Lara primavera 2014

Page 1

1


2


1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


[EDITORIAL]

Llega la primavera, llega LARA En este número pusimos la lente en distintos temas, personajes y miradas que entendimos eran dignas de compartir. Como siempre nos gusta, lo hicimos con sensibilidad, apertura y el respeto de saber que hay muchas historias de las cuales aprender y personas a quienes vale la pena tomarse el tiempo para escuchar. Entrevistamos a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, una abogada neoyorquina de origen dominicano que trabaja de forma activa e impetuosa por mejorar la sociedad, dejando en la marcha su huella personal y original. Como setiembre es un mes de florecimiento, de días más luminosos y donde la imagen cobra protagonismo, elegimos hacer nuestra propia exposición fotográfica, invitando a distintos fotógrafos uruguayos a mostrar su obra y poner en palabras algunos secretos de la pasión con la que trabajan y expresan su arte. Matilde Campodónico, Rafael Lejtreger, Diego Velazco, Magela Ferrero, Chino Pazos y Fernanda Montoro nos contaron sobre sus experiencias a la hora de captar y retratar momentos. Entramos en la casa de Luis Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León para conocer desde adentro, la intimidad de una familia “común” en un momento particular, pero sobre todo para conocer los valores que los mueven y hacen a su forma de ser familia. También visitamos el hogar de Rossana Demarco, una artista de alma, dueña de La Pasionaria, un universo creativo que se refleja también en su casa y es sello de su identidad. Entrevistamos a Sergio Puglia por su proyecto PIEG, hablamos del boom de los juegos on line y, para seguir abriendo el abanico de temas que nos interesan, también profundizamos en las formas de paternidad a través de lo que propone el ensayo “Basta de tanto” de la periodista Adela Dubra y la visión de la psicóloga Silvana Barlocci acerca de la corriente denominada Crianza respuetosa. En esta edición de LARA también hay espacio para la reflexión, e invitamos al logoterapeuta Alejandro De Barbieri a compartir una columna sobre el duelo y la importancia de perder, para poder crecer; algo inevitable para quien vive y ama, ya que como bien dice “aquellos que atraviesan o están sufriendo alguna pérdida es porque amaron, porque se involucraron. Solo quien no se involucra, se exonera de sufrir, pero también de amar”. Esto es apenas el índice del mapa. El territorio son las hojas que siguen. Los invitamos a pasar de hoja para ahondar y disfrutar de esta selección de primavera. Nos reencontramos en diciembre.

Equipo LARA

12


13


STAFF Coordinación general Puertoarte Diseño & Comunicación Dirección general y edición Mariana Blengio Patricia Piedra

60

[SUMARIO]

102

64 22 4 miradas

64 VÍNCULOS

24 REFLEXIONES

La naturaleza de la paternidad

Alejandro de Barbieri

26 HISTORIA DE VIDA Julissa Reynoso

33

33 Fotógrafos en obra 46 TEMAS DE HOY Una vida más... ¡Y no juego más!

84

52 HISTORIA DE A DOS

Fotografía Daniel Maidana Paola Nande Chino Pazos Producción de moda: Rosario San Juan Colaboradores: Carolina Anastasiadis Ana Paula Aranco Inés Hopenhaym Carola Puig Valeria Tanco Milimétrica comunicación Agradecimientos especiales: Matilde Campodónico Diego Velazco Rubek Orlando

70 NUESTRO GPS Anabella Junger

74 MODA Game on!

84 INTERIORES Rossana Demarco

102 ENTRAMADO FEMENINO Tejer el manto

Luis Lacalle Pou y Lorena Ponce de León

Agradecimientos especiales: Matilde Campodónico Diego Velazco Rubek Orlando Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

60 SALUD Vivir con alergias

Distribución Punta Carretas Shopping para

26 52

Diseño gráfico Nacha Valenti Asistente de diseño: Ana Ferrari

74

Departamento comercial Tel. 2710 46 44 Cel. 094 404813 - 094 402311 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

Lara on line

www.puntacarretas.com.uy


15


[NOVEDADES] REPARACIÓN enfocada La fórmula revolucionaria de Clinique Smart Custom-Repair Serum le permite ser inteligente y detectar cuándo debe actuar y cuándo no, dependiendo de si existe daño. Así, el pasado de la piel sirve de mapa para un futuro mejor, gracias a la intervención direccionada del nuevo suero de Clinique.

Nota ADICTIVA Un eau de toilette expresivo pero no invasivo es la nueva adición a la familia de fragancias de la casa Dior. Decididamente femenina, Dior Addict Eau de Toillete es una composición que osa dotarse de un encanto amaderado inesperado gracias a las notas de una Madera de Sándalo infinitamente precioso, absolutamente sensual.

Una GOTA alcanza El aceite seco es el nuevo must del cuidado de la piel. Con aplicarse una sola gota diaria, en la mañana o en la noche, de Celular Swiss Ice Crystal Dry Oil de La Prairie alcanza para que la piel del rostro esté hidratada, adquiera una potente protección antioxidante y un brillo saludable natural no graso.

Sin LÍMITES Inspirado en los últimos avances de la cirugía estética y con una fórmula única que incluye cristal de hematites, Stendhal provee una solución poderosa para las arrugas del rostro con su tratamiento Wrinkle Expert, parte de su línea No Limit.

Tres fragancias, una personalidad La mujer Michael Kors es a veces deportiva, siempre sexy y en ocasiones glamorosa. A partir de ahora, cada una de sus facetas tiene una fragancia. Sporty Citrus para su lado más enérgico y casual, Sexy Amber para el costado explosivo y colorido y Glam Jasmine para la que gusta de recibir miradas.

HOT COUTURE A PEDIR de boca

Espíritu de ballerina La colección de maquillaje Lancôme para esta temporada se llama French Ballerine y captura la esencia de la bailarina de ballet sofisticada, romántica y profunda. Los rosas y los beiges predominantes se intensifican con un toque de violeta y rosado vibrante. La prima ballerina de la colección es Dazzling Ombre Hypnôse, una gama de sombras con dos tonos novedosos, rosa sensual y oro ultraglamoroso.

Intensifica los labios saturándolos de color. Los hidrata con su complejo encapsulado de humedad con ácido hialurónico. Logra esculpirlos (les da forma, definición y volumen) con pigmentos multifacéticos. ¿Qué es esta maravilla? El nuevo Pure Color Envy Sculpting Lipstick de Estée Lauder, un lujo en lápiz labial.

“Extatic es la metáfora olfativa de la mujer Balmain”, dijo la propia creadora de la fragancia Emilie Coppermann. ¿Y cómo es la mujer Balmain? Sexy, glamorosa, atrevida. Extatic es un torrente luminoso, que se vuelve voluptuoso para terminar con notas sofisticadas. Como un vestido de noche de la casa de alta costura Balmain.

Fluidez y NUTRICIÓN antiedad Huile Précieuse à la Rose Noire de Sisley es un aceite seco que no solo mejora la fluidez de la piel del rostro, sino que además, gracias a un potente cóctel de activos de origen vegetal, aporta los elementos esenciales para que se mantenga joven y llena de vitalidad.

16


17


[NOVEDADES] SPLASH tropical Azul y NEÓN

La colección primavera-verano 2014 2015 de Lemon propone un viaje a través de la vestimenta: a playas con palmeras y agua cristalina, a arenas doradas de elegancia relajada, a calles urbanas suavizadas con tonos pastel, a la frescura de los colores de las frutas tropicales. Deliciosa.

Daño CERO

Kenzo Homme Night es una fragancia para hombres espontáneos, arriesgados y seductores. Hasta el icónico frasco con forma de bambú de Kenzo se revolucionó con esta fragancia: se vistió de azul noche eléctrico iluminado con el neón de su nombre.

¡Viva! Sin sulfatos. Sin sales. Así es la nueva línea de tratamiento capilar L’Oréal Hair Expertise, que además es rica en aceites botánicos. Bajo la consigna de respetar como nunca el pelo sensibilizado, la línea ofrece la nutrición de Ever Creme, el color más puro con Ever Pure y el alisado perfecto con Ever Sleek.

El que no puede faltar En Manual de imagen y estilo para chicas globales de la editorial Palabra Santa, la autora Gianina Di Giovanni explica, de manera sencilla, directa y muy gráfica, cómo integrar el protocolo y el respeto por ellas mismas y por los demás a la vida cotidiana. Además, el libro es un objeto precioso para exhibir con orgullo en la biblioteca.

El desenfado, la energía, el encanto y el espíritu juvenil de la marca Lacoste L!ve ya tiene su aroma. Como no podía ser de otra manera, la fragancia Lacoste L!ve es un cóctel dinámico, impetuoso y auténtico con un toque fresco aromático gracias a la combinación de lima, hojas verdes y regaliz.

Quiero TODO Té seguro Una gran noticia para los celíacos: con la aprobación de ACELU y la elaboración de una empresa especializada, Porto Vanila Caffé incorporó varios productos 100% libres de gluten. Los invita a degustar su propuesta Té libre de Glúten, que incluye té, jugo de naranja, medialuna de jamón y queso, muffin y alfajor tradicional. Y esto es solo el comienzo, porque la idea es hacer crecer este menú de opciones aptas para celíacos y exquisitas para todos.

Beneficio reconfortante

¿Qué mejor combinación que resolver los problemas que plantea el cuerpo y mimarse con exquisitos aromas y texturas al mismo tiempo? Esa es la propuesta de la línea Six Spa, a través de las cremas Celulitis Reductora (previene, reduce medidas y modela), Reafirmante de Busto (efecto push-up) y Estrías (previene).

18

La colección primaveraverano 2015 de Prüne cruza rock y grunge con una paleta neutra y un mix de texturas y materiales. En los zapatos, el día es sporty y relajado: birks, sandalias romanas y sneakers con detalles en pedrería; y la noche es sofisticada: stilletos y sandalias de tiras finas. En abrigos, la bomber blanca de cuero de oveja es un hit para toda hora.

Snack saludable Picar sin culpa e incluso de manera nutritiva es posible gracias a Click Fruits. Los snacks de 100% fruta deshidratada no tienen ningún tipo de aditivo para endulzar, colorear o preservar, son libres de gluten y sodio y bajos en grasas. Los Click Fruits vienen en cuatro variedades: ananá, manzana, frutilla y banana.


19


[BACKSTAGE]

Campaña Punta Carretas Shopping "Brillar está en ti". El mensaje convoca a todas las mujeres a animarse a tomarse el tiempo para sí mismas y brillar en su vida.

Brillemos

con Punta Carretas Shopping

Para ellas, las mujeres, esposas, madres, trabajadoras, amigas, que tienen muchas responsabilidades e intereses y se esfuerzan por atenderlos y a veces se pierden en el intento. Para que se animen a dedicarse un rato en el día para si mismas, y puedan cargar energías, para brillar por dentro y luego proyectar esa luz interior, es que Punta Carretas Shopping dedica su campaña actual, buscando animarlas a generar ese cambio. Brillar está en ti nace luego de investigar cómo viven las mujeres hoy. Charlamos con Rosario Terra, Jefa de Marketing de Punta Carretas Shopping, y le preguntamos cuál es el mensaje. ¿Cómo surge Brillar está en ti? La fuente de inspiración es la mujer y está dirigida a ella. Quisimos conocer más a nuestras clientes. Entender de primera mano cómo viven sus vidas, qué sienten y qué las motiva. Dentro de las conclusiones principales a las cual llegamos es que el punto en común es que hoy la mujer tiene muchas responsabilidades, ha generado un panorama de acción y de frentes que atender mucho más amplio, y por la idiosincracia de la mujer, trata de hacer todo bien: buena madre, buena esposa, buena profesional, buena amiga, buena hija. Anhela tener más tiempo para dedicarse a sí misma y a sus intereses, aquellas actividades que la hacen sentir bien, radiante, plena. Y a veces en la vorágine del trajín diario no logran ver que cuando se toman ese rato para ellas, después hacen todo lo que tienen que hacer mucho mejor. Es posible, solo es cuestión de proponérselo. Ese entonces como, impulsar y animarlas a hacerlo es la base de Brillar está en ti. ¿Qué propone esta campaña? Que se animen a tomarse ese tiempo, y eso es lo que les va a permitir brillar. Todas podemos brillar, cada una a su manera, y en su espacio. Brillar es sentirse bien con uno mismo, y eso es difícil de lograr si uno no vive la vida con menor premura, relativizando ciertas urgencias y haciéndose un espacio para disfrutar de actividades o encuentros que nos llenen el alma. Las mujeres de hoy estamos un tanto “asfixiadas” con la cantidad de obligaciones que tenemos. Son muchos frentes que hay que atender, y para hacerlo bien primero hay que estar bien con uno mismo.

¿A quién le habla esta campaña? La mujer de la que estamos hablando es una mujer inteligente, que no quiere que le hablen con esquemas y estereotipos obvios. Quisimos representar cómo es la vida de esa mujer, y como es su actitud frente a la vida. Intentamos representar distintas situaciones de mujeres de diferentes edades pero siempre una mujer que brilla, porque ha tomado las riendas de su vida, que sale, ve a sus amigas, trabaja y que le gusta seducir y verse bien porque tiene ese equilibro que muchas veces, por momentos, perdemos. La pieza fue filmada en Montevideo, en locaciones que trasmiten la sensación de clase, amplitud y luminosidad que tiene Punta Carretas Shopping, donde también transcurren parte de esas historias.

La experiencia www.brillarestaenti.com Vale la pena entrar al sitio. Además de poder ver el clip de la campaña, esta experiencia te propone tres vivencias personales para que te acerques a la propuesta y al mensaje. 1. Belleza interior. Podés sacarte una foto o elegir una foto que tengas, y ponerle diferentes fondos, marcos y mensajes. 2. Tiempo para ti. Un quiz donde con algunas preguntas que respondas sabrás qué tipo de mujer sos con relación al tiempo. 3. Compartir momentos. Hay diferentes mensajes. La idea es que elijas el que más te guste y se lo mandes a una amiga: por correo, mensaje de texto o e-mail. Si lo compartís, el shopping te envía un vale para que vayas con esa persona a tomar un café en alguna de las cafeterías del shopping y se pongan al día.

20



[CUATRO MIRADAS] En esta edición de primavera buscamos la voz de cuatro personas que a partir de sus profesiones tienen un vínculo cercano con la cámara fotográfica, para consultarlas sobre lo que sienten al ser fotografiadas, cómo se llevan con las fotos en las redes sociales y qué opinan de las tan en boga “selfies”. En algunas culturas indígenas, las fotos transmiten el temor de llevarse parte del alma. Para mi es compartir parte del alma y la sensación de un momento, comunicar nuestra imagen, y la capitalización de un valor de nuestra historia personal, afectiva o profesional. A veces la gente puede sentirse levemente homenajeada y un "ser parte de" al ser fotografiada, dependiendo del destino de la misma. Es habitual prepararnos ordenando un poco el pelo, escondiendo el vaso, tragando el bocado, cerrando el saco, corrigiendo la postura, más erguidos y levemente de perfil, y fundamentalmente, con una generosa sonrisa o algún ademan jocoso. La sonrisa es preferida por casi todos para transmitir buena onda, pero en algunas circunstancias buscamos una imagen de responsabilidad y dolor, adecuada al momento. La magnífica herramienta que nos ofrecen las redes sociales, nos permite la opción de exteriorizar momentos y comunicar al mundo, a quiénes elegimos para socializar. Lo hacemos para compartir alegría, negocios o afectos, celebraciones o acontecimientos. Las selfies, hoy tan de moda, son espontáneas y frescas, y los actuales celulares las hacen inmediatas, por la velocidad y alcance universal que pueden lograr. Alfredo Etchegaray, asesor de proyectos e inversiones y director del curso de Marketing y RRPP del Instituto Técnico Hotelero.

Para mi la fotografía es un arte, capta el alma de las personas. Hay una conexión muy especial entre la modelo y la cámara, hay un juego, una seducción, una complicidad... confianza. En la vida cotidiana prefiero salir sonriendo porque soy feliz y como modelo según lo que pretenda transmitir o lo que se me pida. Una foto habla mucho. En las redes mi favorita es Instagram. Y las selfies también me encantan, me divierten, es otra forma de expresarse. Como buena libriana soy amante de la belleza y del arte... me gusta compartirlo. Andrea Sheppard, modelo.

Hoy las imágenes tienen una connotación enorme. Al momento de ser fotografiada tengo sentimientos encontrados. No escapo a mi tiempo y comparto fotos en las redes, intentando resguardar cierta intimidad. Facebook es un álbum fotográfico y éstos no fueron otra cosa, desde el nacimiento de la fotografía, que un objeto para presumir, para dar cuenta de los logros personales, familiares o comerciales. Tengo la necesidad de documentar y la fotografía es ideal para eso, pero como todo documento, no son ingenuas, objetivas, ni un fiel reflejo de la realidad. No puedo separarme –desde una perspectiva histórica– del hecho que las fotografías personales generalmente han buscado mostrar cualidades físicas o morales, estamos comunicando por tanto importa cómo se decodifican. La moda de las selfies instala la discusión sobre la necesidad de hacer públicos momentos privados. Y está vinculado a los nuevos “prosumidores” al decir de Toffler: con un celular y acceso a redes podés producir y contarle al mundo tus mayores intimidades... ¡o la de los demás! Lic. Daniela Bouret, directora del Teatro Solís.

Me divierte sacarme fotos, es natural. Si me van a hacer fotos y la producción es profesional me preparo, elijo cuidadosamente el vestuario y utilizo otras armas como el maquillaje, jeje. Si las fotos son espontáneas solo sonrío y listo, prefiero sin duda las fotos sonriendo porque demuestran alegría. Me parece que hay personas que no se divierten al sacarse fotos y creo que es por vergüenza o inseguridad. En las redes comparto fotos, pero muy pocas. Si siento que vale la pena compartir las publico, pero no estoy todo el tiempo pensando que tengo que publicar o compartir una foto. Por lo general son de mis hijos para compartir momentos o de trabajo para potenciar el mismo. Las selfies además de divertirme,¡son una solución cuando no tenemos quién nos tome la foto! Coco Echagüe, actor y conductor de tv.

22


23


[REFLEXIONES]

*

Por Alejandro de Barbieri

Crecer es aprender a perder

C

omo dice Gustavo Cerati: “Poder decir adiós es crecer”. El tema es cuando no se puede decir adiós. O cuando ese adiós está “atorado en el alma”. Las circunstancias del fallecimiento del músico argentino, hizo que mucha gente comentara “ahora lo voy a poder llorar”. Porque estuvo en coma durante más de cuatro años. Poder llorar es empezar a elaborar el duelo. A lo largo de la vida, vamos perdiendo, lo queramos o no. Pangrazzi hace una lista de las diversas pérdidas que sufrimos en la vida. La primera pérdida es el nacimiento. Para preocuparse por la muerte, solo hace falta estar vivo. Luego se pueden dar pérdidas de cultura o de identidad, por exilios socioeconómicos o políticos o por elección propia. Hay gente que sufre pérdidas de bienes materiales y también se hace un duelo por lo que significan para nosotros las cosas. Se pierde la identidad personal, cuando por ejemplo, se vive una separación y la persona tiene que resignificar su identidad. La pérdida de la salud es lo que muchos preguntamos día a día “¿cómo estás de salud?”. Y también se hace un duelo de aquello que nunca se perdió, sueños, proyectos, aspiraciones. Las pérdidas acompañan nuestra vida y nos preparan para la última pérdida: la muerte. Lo primero que nos viene al corazón ante la pérdida de un ser querido (fallecimiento) o una pérdida simbólica (todo otro tipo de pérdidas), es “¿cómo lo recordaremos?”. Recordar, viene de re-cordis, volver a pasar por el corazón. Al pasarlo nuevamente por el corazón, nos disponemos a honrar su vida y memoria. Recordamos a nuestros seres queridos, cuando amanece, cuando atardece, en la primavera, en el verano, en el día y la noche. Los recordamos al inicio del año, cuando termina el año, en las tristezas y alegrías. Mientras nosotros vivamos, los mantenemos vivos a ellos porque son parte de nosotros. Cuando estamos cansados y fatigados, los recordamos; cuando estamos angustiados, los recordamos; cuando nos sentimos solos y perdidos, los recordamos; cuando tenemos una alegría para compartir, los recordamos. Siempre los traemos y llevamos con nosotros. Forman parte de nosotros. La muerte está siempre en el fondo, nos espera y a veces nos desespera. En estas situaciones de dolor, la muerte se nos presenta de diversas maneras: podemos reprimir el dolor, podemos anestesiarnos, podemos angustiarnos, podemos postergar el dolor. Pero llega un momento en que debemos afrontarlo para poder seguir. El costo de amar es que también implica sufrir. No ama quien no se involucra

y todos aquellos que atraviesan o están sufriendo alguna pérdida es porque amaron, porque se involucraron. Solo quien no se involucra, se exonera de sufrir, pero también de amar. Por eso nuestro acompañamiento tendrá como finalidad, que la persona vuelva a la vida, vuelva a amar y se deje amar. En este momento será crucial el encuentro terapéutico, nuestra propia capacidad para generar un vínculo en donde la persona se sienta libre de compartir su dolor y aceptar nuestro acompañamiento. Vivir implica aprender a crecer, elaborando las pérdidas que hemos citado. Al crecer vamos perdiendo cosas, etapas, amigos, mascotas, casas (mudanzas), vínculos, amores, trabajos, parejas, salud, juventud, proyectos, etc. Pero como el sentido de la vida es amar, los vínculos nos sostienen en las pérdidas. Se tienen cosas y no personas, por lo tanto la pérdida de una persona, nos invita a contactarnos con la finitud, con la temporalidad e interpela nuestra capacidad de amar. Es un desafío de amor. Las cosas se pueden perder porque las tenemos; son cosas, no nos pueden tener a nosotros. Si somos tenidos por las cosas, caemos en la “existencia inauténtica”. Y al perder alguna cosa mía aunque esté teñida de afecto, no siento que una parte mía se va en eso que perdí. Al perder un afecto, se va una parte de mí mismo y debo reconstruir el sentido de identidad. Debo re-narrarme. Somos lo que hacemos con lo que nos pasa. Somos lo que escribimos sobre nuestra propia vida y lo que narramos sobre lo que vivimos. El ser humano que ama, no puede poseer al otro, por lo tanto al amar se entrega y al perderlo todo, su ser cambia y se reconfigura su modo de ser-en-el-mundo. Siempre estamos cambiando y creciendo, las pérdidas afectivas nos recuerdan lo que es vivir implicado. Cuando amo, me regalo. El que ama "contornadamente", no ama; intenta poseer al otro. Intenta mitigar la posible futura pérdida, con lo cual por miedo a perder, no ama. En principio, todos estamos preparados para elaborar duelos, solo aparece el terapeuta cuando dicho duelo se ha enquistado por factores varios, depresiones o duelos agregados, consumo de alcohol, etc. Cuando esto se da, conviene acudir a médico o psicólogo que nos ayude a transitar el duelo y poder decir adiós.

