CUMANANA XXXVI-ESP

Page 1


Cumanana

Boletín Virtual de Cultura Peruana para el África

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Textil de Taquile. Fuente peru.travel

Preservación de maravillas naturales en el Perú y Sudáfrica: las

flores de Amancaes y Protea Real

Lomas costeras. Fuente: El peruano.pe

“Por una vereda viene cabalgando José Antonio, se viene desde Barranco a ver la flor de Amancaes...Fina garúa de junio, le besa las dos mejillas y cuatro cascos cantando van camino de Amancaes”

“José Antonio” composición de Chabuca Granda en referencia a José Antonio de Lavalle y García, ingeniero y criador de caballos de paso peruano, y la Fiesta de Amancaes, realizada en las lomas costeras del mismo nombre que enverdece durante los meses de junio a octubre.

A pesar de la distancia geográfica, el Perú y Sudáfrica comparten una característica en común: ambos son dos de las naciones más ricas en diversidad biológica del planeta, un rasgo reconocido a nivel internacional. Es así como han participado de diversos espacios internacionales que promueven la preservación de ecosistemas naturales y la protección de la diversidad biológica. Un ejemplo de ello es la integración de ambos al Grupo de Países Megadiversos Afines creado en 2002 para funcionar como espacio de interacción y cooperación para garantizar la distribución equitativa de los beneficios obtenidos

En el presente artículo se abordan dos ecosistemas que destacan por su riqueza de biodiversidad y debido a que enfrentan retos significativos para su conservación: las lomas costeras del Perú y el Reino Floral del Cabo en Sudáfrica. De ese modo, el objetivo es profundizar en el conocimiento de estos ecosistemas únicos y los desafíos comunes que enfrentan, y resaltar la participación de organizaciones internacionales

Características y amenazas de los ecosistemas

A lo largo de la costa peruana se encuentran las lomas costeras u “oasis de niebla”, ecosistemas endémicos del Perú y Chile, cuya principal característica es su dinámica estacional. Debido a esta y a la cobertura de niebla no ha existido un mapeo adecuado de las lomas costeras; sin embargo, en un estudio realizado por Moat et al. (2021) se destacó que su extensión total sería de aproximadamente 17,093 km2, de los cuales 12,052 km2 se encuentran en territorio peruano distribuidos entre las 67 lomas costeras identificadas.

Mientras que, en la zona suroeste de Sudáfrica, con una extensión mayor, se encuentra uno de los seis reinos florales conocidos en el mundo: el Reino Floral del Cabo, el cual abarca más de 90,000 km2. A pesar de ocupar menos del 0,5% de la superficie en África, se ha resaltado que sustenta, aproximadamente, el 20% de la vida vegetal de dicho continente (NASA, 2023). Gracias a su diversidad en flora y a sus altos niveles de endemismo, la UNESCO ha reconocido este reino como Patrimonio de la Humanidad.

un elevado número de especies endémicas, entre las que se incluye la flor de Amancaes o “flor de Lima”. Mientras que, en el Reino Floral del Cabo se encuentran plantas adaptadas al fuego y a la sequía, como el fynbos, conocido por su diversidad de especies vegetales que incluye la protea real, la flor nacional de Sudáfrica.

Pese a lo señalado, estos ecosistemas enfrentan amenazas similares. En primer lugar, la expansión urbana ha conllevado a una relación complicada entre los habitantes y estos entornos naturales, en el que se amenaza su distribución y a especies endémicas. De ese modo, entre los años 2009-2020 se perdieron alrededor de 968 hectáreas de lomas costeras por el crecimiento urbano, incluidas las Lomas de Cerro Negro en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima (Centro Urbes, 2020; PNUD, 2022).

Igualmente, otro desafío identificado es el cambio climático, que altera los patrones de distribución y comportamiento de los ecosistemas. Así, aunque los incendios en el Reino Floral son necesarios para el rebrote de plantas y la dispersión de semillas, su ocurrencia durante la estación equivocada o con una mayor frecuencia de la necesaria conlleva a la eliminación de especies (SANBI, s.f.). Otras amenazas son la minería informal o ilegal en las lomas costeras y la presencia de especies invasoras en el Reino Floral.

Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo.

Fuente: Wiki

Flor de Amancaes. Fuente undp.org

Participación de organismos internacionales en la conservación de las lomas costeras y el Reino Floral del Cabo

Para promover la preservación de estas áreas, los gobiernos de ambos países han implementado mecanismos para protegerlas; sin embargo, el apoyo de organismos internacionales ha sido un factor importante para lograrlo. En el caso peruano el PNUD implementó durante los años 2016-2021 el Proyecto EbA Lomas con el objetivo de conservar y gestionar de manera sostenible las lomas costeras de Lima, para lo cual se realizó un trabajo conjunto con autoridades locales y organizaciones ciudadanas a quienes se brindó apoyo técnico.

Mientras que, en Sudáfrica, con las donaciones monetarias del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), se implementó, a partir del 2001, la “Acción para las Personas y el Medio Ambiente del Cabo” (CAPE, por sus siglas en inglés), una asociación de veinte años que tuvo el objetivo de conservar y restaurar la biodiversidad del Reino y el entorno marino adyacente. En la implementación del proyecto participaron el PNUD y el Banco Mundial, al igual que la sociedad civil, personas con propiedades privadas en las áreas del ecosistema e instituciones del Estado.

Finalmente, se destaca la importancia de ambos ecosistemas por su alto nivel de biodiversidad y endemismo, pero también por los servicios ecosistémicos y oportunidades de subsistencia que pueden ofrecer. En ese sentido, para que el Perú y Sudáfrica se consoliden como líderes en la conservación global, es esencial que se fortalezca y expanda las alianzas internacionales, promoviendo iniciativas que integren la participación del Estado, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. La posición privilegiada de ambos países en el ámbito ambiental podría facilitar una futura cooperación en el que se promueva la conservación de los ecosistemas y se brinde apoyo a iniciativas ciudadanas que

Protea real. Fuente Darby Creek Trading

Artículo 2:

Paralelismos en la manufactura artística textil de los Andes

peruanos y el África Occidental

“De las tecnologías primordiales del avance humano, la capacidad de hilar fibras vegetales o animales y tejerlas para crear tejidos es de una importancia elemental y eterna.”

Sir Neil Cossons, historiador británico, The Heritage of the Textile Industry, 2022.

Para los pueblos antiguos, la agricultura y la ganadería constituyeron las claves para el nacimiento de una manufactura textil cuyo propósito excedió las necesidades básicas de vestimenta y protección contra los elementos. El acceso a nuevos recursos abundantes como las fibras de algodón y lana, y los pigmentos naturales como el índigo y el bermellón, fomentaron el desarrollo de nuevas técnicas de hilado que elevaron la textilería a la categoría de expresión artística. Como tal, su producto permitió denotar y comunicar aspectos claves de la identidad del individuo, como su rol en la comunidad o su estatus social.

En los andes peruanos, los pueblos originarios generaron una vasta muestra textil de gran importancia y diversidad. Desde los mantos Paracas, considerados uno de los artes textiles más finos, bellos y sofisticados del mundo (MINCETUR, 2021), pasando por los tejidos Nazca y Moche, conocidos por su uso restringido a la élite sacerdotal (Museo Chileno del Arte Precolombino, 1996) y la especialización en la técnica del tapiz ranurado (Galería del Arte Precolombino del Perú, 2024) respectivamente. Es posible admirar una tradición ejemplar que fue transmitida y evolucionó a lo largo de las generaciones, asimilando las influencias culturales que precedieron al Imperio incaico.

