Revista In vitro 79

Page 43

quirúrgico es elevado. Para ello se han desarrollado scores de riesgo operatorios, “Euroscore, STS”, análisis que reúnen múltiples características anatómicas y clínicas de los pacientes, así como la presencia de enfermedades crónicas en otros órganos. “Entonces, el paciente debe ser de alto riesgo (idealmente objetivado con Euroscore o STS) o portar una patología que contraindique la cirugía como Tórax irradiado, Aorta en Porcelana, pacientes de edades extremas o en que el estado de fragilidad global sugiera una recuperación lenta y difícil”, enfatiza el especialista. Añade que el beneficio del TAVI está dado por su menor invasividad, lo que se asocia a una menor probabilidad de complicaciones serias y en particular una recuperación funcional del adulto mayor más rápida. Ello, porque la cirugía tradicional requiere 5 a 7 días de recuperación postoperatoria y luego un mes de terapia física. “En cambio con esta técnica, especialmente si la cirugía se realiza con sedación superficial, la recuperación potencial es inmediata y

“En la patología valvular se ha avanzado mucho para desarrollar terapias diferentes a la cirugía tradicional, siendo probablemente esta técnica la más revolucionaria y promisoria”.

abril 2011 In vitro

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.