

¿Cuál
![]()


¿Cuál
La investigación realizada por los catedráticos e investigadores de la FCEyH, contó con la participación de 435 estudiantes de entre 17 a 25 años, pertenecientes a instituciones como la UAdeC Unidad Saltillo y el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el municipio de Ameca, Jalisco.

La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa y consideró aspectos generales de los participantes como el género, edad, trabajo, vida sexual, factores familiares, así como la actividad física, tipo de alimentación (saludable y no saludable), consumo de alcohol y cigarro, hábitos de estudio, sedentarismo y ocio, entre otras dimensiones que afectan el estilo de vida de los jóvenes.

Los resultados confirmaron que hay diferencias significativas por género en el estilo de vida, en donde los hombres realizan más ejercicio, actividad física, deporte, consumen más alcohol, cigarro y son más sedentarios, mientras que las mujeres tienen puntajes más altos que los hombres en los hábitos de estudio.


Jesús Alberto García García, es Doctor en Ciencias de la Educación y docente e investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la UAdeC, actualmente, es responsable del Departamento de Investigación de los Fenómenos Educativo y Humanista del plantel. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran los temas de calidad de vida, estilos de vida saludables, sobrepeso y obesidad, actividad física y rendimiento escolar; el Dr. García ha publicado 19 artículos en revistas indexadas, 6 capítulos de libros, 2 libros y diversas contribuciones en congresos científicos, además, ha participado en la dirección de 19 tesis. jegarciag@uadec.edu.mx
De manera general, se observó que una proporción considerable de la población tiene dificultades para tener o mantener un estilo de vida saludable, debido a que hay una tendencia hacia la alimentación no saludable, sedentarismo, consumo de alcohol y cigarro, con diferencias estadísticas por entidad federativa.
Los investigadores destacaron que el estudio tiene un impacto social importante, debido a que, a partir de los resultados, se hace evidente la necesidad de acercarse a la población estudiantil, a las colonias y localidades para promover estilos de vida saludables, en donde cada plaza, calle o casa, pueda ser un espacio para la recreación, la actividad física y el deporte.

La investigación apunta que los programas de promoción de la salud que implementan los gobiernos y las instituciones de salud, deben considerar que una parte de la población joven es sedentaria, por lo que se sugiere el desarrollo de programas de actividad física idóneos y atractivos, pláticas y conferencias que logren concientizar y mejorar su estilo de vida.
También, sostiene que la participación voluntaria de los ciudadanos en este tipo de iniciativas, permitirá generar esfuerzos y propuestas en donde la sociedad sea el centro de la promoción de la salud para la toma de decisiones y de la adopción de ciertos hábitos de vida en dos estados como Coahuila y Jalisco, entidades donde la diversidad y el contexto cultural tienen gran relevancia.
Por último, los investigadores buscarán desarrollar modelos de intervención educativos para que desde la escuela se forme a los estudiantes y aprendan sobre conceptos importantes como el autocuidado, actividad física, nutrición, crecimiento espiritual, responsabilidad en salud y manejo de estrés, con posibilidad de gestionar financiamiento para implementar estos programas en más municipios y estados de la República Mexicana.


Conoce más sobre esta investigación: “Estilo de vida en alumnos universitarios. Estudio comparativo entre Coahuila y Jalisco” Revista Regiones y Desarrollo Sustentable, No. 41, Colegio de Tlaxcala: http://coltlax.edu.mx/openj/index.php/ ReyDS/article/view/160.

Julio Cu Farfán López, es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene estudios postdoctorales en Teoría de la Ciencia y actualmente se desempeña como profesor e investigador de tiempo completo en la FCEyH y cuenta con perfil deseable PRODEP. Su principal línea de estudio es la “Calidad de vida como problema socio educativo” y ha publicado diversos artículos en revistas de difusión; El Dr. Cu Farfán ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales y es asesor de proyectos de investigación tanto del corte cualitativo como cuantitativo.
INSTAGRAM: J Cufarfan
Autoridades de los Gobiernos de México y del estado de Coahuila, acordaron establecer, en el marco del programa “La Escuela Es Nuestra” (LEEN), una mesa de coordinación de acciones concretas para la revisión y, en su caso, corrección de obras que pudieran representar un riesgo a la comunidad escolar.
Esto permitirá mejorar la ejecución de obras de infraestructura educativa en Coahuila y realizar actividades para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad escolar en las escuelas de educación básica y de educación media superior.
Durante la reunión virtual, donde participaron el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo; el secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González; el secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn; la directora general del Programa LEEN, Pamela López Ruiz y el delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal, se convino que, conforme a las Reglas de Operación del Programa LEEN, toda obra mayor deberá contar con la autorización y supervisión de las autoridades competentes.
En este sentido, el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) brindará asesoría técnica gratuita a las comunidades educativas que estén en proceso de realizar dichas obras y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) coadyuvará en lo correspondiente.
Este encuentro permitió fortalecer las bases de una coordinación institucional permanente a fin de garantizar que todas las obras mayores que se realicen para mejorar las escuelas, cuenten

con el seguimiento técnico y supervisión de las autoridades educativas para promover la seguridad y bienestar de la comunidad escolar.
Asimismo, en la reunión participaron el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar Carlos González; el subdelegado de Programas de Bienestar en Coahuila, Herbey Ramos; la responsable del Programa LEEN en Coahuila, Erika Cecilia Zapata; asimismo del gobierno de Coahuila, asistieron el di-
rector del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), Julio Long; La subsecretaria de Planeación Educativa, Mari Carmen Ruiz Esparza; el subsecretario de Educación Básica, Hugo Iván Lozano; el subsecretario de Vinculación, Ignacio Castillo; la jefa del Despacho de la Secretaría de Educación, Lourdes Villaseñor; la coordinadora general de Asuntos Jurídicos Carolina Castillo Díaz; y la directora general de Infraestructura de la Educación, Paula Marisol Martínez.




www.revistadecoahuila.com



Dirección
Martín G. González Ramos
Diseño editorial
Portada:
Erasmo Bernadae
Interiores:
Florentino Durón Gómez
Colaboradores
Álvaro González
Daniel Herrera
Marcela Valles
Gerardo Lozano
Rodrigo Tejeda
Eugenia Rodríguez
Asesoría contable
ASFI/C.P. Heriberto Rodríguez
Impresión
Revista de Coahuila
Taller de impresión
Centauro, Artes Gráficas Torreón, Coahuila
Oficinas
Av. Abasolo 693 Ote. Tel / Fax: 01(871) 7136149

Lo del doctorado y lo de científica es propaganda, pues ya presidentes anteriores
han tenido el título de doctorado y nunca lo utilizaron, al menos nunca se hicieron llamar doctores y mucho menos científicos
RODRIGO TEJEDA
Sheinbaum es la primera presidenta de México que ostenta el título académico de doctora y se le hace propaganda como científica, con la idea de vender ambas cosas como una más alta calificación para su desempeño como gobernante, lo que es algo bastante relativo en términos reales.
Tener licenciatura en ingeniería en energía, maestría en la misma especialidad y doctorado en ingeniería ambiental por la UNAM, además de cierta formación internacional en el tema del cambio climático, le calificarían en todo caso para ocupar una secretaría precisamente de energía, pero en la función presidencial su formación académica, y el hecho de que sea investigadora con permiso de la UNAM, pueden servir de muy poco, porque además en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la hoy presidenta traicionó su vocación académica y su formación de doctorado, secundando a un gobierno que tuvo políticas aberrantes en el tema del cuidado ambiental y los compromisos a nivel internacional con la contención del cambio climático.
Sobre lo que sí sabe, por conveniencia política, lo echó al cesto de la basura, secundando inclusive la política petrolera de AMLO, que es todo un desastre, no solo económico sino también energético. Para sus pares que estudiaron con ella el cambio climático es una decepción.
Lo del doctorado y lo de científica es propaganda, pues ya presidentes

anteriores han tenido el título de doctorado y nunca lo utilizaron, al menos nunca se hicieron llamar doctores y mucho menos científicos.
Miguel de la Madrid Hurtado tenía una maestría en administración pública en Harvard y nada menos que el villano favorito de la izquierda y padrino del neoliberalismo mexicano: Carlos Salinas de Gortari, tenía maestría en administración pública por Harvard y doctorado en economía política y gobierno por la misma universidad de Harvard, la más prestigiosa universidad privada de los Estados Unidos. Ernesto Zedillo, el presidente priista que le abrió la puerta a la transición democrática, es doctor en economía por la prestigiosa universidad de Yale, también en los Estados Unidos.
Ni Salinas y mucho menos Zedillo se hicieron llamar doctores, y lo eran en áreas del conocimiento que parecen bastante más útiles para el ejercicio de un cargo gubernamental, inclusive son específicas, en los casos de Salinas de Gortari y Zedillo.
Para darse una idea de la utilidad o no de cierta formación académica para el ejercicio del cargo gubernamental, la tesis de licenciatura de Claudia Sheinbaum se denomina “Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para Uso Rural”. La idea era proponer estufas que consumieran menos leña, fueran igual de calóricas que las tradicionales y generaran menos humo para perjudicar menos la salud de las mujeres campesinas.
Todo quedó en eso: una tesis
más que se fue al archivo y las estufas de leña que había en el mercado siguieron usando el mismo modelo, en el caso de quienes tenían estufa, porque la gran mayoría sólo tenía o tiene fogones en las comunidades rurales más pobres de México.
Las capacidades académicas de Claudia Sheinbaum si sirven, pero para el área específica de la energía y el cuidado del medio ambiente, no para todo lo demás, pero lo que sí conoce no solo no lo aplica, sino que ha ido en contra de ello, siguiendo la ignorancia y la irresponsabilidad de AMLO en la materia, y eso se puede demostrar con la opinión de expertos y organismos internacionales dedicados al cuidado del medio ambiente y la promoción de energías limpias.

Los efectos del calentamiento global no se limitan a fenómenos extremos. También afectan la disponibilidad de agua, la agricultura, la biodiversidad y la salud humana. En regiones como La Laguna, donde el agua es un recurso escaso y vital, entender cómo se modificará el ciclo hidrológico es clave para planear el futuro
El cambio climático dejó de ser una amenaza futura para convertirse en una realidad palpable que ya está alterando los ciclos naturales, los patrones meteorológicos y la disponibilidad de recursos en la región Laguna. Así lo advierte el doctor Juan Estrada Ávalos, director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua Suelo Planta Atmósfera (Cenid Raspa), dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
Desde el laboratorio del Cenid Raspa se realiza una reconstrucción climática de los últimos 600 años. Esta investigación permite identificar con precisión los periodos secos y húmedos, así como las variaciones en el escurrimiento superficial, no solo del río Nazas, sino de toda la Sierra Madre Occidental.
“Estos estudios nos ayudan a entender mejor el ciclo hidrológico y cómo se verá afectado por los escenarios de cambio climático en los próximos 60 años”, explicó.
Recientemente, el Cenid Raspa firmó un convenio con el Fondo del Agua para desarrollar un proyecto de análisis de escenarios climáticos en la Cuenca Nazas-Aguanaval. El objetivo es estudiar cómo podría comportarse el río Nazas ante distintos escenarios propuestos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), organismo que cada cinco años publica reportes sobre el estado del clima global.
“El cambio climático ya está aquí. Lo vemos en el aumento de la temperatura global, en la intensificación de huracanes, en la alteración de las corrientes marítimas. No es una predicción, es una evidencia científica”, señaló el experto en hidrología.
Los efectos del calentamiento global no se limitan a fenómenos extremos. También afectan la disponibilidad de agua, la agricultura, la biodiversidad y la salud humana. En regiones como La Laguna, donde