Manto paracas. Fuente: ccincagarcilaso.gob.pe

Las técnicas textiles de las comunidades de los andes peruanos atravesaron numerosos procesos de adaptación logrando conservar su esencia incluso después de la instauración del Virreinato del Perú y el establecimiento de los consecuentes mecanismos de reestructuración del capital humano para fines productivos. Hoy en día, su perseverancia nos permite gozar de los frutos del telar cuzqueño, el arequipeño y el Taquille.

A más de 8000 kilómetros de distancia del Perú, entorno al golfo de Guinea ubicado en la costa del África Occidental, las comunidades nativas de Ghana y Nigeria desarrollaron su propia manufactura textil tradicional. Las comunidades Ashanti, de Ghana, y Yoruba, de Nigeria emplearon principalmente el telar, un amplio repertorio de vibrantes colores y la combinación de patrones geométricos para diseñar productos textiles de gran calidad.

De forma similar, en Nigeria, una hermosa tela artesanal compuesta igualmente por largas bandas de patrones es producida por los Yoruba, importante grupo étnico del suroeste del país. El aso oke, o “tela del interior”, presenta un alto nivel de simbolismo expresado mediante la elección de los colores y patrones. Reconocidos como grandes tejedores, los Yoruba mantienen una sólida tradición respecto a la producción del aso oke, ya que se acostumbra a que tanto los telares como las piezas encargadas a los artesanos sean transmitidos de generación a generación (The Centenary Proyect, 2024).

Un aspecto resaltante es el modo en el que las artesanías textiles del África Occidental se encuentran vigentes en el presente. Tanto para los ghaneses como para los nigerianos – y sus grupos étnicos respectivos – el kente y el aso oke forman parte de los atavíos que se lucen en las

Textiles ceremoniales nigerianos en 'Aso Oke'. Fuente: Slam.org
Fuente museo nacional de arte de áfrica por Eliot Elisofon

ocasiones más especiales, desde bodas y ceremonias hasta graduaciones. En Ghana, la popularidad del kente lo ha llevado a ser integrado al proceso de diseño de prendas completamente contemporáneas de uso cotidiano, llegando incluso a reproducirse por medios digitales para su aplicación en calzado y accesorios varios. En el resto de la región subsahariana del continente africano y algunas comunidades afrodescendientes, el kente se ha convertido en un símbolo latente de identidad, orgullo y patrimonio colectivo a través de su adopción por parte de líderes africanos y su inclusión en los diseños de las estelas de graduandos en Estados Unidos (Instituto de Arte de Minneapolis, 2024).

Los textiles artesanales andinos y aquellos que podemos apreciar en el África Occidental comparten numerosas características que contribuyen con su singularidad y maestría artística. En el Perú, generalmente, la producción textil artesanal tradicional encuentra su escenario en los ámbitos del turismo, la producción de trajes típicos folklóricos y el uso cotidiano de las comunidades rurales. En los últimos años, el textil peruano con una visión menos tradicional ha ganado espacio en la moda internacional a causa de la versatilidad del tejido y la reciente difusión de la silueta tradicional de la mujer andina (El Comercio, 2024).

Por ello, es de suma importancia hacer uso de las herramientas que nos brinda esta era de la información para multiplicar intencionalmente los espacios en los que se difunde la artesanía textil andina, haciendo especial énfasis en su versatilidad, que le permitiría formar parte de todos los hogares. Aprender de la divulgación textil africana y su amalgamamiento podría ser una posibilidad de crecimiento combinado donde se retroalimenta lo textil con lo social y lo gastronómico, contribuyendo así al fortalecimiento de una plataforma cultural africano peruana que hunde sus raíces en historias similares.

Colección otoño-invierno , inspirada en “La silueta de la mujer del Ande Peruano” Fuente El comercio por Sergio Dávila

RECETA: Naranja Rellena

Ingredientes

12 naranjas agrias

2 kilogramo de azúcar rubia

Agua

Sal

Para el manjar blanco:

1 litro de leche fresca

500 gramos de azúcar rubia

1 rajita de canela

Preparación

Lavar las naranjas muy bien y pelarlas. Quitar una parte de la pulpa y las semillas (haciendo un hueco). Lavar dos o tres veces más y dejar en remojo por tres o cuatro días en agua con sal.

