CUMANANA LI-ESP

Page 1


EDICIÓN NOVIEMBRE 2025 NÚMERO LI

Cumanana

BOLETÍN VIRTUAL DE CULTURA PERUANA PARA EL ÁFRICA

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ

EDICIÓN DEDICADA A LA PRESENCIA PERUANA EN LA MISIÓN MULTIDIMENSIONAL INTEGRADA DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA (MINUSCA)

EL PERÚ EN LA MINUSCA

EXPANDIENDO LA AFRICANIDAD

RECETA MABOKÉ DE CAPITAINE

ÍNDICE

El Perú en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSCA): una contribución sostenida a la paz y a la protección de comunidades en la República Centroafricana

Embajada del Perú en la República Árabe de Egipto

La presencia peruana en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA)

Consejera en el Servicio Diplomático de la República, Sandra Rodríguez Sánchez

Policías y Militares peruanos en la República Centroafricana, un logro compartido por la paz

Tercer Secretario en el Servicio Diplomático de la República, Víctor Diego Velásquez Biaggi

El Perú y la República Centroafricana: Un puente de solidaridad en el corazón de África.

Tercera Secretaria en el Servicio Diplomático de la República, Carolina Cavero Zavala

Del Callao a Bangui: la travesía de los soldados de paz peruanos

Romina Suñé Escaró

SECCIÓN ESPECIAL: EXPANDIENDO LA AFRICANIDAD RECETA

Chocolate "Cumanana": Una iniciativa de Promoción Económica, Cultural y Turística

Oficina Desconcentrada en Tumbes del Ministerio de Relaciones Exteriores

Conferencia titulada: “Angola: historia, cultura y diplomacia”

Manuel da Silva Domingo

Maboké de Capitaine

EL PERÚ EN LA MISIÓN MULTIDIMENSIONAL INTEGRADA DE ESTABILIZACIÓN

DE LAS NACIONES UNIDAS (MINUSCA): UNA

CONTRIBUCIÓN SOSTENIDA A LA PAZ Y A LA PROTECCIÓN DE COMUNIDADES EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Resumen

El artículo analiza la participación del Perú en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), con énfasis en el despliegue de la Compañía de Ingeniería Perú (PERENGCOY). El objetivo es examinar la contribución técnica, operativa y humanitaria del contingente peruano en los esfuerzos internacionales de estabilización y protección de civiles en contextos de conflicto. El artículo sostiene que la ingeniería militar peruana, combinada con un enfoque multiservicio e inclusivo, constituye un modelo eficaz de apoyo a la infraestructura crítica, la movilidad y la cohesión comunitaria en zonas de alta vulnerabilidad. Se concluye que la participación sostenida del Perú en MINUSCA representa un ejercicio de diplomacia en terreno que refuerza el multilateralismo y genera impactos tangibles en la recuperación social, evidenciando la capacidad del país para contribuir de manera profesional, solidaria y humanitaria a la paz internacional.

El compromiso de un país con la paz

Desde hace más de seis décadas, el Perú ha forjado una trayectoria sólida en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, reafirmando su vocación de servicio y compromiso internacional con la seguridad colectiva. Desde su primera participación en 1958, el país ha desplegado observadores militares y civiles en más de una decena de misiones alrededor del mundo, contribuyendo con profesionalismo, disciplina y un profundo sentido humanista.

En 1982, el Perú participó en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en el Sinaí, Egipto, contribuyendo con contingentes militares al monitoreo del tratado de paz entre Egipto e Israel. Con presencia en los campamentos Norte y Sur, el personal peruano desempeñó funciones clave de vigilancia, patrullaje y apoyo logístico.

El Perú participó activamente en las Operaciones de Paz en Haití desde el año 2004 hasta 2016, como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Durante este periodo, el país desplegó contingentes de las 3 ramas de las

Fuerzas Armadas, que cumplieron funciones de seguridad, apoyo humanitario, reconstrucción y asistencia en desastres, especialmente tras el terremoto de 2010.

Minusca Fuente: Reliefweb

La participación activa del Perú en las operaciones de paz de las Naciones Unidas generalmente se da mediante el envío de observadores militares y oficiales de Estado Mayor, en su mayoría capacitados en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ), donde adquieren las competencias necesarias para cumplir importantes funciones como monitoreo de zonas en conflicto, verificación de acuerdos de paz, planificación operativa y coordinación logística, entre otras.

La presencia peruana en misiones como MINUSCA, MONUSCO, UNMISS, UNIFIL, MINURSO, UNTSO y UNVMC refuerzan el compromiso del país con la paz, la seguridad y la cooperación internacional y le ha valido ser reconocido por el profesionalismo y solidaridad del personal militar, policial y/o civil que integran las misiones de paz.

Hoy este compromiso con la paz y el bienestar se expresa en la República Centroafricana, donde el Perú desempeña un rol esencial en MINUSCA. Allí, los ingenieros peruanos construyen, reparan y reconstruyen caminos y puentes brindando esperanzas a diversos centros poblados urbanos y rurales de esa nación africana.

El Perú y una misión para reconstruir esperanza y aliviar necesidades

La MINUSCA fue establecida en 2014, tras un periodo de grave inestabilidad política y violencia intercomunitaria en la República Centroafricana. Su mandato central enfocado en proteger a la población

civil, facilitar la ayuda humanitaria y apoyar el proceso de reconciliación nacional, ha requerido una presencia internacional sostenida y comprometida.

El Perú decidió integrarse a esta tarea el año 2015, enviando una Compañía de Ingeniería Militar especialmente preparada para operar en entornos adversos, la misma que estuvo al mando del Coronel EP Antonio Córdova Espinoza. La avanzada técnica llegó en diciembre de ese año, y el 7 de enero de 2016 se completó el despliegue de más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas del Perú -Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea-, que llegaron a Bangui, capital del país.

Desde entonces, más de dos mil efectivos peruanos organizados en diez contingentes se han relevado en la República Centroafricana, manteniendo viva una cadena de experiencia, disciplina y solidaridad. Cada rotación incorpora innovaciones en procedimientos técnicos y protocolos humanitarios, consolidando a la Compañía de Ingeniería Perú (PERENGCOY) como referente regional en eficacia operativa y ética profesional. La ciudad de Bouar, en el oeste del territorio centroafricano se ha convertido desde ese primer año en el centro permanente de sus operaciones.

Acción social de cascos azules peruanos
Fuente: PERENGCO X

Actualmente, el Contingente PERENGCOY X, al mando del Coronel EP Clever Chuquillanqui Caycho, está conformado por 220 efectivos y mantiene sus operaciones desde la ciudad de Bouar, en la región occidental del país, apoyando la estabilización del territorio y la reconstrucción de infraestructura esencial. Este despliegue forma parte de un Memorándum de Entendimiento entre el Estado Peruano y las Naciones Unidas, que garantiza la cooperación técnica y logística de largo plazo.

Ingeniería peruana: técnica, disciplina y sensibilidad

PERENGCOY constituye el núcleo de la contribución nacional a MINUSCA. Integrada por personal del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, esta Compañía destaca por su enfoque multiservicio, al integrar personal especializado en diversas áreas de la ingeniería militar: infraestructura vertical y horizontal, mantenimiento de aeródromos, logística táctica, gestión de materiales y soporte técnico. Esta unidad combina conocimiento técnico con vocación de servicio.

Entre sus principales responsabilidades se puede mencionar [1]:

• Mantenimiento de aeródromos y helipuertos esenciales para el transporte de personal, ayuda humanitaria y evacuaciones médicas.

• Construcción y reparación de carreteras rurales que reconectan comunidades aisladas y reactivan el comercio local.

• Montaje de bases operativas y centros logísticos de

la ONU en regiones remotas.

• Desactivación de artefactos explosivos (EOD), protegiendo a la población civil.

• Labor social directa mediante apoyo comunitario y cooperación con autoridades locales.

Bouar–Bonhong: un corredor de esperanza

Uno de los proyectos más emblemáticos liderados por PERENGCOY es la rehabilitación integral de la carretera Bouar–Bonhong, una vía de 75 kilómetros que une la capital provincial de Nana-Mambéré con aldeas agrícolas y comunidades rurales y cuya culminación está prevista para el 26 de febrero de 2026.

Durante años, este camino permaneció intransitable debido a la erosión y la inseguridad. Hoy, gracias al esfuerzo del contingente peruano, la ruta ha sido nivelada y compactada, devolviendo movilidad y seguridad a más de 40 000 habitantes. La vía impulsa la economía local y favorece la reintegración de comunidades desplazadas. Es un ejemplo tangible de cómo la infraestructura se convierte en instrumento de paz.

Igualmente, en el noroeste del país, en la ciudad de Paoua, de 35,000 habitantes, capital de la prefectura de Lim-Pendé, la presencia peruana también se traduce en obras emblemáticas. En solo 184 horas de trabajo efectivo, el contingente levantó la Plaza Principal Estatal de Paoua, que hoy se ha convertido en un espacio cívico que simboliza la recuperación del tejido social tras años de violencia.

PERENGCOY I, 2016
Fuente:PERENGCOY X
PERENGCOY I, 2016
Fuente:PERENGCOY X

En solo 184 horas de trabajo efectivo, el proyecto transformó un terreno árido en un centro de encuentro comunitario y cultural que ha permitido el desarrollo de actividades cívicas y comerciales en un entorno seguro y ordenado. Simultáneamente, los ingenieros peruanos vienen rehabilitando el aeródromo de Paoua, vital para el transporte humanitario. Estas acciones representan el rostro humano del Perú en el exterior: un país que no busca protagonismo, sino servir silenciosamente al bien común.

Mujeres peruanas por la paz

La participación de mujeres militares peruanas en MINUSCA constituye un hito en la historia de las operaciones de paz del país. Actualmente, 31 mujeres integran PERENGCOY X, registrándose 8 oficiales (1 Mayor, 6 capitanes y 1 teniente) y 23 Técnicos y Suboficiales (12 técnicos y 11 Suboficiales y oficiales de mar entre las 3 Fuerzas Armadas), quienes se desempeñan como ingenieras, médicas, psicólogas y oficiales logísticas.

Su presencia reafirma la política de igualdad de oportunidades y empoderamiento impulsada por el Estado peruano. Ellas lideran proyectos y simbolizan un liderazgo inclusivo que inspira respeto en la comunidad internacional.

Conclusiones

Más allá de su aporte técnico y operativo, la participación peruana en MINUSCA constituye un verdadero ejercicio de diplomacia en el terreno. El trabajo de PERENGCOY demuestra que el Perú no solo contribuye con capacidades de ingeniería altamente especializadas, sino también con una visión de servicio que prioriza la protección de las personas y el fortalecimiento de comunidades vulnerables.

En esta misión, el Perú reafirma su condición de país comprometido con la paz, la cooperación internacional y el multilateralismo efectivo. Cada contingente despliega no solo herramientas y maquinaria, sino también valores: disciplina, solidaridad, profesionalismo y respeto irrestricto al mandato de Naciones Unidas.

Las obras ejecutadas (carreteras, puentes, aeródromos y espacios comunitarios) no solo mejoran la movilidad o la infraestructura local; crean condiciones reales para que poblaciones afectadas por el conflicto recuperen esperanza, seguridad y oportunidades. Estos resultados reflejan el rol transformador que puede ejercer un país cuando

combina su capacidad técnica con un profundo sentido humanitario.

Así, en la República Centroafricana, como antes en otras regiones, los ingenieros peruanos dejan una huella que trasciende lo material. El Perú demuestra, una vez más, que su contribución a las operaciones de paz es constante, responsable y profundamente humana.

Bibliografía

Ministerio de Defensa del Perú. (2016–2024). Informes sobre Participación del Perú en Operaciones de Paz. Gobierno del Perú.

CECOPAZ – Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz. (varios años). Manual de Capacitación para Operaciones de Paz. Ministerio de Defensa.

Cancillería del Perú. (2022). La Política Exterior del Perú y su Participación en Operaciones de Paz. Ministerio de Relaciones Exteriores.

Notas

[1] Fuente: Ministerio de Defensa (ww.gob.pe/ institucion/mindef/noticias/862241-cascosazules-peruanos-reparan-puente-y-caminos-enrepublica-centroafricana?utm_source=chatgpt.com)

ARTÍCULO 2

LA PRESENCIA PERUANA EN LA MISIÓN

MULTIDIMENSIONAL

INTEGRADA DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

EN LA REPÚBLICA

CENTROAFRICANA (MINUSCA)

Sandra rodríguEz SÁnchEz conSEjEra, Sdr

mSc intErnational human rightS law, univErSity of oxford

Mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

Una de las herramientas más eficaces de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a los países a transitar el camino del conflicto hacia la estabilidad es a través de sus diversas operaciones de mantenimiento de la paz (peacekeeping missions), encargadas de -según la situación particular de cada país anfitrión- brindar seguridad, proteger a los civiles, apoyar la conducción de procesos políticos, promover los derechos humanos, contribuir al desarme, entre otros.

Como lo dijo el entonces secretario general de la ONU, embajador Javier Pérez de Cuéllar, al recibir el Premio Nobel de la Paz en nombre de las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz, en 1989, “the aim of political institutions like the United Nations is to draw the line between struggle and conflict and to make it possible for nations to stay on the right side of that line. Peacekeeping operations are one very practical means of doing this” (Pérez de Cuéllar, 1989).