El especialista considera que impulsar políticas públicas que fomenten el uso de energías renovables es una estrategia efectiva para mitigar el cambio climático.
Aquí en la región tenemos una ventaja, somos privilegiados por la cantidad de radiación solar que recibimos. Es una oportunidad para instalar paneles solares y generar energía sin contaminar”
Juan Estrada Ávalos
director del Centro
Nacional de Investigación
Disciplinaria en Relación
Agua Suelo Planta
Atmósfera
el agua es un recurso escaso y vital, entender cómo se modificará el ciclo hidrológico es clave para planear el futuro.
“Lo que podemos hacer como sociedad es reducir el consumo de energía fósil, como el petróleo, y apostar por energías limpias. Aquí en la región tenemos una ventaja, somos privilegiados por la cantidad de radiación solar que recibimos. Es una oportunidad para instalar paneles solares y generar energía sin contaminar”, afirmó Estrada.
El especialista considera que impulsar políticas públicas que fomenten el uso de energías renovables es una estrategia efectiva para mitigar el cambio climático.
“La instalación de paneles solares no solo es viable, sino necesaria. Es una forma directa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la sostenibilidad de la región”, agregó.
Más allá de las acciones gubernamentales, Estrada subraya la importancia de la conciencia social.
“El cambio climático no se combate solo desde las ciudades o los laboratorios. Se combate desde cada hogar, cada decisión de consumo, cada esfuerzo por informarse y actuar”,concluyó
En 1971, año en que se inició el registro del clima en la región, solo hubo 1 día de 40 o más grados de temperatura contrario a los 43 días registrados del 1° de marzo al 1° de junio de 2023
Este año el invierno fue anormalmente cálido, con apenas dos o tres heladas y de baja intensidad, lo cual afecta directamente a toda la flora y fauna de la región, pero lo más crítico es que este año no tuvimos un clima de primavera.
Todos los servicios de medición, tanto regionales, como nacionales e internacionales, reportaron que del 1ro. de marzo al 1ro. de junio se habían registrado 43 días con temperaturas de 40 grados centígrados o más, lo que rompió el récord histórico, que era de 40 días, pero del 1ro. de marzo al 30 de agosto de 2023, es decir que, en un periodo de solo tres meses y no de seis, correspondientes al final del invierno y la primavera se registró más del doble de días con 40 grados o más de temperatura.
Pero todavía en el mes de junio, que corresponde a primavera, se registraron 22 días más de 40 o más grados de temperatura. En total del 1ro. de marzo al 30 de junio se acumularon 65 días de 40 o más grados de temperatura, lo que convierte a 2024 en el año más caliente desde que se tienen registros históricos del clima en la región lagunera.
Lo más preocupante es que el incremento del calor tiene una tendencia muy agresiva, lo que ha convertido a Torreón y a toda la región lagunera en una de las zonas más calientes del país.
2025 ha sido un año menos cálido en relación a 2024, pero con un ciclo mini agrícola de apenas 20 mil hectáreas; una precipitación de lluvias por debajo de la media histórica y con un comportamiento errático.

La CONAGUA consideró a finales de octubre que 2025 ha sido un “año seco”, debido a que la precipitación fue de 209.4 milímetros, por debajo de la media histórica de 246.1 milímetros.
El cambio climático no se combate solo desde las ciudades o los laboratorios. Se combate desde cada hogar, cada decisión de consumo, cada esfuerzo por informarse y actuar”
Juan Estrada Ávalos
director del Centro Nacional de Investigación
Disciplinaria en Relación
Agua Suelo Planta
Atmósfera
Para finales de junio, de acuerdo a los registros oficiales, apenas había precipitaciones de 24.6 milímetros, cuando la media anual es de 246.1 milímetros.
El 1ro. de agosto se presentó una precipitación de 141.5 milímetros, el equivalente al 57% de toda la precipitación anual, mientras que en julio la precipitación también había sido atípica a alcanzar el doble de la media histórica, que es apenas de 44.9 milímetros, concentrados en solo 2 o 3 días.
La CONAGUA consideró a finales de octubre que 2025 ha sido un “año seco”, debido a que la precipitación fue de 209.4 milímetros, por debajo de la media histórica de 246.1 milímetros.
En promedio la tierra en México se degrada 3.8%
La tierra del norte se agrieta. Se reseca. Pierde vida. Y el problema no es exclusivo del campo: afecta a millones
de personas. De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comarca Lagunera —en la región que une Coahuila y Durango— es la zona más degradada del país. Y no es un caso aislado.
La desertificación, ese proceso en el que la tierra fértil se convierte en suelo estéril, ya alcanza al 59% del territorio nacional, y si no se actúa pronto, llegará al 62% para 2050, según estimaciones de la Universidad Autónoma Chapingo y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
“Estamos viendo un fenómeno acelerado. Desde el año 2000, los periodos de sequía han aumentado un 29%. Las proyecciones indican que en 15 años lloverá menos y hará más calor. En algunas zonas, la temperatura podría aumentar 2.6 grados centígrados”, advierte José Cueto Wong, investigador del INIFAP
UN ENEMIGO SILENCIOSO: DEGRADACIÓN Y
Las causas son múltiples: agricultura intensiva, ganadería extensiva, sobreexplotación de acuíferos y cambio climático. Las consecuencias, devastadoras. En promedio, la tierra se degrada en México a un ritmo del 3.8% anual. Esto afecta directamente a la agricultura, la seguridad alimentaria y las fuentes de agua.
Entre 2000 y 2020, siete de cada diez años han sido de fuertes sequías en México. Y más alarmante aún: el 80% de la población ha estado expuesta a sus efectos, especialmente entre 2008 y 2011, cuando la afectación alcanzó al 90% de los habitantes. En zonas como Tamaulipas y el noreste de México, el fenómeno se agrava con la salinización de los suelos en distritos de riego, debido al uso de aguas subterráneas contaminadas y la sobreexplotación de mantos acuíferos. El resultado: tierras que ya no pueden cultivarse.
En la Comarca Lagunera, desde el 2024, la situación es crítica. La

Entre 2000 y 2020, siete de cada diez años han sido de fuertes sequías en México. Y más alarmante aún: el 80% de la población ha estado expuesta a sus efectos.
presa Lázaro Cárdenas se estuvo al 17% de su capacidad, y la Francisco Zarco apenas llegó al 44%. El riego agrícola se mantiene, pero con una reducción del 50% respecto al año pasado. Es un ejemplo del estrés hídrico que se repite en otras zonas del país. A pesar del panorama sombrío, hay esfuerzos de innovación tecnológica y producción sustentable. Investigadores trabajan en proyectos con nopales, orégano, lechuguilla y chile piquín, cultivos adaptados a las zonas áridas. Pero son iniciativas pequeñas que necesitan inversión y apoyo institucional.
“La prioridad debe ser la gente que vive en estas regiones. No solo sobreviven, sino que resisten todos los días con lo que tienen. Necesitamos políticas públicas reales, no solo visitas de campaña”, señala Cueto Wong.
Para este 2025 el nivel de las presas es de apenas 1,242 millones de metros cúbicos; 1,016 millones la Lázaro Cárdenas y 175 millones la Francisco Zar-
co, 36% y 56% respectivamente.
En 2024 se dispuso de apenas 400 mil metros cúbicos de agua para el riego en La Laguna, lo que representó un mini ciclo de apenas 18 mil hectáreas. Este año se están autorizando 700 mil metros cúbicos para una superficie aproximada de 30 mil hectáreas, cuando la superficie de un ciclo completo es de un promedio de 80 mil hectáreas.
Desde la academia, los centros de investigación y los propios productores, el mensaje se enfoca en la puesta en marcha de acciones concretas, de lo contrario millones de hectáreas se volverán inútiles. Y lo que parece un problema del campo, será una crisis para el país. El futuro del norte se está secando. Y aún estamos a tiempo de rehidratarlo.
La realidad es que la cuenca alta del río Nazas, ubicada en la Sierra Madre, ubicada en el estado de Durango, está teniendo una alteración crítica, y es la base de la disposición de agua de la región lagunera.


Detrás de cada extorsión hay sueños truncados, talentos desperdiciados y potencial perdido; pero también hay resistencia, dignidad y ganas de salir adelante.
Los pequeños y medianos productores agrícolas de La Laguna de Durango se están enfrentando a los problemas de la sequía, el incremento de los precios de los insumos, la dificultad de obtener precios justos a sus productos, pero ahora tienen un problema peor encima: la extorsión.
Una vez que recogen su cosecha y se disponen a buscar comprador, lo que es todo un problema, tienen que enfrentar la visita de sicarios que les exigen miles de pesos para poder comercializar su cosecha; sujetos que han aparecido recientemente, apenas el año pasado, cuando fueron denunciados por los grandes productores y los organismos que agrupan al sector agropecuario.
No hay más razón que la amenaza de la violencia sobre ellos y sus familias, y no hay más recurso de defensa que la impotencia y la frustración. Con el costo de la extorsión la ganancia que queda es mínima; no vale la pena sembrar y trabajar las tierras bajo estas condiciones.
Los cuerpos policiacos de Gómez Palacio, Lerdo y otros municipios menores están coludidos o simplemente son incompetentes para atender el problema. El ejército y la Guardia Nacional hacen rondines, pero antes de que siquiera lleguen a una cierta comunidad, los “halcones” ya lo saben y los criminales evitan encontrarse con ellos.
El gobierno estatal que dirige Esteban Villegas conoce perfectamente la existencia del problema, porque se le ha presentado y se ha denunciado públicamente, pero no hace nada en concreto, salvo la burla de pedir que se hagan las denuncias correspondientes para poder proceder a realizar una investigación y detener a los responsables, sabiendo que un pequeño y mediano productor está completamente expuesto: denunciar formalmente la extorsión es exponer su propia vida y, peor aún, la de su familia.

Esteban Villegas es un gobernador ausente de la región lagunera de Durango, pero también es omiso, lo que pone a los presidentes y presidentas municipales, que recién han sido electos, en una posición de fragilidad institucional.
Los cuerpos policiacos de Gómez Palacio, Lerdo y otros municipios menores están coludidos o simplemente son incompetentes para atender el problema. El ejército y la Guardia Nacional hacen rondines, pero antes de que siquiera lleguen a una cierta comunidad, los “halcones” ya lo saben y los criminales evitan encontrarse con ellos.
Esteban Villegas es un gobernador ausente de la región lagunera de Durango, pero también es omiso, lo que pone a los presidentes y presidentas municipales, que recién han sido electos, en una posición de fragilidad institucional, pues además la herencia que han recibido es la de cuerpos policiacos infiltrados y con una pobre infraestructura, pero no solo los cuerpos policiacos están infiltrados, también los propios gobiernos.
El problema se viene denunciando desde el año pasado de forma pública y abierta, a tiempo para que se hubieran tomado medidas, pero en 2025 el problema no ha hecho sino empeorar.
Los grandes productores pueden pagar un cuerpo de seguridad propio, para protegerse del crimen ellos y sus familias, pero los pequeños y medianos productores agropecuarios estaban luchando por sobrevivir y para ellos es imposible pagarse seguridad.
La situación del sector agropecuario en la laguna ya es muy complicada, por los motivos expuestos, pero la presencia del crimen organizado la vuelve casi imposible.
Lo más graves es que por un lado Esteban Villegas, como gobernador, es omiso, pero por otra el crimen organizado que está operando en La Laguna de Durango, tiene el respaldo de algunos políticos del primer círculo nacional de Morena en la ciudad de México, y eso es algo público, expuesto por varios medios de comunicación.
¿Qué hacer entonces? La única alternativa posible parece estar en los grandes productores agropecuarios y los organismos empresariales, quienes pueden hacer escalar la protesta a nivel estatal y nacional, pues cuentan con el respaldo de toda la sociedad civil y tienen los medios para hacerlo, antes que el problema de la extorsión se enquiste en la región y se vuelva crónico.
El problema creció a nivel nacional en 2025 y está dañando a cada vez más pequeños y medianos productores, comerciantes, talleres, establecimientos de servicios, tanto del sector formal como informal.
No es solo un delito más en las estadísticas policiales ni una nota roja olvidable al día siguiente. La extorsión se ha convertido en un monstruo que devora poco a poco la tranquilidad de millones de mexicanos, desde el tendero que abre su negocio con el alma en un hilo hasta el empresario que recibe amenazas de muerte, pasando por el padre de familia que teme por la seguridad de sus hijos. De alguna u otra manera todos llevamos esta carga invisible que pesa como losa sobre nuestro presente y futuro, pero para comprender realmente este mal que nos carcome hay que mirarlo con los ojos del comerciante que paga su cuota obligada con la garganta seca de miedo, con el corazón del policía honesto que quiere hacer su trabajo pero se topa con muros de corrupción y con la desesperanza de quienes han visto cómo el sueño de

El problema creció a nivel nacional en 2025 y está dañando a cada vez más pequeños y medianos productores, comerciantes, talleres, establecimientos de servicios, tanto del sector formal como informal.
progresar se esfuma entre amenazas y balaceras.
Por ejemplo, el dueño de una tortillería en algún municipio se levanta de madrugada junto con su esposa y encienden las máquinas para tener listas las primeras tortillas del día, pero junto a la harina y la sal hay otro ingrediente amargo en su jornada: el miedo constante de que hoy pueda ser el día en que lleguen los muchachos como les llaman coloquialmente a los extorsionadores para cobrar su cuota semanal. El mismo terror que paraliza a la señora que tuvo que cerrar su pequeña papelería después de tres llamadas amenazantes y que ahora sobrevive haciendo tamales en casa porque prefirió perder su negocio antes que arriesgar la vida de sus nietos. Estas son historias inventadas pero que se ajustan a los más cercano cada día en colonias y barrios donde la ley del más fuerte se impone con brutal eficiencia.
Desde el punto de vista criminológico la extorsión es ese cáncer que crece silencioso, porque encuentra el terreno perfecto para expandirse
La historia es de sobra conocida: en el periodo de Humberto Moreira Los Zetas infiltraron todo el norte del estado de Coahuila y fueron bajando, apoderándose del territorio hasta Monclova y disputándole a “Los Chapos” la región lagunera, en lo que fue un periodo de terror y de sangre.

La delincuencia ha perfeccionado este negocio ilícito, hasta convertirlo en una de sus principales fuentes de ingresos y que sólo necesita territorio y miedo; dos recursos que abundan en nuestro país.
la impunidad como abono fértil que permite a los delincuentes actuar sin consecuencias. La corrupción como cómplice que abre puertas y borra huellas y, el miedo, como aliado perfecto que silencia voces y apaga denuncias. Pero lo más grave es ver cómo este delito ha evolucionado de ser un crimen oportunista para convertirse en un sistema sofisticado de explotación criminal donde los grupos delictivos tienen cuadernos contables con listas de comercios, rutas de cobro y hasta horarios establecidos como si de una empresa legítima se tratara, pero con el sello brutal de la violencia como método de cobranza.
La delincuencia ha perfeccionado este negocio ilícito, hasta convertirlo en una de sus principales fuentes de ingresos y que sólo necesita territorio y miedo; dos recursos que abundan en nuestro país.
Mientras otros países rápidamente
han emprendido estrategias y procesos de apoyo a escuelas y maestros, nosotros seguimos arrastrando un rezago educativo”
Patricia Ganem, directora de la asociación Educación con Rumbo
sin servicio a todo un barrio. Esta sangría económica tiene un efecto dominó que frena el desarrollo de colonias enteras, mientras los negocios formales batallan contra la burocracia y los impuestos.
La respuesta de las instituciones ha sido con parches donde se necesitan cirugías mayores. Los operativos policiales llegan cuando el problema ya estalló, como ambulancias que solo atienden infartos, pero no previenen las enfermedades. Los programas sociales no alcanzan a quienes realmente los necesitan, quedándose en ayudas temporales que no resuelven el fondo del problema. Los jóvenes en barrios marginados siguen viendo al crimen como su mejor opción de vida porque nadie les ha mostrado otro camino.
Las pérdidas van más allá de lo evidente. No es solo el dinero que llega a manos de los criminales. Es la panadería que cierra y deja sin trabajo a cinco familias; es la ruta de transporte que desaparece y aísla a una comunidad; es el taller mecánico que no se abre y deja
El daño más profundo tal vez no sea el económico, sino ese desgaste invisible de nuestros lazos como sociedad en colonias donde antes los vecinos se reunían para las fiestas patronales, hoy cierran puertas temprano y desconfían hasta de su propia sombra.
El México que queremos está en juego. Detrás de cada extorsión hay sueños truncados, talentos desperdiciados y potencial perdido; pero también hay resistencia, dignidad y ganas de salir adelante. Cuando una sociedad decide cambiar su historia, no hay fuerza que pueda detenerla.
¿Por qué no está en funcionamiento el Metrobús si las obras están terminadas casi en su totalidad hace casi diez años? El argumento oficial es que faltan recursos financieros, pero el argumento más sustentable es que no ha habido la voluntad política para hacer lo que haya necesidad y ponerlo a funcionar.
ÁLVARO GONZÁLEZ
Un irresponsable dirigente empresarial de Torreón declaró a los medios que las obras del Metrobús, un proyecto que tiene 10 años de retraso pese a ser esencial para la ciudad, se debe desechar si no se pone a funcionar, al mismo tiempo que un grupo de comerciantes del depauperado Mercado Alianza afirmaron que las instalaciones no sirven y solo les estorban.
El proyecto de movilidad urbana más importante que se ha planeado para la ciudad sigue parado, en espera de voluntad política y de presupuesto, mientras Torreón sufre uno de los sistemas de transporte público más obsoletos e ineficientes del país.
La consecuencia más importante ante la falta de modernización del transporte público le está costando muy cara a la ciudad, que siendo una ciudad de tamaño apenas mediano enfrenta ya serios problemas de movilidad urbana, y un sobrecrecimiento del parque vehicular particular, pues a falta de un transporte público que le preste el servicio, cada vez más familias han tenido que recurrir a la compra de vehículos; nuevos o usados; nacionales o “chocolates”, que no es sino chata-

RDC / ARCHIVO
Desde que se iniciaron las obras del Metrobús el parque vehicular en la ciudad al menos se ha duplicado, algo que podría haberse evitado con un buen transporte público.
rra desechada por el mercado norteamericano.
Los números no dejan lugar a especulaciones. De 2019 a 2023 el parque vehicular en la ciudad pasó de 201,829 unidades a 257,524, en cifras oficiales, lo que representa un preocupante crecimiento del 27%, que es enorme para un lapso de tiempo tan corto, más considerando que abarca el periodo de la pandemia de Covid-19.
Desde que se iniciaron las obras del Metrobús el parque ve-
hicular en la ciudad al menos se ha duplicado, algo que podría haberse evitado con un buen transporte público.
En estos diez últimos años tenemos el doble de vehículos circulando, lo que genera un fuerte impacto ambiental, con niveles muy altos de contaminación del aire; insuficiencia de las vías de circulación más importantes que se disponían y canalización de recursos públicos municipales y estatales, los que han tenido como priori-
dad la construcción de obras viales para la circulación vehicular, en detrimento de la inversión en otros servicios básicos, como el drenaje, el agua potable y el propio mantenimiento del pavimento, que son por cierto servicios que se cobran anexados al impuesto predial, generando una carga tributaria cada vez más alta.
¿Por qué no está en funcionamiento el Metrobús si las obras están terminadas casi en su totalidad hace casi diez años? El argumento oficial es que faltan recursos financieros, pero el argumento más sustentable es que no ha habido la voluntad política para hacer lo que haya necesidad y ponerlo a funcionar.
Entre mezquindades, recelos, diferencias políticas y falta de capacidad ejecutiva, la obra sigue detenida.
Los concesionarios del transporte público, a quien antes se conocía como “el pulpo camionero”, son un gremio socialmente muy irresponsable, que se ha manejado siempre bajo la consigna de la mezquindad, pero meterlos al orden y a la modernidad es una tarea gubernamental que se ha evitado asumir.
No hay ningún secreto técnico, ni logístico, ni financiero, con o sin concesionarios obsoletos y mezquinos, lo que falta es voluntad política y responsabilidad social.


Las políticas financieras del actual gobierno de Claudia Sheinbaum afirman, machaconamente, que están fincadas en el beneficio del pueblo; de los más necesitados, pero se están implementando impuestos que van directamente en contra del bolsillo de la población en general
RODRIGO TEJEDA
México tiene una pobre cultura del ahorro. El hábito de guardar una parte, aunque sea
muy pequeña, de los ingresos es algo que se da muy poco en el grueso de la población, en contraste con los hábitos de consumo, por los cuales se dispone de cualquier ingreso extra o excedente en adquirir bienes y servicios que muchas veces no son necesarios, aún endeudándose.
El fomento al ahorro es la base de la formación de un capital de trabajo para incursionar como microempresario, pues la banca en México es sumamente mezquina con el crédito para pequeños emprendedores, además de que el crédito bancario es sumamente caro en instrumentos
como las tarjetas de crédito, que tienen intereses que rayan en la usura y van del 50 hasta el 80% anual en sus CAT, o costo final de los plásticos.
Con este escenario el gobierno federal y el Banco de México, deberían de impulsar políticas de estímulo para pequeños y media-
nos ahorradores, pero lejos de ello la tasa del Impuesto Sobre la Renta para inversiones a cualquier plazo en 2026 se ha incrementado de un 0.5% hasta un 0.9%, mientras que las tasas de rendimiento siguen bajando y podrían comenzar el próximo año entre un 6 y un 7%, bajo el argumento de que la inflación está bajando, según las mediciones oficiales, algo que no parece ser cierto si se mide el consumo global de las familias, lo que puede corroborar cualquier ama de casa o persona que haga las compras del hogar.
Las políticas financieras del actual gobierno de Claudia Sheinbaum afirman, machaconamente, que están fincadas en el beneficio del pueblo; de los más necesitados, pero se están implementando impuestos que van directamente en contra del bolsillo de la población en general.
El incremento del impuesto al ahorro, si de verdad se desea beneficiar a la población de menores ingresos, debería ser diferenciado, no general, porque una cosa son los grandes capitales y especuladores financieros, y otra muy distinta aquellas personas de ingresos bajos o medios que hacen un esfuerzo por ahorrar, e invertir, una parte de sus ingresos, ya sea para contingencias; para emprender una microempresa o negocio pequeño, o sencillamente para los fines que consideren convenientes a su bienestar.
En enero de este 2025 la tasa de rendimiento de los CEDES que ofrece la banca comercial estaba en 9.52%, ubicando la tasa anual neta en 9.02% con un impuesto del 0.5%. Una inversión de 150 mil pesos ofrecía un rendimiento de un promedio de mil 50 pesos mensuales, después de descontar el Impuesto Sobre la Renta, lo que hace un acumulado anual que se podía ubicar en 12 mil pesos.
Si la tasa cae en 2026 a un 6.5% o un 6%, el nuevo impuesto del 0.9% se estará llevando en promedio un 15% de lo ganado en el ahorro, bajo el supuesto argumento de que dicho impuesto es recuperable en la declaración anual del mismo, algo que muy difícilmente se da en los

Las políticas financieras del actual gobierno de Claudia Sheinbaum afirman, machaconamente, que están fincadas en el beneficio del pueblo; de los más necesitados, pero se están implementando impuestos que van directamente en contra del bolsillo de la población en general.
pequeños y medianos ahorradores, desalentando el interés de ese sector de la población que se supone defienden los gobiernos morenistas.
El gobierno de Claudia Sheinbaum, que tampoco se ha atrevido a realizar una reforma fiscal integral, sin dar ningún argumento del por qué no, está buscando desesperadamente incrementar sus ingresos, apretando a la misma base fiscal que tiene ya cautiva, pero sin atreverse a cambiar el régimen fiscal para que paguen más quienes más ganan realmente.
Para los grandes especuladores financieros, las tasas que estaban vigentes desde la pandemia eran excelentes, porque les estaban dando muy altos rendimientos financieros.
Pongamos el caso de todas las grandes cadenas de autoservicio que operan en el país, como Soriana, por poner el ejemplo más grande, o uno de los tres más grandes.
Estos enormes consorcios establecen políticas de pago a sus proveedores de hasta dos y tres meses, cuando el desplazamiento de sus mercancías se da en cuestión de días. En el caso de los perecederos, como la carne, los lácteos y la mayoría de los productos agrícolas, se desplazan en tres o cuatro días como máximo.
Con una cuidadosa planeación de los flujos financieros, son miles, muchos miles de millones de pesos los que van a la especulación financiera, generando rendimientos también millonarios con dinero que es de los proveedores, pero a quienes se retiene dos meses o más tiempo el pago de sus facturas. El flujo de inversiones se planea para todo el año y su acumulado se puede observar en los estados financieros, bajo el concepto de rendimientos.
Ahí sí que aplica el incremento al Impuesto Sobre la Renta, lo mismo a esos enormes fondos de inversión
internacionales que se mueven de mercado en mercado, especulando con los rendimientos que se ofrecen en cada país, y van y vienen de un país a otro, según convenga a sus intereses, literalmente.
Gravar a los grandes especuladores con una tasa más alta del ISR parece justo, porque es un capital ocioso, que no trabaja y solo especula para obtener más riqueza, pero aumentar el ISR a quien administrando su sueldo de la mejor manera, ahorra y tratar de obtener un modesto ingreso adicional, es algo que parece muy injusto, además desalienta la ya de por sí muy pobre cultura del ahorro en el país.
Todo impuesto debe ser equitativo y proporcional a la utilidad obtenida, pero debe tener también un sentido social, no implementar incrementos de forma generalizada, sin planearlos cuidadosamente. No pueden pagar lo mismo los grandes capitales especulativos que el pequeño y mediano ahorrador.


