__MAIN_TEXT__

Page 1

Año 28 • Nº 342 • ABRIL 2020


Abril 2020

8 10

La realidad, en colores, es más realidad.

27

Características nutricionales de los verdeos de invierno

14

Equipo Técnico de Smart Campo Semillas

28

Un desarrollo de INTA y Vetanco

Innovadora estrategia para controlar la diarrea en guacheras Depto. de Biotecnología de Vetanco

20

Monitoreo inteligente del rodeo los pilares del manejo individual Méd. Vet. Nicolás Vismara

32

Elegir bien los alimentos es cuidarse

Dos muy buenas alternativas al trigo

Alimentos ultraprocesados

Manejo de Colza y Carinata

Lic. Josefina Marcenaro

Mario Carignano

24

Gana tu producción, Gana el Suelo, Ganamos Todos.

Mezclas forrajeras para suelos heterogéneos

Cambian durante el día, el pastoreo de tarde es mejor.

Ing. Agr. Oscar Bertín

SUMARIO 342

Destete: cómo evitar que el estrés genere pérdidas productivas Méd. Vet. Miguel Mejía

33

Alerta en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria


PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020 | 5

Auspicia las Actividades de

En esta crisis el campo y las agroindustrias NO PARAN siguen alimentando a los argentinos y ayudando a sostener al país a crisis mundial aqueja a todos por igual por el peligro de perder la vida o la de alguien cercano. Los más expuestos son los servidores públicos que obligatoriamente deben salir de sus casas a cumplir con sus trabajos. Nos referimos a médicos, enfermeras y demás personal de la salud pública. También a fuerzas armadas y de seguridad, vehículos de transporte de mercaderías imprescindibles y tantos otros.

L

A todos ellos nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento y ojalá también que haya de aquí en más mucha mayor conciencia de su importancia fundamental para la comunidad. En consecuencia, que los diferentes niveles de gobierno incrementen sus presupuestos a esos sectores y le demuestren realmente la valoración que les corresponde. Asimismo, vaya nuestra solidaridad para con todas las PyMEs y los comercios locales de cada pueblo y aquellos trabajadores independientes que sostienen sus familias con lo que ganan día a día. También ellos la están pasando muy mal. Pensemos de que maneras podríamos, luego que todo esto pase, generar acciones de apoyo para que se reactive el accionar de los pequeños y medianos comercios de cada localidad y la tarea de los prestadores de servicios locales. Son ellos y no las grandes cadenas multinacionales los que generan mayor movimiento de la economía.

En nuestro título de tapa destacamos el rol fundamental que, en nuestro país cumplen siempre y también en esta crisis, el agro y las agroindustrias. Es bueno que quienes integramos estos sectores tengamos muy a mano algunos datos para que siempre que podamos los manejemos en nuestros contactos con el resto de la sociedad. Sinteticemos:

EDITORIAL

Sembramos una Alemania por

año: cada año se siembran en el país unos 39 millones de hectáreas, igual que todo el territorio alemán, Son unos 20 cultivos diferentes que ponen en movimiento más de 30 cadenas agroindustriales.

Alimentos para 400 millones de personas: es lo que producen cada año el agro y las agroindustrias argentinas.

El 55% de las exportaciones argentinas: en 2018 el país exportó U$S 61.559 millones de dólares/año, y de eso los complejos agroexportadores aportaron U$S 39.000 millones

Los agro dólares son ingresos genuinos y netos:

la balanza comercial total argentina en 2018 tuvo un déficit de U$D 3.824 millones, mientras que las cadenas de agro alimentos generaron superávit de U$D 30.500 millones.

El agro es el 31% del trabajo argentino de producción, excluidos los servicios.

Es clave que recordemos estos datos del agro y las agroindustrias argentinas cada vez que se habla de la economía del país.

Cuidémonos mientras seguimos produciendo y ayudando a sostener al país.

Ing. Agr. Luis Marcenaro Director de PRODUCIR XXI


6 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

#QuedateEnCasa

SÍNTESIS DE NOTAS | Abril 2020, Nº 342 Editorial

En años normales el agro y las agroindustrias son el 55% de las exportaciones argentinas y en 2020 serán aún más. También ocupan el 31% del trabajo productivo, exceptuados los servicios… y en esta pandemia siguen alimentando a los argentinos y ayudando a sostener el país”.

La realidad, en colores, es más realidad

La diferencia en la escala de color muestra que no habiendo parado el agro y las agroindustrias pero sí las otras actividades, la contaminación es enormemente menor este año, lo que prueba que el agro no es el gran contaminador”.

Características nutricionales de los verdeos de invierno Ing. Agr. Oscar Bertín

Durante el otoño y principios del invierno, los verdeos de invierno (VI), tienen ciertas características químicas que pueden resultar en limitaciones al consumo de nutrientes y/o la eficiencia de uso por parte de los animales”.

Un desarrollo de INTA y Vetanco.

Innovadora estrategia para controlar la diarrea en guacheras Depto. Biotecnología de Vetanco

“ “

La diarrea neonatal de los terneros (DNT) o síndrome diarreico es el principal problema de las guacheras y uno de los principales problemas de los tambos de nuestro país.”.

Mezclas forrajeras para suelos heterogéneos Equipo Técnico de Smart Campo

Con la implantación de diferentes especies forrajeras buscamos equilibrio, potenciando y optimizando el rendimiento de los diferentes cultivares que van a componer la mezcla. Gana la Producción, Gana el Suelo, Ganamos Todos.”.

Monitoreo inteligente del rodeo los pilares del manejo individual Med. Vet. Nicolas Vismara

Las soluciones en monitoreo Allflex Livestock Intelligence trabajan sobre tres pilares fundamentales para los diferentes sistemas productivos, independientemente de su escala y sistema de producción”.

Nutrición y salud Elegir bien los alimentos es cuidarse

Alimentos ultraprocesados Lic. Josefina Marcenaro

Los alimentos “ultraprocesados”, son formulaciones de sal, azúcar, aceites y grasas, así como saborizantes, colores y otros aditivos, y se consumen principalmente en forma de bocadillos, postres y comidas rápidas, listas para comer y calientes”.

Dos muy buenas alternativas al trigo.

