. Sólo me encantaría que estuvieran mis padres vivos. Mi marido tiene una familia muy grande, son 7 hermanos. Tenemos por su lado 28 sobrinos, varios ya casados, y 3 sobrinos nietos. Por mi lado tengo una sola hermana y dos sobrinos divinos. Para festejar nos juntamos todos. Somos casi 60 personas, muchas veces somos anfitriones cosa que nos encanta. Me gusta mucho festejar y recibir en casa, me ocupo de acondicionar la casa poner flores y decorar. ¿Con qué personalidad del mundo te gustaría tomar un café? Con Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay, es un hombre que vio una realidad y se propuso hacer algo para cambiarla.

Fotos: Gentileza Carina Martínez

35


DESTACADOS

2016

“Me defino como alguien que crea proyectos para ayudar a la gente”

GINO TUBARO Llegó a Montevideo casi como un desconocido, invitado a las jornadas MP Update 2016. Conmovió a todo el mundo con su ingenio y su generosidad. Con menos de 20 años Gino Tubaro ya había inventado un sistema en impresión 3D para diseñar y crear prótesis de manos, dedos, brazos con originales diseños. Y lo más importante: las regala a niños que han sufrido amputaciones. A los seis años le desarmaste la plancha a tu madre e hiciste un robot ¿Qué decía tu familia de esa faceta que empezaste a desarrollar tan temprano? En verdad mi padre se fue de mi casa cuando tenía 5 años, así que mucho no tuvo para decir ni decidir. Mi madre me apoyó siempre en todo, pero con un niño de 6 años que estaba metiendo los dedos en el enchufe o desarmando todo lo que encontraba en la casa, no era fácil. De repente iba con un cuchillo caliente para cortar cables o con un destornillador abriendo todo lo que había a mi alcance, ella me veía y decía, “Otra vez no, por favor...” ¿Cómo fue el camino desde que empezaste con estas curiosidades a pasar a crear cosas tan útiles para la humanidad? Estoy un poco más grande, voy

teniendo más conciencia, pero hoy hago lo que hago porque me divierte y juego con eso para seguir divirtiéndome y creando. Por ahora lo estoy viviendo… Yo me dedico a inventar, a crear tecnología y después eso se comercializa o no, genera un impacto o no. Me defino como alguien que crea proyectos y lo hace para ayudar a la gente. Por eso es que sigo haciendo lo que hago. Todavía estoy en la Facultad, tengo 20 años, cuando tenga 30 me voy a dar cuenta de más cosas. Te hicieron o te hiciste la pregunta: “¿Será que funciona?” Me pasó con un proyecto, que algunas personas me decían: “no va a funcionar, no lo hagas”. La verdad, nunca me interesé en lo que dicen otros, siempre fui perseverante, siempre fui cabeza dura por así decirte. Hago las cosas hasta que funcionen. Dudas siempre hay; el hecho es que mientras más instrumentado estás, menos son. Mientras más sabés, menos es la cantidad de preguntas que vas a tener. ¿Cómo surge Atomic Lab? Es un proyecto mío que surge luego que mi primer emprendimiento fracasa, porque tuve problemas con quien era mi socio. Me terminaron echando de un proyecto donde era yo

el que creaba y hacía las cosas. Yo veía que había mucha gente que necesitaba las prótesis y entonces me dije bueno, si me echan de mi propio emprendimiento, esta vez voy a juntar un buen grupo humano de chicos, de gente que trabaje, no vamos a hacer los mismos errores y es así que surge Atomic. ¿Contanos qué es “Limbs”? “Limbs” es una plataforma donde las personas que necesitan una prótesis se contactan con nosotros y nos las piden a través de internet. Se entregan de forma gratuita y no solamente son manos, hay brazos, hay distintos dispositivos mecánicos que se imprimen en 3D y sirven para amputaciones y algunos otros casos. ¿Cuál es tu rol dentro del emprendimiento? Yo lidero este proyecto y trabajo diseñando, es lo que más dedicación me está llevando hoy en día. A finales de este año estamos por entregar 1.000 prótesis gratuitas. Hay un chico que se dedica a los números, lo mío está en diseñar y en crear, otro se dedica a la organización de los eventos, hay un equipo conformado donde se delegan varias cuestiones, si no sería imposible. No podría hacer las cosas que me gusta hacer si estuviera atrás de todo.

BIO Gino Tubaro es argentino, tiene 20 años y es un inventor nato. Desde muy pequeño comienza a desarrollar esta faceta y ya a los 13 años es premiado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por haber inventado un dispositivo de seguridad para enchufes. Con 16 años crea su propia impresora 3D y al poco tiempo está dando una charla TED. Este año fue reconocido por Barack Obama por sus proyectos. Es el fundador de Atomic Lab, proyecto que incluye una plataforma para solicitar prótesis 3D, donde entre otros inventos también se está desarrollando un dispositivo para traducir el texto escrito plano al Braille.

36


37


DESTACADOS

2016

GINO TUBARO ¿Qué se siente registrar un invento inédito? Es una pérdida de tiempo, hoy en día las patentes no tienen sentido por cómo está regulado todo. Lo patentás, sale uno en China, te hace la competencia, se fija cómo se hacen las cosas, te lo patenta un poco distinto y tu patente pierde sentido. Lo más importante es estar arriba en lo que es la innovación. Es por eso que te vas a diferenciar de otros. Vos ves IPhone y tiene 10 millones de copias, a partir de sus productos salen miles de modelos distintos y la gente seguirá eligiendo a los mejores. Muchos de los proyectos que hacemos nosotros los compartimos online, apostamos más a esa visión. Has ganado un montón de premios y reconocimientos ¿Cómo se siente tener tantos reconocimientos a tu trabajo? Los reconocimientos son momentos gratificantes y no mucho más. Algunos te darán más prestigio, otros te darán dinero, otros te darán otras cosas, pero al final seguís siendo el mismo. Lo más importante es no perder el rumbo por ganar premios. Gané muy buenos premios y están ahí colgados. Tengo un diploma firmado por Mohamed Alí, lo veo ahí en la pared y ni gracia tiene (risas). Los premios son un pedazo de plástico que tienen escrito “ganador”. ¿Qué reconocimiento sí te llena? Que un pibe use una mano que la creamos nosotros me llena mucho más. Los pre-

mios vienen después de eso, si hago 100 manos y después me toca un premio, lo entiendo, vale la pena. ¿Cómo fue lo de Obama? Yo estaba ahí sentado cuando el muchacho empezó a decir “¿Dónde está Gino?” Yo no entendí y el pibe que estaba al lado mío me empieza a codear, “Levantate boludo”. Yo no sabía que era a mí que me estaba llamando. Obama me señaló, yo me quedé como colgado: -“Hola, hola...”, y fue eso no más. Yo no me lo esperaba, no sabía. La verdad me dio un poco de miedo ¡Uno de los tipos más importantes del mundo, que toca un botón y hace desaparecer medio planeta dijo mi nombre! Pero tampoco es algo tan “Guuaauu...” ¿Alguna vez visualizaste todo esto? No. Porque ahí sí me la creería y desbarrancaría como un campeón. No le presto mucha atención a lo que hice, ni a lo que voy a hacer. Intento concentrarme en lo que estoy haciendo para no quedarme en pequeñeces. Tengo 20 años, no puedo marearme demasiado. ¿Cómo te proyectás al futuro? Inventando cosas, capaz teniendo una empresa como la de Tesla…Pero no me puedo proyectar más porque no tengo idea lo que va a pasar. No sabía lo de Obama, no supe un montón de cosas que me pasaron, entonces prefiero ir viviendo lo que me va pasando, cosa a cosa.

Fotos: Gentileza Atomic Lab y Fundación Leo Messi.

38

Todas las manos todas Gino Tubaro y el equipo de Atomic Lab, junto a más de 100 voluntarios de Medicina Personalizada, Fundación Telefónica Movistar y Microsoft construyeron manos mecánicas para 20 niños en Montevideo, en el primer Manotón de Uruguay. Inscriptos previamente con sus datos detallados, los niños y sus familiares participaron en la confección de las nuevas manos mecánicas impresas en 3D que cada uno de los chicos se llevó consigo. “Fue una jornada movilizadora donde estuvo en nosotros la posibilidad de cambiar el día a día de esos niños. Solamente tenemos palabras de agradecimiento para con Gino y su equipo”, dijo Jorge Gerez, director de Medicina Personalizada. José Pedro Derrégibus, director de la Fundación Telefónica - Movistar, afirmó que “desde Fundación Telefónica - Movistar estamos convencidos que la tecnología brinda mejores oportunidades y nos ayuda a cerrar la brecha social. Esta actividad, que con orgullo recibimos en nuestra sede, es un ejemplo de ello y estamos seguros del impacto positivo que tendrá en la vida de estos niños y niñas”.


DESTACADOS

2016

“Creo que es posible pelear por una medalla en Tokyo 2020”

EMILIANO LASA Un atleta uruguayo de perfil bajo logró algo difícil de pronosticar: todo Uruguay pendiente de la final de salto largo en los Juegos Olímpicos de Rio. Sí, salto largo. Había conseguido la medalla de bronce en los Panamericanos de Canadá, en 2015, detrás de dos estadounidenses. Y el campeonato sudamericano. Los Juegos Olímpicos eran el gran reto y no sólo cumplió sino que fue una de las revelaciones. Con su sexto puesto obtuvo el diploma olímpico y se convirtió en el atleta mejor ubicado en unos Juegos Olímpicos en la historia. Hoy Uruguay tiene un saltador que es top 10 a nivel mundial y que quiere llegar más lejos. ¿Qué fue lo mejor de este año que termina? Sin dudas la experiencia de participar en mis primeros Juegos Olímpicos obteniendo un soñado 6° puesto en la final y ganando el diploma Olímpico. ¿Cuál es el balance que hacés de 2016? Fue un gran año, en el que pude cumplir con los objetivos deportivos que me proponía: realizar el record nacional (8,16 metros), ser finalista mundial, clasificar a un juego olímpico, ser finalista olímpico y

consagrarme campeón Iberoamericano en Rio, además de ser invitado para competir en competencias del más alto nivel como lo fueron dos etapas de la Diamond League, siendo una la final que es la más importante.

formar un equipo conmigo pensando en Tokyo 2020, lo que valoro mucho y me motiva para poder seguir mejorando. Esperemos que en el correr de los meses se acerquen más, ya que a medida que uno aumenta el nivel crecen las exigencias.

¿Cuáles son tus metas para 2017? La idea para el 2017 es continuar mejorando, volver a mejorar mi récord, entrar en más etapas de Diamond League, seguir subiendo el nivel para estar entre los 5 mejores del mundo, retener el titulo sudamericano que tengo desde el 2015, y ser finalista en el Mundial al aire libre que se realizará en Londres.

¿Hay algo que hayas postergado por tu vocación? Tuve la suerte de poder terminar con todas las asignaturas de la carrera de Educación Física mientras entrenaba en Uruguay (hasta fines de 2013). Al tener que venirme a Brasil por las mejores condiciones de entrenamiento y competencias, y para dedicarme 100% al atletismo, tuve que postergar la tesis final para recibir el título. Ya tengo el proyecto, sólo falta llevarlo a cabo, pero requiere tiempo y por ahora lamentablemente no lo tengo.

En estos seis meses ¿qué te ha aportado el hecho de terminar sexto en los Juegos Olímpicos? Fue muy importante para mí, tanto a nivel de Uruguay como internacionalmente. En Uruguay mucha gente me conoció gracias a los Juegos y me he ganado el cariño de muchos, fue muy emocionante como reaccionaron ante mi resultado. Fui bastante requerido por la prensa, sobre todo los días que estuve en Uruguay. Gracias a ese resultado también se acercó algún patrocinador privado para

BIO Mi actividad deportiva comenzó a los 6 años con la práctica de futbol en las divisiones formativas del Club Bella Vista de Montevideo desde el año 1996 hasta el 2005. Desde el año 2000 practico atletismo en la Pista Oficial con el entrenador Luis Sotura. Comencé a competir federado por el Club Defensor Sporting y ya llevo 10 años entrenando con una exigencia de alto rendimiento, especializándome en saltos horizontales, sobre todo en salto largo, además de realizar pruebas de velocidad como los 100 metros llanos. Desde enero de 2014 entreno en el Centro de Alto Rendimiento de Sudamérica, en San Pablo, a cargo de uno de los mejores entrenadores de mi disciplina en el mundo (Nelio Moura) gracias a una beca de la Federación Internacional de Atletismo. Sus mejores resultados llegaron en 2015 y 2016: Bronce en los Panamericanos 2015, Campeón Sudamericano e Iberoamericano en 2016 y finalista en los Juegos Olímpicos con un diploma olímpico por el sexto puesto.

40

¿Qué consejo podrías darle a alguien que quiera dedicarse profesionalmente al atletismo? Primero que nada, si es algo que de verdad lo siente y le gusta, que se dedique el máximo que pueda, que tarde o temprano aparecerán resultados. Si bien el atletismo de alto rendimiento no es fácil en ninguna parte del mundo, para


nosotros en Sudamérica y en Uruguay se hace mucho más difícil. Pero no hay que dejar de creer en uno mismo, eso es imprescindible. Manteniendo la confianza y la convicción de que sí se puede alcanzar los sueños, trabajando duro y buscando siempre mejorar aunque sea poco a poco, creo que es posible llegar lejos. ¿Quiénes son tus referentes y tus ídolos en el atletismo? Mis referentes en el atletismo son la brasileña Maurren Maggi y el panameño Irving Saladino, ambos campeones Olímpicos en Salto Largo de Beijing 2008. Ellos entrenaban en mi grupo, y llegué a entrenar con ambos, excelentes atletas de los que aprendí mucho y también grandes amigos. Del atletismo nacional, desde chico mi referente siempre fue Heber Viera. He seguido mucho también al saltador de largo Iván Pedroso, quien creo que es el mejor de la historia por sus logros, su constancia y su excelente técnica. Mi referente deportivo a nivel mundial es uruguayo y es Luis Suarez. ¿En qué podés avanzar aun para mejorar tus saltos? Desde que me vine a Brasil, hace 3 años, he venido mejorando año a año a nivel técnico, de velocidad y fuerza, que son los tres pilares más importantes a nivel físico. Creo que puedo seguir mejorando, me estoy esforzando mucho en

cada entrenamiento y espero poder seguir subiendo de nivel en estos años para llegar a Tokyo 2020 en mi mejor momento deportivo para pelear por una medalla. Creo que es posible, tanto mi entrenador como yo pensamos muy positivamente en cuanto a eso. ¿Qué gustos te das cuando estás de vacaciones de los entrenamientos, rutina de alimentación, horarios? ¡Buena pregunta! En el alto rendimiento la fuerza de voluntad es muy importante. Durante la temporada debemos ser muy exigentes con todo. Cada cosa mínima hace la diferencia, y uno tiene que estar dispuesto a sacrificar mucho para poder alcanzar lo que pretende. Las vacaciones son muy importantes; si bien al comienzo uno se siente como culpable por lo que hace, es un periodo en el que se le da un gran descanso al cuerpo que, tanto como la mente, vienen de un gran estrés. Se para de entrenar, se deja de tomar suplementos, y uno hace cosas diferentes. Si bien es mejor comer sano, aprovecho para comer cosas que suelo evitar durante el año y sin horarios reglados. Intento pasar más tiempo con la familia, con amigos, aprovechar los fines de semana y obviamente duermo bastante ¡sin la necesidad de ponerme despertador! Fotos: Gentileza Emiliano Lasa

41


[TEMAS DE HOY]

Randi Zuckerberg

DETOX DIGITAL Mark es el más famoso de los Zuckerberg, pero Randi, su hermana mayor, tuvo un papel clave en el desarrollo de Facebook como directora de Marketing y portavoz de la empresa. En 2011 dio un paso al costado. Desde entonces tiene una empresa de publicidad y eventos, escribió un par de libros, conduce un programa de TV, uno de radio, y se dedica a dar conferencias en las que aboga por la desintoxicación digital. Por Javier Lyonnet • Fotos Sabre TTX 2016

“T

al vez les parezca raro que se los diga yo, pero una tendencia que debería imponerse es la de desenchufarse”, dice Randi Zuckerberg desde el escenario. Está cerrando una conferencia de casi una hora. Ya repasó con sentido del humor su vida antes, durante y después de Facebook, hizo una lista de sus redes sociales favoritas, nombró tendencias digitales, habló de la nueva cultura de trabajo y estimuló el emprendedurismo. Ahora le está diciendo al público del encuentro TTX de Sabre -un millar de profesionales influyentes de la industria de viajes- que “debemos ser consumidores responsables de tecnología”. Y que piensen en qué sociedad quieren que crezcan sus hijos. “Creo que hemos vivido en este mundo donde es tan emocionante estar todo el día conectado y haciendo todo en el teléfono que nos olvidamos que somos humanos, nos olvidamos de mirarnos a los ojos. En mi vida llegó un momento en que me replanteé mi relación con la tecnología; si queremos hacer algo por nuestras vidas y las de nuestros hijos tenemos que cambiar ese vínculo”, afirma, con gestualidad expresiva.

