1 minute read

La generación de mujeres que ya no se quedan calladas

Pamela Ortega

Enero de 2023 ha sido un inicio de año bastante peculiar, considero que incluso nos ha dejado interesantes señales del cambio social que se ha venido dando a partir del activismo que promueve el movimiento feminista. Vemos a mujeres respaldando como nunca antes al movimiento a través del arte, de la política y de las redes sociales.

Advertisement

“Me puedo comprar mis propias flores, puedo llevarme a bailar, puedo amarme mejor que tú”, es una de las tantas frases que resuenan en nuestros oídos y no deja de sonar en las plataformas musicales desde este viernes 13 de enero, día en el que Miley Cyrus estrenó su nuevo sencillo “Flowers”.

Al ritmo del pop la cantante estadunidense nos regaló un himno de empoderamiento, amor propio y el poder del renacimiento, que sin duda ha impactado en el autoestima de muchas mujeres positivamente.

El mismo día, Shakira lanzó su último sencillo en el que resaltamos la frase de: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, composición en la que habla sobre el proceso de duelo ante su divorcio y el desengaño que sufrió.

También durante la segunda semana de enero, se estrenó el filme “Ruido”, película dirigida por la mexicana Natalia Beristáin, en el que se retratan las desapariciones recurrentes en San Luis Potosí, México, otorgándole voz a un colectivo de búsqueda potosino, con el objetivo de visibilizar la lucha de las madres, hermanas, hijas e hijos, activistas y periodistas contra un sistema que, a pesar de los cambios que ha sufrido, continúa debiendo la justicia pronta y expedita. Nos faltan años de lucha hasta lograr transformarlo profundamente.

Las tres piezas mencionadas son ejemplo de cómo las mujeres ya no estamos dispuestas a guardar silencio ante ninguna injusticia, ni tampoco a dejar que nos digan cómo vivir nuestros procesos de duelo o nuestra vida, en general.

Estamos viviendo el tiempo en el que mujeres con mucha valentía tomamos espacios que nos corresponden, por talento, por capacidad, por esfuerzo, pero que social e históricamente se nos negaban; es uno de los logros del activismo, de alzar la voz y de ya no estar dispuestas a quedarnos calladas nunca más. De un tiempo para acá, a través de la lucha activa, hemos logrado que se reconozca la importancia de tomar en cuenta la voz de las mujeres para decisiones de la vida pública. Con fortaleza y sororidad nos adueñamos de esta nueva etapa y somos parte de una generación que rompe esquemas y que apunta a lograr más cambios en el sistema patriarcal.

Escuchar, ver y oír estas creaciones, de mujeres que sienten y expresan, es revitalizante. No serán las últimas que escuchemos, gracias a la fortaleza que nos transmiten sus mensajes. Calladas nunca más. A Miley, Shakira y Natalia, el mundo entero las está observando.

¡Nos leemos pronto!

This article is from: