Cumanana
Boletín Virtual de Cultura Peruana para el África MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


![]()
Boletín Virtual de Cultura Peruana para el África MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES



El 18 de octubre de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo la XV edición del Día de la Amistad Peruano-Africana en el Centro Cultural Inca Garcilaso. Esta conmemoración rinde homenaje al líder africano Samora Machel y destaca las contribuciones significativas del continente africano al patrimonio
La ceremonia estuvo presidida por el embajador Eric Anderson, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la embajadora de la República Argelina Democrática y Popular, Nawel Settouti. La actividad fue coorganizada con las representaciones diplomáticas de Argelia, Egipto, Marruecos, Angola y Sudáfrica. Es importante destacar que este año, por primera vez, las embajadas de Angola y Kenia participaron en las festividades, enriqueciendo así la celebración con sus aportes culturales.

Las festividades incluyeron un vibrante despliegue cultural con danzas, música y degustaciones de la gastronomía tradicional de los países participantes. Además, se exhibieron mesas decorativas de las embajadas africanas, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de apreciar la rica diversidad cultural de África y aprender más sobre su historia. Un espectáculo musical



Artículo 1:
Buenos días,
Es para mí un honor darles la bienvenida a la celebración del decimoquinto Día de la Amistad Peruano-Africana, que fue instituido en 1986 en homenaje y recuerdo al primer presidente de Mozambique, Zamora Machel, así como de aquellos que como él dedicaron sus vidas a la gesta emancipadora del continente africano.
En esta oportunidad la Cancillería y las Embajadas africanas de Argelia, Egipto, Marruecos, Angola y el consulado honorario de Sudáfrica desplegamos estas actividades para resaltar los lazos históricos de amistad y confraternidad entre nuestras naciones, los aportes de la cultura africana en la formación de la sociedad peruana y nuestra comunidad de intereses en prospectiva.
El último lustro, hemos celebrado hitos importantes, como son el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Argelia en el año 2022, el 60º con Egipto en 2023 y con Marruecos en 2024, con quienes compartimos una relación diplomática caracterizada por la presencia activa de misiones diplomáticas con sede
en nuestras respectivas capitales.
El próximo año, entre algunas de las efemérides que celebraremos se encuentran los 55 años de relaciones diplomáticas con Zambia, 50 años con Tanzania y Senegal, 40 años con Angola y 35 años con Namibia. Estas conmemoraciones rememoran los primeros impulsos diplomáticos emprendidos en la década de los setenta y ochenta.

En relación con el desarrollo del continente, deseo compartir con ustedes que el Perú sigue de cerca la consolidación del África como un actor cada vez más influyente en la esfera global, con una creciente importancia política, económica, comercial y estratégica. Vale resaltar el ingreso de la Unión Africana como miembro permanente del G20.
La abundancia de recursos naturales y estratégicos, el tamaño del mercado africano, y la implementación de la mayor zona de libre comercio del mundo; son algunos de los factores que evidencian el potencial económico y comercial de África. En ese sentido, la conformación de las ocho comunidades económicas regionales (CER) de la Unión Africana (UA), y el desarrollo del Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA), son de especial interés para el Perú con el objetivo de ejecutar acciones que conduzcan al incremento del intercambio comercial con el continente africano.



En referencia al intercambio comercial entre el Perú y los países africanos, en 2023 las exportaciones peruanas hacia dicho continente sumaron 379.3 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 34.3%, con respecto al 2022. Cabe destacar que nuestras exportaciones han mantenido una tendencia de crecimiento promedio constante desde el 2019.
Estas exportaciones corresponden, en porcentaje, a un 51% de productos tradicionales y 49% de productos no tradicionales, cifras que denotan la existencia de un gran potencial para diversificar nuestras exportaciones hacia dicho mercado.
De igual manera, las importaciones africanas al Perú vienen en un constante crecimiento desde el 2020, con un promedio anual del 21%.
Un dato interesante es que el 65% de empresas peruanas que exportan al África corresponden a






anuales del Día de la Amistad Peruano-Africana, la realización del Ciclo de Cine Africano y la publicación mensual del Boletín Cultural Cumanana, cuya edición número 40 será publicada en diciembre de 2024, gracias al activo concurso de las Embajadas africanas residentes y concurrentes.
mediante seminarios de cooperación para el desarrollo. Estos seminarios tendrán como objetivo conocernos mejor y estrechar las relaciones con los países africanos, creando vínculos de cooperación en aquellos sectores donde tenemos intereses comunes y buenas
experiencias en sectores concretos.