Lo cierto –dice- es que ya hay hoteles y spas que ofrecen paquetes de desintoxicación digital. “Imagínense: hace tres años un hotel que no tenía wifi…, te dabas media vuelta y te ibas. Ahora: ‘te ofrecemos no wifi. ¡Por un extra!’. Excelente marketing”.

Equilibrio responsable Randi, la hermana mayor de Mark Zuckerberg, ha experimentado la hipercomunicación en carne propia desde las entrañas de Facebook. Una década respirando el ambiente hi-tech de Silicon Valley fue suficiente para esta neoyorquina que, ahora, entiende que el péndulo de la sociedad ha pasado de la ambición a estar ubicables y conectados las 24 horas a la necesidad de desconectarse. O de conectarse más íntimamente. Pero no todo es blanco o negro. Equilibrio es la palabra clave. “Mi mensaje no es que hay que salirse de Facebook o descolgarse de Internet, sino usar las herramientas con más consciencia y responsabilidad”, advierte la creadora de Facebook Live.

42


“CREO QUE HEMOS VIVIDO EN ESTE MUNDO DONDE ES TAN EMOCIONANTE ESTAR TODO EL DÍA CONECTADO Y HACIENDO TODO EN EL TELÉFONO QUE NOS OLVIDAMOS QUE SOMOS HUMANOS, NOS OLVIDAMOS DE MIRARNOS A LOS OJOS”

Randi Zuckerberg se mueve con soltura sobre el escenario del ballroom del Fontainebleau de Miami, un hotel que se hizo famoso en los años 50, cuando era frecuentado por el “Rat Pack” de Frank Sinatra y Elvis Presley lo elegía para sus visitas al sur de la Florida. El estribillo de la canción pop Never Going To Give You Up, un éxito de Rick Astley de 1987, aparece una y otra vez a lo largo de la presentación. “Creo que hemos llegado a un nivel de comunicación que es demasiado difícil de manejar”, dice Randi mientras decenas de celulares la filman, la fotografían, tuitean sus frases y postean en Instagram sus expresiones. Tal vez parezca ambiguo, pero no llega a ser contradictorio. Todos aquí, en el TTX (Travel Technology Exchange), entienden a qué se refiere. Quien más, quien menos, la mayoría habrá pasado por las sensaciones que transmite Zuckerberg: “muchas veces siento que tengo la flexibilidad de hacer cosas fuera del trabajo, desde el celular, y que eso me da más tiempo como madre; pero otras veces siento la presión de contestar correos, o de trabajar de noche hasta tarde”.

Algunas recomendaciones: • En una cena afuera, todo el mundo pone los teléfonos sobre la mesa y el primero que lo toca paga la cuenta. • Apagar el router dentro de la casa en ciertos horarios y circunstancias. • Poner una respuesta automática a la casilla de mails los fines de semana. No es fácil, pero como ante cualquier adicción, la disciplina y el sacrificio son ineludibles.

La llamada de Mark La mayor de cuatro hermanos, Randi Zuckerberg nunca se había preguntado si había vida fuera de Nueva York. A los 22 años terminó sus estudios de psicología en Harvard y después de una experiencia en la agencia de publicidad Ogilvy & Mather trabajaba como conductora de TV en un programa llamado Fox by Forbes. “Empecé a recibir llamadas, mails, mensajes de texto de mi hermano, diciéndome que estaba haciendo una cosa llamada the Facebook y que le podía servir que yo le aportara mis conocimientos de marketing”, cuenta en sus conferencias. Así se mudó a California en 2005, contratada por su hermano de 21 años como jefa de marketing de una start up en la que trabajaban una docena de personas apiñadas en una oficina encima de un restaurante chino de Palo Alto.

“EN UNA ENCUESTA INTERNACIONAL, EL 84% DE LA GENTE DIJO QUE NO PUEDE PRESCINDIR DE SU TELÉFONO POR UN DÍA. Y EL RESTANTE 16% MIENTE. EL 50% DE LAS MUJERES PREFIERE PERDER EL ANILLO DE MATRIMONIO QUE EL TELÉFONO, Y CASI 40% DE LOS ESTADOUNIDENSES SOCIALIZA MÁS ONLINE QUE EN PERSONA” Un ambiente estimulante el de Silicon Valley para alguien con una mentalidad emprendedora. Algo monotemático, pero comprensible para el sitio donde a principios del siglo XXI la innovación y la creatividad eran guiadas por la ambición de un puñado de nerds que aspiraban a convertirse en multimillonarios antes de los 25.

43


[TEMAS DE HOY] Un stand up efectivo Siguiendo un guión estudiado que incluye imágenes, música, cifras y rankings la conferencia de Randi Zuckerberg tiene algo de stand up. Es efectiva y entretenida. Habla un poco en serio y un poco en broma. Se permite reírse de sí misma y de las exageraciones a las que ha llegado un entorno que conoce bien. “Lo que más me convenció de que debemos desintoxicarnos digitalmente como sociedad es la app que te ofrece frases hechas para contestarle mensajes a tu pareja: el domingo las preseleccionás y las bajás para usarlas durante toda la semana”, dice. Es verdad. Muestra la app. Y va a otros ejemplos del absurdo. “La aplicación que calcula cuántos minutos te quedan de vida. ¿Para qué? Y hay otra app que le manda mensajes a tus amigos si faltás al gimnasio. ¿Eso es motivación? O la balanza que tuitea tu peso. ¡Socorro! También hay una app que, si estás viendo una película en el cine, te avisa cuál es el mejor momento para levantarte e ir al baño: ‘en los próximos seis minutos no pasa nada importante, andá ahora’.”

“NO QUIERO VIVIR EN UN MUNDO EN EL QUE ESTAMOS CONSTANTEMENTE MIRANDO EL TELÉFONO Y AUSENTES DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS” Randi muestra en la pantalla gigante una foto del sitio donde nació Facebook. Parece un depósito de computadoras arrasado por un tsunami. “Lo que pude ver fue la pasión con la que trabajaban, la pasión por la tecnología y la innovación, codificando en el medio de la noche; esos tipos realmente creían que estaban cambiando el mundo. Que cambiarían la forma en que nos comunicamos”. La mayor de los Zuckerberg tenía la idea de ir por seis meses a darle una mano a su hermano y volver. Se convirtió en una aventura de casi 10 años, una compañía de 10.000 empleados que cotiza en Bolsa, dos hijos chicos. “Al final volví a Nueva York. Hace 6 meses”, cuenta. Randi Zuckerberg se declara una enamorada de la tecnología, de las redes sociales, de la realidad virtual. Durante años su día a día estuvo señalado por la innovación y la disrupción. Era imprescindible la concentración, la actualización, el estado constante de alerta.

En sus conferencias acostumbra citar datos que hablan de la necesidad del detox digital. “En una encuesta internacional, el 84% de la gente dijo que no puede prescindir de su teléfono por un día. Y el restante 16% miente. El 50% de las mujeres prefiere perder el anillo de matrimonio que el teléfono, y casi 40% de los estadounidenses socializa más online que en persona”. “Mientras escribía mi libro”, dice, ya cerca del final de su conferencia, “le pregunté a mujeres a qué renunciarían durante un año con tal de que no se les retirara su teléfono por un fin de semana. Un fin de semana. No parece tanto tiempo. Algunas contestaron que el chocolate. Otras estaban dispuestas a renunciar al café por un año. ¡Nada de vino por un año con tal de tener sus teléfonos! Y también había mujeres dispuestas a renunciar al sexo por un año. Ahí no quise preguntar más”.

Dot Complicated FOTO: ZUCKERBERG MEDIA

Cuando nació su primer hijo, Asher, en 2011, la maternidad le hizo repensar su estilo de vida. “Es un mundo increíble éste en el que podemos estar siempre comunicados, actualizados, pero no quiero vivir en un mundo en el que estamos constantemente mirando el teléfono y ausentes de nuestras propias vidas. Quiero que mis hijos crezcan en un mundo con un equilibrio saludable entre tecnología y no tecnología”. En agosto de 2011 Randi Zuckerberg anunció en Twitter que renunciaba a Facebook. Además de su idea de poner al servicio de las empresas su experiencia en redes sociales, escribió un libro, Dot Complicated, en el que propone una mirada reflexiva sobre el mundo actual, la influencia digital en la vida personal y profesional, el uso del tiempo, etcétera. En el camino surgió otro proyecto editorial: Dot., un libro infantil sobre una niña hiperconectada llamada Dot que descubre las bondades del “mundo exterior”.

44


45


[ENTREVISTA]

Defensora de las tradiciones, de la comida natural, casera y sencilla, Juliana también incluye en sus clases ejercicios de relajación y nunca usa carnes de caza

JULIANA LÓPEZ MAY “Quiero que la gente vuelva a unirse a través de la comida” Por Mariana Álvarez Aguerre • Fotos Chino Pazos

Es una tarde soleada en plena Ciudad Vieja. Ya pasó el ajetreo del mediodía, pero resta esperar el del atardecer. En Jacinto, el restaurante que hace esquina en Sarandí y Alzaibar, la cocinera argentina Juliana López May prepara la cena. Esta noche los visitantes disfrutarán de una Noche Peruana, con ceviche de salmón, causita de langostinos y suspiro limeño. Pero todavía faltan unas horas. Los productos se van preparando, los fuegos se van prendiendo, mientras Juliana conversa con LARA sobre tradiciones y modas gastronómicas, sabores y convicciones. 46


R

educir su oficio a “cocinera” puede ser obtuso. Al menos, se debe agregar comunicadora y empresaria. Es conocida por sus programas en el canal Gourmet, pero también tiene varios libros publicados, ofrece clases, ha desarrollado una línea de conserva gourmet con su propia marca y una de papel que incluye individuales, block de notas y planificadores. El año pasado presentó su línea de vajilla junto a Falabella, y este año una de enlozados para la empresa uruguaya Sue. Junto a su marido, Ramiro Angió, trabaja la comunicación de su empresa, que se extiende por web y redes sociales. Ampliar su descripción a cocinera y emprendedora tampoco es definirla. Juliana tiene una filosofía que se ha convertido en su sello: volver a la cocina de producto y a un modo de preparación más saludable. ¿Su objetivo? “Que la gente vuelva a cocinar en sus casas. Que vivan la cocina como un lugar de encuentro, que la mesa sea un lugar de diálogo, que podamos volver a disfrutar del tiempo”. LARA: Tenés un vínculo muy fuerte con Uruguay, que empezó hace muchos años, cuando viniste a trabajar con Francis Mallmann. En la actualidad, das cinco cursos anuales de cocina aquí, cocinás periódicamente en Jacinto y tenés otras actividades. ¿Qué es lo que te ha unido tanto al país? J.L.M.: Uruguay es donde aprendí, donde vine a trabajar a los 19 años. La realidad es que me gustan mucho los productos, la gente, el lugar… La cocina de Uruguay me encanta. Para mí, es re importante expandirme, no estar siempre quieta sino tratar de conquistar otros lugares. Además, Argentina y Uruguay están muy juntos, somos muy parecidos. Decís que te gustan los productos locales. ¿Son diferentes a los que encontrás en tu país? ¡Muy! La calidad de las verduras de acá es sublime al lado de la nuestra. Mucho mejor, más rico, más variado. Hoy justo pasé caminando por una feria y me quedé shockeada con las ferias de las calles. En Buenos Aires ya no hay más ferias. En Argentina igual imagino que encontrarás más variedad, al ser tanto más grande el mercado… Sí, es un mercado mayor. Esto sigue siendo un pueblito y tiene esas cosas de lugar chico que me encanta. En la cotidianeidad prefiero esto. ¿Cuáles son las propuestas gastronómicas o chefs que más te han gustado de Uruguay? Lucía Soria, sin dudas; (su restaurante) Jacinto es lo mejor de Montevideo. Ahora está el Hyatt Centric, que me gusta. No soy de salir mucho a comer. Pero me encanta salir a caminar por acá y encontrarme con un puestito de torta fritas. Me gustan mucho las lácteos uruguayos: los dulce de leche, los yogures… ¡Son increíbles! De José Ignacio te puedo decir todos los restaurantes, porque soy amiga de todos, me gusta visitar a todos y comer en todos: Cantina del vigía, Marismo, La Huella, Santa Teresita… todos me encantan. Mistura, que está en Manantiales, está en mi top five. Uruguay es muy marítimo –frutos del mar, pescados–, ocio, tiempo… No lo asocio sólo a la cocina sino a algo más amplio: a un estilo de vida más tranquilo, más natural, con más tiempo y más chiquito.

Juliana esencial • • • • • • • • • • • • • • • •

Tu principal característica: la paciencia Un libro: Cien años de soledad Una misión: educar Una fantasía: retirarme en un campo El plato que hacés más seguido en tu casa: pastel de pollo. Es como un pastel de carne pero con pollo, verduritas y arriba hago distintos purés. Nunca dejarías que tus hijos comieran... comen de todo. Los dejo, poquito, medido. Podrías comer todos los días... frutas secas No te gusta nada comer... ostras Lo que te da más orgullo: llegar a donde llegué Tu principal maestro: mi mamá Una ciudad para comer: París Una ciudad para pasear: Londres Una ciudad para vivir: Buenos Aires... por ahora De todo lo que hacés, lo que menos te gusta es: trabajar de noche Un medio de comunicación: Instagram Una pregunta que ya no querés responder: ¿Cómo empezó tu amor por la cocina?

En Argentina estás instalada en Tigre… o sea que es lo que buscás en tu vida cotidiana allá también. Sí. Sin dudarlo. Sos gran fanática de los viajes, has trabajado en varios países y publicaste el libro “Juliana en Italia”. ¿La italiana es la cultura gastronómica que más te tira? No, en realidad me gusta descubrir todo el tiempo lugares nuevos, gastronomía y productos nuevos. Vuelvo a algunos y siempre disfruto de lo mismo, pero lo lindo es conocer otros y disfrutarlos. Trato de hacer, una vez por año, un viaje diferente. De Latinoamérica me gusta mucho San Pablo; trato de ir por lo menos una vez al año. Siempre contás que tu infancia giró entorno a la cocina, que era el punto de reunión de tu familia, ya que tu madre y tu abuela alemana cocinaban mucho y muy bien. ¿Cuáles son los recuerdos que más te emocionan, que más te marcaron, de esos años? Siempre me acuerdo de mi infancia según distintos momentos del año. En el verano las ciruelas, los duraznos y los damascos me hacen acordar a mi mamá y a mi abuela instantáneamente. Son re disparadores a la nostalgia. ¿Tenés alguna receta familiar preferida, que sigas replicando? Sí, la torta escondida de ciruelas. ¡No sabés lo que es! Se hace en unos moldes rectangulares, es una crema como medio batida, parecido a lo que sería un budín. Se pone una capa finita abajo y se incrustan todas las ciruelas, una al lado de la otra. La masa cubre un poco las ciruelas. Cuando sale del horno, le ponés mucho azúcar por arriba… ¡es un manjar! Lejos, mi torta preferida.

47


[ENTREVISTA]

JULIANA LÓPEZ MAY

¿Alguna receta familiar es secreta? ¿O compartís todo? No, comparto todo. A full. Hay que compartir. Tu hermano Máximo también es un reconocido cocinero, que también ha tenido varios programas en el canal Gourmet. ¿Qué los une y qué los separa como profesionales? Nos une la simpleza a la hora de cocinar. Hacer recetas fáciles en corto tiempo, simples. Y los dos priorizamos el producto. Lo que nos aleja es que a Máximo le encanta la comida muy calórica, pesada… Por ahí monta un risotto con un osobuco. Y yo trato de ponerle queso blanco. En esas cosas somos polos opuestos. Yo casi no cocino carnes rojas. Cocino de todo, pero no es lo que más elijo cocinar. ¿Qué se cocina en las reuniones familiares, cuando se juntan los hermanos? Depende. Si recibo yo, me gusta poner todo arriba de la mesa. Que haya fiambres, quesos, varios dips, cosas dulces y saladas al mismo tiempo, una rica limonada o té. Puede haber desde un brie con miel, unas olivas marinadas… Máximo por ahí es más de hacer un asado con unas verduras grilladas, con alguna ensalada medio rara. La mentalidad de empresaria, de dar clases, tener programas de televisión, presentar tu línea de vajilla y editar libros, ¿de dónde viene? Estar 24 horas en un restaurante, o todos los días haciendo lo mismo, es algo que nunca me gus-tó mucho. Siempre necesité tener distintas cosas al mismo tiempo. No me gusta la monotonía, me apaga. Necesito todo el tiempo incentivos nuevos. Soy muy inquieta. Cuando dejé de trabajar en un restaurante que tuve cinco años, me pregunté cómo seguir trabajando sin estar en un restau-rante. De a poco fueron dándose cosas en simultáneo. Es como un querer interno que en algún momento se concreta. Pienso “me encantaría tener un libro” y en seguida me llaman de una edito-rial. Se alinean todos los planetas. Hace años que estoy en la búsqueda de enlozados. Me fanati-zan. Tengo una colección impresionante. Y este año la empresa uruguaya Sue me llamó: “Juliana, queremos hacer tu línea de enlozados”. Por eso creo que si querés mucho algo, y obviamente trabajás para que suceda, sucede.

De modas y gustos Defensora de las tradiciones, de la comida natural, casera y sencilla, Juliana también incluye en sus clases ejercicios de relajación y nunca usa carnes de caza. “Comer bien o mal, preocuparte por vos y por los demás... Eso te define”, dice en su web. Recuerdo que en una entrevista Borja Blázquez dijo que era un disparate usar mucha pi-mienta para todo, porque tapa los sabores, en vez de realzarlos como la sal. ¿Hay algún ingrediente o condimento que esté prohibido en tu cocina o que sistemáticamente evitás en tu propuesta? Prohibido, no. Evito la crema, no uso mucho. Hay cortes de carne que tampoco. No uso carne de caza jamás. Uso pocos fiambres y embutidos. ¿En tu vida sos más vegetariana? Sí, pero porque me gusta comer mucha fruta y verdura. Me hace bien. Pero cocino y como de to-do. Tu cocina se caracteriza por ser tradicional, enfocada en el producto, saludable… ¿Se con-trapone un poco con las modas en la gastronomía? ¿Te molestan las modas? No, no me molestan para nada. No sé usar un roner (termostato que permite crear una temperatu-ra constante) ni sé cocinar al vacío, nunca usé un sifón (aparato que convierte líquidos en mous-se). Pero no me molestan… No me interesan. Me divierte otro tipo de comida, de bodegón. Me aburre estar cinco horas sentada probando platitos chiquititos. Si está bueno, quiero un plato nor-mal, bien servido y chau. Eso es muy personal… Me aburren los mil pasos. ¡Me aburren! No soy muy nocturna; me gusta irme a dormir temprano. Entonces no salgo mucho a comer. Me gusta comer a las 8 e irme a dormir 9.30. Como viajo mucho y estoy mucho tiempo afuera, cuando estoy en Buenos Aires quiero estar en mi casa, comer comida casera, rica, mirar una peli con mis hijos e irme a dormir. Ese es el plan. O invitar… o que me inviten. Cuando estás en tu casa, ¿cocinás todo el tiempo? Más o menos. Tengo una señora que trabaja en casa que le enseño, le explico todo… Le digo qué cocinar, cómo…

DE VUELTA Juliana viene periódicamente a Montevideo, para dar clases en Haveli Carrasco (Rostand 1561) y cocinar en Jacinto. Por información y reservas, comunicarse a info@julianalopezmay.com

¿Sentís la comunicación como una vocación en sí misma o como una herramienta? Al principio era re reacia. No me gustaba salir de la cocina, saludar a los clientes. En un momento tuve que hacer un quiebre, salir. Está bueno retroalimentarme de dar clases. Hoy recibo mucha energía dando clases. Me gusta escuchar, me gusta el contacto con mis alumnas.

LETRAS “Gaturriquísimo” (en colaboración con Nik), “Mi primer libro de recetas”, “Recetas para compartir”, “Mis sabores preferidos”, “Juliana en Italia”: los libros de Juliana López May están disponibles en las librerías uruguayas.

48


“Si no disfrutás de un restaurante porque no es todo orgánico o porque no es vegano, vas cerrando un montón de puertas al disfrute. Considero que no es sano tener pensamientos tan extremos”

49


[ENTREVISTA]

JULIANA LÓPEZ MAY La gastronomía ha tenido un fuerte empuje en los últimos años, social y culturalmente. ¿Hay alguna moda, más allá de lo estrictamente culinario, que te haya seducido más? Por ejemplo, ¿formas de presentar el servicio o de plantear el lugar? Ahora está muy de moda todo lo que es cerámicas y platos especiales en cada paso. Los súper buenos restaurantes tienen ceramistas que hacen el diseño de sus platos. ¡Eso me encanta! Porque me gusta mucho poner la mesa y la vajilla, me encantan los distintos esmaltes… Eso me parece re lindo. Sin duda hay consenso en que la vuelta a lo casero, natural y saludable es positiva. Pero hace unas semanas el diario argentino La Nación publicó una nota sobre la ortorexia: la obsesión por comer sano como trastorno alimentario. En las clases o en el contacto con la gente, ¿has percibido relaciones no saludables con la cocina saludable? Hay, hay bastantes extremos. Pero creo que tiene que ver con las personalidades. Si esa persona no fuese ortoréxica, sería otra cosa. Para mí, todos los extremos son malos y creo que te vas aislando de la realidad si te ponés en un lugar muy cerrado. Si no disfrutás de un restaurante porque no es todo orgánico o porque no es vegano, vas cerrando un montón de puertas al disfrute. Considero que no es sano tener pensamientos tan extremos. Son personas que están muy, muy obsesionadas con algo.

Cualquier cocinero enfocado en la comunicación, directa o solapadamente, va a hablar de nutrición y de hábitos saludables. De hecho, editaste el libro “Gaturriquísimo” con Nik, centrado en la buena alimentación de los chicos. ¿Cuál es el centro de tu mensaje? Quiero que la gente vuelva a cocinar en sus casas. Que vivan la cocina como un lugar de encuen-tro, que la mesa sea un lugar de diálogo, que podamos volver a disfrutar del tiempo… Del tiempo que hoy nadie tiene, y que si lo tiene, elige hacer otra cosa. Quiero que la gente vuelva a unirse a través de la comida. Has dicho que te gusta “la cocina que tiene algo más de lo que es estrictamente cocinar: el ambiente, cómo te reciben, cómo te ponen la mesa”. ¿Cómo te gusta que sea el servicio? Por supuesto con buenos modos y agradable. Pero me gusta que sea sutil. Que no te pregunten todo el tiempo si estuvo rico y qué tal. Demasiado atento, me parece que falla. Proponés recetas indias en los programas de televisión, en tus clases incluís momentos de relajación y te encanta hacer yoga. ¿Qué porcentaje creés que está dedicado en tu vida a transmitir una filosofía? Un montón. Creo que en la torta de la vida, el trabajo ocupa un lugar y también tiene que haber disfrute, ocio. Todo el tiempo hago una revisión de lo que hago, profesional y personal. Si veo que una se me va, paro. ¿Pude correr, caminar, hacer yoga, ver una amiga? Uno tiene que tener un equilibrio para poder sostenerse y para estar bien plantado.

Su propuesta está centrada en la calidad de los productos y en modos de preparación saludables

50


51


[VÍNCULOS]

EN BUSCA DE LA FELICIDAD Algunos la viven persiguiendo y otros tratan de generarla a cada instante. Hay quienes creen que es una sensación efímera, y quienes afirman que es un estado del alma y una elección. Se han escrito bibliotecas tratando de descifrarla, pero LA FELICIDAD sigue siendo una gran cuestión. Por Carolina Anastasiadis

¿C

ómo hago para ser feliz? ¿Puedo ser feliz aunque pierda a un ser querido? ¿Aunque no pueda tener hijos? ¿Aunque los tenga y no sean como los imaginaba? ¿Aunque mi trabajo no sea el que soñaba? ¿Aunque mi casa no sea lo suficientemente grande? ¿Aunque tenga 5 kilos de más? La respuesta es una y positiva para todas esas preguntas: sí. El psicólogo estadounidense Martín Seligman, conocido como el padre de la Psicología Positiva, es uno de los precursores en el estudio de la felicidad. Como psicólogo, se cansó de ver que el foco de su materia estuviera puesto en las patologías mentales, y se dedicó a estudiar cómo hacer para hacer más felices y plenas las vidas de las personas comunes (o “relativamente sanas”). La genialidad de este señor, fue trabajar en términos científicos un concepto difícil de atrapar y además infinito, para llegar a conclusiones contundentes sobre las causas de la felicidad. A partir de sus pruebas empíricas concluyó

que las personas más felices no son las que tienen más dinero o se ven mejor frente al espejo, sino aquellas que en general conjugan buenas destrezas sociales (tienen varios círculos de amigos), con compromiso con la vida (con las personas, con el trabajo, con la familia, con todo) y que viven según una misión; con un sentido. Viven por algo y para algo que les devuelve plenitud. En su obra, Seligman, al igual que muchos otros profesionales de la salud mental, afirma que como se puede medir el grado de felicidad desde un punto de vista científico, también se puede enseñar a ser feliz. En términos sencillos, todo se reduciría a manejar bien las variables y a incluir en nuestra receta de vida, más de esos ingredientes que nos brindan bienestar psicológico. La felicidad es un tema con muchas aristas y tantas definiciones como personas. En pos de ella se dejan empleos, se arman o rompen parejas y se emprenden viajes de todo tipo; algunos interiores. En LARA decidimos ilustrarla desde algunos de sus posibles enfoques, a sabiendas que la mayor certeza respecto a ella, es que para la mayoría, sigue siendo el gran Norte.

53


[VÍNCULOS] Entrevista

Julia Arrillaga “No hay felicidad en la soledad”

Julia Arrillaga Pombo. Psicóloga Clínica, con posgrado y maestría en Psicología Infantil y Adolescente. Es Profesor Adjunto de la Cátedra de Psicopatología Infantil y docente de la UCU.

LARA: ¿Por qué creés que hoy se habla tanto de la felicidad? J.A. Hay falsas creencias. El número de personas que marchan por la vida tambaleándose bajo el peso de sus conflictos internos y derrochando su potencial en defensas malsanas está llegando a niveles epidemiológicos importantes. La inmensa mayoría se declara feliz, a pesar de lo cual la tristeza y la tensión, las depresiones y la ansiedad crecen de manera inquietante. Las personas creen que serán más felices al tener las cosas materiales que desean, porque eso les vende la publicidad; vivir sin conflictos. Sin embargo, la investigación demuestra que la felicidad no se relaciona ni con la fortuna familiar, ni con la educación, ni con las clases sociales, ni con el hecho de que la madre esté siempre en casa. Depende en cambio, de la calidad de las relaciones que existan entre la persona y aquellos que desempeñan papeles importantes en su vida. ¿O sea que para ser feliz siempre necesitamos de otro? Sí, sin duda. Necesitamos de un "otro" significativo, o más bien de "otros significativos". Aristóteles decía que la felicidad era estar a gusto con uno mismo. Curiosamente, luego de haber preparado una charla sobre el tema, e incluso haberla dado,

Psicóloga y docente, Julia Arrillaga ha disertado en varias oportunidades sobre la felicidad, la autoestima y la resiliencia. A ella acudimos para hablar sobre un tema que inquieta y cuestiona a cada persona en algún momento de la vida: la felicidad. Foto Chino Pazos me puse a estudiar Psicología Positiva, una rama relativamente reciente de la Psicología. E increíblemente estos autores también referían a Aristóteles y a la "virtud". Esta corriente intenta identificar qué hace feliz al hombre y cómo potenciar las fortalezas humanas. Estudia además los rasgos positivos del carácter, así como las instituciones que pueden promover el bienestar. En otras palabras, las fortalezas y virtudes humanas. Santo Tomás hablaba de cuatro virtudes cardinales. La Psicología Positiva habla de seis virtudes: El Coraje, la Humanidad, la Templanza, la Justicia, la Sabiduría y la trascendencia. Inevitablemente estas virtudes solo pueden ser vividas en relación a un otro, y en relación a los diferentes grupos a los cuales pertenecemos, empezando con la familia o aquellos a quienes tenemos más cercanos. ¿Qué pasa con las personas que eligen estar solas? Creo que es bastante difícil encontrar personas que no tengan ninguna relación significativa, ya sea afectiva, de amistad... Es más, creo que el aislamiento no es bueno para nadie. Aislándonos solo logramos vivir una realidad muy propia, poco compartible. ¿Quién no ha sentido luego de una reunión

54


“En mi visión la felicidad tiene que ver con estar a gusto con nuestra persona. Suelo preguntar a las personas: ¿se elegirían a sí mismos como su mejor amigo?” de amigos un enorme alivio al ver que su preocupación era la misma que la de otros? O incluso, que su preocupación era una tontería comparada con otras realidades. ¿Existe alguien que verdaderamente no necesite dar y recibir afecto? Creo que las personas sanas tienen relaciones comprometidas con los demás. ¿Es posible ser feliz en un escenario desfavorable? No importa tanto lo que nos pasa en la vida sino qué hacemos con eso que nos pasó. Conozco gente que ha pasado por situaciones muy adversas y sin embargo tiene siempre una sonrisa para regalar y una visión positiva de la vida. Hoy existe cierta fantasía de que la felicidad es algo que se puede lograr y que tiene que ver con la ausencia de dificultades y el bienestar en todas las áreas. Sin embargo, tal como decía Víctor Frankl, lo que necesitamos no es librarnos de las dificultades, sino encontrar un significado propio a la vida que nos merezca la pena. ¿Cuánto influye “el sentido” o encontrar una misión, en poder ser feliz? Muchísimo; si sé que tengo algo que ofrecer a los demás, si encuentro que hay algo de positivo en la vida, y ni que hablar, si tengo virtudes, ¡cuánto más gratificante se vuelve la vida! Nietzsche decía: "el que tiene un porqué para vivir, encuentra casi siempre el cómo".

Esto también es aplicable a los adultos. Hay cuestionarios, estandarizados, que tienen confiabilidad y validez y que en lugar de concentrarse en buscar la patología, buscan lo bueno que hay en cada uno. Para muchos pasa a ser un descubrimiento y una valoración personal de rasgos que quizá no eran conscientes. Se puede aprender a vivir con alegría y con agradecimiento. Tras tanto conversar con personas, ¿cuál es tu idea de felicidad? A mí me gusta pensarla como parte del camino, buscando aquello que nos hace "más humanos". Tiene que ver con vivir de acuerdo a los valores supremos, con sentirse en paz, teniendo claro que no existe felicidad sin sufrimiento. Creo que es feliz quien está exitosamente comprometido con los demás y consigo mismo. Quien logra la confianza interna, el sentimiento de tener objeto y compromisos, relaciones significativas y constructivas con los demás. Por otra parte, lo que más ansía el ser humano es ser querido y valorado por sus seres significativos, por lo cual no hay felicidad en la soledad sino en lo interrelacional.

Apuntes para ser feliz

¿Cómo cambia el concepto de felicidad a lo largo de la vida? En cada momento evolutivo hay diferentes intereses. Para un niño será bien importante llevarse bien y ser valorado por sus amiguitos así como poder desarrollar nuevas aptitudes. En la adolescencia puede existir cierto "temblor", ya que son propios de la edad los cambios de humor, pero es también una etapa de gran idealismo, y toda esta energía bien canalizada puede dar lugar a la felicidad y a nuevas oportunidades. Luego aparecerán en la vida aspectos como la relación de pareja, la felicidad de los hijos, las experiencias de éxito en aquellos campos que privilegiamos.

• La lucha más importante del ser humano es por ganar el amor de sus seres significativos, sabernos queridos por aquellos que son importantes para nosotros. • Estar contento con quien uno es, estar a gusto con nuestra persona. Importa la autoestima. • Ser agradecido. • Sentirse con la fuerza interna suficiente como para saber que pasaremos inevitablemente por momentos difíciles en la vida pero que podemos superarlos; “no importa qué nos pasa en la vida sino qué hacemos con aquello que nos pasó”. Eso es resiliencia.

¿Qué le dirías a alguien que quiere aprender a ser feliz. ¿Por dónde se empieza? Desde la Psicología Positiva se afirma que las personas pueden potenciar y desarrollar fortalezas. Tener una visión positiva de uno mismo y de la vida ayuda mucho. "Ama a los demás como a ti mismo" dice la Biblia. Es preciso quererse bien para poder querer bien a los demás. En nuestro país está ya funcionando en algunos liceos el programa "Jóvenes Fuertes", que apunta a ayudar a los chicos a descubrir sus virtudes y fortalezas y potenciarlas.

• Contar con buenas herramientas internas que nos permitan afrontar cada etapa de la vida con alegría. Importa la constitución de un psiquismo sano. • “Salud mental es salir de uno mismo hacia los demás”, como decía el Padre Lucas del Valle. O sea, “servir a los demás”.

55


[VÍNCULOS]

Frases que iluminan... “La felicidad humana no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces en la vida, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”, Benjamin Franklin

Una mirada filosófica

“Felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía”, Mahatma Gandhi “No es sencillo encontrar la felicidad en nosotros mismos, y no es posible encontrarla en otro lugar”, Agnes Repplier

Por Javier Mazza, filósofo.

En la Ética a Nicómaco, Aristóteles nos dice que el fin de la vida humana es la felicidad. Una lectura de esta idea fuera de contexto, nos podría llevar a una interpretación un tanto equivocada: la felicidad es algo que está al final del camino. Esta no es la idea de Aristóteles, todo lo contrario. Sólo podemos pensar que la felicidad es algo que se puede “patear para adelante” (o “algo de lo que me voy a ocupar cuando tenga tiempo”), si leemos esta idea desde nuestra postmodernidad; en un mundo donde el ritmo de vida se ha acelerado exponencialmente y donde lo relevante, la recompensa por nuestros esfuerzos, siempre está por venir y casi nunca está presente. Nos resulta más grato el disfrute de lo que vendrá que el que podemos experimentar día a día; no en vano Jean Baudrillard planteaba que hoy la emoción dominante es la seducción, un sentimiento que precisamente se regodea en no tener aquello que se desea. Pero este mundo está muy lejos de ser el mundo dónde pensó Aristóteles. Allí los objetivos no se buscaban para llevarnos a otro lado, se querían para optimizar el lugar en el que estábamos. La diferencia es sutil, pero implica un cambio importante en la visión de conjunto que tenemos de la vida. Es la diferencia entre un mundo en donde lo que hacemos es relevante en función de lo que no tenemos y uno donde lo que hacemos es relevante porque hace más disfrutable lo que ya tenemos. Entonces, cuando Aristóteles nos dice que la felicidad es el fin de la vida humana, lejos está de incentivarnos a “patear la felicidad para adelante”. Para él tenemos que actuar de tal manera en que podamos asegurarnos que la felicidad es hoy. Tenemos que practicar una serie de hábitos (a los que llamó virtudes), que nos garanticen que la felicidad nunca esté por venir sino que siempre esté presente. Por todo esto es que creo que a nuestra visión del mundo no le haría nada mal un poco de la visión del mundo de Aristóteles.

“La felicidad no es algo ya hecho. Viene de tus propias acciones”, Dalai Lama “La investigación ha demostrado que la mejor forma para ser feliz es hacer cada día feliz”, Deepak Chopra “La palabra felicidad perdería su significado si no fuese equilibrada por la tristeza”, Carl Jung

La felicidad según los daneses En el grupo de aquellos que creen que la felicidad está en el camino y que tiene que ver con pequeños momentos especiales, están los daneses. Ellos encabezan cada año el World Hapiness Report (un estudio que mide el nivel de felicidad en 156 países), y no es por su sanidad, ni por su estabilidad económica o política. La escritora Helen Russell tal vez tenga la respuesta a por qué ellos viven más felices. En su libro El año que vivimos a lo danés, cuenta de un término-concepto que en esa sociedad se usa y promueve: el Hygge. Se trata de una palabra sin traducción directa pero que tiene que ver con todo aquello que es “bueno para el alma”. Para los daneses Hygge es disfrutar del chispear de una chimenea sabiendo que hace frío afuera, saborear un café a mitad de la jornada o compartir una copa de vino con una persona querida. Hygge son todos esos pequeños placeres cotidianos que brindan bienestar y sensación de plenitud. Todas cuestiones que uno puede generar en su propia vida, que no necesariamente cuestan dinero, que alimentan y transforman el espíritu en pequeñas dosis. Porque en definitiva, la felicidad se trata de que cada momento presente valga la pena.

56


57


[VÍNCULOS]

Libros recomendados

Sobre la felicidad... Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones,cuando estemos retirados. La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, ¿cuándo? Tu vida estará siempre llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Una de mis frases: “Por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Sólo entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida”. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad. La felicidad “es” el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie... así que deja de esperar hasta que bajes cinco kilos, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz... la felicidad es un trayecto, no un destino. Eduardo Galeano

DISEÑA TU FELICIDAD. ¿Cuál es el mejor momento del día para programar reuniones con los compañeros de trabajo? ¿Cómo afecta a tu felicidad el hecho de tener hijos? Si quieres comer mejor, ¿has de hacerlo solo o acompañado? Para ser feliz, ¿deberías cambiar de trabajo o quizá solo tu trayecto diario al mismo? Esas son algunas de las cuestiones que el inglés Paul Dolan (referente en temas de felicidad y políticas públicas en su país) propone que revisemos para armar una vida acorde a nuestros valores de felicidad. El autor es un “optimista empedernido”, según lo describe Daniel Kahneman en el prólogo, y transmite mucho optimismo en las páginas de su último trabajo. Allí propone un plan práctico para decidir, diseñar y pasar a la acción, brindando un nuevo paradigma que invita a la reflexión sobre nuestra forma de vivir. LAS GAFAS DE LA FELICIDAD. Tras el exitoso El arte de no amargarse la vida, el psicólogo español Rafael Santandreu retornó a las librerías con un libro en donde sigue afirmando que nosotros tenemos la llave de nuestro mundo emocional y podemos hacernos fuertes o débiles, dependiendo de nuestro diálogo interno. Para él son fundamentales las cosas que nos decimos cada día, sobre todo cuando suceden adversidades –reales o imaginas–. En este libro, aborda más de lleno la felicidad e invita a que apreciemos que cuando las necesidades básicas están cubiertas (“agua y alimento”), el resto son “anécdotas” o simples problemas con soluciones. Para lograr ese cambio de perspectiva y lograr ver lo importante, invita al lector a usar buenos lentes. LAS LEYES DE LA FELICIDAD. El maestro japonés Ryuho Okawa es líder y fundador de la organización Happy Science. Allí reúne a las personas que buscan conseguir la felicidad verdadera y alcanzar una iluminación de nivel superior. En este libro, el autor se explaya en la filosofía que predica, e invita a poner en práctica sus claves para ser feliz. ¿Qué promete? Eliminar las influencias negativas, hacer realidad los pensamientos, mejorar las habilidades laborales, liberarse de preocupaciones, lograr un mayor nivel de iluminación, ganar frente al destino, ser agradecido por lo que se recibe, alejar la soledad y alcanzar el éxito continuo. Desafiante. LA FELICIDAD EN TIEMPOS DE LOCURA. El libro es escrito por la psiquiatra y psicóloga Ivette Almendras, quien fuera una de las fundadoras de la Sociedad de Psiquiatría Social del Uruguay y su presidenta hasta el año 2001. Esta es su décima publicación y está orientada a motivar a los lectores a vivir saludablemente, con la felicidad como hilo conductor. En sus páginas recoge distintas historias para ahondar conceptualmente en algunas experiencias y en patologías frecuentes de este “mundo de locura”. Su objetivo: mostrar cómo se puede transitar desde el malestar al bienestar. ¡Y ser feliz!

58


59


[EMPRENDEDORES] (Natalia Hughes)

“Me siento emprendedora, pero sobre todo una persona entusiasta” Cada historia tiene su particularidad, cada camino es único, pero todas las personas que entrevistamos en esta sección tienen en común una gran motivación y vocación que da sentido a sus vidas. Charlamos con Natalia Hughes, fundadora de YOUHUB Cowork, con quien recorrimos distintos momentos de su experiencia emprendedora. Por Ana Paula Aranco ¿Cómo describirías el momento en el que decidiste empezar este emprendimiento? Fue un proceso. Antes era una mujer profesional, gerenta de una empresa, con todas las exigencias y demandas que esto implica. El punto de inflexión fue la maternidad. Ser madre lo cambia todo: las prioridades cambian, pero es cierto que para las mujeres que estamos acostumbradas a trabajar y disfrutamos de nuestra vida profesional, nos implica reinventarnos. Y para eso creamos YOUHUB Cowork. Es un espacio de trabajo que surge a partir de la necesidad actual de las mujeres que quieren desarrollar su vocación, alineando la vida profesional con la familiar.

¿Cómo empezaron a armar este emprendimiento? Nace a partir de un sueño compartido entre un grupo de mujeres profesionales de distintos ámbitos. Queríamos crear un espacio de trabajo donde se contemple tanto el crecimiento personal como el desarrollo profesional. Buscábamos un espacio que fuera una casa, porque el sentimiento de hogar da calidez y creemos que potencia nuestra creatividad, la libertad de acción, el emprender y producir. Nos gusta pensar que YOUHUB Cowork no es solamente un lugar de trabajo, es también una forma de vivir y relacionarse.

¿Te sentís emprendedora? En el sentido de tener decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o que entrañan algún riesgo sí; pero sobretodo me siento una persona entusiasta. Una vez leí la diferencia entre el optimismo y el entusiasmo y me encantó. Con humildad, a diario trato de revisar si mi día lo viví con entusiasmo. En el sentido de aquella persona que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en sí misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Te hiciste o te hicieron la pregunta “¿Será que funciona?” Miles de veces me hice y me hicieron esa pregunta. Muchas veces no sólo me lo preguntaban sino que ponían el énfasis en los riesgos y en las dificultades. Se sentía un gran desestimulo, pero sin embargo, siempre creímos.

* Natalia es abogada, trabajó en distintas empresas y hoy, junto a 10 socias, creó el espacio de trabajo YOUHUB Cowork. Además de tener planes por hora, por día, por mes o anuales, cuenta con espacios fijos y flexibles, servicios de Internet, secretaría, recepción de correspondencia y hasta bicicletas.

60


“A diario trato de revisar si mi día lo viví con entusiasmo” Y trabajando en el modelo veíamos que podía llegar a ser un negocio. Cuando tomamos la decisión y pasamos a la acción, lo que nos movió no fue el negocio sino el propósito, y cumplir con nuestro propósito nos dio fuerzas y ganas de asumir los riesgos y las dificultades. Son 11 socias ¿Cómo se dio esa unión? El mayor capital que tiene YOUHUB son las personas, realmente somos todas muy diferentes y eso es muy enriquecedor, y a la vez, un gran desafío. Cada una con su historia, con su carácter y temperamento, enriquece al equipo. Somos todas mujeres, que sin ser amigas y por diferentes caminos, nos fuimos encontrando a partir de inquietudes comunes. Sentimos, detectamos y vivimos una necesidad de armonizar la vida profesional con la familiar. Decidimos pasar a la acción y ser parte de la solución de los problemas que vivimos. ¿Cómo te imaginás YOUHUB a futuro? Si los indicadores y la realidad muestran que la mujer vive grandes dificultades para lograr su desarrollo vocacional, y eso impacta directamente en la sociedad, en su entorno y familia, tenemos que seguir actuando sobre esta realidad, siendo parte de la solución. ¿Cómo? Con un espacio de trabajo que disminuya los costos de operación, aumente la productividad, mejore la calidad de vida y los beneficios ambientales. Tenemos el deseo de replicar YOUHUB porque nuestro objetivo es generar acciones concretas que ayuden a reducir el impacto que tiene la maternidad en el desarrollo personal. Queremos que muchas localidades cuenten con su YOUHUB Cowork, impregnar todo el Uruguay con esta red que sostiene a muchas mujeres.

"El capital más grande de YOUHUB son las personas"

Las 11 socias que forman el equipo de YOUHUB Cowork

61


[BLOGS]

La Desmesurada

*Paula Lesina tiene 38 años, vive en Montevideo y es docente egresada del Instituto de Profesores Artigas.

S

e podría decir que estamos ante una escritora espontánea, que confiesa, “el bautismo de mi blog no fue al azar, la desmesura es una de mis características más evidentes”. Su propósito es ayudar a miles de emprendedoras creativas a través de su página. Hace diez años comenzó a escribir su Blog y desde entonces no ha hecho otra cosa que consolidar su camino.

Una vez que descubrió el espacio virtual como medio para expresarse, el camino no tuvo retorno. Paula Lesina fue dejando todo a un lado para dedicarse full time a su pasión: la escritura. Los invitamos a conocer el sitio de una bloguera de alma que trabaja con una comunidad de emprendedoras de distintas partes del mundo ofreciendo tips y estrategias para “comunicar, persuadir y vender”.

A través de la experiencia online, La Desmesurada, está en contacto diario con mujeres de más de quince países, aprendiendo de ellas como emprendedoras digitales y también de sus culturas “pero fundamentalmente, internet hizo de mi propósito un proyecto en expansión. Iniciar un proyecto online me desafió a hacer cosas a las que jamás me habría animado en mi vida “offline”. No solo fue la oportunidad de manifestarme desde otro lugar y trabajando con personas increíbles, sino que es la oportunidad de vivir la vida que quiero vivir en este momento”.