Manejo de Colza y Carinata Ing. Agr. Mario Carignano En Producir XXI de febrero presentamos a colza y carinata, como alternativas al trigo como cultivo invernal. En esta nota nos enfocaremos en el cuidado y cosecha de estos cultivos”.

Destete: cómo evitar que el estrés genere pérdidas productivas. Med Vet Miguel Mejía

El autor, veterinario con más de 30 años de experiencia, explica que el destete es un momento clave en la productividad del rodeo de cría y remarca su importancia como herramienta de manejo del negocio”.

Alerta de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

En relación a la producción agropecuaria, la pandemia del COVID-19, afectará todos los sistemas y habrá un riesgo alto de desatención del manejo sanitario de nuestros rodeos, fundamentales para sostener nuestra economía en los duros tiempos que se avecinan. Un buen ejemplo: Fiebre Aftosa, enfermedad que constantemente amenaza las producciones ganaderas a nivel global. La enfermedad ha sido muy bien controlada en casi todo el continente americano, mediante la aplicación de planes de vacunación sistemáticos y es clave que no se abandonen”.


8 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

E

s mucho lo que se habla en el mundo, sin fundamentos ciertos, sobre el peso de actividades como agricultura y ganadería en la contaminación del medio ambiente. Pero ahora, con la maldita Pandemia del Coronavirus

COVID-19, el mundo ha podido acercarse más a la verdad. Estas 6 fotos muestran la contaminación en una zona de China en las mismas fechas pero con un año de diferencia. Las tres fotos de arriba muestran la contami-

nación en 2019 y las tres inferiores en 2020. La diferencia en la escala de color muestra que no habiendo parado el agro y las agroindustrias pero sí las otras actividades, la contaminación es enormemente menor este año.


10 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

Cambian durante el día, el pastoreo de tarde es mejor.

Características nutricionales de los verdeos de invierno Ing. Agr. OSCAR BERTÍN inForrajes Biscayart Semillas

Durante el otoño y principios del invierno, los verdeos de invierno (VI), tienen ciertas características químicas que pueden resultar en limitaciones al consumo de nutrientes y/o la eficiencia de uso por parte de los animales.

Limitantes en los VI

E

ntre los primeros se encuentra el bajo contenido de materia seca (MS), que puede limitar la ingesta por un exceso de agua. Entre los segundos se puede mencionar un alto porcentaje de proteína soluble, altamente degradable en rumen, que causa pérdidas de nitrógeno (N) si el porcentaje de MS es bajo y no hay suficiente consumo de carbohidratos solubles en agua (CSA). La suplementación energética, para balancear la energía con la proteína debe considerar varios aspectos para mejorar la ganancia de peso, destacándose la calidad del recurso base y el ajuste de la carga animal.

Cambios nutricionales en los VI A lo largo del período de crecimiento de los VI su calidad nutricional cambia. El porcentaje de MS se incrementa al igual que el contenido de pared celular o fibra detergente neutro (FDN) que está más relacionado al consumo del forraje y fibra detergente ácido (FDA) más conectado con la digestibilidad del pasto, mientras que el porcentaje de proteína bruta (PB) disminuye y los CSA pueden resultar indiferentes al avance del invierno, por lo menos hasta que la planta pasa al estado

reproductivo. Esto se refleja en la menor o nula ganancia de peso vivo individual al inicio de los pastoreos de otoño y su aumento una vez que comienza el período frío, con las primeras heladas.

Avena y raigrás, los más usados Los cultivos de invierno más usados como verdeos en la región templada húmeda de Argentina son avena y raigrás anual, debido a que presentan alta productividad y adecuada calidad forrajera.




PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de Abril de 2020 | 11

En la avena las características para su uso son: mayor velocidad y facilidad de implantación, alta producción al primer corte, más contenido de materia seca en los primeros usos, mejor adaptación a la sequía y alta tasa de crecimiento al final de su ciclo. En el raigrás lo distintivo son: mayor tasa de crecimiento invernal, alto porcentaje de proteína bruta, mejor relación carbohidratos solubles en agua/ proteína soluble (CSA/PS), mayor resistencia a enfermedades y a insectos, elevada adaptación al pastoreo intenso y alta capacidad de resiembra.

Más sobre raigrás La calidad nutricional del raigrás anual cambia según el manejo de la fertilización. La fertilización nitrogenada incrementa el contenido N y disminuye el de CSA. La fertilización combinada con fósforo y N permite incrementar la acumulación de forraje, sin alterar sustancialmente indicadores del valor nutritivo del forraje y uno de los desafíos agronómicos actuales es comprender y mejorar la eficiencia del uso del N, por medio de la reducción de su pérdida al suelo y aire y de su entrega en

forma sincronizada con la demanda de los cultivos y la mayor eficiencia en el uso del agua del suelo, lo que no necesariamente implica el uso de las actuales especies. A nivel de producción animal, la fertilización con N en raigrás anual no afecta la ganancia de peso de novillos en el primer pastoreo, ya que esta práctica no altera significativamente la relación entre proteín/carbohidratos.

Los VI cambian durante el día, el pastoreo de tarde es mejor Cambia el contenido de MS y el de los CSA, son elevados por la tarde y alcanzan un máximo al atardecer, cuando también disminuye la PB y en ciertos casos en forma proporcional la pared celular (FDN, vinculada al consumo), mientras que no se modificaría el contenido de FDA, vinculada a la digestibilidad del forraje . Estos cambios en la composición pueden ser utilizados para implementar momentos de utilización de los VI, cuando estos acumulan más MS y CSA, producto de la fotosíntesis diurna. De esta manera,

el pastoreo por la tarde de un VI resulta en un incremento en la ingesta de MS y como consecuencia más de producción de leche y de proteína por animal y por día. A su vez, en producción de carne se midió, en dos temporadas, una mayor ganancia de peso en vaquillonas británicas con pastoreo vespertino con respecto a pastoreo matutino. También en recría de vaquillonas para reposición, el pastoreo vespertino de los VI incrementó significativamente la ganancia de peso vivo y con ello el peso total y una diferencia a favor en la condición corporal. Estas diferencias son más importantes al inicio de los pastoreos porque en otoño las deficiencias de MS y la menor relación CSA/PB son aún mayores y comprometen la producción animal, por lo que el uso estratégico de los VI durante la tarde son de mayor cuantía.

