Page 1

IDEA Y REALIZAZIÓN DEPARTAMENTO DE ARTE I.F.D. CARMELO REVISTA DIGITAL N°6 MARZO 2018


Número -6Marzo 2018

Contacto . Correo electrónico:

Visítanos en :

Sacando Punta

Revista Digital del Instituto de Formación Docente de Carmelo

sacandopunta.arte@gmail.com

✓www.ifdcarmelo.cfe.edu.uy (proyecto/ Revista Digital) ✓http://www.cfe.edu.uy (publicaciones/revista-digital) ✓ https://issuu.com/monicaguadalupe/

Agradecimiento y homenaje a :

Página 1


Idea : Patricia Gabarrot -Adriana Raggio -Mónica Guadalupe

Diseño y Coordinación: Mónica Guadalupe

Colaboran en este número: Prof. Célica Rovetta -

Maestra: Macarena Suhr

Prof Bettina Gallo

Prof Mónica Guadalupe

Sacando Punta

Créditos :

Revista Digital del Instituto de Formación Docente de Carmelo

Sacando Punta es una revista digital, creada por el Departamento de Arte del Instituto de Formación Docente de Carmelo, en su proyecto 2015. Esta publicación “apunta” a compartir las experiencias educativas, proyectos y demás actividades desarrolladas en dicha institución.

Página 1 Página 2


Contenidos: - Compartiendo experiencias de aula: “La línea como recurso expresivo” por Prof. Bettina Gallo _______ 3 - Acto de colaciónRegistro fotográfico ___________________ 8 -Palabras de la Profesora egresada Célica Rovetta ____________________ 16 - Palabras de la Maestra egresada Macarena Suhr _____________________ 18 - El arte y su aporte a la formación integral El Mago por Prof. Mónica Guadalupe__20

Página 2


Compartiendo experiencias de aula Educación Visual y Plástica 2° Magisterio, 2017-I.F.D. Carmelo

í

Prof. Bettina gallo

Página 3


Compartiendo experiencias de aula

El curso de Educación Visual y Plástica de 2º de Magisterio del año pasado se organizó en el primer semestre en relación al eje transversal la línea como recurso expresivo y se implementaron distintos módulos que realizaban énfasis en una temática y/o técnica abordando en forma paralela los dominios productivo, crítico y cultural (Eisner, 1995), cada módulo incluyó distintas actividades/contenidos. Este módulo fue el último del semestre ya se había trabajado la línea en el plano con técnicas secas y húmedas, alternando la producción con el análisis de obras del campo del arte y del diseño gráfico atendiendo preferentemente a la autorepresentación. Se comparten a continuación una secuencia de actividades experimentando la línea en el espacio y técnicas no tradicionales, así como algunos trabajos de estudiantes.

Objetivos: -Ampliar la observación y habilitar múltiples miradas -Identificar la línea en el espacio y en el entorno inmediato -Aplicar la intervención artística como herramienta que permite nuevas representaciones del centro de estudio y otras formas de ocuparlo/habitarlo

-Usar la línea como recurso expresivo para representarnos y transformar la realidad CONTENIDOS CONCEPTUALES Línea y sus cualidades (forma, grosor, dirección, largo) Connotación Anomalía Composición Fotografía. Intervención.

Página 4


ACTIVIDAD 1.

la línea en mi vida FOTOGRAFÍA. Trabajo individual Identificar la línea en el entorno inmediato y fotografiarla con los siguientes tópicos: - Paisaje natural - Paisaje artificial - Paisaje personal. Fundamentar respuesta

“Todo imagen encarna un modo de ver (…) Cada vez que miramos una fotografía somos conscientes, aunque sólo sea débilmente, de que el fotógrafo escogió esa vista de entre una infinidad de otras posibles (…) Sin embargo, aunque toda imagen encarne un modo de ver, nuestra percepción o apreciación de una imagen depende también de nuestro propio modo de ver”. Berger, 1972. Modos de ver


ACTIVIDAD 2 .

la línea en el centro Educativo

FOTOGRAFÍA. E INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

CONSIGNAS diferenciadas por grupo 2º-2 persiguiendo los mismos objetivos, Identificar en el centro educativo trabajo en equipo líneas. Fotografiar los espacios que las contienen. 2º1 Señalar lo que connotan. Identificar en el centro educativo Realizar una intervención usando líneas. Fotografiar los espacios que la/s línea/s como protagonista/s las contienen. cambiando la connotación mediante Realizar una intervención usando la modificación de alguna de sus como protagonista la/s línea/s cualidades. generando continuidad y anomalía al -Proceso de ideación en el plano, mismo tiempo, transformar el intervención sobre fotografía. espacio, habilitar otras lecturas. Justificación. Proceso de ideación en el plano, -Intervención en el espacio. intervención sobre fotografía. Fotografías de las intervenciones Justificación y explicación de las de algunos equipos, todas decisiones. estuvieron por una semana y se Intervención en el espacio desmontaron

Página 6


Antes de desmontar se aplicó autoevaluación y coevaluación, se comparte la rúbrica usada como instrumento. Identificación y aplicación de contenidos estudiados

Selección de materiales / manejo de técnica; integración con el espacio intervenido

Organización/ Trabajo en equipo

2º1 Se realiza intervención en el espacio logrando con claridad la continuidad y al mismo tiempo anomalía en las líneas seleccionadas. Se modifica significativamente la lectura del espacio a partir de la intervención. -------------------------------2º2 Se realiza la intervención del espacio cambiando acertadamente las cualidades de las líneas para cambiar la connotación. Se modifica significativamente la lectura del espacio a partir de la intervención.

Se realiza la intervención del espacio logrando adecuadamente la continuidad de las líneas y generando anomalía.

Se realiza la intervención del espacio a partir de las líneas seleccionadas, se logra la anomalía costando más la continuidad.

Se realiza la intervención del espacio, cuesta identificar las líneas que se usaron como referencia, no se logró continuidad y/o anomalía.

-------------------------------Se realiza la intervención del espacio logrando adecuadamente el cambio de connotación por la modificación de algunas cualidades de las líneas.

--------------------------------Se realiza intervención del espacio, identificándose las líneas usadas como soporte y el cambio de alguna de sus cualidades, no es muy claro el cambio de connotación.

--------------------------------Se realiza la intervención del espacio, no se aprecia el cambio de connotación a partir de lo realizado o no se identifican las líneas usadas como soporte.

Selección acertada de materiales, destacada resolución de las técnicas usadas y excelente integración con los elementos del entorno.

Buena selección de los materiales y buen manejo de técnica. Se integra adecuadamente al entono aunque se podría seguir trabajando en este aspecto.

El manejo de técnica conforma pero se podrían haber seleccionado mejor los materiales usados para lograr una mayor o mejor integración con el entorno.

Los materiales y técnicas usadas no son adecuados, costó su manejo y/o no se integró adecuadamente con el entorno.

Interesante selección del lugar y de las líneas usadas como soporte. Idea original/novedosa, creativa resolución.

Buena selección del lugar y de las líneas. Idea original, se podrían considerar otras opciones en la resolución.

Selección apropiada del lugar y de las líneas. Conforma idea y resolución aunque ambas podrían ser más creativas.

Intervención poco visible, cuesta identificar las líneas usadas como soporte o la acción realizada.

Se realiza en tiempo y forma, se presenta el proceso de ideación correspondiente, se planifica con el debido tiempo la actividad y se optimizan recursos en la resolución. La totalidad de los integrantes trabajan en todas las instancias dividendo tareas y complementándose.

Buen trabajo en equipo, la totalidad del mismo participó en todo el proceso. Podría optimizarse el manejo del tiempo y/o de los recursos.

El trabajo en equipo conforma aunque fue parcial en algunas de las instancias. Se cumplió con lo requerido con algún atraso y/o se pudo organizar mejor.

Costó el trabajo en equipo, no se pudo presentar en tiempo y forma.