Tengan por seguro que el Perú seguirá promoviendo sinergias entre ambos continentes, fomentando una cooperación que contribuya al desarrollo mutuo, al fortalecimiento y a la
creación de estructuras de acercamiento más integradas.
Finalmente, deseo extender mi agradecimiento a las embajadas de Argelia, Egipto, Marruecos, Angola y al Consulado Honorario de Sudáfrica por su gentil colaboración en las exhibiciones
artísticas, degustaciones y diversas exposiciones. invitación a todos los presentes para que participen.
Resalto su entusiasmo para facilitar las películas que serán proyectadas en este Centro Cultural la próxima semana en el marco del IX festival de Cine africano. Asimismo, extiendo una
Señoras y señores;
Declaro inaugurada la décimo quinta edición del Día de la Amistad Peruano-Africana y los invito a disfrutar de las muestras culturales y gastronómicas que los anfitriones han tenido a bien
Amigos africanos; aportar.

Artículo 2:
Discurso de la Embajadora de Argelia Nawel Settouti en el XV Día de

Es un gran honor para mí tomar la palabra en representación de mis colegas embajadores africanos, para celebrar la décima quinta (15ª) edición del Día de la Amistad Peruano-Africana. En primer lugar, queremos expresar nuestras felicitaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, y en particular, a la Dirección General de África, Medio Oriente y Países del Golfo, y al Centro Cultural Inca Garcilaso, por haber tomado la valiosa iniciativa de organizar y celebrar desde el año 2010, el Día de la Amistad Peruano-Africana, instituido en 1986, en homenaje al líder y expresidente mozambiqueño Zamora Machel, así como a todos aquellos dirigentes ilustres africanos que inspiraron la liberación e independencia de África.
Desde esta perspectiva, cabe felicitarse del apoyo que el Perú ha brindado a los movimientos de liberación en África, a mediados del siglo XX, como parte del proceso de descolonización, establecido en la Resolución 1514 de las Naciones Unidas sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
No cabe duda de que el Día de la Amistad Peruano-Africana constituye un factor de acercamiento entre los pueblos de Perú y África, a través de los vínculos históricos que se reflejan también en los innegables aportes de la comunidad afrodescendiente a la riqueza del patrimonio cultural del Perú, y que se materializan en diversas expresiones artísticas como la música, la danza, el canto, la literatura, la poesía, así como el arte culinario.
Rindo homenaje aquí a las figuras emblemáticas y representativas de la música
afroperuana, como Nicomedes Santa Cruz, Victoria Santa Cruz, Amador Ballumbrosio, Susana Baca, Perú Negro y otros, que han perpetuado las expresiones artísticas más populares, al ritmo del cajón, el festejo y el landó, que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del Perú. Y tal y como lo expresó el exministro de Cultura, Salvador Del Solar, en una citación que a la letra dice: «Sin lo afro, no existe la peruanidad».
Señoras y señores,