En circunstancias similares, voto por raigrás Las diferencias entre las especies más importantes de los VI, avena y raigrás anual, en pleno invierno en las variables


12 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

Características nutricionales de los verdeos de invierno consideradas en este informe son en general favorables a este último. Tiene más proteína soluble, digestibilidad de la MS y de FDN, aunque en esta estación climática puede no detectarse diferencias en los CSA. En pleno invierno, el consumo de raigrás es elevado y a fines de julio y principios de agosto se han determinado valores de energía de entre 2,6 y 2,9 Mcal EM por kg MS. Como consecuencia de estas variables se determina mayor producción en animales más sensibles a estos cambios, como son las vacas lecheras, generando mayor producción de leche y de grasa butirosa.

 Avena: mayor velocidad y facilidad de im-

plantación, alta producción al primer corte, más contenido de materia seca en los primeros usos, mejor adaptación a la sequía y alta tasa de crecimiento al final de su ciclo.  Raigrás: mayor tasa de crecimiento invernal, alto porcentaje de proteína bruta, mejor relación carbohidratos solubles en agua/ prote-

CORONAVIRUS

ína soluble (CSA/PS), mayor resistencia a enfermedades y a insectos, elevada adaptación al pastoreo intenso y alta capacidad de resiembra.  En ambos: es mejor el pastoreo a la tarde porque aportan más MS y más energía por la fotosíntesis del día.

Más que preocuparse hay que ocuparse Atienda los consejos médicos

Verticales blindadas especiales para efluentes con materiales abrasivos en tambos y criaderos de cerdos.

Desde 1977 en la Fabricación de Bombas Asesoramiento Técnico y Ventas:

APF de Guillermo J. Fernández Belgrano 54 • (7228) ABBOTT, Bs. As. • Cel. (02226) 15600768 guillermo-apf-bombas@hotmail.com


14 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

Un desarrollo de INTA y Vetanco

Innovadora estrategia para controlar la diarrea en guacheras Depto. de Biotecnología de Vetanco

Un producto de Bioinnovo indicado para el tratamiento de la diarrea neonatal de los terneros con actividad específica antiviral y antibacteriana. Una cualidad única que tiene este producto es que cuenta con actividad antiviral específica contra dos virus, Rotavirus y Coronavirus bovinos. No hay que confundir este Coronavirus bovino con el Covid-19 que tantos problemas está causando en estos momentos a nivel mundial. Este producto de Bioinnovo también cuenta con actividad específica contra Salmonella y E coli. Esta novedosa herramienta fue desarrollada por el laboratorio Vetanco y el INTA a través de la empresa Bioinnovo, y ya se encuentra en el mercado con excelentes resultados.

La diarrea, las causas y los cuidados

L

a diarrea neonatal de los terneros (DNT) o síndrome diarreico es el principal problema de las guacheras y uno de los principales problemas de los tambos de nuestro país. Afecta a los animales menores de dos meses de edad y produce grandes pérdidas económicas en los tambos de la Argentina y del mundo. La DNT es una enfermedad multifactorial en donde están involucrados los gérmenes o microorganismos patógenos, el ternero, el ambiente, los sistemas de crianza, el personal y el manejo del tambo y cualquier cambio o alteración en este débil equilibrio predispone la aparición de diarreas. Existe una interacción continua y dinámica entre el huésped, el ambiente y los microorganismos patógenos, donde a peores condiciones del ternero y de manejo hay mayor cantidad de gérmenes circulantes, lo que favorece la aparición de

diarreas, deriva en peores condiciones de los terneros y redunda en la multiplicación de microorganismo patógenos y peores condiciones del ambiente donde crece el ternero, lo que realimenta el circuito. El desafío consiste en lograr cortar este circuito y reestablecer el equilibrio normal de manera de generar condiciones de crianza que favorezcan el crecimiento saludable de los terneros, sobre todo de la ternera de reposición que representa el futuro de nuestros establecimientos.

Un producto innovador y con resultados Bioinnovo aporta un producto destinado a combatir de manera específica los cuatro principales patógenos que generan DNT: Rotavirus, Coronavirus, Escherichia coli y Salmonella. Es el único producto de la industria ganadera que presenta actividad antiviral específica contra dos virus: Rotavirus y Coronavirus bovino. También presenta actividad contra las dos principales bacterias que causan diarrea en los terneros: Salmonella y E. coli. La base de




16 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

Innovadora estrategia para controlar la diarrea en guacheras este novedoso producto son anticuerpos específicos contra estos patógenos, producidos a partir de yema de huevo.

Características innovadoras  Único tratamiento específico para la DNT, diarrea neonatal de los terneros

 Es un tratamiento efectivo, rápido y eficaz para el tratamiento. Se puede usar de dos maneras: como tratamiento preventivo, dando media dosis todos los días durante 14 días a todos los terneros, o como tratamiento curativo, dando la dosis completa por 7 días a los terneros infectados.

 Tiene actividad específica contra dos virus: Rotavirus y Coronavirus.

Es un producto innovador, no antibiótico. rentes niveles, por lo que no genera resistencia o variantes de escape, a diferencia de lo que ocurre con los fármacos tradicionales que bloquean una sola ruta o vía metabólica y por eso el germen logra mutar y escapar.

 No genera resistencia microbiana

 Es un producto moderno que está

por no tratarse de un fármaco tradicional. Actúa sobre los patógeno a dife-

impregnado del concepto Una Salud. Este es el concepto que guía la

sanidad a nivel mundial actualmente y en el cual ya no se habla de salud humana, salud veterinaria e impacto ambiental, sino que los tres factores confluyen y se buscan productos que puedan tener el mayor beneficio, pero sin afectar al resto de los integrantes del círculo. El ejemplo más claro del enfoque Una Salud es que se busca




NUEVA FÓRM REPEL ULA ENTE

Ruta 11 km. 477 • 3018 Recreo Sur • Santa Fe

Tel. 0342 - 4905051 www.indalac.com.ar


18 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

Innovadora estrategia para controlar la diarrea en guacheras disminuir el uso de antibióticos en la industria veterinaria, o reemplazarlos por compuestos que no se usen en humanos, para evitar el surgimiento de cepas resistentes que luego tengan impacto en salud pública. Este producto encaja perfecto en este contexto porque logra neutralizar y controlar dos bacterias de gran impacto en salud pública como Salmonella y E. Coli sin utilizar antibióticos y sin la posibilidad de que surjan variantes de resistencia.