Contribuyentes de tropas por país Fuente: UN Peacekeeping

Desplegadas generalmente en ambientes geográfica y políticamente difíciles, las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU se rigen por los principios básicos del consentimiento de las partes, la imparcialidad, y el no uso de la fuerza, salvo en legítima defensa y/o en defensa del mandato. Desde 1948, la ONU ha desplegado 71 operaciones de paz y, a la fecha, cuenta con once desplegadas a lo largo de tres continentes (ONU).

El Perú tiene un compromiso histórico con las operaciones de mantenimiento de la paz y contribuye con personal militar, policial, expertos y oficiales desde el año 1958, cuando el personal militar peruano integró el Grupo de Observación de las Naciones Unidas en el Líbano (UNOGIL) (Duclos 2020). Tras una significativa participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) entre los años 2005 y 2017, a la fecha nuestro país tiene presencia en seis misiones de mantenimiento de la paz, cuatro de ellas en África [1]. Sin duda, la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), creada en 2014, es en la que el Perú tiene desplegada la mayor cantidad de personal con 220 efectivos militares, 9 oficiales y 7 expertos.

En septiembre de 2022, Lima fue la sede de la Primera Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz, reunión que tuvo como objetivo fomentar el aumento de la participación de los países de la región en las operaciones de paz de la ONU. Como resultado, 16 Estados de Latinoamérica y el Caribe suscribieron la Declaración de Lima “Vivir en paz”, con la que, entre otros, se acordó establecer la primera “Red Latinoamericana y del Caribe para la Cooperación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz – RELACOPAZ" (Declaración de Lima, 2022).

La

La mayoría de los habitantes de la actual República Centroafricana (RCA) pertenecían a diversos grupos y etnias que se instalaron en ese territorio durante la primera mitad del S. XVIII. Después de lograr su independencia de Francia en 1960, la RCA se ha caracterizado por su inestabilidad político militar, que ha desencadenado en continuos golpes de Estado y rebeliones.

El aparente periodo de estabilidad en la RCA se vio interrumpido en el año 2006, cuando grupos rebeldes se establecieron en el norte del país con el fin de deponer al entonces presidente François Bozizé. Un año después, los rebeldes formaron la coalición “Séléka” [2], integrada en su mayoría por grupos rebeldes musulmanes y mercenarios provenientes del Chad, Níger y Sudán. Dicha coalición firmó un acuerdo con el gobierno para su progresiva incorporación al ejército nacional, pero, al considerar que el presidente Bozizé no había cumplido con ciertos puntos del acuerdo, en 2012 los líderes de la coalición se levantaron nuevamente en armas. En 2013 tomaron Bangui, la capital, propiciando el exilio de Bozizé y la proclamación de su líder, Michel Djotodia, como nuevo presidente (Rodríguez, 2020). Si bien este dimitió en 2014, el Parlamento designó a una presidenta interina, y en las elecciones presidenciales de 2016 resultó elegido FaustinArchange Touadéra (actual presidente), el país ha venido atravesando constantes crisis.

la llegada de la coalición Séléka al poder inició los enfrentamientos. Como respuesta a los Séléka surgen los “Anti-balaka [3]”, grupos de autodefensas cristianos. A partir de este punto ambos grupos han utilizado la retórica religiosa con fines políticos, ocasionando enfrentamientos entre comunidades, los cuales debilitaron las instituciones del Estado y dejaron a millones de personas en una situación humanitaria crítica.

La MINUSCA

La ONU tiene presencia en la RCA desde 1999, cuando el Consejo de Seguridad aprobó la propuesta del Secretario General Kofi Annan de establecer la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz - BONUCA (ONU, 1999), la cual fue posteriormente sustituida por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BINUCA), en enero de 2010, a efectos de ayudar en la consolidación de la paz y el fortalecimiento de las instituciones democráticas (ONU, 2009).

La RCA es un país mayormente cristiano aunque con una minoría musulmana considerable. Si bien ambas religiones habían podido coexistir pacíficamente,

Debido a que las dimensiones del conflicto y amplitud geográfica excedieron las capacidades y el número de tropas internacionales, en marzo de 2014 el entonces Secretario General Ban Ki-moon remitió un informe al Consejo de Seguridad mediante el cual recomendaba que, bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, se autorizara el despliegue de una operación multidimensional de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, la cual tendría como función principal la protección de civiles. En base a ello, en abril de 2014, se estableció oficialmente la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), solicitándose además que la BINUCA se incorporara a la nueva misión.

Bangui, República Centroafricana, 2018 Fuente:propia
Cascos azules en Koui, República Centroafricana, 2025 Fuente:MINUSCA

Las tareas prioritarias de la Misión incluyen a) la protección de civiles; b) el apoyo a la extensión de la autoridad del Estado, el despliegue de las fuerzas de seguridad y la preservación de la integridad territorial; c) buenos oficios y apoyo al proceso de paz; y d) facilitar la entrega inmediata, completa, segura y sin trabas de la ayuda humanitaria. Otras tareas incluyen la promoción y protección de los derechos humanos; asistir al gobierno en la conducción de las elecciones en diciembre 2025; brindar asesoramiento estratégico y técnico al gobierno para la implementación de la estrategia nacional de reforma del sector de seguridad; colaborar con las autoridades centroafricanas en la implementación de los programas de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación; apoyar la justicia nacional e internacional, la lucha contra la impunidad y el estado de derecho (ONU, 2025).

El Perú y la MINUSCA

El Perú contribuye con la MINUSCA, desde 2016, con una compañía de ingeniería de más de 200 efectivos (provenientes del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú), así como oficiales y expertos, convirtiéndose en la misión de mantenimiento de paz en la que más presencia tiene. La participación de nuestro país en dicha misión se enmarca en el Memorándum de Entendimiento entre el Estado Peruano y la ONU, a través del cual el Perú expresó su compromiso para contribuir en las operaciones de mantenimiento de la paz de dicho organismo internacional.

No sorprende, por ello, que durante la última participación del Perú en el Consejo de seguridad de la ONU (2018-2019), la delegación peruana haya otorgado especial importancia a la situación en la RCA, incidiendo en la necesidad de fortalecer a las fuerzas nacionales de defensa y seguridad interna para su despliegue en todo el territorio del país, así como la importancia de la aceleración de los programas de desarme, desmovilización y reintegración de combatientes, y repatriación de mercenarios.

Motivo de especial preocupación durante esos años fueron los diversos ataques sufridos por la MINUSCA, y en especial la situación de la compañía de ingeniería peruana que estaba desplegada en la zona oeste del país, dedicada a trabajos de limpieza y explanación del terreno para el avance de tropas (Rodríguez, 2020).

En octubre de 2018, el Comité de Sanciones 2127 del Consejo de Seguridad realizó una visita a la RCA,

a fin de evaluar el estado de la implementación del régimen de sanciones impuesto a ese país desde 2013 [4]. Durante esa visita, en la que el Perú participó junto con representantes de Côte d'Ivoire, Estados Unidos, Francia, Holanda, Kuwait, Polonia y Rusia, la delegación pudo comprobar las precarias condiciones de vida derivadas del conflicto.

Además de las reuniones con las autoridades del gobierno centroafricano, la delegación peruana pudo sostener un encuentro con el Jefe de la compañía de ingeniería peruana desplegada en la RCA, a fin de conocer con mayor detalle la labor que desempeñan. Como parte de sus funciones, el contingente peruano había participado en dos operaciones relevantes. En la primera, desarrollada en la zona de frontera con Camerún, el rol de la compañía de ingeniería fue realizar trabajos de limpieza y explanación del terreno para que las tropas de la MINUSCA pudieran ir avanzando a fin de abatir a las fuerzas rebeldes asentadas en dicha frontera. Una vez logrado el objetivo, el contingente peruano se encargó de la construcción de la base temporal para que las tropas se instalen en la zona. En la segunda operación, en la frontera con el Chad, a medida que el contingente avanzaba y controlaba territorios ocupados por los grupos rebeldes, la compañía peruana iba abriendo los caminos hasta levantar la base temporal para las tropas. Gracias al establecimiento de dicha base y a la presencia de MINUSCA en la zona, se había logrado el retorno de más de mil desplazados.

A lo largo de estos años, la compañía peruana de Ingeniería de Construcción y Mantenimiento de Aeródromos desplegada en la MINUSCA ha ejecutado diversas obras de mantenimiento y rehabilitación de carreteras, accesos, puentes y helipuertos. El contingente peruano se ha especializado, entre otros, en la construcción y mantenimiento de aeródromos, instalación e implementación de bases, limpieza de campos minados y construcción de caminos entre diferentes poblados a fin de lograr una mayor interconexión y presencia de la ONU en la RCA.

Pese a los desafíos propios del país, la experiencia del contingente peruano en la MINUSCA es altamente positiva. Los oficiales y técnicos peruanos tienen la oportunidad de estar en contacto con oficiales de otros países y organizaciones internacionales, y son conscientes de la importancia del trabajo que realizan a nivel internacional. La compañía de ingeniería peruana es considerada como una de las mejores dentro de la MINUSCA, por la consistente calidad de sus miembros y equipos.

Referencias:

Declaración de Lima “Vivir en paz”. (7 de septiembre de 2022). Obtenido de: https://relacopaz.org/ wp-content/uploads/2025/01/Declaracion-deLima-2022-1.pdf

Organización de las Naciones Unidas. What is peacekeeping. Obtenido de: https://peacekeeping. un.org/en/what-is-peacekeeping

Organización de las Naciones Unidas. Consejo de Seguridad. (13 de diciembre de 1999). Lettre datée du 10 décembre 1999, adressée au secrétaire général par le président du conseil de sécurité (S/1999/1236). Obtenido de: https://docs.un.org/en/S/1999/1236

Organización de las Naciones Unidas. Consejo de Seguridad. (07 de abril de 2009). Statement by the President of the Security Council (S/PRST/2009/50). Obtenido de: https://docs.un.org/en/S/PRST/2009/5

Pérez de Cuéllar, J. (9 de enero de 1989). United Nations Peacekeeping Forces. Nobel Prize lecture. Obtenido de: https://www.nobelprize.org/prizes/ peace/1988/un/lecture/

Solari, A., Horna, A., Prieto, E., Tenya, F., Talavera, G., Seoane, G., Meza-Cuadra, G., Rivera, G., Velásquez, H., Castillo, J., Ugarelli, L., Popolizio, N., Lukashevich, O., Duclos, P., Habich, R., Rodríguez, S., Bustamante, V. (2020). El Perú en el Consejo de Seguridad (2018 – 2019). Diplomacia constructiva en tiempos de polarización. Reflexiones del equipo peruano.

Fundación Academia Diplomática del Perú.

United Nations Multidimensional Integrated Stabilization Mission in the Central African Republic (MINUSCA). Mandate. Obtenido de: https://minusca. unmissions.org/en/mandate

Notas:

[1] El Perú participa en la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Minusca, central African Republic
Fuente: Naciones unidas

ARTÍCULO 3

POLICÍAS Y MILITARES PERUANOS EN LA REPÚBLICA

CENTROAFRICANA,

UN LOGRO COMPARTIDO POR LA PAZ

leoNor roosevelt

RESUMEN

El presente artículo destaca la sólida participación del Perú en misiones de paz de la ONU desde 1958, con un enfoque actual en África. En 2023, se logró un hito histórico con el despliegue de policías peruanos en la MINUSCA, marcando la primera participación conjunta de policías y militares peruanos en una misión de paz. Este avance refleja el trabajo estratégico y coordinado de varias instituciones nacionales para el logro de dicho objetivo, entre las que se encuentran el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ PERÚ), la Unidad Funcional de Misiones de Paz (UFMP), la Dirección de Seguridad y Defensa (DSD) y la Representación Permanente del Perú ante la ONU (ONUPER), reflejando así el profundo compromiso del Perú con la paz y la seguridad internacionales, promoviendo la cooperación multilateral y el trabajo en equipo entre diplomáticos, militares y policías.

Asimismo, se subraya que esta participación no solo contribuye a la estabilidad global, sino que también fortalece la política exterior y la imagen del Perú en el sistema internacional. Inspirado en el lema de la Unión Europea “Unidos en la diversidad”, el caso peruano evidencia cómo la cooperación entre instituciones, sectores y culturas permite alcanzar objetivos comunes de alcance global, promoviendo la paz en distintas regiones del mundo.

I. Introducción

El Perú tiene una larga tradición en las operaciones de paz de las Naciones Unidas que se remontan a 1958, contribuyendo directamente a la paz y seguridad internacionales con el despliegue efectivo de 254 policiales y militares en 6 misiones de paz de las Naciones Unidas, todas ellas centradas en el continente africano.

El 8 de febrero de 2023, el Comandante PNP Luis Enrique Panibra Rojas y el Suboficial Néstor Sánchez Sáenz, se convirtieron en los primeros policías peruanos en participar en una misión de paz de la ONU formado parte de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), junto a 220 efectivos militares de la Compañía de Ingeniería “Perú” y 4 observadores militares, convirtiéndose en la primera misión de paz de la historia con presencia conjunta de policías y militares peruanos.

Este logro no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado entre el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ PERÚ), la Unidad Funcional de Misiones de Paz (UFMP), la Dirección de Seguridad y Defensa (DSD) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Representación Permanente del Perú ante las

Naciones Unidas (ONUPER).