La investigación es una burla, y en apariencia un distractor más para desviar la atención de los graves problemas de seguridad que enfrenta el país.
|EDUARDO RODRÍGUEZ
Según las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, denunciadas por el Secretario de Seguridad Nacional, Omar García Harfuch, solo 13 de los 400 casinos o negocios de apuestas en físico o en línea que operan en México realizan actividades ilícitas de “lavado” de dinero, cuando el “lavado” de dinero es una de las prácticas más frecuentes de este tipo de establecimientos, los cuales fueron prohibidos en Coahuila desde hace dos gobiernos, debido a motivos de seguridad y a las relaciones detectadas con el crimen organizado.
El 25 de agosto de 2011 se registró un atentado terrible en el Casino Royale, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, donde fueron asesinadas 52 personas, una tragedia sin precedentes no sólo en México sino a nivel mundial.
Un grupo de sicarios roció la entrada del casino con gasolina y le prendió fuego, provocando un incendio, que impedía que la clientela escapara por la puerta principal y buscara salidas de emergencia, las que se encontraban bloqueadas. Aquello se convirtió en un infierno, donde murieron 52 personas, la mayoría de ellas por asfixia y lesiones.
Ante semejante tragedia la decisión obligada del gobierno de Nuevo León era la de cancelar el giro de casinos en la entidad, pero en lugar de ello los casinos siguieron proliferando, al grado que hoy en día Nuevo León ocupa el tercer lugar a nivel nacional en establecimientos de casinos físicos y en línea, los cuales cobran dos impuestos: uno para el estado y otro para la federación.
Nadie parece acordarse ya de la tragedia del Casino Royale y el negocio de las apuestas a proliferado por toda la zona metropolitana de Monterrey, la tercera urbe en población del país y la segunda más rica.
El gobierno estatal de Coahuila, entonces encabezado por Rubén Moreira, determinó cerrar el giro de negocios de apuestas, bajo el ar-

gumento de ser fuentes de financiamiento para el crimen organizado y, además, un problema de seguridad, como lo demostraba la tragedia de Monterrey, originada en la pugna de organizaciones criminales.
La prohibición en Coahuila se mantiene hasta la fecha, pero en la zona metropolitana de La Laguna siguió operando un casino en Gómez Palacio, que, en términos de seguridad, es una cueva peligrosa, pero en el gobierno municipal pasado, que presidió Leticia Herrera Ale, un sobrino de ésta logró una de las últimas concesiones para establecer un casino, ubicándolo en las proximidades del río Nazas, que es la línea divisoria de Coahuila y Durango en la zona metropolitana.
Este casino, instalado en la nave de lo que fuera una maquiladora de ropa y un tianguis ya desaparecidos, fue improvisado con una inversión mínima en infraestructura, servicios apenas indispensables y todas las facilidades gubernamentales. Hasta la fecha ha resultado un negocio muy exitoso, aprovechando la prohibición que existe en la parte de Coahuila y lo obsoleto de la compe-
La prohibición en Coahuila se mantiene hasta la fecha, pero en la zona metropolitana de La Laguna siguió operando un casino en Gómez Palacio, que, en términos de seguridad, es una cueva peligrosa, pero en el gobierno municipal pasado, que presidió Leticia Herrera Ale, un sobrino de ésta logró una de las últimas concesiones para establecer un casino, ubicándolo en las proximidades del río Nazas, que es la línea divisoria de Coahuila y Durango en la zona metropolitana.
tencia, que es otro casino improvisado en muy malas instalaciones.
¡13 de 400 “LAVAN” DINERO!
Revista de Coahuila ha publicado anteriormente reportajes sobre la psicología, la tecnología y el modelo de negocios de estos establecimientos, los cuales son considerados por los especialistas como poco sanos para la sociedad, tanto en términos psicológicos como económicos, al fomentar el vicio de la ludopatía y no aportar ningún beneficio tangible.
El modelo de negocios de los casinos se define de manera bastante siemple con el mote que se les da a sus máquinas electrónicas de juego: “tragadinero”. Es un negocio impulsado a gran escala por las mafias a nivel mundial, diseñado para sacar dinero a cambio tan solo de una diversión insana.
Lo más penoso es que la mayor parte de la clientela de las máquinas “tragadinero” o “tragaperras” son mujeres y de ellas una gran parte mujeres mayores de edad. En las apuestas deportivas y juegos de mesa la mayoría son hombres de muy diferentes edades.
En una investigación que ha salido a anunciar como la gran noticia, Omar García Harfuch se enorgulleció de haber detectado a nivel nacional 13 casinos que realizaban prácticas de “lavado de dinero”, a través de diferentes procedimientos, a nivel nacional e internacional.
La investigación es una burla, y en apariencia un distractor más para desviar la atención de los graves problemas de seguridad que enfrenta el país.
Con 400 establecimientos funcionando a nivel nacional, ahora muchos de ellos bajo la modalidad de operar en línea, lo que les puede hacer aún más adictivos, establecer que sólo 13 de ellos tienen prácticas ilícitas simplemente no es serio.
Los casinos manejan enormes cantidades de dinero, todo en efectivo. En 2010, un solo casino que operaba en Torreón registraba ingresos por un millón de pesos diarios, los cuales, de acuerdo al testimonio de un alto ejecutivo bancario, eran transferidos al día siguiente por medio de diferentes movimientos ban-

Consorcios, como el de Caliente, que tiene su matriz en Tijuana, Baja California Norte, posee un alcance nacional a través de los casinos en línea y varios estados del país por medio de establecimientos en físico.
carios, y así todos los días del año.
Sin que haya aceptación oficial, los 13 casinos que han sido intervenidos por el gobierno federal, supuestamente estaban relacionados con el Cártel de Sinaloa, más específicamente con la facción de la “mayiza” que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada, por lo que no es descartable que la información, que aquí se maneja como una ardua investigación, haya sido proporcionada por las agencias norteamericanas o el departamento del tesoro.
Los restantes 387 casinos siguen operando con toda normalidad en el país. Los clientes, de los cuales solo uno de cada diez gana un poco y todos los demás pierden su dinero, pagan hasta tres impuestos: uno se cobra al momento de la “carga” de las tarjetas para jugar, otro cuando se llega a ganar alguna cantidad de dinero, pero también hay ya impuestos estatales, como es el caso de Nuevo León.
En apariencia es el único caso donde una persona paga impuestos
por perder dinero, porque la casa siempre gana.
Son 400 casinos operando a nivel nacional, pero el número de empresas propietarias es muchísimo más chico, porque una sola empresa puede ser propietaria de decenas de establecimientos. Consorcios, como el de Caliente, que tiene su matriz en Tijuana, Baja California Norte, posee un alcance nacional a través de los casinos en línea y varios estados del país por medio de establecimientos en físico.
Esta empresa, con sede en Tijuana, propiedad de la familia Hank Ronck, que tiene muy controvertidos antecedentes, maneja un aparato de publicidad enorme en todo el país, especialmente en las empresas televisoras, espectaculares y medios digitales. Es patrocinadora de muchos equipos profesionales de futbol y otros deportes. Muy probablemente es la marca del negocio de apuestas más posicionada en todo el mercado nacional.

Las disculpas del ministro de Relaciones Exteriores de España han vuelto a levantar el polvo y varias voces calificadas han externado su punto de vista.
EDUARDO NÁJERA
La llamada 4T creé estar reinventando a México, al proclamarse como la “cuarta transformación”, una visión desmesurada del caudillo del movimiento: Andrés Manuel López Obrador, quien es un historiador aficionado secundado por un grupo de académicos, varios de ellos también historiadores aficionados, que pretenden crear una corriente que busca la reinterpretación de la historia del país, con especial énfasis en el periodo llamado de la conquista y en los 300 años de la colonia.
Uno de estos académicos, que no historiadores de carrera y formación profesional, es Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, quien renunció públicamente a ser designada como “primera dama” del país, pero conservó el poder de serlo con ciertas pretensiones intelectuales, que trasladó a la diplomacia oficial del gobierno de AMLO.
Creyente de lo que se puede denominar como la historia negra de España, en la que se pretende descalificar toda la crónica hispana de la colonización y el mestizaje, generó un conflicto diplomático con el país ibérico, al solicitar, a través de López Obrador, una disculpa oficial y pública por lo que se denomina como la conquista de México, algo a lo que se negó rotundamente el gobierno español, pero ahora el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inesperadamente, ha pedido disculpas, pero la crítica y la descalificación se le ha venido encima en la mayoría de los medios intelectuales, académicos, políticos y en general la opinión pública española.
En México, debido a la posición que ocupaba Beatriz Gutiérrez Müller, no se generó ningún tipo de debate en los medios académicos e intelectuales, pero sí en varios medios de comunicación y analistas políticos, quienes no entendían el propósito de

Las disculpas del ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, han vuelto a levantar el polvo y varias voces calificadas han externado su punto de vista.
pedir disculpas por hechos sucedidos hace 500 años, e interpretados no desde una visión imparcial sino facciosa y con mucha carga de manipulación política, como es la de la propia Beatriz Gutiérrez Müller.
Las disculpas del ministro de Relaciones Exteriores de España han vuelto a levantar el polvo y varias voces calificadas han externado su punto de vista.
Unas más, otras menos, son voces con narrativas interesantes, sin el propósito de pontificar y pensar que están descubriendo el santo grial, porque toda historia, y más el periodo fundacional de México, está lleno de claroscuros, como lo está el de la mayor parte de las naciones, y hay confrontación de opiniones tanto en México como en España, pero es muy beneficioso que tales opiniones sean calificadas y debidamente sustentadas en la investigación histórica, no en el manoseo político de los grupos en el poder.
A continuación, reproducimos la entrevista realizada por TVE al escritor Juan Miguel Zunsunagui, que resulta de gran interés y refiere una visión del polémico pleito diplomático con España, el cual, como en todo lo demás, ha seguido en el gobierno de Claudia Sheinbaum, una presidenta que no da paso sin atender el evidente tutelaje de Andrés Manuel López Obrador, a quien está sujeta.
“NO
El escritor Juan Miguel Zunzunegui afirma que la llamada conquista de México “no existió” y que “no hay nada de lo que pedir disculpas”.
El licenciado en comunicación, filólogo, maestro en humanidades y escritor, Juan Miguel Zunzunegui, ha desmontado en TVE los mitos sobre la Conquista de México. El escritor ha presentado en el programa La noche en 24 horas,
de Xabier Fortes, su último libro, Al día siguiente de la Conquista, que trata sobre los orígenes de México como nación.
La entrevista ha arrancado recuperando las palabras del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que pronunció hace un par de semanas y en las que pedía perdón a México, asumiendo la leyenda negra antiespañola. Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum, le contestaba diciendo que “era un primer paso”.
Sin embargo, Zunzunegui desde el primer momento se mostraba firme con este relato: “No hay nada de lo que pedir disculpas. Está bien no olvidar la historia, pero hay que conocerla. La llamada conquista de México no existió nunca, es la mentira fundacional de nuestro país”. “No hubo una conquista de México, fue un proceso migratorio y de alianzas entre pueblos indígenas”, ha afirmado.
Asimismo, el escritor ha denunciado el uso político de López Obrador y ahora de Sheinbaum para ocultar la situación de violencia que vive su país. Es decir, una “estrategia política de distracción”, desde hace siete años, con López Obrador y ahora con Sheinbaum, se alimenta un discurso de odio hacia España mientras México se desangra con cien mil asesinatos al año.
Se prefiere hablar de los muertos de hace 500 años que de los indios vivos que hoy mueren por narcotráfico y corrupción”.
“NO FUE CONQUISTA, FUE UNA ALIANZA INDÍGENA CONTRA LOS MEXICAS”
Zunzunegui ha explicado que lo ocurrido en 1521 no fue una invasión española sino una compleja guerra civil mesoamericana en la que participaron decenas de pueblos indígenas sometidos por los mexicas (aztecas). “Hernán Cortés firma acuerdos de paz y alianzas con los totonacas, tlaxcaltecas, cholultecas y huejotzincas, pueblos que odiaban a los mexicas porque éstos los sometían y sacrificaban 20.000 corazones al año”, ha señalado.
Según el historiador, “los mexicas eran una minoría de cien mil personas que dominaban un territorio inmenso y oprimían a los demás pueblos. Tenochtitlán fue conquistada por unos 100.000 guerreros, de los cuales solo 800 eran españoles. El resto eran pueblos indígenas aliados”.
“EL ORO NO SE LO LLEVARON, SE QUEDÓ Y CONSTRUYÓ UNA CIVILIZACIÓN”
Zunzunegui ha desmontado también otro de los mitos clásicos de la Leyenda Negra: el del saqueo de oro y plata y la esclavitud masiva: “Nunca hubo esclavitud indígena en América. Lo que sí hay en América es que con la llegada de los españoles se generan actividades económicas que ni siquiera existían”, ha explicado el mexicano. “Cuando llegan los españoles no había minas ni metalurgia.