Sacar las naranjas y enjuagarlas. Enseguida se ponen en agua, a fuego medio, por 15-20 minutos (repetir el proceso dos o tres veces), hasta que ya no esté amargo y tenga una textura suave o blanda.

Enjuagar por última vez y poner a hervir las naranjas en una olla con agua, añadiéndole el azúcar poco a poco. Cuidar que hierva a fuego lento (1h-1:30h); cuando estén en punto (la naranja ya está como en conserva, con sabor dulce y consistencia de miel), se retiran del fuego y se dejan enfriar. Rellenar las naranjas con manjar blanco; se puede poner frutos secos como higos o pasas.

Aparte, hervir la leche con el azúcar y la canela y revolver en la olla, hasta que se obtenga una mezcla homogénea (aproximadamente 30 minutos).

Referencias de los artículos

Centro Urbes. (23 de julio de 2020). Las lomas de Lima: entre las invasiones y el derecho a la vivienda digna. https://centrourbes.wordpress.com/2020/07/23/las-lomas-de-lima-entre-las-invasiones-y-el-derecho-a-lavivienda-digna/

Moat, J. et al. (2021). Seeing through the clouds – Mapping desert fog oasis ecosystems using 20 years of MODIS imagery over Peru and Chile. International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, 103. https://doi.org/10.1016/j.jag.2021.102468

NASA. (s.f.). South Africa’s Greater Cape Floristic Region.

https://earthobservatory.nasa.gov/images/152000/south-africas-greater-cape-floristic-region

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2022). Detrás de la Neblina: lecciones aprendidas en las lomas de Lima.

https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/pe/PE_PNUD_EbA-Lomas-Detras-de-la-nebli na.pdf

1

South African National Biodiversity Institute [SANBI]. (s.f.). Vegetation of SA. https://pza.sanbi.org/vegetation/fynbos-biome

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (2021). Mantos Paracas vuelven al Perú, ¿Cómo hace el Perú para recuperar su patrimonio cultural?.

https://peru.info/es-pe/comercio-exterior/noticias/7/32/mantos-paracas-vuelven-al-peru---como-hace-el-p eru-para-recuperar-su-patrimonio-cultural-

Museo Chileno del Arte Pre Colombino (1996). NAZCA. Santiago de Chile. 1996. Página 20- 21.

https://museo.precolombino.cl/wp-content/uploads/2020/10/Nasca.pdf

Galería del Arte Precolombino del Perú (2024). Colección Plata y Oro de los Incas. Textiles Mochica. Textiles Mochica - Colección Plata y Oro de Los Incas (coleccionpoli.com)

Timothy S. Y. Lam Museum of Anthropology. Ghana: Weave a Kente Cloth. Ghana: Weave a Kente ClothTimothy S. Y. Lam Museum of Anthropology (wfu.edu)

The Centenary Proyect. A close-up on Aso-Oke of the Yoruba.

https://artsandculture.google.com/story/a-close-up-on-aso-oke-of-the-yoruba-pan-atlantic-university/ZgW B6Y0ZViQKJw?hl=en

Minneapolis Institute of Art. Asante Kente Cloth. Asante Kente Cloth –– Minneapolis Institute of Art (artsmia.org)

Diario El Comercio (01 de marzo de 2023). Diseñador peruano Sergio Dávila presenta su colección durante la Semana de la Moda de París.

https://elcomercio.pe/viu/moda/disenador-peruano-sergio-davila-presenta-su-coleccion-durante-la-semana -de-la-moda-de-paris-moda-peruana-disenador-peruano-desfile-de-modas-noticia/

https://programaacua.org/wp-content/uploads/2022/08/Libro-Fogon-Afroperuano.pdf

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.