Celebrar el Día de la Amistad Peruano-Africana, sin duda nos lleva a hablar del continente africano. Hablar de África es referirse a un extenso continente con una superficie de 30,3 millones de kilómetros cuadrados y poblado con 1.493 millones de habitantes, que representan el 17% de la población mundial, con una mayoría de jóvenes, que están dispuestos a aprovechar todas las oportunidades en pro del desarrollo de sus países.
El continente africano ofrece una amplia variedad de pueblos e impresionantes patrimonios culturales materiales e inmateriales, así como de paisajes deslumbrantes y contrastados, de fauna y flora, incluyendo ricos recursos minerales, energéticos y forestales. En esta ocasión, me complace referirme a nuestra organización continental, la Unión Africana, y dar a conocer algunos de sus importantes logros, en los campos del desarrollo, la cultura, la educación y el comercio, así como el reclamo de África con miras a reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y a promover una reforma que restituya el papel justo de África en la ONU.
Dicho esto, hay que recordar que, en el marco de su organización continental, varios países de la Unión Africana, entre ellos Argelia, Egipto, Nigeria, Senegal y Sudáfrica, han tenido la iniciativa de crear en 2001, en Lusaka (Zambia), la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD en sus siglas en inglés), cuya estrategia es resolver los grandes desafíos de desarrollo que enfrenta actualmente el continente africano, y sobre todo atraer las inversiones en África.
Por otro lado, quisiera abordar la Agenda 2063, adoptada en 2013, en Addis Abeba (Etiopía), por los Estados miembros de la Unión Africana, que representa una visión compartida para los 50 siguientes años, con miras a construir «el África que queremos, un continente próspero, integrado y pacífico, guiado por sus propios
Señoras y señores,
Es importante subrayar que África comparte con el Perú la gran ventaja de pertenecer a las civilizaciones más antiguas del mundo, como lo demuestra la riqueza de sus vestigios y patrimonios materiales e inmateriales. Una de las prioridades de los Estados miembros de la Unión Africana, apunta a la preservación de su patrimonio cultural y su memoria histórica, y dentro de este marco, Argelia, mi país, se ha comprometido a edificar en su territorio el Gran Museo de África, que es uno de los mayores proyectos de la Agenda 2063.
Asimismo, uno de los logros alcanzados por la Unión Africana en el campo de la educación, es el lanzamiento, en 2011, de la Universidad Panafricana (PAU, en sus siglas en inglés), cuya misión es apoyar la revitalización de la enseñanza superior y la investigación en África, y contribuir a la realización de la visión de la Unión Africana, en el marco de la implementación del Plan de Acción para el Segundo Decenio de la Educación en África. Cuenta con institutos en cinco países, en los que los estudiantes africanos cursan carreras como Ciencias del Espacio, con sede en Sudáfrica; Ciencias del Agua, Energía y Cambio Climático, en Argelia; Ciencia Básicas, Tecnología e innovación, en Kenia; Vida, Ciencias de la Tierra, Salud y Agricultura, en Nigeria; y finalmente Gobernabilidad, Humanidades y Ciencias Sociales, en Camerún.