El proceso se acompañó antes, durante y después con el acercamiento a la obra de distintos fotógrafos y artistas visuales que investigan con intervenciones tanto a nivel internacional (Pablo Reinoso, Chema Madoz) como nacional siendo en este plano de vital importancia los catálogos del CdF (Centro de Fotografía de Montevideo) y la 3º Bienal de Montevideo visitada el año anterior con los mismos estudiantes habilitando el contacto directo otras posibilidades.

“Nunca miramos sólo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos.” Berger, 1972. Modos de ver


ACTO CO I.F.D.CA

Pรกgina 12


OLACIร“N ARMELO

Pรกgina 12 9 Pรกgina


Acto Colación I.F.D. Carmelo

Acto de ColaciÓn Registro Fotográfico

El Viernes 6 de Octubre en las instalaciones del Teatro Uamá de Carmelo se realizó el acto de Colación de nuestro Instituto. En dicha ceremonia se entregó los títulos de grado a las generaciones 2016, y 2017 de Profesorado y Magisterio.


PROYECTOS EN ACCIÓN. Apoyo a Noveles. Cineduca. Robótica. Proyectos de ciencias Revista Digital. Programa radial. Investigación enseñar a escribir en Primaria y primer ciclo de Secundaria. Investigación: Perfil de ingreso de los estudiantes del IFD de Carmelo

Platea del Teatro Uamá


Entonando el Himno Nacional

Pรกgina 12


Entrega de Título por parte de la Consejera Mag. María Dibarboure

Entrega de Título por parte de la Directora del Instituto Mag. Mara Silvia Elgue Patiño


Alumnos de 3° Magisterio, realizan cuadro viviente del cuadro “El Gato” de Pedro Figari

Página 15


Acto de colación

Palabras de la Profesora egresada: Célica Rovetta Sra. Consejera del Consejo de Formación en Educación Mag. María Dibarboure Sra. Directora del Instituto de Formación Docente de Carmelo, Mag. Mara Elgue Autoridades locales Colegas Docentes y estudiantes Público en Gral. Buenas Noches, les propongo una reflexión: ¿Han observado la actitud de los pájaros frente a las adversidades...?

Están días y días para construir su nido y cuando la tarea está llegando a su fin…las inclemencias del tiempo, el obrar humano…algún niño quizás lo daña y parece haber derribado su esfuerzo. Entonces…¿ qué hace el pájaro?? …se paraliza …abandona su tarea???? No!!! Vuelve a comenzar una y otra vez …. Nosotros en el transcurso de estos años de nuestra carrera también fuimos pájaros. Desde que llegamos por primera vez a dar exámenes al Instituto de Profesores Artigas en Montevideo , y nos encontramos con los pasillos largos, fríos, por donde pasaban muchas personas, rostros desconocidos, hasta que se acercaba alguien a saludarnos y recibíamos la frase “SON DEL INTERIOR”” !! supimos que el camino no iba a resultar fácil.

Página 16


Acto de colación .Sin embargo nada fue obstáculo para continuar, aprendimos a convivir con las adversidades , comer poco , estudiar duro , con la desazón de los “ NO APROBADO”, que a la vez fueron la fuerza impulsora para volver a intentarlo, hasta lograr cada día poder dar un paso más. Las madrugadas frías, las idas y venidas a la biblioteca, al Ceipa y a la cantina a repasar hasta el último instante, antes de rendir una asignatura.

Cada vuelo era un logro y asi fue pasando el tiempo acompañados por la fiel matera, de los compañeros , los que conocíamos y los que la vida nos fue poniendo en el camino, las charlas , los replanteos , las dudas , buscar la estrategia para que el abatimiento cobrara fuerzas y se apoderara de nosotros , “TENEMOS QUE PODER” TODOS LO LOGRARON “ VAMOS ARRIBA “ “ YA VA A LLEGAR EL DIA” ya estamos en cuarto!! “HICIMOS LO MAS LARGO” “ UN ULTIMO ESFUERZO”. Y así fue!!! Se hizo realidad!!! A pesar de que se hacía lento y difícil!! Pero también cambió el viento y vino la ayuda desde la Modalidad Semipresencial , la plataforma con los documentos y los tutores online!!!

El Programa Uruguay Estudia!! para los que ya estábamos casi al final de la carrera.

Parecía mentira pero no estábamos solos!!! Hoy terminamos!! Noche de emociones , de encuentros , de abrazos!!! Es oportuno dar GRACIAS!!! A todas las personas que nos apoyaron Encontraron la forma de estar ahí siempre: familia, amigos , compañeros , profesores, y también a los que se fueron antes . Para los compañeros que aún continúan en el camino todo el apoyo y se puede!!!

Egresamos y lo hacemos recordando siempre que somos PROFESIONALES DE LA EDUCACION y por lo tanto está en nuestras manos el compromiso y la responsabilidad de transformar a nuestros alumnos en mejores seres humanos. ¡GRACIAS INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE ¡! Por el apoyo , la dedicación , el compromiso y por tanto cariño. Gracias por habernos ayudado a emprender el vuelo!!!


Acto de colaciรณn

Palabras de la maestra egresada: Macarena Suhr

Pรกgina 18


Sra. Consejera del Consejo de Formación en Educación -Mag. María Dibarbure Sra. Directora del Instituto de Formación Docente de CarmeloMag. Mara Elgue Compañeros Egresados y Futuros Docentes Familiares que nos acompañan, Público en general. Esta noche es para nosotros el broche de oro de una de la que quizás sea, la etapa más decisiva de nuestra vida: aquella en la que empezamos a soñar en ser maestras y nos atrevimos a comenzar a recorrer el vertiginoso camino para lograrlo

Sí, vertiginoso porque el transitar por estos años ha estado cargado de momentos maravillosos, compartiendo una misma pasión con tantas personas que hasta entonces resultaban desconocidas, pero al mismo tiempo, de miedos, angustia, cansancio, propios de cada experiencia vivida día a día. Hoy coronamos este largo caminar, carga_ dos de aprendizaje y crecimiento tanto personal como profesional, con nuestro tan anhelado título. ¿Qué significa éste para nosotros? Es en primer lugar, el premio al mérito y al esfuerzo, el que nos permite decirnos a nosotros mismos "misión cumplida, lo logramos". Pero es a la vez, un nuevo desafío, ya que renueva e incrementa nuestro compromiso con esta hermosa carrera.¡


El arte y su aporte a la formaciÓn integral

Prof. MÓnica Guadalupe Página 20


El placer de la práctica del arte,

Sensibilidad

intra

e

interpersonal;

permite disfrutar del descubrimiento

Creatividad, Percepción; Capacidad para

fomentando el interés por continuar

codificar y decodificar: Espíritu crítico;

explorando y aprendiendo cualquier

Capacidad para expresarse; Conciencia

disciplina.

organizativa,

etc.

Todas

estas

Es de gran aporte al goce estético

competencias, se vinculan a la vida, ya

la percepción inteligente y la vivencia de

que gracias a ellas podemos actuar en

valores.

forma creativa frente a nuevos desafíos.

Despierta

la

sensibilidad,

estimulado la imaginación y creatividad;

competencias

necesarias

para

la

formación y la socialización.

La vida misma

ofrece grandes

experiencias que nos aproximan al arte y nos dejan huella.

A través del arte se comunican cosas que muchas veces no se pueden

Quisiera compartir

aquí una

transmitir de otra manera y así podemos

vivencia de mi niñez, que plasmé hace

conocer

unos años en un pequeño trabajo

y

conocernos

más

profundamente.

realizado para el Posgrado de Educación

En su práctica, se favorece el

Artística. En él expreso lo que consideré

desarrollo físico motriz, contribuyendo al

mi

desarrollo de los sentidos

construcción consciente y crítica de mi

y a través de

ellos producir el aprendizaje Son muchas las competencias que podemos citar en la enseñanzael arte:

primer

acercamiento

a

la

concepto de belleza, a través del arte de la fotografía, lo titulé:

“El Mago”


fuentes, una era de vidrio y recuerdo

EL MAGO

que pensé que le había robado una

Era el comienzo de la década del 80, pírex a mamá. yo no tenía más que seis años, y mi

Apagó

la

luz,

pero

padre era fotógrafo. En nuestra casa de

inmediatamente encendió una de

calle Carmen casi Piedras, teníamos una

color rojo, me iba explicando todos

puerta que nos conectaba con “la

los pasos, y yo lo escuchaba

esquina”; así le llamábamos al local que

atentamente aunque no lograra

está justo en la conjunción de las dos

asimilar nada. Luego preparó todo

calles

en

mencionadas.

esquina

de

la

Aquella

fotografía,

vieja

aquella extraña

máquina y

(slogan

apagó la luz. No sé cuánto tiempo.

utilizado por mi hermano también

Sólo recuerdo lo ansiosa que estaba

fotografo,

sus

y el alivio que sentí cuando volvió.

puertas) estaba distribuida en el local

Colocó un papel en blanco muy

de atención al público, un estudio y

cuidadosamente

luego de esto un pasillo, que terminaba

fuente, lo dejo ahí para luego

en el baño que cumplía la función de

sacarlo con unas pinzas, llevarlo a

cuarto oscuro.

la segunda y a la tercera. Fue esa mi

cuando

reabriera

en

la

primer

Después de insistir bastante, logré

primera experiencia en el cuarto de

conquistar a mi padre para entrar en

revelado. Por cierto una experiencia

aquel

era

increíble, maravillosa, casi mágica.

misterioso. Papá me hizo una cantidad

La imagen iba apareciendo dentro

de recomendaciones, o advertencias de

de aquella fuente poco a poco, el

cómo

papel

cuarto,

que

conducirme

para

ahí

dentro.

flotaba

en

ese

líquido

Entramos, el colocó una silla para que

extraño, (que no se podía tocar) e

yo llegara a la altura de la mesada y

iba emergiendo una figura humana.

cerró todo.

Fue increíble. Ya estaba enamorada

construida

Arriba de la mesada con

unos

tablones

de

mi

padre,

pero

con

esa

amurados en la pared del baño, había

experiencia pasó a ser el héroe más

colocados una extraña máquina que

grande: ¡Un Mago!

parecía una lámpara, creo que tres


Definitivamente, ese momento,

que yo había estado ahí cuando

es el que más me ha impactado

pasó, cuando de la vida real se

en relación a la contemplación de

transfirió fielmente a un papel.

la belleza. Cuando se es niño

El concepto de belleza, pasa por

somos

la vivencia de este tipo de

más

impresionables,

aunque no creo que variara mi

experiencias maravillosas.

percepción si lo viviera ahora con

Ahondar en nuestros recuerdos,

38 años. Es muy difícil de

poder abstraernos de ellos y

transmitir con palabras

la

aplicarlos

al

enfrentarnos

emoción, felicidad y el impacto

nuevas obras de arte.

que me provocó ver emerger de

Más

las

experiencia

aguas

la

imagen

de

la

allá

del

concepto,

es

compartible

mi y

fotografía, y la ansiedad de poder

recomendable,

tenerla en mis manos aquella

nuestro

primera vez, aunque todos los

“lindo haberlo vivido pa´ poderlo

días

contar”.

estuviera

manejando

muchas fotos, era el hecho de

músico

como

a

El

decía

Sabalero:


IDEA Y REALIZAZIÓN DEPARTAMENTO DE ARTE I.F.D. CARMELO REVISTA DIGITAL N°6 MARZO 2018

Revista 6  

"Sacando Punta" Revista digital creada por el Departamento de Arte del Instituto de Formación Docente de Carmelo (C.F.E.) Esta publicación t...

Revista 6  

"Sacando Punta" Revista digital creada por el Departamento de Arte del Instituto de Formación Docente de Carmelo (C.F.E.) Esta publicación t...

Advertisement