"No basta coN hablar de paz. hay que creer eN ella. y No basta coN creer eN ella. hay que trabajar por ella."
Integrantes del contingente peruano durante operaciones iniciales en la región de Bocaranga. Fuente: MINUSCA

Curso de Policías de las Naciones Unidas (UNPOL)

Fuente: Mayor PNP Juan G. Bajonero Rodríguez

II. CECOPAZ PERÚ: “Centro que forma a futuros peacekeepers”

La preparación es fundamental para cualquier despliegue en una misión de paz de las Naciones Unidas. En este sentido, el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ – PERÚ), es la institución responsable de capacitar y entrenar al personal civil, policial y militar para desenvolverse en los diferentes roles que pudieran asumir en operaciones de mantenimiento de la paz, de acuerdo con las normas y estándares fijados por la ONU [1].

Para ello, el CECOPAZ – PERÚ desarrolla cursos certificados para Observadores Militares (UNMO) [2] y Oficiales de Estado Mayor (UNSOC) [3]. además del curso de Pre-Despliegue para los integrantes de la Compañía de Ingeniería “Perú” y el curso de Policía de las Naciones Unidas (UNPOL), entre otros.

Asimismo, el CECOPAZ – PERÚ ofrece preparación en idiomas, entre los que se encuentra el curso de inglés y francés técnico a nivel básico e intermedio para operaciones de paz. Este es un elemento central de cara al desarrollo de las actividades del personal a ser desplegado, así como para superar las pruebas de suficiencia realizadas por el Departamento de Operaciones de Paz (DPO) de las Naciones Unidas.

En este sentido, el CECOPAZ – PERÚ cumple un rol fundamental en el entrenamiento del personal de la PNP, lo que ha coadyuvado en lograr el primer despliegue de efectivos policiales a la MINUSCA.

La capacitación dirigida a los integrantes de la PNP inició el año 2016 y desde entonces, se viene realizando de forma anual. Esto ha hecho posible contar con personal policial, entre Oficiales, Técnicos y Suboficiales, que cuenten con las capacidades profesionales exigidas por la UNPOL.

Gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el 01 al 06 de agosto de 2022, por primera vez en la historia, el Perú recibió la visita del Equipo de Asistencia en la Selección y Evaluación (SAAT [4]) de las Naciones Unidas con el objetivo de evaluar las competencias profesionales de los candidatos policiales para ser desplegados en una misión de paz.

La prueba SAAT evaluó a 59 integrantes de la PNP en la normativa de las Naciones Unidas sobre operaciones de paz, conducción de vehículos 4x4, manejo de arma de puño (pistola), así como el conocimiento intermedio del idioma inglés y/o francés. Al término de la prueba, 8 efectivos policiales fueron certificados para participar en misiones de paz de las Naciones Unidas [5].

III. DIRASINT PNP: “Trabajando por el Perú y el mundo”

Tomada la decisión de la PNP de desplegar efectivos en misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, se dispuso la creación de la Unidad Funcional de Misiones de Paz (UFMP) [6] dependiente de la División de Cooperación Internacional, Enlaces y Agregadurías, el 13 de mayo de 2021.

Policías que aprobaron la prueba SAAT junto con la Sra. Agnessa Ryabikina, evaluadora de la UNPOL

Fuente: Mayor PNP Juan G. Bajonero Rodríguez

La creación de la UFMP facilitó la gestión de documentos y acciones orientadas al despliegue del personal policial a misiones de paz, fortaleció los lazos de trabajo con el CECOPAZ – PERÚ, la Dirección de Seguridad y Defensa (DSD) del Ministerio de Relaciones Exteriores y con nuestra Representación Permanente ante las Naciones Unidas (ONUPER); actores que dentro de sus ámbitos de competencia, también son responsables de gestionar el despliegue del personal civil, policial y militar en misiones de paz de las Naciones Unidas.

De esta manera, mediante reuniones de trabajo y el intercambio de información, se fueron identificando necesidades orientadas a la uniformización de los procedimientos que permitan un despliegue efectivo. Especialmente ante determinados procedimientos y aspectos que no se encontraban expresamente regulados en la normatividad nacional que eran necesarios para la resolución de los formularios y documentos exigidos por las Naciones Unidas [7].

La UFMP se convirtió, desde entonces, en el ente rector en materia de misiones de paz de las Naciones Unidas dentro de la institución policial, responsable de la ejecución de acciones necesarias para articular los esfuerzos que permitieron concretar la participación de la PNP en misiones de paz y dar continuidad a los procesos para la consolidación de la participación policial en estas misiones.

IV. Dirección de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores asume un rol central en la gestión y coordinación de la participación del Perú en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y es la Dirección de Seguridad y Defensa la unidad orgánica responsable de conducir estas actividades. El diálogo y trabajo con la PNP se intensificó cuando se tomó la decisión de desplegar efectivos policiales en operaciones de paz de las Naciones Unidas, permitiendo la gestión de evaluaciones SAAT, interacción con el Departamento de Operaciones de Paz (DPO) de las Naciones Unidas y aprendizaje de las mejores prácticas de otros países aportantes de personal policial.

Durante el año 2022, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa, se coorganizó la I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (LAC-UN), marcando un hito a nivel mundial al ser la primera en su género, concluyendo con la creación de la “Red Latinoamericana y del Caribe para la Cooperación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz” –RELACOPAZ, con el objetivo de crear una red regional de cooperación entre Ministerios de Defensa o sus equivalentes, en el campo de las Operaciones de Paz, con miras a obtener una mayor participación regional en este tipo de operaciones.

Este evento permitió a la PNP tomar un acto directo con otros países que despliegan personal policial en misiones de paz aprendiendo de las mejores prácticas y procedimientos previo a concretar el despliegue de los primeros oficiales de policía peruanos.

Asimismo, el Departamento de Operaciones de Paz (DPO) de las Naciones Unidas reconoció los esfuerzos del Perú en incorporar personal policial en sus despliegues y al trabajo realizado por la PNP para tener al personal debidamente capacitado para su despliegue en un tipo de misión que tiene contacto directo con la población local a diferencia de los despliegues militares.

Asimismo a nivel intersectorial, la Dirección de Seguridad y Defensa participa activamente dentro del marco del Mecanismo Intersectorial Integrado sobre Operaciones de Paz (MEC-OPAZ), creado mediante Decreto Supremo [8] en junio de 2022 y que integra al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas para dotar a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas un enfoque intersectorial integrado, sirvió de base para la coordinación del despliegue de los primeros efectivos policiales a la MINUSCA, existiendo el compromiso de incorporar a la PNP a dicho mecanismo.

El rol de gestor y mediador de la Dirección de Seguridad y Defensa fue determinante durante para aunar esfuerzos de los diferentes sectores involucrados bajo un mismo objetivo: lograr el despliegue del personal policial a las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

V. Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas (ONUPER)

La Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas (ONUPER) contribuye de manera decisiva a consolidar la imagen del Perú en el ámbito multilateral y posicionar al país como un actor relevante en el ámbito de las Operaciones de Paz.

Para lograr este objetivo, la gestión y administración directa que realiza cada país ante el Departamento

de Operaciones de Paz (DPO) se efectúa a través de “Consejerías Militares”, contando éstas para dicho fin con personal especialista y asesores en dicha materia. Es precisamente dicho personal el que constituyó una pieza fundamental para la gestión, control y seguimiento del despliegue del personal policial, asistiendo también en los trámites administrativos y en la obtención de plazas para el despliegue de los policías que aprobaron la prueba SAAT.

De esta manera, la Consejería Militar se logró el despliegue de los 6 primeros efectivos policiales como Oficiales de Policías Individuales (IPO, por sus siglas en ingles) en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) y en la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur [9] (UNMISS).

En este sentido, la Consejería Militar para Asuntos de Mantenimiento de la Paz se configura como un elemento de enlace y coordinación de gran importancia, ya que su ubicación estratégica permite tener conducto directo con el DPO de las Naciones Unidas. Asimismo, al tratarse de un órgano de asesoramiento de la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, dicha Consejería participa activamente en las reuniones y eventos que sean de especial relevancia en temas vinculados a la paz y seguridad internacionales, en apoyo a los intereses nacionales.

VI. Conclusiones

El despliegue de personal de la PNP a misiones de paz de las Naciones Unidas representa un hecho histórico para el Perú, en la medida que refuerza el compromiso del país en contribuir en mantener la paz y la seguridad internacionales. Del mismo modo, representa el cumplimiento de una de las funciones de la PNP en apoyo a la Política Exterior establecidas en el Decreto Legislativo Nº1267, la cual, hasta antes del primer despliegue de efectivos policiales, era una tarea pendiente por realizar.

Es importante destacar que el despliegue del personal policial también implica oportunidades para la PNP, permitiendo al personal desplegado incrementar sus capacidades profesionales a través de capacitaciones brindadas por las Naciones Unidas y al intercambio de experiencias, procedimientos y doctrina según la normatividad de cada país.

Parche de la Unidad Funcional de Misiones de Paz (UFMP) de la PNP
Fuente: PNP

Dichas capacidades adquiridas son extrapolables al contexto nacional potenciando las capacidades de la PNP en la lucha contra diferentes tipos de criminalidad organizada, así como en aspecto doctrinarios de la instrucción. Asimismo, la sola presencia de personal policial en las Operaciones de Paz permite la proyección de la imagen país y consolida la presencia institucional de la PNP en el escenario mundial.

El primer despliegue del personal de la PNP en misiones de paz de las Naciones Unidas es el resultado del trabajo conjunto entre:

1. El Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ PERÚ), actor clave en lo que respecta a formación e instrucción en materia de operaciones de paz.

2. La Dirección de Asuntos Internacionales de la PNP (DIRASINT) que, mediante la Unidad Funcional de Misiones de Paz (UFMP), es el ente rector en la institución policial para gestionar y consolidar la participación del personal policial en Operaciones de Paz.

3. La Dirección General de Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la Dirección de Seguridad y Defensa, responsable de gestionar y liderar las acciones referidas a la participación de personal militar y policial en las misiones de paz de Naciones Unidas.

4. La Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas (ONUPER), actor técnico y estratégico para los trámites y gestiones directas con los responsables de la División Policial de las Naciones Unidas, así como en la asesoría referido a

misiones de paz.

“Unidos en la diversidad” es el lema de la Unión Europea [10], cuyo objetivo es dar conocer que, aunque exista diversidad de cultura, tradiciones y lenguas es posible trabajar en conjunto, unidos, en favor de un objetivo en común. El hecho histórico del despliegue del personal de la Policía Nacional del Perú en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas representa el resultado del trabajo en equipo de diplomáticos, militares y policiales quienes, desde distintas aristas, han contribuido al logro de este importante hito para la institución policial y para la Política Exterior del Perú.

Esto demuestra que cuando se tiene un objetivo común, el trabajo integrado de múltiples sectores puede lograr resultados de alcance global. El compromiso del Perú con la paz y seguridad internacionales se ve materializado, entre otros aspectos, por medio el despliegue de militares y policías en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Este hecho no ha pasado desapercibido en el concierto de las Naciones y ha sido reconocido por las máximas autoridades de las Naciones Unidas del Departamento de Operaciones de Paz (DPO) de la ONU.

En la actualidad el compromiso de todos los actores involucrados en el primer despliegue de efectivos policiales en Operaciones de Paz se ve reforzado por el interés de mantener, fortalecer e incrementar nuestra presencia en este tipo de misiones al rededor del mundo, trabajando bajo un mismo objetivo basados en los intereses nacionales y con el firme compromiso de preservar la paz y seguridad internacionales.

Cecopaz

Fuente: Cecopaz Perú

VII. Notas

[1] Reglamento General del CECOPAZ – PERÚ, misión.

[2] Curso de Observadores Militares de las Naciones Unidas.

[3] Curso de Oficial de Estado Mayor de las Naciones Unidas.

[4] Selection Assistance and Assessment Team (SAAT).

[5] 59 integrantes de la PNP fueron evaluados por la Sra. Agnessa Ryabikina, SAAT team leader. Al término, 08 miembros de la PNP aprobaron: 05 fueron acreditados para participar en misión de paz en idioma inglés, 02 en francés y 01 en ambos idiomas.

[6] La UFMP fue creada mediante Resolución de la Comandancia General de la Policía Nacional N°0912021-CGPNP/EMG de fecha 13 de mayo 2021.

[7] Para presentar a los candidatos para la evaluación SAAT y previo al despliegue de personal policial a misión de paz las Naciones Unidas exige la presentación de diversos formularios, la mayoría de ellos en inglés y otros no regulados en la normatividad nacional, ante ello se contó con la asistencia de ONUPER, CECOPAZ PERÚ y MRREE.

[8] Decreto Supremo N° 006-2022-DE, del 17 de junio de 2022.

[9] Con fecha 29 de marzo de 2023 se realizó el segundo despliegue a la misión UNMISS, componente policial integrado por: Capitán PNP PRADINETT LEZANO Luis Felipe, Suboficial TCO 2do PNP SARCCO TINTAYA Juan Jorge, Suboficial TCO 3ra PNP LANTARON ABUHADBA DE ROSE

Melissa Georgett (primera mujer PNP desplegada a misión de paz) y Suboficial de 2da PNP CHAMANE VILCHEZ Crhistian Adrián.

[10] Son símbolos de la Unión Europea el lema, el día de Europa, el himno y la bandera europea.

