Lara dic 2018 para web

Page 1

Padres e hijos en la era digital

XIME TORRES & MAX CAPOTE

IDENTIKIT

Lucía Soria

Historia de a dos

Fundación

CANGURO

INTERIORES

Pato Gil Villalobos

MODA VERANO 2018

¡FELIZ 2018!

GALERÍA: Pasión por hacer 1


2


1








[EDITORIAL]

¡Gracias! Diciembre nos encuentra siempre entre despedidas, reuniones, cenas, fiestas de fin de año, cierres de cursos y una agenda rebosante. Para quienes hacemos LARA, este mes significa además el cierre de la última revista de otro año, en la que volcamos nuestro mayor esfuerzo por reflejar y cumplir con los intereses de nuestros lectores, los propios y lograr una revista que nos haga sentir orgullosos y agradecidos por otro año de trabajo y de crecimiento. En estas páginas van a encontrar notas, entrevistas e imágenes que pensamos serían interesantes pero además inspiradoras en vísperas de un nuevo año. Como siempre, nos zambullimos en el interior del ser con una nota sobre Eneagrama –una herramienta de crecimiento personal que ojalá les sirva para revisarse y profundizar sobre su alma-, entramos en la casa de la artista plástica Pato Gil Villalobos para llenarnos de alegría con sus colores, conocimos la obra de la Fundación Canguro, entrevistamos a la joven chef del momento, Lucía Soria, nos adentramos en la historia de amor de Xime Torres y Max Capote –¡días antes de la llegada de Juan Jacinto!- y elegimos contar la historia de cuatro mujeres que transformaron su pasión en su trabajo, para inspirarlos a despertar esa llamita escondida y lograr un 2018 inspirado. Nos da mucha alegría contar con las palabras del psicólogo Alejandro De Barbieri, que esta vez habla sobre la importancia de AGRADECER, lo bueno y lo malo del año, porque todo nos hizo crecer. Sus palabras sintetizan gran parte del sentimiento de todo el equipo de LARA en un año por demás especial para nosotros. A ustedes lectores, a ustedes clientes, que eligen acompañarnos un año más de una u otra forma, queremos decirles MUCHAS GRACIAS…estamos seguros encontrarán nuestra gratitud en alguna nota de esta revista que resuene en sus interiores e ilumine algo lindo de su 2018. ¡FELIZ AÑO! Y gracias por acompañarnos.

Equipo LARA

8


9


STAFF Dirección General Mariana Blengio Patricia Piedra

[SUMARIO]

58 34 16 4 miradas

18 REFLEXIONES Alejandro De Barbieri

20 IDENTIKIT Lucía Soria

25 GALERÍA Pasión por hacer

38 34 BIENESTAR Fundación Canguro

38 HISTORIA DE A DOS Xime Torres y Max Capote

88 44 BLOGS El blog de Jess 20 46 GPS Ana Abella

48 DRESSCODE

Dirección Editorial Mariana Blengio Diseño Gráfico Nacha Valenti

54 VÍNCULOS

Colaboradores Carolina Anastasiadis Tania de Tomás Valentina González Leo Invernizzi Javier Lyonnet

Eneagrama

58 INTERIORES Pato Gil Villalobos

64 MODA

Fotografía Paola Nande Chino Pazos

Aires de Verano

72 LARATECH

Producción de moda Lumila Ramirez Troccoli Martina Malnatti

Padres e hijos hiperconectados

Ilustración de portada Deby Martell

88 PERFIL Diego Sorondo

96 TEMAS DE HOY Atletismo para la mente

98 EMPRENDEDORES

Agradecimientos especiales Aloft Hotel Montevideo Ximena Tomé Pato Gil Villalobos Leonardo Lorenzo Rosario Sanjuan Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino

Viajar con estilo

104 NUESTRA TAPA

Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

Deby Martell

Distribución Punta Carretas Shopping para

Margo Baridon

64 75

Departamento Comercial Cel. 094 404813 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

25

LARA online: www.revistalara.com.uy


11


[NOVEDADES] Al SOL con protección Comienzan las altas temperaturas y es importante reforzar el cuidado de la piel. El protector Solar Anti Imperfecciones SPF 30 de Vichy tiene efecto antibrillo durable, y acción correctiva y preventiva de imperfecciones. Matifica la piel que se ve menos grasa y brillante, y más radiante y suave. Por otra parte el Anthelios Tecnología Wet skin Adultos y Dermopediátrico SPF50+ de Vichy es un gel fresco y ligero de fácil aplicación sobre piel mojada y seca. Crea una película hidrofóbica en la piel para ayudar a repeler el agua.

Audaz y femenina Sin miedo, pero a la vez femenina, fuerte pero expresiva, WOMAN la nueva fragancia de Ralph Lauren, logra una armonía atractiva entre poder audaz y gracia femenina. Para expresar esa esencia, la Maestra Perfumista Anne Filpo, combinó ingeniosamente florales blancos con maderas ricas y vibrantes. En Uruguay la marca seleccionó como imagen local a la comunicadora María Gomensoro, quien representará a la fragancia a nivel digital.

FRAGANCIAS con estilo QUATRE Absolu de Nuit Eau de Parfum for Women y for Men , de Boucheron, están inspirados en el icónico anillo de la marca. La mujer QUATRE es elegante, tiene estilo y audacia manifestada; no es como ninguna otra y eso es lo que la hace irresistible. El hombre QUATRE es misterioso. Un atractivo contemporáneo, su anillo QUATRE, y la insolente nube a su alrededor, marcan su personalidad establecida.

PIEL de LUJO Este año la marca suiza La Prairie celebra el 30 aniversario de su icónica Colección Skin Caviar. Para festejar colaborará en una exposición de arte que exhibe el caviar en todas sus facetas con un selecto grupo de artistas contemporáneos. La exposición viajará a París, Nueva York, Hong Kong y Shanghai, donde los visitantes podrán experimentar el misterio, la potencia y la belleza del caviar a través de cinco instalaciones artísticas innovadoras.

ACTIVA Y REJUVENECEDORA

ADICCIÓN INMEDIATA

Clarins presenta la octava generación

Neostrata lanzó la crema reafirmante antiage para cuello y escote, con tecnología exclusiva SynerG 12.0 tiene una eficacia científica comprobada. Contiene pro-aminoácidos, NeoCitriate(r), NeoGlucsamina(r) y extracto de células madre de manzana para la reconstrucción de la matriz dérmica, aumentando el ácido hialurónico y estimulando la producción de colágeno. Redensifica, reafirma y unifica el tono del cuello y escote.

FORTALEZA inigualable

La nueva fragancia Calvin Klein Obsessed for women es una interpretación moderna, sorprendente y adictiva de la feminidad construida alrededor de la lavanda y el almizcle. Por su parte, Calvin Klein Obsessed for men presenta una fragancia innovadora y absolutamente seductora, construida alrededor de la vainilla negra y el ámbar. Una creación única y contemporánea que inspira la adicción inmediata.

12

de su fórmula pionera que combina los mejores activos anti-edad con los solubles claves que estimulan las funciones vitales de la piel. Este sérum icónico es el tratamiento más completo anti-edad. No hay como confiar en Clarins para combatir los signos de la edad; efectivo contra las arrugas, las líneas de expresión, la pérdida de firmeza, la falta de luminosidad y los poros. Una fórmula innovadora presentada en un elegante frasco que no deja de sorprendernos.


13


[NOVEDADES]

CON ESTILO RENNER Llegó la segunda sucursal de Renner a Uruguay con un local increíble de 2 mil metros cuadrados distribuidos en tres pisos en Punta Carretas Shopping. La tienda brasileña se destaca por su gestión ambiental donde sigue las mejores prácticas, lámparas LED en la iluminación, pinturas a base de agua y el desarrollo de materias primas con menor impacto ambiental. Un lugar para recorrer todos los rincones en las distintas secciones; femenino, masculino, infantil, moda íntima, accesorios y perfumería.

ALTO VERANO Inspirados en una atmósfera poética e intimista, de los atardeceres de la capital inglesa, Prüne presenta su colección de verano. Con carteras que contrastan lo clásico y las reversiones de los clásicos, las elegantes piezas de esta marca tienen aires folk, rockeros y deportivos con su infaltable toque de sofisticación. Mochilas extra flat, bandoleras de cuero elegantes y simples con tonos neutros donde se destacan el blanco y el plata son algunas de las irresistibles opciones. La novedad: las mini bags.

Un chapuzón de frutas frescas El nuevo Yogur Integral de Conaprole, es una combinación refrescante y deliciosa para llevar a la playa en los días de calor y chapuzones. Con fondo de Mango y Ananá, esta edición limitada, se suma a la línea de Frutilla y Durazno para completar la opción de las frutas más frescas que acompañen tu yogur en el verano.

Un salón de BELLEZA en tu hogar Hortensia, una boutique de belleza que llegó al segundo nivel del Punta Carretas Shopping, nos presenta una propuesta que apunta a recuperar la esencia del cuidado de belleza clásico. Encontrarás productos de calidad y a la vez prácticos, a precios accesibles y fáciles de usar para hacer todos los tratamientos en casa. Las mascarillas, que son tendencia a nivel mundial, están presentadas con distintas fragancias y opciones para el cabello, el rostro, el cuerpo, manos, pies y uñas. ¡Son efectivas, lindas y divertidas!

UN MOLDE, MIL SABORES Hornear con moldes de silicona es una técnica que cada día gana más adeptos por sus grandes ventajas para elaborar variedad de alimentos. Con el nuevo molde budín de Tupperware será fácil sorprender a todos con dulces y tartas de forma muy original. Versátil y fácil de usar se pueden preparar recetas frías o calientes. Consejeras independientes de Nuvo Tupperware Brands: 08006886.

Fresco y tropical Para los almuerzos y cenas que se vienen en la temporada de fiestas, amigos y familia, el nuevo helado de Piña colada que lanza Conaprole es ideal. Se trata de una edición limitada de una deliciosa crema de ananá y coco marmolado con salsa de ananá y ron. Un postre infaltable que nos lleva a disfrutar del sabor de un perfecto blend tropical.

14


15


[CUATRO MIRADAS] “Estoy a mil” o “Tengo que bajar un cambio”, son las expresiones que más decimos o escuchamos. Para entender cómo logran encontrar la paz y cuáles son las vitaminas diarias que los fortalecen como personas LARA consultó a cuatro profesionales de distintos ámbitos. Recibo cada día con los brazos abiertos. Me gusta charlar con los conductores de Uber que me llevan a la oficina, ponerme en sus zapatos, darles aliento cuando me cuentan una problemática puntual. Contactar con el presente, contagiar sonrisas es lo que me hace sentir mejor persona. Para sentirme en paz tengo técnicas: cuando suena el despertador ya activo mi playlist "Mood". Como dicen los amigos de Spotify, "la vida es mejor con música". Las vitaminas de mi vida son: Gerónimo mi caballo de equitación, el amor de mi familia, ese audio de voz que me envía mi papá a las 08:00 AM para asegurarse de que tenga un día genial. La sonrisa de mi abuela cuando le acercan la cámara para que tengamos una charla, ya que ella vive en Rocha. La risa que provoco en mis amigas por mis chistes bizarros y mi fé en que la energía todo lo puede. Este año tuve una experiencia muy fuerte que me obligó a reinventarme. Me hizo descubrir la libertad que tenemos como seres humanos para elegir qué caminos queremos transitar. Todos necesitamos encontrar un propósito, un combustible para vivir esta vida y no permitir que solo pase por nuestros ojos. Ana de León, jefe de Marketing de Mosca.

Mi cargo implica interactuar con emprendedores de alto impacto y mentores expertos en distintos temas; sin duda aprendo mucho de esas dinámicas. También tengo la oportunidad de ver emprendedores en sus primeras etapas y poder darles un consejo o compartir algunas de las experiencias que vivo en Endeavor, me hace sentir bien como persona. Es una sensación de estar devolviendo algo de lo que me dan otros.Disfrutar de lograr un balance entre el trabajo y la familia me da mucha paz en medio de mi locura. Estoy convencido que día a día construimos un mundo mejor. A pesar de todos los males que nos toca vivir y desafíos que tenemos como sociedad, creo que cada jornada es una oportunidad para mejorar el mundo y eso me vitaminiza. En un mundo donde a veces la conectividad nos desconecta; cuando se dan esas conversaciones sinceras, puras y profundas salimos fortalecidos. Joaquín Morixe, Director Ejecutivo de Endeavor Uruguay.

Algo que me caracteriza es decir siempre lo que pienso, sin medir costos. Es una costumbre que cotidianamente me ocasiona problemas y sinsabores, pero como buen vasco, soy testarudo. Una y otra vez en opino sin filtro, generalmente contra los dogmas de la corrección política de Tontovideo. Mi paz es una localización geográfica y afectiva: un domingo con mis hijos en Pinamar. Las vitaminas de mi vida son el amor y el arte. Debería decir que mi profesión y mi actividad artística me fortalecen, pero no es tan así. Vivo ambas más como una batalla que como una victoria. Si algo me fortalece es ver crecer a mis hijos convertidos en buenas y talentosas personas. Alvaro Aunchain, autor y director teatral.

Auto-indagarme, sentirme, dejar de juzgar. Eso es parte de lo que hago para ser mejor cada día. Siempre recordando que para que las cosas cambien lo único que tiene que cambiar es mi manera de percibir el mundo. Todos los años estudio algo nuevo que sume a mi vida en general. Amo leer, aprender y estudiar con personas que me inspiran con su trabajo. Comparto todo lo que me hace bien y eso me hace muy feliz. Durante el día, frente a los desafíos de la vida, freno, respiro, siento y me digo: “Flor ¿Cuál es tu máximo objetivo? Estar en Paz.” Observo, siento y tomo acción. El reto es practicarlo 24x7 y no sólo cuando medito. Suena simple pero es un gran desafío recordarlo en esos momentos en que estás en pleno conflicto. Lo maravilloso es que siempre se puede volver a elegir. Disfruto y aprendo con Benjamín, mi hijo, que me enseña a diario a sonreír y a estar presente. Este año tuve muchísimas experiencias fortalecedoras. Todas oportunidades para practicar la humildad y reconocer que desde el Ego no sé nada y desde mi Ser (mi Amor) ¡lo sé todo! Flor Gubba, Health & Soul Coach

16


17


[REFLEXIONES]

*

Por Alejandro De Barbieri

AGRADECER ¿Qué nos hace bien? Ser agradecidos y cambiar de actitud es de las cosas que mejor nos hacen. Si queremos planificar un lindo 2018 podemos empezar por agradecer lo vivido este año, lo bueno y lo “malo”. Todo nos hace crecer como personas.

L

lega fin de año y uno hace un balance de lo vivido. El tiempo corre cada vez más rápido, hemos perdido la dimensión del tiempo, la velocidad nos arrasa. Nos llevamos el mundo por delante o eso creemos mientras el mundo nos lleva a nosotros. Uno ve personas con poca libertad, como que eligen no elegir y flotar con la consecuente pérdida de salud de alegría de vivir y de responsabilidad que ello trae.

“Puedo elegir mi pasado”, dice Víktor Frankl, porque al elegir hoy que hacer, elijo lo que mañana va a pasar. Por lo tanto no estoy condenado por lo que va a pasar, sino que soy protagonista de lo que quiero que pase. Hace poco Savater en una entrevista decía: “Las personas libres no se preguntan qué va a pasar”. Me encantó esa frase porque toda persona libre hace que las cosas pasen y no queda relegado a una actitud expectante, o sea esperando que otro actúe. Me importa mucho destacar este énfasis en la libertad y madurez personal, la persona libre decide, con su historia con todos sus condicionamientos, pero hace algo con lo que hicieron de él como afirma Jean Paul Sartre. Esa libertad trae la responsabilidad, es decir mi capacidad para responderle la vida con acciones concretas. El cambio de actitud es una respuesta a la vida. NO existe no responder, la no respuesta también es la respuesta del pasivo, del niño inmaduro que espera que otro le resuelva las cosas. El 2018 ya está “vivito y coleando” en nuestras esperanzas de un mundo mejor, de crecer en compasión, en empatía, en solidaridad hacia el que sufre. Crecer como hombres y mujeres para ayudar a construir sociedades más pacíficas donde el ser humano realmente se humanice con el otro y no quedemos víctimas del enojo, de la agresión de los impulsos. En este fin de año que ya es un tiempo de ansiedad, de apuro, de taquicardias y velocidad, conviene hacer una

pausa: un minuto, dos minutos, un ahora de silencio... Es posible que al principio estemos incómodos con esta pausa pero esa incomodidad inicial es el silencio que precisa el alma para acompasarse, para poder caminar hacia un cambio de actitud que preciso para este tiempo que viene y que vendrá. No descuidar al otro para no descuidarme a mí mismo. El decidir bien y estar bien pasa por la mirada de los otros. Y esos otros son mi pareja, mis amigos, mi familia, y también la sociedad, los que no piensan como yo, mi ex pareja, mis enemigos (sienta orgullo por sus enemigos decía Nietzche) y todos lo que me ayudan a co-construir un mundo mejor.

“No estoy condenado por lo que va a pasar sino que soy protagonista de lo que quiero que pase” Por último, pero no menos importante, hacerse tiempo para perder el tiempo y contemplar la maravilla de vivir. Es cierto que hay noticias muy tristes que como sociedad nos preocupan y ocupan pero también dentro de esas tristezas hay alegrías hay esperanza de seguir construyendo un mundo mejor. Una pausa para salir de la locura cotidiana que nos dice que hay que comprar ya rápido. Tranquilo. Tranquila. La vida es un regalo. Regala tu paz y tu calma para ti y para quienes te rodean. Acepta lo que pasó y déjalo pasar, cambia de actitud y verás que todo cambiará. Les dejo esta preciosa cita del poeta Jaime Sabines: "No te deseo nada para el porvenir, deseo que puedas hacerte un pasado feliz". Muy Feliz pasado 2017 con la Esperanza del 2018 que sin llegar ya llegó...

ALEJANDRO DE BARBIERI es psicólogo, logoterapeuta, comunicador y docente. Autor de Educar sin culpa, optimismo y entusiasmo para padres y docentes (más de 25.000 ejemplares vendidos, Libro de Oro 2015). Su nuevo libro Economía y Felicidad, claves para vencer el cansansio y vivir con sentido, se encuentra en librerías a partir del 4 de diciembre. alejandro@logoterapia.com.uy / web: www.aledebarbieri.com / Twitter: @aledebarbieri


19


[IDENTIKIT]

“Ser chef es algo que uno reafirma todos los días”

Lucía Soria

Cocina, personalidad y buen gusto Tiene 35 años, nació en Córdoba (Argentina) y desde muy pequeña vivió y creció en Buenos Aires. Parece que Uruguay la conquistó, pero ella supo hacer lo mismo con los uruguayos. De buen comer, con placer por lo estético y lo visual, nos sorprende con su mirada crítica y profesionalismo. Una de las personalidades más interesantes de la televisión nos habla de sí misma, de Jacinto y de su experiencia en Master Chef. Por Valentina González • Fotos Camila G. Jettar LARA. ¿Cómo era Lucía Soria de niña? L. S. Era una niña alegre, creo que era un poco mandona, bastante extrovertida y creativa. ¿Siempre supiste lo que querías hacer? Supe más o menos lo que quería hacer cuando terminé la Secundaria. Siempre cociné, pero en esa etapa de la vida empecé a hacerlo un poco más en casa. Ya con mi primer trabajo como ayudante de cocina se consolidó el deseo de seguir por este camino. Igualmente ser Chef es algo que uno reafirma todos los días y es fundamental tener un equipo en el cual confiar, que te respalde y que refuerce tu trabajo. ¿Cómo viviste el nacimiento de Jacinto? Fue muy lindo, lo vivimos con mucha expectativa y alegría. Yo tenía ganas de tener

un proyecto que fuera de todo el año, en un lugar donde pasara mucha gente y pensaba en algo que también fuera turístico. El crecimiento en estos cinco años ha sido enorme, todo fue tomando forma, el local en sí mismo creció pero además nosotros estamos todo el tiempo trabajando para crecer y para seguir interpretando qué es lo que realmente queremos ofrecer. Una persona cocinando, ¿muestra su personalidad? Sí, creo que sí. Se puede ver si es ordenado o no, si es limpio o no, se ve cuán meticulosa es la persona. El hecho de comer y reunirse en una mesa es una acción muy linda. Gozar de la comida y tomarse el tiempo para cocinar y comer, une mucho a la gente y esto habla de los intereses humanos.

20

¿Cuál fue la mayor enseñanza que te llevaste de tu maestro Francis Mallmann? Creo que me enseñó mucho sobre la estética, de qué forma se ven lindas las cosas. Me enseñó a usar flores, verdes, me ayudó a pensar en cómo decorar. Esto fue una gran enseñanza. Pero también me transmitió la importancia de armar equipos y confiar en la gente que trabaja al lado de uno, crear uniones que lleven a conocer más a tu equipo de trabajo para sentirte más cómodo y poder lograr mejores resultados. ¿Cuánto pesan los recuerdos en tu cocina? Pesan mucho, se aprende de los errores, de toda la gente que está a lo largo del camino; de colegas, de personas que uno admira y esto sumado a las vivencias y recuerdos de la infancia, son cosas muy importantes para los sabores y la cocina.


“Me inspiran todas las cosas lindas que están pasando en el ámbito de la gastronomía; que colegas y amigos estén abriendo cosas que están buenísimas y que estén funcionando me inspira mucho”

la gente por las cosas que hace y por las cosas que cocina. En un sentido sí, es un personaje pero yo no estoy actuando. Digamos que es una parte de mí pero no tan real a como soy en la vida cotidiana. Enseñando y trabajando uno siempre aprende cosas, ¿qué te deja Master Chef como enseñanza? Como enseñanza principal me queda esta idea de que siempre está bueno perseguir lo que uno quiere y que también se puede evolucionar mucho si se le pone voluntad y ahínco a lo que se quiere hacer. Además, me enseñó que la televisión es muchísimo trabajo y que hay un grupo enorme de gente que generalmente no se ve y suele hacer mucho más que los que estamos frente a cámara. ¿Te gusta verte en televisión? A veces sí y a veces no, depende...Me divierto mucho haciendo Master Chef. Creo que es un programa muy lindo y que está muy bueno para Uruguay. ¿Has logrado consolidar un personaje para los medios o lo que vemos es tu manera cotidiana de ser? Lo que se ve en televisión es una parte de mí cumpliendo una función muy específica que es ser jueza. Allí estoy para juzgar a

¿Qué destacarías de Puglia? Sergio tiene la humildad de la gente que ha vivido mucho y eso es algo muy valioso. Es un gran compañero y además es una persona sumamente divertida y linda para tener al lado. ¿Y de Lauren? Es un hombre con un gran, gran corazón. Además, es una persona que sabe muchísimo y también es un gran compañero.

Ping pong gourmet • ¿Producto gourmet Todo vegetal en su momento justo • Dupla gastronómica Florencia Courreges y Alejandro Morales • Restaurant Amorin • Lugar para tomar un café Escaramuza • Plato para el invierno Sopas con muchos crocantes y hierbas • Plato para el verano Ensaladas • Película donde la comida es protagonista Toast • Libro de cocina cualquiera de Yotam Ottolengui • Página web de cocina bonappetit.com • Música para cocinar Al Green • Lugar del mundo donde la comida sea protagonista Perú • Tu mejor compañía para cocinar es... Mi marido, mis amigos y un lindo lugar • Un disco que te esté inspire El último disco de Franny Glass

21


[IDENTIKIT]

Equipo de Jacinto.

¿A qué te dedicaste más a la hora de organizar tu boda? Por suerte hubo mucha gente que me ayudó; la gente del local, Francis Mallmann, mi asistente y todo el equipo de Jacinto hizo que fuera un gran alivio casarse. Lo que me parecía más importante era que nosotros la pasáramos bien, que estuviéramos cómodos y que la gente la pasara bien también. ¿Qué cosas te gusta compartir con tu pareja? Nos gusta disfrutar de la tranquilidad, de estar con un fuego, cocinando algo y tomando un vino. Estar al aire libre también nos encanta y por suerte podemos escaparnos bastante para afuera y eso está buenísimo. La verdad es que somos bastante tranquilos y nos gusta mucho también viajar y salir a comer.

Foto: Douglas Young

¿Cómo ves a Nilson? ¿Pensabas que podía ganar la competencia? Lo veo como alguien que siempre fue muy determinado en lo que quería hacer. Y sí, lo pude ver como ganador varias veces. Creo que por suerte fue él, porque lo tuvo muy merecido, porque sé que le hizo un bien enorme y también a su familia. En la competencia Nilson pudo expresar muchas cosas importantes que él quería transmitir y le mostró a mucha gente que los sueños son posibles y que está bueno querer y hacer.

“Gozar de la comida y tomarse el tiempo para cocinar y comer, une mucho a la gente y esto habla de los intereses humanos”

Comensales en Jacinto.

22


23


24


PASIÓN POR HACER Para cerrar este año elegimos contarles la historia de cuatro mujeres que hicieron de su pasión, su trabajo. Mujeres que hablan acerca de lo que aman, de su filosofía de vida; de eso que les hace bien. ¡Una galería para inspirarse y empezar con mucha buena vibra el 2018! Por Tania de Tomás y Valentina González

25


PASIÓN

POR HACER

CECILIA CUADRA “Los animales son una fuente de alegría y compañía” ¿De qué se trata la equinoterapia? La equinoterapia es un método terapéutico que utiliza al caballo y a las técnicas de equitación como co terapeutas para la rehabilitación bio-psico-social de la persona. Esta forma de rehabilitación es impresionante porque tiene una esencia distinta: el caballo es el verdadero terapeuta.

que me formara para ser instructora hasta que me topé con la fundación “Sin Límites”.

¿Desde cuándo existen expertos y practicantes en Uruguay? La fundación en la que me estoy terminando de formar fue creada en el 2000, por Lydia Lercari, una de mis profesoras que estudió en Estados Unidos y fundó en Uruguay un centro modelo llamado “Sin Límites”.

Vi un post el otro día que decía esta frase de Confucio: busca algo que ames hacer y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida, ¿lo viviste así este año? Tal cual. Esa frase resonó todo el verano en mi cabeza, porque tenía que decidir qué carrera seguir. Siempre pensé en elegir una carrera que me diera un trabajo y una motivación. La equinoterapia fue la pieza del puzzle que me faltaba y hoy doy gracias de haberla podido encontrar.

¿Cómo y por qué comenzaste con esta práctica? Siempre me fascinaron los animales, desde muy chica. Los animales son una fuente de alegría y compañía. Tengo un tío con parálisis cerebral, a quien tuve la suerte de tener toda mi vida cerca y con quien pude generar un vínculo divino. Siempre me movió el piso las ganas de que estas personas disfruten y mejoren su calidad de vida. Cuando leí por primera vez sobre la equinoterapia me pareció el combo perfecto: animales y personas con necesidades y virtudes diferentes. Investigué sobre este tipo de terapia, pero no encontré en Uruguay un curso

¿Qué lugar ocupa hoy en tu vida? Un lugar súper importante. Es un mundo nuevo del cual aprendo y al cual le dedico mucho tiempo y esfuerzo.

¿Por qué creés que la equinoterapia es tan efectiva en algunos pacientes? Es efectiva en jinetes por tres principios de la propia terapia: la transmisión de calor corporal, de impulsos nerviosos y del patrón locomotor tridimensional. Estos principios son fundamentales y son brindados completamente por el caballo. También es una terapia significativa porque abre las puertas

MINI BIO Tiene 19 años, vivió parte de su niñez en Singapur con su familia y luego volvió a Uruguay. Estudia medicina en la Udelar y equinoterapia en la fundación “Sin Límites”. Su sueño es poder en el futuro combinar ambas profesiones.

26


"Se dice que el caballo es el espejo del alma. Son animales tan fieles y pacientes que nos dan y enseñan mucho sobre nosotros mismos"

“La equinoterapia influyó directamente en mi forma de ser. Me reforzó la perseverancia y la paciencia que debo tener hoy y siempre frente a un sueño” a un mundo distinto, a un mundo sensitivo en donde la comunicación es vital. Lo más lindo es que abarca a un rango enorme de jinetes y que es efectiva de manera específica para un determinado objetivo y meta personal. ¿Cómo es esa conexión entre el caballo y la persona? El caballo es un animal sensitivo, el cual refleja lo que la persona siente y piensa. Por esto se dice que el caballo es el espejo del alma. Son animales tan fieles y pacientes que nos dan y enseñan mucho sobre nosotros mismos. Contar y describir la conexión se me hace difícil, siento que me quedaría siempre corta.

¿Cuáles son los valores esenciales que se transmiten a través de la práctica de la equinoterapia que estaría bueno tener presentes este fin de año? La empatía, la perseverancia, las ganas de disfrutar y de sacarle el jugo a lo que tenemos. La sencillez en el sentido de poder estar simplemente en el momento presente y no dejarnos llevar por la locura del mundo.

¿Cuánto influyó esta actividad en vos, en la forma de pararte frente al mundo? La equinoterapia influyó directamente en mi forma de ser. Me reforzó la perseverancia y la paciencia que debo tener hoy y siempre frente a un sueño. También me enseñó sobre la firmeza y a su vez la flexibilidad que hay que tener ante el mundo.

27


PASIÓN

POR HACER

VICTORIA RIPA “Me siento muy comprometida con el mensaje de aceptarse y quererse a uno mismo” ¿Qué prácticas o hábitos tenés para sentirte mejor en estos tiempos acelerados? Primero que nada mantener el pensamiento positivo sobre las cosas, lo que me rodea y las situaciones que vivo. Situarme en el presente y vivir cada día con alegría. Desconectarme del celular, hacer actividades al aire libre, andar en bici disfrutando del vientito en la cara, tener una alimentación balanceada, y estar con amigos y familia. ¿Qué lugar ocupa la música en todo esto? La música es parte de mi vida cotidiana, todos los días estoy acompañada por ella y en una actividad que tenga que ver con lo musical. ¿Qué cosas te inspiran? Me inspiran mucho los vínculos, la energía, el amor en su más amplio significado, los procesos, lo femenino, la autoestima, lo simple. ¿Cómo fue aterrizar en los medios? ¿Descubriste una faceta impensada o era algo que tenías en mente? Mi trabajo en televisión fue consecuencia de otras cosas. Cuando me hicieron la propuesta la tomé como un trabajo

cualquiera, “a puertas cerradas” y luego empecé a dimensionar lo que significaba. Hice las pases con eso, me afirmé aún más, redoblé la confianza en mí misma y en lo que tengo para dar. ¿Cómo te sentiste trabajando en los programas de Master Class? Cada programa de Master Class ha sido un placer, la previa a las galas, que son las clases y ensayos son increíbles. Entre todos hay un muy buen vínculo y el clima que se genera es muy positivo; con las familias, los niños entre ellos... La pasamos muuuy bien trabajando, y lo que se ve en la pantalla es lo que realmente sucede en el canal. ¿Cómo aporta el arte y la creatividad en el desarrollo de los niños? Me encanta cuando los niños tienen inquietudes artísticas y creo que es importante atenderlas. Ahí se desarrolla la expresión de lo que sentimos, es un camino hermoso de recorrer. El trabajo de conocernos a nosotros mismos comienza desde chicos y el arte es una gran herramienta para hacerlo y evolucionar. La música me hace crecer como persona porque todo el tiempo me propone nuevos desafíos, me ayuda a superar miedos y a confiar en mí misma.

MINI BIO Es cantante e integrante de la Croupier Funk, una big band repleta de intérpretes e instrumentos que hacen bailar a cualquiera. Este año se sumó al exitoso programa de televisión Master Class y es una de las profesoras más jóvenes que tiene el ciclo. Hija del músico y compositor Gustavo Ripa, Victoria se dedica 100% a la música, como profesora de canto y como intérprete hoy es una de las mujeres más destacadas de la escena musical local.

28


“Me inspiran mucho los vínculos, la energía, el amor en su más amplio significado, los procesos, lo femenino, la autoestima, lo simple” Doce músicos haciendo funk en Uruguay. ¿Cómo es ser parte de la Croupier Funk? La Croupier es la familia del funk. Casi todos somos uruguayos y apostamos a una propuesta diferente, que hace bailar a todos. Es una banda que transmite mucha energía, alegría y buena vibra. Además de ser músicos somos amigos y por eso entre nosotros se genera algo increíble que se contagia al público. ¿Te parece que ha sucedido algo con las mujeres músicas en este último tiempo? Sí, creo que ha habido un desarrollo de la mujer artista en Uruguay, con una presencia mucho más fuerte, y explorando cosas nuevas. Hay más mujeres tocando instrumentos, más mujeres componiendo, más mujeres creando. ¡La energía femenina es muy fuerte! Siento un gran compromiso con el lugar que he ido construyendo respecto a la mujer, el cuerpo y la autoestima. Me siento muy comprometida en transmitir el mensaje de aceptarse y quererse a uno mismo (que no es solo para mujeres), y desprendernos de los cánones de belleza, que no son más que imágenes impuestas. Apropiarnos de quienes somos y hacerlo valer.

¿Nos recomendás una playlist? • Mothership Connection de Parliament Funkadelic • Stadium Arcadium de Red Hot Chili Peppers • Cualquier disco o canción interpretada por Ella Fitzgerald • Los Beatles siempre • Cualquier disco de Claudio Taddei • Y por supuesto el nuevo disco en vivo de Croupier Funk Desde La Nave, ideal para bailar.


PASIÓN

POR HACER

MICHELLE DARRICARRERE “Solo sintiéndote bien adentro podés proyectarte hacia afuera de forma positiva” ¿Qué es el yoga? Es una práctica psicofísica y espiritual. Etimológicamente la palabra yoga proviene del término sánscrito “yug” que significa unir. Y de eso se trata, de unir cuerpo, mente y espíritu; el plano físico con el plano espiritual.

Como sociedad vivimos estados de estrés muy altos. De a poco nos vamos haciendo conscientes de que no podemos vivir así, de que necesitamos espacios para “apagar la máquina”.

¿Cómo y cuándo fue tu encuentro con esta práctica? Me encontré con el yoga entre los 18 y 19 años, en ese momento vivía en Paysandú, mi ciudad natal. Tomé clases con tres profes divinas. Estaba buenísimo porque en las clases eran todas señoras mayores, mi padre (que siempre fue un gran buscador y cuando manifesté mi inquietud por el Yoga me acompañó) y yo. También conseguí algunos libros y empecé a practicar sola en mi casa. Hacía las asanas (posturas) a mi tiempo, respirando, probando y dejándome guiar por mi intuición. Tengo estos recuerdos de sol y olor a mañana en un cofre sagrado de mi memoria.

¿Qué lugar ocupa en tu vida? ¿Cómo lo amalgamas con el resto de las actividades? El yoga es la forma de vida que elijo, es mi puerto. Puedo andar de acá para allá, “meterme en la vida”, pero en algún momento del día necesito volver a mi mat, respirar, mover el cuerpo, meditar. Si estoy un poco estresada o me siento cargada con algo, la práctica me ayuda a ordenar mis pensamientos y mis sentimientos. Me ayuda a confiar y a saber que todo está bien, que todo es perfecto más allá de que lo pueda ver o no en ese momento. Para mi vida elegí el yoga y la danza (empecé con clases de ballet cuando tenía 3 años). Por suerte las dos cosas van bárbaro juntas, se complementan y equilibran.

¿Por qué creés que cada vez más personas hacen yoga? Las razones varían. Algunas personas se acercan porque sienten la necesidad de hacer algo con su cuerpo, porque pasan muchas horas del día sentados, por recomendación del médico, buscando un momento de calma o para regalarse un tiempo para sí mismos.