“Somos lo que hacemos con lo que nos pasa”

ALEJANDRO DE BARBIERI es psicólogo, comunicador y docente. Autor de "Economía y Felicidad: una vida con sentido" (7a edición Abril 2014). Columnista en Abrepalabra (Oceano FM ) y Las cosas en su sitio (Radio Sarandi). Director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial. Sus principales áreas de trabajo han sido, la felicidad, el optimismo, los vínculos, el desarrollo del enfoque existencial en la psicoterapia y en la vida cotidiana. Mail: alejandro@logoterapia.com.uy / web: logoterapia.com.uy / Twitter: @aledebarbieri


25


[HISTORIA DE VIDA]

Julissa Reynoso DEFENSORA DEL BIEN COMÚN Desde el lugar donde esté, la abogada neoyorquina de origen dominicano trabaja proactiva e incansablemente por mejorar la sociedad. Desde 2012, lo hace como embajadora de Estados Unidos en Uruguay. Por Valeria Tanco • Fotos Chino Pazos

J

ulissa Reynoso tiene 39 años y ya ha vivido mil vidas en una. Hasta la edad de siete años, en el campo de su República Dominicana natal. Durante su infancia y adolescencia, en el sur del Bronx neoyorquino. Como estudiante destacada, primero en Harvard, luego en Cambridge y finalmente en Columbia, donde se recibió de Doctora en Derecho. Como abogada, en la práctica privada y en el servicio público. En el camino, también hubo un tiempo para la actuación en el Off Broadway. Pero en sus mil vidas siempre hubo tiempo para volcarse, de una manera u otra, al activismo político y al trabajo comunitario. Ella dice que no es solamente con fines altruistas, que también persigue un beneficio personal. Más adelante en la entrevista, sabremos por qué. Pero empecemos por esas primeras vidas tan distintas entre sí. LARA: ¿Dónde vivías en República Dominicana? Julissa Reynoso: Vivía en el interior, en el campo, con mi familia. Una familia enorme de personas de campo que trabajaba la tierra. Vivías entre animales, al aire libre, con todo despejado, cielos estrellados... y de ahí con siete años al Bronx neoyorquino, ¿cómo fue vivir ese contraste? La gente se acostumbra a todo. Viajaba mucho a Dominicana, pasaba los veranos allá. Me gusta mucho el campo, todavía voy y lo disfruto. Pero me encanta la ciudad. Los dos lugares me dieron los dos extremos que más me gustan. ¿Qué sentís que hay en ti de esa niña dominicana? Tengo mucha parte de la cultura dominicana que es muy vibrante en mí y una relación continua entre el país y Nueva

York, de donde soy. Hay alrededor de un millón de personas de descendencia dominicana en Nueva York, y esa comunidad ha diversificado la ciudad. La música, la comida, la manera en la que hablamos, todo. Es muy interesante, porque uno puede ser dominicano o latinoamericano e igual ser muy, muy americano. ¿Cuándo fue que empezaste a sentirte estadounidense? No hubo un clic en mi cabeza. Llegué y era parte de la comunidad y ahí me quedé. Poco a poco, uno aprende de la cultura. Pero no tomas una prueba, se va asimilando con la música, la cultura, obviamente con el lenguaje y con los valores que te da la sociedad, que son muy particulares. Estudiaste en tres universidades importantísimas, una de ellas en Inglaterra. ¿Por qué te fuiste a Cambridge? Me ofrecieron una beca y me fui. Quería visitar Europa y pasar tiempo ahí. Fue una época muy importante porque aprendí muchísimo. Más que de los libros, aprendí del continente y de la gente. Esa experiencia me ayudó bastante a abrir la mente y a entender más el mundo. Creo que cualquier intercambio, viaje, visita, contacto con lo que concebimos como extranjero es muy importante para la persona, para el desarrollo humano. Justamente, ahora como embajadora estás promoviendo un acuerdo bilateral de intercambio educativo entre Estados Unidos y Uruguay, ¿en qué consiste? Tiene varios niveles. En el nivel más tradicional, hemos incrementado el número de becas principalmente vía el Fullbright, que comenzó en Uruguay hace más de 60 años. Iba un grupo pequeño, entre 5 y 10 estudiantes, ahora hemos podido casi triplicar ese número.

26


“Mi propósito en el mundo no es ser diferente. No es un asunto estratégico, es la manera que soy” También implementamos otro tipo de becas e intercambios a nivel de docentes, por ejemplo. En el nivel más institucional, hemos tratado de apoyar varias iniciativas de hacer acuerdos universidad-universidad o universidad-sistema de investigación, con la ANII y el INIA. En fin, hay varios mecanismos para poder acercarnos más a nivel de aprendizaje y conocimiento. Que no solamente benefician la relación bilateral porque se demuestra que hay un sentido de colaboración, sino que también el fruto es poder tener más conocimiento para compartir entre nosotros y con otros. Ese es el objetivo de todos estos programas.

My way Reynoso no hizo carrera diplomática ni se imaginó nunca siendo embajadora. Su trabajo comunitario llamó la atención del equipo de la entonces senadora por Nueva York Hillary Clinton y por eso la invitaron a formar parte de la campaña presidencial. Luego, cuando Clinton fue nombrada Secretaria de Estado, se convocó a Reynoso nuevamente, para que fuera embajadora, la más joven de la administración Obama.

¿Por qué elegiste Uruguay? Había otras posibilidades de embajada, pero decidí venir acá por varias razones. Principalmente porque quería venir a un país donde pudiera tener una relación constructiva con el gobierno y con la sociedad. Y también era un país que no conocía, que para mí era aún más interesante. Cuanto más diferente fuera, mejor, porque me iba a dar mucho más para aprender. Tu manera de ser embajadora no es la tradicional, sos mucho más accesible y cercana que lo que se acostumbra ver en un diplomático. Se te ve por la calle, hablando con la gente, participando de la sociedad uruguaya. Así soy. Este trabajo es una continuación de lo que soy. Si no soy quién soy en este trabajo, no lo voy a hacer bien. No lo veo tan extraño [risas]. Para mí es muy natural, no sé cómo no ser así. ¿Cómo se lleva eso con la parte protocolar más dura? Mi propósito en el mundo no es ser diferente. No es un asunto estratégico, es la manera que soy. Al mismo tiempo, soy muy respetuosa de las normas, soy abogada. Y para mí si las normas benefician y traen un impacto positivo al trabajo, hay que seguirlas. Nunca he tenido problema con el famoso “protocolo”.

27


[HISTORIA DE VIDA]

Julissa Reynoso

Nunca nadie me ha llamado la atención dentro del régimen de mi trabajo. El trabajo para mí es lo más importante que tengo. Mi trabajo lo tomo muy en serio, lo trato de hacer lo mejor posible. Eso quiere decir disciplina, trabajar fuertemente con ética y tratar de lograr el resultado. Y ese es el mandato mío. Dentro del régimen de las normas básicas del respeto, cómo lo hago queda bajo mi juicio personal. Desde tu trabajo y la forma en que lo llevás a cabo, se nota que tenés un compromiso grande con los uruguayos, ¿no sentís que a veces te exigen como una uruguaya más? Estoy encantada de que puedan sentirse cómodos y preguntarme cosas como una amiga del pueblo uruguayo que creo que soy. Está bien que esté en esa situación porque puedo dar sugerencias, obviamente no puedo intervenir ni meterme en los asuntos internos, pero sí estoy contenta de que tengan ese nivel de confianza conmigo. Mucho de lo que trabajás, como tú misma señalaste, tiene objetivos a largo plazo. ¿Cómo es para ti invertir tu energía, tiempo y capacidad en algo que va a demorar en visualizarse? Las cosas importantes que se han dado en el mundo duran mucho tiempo. Las cosas fáciles traen felicidad a nivel inmediato, pero son difíciles de sostener. Si puedo contribuir de una manera pequeña a que más personas puedan tener más conocimiento, puede pasar, por ejemplo, que unos uruguayos descubran una manera de acabar con una enfermedad importante, y ahí salimos todos beneficiados. Estratégicamente, esas son cosas en la que es fundamental invertir ahora, para ver cómo se dan la vuelta. En mi país pensamos a largo plazo, siempre estamos tratando de ver cómo podemos pensar hacia el futuro y no tanto en el día a día. Con todos los problemas que hay en el mundo, muchas veces es difícil. Pero cuando trabajamos con un país como Uruguay, donde podemos hacerlo a largo plazo, es muy importante crear los mecanismos para que eso se dé. Este es un país estable, tenemos muy buena relación con la sociedad uruguaya y con el gobierno, los funcionarios y las instituciones que manejan

muchos de los programas de los que hablaba. La embajada no podría hacer nada de esto sin el apoyo y el compromiso del Estado uruguayo. Lo de haber hecho servicio comunitario toda la vida también tiene que ver con esa visión de ayudar a mejorar el mundo a largo plazo, ¿no? Sí, siempre he tenido la vena de trabajar para la comunidad. Sé que sueno como un anuncio para la ciudad de Nueva York [risas], pero eso es muy neoyorquino. Porque las comunidades y las asociaciones civiles son muy importantes allá. Entonces me crié en un ambiente en que la gente normal y corriente, desde lo más humilde a lo más rico, estaba organizándose y luchando para conseguir mejorar algo. Mucho antes de empezar en cosas de política o de gobierno, yo estaba trabajando para la reforma educativa en mi barrio, después para los derechos de los inmigrantes… Inclusive como abogada, trabajé muchísimo pro bono. Es mi manera de ser hasta el día de hoy. Siempre estoy organizando cosas para poder mejorar las condiciones de la sociedad, no veo otra manera de hacer mi trabajo.

Arte y parte La entrevista con la embajadora fue en una sala de la residencia en la que hay un piano de cola, una guitarra y un tamboril de candombe uruguayo, entre varias obras de arte contemporáneo que cubren prácticamente cada centímetro de las paredes. Reynoso tiene muchos amigos en todas las artes, de hecho acompañó al guionista Chris Terrio a la ceremonia de los premios Oscar cuando fue galardonado por la película Argo. El Departamento de Estado de Estados Unidos permite a los embajadores llevar una de sus múltiples colecciones al país. ¿Cómo elegiste cuál traerte? Muchos de estas obras son mías, de mi colección personal. Tengo algunas de artistas uruguayos.

28


29


[HISTORIA DE VIDA]

Julissa Reynoso “Siempre estoy organizando cosas para poder mejorar las condiciones de la sociedad, no veo otra manera de hacer mi trabajo” Nunca salgo con la idea de “ahora voy a comprar una obra”, no. La veo y me enamoro. Y otras de estas piezas son de mis amistades que el Departamento de Estado me ayudó a traer en préstamo hasta que me vaya.

¿Qué música escuchás? Mucha música de Motown. Ahora estoy escuchando a Etta James. Paso por etapas. Estoy como un mes enfocada en un artista y después me canso y voy a otra cosa.

Ah, vos no elegiste entre las colecciones disponibles, te armaste la tuya propia. Sí. Con una chica encantadora que trabaja en el Programa de Arte del Departamento de Estado fuimos a los estudios de mis amigos en Nueva York y elegí.

Sos muy people person. Los momentos de soledad, ¿te gustan? People person… tú sabes que es impresionante cómo me dicen eso… es que soy dominicana, toditos somos así, el país entero debe ser people person, la república independiente de people person [risas]. En todo el Caribe somos así. Incluso, de mi familia soy la más tranquila. Paso mucho tiempo sola porque es la única manera de estudiar. No habría podido llegar académicamente a donde llegué sin pasar mucho tiempo sola. Que me gusta. Porque me ayuda a concentrarme y pensar. Leo muchísimo, estoy aprendiendo mandarín ahora, tengo un montón de proyectos, y no puedo estar con un rollo de gente todo el tiempo, ¿verdad?

Fue como un sueño, ¿no? Bueno… lo mejor hubiera sido que me lo regalaran. Es temporal, pero está bien [risas]. Esa obra [señala la de mayores dimensiones de la habitación] es de mi amiga Sherezade García. Otra amiga, la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, vino acá, vio la obra, se enamoró y le compró una idéntica a mi amiga la pintora. Como mínimo, cumplí la misión de ayudar a mi amiga exponiendo su obra para que vendiera. Leí que en algún momento incursionaste en el teatro, ya no como espectadora. Ohh, hice cosas con mis amigas de off Broadway, cositas [sonríe]. ¿Nunca más “te picó el bichito” de la actuación? Tengo muchos amigos que están en el mundo del arte, ese vínculo ayuda mucho. Cuando voy a Nueva York veo mucho teatro, voy a escuchar música en vivo. Aquí también lo hago. Esa es la actividad que todavía me da conexión con ese mundo.

En ese montón de proyectos siempre está el tender redes, impulsar y hacer crecer lo que te parece auspicioso y con potencial, ¿no? Sí. Soy muy creyente en que los seres humanos pueden hacer muchas cosas, y que han hecho muchas cosas. Entonces si alguien tiene una gran idea, trato de ayudar para que esa idea se encamine. Me da felicidad que las cosas den resultado.

Un poco más de los acuerdos educativos

Con eso alcanza. Sí, por ahora estamos bien [risas].

Además de aumentar significativamente el número de becas Fullbright, la embajada de Estados Unidos está poniendo en marcha otras formas de intercambio. Reinoso habla de algunas de ellas. “El año que viene vamos a poder mandar 30 maestros de secundaria y primaria uruguayos a Estados Unidos, enfocados en ciencia y el idioma inglés. Eso va a ayudarnos a traer maestros americanos acá, tratar de hacer un intercambio de verdad, que se pueda aprender de los dos lados. Tenemos otro programa para que vayan desde jóvenes de secundaria a profesionales de carrera a estudiar sistemas, desde el sistema agrícola al sistema educativo. En el marco de acuerdos universidad-universidad o universidadsistema de investigación, hemos ayudado a negociar acuerdos con la universidad de Columbia, por ejemplo, y buscamos hacer acuerdos con otras instituciones americanas como el Smithsonian y la National Science Foundation. Son vínculos más organizados que pueden tener más impacto a largo plazo”.

Acá en Uruguay te hiciste muchos amigos artistas también. Sí, pero fue sin querer, así como todos los amigos que tengo en Nueva York. Qué se yo, uno se encuentra en un lugar y un día conoce gente y se arma. Parece que a algunos les gusta hablar con diplomáticos aburridos [risas]. Los vas a ver a sus espectáculos, pero también los traés a la residencia a tocar. Sí, hacemos fiestecitas aquí. Tratamos de tener funciones informales para que la gente la pase bien. Y así has generado el encuentro entre músicos uruguayos que no se veían mucho... O tenían lío [risas].

30


31


32


FOTÓGRAFOS EN OBRA LARA abre su sala de exposiciones para exhibir el trabajo de varios fotógrafos uruguayos. La consigna fue que eligieran obras que los representen a ellos. Además de su ojo, les pedimos que pusieran su voz para hablar sobre el arte de la fotografía, el oficio en general y sus experiencias en particular. Por Milimétrica Comunicación 33


MATILDE CAMPODÓNICO “Para mi es difícil la vida sin una cámara en la mano” ¿Cuándo arrancaste con la fotografía? Empecé bastante tarde. Estudiaba Licenciatura en Ciencias Históricas y conocí a un fotógrafo y un día pensé que su vida era mucho más divertida que la mía y me puse a aprender fotografía. ¿Qué es lo que más disfrutás de tu profesión? Todo. Me gusta todo. Para mi es difícil la vida sin una cámara en la mano. Me cuesta pensar sin ella. Me gusta mirar con desparpajo y eso es posible con una cámara. Me da mucha vergüenza mirar sin cámara. ¿Qué intentás que se refleje con tus fotografías? Depende de cuáles se trate. Hago fotografías con muy distinto destino. La fotografía es una herramienta y sus usos son muy variados. Hay una parte que es mi trabajo en la que es un oficio. Un oficio con el que me gano la vida. Hay veces en que funciona como una herramienta de expresión. Podría ser cualquier otra cosa, pero dominar esa técnica me permite poner escena lo que pienso. ¿Existen distintos estilos de fotografía? ¿Cómo definirías el tuyo? No creo que haya estilos. Creo, como dije, que hay usos. Por lo tanto, no puedo definir mi estilo porque no creo que existan.

¿Qué es lo que más disfrutás fotografiar? No tengo una preferencia. Si estoy sacando fotos para mí, la habilidad técnica tiene que estar al servicio de una idea. No tiene sentido de otro modo. La cámara fotográfica, ¿va siempre contigo a todas partes? Va casi siempre conmigo y detesto estar sin cámara. Pero no estoy todo el tiempo sacando fotos. Veo que la gente que no se dedica a esto saca muchas más fotos que yo. Fotos que pienso que tal vez nunca más van a mirar. Sacar fotos es su manera de estar ahí. ¿Cuánta posproducción tienen tus trabajos? Casi ninguna. Sobre todo porque soy torpe postproduciendo y tendría que tener a alguien que me ayudara con es, pero no he logrado formar un buen equipo. Entonces pienso las cosas de modo tal que pueda realizarlas sola. Que la toma sea desde el comienzo parecida a mi idea. ¿Qué foto aún no sacaste y te gustaría poder sacar? No sé. Creo que lo maravilloso de la herramienta es que te permite tener conversaciones con gente con la cual de otro modo no conversarías. No sé si se trata de fotos lo que me gustaría. Diría que hay conversaciones que me gustaría tener que no he tenido. Lo de las fotos es la excusa.

*

Nace en Montevideo, Uruguay en 1969. Sus fotografías se han exhibido en Amsterdam (ABC Treehouse Gallery 2005, Kuntur Gallery, 2005), en Utrecht (Cervantes Institut, 2006), en Montevideo (Fundación Buquebus: Napa freática, 1999 entre otras) y Buenos Aires (Arte Xarte: Paisajes interiores, 2005). También ha participado en exposiciones colectivas. Además de desarrollar sus proyectos artísticos ha trabajado en medios nacionales e internacionales. Es colaboradora en la revista Rolling Stone, la agencia de noticias AP y el diario The New York Times, entre otros. Sus fotografías forman parte de numerosos proyectos editoriales y discográficos. Está exponiendo en la II Bienal de Arte de Montevideo. Foto: Matilde Campodónico

34


"Elegí la foto porque forma parte de una serie que llevo muchos años haciendo. Son fotos nocturnas. Y muestran un estado de cosas. Me gusta la sensación de quietud que tienen. Las fotos son siempre estáticas, por definición. En todas las fotos el tiempo se detuvo. Pero podría decirse que en éstas más. Me gusta pensar con fotos sobre la fotografía en sí. Muchas de las cosas que hago reflexionan sobre las características de la fotografía. Es lindo que te propongan meditar. Hay demasiadas fotos en el mundo. Está bueno obligar a la gente a mirar una sola foto y a pensar sobre eso".