 Mejora la sanidad de las guacheras

al lograr cortar el ciclo de trasmisión de los gérmenes que producen diarrea. Esto genera que crianza a crianza disminuya la cantidad de bacterias y virus en el ambiente, por lo que los terneros de las siguientes crianzas tengan menos posibilidad de enfermarse y se genere un círculo virtuoso en el cual el microambiente de la guachera sea lo más saludable posible.

Puede usarse como preventivo y como curativo.

La estrategia innovadora de Bioinnovo apunta a mejorar la sanidad de las guacheras y asegurar el crecimiento de las terneras de reposición, mejorando de esta manera el futuro del establecimiento y de la cadena agroindustrial láctea en su conjunto.

Una adecuada crianza del ternero es fundamental para cualquier sistema de producción.

Alimentador automático CF150 DeLaval

Tel. 011-15-4973-3756 sustilacteo@gmail.com


20 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

Dos muy buenas alternativas al trigo

Manejo de Colza y Carinata MARIO CARIGNANO agrocarig@hotmail.com Agronomía Las Rosas SA

En Producir XXI de febrero presentamos a colza y carinata, como alternativas al trigo como cultivo invernal. En esta nota nos enfocaremos en el cuidado y cosecha de estos cultivos. CUADRO 1

Fertilización: altos requerimiento de P, N, S y B

C

olza y carinata son cultivos con altos requerimientos de fósforo (P), nitrógeno (N), azufre (S) y boro (B). El azufre debe mantener una relación de 1 a 6 con respecto a nitrógeno. El boro, si bien se requiere en pequeñas cantidades, es muy importante en la etapa reproductiva. Es un nutriente con muy buenas respuestas a aplicación foliares en prefloración.

Requerimientos nutricionales de la Colza (García y Correndo, 2012).

Como hacer la fertilización Planificar la forma de aplicarlos es muy importante. Debemos considerar que en invierno, la actividad biológica disminuye notablemente, como también las lluvias y la movilidad de los nutrientes. Sulfato de calcio al voleo no resulta efectivo ya que es muy poco



Nutriente Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Azufre (S) Zinc (Zn) Boro (B)

Kg/ ton producida 60 15 65 33 10 12 0,15 0,09


22 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

Manejo de Colza y Carinata probable que la planta pueda utilizarlo en altos niveles. En cambio, aplicaciones de Sol Mix 80-20, que contiene la proporción adecuada de N y S, han mostrado los mejores resultados, logrando parcelas de más de 4300 kg de rinde con 240 kg de Nitrógeno aplicado. En el Cuadro N° 2 se resumen el rendimiento en granos, expresados en kg/ha, y los incrementos respecto al tratamiento testigo. El ensayo se realizó en la campaña 2011-12, en condiciones invernales de estrés hídrico.

CUADRO 2

Efecto de diferentes fuentes nitrogenadas y azufradas en Colza. Campaña 2011-2012. (Ing. Agr. Hugo Fontanetto)

Detalle de los tratamientos aplicados 1- Testigo 2- ajuste a 140 de N con sólidos (s)-S0 3- ajuste a 140 N Solmix (SMx)-S0 4- ajuste a 180 N con sólidos (s)-S0 5- ajuste a 180 N Solmix (SMx)-S0 6- ajuste a 140 de N con sólidos (s)-S25 7- ajuste a 140 N Solmix (SMx)-S25 8- ajuste a 180 N con sólidos (s)-S25 9- ajuste a 180 N Solmix (SMx)-S25 10- idem 9 + B foliar en la Colza

Plagas más comunes La más común, es la polilla de las coles (Plutella xylostella) que ataca cualquier especie de brasicaceas. Es de fácil control y los ataques están muy relacionados al ambiente. En zonas de Entre Ríos es muy poco frecuente, ya que los inviernos son más húmedos, en cambio aumenta su presencia hacia el oeste, encontrándose lotes en Córdoba con daños importantes, llegando a ser necesarios hasta 3 tratamientos en años de inviernos secos, para controlar la plaga. También es común observar en estado de plántulas, algunos ataques de Microtheca Ochroloma (pequeño escarabajo con bordes amarillentos), que si no se detecta a tiempo, puede provocar pérdidas de plantas en manchones. En inviernos

a) Polilla de las coles, adulto y larva (Plutella xylostella) b) Microtheca Ochroloma

Referencias: Diferencias entre medias con la misma letra en sentido vertical no difieren entre sí (Duncan, P< 0,05)

secos, aumentan las probabilidades de ataques de pulgón (Brevicoryne brassicae), plaga que no se presentó en las ultimas 6 campañas. La colza funciona como cultivo trampa para las chinches y es muy común tener que aplicar para controlarla.

Enfermedades La más frecuente es causada por el hongo Phoma Lingam (comúnmente conocida como Phoma), que en materiales susceptibles puede causar daños importantes. Respetando rotaciones (esperar 3 campañas para repetir el cultivo) y con el uso de materiales tolerantes, se evitan perdidas. Otra enfermedad foliar, en años húmedos con frecuencia de lloviznas es Alternaria Sp., fácilmente controlable con fungicidas.

Cosecha, el meollo de la cuestión He aquí un punto conflictivo en este cultivo. La dehiscencia (apertura) de sus silicuas (fruto o cápsula), ponen en riego una buena cosecha con cultivo en pie. Una ventaja de carinata frente a colza, es jus-

tamente la baja dehiscencia de sus silicuas, lo que permite su cosecha directa en planta. El hilerado es el método más seguro, pero no siempre es fácil conseguir los equipos adecuados. También permite adelantar en 5 a 7 días la cosecha, mejorando las condiciones para el cultivo de segunda. El uso de desecantes es otra alternativa (importante ver cuales están autorizados), su aplicación debe estar perfectamente coordinada con la cosecha. La cosecha en sí, se puede realizar con cualquier equipo, siempre que se tenga especial cuidado en la regulación del viento. En caso de cosechar en planta, es muy importante la velocidad del molinete, que solo debe superar en un 10 % la velocidad de avance de la cosechadora. En caso de hilerar, se recomienda el uso de recolectores de lona, aunque también se puede con plataformas comunes.