VIII. Bibliografía

1. Capitán PNP Juan G. BAJONERO RODRGUEZ (2022). ¿Cuáles son las misiones de paz de las Naciones Unidas en las que deben ser desplegados el personal de la Policía Nacional del Perú?, se accedió el 09 de junio 2023. Disponible en el portal web de la Policía Nacional del Perú: www.policia.gob.pe/pnp/archivos/portal/doc/

2. Capitán PNP Juan G. BAJONERO RODRGUEZ (2021). Las operaciones de mantenimiento de la paz: oportunidades y desafíos para la Policía Nacional del Perú, se accedió el 02 de abril 2023. Disponible en el portal web de la Policía Nacional del Perú: www.policia.gob.pe/pnp/archivos/ portal/doc/22336doc

3. Capitán PNP Juan G. BAJONERO RODRGUEZ (2020). La Policía Nacional del Perú y su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, se accedió el 05 de marzo 2023. Disponible en el portal web de la Policía Nacional del Perú: www.policia.gob. pe/pnp/archivos/portal/doc/

4. CPTM UN - Panorama general de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Lesson 1.7: Working as One in the Mission. Disponible en inglés en: peacekeepingresourcehub.un.org/en/training/predeployment/cptm/module

5. Decreto Supremo N° 006-2022-DE, del 17 de junio de 2022 Disponible en el portal: www.gob.pe/institucion/ mindef/normas-legales/3185458-006-2022-de

6. Informe sobre los resultados de UN Selection Assessment and Assistance Team (SAAT) visit to Peru 05/08/2022.

7. ONU Perú. 2020. “75 años de una carta que cambio al mundo”. Se accedió el 28 de marzo de 2023. Disponible en español en: peru.un.org/es/

8. Reglamento de organización y funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

9. Resolución de la Comandancia General de la Policía Nacional N°091-2021-CGPNP/EMG de fecha 13 de mayo 2021.

10. Resolución de la Comandancia General de la Policía Nacional N°544-2019-CGPNP/SUB.COMGEN de fecha 22 de agosto de 2019, con el cual se conforma el “Equipo Técnico Facilitador de la PNP” para tratar en los eventos internacionales sobre misiones de paz desarrollados el año 2019.

11. Resolución Ministerial Nº0141-2023-IN de fecha 03 de febrero del 2023. Se accedió el 28 de marzo de 2023. Disponible en español en: cdn.www.gob.pe/uploads/ document/file/

12. Revista PNP – EDICIÓN N°07 “Policía Nacional del Perú participa en la 25° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Formación para el Mantenimiento de la Paz”, se accedió el 02 de setiembre de 2021. Disponible en español en: https://issuu.com/ policiaperu/docs/1854doc_revista_pnp_octubre_hd_ opt/s/10227162.

ARTÍCULO 4

EL PERÚ Y LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA:

UN PUENTE

DE SOLIDARIDAD EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA

fElicita carolina cavEro zavala - tErcEra SEcrEtaria (Sdr)

funcionaria dE la dirEcción gEnEral dE EStudioS y EStratEgiaS dE Política ExtErior

""lo que cueNta eN la vida No es el mero hecho de haber vivido. soN los cambios que hemos provocado eN las vidas de los demás los que determiNaN el sigNificado de la Nuestra.""

Resumen:

El artículo analiza la participación de la Compañía de Ingeniería Perú en la misión de paz de la ONU (la MINUSCA) en la República Centroafricana, presentándola como un caso ejemplar de la Cooperación Sur-Sur (CSS) utilizada como un eficaz instrumento de política exterior. A través de la construcción de infraestructura vital, simbolizada por el puente en Bocaranga, el contingente peruano no solo contribuye a la paz y estabilidad, sino que también proyecta la imagen de un Perú solidario y capaz en el escenario global. El texto concluye que esta misión, fundamentada en los principios de horizontalidad y beneficio mutuo, fortalece la proyección internacional del Perú y construye un sólido puente para futuras relaciones entre nuestro país y el continente africano.

Cuando los "cascos azules" peruanos llegaron al pueblo de Bocaranga, en la República Centroafricana, se encontraron con dos orillas separadas por el río Ouham. Con la llegada de la temporada de lluvias, aquel río se transformaba en una barrera infranqueable durante meses, donde el comercio se detenía, las comunidades quedaban aisladas y la ayuda humanitaria era negada. El desarrollo de un puente modular de 60 metros, entonces, fue más que un trabajo de ingeniería, fue un acto de reconexión. Esta es la imagen de la participación peruana en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (la MINUSCA) desde 2016.

El compromiso histórico del Perú con el multilateralismo y el mantenimiento de la paz (Soto Millonez, 2016) se ha transformado: ya no es solo una responsabilidad, sino una herramienta estratégica de proyección internacional. Esto se refleja en el respaldo contemporáneo del "Plan Estratégico para África 2024-2030" promulgado por nuestra Cancillería en anticipación de una relación más proactiva y organizada con el continente africano (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2025). Este artículo sostiene que la tarea en la RCA, presentada en ese puente, es más que una operación normal de mantenimiento de la paz de la ONU. Se presenta como un caso ejemplar de Cooperación Sur-Sur (CSS), que a la vez funciona

como una pieza efectiva de poder blando y proyección nacional.

En efecto, la República Centroafricana (RCA) busca liberarse de un período prolongado de violencia que ha destruido la infraestructura esencial. El mandato de la MINUSCA es complejo: no debe limitarse meramente a proteger a los civiles o prevenir la propagación de grupos armados. Crucialmente, también incluye el apoyo (Naciones Unidas, 2023) para que el estado centroafricano tenga la oportunidad de vivir una vez más en su territorio.

Andina

NelsoN maNdela
Fotografía oficial del puente construido por el contingente peruano. en la MINUSCA Fuente:

Mapa de la República Centroafricana con los principales sectores y despliegue territorial de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

Fuente: Un.org

En un país como la RCA, sobre todo, el problema es logístico. La paz sostenible realmente depende de la infraestructura. Para que el Estado pueda garantizar la seguridad y distribuir ayuda, resultan indispensables carreteras transitables y puentes operativos; de lo contrario, la tarea es prácticamente imposible (Naciones Unidas, s.f.). En este caso, el papel de los ingenieros militares no es suplementario, sino fundamental en la consolidación de la paz.

Si los contingentes de infantería cumplen una función disuasoria, la Compañía de Ingeniería "Perú" tiene una misión inherentemente constructiva. Trabajan para crear condiciones mínimas para que la paz sea posible mediante tres grandes tareas. Su papel más visible es proporcionar movimiento y acceso, ya que los ingenieros peruanos realizan trabajos cruciales de nivelación y compactación de carreteras que de otro modo estarían bloqueadas para el paso de convoyes humanitarios (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, 2021). Al mismo tiempo, el contingente lleva a cabo trabajos para restaurar la autoridad estatal, esenciales para la construcción de bases operativas y facilitar la infraestructura local, como el Hospital de Nivel 2 de la MINUSCA en Bouar (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, 2022). Finalmente, estos esfuerzos se complementan a través de Proyectos de Impacto Rápido (PIR), obras de beneficio directo para la comunidad como la perforación de pozos de agua o la rehabilitación de escuelas.

Como se describió anteriormente, el trabajo más importante de la contribución hecha por los peruanos fue la instalación del proyecto de puente modular "Perú" en Bocaranga. Esta elaborada hazaña de ingeniería,

cascos azules son

Fuente: Infobae

militares y policiales internacionales

El 19 de octubre del 2021, la Compañía de Ingeniería Perú dio inicio a los trabajos de ingeniería para la habilitación del terreno que será empleado para la construcción del Hospital Nivel 2 de MINUSCA en la ciudad de BOUAR.

Fuente: Gob.pe

producida en un contexto de seguridad volátil, es un símbolo potente de la misión. El puente es más que una estructura de acero; es una herramienta de estabilización. La región había estado aislada durante meses antes de su establecimiento. Y hoy, los conecta, reconecta mercados, permite el regreso de refugiados y el puente sigue siendo el emblema físico de esa contribución peruana. Es evidencia de que la misión de la ONU, bajo la dirección peruana, conduce a resultados (Naciones Unidas Perú, 2020).

Por lo tanto, la participación del Perú en la RCA debe entenderse en términos de CSS. Esto contrasta con la perspectiva habitual de asistencia vertical (NorteSur) que caracteriza la asistencia horizontal o vertical, y está influenciada por principios de horizontalidad, solidaridad, interés y beneficio mutuo. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI, 2012, p. 14) describe el término CSS como "una forma de cooperación a través de asociaciones en las que se contribuyen y/o intercambian recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo". La misión en la MINUSCA es un gran ejemplo de esta política en práctica: no se trata de donar, sino de una oportunidad para transferir capacidades entre países del Sur Global.

Los
fuerzas
que trabajan bajo el mandato de la ONU para proteger a la población civil en zonas de conflicto.

El Perú no es un donante tradicional; es un socio que comparte la experiencia de la República Centroafricana. Nuestro país es plenamente consciente de los desafíos de conectar regiones geográficamente difíciles que se forjan, como es el caso, por los desafíos de ingeniería introducidos por los Andes y el Amazonas. Por lo tanto, el Perú tiene un "know-how" que se sustenta a través de la práctica. La experiencia de los ingenieros militares peruanos en la construcción de puentes modulares y la rehabilitación de infraestructura vial en condiciones adversas es una capacidad extremadamente transferible para la República Centroafricana. Tal experiencia compartida de una nación del Sur Global crea un grado de empatía y confianza con la población local, difícil de simular por actores externos. Aunque genera un efecto similar al de la diplomacia pública —al fortalecer la confianza de la población de la zona— no se trata de una política comunicacional, sino de una legitimidad derivada de la afinidad SurSur y de experiencias compartidas difíciles de replicar por actores externos.

Bajo esta lógica, la Cooperación Sur-Sur cree que todos los participantes pueden beneficiarse de trabajar juntos, y así, en el contexto de la MINUSCA, este principio se cumple plenamente. Para la República Centroafricana, los beneficios son inmediatos y concretos, ya que recibe infraestructura esencial que mejora la seguridad, permite el retorno de personas desplazadas y construye la infraestructura para la reactivación económica. También es estratégico para el Perú. Desde una perspectiva de política exterior, la misión ha sido una iniciativa operativa que da vida a los "objetivos del Plan Estratégico para África 2024-2030" (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2025). En el sector defensa, los beneficios son reales; las habilidades de mejora: la misión proporciona experiencia indispensable a las Fuerzas Armadas desde un teatro de operaciones real y multinacional. Tiene como resultado directo una mejor interoperabilidad y un entrenamiento avanzado práctico (CECOPAZ, 2022), apoyando el propósito declarado de la Defensa Nacional para la participación en la paz internacional (Ministerio de Defensa, 2005). Asimismo, a nivel bilateral, este trabajo establece un vínculo extraordinario de aprecio con una nación africana para lograr "expandir la africanidad" de nuestra política exterior de la teoría a lo cotidiano.

Esta dinámica también abarca el poder blando de la ingeniería y la solidaridad. Hoy en día, un país ejerce poder no solo por medios económicos, militares o

demográficos, sino también a través de la atracción cultural, los valores y el estatus ejemplar. Así es como, en este sentido, la Compañía de Ingeniería "Perú" es uno de los instrumentos de poder blando más útiles y eficientes del Estado peruano. El casco azul, la imagen de la rehabilitación peruana de una ruta clave, tiene un impacto potente y duradero en la percepción local. La diplomacia de los hechos crea lazos que fomentan la confianza y el aprecio, presentando al Perú no solo como un jugador de poder convencional, sino como un socio solidario. Esta es una imagen invaluable en un continente con una historia complicada donde las intervenciones externas no siempre han tenido éxito.

Dicha proyección estratégica está en línea con el objetivo de la política exterior peruana de "expandir la africanidad" (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2025). Esta idea trata de avanzar desde una relación con África de conmemoración con la diáspora histórica como vínculo básico a un compromiso real y aún más contemporáneo. La entrada peruana en la MINUSCA representa, por lo tanto, una "cabeza de puente" diplomática. Es la presencia peruana más grande, operativa y más conspicua en África Central. Esta misión establece la confianza y el conocimiento mutuo indispensable para establecer estas futuras relaciones bilaterales (diplomáticas, comerciales, de cooperación) no solo con la República Centroafricana sino también con las naciones de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).

En conclusión, la Compañía de Ingeniería "Perú" en la MINUSCA ofrece un modelo ejemplar de buena política exterior en la que los compromisos multilaterales se combinan con los principios de la Cooperación SurSur para construir una situación de ganar-ganar. La misión no es solo para el cumplimiento de un mandato internacional; es para la implementación de una política que a su vez ayuda a desarrollar una ventaja estratégica en el país (Soto Millonez, 2016). Al marcar casi una década en este espacio, está claro que el Perú no solo está exportando ingeniería, sino que está exportando estabilidad, esperanza y unidad.

Por estas razones, el puente de Bocaranga que fue construido por trabajadores peruanos representa la realización de esta visión. No es una edificación de acero extendido sobre un río; es un puente de solidaridad que une a Sudamérica con África. Muestra la capacidad del Perú para ser una figura positiva y de apoyo en el mundo, sirviendo como un ejemplo perfecto de que la mejor manera de fortalecer la proyección internacional es a través de acciones concretas que promuevan la paz.

REFERENCIAS

Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). (2012). Compendio de Normas Legales de la Cooperación Técnica Internacional. Lima: APCI. Enlace: portal.apci.gob.pe/Compendio%20Normas%20 Legales%20CTI/111.pdf

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (2021, julio 20). Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas despide a Cascos Azules que participarán en Misión de Paz en la República Centroafricana - MINUSCA. Plataforma Digital del Estado Peruano. Enlace: www.gob.pe/institucion/ccffaa/ noticias/514649-comando-conjunto-de-lasfuerzas-armadas-despide-a-cascos-azules-queparticiparan-en-mision-de-paz-en-la-republicacentroafricana-minusca

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (2022, enero 17). Habilitación del terreno para la construcción del Hospital Nivel 2 de la MINUSCA en la ciudad de Bouar. Plataforma Digital del Estado Peruano. Enlace: www.gob.pe/institucion/ccffaa/ noticias/578890-habilitacion-del-terreno-para-laconstruccion-del-hospital-nivel-2-de-minusca-enla-ciudad-de-bouar

Ministerio de Defensa del Perú. (2005). Libro Blanco de la Defensa Nacional. Enlace: www.gob.pe/institucion/ mindef/informes-publicaciones/334409-libroblanco-de-la-defensa-nacional

Ministerio de Defensa del Perú. (2022, octubre 25). CECOPAZ fortalece la formación de las Fuerzas Armadas del Perú para misiones de paz de la ONU.

Plataforma Digital del Estado Peruano. Enlace: www.gob.pe/institucion/mindef/noticias/1117219cecopaz-fortalece-la-formacion-de-las-fuerzasarmadas-del-peru-para-misiones-de-paz-de-laonu

Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. (2025). Discurso del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Félix Denegri Boza, en la XVI edición del Día de la Amistad Peruano-Africana. En: Cumanana, Boletín Virtual de Cultura Peruana para el África. (N° 50). Enlace: cdn.www.gob.pe/uploads/document/ file/8939013/7361202-cumanana-n-50-octubre2025-en-espanol.pdf

Naciones Unidas, Consejo de Seguridad. (2023). Resolución 2709 (S/RES/2709). Enlace: docs.un.org/ es/s/res/2709(2023)

Naciones Unidas, Operaciones de Paz. (s.f.). MINUSCA: Mandato. Enlace: peacekeeping.un.org/es/mission/ minusca

Naciones Unidas Perú. (2020, agosto 19). Cascos Azules peruanos y su aporte en República Centroafricana. Enlace: peru.un.org/es/93157cascos-azules-peruanos-y-su-aporte-enrep%C3%BAblica-centroafricana

Soto Millonez, A. (2016). La participación del Perú en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas y su contribución a la política exterior Tesis de Maestría. Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar. Enlace: repositorio. adp.edu.pe/bitstream/handle/ADP/98/2016%20 Tesis%20Soto%20Millonez%20Alberto.pdf

Integrantes del contingente peruano durante operaciones iniciales en la región de Bocaranga. Fuente: Gob.pe

DEL CALLAO A BANGUI: LA TRAVESÍA DE LOS SOLDADOS DE PAZ PERUANOS

Desde el puerto del Callao, donde el mar guarda siglos de despedidas, parte un grupo de peruanos que ha aprendido a servir a la patria no solo en su frontera, sino también en el horizonte más amplio de la humanidad. Rumbo a Bangui, capital de la República Centroafricana, viajan los integrantes del contingente peruano destinados a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSCA). Su viaje no es solo geográfico. Es también una travesía cultural y moral: un tránsito desde la costa del Pacífico hasta el corazón del África central, desde la rutina militar hasta la cotidianidad de la paz.

1. El contexto de la misión

La MINUSCA fue establecida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en abril de 2014, como respuesta al colapso institucional que siguió a los conflictos armados en la República Centroafricana. Su mandato es amplio: proteger a la población civil, promover el diálogo político, facilitar la asistencia humanitaria y reconstruir la presencia del Estado (United Nations Peacekeeping, 2025a). En ese escenario, el Perú decidió contribuir con un contingente de ingeniería militar, reafirmando su compromiso histórico con el multilateralismo y las operaciones de mantenimiento de la paz.

Soldados de la paz Fuente: geopolitical monitor

El contingente peruano —conformado por más de doscientos efectivos— representa una de las contribuciones más significativas de América Latina a la misión. (United Nations Peacekeeping, 2025b). Desde 2020, nuestros cascos azules se despliegan en diversas regiones de la República Centroafricana, llevando no solo herramientas de ingeniería, sino también un bagaje cultural de disciplina, respeto y solidaridad (Agencia Andina, 2020).

2. El viaje y la adaptación

Partir del Callao implica más que embarcarse. Significa abandonar un clima, una lengua, una geografía y una forma de vida para entrar en un mundo radicalmente distinto. Bangui, situada a orillas del río Ubangui, ofrece un paisaje de contrastes: vegetación densa, aldeas de barro rojo, mercados ruidosos y una población marcada por la resiliencia. Allí, donde las distancias se miden en horas de barro y las lluvias dictan los ritmos del día, los peruanos comienzan a construir caminos, puentes y pistas de aterrizaje que facilitan el tránsito de suministros y personas en zonas de difícil acceso.

Las tareas del contingente peruano no son de combate, sino de ingeniería y apoyo logístico. Como explicó la capitana Jessica Chuquisengo Acosta, del Ejército del Perú, en entrevista con Geopolitical Monitor (Sánchez, 2020), el equipo realiza labores de limpieza de terrenos, compactación de suelos y nivelación como parte de la construcción de aeródromos; mantenimiento, reparación y edificación de pistas no asfaltadas; construcción y mantenimiento de helipuertos, y transporte de equipos hacia las zonas de obra. Desde su llegada a la República Centroafricana, el V Contingente ha desarrollado proyectos como la construcción de la carretera Ghambia-Nofou y la reparación de tres puentes en Amada Gaza. Asimismo, se encuentran en ejecución trabajos de mantenimiento en la vía Bouar-Bossembele y la instalación de un puente prefabricado de 15 metros en Bocaranga.

De igual modo, la compañía de ingenieros peruana presta apoyo logístico en el transporte de agua a los campamentos de refugiados y disidentes dentro de su zona de operaciones. Uno de los proyectos más importantes en curso es la construcción de un heliopuerto en Bouar —con tres áreas de aterrizaje, zonas de rodaje y espacios complementarios— que servirá como base operativa para una unidad de mantenimiento de la paz procedente de Bangladesh. Según el Financial Express de ese país, la Bangladesh Air Force (BAF) desplegará un contingente de

tres helicópteros armados MI-171 equipados con sistemas de visión nocturna y 125 efectivos (Sánchez, 2020).

En Bangui, la disciplina aprendida en los cuarteles peruanos se transforma en una herramienta cultural. El saludo militar se convierte en gesto de respeto, la puntualidad en muestra de confianza. A través de estos signos, los cascos azules peruanos se integran poco a poco a las comunidades locales, aprendiendo palabras en sango, compartiendo alimentos, participando en celebraciones comunitarias. La distancia se reduce cuando los valores humanos coinciden.

3. La dimensión

humana

de la misión

Toda misión de paz es también una lección de humanidad. En la República Centroafricana, los soldados peruanos no solo edifican carreteras y puentes: construyen vínculos con las comunidades locales, marcadas por años de violencia y precariedad. En ese contexto, el contingente peruano ha descubierto que la cooperación técnica se convierte también en un acto de solidaridad y respeto intercultural.

Como señaló la capitana Jessica Chuquisengo Acosta, del Ejército del Perú, en entrevista con Geopolitical Monitor (Sánchez, 2020), las condiciones en el terreno son exigentes, pero el compromiso del personal peruano permanece inalterable: “aunque las restricciones limitan nuestras actividades, no detendrán nuestras operaciones, porque llegamos con un objetivo y ese objetivo se cumplirá”. Su testimonio resume la resiliencia del contingente y la convicción de que la paz se sostiene tanto con infraestructura como con humanidad.

Perú: El ministro de Defensa destaca la participación femenina en los Cascos Azules
Fuente: Andina

En los campamentos de MINUSCA, la convivencia cotidiana entre peruanos y centroafricanos genera espacios de diálogo cultural que trascienden el trabajo técnico. Los cascos azules peruanos comparten su música y costumbres, intercambian palabras en español y sango, y participan en celebraciones comunitarias. Estos gestos, aparentemente simples, configuran una forma de diplomacia distinta —una diplomacia del afecto— donde la empatía y el respeto mutuo se convierten en herramientas esenciales para la construcción de paz.

4. La mujer peruana en el terreno

En el escenario de la República Centroafricana, la presencia femenina dentro del contingente peruano de la MINUSCA representa uno de los avances más notables en la historia reciente de las operaciones de mantenimiento de la paz del Perú. La progresiva incorporación de mujeres en áreas técnicas, de mando y de asesoría especializada no solo ha redefinido el perfil operativo de las fuerzas peruanas, sino que también ha consolidado un modelo de liderazgo que combina competencia técnica, sensibilidad intercultural y compromiso ético.

La compañía de ingeniería peruana desplegada en la MINUSCA cuenta actualmente con 26 mujeres, entre oficiales, suboficiales, técnicas y personal naval. Sus funciones abarcan la ingeniería militar, la medicina, la psicología, las comunicaciones, la inteligencia, la traducción y la gestión logística, así como labores en el estado mayor. Por primera vez, el contingente incluye una asesora legal especializada en la prevención del abuso y la explotación sexual, una función que articula las políticas internas de disciplina con los estándares éticos de Naciones Unidas (Sánchez, 2020).

En palabras de la capitana Jessica Chuquisengo

Acosta, esta participación tiene un valor doble: fortalecer las capacidades operativas del contingente y tender puentes de confianza con la población local. Las mujeres centroafricanas, explica, “se sienten más cómodas interactuando con nosotras; eso facilita las operaciones, ya que hemos podido crear un sentido de confianza con ellas” (Sánchez, 2020). Este contacto directo ha favorecido la inclusión de mujeres y niños en proyectos comunitarios de reconstrucción y asistencia sanitaria, lo que coincide con las prioridades estratégicas establecidas por Naciones Unidas en materia de participación femenina en las operaciones de paz (United Nations Peace Keeping, s.f.)

En esa misma línea, el Ministerio de Defensa del Perú destacó, durante la Ceremonia de despedida del IV Contingente de la Compañía de Ingeniería del Perú, que “por primera vez en la historia de los contingentes, veinte mujeres militares se han unido a una misión de mantenimiento de la paz”, precisando además que “el Perú ya cuenta con una participación femenina del 12,2 %, y nos acercamos al 15 % recomendado por la ONU para las fuerzas nacionales en operaciones de mantenimiento de la paz” (Agencia Andina, 2020). Estos avances evidencian el compromiso institucional por fortalecer la participación femenina en las operaciones de mantenimiento de la paz.

De este modo, las oficiales peruanas en la República Centroafricana no solo cumplen funciones de ingeniería o labores administrativas, sino que representan un proceso de transformación cultural dentro de las propias Fuerzas Armadas. Su desempeño evidencia que la participación femenina en misiones internacionales fortalece la capacidad del Estado peruano para proyectar una diplomacia basada en la cooperación y el cuidado, en la que la profesionalidad técnica se articula con una dimensión humana que contribuye al cumplimiento de los objetivos de la misión.

5. Una travesía que continúa

La experiencia peruana en MINUSCA forma parte de una trayectoria más amplia: la del compromiso sostenido del Perú con las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Desde su participación en misiones en Haití, Sudán del Sur y el Líbano, el país ha demostrado que su vocación internacional no se define por el tamaño de sus fuerzas, sino por la convicción ética que guía su actuación.

Perú envía oficiales femeninas a la MINUSCA
Fuente: Dialogo américas

En África Central, el contingente peruano ha aportado no solo infraestructura, sino también confianza. Ha mostrado que la solidaridad puede expresarse desde el uniforme y que la construcción de la paz trasciende las barreras lingüísticas. Su travesía —del Callao a Bangui— simboliza la capacidad de tender puentes entre culturas y de llevar el espíritu del país a lugares donde la esperanza aún está en proceso de reconstrucción.

Cumanana recoge esta historia no como un parte de guerra, sino como un testimonio cultural: el Perú que dialoga, coopera y aprende. En la mirada de cada casco azul se refleja una convicción silenciosa: servir a la paz del mundo es, al mismo tiempo, una forma de servir al alma del propio país.

Referencias

Agencia Andina. (2020, 15 de enero). Peru: Defense Minister highlights female participation in Blue Helmets. https://andina.pe/ingles/noticia-perudefense-minister-highlights-female-participationin-blue-helmets-739242.aspx

Diálogo Américas. (2020, 28 de enero). Peru deploys female officers to MINUSCA.

https://dialogo-americas.com/articles/perudeploys-female-officers-to-minusca/

Sánchez, W. A. (2020, June 19). Soldiers of Peace: A Peruvian Blue Helmet in MINUSCA. Geopolitical Monitor. https://www.geopoliticalmonitor.com/ soldiers-of-peace-a-peruvian-blue-helmet-inminusca/

United Nations Peacekeeping. (2025a). About | MINUSCA. https://minusca.unmissions.org/en/about

United Nations Peacekeeping. (2025b). Troop and police contributors. https://peacekeeping.un.org/en/ troop-and-police-contributors

United Nations Peacekeeping. (s. f.). Women, peace and security. Recuperado el 17 de noviembre de 2025, de https://peacekeeping.un.org/en/womenpeace-and-security-0

Cascos Azules Fuente: Andina

EXPANDIENDO LA AFRICANIDAD

CHOCOLATE "CUMANANA": UNA INICIATIVA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA,

CULTURAL Y TURÍSTICO

IMPULSADA POR LA OFICINA DESCONCENTRADA EN TUMBES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

autor: odE-tumbES

La Oficina Desconcentrada en Tumbes del Ministerio de Relaciones Exteriores (ODE -Tumbes) llevó a cabo en 2025 una iniciativa que tuvo como objetivo promover las tradicionales Cumananas de origen afroperuano a través de una colección de chocolates con cacao producido en la región Tumbes.