En femenino “Escribo en femenino en consecuencia, el 98% de mis seguidores son mujeres. Nunca fui muy afín a las redes sociales, pero en el grupo que gestiono en Facebook, muy nuevo, descubrí el placer de conocerlas e interactuar con ellas. Son mujeres talentosas, con ideas y sueños por cumplir que participan generosamente de la comunidad y me animan a seguir adelante. No se puede pedir más que eso”.

62


“Iniciar un proyecto online me desafió a hacer cosas a las que jamás me habría animado en mi vida offline”

Un Blog con tips 7 pasos para salir de tu zona de confort

Es profesora de Literatura de formación, pero en determinado momento empezó a sentir que ya no estaba dando lo mejor a sus alumnos. “Durante años, viví el conflicto entre el miedo a dejar ir mi rol como profesora (el mundo conocido) y la decisión de buscar otro espacio de desarrollo profesional. Cuando me empezó a costar la salud, comprendí que había llegado el momento de elegir. Y elegí”. Buscando cómo diferenciarse en el mundo online, decidió ofrecer su mejor versión para ayudar a otras personas a hacer realidad sus proyectos, “el resto de la historia me eligió a mí y se fue dando paso a paso casi sin que me diera cuenta.”

1 2 3 4 5 6

Darle forma a mi sueño (espacio, tiempo, pasos a dar).

Establecer con qué recursos cuento.

Buscar y adquirir el aprendizaje y las herramientas que sean necesarias.

Contar con apoyo –físico y emocional– de mis seres queridos.

Encontrar un grupo de pertenencia en el cual mi sueño sea un posibilidad.

Crear las experiencias: compartir mi sueño con el universo y pensar en él creativamente.

7

Gestar y persistir: tengo un sueño al cual le di forma de propósito, me acerco a él paso a paso.

Para Paula la escritura no es solo su profesión, es la única forma en la que entiende el mundo. “El Blog nació como un espacio para cometer el exceso de ser yo. Necesitaba expresarme desde mi identidad sin ser la profesora, la emprendedora creativa, la mamá primeriza…Inicialmente no tenía ni orden ni concierto: era un álbum de imágenes y pensamientos. Tuvo que cruzarse la vida para que decidiera darle la importancia que hoy tiene”.

La desmesura de la escritura la balancea con una vida tranquila y simple, un grupo cercano de amigas, muchos libros y muchas ideas que ahora tiene donde compartir. Se define como una madre poco convencional, “que ama a su hijo pero reclama su espacio de ser más allá de la maternidad y la no-esposa de un hombre paciente que pone en la vida familiar la mesura de la cual carezco”.

“El Blog nació como un espacio para cometer el exceso de ser yo. Necesitaba expresarme desde mi identidad sin ser la profesora, la emprendedora creativa, la mamá primeriza...”

Un autor que la marcó fue Gabriel García Márquez; después de leer Cien años de soledad, "el mundo no volvió a ser el mismo"

Fotos Vanesa Canavesi • Ilustraciones Veronik Rendón 63


[INTERIORES]

Laura Raffo

PUERTAS ADENTRO Textos Carolina Anastasiadis • Fotos Chino Pazos

"Adoro las plantas y cuando a los 25 años me mudé sola tuve mi primer jazmín. Ahora tengo ficus banco, camelias y algunas más"

64


"Son �prayer flags’, típicas de Nepal. No fui, pero me gustan por el color y porque son plegarias escritas"

En un año que la tuvo en el candelero, Laura Raffo nos abrió las puertas de su nuevo hogar; un apartamento con un patio que es protagonista y con un aire ornamental que es fiel reflejo de una personalidad inquieta, práctica, ejecutiva y muy organizada.

E

ntró al apartamento y quedó enamorada de su patio; “enseguida imaginé a mis hijos disfrutando en él” cuenta Laura sobre “la” razón de mayor peso en la elección de su nuevo hogar. Se mudó hace dos años a un primer piso en el corazón de Punta Carretas, a una planta que por su espacio exterior, bien podría ser una casa. Allí la energía de Ignacio y Francisco (sus mellizos de 9 años) está bien canalizada, lo revela un arco de fútbol y cinco pelotas que descontracturan el pequeño living improvisado en un peculiar “jardín”. Hace unos meses publicó Economía para todos (que ganó el premio Bartolomé Hidalgo y ya va por la quinta edición), un libro en donde plasma la esencia de lo que es su profesión más pública a través de Telemundo. Laura es experta en traducir en lenguaje sencillo lo que para la mayoría de los uruguayos es un logaritmo de alta complejidad. Ese es su don y le apasiona. “Por mis trabajos tengo horarios flexibles y siempre estoy en casa a la hora crítica. Me importa transmitirle a mis hijos que está bueno que la mamá trabaje y que haga lo que disfruta hacer”, cuenta sobre cómo compatibiliza familia y profesión. "Este es mi rincón dorado. Amo ese color"


[INTERIORES]

"Soy fanática del maquillaje. Me compro siempre de todo, me divierte mucho"

"Estoy encantada con la repercusión del libro. Ya va por la quinta edición"

"Amo los elefantes. Más allá de que traen suerte, son fuertes y pacientes"

La economía es su metier pero más seduce a su público por su sentido común: “como todo el mundo, cuando necesito algo, busco presupuestos y dependiendo del rubro, elijo lo que crea que más valor me va a aportar. Pero tampoco soy obsesiva, solo que no me gusta gastar al santo botón”, dice con honestidad quien además reconoce que en pesos y sin recargo, “feliz de la vida” elije cuotas.

" " Esta mesa me la regaló mi hermana" "La casa tiene muchos objetos que me gustan, algunos que ya tenía y otros con los que fui complementando. No es de revista de decoración"

66


67


[INTERIORES]

"Soy muy del buen café"

Define su casa como una lugar abierto a los amigos “que van del living al patio y al revés; les gusta venir”. “Me encantaría saber prender la parrilla y no cocino, pero por ahora soy buena organizadora”, dice y acepta con gracia su derrota gourmet. “Aunque sí te diría que soy buena preparando; me encargo de la mesa, de que haya cosas ricas en la heladera para la picada; planifico todo”. Y como buena directora de equipos, sabe cómo pedir las cosas para lograr que se hagan a la medida de lo que quiere, en tiempo y forma. “Hay algo que sí cocino: ¡magdalenas!, me dan cero pereza” y agrega que en su familia la joroban por eso. Laura es una mujer ejecutiva y práctica. Su casa es coherente con esos atributos, con una decoración que es más funcional que ornamental y que prioriza la practicidad sobre todas las cosas. “La perfección no me va. Me ocupo de la casa, pero no es de muñecas ni de decoración; es una casa vivida”, agrega con un gesto de complacencia. Le gusta que así sea.

"Este delantal es un regalo de mi madre. Amo hacer magdalenas, me dan cero pereza"

68


69


COLORES MARINOS FOTOGRAFÍA – CARLOS PAZOS PRODUCCIÓN – ROSARIO SAN JUAN & PIT REVETT MAQUILLAJE y PEINADO – PAMELA CAMBRE MODELO: CAMILA CHIEZA PARA MONTEVIDEO MODELS AGRADECIMIENTOS: LOCACIÓN – OLIVA HOTEL MONTEVIDEO


Bikini con volados – MARGARA SHAW

71


72


Vestido de algodón – GAP | Pañuelo – SYMPHORINE

73


Blusa, top y pantalón – MAGMA

74


Blusa con volados, musculosa con botones y pantalón – MAGMA | Zapatillas Gazelle Adidas – GLOBAL SPORT

75


Chaqueta y pantalón – MAGMA Remera – DANIEL CASSIN

76


77


Saco y remera – LEMON

78


Top – LEMON | Chaleco – LOLITA | Pantalón y cinturón – VICTORIA M ORTIZ | Sandalias – ALDO

79


Remera con ribetes, falda midi – DANIEL CASSIN Espadrilles con nudo – PADDOCK

80


81


[SALUD] (Entrevista: Dra. Mariela Silveira*)

“El individuo no existe sin su contexto espiritual” Que la salud mental y la física están íntimamente ligadas, no es una novedad; el asunto es cómo llegar a ese ansiado equilibrio y, en ese camino, a la felicidad. Lara conversó al respecto con la doctora Mariela Silveira, directora del Kurotel, uno de los spas de mayor renombre de Latinoamérica. Por Verónica Correa

S

eguramente el estrés tocó alguna vez a tu puerta. Seguramente alguna vez lo viviste, lo vivís o tenes a alguien cerca quejándose de lo loca y estresada que es su vida. Vivir ese estrés tiene su precio, su costo a nivel de salud, no solo mental, sino también a nivel físico. Es en parte debido a esto que se ha vuelto necesario abordar la salud desde una perspectiva multifactorial, en la que hay que mirar a las personas desde más de una vereda. Hay defensores y detractores, pero lo cierto es que somos mucho más que un conjunto de células que todos los días mueren y se renuevan, por lo que pensar que nuestra salud está ligada a nuestra mente o espiritualidad no parece un cuento chino. La cita en latín del Juvenal Mens sana in corpore sano simplifica perfectamente el objetivo de la Dra. Silveira y del Kurotel Centro de Longevidade y Spa que dirige. En esta entrevista intentamos comprender cómo lograr una vida saludable y, por qué no, más feliz.

encantaba. Recuerdo estar jugando en el living y escuchar a mi papá hablando por teléfono con los pacientes sobre los análisis y su relación con los hábitos y la salud. Me quedaba horas jugando cerca de él solo para poder escuchar. Era una verdadera clase de medicina.

LARA: ¿Cuánto influyó el crecer en una familia dedicada a la salud y fundadora de Kurotel: Centro médico de Longevidad y Spa? M.S. ¡Muchísimo! Desde muy chiquita me acuerdo de conversar sobre salud y bienestar todos los días dentro de mi casa. Y me

¿Sentías que era incompleto tu trabajo si no se incorporaba el lado más espiritual del individuo? Sí. El individuo no existe sin su contexto espiritual, así sea lo que se llama espiritualidad vertical (la relacionada con un ser superior) o la horizontal (la relacionada con los vínculos y actitudes del ser humano).

La nutrición habla de algo muy personal de los individuos, que no es sólo qué comemos, sino cómo, cuánto, en qué momentos; está relacionado con estilos de vida, con ansiedades, emociones; hay algunas teorías que incluso dicen que el intestino funciona como un segundo cerebro. ¿Fue natural incorporar la meditación a tu práctica médica? Sin dudas. Es muy importante la calidad, el tipo y la cantidad de lo que se come. Pero, también lo es el “cómo” se come y “por qué” se lo come. De esta manera, la atención y conexión con el momento presente es fundamental para tener una relación más saludable con la comida.

82


En tu experiencia, ¿has comprobado que toda dolencia está vinculada a un aspecto emocional de la persona? Siempre, porque pueden ser absolutamente psicosomáticas o exageradas por las emociones. Y, aunque no se encuadre en estas categorías, toda dolencia trae, en mayor o menor grado, consecuencias emocionales. Hay como una gran dualidad en el mundo en este momento: por un lado la obsesión por la apariencia física de las personas, pero por otro un crecimiento notable de la práctica de yoga, de pilates y de disciplinas que trabajan mucho el binomio cuerpo+espíritu, ¿Cómo observás estas nuevas tendencias? ¿Es solo una moda pasajera o un estilo de vida que vino para quedarse? A veces necesitamos ir a los extremos para darnos cuenta de la exageración y entonces retroceder. Así, la sociedad estresada y excesivamente materialista se dá cuenta de que algo más es necesario. El mirar hacia adentro es algo antiguo, viene de las tradiciones. Lo que pasa es que, en este momento que estamos viviendo, el contraste se ve mucho más nítido. Por ser tan esencial el ser humano, y tan natural para él, no lo veo como algo pasajero, sino como un modo de vida. La Dra. Mariela Silveira creció con una marcada vocación hacia el servicio de los seres humanos, pasión que se hizo realidad al recibirse de médica especialista en nutrición. En su casa lo normal era conversar sobre la salud. En todos estos años ejerciendo y trabajando junto a su familia perfeccionó el arte de cuidar a las personas incorporando otras técnicas, como la meditación, la alimentación sana, el uso del agua a través de una antigua método alemán de hidroterapia, todos elementos que hacen a un tratamiento integral del ser humano.

¿Por qué te parece que se dió este fenómeno? ¿El hombre se dió cuenta de que no era feliz? Cuanto más se busca la felicidad en lo de afuera, más susceptibles y vulnerables estamos y más grande es el vacío. Estamos viviendo un período de gran ansiedad (hacer todo a la misma vez) y también de depresión, juntos. Una investigación reciente nos ha mostrado que tener puesta la atención en muchas cosas externas y distintas a la misma vez está más asociada a la depresión. En la época de las comunicaciones en todas sus formas, de la sobre información, del teléfono como una extensión de la mano de las personas, de querer estar en veinte cosas a la vez, Kurotel propone hacer un alto en la vida y contemplar. ¿Qué tan fácil es lograr este stop? Hace cerca de 25 años, los científicos hablaban de la necesidad de estimular el cerebro. En aquel tiempo, no se imaginaban que hoy tendríamos un desarrollo tecnológico tan importante. Con excepción de algunas personas, como por ejemplo, los ancianos sin acceso a la tecnología o a grupos de amistad, esta recomendación no es necesaria. Al revés, hoy se ve mucho más importante otro beneficio cerebral: la relajación. Es volver a tratar a la naturaleza de la mente con respeto. Es decir, está todo bien que se disfrute de la tecnología y de las comunicaciones, pero es necesario acordarse de que la biología del cerebro es igual que hace 50 años (o millares de años). Hay un límite de información para que el “sistema” marche con seguridad y salud. Cuidando de ese límite, el cerebro, la mente y las emociones podrán seguir muy bien, por mucho tiempo.

“Cuanto más se busca la felicidad en lo de afuera, más susceptibles y vulnerables estamos y más grande es el vacío” 83


[SALUD]

Además de la meditación, la respiración, la alimentación y el ejercicio, ¿qué función cumple el agua en el camino al bienestar? Físicamente, existen varias propiedades como la regulación de la vasodilatación, vasoconstricción y regulación de la tensión corporal que están involucradas. Usamos el método alemán Kneipp de hidroterapia con todas sus variaciones y distintas indicaciones. Cognitivamente el agua puede ayudar a traer la mente al momento presente. Emocionalmente, de acuerdo con la temperatura, puede ayudar a estimular o relajar, y a sentirse contenido como en el útero materno.

Por una vejez plena Vivimos en una sociedad con expectativas de vida cada vez más altas, concretamente Uruguay es el segundo país más longevo del continente. ¿Qué le parece que habría que hacer para lograr una vejez digna y de calidad? Hasta hace poco tiempo, en la historia de la humanidad, el objetivo era sobrevivir. Después, fue vivir más. Y actualmente es vivir bien. El tema es bastante nuevo para nosotros, pero ya sufrimos el impacto de una gran cantidad de personas llegando a una edad mayor, en todas las áreas de la sociedad. Para lograr una vejez de calidad son necesarias políticas públicas que proporcionen especialmente prevención de enfermedades crónicas y mayor promoción de salud, de manera generalizada y accesible. La prevención primaria, secundaria y terciaria tocan a las áreas de nutrición, deporte, prevención del tabaquismo y alcoholismo, medidas médicas (como análisis periódicos y control de riesgos) Inevitablemente, también se hace necesaria una red de soporte psicosocial (el modelo de Okinawa en Japón, por ejemplo). La prevención cuaternaria, de rehabilitación y centros de cuidados de personas maduras también es muy importante. Pero los países que más invierten en los tres primeros ámbitos de prevención necesitan menos en el cuarto nivel, que es el más costoso de todos. Lo que me parece definitivo para el cambio en estas políticas es la movilización de la sociedad, que pase a posicionarse como sabedora de sus necesidades y reclame desarrollos en los cuidados de salud públicos y privados.