Vi un post el otro día que decía esta frase de Confucio: busca algo que ames hacer y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida, ¿lo viviste así este año? Totalmente de acuerdo. Lo vivo así. Sin dudas hay momentos en que estoy más cansada y las cosas cuestan un poco más pero

MINI BIO Nació en la ciudad de Paysandú y estudió Yoga Integral, realizó la formación en el Sistema Río Abierto como Coordinadora en Terapias Transpersonales y Psico-corporales y estudió Vinyasa Hatha Yoga. Actualmente se encuentra cursando el último año en la carrera de Intérprete en Danza Contemporánea en la Escuela de Formación Artística del S.O.D.R.E. Trabaja compartiendo sus prácticas de yoga en Panyaro, como también en cursos y profesorado del Instituto Patanjali.

30


“Como sociedad vivimos estados de estrés muy altos. De a poco nos vamos haciendo conscientes de que no podemos vivir así, de que necesitamos espacios para ‘apagar la máquina” ir a dar clases es un placer. Lo disfruto completamente y me voy llena de energía, recargada. Si llego tristona por algo, es increíble cómo renuevo la energía. Creo que tiene que ver con el brindarse al otro. Además tuve la suerte de que Manu Da Silveira me invitara a dar clases en Panyaro, el espacio que abrió junto con su hermana, que tiene muy buena onda, imposible no sentirse bien estando ahí. ¿Cuánto influyó esta actividad en vos, en la forma de pararte frente al mundo? Me cambió completamente. Hoy me siento cómoda en mi piel, me siento fuerte mental y físicamente, cada día más segura. Me ha ayudado a hacerme amiga de mi misma, de mi propia mente. Considero esto esencial, porque solo sintiéndote bien adentro podés proyectarte hacia afuera de forma positiva. Siento que soy más feliz, más optimista. Que los pensamientos no hacen conmigo lo que quieren (o al menos no tanto). Hay una frase del maestro Iyengar que me encanta que dice: “El yoga es transformador. No solo cambia nuestra forma de ver las cosas, sino que transforma a la persona que ve.”

La naturaleza me inspira, me emociona. Me ayuda a sentirme en unidad. Los nacimientos, los niños. Me maravilla el poder de creación, la inocencia y espontaneidad. Los cuerpos en movimiento y la música. ¿Cuál es tu receta para vivir este fin de año? ¡Fin de año! Como a todos me moviliza muchísimo y a veces entro en una corriente un poco loca. Me ayuda el vivir cada día como si fuera el último, regalarme momentos de hacer cosas que me gustan y hacen bien. Compartir con gente amiga, descansar y por sobre todo sonreír. Sonreír mucho; para enviarle el mensaje a mi cuerpo y a mi mente de que estamos bien.

¿Qué cosas te inspiran? Hay mujeres que me inspiran, mujeres increíbles que me han ayudado y me ayudan en mi camino, son mi ejemplo a seguir, vuelvo a ellas una y otra vez.

31


PASIÓN

POR HACER

LETICIA CICERO “Creo que nunca es tarde para cambiar y hacer lo que nos gusta” ¿Qué prácticas o hábitos tenés últimamente para sentirte mejor en estos tiempos acelerados? En estos tiempos en que estamos muy acelerados y trabajando mucho para mí es muy importante compartir con mi familia. Creo que dentro de la propia rutina es importante encontrar espacios para estar juntos. ¿Qué lugar ocupa la cocina en todo esto? La cocina tiene un lugar importantísimo. Cocinar es parte de mi trabajo y del día a día en casa. Muchas veces invito a mis hijos a cocinar conmigo y eso hace que dentro de la rutina tenga momentos para compartir con ellos. Pero además cocinar me encanta, aunque lo haga sola, me hace sentir bien. Vi un post el otro día que decía esta frase de Confucio: busca algo que ames hacer y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida, ¿lo viviste así este año? Estoy muy de acuerdo con ese post. Creo que cuando uno ama lo que hace la vida se disfruta de otra manera. Estamos muchas horas del día trabajando como para que no nos guste lo que hacemos. Amar lo que uno hace es una apuesta excelente. Lo viví este año con mi cambio grande de carrera. Siempre digo que la ingeniería química me encanta pero no sentía que me movía el piso, no sentía una felicidad completa al levantarme e ir a trabajar y ahora sí, y eso hace la diferencia. Adoro la cocina y poder trabajar de esto. Y creo que nunca es tarde para cambiar y hacer lo que nos gusta, aunque haya miedos y desafíos.

¿Creés que en algún punto somos lo que comemos? Creo que sí, que somos lo que comemos. Hay muchas pistas que te puede dar la comida que consume una persona. Si lo miramos desde el punto de vista del tipo de alimentación, por ejemplo, te puede decir si es una persona saludable o también pueden verse valores o tradiciones familiares a través de ciertos hábitos. ¿Cómo apareció la cocina en tu vida? La cocina en mi vida estuvo siempre. Vengo de una familia en donde estaba muy presente y era muchas veces el pretexto para reunirnos. Mis primeros recuerdos son con una torta de chocolate. La empecé a hacer desde muy chiquita, me tenían que poner una silla porque no llegaba a la mesada, me encantaba. Todo el entorno familiar introdujo la cocina a mi vida y creo que esa es la causa de que esté hoy cocinando en los medios. ¿Qué ingredientes no pueden faltar en tu cocina? El cacao, en casa siempre tengo mucho chocolate. Es mi ingrediente estrella, ideal para esas cositas de la tarde. Después los básicos: manteca, huevos, azúcar… Y siempre que te hablo de básicos, te hablo de ingredientes para hacer cosas dulces, es que me gusta mucho, es una desviación (risas).

MINI BIO Tras dejar su trabajo como ingeniera química e impulsada por una amiga, Leticia Cicero llegó a la competencia de Master Chef y se llevó el segundo puesto. Hoy conduce “La receta de Leticia”, un espacio en el programa “La mañana en casa” de canal 10, en el que intenta transmitir su pasión por la cocina.

32


“Cuando uno ama lo que hace la vida se disfruta de otra manera. Estamos muchas horas del día trabajando como para que no nos guste lo que hacemos”

¿Qué te inspira a la hora de ponerte a cocinar? Me guío mucho por las estaciones, me gusta respetarlas y poder aprovechar mejor los productos. Y eso, sin duda, me ayuda a estar más inspirada. Además la cocina tiene que estar ordenada y limpia. El clima también juega un rol… Si llueve tengo que cocinar algo para la tarde, eso es una regla en casa. ¿Cómo es cocinar en la televisión? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta? Soy una defensora de cocinar en casa y el hecho de poder hacerlo en televisión continúa un poco con mi idea de acercar la cocina a la gente. Además es muy adrenalínico. Al cocinar en vivo tenés que tener todo previsto y también acostumbrarte

a los tiempos. Yo siempre me llevo la receta hecha porque si pasa cualquier cosa (que todavía no pasó) puedo mostrarle al público, de todas formas, el producto final. Por último, ¿te animás a recomendarnos dos postres para una cena navideña o de fin de año? Como postre no puede faltar la pavlova. Es muy fácil de hacer y se siente muy fresco después de todo lo que comemos en las fiestas. Me encanta hacerlo en Navidad. El día después (25 de diciembre o 1 de enero) me gusta tener una fresca ensalada de frutas, me encanta bajar un poco el contenido de carbohidratos y proteínas.

33


[BIENESTAR] [FUNDACIÓN CANGURO]

TODOS PODEMOS DAR AMOR

Abrazar, amar, mimar; ser el alimento emocional de un bebé recién nacido que no tiene una familia que lo cuide es lo que hacen día tras día en la Fundación Canguro.

E

Por Valentina González

n el Pereira Rossell hay una sala de cuidados moderados a la que son derivados recién nacidos cuyas mamás por distintos motivos no pueden hacerse cargo. En muchos casos se debe a una situación de contexto familiar vulnerable, a consumo de drogas o a una enfermedad psiquiátrica y en otros, son madres que en su derecho deciden dar al bebé en adopción. En definitiva lo que importa no son las razones por las cuales ese recién nacido llega a esta sala, lo importante es que ese niño está allí necesitando mimos y amor. Cuando los bebés llegan se activa un protocolo de protección dentro del hospital en el que participan técnicos y también miembros de la Fundación Canguro. “Los bebés que nosotros atendemos están bien físicamente sin embargo al nacer en una familia que no puede hacerse cargo de su cuidado necesitan de nosotros”, explica Pamela Moreira, directora de la fundación. La iniciativa nace desde la observación de una carencia. Antes de la existencia de Canguro estos bebés eran derivados a la sala pero no tenían a nadie que les diera contención. “Saber que hay niños que no tienen a nadie que los acune o a un adulto que

interprete sus necesidades, que les diga un te quiero, me quita el sueño. Creo que como país no nos lo podemos permitir porque somos tres gatos locos y tenemos una tasa de natalidad negativa. ¿Cómo puede ser que haya bebés uruguayos que no tengan a nadie que los agarre a upa?” Hoy la fundación cuenta con 200 voluntarios que se van rotando para que los niños tengan atención las 24 horas del día, los 365 días del año. “Cuando empezamos éramos re poquitos. Con los meses los voluntarios se fueron multiplicando y hoy hay una enorme lista de espera”.

Alimento emocional, el mejor complemento El rol que tienen es el de acompañar al bebé durante su permanencia en el hospital hasta que haya una resolución judicial que determine la condición de adoptabilidad o hasta que alguien del propio núcleo familiar pueda hacerse cargo del niño.

34


“Nosotros vemos al bebé como un sujeto de derecho, que además del derecho a una familia, tiene gustos, necesidades, que siente, que va poco a poco conociendo el mundo”. El alimento emocional es tan necesario para sobrevivir como lo es la comida y las consecuencias de la ausencia de afecto y contención durante los primeros meses de vida de una persona pueden ser serias, no solamente en el presente sino también en el futuro. “Luego del nacimiento el bebé necesita el encuentro con su madre. En la fundación lo que hacemos es brindar esa función de maternaje para la cual el recién nacido está preparado fisiológicamente. Por supuesto que nadie puede suplir en un cien por ciento el rol materno pero sí minimizar los daños de esa ausencia”. La tarea se desarrolla con fundamentos y profesionalismo y por ese motivo la capacitación es constante. Los voluntarios están en permanente actualización; se realizan talleres con médicos y enfermeros e incluso cuando vienen a Uruguay profesionales del tema se los suele convocar para que den charlas.

Mi huella, mi sonrisa... Cuando una persona desconoce parte de su historia de vida generalmente llena el vacío con fantasías oscuras, plagadas de interrogantes. Estos bebés que nacen en el Pereira Rossell tendrán un diario de sus memorias, con imágenes, con su historia. A través de esta iniciativa la fundación tiene como objetivo garantizarle a estos niños el derecho a la identidad. “Queremos que tenga una foto de cuando recién nació, de la huella de su pie, de su mano. Que pueda ver fotos de sus primeros días de vida; que vea a las enfermeras, a las voluntarias y voluntarios que lo cuidaron. Que sepa que hubo otros bebés en la misma sala y que hubo mucha gente que estuvo cuidándolo”.

“Encontrarse con un bebé que está en soledad es muy movilizador. Hay una enorme cantidad de voluntarios que manifiestan que les cambió la vida, les ayudó a revalorizar las cosas más esenciales y conectarse con el presente”, Pamela Moreira (Directora de la Fundación Canguro) 3535


[BIENESTAR]

T E S T I M O N I O S Javier Odella “El primer día que entré a la sala del Pereira Rossell tenía mucha expectativa, ansia y emoción. Recuerdo que ingresé contento por la puerta vaivén. Al entrar vi a Paula vestida de túnica de papel. Me dio la bienvenida y luego de darme las indicaciones de higiene me dijo: “hacé de cuenta que son tus hijos”. ¡Fuerte, muy fuerte! Ser canguro me enternece mucho, siento que puedo dar desde adentro y que no hay límites para amar. Esta experiencia afianzó mi manera de sentir la fragilidad. Me demostró que no aporta intentar decodificar cuáles fueron los causantes de las situaciones en las que se encuentran los gurisitos. Siento que la realidad es hoy, es aquí en donde puedo actuar y ejercer cambios. Todos estos niños a pesar de no tener, ojalá transitoriamente, el sostén familiar, necesitan contención en sus primeras etapas. Es una oportunidad para muchos de dar amor”.

María Mattos “Es una gran emoción poder hacer real el sueño de cargar esos bebitos que necesitan brazos. El primer bebé que agarré era diminuto y lo cuidamos durante meses...lo vimos crecer, nos reconocimos. Lo voy a recordar siempre. Ser canguro es un sentimiento. Es tener ganas de darles todo nuestro cariño a estas personitas indefensas y necesitadas. Es entregarles nuestro tiempo y dedicación con el corazón abierto y también recibir felices el amor que nos devuelven ya sea con una sonrisa, aumentando de peso o con pequeñas mejorías en su salud. Esta experiencia te deja el corazón reversible, te duplica la capacidad de querer. Aprendí muchas cosas, asumí feliz este compromiso y disfruto cada minuto en la sala. Esta experiencia me enseñó a agradecer cada día lo que tengo. Me hizo descubrir una capacidad de amar y sentir que no sabía que tenía. Esa ternura que generan los bebés la recibimos sin parar y magnificada”.

Úrsula Schröder “Ser cangura es abrazar, dar, acariciar, cantar, amar. Es poder llevar a ese niño en tu corazón, y que se sienta querido y contenido. Estas experiencias revitalizan, nos hacen crecer, nos enseñan a mirar para adentro, a valorar y a agradecer. Siento la necesidad de ser mejor, día tras día. Ellos son los que me hacen ser mejor, me dan lo más puro y hermoso. Llegamos a dar lo mejor de nosotros, pero ellos nos dan muchísimo más. Nos llenan de vida. ¡Es único! Creo que la sociedad ha cambiado y siento necesario volver a entender que el amor y los afectos nos transforman siempre para bien. Debemos recuperar ciertos valores que nos hacen crecer y ser mejores personas. Necesitamos más proyectos como este”.

36


Amor de ida y vuelta “Encontrarse con un bebé que está en soledad es muy movilizador”, dice Pamela y asegura que una enorme cantidad de voluntarios manifiestan que les cambió la vida, les ayudó a revalorizar las cosas más esenciales y conectarse con el presente. “Cuando entrás a la sala, entrás a un mundo que tiene otro tiempo, otras características, y está bueno que los voluntarios aprendan a conectarse con ese bebé en el presente”. Y maneja otro concepto: “estamos acostumbrados a agradecer cuando recibimos algo pero no cuando damos. La realidad es que todos los que nos encontramos con los bebés lo primero que estamos haciendo es cubrir una necesidad nuestra, que es la necesidad de dar ese amor, ese abrazo, ese mimo. Desde este lugar se resignifican muchos conceptos. Ya no es el pobrecito bebé que vengo a cuidar porque la mamá no está, sino que nosotros le agradecemos por habernos permitido vivir ese momento tan lindo”.

“Cuando entrás a la sala, entrás a un mundo que tiene otro tiempo, otras características, y está bueno que los voluntarios aprendan a conectarse con ese bebé en el presente”

Arroró mi niño, arroró mi sol... Con el objetivo de hacer un video institucional que difundiera los valores de la fundación y que sirviera para concientizar a la población de la importancia de dar amor, músicos, artistas y referentes de la cultura estuvieron en la sala viviendo la experiencia de ser canguros y filmando un spot que nos conmovió a todos. “El rodaje fue de una riqueza maravillosa, fue una experiencia inexplicable. Tuvimos desde emociones muy profundas, llantos muy movilizadores hasta personas que salían felices diciendo que fue de las mejores cosas que les pasó en su vida. Fueron días de fiesta, los bebés copados, de brazo en brazo”. El Gucci, la familia Rada, Toco para Vos, Mario Carrero, Cristina Morán y muchos otros grandes referentes no dudaron en sumarse a una iniciativa que da sus frutos gracias al amor y a la generosidad de la gente.

Fotos: gentileza de Fundación Canguro

37


[HISTORIA DE A DOS]

Xime Torres & Max Capote

De música, gastronomía y algo más Por Marina Santandreu

A días de la llegada de su primer hijo, Xime Torres y Max Capote nos cuentan detalles de una vida llena de vinilos, discos y gustitos. 38


LARA: ¿Cómo se conocieron? Xime: Nos conocimos un día de San Valentín cuando él fue a cantar al programa donde yo trabajaba (Día Perfecto), mientras yo cocinaba cupcakes de Red Velvet. Max: Me acuerdo que entré al piso todo despistado, vino el Gordo Tetes y me dijo: “Cantate una romántica que hoy es el día de los enamorados”. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones del otro? M: Me impresionó su frescura, apenas terminé de cantar aquel 14 de febrero, vino muy sonriente a convidarme con un cupcake que recién había cocinado en el programa. X: Uauu… me encanta su voz, pensé. ¿Recuerdan cuándo empezaron a ser “cómplices”? X: Al día siguiente de eso, cuando intercambiamos mails. Durante meses solo nos comunicamos por mail. Ni sms, ni llamados. Y menos que menos whatsapp, porque no existía! ¿Hubo algún “click” que recuerden? X: El día que la producción lo invitó a cantar y cocinar a mi programa La Receta Perfecta (como un año después de aquella vez en Día Perfecto). Cocinamos gambas al ajillo, uno de sus platos favoritos, y cantó su versión del bolero Perfidia. ¿En qué te cambió Max? X: Me hizo la vida más feliz y divertida. ¿Qué cosas hacen para no caer en la rutina? Nosotros creamos una realidad con muy poca rutina. Están por ser papás, ¿qué valores y formas de sus familias les gustaría vivir en la familia que están formando? X: Me gustaría que mi hijo sea tan libre y desprejuiciado como el papá. M: Justicia, honestidad y respeto hacia los demás. El 1o de marzo de 2014 Xime y Max dieron el sí.