El escritor Juan Miguel Zunzunegui afirma que la llamada conquista de México “no existió” y que “no hay nada de lo que pedir disculpas”.
...desde hace siete años, con López
Obrador y ahora con Sheinbaum, se alimenta un discurso de odio hacia España mientras México se desangra con cien mil asesinatos al año. Se prefiere hablar de los muertos de hace 500 años que de los indios vivos que hoy mueren por narcotráfico y corrupción”.
Juan
Miguel Zunzunegui
escritor
Fueron ellos quienes descubrieron las vetas y desarrollaron la minería, la agricultura a gran escala, los acueductos y las ciudades virreinales. Las catedrales, los hospitales, los retablos dorados… todo eso se quedó en México”, ha añadido.
El periodista Xabier Fortes recordaba los abusos cometidos por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán pero el invitado daba la vuelta al argumento: “Fue juzgado, excomulgado y murió preso. La esclavitud indígena fue prohibida desde 1504 por Isabel la Católica y reiterada en las Leyes de Burgos (1512), la bula papal de 1537 y las Leyes Nuevas de 1542”.
Por otro lado, el escritor ha lamentado que en México “no se estudian los 300 años del virreinato”. “Nos enseñan que fueron 300 años de oscuridad, pero todo lo que amamos de México –nuestra música, nuestro barroco, nuestro mariachi, nuestras catedrales–
nace de ese proceso histórico. Amamos lo que somos, pero despreciamos lo que nos hizo serlo”, ha criticado.
LA IGLESIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE MÉXICO
En su repaso histórico, Zunzunegui también ha reivindicado el papel de la Iglesia: “Los franciscanos aprendieron las lenguas indígenas, les dieron escritura, construyeron conventos y comunidades. Cada arzobispo llevaba el título de ‘protector de los indios’. México es hoy profundamente católico porque el pueblo así lo decidió, no por imposición”. El historiador ha concluido recordando que México no nació de una destrucción, sino de una fusión: “Terminó la civilización mesoamericana y comenzó la civilización que somos nosotros, profundamente mestiza. Todo lo que los mexicanos amamos de México nace a partir de 1521”.

¿Existe la adicción a los tatuajes?
Cuáles son sus consecuencias según los expertos
Va más allá del diseño de varios dibujos sobre la piel, ya que consiste en una pulsión por tener cada vez más “tinta” en el cuerpo
LFERMÍN FILLOY
os tatuajes han sido una forma de expresión artística y cultural para muchas personas a lo largo de la historia. Algunas los eligen como símbolos de identidad, de creencias o como el recuerdo indeleble de experiencias significativas. Sin embargo, en ciertos casos, tatuarse puede convertirse en una obsesión.
Es que hay quienes sienten compulsivamente la necesidad de adornar su cuerpo con nuevos diseños, sin importar los ya existentes. Esta pulsión puede llevar a tomar decisiones poco reflexionadas o a arrepentirse posteriormente de las elecciones estéticas; algo que, desde ya, resulta complejo: la tinta se mimetiza con la piel y modificar el resultado final es un desafío que no todos pueden abordar.
En este contexto, surge una pregunta inevitable: ¿existe la adicción a los tatuajes? Infobae conversó con expertos en salud mental, dermatología y también con tatuadores para ahondar en esta inquietud.
En primer lugar, para la neuropsicóloga Cynthia Zaiatz, jefa del departamento de Salud Mental del Sanatorio Modelo de Caseros, “una adicción implica ‘tomar’ algo, ya sea tabaco, alcohol o drogas, y no poder parar de hacerlo. El por qué de esta dinámica es la segregación de endorfinas, que son sustancias que se producen en el cerebro y nos generan placer”.
Según Zaiatz, “en diversas investigaciones se encontró que, cuando una persona se tatúa, hay una segregación de endorfinas similar a la de una droga. Puede parecer raro porque el tatuaje duele, pero aun así, en el cerebro se segregan las endorfinas. Esa segregación da placer y, como además a la persona le gusta llevar algo marcado en la piel, quiere repetirlo. Ya se hizo uno, superó el miedo, y entonces sigue haciéndolo constantemente”-
“Esta compulsión por tatuarse se llama estigmatofilia, y es una especie de atracción sexual o adicción que sienten las personas por tatuajes o perforaciones para piercings”, repasó Zaiatz.

Hay quienes sienten compulsivamente la necesidad de adornar su cuerpo con nuevos diseños, sin importar los ya existentes. Esta pulsión puede llevar a tomar decisiones poco reflexionadas o a arrepentirse posteriormente de las elecciones estéticas
Esta compulsión por tatuarse se llama estigmatofilia, y es una especie de atracción sexual o adicción que sienten las personas por tatuajes o perforaciones para piercings”
Cynthia Zaiatz, neuropsicóloga.
Y aclaró: “Aunque el efecto en el cerebro puede ser -en algunos casossimilar al de una droga, en la práctica, tatuarse no es una adicción. No se dice que es una adicción, técnicamente, porque en ese caso, lo harías todos los días, y eso no sucede. La gente no se tatúa todos los días: pasan semanas o meses. Lo que se genera es una segregación de endorfinas y es un gusto o placer, pero no es una adicción en sí, que se da cuando se hace o repite algo todos los días”.
Por su parte, el tatuador Mariano Antonio, quien despliega su destreza en American Tattoo, en donde recibió a celebridades como Diego Maradona, Tini Stoessel, Andrés Calamaro y Marcelo Tinelli, entre otros, conversó con Infobae y postuló: “El tatuaje es un camino de ida. Son muy pocas las personas que solo se hacen uno. Muchas veces dicen que se van a tatuar únicamente algo significativo y después encuentran otro diseño y siguen. No es una obsesión, pero cada vez quieren más. Empiezan con unos pocos, le agarran el gusto y les encanta verse al espejo. Es, también, una cuestión de
estética, de seguridad y de liberación para transgredir y mostrarse único”.
Según Antonio, “actualmente, no existe límite: años atrás, la gente se tatuaba en las zonas tradicionales, como por ejemplo brazos, espalda y pantorrilla. Hoy, los más arriesgados se tatúan zonas más extremas, como en la cara, axilas, dedos del pie y el cuello. La idea es llamar más la atención con diseños en lugares más visibles.
De todas formas, -siguió el tatuador- para volver a tatuarse “hay que esperar a que cure la piel, ya que de lo contrario se puede lastimar. Esto se logra dejando pasar, al menos, tres semanas entre sesión y sesión”.
TATUAJES Y OBSESIÓN
A su turno, el neurólogo Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), le dijo a Infobae: “Algunas personas pueden desarrollar una obsesión o dependencia emocional hacia los tatuajes, y hacerlo en exceso y de manera repetitiva. Esto puede tener un impacto muy significativo en la vida, sobre todo si afecta el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, la vida laboral o aspectos económicos. En los casos extremos, puede ser una forma de buscar alivio a problemas emocionales o incluso psiquiátricos subyacentes”.
“En tanto, las adicciones son un trastorno neurológico complejo de la conducta, e involucran a muchos factores. Por ejemplo, la biología del cerebro, el entorno, la historia de cada uno, la experiencia personal. Suelen ocurrir porque hay cambios en el sistema de recompensa del cerebro y en otras áreas que están relacionadas con la toma de decisiones y la autorregulación. Es normal tener un sistema de recompensa del cerebro, lo necesitamos. El problema es que la adicción altera este proceso”, señaló Andersson.
Y destacó que es importante “tener la capacidad de tomar decisiones y de autorregularlas. Es que el cerebro humano tiene un sistema de recompensa que se activa cuando experimentamos una sensación placentera. Allí, hay un núcleo que se

Según el tatuador Mariano Antonio, “actualmente, no existe límite: años atrás, la gente se tatuaba en las zonas tradicionales, como por ejemplo brazos, espalda y pantorrilla. Hoy, los más arriesgados se tatúan zonas más extremas, como en la cara, axilas, dedos del pie y el cuello. La idea es llamar más la atención con diseños en lugares más visibles.
Para la neuropsicóloga
Cynthia Zaiatz, “una adicción implica ‘tomar’ algo, ya sea tabaco, alcohol o drogas, y no poder parar de hacerlo. El por qué de esta dinámica es la segregación de endorfinas, que son sustancias que se producen en el cerebro y nos generan placer”.
llama accumbens. Cuando realizamos una actividad placentera, como puede ser tatuarse, tener relaciones sexuales o consumir drogas, el núcleo accumbens libera un montón de dopamina, que es un neurotransmisor que crea una sensación de
placer y refuerza el comportamiento que llevó a esa recompensa”.
Finalmente, desde el área de la dermatología, la doctora Marta Patricia La Forgia (MN 53413), especialista en dermatología, alergias e inmunología, dialogó con este medio y consideró que la decisión de tatuarse “debe ser meditada y no impulsiva, ya que el efecto adverso más frecuente es el arrepentimiento, y se han descrito reacciones alérgicas la piel, por lo que debe considerarse la posibilidad de contaminación bacteriana o micótica de las tintas, entre otros puntos”.
De acuerdo a La Forgia, “los establecimientos y los tatuadores deben cumplir requisitos de higiene y asepsia que incluye el instrumental, capacitación y vacunación para habilitarlos. Es que, además de las complicaciones infecciosas que las buenas prácticas del procedimiento evitan, deben prevenirse la hipersensibilidad a las tintas, que pueden provocar lesiones o que deforman y alteran la estética del tatuaje”.
Los abucheos a la selección en Torreón son un síntoma inequívoco de que el espectáculo del futbol profesional está en franco deterioro, por lo menos en México, algo que se niegan a aceptar los directivos de la Federación Mexicana de Futbol
EDUARDO RODRÍGUEZ
El futbol profesional es un negocio, pero la selección mexicana lo es más, solo que ese negocio está soportado en dar un espectáculo al público por parte de profesionistas muy, muy bien pagados, que están obligados a realizar el trabajo por el que cobran.
La selección mexicana es más negocio que los clubes que conforman la liga, porque solo tiene que contratar fechas de partidos de exhibición o de algún torneo, ya sea de la zona de CONCACAF, del mundial o de lo que sea. Vende los derechos de transmisión del partido y vende las entradas, que suelen ser muy buenas y costosas, la mayoría de ellas en estadios de alguna ciudad de los Estados Unidos con una alta población de migrantes mexicanos, que están dispuestos a pagar boletos muy caros, aunque gran parte de ellos conoce muy poco de futbol, pero por nostalgia o por lo que se quiera, pagan un precio demasiado alto por un espectáculo que puede ser muy pobre.
El pasado 15 de noviembre la selección mexicana jugó un partido amistoso con Uruguay en el estadio Santos-Modelo, que fue abarrotado por aficionados locales y de la región, quienes pagaron boletos desde