La humedad de comercialización es de 8,5% Se recomienda trillar, si es en planta, entre 12 y 15 % de humedad, para evitar


PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020 | 23

El hilerado es el método más seguro. Permite adelantar de 5 a 7 días la cosecha, mejorando las condiciones para el cultivo de segunda

pérdidas importantes. En caso de hilerado, que tiene un secado muy rápido, se puede bajar a humedad de entre 8 y 10 % y si tenemos alta temperatura, podemos encontrarnos con bajas de 4 a 5 puntos en un mismo día.

Cultivos de segunda La cosecha se realiza entre 10 y 15 días antes que el trigo, esto nos permite implantar una soja de segunda, como si fuera de primera, logrando rendimientos apenas algo menores que estas últimas. Sojas de segunda con colza como antecesor, llegan a tener diferencias de más de 1000 kg con respecto a sojas sembrados con trigo como cultivo antecesor. Esta diferencia se debe principalmente a las condiciones de implantación, ya que es más segura, que sobre un rastrojo de alta lignina como es el de trigo.

Recomendación final, con fundamento  Sobre colza o carinata es mejor hacer un maíz de segunda. Al ser

la colza un cultivo que dejará de consumir agua unos 15 días antes que el trigo, encontraremos un perfil que se puede recuperar con mayor velocidad en cuanto a humedad.  A esto debemos sumarle, que al ser un rastrojo de mayor degradabilidad, nos permite obtener rindes de 1000 a 1500 kg/ha más que sobre rastrojo de trigo, aproximándonos así a rindes de maíces de primera, pero con menores costos de implantación.


24 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

Destete cómo evitar que el estrés Méd. Vet. MIGUEL MEJÍA Fuente: Boletín Biogénesis Bagó

genere pérdidas productivas

El autor, veterinario con más de 30 años de experiencia, explica que el destete es un momento clave en la productividad del rodeo de cría y remarca su importancia como herramienta de manejo del negocio.

Momento del destete

E

n los sistemas clásicos de cría se hace cuando los terneros/as tienen una edad o peso determinado que permite su venta. Pero hay otras situaciones a considerar: puede ser clásico, adelantado, temporario, enlatado (tablilla o destetador), precoz, hiperprecoz, selectivo acompañando a un tacto de anestro, etc. Lo más importante es que consideremos al destete como una herramienta de manejo del campo y del rodeo. Y realizando el mismo en distintos momentos, vamos a lograr intervenir positivamente en el sistema productivo.

Para que el destete sea exitoso y poco traumático El destete es probablemente el momento de mayor estrés del ternero, y me atrevo a decir, el momento en que más producción podemos perder de ese animal. Esto sucede por una parte por pérdida directa en ese momento, y, otra parte, por pérdidas que se van a producir más adelante, pero que fueron “creadas” o “condicionadas” en el momento del destete. El estrés permite que se instalen algunas enfermedades que luego condicionan el crecimiento futuro del animal.

Condiciones que generan estrés El estrés se produce en el momento del destete por varios factores: la separación de la madre, el cambio de alimentación, el cambio de hábitat, los trabajos que se realizan sobre los animales (vacunaciones, castración, señalada, desparasitación, etc.), y en muchos casos, el transporte hacia otras zonas (campos de recría, de invernada o corrales de engorde).




PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020 | 25

Como afecta el destete, señales se deberían advertir El estrés lo que provoca de manera “medible” es una alteración en el consumo de alimento que dura en terneros, en promedio, 21 días. Y no solo comen menos, sino que además tienden a consunir comida más fibrosa, si pueden elegir. Eso nos da una idea de la dimensión del estrés, de cómo afecta a los animales, y del esfuerzo que debemos hacer para tratar de minimizarlo.

Estrategia de desparasitación a incorporar en este momento Con la parasitosis interna estamos pasando por un momento muy especial ya que hay resistencia muy extendida de los parásitos a las Lactonas Macrociclicas

(comúnmente conocidas como ivermectinas, pero que son todas las del grupo químico), y en menor medida a las Bencimidazoles (conocidos como lechosos, y el Ricobendazol). Esto hace que en muchos casos no estemos logrando desparasitar aun cuando apliquemos la droga. Es muy importante usar una droga de la que sepamos que es efectiva en ese esta-

Este estrés provoca una baja en la inmunidad y hace que los animales sean más propensos a enfermarse. La enfermedad asociada al estrés del destete más clásica y común es el Síndrome Respiratorio Bovino, con la neumonía (llamada fiebre del transporte) como expresión más grave.

Para llevar adelante una prevención efectiva del Síndrome Respiratorio Bovino Para prevenir esta enfermedad lo ideal es usar vacunas. Pero acá chocamos con el inconveniente de que las mismas no generan buena protección hasta pasados 15-21 días de administrada la segunda dosis. Por lo tanto, si comenzamos a administrarlas en el momento del destete, no vamos a lograr tener buena inmunidad mientras dure el estrés, recién la vamos a tener alrededor del día 35-40 cuando ya pasó el periodo de mayor riesgo. Por eso la recomendación más importante es comenzar a construir la inmunidad de los terneros mientras están al pie de la madre, administrando las vacunas de manera tal que cuando destetemos (y generemos el estrés) los animales estén en el pico de la inmunidad: 21-42 días después de la segunda dosis.

Otras enfermedades que tienen alta incidencia en el destete Dentro de las enfermedades que están alrededor del destete no podemos dejar de nombrar a la Queratoconjuntivitis infecciosa, la parasitosis interna y la coccidiosis dentro de las más comunes. La primera se previene con vacunas también, la segunda desparasitando al destete y la tercera con buen manejo del estrés.