S

e conocieron en un estudio de televisión al que cada uno concurrió con su arte. Ella cocinaba cupcakes de Red Velvet y a él le tocó poner la música en el programa, un 14 de febrero, para festejar San Valentín. El escenario y el ambiente estaban dados. Siguieron conectados y casi un año después se reencontraron en el mismo lugar y ahí sí: click. Ella cocina en la casa, él pone la música…y hasta viceversa. A días de recibir a Juan Jacinto, compartieron para LARA, su historia de a dos.

39

¿Qué roles cumple cada uno en la casa? M: Yo hago la cama y saco la basura. Arreglo las cosas rotas. Obvio que ella cocina, pero yo algún omelette saco cada tanto. ¿Cómo es un día de ustedes? X: Nunca hay un día igual. Pero no hay un día que no nos levantemos con un abrazo y no nos vayamos a dormir con un beso. M: Algún día de la semana nos gusta llegar después de toda la jornada, pedir un sushi a Pez Globo (que hacen especial para embarazadas) y ver la serie del momento en Netflix (ahora estamos con Ozark).


[HISTORIA DE A DOS] Xime Torres & Max Capote L: ¿Qué rol ocupan la comida y la música en esta casa? M: Pffff, un rol fundamental, la música y la comida SON nuestra vida… L: ¿Y el deporte? X: ¡Esa es mi área! El deporte es una parte fundamental de mi vida. Soy runner, y durante todo el embarazo estuve en movimiento: pilates, nado, gym. A Max no le copa mucho el deporte, aunque me acompaña mirando la final de los Grand Slam de tennis los domingos de mañana mientras desayunamos. Estoy segura que un día va a hacer el click. El deporte es un camino de ida. M: A mi me encanta cuando juega Uruguay al fútbol (risas).

¿Qué tiempo dedican a los amigos? X: Los amigos en casa son familia. Amamos abrir las puertas de casa para celebraciones con comida rica, música, amigos y buen vino. M: Uno de nuestros planes favoritos es juntamos a cenar con amigos. ¿Cuáles son sus momentos sagrados de pareja? X: La cena. Aunque a uno le toque llegar tarde del trabajo, siempre nos esperamos para cenar juntos. ¿En qué cosas se tienen que tirar de las orejas? M: En cada cumpleaños, este año me tocaron cuarenta cinchones de orejas.

40


ella

Hacés muchas cosas, ¿qué rol te sienta mejor? Me siento bien siendo la mejor versión de mi misma, sin mirar para los costados. ¿Cómo estás viviendo tu embarazo? ¿Estás ansiosa por la llegada de JJ? Han sido 8 meses divinos. El embarazo me energizó aún más, amplió mi creatividad y la capacidad resolutiva. ¿Cuidás de alguna forma tu alma? Medito, asisto a grupos de Soul Coaching con Flor Gubba que es lo más, compro flores todos los sábados y respiro consciente el aire puro de mi ciudad todos los días de mi vida. ¿Cómo te visualizás de acá a diez años? Creando. ¿Cuál es tu idea de felicidad? Estar viva y tener cada día la oportunidad de crear mi presente.

¿Cómo encaran las crisis? X: Con una rica cena casera. M: Y con vinilos sonando, y algún rico vinito Carmenere.

“Conocí a Xime en un momento bien jodido de mi vida y ella me dió mucha fuerza para salir adelante”, Max

¿Qué cosas en la vida los hicieron salir más fortalecidos? M: Conocí a Xime en un momento bien jodido de mi vida y ella me dió mucha fuerza para salir adelante. ¿Un momento de felicidad plena que tengan bien presente? X: Los pasados 8 meses esperando a nuestro Juan Jacinto. M: Y yendo más lejos nuestro primer viaje juntos que fue a Cuba. ¿Una virtud de Xime? M: Encuentra todo lo que yo no puedo encontrar en los cajones de la casa. ¿Una virtud de Max? X: La calma frente a la tormenta.

41


[HISTORIA DE A DOS]

él

¿Y un defecto de Max? X: Esta mil años para hacer las cosas que le pido mil veces. ¿Un defecto de Xime? M: Me refriega en la cara que yo no encuentro nada en los cajones de la casa.

Sos fanático de la música y vivís de eso, ¿por qué te apasiona tanto? A los 14 vi la peli La Bamba y me explotó la cabeza.

¿En qué se reconocen complementarios? M: Cuando ella maneja yo llevo el GPS.

¿Creés en algo? Sí.

¿Una palabra que los defina como pareja? Los 2: ¡Máxime!

¿Cómo te llevás con la exposición de Xime? Un día me acompaño al shopping para que me aconsejara para comprarme un short de baño y cuando salgo del probador había una manada de señoras mayores pidiéndole fotos... Nunca demoré tanto en comprar un short.

¿Les gustaría tener muchos hijos o con Juan Jacinto cierran fábrica? M: Lo que diga la vida estará bien.

¿Un tropezón o caída que hoy agradezcas? Millones... todos incontables!

¿Qué proyectos tienen como pareja? ¿Y cómo familia? M: El próximo plan es agarrar el bolso y salir corriendo al sanatorio!

¿Cuál es tu idea de felicidad? Es el fin máximo de la vida.

Nota de R: Al cierre de esta edición Juan Jacinto estaba a pocos días de nacer...

Fotos: gentileza de Xime y Max

42


43


[BLOG] Empezó escribiendo en su muro de Facebook, una amiga le creó el blog y enseguida llamó la atención de Disney Babble. Es Argentina, vive en Londres y cada vez que postea, llega al corazón de 40.000 personas.

El blog de Jess

“U

na de las cosas más lindas que me pasó fue recibir una carta de una mujer que me contó que su mamá estaba internada y todos los días ella le llevaba mis posts impresos para leer. Primero llevaba una sola copia y al final eran varias, porque las enfermeras también las pedían. Según ella, su mamá esperaba mis palabras para sentirse mejor. Es un honor tocar la vida de alguien de ese modo”, nos cuenta Jesica Browne o Jess, quien escribe el Blog de Jess. Jess es argentina aunque bien podría decirse que es una ciudadana de mundo. Vivió en Brasil, en Chile, nueve años en Miami y hace 4 meses está radicada en Londres. “De cada país me llevé cosas lindas, sabores inolvidables y vínculos que perduran”, dice. Nunca tuvo el propósito de armar un blog, sin embargo, un día se encontró con que una amiga había hecho el trabajo por ella, para que Jess vertiera allí todos esos textos que escribía en el muro de Facebook y que tan buena recepción tenían. Tal fue la repercusión de su blog que al año de existencia fue contactada por Disney para escribir dos post semanales para Disney Babble. Lo hizo durante un tiempo, porque actualmente están cambiando el formato. “Si vuelven a lanzarlo, seguramente sea parte. Fue genial escribir para ellos”, asegura.

Esta mujer, madre de 3 hijos, se confiesa adicta a las galletitas Óreo y afirma que es mucho más divertida en persona que escribiendo, y más generosa con sus palabras que con su presencia. Sus textos tocan el alma, porque habla de esas cosas que nos suceden y sentimos todos, por el simple hecho de ser humanos. Eso también lo aprendió de vivir en tantos lugares: “Siempre digo que cambian los paisajes, los climas, los idiomas pero básicamente somos todos iguales en las emociones más básicas. Los dolores, las alegrías, los miedos se viven igual en todos lados. Creo que somos mucho más parecidos de lo que decimos y que si miramos bien, nos identificamos mejor y más con los otros. Al final del día, todos buscamos lo mismo: ser amados, respetados, cuidados y aceptados. La gran diferencia es cómo lo expresamos y si bien lo cultural juega una parte, es más fuerte

44


la historia personal que el lugar de nacimiento lo que marca cómo nos comportamos”, afirma Jess. Jess es más activa en Facebook que en su blog. Escribe simple y en sus textos reflexiona sobre el hecho de ser mujer, madre, esposa, amiga, exponiendo sus propios miedos, contradicciones, enojos y alegrías. Hoy su página en Facebook tiene alrededor de 40.000 me gusta.

“Al final del día, todos buscamos lo mismo: ser amados, respetados, cuidados y aceptados”

El deseo de Jess “La amabilidad ante todo. Ser amable todas las veces que se pueda, demostrar afecto aún en pequeños gestos. Un abrazo bien dado, un cómo estás desde el corazón, un te quiero improvisado. Decir cosas lindas casi en derroche, llamar a la gente por su nombre y mirando a los ojos. Sostener una puerta abierta, tener siempre una mano tendida, y las ganas de una mesa bien puesta. Elegir conscientemente ser compasivo antes de emitir un juicio, o mejor aún, no emitir ningún juicio si es posible. Guardarse los comentarios negativos y no ahorrar en elogios, ni en palmadas en el hombro para los que vemos abatidos. Usar la sonrisa como mejor carta de presentación, sonreír mucho, a cada rato, sobre todo cuando alrededor hay enojos que desatar o humores que aliviar.

“Siempre digo que cambian los paisajes, los climas, los idiomas pero básicamente somos todos iguales en las emociones más básicas. Los dolores, las alegrías, los miedos se viven igual en todos lados”

Hay muchas formas de ser amable, de cambiarle la vida aunque sea por un instante al que se nos cruza por delante. Estar alerta, poner en práctica lo que sabemos que hace bien, evitar eso que ya a esta altura sabemos que molesta. Pequeños gestos llenos de grandeza: ceder el paso, evitar competir en razón, comprar un ramo de flores porque sí, hacer ese llamado que tanto te cuesta, bajar la guardia, aflojar odios y rencores, elegir ser buena onda aunque el de afuera te ataque a cada rato. Lo único que podemos controlar al final del día es cómo nosotros nos comportamos o actuamos. Yo te invito a levantarte cada día dispuesto a alegrarle un poquito el día a cada persona que se te cruce por la vida. Te aseguro que con ese “poquito” se puede lograr esto que parece gigante. Ser amable, ser generoso en lo material, pero también en lo emocional, ser compasivo y darle a los demás su merecido recreo. Yo nos deseo a todos la conciencia real para lograr demostrar en pequeños gestos, sentimientos amorosos que hagan de este mundo ese lugar del que todos hablamos y al cual aspiramos”. Extracto del Facebook del Blog de Jess Fotos: gentileza de Jess Browne

45


[NUESTRO GPS]

Nuevos horizontes, nuevos desafíos Empezó en finanzas pero su interés la llevó al marketing. Tras mucho tiempo de trabajo en la industria farmacéutica, se alejó, tomó aire y volvió al mercado con una mirada renovada y energizada.

ANA ABELLA

» PUNTO DE PARTIDA: • En Citibank se desempeñó como Analista de Créditos en Banca Corporativa. • En Unilever hizo carrera. Fue Analista Financiera, Analista de Trade Marketing, Asistente de Marketing y Jefe de Marketing. • En Sanofi fue gerente de Línea OTC. Recalculando...

» DIRECCIÓN ACTUAL: • OTC Head en Gramón Bagó.

¿Cómo llegaste al marketing? Mientras estudiaba para Contadora entré en el Citibank, me relacioné con el mundo financiero muy de cerca y fue clave para definir que eso NO era lo que me gustaba. Terminé la carrera y me puse a estudiar un Postgrado de Especialización en Marketing y me encantó. Me fui del banco, entré en Unilever, claro que en finanzas porque mi CV así lo indicaba, pero insistí muchísimo para pasar al área de Marketing y así fue. Hice una carrera muy linda en Unilever, mi gran escuela de Marketing en todo sentido. Luego me contactaron del laboratorio SANOFI para desarrollar el área de productos de Venta Libre y también fue una gran experiencia y un desafío enorme. Tuve que lanzar el portafolio de productos de cero, desarrollar categorías de consumo y nuevos hábitos en una industria nueva. Aprendí muchísimo y los resultados fueron muy positivos. Hoy te puedo decir que me encanta lo que hago y que todo valió la pena Tuviste un año “off”, ¿qué cosas te sorprendieron en ese tiempo? En febrero de este año decidí irme de SANOFI. Tras una etapa muy linda, sentí por diversos factores que era el momento de parar y volver a mirar para adelante el próximo paso. ¡Nunca había parado desde que empecé a trabajar con 21 años! Fue todo un desafío, al principio unas vacaciones largas y después un encontrarme conmigo misma, ver hacia dónde, qué y en dónde. Me di el gusto de hacer cosas que no podía hacer por falta de tiempo: conferencias, almuerzos con amigas y familia, ir a ferias, soñar con proyectos, escribir ideas, ir a la rambla a las 11.00 am y tomar el té de las 5 con mis hijos, entre otras mil. Pero muy adentro mío siempre supe que quería volver a trabajar. Cambió mi mirada hacia las 8 horas, las valoré de otra manera. Desde la pausa uno revaloriza todo, me di cuenta que el trabajo me energiza, me desafía, me agrega. Volví a trabajar decidida, con convicción y energía.

“El trabajo me energiza, me llena de vida, me desafía, me agrega. Me gusta mucho lo que hago y eso influye” 46

Hiciste unas “cápsulas” de cine en ese tiempo. ¡Contanos de eso! Sí, dentro del tiempo para proyectar y soñar, junto con los maridos de dos íntimas amigas, ideamos unas cápsulas audiovisuales con la intención de darle contenido a la pauta comercial del cine. Es un proyecto que busca comunicar historias de emprendedores, no solo empresariales, sino proyectos sociales y artistas que cuenten a la audiencia su historia en una pequeña “película” de un minuto, durante la tanda. En la búsqueda de estas personas conocí proyectos lindísimos que me inspiraron y personas por las que sentí admiración. Me encantó volar con ese proyecto. Espero podamos concretarlo, tengo fe que sí. Sos gran lectora de revistas. ¿Qué te atrapa de esas páginas? Me encanta leer las revistas uruguayas, si puedo las leo todas. El formato revista me parece dinámico, actual, diverso en contenido y divertido. Además al ser de acá siempre encuentro temas que me interesan por ser de actualidad y lugares o moda local que me gusta disfrutar. De noche antes de dormirme leo algún artículo, las voy rotando. ¿Cuáles son los principales desafíos hoy en el área de Marketing OTC de Gramón Bagó? En setiembre de este año entré como Responsable de Marketing y Ventas de la línea de venta libre de Gramón Bagó. Tienen marcas buenísimas: Bio Grip, Bagóvit A, Rati Salil, entre otras. El principal desafío es fortalecer las marcas y hacerlas crecer en sus categorías desarrollando campañas y acciones directas al consumidor que fidelicen. También buscar oportunidades de mercado a través de nuevos productos o comunicando productos que no se hayan comunicado hasta ahora. Hay una apuesta fuerte y una expectativa alta. A nivel personal, ¿cuál es tu principal búsqueda hoy? Todos los días me levanto con el desafío de dar a mis hijos y a mi familia el lugar que quiero, que es grande. El desafío de educarlos, trasmitirles fe y valores para que sean felices, es enorme y requiere tiempo y dedicación. Creo que, junto con mi esposo, esa siempre va a ser mi principal búsqueda.


47


o g r a M n o d i r Ba

“Siempre me pareció fascinante ver la historia del mundo a través de la vestimenta”

Con visión, talento y sensibilidad, Margo Baridon se consolidó como una de las diseñadoras más importantes del mercado local. Con un fuerte trabajo de investigación previo a cada creación, logra prendas vanguardistas, made in Uruguay, sustentables pero por sobre todo auténticas. Por Tania de Tomás

E

legante y práctica. Así lucía esa mañana de primavera Margo Baridon. Entre sorbo y sorbo de café, sentadas en una mesita lejos del bullicio, confiesa que la sorprendió la velocidad con la que creció su emprendimiento (solo tiene dos años) y que aún le está tomando el pulso. “Siempre me pareció fascinante ver la historia del mundo a través de la vestimenta”, asegura. Es que esta pasión que años más tarde se transformó en su trabajo y estilo de vida, viene desde que es una niña. Pasaba mucho tiempo con su abuela materna y fue ella quien le enseñó a coser y bordar. A los 10 años pidió para el Día del Niño una máquina de coser, y así empezó a experimentar. A los 28 Margo sabe lo que quiere transmitir con sus prendas. Es cálida, se muestra segura y deja claro a lo largo de la entrevista que le apasiona lo que hace. Y aunque el trayecto para llegar a donde está no fue fácil, no se arrepiente de haber optado por “el camino más largo”. Tenía que elegir una carrera y decidió estudiar Economía porque le parecía “medio loco” dedicarse a la moda. “Nunca estuve tan deprimida como cuando estaba haciendo esa carrera. Me gusta mucho estudiar pero no podía tocar un libro, me la pasaba andando en bici por la rambla. En una de esas salidas me encontré con una amiga del colegio que me contó que estaba

haciendo moda en la ORT y que le encantaba. Ese era el último día de inscripciones y me acuerdo de que llamé a mamá y le dije: ‘me voy a anotar’. Dejé Economía pero durante cuatro años estudié en paralelo Administración de Empresas y Diseño de Modas, estaba de 8 a 18 en la facultad. En lugar de ir por la ruta asfaltada, fui por la duna, caminé más y fue difícil pero sin dudas el viaje fue muy enriquecedor”. Durante el verano tampoco paraba, en lugar de tomarse vacaciones se iba a hacer cursos al exterior. Estudió en ciudades como Londres y Copenhague patronaje experimental, print de telas, joyería experimental, marketing de moda y un largo etcétera. “Hice como 12 cursos. Siempre dije que todo el dinero que tuviese lo quería invertir en educación. Esto me apasiona, lo disfruto al 100%, soy feliz”. Con “Fashion Box”, un emprendimiento que nació como proyecto de fin de carrera, Margo incursionó en el diseño y venta de bijouterie por internet. Pero su singular colección de egreso en la ORT fue lo que cautivó al argentino Gustavo Lento Navarro y a otros jurados como la uruguaya Rosario San Juan, quienes la impulsaron a crear su marca. “Me parecía muy raro y me costó mucho convertir parte de mi identidad en una marca. Sentía que no estaba tan desarrollada como para ponerle a un proyecto mi nombre, porque era exponerme”, explica. Pero se animó y se presentó en la antesala de Proyectarse de MoWeek.

