Revista Abril Edición Nº 342

Page 23

PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020 | 23

El hilerado es el método más seguro. Permite adelantar de 5 a 7 días la cosecha, mejorando las condiciones para el cultivo de segunda

pérdidas importantes. En caso de hilerado, que tiene un secado muy rápido, se puede bajar a humedad de entre 8 y 10 % y si tenemos alta temperatura, podemos encontrarnos con bajas de 4 a 5 puntos en un mismo día.

Cultivos de segunda La cosecha se realiza entre 10 y 15 días antes que el trigo, esto nos permite implantar una soja de segunda, como si fuera de primera, logrando rendimientos apenas algo menores que estas últimas. Sojas de segunda con colza como antecesor, llegan a tener diferencias de más de 1000 kg con respecto a sojas sembrados con trigo como cultivo antecesor. Esta diferencia se debe principalmente a las condiciones de implantación, ya que es más segura, que sobre un rastrojo de alta lignina como es el de trigo.

Recomendación final, con fundamento Sobre colza o carinata es mejor hacer un maíz de segunda. Al ser

la colza un cultivo que dejará de consumir agua unos 15 días antes que el trigo, encontraremos un perfil que se puede recuperar con mayor velocidad en cuanto a humedad. A esto debemos sumarle, que al ser un rastrojo de mayor degradabilidad, nos permite obtener rindes de 1000 a 1500 kg/ha más que sobre rastrojo de trigo, aproximándonos así a rindes de maíces de primera, pero con menores costos de implantación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.