“Me gusta mirar con desparpajo y eso es posible con una cámara. Me da mucha vergüenza mirar sin ella”


RAFAEL LEJTREGER “La cámara representa mi trabajo y mi pasión” ¿Cómo y con qué empezaste en la fotografía? Cuando estaba en primer año de Facultad de Ingeniería, empecé como una forma de hacer algo distinto, un hobby que me había despertado mi padre, que era aficionado. Empecé sacando fotos en blanco y negro, investigando mucho, metiendo el lente en todos lados, llevaba la cámara siempre conmigo y tenía mucho entusiasmo. Iba a todo tipo de recitales, eventos, actos y también recorría la ciudad sin un rumbo fijo, estaba atento a todo y me dejaba llevar por instinto, conocía gente y lugares. Algo de eso lo volví a vivir ahora en parte con el Instagram, ese ejercicio de prestar atención a lo que sucede a mi alrededor y tratar de hacer una foto original sobre cosas comunes.

¿Qué es lo que más disfrutás fotografiar? Disfruto todo tipo de fotografía, mientras eso implique un desafío. Pero lo que más me gusta es hacer fotos de moda por lo cambiante y creativo y los retratos editoriales.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión? Conocer gente nueva y hacer cosas diferentes cada día. Me gusta la parte creativa, crear escenas y situaciones. Me gustan los desafíos, tanto si es buscar un personaje, locación u objeto de arte, algo técnico haciendo una foto de productos (soy muy obsesivo) o experimentar una técnica nueva en postproducción.

¿Existen distintos estilos de fotografía? Sí, claro. Los más importantes los dividiría en “Documentalista”: quienes captan la realidad y “Creativo”: los que generan o crean esa realidad. Soy más del segundo grupo y mi estilo es el de buscar la pureza en la composición y la luz y no descuidar ningún detalle.

*

Tras varios años de estudio, en 1998 comienza a trabajar en fotografía, desarrollándose principalmente en las áreas de publicidad, moda y editorial así como también realizando fotografías para artistas y portadas de grupos de música. Trabaja con las principales agencias de publicidad, productoras de cine y marcas de indumentaria del Uruguay y de otros países. Algunas de sus piezas fueron premiadas en festivales nacionales e internacionales de publicidad. Desde el año 2000 dirige la productora fotográfica VISOR (visor.com.uy). Foto: Benjamin Silva

36


"Son fotos de un trabajo que hice recientemente para el Ministerio de Turismo que se llama Fotografías de la Memoria. La idea fue de la agencia Young & Rubicam, la productora fue Kafka Films y la postproducción de Aldo Giovinetti. Se trata de fotos que representan los recuerdos de las vacaciones que tuvieron en su infancia personas que hoy tienen cerca de 80 años, son fotos que ellos nunca se sacaron pero las captaron en sus memorias y nosotros las plasmamos, recreando los lugares y buscando gente que se pareciera a ellos mismos hace más de 70 años. Fue un trabajo súper emocionante".

La cámara fotográfica, ¿va siempre contigo a todas partes? La cámara representa mi trabajo y mi pasión. Pero cuando voy de descanso llevo por lo general conmigo solo el celular o una cámara pequeña, a modo de aficionado, más como un juego. En los cumpleaños y reuniones casi nunca tengo la cámara conmigo. Pero cuando me pierdo una foto por no tenerla, me arrepiento.

Una anécdota La primer editorial que hice para la revista Bla, era una producción de moda que hicimos con la productora Rosario San Juan y Varina de Cesare como modelo. Con Rosario nos reunimos muchas veces para idear las fotos. El día de la producción yo tenía todo organizado con los horarios chequeados para aprovechar la mejor luz en cada locación. Soy muy puntual y Rosario todo lo contrario. Empezábamos por el Hotel del Prado a las 8 am y me pasaron a buscar a las 11:30 por casa después de infinitas excusas. A pesar de eso salió todo muy bien, incluyendo que con Rosario somos novios desde entonces.


DIEGO VELAZCO “La fotografía es parte de mi familia, yo pude vivir de este oficio gracias a ellos” ¿Cómo arrancaste con la fotografía? Mi abuelo tenía como hobby la fotografía, mi padre filmó y fotografió toda nuestra infancia toda su vida y la utilizó para su profesión de médico. La fotografía es parte de mi familia, yo pude vivir de este oficio gracias a ellos. A los cinco o seis años vi la luz roja del cuarto de revelado de mi abuelo ya fallecido en la casa de mi tía Elsa y aluciné, magia, alquimia. Luego en la adolescencia mi padre me dio su vieja cámara y desde ahí no paré.

¿Qué características particulares tiene tu fotografía? El trabajo personal, consciente, constante, hace que vayas estandarizando algo en lo que te reconocés, algo así como mirarte al espejo y verte a vos. Lleva esfuerzo y satisfacción. Casi todas mis fotos son cuadradas, un formato clásico de la fotografía, me gusta ese formato, es simple y tiene profundidad. Intentaré continuar fotografiando en película 6x6 mientras pueda. También me gusta mucho el formato panorámico 6x17.

¿Qué es lo que más disfrutás de tu profesión? La libertad que me da. Sentirme vivo. Dejar rastro. Parar el tiempo. Poder decir cosas. Aprender.

¿Qué tipo de fotografías sacás con más facilidad y cuáles son más difíciles de hacer? Eso depende mucho del momento, como estás vos, como está todo alrededor tuyo. Si las condiciones están, la foto sale donde vos querés o más. Las fotos que hago por encargo, ya sea publicidad o editorial, son más programadas, se trata de minimizar los riesgos y dar seguridad, que el cliente quede copado. Mis trabajos personales son procesos más largos, de concepción, búsqueda, realización, a veces repeticiones, revelados, copias, me cuesta mucho llegar a una buena foto.

¿Qué intentás transmitir con tus fotografías? Duane Michals plantea: “Quien ve mis fotos ve mis pensamientos”. Ojalá algún día lo logre.

*

Es fotógrafo desde hace más de 20 años. Trabaja en varias áreas de la fotografía: editorial, publicidad, stock, y autor. Junto a Santiago Epstein y Carlos Penadés, lleva adelante Aguaclara (aguaclara.com.uy), banco de imágenes y editorial. Aguaclara ha editado, entre otros libros: Nuestras recetas de siempre, Uruguay, Costas y faros del Uruguay, Ellas 5. Con Epstein está proyectando una galería de fotografía que inaugurarán a mediados de setiembre. Es el flamante ganador del Primer Premio por "El otro prócer"en el Salón Nacional de Artes Visuales.

Foto: Aguaclara

38


"Una de las fotos más me gusta la hice con mi hijo Juanchi. Fue una de las primeras fotos de la serie de dobles exposiciones sobre un mismo negativo, la serie continua, esa foto fue fundamental".

¿Qué cosas has vivido gracias a tu trabajo como fotógrafo? Me han sucedido muchísimas cosas en esta profesión, desde haber conocido lugares de difícil acceso para el público en general, pasando por lo más sofisticado y elegante hasta lo más oscuro y siniestro. Tuve que desafiar mis miedos a las grandes alturas trepando a lugares muy complicados para lograr la foto, hasta tuve que volar en helicópteros. En la reserva de Pan de Azúcar entré a fotografiar a las jaulas de los felinos y jugué con ellos.

En las ruinas de Palenque en la selva de Chiapas en México nos quedamos fotografiando con el Poyo (mi socio) hasta que se hizo la noche oscura y miles de “monos aulladores” no paraban de gritar… ¡creo que gritaban porque no había más turistas! Fue mágico. También gracias a esta profesión conocí gente interesantísima de la que he aprendido mucho. Recuerdo que le hice las últimas fotos a Espínola Gómez y él me dio un abrazo.


MAGELA FERRERO “La fotografía me ayuda a conocerme” ¿Cómo te vinculaste con la fotografía? El primer vínculo que evoco es el de ser fotografiada. Comencé por la conciencia de que algunas personas interponían un dispositivo entre la mirada y lo mirado. Para mi era como ver que algunas personas podían mirar en secreto aunque estuviera siendo visto lo que miraban y el lugar desde el cual estaban mirando. Ese hecho, como sabemos, desata la curiosidad de cualquier niño. Yo comencé en la fotografía por causa de la curiosidad que me despertaba ese escondite desde el cual elegir a solas cuál era el mundo. ¿Qué intentas que se refleje en tus fotografías? Cuando encuadramos, lo que hacemos es elegir aquel trozo de lo externo en el que sentimos reflejado algo interior. La persona que se siente reflejada en algo que veo o construyo soy yo misma. La fotografía me ayuda a conocerme. Lo que deseo con esta herramienta es poder comunicarme, conmigo y con el resto de las personas con las que me cruzo. ¿Cómo definirías tu estilo? Trato de ser y trato de ser libre. Si lo que hago tiene un nombre, creo que les correspondería a los otros asignarlo. Yo soy una persona que se expresa. ¿Qué es lo que más disfrutás fotografiar? Siempre disfruto. Tengo una enorme conciencia del estar viva y de que cada hora es trascendente para mi pequeño paso por el tiempo.

¿Te especializas en algún área? Me especializo en escuchar. Una característica personal que provoque anécdotas. Soy muy distraída, siempre me olvido de algo, siempre necesito alguna pequeña ayuda de los amigos. ¿Qué tipo de fotografías sacás con más facilidad y cuáles son más difíciles de hacer? Todas las fotos que me toca tomar me generan un estado de alerta. Ninguna foto es fácil, si uno desea un resultado a priori. La cámara fotográfica, ¿va siempre contigo a todas partes y la usás todo el tiempo? Para los estándares actuales de disparo medio por hora, yo diría que la uso mas bien poco. La uso como una de las partes en la construcción de una imagen. Muchas de tus obras tienen frases y palabras. ¿Por qué? Amo las palabras y aquello que representan. ¿Qué foto aún no sacaste y te gustaría poder sacar? Me gusta concentrarme en el presente. Hacer lo que tengo que hacer hoy de la manera más acabada posible. Si no hago bien la tarea de hoy se me hace difícil poder pensar que otro día podré concretar un sueño. Sueño con estar bien despierta en este minuto y en el que viene.

* “Formada por el error deformada por los aciertos reformada por la paciencia y el rigor introspectivo” Vive de su trabajo como fotógrafa desde el año 1991. Expone su trabajo desde 1989 en salas y museos públicos y privados del Uruguay y el exterior.

Foto: Marcelo Casacuberta

40


"Todas las fotos que tomamos nos representan de una manera o de otra. Elegí ésta porque es la que aparecieró primero. Ella se eligió sola".

“ Lo que deseo con esta herramienta es poder comunicarme, conmigo y con el resto de las personas con las que me cruzo”


FERNANDA MONTORO “Me siento constantemente inspirada por lo que pasa alrededor mío” ¿Cuándo arrancaste con la fotografía? Siempre me gustó sacar fotos, pero empecé a tomármelo en serio cuando compré mi primera cámara Polaroid, siete u ocho años atrás.

La cámara, ¿va siempre contigo a todas partes? Ahora con los teléfonos móviles es difícil no tener una cámara cerca. Siempre trato de llevar conmigo una cámara Polaroid, la más liviana, pero cuando no puedo el iPhone es mi cámara.

¿Cómo definirías tu estilo? No se si lo llamaría estilo, pero mi fotografía es principalmente analógica, y eso creo que se distingue fácilmente. Mis fotos son imperfectas, decoloradas, tienen irregularidades debidas a los rollos que uso, vencidos en su mayoría. Dejo que lo arbitrario colabore también. El azar es un elemento importante en mi proceso creativo.

¿Qué es lo que más disfrutás de tu profesión? Me gusta mucho observar. Con la fotografía encontré la excusa perfecta para hacerlo. Observar y capturar esos momentos observados. Comunicarme a través de imágenes. Disfruto también del desafío de ir más allá de la instantánea, lograr plasmar sonidos, olores, alusiones.

¿Qué es lo que te brinda la Polaroid que no te brinda la fotografía convencional? Creo que, además de todo lo que contaba, lo que hace a Polaroid verdaderamente especial es el momento de espera mientras la foto se revela. El mirar aparecer la imagen, ese tiempo compartido con quienes están alrededor. La emoción de ver el pasado reciente apareciendo lentamente en el presente. Es realmente único. ¿Qué tipo de fotos son las más difíciles de hacer? Intento siempre adaptarme a lo que se necesite, pero en general lo que menos me gusta es la fotografía de estudio.

¿Qué es lo que más disfrutás fotografiar? No tengo ninguna preferencia en particular. Me siento constantemente inspirada por lo que pasa alrededor mío. Puede ser un paisaje, una persona, una palabra, una imagen que quedó en mi memoria, una canción. Como dijo Cartier-Bresson, en fotografía la cosa más pequeña puede ser un gran tema, el detalle humano más pequeño puede convertirse en leitmotiv. Una anécdota La foto Ginza la saqué en mi primer día en Japón. Era domingo, muchas personas paseaban por una peatonal. De repente la niña se da vuelta y yo disparo mi Polaroid sin dudar. La abuela se me acerca y yo, acostumbrada en Londres a recibir quejas y preguntas de padres enojados, me sorprendí cuando la oí decir “Arigatou” y la vi inclinarse en señal de respeto y gratitud. ¿Qué foto aún no sacaste y te gustaría poder sacar? ¡Me encantaría hacer la tapa del próximo disco de Arcade Fire!

* Nació en Montevideo. Es fotógrafa Polaroid y utiliza principalmente cámaras antiguas y rollos de film expirados. Vive y trabaja entre Montevideo y Londres, donde estudió cine y realizó varios cortos documentales. Sus fotos hoy forman parte de colecciones privadas alrededor del mundo; se expusieron en galerías de California, Nueva York y Londres, entre otros; y se publicaron en diversos libros y revistas. Foto: Agustín Ferrando Trenchi

42


"Estas fotos forman parte de la serie “Polaroids de Felisberto”, que se exhibe hasta el 12 de octubre en el Museo Nacional de Artes Visuales. Felisberto Hernández siempre ha sido una gran influencia para mí y fue un hermoso desafío plasmar en imágenes ese clima de ensueño que tienen sus cuentos".


CHINO PAZOS “Busco la estética como forma de atraer al espectador hacia el contenido” ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión? Lo que más disfruto es la diversidad de trabajos que realizo en diferentes ámbitos, prensa, arquitectura, moda, etcétera; lo cual me permite conocer diferentes lugares y personas, y ser partícipe de los principales acontecimientos. ¿Qué intentás que se refleje con tus fotografías? El equilibrio, que los elementos que componen la fotografía estén en armonía. ¿Existen distintos estilos de fotografía? Si, para mi existen estilos particulares que identifican a cada fotógrafo. ¿Cómo definirías tu estilo? En mi caso busco siempre la estética como forma de atraer al espectador hacia el contenido. ¿Qué es lo que más disfrutás fotografiar? ¿Por qué? Retratar a la gente y fotografiar arquitectura. Disfruto cuando al ver la foto, pienso haber logrado captar ese instante en que la persona se olvida de que está siendo retratada y aparece el “silencio interior” del que habla Cartier Bresson. Y la arquitectura, porque disfruto componiéndola, que también tiene su silencio interior.

¿Te especializas en algún área? Las áreas que más me gustan son prensa, arquitectura y moda. Una anécdota. Haciendo el Camino de Santiago de Compostela, iba por el campo en el medio de Galicia y veo venir una señora vestida de negro, llevando una carretilla de pasto y una vaca a su lado. Cuando pasa a mi lado, comienzo hacerle fotos. Me pregunta de dónde soy, al responderle de Uruguay, me comenta que sus parientes tienen carnicería acá. Lo anecdótico es que sus parientes resultaron ser los carniceros de al lado de mi casa. ¿Qué tipo de fotografías sacás con más facilidad y cuáles son más difíciles de hacer? Para mí todas son fáciles y difíciles a la vez. La cámara fotográfica, ¿va siempre contigo a todas partes? No soy de andar todo el tiempo con la cámara, pero siempre estoy mirando con ojo de fotógrafo. ¿Qué foto aún no sacaste y te gustaría poder sacar? La Amazonia.

*

Nació en Montevideo en 1967, estudió arquitectura en la Universidad de la República y fotografía en el Foto Club Uruguayo. En 1992 comenzó a trabajar profesionalmente como fotógrafo de prensa en el diario La República y fotógrafo de arquitectura en la revista Elarqa. En 1993 obtuvo el cargo de fotógrafo de la Facultad de Arquitectura, donde realizó un trabajo de ampliación y renovación de su archivo fotográfico. Ha trabajado y colaborado para distintos medios de prensa de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile y para agencias internacionales como Reuters, AFP y DPA. Sus exposiciones más recientes fueron TAO en la Fundación Atchugarry y en el Museo Zorrilla y Palacio Salvo en el Discount Bank. Actualmente, trabaja como fotógrafo freelance. Foto: Rodrigo Pazos

44


"Las elegí porque son tres fotos equilibradas y armoniosas en forma y color, y cada una tiene una paleta de colores que juntas mantienen la armonía. Además, las tres me trasmiten algo mas allá de lo estético que yo asocio con el “silencio interior” del que habla Cartier Bresson, que para mí es el alma de esa persona".


[TEMAS DE HOY]

Una vida más...

¡Y NO JUEGO MÁS! Un dilema para los adultos que tienen hijos y para uno mismo. ¿Estoy perdiendo el tiempo? ¿Me sirve para algo? ¿Cuánto tiempo me permito jugar? ¿Está bien que juegue? No podemos responder todas estas preguntas, pero investigamos desde cuándo, a qué y por qué nos gusta jugar tanto en línea. Y a qué se debe el fenómeno en el que estamos casi todos enganchados.

Por Ana Paula Aranco

V

iviendo en la era smartphone, en la era de las aplicaciones, es que también entramos, ya hace hace un tiempo, en la era de los juegos móviles. Las tecnologías nos moldean la mente, y nuestra mente se moldea para recibirlas. Los responsables no son los nuevos aparatos. Nuestro actuar fue cambiando a partir de la existencia de internet, como dice el psicólogo Roberto Balaguer: “Hoy vivimos en una nueva cultura donde dos realidades coexisten: la de los espacios físicos materiales, la que hasta hace poco concebíamos como ‘la’ realidad y la otra, digital. Hay momentos donde ambas parecen estar bien separadas y otros donde los límites se vuelven borrosos. Virtual no es sinónimo ni de falso ni de inexistente. Es otra forma de ser de la realidad”. Y es un hecho, cada vez ocupa más espacio en nuestras vidas. El formato de moda en este momento es el de las aplicaciones. Crece día a día, y hoy son pocos los que no tienen ningún juego descargado en su celular, tablet o computadora. Las ofertas son muchísimas. Hoy en la App Store hay alrededor de 260 mil juegos disponibles. Muchos son gratis, pero son pocos los que se transforman en éxitos mundiales. ¿Cuáles son y porqué llegan a la cima?

Juegos con suerte / Afortunados El juego con más descargas el año pasado fue Candy Crush Saga. Hoy, en nuestro país, se mantiene como el entretenimiento móvil más usado. Además, los uruguayos juegan mucho a: Temple Run, Minecraft, Angry Birds, Preguntados, Mezcladitos, Apalabrados, Dots y Two Dots, Farm Heroes Saga, 2048, Pet Rescue, entre otros. En su mayoría, son utilizados tanto por niños como por adultos. ¿A qué se debe? Según el psicólogo Balaguer estos juegos “cumplen con algunos requisitos básicos: ser divertidos, generar inmersión, desafiar de formas escalonadas al jugador, permitirle mejorar una y otra vez a través de varias vidas. Y a la vez, son tema de socialización con pares”. El juego más popular en la historia de Facebook, que es furor en este momento, que tiene 50 millones de usuarios, que se juega más de 600 millones de veces al día y que hasta fue usado en el video del famosos cantante surcoreano PSY, consiste en un tablero lleno de diferentes caramelos y el jugador debe agrupar aquellos del mismo color. Tiene 425 niveles, distintos trucos, caramelos especiales y obstáculos que se van complejizando nivel a nivel.

46


Sin duda, King, creador de Candy Crush, es un genio con suerte. Consultamos al Diseñador y Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT, Gonzalo Frasca, sobre a qué se debe este furor: “Tomaron un muy buen juego y lo mejoraron. Los juegos de juntar tres objetos cumplen con los requerimientos básicos para poder ser un gran juego: fácil de aprender pero difícil de dominar. Candy Crush se las ingenió para complejizar un juego conocido sin apabullar. Y le sumó un componente social que resultó ser milagroso: pedir vidas a amigos. De todas formas, todo juego tiene un componente imposible de prever. Quizás con los mismos ingredientes otros juegos hubieran fallado. Ahí es donde está la magia. Es posible saber qué no hay que hacer para tener un juego exitoso, pero es imposible saber todo lo que hay que hacer”. Como si fuera poco, la empresa King triunfó nuevamente con el siguiente juego que creó: Farm Heroes Saga, que ya tiene más de 20 millones de usuarios diarios y tiene una mecánica similar a la de Candy Crush. Ambos están disponibles gratis para Android, iOS y Facebook.

¿Candívoros? Antes de preguntarnos si existe la adicción a los juegos móviles, deberíamos empezar por la adicción a internet. ¿Existe? En el blog Adicción a Internet de Pantallas Amigas, se hace referencia a un nuevo trastorno “crackberries: personas que revisan cerca de 400 veces por día sus mensajes en el celular”. Y eso, junto al factor de las redes sociales, que permiten el intercambio instantáneo de mensaje, “ese cocktail, produjo un problema nuevo: el miedo a perderse algo, que provoca que se esté chequeando todo el tiempo las notificaciones de las redes sociales o del whatsapp”. Si a esto le sumamos que tenemos distintos juegos descargados en nuestros teléfonos o aparatos electrónicos, podemos llegar también a una adicción, o como lo dice el propio juego cuando tenés que esperar determinado tiempo para volver a jugar, a ser candívoros. Los juegos generan la necesidad de seguir adelante y cuesta mucho cortar con ellos. Según el psicólogo Balaguer, la adicción a internet propiamente dicha no existe, “porque las redes no generan adicción. Sí podemos hablar de adicción a los diferentes entornos que la componen. Los casos más complicados son los juegos online, los sitios de apuestas y la pornografía”. Si bien adicción a internet no aparece en el manual DSM-IV de la Academia Americana de Psiquiatría, Balaguer nos explica que es un concepto controvertido “ya que algunos profesionales piensan que adicción a internet es una denominación válida, mientras otros afirman que no”. Y con respecto a los juegos en red nos aclara que “son los que ocasionan más dependencia de todos. Están muy bien estructurados y permiten competir con uno mismo y con los otros”.

“Toda experiencia, juego o no, puede generar aprendizajes. Algunos buenos, algunos inútiles. Eso sí, jugar es una manera muy efectiva de aprender. ¿Límites? Todo tiene límites. No es bueno comer dos kilos de chocolate y tampoco jugar quince horas por día”, Gonzalo Frasca Sin dudas, el antecedente más claro de Candy Crush Saga es Bejeweled, que consiste en ordenar diamantes del mismo color. Virginia, de 54 años, juega a Candy Crush, Farm Heroes y Pet Rescue, “empecé con Criminal Case pero me aburrió”. Ella juega en la computadora y entra a los juegos a través de Facebook. Juega aproximadamente tres horas diarias, sobre todo de noche. “Me divierte el desafío, el querer pasar al próximo nivel, y me siento frustrada cuando demoro en un mismo nivel [risas]”. El tiempo que se juega cada vez es mayor. “Los videojuegos son bastante adictivos en general. La gente aprovecha un hueco en su agenda personal y se descubre una hora después todavía jugando más allá de su voluntad. Los tiempos muertos, los tiempos de espera son ideales para esos juegos tipo Candy Crush donde uno quiere “dar cierre” a lo que se va presentando, quiere seguir avanzando en los logros”, nos explica el psicólogo Balaguer. Para Gonzalo Frasca, dentro de las estrategias usadas a la hora de crear un juego que sea adictivo y viral es repestar al jugador: “Y eso implica observarlo, estudiarlo y, por sobre todo, escucharlo. Un juego exitoso necesariamente fue probado por mucha gente. Ser diseñador de juegos te obliga a ser humilde, no hay otra”.

Juegos adaptados La tecnología ha avanzado pero hay juegos que lejos de reusarse a quedar añejos, se han adaptado y mutaron, de la hoja y el lápiz, a la pantalla y el dedo. Dentro de este tipo de juegos se encuentran el Ahorcado, el Tatetí, el Dominó y el Scrabble. Y la gran diferencia es que no se necesitan mínimo dos personas físicas juntas para jugar, uno puede jugar con personas de cualquier parte del mundo.

47


[TEMAS DE HOY]

UNA VIDA MÁS

A la mayoría de este tipo de juegos se le agrega el factor límite de tiempo o límite de vidas. Si bien parece un método de control, causa lo inverso, más ganas de seguir jugando y un período de abstinencia. Según Balaguer, “Lo prohibido siempre es deseado. El cerebro queda deseoso de seguir recibiendo el feedback que brindan los videojuegos, toda la adrenalina y la incertidumbre del resultado inesperado”. La consultora en videojuegos Heyzap, entrevistada por BBC Mundo, también reflexiona sobre esta técnica aplicada en los juegos: “La lógica de los 30 minutos refuerza la psicología de que tienes que jugar todos los días”.

¿Cerebro dominado? La genialidad y adicción de este tipo de juego tiene que ver con un fenómeno psicológico, “se busca en los juegos lograr el llamado efecto Zeigarnik o efecto de completar una tarea. Cuando no lo conseguimos quedamos enganchados buscando lograrlo”, nos explica Balaguer. Entonces, cada pantalla llena de dulces le genera al jugador la urgencia de resolverlo y no descansa hasta que lo logra. La receta es perfecta, y según The Guardian, algunos de los ingredientes que tiene este tipo de juego son los siguientes: • La simpleza. Juegos tan básicos de jugar que un niño de 3 años ya lo puede entender. Los primeros niveles son sencillos de ganar y eso funciona como pequeñas recompensas en nuestro cerebro y refuerza nuestras acciones de jugar. Y debido a que se va complejizando nivel a nivel, no llegamos a aburrirnos. • Juego de azar. A pesar de que podamos pensar lo contrario, el ganar depende más en la forma que los colores han caído al azar que de nuestro propio ingenio. Por lo que, el ganar es inesperado. Esta técnica es usada en los juegos de slots en los casinos. No se puede predecir cuándo se va a ganar, pero se gana la cantidad de veces necesaria para que se siga volviendo a jugar.

“Mi mamá me deja jugar solo los fines de semana y feriados. Mi juego favorito es Angry Birds Star Wars”. Agustín, 5 años.

• Control. La impresión de tener el control sobre el juego es vital para generar adicción. Este tipo de juego son fáciles de aprender, pero difíciles de dominar. • Límite de tiempo para jugar. Candy Crush te dice “se acabó el tiempo” luego de cinco vidas. Esto quiere decir que el jugador no queda completamente satisfecho y saciado y queda con ganas de más. Entonces, le da mayor recompensa al cerebro cuando pasó el tiempo establecido y uno puede volver a jugar.

Acompañados 24hs Luis, de 34 años, también es fanático de Candy Crush y juega por lo general en el celular. Pide y da vidas, pide y ayuda a pasar de episodios. Cuando más juega “es cuando tengo tiempo muerto o esperas largas. Si se me acaban las vidas pido para poder seguir jugando en ese momento”. Sin embargo, Cecilia, de 26 años, que tiene descargado Mezcladitos y Preguntados, no los tiene sincronizados con ninguna red social, “me da vergüenza que mis amigos sepan que no tengo vida [risas]”. Juega tres horas y media aproximadamente “para hacer tiempo entre actividades, antes de dormirme si estoy muy cansada como para leer, o en salas de espera”. El hecho de sincronizarlo con la red social Facebook, permite que nos acompañe a cualquier lado. Uno puede jugar en la computadora de su hogar y luego seguir desde el celular o una tablet. Por lo que ya no es un tema el quedarse sin batería por ejemplo. Siempre se puede seguir jugando. Este gran fenómeno implica también que los participantes puedan compartir sus resultados, competir con sus amigos y pedir lo necesario para seguir jugando (vidas, ayuda para pasar de episodios, monedas virtuales, tiempo extra, etcétera). Según publica Facebook, anunciaron en la Game Developers Conference que a través de móvil y web 375 millones de personas juegan por mes a juegos conectados a la red social. Candy Crush Saga, Criminal Case y Farmville son algunos de los juegos favoritos de los usuarios de Facebook. En Latinoamérica, dentro de los más descargados está Preguntados.

48


Millones detrás del “gratis”. A estos juegos se los puede denominar Freemium (siendo un mix entre Free y Premium, con opciones de pago). ¿Por qué? Si bien la mayoría de los juegos se descargan gratis, luego, un mecanismo dentro de los juegos hace que las empresas creadoras ganen millones de dólares. Por ejemplo, según The Guardian, se estima que King gana unos US$ 800.000 por día por este juego, ya que “estimula a los usuarios a abrir la billetera para comprar vidas y trucos que les permitan pasar de nivel“. Por lo que, si bien es posible completar los juegos sin pagar nada, este mecanismo genera millones de dólares en las empresas. Claro está, no a todas las empresas de juegos les va tan bien. Son los juegos con suerte, los que se han hecho virales, los que son sumamente existosos, y los que incitan a hacer pagos internos sutilmente.

¿Educan o hacen daño? Intentamos averiguar qué tanto nos enseñan y qué tanto nos pueden hacer daño los juegos en línea. Según el psicólogo Balaguer se puede aprender mucho con los videojuegos: “La estructura de los videojuegos permite aprendizajes escalonados, adaptados a cada usuario (según el nivel de conocimiento del usuario) y genera inmersión en distintos entornos donde se aprenden diferentes cuestiones que pueden ir desde aeronáutica, pasando por matemáticas, hasta historia. Ayudan a pasar el tiempo, al tiempo que ayudan a agilizar el desarrollo de capacidades perceptivas e inferenciales, a manejar grandes cantidades de datos y también en algunos casos, liderar grupos de personas online”. Florencia, de 28 años juega al Candy Crush “porque me concentra y me hace olvidar de todo”. Según el periódico Daily Mail, estos juegos interfieren en el quehacer cotidiando de muchas personas al punto que informa que “hay madres que han pasado más de 12 horas seguidas jugando, que se atrasan en ir a buscar a sus hijos al colegio por pasar una etapa o que juegan a escondidas para no ser tratadas como obsesivas”. Según Gonzalo Frasca, “Toda experiencia, juego o no, puede generar aprendizajes. Algunos buenos, algunos inútiles. Eso sí, jugar es una manera muy efectiva de aprender; así aprendemos cuando somos niños: explorando, intentando cosas nuevas, cometiendo errores. ¿Límites? Todo tiene límites. No es bueno comer dos kilos de chocolate y tampoco jugar 15 horas por día”.

Increíble pero cierto Así como nos han sacado a Luis Suárez del juego FIFA, y que muchos se entretenían haciéndolo jugar contra Evra, muchos, sobre todo en Estados Unidos, se divierten jugando con su celebrity favorita: Kim Kardashian, quien ya ha ganado millones de dólares con su juego. Este juego permite, con una Kim virtual y con la participación en castings y fiestas, comprando ropa, joyas y cosméticos, soñar y vivir en Hollywood.

49


[TEMAS DE HOY]

UNA VIDA MÁS

Le preguntamos a Preguntados El creador de un juego que lideró el puesto Nº1 de descargas de aplicaciones y de juegos en las Store de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Panamá, Paraguay, Colombia y Uruguay, que fue descargado por 50 mil millones de usuarios y es jugado a diario por 5 mil millones de personas, es Preguntados. LARA tuvo el honor de poder preguntarle al creador, Maximo Cavazzani, sobre el éxito de este juego. Hay muchos juegos de preguntas y respuestas ¿Qué tiene Preguntados que lo llevó al éxito? El desafío fue lanzar un nuevo juego de palabras cuya mecánica no estuviera copiada a los juegos de tablero o televisión. A mi entender, hoy es el mejor juego del mundo porque tiene una muy buena parte social, personajes, jugabilidad, estabilidad y participación de los usuarios en el contenido a través de la “fábrica de preguntas” que generó una gran interacción entre ellos, generándose una comunidad donde son parte del juego. Somos una de las pocas empresas del mundo de juegos que tuvieron dos éxitos: Apalabrados fue la app más bajada de 2012 en España, superando a WhatsApp y Twitter, y fue nuestro primer juego. Después, Preguntados lo superó diez veces. Eso es poco probable para una misma compañía. ¿Cómo funciona la fábrica de preguntas? ¿Los jugadores pueden agregar y sacar preguntas del juego? La fábrica de preguntas es el espacio que tienen los usuarios para participar, es como la comunidad que los integra al juego. Pueden crear preguntas, calificar las que crearon otros usuarios, traducirlas, etc. La idea de la fábrica es que sea una herramienta para que los usuarios sean parte del juego y sientan que realizan un aporte de la manera que más les guste. Pueden sugerir preguntas que luego serán validadas por la comunidad y por nosotros. No pueden quitarlas, pero pueden corregir las que consideren que no son correctas.

Él es el culpable de que más de 5 millones de personas estén enganchadas con algunos de sus juegos. Él es Maximo Cavazzani, tiene solo 28 años, es argentino, ingeniero en informática, y es el fundador, junto a dos socios de Etermax, el cerebro de varias aplicaciones exitosas en el mundo.

¿Tienen estadísticas de quiénes lo juegan? Preguntados es un juego familiar. Tenemos usuarios que van de los 13 hasta los 55 años, pero el fuerte está entre jóvenes de 18 a 34 años. Si bien la brecha no es muy grande, hay un porcentaje mayor de mujeres que lo juega. ¿El desafío es estar constantemente innovando? ¿En qué aspectos hacen foco? Estamos desarrollando mucho la tecnología social. Creemos que aún a esto le falta bastante y queremos darle a la gente la posibilidad de mandar archivos, de que sea más accesible, de darle mayores herramientas para que haga lo que quiera hacer. Buscamos incorporar nuevas funcionalidades, que el juego permanezca vigente y también escuchamos recomendaciones de los usuarios.

¿Cómo jugar a Preguntados?

¿Las preguntas se hicieron teniendo en cuenta el coeficiente intelectual de la población? Cuando lanzamos el juego, lo hicimos con una base de 5.000 preguntas, aproximadamente. Hoy en día recibimos más de 200.000 preguntas sugeridas por los usuarios. Son ellos mismos los que deciden qué tipo de preguntas quieren jugar. Al valorarlas en “más divertidas” o “más aburridas”, el sistema reflota las de mayor relevancia para el público y descarta las de menos valoración. Así el juego se hace más divertido según los gustos de los usuarios.

Como en el juego de mesa Trivial, donde uno junta “quesos”, en Preguntados el objetivo es obtener seis personajes, los cuales representan distintas categorías temáticas con sus respectivos colores: arte y literatura, ciencia y tecnología, deportes, entretenimientos, geografía e historia.

50



[HISTORIA DE A DOS]

ENTREVISTA: LUIS LACALLE POU Y LORENA PONCE DE LEÓN

“NO QUEREMOS QUE NADA TRASTORNE

LO QUE SOMOS” Entramos a la casa de los Lacalle - Ponce de León para conocer la cotidianidad de una pareja y una familia “común” en un momento muy particular. Por Carolina Anastasiadis • Fotos Chino Pazos


L

orena nos recibió en su living, un martes a las nueve de la mañana. Luis llegó diez minutos después. Luego de un encuentro con empresarios, esa mañana se la tomó libre para almorzar con los mellizos en el día de su cumpleaños. Dejó sus dos celulares en la mesa ratona y se sentó junto a “Loly” en el sillón. Mientras compartieron unos mates, empezaron a contarnos su historia desde el principio.

¿Cómo se conocieron? Luis: Opa, ¡ya empezamos mal! No nos vamos a poner de acuerdo en esto. Sabemos que salimos de chicos, antes de salir oficialmente. Me acuerdo de cuando la pasé a buscar esa vez, y después no me acuerdo más nada. Y ella tampoco. Creo que los dos nos aburrimos. Lorena: Yo tenía16 y Luis 19 años. Luis: Para mí vos no tenías 16 todavía. Te habrás escapado. Lorena: Bueno, así arrancamos. Siempre es así lo nuestro. Vamos a un viaje y los cuentos son tan distintos que mi cuñada me pregunta si fuimos al mismo lugar. En ese entonces él era hijo del Presidente y me acuerdo que me llamó para invitarme a salir. Una amiga dice que fuimos a Café Misterio. Luis: Según esa misma amiga, yo le hablé todo el tiempo de mis problemas amorosos y la espanté. Seis años después, en marzo de 1998, una prima nos volvió a juntar. Me había recibido de abogado y me hizo un asado en el que eran todas parejas menos nosotros. Ese miércoles de noche terminamos bailando en Azabache. Al otro día tenía el casamiento de un amigo de Las Piedras y fuimos juntos. Luego me fui un mes de viaje y cuando volví retomamos. A los nueve meses se casaron, ¿cómo fue que sintonizaron tanto y tan rápido? Lo: Cuando nos conocimos, de adolescentes, era distinto, más rebelde, y cuando nos reencontramos, primero me pareció un caramelo de persona, buena gente. Se ve que maduramos en ese tiempo sin vernos. Me gustó que fuera un tipo sumamente divertido, de inteligencia divertida. Me hacía reír y pasar bien. Teníamos conversaciones largas y lindas.

L: En realidad, yo creo que lo que pasó en ese interín de seis años era que a los 19 no tenía la menor idea de lo que quería hacer. Cuando salí la siguiente vez, ya me había recibido de abogado y sabía lo que quería para mi vida; ya estaba en política. Ella siempre tenía la serenidad y la inconsciencia de las personas seguras. Me gustaba que iba hacia adelante sin dudar. Aparte me gustó físicamente, claro, tenía “eso”. Por otro lado, yo venía de una familia toda arreglada y ordenada, ella venía de una familia de padres separados, hermanos por aquí y por allá,… e igual se sonreía de la vida y andaba. Me agarró en un momento en el que estaba más equilibrado, sin tanto complejo, …ella iba y yo fui. ¿Por dónde vivieron antes de estar acá? Lo: Nos casamos y nos fuimos a un apartamento que nos prestó la madre de Luis. Ahí vivimos ocho años, y tuvimos a los mellizos y a Manuel. Era un lugar bastante chico y los nenes ya estaban pidiendo aire. A La Tahona veníamos bastante a visitar a unos amigos y nos enamoramos del lugar. L: Pará... pero tenemos un proceso anterior. Lo: Es cierto. Enseguida de casarnos, compramos un terreno en una especie de desarrollo urbanístico que se fundió y nos jorobaron con la plata así que tuvimos que empezar de nuevo. Tuvimos la suerte de que mi suegra nos prestara ese apartamento, porque eso nos dio aire para ahorrar y comprar más adelante en donde estamos. Nos dimos cuenta que cuando vivíamos en el apartamento, el club era la segunda casa de los niños. Había que llevarlos, traerlos, no podían bajar solos. Y acá agarran la bici y se van al club; es un poco como era el barrio de antes.

“Ella siempre tenía la serenidad y la inconsciencia de las personas seguras. Me gustaba que iba hacia adelante sin dudar”.

53


[HISTORIA DE A DOS] Les costó tener hijos, ¿tuvieron problemas de fertilidad? Lo: Apenas nos casamos no queríamos tener hijos enseguida porque éramos jóvenes, yo quería recibirme y agarrar un poco de ritmo de pareja. Luego nos empezamos a hacer unos estudios de rutina y dio que yo no ovulaba. Ahí comenzamos tratamientos y no quedábamos. Luego de años de inseminaciones, mi ginecólogo me recomendó hacer una in vitro. Mi caso fue el primer embarazo de embriones congelados, que se hizo con una técnica nueva para entonces. Así vinieron los mellizos. Luis, ¿en qué te cambió la paternidad? L: El 30 de diciembre de 2003 pasé de fumar más de dos cajas diarias, a cero. Además de eso, empecé a tener miedos que no tenía. Ahora mi vida no soy yo solo. Si me subo a un avión inmediatamente pienso, “si me pasa algo, mis hijos”...Al ser padre vivís tu vida a través de algo que no es tu cuerpo pero pasa a ser una parte tuya igual. Por mi actividad hay momentos de más presencia y atención, otros de menos presencia. Ahora quizás me siento mejor padre que hace un tiempo. Trato de entender más, y de compartir algunas cosas. Me siento más cómodo y más padre que antes. ¿Qué cosas compartís con ellos? L: Trato de ir los domingos a la escuelita de fútbol, les hago algún asado, conversamos. Obviamente son mucho más de la madre que míos. A veces gritan “mamá, mamá” y yo digo: “¿qué?” Y me dicen: “MAMÁAA DIJIMOS”. Violeta no, ella divide, compra a todo el mundo. Pero sí, por ahora son más de la madre. Aunque en estos días estamos en una crisis familiar profunda…

¿Qué pasó? L: El chico se hizo de Peñarol. Lo: ¡Yo soy de Peñarol! Lo que pasa es que Luis quería que los tres fueran de Nacional para no dividirnos en el Estadio, aunque al final nunca van. Y Manuel terminó haciéndose de Peñarol, le acabo de comprar la remera. L: Obviamente me entero cuando veo al nene con la camiseta puesta, pero parece que el loco venía juntando puntos en un pizarrón desde hacía rato. Lo: El tema es que yo les doy estímulos cuando se portan bien y así van juntando puntos. Juntó 15 puntos y llegó a la camiseta. L: Y a mí me mató. El otro día le dije que quería hablar con él seriamente, que quería saber por qué se había hecho de Peñarol y cuándo había tomado esa decisión. Él me decía: no sé…no sé. Hay que respetar la diversidad… ¡Me duele! ¡Que busque otras cosas para ser contra! Aunque al final fue un ejercicio de tolerancia familiar. Me costó y me cuesta verlo con esa remera. Pero tá. ¿Cómo es un día en esta casa? L: Somos muy estructuraditos. Los lunes, 6.36 suena el despertador, nos levantamos y voy derecho al cuarto de ellos, los despierto y vigilo que se vayan cambiando. Ella hace el desayuno y luchamos para que se laven los dientes y coman. Me toca llevarlos al colegio a mí. Otros días va ella. Lo: No somos del “calendario en la heladera” porque es un desgaste. Pero hay una estructura de base. Mis hijos ya empezaron con los trabajos en equipo en el colegio, tienen actividades extra.