48


LARA: ¿Te acordás de tu primera colección? M. B. En la carrera ya venía fabricando colecciones pero en MoWeek fue la primera vez que la puse en pasarela. Fue una gran experiencia. Llegar a un momento de pasarela para diseñadores emergentes es muy difícil. La sensación de ver toda la colección fue muy linda. ¿Cómo se arma una colección? ¿Cómo es el proceso creativo? Hay muchos métodos de diseño. No es una ciencia, no hay una fórmula. Una cosa es crear colecciones como estudiante y otra es hacerlo bajo el universo de una marca. Cuando algo llama mi atención (una muestra de arte, una película, la arquitectura de un lugar) escribo en un cuadernito, recorto fotos y luego hago una depuración. A veces de una investigación surge más de una colección y ahí está la edición, que es muy importante en este proceso. Hay un concepto que está bueno al momento de crear y es el 10, 30, 70. El 10% de la colección está compuesta por prendas para la foto, más conceptuales, aspiracionales; apuestan a generar una fantasía y la moda tiene mucho de eso. En el 30% están las prendas de tendencia y en el 70% aquellas que sabés que funcionan. Ya está todo inventado, lo que hay que hacer es jugar y presentar una proporción diferente, un recurso distinto. ¿Qué querés comunicar como marca? Quiero darle ese poder extra a las mujeres que tienen una sensibilidad especial, que les gusta que la indumentaria tenga una historia detrás, que sea fabricada en Uruguay, que hable de lo

¿Cómo fue emprender en moda en Uruguay? Uruguay está en un muy buen momento. Hay muchas formas para conseguir financiamiento pero por otro lado está muy atrasado con todo el tema emprendedor, porque acá es lo mismo ser una multinacional que una Pymes. Hay una cita del fundador de Linkedin que dice: emprender es como tirarse de un avión y armar el paracaídas en el aire. Uno puede pensar que sabe todas las respuestas pero hay mil incógnitas. Para mi está bueno que cualquier emprendedor de la moda tenga alguna aproximación de curso o a un socio en la parte comercial. ¿Cómo ves el diseño uruguayo? Me parece que hay un mundo muy interesante. En los últimos años aumentó la cantidad de graduados en Diseño de Modas y muchos, por las condiciones del mercado, fueron impulsados a crear su propia marca. En 2014 había siete showrooms en la MoWeek, ahora hay 80. Antes era impensable que la gente consumiera diseño nacional; estaba el estigma de que era de mala calidad y caro. Hoy ha cambiado un poco esa concepción. Lo que sí siento es que puede haber una especie de burbuja porque el mercado en Uruguay es muy chico. ¿Cómo viviste la participación de la marca en el Six O´clock Tea? ¿Cómo fue llegar al mercado argentino? Fue una muy buena experiencia. En mi cabeza estaba el mercado argentino pero desde el punto de vista político no estaban dadas las condiciones para instalarme. Hoy hay mayor apertura, estoy vendiendo prendas muy puntuales en Panorama y ya tengo una empresa abierta para esbozar una tienda. ¿Cuál es el mayor desafío? Es un mercado superpoblado. Si bien un alto porcentaje de mis clientas son argentinas (tuve mucho acceso a ellas vendiendo por ejemplo en Magma José Ignacio y en otros sitios en Punta del Este) es difícil.

“En lugar de ir por la ruta asfaltada, fui por la duna, caminé más y fue difícil, pero sin dudas el viaje fue muy enriquecedor” femenino pero también que tenga una base artística, que tenga un concepto detrás. Busco que las prendas sean conversacionales, o sea que se pueda tener una conversación acerca de lo que se tiene puesto, y que vayan más allá de una temporada. Entonces una mujer Margo es... La mujer Margo no tiene miedo a llamar la atención, es segura, es sensible a las artes, al concepto detrás de cada colección. Es fuerte y femenina. ¿Cuánto de vos hay en esa mujer? Hay mucho de mí pero también de cómo quiero ser. La construcción de esa mujer es una comunión entre lo que soy y mis aspiraciones.

Ahora estoy pensando en México. Vino a Uruguay la representante de WGSN (la agencia de tendencias más grande del mundo), vio mi colección, me dijo que creía que podía tener un mercado en México y que iba a hacer que me invitaran a Intermoda, el evento más grande de moda en el país en el que participan 4.000 expositores. Me llegó la invitación y el 18 de enero voy a presentar 30 looks en pasarela. ¡Tengo unos nervios! Vos tratás de llevar tu barco de vida pero a veces te lleva y hay que dejarse llevar. Nunca hubiese pensado en México, y aunque hoy sea un signo de interrogación gigante, lo siento como una gran oportunidad.

49


[DRESSCODE]

Influencers by Margo Baridon Tendencias y colores para el verano 2018, esa prenda que según Margo hay que eliminar del armario y los proyectos de esta joven diseñadora se unen para

“Está bueno que gente que admirás pueda usar tu ropa. Además es darle una oportunidad a tus clientas de que vean la indumentaria en un contexto más aspiracional pero en lugares reales”. Uno de los boom de la marca fueron las camisas y vestidos con volados y moñas. Calu Rivero, es una de las influencers que se enamoró de este estilo y que luce los diseños de Margo con frecuencia. “Ella estaba en Uruguay, tomamos un café, todo fue muy orgánico. La tiene clarísima, y para usar un diseño mío me preguntó desde mi formación a mi filosofía, hubo buena onda y se desarrolló una muy linda relación”.

dar vida a este Dresscode.

1. ¿Cómo definís tu look?

Mi look es urbano, cómodo pero formal. Si tengo eventos me divierto más. Aunque también pasé por una etapa medio punk en la que usaba Dr. Martens naranja flúor (risas).

2. La prenda que no puede faltar en tu armario... Una buena chaqueta.

Calu Rivero se enamoró de los diseños de Margo y los usa con frecuencia.

3. Esa prenda que está en el mercado

pero que si fuera por vos eliminarías… Los crocs para personas que no sean enfermeros o niños.

4. ¿Qué hay que tener en cuenta a la

hora de vestirse? La ropa interior es lo primero que para mí te cambia el cuerpo. Que te sientas bien en la primera capa, ya cambia la caída de una camisa. A la hora de vestirse es importante que la prenda no te lleve a vos. No hay nada más sexy que estar cómoda. La tendencia la hacés vos de acuerdo a tu cuerpo, a tu estilo de vida.

5. ¿Cómo dirías que es la mujer uruguaya en este sentido? Siento que muchas veces se viste más pensando en los otros que en sí misma.

Es una mujer que por lo general tiende a lo informal y que le cuesta un poco animarse a nuevas siluetas y formatos, está bueno animarse, es parte de la reinvención constante del ser humano. Pero depende mucho de la persona. Hoy se están tomando riesgos; hay una liberación y una oferta más grande en el mercado.

6. ¿Cuáles son las tendencias de cara al verano 2018? El tono para esta temporada es el amarillo y está bueno tratar de incorporarlo al vestuario aunque no es un color fácil. El foco está en los detalles de mangas, tops y chaquetas. Hay mucha silueta crop (panza al aire), lánguidas y cómodas.

Lo que nadie sabe de mí... “No quiero que nadie lo sepa (risas). Me gusta mucho escribir. Tengo un diario y generalmente me inspiro por la noche...” 50

"La mujer Margo no tiene miedo a llamar la atención, es segura, es sensible a las artes, al concepto detrás de cada colección"

7.

¿Tres diseñadores/as referentes? Me encantan las mujeres que diseñan para mujeres, el poder femenino. Una de mis grandes referentes es Stella McCartney. También está buenísimo lo que está haciendo la uruguaya Gabriela Hearst y me gusta Miuccia Prada por sus texturas y su forma de contar historias, porque la moda también se trata de eso, de transportar a otros contextos.


51


[DRESSCODE] Arte y movimiento Georgia Blue. Así se llama la colección primavera- verano 2018 de Margo Baridon. La inspiración nació con una muestra de arte de Georgia O’Keeffe y a partir de ahí surgió la paleta de colores. Se realizó una re interpretación de moldería buscando resaltar el movimiento que se desprende de sus obras. Esta temporada también se lanza la línea Margo Swim, con lycra italiana la cual tiene en el 80% de su composición una fibra llamada Econyl, generada a través de plásticos reciclados que se juntan en el océano. “Aunque siempre estuvo presente la necesidad de ser sustentable es la primera vez que trabajo con este tipo de materiales porque en Uruguay es muy caro. A la hora de crear una nueva colección para mí es importante aportar algo. No creo por crear”.

Fotos: Gentileza Margo Baridon

52


53


[VÍNCULOS]

Reconectar con la esencia olvidada En un momento del año proclive a la introspección, elegimos poner luz sobre una herramienta de auto-conocimiento que ayuda a conectar con el verdadero ser: el Eneagrama. Por Carolina Anastasiadis

T

odos nacemos con una esencia que tapamos a medida que crecemos, a través de diferentes máscaras que nos ayudan a sobrevivir y terminan siendo nuestro modo de presentarnos al mundo; nuestra personalidad. El Eneagrama es un modelo ancestral sobre la tipología humana, que permite revelar qué hay detrás de aquello que mostramos, para acortar la distancia entre nuestra máscara y lo que somos. Sobre esto conversamos con la psicóloga gestáltica Silvia Charquero, formada en Eneagrama y PNL. LARA: ¿Qué es el Eneagrama? S. Ch.: El Eneagrama en sí viene de los sufíes, de hace muchísimos años. No se conoce bien el origen, se transmitía de forma oral. Claudio Naranjo, un gestáltico chileno discípulo de Oscar Ichazo, toma contacto con el Eneagrama y lo articula como herramienta, vinculándolo a los distintos tipos de personalidad. El Eneagrama es una herramienta para encontrar los nueve tipos diferentes de personalidad que existen, cada uno con un pecado capital como eje central, además de dos pecados más. Hay un dibujo que sintetiza estos saberes. ¿O sea que cada uno de nosotros tenemos un tipo de personalidad, un “eneatipo”, que gira en torno a un pecado? Cada eneatipo tiene un pecado, que es eso que tratamos de tapar. Todos vamos generando estrategias diferentes que se instalan en la infancia y nos ayudan a estructurar nuestra personalidad. Nos vamos armando maneras de funcionar en el mundo y esas mismas que fueron efectivas y nos sirvieron en su momento, estructuran nuestra personalidad. Lo que sucede es que las situaciones ya no son las mismas cuando crecemos y los mecanismos que usamos para sobrevivir o vincularnos, ya no son tan eficientes al crecer. Eso genera malestar entre lo que somos realmente y la manera en que nos comportamos. Por esa razón muchos recurren al Eneagrama.

¿Todos usamos una “máscara” para vivir en sociedad? Todos tenemos un “ego” que es la máscara. Nos construimos una para enfrentar el mundo, es inevitable. El problema es cuando se cree que esa máscara o personalidad soy yo; y no soy yo, esa personalidad no es la esencia, es la máscara que armé para sobrevivir. Esa máscara nos hace desconectarnos de nuestra propia esencia. La idea del Eneagrama es reconocer la máscara para reconectar con la esencia que quedó olvidada. ¿Me podés poner un ejemplo? Por ejemplo, el Eneatipo 3 gira en torno a la vanidad. Es una persona que siente que vale por sus logros. En general en la infancia, esas personas eran niños a quienes se los reconocía por lo que hacían bien, por las notas y no tanto por lo que eran. A medida que crecen, entienden que el mundo los va a valorar si tienen éxito y por lo general son personas que logran mucho éxito pero tienen una gran desconexión con su esencia; funcionan bien con la máscara, desde su ego. Todos los eneatipos tienen su luz y su sombra, el tema es que algunas características de personalidad como ser exitoso, por ejemplo, están mejor vistas que otras.

“A veces tenemos cosas metidas tan debajo de la alfombra que un trabajo de este tipo te da mucha luz, te ayuda a sentir sin tanta culpa, a darte cuenta que no sos vos, sino que ese ego es algo que te armaste para sobrevivir” 54


Nos construimos una máscara para enfrentar el mundo, es inevitable. El problema es cuando se cree que esa máscara o personalidad soy yo; y no soy yo, esa personalidad no es la esencia, es la máscara que armé para sobrevivir. Esa máscara nos hace desconectarnos de nuestra propia esencia. La idea del Eneagrama es reconocer la máscara para reconectar con la esencia que quedó olvidada. Entonces cada persona nace con una esencia original y en la primera infancia, a partir de la crianza, de la cultura, incorpora una máscara para sobrevivir, un tipo de personalidad. ¿No podemos permanecer intactos a eso, no generarnos máscaras? Lo que sucede es que el bebé en primer lugar es esencia. Tiene determinadas necesidades y depende de cómo sus padres satisfacen esas necesidades, cómo va estructurando su forma de ser. Esas necesidades nunca se satisfacen 100%; ese padre o adulto que cuida al niño decodifica lo que le pasa al bebé y logra satisfacer esa necesidad de una forma, pero la perfección no existe. Si la mamá se angustia porque el niño llora o si ni siquiera lo deja llorar y le da de comer antes de que llore, son situaciones mínimas que van estructurando la personalidad de ese ser. A veces el niño aprende que si hace alguna payasada o enfermándose

obtiene lo que quiere. Así suceden distintas cosas que van haciendo que el niño se empiece a comportar de una cierta forma, a elegir una máscara. Laura Gutman, la argentina referente en temas de crianza, afirma que jugamos roles o personajes en la infancia que luego nos pesan de adultos... Es un poco eso. La distorsión es que uno se cree que es ese personaje y no es que seamos eso, sino que creímos que deberíamos ser de esa manera para obtener amor o ser querido. Esa máscara que construimos como nuestra personalidad, hace que se distorsione el modo en cómo nos vinculamos con los otros, en cómo nos comunicamos, en un montón de cosas. Todos tenemos un ego y desde ahí funcionamos.

55


[VÍNCULOS]

LOS 9 ENEATIPOS

(o tipos de personalidad):

1

• ENEATIPO 1: EL PERFECCIONISTA; la ira es su pecado. Suele calificar de muy dura su infancia. Es perfeccionista, meticuloso, auto disciplinado, cumplidor e hipercrítico con los demás. Le aterra cometer errores, y con frecuencia antepone el deber al placer. Cree estar dotado de un alto sentido ético y moral y es respetuoso hacia las reglas y normas sociales. Su elevado nivel de exigencia le lleva a una fuerte ira interna, que reprime y sólo manifiesta de forma racionalizada, corrigiéndose y corrigiendo a los demás. Se distingue por su capacidad de concentración en el trabajo bien hecho.

2

• ENEATIPO 2: EL ALTRUISTA O EL AYUDADOR. Su pecado es el orgullo. De muy niño aprendió que, para ser querido y aceptado, debía ser siempre agradable. Se acostumbró a actuar satisfaciendo las necesidades ajenas y de adulto, siguió basando su comportamiento en la búsqueda de aprobación. Tiene la imperante necesidad de sentirse amado, protegido e importante en la vida de los otros. Le gusta ayudar a los demás y sentirse imprescindible, tendiendo incluso a descuidar sus propias necesidades. De imagen amable y seductora.

6

• ENEATIPO 6: EL LEAL. Los rige el miedo. Este eneatipo exagera los peligros y evita los riesgos, mostrándose excesivamente prudente y temeroso. Antes de actuar, da muchas vueltas a la situación y tiene muchas dudas. Posee un estricto sentido del deber y suele aferrarse a las normas y a las cosas previsibles, para obtener seguridad. Son intelectuales, tienen un gran diálogo interno. En su estado más sano son valientes, leales y muy buenos compañeros.

3

7

4

8

5

9

• ENEATIPO 3: EL EJECUTOR. Su pecado es la vanidad. Vivió una infancia basada en las recompensas que recibía por cada logro. Aprendió a reprimir sus propias emociones y a centrar su atención en adquirir estatus. Elude el fracaso porque está convencido de que sólo los ganadores son dignos de amor. Es luchador, competitivo, dinámico, pragmático y socialmente brillante. La imagen que da es muy importante para él. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos. • ENEATIPO 4: EL ROMANTICO. Su pecado es la envidia. Experimentó el abandono en la infancia. Sufre por la carencia que conllevó esa vivencia y envidia lo que tienen los demás. Busca intensidad emocional y el dramatismo, para sentirse vivos. A veces se los califica de bohemios, raros, originales, distintos o excéntricos. Necesita afecto, compartir su estado de ánimo, sentirse escuchado y querido, vivir momentos únicos, intensos y excepcionales. Es romántico, sensible, creativo, preocupado por la belleza y la estética, con tendencias artísticas. Rechaza la rutina y la vulgaridad. Pueden ser melancólicos. • ENEATIPO 5: EL OBSERVADOR. Su pecado es la avaricia. Son cerebrales. En su infancia careció de intimidad. Se retira y aísla para proteger su espacio privado. Le gusta observar más que participar. Suele mantener una actitud fría y distante. Lo que más le apasiona es analizar, comprender y acumular conocimientos. Tiende a ser independiente y autosuficiente. Son avaros de cosas materiales y además en las emociones, avaros de sentimientos. En su estado más sano, son desapegados y generosos.