Servicio de Transporte de Hacienda y de Bateas con Balanza Av. Figueroa Alcorta 3151, 2º Piso • (1425) C.A.B.A. Tel. +54 3462 660547 • e-mail: luisoscarcarrelli@hotmail.com cabañamizquinemul@gmail.com


26 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

Destete: cómo evitar que el estrés genere pérdidas productivas.

El destete correcto es de gran importancia para el resultado productivo y económico de la ganadería de carne.

blecimiento, y hacer un control de efectividad del tratamiento a los 10 días de aplicado. También estamos viendo que los animales que se desparasitan luego van a potreros donde hay una infestación parasitaria muy alta, y vuelven a estar enfermos en pocos días ya que estamos usando drogas de menor duración. Es importante hablar de este tema con el profesional veterinario.

Un plan sanitario efectivo Considero que lo ideal es que los terneros que se van a destetar tengan más de 20 días de aplicadas la segunda dosis de las vacunas (Mancha y gangrena, enfermedades respiratorias, queratoconjuntivitis), que se desparasiten en ese momento con un producto que funcione, que vayan a pastoreo a campo “seguro” en lo posible y que reciban minerales evaluando las carencias de la zona donde se está trabajando.

En muchos campos donde se venden los terneros el productor no hace la preparación para el destete. Sería ideal hacerla igual y vender un producto ya inmunizado que debería cotizar mejor. En otros países a esto se lo llama “pre-acondicionamiento” y es una práctica bastante extendida.


PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020 | 27

Gana tu Producción, Gana el Suelo, Ganamos Todos.

Mezclas forrajeras para suelos heterogéneos Equipo técnico de SMART CAMPO SEMILLAS info@smartcampo.group 0351 482 3009

El enfoque

L

as mezclas forrajeras contribuyen a estabilizar los suelos y recuperar su fertilidad al mismo tiempo que permiten utilizar de forma más eficiente los recursos.

Con la implantación de diferentes especies forrajeras buscamos equilibrio, potenciando y optimizando el rendimiento de los diferentes cultivares que van a componer la mezcla. De esta forma se diversifica la producción, al mismo tiempo que se reduce el riesgo de perder toda la biomasa frente a escenarios extremos.

Una experiencia práctica

diferentes potenciales de producción, rusticidad y calidad que lograron sinergia entre las mismas, además de una óptima producción en dichos lotes. Teniendo en cuenta que el período posterior a la implantación fue muy seco, las mezclas aun así lograron una muy buena cobertura, la cual fue avanzando y mejorando con el correr de los ciclos y la aparición de las lluvias. Se utilizaron las siguientes mezclas:

Grama Rhodes Katambora + Grama Rhodes Callide

Grama Rhodes Katambora + Panicum Coloratum

Grama Rhodes Katambora + Melilotus + Panicum Coloratum

Destacamos el caso de Estancia La Esmeralda, en la localidad de Ceres, Santa Fe, donde se implantaron mezclas forrajeras con el objetivo de incorporar a la producción ciertos lotes heterogéneos con diferentes aptitudes de producción. Se seleccionaron distintas especies con

Moha + Lespedeza

Incorporar leguminosas proporcionó fijación de nitrógeno y acompañamiento a los otros cultivares, sirviendo en algunos casos de sombra, que favoreció a las otras especies.

®

SISTEMA PATENTADO

para que no me ocurra esto...

...transformá el piso del tambo!

A grandes males rápidas soluciones

Único sistema que no retiene sedimentos de lavado Ahorre tiempo de ordeñe Bajos costos • Facilidades de pago Consulte referentes en todas las cuencas lecheras

Córdoba 160 • (6030) VEDIA (Bs. As.) Tel/fax (02354) 422481 • Cel (0236) 154533109 jiv79@cosmosat.com.ar RODOLFO LUIS VILLAMIL


28 | PRODUCIR XXI | Nº 341 | 20 de marzo de 2020

Monitoreo inteligente del rodeo los pilares del manejo individual Méd. Vet. NICOLAS VISMARA Asesor Comercial - Villanueva SA www.villanueva.com.ar

E

l objetivo es desvincular las rutinas operativas, asegurando buenos resultados físicos y calidad de trabajo. Si bien existe mucha ciencia aplicada, estos son de fácil interpretación y análisis para la toma de decisiones diaria. El propósito es enfocarse en aquel animal que necesita atención o seguir su análisis. Los animales que no entran en estos reportes siguen sus rutinas de todos los días; comer, descansar y continuar produciendo. De esta manera bajamos drásticamente las rutinas operativas de aparte y revisación.

Las soluciones en monitoreo Allflex Livestock Intelligence trabajan sobre tres pilares fundamentales para los diferentes sistemas productivos, independientemente de su escala y sistema de producción. Reproducción La detección de celo, sea en el collar o en la nueva caravana de monitoreo, necesita de siete días para entender el patrón de comportamiento del animal. De esta manera, cuando su actividad está por fuera del estándar del animal el sistema genera un reporte de celo. El reporte indica animales en celo y su rango de horario óptimo para inseminar con colores y números, marcando en color verde los animales en el rango óptimo para ser inseminados, en amarillo los animales que están entrando o

CORONAVIRUS

Más que preocuparse hay que ocuparse Atienda los consejos médicos

Tiempo de Clima

Martes de 12 a 13 hs. por https://www.onradio.com.ar con la conducción de Juan Carlos Bustos y los comentarios técnicos del Ing. Eduardo Sierra


PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020 | 29

saliendo del rango y en rojo los animales entrando o saliendo del celo, lo que significa que no deben ser inseminados. El índice de celo, algoritmo propio desarrollado por SCR, toma en cuenta el pico actividad, la caída de rumia, la duración del celo y la comparación en días celo anterior, lo que permite eliminar del sistema los falsos positivos. Los indicadores reproductivos logrados son muy buenos y estables en el tiempo. El impacto no solo viene por el lado de los indicadores físicos, sino también en lo económico utilizando menos cantidad de herramientas para la detección, como pin-

tura, parches y dispositivos. Los operarios trabajan solo con el sistema y se basan en los reportes diarios para la toma de decisiones. Los reportes adicionales son, la detección de vacas en anestro; que indica aquellos animales que no ciclan después de un periodo de tiempo establecido. Los ciclos irregulares, cuando el animal presenta 2 o más ciclos en un mes, las sospechosas de aborto, entran en reporte aquellos animales que manifiestan celo luego de una preñez confirmada, y la probabilidad de

preñez, o sea, aquellos animales que llegan a reporte por no retorno al celo.