Los abucheos, que fueron masivos y unánimes, molestaron a algunos de los jugadores de la selección mexicana, quienes consideran que el aficionado nacional debe respaldarlos, por el solo hecho de estar dentro de la representación nacional.
3,000 hasta 7,000 pesos para ver un partido internacional.
En la opinión de los profesionales, pero principalmente en la opinión de los aficionados, el partido fue un fraude, que terminó en un aburridísimo cero a cero, lo que motivó que gran parte de los aficionados comenzará a abuchear al equipo uruguayo, pero principalmente a algunos elementos de la selección mexicana, que vinieron de paseo a Torreón, no a jugar futbol profesional.
Otro motivo de malestar fue la negativa de los directivos de la selec-
ción para alinear al portero del Santos, Carlos Acevedo, algo que se esperaba como una cortesía, una vez que se le ha negado su incorporación al seleccionado, pese a ser el portero de la liga con más porcentaje de atajadas y, sin duda, con los méritos y las facultades para ser seleccionado.
Los abucheos, que fueron masivos y unánimes, molestaron a algunos de los jugadores de la selección mexicana, quienes consideran que el aficionado nacional debe respaldarlos, por el solo hecho de estar dentro de la representación nacional.
Pero no solo se molestaron algunos jugadores; también algunos comentaristas de las televisoras nacionales, como Enrique “El Perro” Bermúdez, criticaron a la afición lagunera, a la cual descalificaron, lo que está fuera de lugar para un comentarista, por mucho que defienda los intereses que tienen las televisoras en el negocio del futbol. Quien debe mandar en el espectáculo es la afición, porque es la que paga y la que mantiene todo el negocio, tanto de los clubes como de la selección nacional, que es, sin duda, una de las más mediocres que ha habido, y vaya que las ha habido malas. Con el empate en Torreón el seleccionado tiene seis partidos consecutivos sin ganar y está en la antesala del mundial de 2026, que tendrá por cierto los precios de los boletos altísimos, desde los mil hasta los 124 mil pesos por partido.
Los abucheos a la selección en Torreón son un síntoma inequívoco de que el espectáculo del futbol profesional está en franco deterioro, por lo menos en México, algo que se niegan a aceptar los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, quienes se han dedicado a proteger intereses y a tratar de sacar el mayor dinero posible.
Si el partido contra Uruguay fue la antesala de lo que se espera en el mundial de 2026, el escenario está muy penoso.


Será muy difícil que la tiranía venezolana salga del poder. Pero hay esperanza: María Corina Machado le ha recordado al mundo que la perseverancia también mueve montañas
PABLO HIRIART
El merecido premio Nobel de la Paz a María Corina Machado no va a sacar a Nicolás Maduro del poder porque los narcogobiernos no se doblegan ante la autoridad moral de nadie.
Mantenerse en el poder es la condición fundamental para sobrevivir. Y no porque a los gobernantes de Venezuela los vayan a matar los opositores o la CIA si dejan el gobierno. Los matan sus cómplices. Maduro y su círculo cercano estarían felices de irse a disfrutar lo robado bajo la fachada de la justi-
cia social y el socialismo bolivariano. Podrían ir a Turquía, o a Rusia como el sirio Al Ásad, y no responder ante ningún tribunal.
No puede. De las mafias no se sale ileso.
Él encabeza un narcogobierno.
En el Cártel de los Soles están generales, coroneles, mandos me-
dios de las Fuerzas Armadas, secretarios de Estado, líderes legislativos y gobernadores –más la pirámide de complicidad hacia abajo–, coludidos con las mafias internacionales del narcotráfico.
No hay amnistía que alcance ni acuerdo político a la vista que garantice la libertad de tanto criminal.
Al comienzo del gobierno de Hugo Chávez, cuando aún el poder político y militar no tomaba el mando del narcotráfico en Venezuela, era posible vencer en las urnas al autoritario.
No se pudo porque la oposición estaba dividida y el gobierno tenía dinero para granjearse el respaldo popular.
Buena parte del sector privado venezolano se plegó al chavismo para sacar ventajas económicas y creyó, o le convino creer, que se respetaría la propiedad, el esfuerzo de los emprendedores y el Estado de derecho. Que lo que se decía que sucedería “no va a pasar nunca en Venezuela”.
A ellos sí, a los cobardes y acomodaticios empresarios y políticos venezolanos, les pega en la cara el premio Nobel de la Paz a María Corona Machado.
Era más cómodo adaptarse, sumarse, que asumir el compromiso con la libertad y jugársela antes de que el narcotráfico infiltrara toda la estructura de poder en Venezuela.
Hoy ya no es posible, o es muchísimo más complejo.
Hace menos de un siglo los países más prósperos de América Latina eran Argentina, Venezuela y Cuba. ¿Y ahora?
Sufren por haberse dejado llevar por el canto de sirenas del populismo, o seguirle la corriente como si nada grave pasara, y obtener así prebendas pasajeras.
Tras 26 años de devastación institucional y económica, el resultado está a la vista: con una población de 29 millones de personas, Venezuela ha visto partir, en busca de protección y mejor vida, a 7.9 millones de sus habitantes (datos de ACNUR).
Actualmente hay 850 presos políticos en las cárceles de ese país.
El Nobel de la Paz a María Corina Machado exhibe ante el mundo de qué lado está la razón moral.
Y exhibe en toda su falsedad a gobiernos, medios de comunicación e intelectuales de Occidente, que se proclaman demócratas, defensores de los derechos humanos y de la

ya no podrá seguir jugando a la eterna negociación política y estirar los tiempos. Sólo sería creíble una mesa de acuerdos en que su gobierno presente un calendario para su salida del poder.
igualdad ante la ley, de dientes hacia afuera.
Optar por Maduro y dar la espalda a María Corina Machado es toda una definición.
El Nobel a Machado degrada la reputación internacional de los que respaldan a Maduro con el pretexto que sea.
Para el dictador venezolano y la mafia que le acompaña, el golpe moral que significó el galardón a su víctima les tiene sin cuidado, o eso necesitan aparentar.
A los gobiernos democráticos del resto del mundo les clarifica que no se puede seguir teniendo relaciones comerciales y políticas con Venezuela como si se tratara de un país “normal”.
Maduro ya no podrá seguir jugando a la eterna negociación política y estirar los tiempos. Sólo sería creíble una mesa de acuerdos en que su gobierno presente un calendario para su salida del poder.
Las elecciones ya las perdió Maduro. Y las perdió, entre otras razones,
porque María Machado pudo unir a la oposición y en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023 alcanzó 95 por ciento de los votos.
Maduro la inhabilitó y de todas maneras perdió ante el candidato opositor.
Será muy difícil que la tiranía salga del poder. Pero hay esperanza: Machado le ha recordado al mundo que la perseverancia también mueve montañas.
El reconocimiento a su lucha pacífica trae esperanza y una lección, resumida en las palabras del comité noruego del Nobel de la Paz:
“Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se alzan y resisten. La democracia depende de quienes se niegan a callar, que se atreven a dar un paso al frente a pesar del grave riesgo y que nos recuerdan que la libertad nunca debe darse por sentada, sino que siempre debe defenderse: con palabras, con valentía y con determinación”.


Hay muchas razas de perros que han sido extraídos de su hábitat natural desde hace mucho tiempo, pero no por ello estos pierden su naturaleza original, aunque se vean forzados a vivir en condiciones completamente diferentes y, para ellos, atroces
ÁLVARO GONZÁLEZ
El albergue de perros es una instalación muy grande, que debe tener en custodia no menos de 60 perros, casi todos ellos de los llamados “mestizos”, que han sido recogidos de la calle o entregados por familias que ya no pueden tenerlos. Todos esperan ser adoptados, pero mientras tanto deben ser alimentados, cuidados, vacunados, esterilizadas las hembras y medicados algunos de ellos.
Este albergue, ubicado sobre el boulevard Constitución, es uno de varios que existen en Torreón, donde son cada vez más las personas que se dedican al rescate y cuidado de perros abandonados, a los que llaman “lomitos”. Tienen un cariño especial hacia ellos y hacen lo que pueden, porque en las calles de Torreón deambulan miles de perros callejeros: famélicos, enfermos muchos de ellos, sucios y en busca de cualquier cosa que tragar.
El tener un perro en casa se ha vuelto una costumbre sumamente común, ya sea para utilizarlo de guardián; para compañía de los niños o algo más especial, como una especie de compañero de vida.
Mucha gente quiere un perro y puede pagar una cantidad importante de dinero por uno “de raza”. En apariencia está de moda difundir una cultura de cuidado hacia los animales y ya existen leyes para castigar su maltrato, pero de fondo muy poca gente entiende la naturaleza de estos animales, lo que ha propiciado que se extienda cada vez más una intención, voluntaria o involuntaria, de “humanizar” a los perros, tratándolos no como animales que son, sino como personas.
Ruth es una mujer viuda de 65 años, quien vive sola y sostiene una mala relación con los pocos parientes que tiene en la región. El único hijo que tuvo vive con su familia en Guadalajara y mantiene con él una relación muy poco cordial, por diferencias con la nuera.
Pero Ruth tiene cinco perros, uno de ellos enfermizo, el cual es

En apariencia está de moda difundir una cultura de cuidado hacia los animales y ya existen leyes para castigar su maltrato, pero de fondo muy poca gente entiende la naturaleza de estos animales.
El tener un perro en casa se ha vuelto una costumbre sumamente común, ya sea para utilizarlo de guardián; para compañía de los niños o algo más especial, como una especie de compañero de vida.
llevado con gran frecuencia al veterinario. El pobre animal ha recibido tantos medicamentos que ha desarrollado enfermedades diversas, por lo que es atiborrado de antibióticos.
El perro se llama Tino, duerme en la misma cama de Ruth y no puede dejarlo solo por mucho tiempo, porque el perro cae en una especie de depresión, deja de comer y deja de beber agua. En tiempo de calor debe estar en un lugar con aire acondicionado y en tiempo de frío usa suéter y una especie de botas tejidas y un gorro.
Tino pasa horas en brazos de Ruth viendo la televisión y se besan en la boca, lo que el veterinario no lo recomienda, pero ella no le presta mayor atención.
El veterinario le recomienda que trate a los perros sin tantos cuidados, que los lleve más seguido al parque, que les dé más espacio, que no son buenos tantos medicamentos, pero al final no insiste tanto, porque Ruth es una excelente cliente con sus cinco perros, que son todos atendidos en su clínica.
En el último año, Tino ha sido sujeto a tres ultrasonidos para monitorearle un padecimiento, algo que muy raras veces hace un humano.
Si Tino se enferma, Ruth está triste y preocupada, no le importa gastar en él la cantidad que sea necesaria, pues goza de dos pensiones como enfermera jubilada y una pensión que le heredó su difunto marido, quien también era enfermero. Su vida son sus cinco perros: Tino, Nico, Pancho, Polo y Lisa.
Entre los cinco se tragan un costal de croquetas cada semana, varios pollos, levadura de cerveza, “aserrín” (retacería de carne de res) y galletas especiales para perro que les compra como premio a las gracias que saben hacer cada uno de ellos.
La casa de Ruth, aun cuando se mantiene limpia, tiene un penetrante olor a perro, pues los perros tienen su cuarto especial para dormir, con sus respectivas camas y tazones, pero deambulan por toda la casa.
Ciertamente Ruth es un caso especial, pero lo que no es especial es esta tendencia de tratar de humanizar a los perros y de tener en casas medianas, pequeñas y algunas grandes, perros de razas que están clasificadas como pastores, perros de trabajo con una enorme energía, que viven en patios y en general en espacios pequeños como cocheras, jardines también chicos y lugares donde subsisten en la inactividad; ociosos, estresados, volviéndose cada vez más inútiles y atrofiados de sus cualidades originales.
Es algo muy común comprar perros de ciertas razas, como pastores belgas, dóberman y aún bull terrier como guardianes. Razas de una altísima energía que viven permanentemente encerrados y estresados, siempre en espera de algún extraño al cual morder.
Recuerdo ahora una novela de Guillermo Arriaga, El Salvaje (Alfaguara), donde gran parte de la trama versa en torno a un perro que fue comprado como perro-lobo, pero en realidad es un lobo y su heredero se propone llevarlo desde la ciudad