• ENEATIPO 7: EL EPICUREO. Su pecado es la gula. Son cerebrales. Recuerda su infancia con cariño. Son optimistas. Buscan constantemente placer, aventura y hedonismo. Poseen una mente ágil, así como una imaginación privilegiada, y son conversadores brillantes. Les cuesta afrontar el dolor; se evaden del aburrimiento. Realizan muchas actividades pero profundizan poco. En su estado más sano pueden estar muy presentes y se comprometen, capaces de disfrutar del presente como nadie. • ENEATIPO 8: EL JEFE. Su pecado es la lujuria. Es de la acción y necesita vivir las cosas con mucha intensidad. Son personas que hacen deportes extremos y todo lo viven intensamente para poder sentir. Es muy moralista pero no como el 1, sino que tiene sus propias normas. O estás con él o en contra de él. Protege a su familia, a la gente de su entorno, cuidan su clan. Son justicieros. Van a la confrontación y pueden llegar a ser agresivos y violentos. En su estado más sano, son protectores. Accionan con o sin miedo • ENEATIPO 9: EL MEDIADOR. Su pecado es la pereza. Se sintió ignorado durante su infancia. A menudo se fusiona con los deseos de los demás y los siente como propios. Teme la separación y anhela la armonía en sus relaciones. Le gusta la tranquilidad, la comodidad y una cierta rutina. Es bondadoso y conciliador. Sabe escuchar y comprender a los demás, poniéndose en su lugar. Detesta sentirse presionado y es incapaz de tomar decisiones con rapidez. En su estado más sano, son muy buenos mediadores y calman los extremismos.


¿Todos tenemos un eneatipo? Todos tenemos aspectos de todos, pero hay uno con el que tenés más en común. A veces hay que pensarse cómo era uno a los 20 años, cuando el ego se veía más puro, porque con el tiempo uno se trabaja y cambia cosas. Aunque trabajes aspectos de la personalidad, no dejás de ser tu eneatipo porque inconscientemente tendés a eso. Además, cada número está conectado con otros dos números; hacia uno de esos te orientás cuando estás más estresado (eso se llama desintegración) y hacia otro te “integrás” cuando tenés un estado de mayor salud psíquica. Si mirás el dibujo podés ver esos polos. El 4 va hacia el 2 en situaciones de estrés y cuando está bien, va hacia el 1. Toma lo mejor del 1 y lo peor del 2. Pero además cada eneatipo tiene sus alas; digamos que una vez que encontrás tu eneatipo podés profundizar para conocerte mucho. ¿Para qué sirve estudiar nuestro eneatipo? ¿La idea es salirnos del ego? La idea es reconectarte con esa esencia que tapamos con la máscara que nos construimos como modo de supervivencia para crecer. Esa máscara tampoco la tirás porque te ha ayudado a sobrevivir todo este tiempo. Quizás en algunas cosas, esa máscara sea rígida y la idea es reconectar con esa esencia y virtudes que cada ego también tiene. Ahí te conectás con el aspecto más sano de tu personalidad.

ALGUNA LECTURA PARA PROFUNDIZAR…

¿En qué te ayudó a tí? Hice Enagrama y fue como ver en una lista un montón de cosas que venía trabajando a nivel terapéutico. Me ayudó a identificar cuándo estoy actuando desde el ego y a poder trabajar en ser más asertiva con más consciencia. También me ayudó a entender cómo funcionan otros, a comprender que lo que dice o siente el otro, no es porque sí, sino porque es la única manera que tiene o que se le ocurre, es la manera en que fue entrenado para hacer o ser. Existen eneatipos más emocionales, otros más de acción o intelectuales. Si sabés que sos emocional, lo que tenés que trabajar es poder parar y pensar sobre eso, por ejemplo. ¿Te ayudó a vincularte mejor? Me hizo entender a los otros, que son todos diferentes y en algunas circunstancias piensan o actúan de formas que en tu vida pensaste. Y no está mal. Me ayudó a tener esto presente en los vínculos cotidianos, en la pareja, con mis amigos. Cada uno tiene sus lentes distorsionados, porque es cierto que la realidad depende de quién la mire. Pero tenés que tomar consciencia que vivís con lentes y qué te aporta cada lente. A veces lo que es sano para ti a la otra persona la lleva a la desintegración.

Cada uno tiene sus lentes distorsionados, porque es cierto que la realidad depende de quién la mire. Pero tenés que tomar consciencia que vivís con lentes y qué te aporta cada lente. A veces lo que es sano para ti a la otra persona la lleva a la desintegración.

1. La sabiduría del Eneagrama de Don Richard Riso y Russ Hudson

2. El Eneagrama de Helen Palmer 3. 27 personajes en busca del ser de Claudio Naranjo 4. Carácter y neurosis de Claudio Naranjo 5. Tipos de personalidad. El eneagrama para descubrirse a sí mismo. de Don Richard Riso

¿En un momento de búsqueda, de repensarse, cómo podría ayudar esta herramienta? Es como una brújula. Te toca en lo más íntimo. Te puede ayudar a contactar con esa parte que está como entreverada, creo que es una herramienta que te desnuda. A veces tenemos cosas metidas tan debajo de la alfombra que un trabajo de este tipo te da mucha luz, te ayuda a sentir sin tanta culpa, a darte cuenta que no sos vos, sino que ese ego es algo que te armaste para sobrevivir. ¿Y qué ganás al conectar con tu esencia? Cuando conectás con tu esencia ya no estás utilizando tanto esos mecanismos que distorsionan lo que tú querés lograr. Te conectás con ese mensaje perdido en la infancia, con eso que sos. Lográs estar más integrado y te conectás con otros desde un lugar más sano.

57


[INTERIORES]

"Amo reciclar y reutilizar objetos lindos que tienen un significado especial para mĂ­"

Pato Gil Villalobos

PUERTAS ADENTRO 58


"Amo el ritual del té, desde que fui a India siempre tomo una infusión de canela, gengibre y vainilla"

Colorida como su alma. Así es Dharma, la chacra en las afueras de José Ignacio donde la artista plástica Pato Gil Villalobos tiene su atelier y su hogar. Es una casa “de libre expresión”, bohemia, llena de luz y fuertemente vinculada a la naturaleza.

E

s una casa sin dudas única, a imagen y semejanza de esta artista precursora del "Happy art" en estas latitudes y la responsable del cambio reciente de los zapatos gigantes en la explanada principal de Punta Carretas Shopping. "Es una casa de libre expresión, no pensada para causar una buena impresión ", dice Pato con la naturalidad y frescura que la caracterizan. Cuando se mudaron, hace 17 años no había ni agua ni luz así que -salvo la casita prefabricada preexistente- "todo lo demás se fue haciendo con amor y dedicación". Incluso el jardín. Durante estos 15 años, mientras Pato pintaba, Flavio –su pareja y padre de sus hijos Sathya y Binduplantaba árboles. En ese terreno no había casi nada cuando adquirieron la chacra en La Botita, en las afueras de José Ignacio. Hoy esos árboles miden 20 metros de altura.

"Esta silla me la regalaron en mi época de empresaria en Argentina hace 17 años. Me la traje a Uruguay y la rebauticé: es mi ART CHAIR. A veces cuando estoy inspirada me siento y escribo, así no me olvido! "

El atelier está disponible full time como una usina cultural. Hay varios sectores donde todo está listo para ponerse a pintar en el momento que uno esté inspirado. Relajado y lleno de color, hace honor a la artista.

59


[INTERIORES]

El afuera entra por todas las ventanas. Es una casa que privilegia las aberturas, la luz natural y los amplios cristales que integran los espacios a la naturaleza. Así dispuesto, es de esos lugares que transmiten que están vividos, experimentados y explorados. Se respira libertad no sólo por su excepcional vista al infinito desde todas las ventanas sino también por los colchones en el piso y las formas no rígidas de sus ambientes. "Simpleza, vida y alegría. Me encanta contar que tengo un pasillo de 100 metros sin techo que me lleva de mi refugio privado al lugar donde vienen amigos y seres lindos a ver o a comprar mis cuadros”, dice Pato. La casa es privada de la familia. Visitantes y amistades son recibidos en el taller. Hasta allí han llegado personalidades como Marcelo Tinelli, Nicolás Repetto y hasta el ahora presidente argentino Mauricio Macri, que en verano son ni más ni menos que vecinos del barrio.

"Nuestros animalitos domésticos viven afuera, pero compartiendo muchísimo tiempo con nosotros en el deck y en las caminatas que hacemos para llevar y traer cuadros"

"Este livingARTE tiene una magia especial. Una vez que te tirás en el sillón, no hay quien te levante"

60


61


[INTERIORES]

Una cosa divertida y especial del taller es que algunas paredes son directamente "paletas de pintor". No les preocupa, además, que pisos y hasta muebles estén salpicados y manchados con pintura. Aunque la casa-taller respira su personalidad por donde se la mire, Pato no siempre eligió esta manera de vivir. “Cuando viví en Buenos Aires, primero en la Recoleta y luego en Las Cañitas, mi departamento era totalmente minimalista con una mesa baja de sushi en el medio, todo súper ordenado… ¿lo podés creer?”, recuerda entre risas…

En tus zapatos Para darle un toque distinto a los zapatos gigantes, Punta Carretas Shopping convocó a Pato Gil Villalobos esta primavera. El resultado: una explosión de alegría en uno de los espacios favoritos para selfies. “Fue un desafío y me fascinó hacerlo; agradezco que me hayan convocado para esta colorida misión; me sentí honrada de plasmar mi arte y mensajes que nos invitan a enfocarnos en el lado positivo de la vida”, dice la artista. "Ponerse en los zapatos del otro no es tarea fácil pero si lo lográs es un gran aprendizaje", reflexiona. "Uno de mis programas favoritos es cuando voy a Montevideo sentarme de incógnita y filmar en cámara rápida TODO lo que sucede con los tacones pintados"

62


63


64


verano

aires de

Traje de baĂąo estampado RENNER $1.050 Lentes DANIEL CASSIN $550

65


Pant LEMON $1.590 Blusa LEMON $1.290 Top tejido LEMON $1.440 Sandalias PRÜNE $4.590 Cartera Rose PRÜNE $4.990 Collar de piedras PRÜNE $1.290

66


Remera DANIEL CASSIN $590 Pantalรณn lino GAP $1.850 Zapatos CASSIN ZUECOS $790 Visera RENNER $399 Parca GAP $3.990

67


68


Jean boyfriend RENNER $1.290 Top tejido GAP Chaqueta brillos RAPSODIA $15.990 Bandolera plata PRÜNE $4.990

Pág. izq.: Pantalón LEMON $2.370 Blusa LEMON $1.470 Collar cadenas PRÜNE $790


Falda coral seda RAPSODIA $2.990 Top lentejuelas RAPSODIA $8.990 Campera estrellas cuero RAPSODIA $26.990 Sandalias plata PRÜNE $5.290

Fotógrafa: Paola Nande Modelo: Noe Lupano Estilismo: Lumila Ramírez Troccoli Asistente de producción: Martina Malnatti Pelo: Romina by Serafina Make up: Natalia Curti by Perfumerías Todo Locación: Aloft Hotel


Blusa GAP lino $1.350 Short CASSIN $990 Lentes de sol CASSIN $590 Plataformas PRĂœNE $4.590

71


[LARA TECH] [Roberto Balaguer *]

Relaciones digitales

PADRES e HIJOS en el MUNDO de la HIPERCONEXIÓN

Pixabay

Por Javier Lyonnet

¿Qué pueden hacer los adultos para acompañar a los niños y adolescentes en la era digital? ¿Cómo pueden vincularse los padres con una generación híper conectada? ¿De qué maneras es posible acompañar la adopción de la tecnología y prevenir los riesgos que esto implica? Una de las voces más autorizadas en el análisis de la “cybercultura” ofrece consejos y reflexiones para ser un ciudadano digital. 72


“Control, confianza y contención son los tres “con” claves, aunque no siempre fáciles de articular”

E

n un mundo que cambia con tanta velocidad y requiere una actualización constante, Roberto Balaguer hace foco en los desafíos de fondo: “hay que dejar de pensar tanto en la tecnología y pensar más en los propios chiquilines”. Es necesario, afirma, darles elementos para que sean autónomos. Control, confianza y contención son los tres “con” claves, aunque no siempre fáciles de articular. Este razonamiento, pleno de sentido común, está en línea con la naturalización que busca hacer el psicólogo –pionero del estudio de los temas de tecnología vinculados a la educación y la juventud- al aterrizar el concepto de “apps” útiles para padres. App “tiempo” con opción de charla o escucha y versiones gratuita o de pago, app disponibilidad, app sorpresa. Se trata ni más ni menos que de la interacción activa y presencial, no mediada por tablets, celulares o computadoras. Son “prácticas culturales” que van generando desafíos, “y el desafío ahora es tener espacios de desconexión”. El tema de la tecnología es el principal factor de discusión a nivel global en las familias, un dato más que refuerza la necesidad de generar espacios y “revitalizar la charla”. Para los chicos la app más importante sigue siendo los padres. LARA: ¿Cuáles son los temas de Vivir en la Nube? R. B. Es un recorrido por todo el mundo digital, tocando los aspectos más importantes y de los que la gente más quiere saber: entender las redes sociales, cómo se viralizan los contenidos, cómo es la socialización hoy. Son asuntos que desarrollo también en charlas donde los padres y docentes están ávidos de entender, de estar informados. Los celulares, el mundo del trabajo, la generación de los millennials. También los nuevos “juguetes”: qué peso tienen los niños hoy en el consumo y en las decisiones de compra de las familias, que en el campo de la tecnología los niños son cada vez más influyentes, o están más informados. Eso es una rareza cultural de estos tiempos.

ROBERTO BALAGUER Es psicólogo, educador, conferencista, investigador del impacto de la informática y la comunicación en niños y adolescentes, autor de numerosos libros, consultor en comportamiento digital. Vivir en la nube -su sexto títuloreúne numerosos artículos, columnas y “cartas abiertas” referidas a episodios críticos como el “juego” de La Ballena Azul.

¿Son justificados los miedos de los padres ante las redes y el manejo de estas herramientas por parte de sus hijos? Hay un poco de desconocimiento, y eso genera temor. Siempre hay escenarios negativos en nuestra mente frente a aquello que no se conoce. Por otro lado hay que dejar de pensar quizás tanto en la tecnología y pensar más en los propios chiquilines. Tenemos que generar chiquilines que sean autónomos. No lo estamos haciendo. A través de los grupos de whatsapp de madres y padres estamos generando chiquilines que no tienen espacio propio, no tienen autonomía, cada vez resuelven menos las cosas y los padres les solucionamos más las cosas.

73


[LARA TECH] “Hay que aprender a ser un ciudadano digital; es una tarea de los adultos, de los padres y los educadores hacerles tomar conciencia de que todo lo que se sube a Internet deja una huella digital”

Grooming en TED

ACTUAR ANTES DE QUE SEA TARDE Y no les estamos ayudando a ser buenos tomadores de decisiones: entrar o no a una página web, aceptar una solicitud de amistad, fumar o no, tomar o no, tener relaciones, manejar. Todas cuestiones que tarde o temprano van a aparecer, si no los vamos entrenando para que ellos puedan tener criterio, y confiamos en su criterio… Si vamos a estar encima constantemente vamos hacia una generación a la que le va a costar más ser autónoma.

Un adolescente encerrado en su cuarto con una computadora o un celular es como si estuviera en un boliche, en una discoteca. “Piénsenlo; están en un lugar lleno de desconocidos y en un ambiente de desinhibición”, le dice Sebastián Bortnik, fundador de la ONG Argentina Cibersegura, a la audiencia de una charla TED. Internet rompió las barreras físicas, subraya. Pero ¿qué es el grooming? Es cuando un adulto se contacta con un menor a través de Internet y mediante la manipulación o el engaño lo lleva a terrenos sexuales, en la conversación, fotos íntimas o hasta a concretar un encuentro. Bortnik relata episodios en Argentina. Uno, de un niño de 11 años que cree estar chateando en Facebook con una chica de 12 que le ofrece intercambiar fotos desnudos. “Vos no te animás”, le dice “Nati”. Era, en realidad, un hombre que manejaba perfiles de Facebook en los que tenía amistad con más de 900 chicos de 7 a 13 años. El otro, más dramático: una niña de 12 años va a encontrarse con su nueva “amiga” de Facebook de la misma edad. No hay tal niña sino un hombre que, cuando fue capturado, confiesa haberla matado porque ella se negó a tener relaciones.

¿Eso se refleja en procesos de madurez más lenta o tardía? Ya hay datos de que cada vez se extiende más la adolescencia. Y se llega en un segundo término a una posición adulta que algunas autores le llaman “adultescencia”. Adultos que en esencia tienen una lógica adolescente. La propia adolescencia que estaba en un rango de 12 a 17-19 años hoy ya llega casi a los 30 años. Esto genera que cada vez se van más tardíamente de casa de sus padres, se van menos lejos, mantienen cierta dependencia económica e incluso cuando van a buscar trabajo tienen una actitud bastante irreverente, pensando que se las saben todas, respetando poco la experiencia ajena. Hay mucha culpa en los adultos y la sensación de que “no van a poder” se transmite: estamos transmitiéndole a nuestros hijos que no creemos que ellos puedan hacer las cosas. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una charla con padres? Una típica es cuál es la edad para entregar un celular, o para tener una cuenta. Hoy es difícil entender la adolescencia sin redes sociales. Podemos ver lo positivo y lo negativo, pero la realidad es que a partir de los 11 o 12 años la gran mayoría de los chicos y chicas tiene un celular. ¿Hay que tenerlo? No. No es una cuestión de que se necesite. También se pregunta de los controles parentales, de los riesgos a los que se exponen los niños más chicos, cuántas horas es suficiente que estén expues-

“¿Por qué no nos estamos ocupando de esto de la forma apropiada? Porque estamos convencidos de que todo lo que pasa en Internet es virtual, es aparente, no es real”, sostiene Bortnik. Además, “creemos que los chicos la tienen clara con la tecnología pero una cosa es saber hacer algo y otra cosa es saber cuidarse”. Por eso, afirma, “la navegación segura en Internet tiene que ser un tema de conversación en cada casa y en cada aula”.

