2 minute read

Ejercita tus sentidos con la meditación de la mandarina

Ahora me gustaría conducirte hacia una vivencia de la alimentación con plena conciencia que se puede hacer con cualquier alimento. En este caso, te propongo comer una mandarina. Esta es una manera maravillosa de introducir el tema de mindful eating y desmitificar la meditación mindfulness.

Empieza esta práctica preguntándote acerca de la mandarina y su historia: ¿de dónde viene?, ¿quién la plantó?, ¿quién la cuidó?, ¿quién podó el árbol y lo abonó?, ¿era hombre o mujer?, ¿qué edad tenía?, ¿cuánto tiempo pasó para que la semilla germinara, se convirtiera en un árbol, madurara y produjera flores?, ¿cómo son las flores?, ¿en cuánto tiempo se formó el fruto?, ¿cómo era cuando fue cosechada?, ¿de qué color?, ¿quién la cosechó?, ¿quiénes la transportaron? y ¿cómo llegó hoy a tus manos?

Advertisement

Utilizando cada uno de tus sentidos, nota lo siguiente:

Vista: ¿de qué color es?, ¿cuál es su forma y tamaño?, ¿cómo es su cáscara?, ¿en dónde estaba el tallo y cómo era? Tacto: ¿qué temperatura tiene?, ¿cómo es su textura?, ¿qué forma tiene? Siéntela con las yemas de tus dedos, con la palma de las manos. ¿Cómo es la circunferencia de esta mandarina? Olfato: ¿qué olor emana? Abre la fruta y siente toda la información que te da. ¿A qué huele?, ¿qué pasa si manipulas la cáscara?, ¿tiene un olor dulce, salado o ácido? Oído: ¿qué sonidos emite al ser manipulada?, ¿puedes escuchar algo más? Gusto: prepara un gajo de mandarina para degustarlo. Introdúcelo en tu boca. No lo mastiques. Dale la vuelta en la boca, luego mastícalo solo una vez. Siente cómo el sabor se expande. Mastica hasta que esté completamente triturado y trágalo.

¿Qué aportan otras partes de tu cuerpo? Estómago: ¿qué información te llega desde el estómago?, ¿la sientes? Células: ¿qué dicen tus células?: ¿satisface tu hambre?, ¿cómo sientes tu cuerpo? Mente: ¿qué dice tu mente sobre la mandarina?, ¿es un alimento nutritivo o no? Corazón: ¿te trae buenos o malos recuerdos?, ¿te acuerdas de alguna vez en que hayas comido mandarinas con una persona especial?, ¿es esta mandarina el alimento que necesitabas en este momento para sentirte feliz?

Ahora rescata tu experiencia. Recuerda que es única. No hay respuestas correctas, es simplemente tu percepción. Analiza lo que viviste y relaciónalo con la teoría de los nueve tipos de hambre de Jan Chozen Bays. Recuerda que todos los alimentos despiertan emociones al comerlos y es importante tener conciencia plena de esto.

This article is from: