2 minute read

Kril con sello noruego

Next Article
Artes de pesca

Artes de pesca

MONTEVIDEO

Kril con sello noruego

Advertisement

Debutó en 2019, convirtiéndose en la construcción más comentada en los blogs navales de todo el mundo, y deslumbró a Montevideo (foto), cuando tomó puerto cerrando su marea debut en aguas de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). „Antarctic Endurance‰, o Resistencia Antártica en una posible traducción, es la nave insignia de la flota que vuelve a traer Aker BioMarine a la región, y que ratifica su liderazgo en el negocio del kril. La nueva fábrica flotante, construida a un costo de u$s 118 millones por sus compatriotas de Vard Brattvag, es la joya de un trio que completan „Antarctic Sea‰ y „Saga Sea‰, y que tendrá el soporte de los 165 metros del „Antarctic Provider‰, botado en setiembre pasado en CIMC Raffles Offshore Ltd de China. Lo espera la rutina de unos 10 viajes anuales entre Montevideo y el caladero antártico, asistiendo con vituallas, combustible y tripulaciones, y regresando con la producción de la flota, para lo que cuenta con la asistencia de 10.000 m2 de almacenaje en la terminal uruguaya. En resumen, otra vuelta de logística para optimizar un negocio que cerró con ventas por u$s 288,6 millones en 2020.

Consolidada en origen, Aker BioMarine no descuida su ofensiva en el otro extremo de la cadena, el multimillonario mercado de la salud, donde la popularidad del aceite de kril y su omega 3, se contagió al segmento chino de mayor poder adquisitivo. A título de ejemplo, algunas escalas de la compañía noruega: los u$s 34 millones que pagó en 2017 por la canadiense Neptune, los u$s 26,4 que pago al año siguiente por la israelita Enzymotec, y el reciente acuerdo como proveedor con la canadiense Acasti Pharma. Y con Neptune una curiosa deriva: la compró cuando ésta venía de cerrar una jv comercial con Jiangsu Sunline Deep Sea Fishery Co., Ltd., armadora de un flamante krilero diseñado por Wärtsila. Por ahora no aparece en la grilla de CAMELAR, que tiene otros 4 chinos al Euphausia superba en la campaña 2020, dos de ellos de China National Fisheries Corp., y en la que hay uno notificado por Chile, otro por Ucrania y tres por Corea del Sur.

“Antarctic Sea”, construido por la holandesa Volharding Shipyard en 1999, se reformó en 2009 para incorporar el sistema Eco-Harvesting patentado por Aker Biomarine.

This article is from: