4 minute read

Comodoro Rivadavia

Next Article
Artes de pesca

Artes de pesca

tense se quedó con el 59%, y unos cuantos puntos fueron para las vecinas Comodoro Rivadavia y Camarones. La agencia Mar Azul, en la última, manejó el 80% de los desembarques, y Néstor Errecalde, su dueño, estima que superaron las 5.000 toneladas. A Comodoro, los números oficiales le atribuyen 3.000, pero aportes más, aportes menos, al fresco de Chubut no hay con que darle. Por las dudas, allí está el gremialismo empresario, con cuatro cámaras a falta de una, y contando. A la pionera CAPIP (Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras), se fueron sumando la Cámara de la Flota Amarilla, la de la Flota Artesanal y la del Golfo San Jorge, como para que no falten protagonistas en las animadas pulseadas de poder que desató el marisco.

Acompañadas con inversiones y trabajo, claro. El ejercicio 2020 contabilizó el cambio de manos de Pesca Ecoprom, con planta en el puerto de Comodoro Rivadavia y ahora controlada por Cabo Vírgenes, la empresa que dirige Eduardo del Rio. Que según rumores sigue en agenda de los canadienses de Cooke, pero no por eso paralizada. Sumando merluza a su oferta y abastecimiento a Comodoro con el dúo „Perla Negra‰ y „Santino‰ (R&S n°218), Del Río cambió la operatoria de los congeladores „Mar de Oro‰ y „Anita Alvarez‰, de su controlada Valdore, pasándolos al fresco (CFP Acta n°2/21). Seguro surgió la idea con la compra de la planta, porque responde a una reformulación con los fresqueros „Pedrito‰ y „San Juan B‰, del armador Daniel Antonio, uno de los vendedores de Ecoprom; ahora serán congeladores, con 1.800 toneladas de langostino cada uno, y con la comercialización a cargo de Cabo Vírgenes, según le apuntó del Río a R&S. La movida con Ecoprom potencia a la terminal comodorense, donde TAEX, la ex Barillari, recuperó ritmo en manos del mendocino Lino Copparoni, con Iberconsa de cliente, y llegando con bolsas de marisco a góndolas de EE.UU.. Dos veteranos del negocio, como Javier Snidersich (Hielos del Sur) y Pino Quercia (Puerto Comodoro), completan el cuarteto instalado en la terminal, que cerró 2020 con 16.700 toneladas de captura en muelle, 89% producto fresco.

Advertisement

Más allá del esperado debut del „Federico C‰, el congelador que construyó su brazo naval, Grupo Veraz es otro que apuesta fuerte al

Los muelles de la terminal chubutense, en una excelente toma fotográfica de Mauro Esains. Según cifras oficiales, en 2020 llegaron 14.590 toneladas de captura fresca y el 20% fueron langostinos. Tradicionalmente merlucera, el año pasado la visitaron 27 fresqueros (ver lista) y gana espacio el marisco, en correspondencia con la rutina laboral de Ecoprom, Hielos del Sur, Taex y Puerto Comodoro, las cuatro plantas instaladas en la terminal. Araucania Argentino Atrevido Baffeta Centauro 2000 Desafio Don Gaetano Don Juan Don Raimundo El Marisco I Iglu I La Santa Maria Maria Rita Mario R Messina I Ribazon Ines San Juan B Santorini Sumatra Pedrito Petrel Pensacola I Portobello II Victoria II Virgen del milagro

La nueva planta construida por GrupoVeraz, sobre la margen derecha del Río Chubut y vecina a la de Conarpesa. En visita a la gobernación de Chubut, directivos de Arbumasa recibieron el decreto con la adjudicación en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn.

“Merluan” y “Barlovento”, los flamantes pesqueros del grupo San Isidro que debutaron en la última campaña de fresco provincial. “Pescador” tiene una más, y llegó con media docena de gemelos alterando el paisaje artesanal del puerto.

hielo. Lo atestigua la flamante planta que levantó en Rawson a pie de muelle, sobre la margen izquierda del Río Chubut; paradojas del negocio, es vecina de la que tiene Conarpesa, que alguna vez fue Protepat y era propiedad de Contessi. La nueva ya calienta motores y será la tercera del grupo en la zona, donde a Bonasur y desde noviembre pasado, le sumó el alquiler de otra histórica de Rawson, propiedad de Roberto Valle. No puede sorprender. Veraz, y con las colas de langostino, tiene un sólido posicionamiento en EE.UU., el único mercado con importaciones de marisco en alza durante 2020.

Más novedades

En vísperas de campaña fueron 79 los barcos autorizados, „al parecer con varios ausentes porque en los muelles de Rawson se crispó el ambiente‰ (R&S n°224). Pero hubo „fumata blanca‰. A la lista original que Pesca le remitió a Prefectura se agregaron seis, y la faena en aguas provinciales contabilizó 35 artesanales, 47 amarillos y 5 al variado. Mucho ajetreo para los limitados muelles capitalinos, y justificada

This article is from: