
2 minute read
Es mi Jesús La fe en el camino
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de nuestra cofradía, tiene una gran devoción en nuestro pueblo, no solo por los propios hermanos de la cofradía sino por gran número de daimieleños como se muestra por esos miles de hermanos que cada Viernes Santo acompañando a Ntro. Padre Jesús por las calles de Daimiel en su camino al Calvario portando la cruz, o todo esos daimieleños que esperan la salida al primer rayo de luz.
La Fe que se refl eja en la devoción a nuestro ti tular, hace que a diario numerosas personas visiten el Refugio, e incluso a horas intempestivas, a rezar, pedir, hablar con Él. Pero no solo se queda en estas visitas a su ventana, sino que la imagen de Jesús Nazareno les acompaña a diario ya sea en una estampa, un tatuaje en la propia piel, en una cerámica en la casa.
Advertisement
En Daimiel existe diversas empresas de transportistas, así como de autónomos que hacen que el gremio de camioneros sea muy numeroso, siendo algunos hermanos de la cofradía, que llevan a diario la imagen de Jesús en sus viajes ya sea en una pegatina en la luna o como en algunos casos serigrafiado en la cabina.
Así los camiones de la empresa Transportes Hermanos Sánchez de Daimiel S.L. llevan la imagen de Ntro. Padre junto a la Virgen de las Cruces en la cabinas de su flota, pero también en la parte trasera de sus remolques, siendo muy visible por todos aquellos que alguna vez se lo han cruzado por la A-4. “Son más de veinte años llevando la imagen de Jesús Nazareno en nuestros camiones, siempre nos ha gustado llevarla ya que somos hermanos de la cofradía y por devoción. Empezamos a llevarla los cuatro hermanos, y los tres que quedamos seguimos con ella ” en palabras de uno de los hermanos Sánchez.

Otra empresa daimieleña que ha portado durante muchos años y kilómetros la imagen de Jesús, es la empresa Hermanos Díaz del Campo, la cual era muy frecuente ver al entrar a la localidad por el camino Ciudad Real cuando llegaban de ruta. Así Jesús Díaz del Campo actual sacristán de la Ermita de la Paz señala “que tanto yo como mis hermanos hemos llevado durante muchos años en las cabinas de los camiones Renault la imagen de Jesús Nazareno y la Virgen del Primer Dolor, porque somos hermanos de la cofradía y por devoción. También porque nos gustaba lucir por toda España en nuestros viajes a Ntro. Padre”

José Miguel Velduque Negrete, popularmente conocido como “Velduque ” tanto en el pueblo como en la Cofradía en la cual siempre colaboró de manera intensa, y que fue encargado del paso “ Jesús es ayudado por el Cirineo”, era otro de los camioneros locales que lucía en los distintos camiones que tuvo durante su carrera profesional la imagen de Jesús Nazareno. Su hijo José Miguel Velduque Sánchez Camacho recuerda a su padre “ como un morao de sangre, para él Jesús Nazareno era lo más importante y sagrado, era lo más, por eso en todos los camiones exceptuando el último llevo la imagen en el camión, así todos los fines de semana cuando llegaba tenía que ir a verlo al Refugio si o si”