Siguiendo con el tema de la educación en África, debo recordarles que el Ministro argelino de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Extranjero, señor Ahmed Attaf, quien asistió, en febrero de 2024, a la 44 sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, en Addis Abeba, declaró que Argelia ha reiterado su compromiso de compartir su experiencia y sus conocimientos con los países africanos, para promover el sector de la educación y la enseñanza, mediante el otorgamiento de 2.000 becas de estudios y más de 500 becas de capacitación.
En este sentido, el ministro sostuvo que la problemática de la educación en África se percibe como un reto importante para romper el círculo de la pobreza y reforzar el desarrollo socioeconómico del continente, que albergará, en 2050, al 40% de los niños del mundo, es decir casi mil millones de niños y adolescentes menores de 18 años. Recordó también que Argelia, que se enorgullece de haber contribuido, desde su independencia, a la formación de no menos

de 65.000 estudiantes africanos, apoya al Instituto Africano de Ciencias del Agua, Energía y Cambio Climático, con sede en la ciudad argelina de Tlemcen, que contribuyó a la formación de más de 644 estudiantes de 45 Estados miembros de la Unión
Por otra parte, quiero destacar la decisión de la Unión Africana, de crear en 2018 un mercado único en África, denominado Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLCAF) que, según el Banco Mundial, podría ayudar a los países africanos a sacar de la pobreza extrema a 30 millones de personas y aumentar los ingresos de otros 68 millones que viven con menos de 5,5 dólares diarios. Este mercado único tiene por objetivo principal eliminar los obstáculos burocráticos y simplificar los procedimientos aduaneros
los procedimientos aduaneros.
Finalmente, permítanme referirme de nuevo a la más esperada reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En este contexto, es conveniente recordar el Consenso de Ezulwini, aprobado en 2005 por los Estados miembros de la Unión Africana, que reclama un Consejo de Seguridad más representativo y equitativo, y propone dos escaños permanentes y cinco no
permanentes para el continente africano.
En efecto, en junio de 2024, los delegados de diez países africanos, denominado C-10, reunidos en Argel, pidieron una representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, para reparar una injusticia histórica para permitir a África posicionarse como un actor influyente que contribuya con plena responsabilidad a la preservación de la paz y la seguridad internacionales.
En este sentido, en septiembre de 2024, en el marco de la 79° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, declaró que el Consejo de Seguridad de la ONU ya no es claramente adecuado para abordar los desafíos contemporáneos y necesita una reforma urgente. Argelia hizo también un llamamiento para movilizar esfuerzos con el fin de devolver al Consejo de Seguridad y a la ONU su verdadero papel, resaltando la necesidad de reparar la injusticia cometida contra África, el único continente que no tiene un escaño permanente y el menos representado en la categoría de escaños no permanentes.

actuales, entrantes y salientes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es así que, tuvo lugar el décimo (10°) Seminario de alto nivel sobre la paz y seguridad en África, que se llevó a cabo en la ciudad argelina de Orán, en diciembre de 2023. Cabe mencionar que Argelia participó en este seminario como país anfitrión, iniciador y miembro no permanente entrante en el Consejo de seguridad, para el bienio 2024-2025. En esta ocasión, el canciller argelino el señor Ahmed Attaf, declaró que es importante la democratización de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU y la ampliación de su composición, con miras a una representatividad más
amplia de la comunidad internacional en esta coyuntura.
El enfoque de la Unión Africana es dar nuevos pasos hacia el cumplimiento de la visión panafricanista de los padres fundadores de nuestra organización continental y obrar juntos para que se escuche debidamente la voz de África, con el afán de aportar soluciones africanas a los problemas del continente africano. El seminario de Orán de diciembre de 2023, reunió a los miembros del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana, los tres miembros africanos actuales, entrantes y salientes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, denominados A3, además de Guyana como representante de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad, en el marco del mecanismo conocido como A3+1, los representantes de la Comisión de la Unión Africana y de la ONU, así como los fundadores, amigos y socios del seminario.
Señoras y señores,
Permítanme concluir mis palabras reiterando, en nombre de mis colegas embajadores africanos, reiterando nuestra alegría de ser reunidos todos aquí para celebra el Dia de la amistad Peruano-Africana y también expresar nuestro deseo de pleno éxito a Su Excelencia Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Elmer Schialer Salcedo, y a todos los directivos y funcionarios de la Cancillería del Perú, afirmando nuestra plena disposición a obrar por el
fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre Perú y África.
Viva el Perú, viva África y viva la Amistad Peruano-africana.
Muchísimas gracias.


Ingredientes
Para la masa:
1 kg 500g de yuca fresca
250g de harina
Aceite
Para el relleno (dulce de camote):
1 kg de camote amarillo
Canela en palo
Clavo de olor
2 limones
1kg de azúcar
Para el relleno, cocinar el camote amarillo, pelarlo y pasarlo por el prensapuré. Vaciar en una olla grande y agregar canela, clavo y azúcar. Verter dos tazas de agua y revolver hasta que tome su punto. Cuando esté casi hecho, añadir el jugo de dos limones y reservar (no poner antes porque el limón le quita el sabor al camote).
Para la masa, cocinar la yuca con canela y clavo (separar luego la canela y el clavo). Cuando esté cocida, pasarla por el prensapuré (se debe prensar caliente; si no, se endurece).
Poner en una fuente el prensado de yuca, dejar enfriar un poco, agregar la harina y amasar. Agregar harina hasta que la masa se despegue de la mano. Tomar dos pequeñas esferas de masa y estirar, colocar el relleno dulce de camote en el medio y cerrar los bordes con los dedos creando cinco puntas, con forma de estrella. Congelar.
Freír en abundante aceite.