74


tos a pantallas. Y son cosas que dependen de la edad, y también de qué estén haciendo. Si es para jugar al Candy Crush con 15 minutos es suficiente. Si lo que está haciendo es editando videos o programando, o leyendo para un trabajo, son otros los límites.

Pixabay

¿En qué se evidencia el mal uso de las redes y de los dispositivos? Quizás lo que esté más extendido sean los problemas de cyber bullying. Es algo que les pasa a muchos, y que se ha extendido mucho más al género femenino. El bullying era mayoritariamente masculino, y esto cambió con las herramientas, muchas veces amparadas en el anonimato, que tienen que ver con esparcir rumores, intimidades, armar grupos y dejar a alguien afuera. A veces en el mundo de la tecnología pasan las mismas cosas que en el mundo material, pero a veces no, y en estos fenómenos la tecnología ha facilitado mucho los cambios. En cuanto a la

“Hoy los jóvenes se quejan de que los adultos se pasan con el teléfono, con el whatsapp y no dan pelota; cada generación está comunicada entre sí y lo que falta es la comunicación entre generaciones” socialización, basta mirar tus likes para saber cuánta aprobación social tenés. Es medible, cuantificable. La aprobación social es un elemento crucial, quedás expuesto a las audiencias cuando eso se combina con ataques o burlas. No es sencillo. Es necesario aprender a manejar la intimidad. Sí, hay que aprender a ser un ciudadano digital. Es una tarea de los adultos, de los padres y los educadores. Yo hace muchos años que trabajo en esto y es necesario hacerles tomar conciencia de que algo que parece ser un intercambio entre amigos es un espacio público, escrito, que va a dejar una huella digital, a componer un legajo digital. Vos tenés que hacerte la pregunta de si ese legajo te va a jugar en contra o a favor. Si te va a abrir posibilidades o te va a cerrar puertas. No son preguntas que se hagan en esa etapa de la vida, no están pensando en el mañana, sino en el ahora. Pero son preguntas que requieren respuestas para no ser rehén de lo que uno ha ido publicando, tal vez fruto de la inconsciencia… Es un mundo distinto al que nos formamos otras generaciones.

ADOLESCENCIA EN TIEMPOS DIGITALES “Para muchos adultos, buena parte de los movimientos culturales que están generando la tecnología son observados y vividos como pérdida o, al menos, como potencial amenaza más que como evolución. Especialmente aquellos adultos que tienen hijos adolescentes sufren en carne propia la hiperconexión de sus hijos a las redes sociales y a sus teléfonos inteligentes”, sostiene Roberto Balaguer en su libro Vivir en la Nube.

“El libro explora el relacionamiento con la tecnología, las redes sociales y las pantallas. Más allá de que alude a la adolescencia es un libro para cualquier adulto, incluso para abuelos que quieren tratar de entender cómo funcionan los niños, las nuevas generaciones, y también para gente vinculada a temas educativos”, destaca el autor.

75


[LARA TECH]

¿RESPUESTAS EN LA RED? ¿La atención múltiple es algo ya natural en los adolescentes? En el mundo en el que estamos el silencio prácticamente no existe. Viene de la mano de la conexión permanente y también la ausencia del “aburrimiento”, que se puede vincular con la soledad. Hay pocos espacios en los que los chiquilines estén solos, escuchando el ruido de uno mismo. Eso es algo que ha cambiado. Incluso en cosas menores. Es muy común que hoy subís a un auto y la radio ya está prendida. En lugar de prenderla, tenés que apagarla. Eso es como una metáfora de estos tiempos. Estás conectado por defecto, estás en el ruido, la comunicación. Hay que ejercer acciones que son como contraculturales, de desconexión, para lograr tener esos otros espacios que desarrollan otro tipo de habilidades: la oralidad, las historias sobre todo.

¿Se puede hacer un juicio de valor del estado de la comunicación interpersonal? Cada generación hoy está conectada por sus propios instrumentos. La diferencia que tenés hoy respecto a dos o tres años atrás es que los adultos se quejaban de los jóvenes. Hoy son los jóvenes que se quejan de que los adultos se pasan con el teléfono, con el whatsapp y no dan pelota. Cada generación está comunicada entre sí y lo que falta es la comunicación entre generaciones. Quizás lo que falte sea el diálogo verdadero, la suma de mensajes de voz no es necesariamente una conversación.

Pixabay

Eso se encadena con una multitud de estímulos… Hoy tenés una cantidad descomunal de información para consumir –en el libro se habla de bulimia informativa- y una gran parte es irrelevante. Nos encontramos a diario consumiendo información sin ton ni son. ¿Por qué dedicamos tiempo a estas cosas? Eso va en detrimento de otras actividades. Todo está hecho de una forma tal que parece que no podés perderte nada que te llegue al teléfono en forma de “notificación”. Esa sensación de pérdida, de desconexión es muy fuerte, y ya no podemos adjudicárselo solo a los chiquilines, sino que está presente en varias generaciones, y cada vez sube a mayor edad esa necesidad de estar conectado.

Lamentablemente, dice Balaguer, “cuando los chiquilines tienen un problema en internet, sólo uno en 10 lo cuenta a los padres; la mayoría recurre a la red o eventualmente a pares. Eso es un llamado de atención”. En este sentido, ¿es recomendable o contraproducente meterse en sus códigos? “Puede ser un gran factor de unión o de intercambio, o un mero elemento de control. Depende de la relación que se proponga. El rol debe ser de acompañamiento, de intercambiar”. Y saber que son edades en que los chicos se equivocan. El abordaje recomendado es a través del interés genuino, la curiosidad y paciencia suficiente para aprender y comprender los nuevos lenguajes.

76


77


[SOCIALES]

El jardín de Punta Carretas Shopping

Magia navideña

AUTORIDADES DE PUNTA CARRETAS SHOPPING: FEDERICO CARBALLAL, VANINA FRIEDMANN y MAURICIO OPPENHEIMER.

Punta Carretas inauguró la Navidad a través de una atractiva kermesse en la que participaron cientos de clientes y amigos junto a sus respectivas familias. Quienes visiten Punta Carretas Shopping tendrán la posibilidad de pasear por una casa con vitrinas donde podrán ver juguetes antiguos y distintos animales animatrónicos. Luego de un recorrido mágico por el árbol y de tener la posibilidad de interactuar con distintos juegos, como una rayuela, tinas giratorias y un tronco para que los niños puedan explorar, se encontrarán con la rueda gigante, el gran atractivo de esta navidad.

GRANDES Y CHICOS DISFRUTARON DE LA ORIGINAL PROPUESTA.

PAOLA RODRÍGUEZ, JULIETA Y FRANCISCO MONTAÑÉS.

JUANA SENCIÓN , VIVIANA GIL y EMILIA SENCIÓN.

CAMILA ÁLVAREZ, INÉS LEVRERO, CAMILA ABREU y VANINA FRIEDMANN.

El jardín de diversiones permanece abierto al público todos los días de 10 a 22 hs. con entrada gratuita, al igual que todos los años. De lunes a viernes a las 13:00, 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hs. se podrá disfrutar también de períodos de nevada.

COMO TODOS LOS AÑOS LA MAGIA DE LA NAVIDAD LLEGÓ A PUNTA CARRETAS SHOPPING.

78


79


[SOCIALES]

CORTE DE CINTA INAUGURAL.

ALOFT EN URUGUAY

Noche vibrante en Punta Carretas En una noche increíble se inauguró oficialmente el nuevo hotel Aloft Montevideo ubicado en una de las zonas más lindas y residenciales del barrio Punta Carretas, exactamente frente al Sheraton Montevideo Hotel y al Punta Carretas Shopping. Los invitados comenzaron a llegar al atardecer, y luego del corte de cinta oficial pudieron recorrer y apreciar -en los diferentes espacios del hotel- el diseño de vanguardia y estilo que caracteriza a esta marca alrededor del mundo. Mientras apreciaban la propuesta arquitectónica y decorativa del lugar, todos los presentes se deleitaron con variadas propuestas gastronómicas a cargo del Chef Ejecutivo Mauro Fernández y su equipo. Dos sets de música electrónica a cargo de DJ Javier Misa y DJ Fiorella Cuello crearon el ambiente perfecto entorno al bar WXYZ y al Backyard del Piso 15. Como cierre de esta gran noche y en el formato Live@Aloft (activación icónica de la marca), Bajofondo Remixed (DJ Live Set) hizo una estupenda presentación en la plaza exterior donde un gran escenario estaba montado desde temprano.

BAJOFONDO.

PABLO PESCE Y ÁLVARO CASAL.

LA DJ FIORELLA CUELLO LE PUSO SWING AL BACKYARD DEL PISO 15.

VALENTINA HUGHES, MARÍA RISSO Y CAROLINA MAZAL.

80


81


[LANZAMIENTO]

Nescafé Dolce Gusto House

De Uruguay al mundo La primera casa Nescafé Dolce Gusto del mundo abrió sus puertas en Montevideo y para celebrarlo se realizó un evento exclusivo en el que personalidades de varios ámbitos de nuestro país disfrutaron de una experiencia que despertó todos los sentidos.

Fotos Chino Pazos

M

úsica, pintura, cocina y el maravilloso aroma del café de la mano de una sommelier, que creó 5 tragos únicos para la velada, se fusionaron para dar vida a una inauguración memorable. El principal objetivo de la marca desde su lanzamiento ha sido llevar la experiencia del “coffee shop” al hogar, ofreciendo bebidas como las que se prepararían en cualquier cafetería, pero con la individualidad y versatilidad de estar preparándolas en la comodidad del hogar. Eugenia Noya, gerente de Marketing de Nestlé, explicó que “Montevideo tiene ciertas características que hacen que sea

Selfie.

Equipo de Nestlé y arquitectos responsables de la nueva NDG House.

un buen sitio para desarrollar un plan piloto y que de esta forma la ciudad se vuelve la cuna de un nuevo modelo de negocio que Nescafé Dolce Gusto está desarrollando”. Son varios los detalles que le imprimen al lugar un sello único. El diseño se trabajó en conjunto con el Estudio de Arquitectos HMOZ y el lugar contará con piezas únicas de reconocidos artistas locales. “Tomamos buscar la esencia de nuestra marca: innovadora, diferente, que hace que lo convencional no sea convencional y trasladarlo al lugar”, señaló Noya.

82


Con la apertura de la Nescafé Dolce Gusto House el panorama gastronómico de Montevideo ya no será el mismo.

María Gomensoro y Ximena Barbé.

Dj Vale Niremberg.

Carina Martinez, Natalia Jinchuk y María Inés García.

Manuela da Silveira y Cecilia Bonino.

Más experiencias

Martín Kesman.

Pantallas con tentadoras imágenes de la oferta gastronómica del lugar, exhibidores para la compra de máquinas, cápsulas y accesorios y un mobiliario especialmente seleccionado para cada rincón provocan querer quedarse un buen rato. En el lugar también están disponibles IPads para libre navegación, auriculares de última generación y una conexión a internet de alta velocidad ideal para trabajar. Y por si fuera poco la oferta gastronómica es de altísima calidad y está a cargo de Pellegrin Gourmet, socio estratégico en el emprendimiento. Lucía Soria.

83


[EMPRESARIALES] GAP

>

Arte para la vida

Shorts, vestidos sueltos, texturas infaltables para el verano como el lino y el jean, forman parte de la colección de Summer de GAP que fue presentada en Punta Carretas Shopping. Estuvieron presentes amigos, influenciadores y la prensa que fue a cubrir el evento. En un brunch para hablar de moda disfrutando de los deliciosos jugos naturales Sumo, los invitados pudieron conocer las prendas más destacadas de la colección. Banco Itaú acompañó el evento con un 25% off, pero además todos los que fueron al evento se llevaron unos divinos regalos que obsequió Gap a los invitados.

María Arrechavaleta, Enrique Urioste y Cecilia Alvez.

María Arrechavaleta presentó la nueva colección.

MAM

>

Movimiento MAMMA MIA

Mamma Mia es un movimiento que busca generar la toma de conciencia frente al cáncer de mama. En el marco de esta iniciativa, llevada adelante por Patricia Gandaria y Elizabeth Wojnarowicz, se realizó en el maM la muestra fotográfica Proyecto Mama Mia Entretejiendo Historias. Se trata de la historia de 13 mujeres pacientes de cáncer de mama, contada a través de imágenes tomadas por Pata Eizmendi dirigido técnicamente por Pablo Sobrino. En la foto Elizabeth y Patricia junto al jefe de Marketing, Medios y Comunicaciones del mercado, Marco Calache. Justamente los tres son sobrevivientes del cáncer y hablan desde su experiencia con un gran compromiso por la causa.

Elizabeth Wojnarowicz, Patricia Gandaria y Jefe de Marketing, Medios y Comunicaciones maM Marco Calache.

Mamma Mia: concientización acerca del cáncer de mama

84


85


PRODUCTO DESTACADO

[EMPRESARIALES] SESSION CUERPO & MENTE

> Por fuera y por dentro

BIO-OIL

Un aceite natural

Se desarrolló la primera edición de Session Cuerpo & Mente de la mano de Punta Carretas Shopping y Vía Aqua Spa. El evento invitó a participar de una serie de actividades relacionadas al bienestar físico y mental. Los invitados tuvieron la oportunidad de participar de clases anti estrés, tai chi y yoga con el fin de armonizar y relajar el cuerpo y la mente. Además, se formaron bloques coreográficos para bailar Pop, Dance & Hip Hop en el último piso del Estacionamiento Palmeras. Como es habitual en el marco de las actividades con clientes y amigos, Punta Carretas Shopping encontró en esta instancia otra oportunidad para acercarse a ellos y ofrecerles una experiencia saludable y divertida.

Bio-Oil llegó a Uruguay para quedarse. Se trata de un aceite único de la empresa Union Swiss, de Sudáfrica, que ya logró ser líder en ventas en más de 20 países. Especializado en el tratamiento de estrías, acné, arrugas y manchas, es muy efectivo contra la sequedad de la piel. Está compuesto de extractos vegetales y vitaminas A y E, aceite de caléndula, lavanda, romero y manzanilla. Pero su secreto es que se trata de un producto generado a partir de PurCellin, un componente único derivado de productos 100% naturales, que permite que todas las propiedades puedan ser absorbidas fácilmente por la piel generando muy buenos resultados. Además es perfecto para prevenir estrías en las futuras mamás y es hipoalergénico por lo que puede aplicarse tanto en la cara como en el resto del cuerpo. Un producto que está disponible en farmacias y que no solo promete curar de la mejor manera las cicatrices sino también mejorar la apariencia de la piel.

Modo de uso Aplicar el aceite en la parte afectada dos veces al día durante tres meses, realizando un masaje hasta que se absorba completamente. El producto no debe utilizarse sobre la piel dañada recientemente, sino cuando la cicatriz ya esté bien formada.

OMEU/CLINICA ANELLIA KUTSCHER

> Una imagen vale

más que mil palabras

En el mes de noviembre se realizó la charla "Lidera a través de tu imagen", una actividad llevada adelante por OMEU en la clínica Dra. Anellia Kutscher. La iniciativa fue un éxito y contó con la disertación de la Licenciada Luciana Andión, quien compartió tips e interesantes conceptos sobre el tema. Las invitadas disfrutaron de un rico desayuno y compartieron una mañana muy productiva, aparte de llevarse lindos regalitos de la Clínica para mejorar su imagen y cuidar su piel.

En el caso de las estrías aplicar el aceite sobre ellas dos veces al día durante un mínimo de tres meses, masajeando con suavidad con la punta de los dedos haciendo círculos hasta su completa absorción.

Anellia Kuthscher, Luciana Andión y Andrea González

86


BELLEZA

87


[PERFIL] Diego Sorondo

“Me estresa desestresarme” Por Leo Invernizzi • Fotos Chino Pazos

L

as palabras que más usa son: pasión y cien por ciento. Con él es todo o nada. En ésta entrevista nos confió cosas que solo comparte con su círculo más cercano. Entre ellas cómo hizo para pasar de vivir en un mono ambiente a volar en un avión privado.

LARA: ¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a la producción de espectáculos? D. S. Hace más de diez años fui a ver una obra en la que trabajaba Maxi de la Cruz y me hice fan total. Hasta que un día lo vi en un show de Stand Up en el Bar Tabaré. Era genial pero apenas había cincuenta personas, y eso que estaba lleno. Le dije a la que en ese entonces era mi esposa que cuando Maxi terminara le iba a proponer asociarnos y hacer el show en el Teatro Movie. Me miró como diciendo vos estás totalmente loco. Dicho y hecho, fui, le hablé e intercambiamos teléfonos. Eso fue un viernes, el lunes ya lo estaba llamando. ¿Te acordás del primer show? No me voy a acordar. Conseguí el Movie en un día que nadie quería. Es una sala de 640 butacas así que pensábamos cerrar una parte y dejar 280 localidades. Con eso nos conformábamos. Pusimos las entradas a la venta y antes de estrenar ya teníamos tres funciones agotadas con todas las butacas. Así empezó todo.