¿Qué pasa con el sueño? Hay una disciplina específica en la medicina para tratar los problemas asociados al sueño y cada día son más las personas que presentan algún tipo de trastorno. El mundo está durmiendo peor y esto está relacionado a varios factores como la obesidad y grasa visceral y del cuello; el sedentarismo; el estrés; el abuso del alcohol, tabaco y otras drogas o remedios; entre otros. La Medicina del Sueño estudia todo esto y nos muestra que no dormir satisfactoriamente a largo de años es la principal causa de muerte, entre otros factores de riesgo. Al mismo tiempo, muestra que intervenciones en el sueño pueden bajar el número de enfermedades y también el de muertes.

La felicidad, es sentir amor Sin duda que la felicidad redunda en un bienestar general. ¿Qué papel juega el amor hacia uno mismo y hacia los otros en una buena salud? La neurociencia nos está enseñando que las personas que más quieren a otras personas (no hablo del amor romántico) son las más felices. Eso nos hace pensar que el amor no solamente ayuda a quien está siendo querido, y a su vez cuidado o protegido, sino también a quien quiere. Este amor puede ser aplicado a las personas (y la compasión es una característica que nos distingue como humanos) pero también por los animales, la naturaleza y la propia vida. Este sentimiento de amor está relacionado a la felicidad.

¿Cómo podemos de forma sencilla, una vez tomada la decisión de hacer un cambio en nuestra vida, empezar a vivir mejor? Empezando por pensar, sentir y en lo posible escribir, que es lo que nos motiva, de qué manera deseo vivir y, especialmente, como me puedo entregar para esta nueva experiencia. Después, es fundamental proteger el espacio y el tiempo para que las acciones se desarrollen. Decimos que es muy distinto hacer ejercicio físico tres veces a la semana, que puede depender de una buena intención, que caminar lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 de la mañana, en la Rambla, por ejemplo. Al final, el éxito sólo sucede cuando las decisiones racionales (que llamamos frías) están en sincronía con las emocionales (calientes).

Por más información: www.kurotel.com.br Kurotel: Centro Médico de Longevidad y Spa

84


85


[HISTORIA DE A DOS]

El campo es uno de los destinos favoritos de esta pareja para cortar la rutina.

Entrevista: María Gomensoro y Gualberto Rodríguez

HAY EQUIPO Por María O'Neill

Amantes de la vida al aire libre, los deportes y las “escapadas”, se eligieron hace 10 años y hoy se sienten “equipo” en la familia que conforman con Abril (16), Joaquina (13), Aitana (7) y Timoteo (5). En esta entrevista nos cuentan cómo se conocieron, qué hacen para no caer en la rutina y secretos de su vida en familia. 86


“Gualberto y yo somos ‘buscas’, nos encantan las aventuras y soñar con todo lo que podemos ser”, (María)

E

lla es despistada, colgada e impulsiva. Él muy ordenado, mesurado y comedido. Distintos pero tan complementarios que ella reconoce en los defectos de él, las virtudes de las cuales ella carece. Además de una familia, María y Gualberto tienen en común una base sustancial y esencial: valoran las mismas cosas. En esta nota, conversamos con ellos sobre su historia y algunos detalles de su vida compartida. LARA: ¿Cómo se conocieron? María: En el Yacht del Puertito del Buceo por una reunión de trabajo. Él estaba armando un proyecto de una posada en la Paloma y necesitaba decorador. El teléfono se lo pasó Mily, una amiga que tenemos en común y la que hizo el gancho fundamental. Gualberto: La tenía de nombre y sabía quién era, pero nunca nos habíamos visto. La reunión de trabajo era con doble propósito, pero esa información ella no la sabía. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones del otro? G: Muy linda pero muy flaca. Me pareció muy divertida y me hacía reír. Buena onda la flaca, pensé. M: Me acuerdo de tres cosas: el buzo a rayas de colores espantoso, la copa de vino en la punta de la mesa que se estaba por caer en cualquier momento y su sonrisa. Se reía todo el tiempo. Se supone que íbamos a hablar de trabajo pero terminamos hablando de la vida por horas… ¿Recuerdan cuándo empezaron a ser “cómplices”? G: Yo le ponía mensajes de texto, por un lado de laburo y, por otro lado, personales. Y en una oportunidad le dije que había un barco “personal” y otro “laboral”. Me contestaba los laborales pero no los personales. Es más, cuando la llamada era personal me dejaba pagando y no me atendía. Me dio bastante laburo ella… M: Sí, hasta que un día mi sobrino Carlos me dice: “María dale bola, ¡ya está!” Y ahí le empecé a contestar los personales.

Los veranos en la Paloma: un clásico de esta familia.

¿Hubo algún “click” que recuerden? G: Todo se fue dando solo. Nuestra historia fue fluyendo, se fue dando de a poco. Lo que más nos decíamos en esas primeras salidas eran: locación, locación, locación. M: Sí, tal cual. No nos quedábamos en Montevideo. Nos íbamos a Rocha, a José Ignacio. Curtimos mucho balcón en Malvín. Pero para mí el click fue en la inauguración de Punto Carrasco. Estábamos toda una banda de gente medio al final y lo vi…me estaba mirando de una manera diferente. Ya veníamos hablando, pero no saliendo. Esa noche nos dimos nuestro primer beso. ¿En qué te transformó Gualberto? M: No me transformó en nada, más bien me volvió a poner en contacto con la que siempre fui. Me reencontré con el campo, con Rocha y con las cosas más simples. Gualberto me hizo volver a “casa”. ¿Qué cosas hacen para no caer en la rutina? G: Siempre decimos que por suerte tenemos dónde escaparnos y cortar con la rutina. M: Puede ser el campo o la Paloma, pero siempre nos estamos dando un corte para los dos solos.

“María es la uno, ¡por eso estoy con ella!”, (Gualberto) 87


[HISTORIA DE A DOS]

ella ¿Qué valores y formas de sus familias de origen eligen vivir en la familia que tienen hoy en día? G: Los valores del escultismo y los valores cristianos son la guía. No sé si serán los correctos pero son los que más conozco. M: El estar todos juntos. Compartir viajes y asados. En mi caso vengo de una familia grande y uno de los tesoros que más guardo de mi infancia es la mesa y la casa llena de gente los sábados y domingos. Mucho momento de abuelos, primos y tías. ¿Qué roles cumple cada uno en la familia? G: Yo hago todo, María no sé… (risas). Nos repartimos todo. Nos complementamos. A veces yo más, a veces yo menos. M: Yo me ocupo de bañarlos, vestirlos, organizar sus salidas, amigos… También de las compras, aunque no es mi fuerte. Hago las cadenas, organizo los asados y cumpleaños familiares. Básicamente soy la jefa del departamento de eventos y celebraciones, todos los festejos pasan por mí. ¿Cómo es un día de ustedes? M: Nos levantamos 7 am. Gualberto prepara desayunos y packs y yo los visto y los peino. Uno los lleva al colegio, depende del día y cada uno a su trabajo. A la tarde siempre alguno de los dos está en casa para recibir a los chicos. A las 19 hs. yo baño y Gualberto cocina. Y a las nueve se acuestan todos, los grandes y los chicos. Fundamental para tener un par de horas para nosotros solos. ¡Somos un equipo! ¿Qué rol ocupa el deporte y la buena alimentación en esta casa? G: Todo. La alimentación es primordial. Van de la mano. María y yo somos los dos muy deportistas y eso se lo queremos transmitir a nuestros hijos. Yo hago surf y María juega al hockey. Por ejemplo, Joaquina hace hockey, Aitana hace Karate y Timoteo está empezando a hacer fútbol, aunque no da pie con bola… creo que porque al padre no le gusta (risas). ¿Qué tiempo dedican a los amigos? M: Para mis amigas siempre tengo tiempo y las busco permanentemente. Son y han sido mi soporte en momentos clave de mi vida. Durante el año todos estamos bastante desperdigados y concentrados en nuestra cotidianeidad pero en verano nos ponemos al día. Nos reencontramos en la playa y vamos de asado en asado. G: Poco, pero antes le dedicaba mucho, entonces cada vez que estoy es como si hubiese estado el día anterior.

Hacés muchas cosas, ¿qué rol te sienta mejor? En todos siempre estoy 100% en el momento: de mamá, cuando trabajo, cuando estoy con amigas o haciendo algún deporte. Busco estar en el aquí y ahora. En cada uno de ellos si estás atento y les das toda tu energía y atención, estás aprendiendo algo. ¿En qué te sorprendió y transformó la maternidad? La maternidad me llegó cuando era muy chica (buscada, a conciencia) y recién estaba empezando a vivir la vida independientemente, por eso me es difícil comparar mi vida sin hijos. Sin dudas, a medida que fueron llegando cada uno de ellos, me di cuenta que las mamás nos multiplicamos y no nos dividimos. ¿Cuidás de alguna forma tu alma? Sí. Siendo consciente. Todos los días agradezco la salud de mis seres queridos y la vida que tengo. Manteniendo siempre una actitud positiva y buscando la compañía de gente con buena energía. Los pensamientos así como las personas tóxicas hay que tenerlos lejos. ¿Cómo te visualizás de acá a diez años? Haciendo y creando algo nuevo siempre. Amo los desafíos y pensar en que en una vida se pueden vivir mil distintas. Gualberto y yo somos iguales en eso: somos buscas y nos encantan las aventuras y soñar con todo lo que podemos ser. ¿Cuál es tu idea de felicidad? Estar en paz.

Escapada en pareja a la nieve

“Gualberto me volvió a poner en contacto con la que siempre fui”, (María)


89


[HISTORIA DE A DOS] ¿Cuáles son sus momentos sagrados de pareja? G: Todos los días entre las nueve y las once de la noche. Ese es nuestro momento. ¿En qué cosas se tienen que tirar de las orejas? G: Nos costó encontrar el momento para viajar solos. Tirar la bomba de humo y tomarnos 25 días para irnos. Pero después que lo hicimos, ¡no paramos! Nos damos la oportunidad de escaparnos de un día para otro tanto a la playa como al campo. ¿Cómo encaran las crisis? G: Hablando. Siempre tiene que haber diálogo. M: A mí a veces me cuesta encontrar el tono adecuado, pero lo estoy buscando. ¿Qué cosas en la vida los hicieron salir más fortalecidos? G: A mí muchas cosas. Es un constante aprendizaje desde los tres años hasta ahora. Hay una frase que siempre me decían: “Bueno, ¿qué aprendiste hoy Gualberto?” M: Sin dudas, cuando se murió mi mamá. ¿Un momento de felicidad plena que tengan bien presente? M: La ida al Cabo Polonio en la Navidad del 2006. Nuestra primera Navidad juntos y solos en ese paraíso. No había nadie.

En la fiesta de Chandon: una de las últimas salidas de la pareja

¿Una virtud de María? G: Es muy divertida, buena y alegre (es la uno, ¡por eso estoy con ella!) ¿Una virtud de Gualberto? M: Es de un corazón gigante. ¿Y un defecto de Gualberto? M: Nos complementamos perfecto. Con nuestras virtudes y nuestros defectos. Yo soy desordenada, y él es ordenado, yo soy gritona y él es mesurado. Yo soy impulsiva y él es comedido, el cocina bárbaro y yo ni un tallarín.

Sos fanático del surf, ¿por qué te apasiona tanto? Porque cuando estás surfando una ola entrás en un estado que es indescriptible.

¿Un defecto de María? G: Es colgada y me desespera. Le tengo que repetir 20 veces las cosas: le dicto la lista del súper y siempre viene con dos o tres cosas de menos o de más. O no eran, o no tenían nada que ver con lo que le había pedido.

¿Creés en algo? Sí en TODO, si me lo podés demostrar.

¿En qué se reconocen complementarios? M: Nos gustan el campo y la playa y la vida en familia. Y viajar.

¿Cómo te llevás con la exposición de María? Es su trabajo y no me afecta. Me parece gracioso cuando la gente la saluda sin conocerla o le pide una foto.

¿Una palabra que defina su familia? G: Energética, siempre estamos haciendo algo.

¿Un tropezón o caída que hoy agradezcas? Muchos y agradezco, ya que de todos aprendo para los próximos. ¿Cuál es tu idea de felicidad? María, los niños y el surf.

él

¿Cierran fábrica? G: Mellizos y paramos, ¿no? M: ¡Ni loca! ¿Qué planes, proyectos tienen como pareja? ¿Y cómo familia? Siempre estamos armando algo. Nos gusta la idea de cambiar y armar proyectos familiares, desde viajes a pensar un plan de vida diferente. Y como pareja andamos con ganas de hacer un viaje antes de fin de año, pero por ahora es un sueño…

“Es muy colgada, le tengo que repetir 20 veces las cosas, le dicto la lista del súper y siempre viene con dos o tres cosas de menos o de más”, (Gualberto) Fotos: Gentileza de María Gomensoro

90


91


[NUESTRO GPS]

Yisela Moreira

Comunicación encantadora Ella es una incansable trabajadora de nuestro medio, tiene una voz naturalmente encantadora y es reconocida por su trabajo como presentadora en el informativo de Monte Carlo TV. Además de ser una mamá feliz, Yisela Moreira, comunicadora al 100%, hace de todo un poco y nos confiesa que le encantaría volver a la televisión. LARA: ¿Siempre soñaste con trabajar en los medios? Y. M. Con la excusa de aprender a educar mi voz, me acerqué a este mundo del que me enamoré. Primero de la radio y de su magia y después de la profesión de comunicadora.

» PUNTO DE PARTIDA: • A los 16 años empezó trabajando como locutora comercial en Radio Paysandú. • Dos años más tarde, llegó sola a Montevideo para estudiar Comunicación Social. • Empezó en 2002 en Canal 4 cumpliendo roles de producción y enseguida le tocó conducir dos noticieros. Recalculando...

» DIRECCIÓN ACTUAL: • Comunicadora 100%, locutora profesional, conductora de radio, periodista, productora y representante de prensa y comunicación de diversas empresas. • Conductora del magazine En buenas Manos por Oldies Fm.

“Me gustaría volver al medio audiovisual. Es un lenguaje que me encanta”

Naciste en Paysandú ¿Cómo fue venir a Montevideo? Viví en Paysandú hasta los 18 años, me vine a hacer la Universidad acá. Al principio me resultó encantador, pero la magia me duró poco y comenzó a sentirse la soledad. Fue difícil, sin duda, triste y solitario pero fortalecedor. Con los meses empecé a hacer amigos, a adaptarme, a encontrar un nuevo lugar y la soledad se fue aliviando. ¿Cómo fueron tus primeros pasos? Empecé a los 16 en Radio Paysandú, con pequeñas colaboraciones y haciendo de locutora comercial en transmisiones especiales. En Montevideo, desde el 2000 era locutora en off de un programa de Canal 4 mientras terminaba la licenciatura en Comunicación Social. En el 2002, con 21 años, en plena crisis financiera, me contrataron para conducir dos noticieros: el de última hora, el de los domingos y para la producción de ambos. Mucha gente relaciona a Yisela Moreira con el informativo del 4 ¿Te siguen asociando o ya es un recuerdo del pasado? Para muchos sigo siendo “la del 4”...Es lógico porque fueron muchos años allí y haciendo un trabajo muy expuesto y masivo. Lo increíble es que después de estar seis años afuera de la televisión, el público sigue reconociendo mi imagen y mi trabajo como si aún estuviera allí. Esto es lo que más me sorprende.