La Cumanana es un género literario, musical y poético, declarado en 2004 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Son pequeñas tonadillas que nacieron con influencias hispanas, africanas e indígenas y que se arraigaron muy fuertemente en la zona norte del país, especialmente en Tumbes. Sus autores, ya sea declamándolas o cantándolas, expresan en ellas sus más profundos sentimientos de amor, alegría, melancolía, en “encarnecidos” duelos, al son de la guitarra.

Chocolate “Cumanana”: un producto netamente tumbesino con valor agregado

Esta iniciativa consistió en el diseño y elaboración de una serie de cuatro empaques de chocolates, cuya marca comercial “Cumanana” se registró ante la Oficina Regional en Tumbes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Estos empaques contienen información turística e imágenes de los principales paisajes y atractivos turísticos de la región Tumbes. Además, cuentan con dos códigos QR Online, que pueden ser leídos por los equipos móviles. El primer código QR permite visualizar, a través de un enlace a YouTube, vídeos de corta duración en el que se puede apreciar a niños y niñas tumbesinos declamando cumananas originales creadas por ellos mismos, en medio de hermosos escenarios naturales de la región Tumbes como las playas de Zorritos y Pozas Termales de Hervideros, en la provincia de Contralmirante Villar; la Isla de

los Pájaros, ubicada en el Santuario Nacional Los Manglares de Puerto Pizarro; la Laguna Lamederos del distrito de Papayal y la zona de El Caucho, zona perteneciente al Parque Nacional Cerros de Amotape, en el distrito de Pampas de Hospital. Los videos cuentan además con lenguaje de señas, que lo hacen accesible a las personas con discapacidad auditiva.

Empaque del Chocolate Cumanana

Fuente: Propia

El segundo código QR muestra un Libro Digital denominado “Cumananas, versos que brotan del río – Desde Casa Blanqueada con voz de niño y alma ancestral” que contiene un compendio de todas las cumananas que fueron presentadas por los niños estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa N° 042 “Sagrada Familia” Casa Blanqueada, ubicada en el distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes, en el marco del concurso escolar promovido por dicha institución y la Oficina Desconcentrada en Tumbes del Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo de dicho concurso fue seleccionar a cuatro niños con las mejores cumananas que fueron incorporadas en los cuatro empaques del chocolate “Cumanana”.

Es importante indicar que los textos que aparecen al interior de los empaques están escritos en español y han sido traducidos al inglés para facilitar la lectura y comprensión por parte de los turistas y/o visitantes extranjeros que los adquieran.

Chocolate “Cumanana”: aliados estratégicos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la ODE Tumbes convocó a instituciones y organizaciones de la sociedad civil para que sean aliadas, entre ellas:

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI Tumbes

A inicios del año 2025, la ODE Tumbes visitó la sede institucional de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, logrando consensuar los objetivos del proyecto con la Jefa Regional en Tumbes de INDECOPI, logrando además involucrar a sus funcionarios en esta actividad conjunta, acuerdo que se realizó en el marco del Convenio Cooperación Interinstitucional existente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.

El accionar de INDECOPI Tumbes se centró principalmente en brindar la capacitación y permanente acompañamiento a los actores involucrados en el proyecto en materia de registro de la propiedad intelectual, además brindó charlas de orientación a las madres que integran la "Asociación de Mujeres Innovando Productos Derivados del Cacao y Otros - Paraíso Norteño”, logrando que dicha organización, obtenga la certificación de su nueva marca de chocolate “Cumanana”, la misma que se suma a su marca “Choco Tumpis”.

Asimismo, INDECOPI Tumbes empoderó a las autoridades educativas y padres de familia de la I.E N° 042 “Sagrada Familia” del Caserío Casablanqueada, de San Jacinto, en temas vinculados a la importancia y beneficios de formar parte del registro de la propiedad intelectual. Su aporte, permitió elaborar el libro digital “Cumananas, versos que brotan del río – Desde Casa Blanqueada con voz de niño y alma ancestral”, compendio que contiene todas las cumanas creadas por los niños y niñas estudiantes que fueron presentadas en el concurso interno, organizado por esta institución educativa con el apoyo de la ODE Tumbes.

Asociación de Mujeres Innovando Productos Derivados del Cacao y Otros - Paraíso Norteño

En el corazón de la frontera norte Perú - Ecuador, se encuentra el distrito de Papayal, ubicado en la provincia de Zarumilla. La ODE Tumbes, se trasladó hasta este lugar impulsada por el esfuerzo de desarrollar esta estrategia de promoción económica, turística y cultural con una organización que estuviera ubicada en línea de frontera y que estuviera integrada por mujeres emprendedoras líderes en la zona rural de la región.

El importante aliado para el desarrollo de esta esta iniciativa fue la "Asociación de Mujeres Innovando Productos Derivados del Cacao y Otros - Paraíso Norteño” está conformada por 25 mujeres que representan a 125 integrantes de sus respectivas familias, todas ellas vinculadas por el trabajo, la tradición y su amor por el cacao.

Iván Silva Rivera, Director de la ODE Tumbes en una visita de coordinación realizada a las mujeres emprendedoras de la Asociación “Paraíso Norteño” Fuente:Propia

Su taller artesanal es un verdadero laboratorio de sabores y saberes. Allí, ellas cuidan de cada grano de cacao que cosechan en sus propias parcelas, ubicadas en el Valle de Zarumilla, Tumbes, único en el país por su riqueza genética, y lo convierten en exquisitas barras de chocolate utilizando procesos rigurosos y sostenibles, que incluyen la fermentación, secado, tostado y refinamiento a pequeña escala, preservando las características propias del cacao.

Esta articulación ha permitido que la Asociación “Paraíso Norteño” cree un nuevo producto auténtico, saludable y con un sabor profundo como es el chocolate “Cumanana”, producto que no solo deleita el paladar de quien lo consume, sino que también resalta la riqueza cultural de la región Tumbes, a través del talento de los niños tumbesinos, creadores de sus cumananas y protagonistas de esta iniciativa.

Esta serie de chocolate contiene cuatro barras, cada una con 50%, 60%, 70% y 80% de cacao, lo cual lo convierte en un producto ideal para regalo a la familia, amigos, visitantes locales y/o extranjeros, debido no solo a la calidad del ingrediente del cacao sino también a la información que se encuentra en los empaques, ricos en tradición, paisajes naturales y contenido cultural que convierten a un producto comercial en un producto cultural de Tumbes hacia el Perú y el mundo entero.

Institución Educativa N° 042 “Sagrada Familia” del Caserío Casablanqueada, ubicado en el distrito de San Jacinto, departamento de Tumbes

La Institución Educativa N° 042 “Sagrada Familia”, creada en el año 1944, fue la aliada para desarrollar el concurso de cumananas entre los niños tumbesinos con el propósito de promover una práctica tradicional de origen afroperuano que se ha ido perdiendo con el paso de los años.

La directora María Socorro Céspedes Carrillo, fue la persona quien abrió las puertas a la iniciativa de la ODE Tumbes. Lideró la organización y ejecución del concurso interno, cuyo objetivo fue seleccionar a cuatro niños con las mejores cumananas que formarían parte de la serie de cuatro empaques del chocolate. El concurso fue desarrollado con el apoyo de la plana docente y personal administrativo y contó con la participación de setenta y siete niños quienes crearon sus propias cumananas basadas en sus vivencias relacionadas a sus hogares, su colegio, comunidad local, problemática del campo, entre otros temas.

De Izquierda a derecha aparecen los niños ganadores: Iham Pardo, Jackson Cabrera, Valeria Ortiz y Dayana Pardo. Flanquean la foto los PPFF, Directora y funcionarios de ODE e INDECOPI Tumbes.

Iham Jhosue Pardo Céspedes, alumno del 4to. grado de Primaria.

En Tumbes, tierra hermosa, donde el sol siempre brilla y asombra, hay un dulce que enamora, el chocolate que asombra.

Sus aromas en la brisa, llenan el alma y la memoria, el chocolate de Tumbes, es un tesoro de historia y gloria.

Ven y prueba este chocolate, su sabor es un deleite, es un sueño saborear un deleite sin igual.

La niña Dayana Darlin Pardo Rodríguez, alumna del 4to. grado de Primaria de la IE N° 042 “Sagrada Familia”, ensaya su cumanana con el acompañamiento de guitarra a cargo del Sr. Juan Bautista Rodríguez Cornejo, morador del Caserío de Carretas, distrito San Jacinto, departamento de Tumbes

Dayana Darlin Pardo Rodríguez, alumna del 4to.

grado de Primaria

Yo tengo tanta pena de toda mi población porque este año se ha perdido la producción. Todos nuestros cultivos se los ha llevado el río, por eso los agricultores están poco sufridos. Yo tengo tanta pena y a veces me pongo a pensar si los agricultores volverán a cosechar.

A mi institución, a mi institución se le acerca el aniversario por eso los estudiantes nos estamos preparando.

Las muchachas de Blanqueada les gusta salir a bailar, pero véanlas en su casa no saben ni cocinar.

Chocolate, chocolate porque eres tan delicioso, cuando te llevo a mi paladar no te dejo de saborear.

Valeria Lizet Ortiz Canales, alumna del 5to. grado de Primaria

Cuando iba a mi chacrita que alegría que me daba de ver a mis plantitas verdecitas y bien bonitas, ahora que el río Tumbes se ha desbordado mi chacrita está llena de agua y sus plantitas están feas y bien marchitas. Ahora le pido a Dios que ayude a mis papitos a que sus plantitas reverdezcan y se pongan bien bonitas.

Yo vengo de un pueblito que se llama Casa Blanqueada, lleno de gente muy humilde y personas muy honradas.

Las muchachas de mi Tumbes son muy lindas y renegonas, cuando llega un foráneo se ponen muy coquetonas.

Atrás de mi casita, hay un cerro Picacho donde veo a mi pueblito y a las chismosas conversando.

Jackson Dayiro Cabrera Rodríguez, alumno del 6to. grado de Primaria

Yo vengo desde Carretas, con todo ese barrazal, para venir a mi escuelita y poderles cumananear.

Mi abuelo es guitarrero y yo soy cumananero, por mi escuelita 042 yo me quito el sombrero.

Nosotros somos el futuro de nuestro querido Tumbes, con niños bien empeñosos y padres trabajadores.

En mi pueblo de Carretas siempre llueve y hace viento, a donde quiera que yo vaya lo llevaré en mi pensamiento.

Este concurso de cumananas en la I.E. N.º 042 “Sagrada Familia”, será presentado en 2026 ante la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Tumbes como una propuesta innovadora de buenas prácticas docentes, resaltando la articulación institucional desarrollada con la ODE Tumbes e INDECOPI Tumbes.

Chocolate “Cumanana”: presentación y difusión a nivel local, nacional e internacional

A nivel local, esta iniciativa fue presentada el día 3 de julio de 2025 en el Auditorio del I.E.S.T.P "CAP. FAP. José Abelardo Quiñones" de Tumbes, evento al que asistieron las principales autoridades de la región Tumbes, así como representantes de diversas instituciones públicas, privadas, sociedad civil invitadas y público en general en el que se destacó el rol líder de la ODE Tumbes para promover iniciativas de desarrollo en la región con un alto contenido de identidad cultural regional.

Concurrida asistencia de autoridades y representantes de instituciones públicas, privadas y sociedad civil en la ceremonia de presentación de la iniciativa Chocolate “Cumanana” en la región Tumbes

A nivel nacional, gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Tumbes, el proyecto de chocolate “Cumanana” fue presentado en el XVI Salón Internacional del Cacao y Chocolate 2025, realizado del 17 al 20 de julio, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Lima. En esta oportunidad, la citada actividad contó con la presencia del Director de la ODE Tumbes, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, altos funcionarios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI Lima, la presidenta de la "Asociación de Mujeres Innovando Productos Derivados del Cacao y Otros - Paraíso Norteño”, así como público nacional y extranjero que visitó este importante evento sobre cacao y chocolate.

y

A nivel internacional, esta iniciativa ha sido puesta a disposición de la Dirección de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que pueda ser difundida en los diversos eventos de promoción y ferias especializadas sobre cacao y chocolate a nivel internacional con el apoyo de la red de misiones diplomáticas del Perú en el exterior.

La ODE Tumbes junto con la "Asociación de Mujeres Innovando Productos Derivados del Cacao y OtrosParaíso Norteño”, participan de manera conjunta, en diversos eventos promocionales y ferias institucionales en la región Tumbes, presentando la iniciativa del Chocolate “Cumanana”, con el objetivo de promocionar, difundir y posicionar este producto, en el mercado interno.

La ODE Tumbes, agradece a todos aquellos que con su trabajo y esfuerzo acompañaron esta iniciativa de promoción económica, turística y cultural, actividad que nos ha permitido garantizar la debida protección de la propiedad intelectual beneficiando a los niños creadores de las cumananas; revalorar y fortalecer su identidad cultural y ricas tradiciones; cohesionar a las autoridades y sociedad civil organizada en un objetivo común ,y finalmente, promover las potencialidades turísticas con las que cuenta esta hermosa región Tumbes, zona de frontera del norte del Perú.