Es algo muy común comprar perros de ciertas razas, como pastores belgas, dóberman y aún bull terrier como guardianes. Razas de una altísima energía que viven permanentemente encerrados y estresados, siempre en espera de algún extraño al cual morder.
Es común observar en nuestro medio a perros de razas como el husky siberiano, un hermoso animal que, de acuerdo a los nuevos estudios de ADN, está considerado como una de las razas más antiguas de perros que existen en el mundo.
de México a Canadá y liberarlo, lo que finalmente hace.
La trama no es tan fantástica: está de moda comprar perros-lobo entre gente de clase alta o media alta que posee el dinero suficiente para adquirirlos. Hay anuncios de venta de perros-lobo de criaderos ubicados en Canadá. También hay anuncios de venta de perros-lobo de cruzas con lobo gris mexicano. Es una variedad de perro exótica, pero
peligrosa, debido al temperamento nervioso de la misma, en opinión de los especialistas.
Hay muchas razas de perros que han sido extraídos de su hábitat natural desde hace mucho tiempo, pero no por ello estos pierden su naturaleza original, aunque se vean forzados a vivir en condiciones completamente diferentes y, para ellos, atroces.
Es común observar en nuestro medio a perros de razas como el husky siberiano, un hermoso animal que, de acuerdo a los nuevos estudios de ADN, está considerado como una de las razas más antiguas de perros que existen en el mundo, cuyos orígenes se remontan a 15 mil años de antigüedad.
Originalmente esta variedad de perro está destinada al trabajo pesado, a vivir en climas extremadamente fríos y a espacios abiertos de tundra y bosque siberiano.
Tener a este perro en climas como el de Torreón, en casas, con climas por encima de 40 grados centígrados durante una parte del año, es una atrocidad.

Por medio de este programa se entregan recursos económicos para la mejora de las escuelas, pero administrados por los padres de familia, quienes integran lo que se denomina como Comités Escolares de Administración Participativa
ÁLVARO GONZÁLEZ
En México la participación de los padres de familia en el funcionamiento de la escuela donde tienen a sus hijos es muy baja, si se le compara con otros países, donde los padres participan de manera mucho más activa en la vida escolar, y tienen un mucho mayor involucramiento en diversas actividades, lo que es muy importante, tanto para el funcionamiento de la escuela como para brindar un apoyo a los docentes y directivos.
En nuestro medio la mayoría de los padres se limitan a llevar y recoger a sus hijos y, solo de manera ocasional participan en juntas de padres de familia, pero sobre temas de poca trascendencia y muy poco estructurados. Una gran cantidad de los padres desconoce inclusive físicamente a los maestros y nunca ha tenido interacción con ellos.
Lamentablemente la mayoría de los contactos con maestros y directivos se presenta cuando el hijo genera algún tipo de problema, o bien tiene un rendimiento tan bajo que amerita platicarlo con los padres.
La participación es un poco mayor en las escuelas de tipo privado que en las públicas, más si ambos padres trabajan y disponen de muy poco tiempo, no solo para estar en contacto con la escuela sino inclusive para supervisar que se realicen las tareas escolares.
El gobierno federal ha lanzado un programa muy interesante, denominado La Escuela es Nuestra, por medio del cual se entregan recursos económicos para la mejora de las escuelas, pero administrados por los padres de familia, quienes integran lo que se denomina como Comités Escolares de Administración Participativa.
Si la escuela tiene de 2 a 50 alumnos se le entregan 200 mil pesos anuales; si tiene de 51 y 150 son 250 mil pesos anuales y si el plantel tiene

Debido a la baja cultura de participación que tenemos en México, los padres han tenido que aprender a trabajar participativamente en una dinámica grupal, que tiene que deliberar, tomar decisiones y administrar recursos públicos para realizar la mejor inversión posible.
más de 151 alumnos la entrega es de 600 mil pesos.
Por medio de los comités los padres deciden en qué invertir ese dinero, que puede ser para mejoras físicas, para equipamiento o el uso que consideren que es más necesario para la escuela, lo que les obliga a involucrarse con el medio escolar, a interactuar con los maestros y los directivos y, cosa muy importante, a conocer las condiciones en que opera la escuela en que estudian sus hijos.
Debido a la baja cultura de participación que tenemos en México, los padres han tenido que aprender a trabajar participativamente en una dinámica grupal, que tiene que deliberar, tomar decisiones y administrar recursos públicos para realizar la mejor inversión posible.
Este aprendizaje no ha sido fácil, pero es una gran experiencia, sin embargo, en muchos casos, los padres tienen la necesidad de asesorarse sobre las decisiones que toman, si
con tan mala fortuna que al desplomarse la estructura el pequeño de seis años estaba cerca de ella y perdió la vida.
La primera reacción del gobierno estatal fue la de suspender el programa, en previsión de otros accidentes como este, que fue difundido de forma abrumadora por las redes sociales y algunos medios de comunicación, propiciando presión política.
Se dio una discusión entre autoridades estatales y federales, por la cual se determinó que el programa no se puede suspender, pero se convino en que sí debe tener la asesoría de personal técnico de la SEP estatal en los casos que lo requiera, como lo es el de realizar obras de construcción, las que deben de tener un protocolo de seguridad para la protección de los escolares, pero también en aspectos técnicos que ayuden a los padres a tomar decisiones adecuadas al presupuesto de que disponen.
estas implican aspectos técnicos que desconocen, o bien la realización de obras físicas que requieren la contratación de prestadores de servicios, como es la construcción.
Recientemente se presentó en San Pedro de las Colonias un accidente sumamente delicado, en el cual un menor de seis años perdió la vida al desplomarse una techumbre que estaba en construcción.
La techumbre era necesaria para la escuela, pero el presupuesto de 600 mil pesos de que se disponía era muy bajo para una obra de este tipo. Ordinariamente, en la opinión de las autoridades de educación estatal, se requieren de 3 a 3.5 millones de pesos para construir una techumbre en forma.
En este caso los padres de familia tenían buena voluntad, pero no conocimientos de construcción y no fueron asesorados al tomar la decisión, así que contrataron de buena fe a un constructor que les presentó un presupuesto sumamente bajo,
Un caso extremo y vicioso en la aplicación del programa se está dando en algunas escuelas primarias, como es el caso de una escuela primaria de Francisco I. Madero, donde se suspendieron clases por más de un mes debido a una construcción que se estaba realizando con recursos de La Escuela es Nuestra. La obra fue un pretexto para que los maestros se tomaran más de un mes de vacaciones y se perdieran las clases durante todo ese periodo.
La aplicación de medidas de seguridad era suficiente para proteger a los alumnos, no suspender el ciclo escolar por más de un mes.
Habrá mucho que aprender sobre el manejo de programas como La Escuela es Nuestra, pero es una experiencia muy interesante e incluso debería de ampliarse más el alcance que ahora tiene, además de hacer un énfasis más estructurado en la participación de los padres en la vida escolar, propiciando que sea lo mayor posible el número de quienes lo hacen, no limitándolo a las reuniones y la operación de los comités, que necesariamente son grupos reducidos.



Es, sin duda, una devoción popular muy extendida en todo México, pero en especial en lugares como La Laguna. Entre comida, bebida, danza prehispánica, banda grupera, alcohol y cohetones, subsiste en el fondo el fervor religioso
EUGENIA RODRÍGUEZ
El pasado 28 de octubre, día festivo de San Judas Tadeo, el santo de la religión católica probablemente con más devotos en México, asistí a una “reliquia”, en un barrio de Torreón. Lo que vi ahí se ha vuelto algo común, ordinario, pero en muchos sentidos no lo es, si se parte del hecho de que es la conmemoración de un santo; una festividad religiosa. Alrededor de las dos de la tarde un grupo de señoras, aproximadamente diez, y solo tres hombres de edad mediana, rezan el rosario ante un altar compuesto por la imagen de San Judas Tadeo, rodeado de flores y veladoras encendidas. Es el domicilio de una vecina del barrio, en la zona céntrica de Torreón. Después del rosario recitan algunas otras oraciones y la anfitriona dirige unas palabras: agradece las bendiciones de San Judas y pide su protección para el año venidero.
Enseguida comienza la repartición de la “reliquia”, que consiste en asado de puerco con chile y diferentes sopas de pasta, más los panes. Poco a poco los vecinos van llegando con sus ollas y platos y se les sirve la comida.
Media hora más tarde llegan los “matachines”, con penachos, medias y una especie de capas rojas, usando huaraches de cuero y portando pequeños arcos para disparar flechas imaginarias y sonajas de madera para ponerle más ruido al golpeteo de los huaraches. El tambor empieza a retumbar y da inicio la danza, una danza que se supone es indígena y prehispánica, pero cobran por cada hora de baile, dependiendo de la calidad del grupo. El cobro va de los 3 mil a los 5 mil pesos, en este caso fue de 4 mil por hora de baile. En su totalidad son jóvenes de alguna colonia popular.
A medida que transcurre la tarde se sigue con la repartición de la “reliquia”, que se define como una ofrenda, pero de alguna manera comienza a aparecer el alcohol y la “reliquia” se acompaña con cerve-

zas u otras bebidas más fuertes.
En los días previos la familia que organiza la “reliquia” ha estado recabando la cooperación de los vecinos. Cada quien da de acuerdo a sus posibilidades y a su devoción, pero los negocios suelen ser más generosos y en la colonia hay talleres mecánicos, tiendas, changarros, negocios de comida y algunos otros establecimientos.
A las seis de la tarde se anuncia que los danzantes se retiran, pero en media hora más llegará la banda y sí, a los 40 minutos aproximadamente llega una banda de música norteña, grupera, o como se le quiera llamar. Todos los integrantes van vestidos de negro, con sacos blancos y sombreros de fieltro también blancos.
La banda va a tocar dos horas, pero si hay cooperación pues seguirá tocando; tocarán hasta donde el dinero alcance. Aunque son menos, cobran casi igual que los “matachines” por cada hora de música.
¿Qué tocan? Pues lo que ellos suelen tocar: corridos tumbados, baladas norteñas y las que pida el
público asistente, que para las ocho de la noche forma una verbena en medio de la calle, que ha sido cerrada desde las dos de la tarde. Hay colocada una gran carpa blanca, por aquello de que los devotos no se asoleen mucho, porque aunque las mañanas ya son más frescas, el sol, a partir del mediodía, sigue calando en este primer mes del otoño.
Hay cooperación y la banda sigue tocando, son ya las nueve de la noche y se reparten tamales de pollo con salsa verde, rojos de carne de puerco y dulces, con pasas y piña, acompañados con atole de guayaba o champurrado.
Cada hora que pasa hay más alcohol y más borrachos. Un poco después de las nueve se suscita un conato de pleito entre dos vecinos, que comienzan a insultarse y están a punto de irse a los golpes, pero las señoras intervienen y piden respeto. El asunto de conato tiene que ver con una vecina, quien luce un vestido de licra en color morado, bastante sugestivo para un evento de carácter religioso.
La anfitriona, una mujer robusta, ya en sus sesenta años, y con voz gruesa, sale y le pide a la vecina devota del vestido sugestivo y morado el favor de retirarse, “por respeto a san juditas Tadeo” y a las familias presentes.
A muchos de los concurrentes les hormiguean los pies por ponerse a bailar, pero no se puede; es una de las pocas cosas que no se pueden.
Por el patrocinio del rico del barrio, un empresario que posee refaccionarias, la banda toca hasta las diez de la noche, y no hay más porque ya los borrachos y borrachas son muchos y el ambiente comienza a ponerse alterado, además ya hay cansancio y mañana hay que ir a trabajar, porque la fiesta cayó en mar-
tes. Ni modo.
Los vecinos e invitados se van retirando, satisfechos de haber conmemorado a san juditas Tadeo, el llamado santo de las causas difíciles o imposibles, a quien imploran cuando las cosas se ponen feas, lo mismo en asuntos de salud, de familia, de trabajo, de negocios y otras desgracias, por eso hay que agradecer y conmemorar su día.
La celebración, excepto por las diez señoras y los tres hombres que rezaron un poco antes de comenzar el fiestón, no parece en absoluto una celebración religiosa, pero sí bastante popular y con influencias “paganas” que se antojan antiquísimas, pero imborrables en la cultura mexicana.
Es, sin duda, una devoción popular muy extendida en todo México, pero en especial en lugares como La Laguna. Entre comida, bebida, danza prehispánica, banda grupera, alcohol y cohetones, que se lanzaron varios por la noche, subsiste en el fondo el fervor religioso, especialmente entre las mujeres, pues en los hombres solo se vuelve patente cuando hay problemas y situaciones desesperadas.
Una de las diez señoras que sí rezó me regala una estampa del santo, que al reverso lleva impresa la siguiente plegaria:
¡Glorioso apóstol San Judas Tadeo! Por causa de llevar el nombre de quien entregó a nuestro querido Maestro en manos de sus enemigos,
muchos os han olvidado. Pero la Iglesia os honra e invoca como Patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por nosotros, que somos pecadores, y haz uso os rogamos de ese privilegio especial a vos concedido por nuestro Señor, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en nuestra ayuda en esta gran necesidad, e intercede ante nuestro Señor para que recibamos su consuelo y socorro en medio de nuestras tribulaciones y sufrimientos. Que bendiga Dios a vos y a todos los escogidos por toda la eternidad. Amén..
En medio del mitote mundano hay un fervor religioso. Las formas de conmemorar ese fervor ya son otra cosa.