Salud Está comprobado que rumia es el mejor predicador de salud animal, la caída de la rumia indica de una manera muy temprana problemas de salud, de esta manera los tratamientos van a ser efectivos y no solo eso podemos monitorear la respuesta al tratamiento al ver la recuperación de la rumia. Poder medir la rumia diaria de las




30 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

Monitoreo inteligente del rodeo los pilares del manejo individual

Los resultados de salud son notorios, disminuyendo la mortalidad y refugo de animales. También hay un uso más medido y eficiente de antibióticos, menor tiempo de rutinas operativas con animales que no necesitan atención.

Manejo de grupos La reproducción y la salud son los dos pilares que el monitoreo trabaja de manera individual, donde obtenemos excelentes resultados y los mantenemos en el tiempo, bajando notablemente el tiempo operativo asegurando eficiencia y calidad de trabajo en los sistemas productivos. El manejo de las poblaciones es por actividad donde el sistema arma una curva de actividad patrón de comportamiento del rodeo con una variabilidad esperada,

Vaquillonas, Monitoreo del celo de los 6 meses a 260 días de preñez.

Duración de la rumia (minutos/día)

vacas permite detectar problemas de salud de una manera muy rápida y permite actuar a tiempo para una rápida recuperación de los animales. Luego del parto una vaca fisiológicamente normal baja su rumia entre 200 y 250 minutos de rumia/día, a partir de ese momento su recuperación de rumia tiene que ser de 50 minutos de rumia/día aproximadamente. Cualquier alteración de la rumia en este periodo tan delicado el sistema va a mostrar esos animales en el reporte de salud, para poder ser más eficientes en los tratamientos los índices del sistema van a agrupar las vacas en listados con colores y números (rojo, amarillo y blanco).

Días después del parto

cuando la actividad del rodeo sobrepasa esta variabilidad esperada se lanza una alerta indicando algo anormal en el sistema. Es cuando vemos que la población presenta mayor actividad asociando está a las rutinas operativas de todos los días y, de esta manera poder tomar acciones para no tener impacto en la producción. Algunos

CORONAVIRUS

casos de mayor actividad pueden ser por mezclado de rodeos, falta de agua, falta de comida por atrasos en la alimentación, mayores caminatas, etc. La recomendación en los sistemas productivos es ser consistentes en las rutinas operativas y evitar la variabilidad y si hay variabilidad saber en qué momento esta y poder administrarla.

Más que preocuparse hay que ocuparse Atienda los consejos médicos


PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020 | 31

Terneros, monitoreo de salud desde 0 a 6 meses.

La rumia del rodeo nos indica la rutina de alimentación y el manejo de la nutrición, el sistema traza un patrón de comportamiento de la rumia del rodeo y cualquier desviación por fuera de lo esperado indica cambios en la nutrición, en la rutina de alimentación. De esta manera vemos el comportamiento de la rumia del rodeo en cambios planeados y no planeados de la alimentación y su impacto en la producción. El objetivo propuesto es ser lo más rutina-

rio posible en la alimentación del rodeo y no tener variabilidad que impacte en la producción. Los cambios de la curva de rumia del rodeo generalmente se deben a cambios en los componentes de alimentación, horarios, etc. El jadeo del rodeo va a indicar stress calórico, cuando el jadeo sobrepasa el 10% de la población el sistema lanza una alerta indicando stress calórico y podemos

ver la evolución del mismo en la gráfica del sistema. Cuando se toman medidas para mitigar el stress calórico (refrescado de vacas) esta curva baja y vemos como aumenta el tiempo comiendo y rumeando de los animales. Al poder detectar el stress calórico del rodeo podemos ver de qué manera algunos sistemas de refrescado son más eficientes que otros y en qué momento del día conviene enfriar o no.


32 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

nycv

Nutrición y Calidad de Vida

Elegir bien los alimentos es cuidarse

Alimentos ultraprocesados Lic. JOSEFINA MARCENARO Licenciada en Nutrición jmarcenaro@hotmail.com

¿Que entendemos por alimentos procesados y ultraprocesados?

L

os alimentos mínimamente procesados conservan la mayor parte de sus propiedades nutricionales y físicas inherentes, e incluyen frutas y verduras precortadas y lavadas, ensaladas en bolsas y frutos secos tostados. Aquellos, junto con los alimentos procesados para ayudar a preservar y mejorar los nutrientes y la frescura de los alimentos en su punto máximo, como el atún enlatado y los tomates, así como las frutas y verduras congeladas, son saludables y ofrecen nutrientes importantes.

Otros alimentos mínimamente procesados, y por lo tanto más saludables, incluyen salsas y aderezos, así como cereales, galletas saladas, yogur y leche enriquecida con calcio y vitamina D. Los alimentos más procesados, también conocidos como alimentos “ultraprocesados”, son formulaciones de sal, azúcar, aceites y grasas, así como saborizantes, colores y otros aditivos, y se consumen principalmente en forma de bocadillos, postres y comidas rápidas, listas para comer y calientes.

Identificar los tipos de alimentos (naturales, procesados, ultraprocesados) para que la selección sea equilibrada y saludable.

Comer muchos alimentos ultraprocesados podría ser una señal de otros hábitos poco saludables, como el sedentarismo por ejemplo. Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales que normalmente contienen cinco o más ingredientes y pueden contener, por ejemplo, aceites hidrogenados, colorantes o potenciadores del sabor que no se encuentran en otros alimentos procesados.