Yisela conectada “Uso varias redes sociales porque cada una tiene su singularidad. El Twitter es con la que más me engancho por las noticias. Escribo cuestiones relacionadas a lo que sucede. En instagram me focalizo más en la imagen, creo que es una linda forma de estar conectada con la gente.

92

¿Te gustaría volver a la TV? Sí, claro. Me gustaría hacer otro tipo de programa en televisión, algo periodístico con producción, informes especiales, un espacio de entrevistas o dedicado a la salud y vida sana. No descarto opciones más descontracturadas, similar a lo que hacemos hoy con Alida Fernández en radio, con contenido pero algo de entretenimiento también.

OLDIES EN BUENAS MANOS ¿Cómo surgió el magazine matutino En buenas manos? Creamos un proyecto pensando en ser una opción distinta para las mañanas, donde hay mucha competencia. Algo para aquellos que ya se han informado y que quieren seguir con compañía. La idea, desde el comienzo, siempre fue pasarla bien e informar, con el ingrediente infaltable de la radio Oldies: la música. ¿Cómo preparás el programa? Somos un equipo. Trabajamos a la par con Alida, Gonzalo (productor) y Alejandro (Musicalizador). Cada uno en su área pero aportando siempre entre todos. Hacemos reuniones post programa, estamos en contacto por chat todo el tiempo, y si van ocurriendo cosas, las charlamos y definimos antes de llegar a la radio. ¿Cuál es tu oldie favorito? Difícil elegir... Podría decirte dos: Thank you for the music de Abba, que me empezó a gustar por la versión que hicieron en la película Mamma Mía y en español, Música Ligera, de Soda Stereo. ¿Qué es lo que más te gusta del programa? La espontaneidad que le aporta mucha calidez y entretenimiento, la energía que la gente nos devuelve a diario y las entrevistas, que nos permiten reencontrarnos con colegas, amigos o compañeros del medio.


93


[SOCIALES]

DE CHANDON: RAMIRO OTAÑO, PABLO LANDABURU, JOSEFINA CASIRAGHI, GUIDO CARIGNANO y GUSTAVO PEROSIO.

CHANDON

Noche mágica

CALA ALZAGA, SOFIA BREA y BEBA ALZAGA.

Chandon tiene un estilo único que lo hace distinto, y su fiesta de fin año también. En una lindísima residencia en Carrasco, la marca que durante más de 50 años mantiene el liderazgo de los espumantes en la Argentina sorprendió una vez más a los invitados, demostrando que siempre hay razones para celebrar. La fiesta, como ya es tradición, contó con la ambientación del Arq. Javier Iturrioz y la atmósfera distendida fue lo que la caracterizó. Los exquisitos bocados y platos a cargo de Café Misterio, fueron realizados especialmente para maridar adecuadamente con las cuatro variedades de la marca. Reconocidos Djs argentinos, hicieron bailar a más de 300 invitados en una pista de baile led que recreaba el reflejo de un cielo estrellado negro. Además el compositor y cantante argentino Iván Noble, generó el comienzo del dance y coreó sus hits junto a los asistentes. ¡Un año más de éxitos y crecimiento de la compañía y de Chandon!

IVÁN NOBLE.

MARIA, SOLEDAD y MARCELA DOTTI.

MARIA SOL DE ARTEAGA y FRANCISCO MUÑOZ.

JAVIER ITURRIOZ y PUGLI DE MARIA.

PATRICIA BALERIO y ALEJANDRO CURCIO.

MARIAN CAVIGLIA y FERNANDO SCHAICH.

94

CYNTIA BAVA, LUCIA MESONES, FLORENCIA BERTAGNI y VIRGINIA ESTRADA.


95


[SOCIALES]

MA EUGENIA MASOLLER, ENRIQUE URIOSTE, VALENTINA CANCELA y MERCEDES GOMEZ.

GAP

Summer 2017

CECILIA ALVES, YAYA ANCIZAR y TATI JURADO.

Rodeados de color y energía, la tienda GAP de Punta Carretas Shopping presentó su nueva colección Summer. Inspirada en la ciudad de California, por su ambiente relajado de playa, su cultura de surf y sus perfectos paisajes naturales; el diseño de esta colección de verano es fresca y relajada. Para mostrarla, GAP invitó a seis referentes del medio local a elegir sus looks favoritos para ser exhibidos en un desfile, presentado por Rosario San Juan, que deslumbró a clientas y amigos. Prendas llenas de color y texturas invitan a desearle una larga vida al verano.

KARINA TECHERA, ANA ROMERO, JOAQUIN PASTORINO y MAURICIO PIZARD.

MARTINA, GONZALO y CANDELA DE LOS SANTOS, CON CARMEN MARÍN.

TATI PAZ y FRANCISCA SILVA.

ROSARIO SAN JUAN y CECILIA ALVES.

CLAUDIA LAMBIRIS, CLAUDIA FERNANDEZ, MARCO CALACHE y NICOLÁS CHIRIBAO.

SOFÍA RODRIGUEZ y TATI JURADO.

Lo que se viene: Denim en todos sus modelos / Variedad de blusas para mujeres / Remeras de gráfico para hombres / Rómpers lisos y estampados. / Nuevo girlfriend khaki.

96


97


[FIESTAS] El árbol de 2016 mide más de cinco metros de altura.

Los visitantes pueden disfrutar de hasta once “nevadas” diarias.

Punta Carretas Shopping

Navidad en la Nieve

P

or primera vez Uruguay tiene una navidad con nieve gracias a Punta Carretas Shopping, que, una vez más, sorprendió a todos sus clientes con su espectacular arbolito de navidad. Todos los visitantes pueden disfrutar de hasta once “nevadas” diarias. Además del árbol gigante de más de cinco metros de altura, muñecos animatrónicos, el espacio tiene muchos espacios para que los pequeños recorran y un inmenso pelotero de cinco pisos para todos los niños de entre 3 y 12 años. Esta soñada instalación estará abierta hasta que lleguen los Reyes Magos. DE PUNTA CARRETAS SHOPPING: MARIO GARBARINO, ROSARIO TERRA y MAURICIO OPPENHEIMER.

98


99


[SALUD]

Articulaciones sanas Estudios científicos demuestran que los péptidos de colágeno son beneficiosos para la salud articular Dr. Steffen Oesser.

A

l cuerpo ya no le alcanza con las proteÍnas generadas de manera natural, ni las que ingiere a través de los alimentos la persona, y por ello la ciencia ha tratado con éxito de encontrar soluciones para la prevención y tratamiento de estas enfermedades. En el marco del XXXI Congreso Uruguayo de Reumatología, Laboratorio Sanofi invitó al Dr. Steffen Oesser (Director del Collagen Research Institute en Kiel, Alemania) para disertar sobre “El rol de los péptidos de colágenos bioactivos en la Osteoartritis y la salud articular”. Con él conversamos sobre los dolores articulares, la mejor manera de prevenirlos y sobre los últimos adelantos de la ciencia para la salud articular. ¿A qué edad es frecuente que las personas comiencen a sufrir dolores articulares? La edad típica donde la gente comienza a sentir los primeros signos de dolor, como rigidez de las articulaciones al levantarse, es después de los 50 años. Hoy en todo el mundo hay una tendencia a que esos dolores aparezcan antes. Puede tener que ver con el estilo de vida, ya que la gente pasa mucho tiempo sentada, aumenta de peso, y luego el fin de semana trata de contrarrestar eso. Lo peor que uno puede hacer para las articulaciones es no hacer nada durante un tiempo y después hacer demasiado. ¿La alimentación influye en los dolores articulares? La alimentación y el estilo de vida inciden pero más en términos del aumento de peso. Cuanto más carga se le haga aguantar a la articulación es peor y también porque cambia todo el estado metabólico a medida que uno engorda. Es decir, uno de los factores de riesgo es el aumento de peso, el otro es la edad.

En todos las etapas de la vida la salud articular es vital para continuar en movimiento.

¿De qué manera se pueden prevenir? Lo mejor que uno puede hacer por las articulaciones es estar constantemente activo, no excesivamente para no poner mucho estrés sobre ellas, llevar una vida activa moderada y, por supuesto, una dieta equilibrada. Lo que uno puede hacer en términos de nutrición es promover una dieta sana con péptidos de colágeno, porque eso le da a la articulación un beneficio adicional para reaccionar en contra de esta pérdida progresiva de tejidos que es la razón que explica el dolor. ¿Cómo funciona el colágeno hidrolizado y por qué se recomienda? Mucha gente piensa en mejorar los síntomas, aliviar el dolor, hacer algo en contra del proceso inflamatorio, pero nada de eso está actuando contra la raíz de la enfermedad que es la pérdida de colágeno. Mediante el tratamiento con estos péptidos el enfoque es totalmente diferente y se ataca la causa de la enfermedad. Después de un tiempo de tomarlos de manera regular, la persona siente una mejoría de los síntomas. ¿En cuánto tiempo se ven sus efectos? Difiere de un paciente a otro, lo que recomendamos es que por lo menos prueben tres meses. Más del 80% de los pacientes sienten una mejora antes de los tres meses. Se pueden tomar de por vida, dado que desde el punto de vista de seguridad, son totalmente inocuos. No tienen efectos secundarios, no hay problema tampoco de sobredosificación.

“Lo mejor que uno puede hacer por las articulaciones es estar activo” ESTUDIOS POSITIVOS "Hay dos estudios importantes sobre el efecto de los péptidos de colágeno en pacientes de 50 años con problemas articulares, que demostraron efectos beneficiosos. Y hay otro concepto novedoso que apunta a deportistas jóvenes que tienen dolores articulares por exigir demasiado sus articulaciones. Para este grupo, por primera vez se vieron también resultados positivos, con reducción o desaparición del dolor a partir de la ingesta de péptidos de colágeno hidrolizado", manifestó el Dr. Oesser. Por información adicional el laboratorio ha habilitado la línea 0800 9994

100


101


[IDENTIKIT]

Fermín Solana Las facetas de un artista

Escritor, cantante y “director técnico” de Futuro Refuerzos, les presentamos las distintas caras de un artista inspirado y movedizo en constante ebullición. Por Carolina Anastasiadis • Fotos Nicolás Garrido

S

iendo adolescente creó Hablan por la Espalda (HPLE) junto a un grupo de amigos fanáticos del Hardcore Punk. La banda creció –tiene ya 20 años- y Fermín siguió expresándose. Como escritor publicó seis libros y se desempeña como periodista freelance para distintos medios. Mucho antes trabajó en un kiosko de la familia en pleno Punta Carretas, estudió Psicología, pasó por el taller de narrativa de Mario Levrero, tuvo una empresa de comida vegetariana para oficinas y ayudó a su madre con Las Mañanitas, un reparto de desayunos express. Fiel a su forma, en un momento fuerte de la banda, eligió ir por más, abrió un pequeño local gastronómico en Ciudad Vieja y acaba de lanzar Nuevos Atletas, una revista digital que apuesta a profundizar en la expresión sensible que tanto lo moviliza.

LARA: Hacés música, sos periodista, has escrito libros, estás en el rubro gastronómico. ¿Cómo te gusta presentarte? F.S. A esta altura no sé como presentarme. Supongo que depende de la semana y a lo que más le esté metiendo en la misma. Por años de trayectoria, las prioridades suelen oscilar entre cantante de HPLE y escritor freelance, mi oficio por naturaleza, que ha derivado en mi faceta periodística. Lo de Futuro Refuerzos es algo reciente en mi vida, que quizá aún no lo tengo tan asumido como rótulo, aunque me lleva un montón de horas.

¿Qué fue primero, la música, la gastronomía, o tus ganas de escribir? ¿Qué es lo que sentís más visceral? Escribo desde que tengo memoria, por inercia, y a su vez en la música se conjugan las dos cosas, porque lo que canto son las letras que escribo. Está claro que la música es un poderosísimo medio de expresión, que además se vincula en otras dimensiones con la escritura. Durante años llevé adelante un blog tipo bitácora de andanzas de la banda, relatos de giras y vivencias, que finalmente desembocó en Paracetamol 500, un libro sobre HPLE, editado el año pasado por Es-

102

tuario Editora. Por otra parte, la música me ha llevado a los escenarios, y sobre ellos en más de una ocasión he leído los textos que escribo, entre canciones o al principio de un concierto. La gastronomía, es algo que amo y disfruto y siempre viví desde afuera, pero con el sueño de alguna vez inmiscuirme, cosa que desde que encaramos el proyecto Futuro Refuerzos estoy haciendo, y de forma muy gratificante. HPLE es una banda “de culto”. ¿Por qué creés que se generó eso? Porque nunca hicimos música para “pegarla”, sino para


expresarnos y descargarnos. Siempre creamos las canciones y el estilo que a nosotros nos gusta, confiando en ese criterio y disfrutándolo nosotros en primer término, sin mirar al “mercado”. Puede sonar egoísta en un punto, pero lo que se dio es que mucha gente se fue identificando fuertemente con lo que hacemos, no solo estéticamente, sino también adhiriendo a nuestra filosofía. Creo que el vínculo que se genera con los seguidores de esta manera es muy genuino y duradero, al contrario de las modas temporales o lo pasajero y efímero que puede resultar que solo te guste una melodía o te quede pegada. Creo que estamos en un momento donde la banda se terminó de entender a sí misma, pero no nos gusta decirle “madurez” porque eso suena a viejo, y justamente hemos encontrado una fuente de juventud y novedad permanente. Esto ha repercutido en el sonido y la imagen, algo muy importante en las bandas de rock, guste o no, y a su vez hemos entrado en un período de apertura respecto al público. Pareciera como que por reflejo de lo que nos pasó a nosotros mismos, cada vez más gente nos entiende y se identifica con lo que hacemos. Todo se explica yendo a un recital, lo que pasa ahí es la explicación de todo. ¿Creés en la música como herramienta de liberación catártica? Sí claro. Esa faceta catártica, posiblemente la principal para los miembros de mi banda, es la que nos ha mantenido adictos a la música en todo este tiempo. Nos saca de las rutinas, de lo ordinario, nos eleva, nos conecta, nos muta, nos pega, nos alivia, nos rescata, nos rompe, nos cura. ¿Qué es NuevosAtletas.com? Nuevos Atletas es mi flamante revista-blog digital sobre música, comida, bebida, deporte, personas, expresiones artísticas, sensualidad, etc. Fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura en los fondos

otorgados a fines del año pasado. A la vez es la continuación de un colectivo artístico de Montevideo y Buenos Aires con el que venimos publicando libros, discos y obras desde hace unos años. Por eso vamos a estar haciendo tres cosas: publicar notas en la web, generar más muestras y publicar obras en papel. Empezaste hace relativamente poco con Futuro Refuerzos. ¿Cómo fue incursionar en lo gastronómico? ¿Qué creés que le aportás al emprendimiento? Futuro abrió en octubre del año pasado, en Ciudad Vieja, y ha sido todo un viaje ya que tuvimos la suerte de contar con mucha aceptación desde la apertura, trabajando mucho en el local pero también desarrollando una veta de catering de refuerzos. Hoy nos llaman mucho de bandas, marcas, privados, etc. Esto ha implicado una locura de trabajo, pero que llevamos adelante con gusto, sobre todo teniendo en cuenta que es la materialización de un gran anhelo en lo personal. Yo aporto mi criterio y la dirección técnica del equipo, además de mucho trabajo y predisposición para tratar de estar en todos los detalles. Estoy muy orgulloso de cómo viene saliendo y estoy en condiciones de afirmar que tenemos los refuerzos más ricos de toda la ciudad. ¿En qué proyecto editorial estás ahora? ¿Otro libro? Estoy escribiendo a diario, todo lo que veo y me pasa en medio de esta vorágine en que me veo implicado como cantante de una banda, dueño de un establecimiento gastronómico, periodista freelance y romántico empedernido. Calculo será fruto, material para un próximo manual de andanzas.