La celebración no parece en absoluto una celebración religiosa, pero sí bastante popular y con influencias “paganas” que se antojan antiquísimas, pero imborrables en la cultura mexicana.

Más que una institución educativa, la UAdeC se ha convertido en parte del pastel político que se reparte cada sexenio
GERARDO LOZANO
La Universidad Autónoma de Coahuila es, en la práctica, la tercera institución más codiciada por los políticos después de la gubernatura del estado. Casi desde su fundación ha sido controlada por políticos priistas, algunos de los cuales la han convertido en su coto de poder, creando camarillas políticas que se heredan la rectoría por varios sexenios, sin los problemas políticos y la rendición de cuentas que tienen que enfrentar en otros cargos públicos.
Aunque hoy se encuentra en una situación a la que se podría calificar de quiebra técnica, la UAdeC maneja un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos anuales, lo que le permite a un rector, en un periodo de seis años, el poder de firmar sobre un presupuesto que estará más allá de los 24 mil millones de pesos. El presupuesto de ingresos y egresos aprobado por el Consejo Universitario para este año de 2025 es de 4,455 millones de pesos.
Más que una institución educativa, la UAdeC se ha convertido en parte del pastel político que se reparte cada sexenio. Sin que exista extrañeza alguna, ni crítica por parte de ningún medio político o de comunicación, los exrectores pasan a ocupar altos cargos públicos en el estado, en los municipios o, viceversa, a un político de carrera ocupar la rectoría de la universidad, como sucedió en el periodo anterior con Salvador Hernández Vélez.
Al nivel de las unidades, en particular de la Unidad Torreón, que es la segunda en número de alumnos, han surgido camarillas o grupos políticos, encabezadas por familias que se han apoderado de las facultades más numerosas e importantes, creando cacicazgos que manejan a su antojo y manipulan políticamente, negociando posiciones y canonjías para familiares y miembros de sus camarillas.
Próximamente se renovará al titular de la Coordinación General

de la Unidad Torreón, lo que ha enfrentado a las dos camarillas o clanes familiares que controlan políticamente la unidad: los Medina Elizondo, que controlan la FCA, y los Centeno Aranda, que controlan la Facultad de Derecho.
Las cabezas de ambas familias son Manuel Medina Elizondo, en la FCA, y Carlos Centeno Aranda en la Facultad de Derecho, quien además es el actual rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, UTT, cargo que se le dio como compensación por no aspirar a la rectoría de la UAdeC.
UN PODER CON TINTES
Los políticos se niegan a asumir el mensaje que dejó la última elección de rector realizada en febrero de 2024, donde, por primera vez, se dio un movimiento al que se puede considerar de rechazo al manejo tradicional de la universidad pública.
De un padrón de 42,832 personas con derecho a voto, sólo lo hicieron 35,271, pues 7,561 alumnos consideraron abstenerse de votar por la única opción que se les presentaba.
Pero las cosas fueron mucho más allá: en la Unidad Saltillo 6,286
alumnos votaron pidiendo nuevas elecciones. Otros 2,864 hicieron lo mismo en Torreón y más de mil en la Unidad Norte. En total 10,627 alumnos votaron por nuevas elecciones, en oposición directa a la candidatura “de unidad” de Jesús Octavio Pimentel Martínez, por quien votaron 24,369 alumnos.
También por primera vez hubo señalamientos directos denunciando algunos antecedentes personales del hoy rector de la UAdeC, a quien no le dieron su voto 18,188 alumnos de la universidad, en lo que es un claro mensaje de que existen cambios importantes al interior de la máxima casa de estudios, que evidencian una mayor conciencia política y un reclamo de verdadera autonomía y ejercicio democrático. Al mismo tiempo que se ha ido gestando esta inconformidad entre el alumnado, la universidad ha entrado en una grave crisis financiera. Tan solo en este año de 2025 el propio rector ha declarado un déficit de 680 millones de pesos, que tienen que ser cubiertos a diciembre de 2025, sin que se avizore ningún apoyo o financiamiento del gobierno federal, el cual aporta la mitad del
presupuesto legal.
Jesús Octavio Pimentel ha declarado enfáticamente que “la prioridad de la universidad es cubrir las pensiones y jubilaciones”. Para hacerlo han implementado una política de administración financiera que ha secado el presupuesto de áreas sustanciales para la función universitaria, congelando además el pago a muchos proveedores, muchos de los cuales no han podido cobrar adeudos que se generaron desde 2024.
En este ambiente de crisis económica y de la aparición de una corriente de inconformidad que estará en crecimiento, los clanes familiares de la Unidad Torreón amenazan a la rectoría y exigen el pago de los favores políticos.
La FCA es la escuela con más alumnos de la UAdeC, con una matrícula cercana a los 3 mil inscritos, mientras que la Facultad de Derecho tiene una matrícula aproximada de 1,400 alumnos, pero las familias que las controlan tienen influencias en otras escuelas y facultades de la unidad, que le dio un voto masivo a Jesús Octavio Pimentel. En la FCA un 94.6% votaron por él, mientras que en la Facultad de Derecho lo
hizo un 90.9%. En la Unidad Saltillo voto por el actual rector un 60.16%, en contraste con la Unidad Torreón, donde votó por él un 77.73%, y ese favor ahora hay que pagarlo con canonjías y posiciones.
En julio de 2023 algunos medios de comunicación hicieron un recuento de los miembros de la familia Centeno Aranda que se encontraban en la nómina, un poco antes de que terminara el anterior gobierno universitario. El nepotismo que se encontró es escandaloso.
Esta es la lista, contando únicamente a familiares identificables, a los que habría que sumar los integrantes de la camarilla familiar que no tienen una relación de parentela directa pero sí política.
Adriana Centeno, directora de la Facultad de Derecho.
Carlos Centeno, ex director de la Facultad de Derecho.
Edgar Gerardo Centeno Navarro (encargado de Deportes de la Coordinación de la Unidad Torreón)
María Cristina Centeno Herrera (hermana de José de Jesús Centeno Herrera, Abogado General, está siendo promovida para directora de psicología.
Marimar Centeno (directora de la Facultad de Psicología).
Cristina Ordaz Mota, cuñada de Carlos Centeno, ex director de Derecho (Secretaria Administrativa de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera) la están promoviendo para directora de esa Facultad.
Laura Alvarado, esposa del Abogado General (encargada de posgrado en la Facultad de Derecho).
Brandon Centeno Álvarez, despacha en la Defensoría de los

La Facultad de Derecho tiene una matrícula aproximada de 1,400 alumnos.
Derechos Humanos de la UAdeC (hijo de José de Jesús Centeno, Abogado General).
Karla Centeno (hija de Carlos Centeno Aranda y actual regidora del Municipio de Torreón).
Suzanne Centeno Alvarado, también hija del Abogado General, maestra de la carrera de gastronomía.
Alejandro Centeno de León, Secretario Académico, hijo de Carlos Centeno.
Por su parte, Manuel Medina Elizondo controla la FCA al menos desde que fue director de la misma de 1990 hasta 1996 y Coordinador de la Unidad Torreón desde 1996 hasta el 2002.
La facultad es un patrimonio de Manuel Medina Elizondo, desde hace 30 años es él quien designa a los directores de la misma y lucra con el presupuesto y los “proyectos académicos” que presenta. Pone y quita maestros a su antojo, pone funcionarios y tiene bajo control político a toda la población estudiantil, la cual, como se puede comprobar en el historial electoral,
vota de manera masiva por el candidato a rector en turno, el cual tiene que negociar con él.
Para este 2025 la negociación parece orientarse a otorgarle el control de la Coordinación de la Unidad Torreón a la familia Centeno Aranda, algo que gobiernos anteriores le han negado, pero para hacerlo tienen que negociar con Manuel Medina Elizondo un paquete de canonjías, con o sin crisis económica; con o sin un gigantesco déficit de 680 millones de pesos para este 2025.
Manuel Medina Elizondo, quien hoy es ya un hombre viejo, aunque usa un pelo más negro que el ala de un cuervo, tiene una historia igual de negra dentro de la FCA y de la UAdeC, pero siempre se ha mantenido dentro del ambiente universitario por sus nexos con políticos priistas y altos funcionarios universitarios, donde entra otra historia negra, pero su condición de priista incondicional y de negociación con los rectores en turno le han permitido mantenerse como uno de los propietarios de facto de la Unidad Torreón de la UAdeC, por más anacrónico y dañino que sea para las nuevas generaciones de jóvenes universitarios.



El gobernador Manolo Jiménez Salinas puso en marcha los trabajos de construcción del cuartel militar en San Antonio de las Alazanas, municipio de Arteaga, en el cual se invertirán poco más de 14 millones de pesos y que es parte de la estrategia de reforzamiento del blindaje de la entidad.
El Gobierno de Coahuila entregó la reconstrucción y el nuevo equipamiento de la Casa Rosa, centro de asistencia administrado por el DIF Coahuila y
destinado a la atención de niñas y adolescentes. La obra tuvo una inversión superior a 49 millones de pesos, provenientes del fondo del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Durante el evento, el gobernador Manolo Jiménez Salinas afirmó que la mejora de estos espacios forma parte de los proyectos prioritarios de la administración estatal. Destacó que tanto la Casa Rosa como la Casa Azul fueron consideradas al inicio del sexenio como centros que requerían una intervención integral.
Todo lo que hacemos desde las distintas áreas del gobierno busca mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses”, señaló el mandatario al subrayar la importancia de la coordinación entre instituciones, sociedad civil y sector privado para fortalecer la atención a grupos vulnerables.
La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, destacó que la reconstrucción de la Casa Rosa significa “entregar prácticamente una casa nueva” y recordó que los pro-
gramas dirigidos a niñas, niños y adolescentes bajo resguardo institucional son una prioridad del organismo. En el acto también participaron autoridades municipales y estatales, así como representantes federales y del sector educativo. Entre ellos asistieron la diputada Luz Elena Morales Núñez; el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González; la presidenta del DIF Saltillo, Luly López Naranjo; y funcionarios del DIF estatal y de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