54


L: Por otro lado, yo no quiero que se la crean. Es muy difícil a una determinada edad dimensionar esto. Entre carteles, jingles, tele, ...¿cómo les das a entender que la política es algo sobrio, de deber ser, de obligaciones? Yo fui hijo de presidente a otra edad y espero que no sean igual que yo. A mí me agarró en una adolescencia compleja. Nosotros tenemos una familia que queremos que se mantenga “durante”, si nos toca. No queremos que nada trastorne lo que somos. ¿Cómo es un fin de semana para ustedes? L: Tenemos dos o tres madres sustitutas, amigas nuestras que los quieren pila a los chiquilines, que viven por acá y a veces los cuidan. También ha pasado que Loly estuviera de viaje y me llamaran para decirme: “mirá que el jarabe de los chicos está en tal lugar…. o no te olvides de comprar el papel higiénico para la casa”. ¿Son de reunirse con amigos? L: Amigueros la verdad es que no somos tanto, sobre todo en este momento. Es tanto el laburo que cuando tenemos un rato libre, empezamos por el primer círculo íntimo.

L: Viste que los niños de ahora como que están sobre estimulados. A mí mis padres no sé si iban a verme jugar al fútbol. Lo: Igual tratamos de estar porque sabemos que para ellos es importante. ¿Quién se encarga de la logística familiar: idas, llevadas, mandados? Lo: Te diría que el 80% soy yo, pero Luis también decide y cuando está, organiza. Yo estoy mucho afuera, trabajando. Para los cumpleaños el chofer oficial soy yo, pero hacemos mucha cadena y Luis lleva y trae también. L: Es un tema de presencia, cuando vengo me suben arriba del auto y no me bajan. El “no estás nunca” termina siendo letal porque me lo cobran. Lo: El otro día, lo mandé a buscar a los chicos al fútbol 5. Llegó y ahora como lo ven en los carteles y está “de famoso”, se le vinieron todos los nenes del cumple arriba. Parecía Barney sacándose fotos.

¿Tienen momentos de pareja? ¿Se pueden escapar? Lo: El año pasado nos fuimos de un día para otro a Buenos Aires, en un aniversario. Sino, entre semana tiene que surgir rápido…que me llame a las 6 de la tarde para avisarme que salimos. L: Si no me pasa que he llegado y está toda pintada y digo “panchos así no va a salir a comer” y me dice: “salimos a cenar”. Igual ella es muy de los chivitos; no engorda. ¿De qué hablan? L: Loly tiene mucha vida espiritual, hace terapias alternativas y flores de Bach, además de Reiki. Digamos que es un poco la terapeuta de toda la familia. A mí me inició en Reiki. Por eso, a veces, más que sobre un tema puntual, hablamos de cómo estamos respecto a algún tema. Hablamos mucho de cómo estamos en familia, cómo estamos como grupo y cómo está cada uno. Hay bastante vida interior. Lo: Pero seguro hablamos de lo que está pasando también. Él escucha mucho y me pide opinión. Hablamos de educación, de inseguridad, temas en los cuales sabemos que hay que hacer algo urgente.

“Más que sobre un tema puntual, hablamos de cómo estamos respecto a algún tema. Hablamos mucho de cómo estamos en familia, cómo estamos como grupo y cómo está cada uno. Hay bastante vida interior”.

¿Y quién ayuda con los deberes? Lo: Eso es mío. L: Sí, pero los botoneo bastante. Uno se piensa que hay una elección y no pasa nada y en realidad sí pasan cosas. El otro día agarré el cuaderno de uno y vi que jugaban a las elecciones. Lo: El juego era quién era senador, diputado, ministro. L: En la interna vino el menor a preguntarme “¿cómo es eso de las encuestas? ¿Cuánto tenés?” El chiquito parece que venía bárbaro en el colegio y que pasaron las internas y ahora no da pelota en nada. ¿Entre ustedes hablan sobre la exposición de ellos? Lo: A mí no me gusta llevarlos mucho a los actos para que no reciban ningún comentario desagradable.

55


[HISTORIA DE A DOS]

¿En qué cosas le tenés que tirar la oreja a Luis? Lo: En que esté un poquito más. Que se desenchufe un poco del teléfono. Algo logré, porque desde hace un tiempo, ya no usa el teléfono con sonido en casa. L: El otro día, en Rocha, fuimos a comer a un lugar de La Paloma y me sugirió dejar los teléfonos en el auto. ¡Me bajé sudando! (risas) Lo: Igual el síndrome de abstinencia le duró diez minutos. Luego pasamos divino. ¿Qué cosas admirás de Luis? Lo: Lo perseverante que es y su buen humor. Siempre tiene algo divertido para decirme. Y lo inteligente, claro. ¿Y tú de ella? L: Yo que fui muy inseguro de adolescente, eso de que sea tan segura, me puede. Me mueve su firmeza. Para mi escala de familia, ella tenía todo para ser insegura y no lo es. Anda por el mundo plantándose sin complejo, y eso es admirable, porque además se impone con alegría. ¿Y cuál sería un defecto de Luis? L: En tiempo de elecciones, ¡no nos acordamos de los defectos! (risas). Lo: Creo que los cambios le cuestan a veces. Pero pienso que es un tema de género, al hombre en general le cuesta más el cambio. ¿Cómo se imaginan de acá a 15 años? Lo: Estamos viviendo momentos muy intensos, entonces sabemos y creemos que se vendrá la tranquilidad. L: Creo que el ser humano inconscientemente desde que tiene noción de los tiempos y de lo acotado de la vida, se proyecta. En este momento estamos en turbulencias, a poco tiempo de la elección. Aparte de eso, el paraíso nuestro lo estamos dibujando.

ella

¿Cómo es un día tuyo? Me levanto 6.30 am y luego de llevar a los nenes al colegio cuando me toca, por lo general visito alguna obra, porque hago jardines, soy paisajista. En mi rubro hago de todo, desde edificios o casas, a chacras. Trabajo mucho en Maldonado, Rocha, Montevideo, Colonia, he hecho algo en Durazno, Flores y en Florida. Siempre tengo la camioneta pronta para salir. Soy nómade, me gusta eso. Me encanta trabajar en el campo, ensuciarme las manos, dirigir a la gente, tengo mucho trato con la gente rural, y es algo que disfruto. ¿Crees que desde tu lugar podés colaborar a que se hagan cosas en caso de que Luis gane en octubre? Si me toca, calculo que me voy a dedicar a hacer cosas. Tengo varios temitas en los que me gustaría enfocarme. La cantidad de niños que tenemos en el INAU me desvela. Ojalá pueda dar una mano. De todos modos me gustaría seguir con mi trabajo en paralelo; es mi ingreso y nosotros vivimos de lo que trabajamos, no tenemos rentas. Por eso tengo claro que no quiero descuidar mi trabajo, porque es mi aporte hacia la familia. Tu suegra alguna vez te dijo: “En la medida en que a él le vaya mejor, a ti te va peor”. ¿Lo vivís así? Peor no es la palabra. Yo soy muy independiente y sé que él está haciendo lo que quiere hacer. Cuando sabés que el otro está haciendo lo que le gusta y le va bien, pero además te respeta y te cuida, por supuesto que voy a dejarlo que crezca. Claro que me importa que su presencia en la casa sea la necesaria para que la familia se siga retroalimentando, a través de su relación con los hijos y también conmigo como pareja.


57


[HISTORIA DE A DOS]

él

¿Cómo te desenchufás? No me desenchufo, ahora no puedo. Trato de hacer deporte, corro y hago algo de pesas. ¿Seguís haciendo surf? En la mente sí, pero hace un año y medio que lamentablemente no puedo escaparme. Todo el tiempo miro olas. Hace un par de años, con un grupito de amigos preveíamos las condiciones del mar y acomodábamos todo para irnos muy temprano en la mañana; a las 8 estábamos en el agua y a las 11 estábamos trabajando en Montevideo. Con eso limpiás el pizarrón. Ahora lo que me queda es meterme en el escritorio donde están las fotos mías en el mar. Las miro y se me va todo. ¿Qué cosas del deporte aplicás a tu vida? El respeto por las reglas. El que hace trampa en el juego se hace trampa en la vida. El respeto a los límites también, a la autoridad en la cancha que es un juez, en el acierto o error hay que respetarlo porque todos decidimos que era la autoridad. Y luego el equipo. El equipo es fundamental. El deporte de grupo para mí enseña muchísimo, a relacionarte bien, a conocer al otro, nos muestra nuestras fortalezas y debilidades, la importancia de la confianza en el otro. Además, el deporte es esfuerzo y sacrificio por lograr una meta. Me gusta mucho una imagen de la película Carrozas de Fuego, de cuando los tipos van corriendo a la playa y van dando todo, eso para mí es el deporte: la superación. ¿Seguís llevando championes cuando vas de gira por el interior, para salir a correr entre actos? Están siempre en la valija y unas cintas que son para hacer ejercicio. No quiere decir que siempre las use porque a veces no puedo.

¿Cómo manejás el tema de hablar en público? ¿Te preparaste? Si me invitás a hablar de algo que no sé, te digo que no. Le tengo temor al ridículo y no me gusta menospreciar al auditorio. Entonces trato de estudiar. Ayer por ejemplo tuve un almuerzo y la verdad, les dije al principio “en este stand up que es la vida política actual, vine sin libreto”. Igual fui a hablar de temas que conozco, me faltaban puntualizaciones. Como sea, siempre tengo mariposas en la barriga. Lo que ves es lo que soy. Tengo pendiente hacer algo con la voz, porque respiro mal y la voz es frágil. El resto es natural. Trato de ponerme mucho en la cabeza del auditorio, para entender cómo razona y comunicarme con ellos. Pero rehúyo un poco al coaching. No quiero ser lo que no soy, aunque sí soy muy crítico. ¿Seguís siendo el “Manga” para los amigos? Sí. Porque cuando era chico, estaba jugando con otros más grandes y se ve que me pusieron de arquero, tenía 5 años. Atajé un penal y me gritaron “Manga” (por un ex arquero de Nacional, campeón del mundo en 1971). Y ahora cuando alguien me grita Manga, sé que me conoce de la vida. En política, los que me quieren y conocen de toda la vida me dicen Luisito. ¿Vas a terapia? No. Tuve dos intentos fallidos. Cuando tenía 10 años y a los 21. Hago mucha introspección y Loly me ayuda bastante. Cuando estoy de malhumor me dice: ¿cuándo fue que te diste cuente que estabas de malhumor?...¡me enloquece! (risas) ¿Usás sus flores de Bach? Sí. Es creer o reventar. Me dio flores para curar un vértigo para el cual tomaba medicamentos que no me hacían nada y resultaron. Y siempre le pido para distintas cosas.

“Creo que el ser humano inconscientemente desde que tiene noción de los tiempos y de lo acotado de la vida, se proyecta. En este momento estamos en turbulencias, a poco tiempo de la elección. Aparte de eso, el paraíso nuestro lo estamos dibujando”. 58


59


[SALUD]

VIVIR con ALERGIAS Llega la primavera, y con ella… la alergia. Hay mitos y verdades sobre la alergia. Y si bien pueden aparecer síntomas en cualquier momento, si se está atento y se descubre a qué se es alérgico y de qué forma se pueden prevenir las reacciones, se puede llevar con buena calidad de vida. En esta edición de LARA, te presentamos algunos tips a tener en cuenta.

Por Ana Paula Aranco • Asesoramiento: alergista Estela Puig • Ilustración Getty Images

C

ada vez son más los alérgicos en nuestro país y en el mundo. ¿Por qué? Dentro de los factores más relevantes se encuentran el aumento de la plaza automotriz y los gases de combustión de los autos, el agujero de la capa de ozono y el daño que ocasiona en la piel, y el cambio en el mapa agrícola y polínico ya que se empezó a fores-

tar, se empezó a plantar soja, arroz, olivos, bosques de roble, arándanos, entre otros. ¿Qué es la alergia? Es cuando tenemos una reacción exagerada del organismo frente a cosas que lo pueden agredir. La doctora Puig nos explica que “siempre hay una obstrucción bronquial como defensa, pero en el caso de las personas alérgicas, la obstrucción es mucho mayor“.

60


¿A qué puedo ser alérgico? Alergia podemos tener todos, y a cualquier cosa. Sí, no hay ni edad ni motivo. Hasta por una situación emocional o estrés podemos llegar a desarrollar alergia. Pero no es para asustarse. En la mayoría de los casos, no es de temer. Solamente, teniendo la información necesaria para poder ser precavidos, seguir ciertos lineamientos con sentido común, puede que sea una enfermedad llevadera y que nos permita tener una buena calidad de vida. La alergia se divide en estacional, cuando se presenta estacionalmente o como perenne, aquella que tiene síntomas todo el año. “En nuestro país, como en todo país que tiene balcones al mar, lo que se ve mayormente es una alergia a los ácaros, a la humedad. Te consultan mucho cuando hay cambios bruscos de temperatura o cambio de estación”. Lo que le ocurre a estas personas, “es que tienen desacomodos de los mecanismos de adaptación y no le dan el tiempo de adaptarse correctamente por lo que se producen síntomas“. Dentro de los alimentos que mayormente causan alergias están: leche de vaca, naranja, harina de trigo, conservantes, colorantes, chocolate, maní, pescado, avellanas y nueces. También está la alergia a los medicamentos: a la aspirina, a los antiinflamatorios que no son con cortisona cada vez más. Hay dos alergias que son más mito que realidad. Por un lado está la alergia a la penicilina, “que en gran parte de los casos es un mito. Hay mucha más cantidad de gente que dice o cree ser alérgico a la penicilina de los que realmente son. En una época, los que hacían el test a la penicilina probaban con la penicilina benzatínica, que está depositada sobre aluminio para que demore muchos días en liberarse a la sangre. Y lo que terminaba dando en el test alérgico, era la irritación por el aluminio, ya que es un metal y siempre va a irritar. Entonces decían que era alérgico a la penicilina”. Y por otro lado, la alergia a las anestesias odontológicas: “La gente piensa que es mucho más de lo que es. Ahora porque hay mucha medicina defensiva. Vas a un odontólogo, te desmayás en el consultorio y te dicen que es alergia. A veces es que te asustaste enormemente, nada más”. En el maquillaje, “el níquel o cromo que le ponen adentro de los maquillajes puede producir alergias”. Las mujeres con menopausia poder sufrir de nuevas alergias. Con el climaterio reaparece lo respiratorio, lo cutáneo, no es raro. Como tampoco es raro en los embarazos. Es muy común también tener alergia al pelo de los animales. Lo más común es al pelo de perro, gato, conejo o caballo. “Pueden tener alergia al pelo de todos éstos animales o a uno solo”. Otras alergias que se ven todo el tiempo son a los hongos, a determinados polen, a determinados pastos, al polvo.

La alergia con mayor porcentaje en nuestro país es a los ácaros. Están también las alergias ocupacionales, que son personas que desarrollan alergias por el contacto que tienen profesionalmente con algo. Por ejemplo: sustancias que se puedan usar en el vidrio, el humo con los soldadores, los carpinteros. Alergias más raras: Al semen, a los condones, al perfume de los apósitos íntimos.

¿Cuáles son los síntomas? No todos tenemos que visitar de rutina a un alergista, no es necesario. Es a partir de los síntomas que tenemos que prestar atención. Las alergias más comunes se presentan con rinitis, asma, conjuntivitis o dermatitis. Se debe visitar al médico si presentamos síntomas que por lo general empiezan con el mismo desencadenante (el cambio de estación por ejemplo) o si aparecen alguno o varios de estos síntomas recurrentes: • En la piel: sarpullidos, erupciones, picazón. • En el sistema digestivo: náuseas, vómitos, dolor abdominal, inflamación en la lengua o labios. • En los ojos: irritación, picazón, hinchazón de los párpados o lagrimeo. • En el sistema respiratorio: secreción nasal excesiva, congestión nasal, estornudos, picazón en la garganta, el paladar, la nariz, o dificultad para respirar con normalidad.

Tips de la Dra. Estela Puig Para todos y ante cualquier alergia, la Dra. Puig nos aconseja seguir el método higiénico-dietético. “Pasa por tratar de evitar los desencadenantes“. Por ejemplo: • Tratar de no tener cosas de más. La superposición de cosas, como pueden ser las alfombras, cortinados pesados, bibliotecas, muñecos de peluche, son cosas que retienen polvo, ácaros, hongos de la humedad, y además, muchas veces, se pasan muchas horas en el dormitorio. La hora del sueño es cuando uno está más relajado y respira compasadamente. En vez de barrer, aspirar, en vez de sacudir, pasar un trapo húmedo. • Ventilar. El uso del aire acondicionado nos está quitando la ventilación. Hay que abrir las ventanas. Tratar de poner la ropa de cama, los colchones y almohadas al sol de vez en cuando. El sol es uno de los mejores bactericidas naturales.

“Siempre hay una carga genética. En un estudio se vio que aparecen los grados de alergia más altos en niños cuyos padres son alérgicos” 61


[SALUD] ¡ATENCION!

• Vida sana. Que nadie fume en la casa. Una vida con ejercicio adecuado, que no sean ejercicios de resistencia, sino ejercicio isométricos, como caminar en cinta, natación, remo, o hacer aparatos que trabajen la caja torácica y desarrollen los músculos de la cintura torácica, los intercostales, el diafragma y el abdomen. • Saber usar la medicación. Si va a hacer ejercicio y tiene algún síntoma, que antes de realizar ejercicio se de inhalador, que no espere a tener los síntomas para usar el inhalador. Si tiene síntomas nocturnos, que se haga inhalaciones previamente a dormir. Hasta que uno vaya ajustando la dosis y no presente los síntomas. • Evitar colorantes y conservantes. En vez de elegir comprar pulpa de tomate, comprar los tomates peritas en lata, por ejemplo. Evitar los panchos. • Usar el sentido común a favor. Si una persona sabe que en donde se va a veranear hay un árbol que le genera alergia, puede tomar un antialérgico desde el día antes, mientras está allá y hasta que vuelva. Si es alérgico al pelo de caballo y sabe que va a estar en contacto con un caballo, prevenir y tomar medicación antes. Lo mismo con los alimentos. Obviamente no lo vas a dejar comerse un kilo de chocolate si tiene alergia a eso, pero una barrita una vez cada tanto, con precaución, puede ser. El mayor cuidado es cuando tienen sintomatología. Si no tienen síntomas se puede ser más elástico. • Autocontrol. El médico trata de darle tanto al paciente como a la familia la seguridad de que ellos pueden controlarlo. Por si se van de viaje, a acampar, a un paseo. La sensación de que no están desprotegidos. El autocontrol es la enseñanza fundamental. • Evitar buscar información en internet si no conocemos la fuente. Hoy es muy frecuente, y uno puede leer muchas cosas que no son científicamente comprobadas. Eso puede ser malo si no se tiene el criterio y saber de usar y desechar.

Tips de la Dra. Estela Puig para alergias puntuales • Al sol: Estas personas tienen que utilizar protección solar todo el día. Y no alcanza con aplicarlo solo una vez al día, es fundamental retocarlo cada tres horas. El no ir a la playa no alcanza, la mínima exposición le puede hacer daño.

NIÑOS ALÉRGICOS

En la mayoría de los casos, las alergias aparecen en los niños con la intolerancia a ciertos alimentos. Por ejemplo, la leche de vaca. “Hay muchos productos realizados especialmente para los niños: postrecitos, alfajores, hamburguesas y todo lo que reluce y llama la atención está hecho para los niños. Todo tiene conservantes y colorantes“.

Los casos graves de las alergias son de temer. Puede existir lo que se llama shock anafiláctico. Es causado por una reacción alérgica grave en el que todo el cuerpo reacciona y la dificultad para respirar hace que no se obtenga suficiente oxígeno. “Hemos tenido pacientes que tienen que ser trasladados a CTI por un shock. Por suerte son pocos los casos".

• Al huevo: Si la persona es alérgica a la yema o clara de huevo, es bueno distinguir, ya que muchas vacunas están hechas en embriones de pollo, y dependiendo a qué sea alérgico es si necesita un tratamiento previo a darse una vacuna, si se le tiene que indicar que no reciba determinadas vacunas, o si no tiene problemas. • Al maní: Si es una persona que tiene siempre un desencadenante claro y le puede pasar que esté en una fiesta y coma algo que no sepa cómo fue elaborado. En esos casos conviene tener siempre a mano un antialérgico.

Más mito que realidad • Plátanos: Actúan más por la irritación. Por lo general los plátanos largan espéculas (lo que comúnmente se llama pelusa) con la primavera, y con el viento, el polvo que se levanta, la cantidad de hongos que hay debajo de las hojas caídas, con el contacto genera irritación. Por eso se pide que se use protección de lentes de sol. No es tanto el mecanismo alergénico sino un mecanismo de irritación. • El amoníaco: También es por irritación. Pasa lo mismo que con los plátanos. El olor del hipoclorito puede irritar las vías respiratorias, los ojos, favorecen infecciones o que otras sustancias se pongan en contacto y desarrollen alergias.

Se cura? ¿Puede desaparecer? Es raro que desaparezcan tal como vinieron, “porque en general se trata de un grupo de células, los anticuerpos monoclonales, que se van definiendo, van creciendo y son los que van manteniendo la alergia“. Sin embargo, la Organización Mundial de Salud reconoce a la inmunoterapia como el verdadero tratamiento de la alergia. La Dra. Puig nos cuenta de qué se trata: “Es cuando se puede aislar a qué es alérgica la persona y se realiza el tratamiento, que puede ser por vía sublingual, o por vía inyectable. Hay que hacerlo de modo controlado, en el consultorio y seguido por un alergista“. Al dar dosis cada vez con más concentrado, “va generando que el cuerpo lo vaya reconociendo como algo no tan distinto así mismo y no haya reacción“. La duración del tratamiento depende de cada alergia y cada persona, “el paciente es como la cédula de identidad, es único y hay que ir adaptándose al tipo de paciente, a lo que tenga y a cómo vaya evolucionando“.

62


63


[VÍNCULOS]

[

Entrevistamos a la periodista Adela Dubra (autora de Basta de tanto) y la psicóloga Silvana Barlocci (creadora del espacio Tiempo de criar).

]

La naturaleza de la paternidad Entre paradigmas que se sostienen, se derriban, se revalorizan; entre conceptos nuevos organizados sobre ideas pasadas; entre políticas estatales y caminos personales; entre exigencias propias y sociales de “deber ser” y de “tener”; la paternidad se construye como se puede. Esa fue, es y será su naturaleza: una construcción. Elegimos presentar dos visiones, en principio distintas, que resultaron tener importantes puntos de convergencia que quizá funcionen como herramientas en la construcción de una paternidad más liviana, menos culposa y más… natural. Por Valeria Tanco

A

dela Dubra escribió el libro Basta de tanto, un ensayo sobre la paternidad actual, porque: “Como periodista, vi que había un tema candente. Siempre había escuchado que uno debe escribir el libro que tendría ganas de leer. A mí me daban ganas de leer un libro que, de alguna forma, pateara el tablero y dijera cosas políticamente incorrectas”. Estas últimas aparecen principalmente en la voz de uno de los entrevistados que la autora eligió para su trabajo, el reconocido pediatra uruguayo Fernando Mañé Garzón. “Él tiene un prestigio muy grande. Y tiene una cantidad de consejos muy prácticos que me gustaba que quedaran en papel y accesibles a todo el mundo. Si él dice que hay una enorme industria y que en realidad la mamadera que debemos comprar es la que venden en la farmacia de la esquina y cuesta 100 pesos, es muy contundente. Y si dice que la madre tiene que ‘rajar’ de su casa y ser como el pájaro que trae al nido lo mejor de afuera, está bueno”, explica

Dubra. Además de Mañé Garzón, Dubra entrevistó al inglés Tom Hodgkinson, quien en su libro The Idle Parent defiende la idea de que los padres tienen que dormir siesta, estar entre amigos y tener su vida, para tomar una distancia saludable de los hijos y que ellos a su vez puedan tener su propia vida. Basta de tanto tiene mucho de sacar a la paternidad de la senda del ejercicio y ponerla a hacer equilibrio en el cordón que hay entre la vereda de criar hijos y la calle del adulto. En estos tiempos en que la paternidad con dedicación total parece ser una virtud, eso puede ser tildado y hasta acusado de adultocentrista. Sin embargo, del otro lado, Dubra señala que “existe el fenómeno de la sobrepaternidad, o niñismo como lo bautizaron en España. Un claro ejemplo es cuando vemos a un niño en una placita: padre o madre están cerca diciéndole ‘andá a las hamacas’, ‘al arenero no que está sucio’. Se habla de una generación de padres helicóptero, estamos encima de nuestros hijos”.

64


“Hay una idealización de la madre que hace cupcakes con su hija y las amiguitas que me asusta un poco” – Adela Dubra

Teoría aplicada La Crianza con apego o Crianza respetuosa es una corriente que se propone (en resumen) salir del adultocentrismo y de la “receta del pediatra”, y enfocarse en “escuchar” y atender todas las necesidades del hijo. Entre otros, dos referentes de la Crianza con apego son españoles, el doctor en pediatría Carlos González y la psicóloga Rosa Jove. En Uruguay, quienes practican la Crianza respetuosa se encuentran a través de grupos en las redes sociales, la mayoría de madres, y en grupos de crianza en distintos lugares del país. La psicóloga Silvana Barlocci tiene un espacio en Facebook llamado Tiempo de Criar, donde difunde y comparte información, ideas propias y de otros sobre esta corriente de crianza, a la que dice que llegó “muy naturalmente, no es algo que conociera a pie juntillas antes de ser madre. Yo ya era psicóloga y venía de una formación en la que la mayoría de las premisas que hoy defiendo eran señaladas como malsanas o inconvenientes. La noche que nació mi hijo sentí que era obvio que un bebé de 37 semanas y 2,5 kg necesitara dormir cerca de mi cuerpo donde había estado todos esos meses de gestación. Luego, apareció la teoría, y comenzó mi indagación intelectual, la avidez por aprender y formarme. Ahí me enteré de los estudios que explican los despertares sincronizados, la estabilidad cardiorespiratoria, la termorregulación, y los efectos del cortisol como neurotóxico, entre otros conceptos”. Hay una tríada de ideas que se asocian a la Crianza respetuosa, y son lactar (dar pecho hasta cuando el niño lo necesite, dos años y hasta más), portear (llevar al bebé en un portabebé y no en cochechitos) y colechar (dormir con el hijo en la misma cama durante toda la infancia). Sobre las tres ideas, Barlocci opina que “es algo que se da natural si uno se va conectando con las necesidades de ese hijo, y que podrá funcionar para unos y para otros no. Una mamá que usa cochecito no es irrespetuosa con su hijo. Aunque facilitan, lactar, colechar y portear no aseguran de por sí que la crianza sea respetuosa; no son sinónimo de respeto, como ninguna práctica aislada de la crianza lo es”.

“La frase más dura de Basta de tanto es el niño que dice: ‘Quisiera que mis padres tuvieran otro hobby que no fuera yo’. Si esa frase te da un pequeño escozor adentro cuando la escuchás, tenés que leer el libro” – Adela Dubra, autora.

Adela Dubra. Foto: Matilde Campodónico.

El valor de la lectura, según Adela Dubra “Tengo una fe casi ciega en la lectura. La diferencia entre leerle a un hijo o no leerle es tan patente... Padres y madres mentimos cuando decimos ‘no tengo tiempo de leerle a mis hijos’, porque todos nos hacemos el tiempo para dedicarle a las redes sociales o a chatear. Ni que hablar que la infancia de los niños uruguayos sería mucho mejor si aquí hubiera más y mejores bibliotecas públicas. Lindas, con wifi, con bibliotecólogas fabulosas. Ojalá algún político hablara de eso”.

Alivianar la carga LARA: ¿Qué es lo más alarmante de la paternidad común hoy? Adela Dubra: La expresión “pobrecito”. “Pobrecito no le puedo comprar el Furby”. También el “yo le quiero dar todo a mis hijos”, y ese “todo” se remite a lo material. No me gusta ver, por ejemplo, la campaña de pañales que está hoy en las calles que establece dos categorías: para “princesas” y para “campeones”. Hay una imagen difícil de definir en pocas palabras, pero no me gusta ver por la rambla al padre que va abrazado de la nena y la mamá que va con el nene. Prefiero ver a la pareja abrazada. Y los nenes atrás, adelante o donde quieran. Silvana Barlocci: La patologización de la infancia, la cantidad de especialistas a los que van niños totalmente sanos, la transformación de necesidades afectivas en necesidades materiales, el poco tiempo que pasan con sus hijos en pro de la producción material, pero por encima de todo, me resulta alarmante lo difícil que se les hace día a día a la mayoría de las familias la convivencia con niños pequeños.

65


[VÍNCULOS]

Silvana Barlocci. Foto: Silvina Borges.

“Gracias a la Crianza respetuosa me di cuenta de lo tontos que somos muchas veces los adultos al hacer interpretaciones sobre el comportamiento de los niños que son equivocadas, y en lugar de disfrutar de la infancia de sus hijos, la mayoría la padece” – Silvana Barlocci Detrás de algunas prácticas que se promueven hoy desde algunos sectores hay una supuesta intención de ser “ecológico” y de volver a lo “natural”. ¿Qué pensás al respecto? Adela Dubra: Me parece que hay mucho esnobismo en el mundo. La ministra de Ecología de Francia quiere poner un impuesto a los pañales descartables para que la gente vuelva a los de tela. La comida pronta es casi mala palabra. Detrás de esa fachada idílica de “qué buena madre, les cocina caserito todos los días a los nenes” nos estamos olvidando que elementos como la mamadera, el pañal descartable y la comida pronta permitieron que el hombre se integrara más a la crianza de los hijos y además, permitieron a la mujer salir a trabajar fuera de su casa. Yo soy hincha de la mujer que trabaja fuera de su casa. Y me molesta que se tenga que “justificar”. “Mengana trabaja mucho porque tiene que trabajar”, se dice. ¿Y si no es solo que tiene sino que quiere? Basta de culpas. Una lectora que no conozco escribió en Twitter: “Adela, hoy me fui a trabajar con menos culpa gracias a tu libro”. Fue uno de los mejores elogios que recibí. ¿Cómo se hace para escapar al consumismo? Silvana Barlocci: Ninguno de nosotros escapa un 100% al consumismo, pero creo que lo importante es no llegar a confundir que para ser necesitamos tener. Hacer que los objetos estén a nuestro servicio y no a la inversa. Lo mismo vale para los niños, ellos por lo general no necesitan juguetes carísimos, sino otros niños y adultos que los acompañen a jugar. Tampoco se trata de hacer un culto a la pobreza ni de negar que los objetos nos proporcionan cierto confort que disfrutamos, pero sí de cuestionarse si determinada adquisición obedece a una necesidad auténtica o encubierta.

ir los fines de semana a Nueva York para llevar a la muñeca, la American Doll de su hija, a la peluquería. Y no digamos “ay que delirio estos gringos” porque todos los delirios van llegando a Uruguay y los consumimos a lo loco. No nos vamos a ir todos a vivir a una comunidad hippie sin teléfono ni televisión, pero hay pequeños gestos que también nos definen. Cuando festejás el cumpleaños de tu hija y vas a decidir cuánto gastar en las sorpresitas, podés ser el padre que “sube la apuesta”, el que va al medio o el que pone dos pavadas en la bolsita. ¿Cómo se hace para escapar a las exigencias y la presión de ser “padres excelentes”? Adela Dubra: No lo sé. Pero sospecho que antes los padres tenían más seguridad en su criterio y su estilo de vida. Te decían “nosotros no compramos nada para el Día del Niño” y no les daba lástima/culpa. Alguien me dijo el otro día: “Nuestros padres la pasaban mucho mejor que nosotros”. Es probable. Silvana Barlocci: ¿Padres excelentes? No creo que ninguno de nosotros lo logremos, ni creo que sea necesario. Con que mi hijo sepa que estoy de su lado siempre, me alcanza. La presión social que hay dependerá de quién se deje presionar o no, del trabajo interno de cada adulto si organiza su vida en torno a mandatos ajenos o conecta con lo que indica su interior y encuentra su modo de ser feliz.

El valor del colectivo, según Silvana Barlocci “El grupo siempre empodera. La crianza en grupo siempre se hace más fácil, más cálida, más humana. No estamos diseñados para vivir en soledad, ni criar aisladamente”.

¿Se puede cortar con “tanto”? Adela Dubra: Hay que dar la batalla. Me cuentan que en Estados Unidos el programa de fin de semana de una pareja de buen nivel socioeconómico que vive en Washington DC es

66



TENDENCIAS: DIOR

Asistieron más de 1000 mujeres al Espacio Dior en Punta Carretas Shopping.

Adicción revolucionaria Dior no sigue la tendencia, la crea. Y con sus nuevos productos escribe una página inédita en la moda mundial. Como ya empieza a hacerse costumbre, gracias a Dior, Punta Carretas Shopping y Perfumería Todo, se realizó el revolucionario evento de make-up para que todas las clientas Dior y Amigas del shopping pudieran conocerlos y probarlos de la mano de sus expertos.

L

a visita del make up artist internacional de Dior, Francisco Ingrata, y el Pro Team de Dior, Nicolás Berreteaga, le dio al Espacio Dior en Punta Carretas Shopping el toque de glamour que predomina en la marca. Charlamos con ambos para interiorizarnos sobre el concepto de esta tendencia, cómo fue aceptada en nuestro país y les pedimos algunos tips de cómo usar los productos para estar y ser trendy. Francisco, ¿cuáles son los culpables de la revolución Dior? Son nuevos productos y nuevos tonos que están causando furor en el mundo del maquillaje. Dior Addict Fluid Stick llegó para quedarse. Es para prudentes y osadas, este labial tiene colores tendencia, elegantes y sofisticados. Por primera vez un labial es capaz de lograr todo en una sola pasada: el máximo impacto, con un brillo sexy, con larga duración, sencilla aplicación y un acabado glossy que genera un cambio de look al instante. La nueva máscara de pestañas Dior Addict It-Lash y el nuevo delineador Dior Addict It-Line acompañan con colores intensos esta propuesta icónica.

Nicolás, ¿cómo aterriza Dior Addict la tendencia en el día a día? La tendencia hoy es lo que se llama Colour Block: la unión de colores o formas geométricas con colores muy vibrantes. También el acabado glossy en los labios se lleva. Muchas veces estas tendencias nacen en los backstages de alta costura, y Dior las recoge y transforma en productos para que las clientas puedan acceder a ella de una forma natural. Antes de Dior Addict, para lograr unos labios con ese efecto debías poner un delineador, un labial, y luego un gloss. Ahora con esta fórmula, un solo trazo permite llevar los labios con ese efecto glossy. Francisco, ¿cómo fue la aceptación de las uruguayas? Las uruguayas se están abriendo al color. Venimos con décadas de muy poco color, donde el beige y el marrón dominaron. De a poco esa apertura se está viendo a nivel mundial, y las uruguayas también están participando de esta apertura.

68


Nicolás Berreteaga y Francisco Ingrata. Maquilladores que marcan tendencia.

“La mujer uruguaya es una mujer que gusta mucho de la moda, de la tendencia, del color y que está empezando a abrirse a probar cosas diferentes”, Nicolás Berreteaga

Uruguayas asesoradas por artistas de lujo

Tips de los expertos Si bien la mujer uruguaya está apuntando a una apertura de color, todavía hay cierta reticencia. Entonces, el tip es que se vayan animando de a poco. Si venían de un nude, pasen a un tono un poquito más fuerte. Si venían de ojos beige, que apuesten a una sombra con un poco más de color, pero no muy fuerte. Una apertura paulatina.

NICOLÁS BERRETEAGA Es ProTeam de Dior, representante de América Latina ante Dior House, en Francia. Participa de los High Performance Podium (como el que estuvo en Punta Carretas Shopping) para llevar el saber hacer Dior, los tips a las clientas y los mensajes de la marca al público en general. Además, se encarga de la relación entre Dior Make-up y la prensa en América Latina y envía los mensajes de las clientas a Francia para la creación de productos. Es uno de los maquilladores en los shows de alta costura Dior, del Festival de Cine en Cannes y en producciones para revistas como Vogue o Harper Bazar. Ha tenido la oportunidad de maquillar a distintas artistas y celebridades como Natalie Portman y Olga Kurylenko, entre otras. Su agenda está completa. Antes de visitar a Uruguay, estuvo en Argentina, Brasil, Chile, México, Hawaii y Francia. Luego de estar con nosotros, Nicolás viajó a China, y luego continúa por Rusia, Portugal, Puerto Rico y Francia.

La tendencia es mostrar una piel sumamente natural, en donde casi sea imperceptible el producto. Pueden tener algunas un acabado más mate, otras más aterciopelado, pero en sí, la piel siempre va a lucir bien natural. Los labios pueden destacar tu feminidad y tu buen gusto con un simple toque de color, tanto sea intenso como vibrante o translúcido, ya que maquillar los labios puede ser la forma más rápida de cambiar tu look, teniendo en cuenta siempre los tonos de la temporada.

FRANCISCO INGRATA Es Make-up Artist Internacional de Dior. Trabaja para Centro América, Sudamérica e Islas del Caribe mostrando colecciones, presentando novedades, asesorando y maquillando a clientas de la marca en distintas capitales. Trabajó en el programa de televisión Utilísima, para el teatro bonaerense y maquilló a Moria Casán y Graciela Alfano entre otras personalidades de la farándula argentina. También maquilló a diversas modelos para distintas publicidades. Entre ellas, Sofía Zámolo y Dolores Cruz.

Nicolás, ¿hay una relación entre la alta costura y el maquillaje? Hay una relación muy estrecha entre la alta costura Dior y el maquillaje Dior. Nosotros, desde el make-up nos nutrimos y bebemos de la alta costura. El make-up toma todos los elementos de la alta costura, la tendencia que se crea, todo ese futurismo y esa visión y la convierte en make-up. Y juntos van de la mano sobre una pasarela.

69


[NUESTRO GPS]

Las nuevas coordenadas de Anabella Junger Después de trabajar durante 14 años en una importante cadena hotelera internacional, la inquieta especialista en relaciones públicas tiene varios proyectos entre manos que ya son una realidad.

» PUNTO DE PARTIDA: Directora de relaciones públicas de Starwood Uruguay (hoteles Sheraton Montevideo, Sheraton Colonia y Four Points).

Hasta hace menos de un año eras la directora de relaciones públicas de Starwood Uruguay. ¿Por qué elegiste emprender lo tuyo ahora? Mi trabajo en una multinacional fue un gran momento de aprendizaje, intercambio mutuo, y todo lo divino y difícil que eso conlleva. Soy una convencida que todo en esta vida tiene su momento. Mientras construían Sheraton Montevideo Hotel, lo miraba y soñaba con trabajar ahí. Y pude cumplir mi sueño, trabaje ahí durante 14 años, así como en el resto de los hoteles de Starwood en Uruguay. Hay una frase de Steve Jobs que cito, con la cual me siento súper identificada en este momento de mi vida, que creo responde la pregunta: “Si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Hoy siento que es momento de trabajar por mis propios sueños, los de este momento.

Recalculando...

» DIRECCIÓN ACTUAL: • Entrevistadora en el canal televisivo NSTV, en este momento en el ciclo propio Entrevistas con alma a mujeres que brillan y en el programa de desarrollo personal Ruta Feliz. • Representante del método Clean para Uruguay y Sudamérica. • Organizadora de Montevideo Healthy Market, que se realizará el 7 de marzo de 2015. • Creadora y codirectora, junto a sus socios Francisco Bello y Alejandro Romero, de The Club, casa de servicios de eventos para particulares y empresas.

Tu inquietud y tu capacidad creativa son destacadas, ¿tuviste muchas ideas propias y propuestas antes de elegir las que estás embarcada ahora? Hay proyectos que se van gestando y los vas soñando hasta que lográs plasmarlos, y otros surgen de la forma menos esperada. Lo importante es estar abierta a que tu mente, corazón y alma estén listos para seguir incorporando cosas diferentes y tener la flexibilidad de que no todo es exactamente como te lo imaginas, pero si lo vas transformando puede llegar incluso a ser mejor. Siempre estoy receptiva a ideas innovadoras, pero en este momento las mayores propuestas son las que yo me voy a haciendo a mí misma. Hoy me río porque me llamo “empleada del Universo”. Estoy apostando a cosas que, además de ser fructíferas, me den satisfacción y hagan una diferencia en mi vida y en la de los demás.