Mis preferidos • Un disco: Ramones (Ramones) • Una canción: Poison heart-(Ramones) • Un libro: Sexus, de Henry Miller • Un entrevistado memorable: Carolina Papaleo. Era una nota paga y se me desgrabó entera • Una entrevista pendiente: David Chang • Un ingrediente gourmet: Cilantro • Un momento de inspiración: Después de escuchar una canción que me vuela la cabeza • El mejor show: Sonic Youth en Buenos Aires, 2001 creo

• Un credo: Tres: San Jorge como protector, HPLE y CNdeF.

“Escribo desde que tengo memoria, por inercia, y a su vez en la música se conjugan las dos cosas, porque lo que canto son las letras que escribo” "El refuerzo AVE es mi favorito para esta temporada" ¿Qué tiene? Pollo deshilachado, guacamole, alioli y chips de panceta en pan de campo, acompañado de aros de cebolla crocante y lechuga. Futuro Refuerzos en redes: @futurorefuerzos FB: /futurorefuerzos

103


[RECOMENDADOS LARA]

FIN de AÑO

Lectura para regalar Los libros abren ventanas a nuevos mundos y sensibilidades. Son un escape hedonista para quienes realmente disfrutan del placer de leer. En vísperas de Navidad y las vacaciones, aquí nuestros recomendados:

Mejor callar. Escándalo

La Novena

y silencio de los crímenes del Prado de Diego Fischer

de Marcela Serrano La esperada nueva novela de la autora de Diez mujeres es la historia de una traición. Un conmovedor relato en el que Marcela Serrano nos interna en los afectos de varias generaciones de mujeres que enfrentan el desgarro de ser traicionadas y el de traicionar a su vez.

Vida de gallos de Tomás de Mattos Vida de gallos no son solo la publicación póstuma de nueve narraciones inolvidables sino también una muestra del pensamiento pleno de inteligencia, bondad y sabiduría de un escritor uruguayo extraordinario. Cada uno de los relatos es un guiño cómplice al lector y una invitación para descubrirse a sí mismo, al seguir las peripecias de los personajes que pueblan estas páginas llenas de compasión y comprensión hacia el prójimo. Estas páginas están recorridas de principio a fin por el humor afectuoso de Tomás de Mattos, por su amor a la vida, a los seres humanos y a los goces mínimos y entrañables

En 1904, el Uruguay se conmovía con el asesinato de Celia Rodríguez Larreta por parte de su marido Adolfo Latorre. Horas después, el propio Latorre moría de un tiro disparado por el abogado de su mujer. En Mejor callar el escritor descubre hechos, personajes y tramas que permanecieron ocultos por un manto de silencio durante más de un siglo. Esta historia es el retrato de una sociedad cruel e hipócrita, que condenaba severamente a las mujeres que rompían las estrictas normas de la época o intentaban rebelarse contra ellas.

El jardín de tu corazón de Walter Dresel Tu vida puede ser un lugar agreste o un jardín donde cultivarte. Esta vez el doctor Walter Dresel te convoca a una experiencia de diseño de un espacio personal. Una oportunidad para cultivar el jardín de tu corazón, ese sitio privado que te da identidad y refugio. Puede que tu vida se te presente como un territorio árido donde tú malgastes a diario toda tu energía. Aquí la propuesta es construir paso a paso un mejor escenario para tu existencia, un reto posible.

104


105


[RECOMENDADOS LARA]

FIN de AÑO

Lectura para regalar

La carne

Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones

de Rosa Montero Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.

Frida Kahlo. Una biografía

Hugo Llor trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se verán truncados cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscilará entre su lealtad a Bernat, el único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres. Una novela histórica que nos sitúa de nuevo en la Barcelona del siglo XVI, tres años después del final de La catedral del mar.

de María Hesse Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra. Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia.

La felicidad después del orden de Marie Kondo Una clase magistral ilustrada sobre el arte de organizar el hogar y la vida. Una guía con ilustraciones paso a paso del afamado método KonMari, de la autora de La magia del orden Marie Kondo. Atrévete a vivir solo con lo esencial, con lo bello, con lo que realmente te aporta felicidad.

Born to run. Bruce Springsteen Born to Run será una revelación para cualquiera que en algún momento haya disfrutado de Bruce Springsteen, pero estas páginas son mucho más que las memorias de una legendaria estrella de rock. Es un libro para trabajadores y soñadores, padres e hijos, amantes y solitarios, artistas, friquis, o para cualquiera que alguna vez haya anhelado ser bautizado en el sagrado río del rock 'n roll.

Predicciones 2017. El año de Libra de Jimena La Torre El horóscopo 2017 con predicciones día a día para todos los signos del zodíaco. El año de Libra viene a trabajar la paz interior y exterior. Es un año para hacer grandes balances, tanto personales como para la humanidad. Este año traerá consigo la lucha entre el bien y el mal, y el secreto es mantener el eje. La justicia divina es la encargada de equilibrar la balanza y armonizar el mundo. Habrá justicia para todos los signos. Además, Jimena La Torre brinda consejos mágicos para cada día de 2017 según cada signo.

106


107


[EMPRESARIALES & LANZAMIENTOS] Fundación Clarita Berenbau

> Arte para la vida En una linda tarde primaveral la Fundación Clarita Berenbau y Medicina Personalizada recibieron a invitadas especiales en el jardín del Hotel L´Auberge en Punta del Este, para compartir y disfrutar de la muestra “Renacer”. Buscando transmitir valor y esperanza a aquellos que sufren de la enfermedad de cáncer, y que puedan aprender a vivir con él, distintas artistas plásticas donaron su trabajo a la fundación, interviniendo libremente mariposas de cerámica. Cada una dentro de su estilo y técnica, transformó esas alas en colores, historias de vida y sentimientos.

Romina Lanfranco, Florencia Gimenez, Isabel Oneto, Dolores Rosner, Pula Realini, Sofia Marreins y Marcela Serrano.

Siguiendo el ejemplo de amor y fuerza que demostró Clarita en cada paso de su lucha, las mariposas buscan llevar en su vuelo esta energía positiva para aquel que la necesita.

Enredadas

Jorge Gerez y Cristina G. de Berenbau.

Algunas lograron volar ese mismo día, otras están esperando quién las acompañe a hacerlo estando todavía a la venta.

Espacio HUB / Carolina Cesio

> Charlas inspiradoras

> Creatividad y Estilo

¿Querés desarrollar tu talento, abrirte al mundo y generar ingresos? ¡Tenés que ser parte de EnREDadas! Un grupo de "Mujeres en las redes" que buscan compartir su experiencia en el maravilloso mundo digital, transmitiendo lo aprendido a todas las que se quieran sumar. Como puntapié inicial, buscando compartir sin secretos sus experiencias, se realizaron dos charlas abiertas, gratuitas, en Sinergia Coworking donde más de 20 mujeres a cargo de diversos proyectos tuvieron dos minutos para contar todo lo que hacen en sus trabajos y cuál es su experiencia del mundo digital. ¿Te sumás?

La interiorista Carolina Cesio: ganadora del Primer Premio en la casa de Arte y Diseño.

La Casa Arte y Diseño 2016 presentó las últimas tendencias en el rubro, como siempre promoviendo valores estéticos y culturales y mostrando a los mejores arquitectos, Interioristas y Paisajistas de Uruguay. A partir de romper con el estereotipo de living-comedor, el Primer Premio Lápiz de Oro, otorgado por Revista Paula, lo recibió la destacada interiorista Carolina Cesio con su Espacio HUB. Multifuncional, cálido y armonioso, el espacio surgió como propuesta de revalorización del acto de conexión en su carácter más esencial y ancestral. La diseñadora realizó múltiples actividades para compartir la magia de su espacio: una degustación a cargo del chef Jorge Oyenard, una charla sobre jardines verticales auspiciada por el español Alejandro Candenas de Vívero Musacco y una cata de vinos realizada por el Sommelier Carlos Migues de Vinoteca.

Florencia infante (moderadora de la primera charla), Mariana López (marianlaquecocina.com), Carla Liguori (KITcreativo), Cecilia Sgarbi (La Protea Paisajismo) y Alfonsina Almandoz (candedownsideup.com)

Mujeres a Contracorriente

> Mujeres que inspiran

Selva Andreoli, Sara Arias, Natalia Hughes, Alejandra Caino, Patricia Fischer, Carmen Correa y Victoria Rodriguez.

Ya es un clásico, una vez al mes se encuentran mujeres de distintos rubros a reflexionar sobre distintos temas. En esta ocasión, la temática elegida fue “La actividad emprendedora y empresarial de las mujeres” y las panelistas fueron Carmen Correa (ANII), Selva Andreoli (Grupo Perfil), Patricia Fischer (Relocation) y Natalia Hughes (YouHub), que dieron su punto de vista y proyección del emprendedurismo en las mujeres. Entre anécdotas, estadísticas y mensajes alentadores, en la Embajada Argentina, Alejandra Caino, directora de LaLinda Comunicación, se encargó de moderar el encuentro y luego disfrutar junto a las presentes de las obras plásticas de Victoria Rodríguez y Sara Arias. Una vez más, lo recaudado en el evento fue destinado a la escuela pública 133 de Canelones.

108


BELLEZA CONAPROLE

> ¡Rico y sano! Con un lanzamiento novedoso e inesperado, Conaprole presentó sus hamburguesas congeladas premium, hechas 100% de carne vacuna Angus. Los invitados pudieron probarlas en seis deliciosas versiones, combinando ingredientes y salsas. Este novedoso Ximena Torres y Hugo Soca. producto propone una apuesta fuerte por lo gourmet en un mercado donde los consumidores se preocupan cada vez más por el origen de los alimentos y la forma de cocinarlos. Son libres de gluten y presentan una atractiva terminación casera. La Angus Burger se instala con el inconfundible sello de calidad de Conaprole en una categoría nueva para la marca, que ya los uruguayos quieren probar.

Dra. Anellia Kutscher

CUERPOS PERFECTOS La celulitis es la gran enemiga de las mujeres. Para tratarla, al igual que para remodelar las partes del cuerpo que no nos convencen, existen tres tratamientos específicos que se encuentran en auge en esta época del año: la carboxiterapia, la radiofrecuencia Accent System y el zeltig o coolsculpting. ¿Qué es la carboxiterapia? Es un procedimiento no quirúrgico en el cual el gas dióxido de carbono (CO2) es administrado de forma intradérmica. La técnica puede ser aplicada sola o en combinación con otras como la Mesoterapia o radiofrecuencia. Es ideal para combatir la flacidez y la celulitis, reducir las cicatrices y las estrías, así como para remodelar la figura. También es utilizada como tratamiento luego de la liposucción o cirugías estéticas, para corregir irregularidades de la piel o prevenir fibrosis. Es una técnica muy versátil que puede emplearse en distintas situaciones gracias a su poder vasodilatador y lipolítico. ¿Qué es la radiofrecuencia Accent System? Es de las tecnologías más efectivas para tratar la flaccidez y la celulitis sin la necesidad de cirugía. Se trata de un método revolucionario de termoterapia que utiliza radiofrecuencia de avanzada para tratamientos a nivel facial y corporal. Como ventajas, puede decirse que es no invasivo ni agresivo. Es considerado el “gold estándar” en el tratamiento de la flaccidez cutánea. Además genera un efecto térmico que provoca cambios estructurales de la piel, especialmente la contracción y reordenamiento de las fibras de colágeno. De esa forma produce un aumento en el número de las que resultan en un evidente efecto tensor. A nivel corporal, Accent System se utiliza en abdomen logrando una remodelación y retracción de la piel, eliminando la flaccidez. Es un método excelente para reafirmar la piel del abdomen luego del embarazo y para cuando necesitamos remodelar con resultados sostenidos.

Ruben Nuñez, Rocío Vilaró y Alejandro Pérez Viazzi en el lanzamiento de Angus Burger.

MY BOOK

> Sinfonía de Poemas Luego de explorar su lado más sensible y creativo, Ana María Guicheff presenta su libro “Sinfonía de poemas”, de la mano de la editorial My Book. La autora es integrante activa del Atelier de Escritores de Judith Baco, desde el año 2008, donde se gestó esta obra. Guicheff se define como una creativa inquieta que se siente bien en todos los terrenos donde al arte sea el protagonista. Dueña de una personalidad carismática y talentosa, este camino de inicio en las letras nos anuncia el inicio de una carrera que seguramente nos regale nuevas expresiones.

Zeltiq o coolsculpting CoolSculpting Zeltiq fue desarollado en la Universidad de Harvard y aprobado por la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), así como por la Comunidad Europea. Su funcionamiento consiste en un proceso de enfriamiento patentado, llamado Criolipolisis, que destruye específicamente las células grasas (adipocitos) sin provocar lesiones en la piel. Este innovador sistema de reducción de la grasa corporal mediante la aplicación de frío es ideal para zonas localizadas como el abdomen, flancos, brazos y muslos. CoolSculpting Zeltiq no requiere de un proceso o tiempo de recuperación y no incluye procedimientos quirúrgicos. Con una sola sesión se logra un efecto de liposucción sin necesidad de cirugías. * Dra. Anellia Kutscher:Técnica en cosmetología médica y dermatóloga.

Ana María Guicheff firmando ejemplares durante la presentación de su libro.

109


110


ยกLLEGร“

LARA ONLINE! www.revistalara.com.uy

SEGUINOS FB: Revista Lara / TW: @RevistaLara / Instagram: @revistalara


[NUESTRA TAPA]

Valeria Rienzi Con lapicera y acuarela, ilustra productos y objetos de la naturaleza, la moda o la vida cotidiana. Tiene más de 27.000 seguidores en Instagram y es la creadora de esta tapa de LARA. ¿Recordás tu primer contacto con la ilustración? Siempre me gustó dibujar. Cuando era chica hacía clases de pintura, luego en la facultad desarrollé la técnica de lapicera que utilizo para dibujar, y cuando comencé con Good Objects recién empecé con la acuarela. ¿Cuál fue tu primer gran dibujo o diseño? No sé si fue un gran dibujo, pero hubo uno de un frasco con flores, que lo vieron familiares y amigos y fue clave en la decisión de empezar a hacer lo que hago hoy en día.

¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones? Principalmente el concepto, ya que sólo dibujo objetos. Y también la técnica; si bien tiene una parte de edición digital, lo principal es que están hechas en lapicera y acuarela.

minibio • Edad: 27 • Estudios o iniciación en la pintura: Diseño Textil en EUCD. • Actualidad: Ilustradora en Good Objects desde 2014. Tiene un local en Punta Carretas con su oficina-taller, donde también vende cuadros y otros productos. • En internet: Good Objects Instagram : @goodobjects www.goodobjects.com.uy

¿Por qué elegiste esta imagen para nuestra tapa? Elegí objetos relacionados a la primavera y al verano, que podrían representar una situación al aire libre.

¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? Me gusta seguir las tendencias e ir reconociendo patrones de objetos que se repiten en redes como Instagram y Pinterest, no sólo de moda sino de decoración y comida. Voy guardando esas imágenes y luego voy armando una historia que tenga que ver con la temporada que estamos, con las actividades de todos los días, etc.

112

VALE EN RED: “Me encantan las redes, y aunque Instagram es la plataforma donde desarrollo con mayor constancia el concepto de Good Objects -que es una ilustración por día-, también tengo Pinterest, Snapchat y Tumblr. Me ha ayudado a conectarme con personas de todo el mundo: desde trabajar con una marca en Singapur, a que una chica me muestre sus dibujos usando los míos de referencia en República Checa. Lo principal para que una cuenta funcione es la constancia de publicar todos los días, saber que hay una audiencia esperando o fijándose qué es lo que subiste”.


113


114

Laraverano 2017  
Laraverano 2017  
Advertisement