¿Sos empresario o productor? Las dos cosas. Pero para ser un buen productor necesitás ser un buen empresario. Esto que voy a contar nunca lo dije en mi vida: hace unos años produje un espectáculo en el Teatro Metro que se agotó una semana antes. Invertí en doce músicos, coristas, pantalla gigante, tanda en los tres canales, publicidad móvil con una fotografía gigante... Y casi me fundo. A partir de ahí me convertí en empresario. ¿Es cierto que con Maxi venían en avión privado de Buenos Aires? ¡Totalmente! Ese fue un momento bisagra y bizarro en mi carrera. Maxi había logrado por primera vez, entrar al espectáculo de Pachano en Mar del Plata y actuaba de martes a domingo. Pero a la vez nos estaba yendo realmente bien acá y tenía que venir a hacer prensa. Así que hicimos números y por un poco más de plata y algunos canjes pudimos alquilar un avión para que lo trajera. Fue una demencia y pudo haber salido mal. Pero nos salió bien. ¿Hay diferencia entre ser productor en Uruguay o en Argentina? En Argentina son más empresarios que productores. Hay como una distancia entre ellos y los artistas. Para empezar no van a los espectáculos que ellos mismos producen. Yo voy a todas las funciones salvo que esté de viaje. Pero como empresario aprendo muchísimo de los argentinos y algunas cosas las aplico

88


En un luminoso apartamento en la Avenida Sarmiento LARA conversó con el productor Diego Sorondo. Se toma su tiempo para contestar pero cuando arranca no para. Encadena un tema con otro y cuando uno piensa que se olvidó la pregunta mágicamente vuelve al principio y la contesta. Es el hombre detrás del éxito teatral de la temporada. La obra “Falladas” fue vista por diez mil espectadores en solo tres meses. Y para 2018 va por más.

en mis shows. Un productor argentino me dijo: “vos te hacés muy amigo de los actores” y capáz que tiene razón. Pero no sé si podría ser de otra manera. ¿Tu otra pasión? La lectura. No hay día en el que no lea. Aún así tengo ochenta y nueve libros que todavía no leí. Los tengo contados. Para Navidad ya hice una lista de los libros que quiero que me regalen. Leer y viajar son mis dos grandes pasiones después del teatro. ¿Ves teatro en tus viajes? Todo el tiempo. En Brodway y Las Vegas me veo todo. Hay veces que veo tres espectáculos en un día, al punto de que mi mujer me acompaña al primero y a los otros dos voy solo. Y si puedo ver la misma obra en distintos países mejor. ¿Sabías que “Falladas” iba a ser un éxito? Cien por ciento. Con el diario del lunes somos todos genios pero ojo que tuve grandes fracasos que al principio pensé que eran éxitos. Desde el primer día les dije a mis actrices que “Falladas” iba a ser un golazo. ¿Cuál fue la fórmula? La combinación de las actrices fue clave. Después el hecho de que estuviera dirigida al público femenino. Y la mujer juega un

papel muy importante en el mundo del consumo. Si el padre quiere que su hijo vaya a tal colegio y la madre a otro seguramente el niño vaya al que quiere la madre. Si bien todavía hay desigualdades a nivel de ingresos, las mujeres son las que toman las decisiones de en qué se gasta el dinero. Hablás de “mis actrices” ¿por qué? Porque yo elijo todos mis elencos. En eso no transo. Cuando me reúno con el posible director de un espectáculo la primera condición que pongo es elegir a los actores. Es parte de mi pasión. Para que un actor trabaje conmigo tiene que cumplir con dos requisitos: que funcione comercialmente y que a mí me guste trabajar con esa persona. Conozco muchos artistas brillantes con los que no trabajaría nunca. ¿Por qué tenés varias estatuillas de Buda en tu casa? Hace menos de un año que los tengo. Una actriz muy famosa en Argentina y gran amiga mía tiene muchos Budas en su casa. Un día le pregunté por qué los tenía. “Porque significan abundancia” me contestó. “Pero hay un detalle, el número siempre tiene que ser impar. Comprate uno, tres o cinco pero siempre impar”. El año pasado no me fue bien en algunas cosas y me acordé de lo que me dijo ésta amiga así que me compré tres. Y “Falladas” ya la vieron diez mil espectadores en tres meses.

89


[PERFIL] Diego Sorondo

“Un productor argentino me dijo: vos te hacés demasiado amigo de los actores. Y capáz que tiene razón”

Con Maxi de la Cruz, la persona que le cambió la vida.

¿Te podés desconectar? Jamás. Tengo etapas que bajo la pelota un poco pero no mucho. Me estresa desestresarme.

Menú de obras 2018 Luego del éxito de "Falladas", Sorondo redobla la apuesta y copa el Teatro Movie. En Abril estrena "Bajo Terapia", obra en cartel en diecinueve países, del argentino Matías del Federico. A las "Falladas" Adriana da Silva, Luciana Acuña y Cata Ferrand se les suman Leonardo Lorenzo, Coco Echagüe y Rusito González. En julio vuelve a trabajar con José María Muscari y estrena "En la cama" con Maxi de la Cruz, Adriana da Silva, Luciana Acuña y Coco Echagüe. En el mismo mes vuelve a la cartelera "Sinvergüenzas". Obra que hace más de diez años se convirtiera en un éxito y sacudiera la escena montevideana por su striptease final. El mes de setiembre recibe a un gran actor argentino como el Puma Goity en "Casados Sin hijos" junto a Patricia Wolf, Lucía Brocal, Alejandro Camino y Diego Rinaldi.

“Desde el primer día les dije a mis actrices que ‘Falladas’ iba a ser un golazo”

¿Cómo convencés a las empresas para que apoyen tus espectáculos? Fácil. Cuando me reúno con un posible cliente le digo: “Tengo 34 años y quiero vivir de esto toda mi vida. Mi objetivo es que ustedes el año que viene me llamen a mí para participar en mi obra y no tener que venir yo”. Y no es un slogan, lo siento, lo pienso y lo vivo así. ¿Te gustaría trabajar con vos? Hay una frase que me dijo Maxi de la Cruz hace muchos años y que ni si quiera se debe acordar. Yo estaba muy mal porque había tenido que despedir gente que me había decepcionado y aquel de la nada me dice: “¿Vos te pensás que alguna vez en la vida vas a encontrar a alguien que trabaje como vos?” No puedo entender que alguien no conteste un whatsapp o un mail. Soy súper exigente con los demás pero más conmigo mismo. Sí, si no fuera yo, me gustaría trabajar conmigo.

Las Falladas vuelven en verano, al Conrad de Punta del Este.

90


91


[REDES] [TENDENCIAS]

La red nos inspira Las redes nos conectan con historias de vida de todas partes del mundo, con mensajes llenos de energía positiva que van desde un punto al otro del globo. En estas páginas decidimos compartir con ustedes una selección de imágenes y mensajes inspiradores de Instagram para cerrar este 2017.

92


93


[REDES]

La red nos inspira

CONECTADAS

Capturar momentos mรกgicos, instantes que no precisan de palabras...

94


95


[TEMAS DE HOY]

ATLETISMO

PARA LA MENTE Jeff Hoffman: técnicas para una mentalidad creativa

Se define como un “emprendedor serial”, un “experimentado CEO” y tiene clara su vocación de divulgación: su cuenta de Twitter es @speakerjeff. Es que Jeff Hoffman, fundador del sitio de reservas hoteleras Priceline. com y de la plataforma de subastas online uBid, dedica buena parte de su tiempo y su energía a estimular el desarrollo de mentes creativas.

Texto + foto Javier Lyonnet “Pensar afuera de la caja” se ha convertido en un latiguillo atado a la originalidad, a la creatividad. Se puede vincular tanto a la creación –artística, moda, etc– como a los negocios y también a las ciencias. Pero no siempre es sencillo deshacerse de esquemas, preconceptos y rutinas. Razonar en forma diferente es un ejercicio, y Jeff Hoffman aconseja ejercitar el pensamiento con la regularidad de un atleta. Revisando la biografía de este speaker motivacional antes de asistir a una presentación suya –en este caso en Las Vegas, semanas antes del sangriento atentado- veremos que predica con el ejemplo. En su trayectoria empresarial en la que se destaca su participación en compañías innovadoras como Priceline.com, uBid, ColorJar así como múltiples startups. Es co-autor del libro Scale, una guía sobre cómo hacer crecer las empresas y negocios. Y no sólo eso: en 2015 produjo un álbum de jazz que ganó un Grammy –The Offense of the Drum, de Arturo O'Farrill & the Afro Latin Jazz Orchestraademás de estar vinculado a la industria del entretenimiento como productor de películas, giras y conciertos benéficos de artistas como Elton John, Britney Spears y NSYNC. En su conferencia, Hoffman presentó tres técnicas para ejercitar una mentalidad innovadora, “para mantenerse al día, para beneficiarse del cambio”.

96


Técnica 2 Los innovadores y emprendedores “cosechan” ideas. “Hay que observar un mundo más amplio que el mío propio, fijarse en los conceptos y las ideas de los demás. La mayoría de las ideas e innovaciones no provienen de nuestro propio sector, hay que saber ver más allá. Hay que ser una esponja de información, absorber información aleatoria de cualquier cosa, seguir tu curiosidad. Aprender una cosa distinta cada día, escribir una oración sobre eso, y tratar de armar las piezas del rompecabezas, encontrar un lugar donde ese conocimiento encaje. Porque el conocimiento se arma de a partes. Travis Kalanick no hubiera creado Uber siguiendo el pensamiento de la industria”.

Técnica 1 “Es posible que uno haya estado trabajando en la misma industria, en la misma compañía, haciendo lo mismo, por mucho tiempo. Y es como manejar siempre por el mismo camino. ¿Cómo aprendí yo a no hacer eso? Con una persona de 5 años; una de las cosas más peligrosas sobre la tierra. Cinco es la edad en que los niños preguntan todo”. En una oportunidad que Hoffman llevó a la oficina a su hija de 5 años se dio cuenta –a través de las preguntas qué disparaba– de la cantidad de cosas que se hacen “sin saber por qué, sólo porque siempre las hicimos de esa manera”. Así que la técnica número 1 es cuestionarse todo, mirar las mismas cosas como si fuera la primera vez, plantearse los procesos de trabajo como si fuera la primera vez. Y para ello, se puede hacer un “día de 5 años”, en que todo el mundo asuma esa perspectiva y se comporte como un niño, haciéndose preguntas aparentemente obvias sobre todo.

Técnica 3 Sesiones de cielo azul (Blue Sky Session). A los equipos de trabajo les recomienda hacer, cada tanto, una sesión descontracturada, en un lugar “incontaminado” y sin jerarquías, con el objetivo de reinventarse. Tirar ideas locas, desprejuiciadas. “El 99% de las ideas son descabelladas, locas, hasta que aparece algo brillante”. Esa es la actitud. Compartir esos pensamientos sin prejuicios, y tal vez la mejor idea provenga del empleado más joven y con menos responsabilidades y no del jefe de estrategia o de innovación. Así se inventó, por ejemplo, el “drive-in” de Auto-Mac.

97


[EMPRENDEDORES]

(Vestir tu Maleta) Inspirada por sus hijos, con imaginación artística y vocación de generar una solución funcional y distintiva, la argentina Verónica Kolodesky hizo un rápido proceso de la idea a la realidad en un terreno totalmente nuevo para ella. Así concibió Vestir tu Maleta.

VIAJAR CON ESTILO

¿A

quién no le ha pasado? Salen las valijas a la cinta del aeropuerto y muchas se parecen. Los colores se repiten y hay que apelar a las soluciones caseras: lo más común es atar una cintita reconocible, pero hasta este recurso empieza a repetirse. Además, siempre existe el riesgo de los rayones y roturas por el trato no siempre delicado que recibe el equipaje. Teniendo en cuenta todas estas pequeñas grandes vicisitudes que los viajeros enfrentan, a Verónica Kolodesky se le ocurrió que la solución podría ser dotar a las maletas de fundas personalizadas, distinguibles, elegantes y que cumplieran la función –además– de proteger la valija. El concepto le vino a la cabeza en marzo de 2015 mientras esperaba en el aeropuerto de Ezeiza

a uno de sus hijos, que volvía de un viaje de intercambio desde Nueva Zelanda. “Cuando uno es un emprendedor está todo el tiempo captando cosas; muchas se pierden y alguna queda”, cuenta Verónica en una reciente visita a Montevideo. Lo de las fundas, aquel día, se le olvidó, pero lo retomó a la semana. Comentó con una amiga, empezó a investigar el mercado, los tipos de telas y supo que quería incluir diseños de artistas. Para el 1° de mayo tenía armado un equipo de nueve personas, en pocas semanas los prototipos estuvieron listos y en agosto fue entregado el primer pedido. Para fines de 2016 ya tenía representante en Uruguay. “Siempre lo pensé como una empresa y no como un pasatiempo”, dice esta emprendedora que rompe con el estereotipo de la startup del siglo XXI. Su empresa está dedicada

98


a uno de los rubros más influidos por la tecnología –los viajespero no es una app, ni ha seguido el camino de las startups. “Soy de otra generación”, concede, a sus 46 años.

“La calidad no se negocia” Con capital propio, decisión e iniciativa, supo rodearse, privilegiar la calidad de los materiales y los diseños. Así, su primera línea de autor fue con Liniers, reconocido historietista y artista plástico argentino. ¿Qué experiencia tenía Verónica como empresaria? “Yo soy psicóloga; como herramienta profesional tengo esto de poder captar lo que el otro necesita o quiere”, se describe, “por eso me gustan mucho las reuniones con los clientes corporativos”. Kolodesky, además, tuvo salones de fiestas para niños. “Eran salones para chicos de 0 a 6, de 6 a 12, en espacios que eran escenográficos, siempre con un detalle más, con un staff de bailarines, animadores, gente de circo; me dejaron el corazón lleno de satisfacción, aunque económicamente… no”, relata. El desafío, entonces, era lograr ser rentable. Después de Liniers surgió Karina El Azem, aparecieron líneas nuevas, se unió Gustavo Samuelian, “el director creativo de la línea Bolivia en Argentina, un tipo disruptivo”, y nuevos artículos.

Con firma uruguaya Gastón Izaguirre es el primer artista uruguayo que plasmará sus creaciones en las fundas de Vestir tu Maleta. Conocido por sus personajes coloridos y cabezones, que han sido definidos como “irónicos, inocentes, arriesgados y perversos”, Izaguirre dejará su rúbrica a la línea local inaugural. Con una impronta más familiar, le seguirán los inspirados diseños, entre infantiles y naif, de la serie me! Humanity. Esta línea de personajes ideada por un equipo uruguayo, es una colección de personajes internacionalmente reconocida “que busca promover aquello que, a la humanidad en general, nos une y nos configura como seres humanos”.

Verónica hizo “otro click” cuando tuvo que pensar que no podía mantenerse con un solo producto, sino que se necesitaban otros productos “para el buen viajar”. Era parte de la estrategia inicial: “no podía lanzar todo junto, por el riesgo de no diferenciarme; así que el necessaire, el portapasaportes, los antifaces y almohadillas esperaron hasta que nos hicimos fuertes en las fundas, en este concepto”. Para la emprendedora argentina es una satisfacción haber conseguido integrarse a un mercado exigente, contribuyendo “a generar esa cultura que hoy es una tendencia mundial, la de customizar las valijas”.

“Cuando uno es un emprendedor está todo el tiempo captando cosas; muchas se pierden y alguna queda”

Fotos: gentileza de Vestir tu Maleta

99




FELIZ 2018 102


ONLINE

www.revistalara.com.uy

FB: Revista Lara TW: @RevistaLara Instagram: @revistalara

103


[NUESTRA TAPA]

Deby Martell Desde las sierras de Córdoba y conectada con la naturaleza, Deby crea y comparte día a día sus ilustraciones, inspirada por las maravillas de la tierra; sus sonidos, sus frutos y los animales que suelen visitarlos. ¿Recordás tu primer contacto con la ilustración? Toda la vida dibujé y dejé de hacerlo cuando estaba estudiando. Luego lo retomé porque resurgió como una necesidad vital, algo que me brotaba del alma. Recuerdo de chica pasarme horas mirando las ilustraciones de libros y dibujando todo lo que encontraba a mi paso (paredes y muebles incluidos!). Descubrí el mundo de la ilustración como posibilidad laboral, hace pocos años. Antes solo dibujaba como una meditación personal. ¿Y con el diseño? Siempre quise ser diseñadora y, sin querer, un día estaba trabajando de eso. Surgió por gusto y como una necesidad laboral. Siempre necesitaba piezas gráficas y un día decidí no depender de un tercero y aprender el oficio. Me sirvió mucho como complemento de la ilustración y me abrió muchas posibilidades.

minibio • Edad: 31 Estudios: Lic. en Comunicación Social (UBA). Diseñadora e ilustradora (Autodidacta). Tallerista de arte con materiales reciclados para niños Actualidad: Vivo en San Marcos Sierras, en la ciudad de Córdoba en Argentina. Nuestra familia está compuesta por Pablito, nuestra perra Morita y nuestro gato Otoño. En internet: Fb: @DebyMartellIlustracion Portfolio: debymartell.portfoliobox.net

porque vivo experimentando con diferentes materiales y veo como mis ilustraciones van mutando, pero, por lo que me dice la gente hay algo de paz y armonía en ellos. ¿Qué tiene de particular la ilustración de esta tapa? Es un poco el mundo que intentamos construir, los amigos y la gente de la que me rodeo, que busca un modo de vida más sustentable. Aquí donde vivo la mayoría tenemos nuestra huertita y fomentamos la producción local sin agroquímicos. Tiene que ver con vivir en armonía con la naturaleza y buscar hábitos más saludables.

DEBY EN REDES

¿Recordás tu primer gran dibujo o diseño? Sí, tenía 4 o 5 años, estaba mirando la tele con mis abuelos y lo dibujé al periodista deportivo Gonzalo Bonadeo. Fue gracioso porque estaba muy aburrida escuchando deporte pero recuerdo que me pareció un gran dibujo porque se veía muy parecido al señor de la tele. ¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? Cuando dibujo trato de conectar con algo más grande, con una sensibilidad que a veces me trasciende. Intento ser canal en ese momento y bajar algo que siento. A veces los dibujos me muestran mensajes que me doy a mí misma. En el caso de un trabajo a pedido, trato de conectar con el deseo del cliente desde un lugar más intuitivo. ¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones? Me cuesta ver un estilo o algo característico

104

“Me llevo muy bien con las redes. Creé mi Fanpage en 2012, cuando decidí mostrarle al mundo mis creaciones. Me permitieron compartir mi arte y también conocer a otros ilustradores que admiro. Las redes posibilitan la difusión de muchos artistas y la diversidad embellece el mundo. Me siento muy gratificada cuando me regalan un “me gusta”.


105


106


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.