Edición 22 - Periódico MOTIVAR

Page 6

página 6 | Entrevista

Dr. Recaredo Ugarte - Presidente del Comité Veterinario Permanente del Mercosur

"No quisiera estar en el lugar de Amaya" Con la experiencia de haber estado cuatro veces a cargo del servicio sanitario uruguayo, el Dr. Recaredo Ugarte apoyó a su par argentino en la difícil tarea que se plantea en la zona de frontera.

El funcionario también resaltó la importancia de un Comité Veterinario regional y respondió una serie de preguntas ligadas fundamentalmente al futuro accionar del mismo.

D

e visita en la Argentina, el presidente del Comité Veterinario Permanente del Sur se tomó unos minutos para explicar el por qué de la creación de este organismo y la importancia del mismo a nivel regional. En este sentido, Recaredo Ugarte expresó que "por características históricas, nuestros países se han preocupado más por competir y sacarse ventajas entre sí que por trabajar en conjunto. Y esto no es positivo, sobre todo si tenemos en cuenta que en el mundo actual los únicos elementos que verdaderamente tienen resultados son aquellos que sirven para sumar esfuerzos". A modo de ejemplo, citó los casos de la Unión Europea y del Nafta, los cuales según su punto de vista y con todas sus diferencias, deberían haber sido ejemplo de los países sudamericanos desde hace mucho tiempo atrás. "Somos y seguimos siendo países en desarrollo. Y utilizamos este término para no decir que somos países subdesarrollados. Porque la verdad es que durante muchos años y en forma cada vez más acentuada, hemos sido quienes dimos el sustento para que las naciones desarrolladas disfruten de nuestra deuda vitalicia; haciéndonos producir en beneficio de terceros. Este es un elemento muy importante que debemos tener en cuenta tanto en el sector público, como en el privado". Recordemos que durante el transcurso de 2003 se creó una nueva estructura surgida con grandes expectativas a futuro. Los directores de los servicios veterinarios de los seis países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay) decidieron crear el Comité Veterinario Permanente. Coincidentemente con esta determinación, los ministros de Agricultura también consolidaron el Congreso Agropecuario del Sur. Con lo cual y aprovechando esta coyuntura, el primero pasó a conformar uno de los órganos componentes más importantes del segundo. Los propósitos del Comité Veterinario Permanente pasaron a ser los siguientes: • Lograr una sanidad regional de excelencia; mejorando la condición sanitaria de los animales de la región. • Preservar el status sanitario de la misma. Sobre todo teniendo en cuenta la existencia de nuevas amenazas realmente dramáticas para todos los países del sur, como es el caso de la BSE. Un sólo caso de "vaca loca" en la región, sin importar en qué país, englobaría directamente a todos. Sería una herida de la cual muy difícilmente el sector pecuario podría tener una salida en un plazo relativamente corto. • Coordinar acciones conjuntas para un objeti-

“El productor debe estar convencido de que lejos de representar un costo, la participación de un profesional en su establecimeinto es un beneficio”.

vo en común. "Hoy tenemos programas sanitarios, acciones concertadas y todos los países, de común acuerdo, vamos haciendo un rendimiento de cuáles son esas acciones y cómo las hemos cumplido", explicó Ugarte. • Armonizar para poder negociar entre los distintos países y agilizar los desplazamientos. "Actualmente no tenemos normas coincidentes y se hace más difícil negociar con el vecino que con otros bloques económicos. Ya hemos decidido armonizar las normas sanitarias y de intercambio comercial de los países", resaltó. Además de esto, el presidente del CVP explicó que el organismo se encuentra actualmente trabajando sobre nichos específicos verdaderamente importantes en cuanto a tres enfermedades puntuales: la fiebre aftosa, la BSE y la Influenza A-

viar. "Porque no sólo son importantes desde el punto de vista sanitario, sino que comercial y económicamente tienen una innegable trascendencia para los distintos países". "La decisión de organizarnos nos posibilitará formar un frente común para lograr mejores ventajas económicas ante los países o bloques de alta exigencia. Además, estamos pensando en negociar en conjunto las condiciones en las cuales se realizarán los controles sanitarios sobre nuestra producción. Esto nos dará una mayor autoridad y podremos aplicar medidas similares y de mayor garantía. Muchas veces concedemos demasiadas ventajas". MOTIVAR: ¿Por qué valorizan el Comité Veterinario Permanente?

Porque teniendo un marco jurídico, el mismo significará un mandato para todos los países. Tendremos como beneficio una demanda sostenida en nuestra producción pecuaria y precios en aumento. Actualmente, las posibilidades en los nichos de mercado son de tal magnitud que lo único que exigen es que los países trabajen con verdadera dedicación, a fin de contar con un producto final de calidad y allí es muy importante la cuestión sanitaria. Somos la región del mundo con el mayor rodeo comercial bovino y tenemos en Brasil al principal exportador de carnes del mundo, pero no debemos olvidar que también somos importantes vendedores de productos lácteos y de cueros. Hasta en el sector de la apicultura tenemos una importancia trascendente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.