“HAY PROYECTOS QUE SE VAN GESTANDO Y LOS VAS SOÑANDO HASTA QUE LOGRÁS PLASMARLOS, Y OTROS SURGEN DE LA FORMA MENOS ESPERADA” 70

¿Cómo se te ocurrió hacer eventos e instancias para difundir y aplicar el método Clean? Más que una ocurrencia, fue siempre un sueño. Desde que Alejandro [Junger], mi hermano, creador del método Clean, inicio este camino, siempre confié en él, lo apoyé y lo acompañé. No fue fácil para él, porque que un gran cardiólogo dejara todo atrás y se fuera por un año a India a trabajar honorario y aprender otras técnicas, era algo que mucha gente no entendía e incluso juzgaba. Pero él se jugó a lo que sintió y lo hizo. Yo también soy jugada, y eso me generó respeto. Ahora se ven los resultados en sus miles de seguidores, y me da alegría y mucho orgullo. Hoy soy yo la agradecida de que él confíe en mí para ser su representante en Uruguay y Sudamérica. Lo que hago, siempre con su apoyo, es ir generando instancias de acercamiento a esta forma de alimentarse y vivir más sanamente: talleres de cocina Clean, conferencias, productos que están en camino, viandas que te facilitan el poder hacer el programa, entre otras cosas. La fórmula de poder vivir de sanar gente, es verdaderamente mágica y es a lo que aspiro. ¿Cómo te resulta tu experiencia televisiva? Increíble. Creo que sin habérmelo propuesto como un sueño claro, lo tenía bien guardado en algún lugar y se destapó cuando fui invitada a participar del programa Ruta Feliz. Hoy, también en NSTV, tengo un programa de entrevistas cuyo ciclo actual es Entrevistas con alma a Mujeres que brillan. Disfruto mucho haciéndolo porque siento que es una instancia en la que mis entrevistadas no hablan solo desde un rol, un trabajo o una profesión sino también desde sus vivencias, desde el alma. Siento que entregan mucho, a veces nos sorprendemos de los matices y caminos por donde nos va llevando la conversación. He tenido el placer de tener entrevistados de lujo. Y el feedback de la gente está siendo muy lindo. Eso me pone feliz y me dan ganas de seguir incursionando. Soy una afortunada y agradecida de todas las oportunidades que la vida me va dando, y también debo admitir que soy una buscadora, porque si no se presentan solitas, salgo a generarlas.


71


[LANZAMIENTO]

Actitud, actitud y más actitud La marca que apostó a la tendencia, al color, a ser audaz y espontánea, se llama Piece of Cake.

L

a nueva marca de indumentaria que se apropia del estilo más urbano de la moda, y que cuenta con una colección ecléctica, donde los colores eléctricos, que definieron el pop art de los años 80 y 90 predominan, llegó pisando firme y cuenta con más de diez locales entre Montevideo y el interior. En el mes de octubre Piece of Cake Punta Carretas Shopping es una realidad. Saliendo de lo convencional con mucha actitud es que esta marca enamoró a su público adolescente, que tanto se identifica con este estilo y actitud de romper esquemas, y también a su público más adulto, que esperaba una marca divertida, que sigue de cerca a la moda, y sobre todo, que impone tendencia. Bienvenida Piece of Cake.


73


FOTOGRAFÍA DANIEL MAIDANA PRODUCCIÓN Y ESTILISMO ROSARIO SAN JUAN ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Y ESTILISMO ANTONELLA SCALDAFERRI MODELO LUCÍA SARAVIA PARA VALENTINO BOOKINGS MAQUILLAJE PAOLA CID PELO DIEGO ALFONSO

Musculosa y enterito PIECE OF CAKE

74


75


Body UNIFORM / Campera bomber KOSIUKO/ Sandalias pool ADIDAS

76


Chaqueta y pantalรณn RAPSODIA / Musculosa MAGMA / Zapatillas ADIDAS

77


Pantalรณn y top DANIEL CASSIN / Camisa GAP / Cup y zapatillas ADIDAS

78


Levita y top LEMON / Pantalรณn MARIA CHER, MAGMA / Panchas PRร NE

79


Camisa GAP

80


Bermudas LEMON / Panchas con strass PRĂœNE / Camisa UNIFORM


Short y remera LEMON / Bandana PIECE OF CAKE / Campera ADIDAS / Sandalias charol DANIEL CASSIN


83


[INTERIORES]

Rossana Demarco PUERTAS ADENTRO

Textos Carolina Anastasiadis • Fotos Chino Pazos

84


"Esta luminaria me la regaló mi esposo para un aniversario".

"Estas las trajo Paulina, eran de su casa".

“En obra” es el estado de la casa de esta mujer, artista por vocación y de profesión. Su entorno es cálido y con luz, lleno de distintos materiales, colores, texturas y piezas propias y de amigos colegas.

“C

uando entré acá por primera vez se me aflojaron las piernas” dice apenas se presenta en el “estar” de la casa, un lugar luminoso, con ventanales que permiten una mirada limpia a diferentes ángulos de la rambla de Buceo. Se ve el mar, se ve la playa, se ve el puerto. Vive en un edificio de tres pisos, del año 1958, de ladrillos y techo a dos aguas, en una planta amplia y cuadrada que para su nieto Lautaro es la mejor pista de buggy. Son casi las cuatro de la tarde de un viernes y Rossana está volviendo de La Pasionaria, el “universo creativo” que creó en Ciudad Vieja hace cinco años, desde donde honra el arte con un espacio que es boutique, galería, lugar de exposiciones, estudio de diseño, librería y restaurante. Ella nació en un contexto “creativo y activo”, que respira ahora también en su lugar de trabajo y en su hogar.

"Estas poltronas quedaron de Peñarol con los almohadones amarillos. Las tengo desde hace mucho tiempo".


[INTERIORES]

[INTERIORES]

"Esta mesa la tenemos desde que nos casamos. La fuimos modificando, ahora es más larga".

"Es una obra de Marcial Patrone".

Su hogar es reflejo de un espíritu en movimiento y transformación; en constante búsqueda. No solo porque entra y sale gente sino porque a ella le gusta “ir buscando siempre el mejor uso y funcionalidad de los objetos y espacios”, entonces cambia la posición de los muebles, manda otros a remate y mueve adornos, cuadros y cosas de lugar. “Me entusiasma mucho ver el potencial de los lugares”, agrega quien además de artista es diseñadora de interiores y se anima a describir su casa como “ecléctica”, aunque luego prefiera definirla como “práctica”.

"

86


87


[INTERIORES]

"Fue comprada en un remate a beneficio del Hospital Maciel. Logramos convocar a más de 70 artistas para que intervinieran las camitas. Esta me encantó". "Este es el lugar de Paulina, mi hija. Acá trabaja".

Conversamos en “el estudio de Paulina”, su hija, diseñadora textil, que momentáneamente está en su casa y tiene allí su atelier. Además de los moldes, telas y un perchero con ropa, al igual que en cada espacio de la casa, hay arte. Allí mismo hay piezas de varios artistas uruguayos: un caballo de madera muy colorido de Nacho Rosas, una cama de hospital en miniatura de Alberto Lastreto -“un artista muy conceptual y fino”-, y parte de lo que fuera una instalación propia. Aclara que el living está aún “en proceso”, con un sillón esquinero color blanco que no se encuentra en una esquina; un importante cuadro del pintor Diego Masi y otros dos, traídos por su esposo directamente de Fortaleza. “Acá no tengo cortinas y no me molesta, me encanta, como los espacios de los escandinavos”, dice.

"El living es el lugar más despojado de la casa, todavía lo estoy armando. Tiene muy pocas cosas."

88


89


[INTERIORES]

"De noche hago Reiki; me interesan esas cosas".

"Este es el “rosado rural”, así se llama el color".

Terminamos el tour en su dormitorio, que sorprende por su color “rosado rural” en techos y paredes, que contrastan con los ocres del resto de la casa; “se me dio por esta cursilería y tuve que convencer a mi marido”, aclara con gracia. Pero el lugar no es cursi, es cálido y alegre, a la vez calmo porque las paredes le dan una luz especial. Así es ella también, aunque ande en mil proyectos y amadrinando a mil artistas. Se mueve, pero tiene sus momentos de paz, y para esos elige su cuarto. “Ahora que la casa está llena otra vez, con dos hijos que volvieron, estoy bastante aquí”, dice. Ese lugar, entre libros, lanas y una cajita muy personal con piedras que armaron especialmente para ella, es su refugio inspirado, como un oasis en su propia casa.

"No soy una gran tejedora pero me gusta mucho".

90


91


CoolSculpting: innovadora técnica para reducción de grasa corporal El Centro de Tratamiento Dermatológico (CTD) incorporó recientemente esta revolucionaria tecnología que permite reducir hasta un 40% la grasa corporal en la zona de aplicación.

L

as profesionales que integran el equipo médico-técnico de CTD siguen de cerca las innovaciones que surgen tanto en el mundo de la medicina como en el de la estética. Lo hacen porque van tras un objetivo claro: poner al servicio de los pacientes la tecnología más eficaz y menos invasiva. Es por este motivo que decidieron incorporar a la tecnología de vanguardia con la que ya cuentan, un innovador sistema de reducción de la grasa corporal que no requiere de procesos quirúrgicos, es menos invasivo que otros tratamientos y requiere de un proceso de recuperación mínimo. Se trata del sistema CoolSculpting, aprobado por la FDA (Agencia de medicamentos y alimentos de Estados Unidos) y la Comunidad Europea. El método que utiliza se denomina Criolipólisis y fue diseñado específicamente para destruir las células grasas sin provocar lesiones en la piel. Esto se logra mediante la aplicación de frío en zonas localizadas, como el abdomen o la espalda. CoolSculpting elimina la grasa corporal aplicando frío.

Los estudios realizados años atrás por un calificado equipo de dermatólogos de Boston (Estados Unidos) demostraron que las células grasas son vulnerables a las bajas temperaturas. Este descubrimiento permitió avanzar hacia el desarrollo de una tecnología que permita eliminar sólo este tipo de células sin dañar los tejidos que las rodean. El tratamiento se recomienda especialmente para aquellos pacientes que necesitan reducir una cantidad mínima de grasa y para los que no están dispuestos a someterse a tratamientos quirúrgicos o más invasivos, como la liposucción. Los resultados de CoolSculpting son graduales y comienzan a ser evidentes uno o dos meses después de la aplicación del tratamiento. Esto sucede porque se trata de un procedimiento que respeta los procesos de eliminación natural que utiliza el cuerpo.

Es un sistema menos invasivo y doloroso que la liposucción

La sesión de aplicación de CoolSculpting puede durar entre una y tres horas, logrando una remodelación corporal de hasta un 40% en la zona tratada. El tratamiento, al no ser invasivo, permite que el paciente pueda continuar inmediatamente con sus actividades normales, ya sea trabajo o ejercicio. En CTD el paciente recibirá toda la información necesaria sobre esta innovadora tecnología y podrá hacer todas las consultas que considere pertinentes a las profesionales que forman parte del equipo. Si bien este y otros tratamientos cuentan con técnicas universales para su aplicación, dependiendo de las características de cada paciente, pueden registrarse pequeñas variantes. Por este motivo, es importante destacar que todos los tratamientos que se realizan en CTD cuentan con supervisión médica. La aplicación responsable de cada una de las técnicas es la principal garantía para obtener buenos resultados.

92


93


[SOCIALES]

LUCÍA BROCAL, VARINA DE CESARE Y JUJY FABINI.

LAS INVITADAS A PUNTO DE DEJAR VOLAR SUS SUEÑOS.

BENETTON

TARDE DE GLOBOS

y sueños

DEBBIE GOLDFARB.

ANA BORDABERRY.

Las fragancias United Dreams unieron a uruguayas destacadas y las invitaron a hacer volar sus sueños en un evento muy especial. Desde el Hotel Regency WAY, en una tardecita de agosto, más de una veintena de globos coloridos se elevaron juntos hacia el cielo. Llevaban los sueños de cada una de las de invitadas de United Colors of Benetton, en un gran sueño colectivo de globos entrelazados. ¿De dónde salieron esos sueños particulares? De que, luego de haber conocido las tres fragancias de sugerentes nombres que conforman United Dreams (Stay Positive, Love Yourself y Be Free) a las presentes se les propuso cerrar los ojos con la ayuda de antifaces para mirar hacia adentro y encontrar ese sueño especial. Luego lo escribían en una tarjetita que se ataba a su globo, ese que volaría unido con los de las demás. ¿Cuál será el sueño de la deportista Déborah Rodríguez? ¿Y el de Sara Perrone? ¿Será parecido al de su excompañera de conducción Adriana Da Silva? ¿Y el de Varina De Cesare? Para que se les cumplieran a ellas y a todas las demás mujeres uruguayas que participaron del evento, luego de hacer volar los globos, se brindó con champagne. Porque para United Colors of Benetton la fuerza colectiva de los sueños será la única capaz de cambiar el mundo.

DEBORAH RODRÍGUEZ DISFRUTÓ CON LA PROPUESTA.

MARIANA ROSSI, BRAND MANAGER DE BENETTON JUNTO A NATALIA KIRSCHNER, AMALIA PAIVA Y EVA GERSZCHORN DE KIRSCHNER DE DOMERIL.

JULIETA RADA, JUJY FABINI, SARA PERRONE Y LUCILA RADA.

MARÍA NOEL ALVAREZ, MARIANA BLENGIO, MARIANA ROSSI Y ALEJANDRA FORLÁN.


95


[SOCIALES]

LUCÍA SARAVIA.

TRESemmé

CAROLINA CRIADO.

MÓNICA ZANOCCHI Y DIEGO IMPAGLIAZZO.

Invitación A BLINDAR el

pelo

STEPHANIE ESTEVEZ, LAURA PASSANO Y TERESA COMETTO.

Blindaje Platinum es la nueva línea revolucionaria que TRESemmé presentó de una forma muy original Con el pelo sano y a prueba de daños se puede jugar y probar con colores, cortes y peinados con total tranquilidad. Por esta razón, los invitados recibieron con anterioridad un kit de Blindaje Platinum para estar preparados para la ocasión, ya que en lanzamiento de la nueva línea de TRESemmé hubo un concurso para elegir a la mejor peinada. Los jurados, la directora de Blog Couture Mónica Zanocchi y el reconocido estilista Diegio Impagliazzo, eligieron a la reconocida bailarina María Riccetto como ganadora del concurso. Riccetto, que fue premiada con un año de producto Blindaje Platinum, dijo que el peinado se lo había hecho ella misma. Además del concurso, los invitados pudieron disfrutar de una banda de jazz en vivo y sacarse fotos en un back con la fotógrafa Carine Topolansky.

MARÍA NOEL RICCETTO, MÓNICA ZANOCCHI Y DIEGO IMPAGLIAZZO.

FIORELLA GALLI Y PILAR SORHUET.

VARINA DE CESARE Y LUCÍA BROCAL.



[LANZAMIENTO]

LA PAPELARIA BY MOSCA

PARA QUE TENGA

TU

personalidad

Tu mundo hecho diseño es la idea que plasma La Papelaria by Mosca. Lleno de productos únicos, diferentes y especiales, este nuevo emprendimiento busca colmar las expectativas de quienes buscan productos de diseño que los identifique y complemente su personalidad. Llegan tesoros especiales de diferentes mercados de vanguardia y rincones del mundo. Desde libretas y papelería, artículos para oficina, accesorios y hasta regalos para diferentes estilos. Una propuesta con diferentes orígenes y miradas para que puedas tener Tu mundo hecho diseño. Rosario Terra, Ana Bordaberry y Leonardo García Dovat.

DARÍO MOSQUEIRA.

CAROLINA ROSAS, LUIS STERENSTEIN, GIOVANNI GIANNINO Y HUGO MAURÍN.

Valeria Palarino, Hugo Maurín, Ana Bordaberry, Jonatan Lira, CAROLINA ROSAS, SOLEDAD RODRÍGUEZ Y ADRIANA GADEA.

La nueva cadena de tiendas La Papelaria by Mosca ya tuvo su lanzamiento el pasado 16 de setiembre en el elegante Restó Bardot. Allí fue presentado, junto a diversos medios de prensa y amigos, el espíritu de la marca, las características de sus productos y los lugares donde se pueden encontrar, como ser el flamante local de Punta Carretas Shopping. El Director de Grupo Mosca y ceo, Andrés Valderrama destacó este acontecimiento como una forma de transformación hacia un retail más robusto y sofisticado. Luis Baccino Y Pablo Barcelona.

98


99


[SOCIALES]

GUSTAVO ANTUÑA, VERÓNICA PIANA Y SANTIAGO MARRERO.

MARTÍN BUSCAGLIA Y FEDE LIMA.

AXE

MARTES

extraordinarios

MANDRAKE WOLF Y PEDRO DALTON.

Para demostrar que se puede tener #Actitud24x7, Axe armó duplas entre reconocidos músicos uruguayos y le dio un aroma inolvidable a tres noches comunes de semana. El #AXESS MUSIC se realizó en el cómodo y musical Hendrix Music Bar, un marco ideal para que se diera la magia. El primer martes de setiembre, Axe permitió que Federico Lima (Socio) y Martín Buscaglia, dos compositores con impronta personalísima, se sacaran las ganas que tenían desde hace tiempo de hacer un show conjunto. En la segunda fecha, fue el turno de dos voces ásperas e históricas de la escena musical uruguaya, Pedro Dalton (Buenos Muchachos, Chillan las bestias) y Mandrake Wolf. Como broche de oro, el ex Hereford Diego Chirola Martino se unió en su lanzamiento de su carrera solista con la recién llegada y bienvenida sorpresa musical Alfonsina. En las tres citas, el público disfrutó, aplaudió, cantó y hasta bailó con esta propuesta inédita y única con la que Axe demuestra que su campaña Fragancia para todos los días más que una consigna, es una realidad. Tanto invitados como artistas, se fotografiaron con un back retro para dejar registrado cómo un día de semana cualquiera se puede transformar en una noche inolvidable.

PABLO PEÓN Y CAROLINA SASTRE.

MARTÍN DUARTE, ROBERTO RAVECCA, LORENA GONZÁLEZ Y RAFAEL LUNGO.

100

MATILDE JAUREGUY Y FLORENCIA BACIGALUPI.

RITA GÓMEZ Y ROMINA TENCA.

DENIS RAMOS, ALFONSINA ÁLVAREZ Y DIEGO BARTABURU.

JOAQUÍN SOSA, FEDE LIMA, MARTÍN BUSCAGLIA Y JUAN PABLO GUERRERO.



Entramado femenino Tejer el manto es una obra muy particular de Florencia Flanagan, en la que la esencia de la mujer se multiplica y fortalece desde lo individual al poder creador del colectivo.

E

l proceso de Tejer el manto comenzó en talleres en los que grupos de mujeres confeccionan un “manto” individual: con una tela circular como lienzo, van tejiendo, bordando y aplicando materiales para plasmar su intimidad, su historia y sus deseos. Es vincular, en el sentido en que las mujeres están sentadas en un círculo y producen mientras comparten esa energía femenina. Y tiene una vuelta a la raíz de lo femenino, en cuanto es un tipo de tarea hogareña colectiva que tradicionalmente se realizaba para confeccionar y adornar manteles, toallas, servilletas y sábanas y para zurcir o reparar la ropa. Luego la artista tomó las piezas individuales de las 108 mujeres que convocó a los talleres y las unió en un gran manto que está en exposición actualmente en el Museo Nacional de Artes Visuales y que próximamente tendrá un documental audiovisual.

Amar, reparar, crear La artista Florencia Flanagan habla con LARA sobre Tejer el manto.

LARA: ¿Cómo se te ocurrió Tejer el manto? Florencia Flanagan: Esta idea surge en el año 2000 a partir

de la lectura de un libro de psicología femenina: Mujeres que corren con lobos de la Dra Clarissa Pínkola Estés. Como toda idea llevó sus procesos. Primero fue un deseo: “Quiero hacer mi manto”. Pero el tiempo pasaba y poco a poco fue transformándose en una ilusión, una nebulosa, una de las tantas cosas que quería hacer para lo cual nunca encontraba el momento. El gran clic fue en 2009, cuando comprendí que la tarea era colectiva.

102


Que nunca iba a poder hacer mi manto sola. Allí comencé a regar la semilla en mi interior, con mucha paciencia y convicción de propósito, y la tierra estaba fértil, hubo sol y vientos favorables y en 2011 la plantita comenzó a crecer...

¿Cuál ha sido tu proceso personal para la creación de esta obra?

