Page 1

INVER

PUERTO DE

IQUIQUE Nuevo proceso de licitación

Durante los últimos años, se han iniciado importantes proyectos que buscan mantener al Puerto de Iquique a la vanguardia de los puertos de la macro región norte a través de importantes inversiones en infraestructura y tecnología que permitan atender a la nueva generación de naves NewPanamax. De esta forma, además, se generará una mayor competencia al interior del puerto, aportando al desarrollo de la economía local y el crecimiento de la región. Ley de modernización de puertos

Año 1998

Naves New Panamax

El Puerto de Iquique tiene capacidad para atender a las naves más grandes La ley 19.542 de modernización del sector portuario estatal, que en 1998 creó que llegan a Chile. Es así, como en las empresas portuarias autónomas como la EPI, permite la concesión de los octubre de 2012, recaló por primera terminales portuarios, lo que se ha traducido en importantes inversiones en vez en nuestro país la nave Post Painfraestructura provenientes del sector privado. namax+ “MSC Inés”, un portacontenedores de 349 metros de eslora y Iquique Terminal Internacional capacidad para mas de 9000 contenedores. En el año 2000, el frente nº2 “Terminal Espigón” del Puerto de Iquique fue entregado en concesión a Iquique Terminal Internacional (ITI), en primera instancia por 20 años y posteriormente ampliada otros 10, mediante la propuesta de un nuevo plan de inversiones.

Año 2000

Durante el período de concesión, ITI ha realizado inversiones en infraestructura y equipamiento por más US$40 millones. Se espera una inversión similar para los próximos años.

Modelo de concesiones

2.448.343 ton

MSC Inés 349 m de Eslora

Desde la concesión del Terminal Espigón, la transferencia de carga por el Puerto de Iquique ha aumentado un 83,63%, alcanzando las 2.448.343 toneladas en 2012. De estas, el 72% (1.758.324 toneladas) corresponden a carga contenedorizada, dando cuenta de la especialización del puerto gracias a las inversiones de ITI. Hoy el Puerto de Iquique opera con más de 15 líneas navieras, ofreciendo una MSC Madeleine, 348 m de Eslora, frecuencia de 1,5 naves diarias a los principales mercados del Asia Pacífico y ambas naves que recalan en el Puerto de Iquique. Costa Oeste Americana.


RTIR PARA SEGUIR CRECIENDO

Nueva concesión Terminal Molo Para seguir creciendo, el Puerto de Iquique requiere un frente de atraque capaz de recibir a las nuevas generaciones de portacontenedores. Por esta razón, Empresa Portuaria Iquique inició el proceso de licitación del Frente Nº1 “Terminal Molo” y sus respectivas áreas de respaldo.

www.licitacionpuertoiquique.com

Mercados Actualmente, el Puerto de Iquique cuenta con un importante mercado compuesto por la Zona Franca de Iquique, que en 2012 alcanzó una cifra record al lograr movimientos (compras+ventas) por US$9.251 millones; una industria minera en constante expansión, que proyecta inversiones por aproximadamente $13.500 millones para el 2022; y los mercados de la macroregión andina (Bolivia, Paraguay, norte de Argentina, sur de Perú y suroeste de Brasil), que gracias a las importantes inversiones en infraestructura vial y desarrollo logístico, durante el último año aumentaron su transferencia de carga por el Puerto de Iquique un 176%.

Más áreas de respaldo Desde el 2012 a la fecha, se han realizaron importantes proyectos para generar nuevas áreas de respaldo en el Puerto de Iquique. Al relleno del borde costero, que aportó 12.000 m2 de superficie útil, se suma el relleno de la Poza del Bote Salvavidas por otros 20.000 m2. Las inversiones contempladas para ambos proyectos, superaron los $7.000 millones. Además, como proyecto paralelo, se consideró la construcción de un nuevo paseo peatonal, que irá desde la Gobernación Marítima hasta el sector del Patillihuaje y cuya finalidad es ofrecer un centro de sano esparcimiento para la comunidad.

metros + 32.000 para respaldo

Infografía Licitación 30 agosto 2013  
Infografía Licitación 30 agosto 2013  
Advertisement