Director de la ODE Tumbes, Iván Silva Rivera, (lado izquierdo) hace entrega de una colección de la serie de chocolate “Cumanana” al Gobernador de la Provincia de El Oro del Ecuador, Sr. Jimmy Blacio Ochoa (lado derecho) en el marco del XVIII Comité de Frontera El Oro – Tumbes, llevado a cabo en la ciudad de Arenillas, Ecuador en agosto de 2025.

Participación
presentación de la iniciativa Chocolate “Cumanana” en la XVI Salón Internacional del Cacao y Chocolate 2025 realizado en el Centro de Convenciones de Lima

ANGOLA: HISTORIA, CULTURA Y DIPLOMACIA

manuEl da Silva domingoS

INTRODUCCIÓN: ANGOLA, UNA NACIÓN DE RECUERDOS Y PROYECTOS

Angola es, al mismo tiempo, un territorio de recuerdos y proyectos. Su trayectoria histórica ha estado marcada por logros y desafíos, por momentos de dolor y superación, pero también por la inquebrantable capacidad de su pueblo para transformar la adversidad en esperanza y la fragmentación en unidad.

En el panorama africano, Angola es una nación cuya historia refleja resistencia, creatividad y resiliencia. De un territorio colonizado y desgarrado por las guerras, surgió un Estado moderno que combina memoria y proyecto, tradición y futuro. Como observa María da Conceição Neto (2012, p. 9), «la historia de Angola es a la vez local y global, hecha de encuentros y desacuerdos, de rupturas y persistencias que configuran una identidad plural».

Antes de la presencia europea, el espacio angoleño estaba ocupado por formaciones políticas complejas —Kongo, Ndongo, Matamba, Kwanhama, Bailundo y Huambo— que articulaban el poder, el comercio

y la espiritualidad. José Redinha (1962) destaca el equilibrio entre tradición y adaptación como rasgo de las instituciones locales. De este modo, la Angola contemporánea, es el resultado de un largo proceso de sedimentación cultural y política anterior a la colonización.

La presencia portuguesa, formalizada en 1575, introdujo nuevas dinámicas de poder y explotación, pero también generó resistencia y mestizaje. Como afirma Linda Heywood (2017), la ocupación fue cuestionada desde el principio y la dominación cultural siempre estuvo acompañada de resistencia simbólica. Tras siglos de lucha, la independencia de 1975 y la paz de 2002 permitieron reconstruir el Estado y redefinir el proyecto nacional.

La presente comunicación aborda tres dimensiones centrales: Historia, Cultura y Diplomacia, entendiendo a Angola como sujeto histórico y voz del diálogo internacional. Como sintetizó Agostinho Neto, primer presidente de Angola, «la independencia no es un punto de llegada, sino un proceso de liberación continua».

RAICES HISTÓRICAS

Abordar la historia de una nación es un ejercicio de síntesis que exige una cuidadosa selección de los hitos que mejor definen su trayectoria. Con el fin de trazar un panorama que sirva de base para profundizar la cooperación bilateral entre Angola y el Perú, permítanme centrarme en tres momentos estructurantes de nuestra trayectoria nacional.

Este enfoque tiene como objetivo ofrecer a nuestro país socio un conocimiento más profundo sobre el potencial, la resiliencia y la evolución de Angola:

De la soberanía a la colonización: Abordaremos el período anterior a la ocupación colonial, destacando la existencia y la organización de los reinos africanos precoloniales. Esta perspectiva pone de relieve las raíces de nuestra identidad y el posterior y complejo proceso de transición a la era de la colonización.

La lucha por la liberación y la construcción de la paz: Analizaremos el período posterior a la ocupación, marcado por la determinación del pueblo angoleño de recuperar su soberanía a través de la Lucha por la Liberación Nacional. Este punto culmina en el difícil, pero victorioso, camino hacia la construcción de la paz, un pilar fundamental de la nación moderna.

La era de la paz y la reconstrucción nacional: Por último, prestaremos especial atención al presente de Angola. Describiremos el período de estabilidad y reconstrucción que siguió a la paz definitiva, destacando el enfoque actual en el desarrollo económico, la diversificación y la continua afirmación del país en la escena internacional.

Estos tres aspectos, los orígenes soberanos, la conquista de la libertad y la fase actual de desarrollo constituyen la matriz de la Angola contemporánea y el sustrato sólido sobre el que deseamos construir una asociación más sólida y mutuamente beneficiosa con la República del Perú.

a) De los reinos africanos a la colonización

La formación de Angola se basa en civilizaciones africanas precoloniales dotadas de estructuras políticas propias.

El Reino del Congo, entre los siglos XIV y XV, tenía un gobierno centralizado y relaciones diplomáticas avanzadas. El Manicongo, título otorgado al gobernante supremo o rey del Reino del Congo, administraba provincias subordinadas a una compleja jerarquía. La correspondencia del rey

Afonso I (Mvemba-a-Nzinga) con D. Manuel I y más tarde con su hijo, D. João III (1526), denuncia el tráfico de esclavos y expresa la conciencia africana de la injusticia colonial (Thornton, 1983). Cabe destacar que el Reino del Congo era una poderosa monarquía en África Central, que abarcaba partes de los actuales territorios de Angola, la República Democrática del Congo, Congo-Brazzaville y Gabón.

El Reino del Congo y Portugal establecieron relaciones diplomáticas y comerciales (incluido el comercio inicial de esclavos bajo control congoleño) a partir de finales del siglo XV. Las cartas de Don Alfonso I a Don Manuel I (y, posteriormente, a Don Juan III), en particular la famosa carta de 1526, se refieren al Reino del Congo y a la desorganización y el abuso del tráfico de esclavos por parte de los comerciantes portugueses.

El Reino de Ndongo, de base matrilineal, dio origen al nombre «Angola» y destacó por el liderazgo de Njinga Mbande, soberana y estratega que utilizó la diplomacia como arma de soberanía. El famoso episodio en el que se niega a arrodillarse ante el gobernador portugués simboliza la exigencia africana de igualdad (Pepetela, 2008).

Los reinos de la meseta —Bailundo, Huambo, Caconda— consolidaron redes comerciales que integraban el interior y la costa, revelando una economía africana dinámica antes de la penetración europea (Mesquitela Lima, 1981). Es importante destacar aquí que la costa atlántica sirvió desde muy temprano como vía de interconexión entre el interior africano y América, tal y como ocurre hoy en día con el corredor de Lobito.

Reino del Ndongo
Fuente: Mais Geografia

La colonización portuguesa en Angola, como ya hemos mencionado, se formalizó en 1575 con la fundación de Luanda por Paulo Dias de Novais. En los siglos XVII y XVIII, el territorio se convirtió en el principal eje del tráfico atlántico de esclavos, proporcionando mano de obra a Brasil y consolidando a Angola como pieza central de la economía colonial.

La explotación se intensificó después de 1885, con la ocupación efectiva, que tenía como objetivo destruir las estructuras tradicionales e imponer una economía extrovertida basada en el trabajo forzoso y las empresas concesionarias. A pesar de la dominación y la asimilación, las lenguas y tradiciones africanas funcionaron como un refugio de identidad.

En resumen, la historia de Angola está marcada por la tensión creativa (Conceição Neto, 2012) entre la opresión colonial, que dejó profundas huellas de desigualdad, y la persistencia de las culturas antiguas.

b) La lucha por la liberación y la construcción de la nación (1945-1975)

El proceso que condujo a la independencia de Angola en 1975 es un capítulo central de la historia africana, marcado por el auge del nacionalismo y una intensa lucha armada, que se consolidó en tres fases principales: el despertar ideológico, la guerra de liberación y la proclamación de la soberanía.

El fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) catalizó el despertar político en Angola. El colapso de las potencias coloniales europeas y el auge de las ideas globales de autodeterminación inspiraron el surgimiento del nacionalismo angoleño, un movimiento profundamente influenciado por el panafricanismo, una doctrina que abogaba por la solidaridad y la unión de todos los pueblos africanos y de la diáspora. Esta ideología proporcionó el marco moral y político para cuestionar la dominación europea.

Con el fervor nacionalista influenciado por el panafricanismo, un núcleo de intelectuales consolidado en 1956 fundó el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), destacando las figuras de Viriato da Cruz, Agostinho Neto y Mário Pinto de Andrade como fundadores de este movimiento. El Movimiento en cuestión no concebía la lucha solo en términos políticos o militares. Su línea programática, expresada en la célebre frase «la liberación política sin liberación cultural es incompleta» (MPLA, 1956), subrayaba que la valorización de la cultura angoleña y la recuperación de la identidad eran pasos esenciales

para la soberanía. La poesía, en este contexto, fue un arma moral, con obras como Sagrada Esperança (Neto, 1980) y Poemas/Monangamba (Jacinto, 1961), que transformaron la palabra en un instrumento de lucha y conciencia. Este principio fue corroborado por el líder guineano Amílcar Cabral, quien afirmaba que «la liberación de un pueblo es un acto de cultura» (Cabral, 1979).

A pesar de la prominencia inicial del MPLA, la lucha por la independencia estuvo marcada por la actuación de tres movimientos. La FNLA (Frente Nacional de Liberación de Angola) surgió de la antigua UPA en 1962, bajo el liderazgo de Holden Roberto, y tenía su principal base de apoyo en el norte, entre el pueblo congoleño. Más tarde, en 1966, surgió la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), liderada por Jonas Savimbi, cuya base social se encontraba entre los ovimbundu del altiplano central y del este. Esta multiplicidad de frentes se tradujo en una insurrección que comenzó en 1961, marcada por acontecimientos cruciales como la revuelta campesina en Baixa de Cassange, los ataques del MPLA en Luanda (4 de febrero) y el levantamiento de la UPA en el norte (15 de marzo), consolidando el inicio de la larga Guerra de Liberación.

Independencia de Angola
Fuente: Roots to fruits

En el siglo XX, con el despertar de los movimientos nacionalistas en África y la negativa del régimen colonial portugués a promover reformas sustanciales, estos tres movimientos de liberación —el MPLA, el FNLA y la UNITA— se disputaron el territorio, el apoyo internacional y la legitimidad, en un conflicto que se prolongó durante 14 años. La guerra se intensificó por la dinámica de la Guerra Fría, con la Unión Soviética y Cuba apoyando al MPLA, y Estados Unidos y Sudáfrica apoyando al FNLA y a la UNITA (Birmingham, 2015). Sin embargo, la lucha consolidó la conciencia nacional y permitió la creación de «zonas liberadas», donde se ensayaban estructuras estatales (Péclard, 2008).

La Revolución de los Claveles en Portugal, en 1974, cambió el panorama político, permitiendo negociaciones que culminaron en la declaración de independencia el 11 de noviembre de 1975. Agostinho Neto, al proclamar la soberanía, declaró: «La independencia es el comienzo de la lucha por la dignidad de nuestro pueblo». Aunque este momento materializó la profunda aspiración a la autodeterminación, la herencia colonial y las tensiones internas resultantes de las divisiones entre los movimientos dificultaron la unidad. Sin embargo, la cultura —con la literatura y la memoria de la resistencia, en particular la reina Njinga Mbande— se convirtió en el cemento simbólico indispensable para la consolidación de la nación.

c) La era de la paz y la reconstrucción (2002-presente)

Entre 2004 y 2014, Angola experimentó un crecimiento sin precedentes. Proyectos como la Centralidad de Kilamba y la Hidroeléctrica de Laúca simbolizan el renacimiento nacional. Sin embargo, la desigualdad social persistió. Conceição Neto (2012) advierte que «se construyeron carreteras, pero la cohesión y la justicia siguieron siendo frágiles».

La Constitución de 2010 consolidó un fuerte presidencialismo. La estabilidad vino acompañada de la centralización y la dependencia de los ingresos petroleros (Soares de Oliveira, 2015). Aun así, Angola se convirtió en protagonista de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) e intensificó sus lazos con China, Brasil y Estados Unidos, una «petrodiplomacia» que proyectó al país a nivel internacional.

La paz también se reflejó en el arte. Etona (2012) propuso una «estética de la reconciliación», mientras que autores como Pepetela y Agualusa retrataron en la literatura las contradicciones de la posguerra. El gobierno de Lourenço (desde 2017) inició una política de reformas y lucha contra la corrupción, reafirmando el papel de Angola como mediador africano y promotor de la buena gobernanza.

CULTURA ANGOLANA: IDENTIDAD, LENGUA Y CREACIÓN

La cultura es el corazón de la angolanidad. Desde los cantos comunitarios hasta la literatura y la música urbana, constituye la matriz de la resistencia simbólica. Mário Pinto de Andrade (1997) resume «La cultura fue la primera trinchera de la liberación».

Lengua y diversidad. El portugués, que antes era un instrumento de dominación, se ha convertido en lengua de unificación, sin eliminar el valor de las lenguas nacionales: kimbundu, umbundu, kikongo, tchokwe y nyaneka. Para Feijó (2005, p. 27), «cada lengua es un cuerpo, un tambor, un ritmo de pensamiento». El bilingüismo angoleño refleja la convivencia entre tradición y modernidad.

Con el Acuerdo de Luena (2002), Angola puso fin a 27 años de guerra civil. Según Péclard (2008, p. 46), «la paz fue menos un acontecimiento que una transición». Bajo el mandato de José Eduardo dos Santos, el país invirtió en la reconstrucción física e institucional, respaldado por el aumento del precio del petróleo.

Literatura. La poesía de Neto y Jacinto transformó la lucha en una epopeya moral; Pepetela y Agualusa le dieron una dimensión crítica e introspectiva. Pires Laranjeira (2010) observa que la literatura posterior a la independencia «sustituye la retórica heroica por la melancolía crítica». Escritoras como Ana Paula Tavares y Yara Monteiro incorporan la memoria femenina, ampliando el canon nacional.

José Eduardo Dos Santos Fuente: The Economist

Música y danza. El semba, la kizomba y el kuduro narran el alma del pueblo. La música es, sin duda, el idioma más hablado de Angola. El semba representa la tradición, la kizomba la ternura de la paz y el kuduro la energía juvenil de los suburbios (Kia Henda, 2016).

Artes y cine. El movimiento Etonista (Etona, 2012) defiende el arte como cura moral. Artistas como António Ole y Délio Jasse internacionalizan la estética angoleña. El cine, con O Herói (Gamboa, 2004) e Independência (Bastos, 2015), vuelve a contar la historia desde la perspectiva africana.

Gastronomía. El funge y la moamba simbolizan la comunión. Pepetela (2018, p. 71) lo define poéticamente: «El funge es el pan y el himno de Angola: lo que se come y lo que se es»

La cultura, en resumen, es el territorio de la paz, el espacio donde el pueblo reconstruye su dignidad. Actúa como memoria colectiva y como lenguaje simbólico capaz de curar heridas históricas, transformando el sufrimiento en creación. En las canciones, la literatura y las danzas, la nación reencuentra su voz y reafirma el sentido de pertenencia. La cultura angoleña no es solo una expresión estética, sino un instrumento de reconciliación, educación y resistencia ética. A través de ella, Angola proyecta una paz que no es solo política, sino también espiritual y humana, la paz que nace de la conciencia de uno mismo.

LA DIPLOMACIA ANGOLANA Y EL MUNDO

La diplomacia de Angola ha evolucionado en paralelo a su historia política y se puede dividir en tres etapas:

1.Diplomacia de resistencia (1975-1991). Tras la independencia, el MPLA se alineó con el bloque socialista para garantizar la supervivencia del Estado. La presencia cubana fue decisiva en la defensa de la soberanía. La victoria de Cuito Cuanavale (1988) simbolizó la fuerza de la solidaridad africana (Heywood, 2017).

2.Diplomacia de reconstrucción (1991-2017). El fin de la Guerra Fría impuso una reorientación. Angola se adhirió a la CPLP (1996) y se acercó a las instituciones financieras internacionales. A partir de 2002, el país utilizó el petróleo como instrumento de inserción global, sobre todo en la asociación estratégica con China: el «modelo angoleño» (Soares de Oliveira, 2015). Esta fase reforzó la imagen de Angola como potencia emergente africana.

3.Diplomacia reformista (2017-presente). Con João Lourenço, la política exterior ha adoptado un tono ético y multilateral. Angola actúa como mediadora en crisis regionales, destacando en el diálogo entre el Congo y Ruanda (Péclard, 2022). La diplomacia cultural se ha convertido en un instrumento de proyección: ferias, exposiciones y festivales difunden el arte angoleño por todo el mundo.

La representación diplomática de Angola en el mundo es amplia y estratégica, lo que refleja su creciente proyección como actor relevante en el continente africano y en la escena mundial. Actualmente, la red diplomática angoleña está compuesta por más de 80 misiones, entre las que se incluyen embajadas, consulados generales y misiones permanentes ante organismos internacionales.

Cuito Cuanavale
Fuente: Mercadolibre

En lo que respecta a las Américas, las relaciones son prioritarias y de gran importancia histórica, política y económica. Angola mantiene una presencia diplomática significativa en la región, con embajadas y consulados en países clave:

1. Relaciones históricas y culturales: Brasil se destaca por ser el primer país en reconocer la independencia de Angola, en 1975. Las relaciones bilaterales se elevaron al nivel de Asociación Estratégica, marcadas por el idioma, la historia y la fuerte cooperación en áreas como educación, salud y defensa. Angola tiene una embajada en Brasilia y consulados generales en Río de Janeiro y São Paulo.

2. Relaciones estratégicas y económicas: Estados Unidos es un socio importante, con relaciones diplomáticas normalizadas desde hace más de 30 años. La cooperación se caracteriza por el comercio, las inversiones (especialmente en el sector petrolero) y el diálogo político. Angola tiene una embajada en Washington D. C., una misión permanente ante la ONU en Nueva York y consulados generales en Houston y Nueva York.

3. Otras relaciones en América: Angola también mantiene relaciones con otras naciones importantes del continente, con representación diplomática en países como Argentina (embajada en Buenos Aires), Cuba (embajada en La Habana) y oficinas consulares en Canadá, Uruguay y Venezuela, lo que subraya el interés de Angola por diversificar sus alianzas y reforzar la cooperación Sur-Sur.

En resumen, la presencia diplomática angoleña en América tiene como objetivo consolidar las alianzas tradicionales, atraer la inversión extranjera, promover el comercio y defender los intereses nacionales en el contexto multilateral y regional.

Cooperación Sur-Sur.

En el contexto de la diplomacia Sur-Sur, Angola ha desarrollado alianzas estratégicas con países de América Latina, Asia y el mundo árabe.

Entre ellas, destaca la cooperación con el Perú. Las relaciones diplomáticas se establecieron formalmente el 6 de septiembre de 1985.

Durante las décadas siguientes, las relaciones se mantuvieron relativamente discretas, pero el 10 de julio de 2025 se celebraron, en Lima, las Primeras Consultas Políticas Angola-Perú. Este encuentro, que marcó el 40.º aniversario de las relaciones bilaterales, simbolizó el relanzamiento y la intensificación de la agenda bilateral.

En esa ocasión, se identificaron oportunidades y se acordaron iniciativas para profundizar la cooperación en cinco ejes principales:

1. Supresión de visados para titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio.

2. Intercambio técnico-diplomático entre academias de formación.

3. Asociaciones logísticas entre las infraestructuras portuarias y aeroportuarias angoleñas (incluido el puerto de Lobito) y peruanas (incluido el puerto de Chancay).

4. Proyectos de cooperación en el marco de la FAO, en particular en los ámbitos de la pesca y la alimentación escolar.

5. Plataforma cultural Perú-África, destinada a promover los intercambios artísticos y lingüísticos.

Esta asociación refleja el espíritu de la diplomacia angoleña contemporánea: una diplomacia de solidaridad y complementariedad. Según Alves (2014, p. 32), «la política exterior angoleña ha ido consolidando su identidad africana sin renunciar a la universalidad lusófona y latinoamericana».

El Perú y Angola estrechan relación bilateral con primera Reunión de Consultas Políticas Fuente: Andina

CONCLUSIÓN: ANGOLA COMO VOZ DEL DIÁLOGO Y LA ESPERANZA

La historia de Angola es un viaje del dolor a la esperanza. Desde los reinos africanos hasta la guerra, desde la independencia hasta la paz, el país se ha reinventado continuamente. Como resume Conceição Neto (2012, p. 201), «Angola es una síntesis viva entre el pasado y el futuro».

La cultura surge como el alma de la nación: en ella se preserva el hilo de la memoria y se renueva el sentido de pertenencia. Pepetela (2008, p. 66) recuerda que «la cultura angoleña es la memoria viva del país; es en ella donde el pueblo se reconoce, incluso cuando todo lo demás se derrumba».

En política exterior, Angola pasó de ser objeto a sujeto de las relaciones internacionales. Hoy en día, es un mediador reconocido en África Austral, un ejemplo de estabilidad y diálogo. Péclard (2022) observa que «Angola es mediador porque conoce el precio de la guerra y el valor de la paz».

Los retos persisten —diversificación económica, lucha contra la desigualdad y consolidación democrática—, pero el horizonte sigue siendo claro: construir una nación justa y solidaria. Como enseñó Agostinho Neto (1980, p. 15): «Lo más importante es resolver los problemas del pueblo». Esta frase resume la ética de Angola, un país que ha transformado la resistencia en sabiduría y que hoy se erige como la voz africana de la esperanza y la reconciliación.

Angola se dirige hoy al mundo con la serenidad de quien conoce el precio de la guerra y el valor de la paz. Somos herederos de una historia de dolor, pero también de una cultura que ha transformado cada cicatriz en sabiduría. Nuestro mayor legado es esta capacidad de reconstruir, no solo ciudades, sino conciencias; no solo el Estado, sino el alma. Con este espíritu, Angola refuerza su presencia solidaria en el mundo, y es con profundo orgullo que celebramos la cooperación entre Angola y el Perú, dos países hermanos que, aunque separados por océanos, están unidos por la historia de la lusofonía, por su vocación atlántica y pacífica y por su compromiso común con la cultura y el desarrollo sostenible.

Que esta amistad afro-latinoamericana siga floreciendo como ejemplo de diálogo, respeto y esperanza. Como enseñó Agustín Neto, «lo más importante es resolver los problemas del pueblo», y eso es lo que da sentido a nuestra acción, dentro y fuera de nuestras fronteras.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALVES, Carlos A. J. Política Exterior Angoleña. Coimbra: Universidad de Coimbra, 2014. ANDRADE, Mário Pinto de. Orígenes del nacionalismo africano: continuidad y ruptura en los movimientos unitarios emergentes de la lucha contra la dominación colonial portuguesa: 1911-1961. Lisboa: Dom Quixote, 1997.

BIRMINGHAM, David. Breve historia de la Angola moderna. Londres: Hurst & Company, 2015. CABRAL, Amílcar. Unidad y lucha: discursos y escritos. Nueva York: Monthly Review Press, 1979.

CONCEIÇÃO NETO, Maria da. Historia de Angola: de la prehistoria al siglo XXI. Luanda: Kilombelombe, 2012.

ETONA, António Tomás Ana. Manifiesto Etonista. Luanda: Ukuma, 2012.

FEIJÓ, Lopito. El viento que sopló en mis entrañas. Luanda: Chá de Caxinde, 2005.

HEYWOOD, Linda. Njinga de Angola: La reina guerrera de África. Cambridge: Harvard University Press, 2017.

JACINTO, António. Poemas. Lisboa: Minerva, 1961. LIMA, Mesquitela. Etnias e Culturas de Angola. Luanda: Instituto de Investigación Científica de Angola, 1981. 12 MPLA. Manifiesto del MPLA. Luanda: Ediciones del Partido, 1956.

NETO, Agostinho. Sagrada Esperança. Lisboa: Sá da Costa, 1980.

OLIVEIRA, Ricardo Soares de. Magnificent and Beggar Land: Angola Since the Civil War. Londres: Hurst & Company, 2015.

PÉCLARD, Didier. Les incertitudes de la nation en Angola. París: Karthala, 2008.

PÉCLARD, Didier. Angola: Paz y Gobernanza. Ginebra: Instituto Universitario, 2022.

PEPETELA. El casi fin del mundo. Lisboa: Dom Quixote, 2008.

PIRES LARANJEIRA, Manuel. La literatura africana de expresión portuguesa. Lisboa: Caminho, 2010.

REDINHA, José. Etnias e Culturas de Angola. Lisboa: Agência Geral do Ultramar, 1962.

THORNTON, John. The Kingdom of Kongo. Madison: University of Wisconsin Press, 1983.

MABOKÉ DE CAPITAINE

INGREDIENTES:

- 4 filetes de perca del Nilo o equivalente (pescado blanco, puede reemplazarse con tilapia)

- 8 hojas de plátano (o papel aluminio de cocina)

- 1 cebolla grande

- 1 diente de ajo

- 3 tomates pequeños

PREPARACIÓN:

- 1 ají picante

- 2 ramitas de perejil

- Sal al gusto

Disponer las hojas de plátano en pares; en caso de usar papel aluminio, colocar cuadrados de aproximadamente 30 centímetros. Picar finamente el ajo, la cebolla, el perejil y el ají, y mezclar todo.

Lavar los tomates, retirarles las semillas y cortarlos en láminas delgadas.

Colocar una cucharada de la mezcla de cebolla en el centro de cada hoja o cuadrado de papel. Ubicar encima un filete de pescado y agregar otra cucharada de la mezcla.

Disponer los tomates sobre el pescado. Cerrar los paquetes y amarrarlos con hilo de cocina.

Colocar una rejilla en una bandeja para asar y verter agua hirviendo hasta cubrir la base.

Situar los paquetes sobre la rejilla e introducir en un horno precalentado a 400 °F.

Hornear por 25 minutos, o hasta que el pescado esté cocido y se desprenda con facilidad.

Servir el maboké caliente, directamente en el paquete, acompañado de plátanos fritos y arroz blanco.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCIÓN GENERAL DE ÁFRICA, MEDIO ORIENTE Y PAÍSES DEL GOLFO

CUMANANA 51 – NOVIEMBRE – 2025

Consejo Editorial

Emb. Jorge A. Raffo Carbajal

Min. Marco Antonio Santiváñez Pimentel

M.C. Eduardo F. Castañeda Garaycochea

Equipo Editorial

Emb. Jorge A. Raffo Carbajal, Director General y Responsable de Redacción

T.S. Berchman A. Ponce Vargas, Director de Contenidos

T.S. Giancarlo Martínez Bravo, Responsable de edición en inglés

T.S. Berchman A. Ponce Vargas, Responsable de ediciones en francés y portugués

Gerardo Ponce Del Mar, Diagramador

Jr. Lampa 545, Lima, Perú

Teléfono: +51 1 204 2400

Email: peruenafrica@rree.gob.pe

Depósito Legal N°2025-03898

ISSN: 3084-7575 (en línea)

DESCARGA EL BOLETÍN EN:

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.