He estado en cada detalle y cada paso de este manto, he acompañado a cada persona que ha creado el suyo como artista, como instructora de yoga y tallerista (diseñé el encuentro y tengo un método que se basa entre otras cosas, en las técnicas ancestrales del Satyananda Yoga®), pero fundamentalmente poniendo mi cuerpo y mi alma, vibrando con cada ser humano que develaba su esencia. He gestionado, producido, escrito, buscado. Pero no estoy sola. Hay un equipo de excelentes profesionales y personas que me acompañan y aportan un gran caudal de saberes y de energía, sin los cuales, esto, no sería posible. Hoy en día elijo trabajar así, en colectivo, pues estoy convencida de que la tarea del artista contemporáneo es la de hacer visible cosas que están en todos. Y eso se relaciona con el desprendimiento, siempre sentí que una vez que la obra había salido de mi, ya no me pertenecía, pues las imágenes que develamos no son “propiedad” de los artistas, son parte del inconsciente colectivo.

¿Cómo elegiste a las mujeres que participaron?

Nos propusimos diversidad en el más amplio sentido. Etaria, de contextos sociales, políticos, económicos, de orientación sexual, religiosa.

Del apoyo al compromiso Lactacyd, la marca de higiene íntima saludable, está involucrada con Tejer el manto, no solamente desde el apoyo económico, sino también desde la participación activa en las distintas etapas de la obra. Ana Abella, Marketing Manager Línea Consumer Health del laboratorio SANOFI y una de las 102 mujeres que participan de la obra, lo explica.

LARA: ¿Por qué desde SANOFI pensaron que estaba bien que Lactacyd se uniera y apoyara esta obra? Ana Abella: Porque tenemos muchísimas cosas en común, la

más clara es la intimidad de la mujer en todo sentido. Lactacyd es un jabón de higiene íntima, pero más allá de eso, es una marca que propone un cambio para mejorar, una búsqueda del bienestar de la mujer y de la mano de esa búsqueda está el animarse a liberar tabúes, animarse a hablar y tomar naturalmente temas que a veces nos cuestan. La búsqueda de ese cambio en pro de hacernos sentir mejor como mujeres, también lo compartimos con Tejer el manto. También fue una oportunidad de involucrarse con la sociedad apoyando una obra de interés cultural.

¿De qué manera Lactacyd se unió a Tejer el manto?

Se unió en todo sentido, porque no solo apoyamos económicamente para que Florencia pueda hacer brillar lo máximo posible la obra, sino que también vivimos la experiencia. Lactacyd pudo tener un taller propio en donde la marca invitó a un grupo de mujeres a tejer su propio manto. Es genial poder sentir que formamos parte del proyecto, no solo lo apoyamos sino que lo vivimos, vibramos con él.

“La idea es continuar tejiendo, llevar esta obra al interior y al exterior, nuestro sueño es tejer un manto latinoamericano”, Florencia Flanagan

103


[ARTE] ¿Cuándo decidiste llegar a involucrarte tanto como para participar personalmente?

No estaba en mis planes, porque como responsable de la marca no quería sesgar o influenciar a las mujeres en el taller que íbamos a hacer. Reunión a reunión me iba gustando más la idea de hacer mi manto, imaginate que estaba metida de lleno, llegué a comprender lo más íntimo del proyecto y cada vez me involucraba más. Creo que Florencia se dio cuenta de mis ganas y un día me lo propuso. Y no lo dudé, fue el empujón que me faltaba y hoy también soy parte.

¿Cómo fue tu experiencia personal?

Fue impresionante, qué te voy a decir…Vivís un proceso interior que te remueve toda la vida. Vas con una expectativa pero ahí, en el taller y rodeada de mujeres que a través del arte plasman sus vivencias, vas mucho más allá de lo que te podés imaginar. No coso ni tejo, pero ahí el tejer en sí mismo es simbólico, porque lo que realmente vas cosiendo con telas, con objetos personales y otras texturas, es tu vida. Y lo mirás

y te encanta, te hace sentir bien, y así te motiva a seguir creando y volcando más y más en tu manto. Se logran verdaderas piezas de arte, no por la técnica en sí misma, sino por todo lo que ellas significan para cada mujer.

¿Qué generó esa instancia de estar entre mujeres tan íntimamente?

Mucha emoción, sensibilidad y ganas de compartir, aunque no nos conocíamos. El efecto energético de muchas mujeres juntas está muy bueno, y es algo que podemos comprobar en el día a día, con familia, con amigas, imaginate si a eso se suma todo el contenido emocional de la vida de las personas... Al final del taller se comparte lo vivido y el manto de cada una (si uno quiere, claro) y terminamos todas lagrimeando, se le agrega que el efecto desprendimiento es muy fuerte por todo lo que volcaste ahí. Cuando ves todas las piezas juntas, la energía que se siente te moviliza…ahí ves de todo lo que somos capaces las mujeres y más cuando estamos juntas.

Y el manto se desplegó… Con la presencia de varias de las mujeres que forman parte de esta linda iniciativa, se inauguró en el Museo Nacional de Artes Visuales la exposición de la obra Tejer el manto, con la curaduría de Santiago Tavella. La muestra permanecerá exhibida hasta el 26 de octubre. 1

2

3

4

1. Florencia Flanagan y Ana Abella de Lactacyd. 2. El manto y algunas de las manteras, luego del despliegue en el MNAV. 3. Adelante: Federica Folco, Graciela Laport Silva, Florencia Flanagan, Inés Velazco y Florencia Muñoz. Atrás: María Benzano, Raquelina Nicolich, Carmela Piñón, Rossana Frigerio y Ana Abella. 4. Annabel Les Teles, María Laura Sturzenegger, Pia Susaeta, María Benzano, Graciela Laport Silva, Florencia Flanagan y Ana Abella.

Fotos: gentileza de Tejer el manto. Página 2: fotos de Florencia Flanagan, Lucía Garibaldi, Raquelina Nicolich y Celeste Rojas. Página 3: foto de Eduardo Baldizán. Página 4: fotos de Ignacio Veliovch.

104


105


SERGIO PUGLIA Una mirada rápida al cocinero, comunicador y empresario uruguayo que tiene un ambicioso proyecto: Puglia Invita Experiencia Gourmet.

F

ue su padrino, un empresario gastronómico, “un gallego maravilloso”, quien lo inició en el mundo gourmet. Pero lo cierto es que Puglia nació en una familia en la que “absolutamente todos, salvo mi padre, cocinaban. Era una familia en la que en lugar de comer para vivir, se vivía para comer. La cocina y el restorán están en nuestro ADN”. El cocinero y empresario señala: “Sigo pensando que la cocina propiamente dicha es aquella que representa una forma de sentir desde el punto de vista de los pueblos”. Es eso lo que lo llevó, además de a su trabajo comunicativo, culinario y empresarial cotidiano, a abocarse a la primera edición de la feria Puglia Invita Experiencia Gourmet (PIEG), que se llevará a cabo en la Rural del Prado del 13 al 16 de noviembre.

LARA: ¿Qué es lo que más te gusta cocinar? S.P: La cocina de olla. Creo que es una de las más difíciles, porque el conjunto de los elementos tiene que contribuir al crecimiento de la materia prima original para un plato, y los jugos tienen que no enturbiarse y transformarse de alguna forma en la salsa de acompañamiento. La cocina de olla es una de las más grandes cocinas, con un montón de equilibrios excepcionales. ¿Cuándo te diste cuenta que querías comunicar además de cocinar? No me di cuenta. Llegué a los medios para aprender o para comunicar lo que yo necesitaba como empresario, porque tenía acuerdos para publicitar las actividades que desarrollaba en el restorán, en ese momento El Panorámico. Así que descubrí esa vocación y empecé a hacerlo. Y el público me dijo que sí. Después lo que me di cuenta en el medio de la comunicación fue que lo que yo quería era jerarquizar la imagen de la gente que trabaja en la

cocina, porque para el uruguayo promedio el cocinero no era una profesión honrosa, era cualquier cosa. ¿Hay una gastronomía uruguaya? Sí, pero el Uruguay se ha empeñado durante muchos años en darle la espalda. Ningún país tiene una identidad gastronómica si la gente no se reconoce en los platos. Parecía que para el uruguayo lo único que teníamos de cocina era el asado. Y si bien definimos nuestra alimentación a través de la carne, que es la que nos da el placer absoluto porque pertenecemos a la América de carne, nuestras corrientes migratorias influyeron y nos dieron la posibilidad de tener una cocina mucho más variada. Que es, además, la cocina de nuestras abuelas. Esa que miramos despectivamente, que tal vez no seríamos capaces de pagar en un restorán, desde un guiso de lentejas hasta una buseca. Un poco por eso se te ocurre la feria Puglia Invita Experiencia Gourmet (PIEG), ¿no? Por dos motivos: creo que PIEG va a darle la posibilidad al país de mostrarse y la nueva academia gastronómica uruguaya que va a hacer investigación, trabajo y promoción en función de la cocina uruguaya se va a presentar en PIEG. ¿Cómo “cocinaste” la idea de PIEG? Fueron muchos años, 15 o 20. Cada vez que iba a una feria de alimentación, como la más importante del mundo en París, a la que fui dos veces, quería que el Uruguay se mirara a sí mismo y se presentara ante los uruguayos y ante el mundo. Creo que hemos evolucionado como para tener hoy la madurez de poder hacerlo. No es nada fácil, porque acá todo se hace con mucha complicación. Pero el Estado nos ha declarado de interés, desde la Presidencia de la República hasta todos los ministerios; la gente está entusiasmada y yo estoy encantado.

106

En PIEG se va a poder ver, aprender y degustar, ¿cómo va a ser? Las propuestas serán las comunes en una feria de alto nivel y alto rango. El mundo de la gastronomía tiene un montón de códigos que estarán expuestos. La feria será un gran show, y va a tener desde un festival de cine gastronómico hasta concursos de alumnos de escuelas y la presencia de chefs de Latinoamérica, no solamente haciendo la cocina tradicional de sus países, sino también trabajando con nuestro producto principal, la carne, para que aporten una visión diferente a la cocina nacional. Habrá una calle con los sabores uruguayos para bucear en la propia identidad. Además, cada uno de los departamentos del país mostrará sus fortalezas productivas, porque así lo queremos en el mundo didáctico que tiene que ser la feria, para hacer ese puzzle que forma el Uruguay productivo y natural.

Mis preferidos uruguayos • Paseo al aire libre: La costa de Punta del Este. • Músico: Ruben Rada. • Artista plástico: De toda la vida, José Cúneo. De los nuevos, Quique Souza. • Plato criollo: Las empanadas. • Materia prima culinaria: La carne. • Corte de carne vacuna: Bife ancho. • Playa: Cualquiera de Punta del Este. • Museo: El Blanes, lástima que se está cayendo a pedazos. • Centro cultural: El Auditorio Nacional del Sodre y el Teatro Solís están dando demostraciones de que en Uruguay la cultura late. • Mayor carta de presentación de Uruguay en el mundo: El fútbol, la carne y la cultura.

Foto: gentileza de PIEG


107


Parque del Recuerdo: 21 años

El paisaje de la memoria En Parque del Recuerdo cada lugar tiene su identidad, pero todos sus sectores tienen una misma propuesta, dar serenidad y tranquilidad a las personas.

L

os sauces, los cipreses y los papiros nos llevan a una sensación de paz junto a un arroyo, un estanque o una laguna. Los Robles, los Pinos y los Arces son casi como una postal del bosque, del monte silencioso, del suave sonido del viento. El murmullo del agua y de sus aves, nos llevan a recuerdos gratos, al recuerdo de una sonrisa, un abrazo o una conversación trascendente. Cada sendero transmite la misma sensación de seguridad, que preserva la memoria de los seres queridos con dignidad y respeto. Desde hace 21 años Parque del Recuerdo es más que un paisaje conmovedor, en el que la Naturaleza brilla en todo su esplendor. Es contención en las horas más difíciles, seguridad para la evocación serena de los afectos y tranquilidad para mirar al mañana sin sobresaltos ni imprevistos no deseados. Con una atención cálida y personalizada y un servicio sustentado en valores humanos fundamentales, Parque del Recuerdo es hoy depositario de la confianza y el reconocimiento de la comunidad. Es el lugar natural para honrar la memoria de las familias uruguayas. Atención 24 horas. Tel.: 2709 82 41* - Web: www.parquedelrecuerdo.com.uy - Fan Page: www.facebook.com/parquedelrecuerdo.uy

108


109


[EMPRESARIALES] CONAPROLE

> Arte para un clásico Colet de Conaprole, una de las bebidas lácteas más tradicionales de Uruguay, convocó a estudiantes de carreras, tecnicaturas y cursos afines al diseño y la comunicación, para que diseñaran el nuevo packaging de su próxima edición limitada. En el concurso Diseñá tu Colet participaron más de 1.500 estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país, quienes pusieron su imaginación, talento y conocimiento en sus propuestas. La ganadora fue Daniela Beracochea, quien es conocida de LARA porque en mayo del año pasado una de sus hermosas ilustraciones engalanó nuestra tapa. Su obra será protagonista de la edición limitada de Colet que estará a partir de octubre en las góndolas de todo el país.

Arriba izq. La ganadora fue Daniela Beracochea. Arriba der. Jefe de Medios de Conaprole, Rocío Vilaró. Izq. Participantes y ganadora del original concurso.

Dermur

> Sinergia

por el medio ambiente Por segunda vez, Unilever y Grupo Disco Uruguay se unieron para realizar la campaña Sumate al Eco Lavado, que busca educar y generar conciencia sobre la importancia de tomar decisiones eco-amigables a la hora de realizar actividades rutinarias como el lavado de ropa. Para esto, desde el 24 de julio al 17 de agosto, en todos los locales de Disco, Devoto y Géant se ofrecieron beneficios si se optaba por los productos de las marcas Skip, Nevex, Drive, Confort Concentrado y Vivere Concentrado. Además, se entregaron materiales educativos sobre Eco Lavado que incluían consejos. Uno de los objetivos fundamentales de la campaña es seguir reduciendo la utilización de ciclos largos de lavado, que representan un 40% de los lavados de los hogares uruguayos. Los ciclos cortos permiten un gran ahorro de energía eléctrica. Ambas empresas tienen iniciativas permanentes con respecto al cuidado medioambiental: Unilever a través de su plataforma Plan de Vida Sustentable y Grupo Disco Uruguay a través de su programa Ecos. Autoridades de Unilever y Grupo Disco.

> Test premiado Los premios anuales Nova se entregaron el 15 de setiembre en el Teatro Solís, en una ceremonia que abrió el músico Luciano Supervielle al piano. Otorgados por la ANII, los premios reconocen el esfuerzo de organizaciones que promueven el desarrollo a través de procesos y productos innovadores que posibiliten una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para el futuro. En esta edición de los Nova, la empresa ATGen diagnóstica fue premiada por su servicio de Nena o Varón, el test gracias al cual se puede conocer el sexo del bebé a partir de la séptima semana de gestación con una simple muestra de sangre de la madre. Más información sobre el test en la web nenaovaron.com.uy.

LOréaL / UNESCO

> La ciencia de la mujer uruguaya Por séptimo año consecutivo, el 16 de setiembre en el Hotel Cottage se entregó el premio nacional L´Oréal- UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que en esta oportunidad distinguió a la científica uruguaya Eleonora Catsigeras por su proyecto titulado “Neurodinámica”. El galardón es la versión nacional de la iniciativa global de Premios y Becas L’Oréal UNESCO For Women in Science, que se formó con el objetivo de poner a la ciencia, y en particular a las mujeres científicas, al frente de la escena. La alianza entre una empresa internacional y una organización intergubernamental marca el rumbo a seguir en el actual mundo globalizado. Cecilia Viola, Embajador de Francia Sylvain Itté, Dra Eleonora Catsigeras, Aníbal Scavino y Lidia Brito.

110


PEUGEOT

El auto del año se agranda para la familia >

El new Peugeot 308 fue elegido auto del año 2014 por 58 periodistas de 22 países de Europa. Para el lanzamiento de su versión SW en Uruguay, se contó con la presencia en Blue Box Portones de Thomas Merchant, Director de Comunicación de Peugeot para América Latina. A todas las características destacadas del modelo, el new Peugeot 308 SW le suma las prestaciones de un auto familiar: volumen, habitabilidad, versatilidad y practicidad. La seguridad está garantizada gracias a sus seis airbags, ABS, ESP, e ISOFIX. Esta nueva versión, de motor 1.6 Turbo de 156 HP y 1.6 de 115 HP, impacta por su tecnología, por ejemplo tiene una pantalla touch multifunciones que comanda climatizador, multimedia y telefonía y audio por bluetooth. Al igual que en el new Peugeot 308, la posición de manejo está diseñada para ofrecer nuevas y estimulantes sensaciones de conducción. Arriba: José Luis Donagaray, gerente de marketing de SADAR y Thomas Merchant, director de comunicación de Peugeot para América Latina. .

IAB Forum 2014

Bang & Olufsen

> Foro imprescindible

> Avant-garde

Quienes quieran ponerse al día con lo último del cambiante mercado de la comunicación digital, tendrán la oportunidad de hacerlo el 14 de octubre en la Torre de las Telecomunicaciones en la sexta edición del evento que organiza el Bureau Uruguayo de Publicidad: IAB Forum 2014. Las conferencias estarán a cargo de referentes internacio-

La síntesis perfecta entre tecnología, funcionalidad y diseño exquisito que propone desde siempre la empresa danesa Bang & Olufsen presentó en su hermosa casa de Carrasco su línea de televisores BeoVision Avant. Los invitados al lanzamiento pudieron asombrarse gracias a su despertar elegante tras el encendido, cómo se gira hacia el espectador, sus imágenes extremadamente nítidas y perfectamente contrastadas y el despliegue de un panel con parlantes totalmente ocultos que, como en todos los productos Bang & Olufsen, maravillan con su sonido. Valiéndose de lo último en tecnología, BeoVision Avant está compuesto por un panel con tecnología LED 3D, ofrece una amplia gama de funciones inteligentes, prestaciones de smart TV y es el primer televisor del mercado con Spotify y Deezer. Todas las opciones están comandadas por un solo control remoto, el BeoRemote One.

Eduardo Hipogrosso (Presidente IAB Uruguay), Marie-France Bourgeois (Gerente IAB Uruguay) y Pipe Stein (Presidente IAB FORUM 2014).

nales en marketing digital, redes sociales, mobile marketing y tendencias en publicidad interactiva a nivel mundial, como Jeff Mark Benjamin, Chief Creative Officer de JWT North America. En el evento, además, se entregarán por tercer año consecutivo los IABB Mixx Awards, que premian la innovación, creatividad y efectividad de las propuestas publicitarias digitales uruguayas. Por más información y compra de entradas: iabforum.com.uy

La nueva y espectacular BeoVision Avant. Izq. Local Bang & Olufsen Carrasco.

111


[NUESTRA TAPA]

Lucía Picerno

Respuestas, esencia y trazo. Con la excusa de acercarles los emergentes códigos visuales nacionales, dedicamos esta página a conocer un poco más quién es la artista detrás de la tapa de LARA.

¿Recordás tu primer contacto con la ilustración? Fue de muy chica, siempre me gustó dibujar y hacer cosas, en casa todos tienen una veta artística, mi madre me enseñó a pintar y dibujar, con mi padre hacíamos cerámica o todo lo que fuera más tridimensional.

¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? Me encantan los patrones, y los objetos cotidianos. Detenerme en lo desechable, observarlo y dibujarlo. Cualquier cosa me inspira. Me interesa especialmente retratar el mundo del consumo, y me encantan los objetos kitsch.

minibio • Edad: 28 años • Formación: Diseñadora Gráfica, Diseñadora Industrial, Artista e Ilustradora. Estudié diseño en la Universidad ORT, pintura y cine experimental en la Fundación de Arte Contemporáneo(FAC) y Pintura en el taller Casablanca con Ignacio Iturria y Diego Piriz. • Actualidad: Fundé mi estudio de diseño, Olga estudio, en el año 2012, en el cual trabajo con mi socia Kenia de los Campos, desde el 2013. Nos dedicamos al diseño gráfico, la ilustración y la fotografía. En paralelo desarrollo mi obra artística y trabajo como ilustradora freelance. En setiembre comienzo un Master en emprendedurismo en diseño en Goldsmiths University, Londres. • En internet: www.olgaestudio.com www.luciapicerno.com www.ellaluella.blogspot.com

¿Y tu primer gran dibujo? A los 17 años me empecé a tomar el arte más en serio. Conocí a Ignacio Iturria y comencé a tomar clases con él. Me acuerdo que en ese momento estaba obsesionada con la lata de Royal (me sigue obsesionando). Hice una serie de alrededor de ocho obras en las que representaba la lata con diferentes estilos, impresionista, lineal, abstracta..., las hice hace más de diez años pero me siguen encantando.

112

¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones? La paleta alta, los patrones y la atención al detalle. ¿Por qué elegiste esta imagen para nuestra tapa? Me gustó porque representa la calma interna junto con el caos y la vida en movimiento de la primavera. Ese equilibrio entre el exterior y el interior que nos da felicidad.


113


114


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.