Aquí hay una lista de algunos alimentos ultraprocesados comunes:  Bebidas carbonatadas

 Bocaditos dulces o salados

 Helado

 Dulces (Confitería)

 Margarinas

 Galletas, pasteles y tartas

 Barras de cereal

 Bebidas con sabor a “fruta”

 Bebidas de cacao

 Extractos de carnes rojas y de pollo

 Salsas “instantáneas”

 Productos “saludables” y “adelgazantes”, como sustitutos de comida y platos en polvo o “fortificados”  Tartas, pastas y pizzas precocinadas

 “Nuggets” y “sticks” de pollo y pescado

 Hamburguesas  Salchichas

 Bollería

 Sopas, fideos y postres “instantáneos” en polvo y envasados Al mirar la lista seguramente reconociste a varios. Como siempre digo cuando hablo de esto con mis pacientes, estos alimentos se pueden disfrutar con moderación. Lo que tratamos de hacer con esta diferenciación, es identificar los tipos de alimentos (naturales, procesados, ultraprocesados) para que la selección sea equilibrada y saludable.

No debemos confundir llevar una alimentación saludable con obsesionarnos con evitar todo tipo de ultraprocesados. Simplemente debemos entender que cuanto menos los consumamos, mejor.


PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020 | 33

Alerta de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

L

a Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria tiene como su mayor objetivo servir a la humanidad a través del protagonismo en las ciencias agronómicas y veterinarias. Consciente de las implicancias que la globalización tiene en la vida del hombre sobre el planeta, y respetando sus objetivos, la ANAV comparte la preocupación generalizada sobre la pandemia de COVID-19 causada por la emergencia del SARS-CoV-2. Se trata de un nuevo ejemplo de que la globalización también afecta la Salud a nivel global.

La emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas del hombre y los animales ocurridas durante los últimos 20 años (Fiebre Aftosa, Influenza, SARS, Ebola, MERS, Dengue, Peste Porcina Afri-

cana y otras) no despertaron suficiente atención sobre los tremendos riesgos a los que las poblaciones estaban expuestas. Hoy la realidad golpea con dureza a los Sistemas Sanitarios de los diferentes países y a los Organismos Internacionales y Regionales encargados de su prevención y control. Las economías más desarrolladas han sido afectadas y se plantean situaciones de crisis de muy difícil solución en el corto plazo. Las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contener la pandemia han determinado el establecimiento de un sistema de cuarentena del que sólo se excluyen aquellas actividades y servicios considerados esenciales, entre ellos, la producción agropecuaria, fuente y sus-

tento principal de la economía del país y de la alimentación de sus habitantes. Es muy importante destacar que los impactos de la globalización ya se venían observando en la salud animal. Previo a esta pandemia del COVID-19, se desarrolló una epizootia de Peste Porcina Africana (PPA) que afecta ya a 4 de los 5 continentes. Este ejemplo muestra claramente la necesidad de que los servicios sanitarios estén en alerta continua frente a los desafíos que presentan las enfermedades emergentes o reemergentes. Sus consecuencias fueron enormes pérdidas económicas y la disminución de la provisión mundial de proteínas de origen animal, en particular en los países europeos y asiáticos afectados.




34 | PRODUCIR XXI | Nº 342 | 20 de abril de 2020

Alerta de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria Afortunadamente el continente americano no ha sido afectado todavía, sin embargo, todo indica que deberán extremarse las medidas de alerta y prevención para evitar su entrada, ya que esta epizootia de PPA está en plena expansión. Las medidas que actualmente están tomando los países para el control de la pandemia de Covid-19 han sido diferentes en función de las realidades de cada uno. Independientemente de ello, las consecuencias económicas y productivas afectarán a todos los países. El desafío es enorme. El sistema de Salud Pública debe prepararse para enfrentar la pandemia COVID-19 sin afectar la vigilancia, prevención y tratamiento de otras enfermedades. En relación a la producción agropecuaria, la pandemia del COVID-19, indudablemente afectará todos los sistemas y habrá un riesgo alto de desatención del manejo sanitario de nuestros rodeos, fundamentales para sostener nuestra economía en los duros tiempos que se avecinan.

Un buen ejemplo es el de la Fiebre Aftosa, enfermedad que constantemente amenaza las producciones ganaderas a nivel global. La enfermedad ha sido muy bien controlada en casi todo el continente americano, mediante la aplicación de planes de vacunación sistemáticos. En los últimos años, algunos países de la región han iniciado el proceso de abandonar la vacunación sistemática, intentando avanzar a estatus de libres sin vacunación. Esto también ha ocurrido con brucelosis. Estas decisiones tienen enorme peso en el impacto de riesgo sanitario para toda la región. Asumiendo la parte de la responsabilidad que le corresponde en la protección de la salud animal y el sostén de la fortaleza de nuestra ganadería, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se ve obligada a dar el máximo alerta a las autoridades para que pongan especial atención en el sostenimiento de los estatus y programas sanitarios, evitando de esta manera mayores impactos negativos en nuestra economía y en el bienestar de nuestra sociedad. En Argentina son varias las campañas sanitarias que con gran esfuerzo del sec-

CORONAVIRUS

tor público y privado se han mantenido durante años y cuyo éxito ha significado el reconocimiento oficial de organismos internacionales y diversos países respecto a la calidad de los productos producidos y exportados. La ocurrencia de la pandemia de COVID-19, no debe ni puede afectar el funcionamiento del sistema sanitario pecuario que asegura la provisión de alimentos en forma sustentable y sanitariamente seguros. Es por estas circunstancias que la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria considera de máxima prioridad el mantenimiento de la alerta sanitaria, y la normal y sostenida marcha de los planes de control y erradicación de enfermedades como por ejemplo Fiebre Aftosa y Brucelosis. De esa manera se podrán mantener los estatus sanitarios adquiridos, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad de los productores, profesionales, técnicos y organismos técnicos del sector público están incluidos dentro de las actividades y servicios considerados esenciales para el normal cumplimiento de las responsabilidades institucionales.

Más que preocuparse hay que ocuparse Atienda los consejos médicos


Representante Exclusivo en Argentina:

Laboratorios Baher S.R.L. trabajando siempre para las soluciones que el productor necesita.

Ruta Nacional 19, Km. 3,9 3016 Santo TomĂŠ (Santa Fe) AtenciĂłn al Cliente: Tel. 00 54 342 4990086 / 4990106 Cel. 342 155006261 contacto@laboratoriosbaher.com.ar

www.laboratoriosbaher.com.ar


Profile for producirxxi

Revista Abril Edición Nº 342  

Revista Abril Edición Nº 342  

Advertisement